jueves, 13 de diciembre de 2012

Guillotina


Alejandro del Muro En riesgo- aguinaldos de mil 900 trabajadores

“Peculado, fraude y corrupción tras Nivón y Heriberto Mendoza

!Constructoras PATITO» sobre-facturaron sin hacer las Obras!

Denuncia Samuel Chacón, !saqueo de arcas municipales!

“Un promedio de 27 millones de pesos fueron saqueados de las arcas municipales del Ayuntamiento de Tapachula, por ex funcionarios de la pasada administración, dejándola en la quiebra y con el riesgo de no poder pagar el aguinaldo a mil 900 empleados” lamentó en rueda de prensa el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales.

Ante la presencia de medios de comunicación y los Secretarios de Obra Pública, Rogelio Martínez, José Luis Maldonado del -COAPATAP-, y representantes de Hacienda- Municipal Iván Arturo López— Chacón Morales- denunció públicamente una serie de irregularidades, corrupción, tráfico de influencias, nepotismo y posible peculado generado por varios ex funcionarios públicos del pasado Ayuntamiento que inició Emmanuel Nivón González y concluyó Heriberto Mendoza López.

En este encuentro con los medios, denunciaron una deuda por 504 millones de pesos- heredados por la administración pasada; aunado a más de cuatro obras inconclusas de gran envergadura y una serie de “calles para siempre” que ni siquiera las comenzaron y por el contrario, las avenidas fueron totalmente destruidas de forma dolosa para generar un caos social; sin embargo, la población se percató y lamentó la actitud desdeñada de los exfuncionarios corruptos como “Mario Santizo” ex titular de Obras Públicas Municipal

El alcalde de Tapachula, Chacón Morales, lamentó la herencia sucia y burda, dejada en una cuenta bancaria- con un saldo de 5 pesos con 22 centavos; siendo que urgentemente requieren 35 millones de pesos, para finiquitar aguinaldos a cientos de trabajadores, con fecha límite hasta el 20 de diciembre del 2012., según lo estipula la ley federal del Trabajo.

“Por tal razón, solicitamos el apoyo de mi amigo el Gobernador Manuel Velasco Coello para que nos apoye con una parte del recurso y así cumplirle a los trabajadores; incluso varios ex funcionarios son los primeros que han venido a las oficinas de la Hacienda Municipal, para reclamar sus aguinaldos, lo que calificamos de inaudito, cuando hubo saqueo de las arcas municipales y las cuentas bancarias”. Precisó SCHM.

Exhibe Srio de Obra Pública, “constructoras patito”

Las cosas se calentaron. Con sede en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, el Secretario De Obras Públicas Rogelio Martínez, destapó la cloaca de podredumbre, para exhibir al menos- “cuatro constructoras patito”, que jamás comenzaron los trabajos y por el contrario- percibieron ganancias multimillonarias a través de cheques -con cantidades que fluctúan entre 800 mil a un millón 500 mil pesos, ya cobrados, sin concluir el trabajo para transformar a Tapachula.

“Normalmente las cantidades sobre facturadas- otorgadas a las constructoras pueden ser hasta de 800 mil pesos; sin embargo, al analizar documentación, nos percatamos que hay cantidades estratosféricas- otorgadas a varias constructoras como; “Consorcio Constructor Soga de Tuxtla Gutiérrez, Trituradora del Soconusco y Gas Construcciones- que jamás concluyeron los trabajos, pero si se llevaron el dinero por concepto de avenidas y boulevard Príncipe Akishinos” Lamentó Rogelio Martínez.

Guillotina. ¿Se puede actuar con todo el peso de la ley e iniciar una denuncia y averiguación profunda?

Rogelio Martínez. –“En este caso si, porque cobraron sin trabajar. Se ha enviado toda la documentación al Órgano de Fiscalización del Congreso y la Secretaría de la Función Pública para conocimiento y que ellos canalicen la grave situación a las instancias correspondientes, porque podrían presentarse delitos como peculado.

¡Tapachula, riesgo de perder programas Hábitat y Piso Firme!

En una breve reseña, precisó que “los Programas Hábitat, espacios públicos, recursos del Fondo III y IV, además del Programa de Inversión Municipal PIM, fueron desmenuzados y ni siquiera han encontrado al menos 25 expedientes, saqueados de las áreas de Obras Públicas y Tesorería Municipal” Dijo

El programa Hábitat enfocado a la reducción de los índices de pobreza, otorgó- 74 millones de pesos en el 2011; sin embargo, dichos recursos no fueron comprobados en Tapachula en la pasada administración de Nivón y Heriberto Mendoza, con el riesgo de que Tapachula le cancelen el programa Hábitat por culpa de negligentes y corruptos funcionarios.

Otra de las obras inconclusas dentro del programa Hábitat 2011, está el Centro de Desarrollo Comunitario con un monto contratado en los 12 millones y medio de pesos, pagado en su totalidad y solamente construido en un 50 por ciento, similar a puentes y colectores pluviales.

Al no lograr comprobar los expedientes, en el 2011, Tapachula, no le podrán otorgar más recursos en este 2012, por culpa de claros actos de corrupción y negligencia, poniendo en decadencia y zozobra al municipio.

La putrefacción del FIM

“En el 2011, se otorgaron recursos dentro del Fondo de Inversión Municipal (FIM) generando más de 15 expedientes que yacen desaparecidos; en el caso del Programa de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ex funcionarios hicieron caso omiso a las recomendaciones de la dependencia federal, quien ahora está reclamando dos millones 700 mil pesos; dichos recursos no fueron comprobados en el pasado gobierno”. Señaló el titular de Obra Pública.

Todos los funcionarios coincidieron que “hay demandas penales en puerta por el delito de peculado, fraude, tráfico de influencias, corrupción y hasta asociación delictuosa en contra de quien o quienes resulten responsables ¿Nivón y Heriberto Mendoza?.

Los funcionarios del Ayuntamiento que preside Samuel Chacón- anunciaron una vinculación permanente con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Órgano de Fiscalización Superior -OFS- del Congreso de Chiapas, quienes solicitaron toda la documentación donde prevalece un verdadero cochinero que embarra a varios ex funcionarios municipales del pasado, aquellos que dejaron en la desgracia, bancarrota y zozobra a la ciudad de Tapachula…

ASTILES

Una realidad- la Secretaría de Planeación para Chiapas

Tal como se anunció en Diario del Sur y Clase Política, la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Desarrollo del Estado de Chiapas, se volvió una realidad, al ser aprobada por los diputados locales del Congreso de Chiapas, luego de una iniciativa de ley a propuesta del poder ejecutivo a través de la Secretaría General de Gobierno.

Las conjeturas políticas en la capital de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, han puesto en esta encomienda a “Juan Carlos Gómez Aranda”, quien fuera Coordinador de Gabinete del Gobernador Manuel Velasco Coello.

Se trata de una reforma a los artículos 27 y 30ª de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Chiapa, precisada apenas ayer martes por Noé Castañón Ramírez Presidente de la Mesa Directiva.

Según especifican los reportes gubernamentales, la dependencia de nueva creación, busca fortalecer la vigilancia de las acciones emprendidas por demás Secretarios o funcionarios en turno, mediante una toma de decisiones cocinada desde la Gubernatura de Chiapas a fin de lograr resultados favorables en las diversas encomiendas.

.Ayer mismo anunciaron el análisis profundo a la documentación que describe la cuenta pública dejada por el ahora extinto y ex funcionario Juan Sabines Guerrero, que ya es analizada por las Comisiones de Hacienda y Vigilancia que integran José Ángel Córdova Toledo, Isabel Ancheyta, Noé Castañón, Emilio Salazar Farías y José Antonio Albores Trujillo- para concretar un dictamen final.

Instrumentación financiera con pago de tenencia: Del Toro

“Una realidad espeluznante se destapó en Chiapas, a la salida de Juan Sabines Guerrero, ex gobernador que congraciaron en el pasado- cuando anunció la eliminación de la tenencia vehicular; sin embargo, solamente representó una bola de humo y un acto de populismo para satisfacer su ego y calmar la efervescencia social en su contra” lamentaron transportistas de Comitán, Teopisca, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

“Y es que todo por servir se acaba; mientras que toda aquella mentira, siempre saldrá a flote”. La deuda heredada por Sabines Guerrero, ha ocasionado estragos a los Chiapanecos, por lo cual, las diversas fracciones Parlamentarias del PRI, PVEM, PAN, PRD, POCH, PT y Movimiento Ciudadano, se sumaron para instrumentar nuevamente el pago de tenencia de forma temporal, mientras se amortigua la crisis heredada por el Sabinismo.

Para ello, el Diputado local- Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas Neftalí del Toro Guzmán, explicó a los medios de comunicación la situación real, por la que reactivaron este procedimiento hacendario.

En sus últimas declaraciones, Neftalí del Toro, aseguró que las finanzas del estado, están comprometidas por el servicio de la deuda.

“Queremos que los tres poderes sean responsables con los compromisos contraídos, sin quebranto a las responsabilidades de quien haya ejercido el gasto”.

Segunda remesa en Gabinete de Manuel Velasco Coello

De nueva cuenta, ayer trascendieron nuevos nombres al frente de Secretarías relevantes que integrarán el Gabinete del Gobernador Manuel Velasco Coello.

Desde tempranas horas, la efectividad de las redes sociales y las fuentes oficiales, canalizaron los pormenores que se registraron en la Oficina de la Gubernatura, donde hizo acto de presencia Oscar Francisco Muñoz Barreda- Él fue nombrado Consejero Jurídico del Gobierno de Chiapas, luego de ser Secretario Auxiliar de acuerdos de la Secretaría General de Acuerdos de la sala Superior de la Judicatura Federal.

La interminable lista de funcionario sin duda continuará en los próximos días. Ayer Enríque Zamora Morlet, fue nombrado Titular de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace de Cooperación Internacional; el entusiasta política del Soconusco, ha mantenido su acercamiento constante con el Gobernador Manuel Velasco Coello, a través de su movimiento por Chiapas, que por cierto participó ayer en su peregrinación anual para refrendar su apego a la Virgen de Guadalupe.

Finalmente el Poder ejecutivo, designó a Jorge Llaven Abarca como Secretario de Seguridad Pública del Estado, una encomienda sensible en los temas de atención y prevención del delito, donde Llaven goza de basta experiencia y vinculación permanente con demás instancias de seguridad pública municipal y federal.

Caravana de Periodistas en fervor a la Virgen de Guadalupe

Este miércoles, Comunicadores, periodistas y columnistas de la Costa y Soconusco, se concentrarán en la Iglesia de San Agustín, para organizar su peregrinación rumbo a la Villita de Guadalupe. Se trata de un evento permanente que por muchos años ha subsistido gracias al respeto y la fé en honor de la Virgen Morena cada 12 de diciembre.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

SEXAGENARIO EBRIO ATROPELLA


PEREGRINOS: UN MUERTO Y HERIDOS Augusto Solórzano López

Cintalapa, Chiapas, miércoles 12 de diciembre 2012.- Peregrinos procedentes de Comitancillo, Oaxaca, fueron embestidos por una camioneta que era tripulada por un ebrio, cuando los primeros se trasladaban a Cintalapa, para ofrecer sus plegarias a la Virgen de Guadalupe.

Como producto del accidente pierde la vida una persona y varios peregrinos salieron golpeados o lesionados, siendo los hechos a la altura del Km. 51 en el lugar conocido como "veleta" de la Carretera Panamericana.

La víctima, María Dilma García Ramírez, 55 años y acompañante del irresponsable borrachín. Los lesionados: Cristian Ulises Ramos, 15 años, Roberto Leopoldo Hernández Jiménez 13, José David Reyes Roque 11 años de edad.

Otros más sufrieron golpes nadamás, pero los antes anotados fueron trasladados por instituciones de socorro al Hospital Integral de Cintalapa.

La camioneta Nissan en la que viajaban haciendo relevos, unos 15 peregrinos guadalupanos, quedó en una barranca fuera de carretera, luego de haber salido de Comitancillo, Oaxaca.

Wallace Ramírez Avendaño de 66 años de la colonia Vista Hermosa, manejando en estado de ebriedad y con exceso de velocidad impactó la camioneta Ford, Explorer, azul, placas MJM 2401 del estado de México, contra los peregrinos.

Al encontronazo, perdió la vida María Dilma García Ramírez de 55 años, de Vista Hermosa, quien acompañaba a Wallace Ramírez. Los propios peregrinos detuvieron al irresponsable y lo entregaron a las autoridades.

Del caso tomó conocimiento el Fiscal del MP, así como la Policia Federal, para establecer causas y deslindar todo tipo de responsabilidades.




OBTIENE MPF SENTENCIA DE CUATRO AÑOS DE PRISIÓN A RESPONSABLE DE COMETER DELITOS FEDERALES


El Juez Sexto de Distrito de Oaxaca dictó sentencia de cuatro años y 10 meses de prisión, y 50 días de multa, para Andrés Ruiz Hernández, luego de encontrarlo penalmente responsable de la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo de la Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y, contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína,


La causa penal 77/2011, integrada con información de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-II/497/2011, indica que en agosto del 2010, efectivos de las policías Estatal Preventiva, Federal y Ministerial ubicados en el tramo carretero Plan de Ayala, marcaron el alto a un vehículo que circulaba sin placas de circulación.

Al revisar el automotor, conducido por el ahora sentenciado, localizaron y aseguraron un arma larga calibre AR-15 con cargador abastecido con 25 cartuchos útiles; al conductor le aseguraron cinco envoltorios con más de dos gramos de cocaína en polvo.

El sentenciado, cumple su castigo en el interior del penal "El Amate", ubicado en el municipio de Cintalapa.



Proyecto piloto nacional de vivienda rural sustentable se impulsa en Chiapas


Cosme Vázquez /ASICh

Un proyecto piloto nacional sobre vivienda rural sustentable se desarrolla en la comunidad indígena Pachila Liquilhuit del municipio de Chilón, aseguró Rolando Guillén Rodríguez, presidente fundador de la Ong Cuidemos.

Consultado dijo que el proyecto se realiza con un financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Red Nacional de Mujeres Rurales.

Se construyen las viviendas en conjunto con la comunidad, a efecto que sean bien recibidas. Estas viviendas tienen muchas aportaciones, como un muro verde de autoconsumo, en donde las familias pueden sembrar verduras.

Así también, cuenta con un sistema de biofiltros, para dar tratamiento a las aguas grises, pasando por un proceso de filtración de arenillas y bambúes, hasta salir de forma menos impactantes a los suelos.

Dijo que de igual manera estas viviendas rurales sustentables tienen un diseño bioclimático, que permite dentro de la vivienda tener mayor frescura y no se tenga que usar ventiladores.

Este proyecto ha sido expuesto en 2011 en el pabellón de la sustentabilidad en el World Trace Center, donde captó el interés para implementarlo.

Por ahora se trabaja con ocho viviendas en Bochil y próximamente se trabajará con 25 viviendas más en la comunidad Velasco Suárez del municipio de Ocozocoautla.

Anotó que el diseño de estas viviendas es diferente a las que se realizan, y con el mismo presupuesto para una vivienda de tipo de interés social se construye más grande.

Reveló que para la construcción de este tipo de vivienda se utiliza madera, por lo que recurren aprovechar los árboles que son derribados por donde pasarán carreteras, en tanto vienen también reforestando para mitigar el impacto.

Mediante una medición se pudo detectar las comunidades en donde se impulsa este programa piloto, sobre todo que son comunidades en donde hay familias que carecen de viviendas y las que tienen están en condiciones deplorables.

Puntualizó que este proyecto es viable para todo México, en tanto próximamente también lo lanzarán en Guatemala y enseguida en Haití, República Dominicana.

Respeto, pluralidad y unidad a favor de Chiapas, coinciden


Se reúne Manuel Velasco con diputados del Congreso del Estado

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello sostuvo el primer encuentro con diputados del Congreso del Estado, como inicio del gran acuerdo por Chiapas, en un marco de respeto entre los poderes y la pluralidad.

En un ambiente franco y de cordialidad, el Ejecutivo estatal escuchó a los legisladores, quienes le transmitieron la postura de sus partidarios y del pueblo e hicieron hincapié en sumarse al trabajo de unidad que prioriza Velasco Coello.

“Me da mucho gusto poderme reunir con ustedes, ésta es la primera de muchas reuniones que espero tener juntos, para ver temas de su interés en sus distritos y lógicamente del congreso y de la ideología partidista que representan en el estado”, señaló el mandatario estatal.

En sala Chiapas de Palacio de Gobierno, el mandatario de Chiapas conminó a los legisladores a escuchar y atender a los ciudadanos quienes los llevaron al escaño que hoy ostentan.

En ese sentido, los 41 legisladores destacaron la invitación a este encuentro, a sólo unas horas de haber asumido el cargo conferido por los chiapanecos.

“Hemos dado nuestro voto de confianza a las acciones que va a emprender el gobernador Manuel Velasco, pero sobre todo el gran compromiso que hizo el gobernador de mantener una relación de coadyuvancia, de responsabilidad, de camaradería entre los dos poderes y respetar la autonomía del poder legislativo”, apuntó el diputado del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

La diputada del PAN, Mirna Camacho Pedrero, calificó como una muestra del acercamiento que el Ejecutivo con el Legislativo deben tener, “pero algo muy importante y fundamental es lo que él plantea, esta reunión del respeto de las posiciones políticas que podríamos tener en los acuerdos o en los desacuerdos, por el bien de Chiapas”.

Asimismo, Alejandra Soriano Ruiz, diputada del PRD destacó el respeto entre ambos poderes, “sin duda, me llevo con agrado el hecho del respeto, incluso a cuando podamos no coincidir. Eso es importante. No hay que tenerle miedo al debate. No hay que tenerle miedo a las diferencias porque es parte de la democracia, yo lo he dicho en innumerables ocasiones y sobre todo el respeto que debe haber entre ambos poderes, para que justamente se cumpla lo que dice la constitución, una verdadera y real división de poderes”.

Por su parte, Sonia Catalina Álvarez, representante del PT, apuntó “es un primer paso el establecimiento de los acuerdos, de los compromisos entre el Ejecutivo y el Legislativo. La materia legislativa el gobernador la conoce bien, nosotros estamos planteando como Congreso que esa relación sea fructífera en el marco del respeto y de colaboración total”.



Manuel Velasco Coello insistió en que estos 6 años serán de arduo trabajo y refrendó su compromiso de encabezar un gobierno de austeridad y de trabajar por la unidad de todos los sectores por el bien de Chiapas.

“Mi gobierno, quiero que sea un gobierno que unifique, no que divida. Al contrario, yo creo que la unidad le ha dado muy buenos resultados a Chiapas y lo que quiero es que mi gobierno sea un factor de paz y factor de unidad”, aseguró el gobernador del estado.


Buscamos crear instrumentos jurídicos fuertes para atacar frontalmente la corrupción: Arely Madrid


ASICh

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados federales, que preside la legisladora chiapaneca Arely Madrid Tovilla, llevó a cabo el Foro sobre Transparencia y Anticorrupción, en donde se escucharon a varios académicos hablando sobre el mismo tema, y dando sus puntos de vistas como especialistas en la temática.

Ahí se dejó en claro lo de la transparencia no solo con relación en su concepto, sino con relación a la necesidad de una exigencia de la sociedad porque haya una verdadera rendición de cuentas y porque se trate con más seriedad y profundad el tema.

La diputada Madrid Tovilla precisó que aun cuando no ha llegado a la Cámara de Diputados la iniciativa en el tema de la anticorrupción, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, el interés de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción es analizarlo por tratarse de un tema álgido y de interés de la sociedad.

A nosotros los legisladores nos interesa crear instrumentos jurídicos que ataquen frontalmente a la corrupción, subrayó la diputada federal por Chiapas, quien agregó que ahora hay la voluntad de un gobierno de entrarle al tema, cuando generalmente los gobiernos le huyen.

Y desde ese punto de vista expusieron en el Foro, los académicos la Dra. Cecilia Lipona, especialista del tema, investigadora del Instituto Legislativo de la Cámara de Diputados; Ernesto Villanueva Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el licenciado Oscar Uribe, catedrático investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los especialistas en el tema apuntaron que muchas de las causas de la transparencia y la anticorrupción es de origen cultural y de educación, por lo que deben buscarse las formas de crear conciencias. Durante el Foro también dieron a conocer sus puntos de vistas y sus iniciativas presentadas los diputados Roberto Carlos Reyes Gámiz y Fernando Belaunzarán Méndez del PRD; Pedro Pablo Treviño del PRI; Lizbeth Gamboa y Roció Resta Gallegos del PAN. Todos coincidieron en que cuando llegue la iniciativa del Presidente será revisada de fondo, y que los nombramientos se hagan por parte del Congreso.

En el Auditorio Norte del Edifico A de San Lázaro, reconocieron que se trata de una buena iniciativa de Peña Nieto porque no hay nada que pueda hacer coercitivo las acciones con respecto al tema.

Cobrar otra vez la tenencia, un atropello: Cocoparci


Rosalino Ortíz /ASICh

Tapachula, Chiapas.- El Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci) del municipio de Tapachula en materia de seguridad, formado por representantes de cámaras, colegios, barras de abogados, organismos sociales y ciudadanos comprometidos con la seguridad pública, acordaron por unanimidad en su última reunión, presentar su más enérgica protesta por la intención de regresar un impuesto aplicable a los vehículos (tenencia) para el año 2013, el cual desde su origen fue aplicado de manera ilegal.

Manifestaron que ahora la falta de imaginación de los representantes populares, el análisis de optimar los recursos públicos y analizar la recaudación encuentra la parte más fácil y carente de imaginación subir impuestos o regresar otros, que además sufrieron un gran esfuerzo social para su eliminación por los sectores sociales y empresariales.

Los integrantes del Cocoparci dijeron que con esta medida se afecta a un sector importante de la sociedad, porque la utilización de vehículos no solo es para el esparcimiento, sino que realizan una actividad importante en la actividad cotidiana de nuestro municipio y en el estado.

“Hoy se pone como solución aplicar impuestos, cuando hemos sido testigos presenciales de cómo se ha hecho un uso descarado del dinero público y además, sin tener consecuencias. La impunidad, es un mal que solamente se les ocurre a estos, dizque representantes ciudadanos, combatirlo con la aplicación de impuestos y no con la aplicación de la ley y la rendición de cuentas.

Sabíamos que la gran noticia del endeudamiento de este estado por un mal manejo del gasto llevaba consigo siete años congelados de evitar más endeudamiento, pero también sabíamos que esto repercutiría en la solución más fácil: que los chiapanecos paguen impuestos”, señalaron.

Los integrantes del Comité de Consulta y Participación Ciudadana dijeron que los diputados pueden hacer uso de sus facultades, “pero hoy les decimos que la sociedad tiene instrumentos y actuaremos, ahora sí, a través de la ley para combatir su falta de ideas y de propuestas”.

GRAN INAUGURACIÓN DE LA PISTA DE HIELO EN COMITÁN


*Será con la compañía del Gobernador que se inaugurará de manera oficial la pista

*Estará durante un mes la pista de hielo, junto con más atracciones para las familias

Comitán de Domínguez, Chis., 12 DIC.-Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, anunció que en compañía del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, se inaugurará el día de hoy la pista de hielo a partir de las seis de la tarde, que desde hace unos días se viene preparando en la explanada del parque central.

Luis Ignacio comentó en entrevista, que será en compañía del mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, que se abrirán las puertas de esta pista que se preparó especialmente para todos los comitecos y quienes visiten al municipio en esta temporada vacacional.

Asimismo dio a conocer que la producción de TV Azteca estará transmitiendo en vivo desde el parque central su programa Ventaneando de 2 a 5 de la tarde, conducido por Paty Chapoy, logrando de esta manera dar a conocer a nivel nacional a Comitán como Pueblo Mágico y la campaña navideña con las actividades y atractivos que realiza el ayuntamiento comiteco.

El munícipe comentó que fue gracias a la aportación económica de grandes empresarios y el gobierno municipal que la pista de hielo es una realidad, aclarando que este es un gobierno austero en el sentido de gastos que puedan generar funcionarios, pero no cuando se habla de darle un poco de alegría y felicidad a la ciudadanía.

Luis Ignacio indicó será durante un mes que estará instalada la pista en la que se cuenta con 600 pares de patines para que los pequeñitos puedan disfrutar de la pista por un aproximado de 10 minutos, de manera que se recomienda organización para aprovechar esta atracción. Será protección civil quien esté al pendiente por cualquier incidente que pudiera presentarse.

Así también Luis Ignacio dijo que no sólo se trabaja por la imagen de Comitán, sino también “por las necesidades reales de nuestra gente, por lo que me comprometo a recorrer los lugares de Comitán para entregar cobijas y despensas a quienes más lo necesitan, para hacer menos fría esta navidad”, explicó.

Estabilidad y Desarrollo para Chiapas, auguran organizaciones campesinas.


- “La Alianza Verde Por Chiapas, reafirma todo el apoyo de los líderes integrados en esta organización; quienes confíamos en el gobernador Manuel Velasco Coello, quien garantiza la estabilidad y el desarrollo del estado”: Mario Landeros.

Daniel Pérez Aguilar.

En rueda de prensa, los líderes integrantes de la Alianza Verde Por Chiapas, informaron los acuerdos alcanzados durante la reunión de trabajo celebrada en días pasadas, acerda de las acciones que emprenderan en toda la geografía chiapaneca en apoyo total del arranque de gobierno de Manuel Velasco Coello.

Al respecto, Mario Landeros Cárdenas, designado vocero oficial de la Alianza Verde Por Chiapas, organización conformada por más de 40 organizaciones estatales, que fue fundada por Martín Aquino Palacios, informó que este momento es clave para Chiapas; porque es cuando el gobernador Manuel Velasco Coello, está conformando al equipo estratégico con los mejores hombres y mujeres, que habrán de acompañarlo durante su sexenio gubernamental; y es cuando se demuestra la fortaleza y madurez política.

Por ello, dijo que según lo acordado en las mesas de trabajo convocadas por los lideres de dicha estructura; ya se tienen enfocadas las acciones de contribución al Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado, resaltando la importancia del acuerdo de gobernabilidad con el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

“No hay que olvidar que el compromiso fundamental, es el de mejorar la calidad de vida de los habitantes y fomentar el progreso de Chiapas”, comentó.

Landeros Cárdenas, citó el caso del campo, a los productores de maíz, tomate, café, frijol y demás productos; en el que dijo que se esperan grandes acciones que sin duda modernizará el agro chiapaneco; con mucho más recursos, proyectos productivos, créditos a productores y comercialización, para detonar el desarrollo económico en la entidad.

Puntualizó que la coordinación con los centros de investigación científica y tecnológica, son primordiales en este anhelo que tienen los hombres del campo; que será el detonante para el desarrollo del campo; aunado a mejores insumos, mayor asistencia técnica, para que se puedan elevar las cosechas y que sean los productores quienes comercialicen sus productos.

Por último, el vocero de la Alianza Verde Por Chiapas, externó todo el apoyo de los líderes integrados en dicha organización; expresó su confianza en el gobernador Manuel Velasco Coello, quien garantiza la estabilidad y el desarrollo del estado.

Peña Nieto reitera que reducirá tarifas eléctricas




En su gira de trabajo por Tijuana, Baja California, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso de reducir las tarifas eléctricas del país, lo que se concretará con las reformas hacendaria y energética que enviará al Congreso en los próximos meses.

El mandatario también instruyó a los secretarios de Hacienda y de Economía, así como al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a establecer una mesa de trabajo a fin de revisar las condiciones tarifarias de energía en la entidad.

Durante una reunión con el sector productivo de Baja California, Peña Nieto sostuvo que su gobierno escuchará y estará cerca de la sociedad de todas las entidades y regiones del país para resolver los problemas que enfrenten.

Advirtió que no privilegiará el desarrollo de alguna región en especial, pues se trabajará al unísono para avanzar con corresponsabilidad y donde todos los órdenes de gobierno puedan potenciar lo que México tiene para el mundo.

México, resaltó el titular del Ejecutivo federal, está en la ruta que lo posibilite en un mayor crecimiento social y con ello combatir y abatir la pobreza y la desigualdad, por lo que establecerá una zona económica fronteriza para potenciar la competitividad en la región.

Destacó que en el paquete económico 2013 refrendó que se mantenga el régimen maquilador e instruyó a la secretarías de Economía y de Hacienda para que formen comisiones para revisar las condiciones que más convengan a fin de lograr el referido objetivo.

Acompañado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, Peña Nieto bromeó con la lista de peticiones del mandatario estatal, pues «se trata de una carta a Santa Claus y por su extensión a los Reyes Magos», y dijo que «el gobierno está dispuesto a entrarle».

En un hotel de esta ciudad fronteriza, Peña Nieto refrendó su compromiso de sumar esfuerzos y de coordinarse con los gobiernos estatales y municipales, pues «no se trata de competir y de ver quien se coloca medallas por logros y avances, sino de materializar los logros y acciones y beneficios para la población»

Reconoció que México tiene que aprovechar sus relaciones comerciales y los tratados de libre comercio que ha firmado para favorecer el crecimiento económico.

El país necesita crecer, así como una banca de desarrollo comprometida a generar crédito, señaló el mandatario federal, por lo que anunció que revisará la regulación bancaria para que otorguen créditos las instituciones financieras.

Mencionó que a pesar de que ésta es la región más alejada de la capital de la República su administración estará cerca de ella porque a su gobierno no le importa la lejanía, aseguró.

A 12 días de haber asumido el liderazgo del gobierno federal, Peña Nieto reiteró sus metas nacionales: recuperar la paz y la tranquilidad en el país, concretar una educación de calidad y hacer de México una nación próspera con crecimiento económico.

Peña Nieto felicitó al gobernador por su cumpleaños y santo en este día de la Virgen de Guadalupe, y por el campeonato del Torneo Apertura 2013 obtenido por los Xolos de Tijuana en la Liga MX

En su oportunidad, Osuna Millán agradeció al Ejecutivo federal que haya incluido en el Presupuesto de Egresos todas las obras planteadas para la entidad con lo que, dijo, se envía una buena señal a todas las entidades del país sin distingo partidista ni ideológico.

El mandatario estatal, de filiación panista, celebró la visita de Peña Nieto a la entidad y aseveró que toda coyuntura de cambio ofrece oportunidades para mejorar.







Obreros y Campesinos, resaltan inicio de gobierno cercano a la gente en Chiapas.


- “Confiamos en su dinámica de trabajo, puesto que la inversion es una de las estrategias que permitirá a los chiapanecos, salir adelante con los proyectos de reactivación de la economía”: Apolinar Díaz.

Daniel Pérez Aguilar.

Tuxtla Gutiérrez.

El dirigente de la Federación de Trabajadores y Campesinos del Estado de Chiapas (FTCECH), Apolinar Díaz Pérez, resaltó la política de inversión y de desarrollo que ha anunciado el gobernador Manuel Velasco Coello, puesto que –dijo- refleja una administración comprometida con la transparencia y la verdadera rendición de cuentas; “es decir, una real administración pública”.

Por ello, Apolinar Díaz, mencionó que los obreros y campesinos chiapanecos, avalan la propuesta de iniciar una administración de austeridad, atracción de inversiones, honestidad e integración de todos los sectores de la sociedad.

“Confiamos en su dinámica de trabajo, puesto que la inversion es una de las estrategias que permitirá a los chiapanecos, salir adelante con los proyectos de reactivación de la economía; sin duda, Manuel Velasco Coello, está demostrando ser un gran gestor de inversiones, puesto que a tan solo dos días de haber asumido la gubernatura, inició a anunciar grandes inversiones que traerán cadenas comerciales y constructoras de gran prestigio nacional; lo que sin lugar a dudar genera grandes oportunidades de empleo”, expresó el líder.

Resaltó también la encomienda de los nuevos titurales de las Secretarías de Estado, quienes –dijo- tienen un alto compromiso de gobernar junto a Manuel Velasco Coello, y deberán superar los tiempos dificiles y de crisis, que actualmente enfrenta el estado, así como el resto del país.

Finalmente, expresó su reconcimiento y apoyo total de los obreros y campesinos agremiados quienes confían en que el de Manuel Velasco, será un gobierno cercano a la gente.

Pide Velasco austeridad en Ayuntamientos


• Reducción de sueldos y ahorros, planteó a los 122 presidentes municipales

Crear un plan de austeridad pidió el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello a los 122 presidentes municipales del estado, como medida para mejorar las condiciones económicas de cada ayuntamiento.


“Vamos a implementar medidas de austeridad a nivel estatal, por ello les pido, que también ustedes implementen medidas de austeridad, que elaboren un plan de austeridad bien estructurado; los voy a ayudar y espero mejorar las cosas para el año siguiente, con los temas prioritarios de sus municipios” externó el Ejecutivo estatal.


Durante su primer encuentro con los alcaldes del estado, Manuel Velasco señaló que la manera idónea para hacer frente a la preocupante situación que mantienen los ayuntamientos es el trabajo conjunto y organizado para los próximos seis años.

Velasco Coello hizo un llamado a los presidentes municipales para que trabajen a favor y con el mismo entusiasmo del gobierno que él representa, en beneficio de todas y todos los habitantes de sus municipios.

Además, planteó a los ediles de Chiapas la reducción de sueldos, como él mismo anunciara durante su primer día de gobierno, así como implementar medidas ahorrativas en sus administraciones.

El mandatario estatal saludó a las alcaldesas y alcaldes de los 122 municipios de la entidad por haber obtenido la confianza de sus habitantes en las pasadas elecciones y les manifestó su compromiso de apoyarlos para que en el 2013, la situación de Chiapas mejore.

Por su parte, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova Toledo dio la bienvenida a todos los alcaldes a la capital chiapaneca y ahí, en representación de sus homólogos manifestó que todos y cada unos de ellos, trabajarán con un solo interés común: la unidad en Chiapas.

Manifestó que cada alcalde, debe contar con un firme propósito, el trabajar por un mejor Chiapas.

De igual forma, diversos alcaldes explicaron a detalle cada uno de sus proyectos y exhortaron a los demás ediles a trabajar juntos hacia un nuevo camino donde prevalezca la paz y el desarrollo.



Indice...
Ruperto Portela Alvarado
+ Cruzada Nacional Contra el Hambre…


+ Deporte en el Desarrollo Humano…

+ Comentarios al Margen…

Comer antes que estudiar…
Dice bien la canción que "las letras no entran cuando se tiene hambre". Por eso es básico primero comer y después estudiar. No se puede pensar en llevar libros, una biblioteca a los 28 municipios con menor desarrollo humano y concebir que vayan a leer si tienen la panza vacía. Ya lo decía el maestro de la caricatura y el humorismo, EDUARDO DEL RÍO (RIUS) que "La Panza es Primero".


En esa sincronía que pone de manifiesto el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO al lanzar la iniciativa programática de una "Cruzada Nacional Contra el Hambre" de forma urgente, tienen que sintonizarse los gobiernos estatales y municipales a la voz de ya. Esto no debe esperar como tampoco la educación básica e integral de todos y cada uno de los mexicanos.

Dos puntos son claves en el desarrollo humano de casi 52 millones de mexicanos que están en el rango de pobreza y pobreza extrema: el ataque frontal a la pobreza y la cruzada nacional contra el hambre que anunció en su acto de ascensión al poder el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Chiapas está en este supuesto de pobreza y pobreza extrema que con números se ha querido maquillar, mientras la realidad nos lleva a indicadores devastadores.

Aquí como en Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, hay muchas necesidades primarias que impiden el desarrollo humano de miles de mexicanos y eso conlleva a mínimos niveles educativos y altos índices de analfabetismo como los que Chiapa padece en casi 26 por ciento a pesar de lo que se haya dicho y hecho en el pasado gobierno sabinista.

Por eso el programa de "Ataque a la Pobreza" y la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" se recibe con beneplácito, pues como dice la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, ROSARIO ROBLES BERLANGA, "se analiza un modelo integral que comprenda infraestructura básica, agua potable, electricidad, drenaje, caminos, viviendas, ciudades rurales, educación, salud, alimentación, abasto, proyectos productivos, acceso a servicios financieros y proyectos de conservación ambiental". No se trata solamente del comer.

Si se aterriza este proyecto y se avanza en el desarrollo humano de manera integral, estaremos dando un paso agigantado en el proyecto del México que deseamos y no solo el "México Posible"…

Secretaría del Deporte?...

El deporte es un asunto tan importante que no debe estar desligado del proceso de educación y el desarrollo humano; ni tampoco tratarlo como un caso aislado que se maneje desde una Secretaría de la Juventud y Deporte como lo prevé el naciente gobierno de MANUEL VELASCO COELLO en su reforma de la Ley de la Administración Pública.

El martes pasado, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas aprobó la reforma por la cual desaparece la Secretaría de Hacienda y se crea la "Secretaría de Planeación, Gestión Gubernamental y Programas de Gobierno" y posiblemente en esta semana se concrete otra reforma con la que se creará la "Secretaria de la Juventud y Deportes".

En ese trance, los diputados locales deben analizar bien la propuesta, pues crear una "secretaría" de esa índole, dejaría fuera de la atención a otros sectores de edades, condiciones económicas, físicas e inclusive de sexo. Por eso lo recomendable es crear una figura jurídica-administrativa que conlleve al desarrollo integral del ser humano, que concatene las acciones en un solo sentido, se reduzcan presupuestos y se obtengan mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.

No es una idea barata, barroca o fuera de contexto la que he venido proponiendo con la posible creación de una Secretaría de Desarrollo Humano con sus implicaciones deportivas, culturales, capacitación para el trabajo social y la atención al desarrollo social de los grupos vulnerables o que más lo necesitan. Todo eso debe estar en un mismo círculo de acción y concatenación para dar solución real a una sociedad desatendida, abandonada, en la pobreza y la frustración.

Hasta hoy no concibo una Secretaría de la Juventud y el Deporte si no se tiene la visión de un desarrollo humano integral que de certeza de vida digna a todos los chiapanecos; donde acciones de gobierno deben ser concretas y reales en sus objetivos. Que se puedan tener resultados evaluables y medibles a corto y mediano plazo para que al final, se pueda decir que se cumplió con la promesa de mejores estándares de vida de los chiapanecos, cuando este gobierno que apenas empieza, termine con aplausos y fanfarrias. No se trata de aprobar solo por quedar bien; es menester el analizar y profundizar en el hecho legislativo para beneficio de la sociedad entera.

Pongo por ejemplo el cambio de nominación de la Secretaría de Hacienda que en diferentes tiempos de gobierno se ha llamado de diversas maneras: Tesorería General del Estado la llamó JUAN SABINES GUERRERO; Secretaría de Administración, en tiempos del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ; Secretaría de Programación y Presupuesto con PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO y al inicio del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO le cambiaron de nombre por el de Secretaría de Hacienda y Desarrollo Sustentable que "más pronto que a la una" fue modificado.

Y solo pregunto: ¿sirvió de algo? Fue la misma gata, soloun poco más revolcada…

"Nuestra tarea: Educación de Calidad"…

+ Celebra ALBORES GLEASON propuesta de Reforma Educativa.

El Senador ROBERTO ALBORES GLEASON enfatizó la encomienda por impulsar una renovación del sistema educativo en el país que garantice el acceso a escuelas de calidad para todos los mexicanos, al tiempo de respaldar la iniciativa del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para profesionalizar la forma en que se imparte educación en México.

ALBORES GLEASON refirió que la reforma propuesta integra puntos del "Pacto por México" y busca avanzar hacia una verdadera transformación del país y en este sentido refirió la responsabilidad del Senado de la República. "Desde el Congreso nos toca respaldar una propuesta que busca modificar la forma en que se imparte educación, poniendo en primer lugar a los alumnos y maestros para que aspiren, con todo derecho, a un mejor desarrollo profesional y humano".

ROBERTO ALBORES GLEASON puntualizó la encomienda del PRI por lograr verdaderos cambios para la gente, y en este sentido manifestó que la reforma al artículo tercero de la Constitución busca modernizar un sistema que actualmente esta limitado y no contribuye a alcanzar los retos que presenta el país. "El gran reto es que todos los mexicanos tengan acceso a una educación de calidad, para que cada uno contribuya al crecimientode México". El senador y líder priísta confío en que la reforma será prioridad en ambas cámaras del Congreso para que pueda ser aprobada antes de que concluya el presente periodo legislativo.

Comentarios al Margen…

En los movimientos y nombramientos del gabinete del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO hay que descartar la posibilidad de que EMILIO ZABADÚA GONZÁLEZ sea el Secretario de Educación puesto que ayer fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social que jefatura ROSARIO ROBLES BERLANGA. Ahora solo queda mencionar como un probable candidato a esta posición, al diputado local del PVEM, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, quien tiene experiencia en este rol educativo. Hasta ahora sigue fungiendo como vicerrector del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, conocido como "Universidad Salazar Narváez". A ver que sucede porque "la liebre está saltando por donde menos se espera"…// En ese mismo tenor, la tarde del martes pasado se había dado por hecho la toma de posesión de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS como Secretario General de Gobierno en sustitución de NOÉ CASTAÑÓN LEÓN. Fue una falsa alarma como lo fue también el nombramiento del maestro MARIO RUIZ REDONDO en el Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, sin que esto quiera decir que ya estén descartados para ocupar los puestos mencionados… También en ese ir y venir de los rumores que sirven para "medirle el agua a los camotes", se mencionó que BAYARDO ROBLES RIQUÉ ya estaba operando en la Secretaría de Infraestructura, sin que eso se haya confirmado…// Y si de "sacarse la rifa del tigre" se trata, ya los panegiristas del diputado local LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, coordinador de la bancada del PVEM en la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas, lo dan como el próximo Secretario de Desarrollo y Participación Social en relevo de la "Lola-Chaquiste", ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, hermano del aún Subsecretario de Gobierno ANTONIO GAMBOA LÓPEZ que a su vez es el esposo de la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, DÉBORA ITURBE VARGAS, quienes se han integrado en la llamada "Tribu de la Familia Feliz"…// Vaya un saludo al joven distinguido abogado tapilulteco MILTON TORRES AGUILAR quien se desempeña como asesor de sociedades rurales del Gobierno del Estado y es asiduo lector de esta columna de ÍNDICE… Enhorabuena…// Solo una pregunta: ¿dónde quedó OVIDIO CORTAZAR RAMOS quien era de la avanzada del equipo de transición del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y no lo han nombrado de nada? No creo que lo vayan a dejar fuera de la jugada, como tampoco al doctor RAMÓN GUZMÁN LEYVA que se ha venido desempeñando como secretario particular del Ejecutivo Estatal y se supone que será el que maneje la marmaja en la dirección administrativa de gubernatura…// Poco a poco se van colocando a cada quien en su anaquel…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.



Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


BORRAN TODO VESTIGIO SABINISTA EN INSTITUCIONES CHIAPANECAS
Tan pronto como se inició la administración manuelista, no sabemos si por órdenes de Manuel Velasco Coello o por iniciativa de los jefes, directores y secretarios; los empleados fueron notificados y advertidos que a partir de esta semana, deberían pensarlo mil veces en llevar las camisas que durante el período sabinista se les obligó portar, de acuerdo al color que la institución ordenaba y también se les dijo que nada de letreros que hicieran recordar el sabinismo, principalmente aquella frase de "hechos no palabras". Cabe mencionar que en casi todas las instituciones, los empleados poseían esa camisa y con ese logo hasta la semana pasada y los jefes portaban lo mismo solo que eran de las llamadas marca Chiapas y se olvidaron que un día cambiarían por lo que ahora tendrán que borrarle el lema y el logo de la institución para ponerle el de "Chiapas nos Une". En algunos negocios que los representantes de Chiapas Solidario repartieron "dos para mí y uno para ti", también se ordenó que quitaran ese lema de Chiapas Solidario y "hechos no palabras" y sarcásticamente algunos le han quitado y aumentado letras al lema dejándolo: "Sólo palabras y no Hechos". No cabe duda, que una gran cantidad de pelafustanes que durante la administración de Sabines comieron con manteca, se volvieron amnésicos y le zamparon semejante mordida al quien les dio de comer seis años. Esa lección, como lo he dicho, deben aprenderla todos aquellos que, por el momento, están ostentando un cargo efímero; pues en este mundo, sólo los perros son fieles pero nunca los seres humanos, actitud entendible por nuestra naturaleza.


ESPANTOSAS DEUDAS HEREDAN EXALCALDES A SUCESORES

Mientras que los 41 gañanes apodados legisladores del Congreso chiapaneco están empecinados en hacer sumisamente lo que se les ordene su patrón, las alcaldías de Chiapas se hunden en la más espantosa miseria de la historia que se haya registrado. En palacio legislativo se afirma que sólo 110 de los 122 municipios salieron un poco limpios, los demás hicieron "viva la flor" con la costalada de billetes que se les transfirió vía electrónica en diversas partidas presupuestales. Sin embargo, algunos se jactan de haber recibido su constancia de finiquito, es decir, de haberse salvado al 100%. En el caso de Tapachula, los ex alcaldes Ezequiel Orduña Morgan y Emmanuel Nivón González y el sucesor de éste Heriberto Mendoza López, a juicio de la prensa huacalera, el ayuntamiento sufrió el peor saqueo histórico, a grado que hay una deuda superior a los 600 millones de pesos por no pagar los ex ediles, cuotas del IMSS, INFONAVIT y SHCP; de paso, los empleados no gozan aún de sus aguinaldos y otras prestaciones y es posible que aquella ciudad costeña, en cualquier momento se les corte el servicio de alumbrado público y por ende el de agua potable. En Tuxtla, las cosas casi están igual, pues en la capital, sí es cierto que ya se les pagó nominativamente los aguinaldos sólo que al pretender hacer efectivo el documento, se percataron que no existen fondos depositados, según los propios trabajadores. San Cristóbal de las Casas, es otros de los privilegiados en deudas y que los apuros económicos podrían provocar serios problemas. En las demás alcaldías, se afirma que está sucediendo lo mismo y existen miles de millones que no han podido comprobar esas personas, muchos de ellos, ahora ya en cargos públicos y otros ya se frotan las manos por llegar a éstos en la administración manuelista. Los "gañanes legislativos" pareciera que no están para revisar cuentas municipales y menos la Órgano Superior de Fiscalización permanece callado. No cabe duda que las confabulaciones en todo este saqueo emula por hacer realidad aquel viejo refrán de que "el que jala descobija".



SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA APOYA REFORMA PEÑANIETISTA

Ya empezaron los lacayos a sumarse, sin causa ni análisis, a la reforma educativa peñanietista en la que se proponen: "someter a los profesores a exámenes de evaluación universal", tal como Calderón se lo encargó a Peña Nieto; no venta de plazas ni heredar las mismas. Yo diría: ¡que reformón! Si con esas reformas la educación se elevara, yo me sumo e hiciera todo lo posible para que se diera, pero vuelvo a afirmar con pruebas en la mano que el serio problema educativo no es eso sino que proviene de un conflicto multifactorial. Las reformas las aplaudirían los profesores o por lo menos la mayoría, si las aulas donde se imparte la educación fueran dignas, si los programas que sobre las rodillas diseñan los pseudopedagogos fueron innovadores, o quizá que a los mentores les enviaran recetas mágicas de cómo hacer estudiar a un niño que tiene hambre; que en esas reformas se autoricen recursos para, por lo menos, comprar mesabancos o que en gran cantidad de escuelas se les pongan baños dignos a fin de que los alumnos no defequen en el monte, como es el caso de escuelas rurales; que, por lo menos a los profesores se les regalen pizarrones y que si quieren ayudar a los estudiantes, que éstos se les regalen lápices o cuadernitos, que en muchas ocasiones en las escuelas rurales, con causas por las que no concurren a las improvisadas escuelas. Jamás se habla, o por lo menos en el discurso oficial, se ha escuchado, de un incremento al presupuesto para la educación y ya para qué mencionamos de que haya un aumentito para los trabajadores de ese rubro. La sociedad tiene la falsa idea o creencia de que un profesor se forra de billetes al ejercer esa labor lo cual es del todo falso; no se puede negar que algunos, no menos del 20% de ellos, sí poseen salarios decorosos, pero jamás se nivelarán ni siquiera con el salario que tiene un regidor del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, es decir, el profesor que gana envidiablemente no supera los 30 mil pesos mensuales y el resto, tienen salarios de hambre, pues un 50% de profesores su salario no asciende ni siquiera a 10 mil pesos al mes y de esa suma, el mentor tendrá que pagar pasajes, alimentación, renta y oros implementos e insumos para que viva su familia y él. No se le puede pedir mucho al que obtiene poco ni se le puede exigir todo al que proviene de una generación educativa de la que provienen los mismos funcionarios que hoy se creen eruditos pero confirman que su estupidez es magna al analizar sus declaraciones que carecen de sustento y, por lo menos, un poquito de análisis. Si el pleito es entre Elba Esther Gordillo y Peña Nieto, es un hecho que si éste anhela sacarla de la jugada, no habría resistencia de por lo menos el 90% del magisterio, pero sí tendría este noventa en contra en caso de exigir a los profesores lo que nunca les han dado. A manera de analogía puede decirse que en un hogar: ningún esposo tiene la calidad moral para exigirle comida a su esposa si no ha dado los fondos para sufragarlos, pues de lo contrario podríamos calificar esa actitud como carente de calidad moral por lo que esa reforma educativa está basada en fundamento a priori o apócrifos.

LAS PROCESIONES DE FÉ O FANATISMOS

Hablar de las procesiones o de la fe así como el derecho a practicar la religión que le guste a cada mexicano, es un derecho constitucional, derecho que es aplaudible en otras naciones donde la libertad religiosa es nula. En México, principalmente el 12 de diciembre, es una locura, las peregrinaciones van de aquí para allá o acullá y transitar o conducir un vehículo se hace totalmente indeseable. Los peregrinos pareciera que son de fierro, nada les importa que venga o vaya un vehículo, ellos siguen su camino y el problemón es para aquel conductor que, por descuido o negligencia atropelle a cualquiera de esos fanáticos religiosos que en nombre de la Virgen de Guadalupe hacen lo que quieren. Gran cantidad de personas se han muerto en aras de cumplir una manda o romería, la mayoría de los muertos han sido por imprudencias que bien se pueden prevenir. Se hace necesario que las autoridades regulen y vigilen el deambular de mirones, peregrinos, fanáticos o religiosos que ante y durante esta fecha hacen del tráfico un verdadero caos.

Recuerde que nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.

Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


"PLANCHADA"
Como lo habíamos adivinado, sugerido o por simple deducción periodística, la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto había sido "planchada" con todos los actores políticos, en especial con la líder del ahora no tan poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Elba Esther Gordillo.


No obstante la trascendencia de esta que hemos llamado Revolución Educativa, los críticos no faltan y les llega a afectar que hayan de por medio en los asuntos de Estado, la conjugación en todos sus aspectos de la política.

Para estas voces airadas, habrá que decirles que tendrán definitivamente que acostumbrarse, pues el signo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, será siempre la de la negociación y el consenso.

"Manita de puerco" o no, la verdad es que la maestra Gordillo tuvo que aceptar y sin remilgos, esta nueva realidad del país en esta materia que devuelve al Estado la rectoría, que como hemos apuntado, nunca debió de haber perdido.

También resultó cierta nuestra versión, en el sentido de que ante el vacío de programas y atribuciones en el Sistema Educativo Nacional que criminalmente perpetraron los gobiernos de las últimas tres décadas, pero sobre todo los de la docena trágica del panismo, alega a su favor el SENTE, que sólo llenó esos espacios que cómodamente le dejaron esos desgobiernos.

Pues si, la maestra Elba Esther comió en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, de ahí se desprende el comunicado sindical de que avalan en todas sus partes la Reforma Constitucional Educativa y la Ley respectiva del Ejecutivo federal.

No así la disidencia del SENTE, conocida como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CENTE, la cual, por voz de su dirigente, profesor Artemio Ortiz de la Sección 18, alega que la modificación al artículo Tercero Constitucional que se pretende, es una maniobra para "despojar" a los maestros de su plaza base y "un golpe a la escuela publica" por lo que desde ahora convocan a un "ampara masivo".

Esta disidencia aborrecida por toda la suciedad en su conjunto, recuérdese el discurso en Antropología e Historia de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, PRD, quien sostuvo, que con la Reforma, no volveremos a permitir que por pretextos sectoriales o peticiones salariales maestros sin escrúpulos dejen sin clases a los niños.

Exacto, esta es la Sección sindical que sin importarles su verdadero cometido que es el de la enseñanza y la preparación de los niños, con cualquier pretexto abandonan las aulas para dejar ahítos a los

educandos de la enseñanza a que tiene derecho, inclusive, por garantía constitucional.

Así las cosas, estos señores tendrán que alinearse o definitivamente tendrán que enfrentar la Ley, de ahí que se hacía necesario iniciar el proceso para que el Estado recupere su rectoría en la educación pública del país y en esa forma, no volver a permitir ningún tipo de abuso que vulnere el desarrollo de las presentes y futuras generaciones.

Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx