martes, 10 de enero de 2012



Juntos construimos un Chiapas diferente: JSG


- En la Prepa 2 de la capital chiapaneca develó 4 aulas didácticas
- En coordinación con Sedena, dio inicio la campaña “Identidad Cívica Educar con Valores




El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró cuatro aulas didácticas en la Preparatoria #2 de la capital chiapaneca, las cuales se suman a los 6 mil 942 construidas durante la actual administración, en beneficio de una población de más de 694 mil alumnos, superando con esto la meta sexenal.
El jefe del Ejecutivo resaltó el trabajo realizado en educación en cinco años “estamos construyendo un Chiapas diferente, un Chiapas que tiene un mejor futuro y que juntos hemos logrado en estos años”.
Tras develar las aulas didácticas, el jefe del Ejecutivo destacó que la población de Chiapas es sumamente joven y por ello finca las bases de la generación de empleos, “que demanda tener las oportunidades para esta generación que viene fuerte, que viene pujante para dar el desarrollo de nuestra entidad, así que les quede claro que el gobierno federal, estatal y municipal estamos trabajando para darles mejores condiciones de vida a cada una y uno de ustedes, por eso pasamos de las palabras a los hechos”.
El jefe del Ejecutivo llamó a la población estudiantil a sentirse orgullosos de ser mexicanos.
“Debemos sentirnos orgullosos de nuestro país y de nuestro estado, estamos en campaña con el Ejército, una campaña, la más justa, la más noble, que es trabajar conjuntamente para sembrar valores cívicos, para confirmar los valores cívicos en nuestra juventud, quieran mucho a nuestro amado México y a nuestro también muy amado Chiapas y a esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez” expresó el mandatario estatal.
Con el propósito de fomentar los valores cívicos y el respeto a los símbolos patrios en las escuelas públicas de Chiapas, Sabines Guerrero en compañía del comandante de la 31 zona militar, Juan Manuel Rico Gámez, dieron inicio al homenaje denominado “Identidad Cívica Educar con Valores”.
El mandatario estatal reconoció nuevamente la tarea que realizan los integrantes de las fuerzas armadas no solo en la defensa de la soberanía sino en la salvaguarda de la sociedad civil.
Por su parte, Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la 31 zona militar destacó este programa que impulsa el gobernador Sabines.
”Creo que es una iniciativa de bastante importancia para todos los mexicanos y especialmente para los chiapanecos, en donde se refuerzan los valores cívicos de todos los mexicanos y que son aspectos importantes de nuestra mística que nos permite una mejor convivencia social y armónica en el respeto de esos valores” apuntó.
Rico Gámez resaltó que por encima de las diferencias, el amor por México y por los símbolos patrios debe prevalecer siempre, “de eso no hay duda, siempre los intereses de nuestra nación son más importantes que los intereses particulares, y ese reconocimiento que permanentemente hace a nombre del pueblo de Chiapas el gobernador Juan Sabines a las fuerzas armadas, por esa tenacidad y por esa valentía de estar siempre pendiente del pueblo, es un compromiso para nosotros y nos sentimos comprometidos para seguir trabajando”.
A su vez, la mayor de la SEDENA, Claudia Cruz Alvarado, señaló que nuestros símbolos patrios representan al México fuerte, libre y soberano por el que se comenzó a luchar en 1810 y que hoy juntos con trabajo y esperanza consolidamos cada día.
“Los símbolos patrios son nuestra identidad como nación, una nación que sin duda tiene grandes retos, y grandes oportunidades de ser mejor, pero que se mantiene viva con la esperanza y la motivación de su gente, nos deben recordar los valores que tenemos que renovar día con día como nación, la unión, la solidaridad, la generosidad y la paz” manifestó.
Al arranque de este homenaje acompañaron al ejecutivo, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, la diputada local, Rosario Pariente, el presidente municipal, Set Yassir Vázquez Hernández y los dirigentes sindicales del magisterio de la Sección 7 Rosendo Galíndez Martínez y de la 40 Norberto Chamé Martínez.


A REDOBLAR ESFUERZOS EN EL 2012, LLAMA CECILIA FLORES


-Satisfacción por las metas logradas, pero aún faltan retos por enfrentar.


En el homenaje que cada lunes se realiza en la Explanada del Palacio Municipal, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, ante Regidores y funcionarios indicó que se está iniciando con un año de retos, pero con nuevas esperanzas, con un gran compromiso y renovado entusiasmo, por lo que llamó a redoblar esfuerzos en este año 2012.
Afirmó que “el año que se fue nos dejó satisfacciones por las metas logradas, pero también nos dejó un gran reto por enfrentar, este ejercicio de un nuevo año es nuestra oportunidad para revisar a conciencia lo que nos falta por hacer y lo que debemos cambiar”.
Enfatizó que “el cambio comienza en nosotros mismos y con mucha mayor razón debemos y es nuestra obligación, hacer cambios profundos, de raíz en nuestro actuar como ciudadanos, profesionistas, estudiantes, pero más aún, como servidores de la sociedad a quien nos debemos”.
“Debemos realizar cambios profundos cuando sabemos que son necesarios para ser eficientes y dignificar el trabajo. Después de hacer una introspección y plantearnos lo que nos falta por hacer, es indispensable que nuestros propósitos no se queden en meros intentos, por eso tenemos que plantearnos metas cortas que al alcanzarlas, poco a poco nos lleven al mayor objetivo”, enmarcó.
“También se requiere ver a San Cristóbal de Las Casas “como nuestra propia casa y respetarla y trabajar con ella y por ella. Y a los sancristobalenses como nuestra propia familia”

“Sentir esa gran responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos para hacer de este municipio un lugar sano y habitable, con una sociedad armoniosa y sana, es nuestro principal objetivo”

En este sentido, expresó que “cada uno de nosotros tiene en sus manos la posibilidad, en distinta medida, pero todos sin excepción, de aportar su trabajo como parte importante del resultado que buscamos. La ciudadanía demanda de nuestra atención y buen trato, trabajo eficiente, responsabilidad, un comportamiento ético, buenos resultados y en nosotros está dar respuesta a estas demandas. Si así lo hiciéramos estaríamos cumpliendo con nuestra obligación, pero principalmente estaremos tranquilos con nuestra conciencia”

Apuntó que “de esta manera, podremos tener la certeza de que estamos dando lo mejor de nosotros, por lo que nunca es tarde, ya que cada vez tenemos una enorme oportunidad de servir y de ser cada vez mejores servidores”

“Quienes así lo entiendan, los convoco a refrendar ese compromiso para este año y de ser posible corregir lo que sea necesario para servir de la mejor manera”

“Tengo confianza de que vamos a cerrar esta administración de la mejor manera, porque se está trabajando fuerte ya que hay compromisos y porque vamos a seguir aplicando nuestros valores y principios en nuestro actuar”.
Finalmente, mencionó que “es junto con la ciudadanía como se cometen menos errores, por lo que no vamos a decaer en nuestro ánimo, al contrario, vamos a redoblarlo, renovarlo y de esta manera responderemos a la confianza que nos han brindado”.

Por acuerdo de las dirigencias del PRD,PT, MC y Morena
Ningún aspirante a la gubernatura subirá a templetes con López Obrador

· Se busca evitar que la gira de AMLO no les afecte o los beneficie previo a la encuesta, revela el diputado Enoc Hernández


Janet Hernández
En lo mítines que encabezará el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, no se permitirá que ningún aspirante a la gubernatura de Chiapas suba al templete para no inclinar la balanza previo a la encuesta que se realizará para sacar al candidato a dicho cargo de elección popular.
Así lo informó el diputado local Enoc Hernández Cruz, al tiempo de señalar que tal disposición forma parte de los acuerdos entre la dirigencia de los 3 partidos políticos PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para garantizar que la gira de AMLO no sea motivo de confrontación o divisiones entre los aspirantes a la gubernatura.
El legislador explicó que ésta determinación también incluye a los aspirantes a las diputaciones federales y las senadurías, en virtud de que la encuesta para definir las candidaturas aún no se ha realizado, pero éste acuerdo no es un impedimento para asistir a los eventos masivos con López Obrador.
El aspirante del PT al gobierno del estado y ex alcalde de San Cristóbal de Las Casas, subrayó que la primera gira 2012 de AMLO por Chiapas iniciará este jueves en Pueblo Nuevo Solistahuacán y culminará en Yajalón, por lo que el único evento cancelado es el que se tenía previsto en el municipio de Reforma.
Entrevistado al retornar de la Ciudad de México, el coordinador en Chiapas de la Asociación Nacional de Locutores, dio a conocer que la logística de los 11 eventos masivos que presidirá el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, 4 estarán a cargo del PRD, 4 del PT y 3 del Movimiento Ciudadano, y a los templetes solamente se permitirá que suban alrededor de 20 personas.


Familia Pellizzi lamenta invasión extensiva en la reserva biótica "Getrudy Duby"

Janet Hernández Cruz
Después de darse a conocer la nueva invasión en la reserva Biótica Gertrudy Duby en San Cristóbal de Las Casas, algunos integrantes de la familia Pellizzi, que hace años donaron los terrenos para la creación de dicha Reserva manifestaron su preocupación por este hecho.
“La Familia Pellizzi, lamentamos estos sucesos destructivos que se están ejerciendo en contra de la Reserva Biótica Gertrudis Duby, donada al estado de Chiapas por el Dr. Francesco Pellizzi, así como la invasión y las devastaciones a las propiedades de Tonatiuh y Aurora Ixchel Pellizzi”, expresaron.
Así también señalaron “ es muy lamentable que las personas quienes están realizando las invasiones en estas últimas semanas, sean precisamente los que están aglomerados en la Asociación Tzobol Jchubil Ixchum y los mismos quienes invadieron los terrenos de Tonatiuh Pellizzi hace ya más de una década”.
Recordaron que en 2009 el Dr. Pellizzi ofreció a estos grupos una donación de 12 hectáreas, casi la totalidad de terreno habitable, siendo el resto del terreno áreas accidentadas e inhóspitas del bosque, estando a punto de sentarse a la mesa para concretar la donación ofrecida, en el espíritu de resolver la situación habitacional y de lograr una situación de paz y tranquilidad, "esperaban poder echar andar los planes y proyectos para las actividades ecológicas, culturales y de turismo que han estado desarrollando para la Reserva Biótica Gertrudis Duby".
Mencionaron que ahora la situación es bastante precaria ante esta nueva invasión extensiva, que inició hace unas semanas, sobre todo por la agresión y las amenazas que reportan las personas que se han asomado a observar las actividades de lotificación y tala de árboles, ante esta situación indicaron que la familia Pellizzi aprecia enormemente la solidaridad de los ciudadanos, así como también a la gran conciencia cívica y ecológica que se hace manifiesta en la cantidad de correspondencia y llamadas telefónicas que han recibido acerca de las acciones llevadas a cabo en la misma entidad desde que se iniciaron las invasiones, destrucciones y lotificaciones en los bosques de la sociedad sancristobalense..
Finalmente hicieron un llamado a las personas que llevan a cabo estas nuevas acciones de invasión a que privilegien el ofrecimiento, que desde el 2009 han hecho de de donar el área arriba anotada; por lo que pidieron a los invasores que desistan de destruir los bosques que conforman la reserva, ya que representa uno de los pulmones de San Cristóbal de Las Casas..


Inicia Juan Sabines entrega de equipos didácticos a secundarias


Cuenta con equipos para química, microscopios, física, biología, música, entre otros
- En beneficio de más de 106 mil alumnos


En Chiapas inició la entrega de 210 paquetes didácticos a beneficio de 106 mil 489 alumnos, con un valor de 31 millones de pesos para todas las secundarias del sistema federal en Chiapas.
Al acudir a la Escuela Secundaria “Lic. Adolfo López Mateos” en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó la importancia de apostarle a las nuevas generaciones y entregó el primer paquete que consiste en equipo para prácticas de química, física matemáticas, biología, inglés y música.
“Con la SEP hemos logrado que nos traigan estos paquetes a Chiapas, para 210 secundarias, hoy iniciamos la entrega de estos paquetes amplios y dignos para las escuelas en beneficio de esta generación tan entusiasta, que tanto queremos”, expresó el mandatario estatal.
Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, manifestó que estas herramientas fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje “y en particular en esta secundaria “Adolfo López Mateos”, vamos a beneficiar a mil 589 alumnos, por eso nos da gusto que el señor gobernador entregue hoy estas herramientas que servirán para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en este nivel”.
Asimismo, el director de la secundaria “López Mateos”, Armando Espinoza Nucamendi apuntó: “Es muy importante para poder tratar los contenidos temáticos con una aportación de este material de una manera más eficiente, nos está llegando material apropiado para laboratorios de física, química, biología y también material para asignaturas como artes, inglés y matemáticas”.
Los alumnos emocionados, coincidieron en que estos equipos serán de utilidad para su formación académica, así lo manifestó el alumno Adrián Ramírez Hernández: “Es un apoyo para nuestra escuela, para mejorar en lo científico porque la verdad es que lo primero de la escuela tiene que ser la ciencia, apoyo a la ciencia, los microscopios”.
Cada paquete didáctico tiene un valor de 150 mil pesos y contienen mil 500 piezas, fueron resultado del trabajo compartido entre los gobiernos federal y estatal.


Remodelan Sala Museográfica
dedicada a Gertrude Duby
en el museo Na Bolom de SCLC



ALBERTO HERNÁNDEZ
Directivos de la Asociación Cultural Na Bolom A.C., reinauguraron el pasado fin de semana, la Sala Museográfica dedicada a su fundadora, la periodista y conservacionista, Gertrude Duby Blom, que fue remodelada con recursos económicos aportados por Na Bolom Suiza.
En esta que es una de las salas museográficas más visitadas por miles de turistas, internacionales, nacionales y locales, se exhiben los objetos personales, como indumentarias, joyas de plata, fotografías y utensilios, además de manuscritos que sitúan a Gertrude Duby Blom.
Integrantes del Consejo de Administración de Na Bolom, explicaron que la remodelación hecha por el museógrafo chiapaneco, Daniel Garduño Chade, se llevó a cabo gracias a la gestión de recursos económicos hecha por la Asociación Cultural Na Bolom de Suiza, tierra natal de Trudy, que preside John Jacobsen.
Beatriz Mijangos Zenteno, integrante del Consejo de Administración de Na Bolom y la persona que vivió durante años al lado de Gertrude Duby, cortó, no el tradicional listón, sino una reja de papel de china, para declarar inaugurada la sala museográfica de Trudy.
Al acto protocolario llevado a cabo la noche del pasado sábado, estuvieron presentes invitados especiales, directivos y personal de diversas áreas de Na Bolom.El museógrafo, Daniel Garduño Chade, explicó en qué consistió la remodelación de lo que era conocido por todos, como “el cuarto de Trudy” y que a partir de hoy será la “Sala Trudy”.
“Antes, cuando entrábamos al cuarto, eso era, un cuarto, un espacio donde ella dormía, se cambiaba, soñaba, descansaba, pero ese tipo de cosas también las hacemos todos, pero no todos somos Gertrude Duby, es por eso que el espacio dentro de Na Bolom que está dedicado a recordarla y valorarla, debe ser más que un solo cuarto para dormir”.
“Debía ser un lugar donde se le pudiera conocer, como llegó a estas tierras y por qué se quedo, que hizo, como pensaba, que amaba; y fue entonces que el replantear la museografía del cuarto fue necesaria para así conocer a esta persona que dejo la herencia al proteger el medio ambiente y el respeto hacia la diversidad cultural de Chiapas”, expuso el especialista.
Garduño Chade, dijo que era necesario contar en Na Bolom con un espacio donde Trudy Blom se le pueda ver y conocer, para así entender su pensamiento y su visión del mundo por el que tanto lucho hasta sus últimos días.
Añadió que la sala Trudy es ahora un espacio dedicado a ella y a los visitantes, que es la manera que tenemos de transmitir los mensajes que ella hubiera querido dar a quien la visitara en su casa, Na Bolom.
“Además es una forma de homenajear a su persona y de cultivar en los visitantes la sensibilidad hacia el trabajo y la dedicación de una vida en defensa por los derechos de la naturaleza y de nuestra cultura” puntualizó.
El Museo Na Bolom recibe aproximadamente a 30 mil visitantes al año de todos los destinos; de éstos, 21 mil son nacionales o internacionales y 9 mil son locales.


En SCLC manifestación de alumnos y padres de familia,
piden obras para escuelas



ALBERTO HERNÁNDEZ
Docentes, alumnos y padres de familia de las escuelas primarias Vicente Guerrero - matutina- y Cristóbal Colón - vespertina-, ubicadas en el barrio de María Auxiliadora de esta ciudad, realizaron un plantón frente al palacio municipal de San Cristóbal de Las Casas para exigir a las autoridades locales el cumplimiento de la obras que prometió desde el año pasado y que hasta la fecha han quedado en palabras.
“Tenemos muchas carencias: no contamos con canchas deportivas de básquetbol; las aulas son insuficientes porque la demanda de alumnos es mucha, hay hacinamiento en los salones porque las aulas actuales fueron construidas para 20 niños y ahorita hay 37 por grupo, queremos aulas nuevas”, exigió Hugo Isaías Pozo Mayorga, presidente del Comité de Padres de Familia de la escuela primaria Vicente Guerrero.
En entrevista, explicó que se presentaron con los alumnos a realizar el plantón en la zona del parque central porque “hemos presentado oficios con varias instancias; desde los Miércoles Ciudadanos acudimos a presentar nuestra solicitud, se nos habían hecho promesas y se nos dijo que estábamos dentro de los planes, pero eso se fue desmintiendo poco a poco; a la comunidad se les dijo que se iban a hacer los trabajos, pero nos fueron dando largas y no hubo nada, por eso se tomó la determinación entre alumnos y padres de familia de venir a manifestarnos”.
Ante esto, señaló que se logró un acuerdo para que este miércoles se lleve a cabo una mesa de trabajo en la escuela; “nos reuniremos con las autoridades locales y el delegado de educación zona Altos, Armando Díaz Gutiérrez, la reunión será a las 10 de la mañana para que se nos haga válida la construcción de una plaza cívica. No hay nada escrito ni firmado pero existe el compromiso”, indicó.
El representante de la sociedad de padres de familia precisó que actualmente hay 720 alumnos cursando sus estudios en la primaria Vicente Guerrero, que es el nombre de la escuela en el turno matutino; en el turno vespertino, con el nombre de primaria Cristóbal Colón, hay 413alumnos.
“En la manifestación estuvimos presentes las dos escuelas, ambos directores y los dos comités de padres de familia; esperamos no llegar a un segundo paso, pero si no hubiera respuesta, nos vendríamos a plantar con consignas, porque las promesas las tenemos que cumplir como adultos y ellos como autoridades ya se comprometieron a hacer como mínimo una de las cosas que planteamos, que es la construcción de la plaza cívica”, mencionó.
Pozo Mayorga denunció que, pese a que la escuela tiene 65 años funcionando, “no se le ha metido mucha mano, se ha hecho muy poco, está muy parchada y queremos algo digno y planeado para el futuro de nuestros hijos, por eso desde el pasado 13 de diciembre tomamos la determinación de venir a manifestarnos el día de hoy”, agregó.
Cabe mencionar que el grupo de inconformes pretendía manifestarse durante la celebración del homenaje al lábaro patrio de ayer lunes; sin embargo, al notar la presencia de los alumnos y padres de familia, las autoridades dieron por concluido el evento, sin esperar a que se acercaran, por lo que permanecieron en plantón y con pancartas donde exigían solución a sus demandas, desde pasadas las 9:00 horas hasta el medio día.
Trasladan a Estación Migratoria de Tapachula para
deportación a refugiados guatemaltecos

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Enero.- Agentes del Instituto Nacional de Migración trasladó a la Estación Migratoria de Tapachula, a los guatemaltecos que desalojó del ejido Nuevo Progreso en el estado de Tabasco, los que se habían refugiado en el lugar en agosto pasado luego de que fueran expulsados por motivos ambientales de la finca Nueva Esperanza, en el Petén Guatemala.
Los guatemaltecos fueron son trasladados en autobuses bajo el resguardo de la Policía Federal, y de agentes del Instituto Nacional de Migración, dónde el cónsul de Guatemala en Tapachula los recibirá y constatará las condiciones en que se encuentran, señaló el INM.
En un comunicado de prensa, el INM dependiente de la Secretaría de Gobernación informó que este lunes llevó a cabo “un rescate humanitario” de 71 ciudadanos guatemaltecos que se encontraban asentados en una propiedad ejidal de Nuevo Progreso en el municipio de Tenosique Tabasco.
Los guatemaltecos, señaló la dependencia, vivían en condiciones insalubres, sin acceso a servicios básicos como agua, drenaje y luz; se encontraban en completo abandono y carentes de calidad migratoria vigente.
Luego del desalojo de las familias guatemaltecas organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos de los migrantes emitieron una acción urgente para denunciar que las fuerzas federales desalojaron a los guatemaltecos a las cinco de la mañana, violando sus derechos humanos.
Las autoridades aseguraron las Ongs, arribaron en camionetas y patrullas al campamento y comenzaron a desmantelarlo con lujo de violencia. Al pedir explicaciones los habitantes del campamento comenzaron a ser detenidos.
Organismos como el Centro de Derechos Humanos Usumacinta, cuyo director es el Fray Tomás González Castillo, quién se encontraba asistiendo a los guatemaltecos demandó a las autoridades del Instituto Nacional de Migración abstenerse de repatriar a los guatemaltecos, ya que ellos se encuentran en un diálogo con el gobierno, y México incumple con un deber humanitario al aumentar la presión sobre este grupo ya de por sí violentado.

Motiva Albores Gleason al nuevo PRI en El Parral
«Hagamos de este nuevo gran municipio, un municipio priísta»: RAG


El presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, visitó El Parral en donde dio inicio a los trabajos de unidad, reconciliación y activismo plural que buscan consolidar al PRI como la primera fuerza en Chiapas.
Con la celebración de la conformación de este nuevo municipio de la región Frailesca, Albores Gleason llamó a los militantes y simpatizantes tricolores a trabajar para lograr que la primera Presidencia Municipal de esta localidad sea gobernada por el PRI.
“Hagamos de este nuevo gran municipio, un municipio priísta”, motivó Albores Gleason, al tiempo que externó su compromiso por hacer latir el corazón priísta de los chiapanecos en todos los rincones de Chiapas.
“Levantemos el ánimo y nos pongamos a trabajar duro por el PRI”, exhortó Roberto Albores al puntualizar que de cara a las elecciones del 2012 “todos debemos poner de nuestra parte para lograr que la Presidencia de México, la Gubernatura y los Ayuntamientos sean del PRI”, refirió el líder priísta.
Como en todas las reuniones de trabajo que el dirigente estatal mantiene en cada municipio de Chiapas, Albores Gleason refrendó en El Parral su convicción por unir a todo el priísmo hacia el movimiento que impulsa con fuerza un cambio para México.
“Lo que buscamos es trabajar en equipo con la gente, con ideas y propuestas que nos lleven a alcanzar juntos los resultados anhelados. Esa es la política de nueva generación que impulsa el PRI: una política cercana y de resultados”, sentenció Albores.
En este encuentro Albores Gleason estuvo acompañado del delegado del C.E.N., Héctor René García Quiñones, integrantes del sub comité municipal, así como líderes y militantes priístas de la región.




EN CHIAPAS, PGR DESARROLLA INTENSAS ACCIONES ENFOCADAS A LA PREVENCIÓN DEL DELITO

La Procuraduría General de la República intensifica sus acciones de prevención del delito para proporcionar orientación legal y jurídica a la sociedad chiapaneca.
La finalidad es acercar a la institución con la ciudadanía chiapaneca para orientarla sobre la denuncia ciudadana anónima; servicios de gestiones jurídicas y legales; apoyo a familiares de personas extraviadas, sustraídas o ausentes; canalización a instituciones de salud de personas que requieran de rehabilitación y orientación social; y, asesoría a víctimas de algún delito federal, entre otros temas.
En este sentido, se han desarrollado foros, pláticas y operativos dirigidos a escuelas, instituciones, empresas, organismos de la sociedad civil y la comunidad en general.
Se han llevado a cabo visitas a los centros escolares para exponer a los alumnos temas como: Derechos Humanos, adicciones, efectos de las adicciones, consecuencias legales relacionadas con el uso y consumo de las drogas, farmacodependencia, trata de personas, desintegración familiar, bullying (acoso escolar), autoestima, entre otras más, contando con la participación de 11 mil estudiantes

Además, se implementaron diez Operativos mochila en diferentes escuelas de la entidad, se revisaron un total de cinco mil 928 mochilas, y se contó con la supervisión de personal de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de PGR, agentes Federales de Investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial, padres de familia y maestros de las diferentes instituciones educativas.

Dentro de las actividades realizadas a través del área Prevención del Delito, se llevó a cabo el programa Ayúdales a regresar a casa, enfocado a la localización de personas extraviadas en la República Mexicana, en el que se distribuyeron en la entidad 900 cédulas de identificación, de las cuales se lograron localizar a 87 personas desaparecidas.

También se han capacitado a integrantes de las corporaciones de seguridad y propietarios del autotransporte en el estado sobre la existencia de sustancias reguladas por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos y la importancia de la identificación y control de los mismos, así como a titulares e integrantes de Canaco, Coparmex, Canacintra y Concanaco sobre Consideraciones sobre un secuestro, con la finalidad de implementar medidas para evitar ser víctimas de secuestro.
Cabe destacar que dichas acciones son programas permanentes sobre prevención que la Delegación continuará impulsando y exhorta a la ciudadanía a seguir sus denuncias a través del programa permanente Jornadas de Atención Ciudadana, implementado todos los días jueves de cada semana, cuyo objetivo es atender las inquietudes y problemáticas de la sociedad en materia de procuración de justicia, buscando dar soluciones a sus demandas
El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.
Retrospectiva
Gaspar Romero



Audiencias



Como lo dijo durante su quinto informe de Gobierno, Juan Sabines Guerrero, empezó a otorgar audiencencias públicas a todo aquel ciudadano que sienta no haber sido beneficiado por los programas que se han implementado en el lapso que ha transcurrido su mandato. Por lo pronto ya se atendieron a más de 700 personas, que demandaron de todo y sobre todo medios para poder trabajar y ayudarse en su economía.
Las audiencias, iniciaron desde el seis de enero. Al encontrar una atención de puertas abiertas, desde el Palacio de Gobierno, los primeros ciudadanos en ser recibidos, expresaron la importancia que representa este contacto directo con su gobernante.
Al respecto expresó Nery Barrientos, habitante del municipio de Cintalapa: “Yo lo veo muy bien porque hay mucha gente que necesita, que tiene muchas peticiones hacia él y muchísima gente necesita esto, yo la verdad lo veo muy bien todo lo que está haciendo”.
Por su parte Librado Robles Tovilla, habitante de la Colonia Emiliano Zapata dijo que “está muy bien que el señor gobernador se tome esta atención con la ciudadanía, porque que sea igual a don Juan el difunto, así andaba y me da una alegría de que él nos atienda”.
Así mismo Martha Farrera Barrios, del Kilómetro 2 refirió que “el señor gobernador se ha preocupado por su gente humilde, por su gente pobre y de mi parte yo estoy muy contenta de que él hace mucho por su gente”.
Las audiencias públicas, no se había visto en los últimos años. Sólo se recuerda que el papá del diputado del PRD, Zoé Robledo Aburto, el priista, Eduardo Robledo Rincón, en sus casi tres meses de gobierno, implementó ese tipo de atención a la ciudadanía que luego se adjudicó su amigo, el panista, Enoch Araujo Sánchez al ser electo presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, con el llamado miércoles ciudadano.
Pero bien, ahora Juan Sabines sabe muy bien que el abrir los espacios de su gobierno a la ciudadanía en general, el impacto será certero ante cualquier acción, ahora que inicia la recta final de su mandato y que enfrentará a un proceso electoral complicado, porque se elegirán a presidente de la república, senadores, diputados federales, gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales.
Pero sobre con ello sabrá a ciencia cierta el mandatario chiapaneco que con ello palpará la tensión social, pues no solo a un sector de la población atenderá sino a todo aquel que tenga alguna inquietud para ser escuchado y encuentre una solución a sus problemas.
Calientes
A principios de la segunda quincena de enero, visitará al estado, Andrés Manuel López Obrador AMLO, cuya visita será crucial, pues con ello se pretende aplicar el método de selección de candidatos, que a decir de los dirigentes partidistas, del PRD, Luis Raquel Cal y mayor Franco, del Morena Carlos Penagos Vargas, ésta debe ser transparente, es decir casi como en la forma en que ellos fueron elegidos para encabezar esos partidos políticos. Nadita quieren.
En una carta abierta enviada al tío del «Wero Velasco», Manuel Camacho Solís, exigen que antes de aplicar el muestreo, se debe dar a conocer el nombre de la empresa encuestadora, la zona donde se llevará a cabo el “barrido”, la metodología e incluso el tipo de preguntas a realizar a cada ciudadano que reciba el cuestionario ya sea vía telefónica o de forma
personalizada.
Lo anterior, lo exigen los lideres de esos partidos e incluso el propio PT, en voz de Amadeo Espinoza Ramos, pues ellos ya han definido quien va ser su candidato a gobernador ya que se han pronunciado públicamente a favor de Ernesto
Gutiérrez
Villanueva, actual diputado federal quien les garantiza el triunfo, pero para el PRI-PVEM y PANAL y no para la izquierda.
Por lo que se pueda pensar, el tío del «Wero Velasco», Manuel Camacho Solís, sin necesidad de que le exijan debe ser lo más transparente posible en la aplicación de las encuesta sin defraudar con ello a AMLO, tomando en cuenta que Chiapas desde hace dos sexenios
practicamente ha sido gobernado por la izquierda o por las izquierdas como dicen ahora.
En la encuesta, no se dejará fuera a nadie dijo Jesús Zambrano Grijalva, incluso ni siquiera a la senadora, María Elena Orantes López quien es una de las fuertes aspirantes a ser candidata a la gubernatura del estado, por los partidos de izquierda, es decir por el PRD, PT Y MORENA y es por ello que algunos
perredistas
advenedisos la rechazan.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter:
@GasparRomerop
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


PREOCUPANTE LA CALIDAD EDUCATIVA EN PRIMARIAS



Los amantes de la corriente empírica o el funcionalismo de Max Weber y que posteriormente reafirmara Talcott Parsons como el funcionalismo estructural, no dejan en evidencia la creencia del conglomerado social que son los principios fundamentales los que hacen al ente social la verdadera formación de una conducta individual y social por lo que si al niño se le educa con principios básicos sólidos hacia el bien común y a la superación personal, seguros estaremos que esa formación se hará cultura y por ende, vendrán pues los productos sociales en beneficio de una nación o civilización, pero pareciera que todo este acertijo de palabras son huecas y haciendo una pequeña evaluación sobre la calidad educativa en las escuelas primarias, algunas arrojan resultados deplorables, preocupantes y dignos de que el Estado intervenga si de mejorar la educación se trata. El caso es que hace unos días en la escuela primaria "Rubén M. Rincón" que se localiza en la colonia Las Granjas, nos hicieron llegar alumnos y padres de familia los patéticos y casi nulos criterios de evaluación que una profesora de nombre Magalli Torres aplica para poder evaluar las competencias que sus alumnos deben dominar para aprobar año escolar. Resulta que la mentora que atiende al grupo de quinto "C", se encuentran con conocimientos totalmente reprobables, los alumnos ni han aprendido a leer y menos a escribir, muchos son los grupos que desconocen lo que es sumar, multiplicar, dividir y restar en número enteros y ya para que hablamos de quebrados, la mentora como el mismo director han afirmado que "ya nada se puede hacer" por el preocupante y nulo avance académico que los alumnos poseen a simple vista, además el mismo director precisado a los padres de familia que se quejan por el bajo rendimiento, que ellos pueden quejarse donde se les antoje, pues contra la profe Magalli, nada procederá nada; en las aulas no hay preocupación por didácticas tendientes al aprendizaje significativo ni memorativo; no hay dinámicas de aprendizaje, no se dejan ejercicios de reforzamiento, la mentora abandona su aula y en fin, es un caos. Ojala y las autoridades educativas hagan algo para hacer exámenes de evaluación a los mentores de primaria que su ineptitud es endosada a los docentes de secundaria y esta a los de media superior y así subsecuentemente.
PRESUME CALDERON QUE LA INCONTENIBLE VIOLENCIA MEXICANA LA ENGENDRARON SUS ANTECESORES
Pretendiendo culpar a sus antecesores, el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, dijo ayer que "el crimen es una plaga que se fue metiendo, se fue tolerando hasta que se hizo expansiva y por momentos incontrolable". Leyendo entre líneas lo que dice Calderón, se puede entender que cuando él recibió el encargo, el asunto estaba por detonar. Cabría preguntarle entonces, si cuando lo recibió Vicente Fox, (el autor de las tepocatas, las víboras prietas y culebras ratoneras) el asunto del que habla Calderón, seguramente todavía ni fulminante tenían, pues en 12 años u 11 para ser exactos en que los panistas han estado en el poder, les fueron muy pocos para poder acabar con ese cáncer social del que habla el señor Calderón y casi estoy seguro que se les pueden dar otros seis más y las cosas de la delincuencia organizada, no solamente detonarían sino iríamos más volado que ligero hacia un estallido social o a una gran disminución de la población mexicana, producto de las matazones colectivas que se han generado y acrecentada aspaventosamente en este gobierno panista. El presidente de México habla sobre el inflado decomiso de armas que se ha hecho durante su administración, pero le faltó decir que su gobierno sabía sobre las 16 mil armas que introdujo el gobierno de Obama con su operación "Rápido y Furioso", pero hay que sumarle que de las 130 o 140 mil armas decomisadas de las que habla el jefe del poder ejecutivo mexicano, se le olvidó descontar las decenas de miles de armas carcachas o descompuestas que se recogieron a cambio de computadoras portátiles en todo el país bajo el programa de "Cambiamos las Armas por Educación". Se le olvidó a Calderón analizar que mientras México ya va poniendo más de 50 mil puertos en "su guerra" que inició contra los narcos en su natal Michoacán, los gringos, viciosos empedernidos e insalvables, siguen consumiendo la droga como consumen las donas, los hot dog, las empanizadas y que mientras ellos se embrutecen y se envilecen, claro, con la mirada discreta de su gobierno, en México cada día mueren violentamente entre 40 y 50 personas en la inútil búsqueda de que los gringos no reciban su ansiada dosis; pareciera que esto ya es un mal necesario y de allí que las voces de analistas, incluyendo la del presidente Ernesto Zedillo (que le entregara el poder priísta a Fox) se han pronunciado para que el consumo y cultivo de drogas enervantes sea despenalizado; al final de cuentas, posiblemente sea una solución, pues de todas formas, la droga, sea legal o ilegal, de todas maneras se consume, se trafica y se cultiva y para los drogadictos no hay poder humano que les impida o les merme su adicción sino es con la ayuda profesional, admitida espontáneamente por los consumidores.
USA CONDENA SENTENCIA DE MUERTE CONTRA SU COMPATRIOTA; Y A ELLOS QUIEN LES CONDENA
Estados Unidos condenó la sentencia a muerte en Irán contra el ex marine estadounidense-iraní Amir Mirzai Hekmati, y dijo que las acusaciones de que trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) son "falsas". "Hemos visto los informes de la prensa iraní acerca de que el Sr. Hekmati había sido sentenciado a muerte por una corte iraní. Si es cierto, condenamos duramente semejante veredicto y trabajaremos con nuestros socios para expresar nuestra condena al gobierno iraní", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor. Sería saludable refrescarle la memoria a ese sujeto de nombre Tommy, que las cortes locales en Estados Unidos, hasta por un verdadero acto de desprecio a la población latina, han mandado a la pena de muerte a cientos de latinos, muchos de ellos inocentes, que no se les ha dado el derecho de un defensor de oficio y se les olvida a los gringos que a los criminales se les vence en juicio en los tribunales. Dice el Mr. Tommy que "trabajará" con sus socios para expresar una condena al gobierno iraní; yo más bien diría que convocará a sus lacayos o gañanes que tiene tanto en Europa como en oriente medio para que de la muerte del espía se haga un verdadero tango. La verdad es que cuando muere un conciudadano latino y peor africano, ni siquiera los mismos compatriotas chistan palabras, pero cuando muere el hijo del imperio, hasta los presidentes lambiscones de naciones vasallas secundan el tango, el pito y la tambora. Para mis compatriotas que se encuentran en Estados Unidos y con los que mantengo contacto y son mis lectores, afirman que su estancia en aquella nación significa la gloria y el infierno; la gloria porque en ese lugar consiguen obtener dinero con sus esfuerzos que son míseramente pagados y el infierno porque no son libres de expresarse, carecen de las garantías de tránsito, para ellos no existen las condiciones laborales y frente ese trato racista, vergonzoso es que haya una protesta contra el pueblo iraní que probó que su connacional adoptado, se convirtió en un espía de primera clase contra Irán y a favor de los gringos.
PRETENDÍAN LA DETENCIÓN DE ESTE REPORTERO POR TOMAR FOTOS DE AGRESIONES POLICIACAS
El pasado sábado a eso de las noche 10 de la noche, llamó poderosamente mi atención el constante rechinar de llantas y sonido de sirenas policíacas cercanas al lugar donde radico, por lo que eche a funcionar aquello de que un periodista, no tiene horario de trabajo y sigue siendo periodista donde quiera que se encuentre. Tomé mi cámara fotográfica, mi libreta de apuntes y marché hacia el lugar del escándalo donde me sorprendió ver cuantioso número de patrullas policiales y decenas de uniformados. Me pude percatar que la puerta de un domicilio sin número situado entre calle Allende y calzada caminera de la avenida Juárez, en la colonia Bienestar Social se encontraba con los vidrios destrozados, las dos hojas de las puertas abiertas y dos señoras dando de gritos despavoridos, mientras eso ocurría, unos agentes policiacos subían hasta otro domicilio de dos niveles que husmeaban en busca de, según ellos, presuntos delincuentes que momentos antes pretendieron arrollar a dos agentes, sin precisar el lugar. Tome mi cárama fotográfica para fotografiar a las patrullas -no a los uniformados- fue en el mismo momentos que cuatro agentes se acercaron hacia mi diciéndome "por qué tomas fotos cabrón, quién eres" inmediatamente les dije que era yo un periodista y me cercaron diciéndome que tenía que enseñarles mi credencial de prensa, a lo que les dije que me dejaran hacer mi trabajo y que hicieran el de ellos fue así como cesaron las amenazas, pero jamás me permitieron tomar las fotos de una persona que sacaban sujetada entre tres policías para subirla a la patrulla, pero que cuando el detenido se encontraba sobre la patrulla y buscó bajarse nuevamente fue subida casi entre seis uniformados a la manera que los hacen usualmente.
Momentos después volví a tomar fotos de las señoras que continuaban gritando y pidiendo clemencia para que no fueran a golpear al detenido sobre la patrulla y después de tomar una foto al vehículo con el que presuntamente pretendió su conductor atropellas a los, un sujeto que le decían "Comandante", dijo con palabras textuales, "también suban a ese cabrón" refiriéndose a mi persona, a lo que nuevamente me acorralaron tomándome de los brazos a los que nuevamente les repetí que yo hacía mi trabajo y no obstruía en de ellos, por lo que nuevamente me dejaron no sin antes mediar amenazas. Según los propietarios de la casa ilegalmente cateada, dijeron que los detenidos ese noche, sí es cierto que se encontraban tomando pero en el interior de su vivienda y que sí efectivamente el conductor del vehículo color negro que se encontraba estacionado frente a su domicilio, se introdujo sin permiso de ellos en su casa, al que no detuvieron, pero si a los dueños de la casa. Pude notar que el vehículo sindicado, ni siquiera estaba caliente su motor, pero si estaba mal estacionado y en el interior había latas de cerveza. Los enseres que había dentro del domicilio cateado sin orden, tenían daños al igual que las muertas que fueron abiertas y arruinadas en sus cristales.
Al respecto, agradezco a muchos compañeros que me brindaron su solidaridad y apoyo así como al texto que a continuación inserto, que me fue enviado por el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos ONG, José Manuel Blanco Urbina que a la letra dice:
ESTIMADOMIGUEL
Hasta hoy domingo por la noche me entero del asunto del abuso policiaco en la Colonia Bienestar Social, en el que tu tuviste la oportunidad de presenciar y además recibir la amenaza de ser detenido por el hecho de cubrir este ilícito.
Es muy desafortunado que estos actos de abuso de autoridad se den en Chiapas donde todo, se dice oficialmente, es respetado conforme a los Derechos Humanos de los ciudadanos, además que suceda en la ciudad "certificada" como una ciudad segura, segura de quien, de la policía? Este asunto debe ser denunciado, como tu lo has hecho, ante la opinión publica y ante el Ministerio Publico para ser sancionados y termine la IMPUNIDAD, que las esferas del Gobierno Estatal y Municipal, SIMULAN que no existen. De parte de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, ONG, haremos publico estos hechos ante los organismos de Derechos Humanos No Gubernamentales del país, para que conozcan e intervengan a quien corresponda y se castiguen a los responsables. De tu parte, deberás hacer lo mismo por los delitos procedentes.
Estoy a tus órdenes para darle seguimiento y apoyar a estos ciudadanos que le fueron violentados sus derechos.
Atentamente
JOSE MANUEL BLANCO URBINA
Presidente
COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS, ONG
FRENTE MEXICANO PRO-DERECHOS HUMANOS, A.C.
MI RECLAMO HACIA LAS INSTITUCIONES DEDICADAS A PROTEGER LOS PERIODISTAS.
Cabe mencionar que de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside el Pedro Raúl Hernández, éstos hechos de agresiones policíacas contra periodistas pasan inadvertidos, quizá ahora ya no se acuerda que fuimos muchos compañeros de la prensa que le brindamos solidaridad y apoyo cuando él fue vorazmente perseguido durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, cuando el hoy dirigente del STAUNACH, Fidel López Mazariegos, fue quien certificó que sí se encontraba borracho el día que agentes policíacos vestidos de civil, le propinaron semejante golpiza; de la fiscalía especializada para delitos contra periodistas, tampoco se escuchó un reclamo a pesar que tiene como función explícita la defensa de ese derecho constitucional que es el de la libertad de expresión. Asimismo se pide de todos los compañeros periodistas guardar sus reservas contra la brutalidad policíaca y el desconocimiento de éstos, de las leyes que garantizan el libre ejercicio de prensa en el país mexicano.
Pero nosotros mejor nos chateamos en la próxima edición.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


2011, CRUEL PARA EL PERIODISMO



Hoy estará en circulación el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México que emite el gremio organizado, este es un resumen del mismo
2011 fue otro año cruel para el periodismo mexicano y se inscribe como los 10 anteriores, en una etapa de brutales atentados contra las libertades de prensa y expresión.
Apenas iniciado 2012, fue asesinado el joven reportero de Raúl Régulo Garza Quirino, en Cadereyta, Nuevo León.
Fueron 17 homicidios: 13 periodistas, 2 trabajadores de prensa y 2 familiares, que aunados al nuevo homicidio ocurrido apenas entrado el 2012 y los registrados en los 10 años anteriores suman 101 asesinatos: 85 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos.
Esta situación intolerable que se incrementó desde el sexenio de Vicente Fox Quesada y que durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa no ha encontrado límites, tiene un denominador común: la impunidad.
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, denuncian ante la opinión pública que estos intolerables atentados a nuestras más caras libertades, se deben a la vergonzosa y vergonzante impunidad prevalecientes.
Prueba de ello, es que los atentados a los comunicadores y medios de comunicación se han multiplicado en forma alarmante, hasta llegar en el actual régimen federal a más de un homicidio por mes.
De ahí nuestro reclamo de justicia y nuestro grito permanente al Presidente Felipe Calderón Hinojosa: ¡YA BASTA!
A continuación los nombres y fechas de los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amistades de comunicadores asesinados en 2011 y del primer caído en este 2012.
Son 18 asesinatos: 14 colegas, 2 trabajadores de prensa y 2 familiares cometidos en 2011 y uno al inicio del 2012. En esta última década son 101 los caídos y 14 comunicadores permanecen desaparecidos.
Por ello afirmamos que en cuestión de derechos humanos el gremio periodístico mexicano nada tiene que encomiar, por el contrario insistimos ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa: ¡Ya basta! Al reiterar nuestra demanda de justicia.
Firmamos el documento: Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente de FELAP-México y Presidente Fundador y Vitalicio Honorario de FAPERMEX; José Antonio Calcáneo Collado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas CIAP- FELAP y Presidente Vitalicio Honorario de FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar y Lima, Presidenta del Consejo Directivo de FAPERMEX; Mario Ángel Díaz
Vargas, Secretario General de FAPERMEX; Teodoro Raúl
Rentería Villa, Presidente del Comité de Vigilancia de FAPERMEX, Arturo Bárcena Bazán, Presidente Club Primera Plana, y Josué
Beutelspacher Huízar, Secretario General del Club Primera Plana.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

La salud de la mujer un proyecto superado por el gobierno Sabinista.


Lo que empezó como un proyecto social a favor de las mujeres del municipio de Tuxtla Gutiérrez, cuando Juan Sabines Guerrero fue su presidente municipal, es hoy un proyecto estatal que sin duda está dando grandes frutos para atender la salud de las mujeres de los diversos rincones de nuestra entidad.
Y es que apenas en días pasados la señora Isabel Aguilera de Sabines puso en marcha la clínica de la mujer número 13 en el municipio costeño de Pijjiapan; ahí en el caluroso municipio la esposa del gobernador Juan Sabines Guerrero dejo en claro que “Esta administración tiene un claro compromiso con la salud de todos pero principalmente de la mujer”
Y ciertamente son 13 clínicas para la atención de la mujer las que hoy hay en nuestra entidad y en ellas se libra la batalla contra el cáncer en la mujer: todo ello con un equipo instalado en el que destaca el mastrografo digital con alta tecnología único en el estado que será de vital importancia para atender a una población superior a 34 mil mujeres.
Bien lo dijo Doña Isabel Aguilera, “Los instrumentos con los que cuenta esta clínica, tan modernos, van a beneficiar. La verdad deseamos que se mejore la salud de las mujeres y lo más importante es prevenir muchísimas enfermedades que aquejan al ser humano. Hay enfermedades que se pueden prevenir o detectar a tiempo y eso es lo más importante se pueden salvar miles de vidas si las mujeres tenemos esa responsabilidad”.
Y eso es una realidad social en este nuevo Chiapas, hoy mueren menos mujeres de cáncer, ello porque las clínicas de la mujer vienen a ser un factor primordial para prevenir porque claro está que en Chiapas hoy tenemos un gobierno que busca mejorar la capacidad de vida de la mujer de ahí la importancia de realizar acciones importantes para remontar rezagos en materia de la salud área en donde se sigue trabajando intensarte y la clínica de la mujer nuero trece es la mejor muestra de ello, de eso no hay duda. Así las cosas.
Un importante acto el unir lazos con ciudad guatemalteca.
La ceremonia de la firma del Acuerdo que hermana entre La ciudad de Antigua Guatemala y Tuxtla Gutiérrez es sin duda un hecho histórico que reafirma nuestros lazos de unión y amistad que nos atan con el pueblo guatemalteco en general y de hermandad con la municipalidad de Antigua Guatemala.
En un acto histórico el vice alcalde de la ciudad de La Antigua Guatemala, Edgar Francisco Ruiz Paredes, el presidente municipal de la capital chapaneca, Yassir Vázquez Hernández, en sesión solemne de Cabildo, firmaron el Acuerdo de Hermanamiento entre La Antigua Guatemala y Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de fortalecer los lazos de trabajo e intercambio de experiencias con esa ciudad guatemalteca.
Teniendo como actores importantes en dicho acto solemne al secretario general del Ayuntamiento, Emilio Salazar Farías; a la síndico municipal, Martha Grajales; los regidores y concejales de La Antigua Guatemala, atestiguaron la firma de este documento que crea un nuevo vínculo entre la capital de Chiapas y esta ciudad guatemalteca, considerada una de las importantes de este país debido a su riqueza cultural e histórica, atracción turística y relevancia política en el país centroamericano.
Yassir Vázquez Hernández al dirigir la palabra a los distinguidos visitantes señalo que “El interés principal de este hermanamiento es el intercambio, cultural, histórico y comercial; somos hermanos y tenemos muchas coincidencias, además contamos con una frontera que en lugar de separarnos nos mantiene unidos, una unión que se ha estrechado más durante los últimos años gracias al compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero de proteger y abrir los brazos a nuestros amigos migrantes” así las cosas.
Chiapas será sede de importante convención de fiscalización
porque somos un estado que sabemos tratar a nuestros visitantes en los próximos días nuestra entidad será sede de la Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad Electoral, misma que se realizara del 12 y 13 de enero en la siempre histórica y bella ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Esta convención será organizada por la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel) que preside Erik Alejandro Ocaña Espinosa, en lo que será el primer acto nacional en 2012 en materia electoral, y en la que participaran destacables ponentes y magistrales analizarán, discutirán y compartirán información en materia de fiscalización, rendición de cuentas, transparencia, legalidad, actos anticipados de proselitismo, entre otros.
El acto que será inaugurado por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, contará con la presencia del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien disertará la conferencia magistral “Los partidos políticos y la demanda de la transparencia”.
Asimismo, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, ofrecerá la conferencia magistral “La labor jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a favor de la transparencia y rendición de cuentas”. Así las cosas.
De mi archivo.
La diputada Margot De Los Santos Lara, continuó con su gran labor humanitaria a favor de los más necesitados aquellos de comunidades marginadas, entregando decenas de juguetes a niños y niñas costeños. La legisladora del Partido del Trabajo está distribuyendo cientos de juguetes en cada uno de los municipios de la costa haciendo ya una tradición de cada año el reparto a los infantes… A cinco años de gestión del gobernador Sabines, se puede ver un Chiapas distinto a favor de las niñas y niños de nuestro estado, de las mujeres, de los que menos tienen, por ello ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando coordinadamente a favor de Chiapas; el presidente Calderón, el gobernador Sabines y los presidentes municipales de la región Norte han hecho un gran equipo y dan muestra de que el trabajo en unidad da buenos resultados”, afirmó el diputado Juan Jesús Aquino Calvo quien celebró el “Día de Reyes” con la niñez de su distrito, a donde llevó miles de juguetes, dulces y la tradicional rosca de reyes, para celebrar esta significativa fecha … La Diputada Patricia Sánchez López continuando con la dotación de cobijas a personas de bajos recursos económicos y celebrando el día de Reyes con niñas y niños visito diferentes barrios, colonias y centros educativos de los municipios de Teopisca y San Cristóbal, la legisladora chiapaneca hizo entrega de un juguete a cada uno de ellos, la alegría se reflejaba en sus rostros……. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/