martes, 14 de febrero de 2012


Detonar el desarrollo de la Selva es una prioridad: Velasco Coello
Continuaro impulsando el desarrollo de la Selva de Chiapas fue el compromiso del senador Manuel Velasco Coello en su gira por esta zona en la que, ante miles de habitantes de diversos municipios, rindió su sexto informe de labores legislativas.
En su visita por el municipio de Yajalón, Velasco Coello refrendó su compromiso ante hombres y mujeres de la región chol tzeltal que se congregaron para escuchar su mensaje y renovarle su confianza para que represente las causas de los habitantes de la Selva.
En este sentido, el Legislador chiapaneco reconoció la importancia de cuidar los recursos naturales de esta región, la más biodiversa del estado, así como apoyar las actividades económicas que realizan para vivir.
Destacó la necesidad de impulsar el potencial agrícola de la zona, sobre todo en cultivos como el café, sin que la apertura de las nuevas tierras de siembra continúe siendo en detrimento de los recursos naturales.
“Vine hasta aquí para decirles que seré un firme impulsor de la cafeticultura, para que las familias de esta región tengan más fuentes de ingreso. Vamos a apoyarlos para que tengan más acceso a fertilizantes y semillas”, agregó.
Y es que, indicó que ahora es el momento de apoyar el cultivo de café ya que el precio del aromático ha subido en relación a otros años cuando “estaba muy castigado y resultaba más caro sembrar”.
Los simpatizantes demostraron su agrado y correspondieron con emoción y aplausos la propuesta del Senador quien a su vez expresó su gratitud para con esta zona en donde, dijo, siempre es recibido con los brazos abiertos.
Acompañado de su madre, la señora Leticia Coello de Velasco, el Legislador también anunció que continuará gestionando apoyos para las mujeres de la entidad.
Expresó que su propia situación lo hizo sensible en su apoyo decidido a las mujeres sobre todo a las madres solteras que por cualquier razón tienen que sacar adelante a su familia sin el apoyo de su pareja.
“Mi madre nos sacó adelante a mi hermana y a mí al morir mi padre cuando yo tenía siete años de edad. Por eso considero a la mujer como el pilar de las familias porque sé los esfuerzos que hacen diariamente para que nada falte en sus hogares”, dijo.
Por ello, agregó, luchará de manera incansable para que las mujeres de la región y en general de Chiapas ocupen el lugar que merecen y detalló que, entre otros apoyos.
Velasco Coello hizo mención especial de las artesanas de la región que han continuado la milenaria tradición del tejido y del bordado, actividades mundialmente reconocidas, y refrendó su disposición a apoyar para que continúen con la preservación y rescate de las raíces de estos pueblos.
El impuslo a la educación es necesario, continuar con el trabajo y esfuerzo realizado hasta ahora por las autoridades estatales es imperante, y mas áun el redoblar los esfuerzos en la materia ya que “estando bien preparados y con una educación adecuada es la única forma de enfrentar los retos ante un mundo globalizado que avanza deprisa”.
De la misma forma, aseguró que se debe continuar fomentando la cultura del deporte para que los jóvenes puedan no caigan en vicios o sigan el camino de la violencia y la delincuencia; por ello dijo que realizará las gestiones necesarias para que se dote a la región los espacios necesarios para tal fin.
Luego de recordar los desastres naturales que han afectado a esta región y que lamentablemente cobraron vidas humanas, Manuel Velasco señaló que hay que impulsar proyectos forestales más que permitan evitarlos y que paralelamente coadyuven a conservar los recursos naturales de la Selva.
El senador fue despedido de la eterna tierra verde con un pacto con los indígenas de esta zona quienes le manifestaron su aprecio y confianza para caminar juntos “mas unidos y mas fortalecidos, por el bienestar de Chiapas”.
El Senador estuvo acompañado de la alcaldesa de Tila, Sandra Luz Cruz; de los alcaldes Belisario Utrilla de Yajalon, Mateo Mendoza de Tumbalá; de los legisladores Marvin Riaño de Yajalón, Vicente Méndez de Chilón, y el diputado federal Sergio Lobato.
Asimismo, presenciaron su informe el presenidente de Fundación Azteca Chiapas, Luis Armando Melgar, el presidente de la Asociación Chiapas Verde, Leonardo Girao Álvarez, el líder cañero Jesús Alejo Orantes, Roger Utrilla, Mariano rodales, entre otros.


Durante la visita de Manuel Velasco se apreciaron muchos colados: Eligio Cordero
• Con la inestabilidad del PRD, el senador tiene la ventaja de ganar en las próximas elecciones.

Janet Hernández Cruz
Luego de la visita que hiciera el Senador de la República, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, lo más fuerte fue la presentación de “varios colados” afirman militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Lo que más o menos se pudo apreciar fueron los colados al evento, quienes le hicieron sombra al senador fue pancho Martínez y Sergio Lobato a quienes los abuchearon”, dijo en entrevista el Coordinador distrital del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) A. C. Francisco Cordero Moreno.
Dijo que en el lugar también se aprecio cartulinas contra el también militante del PRI en esta ciudad, Marco Antonio Cancino, desconociendo el origen, las pancartas decían,”fuera Marco Antonio Cancino, no lo queremos, es una lacra, mentiroso”, las cuales fueron colocadas en vehículos de la Policía Municipal de esta ciudad.
En otro de los escritos colocado en el parabrisas de un vehículo se podía observar: “Marco Antonio Cancino es un farsante, no cumple lo que promete, así que no lo queremos”.
Ante la situación de María Elena Orantes, Cordero Moreno aseguró que ha tenido toda su carrera dentro del PRI, “esta ha sido impulsada por políticos de ese entonces sin querer denostar a alguien, no ha sido agradecida con el mismo, yo creo que a Chiapas María Elena y al Revolucionario, le debe mucho”.
Aclaró que a la ahora militante en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se le cerró las puertas en PRI, si no al contrario, que como una dirigente natural del PRI tenia liderazgo formal para no solamente sumar, si no para encontrar los canales adecuados para buscar sus propias aspiraciones en un futuro o mediáticamente, siempre y cuando se apegara realmente a las convocatorias como a los propios documentos que permiten al partido tener vida.
Explicó que a Orantes López, fue la que se retiró del partido, “nadie le cerró las puertas, pero en un momento de desesperación al ver al electorado dentro del mismo partido no le permitía y queriéndose apegar a la estructura de Gobierno del Estado, a la senadora le faltó madurar la decisión que tomó”.
“Quería ser gobernadora del estado, entonces yo creo que ahí Juan Sabines juega un papel importante para no meter las manos, y no permitir que el estado transite dentro de la democracia, porque Juan Sabines también fue y no nos cabe la menor duda una persona electa democráticamente por una coalición, la cual le permitió tener poder y creo que ahora ha dado los resultados en Chiapas”, añadió.
Finalmente aseveró que debido a la inestabilidad en el PRD, una vez inscrito el ahora Senador Manuel Velasco, tiene la ventaja de ganar las próximas elecciones y el será quien aporte la estructura.

RINDE HOMENAJE POST MORTEM, DIRECCION
DE POLICÍA A MIEMBRO DE LA CORPORACIÓN

La Dirección de Policía, Tránsito y Protección Civil Municipal, rindió un homenaje de cuerpo presente al policía municipal Hipólito Méndez Barrio Nuevo, de 55 años de edad, quien tenía aproximadamente 14 años al servicio de la corporación y que falleció este fin de semana debido a una enfermedad.
En este acto, acompañada de Regidores, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, dijo que perder a un compañero de trabajo siempre resulta triste, “más aún cuando siempre fue considerado un buen elemento que sirvió siempre a la ciudadanía”.
Agregó que Méndez Barrio Nuevo, “deja un ejemplo para los trabajadores del Ayuntamiento, sobre todo a los de la corporación policiaca; de entrega, lealtad y de servicio a la sociedad”.
“El trabajo en equipo y su capacidad de colaboración, es otro aspecto que definió a quien hoy rendimos un homenaje. Descanse en Paz”.
Cecilia Hernández Oseguera, compañera de trabajo de Méndez Barrios, informó que hace más de 14 años que lo conocía, “era un hombre muy trabajador, amable, él no se metía con nadie. Empezó a trabajar en la limpieza y después ascendió a policía. Tenemos muy buenos recuerdos de él, ya que siempre apoyaba en lo que podía, dando muy buenos consejos a todos sus compañeros, por lo que deja un hueco en la Policía Municipal.
Por otra parte, Miguel Mazariegos Pérez, integrante de la corporación señaló que “fue un gran elemento y compañero de trabajo y nunca tuvimos problemas con él. Un hombre que siempre nos orientaba. De los quince años que lo conocí resalta el aprecio que nos teníamos por la convivencia”.
Sus familiares manifestaron que fue su último deseo que lo despidiera la banda de guerra, la cual tocó en esta despedida.
En el acto estuvieron presentes, los Regidores Javier Trejo Gómez y Patricia Vargas Blanco; Personal de la corporación policiaca, así como familiares y amigos.

No permanecer con las manos cruzadas en
la transformación
de México
ASICh
A no permanecer con las manos cruzadas ante el empobrecimiento y la marginación de la gente, convocó Eduardo Olvera Toledo, presidente de Comité del PRD de Mazatán, Chiapas.
Dijo es momento de poner un alto a los privilegios de los de arriba; avancemos convenciendo a más ciudadanos a ejercer su derecho a votar y a no dejarse engañar con la despensa, los pollos o el dinero.
Continuó el directivo perredista, quiero darle a conocer profesor Javier Yau Dorry, como nuestro coordinador de la alianza de las fuerzas progresistas con MORENA, el proyecto alternativo de nación ya tiene en este municipio un equipo unido y comprometido de hombres y mujeres de todos los grupos sociales, edades y profesiones para promover y vigilar el voto con que vamos aganar este primero de julio.
En su intervención, Javier Yau Dorry indicó soy huixtleco, con nuestro florido lenguaje, los costeños nos entendemos muy bien y por mi oficio intento que a nos quede muy clara la lectura de la reprobable situación y condición en que vive el pueblo de México y que a todos debería indignarnos para comprometernos con su transformación.
Con un alarde didáctico, Yau Dorry desmenuzó la realidad, detallando la condición tan grave de vivir una economía subsidiaria a expensa de dadivas compensatorias; de las circunstancias siniestras del desarraigo idiosincrático que nos ha alejado de los valores como la solidaridad y de la cultura del esfuerzo y de la confusión ideológica que nos han sembrado perversamente en el inconsciente que nos coloca en un estado de veleta sin rumbo y dirección.
Al cierre de esta asamblea popular, que contó con líderes de izquierda y dirigentes del PRD de Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villacomaltitlan, Acacoyagua y Mazatán, el secretario del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, dirigiéndose al profesor David Reyes Díaz, presidente del Comité de este municipio, felicitó a los compañeros de Huehuetán que alcanzaron el cien por ciento de su meta en la estructura de Protagonistas del cambio verdadero.
Y, aludiendo al recién fallecido combatiente perredista de Mazatán Carlos Villalobos Figueroa, vamos a honrar su entrega con su reiterada expresión: avancemos compañeros… vamos a completar la tarea para alcanzar la meta de realizar la cuarta transformación que requiere este país a la que nos ha convocado Andrés Manuel López Obrador, arengó Yau Dorry.



En el marco de la inauguración de la Liga de Beisbol 2012
RECONOCE AYUNTAMIENTO DE SCLC Y LIGA DE BEISBOL A DEPORTISTAS
-También se entregaron trofeos a los ganadores del Campeonato de Beisbol Infantil Tuxtla-San Cristóbal.

El pasado domingo, en el inicio de la temporada de Beisbol 2012, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez y La liga Municipal de Beisbol, entregaron reconocimientos a 16 leyendas de este deporte que han destacado en sus diferentes épocas.
En su mensaje, la Alcaldesa señaló que esta Administración ha dado un lugar preponderante a la cultura y al deporte, “con mucho gusto hacemos acto de presencia ante ustedes, que son los que siempre han practicado todas las disciplinas que los mantienen vivos, actualizados y brillantes”.
“Qué motivante que estas actividades se vayan difundiendo y disfrutando entre familia y nos da mucho gusto referirnos a grandes “Peloteros”, que por su gran trayectoria dieron brillo al nombre de nuestra querida San Cristóbal de Las Casas”.
Flores Pérez recordó que los equipos representativos del Beisbol Coleto han sostenido encuentros no solamente en otros Estados y grandes ciudades del interior de nuestro país, sino en otros países como Guatemala y Nicaragua, y que también salieron victoriosos. “Eso se valora, se reconoce y se aplaude de por vida”.
“De igual manera nos satisface reconocer y aplaudir el desenvolvimiento que tuvieron los Equipos participantes en el Campeonato Regional Infantil de Beisbol recientemente llevado a cabo, en el que resultó Campeón el Equipo “Aerolitos de San Antonio” de esta ciudad”
Respecto a la inauguración del Campeonato de Beisbol 2012, Categorías Infantil y Juvenil, 1ª. y 2ª. fuerzas, expresó a los equipos participantes: “Todo lo que se emprende con altitud de miras, con pasión, con visión de lo que se quiere y se anhela, se logra”.
Por su parte, Marco Antonio García Castro, presidente de La liga de Beisbol 2012, expresó la gratitud del pueblo hacia los triunfadores “ya que dieron grandes virtudes y hazañas de la cual los niños presentes siguen ejemplo de ustedes”.
En el acto estuvieron presentes: el Síndico Municipal, Arq. Carlos Morales Vázquez; el Presidente del Patronato Único de Ligas Deportivas, Pedro Ruiz Ballinas; Juan de La Cruz Martínez, Delegado del INDEPORTE Zona Altos: Hugo Díaz Cantoral, Encargado de Fomento Deportivo Municipal; Raúl García Castro, Presidente de la Liga de Futbol Municipal, entre otros.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales
Piden que se les respete como Colectivos y no como Morenaje

Janet Hernández Cruz
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), reafirmaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, pero también pidieron que se les respete como Colectivos y no como “Morenaje”.
Luego de que en en esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se presentará el proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes (Morenaje), donde se contó con la presencia de Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional; José Ángel de la Cruz Martínez, Representante en Chiapas y Emiliano Villatoro, representante en esta ciudad y Manuel Jiménez Gómez, quien dijo que Morenaje a nivel estatal les ha quedado mal.
El vocero del Colectivo de Estudiantes que aún se comienza a conformar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), aseguró que el dirigente Estatal José Ángel de la Cruz Martínez, les ha quedado mal, “el pasado 21 de enero nos invitaron a una reunión estatal de Morenaje, no asistió nadie más que nosotros y en esa ocasión prácticamente nos dieron a conocer que la única organización de jóvenes estudiantes que se está reconociendo es Morenaje”.
Detallaron que como estudiantes y jóvenes buscan que se les tome en cuenta como colectivo y no como integrantes del Morenaje, ya que aseguran que este movimiento solo busca “institucionalizarse después del proceso electoral”.
“A los líderes de Morenaje en el estado ni siquiera los conocemos, por lo que no estamos seguros de que nos incluyan a este movimiento, si nos incluimos sólo nos van a manipular y nos darán comisiones que nosotros no pensamos, queremos participar, estamos de acuerdo con el proyecto de Andrés Manuel, pero no estamos dispuestos a afiliarnos con Morenaje”, aseveraron.
Finalmente los estudiantes en su mayoría indígenas, pidieron que se reconozca y respete a los líderes de los colectivos ya establecidos en diferentes universidades del estado de Chiapas, así como sus propuestas y atención a sus problemáticas.
El chiapaneco en general ve bien a sus autoridades, no sufre inseguridad y su situación económica no es tan grave como en el resto del país
El gobernador de Chiapas, es el mejor evaluado de México: Mitofsky

En la consulta más reciente realizada por la Encuestadora Mitofsky, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, es el mejor evaluado del país con 87% de aprobación entre la población.
El promedio nacional entre los 32 gobernadores es de 61%, mientras que para el gobernador de Chiapas es de 87%, es decir, 26 puntos más de aprobación de lo que tiene el resto de los mandatarios estatales.
Con estas cifras, Juan Sabines se posiciona como el gobernador mejor evaluado del país, ya que los chiapanecos en general ven bien a sus autoridades, no sufren inseguridad y no perciben su situación económica tan grave como la que se percibe en el resto del país.
De acuerdo a la consulta, para la sociedad chiapaneca la inseguridad es la cuarta preocupación con un 12% mientras que a nivel nacional la inseguridad preocupa a un 33%, es decir, tres veces más que en la entidad.
Respecto a los acuerdos con las autoridades, los mexicanos aprueban en un 50% al presidente Felipe Calderón, mientras que en Chiapas tiene un 82% de aprobación; 32% más que en el resto del país.
En cuanto a su situación económica, los chiapanecos mencionan este rubro como su principal preocupación, sin embargo, comparado con el resto del país se observa mucho más optimismo. Mientras en el resto del país, el 82% de la población esta preocupado por su situación económica, en Chiapas lo está el 63%.
De acuerdo a Mitofsky en Chiapas la población exige soluciones económicas, sin embargo, no las ve tan graves como en el resto del país.

Chiapas esta en mejores condiciones para afrontar las necesidades de salud de la población: OPS/OMS
- Durante la quinta Reunión Hacendaria reconoció el fortalecimiento de la infraestructura y la red de servicios


El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de Salud, Philip Lamy reconoció los avances logrados en Chiapas en los últimos 5 años pues se ha logrado mejorar los servicios de salud a sus pobladores; ya que se ha construido una red de infraestructura.
El representante de la OPS/OMS dijo que "Chiapas esta hoy en día en muchísimo mejores condiciones para poder abordar las necesidades de salud de la población, hemos visto el gran esfuerzo que se ha realizado en materia de infraestructura es realmente un esfuerzo impresionante no conozco muchos países que en tan poco tiempo hayan avanzado tanto en esta materia".
Y es que al asistir en el desarrollo de la quinta Reunión Hacendaria en la que participan alcaldes y tesoreros de todos los municipios de Chiapas, el responsable de la Organización Panamericana de la Salud explicó que esta agencia de la ONU es un complemento a las acciones que realizan los gobiernos federal y estatal y señaló que los municipios pueden ser un marco fundamental para que todos tengan un mejor acceso a la salud.
Ante el Comisionado Nacional del Seguro Popular, David García Junco Machado, del Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho y del Secretario de Salud, James Gómez Montes, Philip Lamy explicó el acompañamiento que ha hecho el OPS y OMS para coadyuvar en la erradicación de enfermedades del rezago o desatendidas por otras administraciones.
En ese contexto el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho detalló las inversiones históricas que se han hecho en todos los sectores pero principalmente en los rubros de salud y educación.
+"Hoy Chiapas vive su mejor momento, la infraestructura en el Estado ha abarcado a todos los municipios; obras en materia hospitalaria y en educación ha sido prioridad del gobernador Sabines, prueba de ello es la magna exposición que se exhibe en este recinto, que representa una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos en lo que va de esta administración".
Durante dos días los funcionarios municipales con las autoridades de diversas dependencias como Hacienda, Salud e infraestructura, así como funcionarios del Órgano Superior de Fiscalización recibirán capacitación en diversos rubros para eficientar la coordinación fiscal entre el Estado y los municipios.
Bolaños Cacho, exhortó a las autoridades municipales a mejorar los procesos de recaudación para fortalecer las finanzas públicas y destacó el trabajo realizado por cuarto año consecutivo al incrementar el porcentaje del cobro del predial y derechos por consumo de agua.
"Componentes que a la fecha han influenciado, para que la balanza en los recursos que se obtienen a través del Fondo de Fomento Municipal, sea positiva; al pasar del lugar 28 que se tenía a nivel nacional en el año 2007, al lugar 23 que ocupamos actualmente".
Durante la Quinta Convención se tocaran temas de interés para las haciendas públicas entre las que destacan la Armonización Contable de los Municipios, Lineamientos para la inversión pública, Análisis de Evaluación de Proyectos, Informes del Uso y Destino de los Recursos Federales Transferidos a los municipios, Variables de Distribución del Fondo de Infraestructura Social, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, así como del Fondo de Participaciones Fiscales Federales.
Tras destacar la reducción del número de muerte materna infantil, agregó que con el liderazgo de Juan Sabines Guerrero se han atacado estas y otras enfermedades.

Persona allegada a Pablo Salazar no ha comprobado origen de los 8 mdp para comprar propiedad en Polanco: PGJE

En relación con la solicitud de un amparo, promovido por una persona allegada al procesado Pablo Salazar Mendiguchía, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas precisa:

1. El Juicio de Amparo fue promovido por su cónyuge Patricia Araceli Flores Gutiérrez y no por el procesado Pablo Salazar Mendiguchía. 2. El amparo concedido por el Juez Federal no ordena la devolución del bien inmueble, sino faculta al Fiscal del Ministerio Público a dictar un nuevo Acuerdo de Aseguramiento. 3. La resolución no es un amparo definitivo como lo pretenden hacer valer, confundiendo a la opinión pública, ya que la resolución del Juez Federal es en el sentido que el Fiscal del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas dicte un nuevo Acuerdo de Aseguramiento en donde se establezca y acredite con las constancias que obran dentro de la averiguación previa número FAR/61/2011 que se instruye en contra de Pablo Salazar Mendiguchía, y exponga los elementos de prueba, su valor y eficacia demostrativa, los datos, hechos e indicios y/o circunstancias que desprende de cada uno de ellos y por qué los considera aptos y suficientes para llegar a su conclusión, es decir, los motivos que lo llevan a establecer que a partir de éstos es factible advertir que el inmueble probablemente, fue adquirido por su propietaria con dinero producto de actividades ilícitas realizadas por Pablo Salazar Mendiguchía.

4. Estos elementos probatorios los acreditó el Fiscal del Ministerio Público de la PGJE y se encuentran dentro de la indagatoria, ya que Patricia Araceli Flores Gutiérrez, quien fungió como secretaria privada del entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, en sus declaraciones fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria no refirió ingresos suficientes que le permitieran adquirir dicha propiedad la cual en su escritura está valuada en ocho millones de pesos, sin embargo, su valor comercial es superior a dicha cantidad, ya que se encuentra ubicada en una zona exclusiva de la Colonia Polanco en la Ciudad de México; aunque el Juez Federal, no los tomó en consideración.

5. Ante las inconsistencias señaladas y, toda vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas no comparte con los criterios y argumentos del Juez Federal, en los próximos días se interpondrá los recursos jurídicos que la Ley le permite.

6. Por otra parte, en relación al amparo para efectos concedido por un Juez Federal a Pablo Salazar Mendiguchía, por la muerte de los bebés del Hospital General de Comitán de Domínguez, la Procuraduría General de Justicia del Estado informa que ya se interpuso el recurso de revisión, expresando los agravios donde se exhibe una serie de inconsistencias en la resolución del Juez Segundo de Distrito. Mismos que se remitirán al Tribunal Colegiado de Circuito de su competencia.


El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito en la entidad, una sentencia de 13 años nueve meses de prisión y 200 días multa, contra Felipe Jesús Arrellano Rodríguez, por su plena responsabilidad del delito contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína.
De acuerdo con el expediente PGR/CHIS/ARR/122/2011, el ahora sentenciado fue detenido en julio de 2011 por elementos militares en el puesto de control de Ocuilapa, ubicado sobre la carretera federal número 200 en el municipio de Tonalá, a bordo de un tractocamión con doble caja, donde traía 36 kilogramos de cocaína, distribuidos en 36 paquetes ocultos en cajas de plátano.
Arrellano Rodríguez indicó que dicha carga había sido recogida en Ciudad Hidalgo, Chiapas, y tenía como destino la Central de Abastos en la Ciudad de México.
El Fiscal de la Federación inició, integró y consignó la averiguación previa referida, ante el Juez de la causa, quien valoró las pruebas presentadas y dictó la sentencia mencionada, dentro la causa penal 140/2011.
El sentenciado fue enterado de su fallo jurídico en el interior del Centro de Readaptación Social número tres de Tapachula, donde se encuentra recluido y lugar en el que cumplirán su pena.
La Procuraduría General de la República en Chiapas exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente la posible comisión de delitos federales al teléfono 01 961 61 7 9619, al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; y en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400.
También se proporciona atención personalizada, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación, ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en horario de 09:00 a 13:00 horas.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Un gobierno que emerge del pueblo, es un gobierno demócrata.

Y aunque les duela a muchos, las asambleas de barrio son una de las máximas expresiones de democracia y pluralidad que hoy son características primordiales del pueblo de Chiapas, quien por medio el sufragio decide no solo su destino político si no ya también las obras prioritarias en cada barrio o comunidad de nuestra entidad.
Centenares de Chiapanecos decidieron el pasado vía voto directo las obras sociales prioritarias para las comunidades; al lado del Instituto Chiapas Solidario se está dando paso “empoderamiento del pueblo” en lo que fue una histórica jornada para Chiapas, más de 331 mil personas refrendaron con su participación el empoderamiento del pueblo chiapaneco.
Jornada histórica la del pasado domingo, porque conlleva a la democracia en su más claro esplendor, y es que los chiapanecos saben que de la mano del gobernador Juan Sabines hoy se cuenta con los elementos y las herramientas para salir adelante y el pueblo está respondiendo como sabe, con su voto, su entrega y solidaridad con los que menos tienen. Hoy Chiapas avanza hacia el desarrollo pleno y todo ello por decisión del propio pueblo.
Descalificar a las asambleas de barrios por intereses perversos como ocurre por ahí por quienes quieren ver a Chiapas derrotado, es a todas luces perverso y vil, y es que hay que vivir en colonias populares o en comunidades alejadas de los centros urbanos para darnos cuenta del valor de estas democráticas asambleas.
Queda claro que con las asambleas de barrios en Chiapas se está poniendo el corazón con responsabilidad, con confianza hacia el gobernador Juan Sabines y eso no está a discusión ni mucho menos en duda, así las cosas.
En San Cristóbal fuerte labor para bachear las calles.
Como siempre sucede la presidenta municipal de San Cristóbal de la Casas Victoria Cecilia Flores Pérez, se puso al frente del cabildo municipal para dar inicio al Programa de Bacheo 2012 en ese histórico y bello municipio.
Y como bien lo dijo la propia alcaldesa: “Nos queda claro que Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida que ha sido fórmula infalible de este Ayuntamiento Municipal que me ha tocado encabezar para sacar adelante los grandes compromisos en ese municipio, donde hoy las obras y el trabajo son una realidad social y no un simple boletín municipal como ocurría en antaño”.
La presidenta municipal Flores Pérez, dio a conocer que esta obra que abarcará una superficie de 4 mil metros cuadrados, tendrá un costo total de 2 millones, 90 mil, 693 pesos y se realiza con Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2012.
De esa forma en San Cristóbal se avanza con rumbo y guía seguros hacia un futuro mejor para que esa bella ciudad luzca en todo su esplendor de eso no tengo duda, así las cosas.
Sabines adelante en las encuestas de Mitofsky.
Para que quede claro la empresa Consulta Mitofsky de Roy Campos lo dijo: Juan Sabines Guerrero es el mejor gobernador de nuestro país, los números son claros, las cifras son exactas y como las matemáticas son ciencia exacta, la calificación de Consulta Mitofsky es certera y deja en claro que la calificación que el pueblo otorga al gobernador Juan Sabines Guerrero es la más alta del país; eso en Chiapas se ve con los resultados de la política social y económica que se aplica y que permite grandes y sustanciales avances en beneficio de todos los chiapanecos.
No nos extraña esta calificación de tan afamada empresa consultora, por que en nuestra entidad los hechos están aquí en toda la geografía estatal, y pese a los perversos que quieren que a Chiapas le vaya mal, hoy los resultados hablan por sí solos de la importancia del gobierno de Juan Sabines, y de eso no hay duda, así la cosas.
De mi archivo.
En la reunión del cabildo tuxtleco del día de ayer la discusión se armó cuando la regidora Hermiselda Paniagua pidió a su compañero Anuar Siman Bitar poner en claro algo así como 500 mil pesos que una empresa refresquera donó al ayuntamiento para diversas obras, que según luego se supo ya fueron ejecutadas y no hay razón de alegar en donde se encuentran esos dineros, tuvo que ser el secretario municipal Emilio Salazar Farías el que sacando su colmillo retorcido evitó que los ánimos se calentaran mas y la reunión de ediles se volviera una cámara húngara, y aunque también fue importante la participación del regidor Gerardo Ochoa Gallegos secretario de la comisión del deporte, quien se comprometió a enviar la documentación respectiva para poner en claro en dónde quedaron esos dineros, que ayer sacaron chispa en el cabildo y que la lumbre no llegó a los aparejos gracias a la intervención de Emilio Salazar que sin duda demostró ser todo un colmilludo político… En el proceso electoral local de este año es el más complicado en la historia de Chiapas debido a las nuevas modalidades al ser concurrentes y contar con seis boletas, señaló el consejero Ramón Salvatore Constanzo Ceballos. Tras considerar que la participación ciudadana será fundamental, el consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) reiteró que la complicación que se vislumbra es porque serán concurrentes a gobernador, alcaldes y diputados locales, con presidente, senadores y diputados federales… Con la finalidad de garantizar un entorno universitario seguro y saludable, la Universidad Autónoma de Chiapas, a través del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), reactivó los Comités Operativos para Prevenir Casos de Influenza… Un hombre que transportaba 36 kilos de cocaína en una carretera de Chiapas fue sentenciado por un juez federal a más de 13 años de prisión, informó la Procuraduría General de la República (PGR). El Juzgado Cuarto de Distrito en el estado dictó una sentencia de 13 años nueve meses de prisión y 200 días multa, contra Felipe Jesús «N» por responsabilidad en el delito contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína… La diputada Margot de los Santos Lara sigue trabajando por la región costa apoyando a los sectores más desprotegidos de la sociedad, a ellos les ha llevado medicamentos, y otros apoyos que al menos les ayudan a salir adelante en los montos difíciles… Hoy en la sesión parlamentaria podrían darse muchas sorpresas, estaremos pendientes y se lo comentaremos… Feliz cumpleaños a Don Pedro López Ayanegui así como al mejor productor de novelas de Televisa, Salvador Mejía Alejandre quien también cumplió años……… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

COMPROMISOS

En la lucha por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en forma irremisible los pretensos, llamados por ahora virtuales candidatos, tendrán que hacer suyos en forma de compromisos la mayoría, sino es que todos los grandes logros que en materia social legislo el gobierno de izquierda que completará 12 años en el poder.
Seran materia de debates temas tan polémicos como la despenalizacion del aborto, los matrimonios entre individuos del mismo sexo y la adopción de menores por parte de esta nueva figura conyugal.

En un primer ensayo, para estar a tono virtual, es de preguntarse como se comportaran la señora Isabel Miranda de Wallace, precandidata social del Partido Acción Nacional, PAN; Beatriz Paredes Rangel abanderada del Partido. Revolucionario Institucional, PRI y Miguel Angel Mancera, representante de las izquierdas.

Doña Isabel con todos va a quedar mal, si defiende esas conquistas de la izquierda para los perredistas sera simplemente una pose electorera y para las derechas sera pecado mortal

Poe lo que se refiere a Beatriz Paredes, tendrá que luchar con su pasado reciente, es de recordase que cuando presidenta nacional del tricolor se opuso categóricamente a estas legislaciones de avanzada.

En cambio, el exprocurador capitalino es el que menos problemas va a afrontar al respecto de estos temas difíciles que aun no digiere la sociedad en su totalidad.
Mancera también se dice candidato ciudadano, por lo tanto es ajeno a la responsabilidad o compromiso a esas decisiones; su salida es en el sentido de que será respetuoso de la ley vigente.

Aun así la posición sobre esos polémicos asuntos de los tres precandidatos, será decisiva para conseguir el voto de los capitalinos.
Solo el ingenio y la experiencia política marcaran, en ultima instancia, la preferencia electoral.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Marcha de invidentes con el objetivo de que la población tome conciencia y respete

ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el objetivo de que la población tome conciencia y respete a quienes presentan alguna dificultad o discapacidad física, decenas de personas con capacidades diferentes realizaron una caminata por las principales calles de San Cristóbal de Las Casas.
Durante el acto, que se realizó la mañana del domingo 12 de febrero, llamó la atención que personas que no tienen discapacidad alguna, se colocaron gafas y vendas en los ojos, tal como lo habían pedido los organizadores, entre ellos la agrupación Ojos del Alma, para “sentir mínimamente lo que nosotros sentimos al cruzar las calles, al caminar”.
La movilización inició en las instalaciones de la terminal de autobuses “Cristóbal Colón”, ubicada sobre la avenida Insurgentes y el Boulevard Juan Sabines Gutiérrez y concluyó en el Parque de los Arcos, en el centro histórico de la ciudad, donde se realizó un programa para informar y concientizar a la ciudadanía, mediante ponencias y testimonios, sobre la situación de personas con discapacidad.
A esta caminata, que fue apoyada por el DIF Municipal, también acudieron personas con discapacidades físicas provenientes de Tuxtla Gutiérrez y Comitán, así como Francisco Gustavo Cordero Ocampo, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 1 de esta ciudad.
En entrevista, Elizabeth Patricia Pérez Sántiz, de 26 años, una de las organizadoras de la caminata, dijo que “el objetivo era que todos nos vendáramos los ojos y así caminar para poder sentir lo que sentimos al cruzar las calles, caminar por las banquetas y subir las escaleras”.
Explicó que los obstáculos que enfrentan son muchos: “nos encontramos con barreras al salir a las calles, al subir una escalera, banquetas con rampas que no terminan, que los automóviles se estacionan encima de las aceras, puertas y ventanas entreabiertas, negocios en los que sacan mesas en las banquetas; los automovilistas usan el claxon sin comprender que nuestro ritmo de movilidad es distinto, no hay espacios adecuados, no hay señalamientos en sistema braille en las calles”.
En cuanto a las escuelas, mencionó que no hay textos de libros gratuitos en el sistema braille (tenemos que pedirlo un año antes), no se cuenta con material didáctico, no hay computadoras parlantes.
Sin embargo, el principal problema que enfrentan es “la barrera social, las actitudes de la gente que a veces son muy prejuiciosas, te catalogan como discapacitado más que como una persona, y por eso esta caminata se hizo con el objetivo de sensibilizar un poco, por algo se empieza”.
Elizabeth Patricia Pérez Sántiz padece de debilidad visual desde muy pequeña, “estoy a un paso para ser invidente”, pero “eso no me ha impedido concluir una carrera, de seguir trabajando por los demás; soy psicóloga social, estudie en la Universidad Maya, me dio la oportunidad de estudiar esa carrera con una beca, porque en otras instituciones no me dieron dicha beca”.
Destacó que con la caminata inicia un movimiento ciudadano que puede ser amplio y busca llamar la atención de la gente, el objetivo es sensibilizar a la población pero también invitar a las personas con alguna discapacidad física a que se unan, “pueden hacer mucho, que no se sientan menos”.
El presidente del DIF Municipal de San Cristóbal, Luis Felipe Cancino Maldonado, quien apoyó esta movilización, dijo que “este es un evento muy importante porque a pesar de ser San Cristóbal una de las ciudades ícono de Chiapas, es de las que tienen un mayor atraso en materia de atención a la discapacidad; no contamos con rampas, con infraestructura urbana que nos dé la oportunidad de desplazamiento y la importancia que se necesita para transitar en esta ciudad”.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EL FUTURO DE UN PAÍS ROSA…

+ EL GABINETE DEL AMOR GOLDEN…
+ IMPOSICIONES QUE LLEGAN AL PAN…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

Alguien tendría que entender la psicología del político tabasqueño que lleva muy dentro de su ser el virtual candidato presidencial del Movimiento Progresista de Izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Como una oruga pastosa y horrorosa, en el transcurrir de seis años se ha transformado en una hermosa mariposa del amor.
Alguien podría no creerle al PEJE que dice no es LAGARTO ni tampoco bandido ni ladrón, pero su mutación es sorprendente desde que proclamó la "República Amorosa", dejando muy atrás aquellos poemas de Jaime Sabines que lo recuerdan como el gran poeta universal.
Creer que un hombre violento que una vez estuvo a punto de quemar unos pozos petroleros o que cerró la Alameda en el Distrito Federal y se dice amoroso, no es fácil, pero hay que darle el beneficio de la duda porque siempre se puede cambiar y más cuando el amor nos llega al corazón.
Y no es que solo Andrés Manuel López Obrador tenga esa tendencia del cambio puesto que en los nuevos tiempos hasta Lupita Dalesio y Yuri; Emmanuel y su hijo Hacha se han convertido a una nueva religión del Cristianismo. Eso es cambio puro que han demostrado con amor a sus semejantes.
Pero ya veremos en el transcurso de la campaña política si ese amor se mantiene incólume frente a sus adversarios políticos presidenciales como el rival a vencer, Enrique Peña Nieto del PRI y Josefina Vázquez Mota del PAN. Yo no le apuesto al amor que "irradia" López Obrador y me voy más a que responderá -como él sabe- a la guerra sucia en que se va a convertir la campaña presidencial.
El candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Progresista de las Izquierdas (PRD-PT-Movimiento Ciudadano y MORENA) está empecinado en ser el sucesor de Felipe Calderón Hinojosa y eso le convierte en un virtual "hombre de guerra" que habrá de sacar su verdadera naturaleza en el momento menos esperado. Lo que nadie entiende es cómo antes de "cazar el pato" ya está repartiendo el manjar de Los Pinos e integrando su "Gabinete del Amor Golden".
Para que vean que aquella sorpresa que deparaba el Presidente electo en cuanto a dar a conocer los nombres de los hombres y mujeres que integrarían su gabinete, ya López Obrador abrió la caja de los elegidos:
Juan Ramón de la Fuente a la SEP: Marcelo Ebrard Casaubon en la Secretaría de Gobernación; Rogelio Ramírez de la O., a la Secretaria de Hacienda; José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; María Luisa Albores, sería la Secretaria de la Reforma Agraria y Sergio Rodríguez Cuevas en la Secretaría de Salud.
Y como nadie sabe cual es la intención del tabasqueño que por segunda vez intentará ser Presidente de la República, al dar a conocer anticipadamente quienes serían sus presuntos Secretarios de Estado ---en caso de ganar la elección del 1 de julio de 2012--- ya mencionó también a José Pérez Gay como el supuesto Secretario de Relaciones Exteriores; a Víctor Suárez Cabrera en la SAGARPA; Javier Jiménez Espriú, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Claudia Sheinbeum, en la Secretaría de Medio Ambiente; Miguel Torruco Márquez, en Turismo; René Drucker sería el director de CONACyT.
La lista no termina ahí puesto que el candidato presidencial de las izquierdas sigue despejando las dudas con respecto a quienes irán con él -si gana- en los próximos seis años. Así, Fernando Tuner está nominado para la Secretaria de Economía; Adolfo Hellmund en la Secretaría de Energía; Raquel Sosa Elizaga, estaría en la Secretaría de Desarrollo Social. Bertha Elena Lujan ya está segura en la Secretaría de la Función Pública que por alguna razón cambiaría de nombre por el de "Secretaría de la Honestidad y Combate a la Corrupción".
Y para que la justicia no falle, Andrés Manuel López Obrador ha adelantado que el maestro Bernardo Bátiz, ex Procurador de Justicia del Distrito Federal durante su administración, sería el titular de la Procuraduría General de Justicia, en tanto que Manuel Mondragón y Kalb que actualmente es el jefe de la policía en el gobierno de Marcelo Ebrard, sería el responsable de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el encargado de integrar una nueva policía a nivel nacional.
Ese es el mundo que nos ofrece Manuel López Obrador para el futuro del 2012-2018 en caso de que gane la Presidencia de la República. Lo demás es puro rollo y amor…
LOS QUE QUEDARON FUERA…
En el PAN también hay imposiciones, deserciones y excluidos. No crean que nomás eso se da en el PRI y el PRD pues, hasta vamos a tener la noticia de que en el Partido Movimiento Ciudadano que todavía jefatura Carlos Penagos Vargas habrán escisiones.
Pongamos por ejemplo que un "camaleónico" Jaime Valls Esponda que primero quiso ser diputado federal por el PRI en el 2005 y después fue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez con las siglas del PRD-PT y el fenecido Convergencia, ahora fuera candidato a la gubernatura de Chiapas por el PAN y el fraudulento Partido Orgullo Chiapaneco que en el ámbito local no representa nada.
Si Jaime Valls fuera candidato del PAN al Gobierno de Chiapas, sería la tercera imposición que contendería por ese importante puesto de elección popular pues ya se vio que la Senadora María Elena Orantes López contra todos es una imposición personal de Andrés Manuel López Obrador, por las llamadas izquierdas y que el virtual candidato de la coalición PRI-VERDE, lo es de las cúpulas de ambos partidos con la anuencia del candidato presidencial tricolor, Enrique Peña Nieto.
Y si de imposición se trata, hay que ver cómo llega el "pichichi" ex diputado federal, ex Secretario de la Presidencia de la República y ex Subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuart a Chiapas para ser Senador Plurinominal, con toda la prepotencia y sin que alguna vez haya pisado un grano de tierra chiapaneca para impulsar el desarrollo social o darse cuando menos a conocer.
Esa es una parte de la historia pues hay la seguridad de que el dirigente estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila que ya se impuso una vez para repetir como Presidente del CDE del partido lo volverá a hacer para erigirse en diputado federal plurinominal o tal vez -si no le dan otra opción- a una segunda diputación local por la vía plurinominal.
En el PAN también privan las tribus y en estos momentos es la que encabeza Victoria Isabel Rincón Carrillo, ex diputada local y ex Alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez, quien cobija a Palomeque Archila como en otros tiempos Valdemar Antonio Rojas López protegió a su hijo "El Paco Bono", Francisco Antonio Rojas Toledo y una banda de pitufos que luego encabezó el empresario llantero y ahora Sar de los Bísquets Obregón, Enoch Araujo Sánchez, ex Presidente Municipal de la capital del Estado y diputado local.
Pero no sé si sea cierta mi percepción, pero entre los excluidos está el actual Secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, a quien por su convicción panista y reacio a que lo manipulen, lo han dejado fuera de las jugadas electorales en más de una ocasión. La primera fue cuando tuvo la oportunidad de ser candidato a Senador de la República y se lo impidió el "líder inmoral" del PAN, Valdemar Antonio Rojas López y después cuando intentó ser abanderado panista a diputado federal, lo obstruyó el otro "santón" de Enoch Araujo Sánchez.
Quiero entender que Juan Carlos Cal y Mayor no está dispuesto a sacrificarse como candidato a gobernador, pero si debiera tener la oportunidad de ser diputado federal plurinominal por su trayectoria e imagen de panista sin reticencias. Luego entonces, estoy seguro que el "Bombón" Cal y Mayor no va a quedar fuera del reparto y cuando menos volverá a ser diputado local plurinominal. Al tiempo, tiempo…
COMENTARIOS AL MARGEN…
*** Dos correcciones a mi plana de ayer… La primera es que no son 25 mil las Asambleas de Barrio que hay integradas en el Estado de Chiapas sino mil 24 que están conformadas por 17 personas que sumadas dan un total de 17 mil 412 personas, mismas que pueden ser los votos cautivos para el candidato que el dueño del control político les puede ofrecer. Tiene razón mi amigo y compañero Alfonso Carbonell Chávez, autor de la columna "Comentando la Noticia" quien siempre está atento a este comentario de ÍNDICE… Se le agradece la atención y la corrección…// Por otro lado, ayer mencioné que la empresa refresquera FEMSA es la productora de PEPSI, cosa que no es cierto ---y me lo corrige el buen amigo, Miguel González Alonso--- pues es la que tiene relación con la COCA…
*** Por cierto, el pasado domingo fue cumpleaños del director del Centro de Control y Confianza Certificado, Pedro López Ayanegui quien como siempre, echó la casa por la ventana con unos suculentos platillos, un chorrotoral de trago y donde se hicieron crujir las latas y el tintinear de los vasos jaiboleros. Felicidades Don Pedro…// Y para esta semana seguro que habrá guateque por todos lados porque este jueves 16 de febrero "El Diablito", Roberto Albores Gleason celebrará su Santo y onomástico. Felicidades al diputado federal y precandidato a la Senaduría de la República por el PRI… También habrá que chocar las copas pletóricas de ron, whisky y ajenjo en honor del amigo Miguel González Alonso, conductor del programa "Sin Censura" y "Palabra Libre" en el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, además de ser Consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, por su cumpleaños que es este sábado 18 de febrero… Este mismo sábado también es cumpleaños de la diputada local y ex Senadora de la República, Arely Madrid Tovilla quien estará de plácemes este fin de semana…// Un saludo para todos desde este espacio cibernético…// se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.asich.com. , www.agninfover.com , www.bureco.com.mx
www.perfilfronterizo.net , www.jalapaverbabrava.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com.
Http://efacico.wordpress.com , http://rumbopolitico.blogspot.com.mx
http://bitacoraveracruz.blogspot.com