sábado, 6 de agosto de 2011


Con el apoyo del Diputado Enoc Hernández Avanzan las
Campañas en San Cristóbal


de salud visual, salud bucal y reforestación
*En la Tribuna del Congreso del Estado anunció su participación en la marcha de protesta Chiapas-DF por los abusos de la CFE.
Este domingo en la plazuela Santa Cruz La Garita a partir de las 11 horas, se realizará la verbena popular para clausurar la campaña de salud visual y lentes a bajo costo que durante 3 semanas se realizó en la zona oriente de la ciudad, atendiendo a más de 75 pacientes.
La oficina de enlace del diputado local Enoc Hernández Cruz, informó que en esta jornada dominical también se realizará la primera campaña gratuita de salud bucal con el apoyo de alumnos del Centro de Estudios Universitarios y se distribuirán plantas de durazno diamante para reforestar en huertas familiares de las colonias que pertenecen a la Alianza del Oriente.
Así mismo el diputado Enoc Hernández, por invitación de los vecinos del fraccionamiento Vista Hermosa, visitó la calle Olimpo la cual se encuentra intransitable en esta temporada de lluvias, por lo que se comprometió a gestionar la obra del dren que se requiere para evitar los encharcamientos y los grandes baches que ahí se encuentran.
Por otra parte el diputado Enoc Hernández Cruz, acompañado de Francisco Rosales Gómez, Presidente de la Liga de Ciclismo Infantil realizó un recorrido en la ciclopista municipal ubicada en el sedem donde se comprometió a brindar su apoyo para acondicionarla y beneficiar a más de 40 ciclistas de diferentes categorías que ahí realizan sus entrenamientos y competencias.
Finalmente el diputado local Enoc Hernández, anunció el pasado jueves en la tribuna del Congreso del Estado que participará este 1 de septiembre en la marcha que partirá de Chiapas al Distrito Federal para protestar por los abusos que viene cometiendo la Comisión Federal de Electricidad y para exigir un trato digno y tarifas justas para los usuarios en Chiapas.
Dijo que no es posible que Chiapas teniendo las cuatro hidroeléctricas más importantes del país sea la entidad más castigada por las altas tarifas y cobros indebidos por parte de la CFE. Ya basta de abusos y atropellos, subrayó el legislador ante el pleno del Poder Legislativo.
Albores Gleason recibe constancia como dirigente electo del PRI Chiapas.
- En breve se espera la llegada del Humberto Moreira para tomarle la protesta de ley, aunque será a partir de la semana próxima cuando Albores Gleason tome las riendas del priismo chiapaneco.
Daniel Pérez Aguilar.
Tras haberse registrado como candidato de unidad a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas (PRI), el diputado federal con licencia Roberto Albores Gleason recibió ayer por la mañana su constancia como dirigente electo del tricolor en la entidad.
Aunque todavía no hay fecha establecida para que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés acuda a la entidad para hacerle la formal toma de protesta como acto protocolario importante, será a partir de la semana próxima cuando Albores Gleason, tome las riendas del Revolucionario Institucional en Chiapas.
Una vez recibida su constancia que los acredita como presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, Roberto Albores y Guadalupe Salazar Farías, respectivamente; agradecieron a todo el priismo chiapaneco por el apoyo y la confianza otorgadas.
En ese sentido, Albores Gleason declaró que se ha generado una dinámica interesante, de mucho consenso de cara a construir un PRI ganador e incluyente, que trabaja las 24 horas del día para recuperar la confianza de la mayoría de los chiapanecos.
“Nuestro partido es fuerte en Chiapas, pero en este tiempo hacia el 2012 debemos fortalecerlo aún más, casa por casa vamos a recuperar los liderazgos perdidos y a fortalecer los que ya tenemos en todas las regiones, con estrategias específicas para las mujeres y los jóvenes”.
Aseguró que será un partido de puertas abiertas y de reconciliación, “todos valemos y contamos en el PRI, porque unidos somos ganadores tenemos que entender que a partir de la unidad, humildad y la suma venceremos”.
De esta manera consideró que se transmitirá a los chiapanecos que, “el PRI ha aprendido de sus errores y es una gran fuerza para darle soluciones a los problemas de la gente, para eso queremos recuperar los espacios de gobierno”.
“Vamos por un PRI ganador con gran contundencia y emoción las 118 presidencias municipales, las 24 diputaciones locales, las doce diputaciones federales, las senadurías, la gubernatura y la presidencia de México, tenemos muchas ganas de hacer bien las cosas”, expresó.
Finalmente reiteró el llamado permanentemente a quienes fueron expulsados de las filas priístas a regresar a esa trinchera, “será una dirigencia de puertas abiertas sin exclusión, porque haremos un trabajos de mucha inclusión y de reconciliación porque el trabajo mata a la grilla”.


Transportistas y habitantes de la Zona Norte realizaron bloqueos de calles en SCLC


Janet Hernández Cruz
Transportistas y habitantes de colonias de la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas realizaron este viernes un bloqueo intermitente sobre el Periférico Oriente, a la altura de la colonia Nueva Esperanza, en demanda de que caciques del autotransporte permitan el ingreso de nuevas unidades en la ruta 9 y 122.
Cabe señalar que a las 11 de la mañana, miembros de la organización OTEZ, que dirige un ex regidor por el PRD, bloquearon por varios minutos el Periférico Oriente, luego lo hicieron transportistas de la OPEACH, a quienes no les permiten que sus unidades den el servicio en las rutas 9 y 122.
En entrevista, Filiberto Pérez Díaz, coordinador de la OPEACH, dio a conocer los motivos por los cuales bloquearon el Periférico junto con miembros de dicha organización y vecinos del lugar.
"Estamos en la carretera porque nos detuvieron una unidad que viene levantando pasaje desde Corazón de María al mercado Castillo Tiélemans, son de la ruta 122; hay compañeros que están trabajando en Molino de los Arcos, pero son tres unidades que no les permiten trabajar en la ruta 9, los bloquean, detuvieron una unidad que fue trasladada al corralón de Grúas San Cristóbal", expresó.
Pérez Díaz aseveró, "Hay mucha demanda por la falta de buen servicio, incluso hay una petición de las colonias de esta zona que solicitaron el transporte público y que el gobierno del estado les dio placas y concesión, es la misma concesión que le dan a todos en San Cristóbal, no es por un año ni es suburbano".
"Nosotros queremos trabajar libremente en nuestro transporte que son 3 del Molino de los Arcos y dos de Corazón de María", expresó un vocero, quien aclaró que no querían bloquear el Periférico, pero que hay un líder que se llama Andrés, que pertenece a la OTEZ, quien vino a bloquear, "ya basta de que ellos quieran venir a mandar en el transporte, porque todos tenemos derecho, es una necesidad de la gente, ya basta, tenemos dignidad".
Denunció que desde hace meses hay muchas irregularidades por el maltrato al pasaje y por el mal servicio, por ello María Elena Hernández Gómez, dijo "los choferes de la ruta 9 tratan muy mal a la gente, nos tratan como animales, nos llevan como cucarachas uno encima del otro".
Tras la devolución de la unidad de transporte tipo urban que había sido detenida por autoridades estatales, dirigentes de la OPEACH confirmaron que a las 3 de la tarde dieron por concluida la manifestación pacífica e indicaron que sus unidades de transporte seguirán dando el servicio.


Con gran éxito arranca la "Feria CANACO 2011" en SCLC
" Del 5 al 7 de agosto se estarán realizando diversas actividades culturales.



Janet Hernández Cruz
Con gran éxito y una gran concurrencia dio inicio la "Feria Canaco 2011", que se realiza en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, la cual concluirá el día 7 de agosto.
Al Acto de inauguración se contó con la presencia de la presidenta municipal Cecilia Flores Pérez, ex presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), así como funcionarios del gobierno estatal y municipal.
Cuauhtémoc Lobato Cámara, presidente de la Canaco, dijo que se espera una gran expectativa, ya que una de las estrategias que se busca lograr con la Feria es aumentar la afiliación, así también que todos los socios proyecten sus negocios y lo posicionen a nivel local para incrementar sus ventas, pero sobre todo unirse como gremio ya que expuso que si no hay unión no podrán alcanzar sus objetivos.
"Pensando en el próximo regreso a clases y por la afluencia turística, se organizó la feria en estas fechas, lo que buscamos fue tener a varios expositores para este fin, como artículos de papelería, uniformes, zapatos, mochilas y todo lo que pudiera necesitar un niño para el regreso a clases", expresó.
Lobato Cámara, indicó que durante los tres días se realizarán actividades continuas desde las 6 de la tarde a las 9 de la noche, como obras de teatros infantiles, expositores de la música ranchera, performance, rifas y una gran variedad de expresiones artísticas.
Explicó que todas estas actividades están enfocadas dentro del marco de conmemoración del 90 aniversario de la fundación de la Canaco, "hasta hoy en día nos estamos fortaleciendo cada día más, el Consejo Directivo que conformé es un equipo de personas jóvenes, entusiastas y con vocación de servir y ese es el objetivo que los socios perciban los beneficios de estar afiliados a nuestra cámara".
Finalmente el presidente de la Canaco, informó que en este primer día se ha obtenido una excelente respuesta de la ciudadanía ya que muchas personas se acercaron para afiliarse a la Cámara, por lo que invitó a la población en general a que acudan a disfrutar de los eventos culturales y a observar los productos que se exhiben en los diferentes stands establecidos en la Plaza Catedral.



ROBERTO ALBORES GLEASON NUEVO PRESIDENTE DEL PRI
Albores Gleason recibe constancia de mayoría
Proceso inédito para el PRI en Chiapas: Alejandro Cruz, Presidente de la Comisión de Procesos Internos.


Roberto Albores Gleason es el nuevo presidente del PRI en Chiapas. Tras declarar la validez de la elección de la formula de Roberto Albores Gleason como presidente y María Guadalupe Salazar Farías como secretaria general, la Comisión de Proceso Internos del Partido Revolucionario Institucional hizo entrega de la constancia de mayoría respectiva.
En dicha sesión, el presidente de la Comisión Estatal de los Procesos Internos del PRI, Alejandro Cruz Gutiérrez, puntualizó lo inédito del proceso y felicitó a los militantes, cuadros y líderes priístas por impulsar una renovación abierta y de amplia participación, desde la emisión de la convocatoria para elegir al dirigente estatal por medio de la consulta a la base militante, hasta el logro de la candidatura de unidad.
En este sentido, Alejandro Cruz celebró que la nueva dirigencia del PRI encabezada por Roberto Albores llegue con el respaldo de todos los militantes, de las organizaciones y los sectores convencidos de que sólo la unidad puede llevar al triunfo.
La unidad lograda por Roberto Albores Gleason fue aplaudida por todos los priístas quienes reconocieron el apoyo logrado como un acontecimiento sin precedentes, y que demandan todos con miras a generar la nueva etapa en el PRI de puertas abiertas y participación activa, como lo ha impulsado el presidente electo.
Para su registro logró el apoyo del cien por ciento de los sectores, organizaciones y presidentes municipales priístas, así como el 98 por ciento de los consejeros políticos estatales, el 97 por ciento de los comités municipales y el 85 por ciento diputados locales.
Esta etapa del PRI iniciará en el partido con el ánimo de todos sus militantes por fortalecer al priísmo en Chiapas a través de la reconciliación, la participación plural y el activismo de todos los militantes, aptitud que Albores Gleason ha trabajado desde su militancia y que hoy son los valores que conducirán su dirigencia para lograr el PRI democrático y ganador que todos los priístas quieren en Chiapas.


Fortalecerá la estructura y optimizará el funcionamiento del Ejército y la Fuerza Aérea, que se encuentran en un proceso permanente de actualización

Inauguran Guillermo Galván y Juan Sabines Auditorio de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez



- Se suma al respaldo que el Gobierno del Estado ha brindado en beneficio de las fuerzas armadas: General Cuauhtémoc Antúnez

El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván y el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguraron el auditorio multimedia de la Séptima Región Militar con sede en Tuxtla Gutiérrez.
Durante su visita a Chiapas, el titular de la SEDENA y el gobernador del pueblo de Chiapas fueron recibidos por el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la Séptima Región Militar, quien señaló que esta reunión es símbolo del frente común de los tres órdenes de gobierno para enfrentar juntos los retos actuales del país.
«El propósito de esta conjunción de esfuerzos es lograr beneficios en la seguridad y el desarrollo nacional, que tengan un impacto trascendente en la calidad de vida de la sociedad mexicana, para cumplir esta encomienda el Ejército y la Fuerza Aérea se encuentran en un proceso permanente de actualización para fortalecer su estructura y optimizar su funcionamiento», expresó.
Ante miembros del Ejército Mexicano destacamentados en dicha base, el general Antúnez Pérez exhortó a todos los sectores sociales a sumarse al esfuerzo que realizan las instituciones del país para sacarlo adelante.
«Los tiempos actuales están marcados por la volatilidad, incertidumbre, ambigüedad y complejidad de acontecimientos que demandan rapidez de respuesta por parte de los diversos órganos del Estado mexicano, el único camino para hacerlo en forma pronta y adecuada es mediante la convergencia y compromiso de todos los actores de la sociedad», puntualizó.
Finalmente, destacó que el nuevo auditorio se suma al respaldo que el Gobierno del Estado ha brindado en beneficio del Ejército y Fuerza Aérea del país y a las diversas acciones que las instituciones del estado de Chiapas han promovido, con la participación entusiasta y decidida del Ejecutivo y Congreso locales, apoyos que abarcan desde espacios públicos para el sano esparcimiento como el parque temático alusivo al Ejército, hasta la pensión vitalicia.
El general Guillermo Galván Galván y el gobernador Juan Sabines Guerrero recorrieron la nueva estructura en la que se exhiben fotografías alusivas al territorio chiapaneco y trajes regionales.

SE REÚNEN EMPRESARIOS CON LA ALCALDESA
CECILIA FLORES
-El objetivo es coadyuvar con la Alcaldesa Cecilia Flores, en materia de Seguridad Pública.



A petición de empresarios de San Cristóbal de Las Casas, se reunieron con la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, para manifestarle su apoyo en materia de seguridad de la ciudad.

»Nuestro interés principal es que se reactive la vigilancia en la ciudad, ya que no es posible que un grupo minoritario la ponga en jaque, y confiamos en que nuestras autoridades van a tomar cartas en el asunto.», aseguró Ricardo Zepeda, propietario de una empresa de tubos y conexiones, quien explicó que conjuntarán acciones con la autoridad municipal.
Agregó que su intención es apoyarla y manifestarle su acuerdo, con las acciones que se vayan a tomar: «Nos dicen que se van a activar las Casetas de Vigilancia, y que los Policías de Tránsito también están vigilando a automóviles con los vidrios polarizados y sin placas.»
»Lo que deberíamos hacer es que todas las acciones que está proponiendo el Consejo Municipal de Seguridad Pública, sean permanentes, por lo menos, durante la presente administración», aseguró.
Por su parte, el empresario hotelero, Carlos Zepeda Trujillo, manifestó: «sabemos que el ámbito de competencia del Ayuntamiento es preventivo, y en la reunión, los encargados de la Seguridad Municipal nos explicaron cuáles son las acciones que se están llevando a cabo; como es natural, los recursos son limitados y las necesidades son muchas».
»La intención es coordinar los esfuerzos de los diferentes Órdenes de Gobierno como lo son el municipal y estatal»
»En búsqueda de la seguridad de todos los habitantes de San Cristóbal, nuestra propuesta es comprometernos a colaborar, a ser parte de la solución, no sólo a reclamar el problema, ya que estamos con ese ánimo de sumarnos al esfuerzo que hacen las autoridades»
»Le agradecemos a la Presidenta Municipal que nos reciba, le damos nuestra absoluta confianza que será nuestra portavoz, la principal interesada en proteger a todo San Cristóbal», concluyó.
Oscar Chávez, representante de la CANIRAC, indicó que «hay épocas en las cuales por alguna situación ajena totalmente a la ciudad, la delincuencia se desplaza y emigra para atacar en diferentes puntos de nuestro estado y esta debe ser controlada a base de observar y de apoyar como ciudadanos a nuestras autoridades».
»Hay que proceder a la denuncia oportuna de lo que está pasando, ya que cuando surge un problema no lo denunciamos, por el temor de que la autoridad no haga nada. Mientras nosotros no participemos, tampoco podemos exigir que todo lo hagan las autoridades»

Respecto a la presencia en la reunión del Capitán Victorio Garcés Melo, Director de Policía, Tránsito y Protección Ciudadana, de José Gómez Oseguera, Secretario del Consejo de Seguridad Pública Municipal, y del Subdirector de Tránsito, César Alejandro Domínguez Gutiérrez, Oscar Chávez dijo que «nos dieron a conocer datos muy importantes y aspectos que están realizando en cuanto a seguridad, como la vigilancia en cámaras, revisión de vehículos; aspectos que no se había visto anteriormente».
Es importante destacar que en esta materia se trabaja en total coordinación con las distintas instancias del ámbito de seguridad como son: la 31 Zona Militar, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), Procuraduría General de Justica de Estado (PGE), Seguridad Pública Estatal y el 066, a quienes la Alcaldesa reconoce y agradece su apoyo incondicional y su profesionalismo, por lo cual se han implementado importantes operativos y acciones que han dado buenos resultados.

La nueva dirigencia debe
fortalecer la unidad de género
en su agenda: Rita Balboa


ASICh
La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), diputada Rita Balboa aseguró que la unidad de todos los sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “es fundamental” para la estrategia electoral del 2012 y “vital” para recuperar la gubernatura de Chiapas y la Presidencia de la República.
Dijo que la nueva dirigencia estatal de nuestro partido debe mantener la inclusión de la igualdad de género en su agenda; pues uno de sus objetivos primordiales deberá ser la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para alcanzar mayores grados de igualdad entre las priistas y los priistas.
Una de las preocupaciones de las mujeres del PRI en Chiapas es la simulación que existe, como un cáncer, en algunas Legislaturas (incluida la federal) en la que legisladoras renuncian para dejarles su curul a los suplentes. ¡Para nuestra sorpresa siempre son hombres!
Anotó “queremos que la nueva dirigencia se comprometa a establezca candados inviolables para que en caso que una mujer diputada de nuestro partido decida pedir licencia, su lugar sea ocupado por otra mujer garantizando así la equidad y género”.
Exhortó a la nueva dirigencia estatal porque vele por los derechos políticos y la participación de las mujeres priistas en la toma de decisiones, así como en su derecho al liderazgo femenino en las dirigencias estatales, regionales, municipales y en las legislaturas federal y estatal.
Reiteró su apoyo a la planilla que encabeza Roberto Albores Gleason y dejo en claro que puede “contar con todas las mujeres priistas de Chiapas”.
La presidenta del ONMPRI dijo que entre los objetivos de la nueva dirigencia será la de unificar a todas las corrientes del partido para lograr un nuevo liderazgo de unidad y trabajar, sin duda, por un PRI organizado, apuntalado, fortalecido y en las puertas de la Presidencia de la República y el gobierno del estado.
Es importante para nuestro partido, precisó la diputada Rita Balboa, que sepan todas las organizaciones políticas que el objetivo del PRI es “la unidad” para lograr triunfos contundentes el próximo año.

En la inauguración de la Feria Canaco 2011
RECONOCE CECILIA FLORES LABOR DE EMPRESARIOS LOCALES

-Más de 35 participantes expondrán diversos giros comerciales del 5 al 7 de agosto en la «Plaza de La Paz».


Con la presencia de funcionarios estatales y municipales, así como de empresarios locales y público en general, el día de ayer la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez inauguró en la «Plaza de La Paz», la Feria Canaco 2011, en la que participan más de 35 expositores locales con diferentes ideas, productos y servicios.
Cuauhtémoc Lobato Cámara, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO
SERVITUR) de San Cristóbal de Las Casas, mencionó que están conmemorando su 90 aniversario, siendo esta feria una de una de las más antiguas del país.

»Como empresarios lo que buscamos es gastar menos y vender más, por ello se organizó este evento, ya que es uno de los instrumentos de promoción, comercialización y comunicación más eficientes; es un punto de encuentro entre la oferta y la demanda que facilita los negocios», afirmó.
Añadió que son tres días en los cuales, empresarios Sancristobalenses tendrán la oportunidad de presentar sus giros comerciales, lo que les permitirá abarcar un alto margen de clientes y los invitó a dar una buena atención a los visitantes y a ser de ésta una feria digna conmemorativa del 90 aniversario del comercio organizado.
Al hacer uso de la palabra, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, felicitó el esfuerzo de los empresarios, porque no es fácil realizar una feria como esta, ya que requiere de solidaridad. «Aquí es donde se está viendo el empuje, por ello les deseo éxito».
Aseguró que «Los jóvenes están haciendo las cosas de manera muy profesional, con vocación de servicio, eso se les aplaude y reconoce»

»Estos son los espacios que hay que brindar al pueblo, donde los comerciantes de la micro y mediana empresa locales están mostrando sus mejores ofertas, fortaleciendo la economía local»

Al recordar cuando fue presidenta de la CANACO, Flores Pérez acotó: «es satisfactorio realizar un evento como este, que apoya el comercio Sancristobalense. Nuestro corazón está con ustedes».

Por su parte, Alfonso Rubén García Díaz, Vicepresidente FONATUR de CONCANACO, sostuvo que las ferias CANACO son un escaparate para mostrarles a todos lo que se está haciendo en cada uno de los municipios, «es el momento oportuno para reflexionar sobre lo que podemos hacer por México y ver a San Cristóbal de Las Casas, como nuestra casa que debe estar fuerte y creciendo, a base del consumo de los productos locales para que la riqueza se quede aquí mismo».
Asistieron a este acto: en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, Jorge de Jesús Aranda Hernández, Coordinador de Asesores de la Secretaría de Economía; Raúl Hermenegildo Díaz, en representación del Lic. Raúl Ramírez Elizalde, Delegado Federal de la Secretaría de Economía; Pablo Ruiz Nettel, Delegado Zona Altos de la Secretaría de Economía, entre otros.
Hasta al interior de penales buscan el mensaje de
alcohólicos anónimos
Cosme Vázquez /ASICh
A 45 años de la llegada del mensaje de alcohólicos anónimos sigue teniendo gran importancia para ayudar a las personas adictas al alcohol, y sobre todo ahora cuando la prevalencia de este problema va en aumento en mujeres y hasta menores de edad, coincidieron en señalar representantes de la Secretaría de Educación, del Centro de Integración Juvenil, Centro de Medidas Cautelares y Prevención del Delito y del Area Chiapas de AA.
Carlos Hiram Culebro Sosa, coordinador del programa de Prevención de Conductas Antisociales del Estudiante de la SE, confirmó que la encuesta nacional de adicciones demuestra que el consumo de alcohol predonima en el sexo masculino, pero va en aumento en el sexo femenino y a edades cada vez más temprana.
Los estudiantes son una población de alto riesgo, y algunos estudios demuestran que en reuniones sociales no hay diferenciación en el número de copas ingeridas por hombres y mujeres.
A su vez, el director del CIJ, José Antonio Chiñas Vaquerizo, dijo que en los últimos cinco años se viene dando el incremento de mujeres que consumen alcohol, desde los 10 años, inclusive.
Advirtió que hay que tener vigilado este sector en la escuela sobre todo por los nuevos cambios de estilo de vida y las pautas de relación que se establecen en la sociedad.
El delegado del Area Chiapas de AA reveló que alrededor de un 20% de la población que llega a pedir ayuda es de mujeres, por lo que el mensaje tiene el mismo efecto de beneficio para hombres y mujeres.
Guillermo Escobedo Méndez, del Centro de Medidas Cautelares y Prevención del delito, declaró que al interior de los penales de Chiapas se ofrece ayuda con grupos de AA a los reclusos que tienen problema con el alcohol.
Reveló que recientemente los propios interesados han instalado un local al interior del penal en Motozintla, en donde se reúnen para escuchar el mensaje y poder abstenerse de la bebida embriagante.
En el penal El Amate se llevará a cabo el 5º Congreso de AA, el 22 de este mes, lo que sin duda vendrá apoyar para la reflexión a los internos, toda vez que se tiene registrado que un 62% de las personas con problemas de alcoholismo cometieron el delito de homicidio.

Continúan campañas de salud visual, salud bucal y de reforestación impulsadas por Enoc Hernández


ASICh
Este domingo en la plazuela Santa Cruz La Garita a partir de las 11 horas, se realizará la verbena popular para clausurar la campaña de salud visual y lentes a bajo costo que durante 3 semanas se realizó en la zona oriente de la ciudad, atendiendo a más de 75 pacientes.
La oficina de enlace del diputado local Enoc Hernández Cruz, informó que en esta jornada dominical también se realizará la primera campaña gratuita de salud bucal con el apoyo de alumnos del Centro de Estudios Universitarios y se distribuirán plantas de durazno diamante para reforestar en huertas familiares de las colonias que pertenecen a la Alianza del Oriente.
Asimismo, el diputado Enoc Hernández, por invitación de los vecinos del fraccionamiento Vista Hermosa, visitó la calle Olimpo la cual se encuentra intransitable en esta temporada de lluvias, por lo que se comprometió a gestionar la obra del dren que se requiere para evitar los encharcamientos y los grandes baches que ahí se encuentran.
Por otra parte el diputado Enoc Hernández Cruz, acompañado de Francisco Rosales Gómez, Presidente de la Liga de Ciclismo Infantil realizó un recorrido en la ciclopista municipal ubicada en el sedem donde se comprometió a brindar su apoyo para acondicionarla y beneficiar a más de 40 ciclistas de diferentes categorías que ahí realizan sus entrenamientos y competencias.
Finalmente, se conformó que el diputado local Enoc Hernández, cumplirá con lo que anunció el pasado jueves en la tribuna del Congreso del Estado, con participar el 1 de septiembre en la marcha que partirá de Chiapas al Distrito Federal para protestar por los abusos que viene cometiendo la Comisión Federal de Electricidad y para exigir un trato digno y tarifas justas para los usuarios en Chiapas.
Cabe señalar que señaló el legislador que no es posible que Chiapas teniendo las cuatro hidroeléctricas más importantes del país sea la entidad más castigada por las altas tarifas y cobros indebidos por parte de la CFE. Ya basta de abusos y atropellos.

No hay casos confirmados de
Sarampión en Chiapas pero se inmuniza a los más vulnerables


Cosme Vázquez /ASICh
No hay casos confirmados de Sarampión en Chiapas hasta ahora, solo algunos sospechosos pero son sometidos a la prueba PCR, sostuvo Alfonso Suárez Velázquez, médico epidemiólogo de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE.
Al acudir en representación del Instituto a brindar el apoyo para vacunar al personal del Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez, sostuvo que ante algunos casos aislados que se han presentado en México, y reveló que los casos sospechosos surgen de manera permanente, pero se hacen las pruebas y hasta ahora todos han sido descartados.
Dijo que ahora una de las prioridades es inmunizar a quienes tienen contacto con gente que pudiera llegar infestado por el virus. También, los niños, así como jóvenes y adultos que no hayan sido vacunados en su momento, son prioridad en la prevención de la enfermedad viral que ha puesto en alerta al sistema nacional de salud.
Aseguró que la dosis contra el Sarampión se aplica en cada una de las terceras semanas nacional de salud que se llevan a cabo, pero mucha gente se queda sin vacunar por diversos motivos.
Inclusive, dijo que aquellas personas que no tengan claro si ya cuentan con la vacuna, también pueden acudir a que se le aplique de nueva cuenta la dosis, total lo que pasaría es que estarían más fortalecidos en defensas contra el virus que provoca el Sarampión.
Precisó que quienes están en mayor contacto con las personas son los más vulnerables, como choferes del transporte, personal médico, paramédico y de enfermería, así como los guías de turistas, por lo que deben acudir a vacunarse.
A su vez, José Manuel Ballinas Aquino, epidemiólogo del Hospital Pediátrico de tercer nivel, dijo que en una primera fase se aplicarán 180 biológicos y en la segunda se dará cobertura a todo el personal como parte de las acciones preventivas implementadas en el Hospital de Especialidades Pediátricas.
Explicó que el Sarampión, es una enfermedad vírica, muy contagiosa, con síntomas iniciales como fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik). Entre el tercero y séptimo día aparece una erupción característica, con máculas rojas parduscas, que evolucionan a pápulas que inician en la cara y después se generalizan y duran de cuatro a siete días y a veces termina en descamación furfurácea
Las indicaciones para la vacunación contra el Sarampión ante la alerta epidemiológica: todo el Personal de Salud, personas mayores de 12 años y menores de 39 años que no hayan tenido refuerzo contra el Sarampión y no hayan padecido la enfermedad, excepto las mujeres embarazadas o personas alérgicas a algún componente de la vacuna
Se debe tener precaución de no quedar embarazada en los siguientes tres meses a la aplicación de la vacuna.