sábado, 31 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro



Frontera Sur, entre el PRI y el PAN



La próxima cobertura del Presidenciable del PRI-PVEM Enríque Peña Nieto a Chiapas, generó que sus adversarios más cercanos como Josefina Vázquez Mota del -PAN-, le pusieran marcaje personal, como orientación de sus asesores, en busca de disuadir al fortalecido personaje del tricolor, aunque Josefina, "con el antecedente de usar lerdamente las estrategias del acarreo y sufrir los vacios masivos en principales estadios del país". Expresaron empresarios y su oposición.
Chiapas, es un estado rico en potencial político y apasionamiento durante los procesos electorales. Será este fin de semana, cuando Vázquez Mota, arribe a la ciudad de Huixtla con encuentros masivos y en Tapachula, en busca de lograr un record Guiness, en el sentido de llenar el estadio Olímpico, con el compromiso de evitar un fracaso como el recordado estadio Azul de -Edomex-. Factor de burla y descalabro mediático en las principales redes sociales del Facebook y Twitter a nivel nacional e internacional.
Sin embargo, Josefina Vázquez Mota, consideró Chiapas, no solamente por la presencia de -EPN- en los Altos y regiones indígenas para hacerle contrapeso. Según críticos nacionales, la presidenciable del -PAN-, manifestó su interés por incursionar en Tapachula, derivado de aquel posicionamiento como ex funcionario de Vicente Fox Quesada en tiempos degradantes de catástrofe y corrupción, cuando fuera titular de la -SEDESOL-
Cientos la recuerdan por la abominable evocación del Huracán Stan del 2005, y el arrastre de afectaciones en 40 municipios; sobre todo de sus constantes recorridos y la palabra incumplida para consumar resultados adversos, que hoy siguen lacerando a miles de familias en extrema pobreza y en decadencia por el mal gobierno y la corrupción del pasado sexenio.
Por esa razón, las opiniones de panistas y priistas son encontradas y desvarían hasta generar el coraje y la pasión. Los primeros afirman que la visita de -JVM- será un éxito y fortalece los bautizados y apadrinados con candidaturas en toda la Costa de Chiapas, mientras los segundos afirman un fracaso y afinan cámaras fotográficas para tomar un estadio olímpico vacio. ¡Hay que ver!
Silbatazo del IFE a campañas federales
La efervescencia política, se desató a partir de esta semana, luego del silbatazo inicial del Instituto Federal Electoral -IFE- para oficializar el inicio de procesos electorales federales; desde Diputados, Senadores y Presidenciables por la República.
A partir del miércoles pasado, militantes del Partido Acción Nacional -PAN- redoblaron labores de inspección, promoción y acarreo en busca de lograr meter más de 10 mil personas en las tribunas del Estadio Tapachulteco, al sur de la ciudad.
Para ello organizaron varias reuniones secretas en casas de activos panistas amaestrados por el dirigente estatal del PAN Carlos Palomeque Archila.
El en calidad de operador de -JVM- solicitaría la operatividad electoral a grupos albiazules en Tapachula de Rubén Peñaloza, Mari Cruz Trejo Lara, Sergio Abenamar González, José Antonio Hernández, algunas estructuras municipales con Salvador Nolasco, Jorge Elorza y gente cercana al Pre- candidato a la Gubernatura Emmanuel Nivón González, entre otros que mueven cola como Bernardo Thomas Gutú en busca de escaños municipales.
En la pasada inauguración de la Feria Mesoamericana, también aspirantes políticos como Thomas Edelman Blas, anunciaron la llegada de Josefina Vázquez Mota a Tapachula. Ellos fueron los primeros en aplicar labores de activismo profundo, sin escatimar esfuerzos y mantener el posicionamiento desde la primera Puerta del país.
La incógnita del asunto es, que pasará este fin de semana, cuando la operatividad política del PRI-PVEM, también mantendrá presencia y activismo en varios puntos geográficos de la principal localidad de la Frontera Sur.
EPN en pueblos autóctonos de Chiapas
Paralelo a Chepina, Enríque Peña Nieto, comenzará su campaña proselitista en los municipios de Comitán y San Juan Chamula de Chiapas.
En la Costa, la efervescencia priista tendrá margen de operatividad en los 16 municipios de la región, porque paralelamente el Aspirante al Senado de la República Luis Armando Melgar Bravo, decidió ser el embajador y representante de -EPN-, encabezando el fin de semana, un evento masivo, acompañado del Candidato a la Diputación Federal por el XII Distrito Tapachula Antonio Díaz Athie, el del XI Mauricio Pérez Anzueto, así como prospectos a las 16 presidencias municipales y diputaciones locales, representantes de sectores y organizaciones y militantes activos.
ASTILES
Gobierno de Chiapas y diputados a favor de la Frontera Sur
Los Diputados Federales de las Fracciones Parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sami David, y del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Martínez, adscritos a la tercera comisión del Honorable Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, propusieron tres iniciativas de ley; remitidas a la Comisión Permanente para el análisis, discusión, aprobación y regularización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a beneficio de los prestadores de servicios y empresarios de la –COPARMEX-.
El Diputado priista Sami David, exhortó al Gobierno Federal y a la Secretaría de Gobernación -SEGOB- para analizar la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de Visa a los nacionales de Guatemala, Honduras y el Salvador que visitan Chiapas y territorio mexicano.
Modificación a la Ley del IVA
Tanto Sami David, como Carlos Martínez, han buscado mecanismos para atraer derramas económicas Centroamericanas; facilitando la entrada de turistas a través del viable manejo de instrumentos migratorias en puntos fronterizos. "El incremento del turismo, beneficiaría en gran medida las economías regionales, por el circulante y divisas extranjeras".
"Con la presente iniciativa se lograría una recaudación favorable, en virtud de que tal reforma, genera mayor seguridad jurídica para empresarios, organizaciones de profesionales, cámaras de comercio, grupos económicos y diversos sectores sociales organizados como la Confederación Patronal de la República Mexicana, quienes solicitaron se incorpore una adecuada tasa porcentual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todos los municipios de la región, incluyendo Puerto Chiapas".
Vía telefónica ambos legisladores señalaron a la Guillotina, que propusieron modificar el artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para incorporar dentro del concepto de región denominada Franja fronteriza a los municipios de Tapachula; Huixtla; Tuzantán; Mazatán; Huehuetán.
Lo anterior, traería más inversiones a la región Soconusco y Frontera Sur y por lo tanto se incrementaría el pago de contribuciones, además de que se eliminaría la incertidumbre jurídica respecto de las colonias y localidades del municipio de Tapachula que se encuentran dentro o fuera de la franja fronteriza de 20 kilómetros.
Yassir Vázquez y la secrecía política
Informantes con sede en el Aeropuerto Internacional, detectaron al ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez, arribando a Tapachula con gorra, gafas y casi cubierto- escondido para no ser sorprendido. Luego de la inauguración de la Feria Mesoamericana en el libramiento Sur de Tapachula, filtraron al Noticias de Chiapas, que Seth Yassir, sostuvo encuentros privados con el Gobernador de Chiapas y algunos operadores políticos, presuntamente afinando la incursión a una senaduría plurinominal.
Pese a no confirmar el color del partido, algunos orejas y comentaristas con boca de trompeta, señalan que Yassir, pretende desbancar a Carlos Penagos Vargas de la dirigencia estatal del -PVEM-, con la intensión de operar desde esa trinchera varios espacios políticos y respaldos a sus allegados.
Los cambios han sido muy repentinos, y














En San Juan Chamula y Comitán los escenarios donde congregará a miles de Chiapanecas y Chiapanecos
Arranca Enrique Peña Nieto gira presidencial por Chiapas




*Será un acercamiento con las comunidades y etnias de origen indígena.
*Comitán cuna del Ilustre Belisario Domínguez es el marco perfecto para iniciar la gran hazaña de cambiar a México.



Este sábado Enrique Peña Nieto, arranca su gira por Chiapas, como candidato a la presidencia de la República por la coalición "Compromiso por México" iniciando su visita en el municipio de San Juan Chamula y posteriormente en la ciudad de Comitán.
Enrique Peña Nieto comienza su visita a la entidad, en uno de los municipios ubicado en la zona altos de Chiapas, como lo es San Juan Chamula; comunidad que es considerada una de las más importantes tanto por su número de población como por sus costumbres y tradiciones.
Será en esta localidad, donde Peña Nieto, tenga su primer acercamiento como candidato presidencial, junto a las comunidades de origen indígena de la entidad, reconociendo y respetando así la riqueza de Chiapas como un estado plurietnico y multicultural.
En esta región prevalecen el idioma tsotsil y tseltal, sin embargo será el marco perfecto para congregar a miles de personas de distintas etnias que existen en la entidad como la chol, tojolabal, zoque, mame, por mencionar algunas.
En Chiapas existe una gran diversidad de etnias y grupos indígenas; después de Oaxaca, es el Estado que ocupa el segundo lugar en diversidad étnica en México. Su diversidad cultural hace de este Estado uno de los más ricos en cuanto a lenguas, fiestas, tradiciones, artesanías y costumbres.
En San Juan Chamula y Comitán, Peña Nieto inicia un movimiento para despertar conciencia, un movimiento para cambiar a México tal como lo anunció recientemente el candidato presidencial, con cinco grandes compromisos para cambiar a México. El Primero: Recuperar la paz y libertad a todas y todos los mexicanos; segundo, un México incluyente y sin pobreza. El tercero: más educación y de calidad para todos los mexicanos. El Cuarto compromiso: Crecer para generar más y mejores empleos para todos los mexicanos y el quinto, recuperar el liderazgo y orgullo de México en el exterior.
En su mensaje de campaña, Enrique Peña Nieto, ha mencionado que México quiere un liderazgo cercano a la gente, que atienda sus demandas y ofrezca, sobre todo, soluciones reales. Un Gobierno que se comprometa y que sepa cumplir.
Peña Nieto espera ser recibido por miles de personas que habitan en el municipio de Comitán, tierra de personajes emblemáticos como Rosario Castellanos y el prócer de la libertad de expresión el ilustre Belisario Domínguez Palencia, uno de los máximos ejemplos de honestidad y rectitud en la clase política. Visitar Comitán de Domínguez es iniciar la gran hazaña para cambiar a México.
En términos de biodiversidad, Chiapas es el segundo lugar a nivel nacional y se incluye justo en esta gira presidencial porque Enrique Peña Nieto, ha considerado que México es un país afortunado por contar con un territorio inmenso y rico en recursos; por gozar de todos los climas, de grandes volcanes y paisajes de ensueño.

Impugnan licencia del precandidato al Gbo de Chiapas PRI Verde para que regrese y cumpla como Senador



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Marzo.- Un juez federal dio entrada a una demanda que impugna la licencia otorgada al senador verde ecologista Manuel Velasco Coello, quien se perfila como candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura de Chiapas.
El recurso es promovido por el abogado constitucionalista Horacio Culebro Borrayas, quien aspiraba por el PRD a la candidatura al gobierno del estado, y que estuviera preso en 2009 luego de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tumbar decretos promovidos por el gobernador Juan Sabines, y aprobados por el congreso local para reelección de alcaldes y diputados locales.
El juicio de garantías 385/2012 se funda y motiva en los artículos 5º, 8o, 14, 16 y 55 Constitucionales y la Carta Democrática de Derechos Humanos de la Convención de Viena, la que establece que los legisladores, al asumir como servidores públicos tienen la obligación constitucional de concluir su mandato y no podrán ausentarse, salvo por padecimiento de enfermedades graves o involucrarse en juicios o procesos de orden penal, explicó el jurista.
"A diferencia de los funcionarios públicos, los servidores públicos están obligados a desempeñar sus funciones y concluirlas, porque fueron electos a través del voto libre en las urnas; a mí como ciudadano elector no se me dio la alternativa de decidir si aceptaba o no, que Velasco Coello dejara el encargo para el cual fue elegido en su momento", espetó Culebro Borrayas.
Además señala el abogado, el reglamento interno del Congreso de la Unión, no prevé la figura de licencia temporal, si fuera así, ésta no podría supeditar en ningún momento al ordenamiento constitucional ni a los tratados internacionales en la materia, suscritos por el Estado mexicano.
Con anterioridad, el también maestro en derecho penal interpuso ante juzgados del Distrito Federal amparos para refutar las licencias otorgadas a la senadora María Elena Orantes López, precandidata de la alianza PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano al gobierno de Chiapas, y los diputados federales Roberto Albores Gleason del PRI, candidato a senador y Juan Carlos López Fernández, también candidato al senado por el PRD.
Albores Gleason diputado federal por el PRI, pero también senador suplente de Velasco Coello, se negó a ocupar la curul de suplente que dejó el verde ecologista, por lanzarse a la candidatura al senado como propietario por su partido.
Será el próximo 12 de abril cuando el Juez Noveno de Distrito en Materia de Administrativa del Distrito Federal, José Eduardo Alvarado resuelva si el senador Manuel Velasco Coello se reintegre a sus actividades legislativas y concluya sus funciones o sea separado definitivamente para así tomarle protesta a su suplente (Albores Gleason), que también está en campaña.

Guillotina
Alejandro del Muro



flotan negociaciones que van acumulando más ex funcionarios a las estructuras del ecológico; sin que a la fecha se sepa cuál es el trasfondo final de los intereses compartidos.
Solicitudes de licencias en Fast-track
Lo que fue objeto de sorpresa para muchos en la región Frontera Sur y en Tapachula, son las recientes solicitudes de licencia por parte del Sindico Municipal Daniel Arévalo Díaz, de quien señalan que en horas de la madrugada le autorizaron una licencia por 90 días para que tenga las posibilidades de contender por un cargo de elección popular.
Para lo anterior, al parecer ya maniobró con el respaldo de sus influencias lograr una candidatura a la Diputación local zona baja Tapachula. Con las recientes reuniones privadas de Yassir Vázquez por Tapachula, muchas cosas se movieron de su lugar. Incluso varios aspirantes ya los lanzaron con el respaldo del Partido Orgullo Chiapas -POCH-, mientras otros hablan de abanderar las filas del Verde Ecologísta.
Lo mismo en Cacahoatán, con la presunta solicitud de licencia autorizada del alcalde Jesús Castillo Milla, de quien hablaban no iría a los comicios electorales por la diputación local del XXIV Distrito sede Cacahoatán.
En ella también participan Esaú Guzmán Morales de Tuxtla Chico, Jaime Valiente Chun, ex alcalde de Unión Juárez, mientras que por el Verde, siguen insistiendo en Diego Valera, pese a dos derrotas al hilo, aunque no hay tercera mala.
El necio de Rutilio: Perredistas
Integrantes del PRD en la Costa de Chiapas, nuevamente llamaron como un hombre necio a Rutilio Escandón Cadena, luego de perseverar la senaduría que le ofrendaron a Juan Carlos López Fernández (El Chapitas) como resultado de una negociación con la Candidata a la Gubernatura de Chiapas María Elena Orantes y Andrés Manuel López Obrador.
En recién encuentro con compañeros columnistas, se llegó a la conclusión de que el Constructor Carlos Díaz Saldaña, no es nada tonto, "cuando tú prenda" lo hicieron Senador suplente plurinominal; soñando en primera instancia sentir el olor maderable de Xicoténcatl en el Senado de la República, y finalmente ser agraciado con las relaciones públicas nacionales que había añorado.
El perdedor, podría ser Rutilio Escandón quien decidió convocar a la prensa y militantes de la izquierda para exhibir sus encuestas y su alto posicionamiento, además de lamentar que estén ocurriendo atrocidades dentro del Movimiento Progresista.
Como todo escenario, hay ganadores y perdedores… Recientemente el que saltó de contento fue el "Mister Chocolates" Mauricio Gándara Gallardo, quien inteligentemente limó asperezas con Argelia Komukai y decidió preparar su presentación como candidato de las Izquierdas a la Diputación Federal por el XII Distrito en el Hotel Tapachula este fin de semana.
Antonio Díaz Athie arranca bulla PRI-PVEM
Por cierto- la efervescencia política está en su máximo apogeo. Este viernes el Candidato del PRI-PVEM por el Distrito XII Antonio Díaz Athie, concentrará amplia estructura partidista en las afueras de su Casa de Campaña oficial, ubicada en la Central poniente, entre sexta y octava norte. A este evento fueron invitados todos los aspirantes a las presidencias municipales de Tapachula. Suchiate, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo.
Por cierto, los pre- tensos de Tapachula José Antonio Toriello Elorza, Samuel Chacón Morales, Neftalí del Toro Guzmán, Rodulfo Muñoz Campero y los otros tres Gil Lázaro González Trujillo, Caralampio Gómez Guillén y Romeo Cruz Becerra, ya se encuentran integrados a la campaña de Díaz Athie, en diversas encomiendas del organigrama.
Solo resta esperar, los resultados de las encuestas ejecutadas por Consulta Mitofsky desde el pasado fin de semana en varios puntos geográficos de la Perla del Soconusco. En medio de la semana, trascendieron primeros tabuladores que daban como ganador a Samuel Chacón Morales y posteriormente hablaban de Neftalí del Toro.
Oficialmente será el próximo martes que el titular de la encuestadora Roy Campos, señale realmente quien quedó establecido como candidato oficial, mediante acta enviada a la dirigencia estatal del PRI, y firmada bajo aceptación por los demás participantes.
POR ÚLTIMO… El Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez agradeció la entrega de proyectos del programa Motor para la economía familiar a decenas de familias en manos del Secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana Rogelio Hernández de la Mata. "A nombre de toda esta gente de nuestro municipio de Tuxtla Chico agradecer al señor Gobernador Juan Sabines Guerrero que le lleve el mensaje, le agradecemos esos grandes apoyos que hoy otorga a las familias más necesitadas". Dijo de la Mata.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Entregan constancia de registro a Luis Gómez Gómez como candidato a diputado federal del V Distrito




Janet Hernández Cruz
Este 29 de marzo, en sesión especial el Consejo Distrital 05 del Instituto Federal Electoral, aprobó por unanimidad de votos de los consejeros ciudadanos electorales, el registro y expedición de la constancia que acredita a Luis Gómez y Adriana Fonseca García, como candidatos propietario y suplente a diputados federales por el principio de mayoría relativa de la Coalición compromiso por México.
De esta forma la Coalición Compromiso por México, integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, acreditaron haber cumplido en tiempo y forma con los requisitos que la ley electoral exige, para registrar a quienes habrán de contender el próximo 01 de Julio en el proceso electoral federal.
En entrevista Luis Gómez Gómez, candidato a diputado federal por el V distrito de la Coalición Compromiso por México, manifestó su compromiso de visitar todos y cada uno de los 8 municipios que integran el distrito, para exponer personalmente sus propuestas y compromisos que habrá de encabezar como legislador federal.
Recalcó su total apoyo a los candidatos a Presidente de la Republica y Gobernador del Estado, Enrique Peña Nieto y al senador con licencia Manuel Velasco Suarez, respectivamente, con quien dijo habremos de caminar juntos en un sólo proyecto que genere mayores expectativas de desarrollo para nuestra región de los Altos de Chiapas.
Finalmente hizo un llamado a los militantes y simpatizantes de los partidos que integran la coalición Compromiso por México, para que se sumen al trabajo electoral que habrá de consolidar el triunfo y ratificarlos como la primera fuerza política del país, dejando en claro que el próximo 01 de julio habrán de arrasar en las urnas en las elecciones federales y locales, respectivamente.
Firmará Peña Nieto en Chiapas compromiso por las grandes carreteras que México requiere: Julián Nazar
Cosme Vázquez /ASICh
Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM a la presidencia de la República, viene este sábado a Chiapas con la pluma en la mano para firmar acuerdos por las grandes carreteras que México requiere y para la reactivación productiva desde los sectores de autoconsumo, dio a conocer el coordinador en el estado de campaña del abanderado presidenciable, Julián Nazar Morales.
Tras agradecer a los miles de chiapanecos que estuvieron acompañando desde el parque Bicentenario en Tuxtla al candidato en los primeros minutos de este viernes a la hora de arrancar su campaña, confirmó que este sábado llega Peña Nieto a San Juan Chamula y Comitán, en donde tendrá acercamiento con la gente y asumirá compromisos que va a cumplir siendo primer mandatario.
Dijo que el candidato firmará el pacto para que tengamos los chiapanecos la oportunidad de tener carreteras que nos permitan acercarnos al centro del país en menos tiempo y con plena seguridad.
Hasta ahora tenemos un pedazo de carretera que algunos llaman autopista, pero que no está en condiciones de poder transitar ni a 120 kilómetros por hora, porque la misma SCT advierte que no se puede transitar a más de 60 kilómetros por hora, subrayó.
Asimismo, se comprometerá EPN a garantizar que México debe invertir en alrededor de un millón de hectáreas para la producción de maíz, así como para el fomento al cultivo de la palma africana, a efecto de producir aceites y biocombustibles que requiere el país.
De igual manera, para la productividad del café, en donde hay alrededor de 80 mil mujeres que dedican su vida a esa labor agrícola, y para incluir a los 450 mil productores de autoconsumo como parte de ese desarrollo que México necesita.
La reactivación de la productividad en el campo, implicaría la generación de empleos y conllevaría a la paz social, por lo que este será un tema de seguridad nacional, anotó el coordinador de campaña en la entidad.
Nazar Morales indicó que no se puede seguir negando la oportunidad a los jóvenes, quienes tienen que migrar hacia otros países buscando mejores condiciones de vida, cuando aquí tenemos capacidades de poder incrementar la producción, el trabajo, la paz social y la integración de la familia.
Señaló que en los últimos 12 años se ha privilegiado los intereses internacionales, y quien le apuesta a la importación acaba la vida productiva como nación, y en tanto seamos un país que depende de otro para producir alimentos vamos a vivir hincados toda la vida.
En tanto, las familias pagan los costos más altos de la energía eléctrica, de los combustibles, por lo que ahora con EPN buscamos que a México le vaya bien, porque lo que compromete lo cumple.
Las diferencias que veríamos en el país en el momento en que Peña Nieto gane la Presidencia de la República, sería la seguridad pero no con confrontaciones y reactivando la vida productiva, puntualizó.













Habitantes de la zona norte apoyan construcción de una clínica



ALBERTO HERNÁNDEA PESAR de que los presidentes de diversas disciplinas deportivas y del Patronato Único de Ligas municipales expresaron su desacuerdo por la construcción de una clínica, autoridades y habitantes de la colonia Prudencio Moscoso, en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se pronunciaron a favor de la realización de esta obra.
En entrevista, expresaron estar de acuerdo con la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESA) en una de las canchas de futbol de la colonia Prudencio Moscoso, que no es del agrado de un grupo de deportistas.
En un pronunciamiento firmado por la Mesa Directiva y el Comité de Salud de la colonia Prudencio Moscoso, manifiestan que los jugadores que se inconformaron por haberse ampliado el área donde se va a construir la clínica, en su mayoría "son de otras colonias, no de la Prodencio Moscoso".
Aclararon que en este asunto, "los únicos que tienen el derecho de decidir sobre el uso de la áreas verdes son los habitantes de la colonia Prudencio Moscoso y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas".
Informaron que "existe un documento firmando el 12 de enero de 2012, en el que de común acuerdo por todos, jugadores, mesa directiva de la colonia Prudencio Moscoso, Comité de Salud de la colonia y Presidencia Municipal, se acordó ceder un espacio de las áreas verdes para la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados, y en ese momento nadie puso objeción alguna".
Afirmaron que la construcción de este centro de salud es una demanda de los habitantes no sólo de la Prudencio Moscoso, sino de otras colonias aledañas, y dicha demanda está respaldada por documentos de asambleas y firmas de los habitantes, por lo que no es un capricho de la Mesa Directiva ni del Comité de Salud, tampoco tiene tintes políticos, esto se ha venido gestionando desde hace 10 años.
Aseguraron que la construcción de la clínica "no es un interés particular de la presidencia municipal, síndico y sus regidores, mucho menos de la doctora Leticia Montoya Liévano, jefa de la Jurisdicción Sanitaria II, más bien responde a una necesidad de atención a la salud de una población de 75 mil habitantes de la zona norte que se beneficiarán" con servicios de salud a su alcance.
Margarita Gutiérrez Romero, presidenta de la mesa directiva, dio a conocer que los ahora inconformes "firmaron un acuerdo a nivel general, hay un acuerdo de la minuta que se firmó, con el que se dispone de la áreas verdes de la colonia, priorizando la atención a la salud si la autoridad correspondiente dice que se necesita más terreno, pues está el acuerdo general, sería de 3 mil 800 metros".
Juan Jiménez, del Comité de Salud, dijo que "todos los habitantes de la zona norte están enterados de que va dar inicio la construcción, y a más tardar debe estar terminada en el mes de noviembre".
"Es un reclamo de la sociedad desde hace 10 años, lo único que esperamos es que esta obra se realice porque el recurso ya está asignado, asciende a 13 millones de pesos, que realmente va a beneficiar a la zona norte, es una obra que va a ser de mucho impacto para esta zona", insistieron los habitantes.
Recordaron que la población de la zona norte debe trasladarse a la clínica del SEDEM para acceder a los servicios de salud, "lo que implica un gasto y pérdida de tiempo, tienen que estar todo el día para recibir la consulta (la clínica del SEDEM está en malas condiciones, ya urge una nueva clínica, desde hace 10 años se está gestionando, estamos esperando que en seis meses se realice la obra)".













Prestadores de servicios listos para la llegada de turistas en Semana Santa
Prevén crecimiento en afluencia turística en Chiapas
En 2011 se recibieron más de 246 mil visitantes en este mismo periodo vacacional



Ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, en la entidad esperan la visita de miles de turistas que arribarán a los diferentes destinos turísticos, según datos de la Secretaría de Turismo.
Los prestadores de servicios se encuentran listos para recibir a los turistas, por lo que se espera en Chiapas un crecimiento en la afluencia turística del 3% aproximadamente, comparado con el periodo vacacional 2011, en el que se recibieron 246 mil 487 visitantes generando una derrama económica de 828 millones de pesos, además de que la entidad obtuvo una ocupación hotelera del 76% en todas las categorías de hoteles.
Los destinos de mayor preferencia que se sugiere para los turistas en este periodo son: Puerto Arista, Boca del Cielo, Playa Linda, Playa del Sol; San Cristóbal con sus centros históricos, las Grutas de Rancho Nuevo y sus alrededores, zona arqueológica de Palenque, Agua azul, entre otros; en Comitán los Lagos de Montebello, Lagos de Colon, las Nubes, Cascadas el Chiflón, Zona Arqueológica de Chinkultic; en Chiapa de Corzo el majestuoso Cañón del Sumidero, parque ecoturístico Amiku, iglesias, fuente estilo mudéjar; en Tapachula la Ruta del Café y la Zona Arqueológica de Izapa y en Tuxtla Gutiérrez el espectáculo multimedia de la catedral, el Zoomat, museos, Parque de la Marimba, miradores turísticos, entre otros.
Para los visitantes que se desplazan vía terrestre el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo dispone de 10 vuelos diarios a la ciudad de México de ida y vuelta, 5 por Aeroméxico y 5 por Interjet y los días lunes, miércoles , viernes y sábado por Vivaaerobús a México, Guadalajara y Monterrey, con un vuelo diario los días lunes, miércoles y viernes con destino a Oaxaca por Aerotucán; los días miércoles y sábado salida de Tuxtla – Houston por Continental Airlines y el regreso los sábados y domingos. El Aeropuerto de Tapachula opera con 3 frecuencias de vuelos diarios por Aeroméxico a la ciudad de México.
Asimismo a partir del mes de marzo iniciaron operaciones los vuelos Tuxtla – Cancún por la línea aérea de Vivaaerobús con 2 frecuencias en la semana los días jueves y domingos, con la finalidad de que más turistas tengan la facilidad de traslado acortando distancias para disfrutar de las riquezas de la entidad.



Nombramiento de la nueva directora de Melel Xojobal A.C., Jennifer Haza Gutiérrez




Comunicado



El Consejo Directivo de Melel Xojobal A.C. presidido por Fray Gonzalo Ituarte Verduzco O.P., después de un proceso de reflexión, nombró a la Licenciada Jennifer Haza Gutiérrez como directora de esta Asociación Civil. Este nombramiento es efectivo a partir del día 1 de abril del presente año.
El anuncio de la designación lo hizo Fray Gonzalo Ituarte Verduzco quien, junto con el Consejo Directivo, consideró que Jennifer Haza es la persona indicada para dar continuidad y crecimiento al proyecto de Melel Xojobal A.C.
Jennifer Haza forma parte de esta organización desde hace nueve años, se ha desempeñado como educadora de calle y estuvo al frente de la Coordinación Ejecutiva desde el año 2006 a la fecha; forma parte del Consejo Directivo desde hace cinco años. Nació en la Ciudad de México y es Licenciada en Ciencias de la Comunicación.
El Consejo Directivo encomendó a la nueva directora fortalecer al equipo en el espíritu de la misión institucional de Melel Xojobal y seguir trabajando en la generación de procesos que contribuyan a que niñas, niños y jóvenes indígenas de Chiapas tengan una mejor calidad de vida y un ejercicio pleno de sus derechos.
Melel Xojobal está comprometido a impulsar la participación social y política de las niñas, niños y jóvenes indígenas, a respetar y promover sus derechos, para acompañar el fortalecimiento de su autonomía, así como promover su inclusión social en plenas condiciones de equidad.
El Consejo Directivo y el equipo de Melel Xojobal agradecieron a la M. en C. Patricia Figueroa Fuentes por los 15 años de servicio en la dirección de esta organización desde sus inicios. La Maestra Figueroa continuará participando activamente en los programas y en el Consejo Directivo.
Integrantes del Consejo Directivo de Melel Xojobal A.C.
Fray Gonzalo Ituarte Verduzco
Presidente María Magdalena Jiménez Ramírez
Vocal
Patricia Figueroa Fuentes
Secretaria Juan López Intzin
Vocal
Claudia Angélica Soriano Segoviano
Tesorera

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



La flor frente al fusil
Domingo de Ramos



Texto para los Ramos: San Juan12, 12-16: "Bendito el que viene en nombre del Señor"
Isaías 50, 4-7: "No aparté mi rostro de los insultos, y sé que no quedaré avergonzado"
Salmo 21: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
Filipenses 2, 6-11: "Cristo se humilló a sí mismo, por eso Dios lo exaltó"
Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos. (14, 1-15, 47)
La flor frente al fusil.
Cosas del internet. En días pasados un grupo de jóvenes hizo una colección de las fotos más impresionantes y que más han influido. Por ahí destacaron dos fotografías. Aquella, inolvidable, que dio la vuelta al mundo de una mujer tsotsil que pretende con sus manos detener al militar armado, y la otra, mundialmente conocida, de Marc Riboud. El 21 de Octubre de 1967, millares de manifestantes se reúnen frente al Pentágono, en Washington, para protestar contra la guerra de Vietnam. Riboud siguió con su cámara a una determinada joven con una flor en la mano. Retrató el momento en que la muchacha intenta colocar la flor en un fusil de un soldado de la Guardia Nacional, una instantánea que acompañó al mundo hippie de aquellos años. Ella era Jan Rose y tenía 17 años. "Emotivas imágenes...y la flor en el fusil marcó el espíritu de una época. ¡Ojalá hubiera habido muchas flores más!" Es el comentario de uno de los jóvenes.
Entre el triunfo y el fracaso
Se me hacía muy difícil iniciar un comentario sobre esta Semana Santa por los signos de violencia que se han agravado, por la multitud de migrantes centroamericanos que a diario se pierden por nuestros caminos en busca de vida y alimento, por los niños maltratados, por las mujeres violentadas, y por una cadena innumerable de atropellos contra la dignidad de las personas que por momentos hacen que perdamos la esperanza. ¿Está todo perdido? ¿No hay esperanza para el mundo? Si miramos nuestros pobres esfuerzos y las pocas ganas que tenemos de cambiarlo, todo estaría perdido, pero si contemplamos a Jesús brotará nueva vida. Para alguno estos esfuerzos es como colocar una flor en el fusil, vano intento de detener la bala asesina; pero para el creyente, mirando a Cristo en esta Semana tan especial, es el inicio de una vida nueva, de una esperanza cierta y de otra forma de afrontar las dificultades. Curiosamente la Semana Santa inicia con una fiesta llena de regocijo, un día alegre en el que los gritos y las porras, los vivas y los hosannas resuenan por nuestras calles. Pero, ya en la misma Eucaristía, las lecturas cambian el ambiente. Isaías nos presenta la tragedia dolorosa del Siervo golpeado, insultado y con el rostro lleno de salivazos. Y los gritos de la pasión según san Marcos calan hondo, la traición, los insultos, las condenas… y por fin la muerte. ¿El fracaso? Así es el domingo de Ramos, como la propia vida, con las dos caras de la moneda que dan a la celebración un tono de auténtica ambigüedad, entre el triunfo y el fracaso.
La pasión hoy
Esta ambigüedad se transforma en un reto para cada uno de nosotros que queremos seguir y acompañar a Cristo y nos hace pensar qué significa el triunfo de un fracasado o el fracaso de un triunfador. Y no para dejarlo en el pasado, sino para mirar a Jesús encarnado vivamente en el presente a tal grado que nos obliga a preguntarnos qué es hoy para nosotros "entregar al hijo del hombre" y a quien representa hoy este "hijo del hombre". No podemos escondernos detrás de los ritos para olvidarnos de los migrantes, del terrorismo, de las mujeres y los niños maltratados, de los desempleados y el escándalo de una desigualdad insultante. Aquí es donde se hace presente tanto el domingo de Ramos como toda la pasión de la primera y de actual semana santa.
Un rey en un borrico
Es cierto que todos los signos que nos narran los evangelistas están cargados de referencias mesiánicas para el pueblo judío y cada detalle parece resaltar la realeza del "Rey que llega": el burrito que nadie ha montado y que Jesús se siente con derecho de solicitar; el anuncio a Sión para que deje sus temores y contemple a su rey que se acerca en el burrito; los cantos y hosannas dedicados especialmente a las recepciones reales; echar los mantos también tiene su sentido de realeza… todo hace alusión a un rey y sin embargo todo lo desmiente, porque está lejos de las intenciones de Jesús. No infundiría temor el rey montado en un burro, ni aclamado por los fuereños y la chusma, ni los raídos mantos de los pobres de la tierra tendidos a su paso. Y es que Jesús tiene otra forma de ser rey. Él es un rey que rompe los arcos de guerra, rey de la paz y un rey de la sencillez, un rey de los pobres. Es cierto que reivindica el derecho regio y quiere que se entienda que su camino y su actuación están cimentadas en las promesas antiguas, pero deja muy claro que su camino no es la violencia, aunque sí la verdad; y que no emprende una insurrección contra Roma, pero sí asume una postura de libertad. Su poder es de carácter diferente: reside en la pobreza de Dios, en la paz de Dios, que Él considera el único poder salvador. Parecería contradicción pero es el único camino para la paz, toda otra respuesta violenta engendrará más violencia.
Se anonadó
El bellísimo himno de San Pablo a los Filipenses puede dar marco a toda esta aparente contradicción que se manifiesta en la mezcla de Ramos y Cruces. Es el telón de fondo de toda la semana santa y el resumen del ministerio de Jesús. Es un canto y alabanza que Pablo retoma de la liturgia de las primeras comunidades y que explica el sentido de la cruz al mismo tiempo que de la exaltación. Nos lleva de la mano a contemplar a Jesús que desde su condición divina se abaja a la condición humana y nos enseña que el fundamento de una verdadera convivencia fraternal exige siempre la humildad, el olvido de sí, la ternura y compasión… todo lo contrario a la vanagloria y la búsqueda del interés propio. Tienen sentido nuestros dolores y nuestros ideales porque "Jesús se anonadó tomando la forma de siervo de Dios… porque haciéndose hombre, se humilló y se hizo obediente hasta morir en la cruz". Así, este himno al mismo tiempo que nos coloca en un clima de triunfo y aclamación, nos hace pasar por el mismo camino que recorrió Jesús para obtener la exaltación sobre todas las cosas. Él sale a nuestro encuentro y nos incorpora a su "subida" hacia la cruz y la resurrección, hacia la Jerusalén definitiva que, en comunión con toda la humanidad y con su Cuerpo, se está desarrollando en medio de este mundo.
Iniciemos esta Semana con Jesús uniéndonos a su entrada en Jerusalén que dice mucho más que muchas palabras. Es una propuesta de anti-reino, busca un reino de paz y justicia para todos, no un imperio construido con violencia y opresión. Montado en su pequeño asno, Jesús aparece ahora como un profeta, portador de un orden nuevo y diferente, opuesto al que quieren imponer los poderosos del mundo. Su humilde entrada se convierte en dura crítica contra todas nuestras entradas triunfales montadas en la soberbia, el orgullo y la vanagloria. ¿Cómo vivir este radical cambio que nos propone Jesús? ¿Qué signos podemos hacer esta semana santa que manifiesten que estamos aceptando su Reino? ¿Qué estamos haciendo frente a la violencia y a la corrupción? ¿Qué espera Jesús de nosotros en este día de Ramos/Pasión? Al menos esperará que creamos en la fuerza de la flor frente al fusil, del amor frente al odio, y de la verdad frente a la corrupción.
Aumenta, Padre bueno, la fe de los que ponemos en ti nuestra esperanza y concede a quienes agitamos las palmas en honor de Cristo victorioso, permanecer unidos con Él en la construcción de su nuevo Reino para dar frutos de justicia y de paz. Amén.



Voy hacer campaña y no a ir solo como fotografía: Arely Madrid Tovilla


Cosme Vázquez /ASICh
Pese a ir en caballo seguro a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para la próxima Legislatura Federal, siendo candidata por la vía plurinominal Arely Madrid Tovilla sostuvo que va hacer campaña y no a ir solo como fotografía.
Al ser entrevistada, enfática dijo que Enrique Peña Nieto será un gran presidente, "por lo que ahora toca poner todo nuestro trabajo, sabiendo que nada es gratis".
Yo voy hacer campaña, no iré nada más como de fotografía en este proceso electoral, sino tengo que trabajar como lo he venido haciendo siempre. Voy a poner todo mi empeño en apoyar a mi partido y sus candidatos, precisó.
Celebró que al arranque de la campaña electoral el PRI está en unidad, porque aun cuando entre priístas puedan darse debates fuertes, en momentos como el actual se unen para sacar adelante al partido y sus candidatos.
Madrid Tovilla reconoció la iniciativa del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto de ir firmando durante su recorrido por el país compromisos que podrá cumplir, algunos nacionales y otros de carácter regionales.
En la víspera de su llegada del abanderado PRI-PVEM a los municipios de San Juan Chamula y Comitán, anotó que afortunadamente EPN sabe lo que falta en Chiapas, sobre todo más generación de empleos y continuar los programas e iniciativas que han dado resultados.
Aquí no es de venir y borrón y cuenta nueva, sino a tratar de fortalecer en lo que se ha avanzado, por ejemplo si tenemos salud ahora queremos calidad en la salud y lo mismo en educación y otros servicios.



Concede Congreso licencia para separarse del cargo a nueve alcaldes
En sesión extraordinaria encabezada por la Presidenta del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, la Comisión Permanente aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a las licencias definitivas y temporales de nueve Presidentes Municipales, un Síndico y dos Regidores.
De esta manera, se concedió licencia definitiva a los Ciudadanos David García Urbina, Silver Eroy Corzo León, Adeldamar Santos Juárez, Andrés Carballo Bustamante, Raúl Flores Citalán, Jorge Alberto Clemente Magdaleno y Seth Yassir Vázquez Hernández, para separarse del cargo de Presidente Municipal Constitucional de los Ayuntamientos de Tapilula, Ocozocoautla de Espinosa, Copainalá, Pichucalco, Huehuetán, Villacorzo y Tuxtla Gutiérrez.
De la misma forma, procedieron las licencias temporales presentadas por José Guillermo Toledo Moguel y Carlos Mario Pérez Gallegos para separarse del cargo de Presidentes Municipales Constitucionales de Cintalapa y Juárez, respectivamente.
Asumirán el cargo de alcaldes sustitutos: Rodolfo Villalobos Romero en Tapilula; Ariana Sac Nité Estrella García en Ocozocoautla; Austreberto de la Cruz López en Copainalá; Marco Antonio Castellanos Camas en Pichucalco; Fidelia García Juárez en Huehuetán; Elvira del Carmen Castañeda Maza en Villacorzo; Felipe de Jesús Granda Pastrana en Tuxtla Gutiérrez; en tanto que, Enrique Sainz Hernández en Cintalapa y Miguel Solís Pérez en Juárez, serán alcaldes interinos.
En lo que respecta al cargo de Síndico Municipal, se autorizó a Alfredo Santiz Jiménez, del Ayuntamiento de Las Margaritas, así como a José Valentí Manzo Monjarás, Segundo Regidor Propietario de Comitán de Domínguez, ambos con licencia temporal, en tanto que a la Regidora de Representación Proporcional por el PRI en el Ayuntamiento de Tonalá, Judith Torres Vera, se le concedió licencia definitiva.
En ese tenor, fueron nombrados Hermisenda Vázquez Guillén, Antonia López Robledo y Asís Maldonado Jerónimo como síndico municipal en Margaritas, Segundo regidor Propietario en el municipio de Comitán y como regidor Plurinominal del PRI de Tonalá, respectivamente.
En otros asuntos, se recibieron seis solicitudes de licencia para separarse del cargo: definitiva por parte del Presidente Municipal de Chenalho, Martín Cruz Aguilar; temporal, del Síndico Municipal del Ayuntamiento de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz; temporal, de la Regidora Plurinominal de Ocosingo, Fanny Grisel Nájera Zepeda; definitiva, de la Regidora Plurinominal de Cintalapa, Mireyda Alemán Escarpulli; definitiva, del Regidor plurinominal de Chilón, Octavio Mora Morelos; temporal, de Jesús Arnulfo Castillo Milla, para separarse del cargo de Presidente Municipal de Cacahoatán. Todas serán estudiadas y dictaminadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
La Comisión Permanente convocó a Sesión Extraordinaria a realizarse el lunes 2 de abril del 2012, a las 12:00 horas.