viernes, 29 de enero de 2010

Lengua Materna

5 MIL XCH`UNO JIK CATOLICO STZO`BSBAIK TA CATEDRAL CH`ULNA BAN LA SPASIK K`IN YUUN BODAS DE ORO EPISCOPALES YUUN OBISPO LI`TA JOVEL, SAMUEL RUÍZ GARCÍA.
K`otik 5 mil católicos yuun spasik k`in yuun bodas de oro episcopales yuun obispo JTATIK Samuel Ruíz García li`ta Jovel ban catedral.
Sk`in yuun so ta jabil ya`tel swenta obispo jtatik Samuel Ruíz García, ta kumon sitil la sk`anxan x-atej ta skoltayel kermanotik indígenas.
Te jmololtik indígenas lastijik ta chapal chap smusikaik bit`il k`ayob, guitarras, flautas sok yantik smusikaik ta jujun lumetik ta yantik lumetik ta slumal Chiapas, Jichme ju` sk`in ta 25 de enero te jtatik obispo, Samuel Ruìz Garcìa te jo`vel.

Lengua Materna

JA` ARMANDO CATARINO BALLINAS CANCINO TA OXTUL WINIKETIK MILOT TA TUK TA STI`SNA YUUN.



Ja`te empresario sbil Armando Catarino Ballinas Cancino, ta sk`ab oxtul winiketik milot yuun ta mero sti`sna xchi yalojik ta ministerio público, te ban ay snae tey ta poniente 11ta Jovel ta pasado sábado 23 ta las 10 de la mañana ta noro sti`sna milot tas k`ab oxtul winiketik, ma snaojik stojol mach`atik-a.
Te Armando Catarino Ballinas Cancino ay ta 40 yabilal-a k`alal laj ta tuk`ayel tey t asna, xchi yaloj te atel spatanetik yuun sok ta st2`el yimah las te tuk`ayel, xchi`lk.

Gobierno

Se recibió la entidad con una producción de 19 mil has.

Chiapas contará con 100 mil hectáreas de palma de aceite al final del sexenio




- Entrega JSG apoyos productivos por más de 4 mdp a palmicultores de Acapetahua

- Con la palma de aceite, reconciliamos el medio ambiente con la productividad: Sabines



Con la entrega de apoyos productivos para el mantenimiento de 4 mil 500 hectáreas en la región Soconusco, se prevé que al final de la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, se cuente con 100 mil hectáreas de palma aceite; cifra que supera cinco veces más a la que se registró al inicio de su gobierno.



Al entregar apoyos productivos por más de 4 millones de pesos, se desarrolla el macroproyecto palmícola más importante en América Latina, cuya intención es lograr que para el año 2012, Chiapas cuente con 100 mil hectáreas de palma aceite.



Esto, dijo, es resultado del trabajo de unidad y de la gran alianza que tenemos los chiapanecos. “Es una alianza, no de partidos políticos, sino de trabajo…es un acto de confianza, es un compromiso que nos hemos propuesto conjuntamente los chiapanecos”.



Sabines Guerrero resaltó que Chiapas es pionero a nivel nacional en usar palma de aceite como biocombustible, tal es el caso del programa de la modernización del transporte público puesto en marcha en la capital del estado, a través del Conejobus que utiliza el biodiesel en lugar de gasolina.

“La virtud del producto de la palma, a diferencia de otro producto, es que estamos haciendo un acto de conmemoración ambiental; estamos reconciliando el medio ambiente con la productividad, la palma no está peleado ni con el maíz ni con el frijol siempre y cuando estos productos se vayan al surco y desterremos la práctica de la rosa, tumba y quema, que afecta a nuestro planeta”, subrayó.

Chiapas es el estado que encabeza la producción de esta planta ya que se encuentra en el primer lugar en Mesoamérica en obtención de palma de aceite gracias a sus 14 viveros.



En este sentido el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, resaltó que en este gobierno se han establecido 23 mil hectáreas de palma ubicando al estado como el primer lugar en Mesoamérica por la velocidad en el desarrollo de plantaciones de palma al superar las 40 mil hectáreas para este 2010”.



Además de tener como meta sexenal el uso de 100 mil hectáreas para la producción palmícola, se pondrá en marcha la planta de biodiesel en Puerto Chiapas con la que se tendrá la capacidad de reproducir 20 mil litros diarios de biodiesel. “La alternativa es la palma de aceite y hay que apostarle a estos productos porque estamos apostándole al futuro”, destacó.



Chiapas, dijo, es el estado que encabeza la producción de esta planta ya que se encuentra en el primer lugar en Mesoamérica en obtención de palma de aceite gracias a sus 14 viveros.

“En producción de plantas en vivero a nivel estatal, 14 viveros en 340 hectáreas, produciendo 4 millones de plantas para que se puedan establecer 26 mil hectáreas, en 24 municipios”, informó



Cabe destacar que tan sólo en la región de Acapetahua se cuentan con ocho viveros que distribuyen 7 mil 600 hectáreas. En este año, tan sólo en dicho municipio se tendrá más de 40 mil hectáreas de producción de palma de aceite.



El presidente del Consejo Regional del Soconusco de Productores de Palma, Jorge Wong Rodas, reconoció que con la visión del mandatario sobre la riqueza de la planta los palmicultores obtendrán certeza económica.



Quiero ser portavoz del Consejo Regional del Soconusco de Productores de Palma para manifestar nuestro agradecimiento a su gobierno, porque vemos que la palma va a ser lo que nos va a alivianar económicamente, va a ser productivo, va hacer que tengamos una representación por la dinámica que usted está haciendo en su gobierno”.



Por su parte, el alcalde de Acapetahua, Alberto Moreno Gallegos, reconoció que a través de este proyecto de reconversión productiva y de la producción de palma de aceite la región y Chiapas encuentra un nuevo rumbo para sus campesinos.



En su visita al vivero El Pacífico ubicado en el municipio de Acapetahua, el mandatario estatal entregó apoyos a 795 productores de palma africana de 12 municipios de la región, así como certificados a 130 técnicos y productores líderes por su participación en la Jornada Internacional en Tecnología de Palma Aceite.


Sabines Guerrero recalcó que desde el inicio asumió el compromiso de impulsar el producto de palma de aceite y no descuidarlo, y los resultados han sido benéficos para las familias campesinas.



Acompañado del secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, agradeció a los productores su gran esfuerzo de conservación de este producto al cuidado de Chiapas. Al igual que la Palma de Aceite, se seguirá impulsado el cacao y el café; ambos, son entre los grandes productos de Chiapas que se están destacando con mayores prácticas de cultivo.



Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Chiapas impulsa la Reconversión Productiva como una forma solidaria de generar empleo permanente e ingresos a los productores del campo, al tiempo de revertir el proceso de degradación del medio ambiente.



Es importante destacar que el Programa de Reconversión Productiva, contempla como base para el desarrollo regional, la producción de plantas, el impulso y fortalecimiento a productores, la capacitación y transferencia de tecnología, además de la integración a las cadenas agroindustriales.



“En el campo no se requiere de políticos, se requiere en el gobierno de técnicos que podamos trabajar conjuntamente y comprender lo que necesita el productor y también a veces convencer para cambiar de producto; ya vimos que la palma no está peleado ni con el maíz, ni con el frijol siempre y cuando no se vayan al surco y desterremos las prácticas de rosa y quema que tanto daño le afecta a nuestro plantea” subrayó el gobernador.



Sabines Guerrero, señaló que con este recurso se brindan elementos para el desarrollo del cultivo mediante la capacitación, apoyos para la producción, extracción, transformación y comercialización de la palma aceite.



El apoyo que los palmicultores tienen en el estado, comprende la dotación gratuita de material vegetativo, la asignación de recursos para el mantenimiento de las plantaciones, la capacitación a técnicos y productores por parte de especialistas del más alto nivel internacional y la asesoría permanente por parte de técnicos debidamente preparados en la materia.



Este apoyo permitirá que las familias tengan una mayor seguridad que sentará bases para un verdadero desarrollo y arraigo de sus comunidades, además que contiene bondades como evitar la tala de bosques y el aprovechamiento de zonas donde los cultivos ya no son rentables.



En la presente administración se han establecido 23 mil hectáreas ubicando al estado en el 1er. Lugar Nacional con superficie establecida, al superar las 40 mil hectáreas, de la cuales la mayor parte de estas se encuentran en el Soconusco y donde se generan 4 mil 660 empleos.



El año pasado en el Soconusco, se establecieron 3 mil 282 hectáreas en 103 localidades, con una inversión de 37 millones 524 mil pesos con lo que se benefició a 795 productores en la región; en tanto se espera poder establecer 100 mil hectáreas para el cierre de esta administración.



Es importante mencionar también que con 7 mil 600 hectáreas, Acapetahua se ubica como el municipio con mayor superficie establecida de palma en el estado.



Con la finalidad de mejorar la actividad y los conocimientos, habilidades y actitudes de los técnicos y productores de Palma de Aceite; el gobierno estatal, a través de la Secam y del Instituto para la Reconversión Productiva y la Agricultura Tropical, inició la Jornada Internacional de Tecnología en Palma de Aceite.



Durante los meses de enero y febrero, productores de las regiones Soconusco y Selva contarán con el apoyo de especialistas del más alto nivel internacional, provenientes de Costa Rica y Honduras.



De esta manera, los palmicultores se verán capacitados en la cadena productiva, desde el establecimiento de las plantaciones hasta la industrialización, lo que les está permitiendo tener un conocimiento integral de este cultivo de alto impacto económico y social en Chiapas.

Descanse en Paz




LA C.T.M. DESPIDE A JAVIER ROTTER MALDONADO A SU ULTIMA MORADA.




POR: MARIO GRAJALES GOMEZ.





Se pierde un valor de calidad humana como servidor y representante del Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (C.T.M.) este 27 de enero del 2010 pierde la vida el amigo entrañable y lider de trabajadores de la C.T.M., y que sirviera hasta sus últimos días a la clase trabajadora don JAVIER ROTTER MALDONADO, sus restos mortales fueron trasladados a las instalaciones del edificio que ocupa las oficinas del referido sindicato para ser velado por familiares y amigos, y hoy 28 de enero a eso de las tres de la tarde sus restos fueron trasladados a la Iglesia de Catedral donde se le ofreció la misa de cuerpo presente. Posteriormente la militancia de agremiados cetemistas y priístas trasladaron a las instalaciones "Luis Donaldo Colosio" oficinas del Partido Revolucionario Institucional para rendirle homenaje póstumo, señalando que después de este acto sus restos fueron trasladados a la última morada acompañado de familiares, amigos y agremiados quienes demostraron su afecto y solidaridad a la sra. esposa Fulvia Díaz hoy viuda de Rotter e hijos deseándo pronta resignación por la irreparable pérdida del que fuera ejemplo como esposo y padre. Asimismo se observó la presencia de choferes de camiones de volteo que con el plañir de las cornetas y al acorde de los músicos que entonaran melodías de despedia acompañaron a la Madre Tierra misma que acunará su cuerpo. Descanse en Paz don Javier Rotter Maldonado.