miércoles, 21 de diciembre de 2011


Refrendan Gobierno y
Ejército seguridad de Chiapas con sentido
humanista


- Con el trabajo en unidad, Chiapas una de las entidades del país seguras: JSG
- Nuestra labor es con respeto irrestricto a los derechos humanos: General Antúnez


El Ejército Mexicano y el Gobierno de Chiapas refrendaron su disposición de continuar velando por la seguridad de los chiapanecos con un sentido humanista, durante una reunión con mandos militares y el gobernador Juan Sabines Guerrero, el comandante de la Séptima Región Militar Cuauhtémoc Antúnez hizo el pronunciamiento de trabajo en unidad.

“Reconocemos el sentido humanista, lo hemos dicho abiertamente, que tiene su gobierno, el Ejército en Chiapas se suma a ese sentido humanista, jamás el Ejército buscará ser un protagonista que no le corresponda, nuestro trabajo es anónimo pero muy eficiente”, expresó.

Mientras que el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció la colaboración que el Ejército Mexicano ha tenido en Chiapas, no sólo en materia de seguridad sino de ayuda humanitaria con el Plan DNIII en casos de desastres y recientemente con el programa de canje de armas por educación en el que se captaron más de 7 mil armas de fuego, lo que representó la confianza de los ciudadanos en su ejército, aseguró el mandatario estatal.

“Agradecerles todo lo que hacen por Chiapas, el Gobierno del Estado no se entiende, no se podría comprender los avances en la paz si no se contara con una alianza con las fuerzas armadas de nuestro país”, destacó.

El mandatario chiapaneco indicó que la colaboración de las fuerzas armadas ha permitido que el estado se conserve como una de las entidades con mayor seguridad a nivel nacional, “si en Chiapas hay seguridad, si a Chiapas se le conoce como un estado con paz, que disfruta de la paz social, que disfruta que no haya violencia como lamentablemente padecen otros estados de la República, del país, es sin duda la presencia de la Séptima Región, ha sido la piedra angular para que en Chiapas tengamos paz”.

Según las autoridades militares, todas las labores que realizan son en apego a los derechos humanos, aseguró el comandante Cuauhtémoc Antúnez.

“Todos quienes estamos aquí presentes, las órdenes que les damos a nuestras tropas es respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas sin importar estatus, situación, color, religión ni mucho menos, tenga la certeza de que el Ejército se suma a la forma humanista de gobernar el estado”.

Explicó que en el caso de que algún elemento infrinja esta indicación es sometido a una sanción ejemplar.

En este marco, el comandante de la Séptima Región Militar entregó al gobernador Juan Sabines la “Espada del General”, que es un símbolo bélico que utiliza el Ejército Mexicano para quien sustenta algún mando.

Solo están negociando prórrogas para heredar la deuda
Una farsa el dialogo de la CFE y Ayuntamientos: Enoc Hernández
· Los chiapanecos no deberíamos pedir fiado ni regatear limosnas sino exigir tarifas justas.

Janet Hernández Cruz
El aspirante del Partido del Trabajo a la gubernatura de Chiapas Enoc Hernández Cruz, calificó de farsa la mesa de dialogo que la CFE ha establecido con presidentes municipales y la mediación del Congreso del Estado, ya que negociar prórrogas en nada beneficia a los chiapanecos.
El también legislador local consideró que mientras no se revisen las tarifas, ni se tengan censos actualizados de las luminarias que en realidad funcionan en la red del alumbrado público, los ayuntamientos estarán rebasados por los elevados costos que aplica la empresa de clase mundial.
Hernández Cruz, aseguró que es falso que los ayuntamientos en Chiapas adeudan solamente 260 millones de pesos sino que la cifra real es superior a los 800 millones de pesos y con la mesa de dialogo al aproximarse las elecciones sólo están negociando prórrogas de pago para que sean los próximos gobiernos municipales los que enfrenten la crisis que esta heredando el abuso de la CFE.
Los chiapanecos no deberíamos pedirle fiado, ni le deberíamos estar regateando limosnas a una empresa que con 4 presas hidroeléctricas ha inundado mas de 5 mil hectáreas, que no paga impuesto predial y que obtiene millonarias ganancias operando en nuestro territorio, aseveró el también delegado en Chiapas de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia.
Finalmente Hernández Cruz, dijo coincidir con el planteamiento de la asociación civil Dos Valles Valientes para que sea el Congreso de la Unión quien adicione el artículo 27 Constitucional y de esa manera Chiapas pueda generar su propio servicio de energía eléctrica con una tarifa justa y que los beneficios del costo-operación se queden en nuestra entidad.


CECILIA FLORES INAUGURA FARMACIA MUNICIPAL
-De inicio atenderá aproximadamente a 300 trabajadores del Ayuntamiento.
Al inaugurar la nueva Farmacia del Ayuntamiento, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, aseveró que se está dando prioridad a la salud

de los trabajadores con este proyecto, ”por eso ahora ya se cuenta con una importante cantidad de medicamentos, que son los más requeridos en materia de salud”.
Añadió que ha sido una demanda muy importante del personal que labora en el Ayuntamiento, principalmente el personal sindicalizado, en donde uno de los principales gestores es el maestro Domingo Ruiz “quien siempre se ha preocupado por la salud de los trabajadores, situación que había sido atendida no de manera regular, porque tuvimos problemas con algunos proveedores”.
“Es un gasto que no podemos evadir porque estamos hablando de la salud de quienes prestan el servicio a la comunidad. Con esto se solventa una necesidad básica”, señaló.
Alfonso Torres Aguilar, Director de Servicios Públicos Municipales, informó que el servicio se estará brindando de ocho de la mañana a ocho de la noche, en el turno de la mañana y tarde, los sábados de ocho de la mañana hasta las dos de la tarde.
“Se llevará un control en base a un cárdex y un sistema de cómputo, y se va ir revisando cuáles son los medicamentos que tienen más demanda. Ya se tiene un convenio con una empresa farmacéutica para que esté surtiendo y no exista falta de los mismos”, afirrmó.
El funcionario municipal, mencionó que hay atención médica, pero está dividida en varios sectores dependiendo del tipo de paciente que sea; cuando es de urgencia ya se tienen hospitales contratados para este tipo de servicio, y cuando es un tipo de especialista también se cuenta con las especialidades básicas para cubrir los requerimientos de los sindicalizados.
En su intervención, José Domingo Ruiz Oseguera, Secretario del Sindicato Único de los trabajadores Municipales (SUTRAM), señaló que ha sido una problemática de muchos años, “han pasado presidentes municipales y no lo han hecho, hoy se logró. Como inicio es bastante satisfecho, desde luego a medida que se vaya trabajando tengo la seguridad que se va a ampliar”.
La nueva farmacia está ubicada en la Prolongación Insurgentes y dará servicio en un inicio, aproximadamente a 300 trabajadores.



Denuncian indigenas que realizan plantón en SCLC ser ignorados por el gobierno del estado

Janet Hernández Cruz

Indígenas de los ejidos Busiljá y Cintalapa, del municipio de Ocosingo, denunciaron que desde el día que instalaron un plantón en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, han sido ignorados por el gobierno del estado y burlados por el Ministerio Público de Ocosingo.
En conferencia de prensa, Armando Méndez Núñez, vocero de los inconformes, dijo que los miembros del Frente de Ejidos en Resistencia instalaron un plantón indefinido el miércoles 14 de diciembre para pedir la libertad de dos presos políticos y el regreso a su casa de una menor secuestrada.
Explicó que los encarcelados son Elías Sánchez Gómez (detenido el 7 de diciembre de 2011) y Amílcar Méndez Núñez (preso desde el 16 de diciembre del 2008), en tanto que la niña desaparecida es Gabriela Sánchez Morales, quien fue raptada por presuntos paramilitares el 17 de julio de 2011, así como el joven Pablo Sánchez Gómez, desaparecido el 5 de octubre de 2011.
Armando Méndez Núñez, quien es hermano de Amílcar, informó que el sábado acudió ante el Ministerio Público de Ocosingo “para decirle que ya sabemos dónde está la niña, pero lo único que nos dijo es que ‘si ya lo sabemos, que vayamos por ella y se las quitemos’, pero tenemos miedo, además para eso está el gobierno y el Ministerio Público, queremos que nos hagan justicia”.
Pero el colmo es que cuando una comisión de los inconformes acudió a las oficinas del Consejo Estatal de Derechos Humanos para saber la respuesta del gobierno, les dijeron que éste “no está enterado de nada” y que de los casos denunciados “no ha recibido la información”, lo que es mentira porque desde el 26 de octubre y posteriormente el pasado 14 de diciembre, enviaron a las autoridades estatales la información referente a las agresiones que han sufrido.
Lamentó que hasta ahora, “no hay atención menos solución, no hay una respuesta, por eso exigimos al gobierno del estado que haga justicia, que libere inmediatamente a dos de nuestros compañeros que son presos políticos: Elías Sánchez Gómez y Amílcar Méndez Núñez; también que intervenga por la desaparición de la niña Gabriela, queremos que sea presentada con vida”.
Indicó que tanto el Ministerio Público de Ocosingo, el alcalde de ese lugar, como el delegado de gobierno José Manuel Morales Vázquez, han protegido a presuntos paramilitares encabezados por Herlindo López Pérez, Domingo Gutiérrez Hernández, Benjamín Gómez Sánchez y otros.
Finalmente recordó que la represión que han venido sufriendo es por que los presuntos paramilitares pretenden despojarles de 151 hectáreas en Busiljá y 32 hectáreas del ejido Cintalapa, de este último lugar fueron expulsados 7 familias el 6 de marzo de 2009, que están refugiadas en la cabecera de Ocosingo y también realizaron una huelga de hambre en Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

Chiapas, economía fuerte y de resultados: Carlos Jair


- Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en porcentaje de reducción de pobreza extrema, de 2008 a 2010 se redujo en 2.8%, según el CONEVAL

El secretario de Hacienda de Chiapas, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho expresó que es indispensable ubicar a Chiapas en su realidad, por lo que detalló que en 2005, a finales de la administración anterior, el estado estaba ubicado en el último lugar en el Índice de Desarrollo Humano, el primer lugar en rezago social, el primer lugar en mortalidad materna e infantil; además de prácticamente 173 mil adultos mayores a 65 años en total abandono.
“Si a esto sumamos la nula inversión en los municipios indígenas que concentran la mayor pobreza extrema, y que por muchos años ha caracterizado y estigmatizado a nuestro estado y ha sido causa de expresiones y manifestaciones diversas, incluso violentas, a efecto de ser escuchados e incluidos en la agenda del gobierno estatal. Por ello, en Chiapas pesaba una enorme deuda social sobre su población más vulnerable, misma que se ha ido pagando aceleradamente en esta administración”, manifestó.
Sin embargo, acotó Jiménez Bolaños Cacho, sacar a Chiapas de la quiebra social con la que se recibió la entidad en el 2006 no ha sido tarea fácil, pues dijo, con la ausencia del bono petrolero que benefició las finanzas públicas de la administración anterior, los menores recursos derivados de la reforma fiscal del 2007, una de las crisis económicas más severas de los últimos 77 años y desastres naturales que rompieron las máximas históricas de precipitación, la entidad ha recurrido a diversificar sus fuentes de financiamiento, entre las que destacan una activa gestión de recursos presupuestales tanto con la federación como en la Cámara de Diputados, esfuerzos recaudatorios, así como una política de financiamiento que de ninguna manera pone en riesgo las finanzas públicas de la entidad ni hoy ni mañana.
Ante dicho escenario, las acciones que se pueden llevar acabo en tan poco tiempo parecieran escasas e imposibles. Sin embargo, la presente administración encontró el camino adecuado para revertir la tendencia histórica de ser el estado más pobre del país.
Por ello, el funcionario estatal explicó que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta una deuda del Gobierno del Estado de Chiapas de 9 mil 978.7 millones de pesos, es importante dimensionar dicho monto
• Somos la entidad número 21 con menor endeudamiento a nivel nacional.
• El monto total de deuda significa tan sólo el 17.3 por ciento del Presupuesto Estatal Aprobado en 2011.
• En 2011 el presupuesto ejercido superará los 60 mil millones de pesos, por lo que el monto de deuda total significará el 15 por ciento del presupuesto.• Incluso con el nuevo financiamiento aprobado por el H. Congreso del Estado, el Gobierno de Chiapas cuenta con suficiente flexibilidad financiera para cubrir el servicio de la deuda anual; por ejemplo para el 2012 el techo financiero que se establece por ley supera en 3.5 veces el servicio de la deuda; si tomamos en cuenta los ingresos propios más participaciones y FAFEF, que son los recursos que legalmente pueden utilizarse para cubrir obligaciones financieras, dicho servicio de deuda tiene una cobertura de 23.5 veces. Cabe destacar que estas coberturas financieras tienen una proyección de crecimiento exponencial en el tiempo, mientras el servicio de la deuda tenderá a disminuir. Por lo que es totalmente erroneo señalar que el estado de encuentra en quiebra financiera.
De acuerdo con cifras de la SHCP, continuó Carlos Jair, en 2011 la inversión federal en el estado ascendió a 3 mil 707.4 millones de pesos, lo que nos ubica como la entidad número 19 con menor inversión federal y representa tan sólo el 6.4 por ciento del Presupuesto Estatal Aprobado para el ejercicio fiscal 2011.
Chiapas ha tenido un desempeño muy sobresaliente en las otras 5 carencias sociales tales como: Rezago Educativo donde se redujo de 38 a 35 por ciento de los chiapanecos en esta condición, Carencia por Acceso a los Servicios de Salud con una reducción de 52.2 a 36.5 por ciento, Carencia por Acceso a la Seguridad Social con una reducción de 85.4 a 82.4 por ciento, Carencia por Calidad y Espacios de la Vivienda con una reducción de 38.4 a 33.3 por ciento y Carencia por Servicios Básicos en la Vivienda con una reducción de 36.3 a 34.1 por ciento de la población chiapaneca.
“A la fecha, gracias a la visión del gobernador Juan Sabines Guerrero, en el Programa de Combate a la Pobreza Extrema en los 28 Municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano (MMIDH) se han invertido 8 mil 053 millones de pesos en lo que va de la administración, en contraste con mil 204 millones invertidos durante todo el sexenio anterior”, puntualizó.
Carlos Jair Jiménez destacó que hay tres ejes de acción han sido estratégicos para invertir exitosamente los recursos del estado; es decir la realización de obras que impactan en el beneficio directo de la gente:
1. Plan Hídrico.- Ha sido una estratégica integral de apoyo y beneficio a la población, ya que incide en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre (ODM 1), reduce la mortalidad infantil (ODM 4), mejora la salud materna (ODM 5)y combate enfermedades del rezago (ODM 6), además de que garantiza la sostenibilidad del medio ambiente.
a. 8 mil 711 obras o acciones de alcantarillado y saneamiento, que incluyen 8 mil 517 sanitarios ecológicos, con un incremento de 6 por ciento del servicio de alcantarillado respecto al sexenio anterior.
b. Hasta antes de 2007 sólo 20 municipios del estado contaban con 23 plantas de tratamiento de aguas residuales; se realizaron 108 obras, beneficiándose más de 400 mil habitantes de 58 municipios, tres veces lo realizado en el pasado.
2. Infraestructura en Salud.- La carencia de hospitales y servicios médicos de calidad para la población eran una deuda con la sociedad, no era sostenible continuar perdiendo vidas por la falta de infraestructura adecuada.
a. Inversión superior a 3 mil 366 mdp, 190 obras hospitalarias: 6 hospitales generales, 11 hospitales básicos comunitarios, 16 unidades de especialidades médicas, 13 clínicas de la mujer, 107 centros de salud microrregionales, un banco de sangre, tres módulos de parto vertical, entre otros.
b. De 20 hospitales que existían en 2006, ahora contamos con 30, tanto generales como básicos y al finalizar esta administración serán 37.
c. Por concluir: el Centro Médico Chiapas en Tuxtla Gutiérrez con 180 camas y el Hospital Universal de Reforma, primero en su tipo en Chiapas.
d. Aumentamos el número de camas censables, que en 2006 eran mil 656 y en 2011 son 2 mil 257, lo que significa un incremento de 36.11 por ciento.
3. Infraestructura Física Educativa.- Los niños y jóvenes son el futuro de nuestro estado y su derecho es tener la oportunidad de aprender y convivir en escuelas de calidad y seguras.
a. De 2007 a 2011 construimos 5 mil 534 aulas, 68 laboratorios, 53 talleres, 56 áreas administrativas, 187 direcciones, 10 bibliotecas y 2 mil 864 anexos, sumando un total de 8 mil 772 espacios educativos construidos y en proceso se encuentran 4 mil 8, con lo cual llegaremos a los 12 mil 780 espacios educativos al finalizar el sexenio, 32.5 por ciento mayor a lo realizado en la administración pasada.
b. Crecimiento de 24 por ciento con relación al inicio del sexenio.
c. Conjuntamente con el Gobierno Federal, invertimos en cinco años más de 5 mil 409 mdp.
d. De 14 campus universitarios existentes en 2006, ahora existen 26.
“En Chiapas, el gobernador Juan Sabines ha establecido desde el inicio de su administración un firme compromiso y determinación para combatir la pobreza extrema en la entidad, un claro ejemplo de lo anterior, es que en los presupuestos estatales 79 centavos de cada peso se destinan a acciones para beneficiar el desarrollo social, además, la alineación de las políticas públicas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio se sigue por mandato constitucional, y se realiza de manera única en el mundo” resaltó.

Refrenda PRI Chiapas su Compromiso con México
Llama Albores a priístas a sumar a favor del proyecto que le responderá a los mexicanos

El presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, hizo eco del llamado del Lic. Enrique Peña Nieto para sumar a todos los priístas en el proyecto ganador que busca responderle a México con capacidad, seriedad y compromiso, sin improvisaciones, señaló.
“Los priístas queremos un México más justo, equitativo y con grandes oportunidades para todos. Un México que no pare de crecer y desarrollarse desde todos los rincones. Éste es el proyecto que encabezamos los priístas con Enrique Peña Nieto y por el que trabajamos unidos todos los priístas”, confió Albores.
Luego de asistir a la entrega de constancia del Lic. Peña Nieto como candidato tricolor, Albores Gleason habló sobre los momentos de gran fortaleza que vive el priísmo a nivel nacional al abanderar en unidad no sólo a un candidato sino a un proyecto de país responsable que refrenda el compromiso con la gente y con su bienestar.
Roberto Albores aplaudió que los ánimos del PRI en Chiapas están renovados al reconocer la participación de los militantes y simpatizantes por sumarse y hacer equipo en torno a la plataforma del tricolor que busca abatir la pobreza, el desempleo y la incertidumbre en que viven los mexicanos.
El joven dirigente expresó que el PRI ha aprendido la lección al perder la confianza de los mexicanos durante más de una década, por lo que hoy valora la importancia de la unidad, la reconciliación y las propuestas serias que demuestran que el PRI si sabe gobernar.
“Nos unimos al compromiso del Lic. Enrique Peña Nieto, y en Chiapas hacemos eco para sumar a todos los priístas al proyecto que le devolverá a México la capacidad de pensar en grande, de explotar el gran potencial que tenemos como mexicanos para hacer de nuestro país una tierra de mejores oportunidades”, exaltó Albores.
Chiapas, economía fuerte y de resultados: Carlos Jair

La adecuada focalización del presupuesto en Chiapas ha generado resultados.
? Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en porcentaje de reducción de pobreza extrema, en únicamente dos años, de 2008 a 2010 se redujo en 2.8 por ciento el porcentaje de población en pobreza extrema, de acuerdo al CONEVAL.
? Por primera vez en la historia dejamos de ser el estado más rezagado del país, también de acuerdo al CONEVAL y ahora ocupamos la tercera posición.
? Ya en 2010 el Censo de Población y Vivienda 2010 señalaba los avances especificando que se redujo a la mitad el porcentaje de viviendas con piso de tierra, que se multiplicó por diez el crecimiento obtenido en la administración anterior en cobertura de agua entubada y que Chiapas fue de los primeros estados en alcanzar la cobertura universal de salud.
La economía de Chiapas, después de la crisis de 2008-2009 presenta un panorama positivo:
? De 2006 al segundo trimestre de 2011 ocupamos el segundo lugar en generación de empleos permanentes en el país de acuerdo a datos del IMSS.
? Tenemos la tasa de desocupación más baja de acuerdo a la ENOE
? Y con los datos recientes de crecimiento del PIB, Chiapas se ubica en la décima posición a nivel nacional en términos de crecimiento: de 2009 a 2010 crecimos 6.4 por ciento, mientras que el país creció 5.5 por ciento.
? Por su contribución al PIB generado por las actividades primarias (4.5 por ciento) Chiapas ocupa la octava posición a nivel nacional.
Señaló que de 2006 a 2010, de acuerdo a datos del INEGI, Chiapas ha tenido un crecimiento real de 5.2 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 3.4 por ciento, superando a estados en condiciones similares como Guerrero con 3.5 por ciento o Oaxaca con 3.2 por ciento e incluso a Nuevo León que es un de los estados más industrializados que en el mismo periodo creció en 4.7 por ciento.
Sin embargo, dijo, todos estos indicadores económicos no representan un avance si éste no se refleja en la gente: de acuerdo al INEGI en Chiapas el porcentaje de la Población Económicamente Activa Ocupada que gana menos de un salario mínimo se redujo en 8.1 por ciento, mientras que los que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos crecieron en un 57.7 por ciento y en 29.2 por ciento aquellos que ganan más de 3 salarios mínimos, con lo cual no solo llevamos el liderazgo nacional en generación de empleos, si no que estos empleos son de mejor calidad.
“Chiapas es un estado que se caracteriza por la transparencia de sus finanzas: mantuvimos por quinto año consecutivo el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal que califica la consultora Aregional, con lo cual los chiapanecos podrán saber las fuentes de ingresos y gasto no sólo de la deuda sino de todo el presupuesto estatal” finalizó el secretario de Hacienda.

DEFENDER EL DERECHOS DE LAS MUJERES ES UNA TAREA PRIORITARIA: GÜERO VELASCO


*proteger a las mujeres de la violencia es un asunto público porque nos involucra a todos


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-El senador por el Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que proteger los derechos de las mujeres es una tarea prioritaria.
“Proteger a las mujeres de la violencia es un asunto público porque nos involucra a todos en una labor de primer orden de nuestro desarrollo democrático”, expresó.
Velasco Coello sostuvo que una mujer que no sufre violencia, es una mujer libre que puede crecer y desarrollarse sanamente, que puede desenvolverse sin miedo en la sociedad aportando todo su talento al desarrollo de su País, de su comunidad y de su familia.
“Por eso debemos trabajar unidos y por encima de colores partidistas para lograr que las mujeres, sin importar su edad o su posición social, puedan gozar de una vida libre de violencia”, manifestó el legislador.
“Lo que buscamos es que su protección en las leyes sea pareja”, precisó el legislador
Visión de género
El joven senador indicó que actualmente la legislación federal hace distinciones entre niñas, adolescentes y mujeres adultas, y precisó al respecto que la Ley debe contemplar a las mujeres en general sin la distinción de la edad.
Pero al mismo tiempo, dejó claro que la edad funciona también para enfocar las políticas públicas y los programas de gobierno. “Sirve también para hacer más eficaces las acciones de los gobiernos y de los sectores sociales”.
Sin embargo, prosiguió, creemos que una mujer lo es desde su nacimiento hasta su edad adulta, sin importar su edad ni su posición social.
De ahí que pidiera el apoyo de las y los senadores para poder modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de ponderar a la mujer por encima de cualquier distinción.
“Con estos cambios lograremos que las acciones para combatir la violencia de género en nuestro país, contemplen a todas las mujeres, sean niñas, adolescentes o mujeres adultas”, señaló el senador chiapaneco, quien al mismo tiempo, especificó que se trata de reforma sencilla enfocada al concepto de “mujer”, la cual, enfatizó, permitirá englobar la protección de sus derechos humanos como género femenino.
Referente
Finalmente, “El Güero” Velasco expresó que su propuesta está inspirada en las políticas de empoderamiento de las mujeres que se están impulsando en el Estado de Chiapas durante el presente sexenio del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Puntualizó que nuestro Estado es un referente nacional en cuanto a visión de género se refiere, lo que ha permitido, continuó, fortalecer las acciones dirigidas a asegurar a todas las chiapanecas una vida libre de violencia.
En este sentido, reconoció que hoy la protección de los derechos de las mujeres es una prioridad en Chiapas que va más allá de diferencias partidistas, de ideologías y de credos religiosos.
Comentó que actualmente todos los gobiernos, los legisladores, partidos políticos, medios de comunicación, iglesias, universidades, empresarios y sindicatos de nuestro Estado trabajan unidos en un frente común para lograr que las mujeres ocupen el lugar que realmente merecen en la sociedad.
Esfuerzo conjunto
Por último, Velasco Coello apuntó que eliminar la violencia de género implica un cambio cultural y un cambio de raíz que podremos alcanzar fortaleciendo la educación y reforzando las políticas para empoderar a las mujeres.
Al respecto, dijo que su propuesta de Iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene como finalidad, fortalecer el marco jurídico y con ello poder fortalecer las acciones para proteger los derechos humanos de todas las mujeres sin distinción de edades.
Refrendó su disposición a seguir uniendo fuerzas con la administración del gobernador Sabines, así como con cada uno de los 118 ayuntamientos de la Entidad, para que las políticas de empoderamiento de las mujeres sigan avanzando por la senda establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU que hoy forman parte de un mandato Constitucional.

El Pastor Esdras Alonso González
Pide intervención del gobierno del estado para resolver problemas en la Florecilla

Janet Hernández Cruz
El líder evangélico de la iglesia Alas de Águila y Ejército de Dios, dio a conocer en entrevista que una familia evangélica de la comunidad “La Florecilla”, de San Cristóbal de Las Casas, lleva más de dos meses sin los servicios de agua y energía eléctrica.
“Hace aproximadamente tres meses que una familia tuvieron diferencias ahí con unos evangélicos, ya que un yerno de una familia se casó con una persona de esa comunidad, pero tienen una regla de que el que llega a vivir paga 30 mil pesos por usos y costumbres, pero como saben que son familias evangélicas pues se juntaron ahí las autoridades del lugar, les impusieron su multa y como ellos no cedieron, decidieron cortarles su luz y su agua”, explicó.
Indicó que a pesar de que el papá de los que unieron sus vidas, es fundador del lugar, consideró el monto una cantidad exagerada.
Alonso González, expuso que tras este hecho los afectados, Luis Antonio Méndez y Andrés Gómez, presentaron las querellas correspondientes ante la Fiscalía por la privación de estos servicios, el cual afecta a mujeres y niños que suman una familia de 10 personas.
La justificación de los comuneros, en su mayoría “católicos” reveló, se debe a que ellos afirman haber construido la carretera y por tal es el mencionado pago, a lo que el bíblico aseguró “se sabe que todo el dinero para hacer caminos rurales y todo eso, no vienen de la comunidad, viene por presupuestos de gobierno, pero se aprovechan de la ignorancia de las personas”.
“El dirigente y abogados del CDI, han apoyado a la comunidad para correr a esta persona de la comunidad, nosotros no habíamos visto que la CDI sea juez y parte de una comunidad, cuando lo que tiene que impulsar es la convivencia tranquila, pero levantaron todo el pueblo contra dos familias evangélicas” demandó el líder evangélico.
Dijo que a pesar de que ya han pasado el caso a la Secretaria de Asuntos Religiosos y al ayuntamiento de San Cristóbal, se han radicalizado, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que dejen en paz al afectado y éste pueda pagar lo justo y que cumpla con las obligaciones comunitarias, a lo cual no se ha negado en ningún momento.
Lamentó que siempre donde se crean comunidades “los Chamulas, aprenden a cobrar de 10 a 30 mil ya debe cambiar ese mal uso y costumbre”.
Aseguró que se finalizará este año con la resolución de este conflicto que al pastor evangélico le preocupa por las afectaciones de niños y mujeres más aún porque los comuneros se han cerrado totalmente al diálogo.
Finalmente ante este abuso de poder el pastor Esdras Alonso, solicitó a las autoridades tomen cartas al asunto para darle una pronta solución a esta problemática que se ha suscitado en la Florecilla

RECONOCEN A OLVERA MEJÍA COMO LIDERESA DE LA CTM EN CHIAPAS



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-Luego de la problemática generada por el reconocimiento del liderazgo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Chiapas, María de Jesús Olvera Mejía, en su calidad de secretaria general de la Federación de Trabajadores de Chiapas recibió el respaldo de los sectores y organizaciones filiales al PRI, así como del senador Manuel Velazco Coello.
Durante el evento en donde tomara posesión José Odilón Ruíz Vázquez, diferentes sectores del PRI en la entidad hicieron el reconocimiento a ésta como lideresa de los obreros cetemistas en la entidad.
Ahí, el líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, reconoció en María de Jesús Olvera Mejía, el liderazgo y la dirigencia del sector obrero en Chiapas, mismo que será fundamental para fortalecer al Partido Revolucionario Institucional de cara a las elecciones federales del 2012 y hacer que el PRI vuelva a la Presidencia de la República.
De la misma manera el senador Manuel Velazco Coello, expresó su beneplácito para con María de Jesús Olvera Mejía, por el trabajo que realiza al frente del ese sector tan importante para la vida estatal, sobre en pro de los trabajadores de Chiapas.
Cabe recordar que Olvera Mejía sostuvo durante varios meses una disputa de carácter legal con Saúl Martínez Martínez y Martín Arturo Aquino Palacios, quienes se asumían en la entidad como dirigentes de la CTM, pero finalmente instancia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dieron a la primera la toma de nota que la acredita como única líder de la CTM en la entidad.

Suma CNOP a los esfuerzos por la protección de los migrantes en Chiapas

.Cosme Vázquez /ASICh
Oscar Salinas Morgan, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI en Chiapas, reconoció que han cambiado las condiciones para el migrante en el estado en los últimos años, sobre todo con la legislación que se ha dado y las acciones de gobierno a favor de esta población itinerante.
Señaló que la atención a los migrantes es un tema federal, pero en Chiapas se han aplicado políticas públicas a favor de estas personas que pasan por nuestro estado como ruta obligada proviniendo de los países centroamericanos hacia los Estados Unidos a donde buscar llegar para hacer realidad su sueño del billete verde.
Anotó que ahora se tiene una Fiscalía de atención a delitos contra migrantes. Los hijos de extranjeros al nacer en Chiapas tienen derecho a ser registrados, y en tanto sus padres realizan trabajos en las fincas agrícolas y pecuarias los niños reciben educación en la escuela mexicana, subrayó el ex presidente de uno de los municipios fronterizos.
Inclusive se han implementado acciones para proteger a las personas que cruzan la frontera sur hacia Chiapas en planes de comercio. Hay diversas acciones humanistas que tratan de proteger a los migrantes, contrario a lo que sucede en la frontera Norte del país por donde el gobierno de los Estados Unidos ha radicalizado sus acciones y ha aplicado políticas duras de estas personas, indicó.
En tanto, la CNOP entre sus doce ejes de acciones cuenta con el Movimiento Nacional de Mexicanos en el Extranjero con lo que se mantiene un vínculo con los connacionales en el extranjero hasta para la gestión.
Para el caso de los migrantes que pasan por Chiapas, sostuvo que se ha pedido a las estructuras ceneopistas en las zonas Soconusco y Costa, así como en la zona Selva sumar esfuerzos en la protección que se ha instituido a favor de esta gente.
Por otro lado, Salinas Morgan dijo que en cuanto a los procesos electorales del 2012, la CNOP respalda la candidatura de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, en tanto se alistan para el registro de candidatos a diputados federales y Senadores de la República.
Asimismo, esperarán los tiempos que marque el PRI para la selección de candidaturas a presidentes municipales, diputados locales y para Gobernador de Chiapas.
Oportunamente, se ha construido el programa Para México, con el cual se marca la plataforma política que habrá de impulsar el candidato presidenciable, donde hay aportaciones de políticos de gran experiencia.

Mantienen retenidos vehículos
del Ayuntamiento de Tila
desde principios de mes

Mario Gómez/ASICh
Luego de las promeses incumplidas en lo que va del mandato de la actual administración de la alcaldesa Sandra Luz Cruz Espinosa del municipio de Tila, quien este martes rindió su informe, varias de sus unidades vehiculares fueron detenidas en la localidad de Álvaro Obregón de esa demarcación.
De a cuerdo al presidente del comisariado ejidal, Anastasio López López, quien junto con su comitiva hicieron saber que han sido doce meses en los que la presidenta municipal se ha cerrado a darle audiencia a la gente de la comunidad con el ánimo de no entregar las laminas ofrecidas por su esposo Límberg G. Gutiérrez Gómez junto con ella.
No obstante el dos de este mes, tres unidades del ayuntamiento llegaron a la comunidad para que sellaran documentos para la cuenta pública, por lo que la gente no toleró el tono de burla y retuvieron los vehículos; bloquearon la calle principal de la comunidad Álvaro Obregón, hasta que Cruz Espinosa resuelva atenderlos en una audiencia para buscar soluciones de la problemática de esa localidad.
Sin embargo, la mañana de este martes el síndico municipal, José Díaz Ramírez, levantó una denuncia ante el ministerio público de Yajalón en donde señala que se bloquea una carretera, lo cual aseguran los ejidatarios es totalmente falso, pues es la calle principal de la comunidad la que se tiene tapada para que los vehículos del ayuntamiento no puedan salir hasta que ellos sean recibidos por la presidenta municipal.
No obstante aseguraron que ha sido muy parcial la actitud de quien gobierna en esa cabecera municipal, pues solo beneficia a los del Verde Ecologista y deja a un lado las demás necesidades de la población, por lo que junto con otras comunidades como Panchuc Corozil, Huanal, entre otras se movilizarán a fin de que sean tomados en cuenta en los proyectos municipales.
Por ello, pidieron la intervención de las autoridades estatales ante la negligencia de Sandra Luz Cruz Espinosa, toda vez que al finalizar este año de no haber solución la gente de las comunidades tomarán otras alternativas, para que sean escuchados en sus demandas.

Dirigencia espuria de la CTM
en Chiapas incurre en delitos que deben ser investigados



Gilberto Díaz López /ASICh
Saúl Martínez Martínez y Martin Aquino Palacios, dirigentes de la CTM, dieron a conocer la situación que vive este sector obrero de igual manera se dio tres o cuatro años, pero en lugar de debilitarlos, los fortalece, ya que los dirigentes espurios que manda el Comité Ejecutivo Nacional, están sin sustento alguno en Chiapas.
En conferencia de prensa, donde estuvieron representantes de los municipios de Pujiltic, Mapastepec, y el dirigente en Tuxtla, Narciso Sánchez; los sindicatos adheridos a esta federación y el representante del nuevo municipio Mezcalapa, acusaron a la señora Olvera, quien ahora se cree la secretaria general del sector, tuvo que falsificar un acta de nacimiento para decir que es chiapaneca, pero es originaria Tula, Hidalgo.
Por eso se tiene que investigar de fondo el delito cometido con esta acción, así como del dinero tuvo que dar para que lo posesionaran como lideresa de la CTM en Chiapas.
Advirtieron de lo que sucede ahora en la CTM, donde se dan falsificaciones de firmas de compañeros que conforman el mismo comité, que ni siquiera la conocen. Todo esto provoca desorienta al interior del gremio donde se preguntan algunos sorprendidos cómo se dio el relevo supuesto.
Asimismo, señalan que María Olvera es persona vino a sorprender, primero quiso entrar en con camiones, con tráiler y con otros sindicatos que vienen de toda la república, a efecto de poder desplazar a los transportistas chiapanecos.
La única forma que pudo haber entrado es usurpando funciones, y falsificando firmas de compañeros que quisieron que la acompañaron dentro de su comité.
No hay que olvidar que esta mujer es la artífice del bloqueo a los trabajos del parque bicentenario cuando estaba en construcción plena, por lo que dos veces fue a la cárcel junto con Mimiaga, eterno aspirante a la dirigencia de la CTM en Chiapas.
Afortunadamente, aseguraron que ante esta situación que vive la CTM el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores, les ha brindado un espacio en el edificio del partido estatal, para continuar con el trabajo de más de diez años que se ha venido realizando.
Señalaron a la población y a los cetemistas que esta, es la situación que está viviendo la CTM en el estado de Chiapas, donde las instalaciones, los obreros, al llegar ahí encontraran pandilleros y van a encontrar personas drogadictas, donde verdaderamente deberían estar los obreros y esto ha provocado que los que dirigen actualmente la CTM, siempre están las puertas cerradas y no atienden a los verdaderos cetemistas.


RECONOCE OVIDIO CORTAZAR RAMOS MÉRITO DE SUS COMPAÑEROS DE BANCADA
PARA SEGUIR IMPULSANDO LA COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO
· En la sexagésima primera Legislatura, me he desempeñado por la alta distinción de mis compañeros diputados chiapanecos

TGZ.- El Diputado Federal por Chiapas, Ovidio Cortazar Ramos, hizo un puntual y merecido reconocimiento a sus compañeros de bancada, principalmente, a los legisladores chiapanecos, Mirna Camacho Pedrero, José Manuel Marroquín Toledo, Carlos Martínez Martínez y Gloria Luna Ruiz, por distinguirle en el cargo como su Coordinador en la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura Federal.
En el marco de su Segundo Informe de labores legislativas, realizado este lunes 19 del presente, en el Centro de Convenciones y Poliforum de Tuxtla Gutiérrez, enfatizó que seguirá trabajando por Chiapas y por un mayor presupuesto para el desarrollo de los chiapanecos.
“En la sexagésima primera Legislatura, me he desempeñado, por una alta distinción de los diputados chiapanecos, como Coordinador de los Diputados Federales del Partido Acción Nacional de Chiapas, como Secretario en la Comisión de Hacienda y Crédito Púlico e integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Bicamaral de Concordia y Pacificación, de la Comisión Especial de Gastos Fiscales y de la Auditoría Superior de la Federación”, expuso ante su Coordinador del Grupo Parlamentario (GPPAN), en San Lázaro, Francisco Javier Ramírez Acuña.
Ante el representante personal del Gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho y del Presidente del CDE del PAN Chiapas, Carlos Palomeque Archila, reiteró su disposición al diálogo con las otras fuerzas políticas que convergen en San Lázaro para seguir impulsando el desarrollo de Chiapas.
Al respecto, relató que presentó una iniciativa que reforma el párrafo cuarto del artículo 20 de la Ley del Impuesto al Valor, con lo que “lograremos que 29 municipios de la región sur-sureste del país, entre estos Chiapas, sean considerados dentro de las zonas diferenciadas en la aplicación del 11% del IVA y no del 16% como es actualmente”, remarcó. Con ello, la región fronteriza del Sur Sureste tendrá incentivos para impulsar su competitividad, necesarios para la reactivación económica de la región.
Ante representantes de diversas organizaciones sociales y campesinas de la región norte que abarrotaron el recinto, erigido con el carácter legislativo, Ovidio Cortazar Ramos, añadió que contribuyó a impulsar un mayor presupuesto para Chiapas dentro del PEF 2012, que benefician a nuestro estado, como el Fondo Regional (FONREGIÓN), con el decidido apoyo del Coordinador de la bancada del PAN, Francisco Ramírze Acuña.
El Coordinador de losdiputados chiapanecos (GPPAN), Ovidio Cortazar Ramos, dijo que a través de sus casas de Enlace Ciudadano, ubicadas estrategicamente dentro de los 15 municipios que comprenden su distrito, de las que algunas cuentan con internet gratuito, se han impulsado y hecho realidad más de 100 proyectos productivos.
El legislador informó que en un hecho inédito, se gestionó la obtención de cinco mil títulos de propiedad; se entregaron más de dos mil despensas y 30 computadoras portátiles para seguir impulsando la educación; se entregaron 20 sillas de ruedas; más de tres mil juguetes; se efectuaron más de tres mil audiencias públicas, más de 500 asesorías jurídicas y en el ramo agrario.
En el ramo de la salud, se gestionaron servicios para realizar más de 20 cirugías y se contribuyó a que el niño, Francisco Lara Laredo, fuera atendido para su tratamiento integral, el cual, de forma particular, tendría un costo superior a los 600 mil pesos pero que, gracias al esfuerzo del Seguro Social, fue gratuito.
Puntualizó que en respuesta a una vieja demanda de los habitantes de Reforma, gestionó 14 millones de pesos para la construcción de la Unidad Deportiva en apoyo a los jóvenes. “Es indiscutible que Chiapas demanda a todos la grandeza necesaria para superar rezagos añejos que, si bien hemos avanzado, es un anhelo común de los que votaron por mi propuesta seguir compartiendo el desafío de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos respondiendo a sus demandas cotidianas», concluyó en medio de aplausos de los más de 10 mil asistentes al Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez.
2006 – 2012 el sexenio de la
consolidación de la salud en Chiapas: Dr. James Gómez Montes
Augusto Solórzano López /ASICh

El Dr. James Gómez Montes, con el apoyo del gobernador Sabines, logró la transformación del sector salud de Chiapas y ahora se dispone a cerrar el sexenio con la consolidación del sector, luego de un trabajo sostenido de dos años con cinco meses desde que tomó posesión el sábado 23 de julio de 2009.
Adornada de frondosas “nochebuenas” la sala oficial de reuniones y posterior a un ambigú (pequeño refrigerio frío) y ocurrentes chascarrillos propios de la temporada, una veintena de reporteros de la fuente recibieron al titular del ramo.
El Secretario James Gómez Montes sin más soltó que “la interrupción de la transmisión de la oncocercosis es uno de tantos logros de la presente administración que coloca a Chiapas como el pivote para declarar a México, libre de la enfermedad”.
Precedido de un sencillo saludo navideño, por el bienestar de los comunicadores y sus familias el funcionario puso de relieve toda la infraestructura que, viene siendo uno de los esfuerzos más notorios de este gobierno y a favor de la salud de todos los chiapanecos.
“La cobertura de la salud vía seguro popular, se disparó a más del 80% después de que el 2005 apenas se encontraba a un 20%. La mortalidad materna marcó una tendencia a la baja sostenida desde hace 3 años y la mortalidad infantil bajó un 30%”.
En una especie de evaluación, mencionó, que repuntaron las decenas de unidades médicas destacando 178 nuevas, el Hospital de 20 camas que pronto será estrenado en Ocosingo, con lo que se cubre las expectativas que dio origen al movimiento armado del 1994.
Más el Hospital Universal de Reforma, Chiapas, que desde ahora está llamado a ser prototipo nacional, las Clínicas de la Mujer que al concluir el sexenio sumarán 15 y el servicio para mil 607 micro regiones, las que son atendidas bajo el esquema de 60% la Secretaría de Salud y 40% por medio de IMSS – Oportunidades.
Gómez Montes enfatizó las obras complementarias a la salud, como los sistemas de agua que viene inaugurando el Gobernador y citó como ejemplo el de Berriozábal puesto en marcha por el propio Sabines, el último lunes.
Puso mucho énfasis en la línea hospitalaria del estado que cerrará el circulo con el nuevo Hospital de Tuxtla Gutiérrez, que tiene una inversión de superior a los 900 millones de pesos.
En el balance de la temporada invernal, dio a conocer 9 casos de influenza estacional en Tuxtla y San Cristóbal, no hay Influenza AH1N1 y sujetos a control un promedio de mil casos de enfermedades respiratorias, sin que se tenga reporte de rotavirus.
Y en el cierre de la convivencia de fin de año con la prensa que cubre la fuente, el Dr. James Gómez Montes, anunció para el 2012 la consolidación de todo lo realizado hasta ahora y la puesta en servicio de la Telemedicina.
Sistema innovador en la medicina que operará en Tuxtla, San Cristóbal, Tapachula, Palenque y Comitán, para atender directamente de manera virtual a incluso explorar al paciente a fin de salvar vidas en un más amplio margen. El procedimiento –dijo- evitará la saturación en los hospitales.
Al final, el brindis y la salutación directa de mano en mano y el abrazo de Navidad y Año Nuevo. Atenta anfitriona, la Directora de Prensa e Información de la dependencia, Lic. Gaby Caballero.

Nace jaguar en cautiverio en el Zoomat en Tuxtla
Augusto Solórzano López /ASICh
Al confirmar el nacimiento saludable en cautiverio de un “bebé” jaguar y con los mejores augurios por la Navidad y el Año Nuevo, la titular de ecología, medio ambiente e historia natural, SEMAHN, Lourdes López Moreno, declaró que el ZooMAT cierra el año con 450 mil visitantes de los que hasta ayer llevaba contabilizados 415 mil.
Previo al brindis, anunció que a partir de ayer ya está en exhibición “Toñita”, la tapir que nació en el mismo Zoológico Miguel Álvarez del Toro, así como la exhibición de una boa albina y un raro reptil con cuerpo de lombriz y cabeza de lagartija, conocida como “mano de piedra”.
Este curioso animalito lleva el nombre de “cecilia”, no precisamente por el nombre, sino, porque pertenece a la familia de los “ceciliares”.
Por supuesto que hubo bocadillos, refresco y vino blanco para el brindis, pero, antes López Moreno, se mostró orgullosa porque, dijo, tenemos “buena mano” y “así como nos fue este año seguramente nos irá el próximo”.
Y albricias que ayer a las 5 de la mañana nació el primogénito de la pareja de jaguares compuesta por Metzoy (hembra) y Yojk (macho), “misma o mismo por todavía no sabemos el sexo, pero, que se encuentra muy bien de salud”.
“No podemos mostrarlo, porque estaríamos poniendo al “bebé” en peligro ya que la mamá es muy nerviosa y de carácter fuerte y de someterla a la curiosidad de la gente, pueden pasar dos cosas; una que se le inhiba la leche, para amamantar y otra que agreda a su crío y lo mate”.
Entonces, explica, López Moreno ya estamos instalando cámaras de circuito cerrado para que así el público lo pueda ver en un plazo de uno a dos meses, pero, a través de cámaras de Televisión.
Por otra parte la cifras de la temporada en cuanto a visitantes, repuntaron, señaló, el recuento último de las vacaciones es de 8 mil 500 visitantes y en lo general llevamos 415 mil hasta el lunes pasado y esperamos cerrar el año con 450 mil visitantes.
Finalmente, los ganadores del concurso de piñatas con material reciclable son: Tercer lugar una tortuga blanca; segundo lugar un arbolito de navidad elaborado con PET y el primer lugar para la cabeza del Águila Arpía, elaborado con bolsas de frituras.
La cabeza del águila arpía fue elaborada en 4 días por Martín Guillén, Pedro López, Mario Alberto Jiménez y Verónica. Utilizaron 80 bolsas de frituras, papel periódico y unos pedazos de “pichanchas”. En total se recibieron siete trabajos, todos muy creativos.
SERA EL SERENO
Por Julio Pérez

La intimidación

Mientras que Anahi, promociona su nuevo tema musical junto al “Divo de Juárez”, Juan Gabriel, en Chiapas, su amigo Manuel Velasco Coello, era amenazado por desconocidos, que mediante llamadas anónimas, presuntamente llaman a no “dejarlo pasar”, porque es una “amenaza” para el estado, aunado a eso, piden incluso asesinarlo. El mensaje es claro e intimidatorio. Los enemigos políticos de “El Güero” Velasco quieren utilizar la intimidación como una forma para que renuncie al PVEM y ponga fin a sus aspiraciones de ser gobernador.
Estas llamadas que se realizan a las familias chiapanecas, representa una forma de violencia intimidatoria, con la que se pretende sembrar la incertidumbre para entorpecer el proceso electoral que se avecina. Las autoridades están obligadas a investigar el origen de estas llamadas y dar con los responsables, y es que si no actúan podría incidir en los próximos meses, pero ojala que la verdad salga a flote, porque si solo se buscan chivos expiatorios, entonces de nada servirá.
.
Los enemigos

Se dices que son muchos los enemigos que tiene Manuel Velasco Coello, incluyendo a sus propios aliados políticos, de ahí que las amenazas estarían dirigidas para que renuncie a sus aspiraciones políticas o restarle fuerza, para entrada a otros personajes de la vida política chiapaneca.
Identificados
Según los seguidores de “El Güero” Velasco, las autoridades ya tienen identificados plenamente a los responsables de los mensajes, pero mientras tanto, es casi probable que el senador empiece a ser custodiado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Ministerial.
Alcoholímetro

Hace un par de días, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, condecoró a su Secretario de Seguridad Publica, por la aplicación del alcoholímetro, programa que ha resultado efectivo y ha logrado reducir los accidentes de tránsito.
En este maratón Guadalupe-Reyes, la dirección de Vialidad Municipal de Comitán, así como otras ciudades del estado, en coordinación con otras dependencias deberían de implementar el famoso alcoholímetro o bien el programa del conductor resignado, ya que abundan las fiestas donde el alcohol es el invitado principal. Muchas personas incluyendo adolescentes, salen totalmente briagos de reuniones o fiestas, exponiendo sus vidas y la de otras personas.
Más pintas
Cada vez son más las pintas que se observan en Comitán, de Luis Felipe García Morales, (Gamo), sobrino de la futura senadora Mónica Arriola Gordillo. Todo parece suponer que este joven tiene ya la diputación federal en la bolsa, porque el distrito bien podría ya ser parte de la negociación que realizó la maestra Elba Esther Gordillo Morales, para su partido, el de Nueva Alianza, porque de lo contrario, no se entendería la gran cantidad de anuncios del futuro diputado federal.
Hay que hacer notar que García Morales, trabajo en el Panal en el Estado de México, durante la campaña de Uriviel Ávila y gracias a su relación con Mónica Arriola Gordillo, podría llegar al Congreso de la Unión.
El más peligroso
De acuerdo a la Organización No Gubernamental, Campaña de Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en francés), menciona que México es el país con más reporteros muertos de enero a la fecha, ya que son 12 reporteros que han sido abatidos, pero le sigue Pakistán, con 11. Así México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. En la mano
Todo parece indicar que Roberto Gil Zuarth, será candidato federal por Chiapas, con lo que se descarta su arribo al Senado. Todo apunta que será diputado plurinominal. Para este político de origen Villaflorense, está seguro que más “Vale pájaro en mano, que ciento volando”. Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

El delito de acechanza busca garantizar la privacidad de los chiapanecos

el congreso del estado acaba de conocer La reforma de ley en la que se tipifica la acecha o vigilancia a aquel que mantenga una vigilancia física o visual de manera constante o repetida, sin orden de la autoridad competente; o a quien hostigue de manera intencional y continúa a través del envío repetido de comunicaciones verbales o escritas o por medios electrónicos; aun sin nacer ya está dando mucho de qué hablar y ya hay quienes la descalifican de entrada y ya la dan por muerta y enterrada.
Esta nueva ley deja en claro que el delito de “acechanza” tendrá una pena de dos a siete años de prisión para aquellas personas que sigan, persigan, espíen u observen a escondidas a otra, o en su caso siendo policías, éstos hagan lo propio sin tener una orden del juez; por lo que vendrá a fortalecer la privacidad de todos los ciudadanos chiapanecos que merecemos respeto a nuestras vidas privadas.
Debe de quedar claro que el gobernador Juan Sabines demuestra una vez más su compromiso por fortalecer una política de respeto, con sentido humanista que garantice los derechos más elementales de todos los chiapanecos y sus familias.
El artículo 222 bis del Código Penal, señalara en caso de ser aprobado por el pleno congresista; que Comete el delito de acechanza quien persiga u hostigue de manera intencional y continua, por sí o por órdenes de otra persona, empleando gestos o acciones corporales, dirigidas al acechado, se dirija al correo electrónico o cualquier medio de comunicación electrónica o cualquier otro medio escrito, con la intención de colocar a una persona o personas en una situación de temor en su seguridad o integridad, o bien con la finalidad de obtener un beneficio específico”.
Será sin duda una ley de avanzada que tendrá como finalidad el respeto a la privacidad de todos y cada uno de los chiapanecos, vendrá a evolucionar las leyes que garantizan los derechos más elementales de los ciudadanos chiapanecos y mejor aun será un factor importante para hacer dignificar los respetos más elementales de todos los ciudadanos chiapanecos, de ello no hay duda así las cosas.
Agua para todos, todos los días ya llega a Berriozábal.
“Hemos hecho equipo para hacer esto posible, sobre todo con el pueblo; porque ustedes son la inspiración, la razón de hacer éstas obras más de mil millones de pesos para esta región, para poder llevar el agua, para llegar hasta aquí, hasta este lugar donde estamos, donde lo soñamos, donde nos propusimos traer agua a Berriozábal, que no solamente se beneficiara La Capital del Estado sino poder hacer un esfuerzo adicional de recursos y llevar agua también a la cabecera municipal de Berriozábal, dijo tajante el gobernador Juan Sabines Guerrero ante los habitantes de ese vecino municipio que hoy tras muchos años de espera al fin tendrán agua potable.
y es que luego de una inversión superior a los mil 100 millones de pesos se ha construido Ciudad del Agua y la terminación del Brazo Norte en Berriozábal para mejorar el abastecimiento del vital líquido a los habitantes de colonias del centro y norte de Tuxtla Gutiérrez y de 13 colonias y 8 barrios de Berriozábal.
Y en ese tenor al constatar la terminación de la obra hidráulica que tiene su afluente en el Río Grijalva y recordar que por el brazo norte se sube el líquido desde La Ciudad del Agua en el municipio de Chiapa de Corzo hasta Berriozábal a más de 800 metros de altura para que por gravedad se distribuya a las familias de ambos municipios el Jefe del Ejecutivo dijo que en el 2012 se terminara el brazo sur, así las cosas.
De mi archivo.
El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió este martes con los mandos militares de la 7ª Región Militar destacamentada en la capital de Chiapas Tuxtla Gutiérrez. En este encuentro, el mandatario estatal agradeció su patriótica labor al servicio del pueblo de Chiapas en todo momento. Mediante la confirmación a través de su cuenta de twitter @Juansabinesg el gobernador de Chiapas expresó lo siguiente “Como cada año nos reunimos con los mandos militares de la 7ª. Región militar para agradecerle su patriótica labor al servicio del pueblo de Chiapas”… La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza un monitoreo de las condiciones de contaminación o sanidad de 31 ríos y pozos en la entidad, en el marco de la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua. El director regional del Organismo de Cuenca Frontera Sur, José Saavedra Horita, expuso que Chiapas tiene la mayor disponibilidad de agua, pero también la mayor posibilidad o potencial de contaminación porque la superficial está expuesta a los efectos del ambiente…La Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel) continúa aplicando las medidas cautelares votadas por el pleno por unanimidad, a fin de garantizar la equidad electoral en Chiapas. Cabe recordar que el 25 de noviembre de 2011 el pleno solicitó el retiro de expresiones de bardas, con la facultad que le brinda los artículos 17, apartado C, fracción II, penúltimo párrafo de la Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI y 197, fracción XXX del Código de Elecciones y Participación Ciudadana. Brigadas siguen recorriendo la geografía estatal, con la finalidad de garantizar, de manera preventiva, que haya equidad y transparencia electoral. Lo aprobado por el pleno que integran el presidente de Cofel, Erik Alejandro Ocaña Espinosa y los contralores Rafael Augusto Morales Ochoa y Francisco Moisés Bedwell Jiménez, reafirma el trabajo a favor de la legalidad y la equidad electoral…las llamadas donde los quieren hacer daño al Senador Manuel Velasco , convocan a la violencia y dejan en claro una política sucia surgida de mentes perversas y ruines, en ese tenor el gobernador Juan Sabines Guerrero fue claro al señalar que no toleramos cualquier disidencia política pero no a quien convoca a la violencia”.. con el respeto que el gobernador Juan Sabines Guerrero tiene por la fe religiosa El gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, recibieron en Casa de Gobierno a los cinco obispos de Chiapas, en un encuentro que han celebrado cada año. Estuvieron en esta reunión junto a Juan Sabines y la señora Isabel Aguilera: el presbítero Óscar Juárez, rector de la Catedral de Tuxtla Gutiérrez; el presbítero Ricardo Nieto, secretario Particular del Arzobispo; Mons. Enrique Díaz Díaz, Obispo Auxiliar de San Cristóbal de las Casas; Mons. Leopoldo González y González, Obispo de Tapachula; Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez; Mons. Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de las Casas; y Mons. José Luis Mendoza, Obispo auxiliar de Tuxtla Gutiérrez… En Sesión Ordinaria, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado recibió la terna remitida por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, para ocupar el cargo de Subsecretario de Gobierno de la Región I, Metropolitana, la cual está integrada por José Antonio Pavón Hernández, Bolivar Hernández Altamirano y José Luis Hernández Alavat.
La terna será dictaminada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Juan Jesús Aquino Calvo Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/