miércoles, 26 de enero de 2011


JUAN TORRES SANTIZ DESESTABILIZA EN SAN JUAN CANCUC NIEGA LA TOMA DE POSECION A LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LAS COMUNIDADES DE CHANCOLOM, IWILTIC, Y TZAJALHUCUM

San Juan Cancuc Chiapas, Habitantes de las tres comunidades De San Juan Cancuc, Chancolom, Iwiltik, y Tzajalhucum. Luego de una entrevista en San Cristóbal de Las Casas, los tres representantes de los tres partidos políticos, como son (PRD), C Evaristo Velasco Vázquez, C Juan Vázquez, Gómez, (PAN) Representante de la Organización Indígena de cafeticultores de cancuc. C. Ramón Vázquez Cruz, dijeron estar molestos con el actual Presidente Municipal del Municipio de San Juan Cancuc, Juan Torres Sántiz por las anomalías que está haciendo primeramente se le hiso una invitación para que asistiera a las comunidades antes mencionadas ya que por usos y costumbres nombraron a sus autoridades el día 21 de noviembre le enviaron un oficio donde le indicaban el cambio de agente auxiliar Municipal Propietario y Suplente, y el primer y segundo comandante de policía de la comunidad y dos policías más en la comunidad de Iwiltik. De Igual manera sucedió con la comunidad de Tzajalhucum, donde nombraron a sus agentes y comandantes, pero el alcalde hiso caso omiso. A las peticiones de las tres comunidades solamente porque son de otro partido político,
En mes de Diciembre sucedió amenazas de parte del grupo del actual presidente Municipal de Cancuc, Juan Torres Santiz, en la comunidad de Chancolom, ya que de igual manera iban a nombrar a sus representantes pero un grupo de priistas bloquearon y empezaron a discutir para que no se llevara a cabo dicha votación así mismo sucedió en el paraje de Tzajalhucum, donde las personas amenazadas de los priístas son Mariano Santiz Terat, Santiago Sántiz Sántiz, Miguel Mendoza Hernández y Miguel Gómez Pérez, pedimos al señor secretario de gobierno que tome cartas en este asunto tan delicado ya que estas personas son apoyadas por el actual presidente por ser priístas ellos solo tienen el derecho de votar pero nosotros somos también de esa comunidad y tenemos el mismo derecho que ellos es por eso que solicitamos la intervención del gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero para llamarle la atención a este señor que acaba de asumir el poder y ya esta causando molestias a las comunidades de Cancuc.
Los inconformes señalaron que a través de la subsecretaria de Operación Región Altos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Los CC. Lic. Maximiliano Narváez Franco,, Delegado de Gobierno Región Indígena. Lic. Osmar Arroyo Aguilar, representante de la Secretaria de Pueblos y Cultura Indígena; así como los CC. Lorenzo Mendoza Gómez y Santiago Sántiz Sántiz Agente auxiliar Municipal representante de la comunidad de Chancolom; Manuel López Hernández Agente auxiliar Municipal de la Comunidad de Iwiltik; Lorenzo Hernández Santiz Agentente auxiliar de la Comunidad de Tzajalhucum; Ramón Vázquez Cruz representante de la organización indígena de cafeticultores de Cancuc. Con la finalidad para elegir a los representantes de cada comunidad.
Ante esta reunión programada asistieron las Comunidades de Chancolom, Iwiltik y Tzajalhucum, y las instituciones las Instituciones de Gobierno, dicha reunión no se llevo a cabo por la falta de presencia y capricho del alcalde de cancuc C. Juan Torres Sántiz, diciendo vía telefónica que se encontraba en la capital del Estado gestionando los recursos para el municipio.
Pero consideramos que esta es una falta de respeto por parte del alcalde ya que hubiera mandado a un representante en su nombre, ya que se le hizo una invitación formal a través de un oficio dicha invitación fue el día 18 de enero alas 11 horas.
De igual forma se le volvió hacer la invitación para que asistiera nuevamente el día 25 de enero a las11 horas a la cual no hizo uso de presencia.
Solamente asistieron las comunidades de Chancolom, Iwiltik, y Tzajalhucum, y las autoridades correspondientes del gobierno del Estado y al ver que el actual Edil de Cancuc, Juan Torres Santiz, es una persona informal en sus reuniones y mentiroso y que no existe disposición y voluntad para llevar a cabo dicha reunión determinaron dejar a salvo los derechos que por ley les corresponden a las comunidades del municipio de San Juan Cancuc.
Por su parte Ramón Vázquez Cruz, Representante de la Organización de Cafeticultores de Cancuc Lamento la falta de voluntad de parte del Presidente Municipal de Cancuc. Juan Torres Santiz, de no asistir a las reuniones con representantes del Gobierno del Estado de Chiapas, y representantes de las tres comunidades afectadas, dicha Invitación fue para ponerse de acuerdo para la toma de protesta de las nuevas autoridades pero vemos que esta autoridad no tiene la amabilidad de atendernos para nada siempre pone pretextos es por eso que como representante de la Organización de Cafeticultores de Cancuc ha habido la intervención del Señor Gobernador Lic. Juan José Sabines Guerrero. ya que sabemos que no quiere divisionismos en los municipios Indígenas y en todo Chiapas.
Así mismo Juan Vázquez Gómez, Representante del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer las malas actitudes de parte del Presidente Municipal de Cancuc, Juan torres Santiz, al no querer resolver los problemas que aquejan las Comunidades de Chancolom, Iwiltik, y Tzajalhucum, se le ha hecho dos invitaciones con las instancias de gobierno en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y las dos veces no ha asistido esto realmente una falta de respeto y una autoridad Municipal no debe de actuar de esa manera como representante de mi partido pido la intervención inmediata del gobierno del Estado para darle solución a este problema que se pequeño pero si no sabe resolverlo el actual presidente se pueden levantar las demás comunidades y de cualquier violencia que se pueda sucitar en El Municipio de San Juan Cancuc, responsabilizo a Juan Torres Santiz, por no ser mediador a los problemas de Cancuc.
Al respecto Evaristo Velasco Vázquez, Representante del Partido de La Revolución Democrática (PRD), del municipio de San Juan Cancuc. Se refirió a que el presidente municipal Juan Torres Santiz, es una persona que no tiene respeto a los habitantes del municipio de Cancuc prueba de ello es que se niega a resolver los problemas que hay ahorita sobre la legalidad de las nuevas autoridades en las comunidades de Chancolom, Iwiltik, y Tzajalhucum, donde por usos i costumbres nombraron a sus autoridades y por la falta de capacidad del Alcalde no se le podido dar solución al problema ahora estamos viendo que el presidente Juan Torres Santiz, ve los colores de partido porque solamente esta apoyando a los de su partido político a los priístas nada más apoya y a los de otro partido político los ignora, y eso no debe ser este señor lo que esta ocasionando es divisionismos entre las comunidades es por eso que pedimos la intervención del secretario de gobierno para solucionar los problemas de las comunidades de Chancolom, Iwiltik, y Tzajalhucum, queremos que frenen los atropellos que está haciendo El presidente de Cancuc Juan Torres Sántiz, nuestro gobierno De Juan José Sabines Guerrero sabe positivamente, que durante los tres años que estuvo al frente el PRD, en Cancuc, no hubo estos atropellos y estos problemas de divisionismos se atendieron a todos las comunidades por igual sin distingos de partidos políticos y cleros religiosos, es probable que el presidente actual sea muy joven y carezca de de política y que desconozca la tradición de las comunidades. Acotó diciendo

Relación de respeto entre gobierno del estado y el EZLN: Noé Castañón

" Ahora tenemos un Chiapas empeñado en atender las necesidades de los más pobres especialmente de los indígenas chiapanecos.
Janet Hernández Cruz
El secretario de gobierno del estado de Chiapas Noé Castañón León, lamentó la pérdida irreparable del obispo Samuel Ruiz, ya que dijo fue un hombre que supo enaltecer los valores de los indígenas y quien les enseñó a hacer respetar sus propios derechos, así lo dio a conocer después de montar guardia al féretro en donde se encuentran los restos mortales del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García.
Señaló que en Chiapas se ha mantenido un dialogo permanente con toda la sociedad y sus actores del quehacer chiapaneco, especialmente con las comunidades, "estamos muy atentos a sus reclamos, las puertas del gobierno se encuentran abiertas, el gobernador Juan Sabines empeña todos sus esfuerzos por atender las necesidades de los chiapanecos que menos tienen".
Dijo que esto es una de las labores que se pueden comparar con lo que hacía Ruiz García, porque también buscan abatir los grandes rezagos de Chiapas.
El funcionario estatal, explicó que se tiene una relación de absoluto respeto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ya que este gobierno ve la presencia del EZLN con la bondad que generó su accionar al haber contribuido a que el Chiapas de hace muchos años sea hoy diferente, porque se tiene una concepción distinta a nivel nacional de este estado que ahora es un Chiapas de paz, de concordia, de progreso y de turismo que antes no se tenía.
Al sercuestionado si el gobierno del estado ha tenido algún dialogo con el EZLN, expresó que nunca han tenido un dialogo directo, pero si una comunicación indirecta, ya que se encuentran atentos a las necesidades de las comunidadesque ellos defienden, esto dentro de un acentuado respeto del gobierno de Chiapas para los zapatistas y para sus dirigentes, "con ello estamos acercando cada día más al gobierno con el pueblo indígena que son los que dan fortaleza al EZLN".
Finalmente recalcó que el dialogo con las comunidades indígenas ha sido muy importante para la entidad lo cual se refleja en la tranquilidad en la que se vive, porque ahora es un Chiapas que está empeñado en atender en todos los ángulos las necesidades de los más pobres especialmente de los indígenas chiapanecos, concluyó.


Cientos de indígenas continúan
visitando la Catedral donde esta el obispo emérito Samuel Ruiz García

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas (México), 25 ene.-En el segundo día de los funerales del obispo emérito Samuel Ruiz García, cientos de indígenas continúan visitando la Catedral donde esta se expone el féretro en espera de el sepelio a celebrarse mañana.
En misa celebrada por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, sacerdotes y diáconos indígenas ordenados por el llamado “obispo de los pobres”, a lo largo de 40 años que estuvo al frente de esta diócesis de Chiapas.
Desde que llegó el cuerpo a la una de la madrugada, la iglesia se fue llenando de flores, veladoras, imágenes del obispo y mantas con frases de despedida para Ruiz García que hoy cumpliría 51 años de haber sido ordenado obispo en este mismo templo.
Mujeres viejas y jóvenes, cargando niños descalzos, con ropa ligera que llegaron esta mañana desde los municipios de la selva se acurrucan en las bancas mientras esperan su turno en la fila para despedirse de quién los hizo visibles.
“Siempre nos tomó en cuenta, él nos visitaba, llegaba hasta allá aunque tuviera mucho que caminar”, dijo a EFE Linda, una indígena chol con adornos de colores en el cabello y la blusa que ayuda a su madre y abuela a cuidar a sus hermanitos en al atrio convertido en gigantesco comedor para quienes llegan de lejos.
Los indígenas de los Altos de Chiapas, acostumbrados al frio con sus gruesos atuendos de lana estuvieron en la madrugada y se comprometieron a regresar mañana miércoles en la magna concentración para la misa que dirá el nuncio Edgar Peña Parra antes del sepelio.
Los indígenas que recorren el templo se detienen largo rato también en el hueco especial que se ha abierto ya detrás del presbiterio frente al Altar Mayor donde quedará el cuerpo del obispo fallecido la mañana del lunes.
Los sacerdotes consideraron “providencial” que su cuerpo hubiese llegado a la Catedral el mismo día que hace 51 años llegó a San Cristóbal para empezar su caminar junto a los pobres.
“Eso que dice el evangélio, hacer que la luz del evangelio alumbrara más allá del ámbito político, económico, pero sin perder su ubicación, se cumplió en Tatik quien siempre acudió a Dios en los más pobres”, afirmó el sacerdote dominico Gonzalo Ituarte .
El parroco de la Trinitaria Antonio Flores, quién llegó acompañado de algunos indígenas Kanjobales guatemaltecos refugiados de guerra y ya nacionalizados mexicanos del campamento La Gloria, explicó que “ellos también querian despedirse de quién los defendió de las agresiones de los militares de aquel país”.
Agregó que tras la muerte del obispo les queda a todos los pastores de la diócesis el compromiso de “continuar el caminar con la entrega, valor y sencillez de don Samuel”.
Los homenajes continuarán durante el día de hoy con varias celebraciones eucarísticas, hasta las 12 del día de mañana cuando inicie el sepelio.
EL DEPARTAMENTO DE ALUMBRADO
PUBLICO REALIZA MANTENIMIENTO
EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD

-Parque los Humedales, Parque de los Arcos, Barrio de María Auxiliadora, El Cerrillo, San Diego, Fátima, san Ramón, San Antonio, La Merced: lugares en que se ha dado mantenimiento.


Como parte del trabajo que realiza el Departamento de Alumbrado Público Municipal, y en busca del bienestar de los Sancristobalenses, en el mes de enero se llevaron a cabo una serie de instalaciones y mantenimiento en los principales lugares que así lo requerían.
Fernando Rafael Morfín Utrilla, jefe del departamento de Alumbrado Público dio a conocer que se realizó mantenimiento al alumbrado en los siguientes lugares: Parque los Humedales, Parque de los Arcos, Barrio de María Auxiliadora, El Cerrillo, san Diego, Fátima, san Ramón, San Antonio, La Merced, Santa Lucía, La Garita, col. Erasto Urbina, San Juan de Los Lagos, Maestros de México, Peje de Oro, Revolución Mexicana, Morelos, Jardines del Valle, Fracc. Vistahermosa.
Asimismo, Morfín Utrilla informó que del primer Miércoles Ciudadano recibieron algunos reportes, los cuales están siendo atendidos de manera puntual.
Otros lugares que también presentaban cableado eléctrico dañado y que fueron cambiados son las lámparas que se encuentran en las Plazuelas de San Francisco, Fray Bartolomé y Mercado de Dulces y Artesanías.
SUSPENDEN SESIÓN DE CABILDO, EN VIRTUD DEL LAMENTABLE FALLECIMIENTO DEL OBISPO EMÉRITO SAMUEL RUIZ GARCÌA.

-Un Minuto de Silencio en memoria del Obispo Emérito.


El Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal De Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, en virtud del lamentable deceso del Obispo Emérito Samuel Ruiz García, suspendió la Sesión Ordinaria de Cabildo correspondiente a este martes.
Así lo expresó la Secretaria Municipal Guadalupe Cordero Pinto: “el deceso del Obispo Samuel Ruiz García es un hecho que históricamente lamentará la humanidad, dejando a nuestra comunidad sin un ícono de justicia por su reconocimiento internacional al ser un defensor de los derechos humanos, luchador social y protector de los grupos indígenas”
“Por lo anterior, solicito a los Regidores que agrupados en sus diferentes Comisiones, se concreten a atender a las personalidades que durante el día arriben a esta Ciudad y, como un gesto de solidaridad, brinden atención y reciban a quienes el día de hoy nos visitan”.
Aprobado por unanimidad, se suspendió la Sesión Ordinaria de Cabildo. Tras la aprobación, la Presidenta junto a los miembros del Honorable Ayuntamiento Constitucional guardaron un minuto de silencio en memoria del fallecido Obispo Samuel Ruíz García, y se unieron a las condolencias del día de hoy.
CON RIFAS Y REGALOS LA CAJA POPULAR «SAN JUAN BOSCO» CELEBRA SUS 24 AÑOS DE FUNDACION EN ESTA CIUDAD.

Por Mario Grajales Gómez y Ma. Elena López Pérez.
Este 25 de enero del 2011 con júbilo los integrantes de esta Caja de Ahorro celebran sus 24 años de fundación, y que durante este tiempo los funcionarios de dicha caja de ahorro han trabajado para crear conciencia a los habitantes de esta Ciudad, en el hábito del ahorro, entrevistamos al C. Nolasco quien nos dijo: «La Caja Popular San Juan Bosco» da a conocer que los ahorradores se ven favorecidos en inversiones, construcciones, para compra de terrenos o para estudios. Esta es la finalidad que gracias a Dios, nos ha dado mucho, y que la fortaleza de cada persona es que han salido bien para administrar sus ahorros más que nada que nos tiene la confianza de nosotros hacia ellos, eso es la ventaja de cuidarles su dinero aparte de que han sabido hacer bien sus cosas que cada socio tiene la necesidad. Los beneficios que actualmente cuenta la caja son las protecciones de ahorro, protecciones del préstamo, el fondo de defunción y el servicio de funeral; estos son los beneficios que obtiene cada socio al momento de ser cuanta habiente de nosotros, esos son los servicios que se les da y los beneficios que al mismo tiempo tiene el socio, eso es lo que nos puede brindar la caja. Gracias a Dios. Como de relajo nos dicen «que todo el que tenga caja don Bosco se puede morir tranquilo». En entrevista realizada a otro de los integrantes de esta Caja de Ahorro mencionó: «Que este día celebra sus 24 años de servicio en esta Ciudad siendo la Caja Popular «San Juan Bosco» ubicada en la calzada de la Juventud s/n. del Barrio de Maria Auxiliadora, lo mismo que la inauguración de las instalaciones para atender a los ahorradores que se dan cita para realizar sus depósitos. Al preguntarle cuantas sucursales de esta Caja Popular «San Juan Bosco» dijo son ocho sucursales y tenemos seis sucursales foráneas: En la Ciudad de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocuatla, Ocosingo, Comitán y Teopisca son las seis sucursales foráneas que tenemos y ocho locales.
Asimismo dijo: que esta oficina que este día se inaugura es la sucursal Maria Auxiliadora. Quedando separado las oficinas generales y sucursal en este barrio de Maria Auxiliadora, celebrando sus 24 años de fundación, al preguntarle cuantos colaboradores atienden a esta Caja Popular San Juan Bosco expresó que son aproximadamente solo en oficina 70 colaboradores independientemente de las sucursales, nos informo también que a nivel general con los foráneos son 30 000 socios pertenencientes a esta caja popular del ahorro. Asimismo dijo que este local es propiedad.» así finalizó el C. Francisco Duarte Trejo.

Punto de Vista
Mario Tassías

Doña Hillary supone que nos falta entendimiento, por eso indica que quien gane las elecciones presidenciales de 2012 debe seguir matando gente con el pretexto del combate al narcotráfico.
La señora piensa que la llamada cooperación bilateral con Estados Unidos, en términos de seguridad, debe continuar. Lo que ignora es que su intromisión, es atole con el dedo para quienes desestiman que con el método actual, se esté combatiendo el narcotráfico.
El aplauso al presidente Felipe Calderón, porque "realmente apoyamos lo que está haciendo al combatir al narcotráfico", es más deuda que abono para una lucha que está perdida. Estados Unidos mantendrá su apoyo a la Iniciativa Mérida, que en el 2011 se trocará en 500 millones de dólares. Es ganancia para los norteamericanos porque son los abastecedores de las armas con las que se matan los mexicanos, en una paradoja mercantil donde los dólares pesan más que los cadáveres.
Ambientada en los asuntos domésticos Doña Hillary recomendó a los legisladores que para que se cumplan los derechos humanos que reclama la sociedad, debe aprobarse la propuesta de Calderón para reformar el Código de Justicia Militar. De manera cosmética la exaspirante presidencial también se encontró con otros temas como las leyes antiinmigrantes, desarrollo de la infraestructura fronteriza, comercio y cambio climático.
Doña Clinton entiende que para acabar con los incendios forestales hay que talar los árboles. Para quitar el dolor de cabeza, hay que decapitar al sufriente. Por eso en su declaración de prensa dictó: "Calderón está cumpliendo con su plan, es importante seguir y no detenerse ante los que tratan de intimidar y que ganan enormes cantidades de recursos con las drogas o reclutan a jóvenes, es algo que no puede permitirse".
A destiempo con la visita de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, los expresidentes Ernesto Zedillo de México, Henrique Cardoso de Brasil y César Gaviria de Colombia, y los intelectuales Carlos Fuentes y Mario Vargas que forman parte de la Comisión Global sobre Políticas para las Drogas, proponen una nueva estrategia basada en la prevención y la educación, partiendo de la base de que la guerra antidrogas encabezada por Estados Unidos y la ONU ha fracasado.
Seguir con el mismo método, es ignorar consecuencias, olvidar elementales principios humanos. La adversidad le ha quitado la vida a 34 mil 500 hombres y mujeres. El combate a la violencia y al crimen organizado debe abordarse de manera integral enfatizando en valores humanos y combatiendo la corrupción. Para salvar de las drogas a México, no hay que convertirlo en cementerio.
OTROS PUNTOS… EN el espacio de los Gobiernos Municipales de la página oficial del Gobierno del Estado de Chiapas www.chiapas.gob.mx a la fecha, no han sido sustituidos los nombres de los anteriores presidentes municipales por los de las administraciones 2011-2012; los nombres de los municipios, tampoco están ordenados de acuerdo a la nueva regionalización del estado…- EN 2005 el PRD le arrebató al PRI el Estado de Guerrero con el 56% de los votos. En esta ocasión la gubernatura la disputan dos lobos de la misma loma, Manuel Añorve de la alianza PRI-PVEM-PANAL y Ángel Aguirre del PRD-PT-Convergencia, aquí se busca quien es el menos malo. Ambos jugaron en el mismo equipo…- LOS ÁRBITROS DE LAS ELECCIONES ESTATALES, es el título del libro de César Astudillo y Lorenzo Córdova que será presentado a las 11:00 horas, del miércoles 26 de enero, en el salón de sesiones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Periférico Sur Poniente N° 2185, Colonia Penipak, es "Una radiografía de la arquitectura de las instituciones"…- BIUTIFUL, de Alejandro González Iñárritu, fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera, Javier Bardem va por tercera ocasión por la estatuilla dorada por su trabajo en este drama…- UN GRAN Y ESTÚPIDO REY se quejaba de que la aspereza del suelo lastimaba sus pies, de manera que ordenó alfombrar de cuero todo el país. El bufón de la corte se mataba de risa cuando el rey se lo contó. "¡Es una idea absolutamente absurda, Majestad!", exclamó. "¿A qué viene un gasto tan innecesario?" "¡Mandad cortar dos trozos de cuero y protegeos con ellos vuestros reales pies!" Así lo hizo el rey. Y así se inventaron los zapatos… Hasta aquí.

PRI municipal, pide no
adelantar posicionamientos ante
renovación de dirigencia estatal.
- “Estos posicionamientos no significan nada en el proceso de renovación de la dirigencia del Comité Directivo Nacional del PRI en Chiapas”, Araujo Esquinca.


Daniel Pérez Aguilar.
En rueda de prensa convocada por la dirigencia del comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Alfredo Araujo Esquinca, exhortó a los dirigentes y militantes de este instituto político a no presentar posturas ni comentarios a favor o en contra de cualquiera de los aspirantes a la dirigencia estatal del tricolor en Chiapas.
Araujo Esquinca, señaló que estos posicionamientos únicamente entorpecen el proceso porque a parte de que no contribuyen en nada al mismo, no significan nada para en esta elección, porque el método de elección interna, lo decidirá todavía la dirigencia nacional del PRI.
Lo anterior, expuso el dirigente del PRI en la capital, servirá además para concentrarse en el análisis de los mejores cuadros del priismo chiapaneco; “afortunadamente, contamos con importantes y distinguidos militantes del PRI, que son políticos con probada lealtad al partido, así como con trayectoria importante en la entidad y el país”.
Los aspirantes hasta el momento, recordó son Aquiles Espinosa García, Roberto Albores Gleason, Óscar Salinas Morga, Julián Názar, entre otros que mantienen aún la esperanza de dirigir los destinos del priismo chiapaneco con miras al 2012.
“Lo importante es no generar divisionismos, como hasta ahora se ha logrado mantener la unidad del priismo, lo que tenemos que pensar ahora, es en que la persona que resulte como nuevo dirigente del PRI en Chiapas, debe ser una persona que abone al cambio, a la unidad, propositivo, con ideas frescas, que le de ritmo a la actividad del PRI en la entidad”, expresó.
Por último, el dirigente del PRI en Tuxtla Gutiérrez, indicó que se mantendrán institucionales y esperarán los resultados a que convoque el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, para abonar al proceso de selección interno.
SEGURO POPULAR

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas. En entrevista la Dra. Leticia Guadalupe Montoya lievano. Jefa de la jurisdicción sanitaria ll. comento que el seguro popular, es el bienestar en el aspecto de salud, en lo que deben estar protegidas nuestras familias que menos tienen, este seguro ayuda a que toda la atención medica, en un centro de salud, en un hospital básico comunitario, en un hospital de 2° nivel, se da de forma gratuita. Existen áreas en las cuales el seguro popular esta absorbiendo cada vez más y tenemos hasta ahorita 270 patologías en las cuales asumen la responsabilidad en forma gratuita. En el seguro popular tenemos hasta ahorita 125 mil afiliados y esperamos sean mucho mas en esta zona. Este seguro va dirigido también a todas aquellas personas que no cuentan con ningún tipo de seguro en cualquier otra instancia médica como el imss, isstech, issste. En la modificación a este es el que ahora se agrega un poco mas en la atención a algunas patologías Sr. presidente. Felipe Calderón. Comento de que ya se involucra en este seguro lo que es el cáncer de testículos, la leucemia que se había atendido solamente en niños, ahora se atenderá en forma general. Por que antes toda la atención estaba contemplada en la mujer, ahora todas las enfermedades o atención están contempladas también en el hombre y también las personas de la tercera edad, en todas las patologías que pudieran tener. Para la afiliación se necesita se presenten los siguientes requisitos.Acta de nacimiento credencial de electorcomprobante de domicilio los documentos se llevan a los módulos que se encuentran instalados en los 18 municipios. Tenemos que aprovechar este ultimo año para que se afilien, por que de lo contrario después ya no se va a poder. Por ultimo comento la jefa de la jurisdicción sanitaria ll. que aquellas personas que ya termina su afiliación. Pasen a los módulos a reafiliarse, y que recuerden que cada dos años se lleva acabo la reafiliación para que sigan teniendo de forma gratuita toda la atención en el nivel que lo necesiten.

Inauguran gobernador y representantes de la OMS en México, Philippe Lamy, Casa Materna en Larráinzar
Con respeto a las culturas indígenas, hospital y medicina tradicional se complementan: JSG

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el representante de la OMS-OPS, Phillipe Lamy, inauguraron la Casa Materna en el municipio de San Andrés Larráinzar, donde 35 parteras continuarán atendiendo a mujeres indígenas embarazadas de la región Altos.
Rodeados de las parteras, conocieron que debido a la relación cercana entre los hospitales y las parteras se han evitado muertes materno-infantiles en los últimos dos años.
Durante un diálogo con el gobernador Juan Sabines, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de la región, Leticia Montoya, señaló que siempre están alerta ellas con el teléfono pues “es maravilloso, lo saben utilizar perfectamente bien, en dos años cero muertes maternas en Larráinzar”.
Al respecto, el gobernador Juan Sabines explicó que a partir de esta administración se implementó la estrategia de que al lado de clínicas rurales se abran casas maternas atendidas por parteras tradicionales para respetar la cultura de las comunidades indígenas.
“Hoy las quiere mucho el gobierno, las respeta y las apoya; quiero agradecerle a Philippe Lamy que está con nosotros, él es francés pero representa a la OPS-OMS que es de la ONU y es el mejor aliado que tiene Chiapas, cuando vengan de la ONU siempre recíbanlo muy bien porque siempre es en beneficio de la gente”, señaló.
De voz de estas experimentadas mujeres que dieron su explicación en tsotsil, el gobernador Juan Sabines y el representante de la OMS-OPS Phillipe Lamy, conocieron el cuidado que brindan actualmente las 35 parteras que atienden a entre 50 y 60 embarazadas.
Al momento de atender a una de sus pacientes, una de las parteras explicó: “todavía no se siente cuantos meses de embarazo tiene, lo siente por el tamaño, dice que ahorita lo siente pequeño, no lo puede medir con la cinta métrica, más o menos le calculan de 3 meses más o menos”.
“Cuando viene en mala posición, mencionaron, le piden a Dios que les ayude a cuidarlo, a posicionarlo adecuadamente, aquí mensualmente llegan a sus casas, así como llegan sus hijas a los centros de salud dice que son muy importantes y que les ayuda mucho también, al igual que acá les ha ayudado mucho para que puedan atender su parto”.
Mencionaron que cuentan con un celular otorgado por Gobierno del Estado como parte de la capacitación que han recibido.
Así, cuando ven que no puede nacer vienen, acuden prácticamente con el doctor del Centro de Salud, porque es quien les hace el ultrasonido a la vez, les ha ayudado mucho y le hablan por celular cuando tienen alguna complicación. Esto, manifestaron las parteras, les ha gustado mucho porque han tenido el apoyo prácticamente del hospital.
Por ello, el gobernador Juan Sabines subrayó que a través de las casas maternas, como la de San Andrés Larrainzar, se integran el cuidado a la salud y el respeto a su cultura.
“Se respeta la cultura, se le da prioridad, pero está el doctor por cualquier complicación, esa colaboración es muy importante y eso erradica la muerte materna-infantil”, apuntó.
Cuando una embarazada se siente enferma llega con las parteras y sabe que también es bueno ir al centro de salud, a la clínica; saben también que si no nace rápido el bebé se van al hospital y las atienden para que el bebé nazca bien.
Uno de los espacios particulares de esta Casa Materna, aunado al de la sala de revisión, es el altar para orar según su tradición, donde piden a Dios que no tengan ninguna complicación; piden que durante los 9 meses no presenten ningún aborto.
De igual forma, se les instaló una cocina para dar de comer a las embarazadas.
En el lugar, el gobernador Juan Sabines sostuvo un diálogo con la partera Micaela, quien le detalló la alimentación que le brindan a las mujeres que dan a luz en esta casa materna.
“Hay un poquito de frijoles, un poquito de café, pan que es lo que más comen; la cocina de ellas dice que aquí cuecen el pollo, su pan, esta es la cocina de ellas como les gusta, aquí es donde comen las embarazadas, las de puerperio, si quieren hacer tortillas acá las hacen”.
Micaela lleva 51 años de partera. En su plática con el mandatario dijo que durante su experiencia, “hay unos que ya tienen hasta nietos, algunos ya son abuelos, papás ya, llevo muchos años de partera”.
Y al igual que el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, la
Casa Materna de San Andrés Larráinzar cuenta con un temascal, donde normalmente acuden después del parto con sus yerbas.
El gobernador Juan Sabines señaló que es importante que desde esta casa materna registren a los niños que nazcan, por eso van a acercar el servicio de Registro Civil.
Luego de recorrer la casa materna y platicar con las parteras, la comitiva dio el banderazo de salida a 27 caravanas de la salud que recorrerán los municipios de Sitalá, Santiago El Pinar, Aldama, Chalchihuitán, Chamula, San Juan Cancuc, Chanal, Chenalhó, Zinacantán, Chilón, San Andrés Duraznal, Pantelhó, Ocotepec, Francisco León, Pantepec, Tumbalá, Amatenango del Valle, San Andrés Larráinzar y Huixtán.
El costo de operación por caravana es de un millón 534 mil pesos y ofrecen desde medicina general hasta odontología y nutrición a embarazadas y niños, el costo por vehículo equipado es de 420 mil pesos.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Los artífices se están muriendo…
+ Noquis, López Sánchez y don Samuel…
+ Comentarios al Margen…


SOLO QUIERO RECORDAR…

Bien se dice que para que sea reconocida tu obra tienes que morir. En vida somos vulnerables y muertos loables. Eso se confirma con la muerte del poeta tuxtleco Enoch Cancino Casahonda, el mismo que escribió el "Canto a Chiapas" que se ha convertido en una especie de himno y folclor en todo el Estado. Noquis además de haber estudiado la carrera de medicina con especialidad en cardiología, tuvo tiempo para dedicarse a la política. Fue Secretario General de Gobierno en la administración de Juan Sabines Gutiérrez (noviembre 29 de 1979- 8 de diciembre de 1982); diputado federal y Presidente Municipal de la capital chiapaneca.
Es menester decir que no concluyó su mandato municipal por grillas palaciegas que lo hicieron abandonar el puesto ante la persecución del entonces gobernador José Patrocinio González Garrido quien no le perdonó nunca haber sido la cabeza visible de la corriente sabinista después de la muerte del "Ciclón del Sureste", Juan Sabines Gutiérrez. Las paradojas de la vida son como la excepción en la regla y hoy el nombre de Enoch Cancino Casahonda está aprobado para ser inscrito con letras doradas en el salón de sesiones del Congreso del Estado. También a alguien con poco tino se le ocurrió ponerle el nombre del poeta "Noquis" a un parque de patinaje…
CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ…
También, la semana pasada, hubieron de darme la noticia de la muerte del licenciado, maestro e historiador, Cuauhtémoc López Sánchez Coello; un hombre de letras y jurisprudencia. Uno de los colaboradores baluartes de la administración de Patrocinio González Garrido que supo darle presencia, prestancia, honorabilidad y credibilidad a la administración de justicia desde su posición de Magistrado Presidente del Supremo Tribunal Justicia del Estado.
Entendido tengo que fue Director Jurídico de Petróleos Mexicanos. En Chiapas se desempeñó como Presidente del entonces Consejo Estatal de Derechos Humanos para el cual creó el proyecto de "Organismo Autónomo", haciendo todas las adecuaciones jurídicas - sociales pertinentes. De la misma manera fue Presidente de la "Fundación Colosio Chiapas" desde donde impulsó diversos cursos de Ciencias Políticas, administración pública, constitucionales; de autonomía del Municipio Libre, entre otros.
Uno de los logros de Cuauhtémoc López Sánchez fue dirigir los destinos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) estableciendo proyectos y programas para elevar los niveles académicos de esa -entonces naciente- institución de educación superior y por la que se propuso llevarla al nivel de "Autónoma" y el diseño de la infraestructura de lo que en el futuro sería la "Ciudad Universitaria" que, dicho de paso, con el concurso del actual rector Roberto Domínguez Castellanos y el apoyo decidido que le ha brindado el gobernador Juan José Sabines Guerrero, se está llegando a la meta planteada.
Pero no todo fue "miel sobre hojuelas" pues el licenciado en derecho e historiador, tuvo que sufrir como muchos personajes en Chiapas, la represión del entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía quien a través de grupos de porros del sindicato comandado por Deysi Velasco demandaron la destitución de López Sánchez Coello por convenir así a los intereses del entonces gobernador. Eso fue un secreto a voces porque la mano de "Su Majestad de Soloyó" estaba metida en todas partes; desde el Tribunal Superior de Justicia donde "atacó" con cuerpos policiacos hasta la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); el Congreso del Estado y todo lo que manifestara control y poder, de este gobernante.
Cuauhtémoc López Sánchez murió con los suyos y no de la mano de un gobierno. Fue olvidada su obra, su trabajo, su desempeño; pero sobre todo su capacidad y su inteligencia que supo poner al servicio público de los chiapanecos…
MI COMANDANTE CAMINANTE…
Insisto, los últimos artífices de la historia de Chiapas en las últimas seis décadas se están muriendo. Así, el martes 23 de enero a las 10:45 de la mañana, falleció en la Ciudad de México el Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas: Monseñor Samuel Ruiz García. De él es mucho lo que se puede decir y escribir. Ya lo hicieron otros compañeros periodistas con mucho tino y con conocimiento de la vida y obra de don Samuel.
Mucha tinta, mucho espacio; variados elogios y otros adjetivos a su favor. Pero al conocer la noticia me dije: ¿y ahora, a quien le van a echar la culpa de todo lo que sucede en Chiapas?. ¿Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas? ¿Al párroco Joél Padrón, aquel que fue encarcelado y que Patrocinio González Garrido lo tuvo que poner en libertad de urgencia porque ya tenía a más de diez mil feligreses de la diócesis de San Cristóbal de las Casas rodeando el Palacio de Gobierno? ¿A quien?
Fredy López Arévalo, Romeo Ortega López, Leonel Durante, Víctor Mejía, Vinicio Portela, Gaspar Romero, Víctor Chávez y otros que seguramente no leí, hicieron una excelente apología de la vida productiva, restricciones y defensa de los derechos humanos de los indígenas de don Samuel Ruiz García. El espacio noticioso no lo tuvo siquiera la visita de la Secretaria de Estado del gobierno Norteamericano, Hillary Clinton con la canciller mexicana y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Don Samuel Ruiz fue un hombre de ley, de convicciones y proyectos de futuro en beneficio de los indígenas. Aprendió el Tsetal y Tsotsil para estar en más contacto con su feligresía. Los adoctrinó y les enseñó el idioma español; buscó mejores estadios de vida. Luchó por ellos y caminó las veredas y montañas; tuvo tiempo todavía para enfrentarse al poder constitucional y ganarles con sus argumentos.
Tuvo enfrentamientos con varios gobernadores, entre ellos Patrocinio González Garrido e inclusive con el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari quienes lo acusaron de ser el "Comandante" en jefe del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, levantado en armas y declararon la guerra al gobierno federal el 1 de enero de 1994.
Hay que decir que otros gobernantes lo respetaban como Roberto Albores Guillén, Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero. Seguramente que otros lo perseguían, lo acusaban y lo señalaban de instigar a la violencia a los indígenas; inclusive ser el "Comandante Caminante" o el "Obispo Rojo". Pero todo fue en vano porque el reconocimiento a don Samuel Ruiz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas fue en vida. Recibió más de veinte galardones, premios y "doctor honoris causa". Fue propuesto en cuatro ocasiones para el Premio Nobel de la Paz (1994-95-96 y 97).
Pero lo mejor de todo es que su obra pastoral nadie, ni el Obispo de derecha, Felipe Arizmendi Esquivel, la podrá borrar, terminar o erradicar. Fue un trabajo firme de 50 años que todavía se esperan muchos frutos de esa semilla sembrada por don Samuel Ruiz García, que en paz descanse…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Desde la semana pasada el gobernador Juan José Sabines Guerrero anunció que la "Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011" tendrá lugar en el Estado de Chiapas. De hecho no se mencionó lugar ni fecha aunque si, la participación de 650 operadores turísticos más importantes de México y el mundo… Con este evento se confirma que el gobierno de Sabines tiene la intención de empoderar a Chiapas como uno de los destinos turísticos más importantes de México y competir con otros del mundo como Costa Rica que -según datos oficiales- tiene un monto de 2 millones de visitantes al año y que Chiapas con sus atractivos turísticos naturales puede superar esa cifra con una derrama de casi 89 millones de dólares… Lo que me llama la atención es que para el seguimiento de los preparativos de la "Cumbre" el Gobernador nombró como coordinadora de enlace a Katina de la Vega quien hace poco fue la encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana… Eso tiene una sola lectura, que al Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco "ya le están poniendo alitas" o como se dice popularmente le van a dar "fly" en unos cuantos días o semanas. Cuando menos yo creí que era de los más sólidos colaboradores del Señor Gobernador. Si eso sucede, ya sería el cuarto (a) titular de la Secretaría de Turismo porque desde hace un mes se corrió el rumor de que el relevo era Jaime Culebro Guillén, aunque ahora aparece el nombre de Katina de la Vega… Veremos, dijo un ciego…// Ya me pasé de la raya. Mejor hasta aquí la dejamos con la frase de hoy: "La ignorancia es un enemigo de la libertad de expresión". Lo dijo el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
RECOLETOS
pepecrocker

EL LEGADO DE JTATIK.

EL LEGADO DE JTATIK. El lunes por la mañana, mientras compartía la noticia (http://twitter.com/@ppcrocker) de la muerte del Obispo Emérito de SCLC Samuel Ruiz García, recordaba aquel polémico personaje que logró polarizar a la ciudad, a tal grado que, en la misma mesa del comedor, las familias se dividían en amigos y enemigos del pensamiento de aquel tan singular hombre.
DIFÍCIL ABSTRACCIÓN. Para un sancristobalense no es tarea sencilla hacer un análisis de la obra de Ruiz García: en la mente colectiva todavía está el recuerdo de ese frágil cordón que dividía, en la Plaza de la Paz, a los Auténticos Coletos de los Pro-Zapatistas: unos contra otros.
ENTRE EL INFIERNO Y EL CIELO. Así, mientras que unos proponían genuinamente que el Obispo de San Cristóbal fuera postulado al Premio Nobel de la Paz; otros, pedían investigación y cárcel para el promotor -decían- de la insurgencia.
CAMINANTE DEL MAYAB. El activismo de Ruiz García fue la constante durante su obispado, incluso, cuando se transportaba de un lugar a otro, hacía uso de la radio de banda civil con el diez veintiocho de "Caminante del Mayab" para mantenerse en contacto con sus seguidores.
CUMBRE MEDIÁTICA. El movimiento armado insurgente del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con su genial estrategia en medios, dio pie a que Ruiz García fuera conocido más allá de nuestras fronteras. A partir de ese momento, se convirtió en el mediador entre el EZLN y el Gobierno Federal: un mediador que privilegió la paz.
OPTANDO POR LA PAZ. La religión permitió al Obispo Emérito conocer la lacerante pobreza y abandono que sufren los indígenas del estado más menesteroso de un país pobre; no obstante, nunca aprobó abiertamente la lucha armada: probablemente sus dogmas religiosos se lo impidieron.
MOSCAS DEL PODER. Una de las características de Don Samuel -para los no religiosos- fue su vocación por los pobres: deliberadamente optó por rodearse y caminar al lado de los que menos tienen; en cambio, los poderosos, siempre trataron de acercarse a él: de manera artificiosa buscaban parecer congruentes, con vocación de servicio, cercanos al pueblo, justos… cuando en realidad solo son las moscas del poder.
HOMBRE DE SU TIEMPO. La gran mayoría de las personas solemos ser anónimos: nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos sin que se entere el mundo; Samuel Ruiz García fue diferente: fue un hombre de su tiempo y, con toda seguridad, lo trascenderá: será recordado y hasta añorado; pero. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

HOMENAJE A TATIC

El miércoles 12 de octubre de 1994, nuestro Comentario a Tiempo, se tituló "Samuel Ruiz, pieza clave", publicado en el Excélsior de aquel tiempo y demás medios que dan cabida a este reportero y luego recogido en nuestro libro "Chiapas, el Despertar del Susto", editorial Club Primera Plana, febrero 1995, lo reproducimos en su parte medular como un homenaje sencillo a "El Tatic" -padre en lengua tzotzil, como llamaban a Don Samuel los indígenas de Chiapas-, con motivo de su desaparición física que nos ha consternado.
Se nos fue un hombre formidable, lo prueba esta entrevista que amable nos concedió en la señera Catedral de San Cristóbal de las Casas a nueve meses y diez días -10 de octubre de 1994-, de iniciado el conflicto armado en la selva Lacandona, Chiapas. Estaba sobre la mesa la presumible renuncia de Samuel Ruiz García como obispo de San Cristóbal las Casas, entonces mediador del conflicto armado y aceptado por ambas partes y por tanto pieza clave para alcanzar la ansiada paz.
En la entrevista especial, don Samuel Ruiz revela con sus palabras que no está dispuesto a aceptar una determinación arbitraria del Vaticano. A pregunta expresa sobre ¿qué determinación tomaría si se le pidiera renunciar como Obispo y en consecuencia como mediador en el conflicto chiapaneco por parte del Papa Juan Pablo II? -recuérdese que el Obispo había sido llamado a viajar al Vaticano-, contestó enfático y con la mirada directa a los ojos: nadie es indispensable, lo primero que tendría que revisar es si esto es un asunto del César o incumbe estrictamente a un asunto pastoral.
Para explicar ese axioma tradicional de que "nadie es indispensable", recurrió a la historia de la Iglesia y relató: "cuando murió un superior, sucesor de San Francisco, antes de su muerte al despedirse de su comunidad les expresaba a sus hermanos: ¿qué va a pasar cuando yo muera, cómo quedarán ustedes? Y un hermano, hombre humilde y sencillo, igualmente le contestó: duérmase en paz Padre superior, no tenga preocupación, murió San Francisco y ya ve, padre, que no nos hace falta".
Sin embargo, agregó el Obispo Samuel que está consciente " de la encrucijada histórica en donde estamos colocados; no desde ahora, sino desde tiempo atrás, desde años antes, poco tiempo después del Concilio Vaticano II, con mayor claridad empezamos a recibir la relevancia que tenía intra y extraeclesialmente la acción diocesana, la manera como fuimos por las circunstancias, emplazados por los acontecimientos a ver la realidad, lo que estaba aconteciendo; iglesias llenas y gente que cantaba, pero todo lo que estaba no sabíamos analizarlo"
"Hubo tiempos posteriores, donde fuimos viendo circunstancias concretas, conociendo determinadas situaciones que rebelaban toda una realidad trágica y se fueron tomando posiciones en el sentido de que la evangelización incidiera en las situaciones, una evangelización que nos lleve a una toma de conciencia de que las personas como seres humanos, como hijos de Dios, nos emplace a determinadas obligaciones concretas, a una evangelización responsable", asentó.
Como se puede colegir, el Obispo Samuel Ruiz es un acabado luchador social; continuemos con su pensamiento: "Todo lo anterior nos fue llevando a saber, a notar el interés que había en varios lugares por conocer nuestro proceso diocesano en reuniones que se tenían en determinadas partes y más aún en el aspecto social. Empecemos a ver con los que entendían de esas cosas que nuestra entidad era geopolítica. Palabra esta que empezamos nosotros también a aprender a fuerza de repetirla, porque los demás lo hacían. Geopolíticamente es una unidad: América Central y específicamente con Guatemala de manera que pronto también pudimos darnos cuenta que Chiapas determina, de alguna forma, lo que pasa en todo el país.
Con valor, el Obispo de San Cristóbal concreta: aquí en Chiapas se están ensayando las relaciones futuras Iglesia-Estado, se está ensayando la política exterior mexicana en el asunto o en la relación con Guatemala y América Central, esto nos pone claramente ante los ojos que no solamente existe una repercusión de nuestra acción en las suelas interclesiales, sino que también en el aspecto histórico social y político.
"Es una punta de lanza, aquí se acaba el país, pero curiosamente de los pies sube hasta la cabeza, lo que sucede acá tiene repercusiones hondas en toda la nación. En ese sentido, no miramos un protagonismo personal sino que es el resultado de esta situación histórica independientemente de nosotros mismos, por lo cual estamos desempeñando un papel determinante".
"Si se hubiera concretado en Tapachula, porque allá estuviera la selva, el asunto del EZLN no dejaría de ser también un problema de Estado Social, aunque colocado en otro territorio. En fin, toda esta dinámica que estamos mirando nos toca geográfica, política, religiosamente estar en este enclave y lo asumimos con todo lo que implica…." Añadió el prelado.
Esto por una parte, pero en la segunda, en tono mesurado, pero con la misma seguridad y energía, nos dice el Obispo Samuel: "Hay una situación histórica que nos coloca en este momento, conscientes de ella, no hemos querido marchar solos, no marchamos solos a espaldas de la diócesis y no obstante ello, sabemos que tenemos enemigos inclusive antes de llegar aquí y que se supiera quiénes éramos, ya había actitudes intolerantes y ahora hay incluso gente que nos pide que renunciemos"
Don Samuel Ruiz concluye así esta parte de la entrevista con respecto al llamado del Vaticano: "Evidentemente que si hay una decisión de obediencia, pero de obediencia razonable, soy hijo de la Iglesia y lo acepto, una indicación pontificia en cualquier sentido que esta sea, razonable porque en la Iglesia tiene que haber esta forma de actuar".
"Si me impusieran sin una razón fundamental una situación determinada, tendría que pedir explicaciones y ante todo esto me da la impresión que con lo que se está jugando no son órdenes del Pontífice, sino orden del César y el César no es mi superior como Iglesia".
"El César es mi superior como ciudadano, ahí estamos en dos niveles diferentes", exacto, dos niveles diferentes: el Obispo como pastor de almas y el ciudadano como mediador de un conflicto que por hoy aflige a los chiapanecos y a los mexicanos y que todos, estoy cierto, excluyendo a los desnacionalizados, queremos que concluya en una paz digna, justa y que asegure la prosperidad, sobre todo de las comunidades indígenas por ahora empobrecidas y sometidas.
Que mayor homenaje a Tatic, que reproducir su pensamiento filosófico profundo, pero sobre todo independiente de toda sectarismo oprobioso, infamante y degradante.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx