jueves, 15 de diciembre de 2011





PARTICIPA DIPUTADA LOCAL EN ANTORCHA GUADALUPANA.

La diputada local del V Distrito Electoral Patricia Sánchez en un acto conjunto entre la religión y el deporte participo en una antorcha guadalupana infantil, el pasado 12 de Diciembre donde participaron alrededor de 190 niños Teopisquences. La carrera comenzó de la cabezera municipal hasta llegar a la capillita de la virgen de Guadalupe ubicada en los terrenos del ejido Teopisca.
En entrevista la diputada menciono “Estoy muy contenta de estar este dia con los niños teopisquences gracias a Dios tuvimos un número importante de niños participantes, todo salió muy bien desde que comenzamos hasta llegar a nuestro destino que fue en la capillita de los terrenos del ejido Teopisca, agradezco la participación de cada uno de ellos y de los padres de familia por su apoyo”.
Con esto la diputada sigue cumpliendo con su palabra empeñada de trabajar con y para los niños y cuando se trata de deporte aun mas.




REALIZA DIF SAN CRISTÓBAL EXITOSA 2° EXPO-VENTA

-Más de Dos mil personas fueron capacitadas.

Este miércoles, en los corredores de Palacio Municipal, el Director del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Luis Felipe Cancino Maldonado, acompañado de la Presidenta Municipal Cecilia Flores Pérez, realizaron el corte de listón inaugural de la Expo-Venta Navideña de Talleres 2011 del Centro de Capacitación para el Trabajo (CECAPT).
Simultáneamente se realizó la graduación de la 2da Generación de 745 técnicos certificados oficialmente por la Secretaría de Educación Pública y del Sistema Educativo Nacional en 6 áreas diferentes, más 500 adicionales menores de 15 años de edad capacitados y 825 personas de la Secundaria de Corte y Confección, sumando más de 2000 personas beneficiadas respecto de éste proyecto que recibe el nombre de CECAPT, generando espacios y herramientas de oportunidad a la economía familiar de quienes más lo necesitan.
A éste programa se incluye también a la «Casa del Abuelo» con más de 40 adultos mayores en proceso de su certificación oficial.
En este contexto, Cecilia Flores Pérez reconoció y felicitó el esfuerzo y buen trabajo en conjunto del DIF Municipal, ya que a pesar del poco recurso, impulsa la economía de las familias y genera alternativas reales de autoempleo y superación, así mismo reconoció la creatividad y habilidades que adquieren cada una de las y los expositores, en el manejo de diversos materiales y técnicas para la creación de las diferentes manualidades.
Por su parte, el Director General del DIF San Cristóbal, hizo un llamado al público en general, a acercarse a inscribirse en los próximos cursos para los talleres con una variedad de más de 190 opciones. A su vez anunció que próximamente se abrirá un espacio en el Mercado de la Zona Norte para exhibición y venta de todos los productos generados por los talleres.
En esta feria se exhiben productos como: bordados en listón, juegos de baño, tejidos, adornos en fieltro, bolsas de manta y mezclilla, bufandas tejidas, postres, pasteles, bocadillos, etc.
Cabe mencionar que estos artículos son elaborados por alumnas que integran el Programa Mujeres Emprendedoras.

EN ESTE AYUNTAMIENTO, LE APOSTAMOS A LOS JÓVENES: CECILIA FLORES

-Dentro del programa Banjoven, fueron beneficiados 105 jóvenes sancristobalenses con un monto total de Un millón 50 mil pesos.


El día de ayer, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, realizó la entrega de cheques a jóvenes beneficiados con 51 proyectos dentro del Programa «Banjoven», con un monto total de un millón 50 mil pesos para iniciar su propio negocio.

La Alcaldesa mencionó que en este Ayuntamiento se le apuesta a los jóvenes, «estamos contentos porque sabemos que San Cristóbal tiene una alta población de jóvenes y ya era tiempo de voltear a verlos ya que son uno de nuestros principales impulsos. Aquí están los primeros resultados, próximamente tendremos una instancia dedicada para la atención y vinculación hacia ustedes»

»Este acto tiene una intención de beneficio dirigido a la juventud, a la sangre nueva, a quienes tienen las ideas frescas de progreso y el vigor para traducirlas en acción para su realización personal y para la sociedad que los contiene, como fuente palpitante de desarrollo; a quienes piden solamente una oportunidad para demostrar lo que saben y lo que pueden hacer de otra manera», acotó.

Expresó que «No necesitamos millones de pesos para llevar a cabo nuestros sueños; con imaginación, creatividad y con ganas de hacer las cosas van a crecer, a veces, los jóvenes requieren de un impulso para continuar. Que cada una de las empresas que van a iniciar, sea el primer paso para que a lo largo de su vida sean personas productivas y los lleve a tener una mejor calidad de vida, ese es nuestro mejor deseo»

Destacó que el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero «quiere que ustedes hagan la aplicación correcta y efectiva del apoyo que ahora están recibiendo; que sirva para lo que ustedes mismos tienen proyectado, porque es el arranque hacia un futuro promisorio y lleno de fructíferas realizaciones».

»Desde aquí enviamos nuestro agradecido reconocimiento al Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero. Él está siempre al tanto de las inquietudes y anhelos de la juventud chiapaneca, y esta es una de sus generosas y puntuales respuestas», mencionó Flores Pérez.

En su intervención, Martha Pérez Ruiz, beneficiaria de Banjoven, dijo: «es nuestro deseo decirle que efectivamente, nosotros los jóvenes poseemos un potencial enorme de posibilidades creativas que buscan ser posicionadas en la materialidad y nos falta solamente, el «con qué» hacerlo. Esto que ustedes nos están entregando ahora es muestra de ello, para redondear la intención y para que la acción sea completa».

Agradeció al Gobernador del Estado y a la Presidenta Municipal, Cecilia Flores, «porque han puesto su sensibilidad de gobernantes al servicio de la juventud sancristobalense, a través de «Banjoven», comprendiendo nuestra aspiración de insertarnos en el mundo maravilloso de las empresas, desde donde coadyuvaremos definitiva y muy decididamente a la activación de la economía regional mediante la generación de empleos y la distribución de nuestros respectivos productos».

Cabe hacer mención que se beneficiaron a 105 jóvenes sancristobalenses de entre 15 y 29 años de edad, pertenecientes a 51 proyectos como son: elaboración de sandalias, elaboración de artículos con material reciclado, ciber-café, agencias de publicidad, abarrotes, cenadurías, venta de cobertores y colchas, estéticas, entre otros.

En el acto estuvieron presentes: las Regidoras Patricia Vargas Blanco y Fabiola Ricci Diéstel, así como Emilio Villafuerte Arguello, representante de Hacienda Delegación San Cristóbal.


Responden a demanda agraria de 30 años en la Lacandona

-Firman pacto de reconciliación comuneros de la selva

Los gobiernos de Juan Sabines y Felipe Calderón resuelven en 5 años lo que otras administraciones no pudieron o no quisieron solventar desde los años setentas. Mil 101 ejidatarios obtienen documentos jurídicos que amparan tenencia de la tierra sin que en el futuro se afecte la reserva de Montes Azules.
Isabel Aguilera de Sabines atestigua firma de acuerdo por la reconciliación donde en completa armonía y con el ánimo de vivir en paz han quedado delineados los mojones de la reserva, de los comuneros de la Selva Lacandona y de los ejidos de la zona norte de Ocosingo.
Las diferencias por los límites de la tierra que mantenían desde hace 35 años los integrantes de bienes comunales de la zona Lacandona y ejidatarios de esta región del municipio de Ocosingo llego a su fin. Los pueblos Tseltales, Choles, Zoques, Tsotsiles y Maya Lacandón que viven en la zona norte de la Selva Lacandona por voluntad propia decidieron firmar el pacto de reconciliación entre hermanos indígenas.
En el ejido Cintalapa del municipio de Ocosingo, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, la presidenta del DIF, Isabel Aguilera atestiguó esta firma y desde aquí llamó a preservar la conciliación entre pueblos hermanos tal y como lo hace el Jefe del Ejecutivo Estatal
Él es promotor de la paz y sobre todo pues no solo de esta generación sino que con esto ustedes tienen certidumbre jurídica para todas las generaciones, para sus hijos, para sus nietos” comentó la presidenta del DIF.
Ante el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez, del presidente de Los Bienes Comunales Zona Lacandona, Chankin Kimbor Chambor y del representante de la mesa de atención agraria El Limonar, Herlindo López Pérez, Aguilera de Sabines entregó mil 101 certificados a igual número de ejidatarios con el que dieron fin a un conflicto que permeo por más de 35 años en esta región.
Seguimos convocando a la paz y que la firma de este convenio sean hechos no palabras, que a partir de ahora siga siendo como se dice una real comunidad en paz, con respeto, con el derecho a las diferencias y a las diferentes culturas. El gobernador es un promotor fehaciente de la no discriminación a ninguna cultura, a ninguna lengua, a ninguna religión, a ningún grupo de organización social es promotor de la paz y promotor de que haya coincidencias, esas coincidencias de las que hoy ustedes hablaron son el desarrollo de sus comunidades ”confirmó.
Acompañada de cientos de familias de los ejidos que tienen la carpeta agraria, Isabel Aguilera de Sabines señaló que ”para el desarrollo de sus comunidades pues se requiere de salud, educación de producir la tierra pero también hay algo muy importante y los convocamos a cuidar nuestro medio ambiente” señaló,
Aquí en este lugar, a nombre del Jefe del Ejecutivo destacó el trabajo hecho por las diversas dependencias federales, estatales, municipales, comunales y ejidales en la mesa de Atención Agraria “El Limonar” para lograr esta gestión que ha dado como resultado la entrega de certificados agrarios de los ejidos de la zona norte de la Selva Lacandona, que les permite contar con certeza jurídica por la tenencia de la tierra y además queda debidamente establecido los límites de los terrenos para no ganarle nunca más un solo metro a la Reserva Montes Azules.
Por años estos ejidatarios y comuneros lacandones habían luchado por obtener este documento que no solo le da certeza presente sino que además les asegura un mejor futuro a sus generaciones dijo Herlindo López Pérez, representante de las comunidades que integran la mesa de atención El Limonar.
“No cabe duda que esta firma es el reflejo de la orientación de un buen gobierno como el que usted dirige en nuestro Estado, acciones que su gobierno deja para toda la vida” aseguró Herlindo López Pérez.
Dejó constancia del respaldo de los bienes comunales para lograr este paso trascendental, ”Aplaudo a la comunidad lacandona por su decisión tomada de terminar los conflictos agrarios de manera concertada y pacifica con todos los ejidos y organizaciones colindantes a su polígono, como lo hace con los hermanos de la ARIC unión de uniones independientes y democráticas”.
Afirmó que con éstos resultados hay un nuevo compromiso de sus representados, ”nuestras comunidades caminaremos por el sendero de la paz, buscando el desarrollo para tener un Ocosingo de progreso, un Chiapas más fuerte, porque todos somos Chiapas, porque todos somos hechos y no palabras”.
Los frutos hoy cosechados fueron reconocidos por el presidente de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona, Chankin Kimbor Chambor aseguró que con esta medida se desactivan presentes y futuros problemas agrarios.
”Se pone de manifiesto el fin de una larga lucha agraria en la zona norte de los bienes comunales que estuvo presente en el ánimo de mujeres, niños, ancianos por más de 35 años”.
El representante de la comunidad lacandona destacó la voluntad política de los gobiernos federal y estatal para llegar a este día histórico, ”Agradezco la buena voluntad del licenciado Juan Sabines Guerrero amigo y aliado de las comunidades de la Selva Lacandona, por el trabajo que ha realizado en la conservación de nuestros recursos naturales”.
Sin dudarlo dijo que esta visión del mandatario abona a que ellos los dueños de la tierra siembren y cultiven un mejor entorno.
”Visión que nos ayudará a dejar para nuestras generaciones un mundo mejor, un mundo con alegría, un mundo para la vida y vale la pena contribuir con la paz que México, Chiapas y nuestra región necesita para transitar al progreso. Solamente así podremos encontrar el punto de acuerdo de una verdadera paz, con justicia y dignidad de los pueblos”.
Un trabajo importante para hacer realidad la regularización de más de 17 mil 887 hectáreas de los 15 ejidos como 20 de noviembre, Nuevo Tumbalá, Niños Héroes, Nuevo Bethel, y Nuevo Jerusalem, ha sido sin duda el Registro Agrario Nacional cuyo director en Jefe, Emilio Cedrúm Vázquez, afirmó que ellos con el respaldo del gobierno estatal han logrado hacer realidad la palabra empeñada de los jefes del ejecutivo federal y estatal.
”Con este tipo de programas se garantiza la tenencia de la tierra, y con ello se garantizan los cimientos para un mejor futuro, para un México más fuerte para ustedes y sus hijos. Deben estar seguro que esta es la mejor garantía de defender su patrimonio, la mejor forma de cerrarle la puerta a cualquier conflicto futuro y es la mejor manera de garantizar la paz y el patrimonio de las familias en todo el país” dijo.
Por su parte, el presidente de Ocosingo, Arturo Zúñiga Urbina, consideró que con los certificados entregados se da un paso a la paz permanente en esa zona “ bueno nuestro gobernador le pone el corazón en esta acción y hoy se está logrando con la firma del convenio entre los límites de lo que es los Montes Azules y bueno lo que les corresponde a las 16 comunidades, creo yo que prevaleciendo el diálogo y el respeto entre nosotros, y respetando también la naturaleza que esa es la idea creo que eso seguirá avanzando y seremos mejores todavía” finalizó.

Designa Calderón a Rosalinda Vélez y Rafael Morgan como nuevos secretarios del Trabajo y la Función Pública, respectivamente; Roberto Gil deja la secretaría particular del Presidente

El Presidente Felipe Calderón anunció cambios en las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Función Pública (SFP), que serán encabezadas ahora por Rosalinda Vélez Juárez y Rafael Morgan Ríos, respectivamente.

El mandatario informó que aceptó las renuncias de Javier Lozano Alarcón y Salvador Vega Casillas a dichas dependencias, así como de Roberto Gil Zuarth a la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, a donde llegará José Guadalupe Tarcisio Martínez.

En un mensaje desde el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el mandatario instruyó a la nueva titular del Trabajo a redoblar esfuerzos para fortalecer y hacer más eficientes los distintos programas de esa dependencia, con el fin de apoyar a los mexicanos en busca de empleo.

Le pidió además impulsar la reforma laboral que permita a los mexicanos contar con más y mejores empleos, la cual es «vital», e insistió en que «no podemos regatearle» a México su desarrollo ni a los mexicanos la posibilidad de tener nuevas fuentes de trabajo.
Calderón Hinojosa sostuvo que en un mundo que compite y en el que otras naciones están dando pasos agigantados hacia su modernización, México no puede darse el lujo de rezagarse por «caprichos políticos».

»Nadie nos va a esperar como país y tenemos que tomar ya las decisiones que puedan aumentar nuestra capacidad de crecimiento y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores», expresó.

La prioridad de la nueva secretaria, subrayó, deberá ser generar condiciones de empleo y facilitar la contratación entre empleadores y trabajadores, en particular a las Ferias del Empleo, el portal www.empleo.gob.mx y el servicio que proporcionan las más de 160 oficinas del Servicio Nacional de Empleo en todo el país.

Por otra parte, Calderón Hinojosa instruyó al nuevo titular de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, a dar un renovado impulso a la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia, que es uno de los principales compromisos y convicciones de este gobierno.

Sostuvo que la corrupción es un mal que agravia a los mexicanos y como servidores públicos su obligación es honrar la vocación con una ética intachable, con dedicación total y con resultados tangibles.
Le pidió profundizar la llamada «tala regulatoria» y quitar todos los obstáculos burocráticos que sean necesarios para agilizar la actividad de los ciudadanos y de las empresas.

Además señaló que deberá trabajar en la modernización de la Administración Pública Federal, con el objetivo superior de brindar un servicio cada vez más eficiente y eficaz para la ciudadanía, en todos los ámbitos.

Al nuevo secretario particular, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, le pidió a su vez refrendar el diálogo y el respeto como signos distintivos del gobierno de la República con los distintos actores políticos y sociales.

Le instruyó a buscar siempre y en todo momento construir la sinergia y la concordia que permita avanzar como país hacia un país distinto y mejor, «y desde luego mantener a la Presidencia de la República siempre como una puerta abierta a la ciudadanía».

El Presidente Calderón mencionó que estos nombramientos permitirán seguir adelante en 2012 con el esfuerzo de trasformación que ha impulsado el Gobierno federal.
»México cuenta con todo nuestro compromiso en este último y definitivo esfuerzo y sé que ustedes sabrán estar a la altura de esta nueva responsabilidad», enfatizó.


Sigamos abriendo las puertas a la democracia del PRI en Chiapas: Albores Gleason
En San Cristóbal convoca Albores a continuar por la ruta del PRI ganador

El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Albores Gleason definió con seguridad la ruta que sigue el priísmo de la nueva era, "donde todos aportan, dan su opinión y juntos trazan objetivos comunes" porque son los pilares que construyen un PRI sólido y democrático, agregó.
Al reinaugurar el auditorio del Comité Directivo Municipal del PRI en San Cristóbal, Albores Gleason señaló que la importancia de estos encuentros es la nutrida participación de la gente, "estamos reinaugurando también la etapa de trabajo, de apoyo, de activismo que vive el PRI", refirió con entusiasmo el dirigente priísta.
Con este compromiso por estimular a todos los militantes y simpatizantes para posicionar el nuevo PRI en Chiapas, como un partido que trabaja para la gente, Roberto Albores manifestó que los alcances de un priísmo ganador y de resultados para la gente es la pasión y entrega de todos sus militantes.
"Trabajemos para seguir logrando juntos la reconstrucción del PRI, sigamos construyendo nuestras casas en todo Chiapas, con un PRI nuevo de puertas abiertas donde todos aportan", declaró Albores.
En este lugar estuvo acompañado por el Presidente y la Secretaria del Comité Municipal, Edgar Rosales y Rosalba Hernández, respectivamente, así como de líderes de organizaciones y sectores en esta región.

Calderón pide aumentar en 145% cuota de México al FMI

El Presidente Felipe Calderón pide al Senado incrementar 145%, más de 14 mil mdd, la cuota que México destina al FMI para así aumentar la influencia en las decisiones de este organismo

El Senado recibió una iniciativa del Presidente Felipe Calderón para incrementar en 145.8 por ciento la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) y así aumentar su influencia en la toma de decisiones de ese organismo.
El Ejecutivo federal explicó que según la resolución 66-2 de la Junta de Gobernadores del FMI, aprobada en diciembre de 2010, la cuota de México pasaría de tres mil 625.7 millones de dólares estadounidenses a ocho mil 912.7 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), que equivalen a 14 mil 37.7 millones de dólares estadounidenses.
Los DEG son un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI como unidad de cuenta del organismo, cuyo valor se determina con base en el promedio ponderado de una canasta integrada por las principales monedas del mundo, detalló.
El Presidente Calderón afirmó que «la participación de nuestro país en relación con las cuotas totales del organismo pasará de 1.52 a 1.87 por ciento, lo que implica que la posición de México pase del lugar 16 al 14 y que aumente su poder de voto de 1.47 a 1.80 por ciento».
Esto permitirá una mayor influencia en la toma de decisiones de los órganos de gobierno del FMI y mejores condiciones para ejercer los derechos de México como miembro del organismo, así como su acceso a los recursos del Fondo, subrayó.
Aclaró que de ser aprobada la iniciativa, el 25 por ciento del incremento de las cuotas se pagará en Derechos Especiales de Giro o en monedas de libre uso, mientras que el 75 restante en moneda nacional.
El Ejecutivo precisó que el 25 por ciento del aumento, pagadero en divisas, forma parte de las reservas internacionales del país y la aportación del 75 por ciento en moneda nacional se realizará a través de un depósito en la cuenta número 1 del FMI.
Con ello no disminuyen las reservas internacionales del Banco de México, pues sólo es un cambio en la composición de dichas reservas, ni se ve afectada su situación financiera, ya que el incremento de la cuota significa únicamente un intercambio de activos.
La propuesta enviada por el Primer mandatario fue turnada por el pleno senatorial a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación.
En evento del PRD destaparán a Ernesto Gutiérrez Villanueva
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Dic.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebrará este jueves un evento de unidad partidista que presidirá el dirigente nacional Jesús Zambrano, y dónde la militancia está en libertad de manifestar su simpatía por el diputado federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva, aspirante a la gubernatura de Chiapas, informó Luis Raquel Cal y Mayor.
Aunque el proceso de selección de candidatos, todavía no se abre, por lo que no hay nada para nadie todavía; será a finales de enero cuando se lleve a cabo la encuestra, dijo por su lado, Rosalinda López Hernández, representante en la región sur sureste del precandidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa.
En entrevista Cal y Mayor Franco rechazó que su partido dé cobijo a los aspirantes priistas José Antonio Aguilar Bodegas, y la senadora María Elena Orantes como se menciona en círculos políticos.
“Que cada chivo busque su mecate. Andando tocando puertas por todos lados, lo único que demuestran es una indefinición politica; nosotros no estamos a la caza de talentos en la calle, tenemos cuadros suficientes para dar la batalla a la gubernatura, a las presidencias municipales, a las diputaciones locales y tambien en el ámbito federal y cerrar filas en torno a López Obrador”, expresó.
Explicó que el evento de unidad partidista se da luego de que al interior del PRD las diferentes corrientes se pusieran de acuerdo para lograr integrar sus órganos de deliberación.
En la selección de los consejeros electorales, indicó el líder del PRD, se registraron alrededor de 23 planillas de las diferentes corrientes perredistas, y finalmente hubo un reparto equitativo de los consejos.
“Se llevó a cabo una negociación y repartimos 17 espacios a la consejería nacional, 150 al consejo estatal y 60 al congreso nacional del partido”, dijo Cal y Mayor.
Acuerdo con los tres partidos PRD PT y Convergencia: Rosalinda López
La senadora Rosalinda López Hernández, informó por su parte, que se está llegando a acuerdos con las dirigencias de los demás partidos como el PRD PT y Convergencia y el Morena para que todos los procesos de selección de gobernador se hagan a traves de las encuestas.

Continuarán brindado servicios de salud para el 2012 en las zonas Norte y Altos de Chiapas

Humberto Avendaño /ASICh
La fundación Dr. Manuel Velasco Suarez recorre la zona Costa de Chiapas proporcionando, servicio médico gratuito, por lo que en lo que va de este mes se ha visitado la cabecera municipal de Tonalá, así las comunidades Cabeza de Toro, Paredón y Tres Picos.
El doctor Juan Carlos Velasco Morales, enlace del Senador Manuel Velasco Coello, dio a conocer que se atendió con mil cien consultas gratuitas, 350 endoscopía, dos mil setecientos ochenta estudios de laboratorio.
Más de dos mil trescientos veinte estudios de ultrasonidos. Haciendo un total de 29 mil 439 medicamentos, para personas de escasos recursos, y se entregaron siete sillas de rueda.
Aseguró que para el próximo año de 2012 se recorrerá la zona Norte Selva que comprende Palenque, así como la Sierra.
Anotó que se implementa un plan de salud en el estado de Chiapas, como prioridad del Senador Manuel Velasco Coello para atacar las enfermedades más frecuentes, en niños y adultos. Este servicio es gratuito para los chiapanecos, subrayó.
Indicó que llevar este programa de salud a las comunidades más lejanas es una satisfacción, y brindarle atención a esta gente esta fundación lo hace de manera de ayuda, conscientes que el Gobierno solo no puede abarcar toda la entidad.
Dijo que esta asociación en algo contribuye, por lo que hasta el momento, se terminó de trabajar la Costa, en tanto el próximo año se llevará a cabo las brigadas de salud en diferentes municipios de Chiapas, en especial las regiones Norte y Altos.

Preparados en Chamula para enfrentar procesos electorales en 2012

Humberto Avendaño /ASICh
Fortunato Hernández Gómez, nuevo dirigente del PRI municipal en San Juan Chamula, sostuvo que están preparados para los procesos electorales del próximo año, sobre todo que su nombramiento se dio a través de un plebiscito, usos y costumbres, en real democracia.
Acompañado del presidente municipal Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, tras haber recibido su nombramiento de parte del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, agradeció a la gente que le su confianza. No los voy a defraudar, voy a sacar adelante el trabajo, realizado de manera conjunta con gente de Chamula, sostuvo.
En tanto, Belisario Gómez Rodríguez, secretario de Acción Indígena del CDE del PRI, señaló que se hizo formalmente la toma de protesta a los nuevos dirigentes municipales del PRI en Chamula, San Juan Cancuc y Chanal.
Anotó que esto es una muestra de actitud de buen principio, donde se habló de la unidad partidista, de la reconciliación y de la democracia.
Dijo que personalmente ha estado visitando cada municipio, en donde se han instalado mesas de trabajo, de reconciliación y de unidad, por lo que sostuvo que en la región de los Altos no existe riesgo de que se divida el priismo.
Ya hemos estado entablando pláticas, hemos estado organizándonos, hemos tenido comentarios, hemos entablado diálogos y toda la gente priista han estado participando, subrayó.
Todos vamos junto para las elecciones del 2012 ya que estamos consolidados los municipios indígenas, sobre todo que ya adquirimos experiencia, que nos da la lectura que en la elección pasada perdimos a muchos municipios, debido a que hubo muchos intereses particulares.


AL EJECUTAR CATEO DETIENE PGR A DOS PERSONAS CON
COCAÍNA Y METANFETAMINA

La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas cumplimentó dos órdenes de cateo en las que aprehendió a igual número de personas en los municipios de Frontera Hidalgo y Huehuetán, en posesión de cocaína y metanfetamina. En seguimiento de las detenciones, inició averiguaciones previas en Tapachula.

De acuerdo con la orden judicial 446/2011, librada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones para un inmueble ubicado en el municipio de Frontera Hidalgo, elementos de la Policía Federal Ministerial no encontraron a persona alguna. Sin embargo, localizaron una bolsa con tres envoltorios de cocaína en polvo con un peso total de 19 gramos 46 miligramos.

En una segunda acción, bajo la orden de cateo 487/2011, librada por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, los federales detuvieron a dos personas en un domicilio del municipio de Huehuetán en posesión de dos envoltorios de nylon conteniendo un gramo de cocaína en polvo y otro con un peso de un gramo dos miligramos de metanfetamina, presentada en pequeños fragmentos cristalinos.

Los indiciados y la droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien
continúa con la integración de las averiguaciones previas AP/PGR/CHIS/TAP-UMAN/168/2011 y PGR/CHIS/TAP/UMAN/169/2011, respectivamente, por la comisión del delito referido.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, también al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400.
Asimismo, ofrece trato personalizado a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.

Pese a crisis en Chiapas se ha cumplido con pago de aguinaldo y prestaciones al magisterio

Gilberto Díaz López /ASICh
El secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio Cesar Chamé Martínez, sostuvo que al término de las negociaciones y de los acuerdos de este año, a pesar de la crisis económica del país, se tuvo buenos resultados en el aspecto salarial.
Lo importante de esto, es que los compañeros maestros han comprendido que no se gana nada con estar saliendo en las calles para exigir dichos acuerdos, y derivado de las negociaciones pacificas se ha logrado recuperar la credibilidad de los maestros ante la sociedad y los padres de familia, por el empeño de sus labores, sobre todo en la calidad educativa, que se ha registrado en estos años de gobierno de Juan Sabines Guerrero.
Por lo consiguiente, aseguró que por el momento no se tiene ningún pendiente en materia salarial, ya que los aguinaldos y los salarios de los maestros se pagaron en tiempo y forma, el cual era un tema de preocupación.
En otros estados aun no se ha cumplido con este compromiso, en el estado de Chiapas, ya se logró gracias a que se tiene un gobierno que se preocupa por un magisterio y por una mejor calidad educativa en el estado.
Por otro lado, dijo que para el proceso electoral que se avecina, el magisterio estatal está en libertad de pertenecer a determinados partidos políticos.
No obstante, precisó que en su calidad de militante del Partido Nueva Alianza, todos aquellos compañeros que quieran participar en elecciones o quieran ser candidatos de este partido, tendrán apoyo como lo hacen con Mónica Arreola Gordillo.
Precisó que en el magisterio chiapaneco, apoyarán este proyecto, en todos los trabajos que se requieran, ya que este partido es de maestros y como maestros tienen derecho apoyar y definir a quien van a respaldar.

Nueva sede para el Archivo
Históricodel Poder Legislativo
· Resguardan documentos en instalaciones apropiadas para su preservación.


· En un plazo aproximado de 20 días se abrirá al público en general.
Para garantizar el cuidado y preservación de documentos de especial valía e interés para el Poder Legislativo, su Archivo Histórico ha sido trasladado a nuevas instalaciones donde se ha iniciado un proceso de revisión y depuración de materiales.
Lo anterior luego de que los Órganos de Gobierno de la LXIV Legislatura acordaron la reorganización del Archivo Histórico, ante el crecimiento acelerado de los documentos que resguarda, en estricto apego a los Lineamientos Generales para la Organización y Conservación de los Archivos de la Administración Pública del Estado de Chiapas, así como del Reglamento de la Ley del Sistema Estatal de Archivo de Chiapas.
En este sentido, se prevé depurar un volumen de 400 cajas con archivos que “finalizaron su valor y utilidad primaria”.
El Archivo Histórico se ubica en la 6ª Oriente Norte 1021, donde es manejado por personal capacitado en la revisión, clasificación y cuidado de documentos con valor histórico; actualmente está en un proceso de proceso de reacomodo que se estima durará 20 días para posteriormente reanudar sus operaciones al público en general.

SERA EL SERENO
Por Julio Pérez

Una piedra en el camino
Que Rutilio Escandón Cadena, no está de acuerdo que entren a la encuesta, para buscar al candidato a la gubernatura, que se realizará a finales de enero, ex militantes del PRI. Está seguro que si se incluyen personajes salidos del tricolor, lo único que se provocará es que haya una división en el de por sí, Partido de la Revolución Democrática (PRD). Detrás de sus palabras, se huele a amenaza, pues está seguro de que si él no es el abanderado del Sol Azteca, entonces no será otro, mucho menos que tenga sus orígenes en el Revolucionario Institucional.
Para el doctor Escandón Cadena, lo único que le importa es él y siempre él. Está convencido de que si la dirigencia nacional se decide en incluir a un ex priista, como abanderado, bueno si es que gana la encuesta, provocará que la izquierda chiapaneca si divida.
Recordemos que Rutilio Escandón Cadena ha mantenido un marcado desinterés por el PRD, pero es ahora que voltea la mirada, en pos de la gubernatura.
Es casi seguro que de salir como el preferido en las encuestas, nada podrá hacer ante el candidato de la alianza PRI-PVEM y Panal.
Sin embargo, si su intensión es que el PRD sea derrotado en el próximo proceso, entonces se entenderá que hay alguien más atrás de él.
Ex priistas
Escandón Cadena recuerda que la izquierda ganó dos veces la gubernatura, en el 2000 y en el 2006. Primeramente con una alianza amplia y luego solo con la fuerza de la izquierda, pero lo que no dice, es que en las dos ocasiones los candidatos militaron en alguna ocasión en el PRI, como ha sido la dinámica nacional a partir de 1988.
Ganador?
«De qué manera puede decir Roberto Albores Gleason, que en Chiapas hay un PRI ganador?, cuando en realidad es todo lo contrario. Aun no han empezado las campañas políticas y ya tiene su primera derrota. Lo que se haga de aquí para adelante, es tan solo para tratar de simular que hay unidad y que con esto no se dé a conocer la vergüenza que arrastran los priistas.
El mejor posicionado
Que el ex edil de Benito Juárez, Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, se registró el día martes, como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Senado de la República; según se sabe es uno de los perredistas que mejor están posicionados, pese a todo el proceso que se le siguió en los últimos meses.
Frase de campaña I
«Ya quisiera ver a todos los que aventaron la primera piedra, a ver si realmente han leído, a ver si realmente acabaron la secundaria. Cualquiera tiene derecho a equivocarse, la sabiduría no está solo en los libros. A mí me cargaron hasta hartarse con Jorge (Luis Borges), y hasta la fecha no sé quién es él». Vicentes Fox.
Frase de campaña II
“Este señor (Enrique Peña Nieto) tiene derecho a no leerme, pero lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia”. Carlos Fuentes
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohoperez

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Isabel Aguilera de Sabines trabaja por Chiapas.

Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, en ese tenor aquí en Chiapas Doña Isabel Aguilera de Sabines es sin duda la primera dama que más ha trabajado para Chiapas y los chiapanecos, y a las pruebas me remito.
Y que desde que ocupa la presidencia del DIF, Doña Isabel ha estando en constante labor en beneficio de las mujeres y los infantes chiapanecos primordialmente los que viven en las zonas más pobres de nuestra entidad, labor que está más que documentada en las notas periodísticas y de ello son testigos las miles de beneficiadas con la labor de la esposa del gobernador Juan Sabines Guerrero.
En ese tenor Doña Isabel y en su preocupación para atender a los sectores más desprotegidos del estado ahora preocupada por los pronósticos que presagian los frentes fríos, presentó el programa invernal 2011-2012.
En él se consideran diversos aspectos importantes; se tiene programado junto con Protección Civil, DIF Municipal y por supuesto el SAE, quién entregó a Doña Isabel ropa nueva de buena calidad que les va a servir tanto a niñas, niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, hay para toda la familia pues así lo comunicó la señora.
Y es que en esta primera etapa serán 130 mil kilogramos de ropa, calzados y blancos que serán entregados para beneficiar a 150 mil personas.
Cabe decir que en esta primera etapa de entrega de productos que son decomisados por el gobierno federal en las fronteras y aduanas y que una vez hecha las declaratorias de desastre por la SEGOB los municipios pueden ingresar a este programa, obviamente Chiapas es ya beneficiado por esta dependencia federal.
Y como bien lo señaló el alcalde Tuxtleco Yassir Vázquez Hernández: “Esto viene a ser un programa indudablemente que el gobierno del Estado y federal están impulsando para protección de los más desprotegidos y lo celebramos mucho los presidentes municipales sobre este apoyo que vamos a recibir para la gente que menos tiene y que necesita cobijo”.
Cabe decir que los tres niveles de gobierno se declaran listas para activar planes de contingencia durante la temporada invernal que oficialmente entra el próximo 21 de diciembre, en los próximos días se espera la llegada de un segundo paquete de 200 mil kilogramos de ropa, calzados y blancos para ser entregados a más familias vulnerables al frío De eso no hay duda, así las cosas.
Familiares de caídos en Acteal llaman a jornada de oración.
La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas con sede en la Comunidad de Acteal, Municipio de Chenalhó, Chiapas, invita a participar en la Jornada de Ayuno y Oración por la memoria, la resistencia y la vida, que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de diciembre de 2011 en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Centro de Memoria y Conciencia.
Confirmó lo anterior mediante un comunicado el Área de Sistematización e Incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, sito en Calle Brasil Número 14 Barrio Mexicanos.
“Nuestra Jornada de ayuno y oración es para crear conciencia, porque nuestra madre tierra sufre y llora por la violencia y la injusticia que vivimos, es para pedir que no se repitan más masacres, más muertes aquí en nuestro país y en el mundo, para que la sangre de nuestros muertos transforme esta violencia que nos cerca y fortalezca a nuestros corazones para seguir en nuestra lucha y resistencia”, finalizan así las cosas.
De mi archivo.
Como homenaje al primer diputado chiapaneco y con motivo del XXVIII Aniversario de Fundación de la Biblioteca Pública del Poder Legislativo, a partir de esta fecha llevará el nombre de Mariano Robles Domínguez. Al respecto, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto reconoció el esfuerzo realizado por los integrantes de la LV Legislatura chiapaneca, a quienes correspondió iniciar el proyecto de una Biblioteca Pública que contuviera el acervo, no sólo del Poder Legislativo sino de la cultura en general. Robledo Aburto destacó que a partir de hoy la Biblioteca del Congreso llevará el nombre del primer representante popular que haya tenido Chiapas: Fray Mariano Robles Domínguez de Mazariegos, quien en el año de 1812, representó a la provincia de Chiapa ante las Cortes de Cádiz… Para garantizar el cuidado y preservación de documentos de especial valía e interés para el Poder Legislativo, su Archivo Histórico ha sido trasladado a nuevas instalaciones donde se ha iniciado un proceso de revisión y depuración de materiales. Lo anterior luego de que los Órganos de Gobierno de la LXIV Legislatura acordaron la reorganización del Archivo Histórico ante el crecimiento acelerado de los documentos que resguarda, en estricto apego a los Lineamientos Generales para la Organización y Conservación de los Archivos de la Administración Pública del Estado de Chiapas, así como del Reglamento de la Ley del Sistema Estatal de Archivo de Chiapas… El Partido de la Revolución Democrática tiene las puertas abiertas a los militantes y a los ciudadanos que aspiren a un cargo de elección popular, aún cuando vengan de otros partidos políticos, pero siempre y cuando renuncien a su anterior militancia, aseguró Rosalinda López Hernández, coordinadora en la tercera circunscripción… De cara a las próximas elecciones el magisterio de la Sección 40 del SNTE está en completa libertad de apoyar al candidato de su preferencia pues el sindicato es una expresión plural en cuanto a la participación política de sus agremiados, señaló Julio Cesar Chame Martínez, secretario general de este organismo... La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Secretaria de la Función Pública (SFP) realizarán acciones conjuntas en materia de investigación y transferencia tecnológica para fortalecer el monitoreo vulcanológico y sismológico en Chiapas, así lo convinieron los titulares de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, y de la SFP, Tomás Sánchez Sánchez, quienes firmaron un convenio de colaboración institucional que permitirá continuar desarrollando el prototipo de semáforo de alerta volcánica, creado por investigadores de amabas instituciones… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

TELEVISA: REZOS Y RETOS

VER
Directivos y trabajadores de TELEVISA hicieron su tradicional peregrinación a la basílica de Guadalupe. Durante la Misa, en la oración de los fieles, hicieron estas peticiones: El presidente: «Padre Nuestro, postrados ante la imagen celestial de Nuestra Señora de Guadalupe, te pedimos nos ilumines en nuestra diaria tarea de comunicar; permítenos ser el medio para llegar a más personas con mensajes que enriquezcan su vida familiar, con valores que dignifiquen a la persona, que enaltezcan a nuestro país y que nos conviertan en seres cada vez más libres».

El vicepresidente: «Permítenos descubrirte en cada uno de nuestros hermanos; inspira en nosotros la voluntad de transmitir tu paz y que sepamos llevar el sosiego de tu amor a quienes viven en la incertidumbre y la inseguridad».

El presidente del Comité Financiero: «Padre nuestro, te pedimos que, como hiciste con San Juan Diego, colmes de bendiciones a nuestros hermanos indígenas, los más desprotegidos, para que encuentren en tu amor el refugio bondadoso que les permita descansar en sus preocupaciones cotidianas».

El presidente de Contenido: «Padre nuestro, te pedimos que tu Espíritu Santo ilumine las propuestas de nuestros gobernantes, a fin de que se traduzcan en acciones encaminadas a unirnos a través de la paz, la justicia y la concordia».

¡Qué peticiones tan bien formuladas! Nos unimos a ellas e insistimos ante Dios para que les ayude a ponerlas en práctica.
JUZGAR
El Grupo Televisa ha procurado, en general, respetar y preservar las tradiciones y la identidad católica del país. En muchos de sus programas hay signos religiosos, cruces, imágenes de la Virgen, ceremonias católicas; dan información sobre el Papa, sobre obispos y eventos de nuestra religión. Resaltan las visitas del Papa y las devociones guadalupanas. Sin embargo, varios de sus contenidos reflejan mensajes y valores contrarios a la fe, como el erotismo provocativo de algunas escenas en sus comedias, que son un incentivo a imitar en la vida diaria; el lenguaje vulgar de ciertos comediantes, la publicidad inmoral de productos sexuales, la banalización de la familia, pues la infidelidad conyugal se presenta casi como algo normal. Unos comentaristas no se detienen en sus críticas y juicios, no siempre equilibrados y documentados. No pedimos que oculten nuestras deficiencias, pues son una excitativa a luchar por nuestra purificación y santificación; pero es justo que nos den oportunidad de expresar, en su sección de opiniones, nuestra perspectiva sobre diversos puntos. Son dignos de elogio los reportajes sobre la marginación en determinados lugares y ambientes del país, sobre los desastres naturales, sobre los sufrimientos de los migrantes y de los presos, para suscitar la solidaridad social.
Dijimos en Aparecida: “La mayoría de los medios masivos de comunicación nos presentan ahora nuevas imágenes, atractivas y llenas de fantasía. La información transmitida por los medios sólo nos distrae. La falta de información sólo se subsana con más información, retroalimentando la ansiedad de quien percibe que está en un mundo opaco y que no comprende. Nuestras tradiciones culturales ya no se transmiten de una generación a otra con la misma fluidez que en el pasado. Los medios de comunicación han invadido todos los espacios y todas las conversaciones, introduciéndose también en la intimidad del hogar. Al lado de la sabiduría de las tradiciones se ubica ahora, en competencia, la información de último minuto, la distracción, el entretenimiento, las imágenes de los exitosos que han sabido aprovechar en su favor las herramientas tecnológicas y las expectativas de prestigio y estima social” (DA 38-39).
ACTUAR
Debemos educarnos para escoger las diversas opciones que ofrecen la televisión y los medios de comunicación, sobre todo internet; interactuar con ellos, hacerles llegar nuestro reconocimiento por sus buenos servicios, así como nuestra inconformidad con algunos programas, cambiar de canal como un método de protesta, tocar sus puertas para difundir la mejor noticia, que es Jesús.
LEM. Claudia Corroy
Curia 01(967) 67 8 00 53