lunes, 17 de enero de 2011

Piden atender
puente colapsado
en Berriozábal


Jesús Gutiérrez.- Pobladores del municipio de Berriozábal en específico del barrio San Miguel expresaron su molestia ya que desde las lluvias pasadas no han podido levantar el puente que colapsó en este lugar lo que sigue representando un peligro para los menor es de edad.
“Queremos que se atienda este problema porque ahora ya las autoridades entrantes conocen el problema pero es necesario que se atienda lo antes posible antes de que surja algún percance”, dijo Samuel Pérez.
Las autoridades del gobierno 2011-2012 por el momento no han anunciado obra alguna en este lugar, sin embargo la población inició con los reclamos y demandas pendientes.
Tanto niños como adultos tienen que caminar más ahora ya que la única entrada de este barrio se encuentra sobre los viveros.
“A parte de que tenemos que caminar más, este puente que hay de acceso también ya quiere caer por eso estamos pidiendo que las autoridades municipales actúen antes de que haya un problema mayor”, apuntaron.


PRESIDENTES MUNICIPALES ESTÁN EN LAMIRA DE LA DELINCIENCIA ORGANZIADA

Enoc Hernández



Los presidentes municipales de Chiapas están en la mira de la delincuencia organizada, pues, dada su inexperiencia, algunos son engañados a través de llamadas telefónicas en las que les piden realizar depósitos bancarios a cambio de vehículos nuevos, alertó el diputado Enoc Hernández Cruz, ayer, durante una entrevista.
Hernández Cruz hizo un llamado a los alcaldes para que se pongan "buzos" y eviten ser sorprendidos por bandas bien organizadas que ya han tratado de timar a más de uno, pidiéndoles depósitos de 50 a 150 mil pesos, bajo el argumento de que les entregarán de cinco a 10 vehículos nuevos, presuntamente donados por el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Explicó que los delincuentes aprovechan la "novatez" de las autoridades municipales y su necesidad de contar con vehículos nuevos, en tanto, más del 50 por ciento recibió un parque vehicular destruido.
Haciéndose pasar por funcionarios aduanales de la SHCP, llaman a las alcaldías, regularmente los viernes para informar de la existencia de un paquete vehicular gestionado por el ayuntamiento anterior, y que tienen que depositar inmediatamente el dinero para contratar una "madrina" o transporte que servirá para trasladar los vehículos.
"Presionan psicológicamente al munícipe diciéndole que es el último día para entregar en donación dichos vehículos, entre los que se encuentran camiones recolectores de basura y de volteo, así como automóviles compactos, lo cual despierta el interés de las autoridades, quienes, sin consultar realizan los depósitos bancarios", detalló Hernández.
El legislador por el Partido del Trabajo (PT) reveló que estos falsos funcionarios públicos utilizan líneas telefónicas con lada de la ciudad de México, Tijuana y Cancún a fin de triangular información y evitar sospechas sobre la falsedad del donativo.
Por lo anterior, el diputado chiapaneco exhortó a los 118 presidentes municipales del estado a mantenerse alertas para no ser víctimas de los hábiles delincuentes que desaparecen sin dejar rastro una vez hecha su fechoría; les dijo que en caso de recibir ofrecimientos engañosos, los denuncien ante el ministerio público y con ello salven a la tesorería municipal de sufrir más detrimentos.

Repudian priistas a diputado federal oportunista


Roselino Jiménez-“Priistas de la entidad encabezados por Ezequiel Vásquez López, Repudiaron la forma tan aberrante como anda interviniendo y amenazando a los grupos y sectores el político Chiapaneco oportunista Cesar Augusto Santiago Ramírez, en la elección de nuevo presidente del PRI en Chiapas.
Y es que mencionaron que algunos presidentes de comités municipales, dirigentes de organizaciones y hasta el propio delegado del CEN, Nacional han sido amenazados por el diputado federal ya que buscando sus intereses personales quiere favorecer para que sea dirigente estatal del PRI, a alguien que pertenece a un grupo de cúpula con poca presencia en las bases de la entidad chiapaneca.
Y todo porque quieren seguir dentro la palestra o sea quiere ser senador en las elecciones del 2012, con esto pretende seguir manipulando desde la ciudad de México a la cúpula para que lo siga designando como representante popular y para ello quiere lograrlo poniendo como dirigente estatal quien este a la medida a su chaleco para que sea propuesto nuevamente al dejar la curul que hoy ostenta de forma errónea y engañosa.
Mencionando, nosotros le pedimos al dirigente nacional Humberto Moreira, que no se deje sorprender y engañar por este político que solo ocupa curules gracias a sus buenas triquiñuelas hechas a nivel nacional ya que por varias veces ha sido diputado federal por Chiapas, por designación nacional jamás nos han consultado a los priistas de Chiapas, para ver que tanto arraigo social< tiene esta persona en Chiapas.
Por eso repudiamos y rechazamos que este político oportunista que opera desde la ciudad de México ande interviniendo con amenazas para que el delegado nacional aun no saque la convocatoria para elegir al nuevo dirigente estatal del PRI, hecho que nos corresponde elegir como priistas chiapanecos y que verdaderamente vivimos en el estado no fuera de él como Cesar Augusto Santiago Ramírez.



Herbert Castellanos está convencido que “debería ser un deber cultural de los chiapanecos” trabajar, para impulsar el consumo del chocolate, “con una nueva estrategia comercial que le de valor al producto

La importancia del cacao


La Independencia y la Revolución mexicana se fraguaron alrededor de una taza de chocolate, considera Herbert Castellanos.

Agrega el investigador en arqueología y antropología que la palabra kakaw (cacao) tiene su origen en el idioma mixe-zoque, que aun se habla en la región de Mezcalapa y que con “muy pocas variaciones”

Fredy Martín Pérez.
San Cristóbal de las Casas, Chis; 16 de enero.- La Independencia y la Revolución mexicana se fraguaron alrededor de una taza de chocolate, considera Herbert Castellanos.
Para ejemplificar, dice que cuando Miguel Hidalgo, Juan Aldama e Ignacio Allende, deben aligerar el levantamiento el 16 de septiembre de 1810, el cura pide a las cocineras preparar jarras de chocolate, para planificar el plan insurreccional y salir a las calles con el estandarte de la virgen de Guadalupe.
En el caso de la Revolución, cuando las tropas de Emiliano Zapata ingresan a la ciudad de México, los insurgentes toman chocolate en el Sambors de la calle que hoy se conoce como Francisco I. Madero.
Castellanos que ha estudiado durante los cinco años la historia del chocolate, dice que mil años antes de Cristo, el cacao “había cruzado el Istmo, desde el Pacífico hacia las pantanosas tierras costeras aledañas al Golfo de México”.
Y es el pueblo olmeca que aprovecha el cultivo, “domina la compleja tecnología que se requería para transformar las semillas en alimento y en la energética bebida”.
Agrega el investigador en arqueología y antropología que la palabra kakaw (cacao) tiene su origen en el idioma mixe-zoque, que aun se habla en la región de Mezcalapa y que con “muy pocas variaciones” usaban los olmecas hace 600 años de nuestra era.
Pero la historia del chocolate se entrecruza en San Cristóbal y es cuando el primer obispo de Chiapas, Fray Bartolomé de las Casas, lleva al cacique indígena q’eqchi’ Juan Matalbatz, ante los reyes de España para que conozcan el cacao en 1544.
Pero para el siglo IV de nuestra era, la cultura Maya, que estaba en pleno desarrollo, registra en su cerámica la importancia del cacao y su derivado el chocolate, como un “objeto de un especial consumo reservado para la aristocracia”.
“En muchos vasos cerámicos se pueden leer jeroglíficos en los que se hace referencia al uso del trasto para tomar el chocolate. Muchos de estos trastos son parte de ofrendas funerarias que acompañan los entierros de la elite gobernante con semillas de caco o bebida de chocolate”.
“A los guerreros se les ofrecía chocolate al regreso de las batallas y sin duda era una bebida utilizada en los ceremoniales políticos, religiosos y civiles. Tenían métodos para prepararlo y tomarlo con abundante espuma, aromatizándolo frecuentemente con achiote o vainilla o condimentándolo con mil o picante, según el gusto de los consumidores”, explica Herbert Castellanos.
Cuenta que hay registros arqueológicos donde la madre del rey Pakal, Muwaan Maat, tiene detrás de ella, una mata de cacao con tres frutos que pueden simbolizar sus tres hijos.
La máscara de Pakal, que es hallada en su entierro, tiene gráficos de flores de cacao y el collar que llevaba en su pectoral tiene diminutas mazorcas y flores.
En Jonuta, Tabasco, fue encontrada una estela de K’inich Kan Balam II, hijo de Pakal, que mandó construir el Templo de la Cruz Foliada en Palenque, con tres mazorcas de cacao en un collar de jade.
Conociendo la historia del cacao, Castellanos está convencido que “debería ser un deber cultural de los chiapanecos” trabajar, para impulsar el consumo del chocolate, “con una nueva estrategia comercial que le de valor al producto, desde las plantaciones donde se origina en las manos de los campesinos que aun le apuestan al cultivo de la planta ancestral”.

Eligen a Carlos Herrera Ruiz, como dirigente
estatal del PSD


Roselino Jiménez- “Eligen por unanimidad y de forma democrática como dirigente estatal del Partido Social Demócrata en Chiapas, a Carlos Herrera Ruiz, Acto realizado durante asamblea estatal celebrada este pasado fin de semana y en el que estuvieron presentes delegados y militantes activos de diversas regiones de la entidad chiapaneca, Con esta elección es sustituido Mario Santos Solís, quien fungió como un tibio dirigente de este partido político durante varios años.
Mencionando, el nuevo dirigente que el principal reto fundamental que tiene al asumir el liderazgo estatal, es que partido crezca para enfrentar de forma solida y consolidad las elecciones del 2012, para ello trabajaremos de la mano con la militancia dando la inclusión a todos aquellos que quieran sumarse a nuestro proyecto que es el seguir trabajando por un Chiapas con mayor y mejor democracia como la que hoy se vive con el liderazgo del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
En este contexto, agrego el nuevo dirigente, daremos una apertura del partido tomando en cuenta todas las opiniones abriendo la participación de la gente entre hombres y mujeres, ya este reto debe de iniciar desde adentro porque la democracia interna del PSD, se debe dar desde sus estructuras donde todas las voces deben de ser escuchadas, y en el cual debemos de ir en busca de esos liderazgos que tenemos dispersos en la entidad chiapaneca y que pueden compartir con nosotros nuestra plataforma política y nuestros principios ideológicos.
Pero principalmente nuestro reto inmediato es estructurarnos ya que tenemos elecciones en el 2012, y queremos llegar como un partido fuerte para estar en condiciones de competir con los otros partidos, ya que traemos como proyecto políticas públicas que compartimos como los objetivos de desarrollo del milenio que pueden ser integrados a la plataforma del partido, porque es un instituto político estatal, ya que creemos que trabajando con la economía social, dándole participación a las mujeres en el tema de la equidad y genero, con programas de salud, educación acoto.
Subrayo, que se debe abrir el abanico de participación siendo más incluyentes para fortalecerlo, donde llevemos como bandera los retos sociales que aquejan a la población y que estas demandas se han acogidas por los presidentes municipales y regidores que emanen del PSD, y así se plasme la fuerza y presencia real del partido, ya que queremos hacer un cambio verdadero buscando que los militantes puedan formarse como políticos con el conocimiento de estar en condiciones de ser buenos gobernantes o representantes populares, porque esa política es la que actualmente lleva el jefe del ejecutivo del estado y le ha funcionado perfectamente puntualizo.
Atención piden afectados de Juan de Grijalva del Municipio de Ostuacan


Roselino Jiménez-“Francisco José López Díaz, Abogado representante de afectados de Juan de Grijalva del Municipio de Ostuacan, Pidió pronta atención de los funcionarios de gobierno responsables de las afectaciones sufridas por habitantes del ejido Juan de Grijalva, ya que aseguro que varias familias de diversas comunidades de esta región desde hace 4 años vienen pidiendo el pago de la indemnización de la cuota 93.5 a la 100, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, ya que está afectando una franja que sirve para cultivo y son propiedad de los afectados.
De esto indico tener conocimiento que el recurso ya fue depositado por laSeñalo, que son 115 los afectados en una franja de alrededor de tres mil hectáreas que comprende desde la comunidad de playa larga tercera hasta Juan de Grijalva donde fue el desastre del derrumbe del 2007, donde se perdieron casas y vidas humanas así como sus tierras donde trabajan para subsistir y no han recibido apoyos porque si bien es cierto que les otorgaron un vivienda en la ciudad rural de Juan de Grijalva, eso no quiere decir que solo se ha esta su necesidad también necesitan sus recursos para poder emprender su vida económica y productiva ya que perdieron sus tierras y por eso es justo que se les pague, porque a la parte de la Jovi que es una comunidad de Tecpatan que comprende desde Malpaso, hasta el estrecho que es a donde colinda Ostuacan con Tecpatan, a los propietarios ya se les pago.
Pero ha Juan de Grijalva y las otras comunidades no se les ha pagado ya que aparte de sus tierras también perdieron, lanchas, motor, plantas solares, pero no se vale que cuando acuden con los funcionarios los de catastro le dicen que para que se andan quejando si ya les dieron una vivienda, si es cierto pero no se ha dado las tierras donde deben de trabajar ya que el terreno que es de su propiedad ya está invadido por la CFE, y esta rellenado por ella misma y es por ello que esta lucha lleva 4 años pero no hay respuesta certera hasta mentiras recibimos por Maximino Toledo, comisionado que nos pusieron y que también los avalúos van a cuenta gotas debido al mismo tortuguismo de los propios funcionarios y solo nos entretienen.
Subrayando, nosotros si creemos en las palabras de nuestro gobernador de Hechos no Palabras, ya que hemos visto que cuando el atiende los problemas si les da solución y es una lástima que cuando designa un funcionario no hacen cumplir sus compromisos haciéndolo quedar mal, porque no se vale que viajamos alrededor de 4 horas hasta llegar a la capital y solo para que no nos den solución por eso pedimos al gobernador Juan Sabines Guerrero, su intervención antes de que esto se agrave ya que si no hay otro camino nos vamos a movilizar en protestas ante palacio de gobierno.



Declara UNESCO a la Fiesta
de Los Parachicos, patrimonio
inmaterial de la humanidad


- Juan Sabines primer gobernador que viste el traje de Parachico
- En el marco de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, el gobernador convivió junto a Los Parachicos en el antiguo Templo de San Sebastián Mártir


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la ONU entregó la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a la Fiesta de los Parachicos, en el marco de la Fiesta Grande de Chiapas este 15 de enero en la Heróica Chiapa de Corzo.
La representante de la Unesco en México, Katherine Grigsby, destacó que “para el Sistema de Naciones Unidas en México y de manera muy especial para la UNESCO es esta una excelente oportunidad de refrendar nuestro compromiso para seguir trabajando de manera conjunta en este estado con sus autoridades y de la mano con la población chiapaneca, pueblo chiapaneco es esto lo que nos trae acá y es en este acto que queda declarada solemnemente la fiesta grande de Chiapa de Corzo patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.
Ante la presencia de cientos de chiapanecas y parachicos, y teniendo como marco la Fuente Mudéjar, la representante de la Unesco en México, Katherine Grigsby indicó que dicho organismo de la ONU tomó en cuenta aspectos como el reforzamiento de una herencia compartida, de identidad colectiva y la reconstrucción de lazos sociales en esta fiesta, para declararla patrimonio del mundo.
“Ante todo la fiesta conlleva la posibilidad del desarrollo social, de la consolidación de una cultura de paz, a estos valores hoy se suma la proyección nacional e internacional del estado de Chiapas y de su sociedad incrementándose a la vez el rico potencial turístico que debe ser desarrollado con criterios de sostenibilidad”, precisó.
A manera de homenaje a los parachicos y su festejo, el gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguó esta declaratoria con la vestimenta tradicional del parachico, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines quien hizo lo propio luciendo el traje de chiapaneca. Fue así como recordó que hace tres años que se hicieron tres propuestas a la Unesco para ocupar dicho sitio: el Arco del Tiempo, la ciudad de San Cristóbal de las Casas y esta fiesta que fue la elegida.
“E invitar a la gente de todo el país a que venga a Chiapa de Corzo, ha habido la mayor difusión en toda la historia para esta fiesta, nos hemos puesto las pilas para sacar adelante y dar una muy buena bienvenida a todos nuestros visitantes y vestir este traje normalmente a nuestras etnias donde vamos las comunidades nos visten y dan un bastón mando y nunca me habían puesto un traje de parachico y de verdad ha sido para mí un privilegio”, manifestó.
El Ejecutivo estatal, quien es el primer gobernador, en la historia de Chiapas, que se viste de Parachico, pidió a los chiapanecos a trabajar por preservar este tesoro que es de la humanidad.
“Que esto se atesore por el pueblo de Chiapa de Corzo, esto no es un día una declaración y ya, se declara formalmente para siempre este es un patrimonio de la humanidad, sepámoslo aprovechar y hagamos este patrimonio lo hagamos cada vez más tangible para nuestro pueblo, lo apreciemos, lo valoremos y démosle siempre la bienvenida a los visitantes”, destacó.
La fiesta que dura casi tres semanas recoge siglos de historia y tradiciones, destacando las técnicas artesanales de la madera y el textil, a lo que se suma la gastronomía y la música abrazándose en un espectáculo público de amplia participación señaló la representante de la Unesco, quien también expresó su beneplácito por trabajar con un estado como Chiapas.
Al respecto, Katherine Grigsby, señaló: “Me siento muy satisfecha de encontrarme nuevamente en esta tierra rica en valores patrimoniales, viva en la continuidad de sus ancestrales tradicionales y una sociedad de vanguardia que asume el compromiso de luchar día a día contra la pobreza y por avanzar con paso firmes hacia el desarrollo, la transformación social y el logro de una vida mejor”.
Cabe señalar que para obtener esta declaratoria, dicha propuesta fue estudiada y analizada por la Unesco durante largo periodo para determinar si era meritoria obtener el grado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Juan Sabines convivió con Los Parachicos en el antiguo Templo de San Sebastián
Cobijados bajo el antiguo templo de San Sebastián Mártir en la Heróica Chiapa de Corzo, cientos de parachicos y chiapanecas cantaron y danzaron al unísono en esta fiesta que se ha convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El patrón de los parachicos Rubisel Gómez Nigenda expresó su alegría por mostrarle al mundo un nuevo rostro.
“Estamos contribuyendo para mostrarle al mundo una cara diferente a nuestro país porque estamos escribiendo nuestra historia con nuestra música, con nuestra danza, con nuestra fiesta grande que es grande por su esencia fundamental, que es grande también porque el pueblo entero de Chiapas participa con ella, con sus sonrisas, con sus alegrías, con sus plegarias, con sus anhelos”, expresó.
Y es que con esta fiesta el pueblo de Chiapas se une en armonía a través de sus tradiciones, señaló el Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien los acompañó en esta danza al son del tambor y el carrizo.
“Hoy todos somos Chiapa de Corzo, hoy nos unimos todos en una misma fiesta de armonía, de paz, de convicciones y que nos enaltecen como chiapanecos, como pueblo, la herencia de los chiapa aquí está presente, está vigente y tenemos que llevarla con un gran honor y una gran distinción pero ahora con una gran responsabilidad porque desde la declaratoria de Palenque por parte de la Unesco como patrimonio de la humanidad no ha habido otra”, manifestó.

Pero sobre todo, declaró Gómez Nigenda, se trata de un festejo que demuestra que hombres y mujeres pueden dejar sus diferencias de lado.
“Hoy mi pueblo y yo estamos aquí para mostrarles al mundo que debajo de estos hermosos trajes que se funden en miles de colores, hay mujeres y hombres que no distinguen condición social, económica ni raza, credo, color de la piel, que somos mujeres y hombres que festejamos al unísono el esplendor de la vida”, indicó.
En medio de esta noche enmarcado por fuegos pirotécnicos, los parachicos propusieron la creación del Museo de los Parachicos y las Chiapanecas, petición que tuvo su eco con el gobernador Juan Sabines.
“A partir de ahora asumamos ese júbilo, esa alegría con esa responsabilidad de no ser sólo una fiesta de enero sino de ser un patrimonio de la humanidad, de celebrar año con año la permanencia con un museo estoy puesto para poner manos a la obra para hacer el museo de las chiapanecas y de los parachicos, patrimonio mundial de la humanidad”, subrayó el mandatario chiapaneco.
El alcalde de la Heróica Chiapa de Corzo Límbano Domínguez, se comprometió a apoyar esta fiesta para que continúe engrandeciéndose.
“Estamos comprometidos como administración con usted señor gobernador si nos permite en la medida de nuestro presupuesto sumar fuerzas con el trabajo del Gobierno del Estado para hacer crecer más esta fiesta y que el parachico tenga el lugar que se le reconoce”.
El exhorto hecho por el Ejecutivo Estatal es que a partir de esta declaratoria todos los chiapanecos deberán cuidar y fomentar esta fiesta de la humanidad.
Buen inicio de actividades de COAPAM-Comitán.
¡ V A L O R - - C I V I L.!
"La Verdad Os Hará Libres"

Por Roque Gil Marín Vassallo.


Sin reclamos ni quejas, el servicio de agua potable:--Pocas veces al inicio de una nueva administración municipal en Comitán hemos tenido un buen servicio y mejor distribución del vital líquido como le decimos que acontece actualmente y que seguramente es el resultado de una buena gestión de los anteriores titulares de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal-COAPAM- que dejaron un buen ejemplo de trabajo, de conciliación con usuarios y de ganarse el respeto y la confianza a base de servicio, servicio y mas servicio y no de amenazas, vejaciones o de venganzas pueriles e ignominiosas como sucedió al cambio de grupo político que eran de un partido y luego de otro. ¡no hemos visto ni escuchado reclamos de falta del agua como es común cada inicio de gobiernos municipales!, pues hay una relación sólida de continuidad en el buen servicio que dejaron Rubén Gordillo y Milton Loyo a sus sucesores, dignos y respetables como lo son Cicerón Argüello como Director y a Patricia Pereyra en la Administración de la COAPAM-Comitán. ¡Felicidades y adelante!
Armonía Social y Solidaridad popular en Trinitaria:- El equipo de trabajo municipal que preside el C. P. Agustín López Lara, como Edil de La Trinitaria, que se complementa con el apoyo a la atención de la problemática familiar que se atiende en el DIF- a cargo de Doña Samia Maldonado, nos está dando señales de un buen inicio de funciones y cumplimiento de atributos oficiales y legales, ya que hasta el momento se están atendiendo de forma seria y responsable todos los compromisos hechos durante la campaña electoral y de terminar los hechos en la anterior administración para dar el ejemplo de maduréz política y honestidad conviccional para trabajar por el bien del pueblo Zapaluteco y no de una persona o de un partido político.
Hay que destacar la muy responsable, seria y pronta atención que se le esta poniendo a las peticiones, solicitudes, reclamos y señalamientos que se presentan ante el actual Ayuntamiento municipal, de parte del Secretario Municipal el Lic. Lenin José Manuel Montejo, quien de forma pronta y cordial atiende este cargo de suma importancia para el buen caminar del Ayuntamiento Zapaluteco que preside nuestro Amigo Agustín López Lara que está demostrando mucha Maduréz, mucha Inteligencia y mucha Capacidad en este cargo que le sirve como un reto a su propia capacidad y que sabrá cumplir con satisfacción, pues sabe bien que en el manejo de los recursos económicos y financieros tiene al frente a nuestro Amigo Neftalí Hernández, como Tesorero Municipal, y les decimos que Neftalí maneja esta dependencia Con los Ojos vendados de forma excelente y eficaz.
"Atardecer", perdón, "Amanecer" inicia este año con entusiasmo:-Los viejitos comitecos empezamos esta nueva década con mas entusiasmo y a partir del día Sábado 15 y hasta el 17 fuímos a recibir nuestro "Domingo Sabinista" en las instalaciones de la Feria en donde están instaladas las máquinas del programa "Amanecer" que dieron buena atención para la entrega de este beneficio que bendecimos y agradecemos al Señor Gobernador Juan Sabines Guerrero. Muchos de los asistentes nos dijeron que, ¡Ojalá! En este año el Señor Gobernador Sabines, establezca las Tarjetas Bancarias a los beneficiados que muchos de ellos hacen esfuerzos titánicos para ir a recibir este beneficio pues sus facultades físicas están muy deterioradas y sería bueno que con una clave NIP y su Tarjeta pudieran cobrar su "lanita" en un lugar cercano a su domicilio sin tener que hacer largas colas cada mes. Eso de "Atardecer" es una expresión de chiste que nos decimos cuando nos encontramos a los amigos que vamos a recibir nuestro Domingo, cada mes. Gracias Don Juanito Sabines.
Toño Aguilar, tiene una "Oportunidad de Oro" para cambiar lo que ya no sirve:-Le decimos al Edil Comiteco Toño Aguilar, que hay un fuerte entusiasmo por ver hecho realidad el compromiso que hizo con todo el pueblo de CAMBIAR, DE HACER CAMBIOS DE FONDO EN TODO LO QUE YA NO SIRVE EN TODO LO QUE ESTÁ CORRUPTO Y MALEADO en al area de la Administración Municipal Comiteca, y mucha gente piensa que, para que ¡DE Verdad se pueda Cambiar Algo", se impone necesario CAMBIAR A TODO LO QUE LO LLEVÓ A LA CORRUPCIÓN Y A LA INCAPACIDAD, y le hacen varias preguntas de tipo Socrático, y aplican la Mayéutica de la Razón y la Verdad, para el verdadero Cambio de lo que se quiera cambiar. Estas preguntas son: 1.-¿Es posible cambiar algo si se siguen utilizando a las mismas personas que fueron los que Corrompieron y deformaron las funciones de un Organismo Público?. 2.-¿Se Podrá cambiar algo si se siguen usando los mismos procedimientos que lo llevaron al fracaso y a la ruina?, y 3.- ¿Es posible cambiar algo si se siguen usando las mismas costumbres negativas y xenofóbicas que caracterizaron a una organización o una institución pública?. Las gentes que nos han confiado estas preguntas para llevárselas al Edil Comiteco nos dicen que PARA PODER CAMBIAR ALGO SE IMPONE INDISPENSABLE CAMBIAR TODO LO QUE TENIA ANTES DE PRETENDER HACER EL CAMBIO QUE SE DESEA HACER, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO SE DEBE CAMBIAR P0RQUE DE LO CONTRARIO SOLO SERÁ UNA MENTIRA Y UNA FALSEDAD SIN PERDON NI CONCIENCIA DE ACEPTACIÓN. Nos Vemos Cositía.

Punto de Vista
Mario Tassías

Moreira disco
rayado


El Profesor Moreira está desatado y no es que antes estuviera amarrado, lo que pasa es que como flamante presidente nacional electo del Partido Revolucionario Institucional, sus declaraciones trascienden otros espacios. Sus disparos verbales tratan de desaparecer la memoria de los mexicanos.
Desde que llegó, a la presidencia del PRI, el gobernador de Coahuila, con licencia, ha arremetido contra los secretarios del gabinete "ni-ni". Para Moreira los actuales secretarios del ejecutivo, ni saben, ni pueden.
Les ha llamado "pequeño de mente", "barriguita llena", "montoneros", "hipersensibles" entre otros, el dirigente partidista se ha referido a los secretarios de Gobernación, Educación, Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social como quienes no tienen moral al aceptar un cargo para el que no cuentan con talento ni experiencia.
En respuesta, el destacado alumno de Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas de Gortari y Manlio Fabio Beltrones, ha sido calificado como "cavernario".
En su campaña por aparecer todos los días en los medios, el priísta también ofreció a Jesús Ortega regente del Partido de la Revolución Democrática, el manual del PRI para lograr la unidad del PRD. Dadivoso, el Profesor se ofreció a dar cursos para que los del PRD, logren la unidad.
Entre políticos, son comunes las frases de doble sentido. A veces, la burla sutil y disimulada. También los enfrentamientos con adjetivos. La intención es desvirtuar al rival o distraer la atención. Total como decía Charles de Gaulle (1890-1979) "Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree"
Priísta de viejo cuño Humberto Moreira Valdés (28 de julio de 1966), ahora, se mantiene ocupado, en la organización y fortalecimiento de su partido, rumbo a las elecciones del 2012. Así que las críticas al gabinete del presidente Felipe Calderón, son asaltos de sombra. La pelea está anunciada para el primer domingo de julio de 2012 y escoger el propio tiempo es ganar tiempo.
Moreira ya está sobre el ring. Su disco rayado, parece no parece importarle. Habrá que ver las condiciones de sus contendientes. Y más importante, ver si los mexicanos olvidan 70 años, o resulta menos complicado recordar 12.
Otros puntos… Gaza en Crisis, Chomsky, Noam y Pappe, Ilan; Taurus, Madrid, 2011. Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos. Dos de las voces más autorizadas denuncian la situación de Palestina. El asedio que sufren los palestinos de Gaza desde que en el invierno de 2008 un ataque militar israelí causó 1.400 muertos e impuso un duro bloqueo ha situado a la Franja en el centro del debate sobre un conflicto que dura ya más de 60 años. Partiendo de esta catástrofe política y humanitaria, el intelectual judío-estadounidense Noam Chomsky y el historiador israelí Ilan Pappé ofrecen un lúcido análisis de los orígenes y el futuro de la larga ocupación de Palestina. Cada vez son más los observadores internacionales que cuestionan la lógica de la agresión militar por parte de los israelíes: éstos bloquean el acceso de los palestinos a materiales vitales para la reconstrucción, restringen su libertad de movimiento y los someten a una vida de constante riesgo y humillación. Escrito a dos voces, este libro es el medio más eficaz de recapitular y entender las claves de un conflicto del que recibimos un bombardeo constante de información a menudo inconexa. Las pequeñas divergencias entre Chomsky y Pappé, dos de las voces más autorizadas, enriquecen un discurso común que se caracteriza en su fondo por la coherencia, la mesura y la amplitud de miras… En el texto "Migrantes: justicia y solidaridad" publicado en la página editorial del Semanario Desde la fe, la Arqudiócesis Primada de México critica al Instituto Nacional de Migración por los casos de extorsión, secuestro y asesinato cometidos en contra de los migrantes y a la Secretaría de Seguridad Pública por el inexistente combate a la criminalidad… La Confederación Nacional Campesina y agrupaciones del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros protestarán el día 31 de enero de 2011, por la creciente carestía e inseguridad y para decirle al gobierno "basta" de incrementos al diesel y las gasolinas porque han agudizado la pobreza en el sector rural. Feliz inicio de semana.


LEVANTAN NISSAN ATASCADA EN BARRIO LA ESPERANZA,
PALENQUE, CHIAPAS.

Palenque, Chiapas, 16 Enero de 2011, Reportero: Juan de Dios Lastra Ramos.
El día ayer a las 23:10 horas aproximadamente, una camioneta de la marca Nissan, color roja con placas de circulación DB-70-350 cayó en un bache ubicado en la calle 5 de Febrero, entre 7ª Poniente Norte y 7ª Poniente A, ocasionado por los últimos trabajos realizados por el Servicio de Alcantarillado Público y Alcantarillado Municipal (SAPAM) de esta ciudad, ya que en la administración anterior se cambiaron los tubos de agua potable, pero la empresa responsable dejó severamente dañada la calle que antes de la obra se encontraba con grava y a partir de los trabajos la tierra excavada la dejaron sobre la grava ocasionando molestias a los vecinos ya que los autos patinan e incluso se atascan en temporada de lluvias.
Aunque los vecinos organizados insistieron se reparara la calle, el director del agua potable hizo caso omiso.Cabe señalar que no es el primer vehículo que cae en este lugar, ya en ocasiones pasadas otros vehículos han sufrido este percance.
Lo que llamó la atención de los vecinos es que a las 1:15 de la madrugada llegó una grúa por el vehículo y la patrulla de Tránsito del Estado numerada PT- 237, este reportero se apersonó en el lugar para preguntar al agente de Tránsito del Estado si se encontraba el chofer o propietario del vehículo a lo cual el agente respondió que no estaba y que la policía le había reportado la unidad abandonada.
Al tomar las fotografías de la grúa subiendo al vehículo Nissan y al Agente de Tránsito del Estado, el Servidor Público con molestia y prepotencia le dijo al reportero “¿Así estoy bien o me quedo otro rato para que me tomes bien la foto?”.
Lo curioso es que escasamente pasa la policía por el lugar por lo mismo es uno de los lugares con más alto índice delictivo de la ciudad, además el vehículo no obstruía el escaso tránsito vehicular que pasa en esta calle, por lo cual daba oportunidad que el propietario sacara su vehículo de día y con ayuda de vecinos como han salido los demás vehículos.
Sí el vehículo no obstruía el tránsito de los autos y no cometió ninguna infracción, ¿por qué razón fue llevado al corralón?, por irresponsabilidad del SAPAM ahora los infortunados ciudadanos tienen que pagar multas y movimientos de las grúa, que por lo regular son muy caros y todo esto por negligencia del SAPAM al no exigir a la compañía reparara los daños ocasionados.

Samuel Ruiz García se encuentra delicado de salud en un hospital de la ciudad de México

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 16 de enero.- El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas Samuel Ruiz García, se encuentra delicado de salud en un hospital de la ciudad de México, informó el titular de la diócesis Felipe Arizmendi Esquivel.
Explicó que desde noviembre pasado cuando cumplio 86 años de edad, su salud “empezo a deteriorarse” agregó que “se le tuvo que internar por problemas que se le liban complicando, desde las carótidas, las coronarias, el riñon, la diabetes crónica que él trae, pero afortunadamente el cuadro va siendo cada día más estable”, aseguró.
Dijo que se había mantenido en reserva esta información pero algunos medios de comunicación han empezado a dar algunso datos por lo que decidieron en la diócesis hablar del tema.
“Es explicable que a los 86 años que tiene de edad, varias situaciones se le van complicando, pero no debemos alarmar más de la cuenta como lo están haciendo algunos medios; sí está delicado, está internado, pero es probable que durante esta semana él pueda salir del hospital y se le puedan seguir dando las terapias necesarias ya en casa, sea en la ciudad de México o que regrese a Queretaro”, abundó.
Desde el primero momento en la diócesis chiapaneca “hemos estado bastante informados al respecto y seguimos pidiendo la oración de todos para que Dios lo fortalezca y le dé, según su voluntad, la salud requerida”, concluyó.
Ruiz García, seguidor de la teología de la liberación fue obispo durante 40 años en San Cristóbal de Las Casas de donde se jubiló en 1999 al cumplir 75 años de edad luego de ser mediador de los diálogos entre la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno mexicano.
Hallan arsenal y drogas en un autobus de
pasajeros en Chiapas

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, México 16 Enero 2011.- Policías federales hallaron un arsenal y 31 paquetes de cocaína la madrugada de este domingo, en un compartimiento oculto de un autobús de pasajeros cuando transitaba por la autopista Ocozocuautla - Las Choapas, una vía rápida que comunica al estado de Chiapas con Veracruz, informó la Policía Federal Preventiva.
“Un grupo de oficiales que en se ubica en el tramo carretero de la autopista, y que realiza operativos en la zona ubicó el autobús y procedió a la revisión minuciosa localizando un doble fondo a los pies de los pasajeros”, indicó la dependencia.
El oficial Sánchez de guardia de la Policía Federal detalló que el autobús de la empresa Cristóbal Colón había salido de la ciudad de Comitán, fronteriza con Guatemala y se dirigía a la ciudad de México.
Dijo que en el compartimiento oculto se localizaron 31 paquetes de cocaína envueltos con cinta de aislar, además de un arsenal compuesto por: 124 granadas de fusil, calibre 40 milímetros, tres granadas de fragmentación de mano, mil cartuchos útiles calibre 5.56, cinco cargadores con capacidad de 50 cartuchos, tres con capacidad de 35 cartuchos abastecidos en su totalidad.
Durante la “revisión” fueron detenidos los dos choferes y una persona más que viajaba en el autobús como sospechoso. Los tres de nacionalidad mexicana quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República.


ONU recoge violación DH


Fredy Martín Pérez.
Comitán, Chis; 15 de enero.- Cinco son los casos que recoge el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su más reciente informes sobre violaciones a las garantías individuales y atentados contra la vida, en el estado de Chiapas.
El organismo detalla sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México y cita los casos de Margarita Martínez Martínez y Adolfo Guzmán Ordaz, de la organización Enlace; el caso de abogado Ricardo Lagunas, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
También el asunto de Manuel Hernández Pérez, promotor del Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, de Ocosingo.
Pero también recoge el homicidio de Mariano Abarca Roblero, activista miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en el municipio de Chicomuselo.
En el informe el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostiene que en el actual contexto de inseguridad y violencia que enfrenta el país, “es indispensable que el Estado mexicano brinde garantías adecuadas para las defensoras y defensores que se encuentren en riesgo por su labor, en cumplimiento de su obligación de protección”.
Sostiene que “el derecho a defender los derechos humanos implica no solo que el Estado de abstenga en interferir y restringir la actividad legítima de los defensores y defensoras, sino también la obligación positiva de establecer todas las medidas legislativas, administrativas y judiciales necesarias para evitar que otros actores restrinjan el derecho a defender los derechos humanos”.
Y sostiene que las entidades que se registra “el mayor número de denuncias son: Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Guerrero”.
“Por lo que, a excepción del Distrito federal y Jalisco, los mencionados estados continúan ocupando los primeros lugares de denuncias registradas conforme a
lo reportado en el informe 2009”.
En el caso de Martínez Martínez y Guzmán Ordaz, el ocho de noviembre del 2009, la policía estatal allanó su domicilio en el municipio de Comitán.
Y a raíz “de la denuncia que interpusieron por estos hechos habrían recibido amenazas de muertes lo días 14 y 25 de diciembre del 2009 y el seis de enero del 2010”.
Por estos hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares a favor de los activistas, el tres de marzo del 2010.
Sin embargo como consecuencia de las agresiones, Martínez Martínez y Guzmán Ordaz debieron cambiar su residencia.
Otro caso es la agresión de Manuel Hernández Pérez, promotor del Comité de Derechos Humanos Fray Lorenzo de la Nada, de Ocosingo.
El 15 de septiembre del 2010, fue agredido físicamente Manuel, por “tres sujetos originarios de una comunidad vecina (a Ocosingo), quienes habrían hecho referencia a su labor como defensor mientras lo golpeaban”.
Ricardo Lagunas del Centro de Derechos Humanos, fue agredido por un grupo de personas, en el municipio de Tila. Durante la agresión resultaron heridos Carmen Aguilar Gómez, del ejido San Sebastián Bachajón.
Otro caso es el homicidio de Mariano Abarca Roblero, integrante del Frente Cívico de Chicomuselo y miembro de la Rema, que se “se oponía activamente a la explotación minera en su comunidad”.
El 27 de noviembre del 2009, fue asesinado afuera de su domicilio en Chicomuselo, pero en agosto de ese año, fue detenido “arbitrariamente” y durante el mes de septiembre de ese mismo interpuso demanda por el delito de amenazas en su contra.

16 Semana Nacional de Información “Compartamos esfuerzos”, llevarán a cabo Alcohólicos anónimos

En Chiapas el consumo de alcohol a diario en varones, supera a la media nacional, y la principal causa de muerte en jóvenes mexicanos son accidentes automovilísticos asociados a bebidas embriagantes:


Carlos Hiram Culebro Sosa.


El 5% de los más de 107 millones de mexicanos tienen tendencias de abuso o dependencia del alcohol, y en Chiapas el consumo de alcohol a diario en varones, supera a la media nacional, y la principal causa de muerte en jóvenes mexicanos son accidentes automovilísticos asociados a bebidas embriagantes, de ahí la gran importancia que representa la 16 Semana Nacional de Información “Compartamos esfuerzos”, que llevarán a cabo Alcohólicos anónimos a partir de este lunes al 23 de enero, declaró el experto en tema de drogas, Carlos Hiram Culebro Sosa.
Con ese motivo entrevistamos al también coordinador estatal de la Red de Universidades para la Prevención de las Adicciones de la UNICACH, cuyo contenido es lo siguiente:

- ¿ cómo definiría a la organización de AA?
- Alcohólicos Anónimos es una agrupación existente en casi todos los países del orbe en el que sus integrantes -tanto hombres como mujeres- se ayudan unos a otros para mantener la sobriedad y para ello se apoyan en doce pasos estipulados por quienes iniciaron esta agrupación en la Unión Americana.
- ¿Qué efectúan los AA durante su semana de información?
- Acciones que llevan a cabo durante todo el año, pero de manera intensiva al informar, desde en muy diferentes escenarios como puede ser un hospital, una escuela o una prisión, sobre el problema del alcoholismo y la labor que efectúan para alcanzar la sobriedad; todo ello, al igual que todos los servicios que brindan, sin costo alguno para el auditorio a los que se dirigen.
- ¿y por qué brindan esa información?
- Forma parte de sus metas de –según les he escuchado decir- llevar el mensaje al alcohólico que aún sufre por su adicción, a la vez, de esa manera se ayudan a mantenerse en sobriedad.
- Como psicólogo, ¿Qué tan efectiva considera que es la labor curativa de los AA?
- No me cabe la menor duda que, en todo el orbe, es la mejor institución para alcanzar la sobriedad, aunque de acuerdo a su filosofía ello no se consideran curados, y así lo aseguran los “dobles A” que llevan dos meses de abstinencia, y lo mismo expresan quienes llevan 20 ó más años sin probar una gota de licor.
De esta manera, han colaborado con millones de persona a quienes han salvado sus vidas al seguir honestamente sus 12 pasos. Quiero agregar que estos grupos no realizan investigaciones o propaganda con respecto al alcoholismo, tampoco ofrecen servicios médicos o psiquiátricos. Por su anonimato, se presentan sólo por sus nombres de pila y sus rostros no pueden aparecer en la prensa.
- ¿Alcanzar la sobriedad es el único beneficio al formar parte de un grupo de AA?
- No. Gracias al proceso de recuperación que llevan, hacen un inventario de sus errores y de su persona y corrigen esas fallas de una manera envidiable.
- ¿Cuántas copas deben tomarse para poder registrarse en AA?
- El único requisito para registrarse con ellos es el franco deseo de dejar el licor, independientemente de la cantidad que se haya ingerido. No pagan ninguna mensualidad, aunque se sostienen con los recursos con que cooperan.
- ¿Cuál es el origen de la semana “Compartiendo Esfuerzos”
- Inició en 1995 con la firma de un convenio entre la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC y la Secretaría de Salud. Desde ese entonces, el inicio formal de esta celebración es impulsada, año tras año, por las autoridades de salud, tanto federales como de las entidades federativas. En Chiapas este lunes hay un acto formal en la Secretaría de Salud y lo mismo ocurrirá en la ciudad de México.
- Psicólogo Culebro, como sus palabras no dejan lugar a duda de que AA es efectiva para atender el alcoholismo, ¿cómo se define el alcoholismo?
- Sin que sea una definición, ellos lo consideran como una enfermedad progresiva, incurable y mortal. Es innegable que daña la salud física y mental del adicto, y repercute nocivamente en la vida de todo aquel que se encuentre alrededor del alcohólico.
- ¿Qué tan grave es el uso y abuso de bebidas embriagantes en el país?
- El alcoholismo es un serio problema de salud pública en el país, que se asocia a diferentes patologías y conductas inapropiadas que pueden culminar con la muerte. Aunque lo he dicho en otros momentos, quiero repetir que, en Chiapas, el consumo de alcohol a diario en varones, supera a la media nacional. Por otra parte, la principal causa de muerte en jóvenes mexicanos son accidentes automovilísticos asociados a bebidas embriagantes. El cinco punto cinco por ciento de los mexicanos presenta abuso o dependencia del alcohol.
- Al referirse al inicio de “Compartiendo Esfuerzos” mencionó a la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos ¿qué es esta organización en AA?
- Es una oficina que forma parte de los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos e integra a más de 14 mil grupos.
- Si algún lector deseara recibir el mensaje que darán durante la presente semana ¿a dónde puede dirigirse?
- Al grupo de AA que esté más cercano, llamando al teléfono con servicio de LADA sin costo: 01-800-2169231, o a alguna de las 81 áreas en que se agrupan los AA que conforman la Central Mexicana de Servicios Generales de AA.
- ¿Desea agregar algo?
- Si. Vivimos en un mundo de contrastes y oposiciones, de manera que existe lo grande, pero también lo pequeño; lo angosto, pero también lo amplio; lo blanco, pero también el negro. Así, existen muchos, pero muchos factores que propician el uso y abuso del alcohol, pero por otro lado también existen –afortunadamente- Alcohólicos Anónimos. Gracias. ASICh
RECOLETOS
pepecrocker

LAS MARGARITAS DEL CORRAL. La Asociación Internacional de Turismo de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés) eligió a San Cristóbal como sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011, la cual se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre. Esta será una oportunidad de oro para promocionarnos en todo el orbe; si tuviéramos que pagar por ello, no alcanzaría ningún presupuesto para lograrlo; razón por la cual, no aprovechar debidamente la oportunidad sería un error imperdonable.
PERITOS EN TURISMO. Se calcula que durante la cumbre participen 600 profesionales del turismo de más de 50 países. Esta cumbre pretende influir en los operadores turísticos, organizaciones de mercadeo de destinos, oficinas de turismo, medios de comunicación, agentes, casas de campo de aventura y las organizaciones de servicios: transporte, tecnología, marketing, etc.
¿QUÉ VAMOS A MOSTRAR? Una ciudad grafiteada, con cerros devastados por los bancos de arena, problemas con la basura, escasez de agua por ineficiente manejo, monumentos históricos erosionados por el abandono, autoridades indolentes, cantinas, cinturones de miseria, calles debastadas; ¿Qué vamos a mostrar de San Cristóbal?
GLORIAS PASADAS. Nuestra ciudad todavía es un sitio hermoso para visitar, para vivir; pero solo nos enorgullecemos del pasado ¿Es acaso que no tenemos presente y futuro? ¿Qué está haciendo nuestra generación que pueda ser digna de mención en el mañana? Pareciera que perdimos la capacidad para seguir construyendo con gloria.
RUMBO DEL LIDERAZGO. Ver más allá de la punta de la nariz sería el requisito indispensable para lograr una convocatoria que permita que todos, gobernantes y gobernados, miremos hacia ese lugar común, hacia esa meta que aun no ha sido ni siquiera mencionada ¿A dónde vamos? ¿A dónde?
CONVOCATORIA DEL ÉXITO. Quien tiene la obligación de convocar, de señalar la meta, de ser visionario es el Gobierno Municipal; no obstante, ayer (15) se cumplió una cuarentava parte de lo que le tocará gobernar y no existen siquiera bosquejos de la propuesta de la Presidenta ¿Cuál es su plan? Y lo que es peor, si consideramos que el próximo año es electoral, solo tienen la mitad de tiempo para tener el mando. . . después, todo es anarquía.
PATERNALISMO. Volviendo al tema central propuesto en esta columna, la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, no se trata de querer tapar el sol con un dedo: pintar, retocar, simular; se trata de lograr esos cambios que subyacen a la realidad ¿Habrá capacidad en nuestras autoridades?
TURISMO RESPONSABLE. Hasta el momento no hemos visto que exista un plan preconcebido para la ciudad, el medio año que antecedió a la toma de protesta fueron seis meses perdidos en el limbo de las banalidades: no hay nada. A no ser que usted vea con buenos ojos cerrar el banco de arena municipal con la intención de volver a abrirlo, o en la propuesta, aquella de exportar basura, en donde es preferible gastar el dinero en una empresa particular que acarre la basura en lugar de invertir en una comunidad de San Cristóbal. Si como dicen, ya se recaudó 2 millones de pesos del Impuesto Predial, ya hay para pagarle dos meses a la "famosa" empresa acarreadora de basura.
CUANDO LLEGUE OCTUBRE. El tiempo es un recurso finito y no renovable. Para la llegada de octubre con su foro ya perdimos 15 días, entre tanto, ¿Ya convocó la Dirección de Turismo a los turisteros? ¿Quién está en turismo? ¿Cuál es su proyecto? Bien hace la Regidora Alejandra Pineda al tratar de apurar a los directores aldeanos, ojalá se mantenga así pues, hasta el momento, ha sido la voz que vale la pena escuchar del actual Ayuntamiento.
PLANEACIÓN HOLÍSTICA. Al ritmo de la actual administración, cuando llegue el momento de irse tal vez tengan un proyecto de ciudad. El Plan Municipal de Desarrollo debería estar listo, no importa que la ley de más plazo, deben entender que no hay tiempo. La planeación eficiente requiere de la debida articulación de acciones, si no, se tratará nuevamente de un cumulo de simples ocurrencias.
CLASE MUNDIAL. La ciudad merece a los mejores gobernantes y, los actuales, no deberían de desaprovechar esta oportunidad. Ya están ahí, lograron lo difícil, ahora es momento de trabajar por la ciudad, trascender, dejar huella; no se pide mucho sacrificio, es únicamente un año y medio: proyecten en grande, San Cristóbal se lo merece, visualicen una ciudad de Clase Mundial; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?
CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López

*Reclamo ciudadano contra ex alcaldes
*Disminuyen áreas protegidas
*También en el INM hace aire

El Comité Cívico Ciudadano «Por la Reconstrucción de Tapachula», tiene la confianza que el Congreso del Estado en Chiapas en coordinación con la Secretaría de la Función Pública investigue y apacigüe los ánimos de inconformes con el quehacer de las administraciones municipales que concluyeron sus funciones el 31 de diciembre pasado y digan si realmente o no cometieron una serie de irregularidades administrativas, pues a la fecha se sabe que al menos siete municipios de la costa y frontera no cumplieron a carta cabal con la entrega de la cuenta pública.
Para tranquilidad de todos, sobre todos de las nuevas administraciones, pues son éstas las que recienten el mal manejo de los recursos públicos, ya que sin éstos no se pueden satisfacer las exigencias de los habitantes, de tal suerte que por salud de los municipios, las autoridades correspondientes deben atender las exigencias de los inconformes, pues no obstante a que sólo son rumores de los malos manejos, cuando el rio suena es que agua lleva.
Cabe mencionar que después de diciembre fue hecha la entrega de la solicitud formal ante los legisladores chiapanecos y función pública, por los quejosos las respectivas denuncias sobre malversación de fondos, peculado y demás actos de corrupción.
Los inconformes piden investigar y se les de seguimiento a los casos de corrupción que aseguran existieron en la administración anterior de Tapachula, además de a los legisladores, entre ellos a Samuel Chacón se le pide sean honestos consigo mismo –si pueden-, investigar, auditar, proceder jurídico y penalmente, además de iniciar un juicio político contra la administración de Ezequiel Orduña Morga.
Asimismo piden se investigue las administraciones municipales de Mazatán, Huehuetán, Huixtla, Suchiate, Unión Juárez, Tuxtla Chico, donde a decir de los quejosos –aseguran- que hay graves rezagos y desfalcos millonarios cometidos por los ex alcaldes.
El argumento de los inconformes con las administraciones pasadas es que hoy que hay nuevas autoridades municipales enfrentan serios problemas porque los ayuntamientos pasados se llevaron hasta las cortinas, no dejaron nada en caja, razón por la cual no hay forma de atender las demandas ciudadanas actuales.
Esa es la realidad, no hay dinero, pues se lo llevaron todo por lo que los nuevos acaldes hacer circo, maroma y teatro para cumplir con sus compromisos, sin embargo, ahí está la petición hacia las autoridades mencionadas, ellas tienen la última palabra, ellos sabrán cómo proceder con honestidad o se confabularan con los ex alcaldes para que los delitos queden impunes, como siempre ha pasado.
La corrupción ronda también en zonas ecológicas
Las Áreas Naturales Protegidas de la región sur-sureste de la República Mexicana están en decadencia. Son múltiples los problemas que las aquejan y difícil su salvación, no obstante hay quienes aseguran que no imposible.
Sobre las cerca de 114 áreas protegidas, tanto estatales como federales de ocho entidades, se ciernen decenas de amenazas que colocan en un futuro incierto a miles de especies animales y vegetales. En todas éstas ronda el fantasma de la corrupción.
No es un asunto menor. Por ejemplo, la tala clandestina de árboles en el santuario de la mariposa Monarca alcanza anualmente las 100 y 120 hectáreas de bosques. Y si de ejemplos se trata, en la selva Lacandona en Chiapas se tiene un registro de 4 mil 130 especies de plantas; empero, de seguir la misma tendencia de deforestación, para el año 2130 habrán desaparecido de la zona mil 925 variedades.
Para entonces nada detendrá las devastaciones, como ya ocurren en el país y a nivel internacional, cientos de muertos reportan en donde las lluvias provocan inundaciones, deslaves de cerros con las consecuencias lamentables ya de todos conocidos.
Investigadores de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de ONG y autoridades estatales, coincidieron en descubrir a los «jinetes del Apocalipsis» para estos reductos de selvas y bosques: Pastoreo, acumulación de basura, extracción de leña, invasión de la mancha urbana, falta de implementación del programa de manejo, deforestación, incendios forestales, conflictos agrarios, tala y caza furtivas, afectación por fenómenos naturales huracanes y depresiones tropicales, falta de regulación de las empresas ecoturísticas, cambio de uso de suelo.
Y no es todo, la lista también incluye contaminación de ríos, saqueo de flora y fauna silvestres, falta de poligonal definitiva, presupuesto de operación y de proyectos insuficientes, falta de coordinación institucional en proyectos productivos, carencia de vigilancia para las reservas y falta conocimiento de su biodiversidad.
Es lamentable que para las autoridades federales la situación aún no es tan grave, aunque, eso sí, reconocen que de las 150 Áreas Naturales Protegidas que existen en el país, al menos 30 carecen de algún nivel de atención.
Por ejemplo, el fantasma de la corrupción se hace presente aquí en Chiapas y nadie lo para, a pesar de los múltiples operativos y acciones llevadas cabo por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para evitar asentamientos humanos, continua la venta de terrenos en estas zonas, cuyos precios ostentan los tres mil pesos, indicó Ricardo Frías, delegado en Chiapas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa).
El funcionario federal, reveló que de un tiempo a la fecha se han detectado personas que venden terrenos dentro de las áreas Naturales Protegidas, sin que los compradores tengan conocimiento de que esa es una zona protegida por el gobierno federal, donde la venta de terrenos de 10 por 20 metros, forma parte de invasiones en las 18 reservas federales de Chiapas.
Y si este problema existe es porque las autoridades judiciales se hacen ojos de hormiga, ven el problema y lo dejan crecer, no hacen nada por resolverlos, de continuar con esa actitud corremos el riego que antes del 2130 Chiapas sea sólo un páramo.
En el INM se debiera hacer una limpia
Ayer la Iglesia Católica en México denunció que en los casos de extorsión, secuestro y asesinato cometidos contra migrantes centroamericanos en el país, las autoridades federales «brillan por su irresponsable ausencia».
Desafortunadamente, dijo, hay muchas omisiones en las autoridades mexicanas en todos los niveles y, «peor todavía», agregó, hay una constante amenaza hacia quienes «dan respuestas humanitarias a todos estos hombres y mujeres que caminan buscando mejores condiciones de vida».
En el editorial del Semanario Desde la fe, la Arquidiócesis Primada de México preguntó dónde está el Instituto Nacional de Migración. Además, cuestionó, dónde está «el combate a la criminalidad» por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
En su órgano de difusión, la Iglesia Católica en México puntualizó que los indocumentados no son criminales, por lo que las leyes y las autoridades deben darles un trato digno, «de acuerdo a sus derechos y a su dignidad humana».
En Chiapas no son casos aislados que los migrantes sean asaltados por agentes de migración, son casos muy comunes como el último ocurrido el pasado fin de semana cuando cinco guatemaltecos fueron bajados de un autobús y despojados de su dinero por agentes del INM en el tramo carretero Arriaga-Tonalá, –a eso se le llama robo-, actuaron con tanta impunidad y nadie les dijo nada, siempre son así, siempre actúan por el dinero, como si no se les pagara por realizar su trabajo.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del estado, Carlos Mario Estrada Urbina, pidió atender el tema migratorio de manera integral, con la finalidad de proteger a los extranjeros que se internan en la entidad
Esperamos, añadió que la actuación del nuevo Consejo Estatal de los Derechos Humanos, instalado en los primeros días del 2011 en sustitución de la Comisión de los Derechos Humanos, pueda ayudar y coadyuvar en la contención de la situación de vulnerabilidad de los migrantes.
El legislador local del Partido del Trabajo (PT) añadió que habría que buscar mecanismos para regular los pasos de migrantes a lo largo de la frontera sur, puesto que en la actualidad existe un desorden por la existencia de al menos unos 500 pasos informales, contra cuatro legales.
Ahí está la solicitud, falta y sea atendida y urge hacerlo porque el gobernador Juan Sabines Guerrero ha dado muestras y actuado con toda responsabilidad y humanismo al defender los derechos de los migrantes, y no es posible por la ambición desmedida por ganarse unos centavos, agentes de migración echen abajo la política migratoria que el ejecutivo estatal que ha puesto en alto al estado de Chiapas.
Del Montón
La euforia electoral pega muy fuerte en el 2011 a todos los calientes, y no obstante que dicen que de manera discreta realizan proselitismo político en todos los municipios chiapanecos, no puede ser más descarada, y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, bien gracias. De tal suerte que por ahí se ve al güerito Manuel Velasco Coello, María Elena Orantes López, Burren, perdón Rubén Velásquez López, Sami David, Roberto Albores Gleason, por mencionar algunos; pero no se les olvide que hay más, pero estos se encuentran quietecitos, por el momento, les conviene estar así………… A propósito del proceso electoral del 2012 allá en Tapachula el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda fue cuestionado al respecto, a lo que con serenidad y paciencia respondió: “mi aspiración es servir a la Universidad. En éste momento estoy dedicado al cien por ciento a mi trabajo y al compromiso que tengo con la Unach y con Chiapas”………… Allá en Chiapa de Corzo el pasado sábado en el marco de la Fiesta Grande de Chiapas, dice la gente que fue avistado un rotoplas con patas vestido de parachico. Adivine usted dé quién se trataba, pero nos aseguran que anda en campaña pues quiere ser alcalde de aquella localidad………. Saludos al alcalde chiapacorceño Límbano Domínguez, quien lució muy bien durante el evento de la fiesta grande de Chiapas. Habló bien, como todo un profesional como buen político y el gobernador se sintió satisfecho por el evento. Ahí el edil se comprometió a apoyar esta fiesta para que continúe engrandeciéndose. “Estamos comprometidos como administración con usted señor gobernador si nos permite en la medida de nuestro presupuesto sumar fuerzas con el trabajo del Gobierno del Estado para hacer crecer más esta fiesta y que el parachico tenga el lugar que se le reconoce”…………. También se llevó la noche, todos los comentarios halagadores porque lucía hermosa con el vestido regional de chiapaneca, la señora Isabel Aguilera de Sabines……….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com