jueves, 14 de febrero de 2013

SERA EL SERENO
Julio Pérez


El POCh y el apoyo
Hace un par de días, el nuevo coordinador del Partido Orgullo Chiapas (POCh), dijo que ese instituto “está más vivo que nunca” y que su líder se encuentra trabajando fuertemente para trascender en la entidad; si recordamos este partido fue creado en el último año de gobierno de Juan Sabines Guerrero; bien valdría la pena que se investigara cuánto dinero inyectó Sabines Guerrero, en la creación de este instituto parásito, ya que para su conformación se necesita de varios requisitos y de un fuerte capital económico. Entonces ¿de dónde salió ese dinero para la creación del POCh? ¿Por qué la primera presidenta de este instituto fue Isabel Aguilera de Sabines?, no cabe duda que Juan Sabines, invirtió grandes sumas de dinero para la creación de este instituto político y bien valdría la pena que la función pública investigara al respecto.
Ahora que Chiapas se encuentra en una situación económica crítica, por culpa de Juan Sabines Guerrero por dejar una mega deuda, la pregunta es ¿será que el gobierno de Manuel Velasco Coello, seguirá apoyando el POCh?
¿La policía siempre en vigilia?
Vecinos de los barrios de Belisario Domínguez y Mariano N. Ruiz, mencionan que mientras que la delincuencia hace de las suyas por esos rumbos, la policía se duerme en sus laureles, ya que en estas zonas, han sucedido constantemente robos a casas habitación, asaltos a mano armada y hasta asesinatos; los policías ni sus luces por estos barrios y si en algunas ocasiones llegan los agentes con sus patrullas, pasan por las calles como “alma que lleva el diablo”, ya que no se detienen ni un momento, pero si lo hacen, se van a parar en las inmediaciones de la Unidad Deportiva, donde llegan a echarse un “coyotito”; pero eso no es todo, ya que mientras los vecinos les vacían sus casas por “los ratas de dos patas”, una patrulla de la policía se encuentra estacionada, cuidando la casa del ex presidente municipal Antonio Aguilar Meza, en este barrio. Así están las cosas con la seguridad.
Pacto de civilidad
Se sabe que el día martes, las 13 familias desplazadas de la comunidad Galeana en el municipio de La Independencia, y autoridades ejidales, firmaron el pacto de civilidad, que les permitirá regresar a sus hogares, este jueves a temprana hora. Ahora con este pacto, se pretende que los habitantes de Galeana vivan en armonía y cada quien milite en el partido que quiera o asista a la iglesia de su conveniencia.
Actualizando el padrón
Se supo que próximamente se realizara una depuración del padrón del Programa “Amanecer”, ya que hay adultos mayores que han fallecido desde hace tiempo y aun siguen cobrando sus familiares; por lo que los coordinadores estatales de este programa se coordinarán con el registro civil de cada cabecera municipal, para actualizar el padrón.
“FELIZ DIA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD, ES MEJOR HACER EL AMOR Y NO LA GUERRA”
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com



POSITIVA LA VISITA DE MARTÍNEZ PEDRERO A WASHINGTON D.C.
· Recursos en materia de saneamiento de ríos, embellecimiento del Cerro de San Cristóbal y banco de aparatos ortopédicos.

“Estuvimos la semana pasada en Washington para estar presentes en un evento donde acudieron 150 líderes de diferentes países, con los que se intercambiaron ideas y propuestas para mejorar el desarrollo de nuestros municipios, afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero.
Mencionó que el viaje realizado, no fue de placer ni de gusto, sino para generar recursos que beneficiarán en el desarrollo de nuestra ciudad y la calidad de vida de cientos de ciudadanos San Cristobalenses.
En esta reunión, enfatizó que se lograron importantes gestiones con empresarios de diversas organizaciones, entre los que destacan: un banco de aparatos ortopédicos, “donde podamos dignificar la vida de nuestros hermanos con capacidades diferentes y de escasos recursos económicos”.
“Lo que queremos es generar una vez más aportaciones no gubernamentales; otro de los puntos a tratar fue el saneamiento y rescate de nuestros ríos que atraviesan el Valle de Jovel, como son el “Fogótico” y Amarillo, así como el embellecimiento del Cerrito de San Cristóbal, en donde se implementará un mirador”.
El Ejecutivo Municipal, informó que se entablaron conversaciones con el Sr. Eduardo Chaillo, representante del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Washington DC y que está impulsando y promocionando Congresos a celebrarse en San Cristóbal de Las Casas.
Finalmente Martínez Pedrero, indicó que invitó a Senadores, Demócratas y Republicanos, para que visiten a San Cristóbal de Las Casas, a la vez que aclaró que los boletos del transporte aéreo fueron cubiertos por su cuenta.


AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. 
ENTREGA SILLA DE RUEDAS A NIÑA 
CON CAPACIDADES DIFERENTES

· Se gestiona un Banco de Aparatos Ortopédicos, para beneficio de los habitantes del Municipio.

El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de Regidores de su Ayuntamiento, la mañana de este martes hizo entrega de una Silla de Ruedas a la niña Dalia Jovita González Gómez, poseedora de Capacidades Diferentes.
La señora Luz Del Carmen Gómez Pérez, madre de la niña Dalia Jovita González Gómez, dijo: “ella nació con una Discapacidad de las Manos y la Planta de los Pies. Gracias doy al apoyo que nos está dando el Presidente para que mi niña se integre a las actividades de la vida diaria y más adelante pueda ingresar a la escuela, pues debido a estos problemas en su anatomía física, por el momento está impedida de tener una vida activa. ¡Dios que es tan Grande!. Yo no tengo cómo pagarle, pero Dios le dará muchas bendiciones”. 
La niña Dalia Jovita González Gómez, mencionó: “agradezco al señor Presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero por haberme dotado de esta Silla de Ruedas para que pueda integrarme a la sociedad y estudiar”.
Por su parte, Martínez Pedrero dijo: Esto es trabajar en equipo con el Síndico y con los Regidores para seguir apoyando a personas que por 
alguna circunstancia en la vida padecen de alguna discapacidad física que les impide trabajar, estudiar y tener una vida activa. Por eso, recientemente, en mi viaje a Estados Unidos, se logró que por medio de donaciones se tenga un Banco de Aparatos Ortopédicos que sean de beneficio para personas del Municipio de San Cristóbal. 



IMPULSA D.I.F. MUNICIPAL DE S.C.L.C. TALLERES DIRIGIDOS A JÓVENES
*Se refirió a los Talleres de “Prevención de Embarazos No Deseados” y “Prevención de Conductas Delictivas en Jóvenes”
San Cristóbal De Las Casas, Chis., 13 FEB.- La Directora del DIF Municipal DE San Cristóbal De Las Casas, Luz Mireya Albores Montesinos, realizó visitas de trabajo a la Escuela Secundaria Técnica Número 66 y a la Secundaria Federal de Trabajadores “Sentimientos de la Nación”, para tratar temas sobre el “Taller de Prevención para Disminuir Embarazos No Deseados”, que están siendo impartidos en esos centros de educación.
Informó que este tipo de talleres tienen como propósito que los estudiantes cuenten con una percepción formativa madura encaminada al mejor aprovechamiento de sus potenciales educativos, tomando herramientas adicionales de concientización y asuman una visión positiva del ejercicio de su sexualidad y de su conducta responsable.
Albores Montesinos dio a conocer que dicho taller se está impartiendo en ambas escuelas desde el pasado 28 de enero y terminan el 19 de febrero, los cuales están siendo apoyados mediante el manejo de bebés simuladores. Informó que al término de este taller, el siguiente que se impartirá es el de “Prevención de Conductas Delictivas en Jóvenes”
Al dirigirse a los estudiantes, la Directora del DIF. Municipal, los invitó a que ejerzan con responsabilidad su sexualidad y a la vez afirmen su correcta conducta en beneficio de sus familias y la sociedad en la que están viviendo; además de exhortarlos a que continúen preparándose con el doble esfuerzo de ser jóvenes que ya se desempeñan en el terreno laboral.
Al hacer uso de la palabra, el Director de la E.S.T. 66, Jorge Ramírez Ortiz, manifestó que los talleres refuerzan los temas que se están abordando en las clases, “sobre el embarazo precoz, nuestras alumnas están constantemente en riesgo, y por ello se les orienta y saben de los peligros que les pueden ocurrir si caen en una situación así”.
Cristina Guadalupe Coronel Hernández y Héctor Núñez Álvarez, alumnos de la Secundaria de Trabajadores “Sentimientos de la Nación”, agradecieron al D.I.F. Municipal y a su Presidenta Honoraria, Señora María Dolores Pedrero Corzo, por la impartición de estos cursos, tomando en cuenta que son temas que los ayudan mucho como jóvenes. 
Estos talleres han sido posibles debido a la coordinación del D.I.F. con la Secretaría de Desarrollo Social, a través de los programas de Hábitat.
Durante estas visitas se hizo entrega de material escolar a los alumnos de los planteles escolares mencionados, por el interés mostrado en los talleres.


MÁS DE 7 MIL PERSONAS HAN               VISITADO EL PLANETARIO TUXTLA EN LO QUE VA ESTE 2013
*Alta tecnología en equipamiento y de proyección de imágenes de México y de América Latina
*Es el tercer planetario del estado
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 FEB.-El Planetario Tuxtla ha recibido a más de 7 mil 487 visitas en lo que va del año, en donde niños, jóvenes y adultos de distintas partes del estado han conocido este importante espacio tecnológico que ofrece al pueblo de Chiapas la más alta tecnología en equipamiento y de proyección de imágenes de México y de América Latina, señaló el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, José Alejandro Navas Sánchez.
Navas Sánchez mencionó además que con el planetario se consolida la divulgación y socialización de la ciencia en el estado, a través de este nuevo espacio, que impulsa el aprendizaje acerca del universo que nos rodea, desde el microcosmos hasta el macrocosmos. 
Aseguró también que los niños, jóvenes y adultos que han tenido la oportunidad de conocer este planetario se han ido muy satisfechos de su visita debido al enorme aprendizaje que han obtenido en las distintas salas del planetario y universo, así como en la terraza astronómica, patio de equinoccios, talleres de ciencia y foro.
Cabe mencionar que éste es el tercer planetario en el estado; los otros se ubican en los municipios de Tapachula y Comitán, los cuales promueven el desarrollo tecnológico y las ciencias, particularmente, el conocimiento astronómico. 
Para mayor información puede visitar la página www.planetariotuxtla.mx, y/o comunicarse al teléfono 21-21-082, correo electrónico
info@planetariotuxtla.mx; o bien dirigirse a las instalaciones del planetario ubicado en la Prolongación de la 5ª. Norte, a un lado del Parque Tecnológico de Convivencia Infantil.


Los municipios indígenas deben participar de los beneficios del desarrollo: MVC
· Caminos, agua potable y electrificación, entre las acciones a desarrollar como parte del acuerdo entre los gobiernos federal y estatal.

Tenejapa, Chiapas.- Los gobiernos Federal, Estatal y Municipal invertirán más recursos para contrarrestar la pobreza en el estado, sin distinción de colores partidistas y con un solo objetivo: dar resultados que beneficien al pueblo de Chiapas, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello al firmar con Nubia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas en el Estado (PIBAI).
Velasco Coello aseguró que la firma de este documento revela la importancia que Chiapas tiene para el presidente Enrique Peña Nieto, así como el cariño y el interés por nuestras culturas y pueblos que son orgullo de todo México.
“Esta gran inversión es muestra de que vamos en serio para apoyar a nuestras comunidades indígenas, en total, el convenio que hoy firmamos realizará 69 grandes acciones, con una inversión mayor a los 400 millones de pesos; estaremos beneficiando a 162 localidades de 29 municipios, en nueve regiones del estado con presencia indígena”, indicó.
Por su parte, la titular del CDI, Nubia Mayorga, destacó que es una prioridad del presidente Enrique Peña Nieto ejecutar programas sociales que estén focalizados a las comunidades indígenas que mayor atención demandan, por ello, dijo, se hará una inversión de 405 millones de pesos, que beneficiarán a 29 municipios de Chiapas que se encuentran dentro de los beneficiados por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Asimismo, especificó que el Gobierno Federal realiza una aportación de 325 millones de pesos y juntos, estado y municipios, hacen un aportación de más de 80 millones de pesos que permitirán la suma de esfuerzos para coadyuvar en el desarrollo de los pueblos indígenas.
“Una de las prioridades del Presidente de la República es que quiere seguir fortaleciendo al estado y hacer que Chiapas sobresalga”, enfatizó.
En ese sentido, Velasco Coello explicó que la inversión prioriza la construcción de las siguientes obras y acciones: 21 caminos, 18 sistemas de agua potable, construcción de sistemas de alcantarillado, planta de tratamiento de aguas residuales, electrificación de comunidades, estudio de proyectos para sistema de agua potable y supervisión de la calidad de las obras realizadas.
Aseveró que el reto es mejorar la calidad de vida de los municipios y comunidades indígenas, incluirlos en los programas presupuestales de gobierno, y que participen en los beneficios de desarrollo de nuestro estado, “tarea a la que todos estamos convocados y todos debemos trabajar sin ideología ni preferencias partidistas, con un solo objetivo en común, acabar con los rezagos sociales que existe en la entidad”.
El mandatario subrayó que los gobiernos de la República y del Estado siempre serán amigos y aliados de los chiapanecos, por lo que enfatizó “caminaremos juntos los próximos seis años que vamos a estar al frente de la gubernatura del estado de Chiapas, dentro de seis años tendremos una historia diferente que contar”.
En su intervención, el presidente municipal de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez, expresó su agradecimiento al Ejecutivo estatal y a la directora general de la CDI por priorizar el bienestar de poblaciones y culturas indígenas.
Cabe destacar que el objetivo del PIBAI es promover y realizar acciones para contribuir al abatimiento del rezago en materia de infraestructura básica, así como fortalecer los vínculos institucionales con las comunidades indígenas y gobiernos locales.
En el acto realizado en la explanada central de la localidad, estuvieron presentes miles de habitantes de municipios y comunidades indígenas, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como diputados federales y locales.


EXHORTAN AL CONGRESO                     DE LA UNIÓN A REVISAR                       LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
*El respeto a los derechos de los trabajadores de la educación y garantizar la laicidad en los planes y programas de estudios, son parte de la propuesta: Magdalena Torres Abarca
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 FEB.-Por urgente y obvia resolución, la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo suscrito por la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada Magdalena Torres Abarca, donde se exhorta a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, a que considere realizar modificaciones a la Ley General de Educación y demás leyes con motivo de la Reforma Constitucional en Materia Educativa.
Al respecto, la diputada Torres Abarca señaló que los diputados que integran la LXV Legislatura en coordinación con el gobernador del Estado Manuel Velasco Coello se encuentran al pendiente del tema de la Reforma Educativa, manteniendo en todo momento comunicación constante con el magisterio del Estatal.
En ese sentido, la legisladora destacó el compromiso del Gobierno del Estado de hacer llegar a las instancias federales correspondientes las preocupaciones y peticiones que el magisterio ha externado.
Derivado de ello, y después de escuchar a los maestros en distintos foros, sostuvo la legisladora Magdalena Torres Abarca, la Comisión de Educación ha suscrito el presente Punto de Acuerdo, donde destacan, entre otros temas:
“El respeto a los derechos de los trabajadores de la educación; garantizar la laicidad en los planes y programas de estudios; que se establezcan reglas, medidas y procedimientos claros y justos para la aplicación de las evaluaciones; y se pongan en marcha medidas para mejorar la infraestructura educativa”, informó.
En otro tema, el presidente de la Comisión Permanente Noé Fernando Castañón Ramírez, y los diputados que la integran, Emilio Salazar Farías, Saín Cruz Trinidad, Francisco Javier Morales Hernández, Diego Valente Valera Fuentes y Hortencia Zúñiga Torres, aprobaron el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que se autoriza al Ayuntamiento de Salto de Agua a desincorporar un predio para enajenarlo vía donación a favor de la Secretaria de Educación, quien lo destinará para la construcción de las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio y Superación Profesional de Educación Básica.


Sin producción de pesca viven ahora momentos difíciles de subsistencia miles de familias en Tonalá 

Cosme Vázquez /ASICh 
Miles de familias de pescadores del municipio de Tonalá atraviesan momentos críticos de subsistencia, porque no hay producción de camarón desde enero y todavía faltan por venir en esta situación marzo, abril y mayo, sostuvo el regidor Adolfo Lorenzana Labariega.
Desafortunadamente las dependencias del sector no le han puesto mucho interés y solamente impulsan proyectos que sirven de píldoras, como empleo temporal.
Se necesita de proyectos de alternativa para la solución a la falta de producción, la cual se da generalmente de temporal, por lo que el pescador no gana ahora cuando mucho 20 pesos al día de su arduo trabajo.
El regidor que ha crecido con la experiencia de la pesca, señaló que los dragados no son la alternativa para la producción, sino por el contrario se convierten en autopistas para el camarón cuando logra haber, pasa de largo, no se queda en la laguna La Joya Buena Vista y demás zona estuárica del municipio.
Anotó que para evitar esta situación que viven los pescadores y sus familias cada año y cada vez más crítica, se requiere de desarrollar estanques y granjas camaronícolas en la laguna y esteros.
Enfático dijo que ahora el alimento es escaso, casi no hay, por lo que se están organizando para pedir un foro en donde el gobierno del estado escuche sus puntos de vista y planteamientos, a efecto de poder aterrizar proyectos que necesita el sector.
Ya basta de hacer proyectos de escritorios, sino que sean viables con el sentir de los pescadores, para evitar la falta de producción como las que ahora viven.
Lorenzana Labariega dijo que las estadísticas que se presenten como producción anual distan de la realidad, con lo que han vivido los pescadores.
Precisó que la producción ha venido disminuyendo por lo que últimamente grupos han tenido que irse a trabajar de otras labores a otros estados, y otros no les ha quedado más que emplearse como mano de obra de las grandes empresas que traen productos de otros países. 

SIGUE LA FALTA DE ATENCIÓN EN EL HOSPITAL DE LAS CULTURAS, EN EL SERVICIO DE URGENCIAS


Por. Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 13 de Febrero de 2013.- Este miércoles a eso de las 11:30 horas, en el Hospital de las Culturas, arribaron dos ambulancias del municipio de Tenejapa, Chiapas; mismas que de ese municipio dieron a conocer que trasladaban a tres personas lesionadas por accidente de tránsito, según versión de Daniel López Hernández, quien dijo: "que en el tramo de Tenejapa a la Comunidad chuschen, dos vehículos marca tsuru, del servicio particular chocaron de frente ocasionando lesiones de consideración a dos personas y una de ellas está en estado gravedad ya que sufrió fracturas en sus extremidades inferiores y golpes en el cráneo, pero que al llegar a este centro hospitalario, no fueron recibidos dos de los accidentados, por versiones que les dijeron en el Hospital, que no los podían recibir ya que no cuentan con camillas, para prestarles la atención que requieren por lo que fueron trasladados a la Clínica de Campo, de esta misma Ciudad.
Víctor López Hernández, uno de los heridos dijo: "somos de la comunidad de pacte ton y sufrimos el accidente por choque de dos vehículos particulares, nos trajeron para nuestra atención medica, pero ya nos dijeron que no nos pueden recibir por que no tienen camillas, yo no sé porque en este hospital no hay atención". Nos respondió resignado.
Por investigaciones e informes logrados a este medio informativo, nos enteramos que por problemas políticos, este hospital estaba contemplado para que contara con 120 camas y solo cuenta con 60, ya que las otras 60 se las llevo comitán.    


CRUZADA CONTRA EL HAMBRE SE               CONVIERTE EN “CRUZADA                                    RECEPTORA DE VOTOS”: CIOAC Y CODUC

México, D. F., 13 FEB.- Al anunciar la movilización campesina de CIOAC y CODUC, este 6 de marzo, del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación para exigir diálogo directo con titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong y la construcción de un Gran Pacto Rural, los dirigentes agrarios, Federico Ovalle Vaquera y Marco Antonio Ortíz apoyados por diputados y senadores del PRD calificaron a la Cruzada contra el Hambre como un “programa de carácter político o bien una cruzada receptora de votos”. 
Del mismo modo, coincidieron en señalar que los recientes Decretos del Presidente Enrique Peña Nieto en torno a diversos programas sociales como la Cruzada, el Procampo, el tema de las inundaciones y de las sequías, desvanecen la funcionalidad de las Reglas de Operación y los recursos del PEC pero lo más preocupante es que “el gasto público se va a la discrecionalidad a asuntos políticos”.
En conferencia de prensa, tanto dirigentes campesinos como legisladores federales denunciaron imposiciones en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 así como en la autorización de las Reglas de Operación de los programas sociales por parte del Gobierno Federal toda vez que, en el segundo apartado, “hubo cambios de forma pero no de fondo, lo que habla de un maquillaje político”.
Con respecto a las modificaciones al Procampo que se publicaron recientemente en el Diario Oficial de la Federación, Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de CIOAC sostuvo que éstas no son tan significativas toda vez que desde 2009 se pidió una depuración del padrón ahora la autoridad reconoce que más de medio millón de hectáreas que actualmente son complejos habitacionales, espacios públicos y campos de Golf están siendo beneficiadas con este programa.
Luego de precisar que hasta la familia de los narcotraficantes conocidos como “El Chapo Guzmán” y el “Mayo Zambada” están en la lista de beneficiarios del Procampo al igual que familia de los ex titulares de Sagarpa, Francisco Mayorga y Javier Usabiaga así como el ex Presidente Vicente Fox, Federico Ovalle Vaquera reiteró la urgencia de políticas públicas que contemplen el sentir de las organizaciones campesinas.
Por su parte, Marco Antonio Ortíz Salas, Secretario General de la CODUC, insistió en que los cambios a las Reglas de Operación de los programas sociales “son un maquillaje” pues prevalece el esquema actual donde “vemos que el 96.3 por ciento de los recursos que ejerce Sagarpa se van a favor de los grandes empresarios”. 
En su oportunidad, durante la rueda de prensa, el Diputado Federal, Rosendo Serrano Toledo, sostuvo que la Cruzada por el Hambre es la “Cruzada Nacional por el Voto” pues con los 400 municipios seleccionados, el Gobierno Federal sólo buscó maquillar el objetivo político que persigue pues “no es posible que ubiquen municipios donde, en la pasada elección perdió el PRI”.
Como ejemplo está, dijo, el caso de Oaxaca, entidad federativa donde existen 300 municipios en pobreza marginal y resulta que los incluidos en la Cruzada contra el Hambre son los 126 municipios donde perdió el PRI en el proceso electoral pasado”.
Otra muestra de las políticas públicas equivocadas es que, de acuerdo a Emilio López Gamez, investigador de la Universidad Chapingo, es que en el medio rural existe un desempleo y subocupación superior al 23 por ciento y además se reporta un encarecimiento de alimentos, en el último semestre del 2012, como la cebolla bola del 73.55 por ciento; chile poblano del 47.72 por ciento; limón con semilla del 95.4 por ciento o plátano del 34.44 por ciento.
En ese mismo orden de ideas se pronunció el Diputado Federal, Sebastian de la Rosa, al sostener que la Cruzada Nacional contra el Hambre carece de recursos propios y con los que cuenta es resultado de una concurrencia de recursos de Secretarías de Estado que lanzan programas de carácter político “con la misma visión y los mismos resultados que es mantener la marginación en el país”.
Por lo antes citado, dirigentes campesinos y legisladores federales emplazaron al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a modificar su política de atención al campo, terminar con políticas sexenales e incluir a las organizaciones campesinas en la discusión de las mismas.


Abrigan esperanzas de ser beneficiados con concesiones para taxis

Gilberto Díaz López/ASICh 
Julio Montero Cuesta, presidente del Sindicato del Transporte Público “Fidel Velázquez” en su modalidad de taxis, aseguró que trabajadores del volante mantienen esperanzas de obtener concesiones
Por ello, dijo que pedirán una revisión minuciosa sobre la entrega de concesiones en esta ciudad capital y a nivel estatal, por lo que exhorto a demás organizaciones de transporte para unirse a esta causa.
Externó que el 90% de las concesiones se les entregó en la administración pasada a gente ajena al transporte, donde se beneficio a quienes apoyaron las campañas, así como a ex diputados, por lo que en su momento serán señaladas las personas que se beneficiaron con concesiones de transporte.
Manifestó que dentro del sindicato aglutina a 50 transportistas, que se encuentran en espera desde hace 20 años por una concesión, por lo que esperan del gobierno de Manuel Velasco Coello, su apoyo total para los verdaderos transportistas de Chiapas, donde se realice un estudio minucioso para que las concesiones se les entregue a los verdaderos trabajadores del volante.
Por último dio a conocer que el programa taxista vigilante debe desaparece porque para empezar no son policías, y porque tanto en Tapachula como en Tuxtla se han registrado asesinatos de taxistas debido al trabajo de denuncia realizado. 


El 95% de las gasolineras en Chiapas no dan                completo el litro de gasolina

Orbelín Castro /ASICh 
David Fonseca Cartagena, presidente de la Cámara de Transportes en el estado de Chiapas, aseguró que respecto al parque vehicular desde enero vienen renovando unidades.
El refrendo que existen en las unidades tiene que ser de 2003 -2004 hacia adelante, ya no se permitirán del 2002, a las unidades que les están dando sus refrendo son unidades más recientes, por lo que ya es un buen número de unidades que van cambiando, con lo cual están mejorando el transporte en el estado.
Dijo que aproximadamente se van a cambiar unas 5 mil unidades, porque ya se les venció el tiempo, de acuerdo a la ley con sus 10 años de vigencia, y se tienen que renovar, hablando de taxis y colectivos.
Reconoció que los transportistas han hecho el esfuerzo para renovar sus unidades, algunos hasta han empeñados sus propiedades, sus casas o sus concesiones para poder sacar acredito la unidad.
Hay quienes están comprando unidades nuevas, pero mucha gente también están comprando unidades del 2004 y 2005, unidades más resientes para dar un mejor servicio a la ciudadanía.
En relación a las gasolineras que ya son motivo importante de denuncia para la sociedad y del propio transporte que no surten completo el litro, dijo que esto es un asalto a la ciudadanía en general, pero más le pega al transporte, porque cargan gasolina diario quieran o no.
Desafortunadamente, de las gasolineras el 95 % no despachan como debe de ser, esto es de un 15 y 20 % de robo del producto, se incrementar de nuevo el costo de la gasolina y es lamentable que aparte de esto, sigan robando la gasolina.
Pidió que la PROFECO tome cartas en el asunto o las autoridades competentes resuelvan esta problemática, que sancionen o castiguen o cancelar los servicios de esas gasolineras que perjudican demasiado. No se pide que la regalen, lo están pagando, pero que den el litro completo, por lo cual esperan que la PROFECO empiece a sancionar a las gasolineras que están robando a la sociedad, ya que en algunos municipios están sancionando pero esperemos que lo hagan en todo el estado.
Algunas gasolineras que están con estas irregularidades, es la gasolinera Cancino que es de la 5 norte y sexta poniente, las gasolineras del libramiento sur, pero te digo que son casi todas que es un robo tremendo.
Por último agrego que de no controlarse esta situación, solicitaran una audiencia con el gobernador Manuel Velasco Coello, para que los apoye y buscar un terreno en conjunto para poner una gasolinera para transportistas y evitar más robos de las gasolineras, con esto se daría por terminado el problema de las gasolineras y sus negocios, porque se está haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
SECUESTRO EXPRES

El siguiente es el Comunicado del gremio organizado, que por su trascendencia, los transcribimos integro, mismo que está dirigido al ciudadano, Presidente de la República, al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, al C. Gobernador de estado de Coahuila, y a la Opinión Pública nacional e internacional:
La tensa calma que vivía el gremio periodístico desde noviembre de 2012, se rompió con la brutal agresión a informadores y trabajadores de la prensa del diario El Siglo de Torreón, que desde hace algunos años a la fecha ha sido una de las regiones más asediadas por los cárteles de la droga, por consecuencia, del crimen organizado.
Fue un secuestro exprés, que duró aproximadamente 36 horas, entre la noche del jueves 7 y la madrugada del viernes 8 de febrero: cinco compañeros las víctimas, dos redactores del portal de Internet, dos empleados del área de publicidad y uno de la administrativa, entre ellos una mujer. Los cuatro varones fueron golpeados antes de liberarlos con un mensaje; tanto los nombres de las víctimas como el contenido del recado, por razones de seguridad, no fueron revelados por el rotativo.
El periódico resaltó en su versión digital que este hecho "que cimbró a esta  casa editora y puso otra vez en relieve las nulas condiciones de seguridad para los medios de comunicación representa un reto más para las autoridades", puesto que ocurrió exacto el día en que se instaló en el Senado de la República la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.
En la ceremonia de instalación en el Senado, al dar a conocer los datos duros de los atentados contra las libertades de prensa y expresión, que sobre todo se recrudecieron en la "docena trágica del panismo", nuestro compañero, Presidente Fundador y Honorario Vitalicio y Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Teodoro Rentería Arróyave, aclaró que además de los asesinatos y agresiones a periodistas, estos atentados se han extendido, como en este último caso de El Siglo de Torreón, a trabadores de la prensa y en otros más, a familiares y amigos de informadores.
El Monitoreo Permanente del gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; y Club Primera Plana, indica claramente que han ocurrido asesinatos de amigos y familiares en forma directa con el propósito de amedrentar los periodistas.
El gremio organizado se congratula de que el presidente de la flamante Comisión Especial del Senado, sea el colega bajacaliforniano, Marco Antonio Blásquez Salinas, porque además es miembro activo de FAPERMEX y por ende de la FELAP. Ya existe de su parte y de otros senadores que forman parte de esa instancia la decisión de iniciar trabajos conjuntos con el gremio organizado.
Tal actitud tendrá que redundar en el objetivo común de lograr abatir la vergonzante impunidad que permitió que se multiplicaran los delitos contra los comunicadores y sus medios.
El Documento Rector: La Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, misma que determina en 10 puntos la normatividades, que de ser aprobadas por el Legislativo, se convertirán, en un blindaje efectivo para los informadores, fue entregado a la recién creada Comisión.
Una grave situación para atender y entender el fenómeno, es la disparidad en las listas de agravios a los periodistas y medios de comunicación, sobre todo las que registran los homicidios y las desapariciones forzadas. Desde luego no estamos tomando en cuenta a las organizaciones interesadas en distorsionar la realidad que afrontamos.
El gremio organizado hace públicas una petición y una solicitud al colega y Senador, Marco Antonio Blásquez Salinas y desde luego a todos los miembros de la Comisión:
1. Realizar una confrontación y depuración de las listas de los homicidios y desapariciones forzadas, ya que en ninguna se toma en cuenta a los trabajadores de la prensa, entre ellos, humildes voceadores de periódicos, ni a familiares y amigos de comunicadores que han caído en esta lucha desigual, al ser también víctimas por las libertades de prensa y expresión. Es necesario saber la verdad de la tragedia del medio y desde luego la dimensión del fenómeno.
2. Nuestro reclamo y petición para que se fortalezca el trabajo de investigación que han dejado pendientes de resolver asesinatos, desapariciones forzadas, agresiones como la más reciente a los compañeros del Siglo de Torreón y amenazas que aunque no cumplidas, inhiben el trabajo libre y profesional de los periodistas del país. Desde el Senado puede encontrarse la alternativa para que la procuración de justicia, la seguridad social y la protección del gremio sean eficaz, una realidad y una garantía, respectivamente.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


+ Los cachorros al asalto del poder…
+ La moralina de los Morales…
+ Comentarios al Margen…

PADRINOS, AHIJADOS Y HEREDEROS…
Después de más de 40 años de vida política de Chiapas, estamos regresando a las castas de los herederos o más bien dicho, de "los cachorros que vienen al asalto del poder". Ya lo hizo PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO (1988-92) que fue Gobernador de Chiapas once años después que su padre, don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO (1977-79) y lo repitió JUAN SABINES GUERRERO (2006-2012) que tuvo la oportunidad de gobernar el Estado 27 años posteriores al sabinismo que representó don JUAN SABINES GUTIÉRREZ del 29 de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982 que lo sustituyó don GUSTAVO ARMENDÁRIZ RUIZ por solo ocho días.
Pero hoy viene una nueva generación empujando en los principales puestos de la política local y nacional. Por ejemplo, MANUEL VELASCO COELLO, Gobernador de Chiapas para el período 2012-2018, con 32 años de edad, asume el poder 42 años después que lo hiciera su abuelo, el doctor MANUEL VELASCO SUÁREZ (1970-76). O sea que son las mismas familias las que siguen detentando el poder en Chiapas.
Y no está lejos que alguno de los Senadores de la República como ROBERTO ALBORES GLEASON (PRI) o ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO (PRD), hijos de dos ex gobernadores: ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN (1988-2000) y EDUARDO ROBLEDO RINCÓN que solo duró 69 días en el poder (8 diciembre-14 de febrero de 1994) en el período 1994-2000 para el  que había sido electo con 501 mil votos y que luego se repartieron lo que quedaba del sexenio, en partes casi iguales JULIO CÉSAR RUIZ FERRO (mil 69) y ALBORES GUILLÉN (MIL 52 días). 
No está de más decir que hay otros en discordia en la carrera por la gubernatura de Chiapas para el sexenio 2018-2024 que ya ha empezado, porque además de ALBORES GLEASON y ZOÉ ROBLEDO, también están levantando la mano el senador (PRI-VERDE), LUIS ARMANDO MALGAR BRAVO, hijo del ex senador y ex presidente municipal de Tapachula, ANTONIO MELGAR ARANDA, así como el Diputado Federal, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, "cachorro heredero" de OSCAR OCHOA ZEPEDA, el famoso "Mago de OOZ" que fue dirigente de la CNC en sus mejores tiempos, diputado federal, local y asesor del gabinete del ex Gobernador JUAN SABINES GUERRERO. 
Ya la trinca está armada y todos ellos están mirando hacia el futuro 2018. Cada uno tiene su padrino político en quienes confían respectivamente. Por supuesto que los "oraculeros" del café dicen que el más posicionado en estos momentos es ROBERTO ALBORES GLEASON porque espera todo el apoyo de su presunto padrino, LUIS VIDEGARRAY (con quien fue compañero en la Cámara de Diputados), hoy poderoso Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO. 
El WILLY OCHOA tiene la esperanza en que el padrinazgo que en estos momentos le proporciona el coordinador de los diputados federales del tricolor MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, le dura hasta finales del 2017 y principios del 2018. El que parece no tiene padrino fuerte para esa aventura que lo llevaría a suceder al GÜERO VELASCO o quien sea en ese momento el Jefe del Ejecutivo Chiapaneco, es ZOÉ ROBLEDO ABURTO. Por su parte, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO ni suda ni se acongoja, confía en la fuerza que tiene el grupo SALINAS PLIEGO, TV-Azteca y el magnate de Salinas y Rocha y Electra, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO para llegar a la candidatura y seguramente a la jefatura del gobierno de Chiapas, con toda la tranquilidad del mundo. 
Así se ve el escenario desde estos primeros meses del Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO a nivel nacional y MANUEL VELASCO COELLO en el panorama chiapaneco. Pero mientras tanto, después les sigo contando la historia de los padrinazgos, los cachorros que han tomado por asalto el poder y las perspectivas de que las mismas familias -como en los tiempos de los caciques- sigan gobernando en el Estado de Chiapas… 
DE MORALES NO TIENEN NADA… 
Ya me lo habían dicho que los MORALES no tienen más de eso que el apellido. Me refiero a muchos Morales que han pasado por el filtro de la política y se han hecho la imagen de los defensores del pueblo y los honestos. Pero nadie sabe el fondo de la olla más que la cuchara y de eso me cuentan algunas historias de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ y de su hermano, PLÁCIDO HUMBERTO que por sus artes y artimañas ya están enchufados en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO como Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural uno y el otro como herencia del anterior gobierno sabinista en la Secretaría de Pesca. 
La vida política de CARLOS y PLÁCIDO empieza con las siglas del PRI. El primero fue coordinador estatal del Movimiento Territorial y el segundo con más peso -en aquellos tiempos-Presidente del CDE del PRI. Pero el tiempo pasó y la vida se va... y se fueron por los rumbos del PRD. Ya CARLOS había sido diputado local y por alguna razón operó para deponer y encarcelar al alcalde, JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES por órdenes del entonces gobernador, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO. También fue diputado federal con las siglas del PRD, ganándole al priísta, ANTONIO PARIENTE ALGARÍN.
PLÁCIDO HUMBERTO fue Presidente Municipal de Ocozocoautla donde hasta la fecha lo han repudiado y por eso perdió la elección para diputado federal por ese distrito en el 2009 y su hijo PLÁCIDO, la presidencia municipal de Ocozocoautla, mejor conocido como Coita. Una vez me dijo RAFAEL CEBALLOS CANCINO, "El Coyolito", ex dirigente de la CNC, diputado federal por el PRI y local por el PRD, que PLÁCIDO no dejó en la presidencia de Coita ni los botes de la basura. También tiene en su hoja de servicio una acusación que le hizo el ahora notario y ex dirigente del PRI, GERARDO PENSAMIENTO MALDONADO con respecto a la "desaparición de 5 millones de pesos cuando el coiteco fue Presidente del CDE del tricolor.
El asunto de CARLOS ORZOÉ es que se ha prestado para las triquiñuelas electorales siendo dos veces candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. La primera vez perdió contra la panista VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO y se erigió en regidor cobrando más de 30 mil pesos sin que alguna vez asistiera a las sesiones de cabildo. Otra vez negoció una regiduría para "su amigo del alma", el fotógrafo, ALEXIS SÁNCHES SANTIAGO y luego para su hermano, JORGE MORALES VÁZQUEZ e igual hizo esta vez cuando perdió la elección municipal con SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO. Cuenta también con una plaza de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chiapas. 
En este asunto de los MORALES VÁZQUEZ hay más que contar y, ya me dieron las referencias de lo que hizo con los dineros que en el Congreso de la Unión le daban para pagar al personal de apoyo e inclusive los bonos que a éstos les correspondían. Pero eso es otra historia que debemos contar con más calma y con algunos documentos en la mano pues ya el que lo denuncia me prometió entregármelos… 
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> EDUCAR PARA EFICIENTAR… Todo se tiene que empatar si se quiere una administración pública eficiente y dispuesta a una rendición de cuentas efectiva. El objetivo de esa meta será en primer lugar, lograr que muchos burócratas y funcionarios de distintos niveles, terminen sus estudios para que no sean factor que, según expertos, por la falta de preparación derivan en prepotencia, ignorancia y  excesos… Todo eso, por lo visto, es una preocupación del gobernador MANUEL VELASCO COELLO quien, como ya hemos dicho en otras ocasiones, ha demostrado que puede tener una visión de estadista y esta es su oportunidad… Por supuesto que un funcionario bien preparado académicamente, rendirá mejor y tendrá más escrúpulos a la hora de tener ciertas tentaciones enfrente. Por eso es importante enterarnos que el mandatario ha detectado esa condición en el servicio público y está determinado a erradicar malas praxis. "Educaditos se verán más bonitos" y todos los funcionarios de cualquier nivel tendrán mejor y mayor rendimiento en beneficio de la sociedad chiapaneca… Eso  digo yo…
>>> UN CÓMPLICE DE YASSIR… Bien dice el dicho que para tener una lengua muy larga hay que tener una cola muy corta y esa no es la regla general de algunos políticos que presumen de honestos y defensores de los más jodidos pero están en la misma frecuencia que los demás a los que critican. Así, el ex regidor y presidente de la Fundación Colosio Chiapas, ARMANDO CORTÉS RUEDA, no puede decir nada del ex alcalde, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ porque de alguna manera fue su cómplice y beneficiario de esa administración municipal. ¡Vaya!, hasta logró colar a su hijo ARMANDO CORTÉS NÚÑEZ -que no tiene nada de malo-en un puesto de la dirección de Gobierno Municipal con un sueldo de ocho mil pesos mensuales. A ver qué dice a esto el otrora ideólogo del PRI en Chiapas… 
>>> UNA ACLARACIÓN MÁS "para que me eduque":
"Mi estimado amigo Ruperto: Te saludo con el afecto de siempre y por la confianza-amistad que me dispensas me permito aclarar que el Maximato lo ejerció Plutarco Elías Calles con Emilio Portes Gil y Pascual Ortiz Rubio; nunca con Álvaro Obregón y ¡mucho menos! con el Gral. Lázaro Cárdenas, ya que fue éste quien al asumir la presidencia de la república, lo exilió, es decir, jamás Cárdenas se sometió.
Te reitero mi invariable amistad.
Lic. Rafael Molina Matuz.
Presidente de la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional en el Estado de Chiapas, A.C.
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

EJEMPLAR RENUNCIA DEL PAPA

SITUACIONES
A todos nos causó sorpresa el anuncio de Benedicto XVI de renunciar a su ministerio como Sucesor de Pedro. Las reacciones han sido variadas. En vez de admirar y valorar su profunda madurez humana y cristiana, su clarividencia evangélica para decidir el momento oportuno, su generosidad espiritual al no estar aferrado a un puesto, su gran libertad para tomar decisiones tan trascendentes, y sobre todo su arraigado y sacrificado amor a la Iglesia, de inmediato se suscitan elucubraciones sobre quién podría ser elegido nuevo Papa, o sobre si hay otras razones para su renuncia. Unos que se consideran especialistas en asuntos religiosos, de inmediato expresan opiniones que nos confirman lo que ya había dicho Jesús, que quien tiene los ojos manchados, todo lo ve sucio… Unos fieles se sienten un poco desconcertados. 
ILUMINACION
Lo más indicado es analizar el texto de su renuncia:
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”.
Esta decisión no es una total sorpresa, pues hace poco más de dos años, cuando el periodista alemán Peter Seewald le preguntó al respecto, dijo: “Si el papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su servicio, tiene el derecho y, en ciertas circunstancias, también el deber de renunciar” (Libro Luz del Mundo, pág. 43).
Y el Código de Derecho Canónico, que norma la vida de la Iglesia, con toda claridad indica: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie” (canon 332,2).
COMPROMISOS
Sirva este signo profético del Papa como una invitación a no aferrarnos al ejercicio de una autoridad. Un padre de familia, a tiempo distribuya las herencias y no retenga su poder sobre los bienes que pueda dejar a los hijos. Un catequista, un servidor de la Iglesia, presente su renuncia periódicamente, para que la comunidad crezca. Un líder sindical, un gobernante, no se empecine en su cargo como si nadie más fuera capaz de ejercerlo. Los obispos presentamos al Papa nuestra renuncia, al cumplir 75 años, o cuando la salud u otras causas nos impiden presidir la diócesis. Esto es lo más sano para la Iglesia, a la que el Espíritu Santo no deja de asistir. La fe asegura que Jesús es el Supremo Pastor. Oremos por que se elija un buen sucesor y no nos impresionemos por opiniones sin fundamento real.


*Carnaval de San Juan Chamula
*Estimulante visita a E.U: Martínez Pedrero
*Vida Mejor colonia invadida e ignorada por el alcalde tuxtleco
El carnaval de San Juan Chamula es uno de los rituales más representativos, virtuosos, espectaculares y más importantes de la cultura indígena de Chiapas, siendo el martes el último día de fiesta, en donde se realiza la purificación corporal en las fuentes de San Sebastián y San Pedro, además de la purificación espiritual que consiste en traspasar un camino en llamas.
Dentro de ese marco espectacular el gobernador Manuel Velasco Coello ataviado con el traje regional a la usanza del pueblo chamula y sus autoridades municipales y tradicionales le hicieron entrega del emblemático “bastón de mando” se dirigió a la plaza central de la comunidad indígena tzotzil de los Altos de Chiapas.
San Juan Chamula es una comunidad en la región indígena del estado de Chiapas, conocida a nivel nacional e internacional, y muy visitado durante todo el año por el turismo de todo el mundo, que recorre la comunidad y la zona comprando souvenirs, en resumen, un pueblo que vive de la generosidad de la industria “sin chimeneas”.
El ejecutivo chiapaneco sabedor de los importante que es todo para la economía del municipio y respetuoso de las creencias, usos, tradiciones y costumbres de éstos pueblos mágicos de Chiapas”, es un convencido de la riqueza cultural que representan éstos pueblos.
Contagiado del ambiente que emana del carnaval, el gobernador Manuel Velasco Coello participó en el cierre de la fiesta del carnaval o «K’in Tajimoltic” de San Juan Chamula, festividad que resume el ciclo celestial de acuerdo con el antiguo calendario maya, donde participan los tres barrios principales del municipio: San Sebastián, San Pedro y San Juan. 
El pueblo chamula son muy buenos anfitriones, no sólo con las autoridades locales, sino con todo mundo, por ello, a la llegada a la región tzotzil, Velasco Coello fue recibido por autoridades municipales y tradicionales, quienes lo vistieron con el traje regional y le entregaron el Bastón de mando, para luego acompañarlo hasta la plaza central para dar paso a fiesta, donde y desde el balcón de la presidencia municipal, presenció el desfile de mayordomos o paxiones, comisarios, maltajimoles y xionales o Nana María Kokorinaíticas de los habitantes de San Juan Chamula.
Esta fue una nueva experiencia que vivió y disfrutó Manuel Velasco Coello como primera autoridad del estado de Chiapas.
Antes de abandonar San Juan Chamula, el gobernador chiapaneco manifestó su interés de cumplir a cabalidad sus compromisos en pro de la mejora de servicios de agua potable, modernización de alumbrado público, mantenimiento y construcción de caminos, promoviendo prioritariamente el pleno reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas.
Más de 150 líderes de diferentes países intercambiaron ideas
Acerca de la visita la semana pasada que realizó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero a Washington D.C., Estados Unidos de América, dijo que acudieron al evento donde acudieron 150 líderes de diferentes países, con los que se intercambiaron ideas y propuestas para mejorar el desarrollo de nuestros municipios.
Aclaró que el viaje realizado, no fue de placer ni de gusto, sino para generar recursos que beneficiarán en el desarrollo de nuestra ciudad y la calidad de vida de cientos de ciudadanos San Cristobalenses.
En dicha reunión se lograron importantes gestiones con empresarios de diversas organizaciones, entre los que destacan: un banco de aparatos ortopédicos, que con el ayuntamiento y ellos podemos dignificar la vida de nuestros hermanos con capacidades diferentes y de escasos recursos económicos.
Queremos generar una vez más aportaciones no gubernamentales, además otro de los puntos a tratar fue el saneamiento y rescate de nuestros ríos que atraviesan el Valle de Jovel, como son el “Fogótico” y Amarillo, así como el embellecimiento del Cerrito de San Cristóbal, en donde se implementará un mirador.
Martínez Pedrero informó que se entablaron conversaciones con el Sr. Eduardo Chaillo, representante del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Washington DC y que está impulsando y promocionando Congresos a celebrarse en San Cristóbal de Las Casas.
Además, el alcalde para promocionar turísticamente a su municipio y a la entidad, invitó a Senadores, Demócratas y Republicanos, para que visiten a San Cristóbal de Las Casas. Martínez Pedrero reiteró que este viaje no fue de placer sino de trabajo, pero con todo y eso, los boletos del transporte aéreo fueron cubiertos por su cuenta.
“Vida Mejor” invadida y sin solución
La invasión en la Colonia Vida Mejor tiene ya alrededor de 20 días y ninguna autoridad ha actuado para desalojar el predio que pertenece a esta comunidad. Son 80 familias que fueron llevadas ahí para ocupar una enorme franja destinada a parques y jardines de la colonia.
Los integrantes de la mesa directiva de “Vida Mejor” han señalado que interpondrán una demanda judicial en contra de invasores, encabezados por Heberto Maza Castañón, (primo hermano del Srio. de Gobierno) Alejandro Rosas, Mayra Montaño y Lourdes Vázquez, que se regodean con la afirmación de que lo hacen bajo el apoyo total de Noé Castañón Secretario General de Gobierno y su hijo el diputado local del mismo nombre.
No se trata de ninguna reserva protegida, sino que forma parte de la colonia para ser utilizada en parques y jardines por lo que los colonos se sienten invadidos en sus propiedades. 
Los vecinos de la colonia Vida Mejor, está preocupados porque no les han hecho caso a pesar de sus diferentes denuncias.
“Vida Mejor” es un desarrollo familiar que poco le ha hecho caso el gobierno. En el sexenio de Juan Sabines, pasó prácticamente inadvertido por haber sido inaugurado por otro ex Gobernador Pablo Salazar.
Hasta en eso los chiapanecos tienen que sufrir los embates de los políticos que no dejan su actuación para mantener el voto a fuerza de extorsiones y engaños. Querrá el joven diputado Castañón influir en esa colonia para ser diputado federal, o presidente municipal, muchos dicen que sí.
Del Montón
Fue durante la 1ra Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de seguridad Pública, que el Presidente Municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, entregó al elemento de Vialidad Tránsito Municipal Rosemberg López López, un reconocimiento en cumplimiento de sus deberes al recuperar un monto de 52, mil 472 pesos que habían sido robados a un transeúnte. “Es un acto más que heroico y cumpliendo con su responsabilidad con la ciudadanía y el Gobierno Municipal, el policía de Vialidad y Tránsito Municipal amerita este reconocimiento gracias a tu alto valor ético y profesional” aseguró el Presidente. Durante esta sesión, Luis Ignacio comentó que en Comitán la seguridad es fundamental y un pilar en su gobierno, “gracias por la presencia de presidentes de barrio, pues la seguridad no es solo una responsabilidad del presidente municipal ni de los cuerpos policiacos, es de todos y esta reunión nos ayuda a tomar acuerdos, planteamientos y sugerencias y poner en marcha los programas que nos ayuden a vivir de manera tranquila”. Con lo que respecta a los accesos y salidas a la ciudad dijo que habrá una fuerte inversión con la construcción de arcos de seguridad, no solo para el transporte público, sino para saber también quién visita la ciudad y qué vehículos transitan, este es por el momento un planteamiento, será posteriormente que se lleguen a acuerdos con los cuerpos policiacos para brindar mayor seguridad………………. Los Consejeros Pedro Raúl López Hernández, José Rafael Navas Pérez y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, ratificaron la denuncia de Juicio Político en contra del Consejero Florencio Madariaga Granados. Lo anterior con fundamento en los artículos 80 de la Constitución Política del Estado de Chiapas; en relación al artículo 12, inciso A) de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas. Esta ratificación de denuncia de Juicio Político, es para continuar con el procedimiento del juicio antes mencionado el día miércoles 13 de febrero del 2013 a las 13:00 horas, los consejeros y secretario ejecutivo arriba mencionados, comparecieron ante la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, para ratificar la solicitud de juicio político en contra del consejero Florencio Madariaga
Granados……………….. Despotismo, discriminación y prepotencia utilizan los jefes de sección del departamento de limpia al girar las órdenes de trabajo a los barrenderos que se encuentran bajo su mando, acto que dicen los tiene cansados. Los cien barrenderos que de manera cotidiana se dedican a levantar la basura en la ciudad capital, denunciaron a este medio de comunicación que Hugo Alejandro López Alegría y Juan Alberto Baez, quienes se desempeñan como “jefes de sección» se han dedicado a sobajarlos, dándoles órdenes de manera arbitraria, prepotente y déspota al tal grado de humillarlos. El grupo de denunciantes aseguraron que no es posible trabajar bajo el mando de estos sujetos, a quienes sólo les falta el látigo para ser castigados. Explicaron que Hugo Alejandro López Alegría, anteriormente se desempeñaba como supervisor en Proactiva, pero fue corrido de la empresa por ser una persona conflictiva, déspota y prepotente con los empleados, problemas que ahora está generando entre los trabajadores del Departamento de Limpia Anexo al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez………………. El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, dijo al alumnado de nuevo ingreso, que inician su formación profesional en una institución que ha alcanzado altos estándares de calidad, con crecimiento en su infraestructura física y con una plantilla docente en constante actualización. En el acto oficial de bienvenida al ciclo escolar febrero-junio 2013 convocó al alumnado de nuevo ingreso a sumarse al esfuerzo institucional del profesorado y directivos, para mantener y superar los logros alcanzados en lo que va de la actual administración rectoral……………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx