lunes, 27 de agosto de 2012




CONSIDERAN NECESARIO EL APROVECHAMIENTO DE LOS BOSQUES EN CHIAPAS
*Los ejidos tienen asesoría de personal técnico y los permisos son supervisados por la Profepa
*El delegado de la Semarnat dijo que los campesinos están haciendo un manejo excelente del bosque y tienen resultados positivos




Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 AGO.-El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Alfonso Frías López, consideró de primera necesidad, el aprovechamiento de los bosques, mediante programas de manejo.
Informó que en la actualidad están vigente 111 permisos de aprovechamientos, donde se extraen 261 mil metros cúbicos de madera al año, volumen que ubica al estado en octavo lugar nacional en producción forestal.
«No es posible generar autorizaciones en las Áreas Naturales Protegidas que suman un millón 300 mil hectáreas aproximadamente y que equivale a una quinta parte del estado», señaló en entrevista.
Dijo que los campesinos están haciendo un manejo excelente del bosque y tienen resultados positivos, «el manejo garantiza la permanencia de los bosques a largo plazo junto con el pago de servicios ambientales, la captura de carbono, la regulación climática y fábrica de agua».
«Implica reforestar los sitios en donde se extrae la madera, impulsar la regeneración natural, producción y semillas de las especies nativas de la zona, generar madera de calidad que es demandada en el mercado nacional, principalmente en el sureste», añadió.
Dijo que los ejidos tienen asesoría de personal técnico y los permisos son supervisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se busca el desarrollo forestal, frenar la presión sobre la flora por las extracciones ilegales y el lavado de madera.
«Se manejan anualmente cinco mil hectáreas, lo que no se tiene que realizar, ni autorizar son los aprovechamientos en las puntas de las montañas», afirmó.
Resaltó que el potencial forestal de Chiapas es altísimo, la entidad debería ser eminentemente forestal antes que agrícola, mucha madera legal sale del estado, aunque sigue circulando mucha ilegal, persiste la tala ilegal en ciertas regiones, sobre todo, donde es difícil tener el acceso y el control.
Abundó que es alto el número de aprovechamientos forestales, «hay ejidos que están organizados, hay casos exitosos como Coapilla que tiene todos los procesos de producción, desde los bancos de semilla, producción de plantas, reforestación, generación natural de los bosques, aserraderos, comercialización e industrialización».








LIBRAMIENTO NORTE PONIENTE
UN PELIGRO MORTAL POR
RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE
Augusto Solórzano López






Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 26 de agosto 2012.- Los pasmados trabajos en libramiento norte poniente se han convertido en una trampa mortal para muchos niños y jóvenes estudiantes y no, así como a la población de amplio sector de la zona, por la reconstrucción del puente que se encuentra a la altura del fraccionamiento Santa Clara.
El grave problema comenzó el martes 14 del presente cuando autoridades municipales derribaron el lado izquierdo del puente, de oriente a poniente del libramiento. Desde esa fecha no hay señalización suficiente y menos seguridad vial.
La gente en general al no poder pasar por el túnel de abajo, tiene que subir y atravesar el arroyo de circulación con el consecuente peligro. Peligro que una joven policía de vialidad poco le importa así como otros dos destacamentados en el lugar, en total tres.
El encargado de la obra cuyo nombre omitió por obvias razones, confió a nuestro amigo y fotógrafo, Alberto Hernández, que la lluvia y falta de cooperación de autoridades a provocado retrasos notables para terminar la reconstrucción del puente.
Y sí, los tres policías de vialidad en la sombra, mientras quienes abanderan realmente, para desviar el tráfico lo hacen los propios trabajadores a quienes los conductores les echan los carros encima con tal de pasar rápido.
Se puede observar a toda hora exceso de velocidad aún cuando se trata de un solo carril, "claxonazos", mentadas y todo tipo de excesos por falta de quien o quienes controlen la vialidad que no la hay, pero, que si atrazan el poco trabajo existente.
Al parejo de lo anterior apenas dos o tres trabajadores, que por mucho que hagan siempre será poco por la falta de mano de obra y así, no hay para cuando acabe la reconstrucción de este puente que seguramente estaba a punto de caer.
 




Menos burocracia y más políticas humanitarias para los discapacitados, propone Fundación MVS
ASICh
La Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez propondrá que a partir del 2013, los ayuntamientos en Chiapas vía DIF Municipal apoyen a personas que padecen algún tipo de discapacidad sin exigir tantos requisitos que son una ofensa a la dignidad humana.
Al hacer entrega este domingo de sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral, así como medicamentos en Pomposo Castellanos, municipio de Cintalapa y en José María Pinos Suárez en Jiquipilas, el coordinador estatal de la Fundación escuchó testimonios de afligidos padres de familia que durante más de un año han solicitado este tipo de apoyos y por engorrosos trámites burocráticos no han sido
beneficiados.
Consideró una ofensa que a un niño o a un adulto con discapacidad se le exija tanto papeleo y tenga que pasar tanto tiempo, muchas veces para darles una silla de ruedas y en la mayoría de los casos para darles largas, fastidiarlos y finalmente no darles lo que solicitaron, eso se tiene que acabar con una política más humanitaria y menos burocrática, señaló.
Los padres de Juan David Ovando García y Miguel Adiel Bojorquez Martínez, de 5 y 8 años respectivamente, ambos con parálisis cerebral, cuadriparesia espástica severa, luego de casi 2 años de tocar puertas, finalmente este domingo recibieron con alegría el apoyo de la Fundación Dr. Manuel Velasco a menos 48 horas de haberlo solicitado.




















EXIGEN LA DESTITUCION DEL DIRECTOR DE LA PRIMARIA ADOLFO LOPEZ MATEOS DE SC


San Cristóbal de Las Casas.- Por "déspota, abuso de autoridad y falta de comunicación", padres de familia de la escuela primaria Adolfo López Mateo, con pancartas y gritos exigieron la destitución del director.
Fue la tarde de este viernes en una reunión de padres de familia, directivos y la presencia del supervisor escolar donde le hicieron saber que desde que tomó la dirección, "el plantel ha bajado demasiado en calidad y educación".
En el plantel ubicado en el barrio de La Isla de esta ciudad, exigieron la destitución del actual director Cecilio Caridad López Sánchez ya que dicen que de un año para acá ha cambiado mucho su actitud, "no hay acercamiento con los mismos y sus reuniones las hacen por grupos y no de forma general como debería ser".
Dieron a conocer en este ciclo escolar 2012-2013, seis maestros "pilares fundamentales de esta institución y quienes la han puesto muy en alto, se han ido y todo porque no están de acuerdo con las imposiciones del director y quienes los han sustituido por maestros de educación física que no tienen el perfil para estar frente a grupo y es lo que ahora como responsables de nuestros hijos estamos sumamente preocupados ya que están iniciando y de mal en peor".
Le hicieron saber al supervisor que en esta escuela primaria, ahora no cuentan con vigilancia y a consecuencia de esto los niños entran y salen y nadie los supervisa.
Mencionaron que al encontrarse en construcción un aula más, los padres desconocen quien la autorizo, así como del recurso que les otorgaron como escuelas de calidad.
Por su lado, entrevistada por este corresponsal, la Sra. María "N" se dijo muy molesta también en el tema de los desayunos escolares, ya que el director no autorizo para que se les entregara o repartiera a los alumnos "y por nuestra parte esperamos un tiempo y decidimos como padres de familia repartirles pero para nuestra sorpresa las leches ya estaban caducadas.
Por lo anterior justifican la urgencia de la destitución de Cecilio Caridad, quien aclaró al principio trabajo "muy bien pero su tiempo ya paso, que deje el lugar a otros que si quieren trabajar".
En esta escuela se dijo, actualmente los alumnos de primer grado no tienen maestro, desconociendo que sucederá ya que ni el supervisor "de nombre Russel (Cruz González) hace algo por que se nivele esta falta de docentes" quien les ha dicho: que todo es por derecho y los mismos que lleguen o llegaron estarán renovando su orden de comisión cada seis meses y si hay cambio seria hasta el próximo ciclo escolar.
Finalmente municionar que tras estas inquietudes de los padres y docentes, el supervisor escolar de la zona 007, Russel Cruz González, le hizo saber al director, ante los padres asistentes, que sería cambiado a partir de esa fecha e informándoles al auditorio que este semana será presentado el nuevo director.




Permitirán aumentar los servicios de consultas especializada de calidad y contribuir a reintegrar a más personas con alguna discapacidad física
Fundación Gonzalo Río Arronte dona equipo médico al DIF Chiapas
· Isabel Aguilera de Sabines recibe los 43 equipos electrónicos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines recibió un donativo de equipo médico por parte de la Fundación Gonzalo Río Arronte para el Centro de Rehabilitación Integral del Sistema DIF Chiapas.
En este contexto, Isabel Aguilera de Sabines agradeció a la fundación por este donativo "Agradezco a la Fundación Río Arronte por brindarnos el donativo del equipo médico, gracias a ello este Centro recibirá muchas personas que buscan atención especializada".
"Hoy ustedes están constatando que el equipo médico ya está en uso para brindarle servicio a la comunidad, y ello disminuirá el número de sesiones por paciente y el tiempo de espera. Gracias por unir esfuerzos con el DIF Chiapas y sobretodo con la administración actual" finalizó.
Por su parte, Ricardo Camacho Sansiprian, Director de la Fundación Gonzalo Río Arronte, expresó que el Sistema DIF es una institución más cercana a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, felicito a todo el personal de este DIF por la forma cariñosa en la que tratan a los pacientes para que se recuperen pronto".
El equipo médico que fue donado al DIF Chiapas fue de 43 aparatos electrónicos que permitirán aumentar los servicios de atención en la consulta especializada de calidad y contribuirá a reintegrar a más personas con alguna discapacidad física a la sociedad.
Cabe destacar, que dicho Centro brinda atención a personas con discapacidad física o que sufrieron alguna lesión a través de Medicina física y rehabilitación; Traumatología; Ortopedia y Neuropediatría de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.
La Fundación Río Arronte ha apoyado a la administración actual en materia de Salud, como el equipamiento del Centro de Salud de Nuevo Juan del Grijalva y en la construcción de más Centros Especializados en Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) en la entidad.
A este evento asistieron James Gómez Montes, Secretario de Salud en el Estado; Elizabeth Astorga Macías, Directora General del DIF Chiapas; Jairo Trejo Pérez, Director de Atención de Grupos Vulnerables y Asistencia en Salud; personal del DIF Chiapas.




Cada mes, cinco recién nacidos con complicaciones son intervenidos con excelentes resultados
Hospital General de Tapachula realiza cirugías pediátricas de alto nivel
· Con este tipo de cirugías la familia ahorra alrededor de 80 mil pesos, debido a que el Seguro Popular cubre el costo de la operación
· Además de realizar operaciones programadas en neonatos procedentes de los 16 municipios de la región Soconusco




Tapachula, Chiapas.- El Hospital General de Tapachula cuenta con un equipo médico plenamente capacitado en el área de pediatría, que cada mes realiza alrededor de cinco procedimientos quirúrgicos de alto nivel con resultados exitosos, aún cuando el diagnóstico es riesgoso.
El cirujano pediatra del hospital, Sergio Armando Santiago Castañón, detalló que además de estas cirugías de alto nivel por su complejidad, diariamente se realizan operaciones programadas en neonatos procedentes de los 16 municipios de la región Soconusco.
Destacó que médicos especialistas, pediatras, anestesiólogos y enfermeras han formado un equipo de trabajo que ha respondido a las expectativas en lo que a cirugías pediátricas se refiere.
Explicó que entre las cirugías más riesgosas se encuentran la gastrosquisis, cuando el menor nace con los intestinos y el estómago de fuera; malrotaciones, cuando el recién nacido nace con los órganos en posiciones no correctas; atresia de íleon, cuando se presenta la falta de intestinos; atresia de ano, cuando hay ausencia del conducto excretor, entre otras complicaciones.
En lo que va del presente mes, el Hospital General de Tapachula ha atendido cinco casos congénitos, los cuales evolucionan satisfactoriamente. Particularmente destaca el caso de la niña Alexa Suhei Méndez Ramírez, quien fue intervenida quirúrgicamente por una serie de complicaciones, ya que al nacer de manera prematura presentó gastrosquisis, malrotación y perforación del intestino. Pese al diagnóstico, la cirugía fue un éxito y la menor se encuentra en el décimo tercer día de recuperación, lactada por la madre.
Cuando este tipo de cirugías se realiza en los servicios públicos de salud, la familia ahorra alrededor de 80 mil pesos, debido a que el Seguro Popular cubre el costo de la operación. Además, el paciente es atendido por personal especializado, con un buen equipo quirúrgico, quirófanos, disponibilidad de suturas, oxígeno y cunas térmicas, y en caso de ser necesario, se realiza transfusión sanguínea o de plasma.
El pediatra Santiago Castañón, con 40 años de servicio, recalcó que en este nosocomio se realizan aproximadamente 30 cirugías programadas en el mes, tales como hernias, circuncisiones, diferentes casos de tumoraciones, apendicitis aguda, hipertrofia del píloro y peritonitis.














Unidos con diputados y senadores para construir el futuro de Chiapas: Velasco Coello

* Se tenderán puentes para constituir un frente común e impulsar propuestas que unifiquen ylograr beneficios para los chiapanecos


A unos días de que la Cámara de Diputados y el Senado de la República entre en funciones, el Gobernador Electo, Manuel Velasco Coello, refrendó su compromiso de trabajar como un solo equipo con los legisladores para construir el futuro de Chiapas.
Reiteró que tanto en la Cámara baja como en el Senado se tenderán puentes para constituir un frente en común e impulsar propuestas que unifiquen a todas y todos los senadores y diputados federales provenientes de Chiapas, y con esta unidad,sacar el máximo beneficio para las y los chiapanecos.
El mandatario electo sostuvo que sin importar los colores que cada una y cada uno de los legisladores federales representen, se entablará un diálogo franco y abierto con todos y reiteró su convocatoria para trabajar "con un solo objetivo en la mente, que es Chiapas y el futuro de las nuevas generaciones".
La administración de Manuel Velasco inicia dentro de tres meses, sin embargo, adelantó, se abrirán canales de comunicación con senadoras, senadores, diputadas y diputados federales chiapanecos de todos los partidos políticos que toman protesta de su cargo el primero de septiembre.
"Vamos a construir una relación respetuosa, a establecer una comunicación permanente y a coordinar esfuerzos por el bien de Chiapas", dijo Velasco Coello.
De esta forma comentó que quienes fueron electos para cargos federales en las elecciones del primero de julio, lo son por voluntad de una amplia mayoría ciudadana que impuso récord de participación en las urnas.
"Por eso, la exigencia de acuerdos y de resultados es mayor para todos nosotros", manifestó quien el próximo ocho de diciembre será el gobernador más joven del país.
Finalmente hizo mención de los más de 2 millones de votantes que salieron a las urnas en los comicios de hace dos meses y señaló que lo anterior obliga a todos a tener una actitud constructiva y propositiva de cara a la ciudadanía.