martes, 12 de junio de 2012




Médicos comprometidos con la salud del pueblo chiapaneco han innovado en técnicas y tratamientos
La mejora del sistema de salud en Chiapas se debe al capital humano
- Más de 2 mil 500 trabajadores se han incorporado a la SS



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El estado de Chiapas ha dejado de ser el primer lugar nacional en rezago social, en gran medida porque el sistema de salud ha tenido un crecimiento sin precedente, al crecer la derechohabiencia de 20 a 60 por ciento de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, siendo el capital humano el que da prestigio y solidez a este sistema.
Muestra de ello es que los servicios públicos de salud cuentan con profesionales comprometidos que han innovado en técnicas quirúrgicas, en procedimientos médicos y tratamientos nuevos, logrando que la medicina en Chiapas camine por el sendero del avance y la consolidación.
De la misma manera, enfermeras y enfermeros se preparan día con día en el ámbito académico, pues ya cuentan con el Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado, que ha evolucionado al ofrecer las nuevas especialidades en enfermería pediátrica y salud pública, y cuyo plan de estudios sigue avanzando.
Para alcanzar la cobertura universal de salud, la Secretaría del ramo optó por incrementar su plantilla laboral, de ahí que de 2007 a la fecha se han incorporado más de dos mil 500 trabajadores a la dependencia, entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, odontólogos, entre otros.
La proyección de esta administración es culminar con la contratación de tres mil trabajadores de salud, cifra record para un sexenio; destacando además que los salarios ya no son precarios, sino que están apegados a los tabuladores oficiales vigentes, lo que pone de manifiesto la prioridad que se le ha dado a la salud tanto a nivel estatal como federal.
El personal de salud está cada vez más comprometido con su labor, así lo demuestra el que recientemente en San Cristóbal de Las casas, la dirigencia sindical aceptó la supervisión sistemática de las unidades médicas, donde se tendrá que justificar la inasistencia del trabajador o de lo contrario se procederá conforme a las Condiciones Generales del Trabajo; esta actitud de la base trabajadora deja entrever el compromiso que tiene con la población, para que tenga más y mejor atención.
La capacitación del personal ha jugado un papel muy importante, han egresado generaciones de licenciadas en enfermería y de enfermeras especialistas, así como de trabajadores que cursaron una maestría en administración de sistemas de salud.
En este sentido, las universidades públicas y privadas se han involucrado en la generación de personas mejor formadas en el campo de la salud. Asimismo, gracias a la alianza con el Instituto Carlos Slim de la Salud, se han proporcionado diplomados vía internet, como el denominado AMANECE para el manejo de la mujer embarazada y actualmente uno más en salud pública en la Jurisdicción Sanitaria de Motozintla.
Por todo esto, bien vale afirmar que el capital humano es el que ha hecho posible los avances del estado de Chiapas en materia de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario