sábado, 29 de enero de 2011


AUTORIDADES RURALES DEL MUNICIPIO SE REÚNEN CON LA ALCALDESA
VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ.

-“Estamos gobernando a un municipio, y eso incluye a todos”: Victoria Cecilia Flores Pérez.


El Ayuntamiento encabezado por la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, se reunió con Autoridades Rurales de 86 comunidades de San Cristóbal De Las Casas, con el propósito de tener un acercamiento más directo y darles a conocer que trabajarán conjuntamente para lograr el cambio propuesto para el Municipio.
Flores Pérez dio la bienvenida a los 86 Agentes Municipales, resaltando la importancia que tiene para el Ayuntamiento el acercamiento con las Comunidades Indígenas, expresando lo siguiente: “con estricto respeto a los usos y costumbres, atender sus inquietudes y necesidades, sin distinción de credos, ideologías y color. Que realmente se vea ese cambio, que se vea que hay buen trato con ustedes, con toda la ciudadanía y con todo el municipio, Estamos gobernando a un municipio y eso incluye a todos”.
Por su parte, el Ing. Gaspar Molina López, Director de Participación Ciudadana y Gestoría, señaló lo siguiente: “el propósito de esta reunión es para invitar a que sean parte de la solución de los problemas de sus comunidades, y ella, (Flores Pérez) a la vez, comprometiéndose a atender la solicitud, las demandas de las comunidades y darles el lugar que se merecen”.
En este evento, la Alcaldesa presentó a los Regidores con sus respectivas Comisiones e invitó a que asistan a los “Miércoles Ciudadanos” para que se planteen directamente los problemas que aquejan a sus comunidades, comprometiéndose en la medida en la que los recursos lo permitan.

Es una planta noble que beneficia a más de 6 mil productores chiapanecos
Limón persa, una alternativa con futuro:
mercado seguro y perspectivas de exportación

Hoy el campo en Chiapas se transforma; los productores que generalmente se dedicaban a la siembra de productos como maíz o sorgo, han cambiado su sistema por el de la reconversión productiva, por ejemplo en la producción de limón persa, con la que más de 6 mil productores están siendo beneficiados.
Guadalupe Vázquez, especialista en la producción de limón persa del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticas explica que: “En reconversión productiva lo que vemos es que muchos productores campesinos tienen sus suelos muy erosionados, lo que queremos es que el productor tenga mejores ganancias en lo que son frutales, ya que el cultivo del maíz tienen muy bajo costo, a eso se refiere reconversión productiva, reconvertir el área ya sea ganadero a agrícola reconvertirlo a árboles frutales”, indicó.
Es así que desde el año 2007 el gobernador Juan Sabines instruyó poner a disposición de los productores la capacitación y las plantaciones de diversos frutos para reactivar el campo chiapaneco, el limón persa fue elegido por sus ventajas de producción a pesar de tener al estado de Veracruz como competencia, como lo explica Onorato Olarte, especialista en cítricos.
“En Veracruz, por ejemplo, la mayor parte de su producción está sobre temporal; Chiapas tiene muchos distritos de riego que es donde estamos fomentando, la otra ventaja es que por la cercanía al ecuador nosotros, como estado, tenemos la producción precoz, que es otra cosa de flor a fruto, el limón tarda menos tiempo cuando en Veracruz se va hasta tres meses y medio a cuatro meses, en Chiapas lo estamos cosechando en tres meses”.
Manifestó que lo más importante es que las bajas temperaturas de invierno reducen la producción en ese estado, lo cual da ventaja a Chiapas, que por su diversidad climatológica mantiene la producción todo el año.
El limón persa, aseguran los especialistas, es una planta noble que no requiere los mayores cuidados durante el primer año de la plantación: agua, un buen fertilizante y podarlo de manera adecuada, es suficiente.
El fomento del cultivo de limón persa ha llegado a miles de hectáreas en todo el estado, gracias a que el Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos cuenta con un esquema de asistencia técnica y capacitación gratuita conformado por más de 100 técnicos en todo el territorio chiapaneco.
Además se proporciona la entrega sin costo de los árboles a los productores que lo soliciten y que cuenten con una o hasta diez hectáreas, asimismo se les otorga 204 plantas por hectárea de los cuales se hacen responsables únicamente de los insumos y mano de obra; cabe señalar que en los viveros cada planta de limón persa tiene un costo aproximado de 35 pesos.
En nuestro recorrido visitamos plantaciones como la del Rancho El Vergel y Los Cascabeles, Santa Clara, municipio de Chiapa de Corzo, en este último Guillermo Serrano, productor, nos habló de su incursión en la siembra del limón persa como una nueva alternativa, en breve levantará su primera cosecha.
-¿En que momento decidió ser productor de limón persa?, se le preguntó al productor.
“Salió un programa en la tele donde anunciaron que estaban haciendo el cambio de sistema de producto en vez de maíz, sembrar limón persa y nos interesamos, ahorita tenemos 10 hectáreas, tenemos sembrados 2 mil 240 árboles más o menos”.
-Es un producto que se siembra una vez y hay que estarlo fertilizando y fumigando, tratándolo, no como el maíz que es una temporada nada más y se conserva la tierra- destacó don Guillermo Serrano.
En el poblado 6 de mayo, municipio de Acala, la cosecha ya rindió frutos, Bartolo Pérez es parte de la sociedad de productores que hace más de dos años se incorporaron a la reconversión productiva con el limón persa.
“Casi al año empecé a levantar unas cajitas y así como vemos tal vez en unos 15 o 20 días va a haber cosecha, somos 60 familias que tenemos aquí las 37 hectáreas, pienso que no solamente quedemos con esta siembra que hagamos más, el maíz no tiene mucho precio ahora, el limón sí”.
Julio Hernández, otro socio, agradeció al gobernador del estado por impulsar la reconversión productiva, que ahora se ve reflejada en mayores recursos para sus familias.
“Hasta ahorita nos ha ido bien gracias a este proyecto que sí nos ha beneficiado, por ejemplo las primeras cosechas que se están sacando se han vendido a un buen precio, gracias al gobernador que nos apoyó bastante con la reconversión productiva porque el maíz no nos deja casi nada, no eleva el precio, en cambio esto baja y sube el precio, cuando sube el precio es cuando nos beneficia bastante”, enfatizó.
Como estrategia de producción, el limón se siembra a una distancia de 7 por siete a marco real, para que el productor continúe sembrando su cultivo tradicional, tal es el caso de la Unión de Productores de Caña de Azúcar y Maíz para el Desarrollo Rural Sustentable (UPROCAM) que en el predio Las Limas, municipio de Carranza, 150 productores han sembrado el limón entre la milpa.
“En la economía familiar nos está rindiendo para el bienestar de nuestra familia porque este año estuvo muy bien pagado el limón, al menos yo en este primer año coseché unas 140 cajas de limón y estuvo a muy buen precio, se vendió a 300, 400 pesos el limón”, dijo don Roberto Ordóñez de la Torre.
Por su parte, el presidente de la Organización UPROCAM, Grisel Jiménez Mazariegos, apuntó que recibieron 200 hectáreas de limón persa, “vemos en el limón persa, en la reconversión productiva, el futuro de nuestra gente y de nuestros hijos, que es lo que buscamos todos, el dinero en la bolsa ya nadie nos los quita, gracias a Dios ese es el impulso”.
Algunos productores, por ejemplo los de Benemérito de la Américas, están vendiendo su caja de 28 a 30 kilos hasta en 700 pesos por reja, eso es un ingreso fenomenal para el productor; disponer de 15 mil hectáreas al fin del sexenio sería prácticamente para el 2015 estar produciendo y ser el segundo productor después de Veracruz.
El limón persa es una alternativa con futuro, con un mercado seguro y con metas ambiciosas con perspectivas a la exportación.

Desmanes en Motozintla


Gabriela Coutiño
Motozintla, Chiapas., 28 de enero.-Pobladores de la cabecera municipal y municipios aledaños realizaron bloqueos carreteros, tomas de oficinas y colocaron barricadas en la entrada principal al municipio, en protesta por el cierre de oficinas de gobierno del estado.
Los inconformes encabezados por Dervi Altúzar Díaz, presidente del Comité de Barrios, Eliodoro Robledo Robledo y el Secretario de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y Marco Antonio Galindo Rodas, presidente del Transporte, iniciaron la revuelta desde las primeras horas de la mañana de ayer.
Así, los manifestantes poco a poco fueron creando promontorios con objetos combustibles, los cuales sistemáticamente fueron incendiando y que sirvieron como obstáculos para impedir la entrada de vehículos oficiales, los cuales transportarían muebles y documentos de las oficinas dependientes del gobierno del estado.
Por otro lado, los mismos manifestantes también impidieron el paso de policías municipales, estatales y federales, quienes intentaban resguardar y escoltar el paso de funcionarios y de los vehículos, que mudarían la residencia de estas oficinas de gobierno.
Ante esta tentativa, los inconformes reaccionaron de forma airada y amenazaron a los agentes policiacos con detenerlos y “amarrarlos”, sí persistían en el intento de traspasar las calles, que para ese entonces estaban|| totalmente bloqueadas.
Otro de los puntos en donde también fueron levantadas estas barricadas, que impidieron el paso a vehículos, fue la carretera federal que conecta a Motozintla con Frontera Comalapa, vía por donde presumiblemente llegarían refuerzos y por donde estimaban podrían alejarse los camiones que haría de las oficinas de gobierno, hacia Frontera Comalapa.
Dentro de las oficinas que los policías y funcionarios pretendían reubicar, se encuentran la desaparecida delegación de gobierno, la delegación de la Coordinación del Transporte y dependencias que principalmente atienden problemas y demandas campesinas.
Hasta el cierre de la edición de este matutino, todavía no se había instalado una mesa de negoción entre representante de gobierno del estado y los campesinos, “que por ningún motivo, permitirán”, según afirmaciones de los inconformes, la reubicación de las dependencias.

«DEPORTES»
juan de la cruz martínez



Ya es fin de semana hay que disfrutarlos con la familia y sobre todo asistir a los eventos deportivos que se llevaran acabo en los diferentes espacios de san cristóbal .

TOMARON PROTESTAS COMITES DEPORTIVOS MUNICIPALES
como parte del proyecto de desarrollo del deporte en nuestro estado el pasado jueves 27 de enero se llevo acabo en el municipio de san juan chamula la toma de protesta de los comites deportivos municipales de la region altos donde asistieron autoridades y coordinadores deportivos de los municipios de
zinacantan,chenalho,
pantelho,chalchihuitan,mitontic, larrainzar,aldama,santiago el pinar,tenejapa y san juan chamula ,por parte del instituto del deporte estuvieron presentes el profesor donai ordaz malpica en representacion del director general del indeporte jorge cuesy serrano asi como tambien estuvieron presentes los diferentes directores de los programas que tienen a su cargo dicha institucion se dieron a conocer las actividades y eventos que se llevaran acabo en cada municipio de la region altos asi como la gestoria para conseguir los recursos necesarios para la construccion de espacios deportivos ,con esto se cumple con la ley de fomento y estimulo al deporte ya que es necesario que cada municipio tenga su consejo deportivo municipal para crear ligas deportivas de futbol y basquetbol asi como tambien capacitar a entrenadores y arbitros en diferentes deportes con esto se contribuira para una mejor organizacion en el deporte chiapaneco.

ATLETAS DE TAE
KWON DO ASISTE A EVENTO INTERNACIONAL
el dia de ayer viajo la seleccion chiapaneca de tae kwon do para participar en aguascalientes que es la sede de la quinta edicion del festival de cintas negras 2011 teniendo como sede el gimnasio olimpico del IDEA del 28 al 30 de enero donde participaran los sembrados numero uno de nuestro pais asi como de estados unidos,guatemala,bélgica,brasil egipto,australia,croacia y méxico por san cristóbal viaja la seleccionada estatal de formas y combate de la categoria juvenil superior lucia de jesús lópez flores para un mejor fogueo para la proxima olimpiada nacional ,junto a ellos viajaron los profesores lucia flores lópez, roberto lópez,araceli gamboa,martin lópez y oscar roman lópez todos ellos de la academia nacional de tae kwon do en san cristóbal como siempre esta escuela se prepara no solo con sus atletas si no tambien con los profesores por que el deporte cada dia hay que actualizase para preparar a mejores atletas y mejores resultados.

HOY ES LA INAUGURACION DEL TORNEO DE BASQUETBOL JOVENES DE CORAZON
no cabe duda de que nunca es tarde para seguir practicando el deporte favorito de cada ser humano y lo comento por la sencilla razon de que el dia de hoy se llevara acabo en el auditorio municipal de basquetbol «baron de las casas» la
inauguracion del III campeonato de basquetbol «jovenes de corazon» contra las adicciones donde participan jugadores de 50 años y mas los partidos se juegan todos los sabados a partir de las 7:00 am donde ni la lluvia ,el frio y la tempestad impiden que se lleven acabo cada jornada valla desde aqui una felicitacion al don adolfo diestel quien es el encargado de organizar estos campeonato, sin duda el que inicia el dia de hoy sera otro exito esperemos que se inscriban mas equipos para contribuir a terminar con muchas enfermedades como la obesidad y el estres y sobre todo evitar muchas los vicios que terminan con la vida del ser humano a poco no.

EN MI OPINION
inicio la jornada cuatro del futbol mexicano con el partido entre estudiantes y el guadalajara y en tiempo de
compensacion el equipo de estudiantes se lleva el triunfo de un gol a cero con esto el chelis suma tres puntos de oro se prendio los focos rojos en chivas veremos que pasa con la directiva en la proxima semana ,el dia de hoy veremos si mejora el américa con su nuevo tecnico carlos
reynoso al menos se espera que sea en actitud ,por su parte jaguares enfrentara a santos en casa despues de su buen inicio en copa libertadores donde gano de visitante dos goles a cero y ahora espera el partido de vuelta el proximo primero de febrero en el estadio victor manuel reyna donde por cierto ya estaran a la venta los boletos para apoyar al equipo felino,espero que disfruten su fin de semana y recargue energias por hoy es todo si dios lo permite nos leemos en otra edicion ,correo electronico
jcm6@hotmail.com

Raúl Vera López fue designado
presidente del Centro de Derechos
humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas., 28 de enero.— El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López fue designado presidente del Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas luego del deceso del obispo emérito Samuel Ruiz García.
En la nueva etapa del organismo creado hace 20 años por don Samuel, se pretende “con el espíritu y legado de vida, de esperanza para la paz y de justicia del Tatik”, proyectar este centro en el contexto nacional, afirmó el nuevo presidente durante una conferencia de prensa.
Recordó que el Centro Frayba fue concebido por don Samuel para “para defender los derechos humanos de los indígenas porque veía todo lo que sufrían y pasaban los hermanos den las comunidades, pero luego se convirtió en un centro de ellos quienes van creando y formando el sujeto social en el que verdaderamente habita en un corazón, en una mente, lo que en este momento debe de ser la sociedad mexicana para que dejemos de tener la barbarie que tenemos, eso es el trabajo de don Samuel”.
Rodeado de Miguel Alvarez Gándara, Felipe Toussaint, Jorge Santiago, Diego Cadenas, entre otros integrantes del organismo, el obispo Vera López, expresó que a partir de ahora “también proyectar nuestra reflexión dentro del contexto nacional, dentro del contexto de violencia y guerra. Aquí hay una violencia por el territorio para ganancia y para destruir, allá se disputa el territorio para vender veneno, pero queremos asumir la responsabilidad de ser parte del México que también hoy queremos construir”.
El equipo del “Frayba” manifestó que con el sentimiento que les embarga por la pérdida de Jtatic Samuel, “pero con el entusiasmo de seguir caminando según la enseñanza, el ánimo y espíritu heredados de él, en nuestra reunión de Consejo Directivo, decidimos otorgar la Presidencia de este Centro de Derechos Humanos a Tatic José Raúl Vera López”

Tomó posesión para el periodo 2011-2012 La nueva mesa directiva de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) región sureste

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 28 de enero.- La nueva mesa directiva de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) región sureste, integrada por Esperanza Tuñón, Eduardo Suárez y Pablo Liedo –investigadores de El Colegio de la Frontera Sur – tomó posesión para el periodo 2011-2012, en una ceremonia realizada en la ciudad de Mérida, en la que estuvo presente el doctor Arturo Menchaca, presidente de la AMC.

La doctora Esperanza Tuñón presentó el plan de trabajo de la mesa directiva que ella presidirá y que tendrá como secretario al doctor Eduardo Suárez, investigador de la Unidad
Chetumal , y al doctor José Pablo Liedo, investigador de la Unidad Tapachula , como tesorero, informó el organismo académico en un comunicado.
Señaló que en su periodo se pretende continuar y profundizar las actividades realizadas por la mesa directiva saliente para lograr la visibilidad de la AMC en esta región del país. Asimismo, destacó que la ciencia debe incidir y potenciar el desarrollo del país y el bienestar de la población, sobre todo en el sureste, región caracterizada por “el rezago del rezago”.
Dijo que los principales retos que enfrenta la AMC-región sureste son: aumentar los socios de la comunidad académica en la AMC , incidir en el desarrollo de la región y aumentar la inversión en la investigación.
Señaló que al mantener el programa Camino al Conocimiento Científico, impulsado por la doctora Dalila Aldana, presidenta saliente, y extenderlo a jóvenes tiene como objetivo no sólo divulgar el conocimiento en estos grupos ­niños y jóvenes­ sino sembrar la semilla de la ciencia en los futuros investigadores del país.
Explicó que la mesa directiva que ella presidirá tiene proyectado realizar un diagnóstico para conocer el estado de la ciencia en el sureste, por lo que realizará un congreso para reunir a los miembros de la AMC en 2012.
Por su parte, la doctora Dalila Aldana, agradeció las colaboraciones de los Consejos de Ciencia y Tecnología de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, del CICY, ECOSUR y CINVESTAV, instituto en el que labora, y a las dependencias gubernamentales que colaboraron con ella. Dijo que gracias al trabajo académico y a las alianzas
institucionales los programas impulsados por su presidencia resultaron muy exitosos. Terminó su intervención señalando que en el sureste hay talento y compromiso de las y los investigadores.

Indígenas tsotsiles liberaron el bloqueo que sostenían en la carretera Ocosingo-San Cristóbal frente al Centro de Readaptació Social Número 5.

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 28 de enero.- Luego de llegar a un acuerdo con Noe Castañón León, titular de la Secretaria General de Gobierno, indígenas tsotsiles adherentes a la Otra Campaña liberaron el bloqueo que sostenían en la carretera Ocosingo-San Cristóbal frente al Centro de Readaptació Social Número 5.
Los indígenas de la comunidad Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, quienes habían instalado un plantón para exigir la liberación de sus compañeros de Manuel Heredia Jiménez y Juan Jiménez Pérez, detenidos hace 9 años y condenados a 20 años de prisión, aceptaron que se revisen los expedientes de los presos acusados por secuestro.
Los simpatizantes zapatistas liberaron el paso a partir de las 2,30 de la tarde y posteriormente se reunieron con el funcionario de gobierno ante quién argumentaron que sus compañeros son inocentes y afirmaron que hay irregularidades en la detención y proceso judicial que llevó a la condena.
La parte oficial y los tsotsiles convinieron que el próximo 15 de febrero recibirán la respuesta tras el estudio de los expedientes que mantienen en la carcel a los 2 indígenas.
También quedó libre el transito hacia el penal donde desde ayer habían permanecido retenidos los vehículos de los trabajadores y funcionarios del penal, aproximadamente 90 personas pudieron laborar sin problemas

Hayan feto en terreno baldío en Coita

Jesús Gutiérrez.- Alrededor de las 8 de la mañana fue reportado por vecinos de San Bernabé un feto que fue encontrado en un terreno baldío en una bolsa de plástico en la 5ª norte y 7ª poniente de la cabecera municipal.
Unos jóvenes que pasaban por el lugar reportaron el hecho a los vecinos y estos a la policía local para que confirmara este hecho lamentable.
El cuerpo del bebe presentan al menos 7 meses de gestación y aún tenía el cordón umbilical.
Al lugar acudió protección civil y la policía para confirmar el hecho lamentable por lo que dieron aviso a las autoridades del ministerio público para que diera fe de este hecho y autorizara el traslado del cuerpo al semefo.
Tras este hecho lamentable los vecinos reportaron que en este lugar con frecuencia jóvenes llegan a este lugar a tener relaciones sexuales por lo que pidieron alumbrado público.

TRANSPORTISTAS, VECINOS Y HABITANTES DE LA AVENIDA LA ALMOLONGA SOLICITAN LA PRONTA INTERVENCION DE LA C. VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE ESTA CIUDAD.


Por Mario Grajales Gómez y Maria Elena López Pérez.
Con todo respeto nos dirijimos a Usted, para hacer de su conocimiento que como consecuencia de las obras de renovación e introducción domiciliarias de DRENAJE que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, (SAPAM) hizo en la Administración Municipal anterior en la Av. La Almolonga de esta Ciudad, los transportistas usuarios de esta importante arteria para el desahogo vehicular, se unen a los vecinos que viven en la avenida mencionada, pues se han visto afectadas por el pésimo estado en que la dejaron y que la circulación de vehículos particulares y del servicio público hacen que se genere nubes de polvo que están dañando considerablemente la salud de los mismos, tanto en vías respiratorias, como en el sistema digestivo y visual, además de perjudicar los diversos locales comerciales que existen, sobre todo los que se dedican al expendio de alimentos.
C. Victoria Cecilia Flores Pérez Presidenta Municipal; por este medio y por las razones expuestas en este documento le rogamos a Usted, su valiosa y oportuna intervención a fin de que se gestione lo conducente ante las instancias correspondientes para que lo más pronto posible se inicie la reparación de los daños que causo esta obra.
Sin otro particular, agradecemos a usted su valiosa e importante ayuda y apoyo a esta solicitud. Le anexamos firmas de vecinos afectados.
correo político
José Juan Mendoza Hernández

BUZON PRIVADO:
CIERRA ESTA SEMANA con la expectativa entre los priistas chiapanecos, al menos así lo han manifestado algunos dirigentes de sectores y de organizaciones tricolores, de que el actual diputado federal Roberto Albores Gleason, es el elemento más indicado y desde luego, el mejor prospecto para sumar voluntades en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, que deberá renovarse en breve. Lo anterior se deduce y luego que en el transcurso de la semana, una vez que se conoció abiertamente la posibilidad de que el hijo del ex gobernador Roberto Albores Guillén entraba de lleno al proceso interno tricolor y su nombre se agregaba a la lista de aspirantes, entre los que figuran el diputado local Aguiles Espinosa García, el diputado federal Julián Nazar Morales, el ex diputado local y dirigente estatal de la CNC Jorge Enrique Hernández Bielma, el poblano Saúl Martínez Martínez, dirigente de la CTM en Chiapas, aunque éste de entrada declinó a favor de Espinosa García y Oscar Salinas Morga, dirigente del sector popular en Chiapas, y los que se hayan sumado y que nosotros no tenemos conocimiento. Todo indica pues que, aunque haya pataleos, berrinches y no se descarta la posibilidad de garrotazos, el "retoño" de Albores Guillén será por voluntad de las mayorías priístas el dirigente de este instituto en Chiapas, y de ahí partirá de manera ascendente hacia otros escenarios y espacios de representación popular. Tiempo al tiempo.
CORREO AEREO:
POR LO PRONTO, y de acuerdo al segmento anterior, como por arte de magia Roberto Albores Gleason está sumando adhesiones a su favor, por eso en nada sorprende que en los medios de comunicación hayan aparecido en el transcurso de la semana manifestaciones de respaldo de grupos y organizaciones, que desde ahora ven en el proyecto alborista un futuro prometedor. Bienvenidas pues, las muestras de apoyo a favor de Albores Gleason, se trata de un joven político con bastante pedigrí, proviene de un político chiapaneco, comiteco para mejores señas, como lo es su progenitor Roberto Albores Guillén, ex gobernador interino de esta entidad, que en su momento agregó páginas a la historia chiapaneca. Desde luego, pese a lo anterior, Roberto Albores Gleason, no es "monedita de oro" para caerle bien a todos, seguramente encontrará escollos en el camino hacia la dirigencia estatal tricolor; sin embargo, se cree, y hasta nos atreveríamos a asegurar que por más difícil que esto sea, los superará. De quiénes mencionamos en el segmento anterior como contendientes en el proceso interno priista, quién más obstáculos podría objetar en contra del proyecto alborista sería el diputado federal Julián Nazar Morales, de quién ha dejado entrever a sus allegados que no permitirá que en esta ocasión le arrebaten la presidencia del CDE del PRI. Veremos.
ENTREGA INMEDIATA:
ROBERTO ALBORES GLEASON, tiene las Licenciaturas en Economía y Ciencias Políticas, así como los Diplomados en Desarrollo Económico y Organización Industrial; en su trayectoria política destacan: miembro de la Confederación Nacional de las Organizaciones Populares desde 1996, miembro del Consejo Político Estatal del PRI, Diputado Federal suplente del PRI de la LXIX Legislatura, Senador de la República suplente, del PRI en la LXI legislatura. En la administración pública, ha ocupado los cargos de Secretario de Fomento Económico en Chiapas y Secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos en Chiapas; en tanto que, en la iniciativa privada ha ocupado diversos cargos, entre ellos la de Director General de la Corporación Mexicana de Estrategias Económicas y Ciencias Políticas, S.A. de C.V. Actualmente, es diputado federal, electo por el principio de mayoría relativa, es el representante popular del VIII distrito de Chiapas con cabecera en Comitán de Domínguez, forma parte del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura Federal y es integrante de las Comisiones Ordinarias de Defensa Nacional, Presupuesto y Cuenta Pública y Radio, Televisión y Cinematografía; así como de las Comisiones Especiales, Atención de los Asuntos de la Frontera Sur, encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo de la frontera sur de México y de la Comisión del Café. Roberto Albores Gleason, cuyo nombre completo es Roberto Armando, nació el 16 de febrero de 1979, lo que quiere decir que, en la actualidad está a punto de cumplir la edad de 32 años. Estos son pues, los datos más destacados de la vida de quién se prepara para encabezar y darle rumbo al priismo chiapaneco.….. REFRAN POPULAR: " El que persevera, alcanza"……. Sugerencias y Aclaraciones: correopolitico@yahoo.com.mx, mendozajjh@gmail.com y buzonjjm@hotmail.com. Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visite: www.contactodigital.com, www.expresochiapas.com y www.vozmaya.com.mx