sábado, 28 de enero de 2012

Encabeza PRI 257 Diputaciones federales de 300
¡Atole con el dedo a quien se deje!

Guillotina
Alejandro del Muro

Más tardó que anunciaran licencias para 25 Legisladores en la Cámara de Diputados Federales, para contender a escaños en el Senado y Gubernaturas…. que los comuneros soltar chistes y rumores; provocando tremendo revoltijo—
De puro cuento hicieron SENADOR Pluri a Don Cándido, el vende Tamales de la Colonia INDECO- CEBADILLA… y Gobernadora PLURI a la COTI de Tuxtla Chico… Ya ni la muelan- mano— ¿Tan bien desinformados?
Y es que producto de ambición y exageración, “LA LOCURA” está inundando a los políticos de la Costa y Tapachula; al ser víctimas de “atrocidades mentales” y alucinaciones…por la misma desesperación de no ver “NADA”, ante un panorama polarizado en CHIAPAS… o tal vez falta de oficio político, tacto, calculo o experiencia en el manejo de información… ¡Todo lo confunden!...
Antes de entrar en detalles, la lista de diputados con licencia, según detallaron algunas fuentes del Recinto Legislativo es la siguiente:
Arturo Zamora, Alejandro Moreno, Aarón Irízar, Ana Estela Durán, Beatriz Paredes Rangel (Por la GDF), Claudia Ruiz Massieu, Clara Gómez, David Penchyna, Eviel Pérez, Fernando Morales, Francisco Isaías González, Felipe Cervera, Jorge Arana, Joel González, José Francisco Yunes, Julián Nazar ( Senado-Chiapas), Marcela Guerra, Manuel Humberto Cota, Omar Fayad, Olivia Guillén, Óscar Román Rosas, Roberto Armando Albores Gleasson (Senado- Chiapas), Salvador Caro, Sofía Castro.
Para detallar la “REPARTICIÓN” entre la coalición PRI- PVEM, a nivel nacional, el Dirigente Pedro Joaquín Coldwell oficializó el convenio de Coalición para designar posiciones en 300 distritos del rango federal, de los cuales 101 serán representados por el PRI, otros 156 serán encabezados por el PRI en alianza con el PVEM, y los otros 43, los encabezará el Verde Ecologísta…
Lo anterior hablando de Candidaturas a Diputaciones Federales en todos los distritos que comprenden las entidades federativas.
Algunos espacios, fueron otorgados al PANAL (anteriormente), aunque con la sabrosa mandada a la Chinampa de Doña Elba Esther- sobraron varios que dividieron justamente a los partidos que integran la alianza “Compromiso con México”.
Fue apenas este jueves, que los Legisladores, sumamente calientes por continuar chupando la teta del presupuesto, decidieron abandonar las curules y competir nuevamente a cargos de elección popular.
Fragmento del Periódico Milenio, señala que después de conocer y dar entrada formal a las solicitudes de licencia, el pleno de la Comisión Permanente aprobó a mano alzada y sin discusión de por medio -la separación de los legisladores priistas, que en conjunto representan la décima parte de la bancada tricolor en San Lázaro
Desde el comienzo de la actual legislatura, en septiembre de 2009, 108 legisladores han solicitado licencia para separarse del cargo, aunque 31 de ellos se reincorporaron posteriormente a sus curules.
La fracción del PRI encabeza el número de solicitudes de licencia, con 67, y le siguen el PAN, con 17; el PRD, con 12; el PVEM, con seis; el PT, con dos; Nueva Alianza, con dos; Movimiento Ciudadano, con una, y otra más de un legislador independiente.
En el caso de la Gubernatura de Chiapas, quedó establecido el convenio de alianza PRI-PVEM; encabezado por el tricolor…
Solamente resta esperar quien será el candidato priista que contienda contra el PRD-PT-MC, posiblemente llevando a María Elena Orantes y el -PAN- quien aún no goza ni de aspirantes ni candidatos… Todos quieren y nadie se atreve…
ASTILES
BUENO y MALO
— El delegado de la Secretaría de Hacienda en el Soconusco, Martín Tavernier Estrada, informó sobre el apoyo a la economía de los automovilistas cumplidores. En ese sentido dijo; “el gobernador Juan Sabines Guerrero, instruyó que se realicen descuentos del 20 por ciento en el mes de enero, 10 por ciento para el mes de febrero y para el mes de marzo- ya no aplicará descuento, pero tampoco multas o recargos, por lo que únicamente, los automovilistas pagarán el total del refrendo que asciende a 501 pesos.
Por otra parte, señor Martin Tavernier… para cuando van a responder a la ciudadanía con el rezago ASCESTRAL que tiene la delegación en brindar emplacamientos a vehículos con pedimento de procedencia extranjera… Lo reitero es negligencia porque hay vehículos que cumplieron los 90 días ordinarios, y los aplazaron hasta 180 días… ¿Es burla o negligencia?...
Son cientos de usuarios que tienen toda la disponibilidad de pagar sus refrendos y emplacamientos por vehículo; lamentablemente el área de revisión de vehículos extranjeros… ¡JAMÁS! está disponible, nunca atienden al usuario y siempre se enorgullecen del tremendo RETRAZO en las aduanas…
Aún no hay para cuando, mientras tanto, algunas usuarios chiapanecos ya decidieron acudir a las oficinas de emplacamiento en Querétaro y el Estado de México… donde el trámite no pasa de 48 horas para emplacar sus vehículos…
El contraste o la ironía, es que viven en Chiapas, pero tienen que hacer el trámite en otra entidad para lograr trasladarse legalmente a cualquier rincón de su nativa entidad… ¡Qué necesidad!...
Cacahoatán en la ruta correcta
—Cacahoatán, es un municipio fronterizo, que goza de la producción cafetalera y chocolate- sobre todo de comunidades con turismo recóndito en búsqueda de ser proyectadas con más efectividad. Para Jesús Castillo Milla, la aplicación de programas permanentes del Ayuntamiento y el Gobierno del estado, han mostrado resultados e incentivado la participación de la sociedad- para detonar sus bellezas naturales.
Hoy en día “Las alianzas con la población, se visualizan con satisfacción al promover realidades.
SEDENA fortalece estrategias contra el hampa
—Pese a las contrariedades que registra la Frontera Sur de México, las fuerzas castrenses en la región Costa con sede en Tapachula, han brindado resultados con aseguramientos recientes en varias localidades como Suchiate.
Con esa labor se demuestra el seguimiento de las políticas preventivas impulsadas a nivel nacional, para contrarrestar el trasiego de armas y drogas. Fuentes confiables, afirman que las brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, han logrado el aseguramiento de cocaína, mariguana, además, utensilios para armar laboratorios con tecnología de punta, en busca de procesar drogas sintéticas.
El golpe certero a la delincuencia organizada ha brindado confiabilidad entre la población, porque representa la presencia de las autoridades federales en un perímetro cercano a Guatemala Centroamérica.
Rumbo a IZAPA 2012
Hace algunos años, un arqueólogo Estadounidense John Klar, hizo descubrimientos arqueológicos impresionantes en perímetros territoriales de la región.
Por un lado en la Comunidad de Álvaro Obregón, donde sacó un príncipe Maya con 13 hachas y tres cuerpos de una cultura llamada Mokaya. Seguramente varios de mis compañeros de medios se acordarán, porque el fulano media casi 2 metros y medio, y ni la Policía quería echarse un tirito con él… Por el contrario sacó documentos del INAH y CONACULTA para que se llevara todo el tesoro maya a los EE.UU.
Se hace énfasis en este tema, porque estamos a unos meses de culminar el Calendario Maya. La Zona Arqueológica de Izapa cuenta con miles de misterios y zonas ricas en Tesoros Mayas que yacen bajo la tierra, en las montañas y entre hectáreas de matorral y campo agrícola.
A la fecha nadie hace para promover la riqueza cultural e histórica y han optado por invertir en otras regiones, pese a que IZAPA, es el punto medular de la región Mesoamericana del Mundo; una zona donde se verá claramente la alineación de los planetas… Aún es un misterio saber el significado del final para los antepasados…
POR ÚLTIMO… ¿Quiénes son los funcionarios de primer nivel MUNICIPAL de TAPACHULA… Que casi se agarran a MADRAZOS en el estacionamiento subterráneo del Palacio Municipal?... Dicen que traen pugnas políticas y por Obra Pública… También a consecuencia de la mala repartición de la pachocha.
Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com



Pide el Senador Velasco a la federación
atención al combate contra el trabajo infantil

solicita al Presidente Calderón medidas de protección para niños jornaleros.

Manuel Velasco, senador por Chiapas, pidió a diversas dependencias del Gobierno Federal, tomar acciones más enérgicas para combatir la explotación de menores en los campos agrícolas del país, así como para brindarles acceso a los programas de alimentación, salud y educación.
Dentro de los resolutivos que propuso al Senado de la República analizar, Velasco solicita al Presidente Felipe Calderón, poner en marcha políticas a favor de las y los niños jornaleros, así como a destinar mayores recursos presupuestales a dichos programas.
Del mismo modo, pidió que el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, remita un informe sobre las acciones que esa dependencia lleva a cabo para proteger a las y los niños indígenas jornaleros que hay en el país.
Más coordinación
El Legislador Velasco destacó la importancia de coordinar esfuerzos entre las instituciones gubernamentales, “Para evitar, denunciar y sancionar la afectación de las garantías individuales de los infantes que laboran en los campos agrícolas”, señaló.
También, el senador chiapaneco solicita al Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal, redoblar sus acciones para que las y los niños indígenas jornaleros no sean víctimas de explotación inhumana.
Es de señalar que en nuestro país hay al menos nueve millones de personas trabajando como jornaleros agrícolas, de los cuales, cerca de 800 mil son menores de edad.
De ahí que destacar la importancia de combatir el trabajo infantil con políticas públicas orientadas a reducir la pobreza y a garantizar que todas y todos los niños mexicanos tengan acceso a la seguridad social, a la salud y a la educación.
Por ello, el legislador federal hizo un amplio llamado para que todos trabajemos unidos con el objetivo común de que la niñez tenga más oportunidades de vida, pues recordó que el único trabajo de las y los niños, debe ser estudiar y ser felices.
A lo anterior, Manuel Velasco dijo que ya existen esfuerzos para combatir éste problema, sin embargo, dichos esfuerzos son limitados ante la falta de mas presupuesto y apoyo permanente de la federación así como de las barreras territoriales que impone la delimitación política.
En el mismo tema, Velasco indicó que es imperante voltear la mirada a lugares como Chiapas, en donde sociedad y gobierno se conjuntan para brindar trato digno a las familias del campo, e incluso a familias que por distintas situaciones tienen que cruzar la frontera y llegar a nuestro territorio para poder desempeñar un trabajo, como lo hacen quienes trabajan en las fincas cafetaleras provenientes de Centroamérica, han recibido protección por parte de las autoridades estatales, evitando que menores realicen trabajos en el campo y en vez de ellos se dediquen a estudiar.
Sin embargo, insistió el Senador chiapaneco, éstas medidas son un gran esfuerzo que cumple hasta donde los recursos y la delimitación política llega, es necesaria una verdadera coordinación interinstitucional donde, cada una de las dependencias federales pongan su esfuerzo, la Secretaría de Educación, la de Salud, la del Trabajo, todas tienen mucho que aportar en éste problema, mencionó.
Manuel Velasco mencionó que el trabajo infantil es una dolorosa realidad que viven un sinnúmero de menores que tienen que aportar a la economía familiar y en algunos cazos existe la explotación infantil, flagelo que es cotidiano para muchos de ellos.
Ciertamente, dijo Velasco, ésta es una tarea que se debe afrontar en conjunto el gobierno y la sociedad, sin embargo, las causas que generan la mayor parte de este fenómeno es sin duda la pobreza, la cual tiene que ser combatida de manera conjunta para reducir el margen de niños que actualmente tienen la necesidad de laborar y atender los demás problemas que generan este mal.
De ahí, indicó Manuel Velasco que las acciones, cualquiera que ésta sea, tienen que efectuarse de manera conjunta, entre las distintas dependencias federales así como apoyarse de los gobiernos estatales que son los que finalmente tienen a mano la realidad de cada entorno social, apuntó.

Denuncia el diputado Enoc Hernández
Graves inconsistencias empantanan la simulación y la imposición en Chiapas

· Insiste en que se debe reconsiderar el proceso para darle legitimidad al resultado.

Pablo Gallegos
El aspirante del PT a la candidatura de las izquierdas al gobierno de Chiapas Enoc Hernández, reiteró su posición para que en la mesa política nacional se reconsidere el tema, ya que no se pueden validar resultados de una encuesta que nadie puede avalar que se haya realizado.
Explicó que existen graves inconsistencias que van desde la mala conducción del proceso en la mesa política nacional, donde se debió definir las reglas de la encuesta, empresas responsables de realizarlas, metodología, rangos de error y la campaña e inducción del voto que realizó la senadora María Elena Orantes, durante los días de la supuesta medición.
El legislador chiapaneco añadió, que otro grave error que le ha restado credibilidad al proceso es que se haya suspendido la rueda de prensa donde se darían a conocer los resultados con el argumento de que las encuestadoras tuvieron un contratiempo para no entregar dichos resultados, lo cual no lo cree ni un niño de 6 años.
El diputado petista Enoc Hernández, consideró que la guerra de encuestas que se han filtrado a los medios de comunicación y difundido en las redes sociales que favorecen unas a María Elena y otras a Yassir Vázquez, solo evidencian que la simulación se les empantanó y ahora ya no saben a quién imponer, lo cual deshonra cualquier procedimiento democrático que se precie de serlo.
Como le explicarán a los chiapanecos que ganó Yassir Vázquez, si fue el primero que se retiró del proceso al proponer una consulta a la base que el 10 de enero le rechazaron a Manuel Camacho Solís y Ricardo Monrreal y como validar un resultado a favor de Orantes López, quien hizo trampas y en un video en youtube da a conocer que Andrés Manuel le daría la candidatura con o sin encuesta, todo es una simulación y hay elementos para demostrarlo, puntualizó.


Tras la visita del gobernador del estado Locatarios regresan a sus locales en el mercado de la Zona Norte


Janet Hernández Cruz
Tras la visita del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero al mercado Chiapas Solidario, locatarios que habían abandonado sus locales, regresaron a ocuparlo, expresó Hugo Pérez Moreno, administrador de dicha central de abastos.
“Ya empezaron nuevamente a vender los locatarios, después de la visita del Gobernador el pasado domingo, por ello a aumentado de 20 a 30 por ciento de los locatarios que han llegado a vender, eso es muy bueno”, aseveró.
Aseguró que esta acción habla muy bien, ya que la problemática que aquejaba a esta central de abastos era principalmente que habían dejado de ir a vender algunos locatarios.
Dijo que después de una reunión sostenida con lideres de organizaciones y de la visita de Sabines Guerrero, ha tenido buena aceptación, revelando que entre las observaciones que hiciera el mandatario Chiapaneco durante su recorrido en días pasados, mostró su preocupación por encontrar cerrado el módulo de “Banchiapas”, por lo que aseguró girar instrucciones para la apertura del mismo.
Afirmó que en la siguiente semana abrirán ya dicho módulo, así también declaró que aun no esta al 100 por ciento esta central, pero replicó que todos los mercados tienen su historia, por lo que aún no se desanima, ya que además cuenta con el respaldo de las organizaciones que ocupan estos espacios.
“En este mercado hemos tenido muy buena voluntad de todas las personas; como la coordinación de la zona norte, las 20 organizaciones que lo liderea Manuel Collazo, Esdras Alonso, las 11 organizaciones que lo liderea Domingo Ruiz, Domingo Pinar y Narciso Ruiz, también por ahí, los representantes de giros y el representante de las bodegas”, aludió Pérez Moreno.
Finalmente el encargado de esta central de abastos ubicada en la zona norte de esta ciudad, indicó que en próximos días pondrán en marcha las ofertas de productos de la canasta básica, así como ropa, entre otras cosas más que se ofrecen en este mercado.
“El día lunes nos vamos a empezar a reunir para comenzar con las ofertas, habrán ofertas de aceite, azúcar, arroz, fríjol y huevos todos los días, cosa que en ninguna otra parte lo van a tener”, informó.
Finalmente aclaró que la ausencia de locatarios el pasado domingo, se debió a que en su mayoría, lo vendedores profesan la religión evangélica y por tal razón tienen como ley ir al templo ese día.

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS
A LAS COMUNIDADES, EJIDOS Y BIENES COMUNALES
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA
BOLETÍN DE PRENSA



Comuneros de los Bienes Comunales de Jolsibaquil, municipio de Tila realizan bloqueo carretero para no permitir entrada de Procuraduría Agraria (PA) y manifestar su rechazo al Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).
Informamos que comuneros de los Bienes Comunales de Jolsibaquil y sus anexos, pertenecientes y simpatizantes de la organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz-, iniciaron a partir de las 9:00 horas del día de hoy un bloqueo carretero a la altura de la comunidad Nueva Esperanza de la carretera Yajalón-Sabanilla en la zona norte del estado de Chiapas.
Esta decisión la tomaron los comuneros como una medida para manifestar su rechazo contundente al programa gubernamental de despojo llamado FANAR y denunciar la ilegalidad con que sigue conduciendo la Delegación en Chiapas de la Procuraduría Agraria (PA) encabezada por Arturo Orta Rodríguez, operando a través de Julio César Cruz Alfaro (Visitador agrario de Yajalón) y David Torres Zetina (Jefe de Residencia de Palenque) en su objetivo de introducir dicho programa en los Bienes Comunales de Jolsibaquil.
Señalamos que ha sido de nuestro conocimiento que Julio César Cruz Alfaro (Visitador agrario de Yajalón) actuando con la complicidad del Comisariado de Bienes Comunales han pretendido en este día la realización de una asamblea de manera ilegal en la que se pretende imponer de forma definitiva el FANAR en Jolsibaquil, por lo que con fundamento en nuestros derechos consagrados en la Ley Agraria vigente y en el acuerdo de nuestra asamblea del 3 de enero de 2012, no les permitiremos la entrada dentro de nuestras tierras comunales Bienes Comunales al personal de la Procuraduría Agraria (PA).
Denunciamos que durante esta semana ha sido del conocimiento de los comuneros que el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Nicolás Álvarez Jiménez; el Presidente del Consejo de Vigilancia Pablo López Jiménez y algunos Representantes del Comisariado de Bienes Comunales de algunos anexos, junto al Visitador Agrario Julio César Cruz Alfaro han estado repartiendo a comuneros la cantidad de 100 pesos diciéndoles que es un adelanto del apoyo del programa Procampo y que si asisten en la asamblea que pretendían realizar en este día viernes y firman el acta definitiva de aprobación del FANAR se les otorgará el ingreso y apoyos del Procampo.
Esta acción ilegal de los funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) en el estado de Chiapas se suma a una larga serie de ilegalidades como la validación de actas de asamblea apócrifas como un artificio legaloide para justificar que su actuación es dentro del marco de lo que establece la Ley Agraria, cuando la realidad demuestra lo contrario, siendo que los comuneros han denunciado por distintos medios que nunca se realizó ninguna asamblea para aprobar y/o rechazar el FANAR con las formalidades que establece la Ley Agraria en sus artículos 22, 23 de la fracción VII a la XIV, 24, todos en relación al artículo 107 de la misma ley.
Por lo anterior, manifestamos que miente el Delegado en Chiapas de la Procuraduría Agraria (PA) en Chiapas cuando señala mediante el oficio núm. DPA/SJ-002/12 de fecha 4 de enero de 2012 que “De lo plasmado en las actas de asamblea y minutas de trabajo, no se desprenden actos de engaños y mentiras, existiendo la firma de los asistentes tanto a las asambleas como a las reuniones de trabajo, por lo que de existir constancia de los engaños y mentiras que manifiestan se plantearon y, de ser estos violatorios de derechos, agrarios o contrarios a la legislación vigente, solicito se precisen estos, para en su momento de ser procedente aclararlos, precisarlos y dar una información fiel y apegada a la legalidad”.
Nuevamente hacemos un llamado a todas las comunidades, ejidos y organizaciones campesinas e indígenas de Chiapas para que no permitamos la estrategia de despojo de nuestras tierras impulsada por la Procuraduría Agraria (PA), la cual por medio de mentiras, engaños, alteración del padrón de comuneros, validación de falsificación de actas y violando la Ley Agraria quiere imponer el FANAR
¡RESPETO A NUESTROS DERECHOS AGRARIOS!
¡RECHAZO TOTAL AL DESPOJO DE NUESTRAS TIERRAS COMUNALES POR PARTE DE LA PROCURADURÍA AGRARIA MEDIANTE EL ENGAÑO DEL PROGRAMA FANAR!
COMUNEROS DE LOS BIENES COMUNALES DE JOLSIBAQUIL, TILA.
LAKLUMAL IXIM NORTE-SELVA-NUESTRO PUEBLO DE MAÍZ
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 27 de enero de 2012.




- En 4ª Audiencia Pública 6 mil 82 solicitudes
- Muy contenta por la oportunidad que nos brinda el gobernador: ciudadanía


Hombres y mujeres de todo el estado constataron una vez más que hoy son escuchados por sus autoridades.
Por cuarta ocasión se realizó la audiencia pública encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien atendió a más de 400 personas de 65 municipios, caso por caso los escuchó y les dio una solución a su planteamiento, como Matilde que ya tiene un negocio para sacar adelante a su familia.
"A vender peltre eso es lo que yo he vendido siempre pero como no he tenido más dinero para surtir, lo poquito que 500 así lo he hecho y con eso he sacado adelante a mis hijos, tengo dos, el de 8 años y de 3 años él va al kinder".
Luego de ser seleccionados a través de la tómbola social fueron atendidos por el gobernador Juan Sabines y su esposa la presidenta del sistema DIF estatal Isabel Aguilera de Sabines, como Flor de María: "estoy muy emocionada porque por primera vez platiqué con el gobernador y fui muy atendida, emocionada porque nunca había tenido un apoyo como éste".
Y es que los ciudadanos que se acercaron a las audiencias públicas, lo hicieron con la esperanza de encontrar la solución a sus problemas como Javier quien viajó desde Mitontic.
"Nosotros estamos pidiendo una fotocopiadora en la comunidad de Chimucum que somos municipio de Mitontic porque nosotros ahí no tenemos copiadora, debe ser hasta San Cristóbal llegó a sacar el copiadora y un gasto, hay veces llego a municipio de Tenejapa es otro municipio ya".
Y es que la principal petición ciudadana es el patrimonio familiar.
"Nunca nos habíamos venido a parar aquí y ahora que se nos da la oportunidad de platicar con él nos beneficia mucho porque podemos platicar con él y el nos da las cosas que nosotros le pedimos y él ve nuestros problemas", señaló Alma Vázquez habitante de Patria Nueva.
Daría Luna Morales, habitante de San Fernando expresó "voy a poner mi salón de belleza, voy a salir adelante con mis hijos porque soy madre soltera y lo he necesitado siempre y como mi esposo nunca me ayudó por eso, soy feliz gracias a él es un camino más grande que se me abrió para salir adelante".
Yuridia Trujillo Ozuna, de la colonia Niño de Atocha "yo estoy muy contenta porque me dio un equipo para mi cocina para poder tener a mis hijos contentos ya que yo soy mamá soltera, económicamente en mucho porque ahorita que ya viene la temporada escolar para poder mantener a mis hijos, apoyarlos en la escuela y todo lo que se pueda".
Por su parte, Liliana Fuentes Silva de la colonia Agua Azul dijo "como mi esposo hace 3 años tuvo un accidente ya no puede trabajar como debe de ser entonces los dos lo vamos a atender y dije yo será que hoy es el día de mi suerte y ahora sí que estoy muy contenta, estoy contenta y le doy gracias a Dios y al gobernador por esta dicha porque como yo es mi venta ya no vamos a cargar las cosas en la cubeta".
Este cuarto viernes de Audiencia Pública, encabezada por el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero registró 6082 solicitudes, las cuales fueron atendidas, principalmente con demandas de herramientas de empleo, salud y educación que encontraron respuestas inmediatas.

Viable, Juan Morales Sánchez:
LOCATARIOS DEL MERCADO "JUAN SABINES"
DESCONOCEN A SU MESA DIRECTIVA.

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, viernes 27 de enero 2012.- Representantes de cerca de mil locatarios, del Mercado "Juan Sabines", desconocieron a su dirigencia y determinaron reorganizarse en una nueva Mesa Directiva que, haga que se cumpla la instrucción del gobernador Sabines Guerrero y del Alcalde de la ciudad Yasir Vázquez, para que la funcionalidad de ese centro de abasto sea aprovechada con eficiencia.
Carlos Banda Piceno y mesa directiva fue desconocido al filo de las 12:30 de ayer, por la mayoría de los 32 representantes de igual número de giros comerciales que son manejados por 966 locatarios del antiguo mercado "Díaz Ordaz".
En conferencia de prensa así coincidieron Roberto Canseco, Juan Morales Sánchez y Ana María Cantoral Gómez, quienes explicaron que Banda Piceno, "nos abandonó, no llega y no hace nada por nosotros".
"Él terminó su gestión el mes de marzo del 2010, dijo que emitiría la correspondiente convocatoria en diciembre 2011, para que hubieran elecciones el 17 de enero de este año; pero ni él, ni la convocatoria y menos elecciones".
Por tanto, "lo estamos desconociendo" y en breves días los habremos de convocar para informarles de las planillas que vamos a contender para elegir a la o nuevo dirigente de nuestro mercado que con tanto cariño nos remodeló Juan Sabines Guerrero.
Roberto Canseco, habló directo y sostuvo que previa consulta con los principales representantes del mercado se tomó el acuerdo de destituir a Carlos Banda y los componentes de su directiva por los siguientes motivos:
Vencimiento de su gestión el pasado mes de marzo 2010 y el incumplimiento de los acuerdos tomados en la junta de asamblea general de los primeros días de diciembre del 2011 y de paso agradecer al Gobernador, JSG, por esta gran obra que realizó "en nuestro mercado".
A partir de ayer empezaron a reorganizarse, y con base en la autonomía del mercado y de avisar al Ayuntamiento Municipal por tres ocasiones en febrero, abril y octubre del 2011; ahora formarán sus planillas para elegir a su nueva dirigencia.
Hasta ayer habían visibles tres aspirantes: De menos a más, Ana María Cantoral Gómez, Roberto Canseco y Juan Morales Sánchez. No faltó quien dijera que lo más probable es que Juan Morales Sánchez sea el nuevo Secretario General de la nueva Mesa Directiva de los locatarios del Mercado "Juan Sabines".

Ejercitan acción penal en contra de Alfredo Cruz Guzmán por desvío de más de 18 mdp
- El ex alcalde de Palenque, también es procesado por el delito de ecocidio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal en contra del ex alcalde de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, por los delitos de Ejercicio Ilegal del Servicio Público, Peculado y Asociación Delictuosa, luego de el Órgano Superior de Fiscalización del Estado detectara y denunciara el desvío de más de 18 millones pesos.
Cabe destacar que, ante la denuncia presentada por dicha institución la Procuraduría de Chiapas a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Relacionados con Servidores Públicos dio inicio a la averiguación previa número FESP/197/2011.
Como parte de las investigaciones y, derivado de la auditoría practicada al Ejercicio Fiscal 2009, se detectaron, entre otras irregularidades, mano de obra pagada no aplicada, conceptos y volúmenes de obra pagados no aplicados, erogaciones no justificadas, y faltante de documentación comprobatoria del egreso.
Lo anterior, de acuerdo a las conclusiones emitidas mediante pericial contable, causó un quebranto de 18 millones 768 mil 865 pesos.
Tras ser puesto a disposición del Juez Segundo del Ramo Penal con sede en "El Amate", se llevó a cabo la diligencia de declaración preparatoria, en la cual el procesado no presentó ninguna prueba que acreditara su inocencia, por lo que continúan firmes las acusaciones realizadas por el Ministerio Público investigador.
Cabe destacar que, Alfredo Cruz Guzmán es procesado también por el delito de Ecocidio, luego de que la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Ambientales (FEPADA) acreditara su participación en la sustracción de 321 tablones de madera de cedro y diversas especies tropicales; por lo que la autoridad judicial ya le dictó auto de formal prisión en lo que corresponde a esta causa penal.

Sin pruebas que demuestren su inocencia; dictan auto
de formal prisión en contra de Maldonado Maúregui

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que la autoridad judicial analizará las pruebas que lo incriminan en la comisión de los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa, este viernes fue dictado auto de formal prisión en contra del ex director del Instituto del Deporte en Chiapas, William Alfonso Maldonado Maúregui.
La resolución del Juez Tercero del Ramo Penal con sede en "El Amate" se da luego de que elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas cumplimentaran una orden de aprehensión en su contra el peculado de 104 millones de pesos, pertenecientes al patrimonio de los chiapanecos.
Tras su detención, Maldonado Maúregui ha contado con todas las garantías que le asisten para el desarrollo de un proceso imparcial y apegado a Derecho, sin embargo, no ha presentado pruebas que acrediten su inocencia en el momento procesal oportuno.
Por su parte, el ministerio Público investigador sostiene las acusaciones a través de una investigación profesional y revela cómo el ex funcionario de la administración de Pablo Salazar Mendiguchía cobró indebidamente la cantidad de 577 mil 623 pesos.
Es de recordar que dichos recursos formaron parte de la compra de un seguro de vida que, de forma ilícita, contrató Pablo Salazar Mendiguchía en complicidad con algunos de sus colaboradores, por un monto total de 104 millones de pesos, póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia "Dotal" y Cobertura por gastos funerarios.
El expediente penal integra las pruebas que acreditan que los recursos pertenecían al erario público y, en consecuencia, eran patrimonio de todos los chiapanecos.
Así también, incluye las testimoniales que corroboran que Pablo Salazar Mendiguchía afirmó que el dinero cobrado por él y por un círculo privilegiado de sus colaboradores, era "un bono sexenal", ante el fin de su administración.
Además, obra en autos el listado de asegurados expedido por la compañía aseguradora, donde aparecen los nombres de Pablo Salazar Mendiguchía y William Alfonso Maldonado Maúregui.
Y la carta poder de fecha seis de diciembre de 2006, otorgada por este último a favor de Nelda Rosa Camacho Alayola, así como el comprobante de pago expedido por la aseguradora a favor del indiciado con fecha 26 de febrero del 2007, por la cantidad de 577 mil 623 pesos.
Cabe destacar que fue en febrero de 2007, cuando ya no eran servidores públicos, cuando los involucrados en estos reprobables hechos hicieron efectivo el cobro de los recursos destinados al seguro de vida que comprendió el periodo del 19 de diciembre del 2005 al siete de diciembre de 2006.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LA LEY SOPA Y LA LEY DORING, EL RETRATO DE LA MEDIOCRIDAD PANISTA
PODRIAN SER LOS CANDIDATOS AL GOBIERNO DE CHIAPAS

Al pretender implantar una ley de censura y de amplio lucro el México, el senador PANISTA, Federico Doring, lo único que demuestra es un amplio desprecio en a los principios de democracia; tiene pavor a la crítica y un hambre desmesurada a la censura, aprovechándose del escaño que le durará seis años y la vergüenza toda su corrompida vida. En la "Ley Doring", como la han intitulado los diversos medios de comunicación en México, este sujeto pretende que se penalicen las descargas digitales en Internet protegidas por derechos de autor, pues para todos no es un secreto, que la mayoría de autores "hacedores" de libros, usan esa técnica para crearlos y para los que alguna vez han hecho alguna tesis profesional, podrán darse cuenta que la mayoría de ellas, son el "refrito" de todos los autores. Doring, un sujeto despreciable que se le asignó una diputación y luego una senaduría, fue por aquel hecho de "las ligas de Bejarano" con el payaso Brozo, acción que en su esencia, fue corregida y aumentada durante el gobierno de Vicente Fox, en contubernio con una de los emporios televisivos mexicanos. Doring, aunque ha dicho que nada tiene que ver la ley SOPA norteamericana con la que él propone, el día de ayer, los hacker del grupo Anonymous, por lo pronto bloquearon las páginas de la Secretaría de Gobernación y del Senado de la República, lo que causó un verdadero desorden y obviamente que eso es solamente un aviso de lo que podría pasar si el panista, en sus ambiciones desmesuradas de coaligarse con los gringos insiste en su ley charra y aunque la acción de los hacker causa perjuicios, se celebra con bombo y platillo la lección recibida; hoy ya estamos dentro de un mundo digitalizado, un mundo global que han diseñado los países catalogados como potencias y pareciera que nos encontramos a las puertas de una guerra cibernética que podría causar, grandes peligros en un universo digitalizado, con una tecnología que pende de alfileres, tan frágil de romperse y no por guerras belicosas sino por la inteligencia de hombres que luchan por las libertades y la subyugación de aquellos grandes países que construyeron sus propias de destrucción masiva. Hay que recordarle al senador PANISTA Doring, que si ahora fueron las páginas ya mencionadas, podrían ser en un momento dado, las páginas del IFE, las de Hacienda u otras donde se resguardan los secretos de Estado, acciones sumamente delicadas que ni al caso deben llegar y todo por culpa del PANISTA que pretende componer el mundo cuando su espacio de poder, solamente se reduce a una micro parte del país mexicano. La piratería que debe combatirse es aquella que está exterminando las pocas empresas o industrias mexicanas, debería el sujeto PANISTA, pensar en alguna ley que prevenga o combata el impresionante flujo de mercancía pirata, misma que pasa en las narices de las autoridades panistas, tolerada por los funcionarios panistas y aquel grave problema de piratería que los funcionarios emanados de PAN le voltean la cara, simulan su actuación y eluden la acción de las leyes mal hechas en la materia.
CALDERON REDUCE LA LISTA DE POBRES EN MEXICO; NO ALCANZA A VER A TODOS
Los gañanes del presidente Felipe Calderón Hinojosa, de plano están miopes o ciegos o en realidad la pobreza la miden a "ojo de buen cubero", pero el refrán popular dice que la pobreza y el amor se notan a leguas. El caso es que con el problema de los indígenas rarámuris o tarahumaras, que solamente es una pequeña mancha de las que trae un leopardo dentro del universo de la pobreza extrema o hambruna, está desbaratando el teatro de Calderón y su pandilla de aduladores en el sentido de que en México, la pobreza "ya casi se agota". Y mientras que Calderón se jacta y vanagloria recibiendo "reconocimientos" de facto de los grandes ricos allá en Davos Suiza, el pueblo que presume representar se está muriendo de hambre. En este mismo espacio critiqué con dureza que la ayuda humanitaria de dar un poco de alimentos a esas personas, calificada como de ulterior categoría por los panistas, llegaría solamente de los mismos pobres que todavía tenemos un poquito de conciencia social y prueba de ello fue que el pasado jueves, la Secretaría de Marina, llevó a esos pueblo con hambre, en sus unidades motorizadas, varias toneladas de alimentos que al decir del funcionario militar, "fue la aportación que hizo la sociedad", más no el gobierno, pues el titular del ejecutivo federal, se encuentra dándose baños de pureza allá en Suiza, y de paso echándole flores de todos colores y casi guardándole pleitesía, al ex presidente priísta Ernesto Zedillo Ponce de León, quizá por haberles entregado el poder máximo a los panista en aquel confuso año 2000. Pero los rarámuris, no son solamente el pueblo que se debate en la pobreza y miseria más dolorosa y lacerante, pues si se volteara los ojos hacia el sur de México, encontrarán muchos y enormes cantidades de indígenas, que al igual que los rarámuris, también se mueren de hambre, por falta de políticas y programas sociales que el gobierno panista ha ido cooptando premeditadamente; hay que agregar la manifiesta y notoria ineptitud de los titulares de SAGARPA, donde se refugian holgazanes de cuello blanco, con salarios pomposos sin siquiera meter las manos, pero si las narices en el recorte de programas sociales y de apoyo en la producción, donde no hay iniciativas ni proyectos, hay que destacar también la incapacidad plena de la Secretaría de Hacienda, misma que se ufana de tener sumas multimillonarias de dólares guardadas, no para la inversión del bien común sino para la protección económica de los grandes ricos bancarios y grandes empresarios e industriales que han procurado, con el apoyo directo de Calderón, distanciar ese abismo entre ricos y pobres que hoy nos mantienen al filo de una guerra de castas. México posee políticas de conformistas, de mediocres y claro está, sus esquemas legales no permiten sobresalir a todos los mexicanos y la cultura política tiene los más refinados tropiezos para encontrar el estancamiento, esquema que se basa en el más abominable espectro del burocratismo cuyas bases es la corrupción más elegante y depurada.
PODRIAN SER LOS CANDIDATOS AL GOBIERNO DE CHIAPAS
De fuentes bien informadas, trascendió al medio día de hoy que (27 enero) que de última hora, los acuerdos sobre la mesa de las negociaciones para elegir a los candidatos al gobierno de Chiapas, han cambiado las reglas: por el ala de las izquierdas, quedará descartada la senadora María Elena Orantes López y el que será designado en las próximas horas o días, será Seth Yassir Vázquez Hernández, mientras que al renegociarse la coalición PRI-PVEM, se da como un hecho que el candidato será Manuel Velasco Coello, se desconocen las negociaciones que se hayan hecho a nivel cupular en la ciudad de México pero al parecer, las cosas cambiarán abruptamente. Como se dijo en este mismo espacio informativo, que María Elena Orantes era la que gozaba de las preferencias para ocupar el espacio de candidata por el ala de las izquierdas, pero también se apuntó que "salvo algún cambio o negociación de cualquier hora". En cuanto a Manuel Velasco Coello, se estimó que al romperse la coalición PRI-PVEM-PANAL, el hasta hoy legislador, se quedaría con nada en las manos, pero todo hace suponer que las negociaciones que llevaron a cabo, desde luego con la fuerza de los padrinos políticos de cada uno, fueron suficientes para poder romper con esa inercia que mantenía escalofriantemente en un state quo a los aspirantes. Hoy parece que las incógnitas se despejan y la luz verde salió a flote después del cónclave que los altos mandos, desde luego a espaldas del pueblo, tuvieron de forma consensuada. Supongo que de llevarse a cabo ese acuerdo de última hora, todos los que no quedaron dentro de los afortunados, tendrán que hacer pactos de civilidad y repartirse el botín político entre ambos así como convencer a sus seguidores a trabajar por el que le cedieron los espacios a cambio de otros que, supongo, ya están negociados y negociados a conciencia o bien supeditados a la razón de la fuerza y no a la fuerza de la razón. El tiempo nos dará la razón a los electores y obviamente a los artífices de las negociaciones, pues al final de cuentas, uno de los dos deberá ser el privilegiado con el cargo en el que suplirán a Juan Sabines Guerrero, cargo que es determinante para los actuales funcionarios sabinistas y debido a ello, habrá que tomarse en cuenta que, el poder es el poder y obviamente que imperarán todas las artimañas que se utilizan en los procesos electorales. Por lo pronto, en casi todos los municipios de la entidad, la propaganda electoral de Yassir Vázquez está en pleno apogeo y a partir de mañana, de confirmarse el dicho de nuestra fuente, se retapizarán las calles, avenidas y todo lo que usted quiera, con la fotografía de Yassir y seguramente le adjudicarán muchos atributos fantasmas. En fin, la política es así, en donde el pueblo es ajeno a todo ese embrollo y es en México donde las facultades exclusivas, casi sagradas de nombrar a los candidatos a gobernar México, es propiedad de los partidos políticos, donde se cobijan las grandes pandillas que mantienen a los mexicanos en el hambre extrema, como es el caso de los rarámuris. Los datos de última hora ofrecidos y derivados de las encuestas llevadas a cabo el día de hoy 27 de enero, dan una ventaja de María Elena Orantes López de 8 puntos sobre Enoc Hernández; de 6 puntos sobre Rutilio Escandón y de 4 puntos sobre Yassir Vázquez, según la empresa GCE mientras que la empresa Cobarrubias y Asociados, ofrece una ventaja marginal de 20.57 de Yassir sobre María Elena; la empresa NODO, ofrece resultados 26.07 a favor de la Senadora contra 24.57 de Seth Yassir Vázquez. Los demás candidatos mencionados, las dos empresas los dan como en tercer orden.
Asimismo trascendió que desde la semana pasada, quien fue secretamente nombrada como sucesora de Yassir Hernández en la presidencia municipal de Tuxtla, es Martha Grajales Burguete, que actualmente se desempeña como Síndico Municipal, persona cuyo nombramiento se oficializará en las próximas horas o días, mientras que Ernesto Gutiérrez Villanueva, que también suspiraba por la candidatura a gobernador, será electo como candidato a presidente Municipal para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, claro en premio de consolación.
LA FUNDACION "MANUEL VELASCO" REALIZA CAMPAÑA MEDICA EN COMALAPA
Durante los días 18 al 20 de este mes, la fundación "Dr. Manuel Velasco Suárez", llevó a cabo una importante campaña de salud en la cabecera municipal de Comalapa Chiapas. El doctor Juan Carlos Velasco Morales, encargado de la fundación, afirmó que durante la jornada médica en pro de las clases más necesitadas de aquella región, se atendieron tres mil doscientas quince consultas medicas, a favor de igual número de personas, así mismo se realizaron mil quinientos ultrasonidos, cuatro mil trescientos setenta y uno estudios de laboratorio; de paso, se entregaron seis sillas de rueda a personas que desde hace algún tiempo la venían necesitando y se distribuyó un total de veintisiete mil cuatrocientos treinta y un pieza de medicamentos de patente. El evento tuvo lugar en el parque central de aquella comunidad, donde se establecieron las campañas que, al decir del galeno, tuvieron un éxito rotundo, quien además, destacó la participación altruista de varios médicos. Dijo el galeno que en esa zona, existe una alta demanda de salud pero que debido a sus bajos niveles de ingresos, no pueden accesar a la atención médica por lo que ellos procuraron llevar ese beneficio en los lugares más cercanos, sin costo alguno y de esa forma se apoya a las personas de todas las edades y con cualquier padecimiento.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición y feliz fin de semana.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.