jueves, 1 de septiembre de 2011


EL ICADEM realizará foros en todos los Municipios Chiapanecos


Humberto Avendaño
En el Partido Revolucionario Institucional, (PRI), a través de ICADEM, se esta llevando a cabo, reuniones de foros, talleres y conferencias, con el propósito que con el programa México, se implementen estrategias, nuevas, diferentes y dinámicas, en bien de la ciudadanía, esta es una especie para elaborar una plataforma política, una plataforma económica y una plataforma social, que valla en bien de toda la población en general, así lo dio a conocer la Prfra. Luvia Aceituno Espinosa, Secretaria Coordinadora Estatal del Movimiento Nacional de la Mujer de la CNOP.
Por otro lado, Aceituno Espinosa, manifestó, que el próximo 7 de septiembre del presente año, el movimiento nacional de las mujeres, junto con nuestro líder, Oscar Salinas Morga, estaremos participando en unas conferencias, que se va a llevar acabo, por lo que invitamos a la ciudadanía en general, para que asista y pueda omitir un punto de juicio o dar una sugerencia al programa México con rumbo, un México que tenga certidumbre, por ejemplo este tema que se dará a conocer en esta ocasión, es sobre «gobernabilidad en la democracia», donde estaremos las mujeres que daremos nuestro punto de vista.
Para finalizar, Aceituno Espinosa, sostuvo que el movimiento nacional de la mujer, fortalecerá a las compañeras que están en otros Municipios, haciendo tareas propias, como la capacitación, debido a que es importante, que la mujer se involucre cada ves más, en cuanto a la capacitación, que se involucre más a los programas, donde se busca el beneficio de la mujer y a la población en general, estos foros se estarán llevando sucesivamente en cada región de la entidad.

Registra INM con datos biometricos a visitantes locales y trabajadores fronterizos


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Agos.- El Instituto Nacional de Migración informó que documenta con datos bioméricos a habitantes fronterizos de Guatemala y Belice que solicitaron entrar por la frontera sur como visitantes locales y trabajadores fronterizos.
En la frontera sur de México «se ha dado un salto tecnológico de enorme magnitud, no sólo al pasar de registros manuales a electrónicos, sino también al brindar a los usuarios y a la región en su conjunto mayor seguridad en la medida que se cuenta con registros biométricos y documentos migratorios de alta seguridad», señaló el INM en un comunicado de prensa.
La dependencia, indicó que en la gestión migratoria en la frontera sur de México, ha estado trabajando en constante innovación, y aún cuando las Formas Migratorias de Visitantes Locales y Formas Migratorias de Trabajadores Fronterizos se implementó desde el 2008, ahora «se ha dado un salto tecnológico de enorme magnitud, al pasar de registros manuales a electrónicos».
De esta manera señaló que en el ordenamiento, y en la regularización del flujo transfronterizo en la frontera sur de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha documentado a más de 274 mil 846 visitantes y 99 mil 749 trabajadores fronterizos guatemaltecos y beliceños de abril de 2008 a julio de este año.
Desde su implementación en abril de 2008 a julio del 2011, se han expedido un total de 274,846 Formas Migratoria de Visitante Local, y 99,749 Forma Migratoria de Trabajador Fronterizo, beneficiando con ello a nacionales guatemaltecos y beliceños.
Tan sólo de enero a julio de 2011 se expidieron 36,808 Formas Migratoria de Visitante Local y 17,120 Forma Migratoria de Trabajador Fronterizo.
El INM indicó que con la puesta en marcha de la FMVL y la FMTF, el gobierno mexicano ha ido avanzando en el ordenamiento y en la regularización del flujo transfronterizo en la frontera sur de México.
»Son una muestra clara del compromiso y el interés de México por fomentar la vida transfronteriza y avanzar gradualmente hacia flujos migratorios ordenados y seguros», aseguró.
Debido a que las formas migratorias expedidas en años anteriores todavía son vigentes, las entradas de guatemaltecos y beliceños vecinos a México pueden ser más, por lo que durante los primeros meses del presente se han registrado 830,525 entradas documentadas con FMVL y 96,082 con FMTF.
Es decir, cada persona pudo haber entrado a México por la frontera sur, en varias ocasiones, explicó la dependencia.
EL INM señala que para la adquisición de la FMVL y la FMTF es necesario cubrir los requisitos necesarios, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
La nueva Forma Migratoria de Visitante Local (FMVL), y la Forma Migratoria de Trabajador Fronterizo (FMTF), fomenta los flujos migratorios ordenados y seguros en el sur de México, aseguró el INM.
El gobierno de Chiapas ha solicitado en diversas ocasiones al gobierno federal, que emita también una Visa Temporal para migrantes en tránsito, y evitar con ello sean víctimas de los secuestradores y delincuentes.

JSG entregó 6 aulas, 240 pupitres y computadores para la secundaria Gral. Jorge Tovilla Torres de la col. Chapultepec
En menos de 5 años, más de 400 aulas en Tuxtla; en todo el sexenio pasado sólo 287



Además se han realizado 53 servicios sanitarios y 94 rehabilitaciones en 167 Planteles



El gobernador que ha revolucionado la educación en Chiapas, Juan Sabines Guerrero, develó seis aulas y entregó equipo de cómputo al personal docente y alumnos de la escuela secundaria del Estado “Gral. Jorge Tovilla Torres” de la colonia San José Chapultepec, de Tuxtla Gutiérrez.
Con esta inversión superior a los dos millones doscientos mil pesos, esta institución educativa cuenta con 18 aulas, informó José Antonio Santiago Zenteno, director del INIFECH.
Eulalio Vázquez, director del plantel explicó que en la escuela se brinda atención a 750 alumnos 400 mujeres y 350 hombres, y agregó que este jueves uno de septiembre cumplirá 27 años de ser inaugurada
Del 2001 al 2006 el gobierno anterior construyó en todo el Estado dos mil 025 aulas; mientras que la administración de Juan Sabines Guerrero lleva edificado al 30 de junio de este año 6 mil 405, con lo que suman más de diez mil espacios educativos con una inversión superior a los ocho mil millones de pesos.
Para dar un ejemplo, la administración anterior en todo el sexenio construyó en Tuxtla Gutiérrez: 287 aulas; y en menos de cinco años este gobierno lleva construido 404 aulas, 53 servicios sanitarios y 94 rehabilitaciones en 167 planteles.
Cabe destacar que del 2001 al 2006, en Tuxtla Gutiérrez se invirtieron a penas 233 millones 600 mil pesos en el nivel básico, medio y superior, hoy Juan Sabines ha triplicado la inversión al destinar cerca de 826 millones de pesos en la construcción de espacios dignos para la niñez y juventud.

FAE exhorta a la ciudadanía a aceptar con fe, amor, respeto, comprensión y docilidad a la Iglesia




Janet Hernández Cruz
"Dios sí Iglesia no", así decían unos carteles de manifestantes contra la visita del Papa en Madrid, durante la da Mundial de la Juventud, aceptan a Dios, pero no a quienes representan la institución llamada Iglesia, no sé qué tipo de dios sea el suyo, porque muchos inventan un dios a su medida, un dios que no les cuestione ni contradiga su forma de vivir, un dios según sus criterios, un dios que legitime hasta sus degradaciones, así inicia su mensaje semanal el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
Señala que aunque no lo expresen en pancartas semejantes, muchos están convencidos de que así está bien: no niegan su fe en Dios y acuden a él sobre todo en momentos difíciles, pero acudir a su parroquia, solicitar sacramentos, ir a Misa los domingos, conocer y asimilar el Catecismo de la Iglesia, confesar ante un sacerdote sus pecados para el perdón divino, consultar a un agente de pastoral sobre los problemas conyugales o las tentaciones del mundo, eso les parece innecesario.
"Aún más: dicen que cualquier iglesia vale lo mismo, que cualquier religión es buena, que Dios nos oye de todas maneras, así, caen en un relativismo teológico y pragmático: cada quien se convierte en medida de verdad y de bien", asevera.
Finalmente monseñor Arizmendi Esquivel, exhorta a la ciudadanía a aceptar con fe, amor, respeto, comprensión y docilidad a la Iglesia, "que sus deficiencias no te alejen de Jesús, que nos esforcemos todos, pastores y fieles, por ser una Iglesia santa, inmaculada, sin mancha, ni arruga ni nada parecido, sino esplendorosa y digna de Jesús, para que el mundo crea y se salve".


Aplicación irrestricta del Estado de Derecho, piden diputados por el caso de Monterrey
§ Durante la sesión el presidente de la Mesa Directiva repudió los hechos violentos en Monterrey .
§ Son momentos de mantener la unidad en torno al presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico, dijo el diputado René Gregorio Velázquez .
§ Presenta Guadalupe Rovelo Cilias iniciativa de Ley para la Integración Social de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chiapas.



Con un minuto de silencio en señal de respeto a las personas asesinadas en días pasados en Monterrey, dio inicio la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.
Al respecto, el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto manifestó su más enérgica condena al atentado y se pronunció por la aplicación irrestricta del Estado de derecho en torno al caso: “Ante los atroces y cobardes acontecimientos en la ciudad de Monterrey donde perdieron la vida 52 mexicanos víctimas inocentes de la violencia irracional del crimen organizado, expresamos nuestro dolor e indignación nos solidarizamos con la sociedad y las autoridades del estado de Nuevo León”.
Nos unimos a la condena de éstos actos criminales, sostuvo.
Durante la sesión, la diputada Guadalupe Rovelo Cilias, de Convergencia, presentó la iniciativa de Ley para la Integración Social de las Personas con Discapacidad en el estado de Chiapas; la cual, explicó, tiene como objetivo “que las personas con discapacidad puedan participar, en equidad de condiciones, en los ámbitos social, económico, político, laboral, cultural y de toda índole, como integrantes de una sociedad que día a día se transforma y que, por lo mismo, requiere de cauces institucionales para ser más incluyente y con ello enriquecer sus potencialidades”.
Esta iniciativa, dijo la legisladora, pone énfasis en los derechos y garantías de las personas con discapacidad, en la protección de su salud, en su reconocimiento como personas ante la ley y su acceso a la justicia, en su desarrollo social, en las oportunidades de trabajo y capacitación que deben tener, en sus necesidades de educación y de recreación, en sus posibilidades de acceso a los espacios y servicios públicos, así como a los lugares de convivencia.
El documento fue remitido a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.
En lo que toca a los puntos agendados en el Orden del Día, se aprobaron una serie de desincorporaciones a favor de diversas instancias e instituciones.
Los legisladores hicieron la primera lectura de diversas iniciativas remitidas por el Secretario General de Gobierno, entre ellas las dirigidas a reformar ordenamientos como la Ley de Aguas, Ley Ambiental, Ley del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Ley de Fiscalización Superior, Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres; éstas fueron turnadas en su totalidad a comisiones legislativas para su estudio y dictamen.
En asuntos generales hizo uso de la palabra el diputado del PAN, René Gregorio Velázquez Santiago para condenar los hechos suscitados en Monterrey y manifestar, desde Chiapas, la solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas. Es momento, consideró, “en que las instituciones públicas demos muestras de unidad y de responsabilidad como ciudadanos y destinar nuestro esfuerzo para garantizar la seguridad a la que aspiramos como mexicanos y que es condición para el desarrollo de toda sociedad”.
“En Chiapas reconocemos la cultura de paz y el esfuerzo sin precedentes del gobernador Juan Sabines que nos ha colocado como una entidad de las más seguras de México”, señaló Velázquez Santiago y expresó su “respaldo a la valiente y decidida lucha contra el crimen organizado que emprende el gobierno del Presidente Felipe Calderón para limpiar las calles de delincuentes que pretenden sembrar el miedo entre la población y adueñarse de los espacios que nos pertenecen a todos los mexicanos”.

Sostiene reunión Juan Sabines con Philippe Lamy, representante de la OMS-OPS
Reconoce OMS-OPS avances en combate a la pobreza y
salud en Chiapas


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero sostuvo una reunión con el representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Philippe Lamy, en el que trataron temas para seguir trabajando en el combate a la pobreza e impulso a la salud de los chiapanecos, establecido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Philippe Lamy reiteró que la OMS-OPS ve de manera positiva el proyecto de Vivienda Saludable en las ciudades o villas rurales que el gobernador Juan Sabines Guerrero impulsa, a fin de resolver los problemas originados por la dispersión poblacional: pobreza, salud, falta de oportunidades y acceso a los servicios básicos.
Por su parte el gobernador de Chiapas reconoció que de esta manera, con el respaldo y el trabajo de las instituciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas que se hace de manera conjunta con los tres niveles de gobierno de Chiapas, el estado va dando muestra de resultados positivos para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la falta de servicios como salud, educación y cuidado del medio ambiente”.
Refirió el mandatario que como muestra de ello es el logro de la cobertura universal de salud que ha alcanzado Chiapas, gracias –agregó- a la suma de esfuerzos con el gobierno federal.
El representante de la OMS-OPS afirmó que para las agencias de la ONU con presencia en Chiapas es un gusto contribuir en cambiar el rostro de pobreza de la gente.
“Para nosotros es un gusto, Chiapas contribuye a mejorar los índices en materia de salud en cumplimiento que hace tanto el estado como la federación, como quizá algunos de ustedes lo saben salud es un elemento central en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es un compromiso de todos los países, de todos nosotros, de los organismos internacionales que constituimos las Naciones Unidas”, puntualizó.
Mueren dos mujeres por las lluvias en Chiapas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis 31 Agos.- Dos mujeres murieron, y una más resultó lesionada durante la madrugada en el municipio de Chiapa de Corzo, cuando una barda reblandecida por las lluvias cayó sobre su vivienda mientras dormían, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
El percance se registró, alrededor de las 4:40 horas de este miércoles, en el barrio Santa Elena de la ciudad colonial, distante unos 10 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.
Personal de protección civil apoyado por elementos policíacos rescataron esta mañana los cuerpos de las dos mujeres las hermanas Hilaria y Arminda Ruíz Pérez, de 30 y 17 años, respectivamente, y herida la mayor Lidia, quien es atendida en un hospital local.
Los últimos cuatro días la región del Centro de Chiapas ha sido azotada por lluvias intensas, provocando el pasado fin de semana el desbordamiento del rio Potinaspak, y escurrimientos en El Sabinal que atraviesan gran parte de la ciudad, desembondo en inundaciones y encharcamientos de 179 viviendas en esta ciudad.
Protección Civil del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtieron que continuarán las lluvias intensas sobre el territorio chiapaneco.
Raúl Saavedra Horita, titular de Conagua en Chiapas informó en las próximas horas se mantendrán las lluvias vespertinas y nocturnas con tormentas eléctricas de hasta 150 milímetros en las regiones del Soconusco e Istmo-Costa.Al igual que lluvias muy fuertes en el Norte y Centro de Chiapas.



90 mil productores de café beneficiados durante este gobierno
917 mdp para productores de café en Chiapas
- Anuncia JSG Feria Nacional del Café a propuesta
- 53 mil mujeres cafetaleras beneficiadas en este gobierno, destacan



Derivado de la visión del gobierno de Juan Sabines Guerrero desde el 2007 se estableció un programa de recuperación de las plantaciones y hasta hoy se han plantado 45.6 millones de cafetos, con lo que se han renovado 101 mil hectáreas y beneficiado a 90 mil productores del grano de todas las regiones del Estado.
Esta orientación de las políticas públicas para detonar el campo han hecho que en Chiapas la actividad cafetalera sea sinónimo de combate a la pobreza afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Sabemos que esto erradica pobreza, y el café empieza a ser un factor de erradicar pobreza, en algún tiempo fue sinónimo de pobreza hoy es sinónimo de resolver problema, el café también es motivo para que vengan migrantes a trabajar a Chiapas”.
Al sostener un encuentro en casa de gobierno con representantes del sector cafetalero de Chiapas, el Jefe del Ejecutivo recordó que la producción del café genera para el Estado 500 millones de dólares.
“Es el ingreso principal percapita en nuestro Estado es el café, es nuestro principal ingreso si tuviéramos un percapita sería uno de los más importantes el café, lo que para otros Estados son las remesas para nosotros es el café”.
Acompañado de funcionarios del gabinete agropecuario y de los delegados de SAGARPA, FIRCO, FIRA y Financiera Rural, el mandatario estatal informó también que los productores del aromático tienen una línea de crédito cercana a los mil millones de pesos.
“En total la banca ofrece financiamiento de 917 millones de pesos que se podrá a partir de ya, ya tienen nombres y apellidos y lo vamos a estar entregando y esto va a permitir es un programa por cierto único en México, no hay ningún Estado que cuente con este esquema de financiamiento”.
Agregó que con el respaldo del gobierno federal se aportan 30 millones de pesos para complemento de renovación de cafetales, 28 millones para infraestructura pos cosecha y 850 millones de pesos para pequeños y medianos productores.
“Nuestra intención es que tengamos una producción de 12 quintales por hectáreas, eso es lo que aspiramos lograr, es un reto complicado pero tenemos que lograrlo aumentar para tener una mayor producción este año”.
Cabe decir que del 2001 al 2006 se ejercieron en financiamiento al sector cafetalero mil 290 millones de pesos, este gobierno con el respaldo de FIRA, Financiera Rural, SAGARPA, lleva más de tres mil 645 millones de pesos, inyectados al café.
Además en lo que va de esta administración, se ha logrado la certificación orgánica de 72 mil hectáreas en las cuales no se utilizan químicos para la producción del café; lo que representa un incremento en la superficie certificada de 144% en comparación a lo reportado al inicio de esta administración.
Por su parte, el representante no gubernamental del Sistema Producto Café en Chiapas, Cruz Arguello Micelli dijo “comprobar y demostrar que aquí en Chiapas estamos trabajando duro, pueblo y gobierno para sacar adelante la cafeticultura. Hoy pasamos por una buena etapa, tenemos los precios que quizá nunca habíamos visto y muchos de nosotros vendimos muy bien. Por eso reconocemos la gran visión de su gobierno que nos permitió ser proveedores directos de las plantas para renovar nuestros cafetales”.
De acuerdo a los resultados obtenidos de estimación de productividad por hectárea ciclo 2011-2012, realizado por INCA rural de la SAGARPA, el Centro Regional Universitario de Oriente de Chapingo y Amecafe, señalan que Chiapas pasó del segundo al primer lugar en promedio de productividad con 9.5 quintales, seguido de Veracruz y Puebla.
Por su alta calidad, el 80% de la producción cafetalera chiapaneca se exporta principalmente a los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Bélgica, Alemania, Suecia, Francia, Holanda, Grecia, Turquía, Japón y Corea.
El empoderamiento a la mujer no se ha descuidado en este sistema producto y el 30 por ciento del padrón cafetalero lo representan 53 mil cafetaleras.
Tanto el gobernador Juan Sabines Guerrero como los productores del aromático coincidieron en que se debe impulsar las marcas, franquicias, crear cafeterías para transformar el producto y darle valor agregado, y sellaron el compromiso para que Chiapas sea sede de una feria nacional del café.
Así que ya lo sabe si usted desde su hogar promueve que su familia consuma el café chiapaneco estará contribuyendo a mejorar aún más la economía de los productores del aromático.

Daños a palapas en Puerto Arista por fuerte oleaje
Arely Noriega /ASICh
Tonalá, Chiapas.-Decenas de palapas del centro turístico de Puerto Arista resultaron dañadas y se presentaron severos encharcamiento en la cabecera municipal, así como en comunidades como la laguna, San Luqueño, La Costa entre otras, esto, debido a las fuertes lluvias que se presentaron en este municipio.
Los restauranteros indicaron que el día martes las severas lluvias provocaron un fuerte oleaje lo que puso en zozobra a los habitantes y prestadores de servicios ya que algunas palapas cayeron y los muebles arrastrados por las olas.
El delegado de gobierno Mario Ramón Becerra y de los propios restauranteros señalaron que esta pesadilla se originó a las 10 de la noche del miércoles, luego de que la mayor parte del día lloviera, debido a los remanentes de la tormenta tropical, donde las olas comenzaron a subir más de los dos metros lo que ocasionó que salieran a más de 15 metros de lo normal, por lo que los prestadores de servicios se vieron afectados.
Ramón Becerra, delegado de gobierno manifestó que decenas de restaurantes se vieron afectados, donde la arena calzó las palapas, y algunas fueron derrumbadas, provocando pérdidas materiales.
Para los restauranteros esto fue como una pesadilla, muchos no durmieron pues las lluvias no cesaban y por el temor que pudiera pasar algo mas grave muchas familias optaron por venirse a la cabecera, municipal.
Luego de las intensas lluvias ayer por la mañana un grupo de mujeres y hombres decidieron realizar la campaña emergente de limpiezas de playas, donde retiraron troncos, maderas, basura de todo tipo.
El Consejo de Protección Civil regional Istmo Costa dio a conocer que los ríos de la zona se encuentran a un ochenta de su capacidad, entre ellos los ríos Zanatenco en Tonalá, Lagartero en Arriaga, Coapa en Pijijiapan y novillero en Mapastepec, por lo que están siendo monitoreados.
Ante esta situación Mario Ramón Becerra exhortó a la población y a los delegados de estas dependencias a extremar precaución y mantener en alerta las 24 horas del día ya que las lluvias aun van a continuar.

Resalta Albores Gleason compromiso de los priístas por dar resultados
El dirigente estatal del PRI propone sacar adelante acuerdos y responder a las demandas de los ciudadanos.



De acuerdo con la plataforma que trabaja el Partido Revolucionario Institucional y el llamado de unidad del dirigente nacional Humberto Moreira para coordinar esfuerzos y estructurar un solo frente dentro del “Programa para México”, el presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, subrayó el compromiso de los priístas por sacar adelante en unidad una propuesta integral que coadyuve a dar soluciones a los problemas que aquejan al país.
Albores Gleason explicó el reto de los priístas por sumar esfuerzos en esta cruzada nacional en donde instituciones, organizaciones priístas, militantes y ciudadanos trabajan en la integración de una propuesta que coadyuve a combatir el crimen organizado, la corrupción, la inseguridad, así como defender los derechos humanos de los mexicanos.
En este sentido Roberto Albores señaló el trabajo intenso que lleva a cabo desde la dirigencia estatal para estar a la altura de las demandas de los ciudadanos, y sumar a todos los priístas en Chiapas al proyecto del partido con miras a participar activamente en el programa que impulsa el Revolucionario Institucional.
Albores Gleason festejó que Chiapas sea una entidad donde temas como la inseguridad y la defensa de los derechos humanos se afronten con liderazgo y determinación, y que la entidad esté un paso delante de los estados en los que persiste este flagelo.
De manera enfática reiteró su reconocimiento a la paz y la tranquilidad que se vive en el estado y celebró que Chiapas sea la única entidad en donde la defensa y el respeto de los derechos humanos este incluido dentro de la Constitución con lo cual se apuntalan el desarrollo de la entidad y se le da certeza y rumbo al estado.




Los estafan con
supuestas visas


Fredy Martín Pérez
La Trinitaria, Chis; 31 de agosto.- Más de 62 campesinos e indígenas chiapanecos fueron defraudados por estafadores, que les prometieron que por un pago de diez mil pesos, tramitarían visas para que laboraran en el estado de Virginia, Estados Unidos, donde ganarían 12 dólares la hora.
Los afectados se dieron cuenta de la estafa, después de 15 días de esperar los camiones que supuestamente los trasladaría a Monterrey, Nuevo León, donde sostendrían entrevistas con funcionarios del consulado general de los Estados Unidos, recibir los documentos y trasladarse a Virginia.
Desde principios del mes de julio, Noé Aarón Altuzar Cancino, acusado por los afectados de haber laborado como “informante” de la PGR, recorrió comunidades empobrecidas de los municipios de La Trinitaria, Las Margaritas, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Comitán y Amatenango de la Frontera, para prometer que por un pago de diez mil pesos, los campesinos contarían con una visa para trabajar hasta por diez años en los Estados Unidos.
“Este señor (Noé Aarón) llegó a nuestra comunidad a ofrecer trabajo para los Estados Unidos. Nos prometió que ganaríamos doce dólares la hora”, explicó una mujer que optó por no revelar su identidad, pero que dijo radicar en el municipio de La Trinitaria.
Otro hombre, que también guardó el anonimato, contó que en las cuentas del Banco Santander, con número 40-00297687-0 y 60-53618458-7, a nombre de María José Pérez Altuzar y Ricardo O. Navarrete Cruz, depositó 20 mil pesos para que él y su hijo se trasladaran al estado de Virginia.
El campesino originario de la comunidad Nuevo Zapaluta, cercano a la frontera con Guatemala, explicó que en algunos hombres suplicaron a Altuzar Cancino que les “rebajara” la cuota, por lo que solo depositaron entre siete y ocho mil pesos, pero también lo hicieron en varios pagos.
Por los diez mil pesos, incluía el trámite de pasaporte, que se haría en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Tuxtla Gutiérrez, hasta donde viajaron el ocho de agosto para recogerlos, pero cuando llegaron a la oficina, los funcionarios les dijeron que el trámite era personal y no en conjunto.
Además, debieron esperar que los camiones llegaran a sus comunidades, para trasladarse a Monterrey, los días 13, 15 y 29 de agosto, pero se quedaron con las maletas hechas.
Fue entonces que creció la preocupación y los campesinos se organizaron para saber que Altuzar Cancino, tenía su residencia en una colonia periférica de Comitán.
Otro afectado narró que estaba seguro que se iría a Virgina. “Nos dijeron que ganaríamos doce dólares la hora. Las mujeres laborarían como cocineras y los hombres para hacer paletas de hielo».
Varias familias depositaron hasta 20 mil pesos, que solicitaron con prestamistas a los que pagan intereses del diez al 20 por ciento. “No sabemos qué vamos hacer con este dinero que pedimos prestado. Estamos endeudados”.
Los defraudados se plantaron en la casa de Altuzar Cancino donde lo encararon, pero el presunto defraudador alegó que él también fue «sorprendido» por dos hombres, que radican en Querétaro y Tabasco, pero aun exigió una cooperación para recaudar 35 mil pesos, con la intensión de entablar una demanda y tratar de recuperar los 500 mil pesos, pero los afectados se negaron hacerlo.
Fue entonces que exigieron a Altuzar Cancino que les pagara el dinero depositaron en el banco, pero alegó no tener dinero, por lo que la única opción que tiene es “vender mi casa en 800 mil pesos”.
Los campesinos no le creyeron al defraudador y fue entonces que lo sacaron de su casa para subirlo a un vehículo y trasladarlo ante la Fiscalía Regional, donde lo presentaron ante un ministerio público, acusado de varios delitos.



Municipios donde provienen los campesinos
La Trinitaria
Las Margaritas
Frontera Comalapa
Motozintla
Amatenango de la Frontera
Comitán
Chicomuselo
Comunidades
Plan de Ayala
Nuevo Zapaluta
Los Riegos
Belisario Domínguez
Guadalupe Plumajillo
Paso Hondo



Defraudador dice que fue engañado




Noé Aarón Altuzar Cancino se defiende de la acusación que le hacen 62 campesinos e indígenas, a los que prometió visas para trabajar en los Estados Unidos, a cambio de un pago de diez mil pesos. Acepta que está dispuesto a pagar los 500 mil pesos. “Les voy a pagar”, dice.
Antes de ser puesto a disposición de un representante social, Altuzar Cancino explicó que hace un par de meses conoció a Ramón Navarrete Cruz, durante un viaje que realizó en el municipio de La Trinitaria, en las cercanías con la frontera con Guatemala.
Fue durante el trayecto, que Noé Aarón supo que Navarrete Cruz «se dedicaba» a tramitar documentos ante la embajada de los Estados Unidos. “Yo tramito visas para los Estados Unidos, por diez años”, habría dicho Vírgenes a Altuzar Cancino y agregó: “Si tienes gente te voy a dar a ganar cien dólares”.
Altuzar Cancino dijo saber de muchos campesinos que les gustaría trabajar en los Estados Unidos y no tardó en decirle al desconocido: “Sí tengo conocidos” y fue entonces que empezó a recorrer las comunidades.
Vendría el intercambio de información. Los números de cuenta en donde los campesinos depositarían el dinero y fue así que Noé Aarón inició con la campaña de promoción de “visas para ingresar a los Estados Unidos”.
Durante mes y medio, logró recorrer decenas de comunidades, hasta conseguir que más de 62 campesinos aceptaran la supuesta oferta, a cambio del pago de diez mil pesos.
Solo cuando los campesinos vieron que pasaron los días y los camiones no llegaron a sus comunidades, llamaron por teléfono a Noé Aarón para explicar que el camión ya estaba en Veracruz y que para que llegar a Chiapas se necesitaría otros 35 mil pesos, pero los campesinos ya no quisieron hacer más depósitos y fue entonces que se conoció que todo era un fraude.

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


“DIOS SI, IGLESIA NO”


VER
Así decían unos carteles de manifestantes contra la visita del Papa en Madrid, durante la Jornada Mundial de la Juventud. Aceptan a Dios, pero no a quienes representan la institución llamada Iglesia. No sé qué tipo de dios sea el suyo, porque muchos inventan un dios a su medida, un dios que no les cuestione ni contradiga su forma de vivir, un dios según sus criterios, un dios que legitime hasta sus degradaciones. Y traen a colación siempre las incongruencias de nuestra Iglesia, en el pasado y en el presente, para rechazar su mediación para ser salvos.
Aunque no lo expresen en pancartas semejantes, muchos están convencidos de que así está bien: no niegan su fe en Dios y acuden a El sobre todo en momentos difíciles, pero acudir a su parroquia, solicitar sacramentos, ir a Misa los domingos, conocer y asimilar el Catecismo de la Iglesia, confesar ante un sacerdote sus pecados para el perdón divino, consultar a un agente de pastoral sobre los problemas conyugales o las tentaciones del mundo, eso les parece innecesario. Aún más: dicen que cualquier iglesia vale lo mismo, que cualquier religión es buena, que Dios nos oye de todas maneras. Así, caen en un relativismo teológico y pragmático: cada quien se convierte en medida de verdad y de bien.
JUZGAR
En la escena de Cesarea de Filipo (Mt 16,13-19), Jesús une la profesión de Pedro en la divinidad, con la institución de la Iglesia. No se pueden separar: Jesús quiere continuar vivo y operante en su Iglesia, fundada con seres humanos defectibles y pecadores. Si aceptas a Jesús como Salvador, debes asumir también el medio, el sacramento por el que estableció hacerse presente hasta los últimos rincones de la tierra. Con razón, San Pablo llama a la Iglesia “pleroma” (plenitud), cuerpo y esposa de Cristo (Ef 1,22-23; 5,25; Col 1,18; 2 Cor 11,2; Apoc 21,9.17). Gritar Dios sí, Iglesia no, es pretender enmendarle a Jesús su proyecto de salvación para la humanidad, que pasa por la Iglesia; es pensar que se equivocó, pues debería haber hecho su Iglesia con ángeles, o continuar físicamente entre nosotros por siempre y en todo lugar.
En Madrid, dijo el Papa a los jóvenes: “Jesús construye la Iglesia sobre la roca de la fe de Pedro, que confiesa la divinidad de Cristo. Sí, la Iglesia no es una simple institución humana, como otra cualquiera, sino que está estrechamente unida a Dios. El mismo Cristo se refiere a ella como «su» Iglesia. No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo (cf. 1 Co 12,12). La Iglesia no vive de sí misma, sino del Señor. Él está presente en medio de ella, y le da vida, alimento y fortaleza.
Queridos jóvenes, permitidme que, como Sucesor de Pedro, os invite a fortalecer esta fe que se nos ha transmitido desde los Apóstoles, a poner a Cristo, el Hijo de Dios, en el centro de vuestra vida. Pero permitidme también que os recuerde que seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir «por su cuenta» o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él.
Tener fe es apoyarse en la fe de tus hermanos, y que tu fe sirva igualmente de apoyo para la de otros. Os pido, queridos amigos, que améis a la Iglesia, que os ha engendrado en la fe, que os ha ayudado a conocer mejor a Cristo, que os ha hecho descubrir la belleza de su amor. Para el crecimiento de vuestra amistad con Cristo es fundamental reconocer la importancia de vuestra gozosa inserción en las parroquias, comunidades y movimientos, así como la participación en la Eucaristía de cada domingo, la recepción frecuente del sacramento del perdón, y el cultivo de la oración y meditación de la Palabra de Dios” (21-VIII-2011).
ACTUAR
Aceptemos con fe, amor, respeto, comprensión y docilidad a nuestra Iglesia. Que sus deficiencias no te alejen de Jesús. Que nos esforcemos todos, pastores y fieles, por ser una Iglesia santa, inmaculada, sin mancha, ni arruga ni nada parecido, sino esplendorosa y digna de Jesús, para que el mundo crea y se salve.
SIN AMBAGES
Juan José Fierros Canseco
E mail: jjfierros2@hotmail.com Celular: 044 961 185 96 30
sinambages-columnas.blogspot.com


"Cuidado Gutiérrez Villanueva, del plato a la boca se cae la sopa.
"Pedro Cerisola aboga por Pablo Salazar.
"Cuidado Isaías porque cuando se mella la navaja se desprestigia el peluquero.



No por mucho madrugar amanece más temprano, señalamos esto porque mientras en la COFEL su titular Eric Alejandro Ocaña Espinosa, duerme el sueño de los justos, a quienes se les cuecen las habas por alcanzar la gubernatura de Chiapas en el 2012 se encuentran en plena campaña en eventos que pretenden disfrazar como actividades legislativas. Por ejemplo el pasado sábado 27 en la ciudad de San Cristóbal de las Casas el Dip. Federal Ernesto Gutiérrez Villanueva congregó aproximadamente a dos mil personas entre indígenas y campesinos pertenecientes "supuestamente" a 130 organizaciones de diversos municipios del estado que participaron en el Primer Congreso de Organizaciones Sociales de Izquierda.
El evento contó con la presencia del Dirigente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, y del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, quien en calidad de testigo de honor clausuró los trabajos del Congreso. El Diputado Federal Gutiérrez Villanueva, quien "coordinará" a las 130 organizaciones dijo más tarde en entrevista radiofónica que con este Consejo de Organizaciones iniciará trabajos y recorridos a lo largo y acho del estado de Chiapas para conocer de viva voz de los campesinos el planteamiento de sus necesidades. Por su parte el Dirigente Nacional del PRD, quien automáticamente destapó como candidato a la gubernatura a Ernesto Gutiérrez Villanueva da por hecho que el PRD seguirá gobernando en Chiapas al afirmar: "El próximo sexenio para Chiapas tiene que ser el sexenio del campo, y el sexenio de la participación para crear nuevas oportunidades de las organizaciones sociales, de las organizaciones que le dan vida, y estabilidad y gobernabilidad, y ahora tiene que ser también el relanzamiento de las actividades productivas del estado de Chiapas". Esta declaración de Jesús Zambrano ha levantado celos políticos entre otros contendientes que creían ser los delfines del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Por ejemplo el Diputado Juan Carlos López Fernández, más conocido como El Chapitas, no cabía en su curul y en el distrito de Palenque presumiendo ser el delfín en las preferencias electorales por el Partido de la Revolución Democrática. Otro delfín de la burbuja del poder es el senador Manuel Velasco Coello, quien se supone conformaría una coalición de partidos donde se incluía como segunda fuerza al PRD-PT-Convergencia, para hacer una coalición fuerte con el Partido Verde Ecologista, al menos así se cocina en La Almolonga en sendas reuniones que se sostienen con garbanzos de a libra de la política mexicana, donde encabeza la mesa redonda Manuel Camacho Solís como negociador de esa coalición de partidos para fortalecer la candidatura a la gubernatura del senador Manuel Velasco Coello, así es que como dice el dicho "del plato a la boca se cae la sopa", y la candidatura que acaricia Ernesto Gutiérrez Villanueva se puede convertir en una promesa más de los tiempos electorales que bien maneja el PRD a nivel nacional y sobre todo en la aldea……….
El pasado viernes 26 estuvo en Chiapas el ex Secretario de Comunicaciones y Transportes Pedro Cerisola y Weber acompañado de los abogados del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia actualmente preso en el penal del municipio de Huixtla, por el seguimiento que le dio Cerisola a la gira del Gobernador Sabines, se intuye que lo que pretendía era abordar al mandatario estatal para tratar el asunto del ex gobernador Salazar Mendiguchia. Entre los comentarios políticos se dijo en Ciudad Real que el Ejecutivo del Estado finalmente recibió a Cerisola en vía pública y que lo único que respondió fue "prefiero no tocar ese asunto, está en manos de los tribunales"………..
Dice un dicho que a río revuelto ganancia de pescadores, señalamos esto porque "operadores políticos" del Partido Verde Ecologista por el distrito de Tonalá están haciendo uso del nombre del senador Manuel Velasco Coello para ofertar cargos políticos como es la venta de candidaturas por dividendos económicos. El socio en las constructoras de los hermanos Salazar Mendiguchia, Manuel Narcía Coutiño, comenta entre sus cercanos colaboradores que ya dio un adelanto de 300 mil pesos para asegurar la candidatura a la presidencia municipal de Tonalá en el 2012, y le pone nombre y apellido a quien recibió este recurso balconeando al profesor Isaías Aguilar, quien se encarga del proselitismo político en ese distrito, bien dice un dicho "crea fama y acuéstate a dormir, Manuel Narcía Coutiño, el Manaco como lo conocen en el municipio de Carranza siempre se le ha conocido como el boca floja, porque hasta lo que no come repite.
Por ejemplo en Tonalá lo acusan de pervertidor de menores porque él mismo comentó que le gustaba comprar muchachitas, al final de cuentas el dinero para eso sirve, afirma. ………..Hasta la próxima.


Indice...
Ruperto Portela Alvarado


+ Un proyecto de gobierno para Chiapas…
+ Repudio al terrorismo de Monterrey…
+ Comentarios al Margen…

CONSTRUIR PARA LOS CHIAPANECOS…


Hoy, exactamente este día primero de septiembre inicia la cuenta regresiva del segundo Gobierno panista que actualmente encabeza el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a quien le faltan 14 meses para que culmine su mandato. En el caso de Chiapas, Juan Sabines Guerrero va por su mes 57 de administración de los 72 de que consta su período sexenal. Le faltan por recorrer todavía 15 meses y una semana para concluir su obra el 8 de diciembre de 2012.
Antes el estilo político acostumbraban celebrar los primeros "cien días" y "la mitad del camino". Hoy es posible hacer un recuento más allá de las dos terceras partes de un gobierno que se ha caracterizado por "unificar criterios" con todos los sectores sociales, partidos políticos, organizaciones; maestros, campesinos, indígenas; empoderamiento de la mujer y el pueblo; desarrollo económico con el Programa Motor y la participación social con las Asambleas de Barrio.
Es entendible que algunos de los aspirantes a suceder a Juan Sabines Guerrero se estén pronunciando por la continuidad en la forma de hacer política y gobierno tal cual lo hizo el actual gobernador cuando fue Presidente Municipal y dejó su estela a la alcaldesa interina María del Rosario de Fátima Pariente Gavito; después por tres años al ahora rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda y actualmente a la "joven promesa", Seth Yassir Vázquez Hernández, quienes han hecho válido ese propósito.
En otros tiempos a esta continuidad se le llamaba "proyecto de gobierno" que es una fórmula para que las ideas, los programas y las instituciones pervivan en el tiempo y que la inercia conlleve al desarrollo de un Estado como Chiapas o como "otros" que ya tienen su visión de futuro a pesar de las inclemencias políticas o los cambios de colores en las administraciones.
Es entendible que Juan Sabines Guerrero ha hecho un gobierno de acuerdos, de unidad y de resultados. Eso se ve en la estabilidad social, en la seguridad publica y en la atención que se le ha puesto a temas tan relevantes como los derechos humanos; el empoderamiento de la mujer para lo que se han creado instancias de defensa; la construcción y rehabilitación de escuelas; centros y clínicas de salud en los lugares más apartados de la geografía chiapaneca.
Habrán los que no estén de acuerdo con estas apreciaciones, pero si la instancia oficial asegura que en lo que va del actual gobierno se han invertido 8 mil millones de pesos en la construcción de 6 mil 405 aulas y 10 mil 126 espacios educativos para beneficiar a 600 mil alumnos de educación básica, de un universo de 1 millón 329 mil que regresaron a clases el pasado 22 de agosto en un total de 17 mil 952 escuelas donde laboran 56 mil 905 docentes, es de creer o analizar el dato.
Por eso vale la pena resaltar que en este gobierno de Juan Sabines Guerrero se van entregando 7 mil 718 plazas de maestros contra 4 mil 340 que se entregaron en el pasado sexenio. Por eso en la recta final, el Gobernador "ha apretado el sprint" en un esfuerzo por la unidad, la paz y la participación social. A principio de semana estuvo en San Cristóbal de las Casas, en Teopisca y Comitán.
En la otrora "Ciudad Real" hizo entrega de 78 programas para la economía familiar que fueron seleccionados por 31 Asambleas de Barrios a las que también se les entregó 6 millones 200 mil pesos para que realicen obras solidarias, además de una patrulla. Inauguró la rehabilitación de la escuela "José María Morelos y Pavón" en la comunidad de Betania del municipio de Teopisca, así como un hospital comunitario para beneficiar a más de 35 mil chiapanecos de la región.
En Comitán el Gobernador entregó 92 proyectos para beneficio de igual número de familias a través del Programa Motor y la creación de cuando menos 250 empleos directos, "empoderando al pueblo". Así se impulsa la generación de empleos que "abonan a la paz" y diría yo que a la gobernabilidad que "es la palabra mágica" en un mundo aterrorizado. Y como dice el mismo Juan Sabines Guerrero: "en Chiapas se habla de que la unidad da buenos resultados sin importar el partido político de cada quien; lo que importa es servir a la gente"…
NO MÁS VIOLENCIA EN MÉXICO…
Es cierto, el mundo globalizado hasta en la violencia se ha asentado en México por razones que ya en este espacio he comentado. Dos de ellos han incidido notablemente: la impunidad y la corrupción. Por eso no hay lugar a las sandeces -todavía aún- del ex Presidente de la República Mexicana, Vicente Fox Quesada cuando en un acto de protagonismo y demencia política recomienda "pactar con los delincuentes", "hacer una tregua" y "legalizar las drogas". Con todo el respeto que (no) se merece el cowboy guanajuatense, lo dicho es una estupidez y fuera de su tiempo.
Los sectores sociales de México y el mundo han repudiado el terrorismo con que asesinaron a 52 personas en el casino Royalty o lo que sucedió en el "New Divine", la masacre de los estudiantes en "Salvacar" o la muerte por negligencia de niños (as) en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora o los muertos en el hospital General de Comitán. Todas esas son cuentas pendientes.
En ese sentido, en la sesión de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura de Chiapas, el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Alejandro Robledo Aburto, a nombre de todos los diputados repudió los sucesos de Monterrey, Nuevo León y pidió un minuto de silencio en señal de respeto a las personas asesinadas en ese lugar.
A la vez, el diputado Robledo Aburto manifestó su más enérgica condena a los autores del atentado terrorista y se pronunció por la aplicación irrestricta del Estado de Derecho. Por su parte el diputado panista, René Gregorio Velázquez declaró que "es momento de mantener la unidad en torno al Presidente Felipe Calderón" en esta lucha contra la delincuencia organizada y los narcotraficantes. Estamos en la misma frecuencia…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Con sus naturales escarceos, ayer el Congreso de la Unión nombró a los órganos de Gobierno tanto de la Cámara de Diputados como la de los Senadores. Se tuvieron que poner de acuerdo porque hoy jueves es la entrega - recepción del "V Informe de Gobierno" del Presidente Felipe Calderón Hinojosa… En la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Senadores quedó el panista, José González Morfín, en tanto que en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política -sin perder el estilo y la jugada- estará el sonorense, Manlio Fabio Beltrones Rivera quien sigue en la caja de bateo con la esperanza de dar el "imparable" para llegar a ser el candidato y después el Presidente de la República. Bueno, hay que ver todo lo que trae su más acérrimo contrincante, Enrique Peña Nieto… Por su parte, el PRI mandó a un "viejo lobo de mar" a la Presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor. Hay que recordar que este personaje fue Gobernador del Estado de México y Secretario de Gobernación, por mencionar unos de sus cargos más relevantes. Así es que las piezas se van acomodando…// Quiéranlo o no, ya el nombre de José Antonio Aguilar Bodegas está en los medios de comunicación; unas veces para que le peguen y otras para publicar sus declaraciones. Pero en fin, lo tienen bien identificado al ex Diputado Federal, ex Senador de la República; dos veces Presidente del CDE del PRI Chiapas; dirigente de la CNC en el Estado, además de diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política. Por experiencia política no para; pero si hay quienes lo están parando en sus aspiraciones por la gubernatura de Chiapas. Así son las cosas del querer…// Como todos los miércoles, ayer se llevó a cabo la sesión de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura de Chiapas donde puntual y cumpliendo con los preceptos de ley, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández hizo entrega de la "Iniciativa de Ley de Ingreso 2012". La recepción la hizo el diputado Presidente de la Comisión Permanente, Zoé Alejandro Robledo Aburto quien apuntó que el acto está apegado a la política de transparencia y rendición de cuentas. Estuvieron presentes en la sala de sesiones los diputados integrantes de la Mesa Directiva; la diputada, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Presidenta de la Comisión de Hacienda, así como los miembros del Cabildo Tuxtleco…// Ayer mismo en la sesión se dio primera lectura a las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo a través del Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, como son: la Ley de Aguas; Ley Ambiental; Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos; Ley de Fiscalización Superior; Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y, Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres…//Mañana le comentamos algo sobre el estado que guarda el estacionamiento del "Casino Tuxtleco" que si no le ponen atención se va a caer en pedacitos. Sobre aviso no hay engaños…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx


Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


PUGNA ENTRE CONAGUA Y PROTECCION CIVIL



El reciente desbordamiento del río Sabinal que se suscitara la semana pasada en Tuxtla Gutiérrez, causó un odioso divorcio entre los titulares de CONAGUA y la Secretaría de Protección Civil en Chiapas. Resulta que el pasado viernes, CONAGUA hacía pronosticado lluvias de mililitros menos de los que pronosticara Protección Civil, pero el caso es que la diferencia de pronósticos fue de cinco mililitros más exacto la última dependencia y eso provocó que ahora, Protección Civil determinara emitir los pronósticos de lluvia invalidando los que dé CONAGUA pero ésta dependencia ha argumentado que tiene más confiabilidad y además aparatos más sofisticados y sobre todo porque no es una simple oficina estatal sino que está dentro de una red de alta capacidad en esos menesteres. Se sabe que el divorcio entre los titulares de las dependencias fue debido a una regañada marca diablo que recibieran, pues por un mal pronóstico, surgen ahora varios damnificados nuevamente dentro de ellos, ellos eternos afectados fayuqueros de la quinta norte, misma que han sido instrumento de hurto favoreciendo a pillos que trabajan en Chiapas Solidario. Se sabe que en la inundación de hace un año, jefes de sector y los representantes delegacionales de la citada dependencia, autorizaban a personas cobrar daños fantasmas a personas que ni siquiera vivían en la zona afectada, otros que cobraban doble y en fin, el desbordamiento del Sabinal, ha sido pues la fuente de la rapiña de funcionarios de de cualquier pillo, todos envueltos en las sábanas de la corrupción. Se tiene conocimientos además que en el acarreo de miles y miles de camiones de arena que fueron, inútilmente puestos en las márgenes del afluente, muchos cobraron doble camionada, es decir, se pagó al 200% la camionada de arena que hoy, mucha de ella está engrosando los sedimentos de cloaca del mencionado Sabinal.
LA GUERRA DEL PRESIDENTE CALDERON SE CONVIRTIÓ EN TERRORISMO
Los actos terroristas que se suscitaron en el Estado de Monterrey están rayando ya en verdaderos eventos de pánico, a los narcotraficantes no les interesa si el Juez Garzón o cualquier otro sujeto dice que "el gobierno no debe pactar con la delincuencia", pareciera que ahora ya están decididos a apretar esa guerra terrorista que podría hacer "tambalear" al mismo presidente de México y sobre todo, cuando todo mundo sabe que cuando un gobierno va de salida y entre más se acercan los días menos es su fuerza y por los suelos su popularidad. Si el crimen organizado lograra generalizar cuatro o cinco eventos de esos, como los ocurridos en Monterrey, pondrá a la población civil en jaque e incluso al mismo gobierno, pues de antemano sabemos que uno de los peores actos es el terrorismo y más desgraciada se vuelve las cosas si se sabe que dentro de los cuerpos policiacos está infiltrados los mismos delincuentes y muchos de ellos con grados altos en los mandos policiacos y hasta militares. El Presidente Calderón, debe utilizar al máximo la fuerza de inteligencia o de investigación, pues de lo contrario podría ser un desgraciado e infeliz término de su gobierno y por ende, del mismo Partido Acción Nacional, organismo político que se deshace en manos extrañas y por sus mezquinos intereses de grupos políticos, económicos, religiosos y quizá hasta de mafiosos. Esos actos terroristas en la que existen masacres indescriptibles dan una clara idea que el presidente Felipe Calderón está perdiendo avasalladoramente la guerra que inició hace menos de seis en años en su natal Michoacán. Hay que destacar que el Ejército Mexicano no está preparado para un combate de esa naturaleza y menos para contrarrestar una guerra de guerrillas, sino para cosas mayores, pues son acciones muy propias de los cuerpos policiacos y fundamentalmente de los cuerpos selectos de inteligencia e investigación. Yo siento que en el momento que se quiera tratar estrategias de combate, todo se logra pero fundamentalmente si existen recursos económicos, lamentablemente pareciera que el combate al crimen organizado se está haciendo con los pies y no con la cabeza (inteligencia). Pareciera que las autoridades gubernamentales están ya acorralados, ahora se atreven a pedir la colaboración de la población civil, aquella que ha dado o le han quitado todo pero que no ha recibido nada, aquella está asqueada de ver, padecer y resentir el verdugo de las injusticias, que está muy sentida de los abusos de los altos funcionarios que ven el resquebrajamiento de las clases sociales y que observan pasivamente la miseria en la que se debaten esos casi 100 millones de mexicanos que sólo han servido como verdadero parapeto de la impunidad y del abuso. Ojala y las acciones como esas puedan hacer recapacitar a los que hoy por hoy, poseen el poder y que a pesar de sentir la indiferencia marcada del pueblo, son incapaces de reflexionar el porqué del desprecio social hacia sus autoridades.
EL ARTE Y NUESTRO ORGULLO: LAS MARIMBAS
Uno de nuestros emblemas que representan el orgullo de los chiapanecos es la marimba. Pero si de este arte se trata, podríamos clasificarlas como incomparables y por su sonido, sus acordes y su muy inconfundible peculiaridad podríamos hacer este distingo a la Marimba "Espiga de Oro" de Venustiano Carranza bajo de lo que fuera la dirección del gran maestro Manuel Vleschower Borraz. La marimba que ha amenizado en casi todos los Estados del país y más allá de nuestras fronteras, que lo mismo le da que degustemos de su teclado ya sea con un son, un zapateado, una melodía clásica o sea una ranchera; que es incomparable escuchar un soleo distinguible como el compas armonioso de un bolero; sus inconfundibles saxofones haciendo un lleno con el teclado de aquella vieja pero melodiosa marimba, aquella que ha llenado de gozo, placer y de antaño y añorados recuerdos en cuantas y tantas veces que se deja escuchar en los grandes salones, tanto en un matrimonio como en un cumpleaños y en los eventos más sobresalientes; que hace vibrar el corazón y en ánimo tanto a pobres como a ricos, como a tristes o alegres concurrentes a esas alegres fiestas de San Bartolomé de los Llanos. El arte que nos rodea y las celebridades en ese quehacer, hacen que nuestro Chiapas esté representado ya sea en su música o sus personajes y que a pesar de todo, sus melodías trasciendan más allá de nuestra patria chica y de nuestra nación. Verdaderos hombres que llevan el mensaje de su pueblo en la destreza de su arte y que sin embargo, sin colgarse medallas y sin tanto espaviento quedarán en el rincón de los recuerdos cuando su cuerpo esté sepultado y sus recuerdos afloren en los corazones vibrantes de hoy y del mañana. Mis felicitaciones sinceras a esos hombres de arte.
Pero notros nos estaremos chateando en la próxima edición.