miércoles, 7 de agosto de 2013

RESCATAN 22 INDOCUMENTADOS PEP SPM Y INM 

Escuintla, Chis., 06 AGO.-El rescate de 22 personas indocumentadas y la detención de tres presuntos traficantes fue el resultado de un operativo realizado de manera conjunta por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en el tramo carretero que conduce al municipio de Escuintla. 
Efectivos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal cooperaron con el INM en la detención de tres sujetos que transportaban a 22 personas originarias de Guatemala, entre ellas cinco menores de edad, quienes viajaban en condiciones infrahumanas, cubiertas con lonas en la parte trasera de dos vehículos, uno de tres toneladas, marca Ford y el otro tipo pick up, con placas de circulación CB-04334 y SCCNB-832, respectivamente, ambos del estado de Chiapas. 
Dicha acción se realizó mediante operativos de vigilancia en el tramo carretero que conduce del ejido El Triunfo al municipio de Escuintla, en donde los conductores, identificados como Rufino Escalante Gómez y Ciro Jorge López Velázquez, ambos de 30 años de edad, acompañados por Urbano Escalante Díaz, de 45 años de edad, intentaron huir al momento de notar la presencia policial. 
Cabe resaltar que los migrantes fueron atendidos de manera inmediata, valorados médicamente, y alimentados por personal del INM, quienes serán los encargados de realizar los trámites correspondientes para su repatriación, mientras que las personas detenidas, fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en contra de Migrantes, de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

Feria de la salud en semana mundial

Por Juan Sánchez.
Chilón. Ago. 6.- En el marco de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna, médicos y parteras tradicionales con el apoyo de la jurisdicción sanitaria IX-Ocosingo, organizaron la feria de la salud en el poblado bachajon de este municipio, con muestras gastronómicas, exposiciones y talleres alusivos al tema, siendo inaugurado por el secretario de salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien celebro estas acciones que tanto agradan al gobernador del estado Manuel Velasco Coello.
Al anunciar el fortalecimiento de las acciones que busquen mejorar la salud de los chiapanecos, el secretario de salud ratifico su compromiso por seguir trabajando por brindar mejores servicios médicos a la población en general, tal como lo ha instruido el gobernador del estado, como parte del proyecto que propuso en campaña el mandatario chiapaneco.
Como parte de las actividades, las parteras tradicionales presentaron una exposición de experiencias o vivencias de sus respectivas comunidades, mientras que el área de control nutricional de l jurisdicción sanitaria dio una muestra gastronómica con platillos típicos de la región, fueron otorgadas consultas y atención médica general y odontológica dotando de medicamentos a todos los pacientes que así lo requirieron, así como la afiliación y rehabilitación al seguro popular.
Con el slogan "porque la salud nos une en Chiapas" el jefe de la jurisdicción sanitaria Cristian Gabriel Utrera Fernández, destaco la importancia que tiene el seguimiento y fortalecimiento de todas las actividades y promoción de la salud y en este caso la lactancia materna, por ello -dijo- como jurisdicción sanitaria estamos comprometidos en trabajar tal como nos lo ha instruido nuestro gobernador del estado y nuestro secretario de salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Descubren y explotan  nuevas minas de ámbar en el Norte de Chiapas 

Augusto Solórzano López /ASICh
El Consejo Regulador del Ámbar en Chiapas confirmó control en la extracción de la resina y nuevas minas descubiertas, principalmente en el norte de del estado, en tanto reveló que las ventas de la Expo Ámbar 2013, en curso, van regulares y “no como nosotros esperábamos”.
Marcela Pinzón Mendoza, integrante del Consejo que se compone de 25 grupos de “ambareros” informó que son 85 los expositores que exhiben una gran cantidad de joyas cortadas y talladas con la apreciada resina considerada como la “gema de Chiapas”.
Y a pesar de que desde la inauguración de la Expo Ámbar el pasado 26 de julio en su edición 16 de este año han sido visitados por mucha gente, “la venta ha sido regular y no como nosotros esperábamos”, dijo.
La muestra concluye el próximo 11 de agosto, por ello renovó la invitación para visitar los stands de la Expo Ámbar 2013, que contiene piezas desde muy económicas hasta de gran valor, pasando por las medianas, a fin de reactivar su economía.
La exhibición está montada en la Casa Mazariegos de San Cristóbal de Las Casas en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche; en ella podrá encontrar todo tipo de cortes, tallados e insectos atrapados por millones de años (25) en adelante.
El atractivo para el turismo nacional y del exterior dispone de una réplica de mina y en su interior se pueden ver las joyas y esculturas en sus diferentes manifestaciones.
Pinzón Mendoza declaró que se han descubierto nuevas minas de ámbar en el estado particularmente en el Norte y que los gobiernos, municipal, estatal y federal, ejercen mecanismos de control para la extracción de la valiosa resina petrificada.

Revela Rafael Guirao Aguilar proyecto de autopista en la zona Selva 

Gilberto Díaz López /ASICh 
El presidente de la Fundación Chiapas Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, dio a conocer los trabajos realizados durante una gira de trabajo por el municipio de La Libertad, a invitación de simpatizantes de la fundación en esa municipalidad.
La fundación entregó cinco sillas de ruedas, bastones y muletas, posteriormente en las inmediaciones del municipio, sembraron árboles maderables y diferentes especies nativas de la región, en convivencia con los pobladores de la región.
En el santuario de la higuana, por las condiciones que se encuentran, se tiene un proyecto para proteger este tipo de reptil en peligro de extinción.
También se hicieron declaraciones en torno a la situación de la palma africana y de algunos productos transgénicos que pueden presentar un peligro latente, dijo que apela a la sociedad, aquellos productores, a las empresas trasnacionales, de que en su momento puedan plantar árboles o cultivos que sean autóctonas, que sean nativas del pueblo mexicano y que son herencia exacta de nuestros antepasados.
Al ser cuestionado sobre el proyecto preservar la Iguana en esta región, dijo que una gran cantidad del pueblo chiapaneco de diferentes municipios tienen por costumbre, por lo rico o el sabor de la carne da la Iguana, cazarla de manera indiscriminada.
Exhortó a todas aquellas dependencias, que norman la caza inmoderada, que se ponga orden y que se apliquen las sanciones necesarias, a efecto de parar a los depredadores.
Por otro lado, como presidente municipal del municipio de Chilon, aseguró que llevan un avance en la obra pública, un 20 por % más, y precisamente este lunes llegó al palacio de gobierno porque hay algunos re4cursos, provenientes del excedente de la vena de petróleo México, que les serán otorgados.
Agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello por todo el apoyo, lo cual se verá con mayor impacto en un futuro no muy lejano, con la construcción de la autopista, la cual va enlazar al municipio de Chilon y los demás municipios de la zona Selva.
En este momento se abocan a la tarea de solicitar los permisos correspondientes, de sensibilizar a los propietarios de los terrenos o linderos, donde serán de alguna u otra manera afectados, pero beneficiados, porque las vías de comunicación, son el desarrollo exacto para los municipios. 
Dijo que esta autopista tiene considerado un ramal en la comunidad de Temo, en la comunidad de las canchas y otros, así como también otros municipios aledaños que en su momento tienden a tener y disfrutar la situación, que hará más placentera y más rápida la llegada la ciudad capital y viceversa y para que los productos que en esta región se cultivan, puedan ser canalizadas de forma directa y además para agilizar situaciones de emergencia para socorrer vidas humanas.
Considero que a principio del año que viene, la autopista comenzará a ser una realidad, donde existe un inicio de 6 kilómetros y esto tiende a fortalecer los ánimos, la esperanza, los sueños de los habitantes de la selva.
Así también, reconoció que pueden existir resistencias por los adherentes a la otra campaña del EZLN, pero afortunadamente el gobierno de Chiapas, ha mantenido un diálogo constante con los diferentes grupos. ASICh

De 2010 a 2013
Duplica UNACH cifra de estudiantes que participan en los programas de movilidad nacional e internacional

En los últimos tres años, la Universidad Autónoma de Chiapas ha duplicado la presencia de los jóvenes universitarios en los programas de estancias académicas en instituciones de Europa, Norte y Sudamérica, y México. 
Al presidir el Encuentro Multinacional de Movilidad e Intercambio Académico Agosto-Diciembre 2013, el rector Jaime Valls Esponda subrayó que este intercambio es resultado de los convenios suscritos por la UNACH con distintas asociaciones, instituciones educativas y el sector privado. 
“También hay que tomar en cuenta la calidad académica de los jóvenes, lo que ha permitido que por años consecutivos el 100 por ciento de las solicitudes de este programa obtengan una respuesta positiva”, acotó. 
En su mensaje y tras la primera entrega de las becas y apoyos que corresponden a los distintos programas de movilidad e intercambio a los 152 jóvenes que se trasladarán a Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay, el rector Valls Esponda mencionó que esta oportunidad contribuye a la formación integral y humanista de los estudiantes.
Ante el subdelegado de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Luis Gustavo Chávez García y la directora de Plaza de Banca de Instituciones Chiapas, de Banco Santander, Carolina Araujo Nucamendi, expuso que el aumento de beneficiados forma parte de los objetivos de internacionalización de la Universidad, establecidos en el Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”.
A su vez, el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH, Roberto Villers Aispuro, mencionó que con el grupo de jóvenes que partirá rumbo a su estancia, suman más de 260 estudiantes que han obtenido este beneficio durante este año. 
Señaló que de igual forma, en este ciclo escolar, la UNACH da la bienvenida a jóvenes procedentes del extranjero y del interior de la República, quienes cursarán distintas licenciaturas en los diferentes Campus, “en total, se suman 17 alumnos de universidades de Colombia, Argentina y España a 52 estudiantes de universidades de la República Mexicana”.
Por su parte, Frida Cristina Torres, estudiante de la Facultad de Arquitectura, manifestó al hablar a nombre de los jóvenes unachenses, su satisfacción por ser la primera representante de la Universidad en una institución de Estados Unidos, tras años de búsqueda de este objetivo. 
Destacó que se trasladará con el mayor de los ánimos y la responsabilidad de colocar en alto el nombre de la UNACH en las aulas de la Universidad de Nuevo México, experiencia que habrá de compartir a su regreso con sus compañeros y docentes de la institución a la que pertenece. 
Finalmente, Lady Yarian Hernández Puerto, alumna del noveno semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sostuvo que su elección para formar parte de la UNACH surge del prestigio de la Máxima Casa de Estudios en lo relacionado con la dinámica de suelos, vinculada con su formación profesional. 
NUEVAS INSTALACIONES Y CONVENIOS DE COLABORACIÓN REFUERZAN OPERACIÓN EN MONTERREY
· Hoy se suscribieron acuerdos con la Procuraduría General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de las Mujeres de Nuevo León

Con el objetivo de mejorar y ampliar la atención a las personas usuarias, hoy fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Atención a Víctimas (CAV) en Monterrey.
La Procuradora Social de Atención a las Víctimas de Delitos, Sara Irene Herrerías, inauguró la nueva casa de PROVÍCTIMA en Nuevo León, acompañada por el Procurador General de Justicia del Estado, Adrián Emilio de la Garza, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez García, y la Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa.
Asimismo, PROVÍCTIMA suscribió hoy tres distintos convenios de colaboración con las instituciones mencionadas, lo que afianza la vinculación interinstitucional en favor de víctimas directas e indirectas de delitos, y de familiares de personas desaparecidas o no localizadas.
El CAV de PROVÍCTIMA en Monterrey ha atendido a 567 personas desde octubre de 2011, a quienes se les han brindado más de 4 mil servicios. Con las nuevas instalaciones, la capacidad de servicio se optimiza, pues ahora se cuenta con espacios más amplios y funcionales.
Previamente, la Procuradora Social, Sara Irene Herrerías, y la Subprocuradora de Atención a Víctimas u Ofendidos de Delitos, América Nava, visitaron el Centro de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delito (COPAVIDE), que dirige Aixa Amalia Alvarado, para agradecer por el tiempo que compartieron sus instalaciones con el CAV y refrendar la coordinación que se mantendrá con esa instancia del Gobierno de Nuevo León.
Durante el acto de inauguración, Herrerías señaló que PROVÍCTIMA trabaja en los estados del país para sumar esfuerzos con las instituciones locales y el hecho de contar con mejores instalaciones ayuda a la tarea de otorgar un servicio integral a las víctimas.
El titular de la PGJE de Nuevo León y las titulares de la CEDH y el Instituto de las Mujeres coincidieron en señalar que han venido trabajando con PROVÍCTIMA desde sus inicios, pero que es importante formalizar la relación institucional.
PROVÍCTIMA cuenta con 16 Centros de Atención a Víctimas en el país y un Centro de Atención Telefónica (01800 VICTIMA / 01800 842 84 62) para dar asesoría jurídica, psicológica, médica y de trabajo social, así como ayuda en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas. 

Repudian de nueva cuenta la represión de Pablo Salazar, estudiantes normalistas rurales del país 

Gilberto Díaz López /ASICh 
A 10 años de la muerte de Joel David Martínez, trabajador de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Rio, del estado de México, estudiantes normalistas de varios estados del paísy de Chiapas, repudiaron aquella represión de Pablo Salazar Mendiguchía, en tanto se pronunciaron en defensa de la educación pública y de la reapertura del internado de la Mactumactzá.
La muerte del malogrado chofer de camión que había traído a normalistas apoyar a los estudiantes chiapanecos por el desalojo con la fuerza pública que había echo el gobierno salazarista, se dio la noche del miércoles 06 de Agosto del 2003, de un balazo en el tórax.
Por eso, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), realizaron una marcha para recordar un aniversario más de este vil y artero crimen.
Los estudiantes de escuelas normales rurales colocaron sendas convocatorias en diversas partes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para que la sociedad en general participara en esta marcha.
Se pronunciaron contra el encarcelamiento de sus compañeros,y cancelamiento del internado entre otros, además de que se manifestaron en contra de las reformas estructurales, no a las leyes secundarias, no a la privatización de la educación pública, no al cierre de las escuelas normales rurales, no al recorte de matriculas, alto a la represión estudiantil, entre otras. 
Asimismo, elevaron sus demandas de la devolución urgente del internado de la Escuela Normal Rural Mactumactza, la reintegración de las 540 matriculas de la misma escuela, respeto a la vida estudiantil tanto local, como nacional, libertad de los presos políticos de conciencia y el respeto a los acuerdos firmados con el gobierno.
Durante la marcha que inicio desde las instalaciones de la escuela normal rural Mactumactza, ubicada en la zona poniente norte de la ciudad capital, se trasladaron hacia el crucero Juan Crispín, hasta llegar a la zona centro de la ciudad, de forma silenciosa, portando mantas alusivas a sus demandas, un ataúd color negro de cartón, con el nombre de Joel David Martínez, simulando una marcha fúnebre, todos en silencio y con un caminar decadente.
También, un busto de papel del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, el cual enjuiciaron sin importarles al candente sol en la plancha de concreto del parque central.
Al ser entrevistado el vocero de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, dijo que no cuentan con un sistema de internado, como todas las demás escuelas normales rurales del país, en el pasado contaban con 527 matriculas, hoy en día solo cuentan con 240, menos de la mitad.
Señaló que ahora para los egresados de normales rurales, no existen las expectativas laborales, sino tiene que concursan como cualquier estudiante universitario, sin embargo esta ultima entrega de plazad docentes todos se ganaron a pulso.
Dijo que no todos los que aspiran plazas docentes, egresados de otras escuelas quieren ir a las comunidades, solo lo hace de corazón un normalista rural, él va a las serranías, a las montañas, están dispuestos a ir porque esas son las condiciones en las que viven.
Por último, dijo que es reprobable que Pablo Salazar nuevamente quiere retornar al escenario político de Chiapas, y más reprobable es que lo cobije un partido en el que ha simpatizado la gente de izquierda como los normalistas rurales. ASICh

Acuerdan gobernadores del Sur-Sureste acciones para impulsar desarrollo integral regional 
" Asistió Manuel Velasco Coello a la instalación de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago
" Reafirma Gobernador de Chiapas la disposición de trabajar a favor del crecimiento de la región

Villahermosa, Tabasco.- Durante la instalación de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabezó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y a la que asistió el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se definieron calendarios de trabajo y acciones concretas para impulsar el desarrollo integral regional.
Con un enfoque de trabajo conjunto, los gobernadores integrantes de la región acordaron impulsar una propuesta para el desarrollo en torno de un proyecto surgido del diálogo y el consenso.
En este sentido, el mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello resaltó la importancia de aprovechar al máximo las ventajas competitivas que brinda la cercanía de la nación con los países de Centroamérica para integrar un mercado más amplio y una región multinacional más fuerte, estableciendo el compromiso de construir el camino más corto con rumbo al bienestar de los pueblos y de una región más próspera.
"Esta Comisión representa para Chiapas una poderosa alianza en nuestra ruta del desarrollo, ya que le da dimensión regional a estrategias en beneficio común, por ello reafirmo la disposición de mi gobierno de trabajar con todos ustedes, de unir esfuerzos y voluntades en el impulso a las acciones a favor del crecimiento del Sur-Sureste de México", resaltó.
En este encuentro, que tuvo como sede la ciudad de Villahermosa, Tabasco, se sentaron las bases para un desarrollo integral y se dio inicio a los trabajos de dicha Comisión; además se estableció una agenda de los temas torales para el desarrollo equitativo de cada una de las entidades de la zona.
Asimismo, se plantearon estrategias para impulsar políticas públicas que permitan atender los requerimientos de la región, un programa de trabajo operativo del 2013 al 2015, además del establecimiento del calendario de actividades y el programa de acciones concretas que serán puestas a consideración en las reuniones siguientes de la Conago.
Ante esto, el mandatario chiapaneco consideró que el Sur-Sureste comparte retos históricos como la pobreza, el rezago y la marginación, pero también grandezas como la riqueza de las culturas y la biodiversidad, razón por la que Chiapas, dijo, prioriza el planteamiento de estrategias para consolidar el desarrollo y el empoderamiento de México.
"Esta es una valiosa oportunidad para impulsar soluciones a los temas que ocupan a más de 30 millones de mexicanos que habitan en los mil 346 municipios de esta región, los cuales representan más del 50 por ciento de los municipios del país", refirió.
En este marco, el gobernador Arturo Núñez explicó que el enfoque de las iniciativas planteadas en este encuentro para el desarrollo integral del Sur-Sureste, no parte únicamente de una visión sectorial, sino de la necesidad de complementar una visión regional, de tal modo que se pueda definir una estrategia de desarrollo rigurosa.
"La política social requiere una atención especial por los rezagos, no debe asumirse como sustitutiva de la política regional; un desarrollo regional no es la suma de las políticas sectoriales, necesitamos acreditar una visión que vaya acomodando las políticas de orden sectorial", agregó.
Por ello los trabajos de la Comisión para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste se realizará a través de seis ejes rectores: Desarrollo Económico y Competitividad Regional; Inclusión Social; Sustentabilidad; Desarrollo Urbano; Desarrollo Rural Integrado y Proyectos Estratégicos en Materia de Infraestructura.
En tanto que, con la participación de todos los gobiernos estatales se ejecutarán diversos grupos de trabajo cuya consigna será realizar un análisis de temas específicos como la problemática de la Frontera Sur, los procesos migratorios y los desafíos de la pobreza.
En este sentido, el gobernador de Oaxaca y vicecoordinador de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, Gabino Cué Monteagudo reconoció que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esta región del país se mantiene en los primeros lugares de pobreza y marginación.
Destacó la riqueza tanto hidroeléctrica como en hidrocarburos de las nueve entidades que integran la Comisión, así como su destacada contribución en virtud de redoblar esfuerzos en el impulso a la región que permita mejorar los indicadores con base en una propuesta seria y sólida con esfuerzos coordinados.
"Debemos con estos documentos y el trabajo que realicemos en esta misma Comisión,  lograr la creación de infraestructura, que se convierta realmente en una poderosa arma de transformación que nos permita cerrar la brecha de desigualdad entre las regiones del país, reactivar la dinámica económica de la región, estimular la generación de empleos y desde luego que proporcionen a nuestras comunidades los servicios que mejoren y dignifiquen su calidad de vida", subrayó.
En otro momento, Velasco Coello indicó que estas operaciones entre entidades federativas se suman al compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para lograr el progreso del país abatiendo los rezagos, como lo establece en el Plan Nacional de Desarrollo.
En el marco de la instalación de esta Comisión también se han planteado proyectos para investigar el cambio climático global y la sustentabilidad en la parte sureste del territorio nacional, además de temas de seguridad abordados con antelación; temáticas que corroboran que la cooperación de entidades es clave fundamental del desarrollo.
A este encuentro asistieron gobernadores y representantes de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Puebla; representantes de la sociedad civil y el sector empresarial, así como funcionarios federales, estatales y locales.

Conmemoran centenario del heroico Ejército Mexicano en Congreso del Estado
· En sesión solemne, inscriben con letras doradas en el muro de honor de la sala de sesiones la leyenda: “Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013”
• Los tres poderes del Estado rindieron homenaje a las mujeres y a los hombres que simbolizan los valores de nuestro pueblo.


En sesión solemne, Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el gobernador Constitucional del Estado Manuel Velasco Coello, acompañados de Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, develaron las letras doradas con la inscripción “Centenario del Ejercito Mexicano 1913-2013” en el muro de honor de la sala de sesiones del Congreso del Estado de Chiapas.
Así también, las tres autoridades acompañadas del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Neftalí Armando Del Toro Guzmán y del presidente de la Mesa Directiva Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, develaron la placa conmemorativa al Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013 ubicada en la entrada del recinto legislativo.
Al inicio de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva nombró a los diputados Neftalí Del Toro Guzmán, Emilio Salazar Farías, Mirna Camacho Pedrero, Isabel Ancheyta Palacios y Sonia Catalina Álvarez como integrantes de la Comisión protocolaria que recibió a los distinguidos invitados al evento.
Al hacer uso de la palabra el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor subrayó que la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, rinde un sincero homenaje a los soldados de México; “a las mujeres y a los hombres que simbolizan los valores de nuestro pueblo: que se traducen en heroísmo, patriotismo y en la lucha sin sumisiones”.
En su discurso, el gobernador Manuel Velasco Coello, indicó que el pueblo de Chiapas siempre tendrá una deuda de gratitud con el Ejército, con los hombres y mujeres que han apoyado a la población en casos de desastre.
En ese sentido, enfatizó que el heroico Ejército Mexicano ha sido siempre el primero en responder ante los casos de contingencia que se han suscitado en Chiapas, como la reciente Tormenta “Barbará” que devastó la costa chiapaneca, pero también –dijo- para restituir la paz, el orden.
El mandatario chiapaneco afirmó que poner en letras de oro el glorioso nombre del Ejército Mexicano en este recinto, “nos confirma que somos un país de leyes y de instituciones, nos confirma que México tiene toda la fuerza de sus valores humanos, para seguir avanzando en una ruta de paz, de desarrollo, de justicia y seguridad.
En un emotivo mensaje, el secretario de la defensa nacional recordó su paso por tierras chiapanecas, donde reconoció que el Ejército Mexicano es una de las instituciones con mayor confianza social.
Esta confianza social – indicó Cienfuegos Zepeda- “se ve reflejada en el espíritu de la sesión solemne que hoy nos reúne, en la que se muestra el respaldo e identificación del pueblo chiapaneco y su gobierno a través de sus representantes para sus soldados”.
Es por ello, que en correspondencia, dijo, “quienes portamos el uniforme de la República, refrendamos nuestra palabra de estricto cumplimiento al beneplácito colectivo, respaldando todas y cada una de nuestras acciones con lealtad, con honor y con compromiso por México”.
En este Año de la lealtad, reiteró el Secretario De La Defensa Nacional, este significativo reconocimiento nos motiva a seguir con paso firme y decidido por un México en paz, contribuyendo con las demás instancias de gobierno, siguiendo la instrucción de nuestro comandante supremo, el presidente de la República Enrique Peña Nieto.
El general Cien Fuegos Zepeda sostuvo: “A nombre de todos ellos, expreso a esta representación soberana y al pueblo de Chiapas, nuestra enorme gratitud por la fina atención del aprecio que hoy nos dispensan. Reconocimiento que nos comprometemos a honrar permanentemente”. 


Reconoce Manaco que no convence ya ni a trabajadores del Ayuntamiento 

Fernando Figueroa Montiel /ASICh
En el marco del homenaje a la bandera, en la explanada del parque Central de Tonalá, en la que se dieron cita funcionarios de todos los niveles del ayuntamiento, así como el Presidente Municipal de ese lugar Manuel Narcía Coutiño, y tras llevarse a cabo una serie de participaciones, toco el turno a MANACO, quien con un rostro desencajado, dijo a los ahí presentes, que ya estaba cansado de tantos y tantos problemas en los que se han visto involucrados varios funcionarios.
Por ello MANACO, agarró al toro por los cuerdos y les indicó que tiene 15 días para responder en todas y cada una delas tareas que así les corresponda, de lo contrario lo mejor es que presenten su renuncia, porque ya estamos terminando el año y no han querido cambiar de actitud, por más que los hemos exhortado.
Así mismo, manifestó el alcalde costeño, que por más que se les ha pedido que participen en los eventos propios que organizan el ayuntamiento, los funcionarios han hecho caso omiso al llamado y ni por más que les ponemos el ejemplo (bailando, cantando y corriendo), pocos son los que participan, caso concreto es la activación física, que nada más llegan 150 de 600 empleados que tiene el ayuntamiento.
Por otra parte, Coutiño Narcía, señaló que está muy molesto con la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque tiene varios meses que le solicitaron a los funcionarios de está, quitar los cables de alta tensión que se encuentra frente al edificio de la Presidencia Municipal, donde se están llevando a cabo, trabajos de remodelación dela fachada y por la falta de voluntad de estos funcionarios, la obra continua inconclusa y no vamos nosotros a exponer a los trabajadores a que se electrocuten.
En otro orden de ideas, el edil explicó que hay un tema que le preocupa, que es la basura, por ello en breve, echará andar la cruzada contra la basura en Paredón, y los aremos con la participación de los funcionarios y ciudadanos a quienes los apoyaremos con despensas, porque el propósito es rescatar y embellecer este espacio de nuestro pueblo.

EPN anuncia la creación 
de la Red de Apoyo al Emprendedor
Revela que en la reforma hacendaria que presentará en septiembre se considerará simplificar el régimen fiscal de las MiPymes

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 6, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha de la Red de Apoyo al Emprendedor que ayudará a jóvenes empresarios a "escribir su propia historia".
El presidente retomó este martes sus actividades públicas tras la cirugía del nódulo tiroideo a la que fue sometido la semana pasada, inauguró la Semana del Emprendedor, Innovación y Productividad para tu MiPyme en el DF. Detalló que la red en apoyo a los emprendedores, que este martes inició operaciones, dará información, asesoría y acceso a apoyos públicos a empresarios que inician.
Afirmó que la red estará respaldada con la instalación de 300 módulos en toda la República Mexicana, una página web y un número telefónico gratuito. Contará con la asesoría de 19 empresas y 78 programas orientados a la promover las ideas productivas de los mexicanos
"A partir de este día encontrarán en un sólo lugar los apoyos para concretar y materializar sus proyectos, así los emprendedores ahorrarán tiempo y esfuerzo", manifestó el primer mandatario.
Instruyó a la Secretaría de Economía ampliar el número de programas y apoyos públicos y privados a favor de los emprendedores del país, pidió a empresarios exitosos "convertirse en los padrinos" de los nuevos empresarios a fin de allanarles el camino y transmitirles su experiencia a través de una Red Nacional de Empresarios.
Indicó que en la iniciativa de la reforma hacendaria, que será presentada en septiembre, la Secretaría de Hacienda deberá incluir la simplificación integral del régimen fiscal de la Mipymes, "de esa forma podamos sumar mayores apoyos y consumo al crecimiento y productividad de las micro pequeñas y medianas empresas".
Subrayó que México cuenta con múltiples ventajas y oportunidades de crecer y desarrollarse al máximo potencial a través de reformas como la hacendaria y la energética.
"A partir de esta grandes reformas, creamos un nuevo entorno a favor del emprendimiento. Convencidos de que en la manera deque nuestras empresas crezcan, nuestra economía será más sólida".
El presidente destacó que los emprendedores han puesto el nombre de México en alto y son grandes generadores de empleo y por lo tanto del crecimiento del país.
Se registra sismo con   magnitud de 4.9 grados
El sismo tuvo una magnitud de 4.9 grados, el epicentro se registró en Ometepec, Guerrero; no se reportan víctimas ni daños materiales

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 6, 2013.- En la Ciudad de México, a las 15:17 horas, se registró un sismo de magnitud de 4.9 grados Richter, al suroeste de Ometepec, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional.
Preliminarmente se informó que el sismo tuvo magnitud de 5.26 grados, posteriormente se corrigió a 5.1 y minutos más tarde se reajustó a 4.9 grados Richter.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció un monitoreo en la Ciudad de México. Posteriormente a través de su cuenta de Twitter, el mandatario capitalino escribió:
"Concluye protocolo de revisión sin daños en la Ciudad, sin lesionados".
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que el sismo fue casi imperceptible en el estado.
"Activamos servicios de emergencia en  #Edoméx. En Valle de Toluca fue imperceptible. En Valle de México ligero movimiento".
No se reportan víctimas ni daños materiales.

Obras en un 80 % de avance en el municipio de Pijijiapan, asegura alcalde 

Orbelín Castro /ASICh
Pedro Hugo Ibarra Campero, presidente municipal de Pijijiapan, dio a conocer que las obras públicas tienen un avance del 80%, con una inversión de 45 millones de pesos, y en el fondo 4 se ha invertido 100 millones de pesos.
Las obras consisten en pavimentaciones de calles, domos, escuelas, carreteras y en materia de salud se ha beneficiado a la población, con el combate al dengue, así como también se ha invertido en materia de seguridad, con el mando único que ha sido instruido por el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, cuentan con 90 elementos, y esto es bueno para la seguridad del municipio, donde cuentan con suficientes unidades. Por ello, los que intentaron robar la nómina, los mismos policías locales los detuvieron.
Esperan que para este año, tengan una inversión de 60 millones de pesos en el fondo 3 y en el fondo 4 unos 15 o 20 millones de pesos, aparte los gastos corrientes.
Se ha trabajado en materia social como en los mercados, apoyos a los jueces, a la secretaria de salud, a los albañiles, a las cooperativas pesqueras y diferentes invernaderos, con un monto de más de 10 millones de pesos.
Por último, dijo que ante los trabajos que están realizando en el ayuntamiento, tanto síndico municipal y todos los regidores que forman el cabildo, han llegado acuerdos para que Pijijiapan salga adelante.
Sin embargo, únicamente exhortan a un regidor del Partido de la Revolución Democrática, para que se sume a los trabajos que están realizando a favor de la gente del municipio.

Diputado Aquiles, abúlico ante oleada de ilícitos en taxis en la capital.

- El encargado de los asuntos relativos al transporte público en el Congreso local, sólo le ‘echa la bolita’ a la Secretaría de Transporte, “son los que deben hacer algo” se limitó a decir.

De manera renuente e incluso grosera, el presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, rehusó a ser entrevistado acerca del tema de los choferes de radiotaxis que se han visto implicados en diversos ilícitos denunciados por usuarios que han sido víctimas de asaltos y violencia física; incluso señalados algunos de dedicarse al narcomenudeo.
Y es que tras las reiteradas denuncias hechas por varios usuarios de los servicios de radiotaxis en Tuxtla Gutiérrez, quienes han sido víctimas de ilícitos a manos de estos taxistas, –recientemente- las autoridades judiciales han anunciado el inicio de investigaciones ya que las denuncias ciudadanas han derivado en la detención efectiva de choferes de estas unidades por portar diversos tipos drogas para su venta al menudeo.
No obstante, el diputado Roberto Aquiles Aguilar, en su calidad de representate popular y encargado de los asuntos inherentes al transporte público, mostró total desinterés del tema relacionado a los ilícitos que se han cometido y que se han denunciado incluso ante la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) y que ha derivado en la integración de averiguaciones previas, simplemente dijo que la Secretaría del Transporte, es la encargada.
“Yo creo que la Secretaría del Transporte, debería hacer las investigaciones pertinentes y quienes correspondan para tomar algunas previsiones y en su caso, la gente que se ha visto agraviada puedan recurrir a las instancias que deban ser. Ya me voy eso es todo.”, dijo de forma incipiente.
Es por demás evidente que se trata de un tema de seguridad para los usuarios del transporte público del cual, el diputado en cuestión, es el encargado de vigilar.
Finalmente, es importante mencionar que dicho ‘legislador’ quien no ha presentado una sola iniciativa propia, únicamente se limita a atender los temas que a él le interesan, dejando de lado el interés real de la ciudadanía, como en este caso, las seguridad de quienes utilizan el transporte público en modalidad de taxis en la capital. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


Indice...
+ El regreso de los muertos vivientes…
+ Comentarios al Margen… 
JOSEAN Y PABLO SALAZAR EN EL ESCENARIO… 
Bien reza aquella frase de que "en política no hay cadáveres" y si alguien no lo creía, solo vean la estampa de dos "emisarios del pasado" a los que creían muertos, pero solo andaban de parranda: JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS y PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. A ambos los liga solo una historia, la confrontación con el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. 
Al primero lo persiguió por el asunto del outsourcing y al segundo lo metió a la cárcel por más de 14 meses por los delitos de fraude (104 millones de pesos en la compra de un seguro de vida); la muerte de los niños de Comitán; abuso de poder y malversación de fondos. Once expedientes penales en total, aunque queda pendiente el asunto de los dineros para los damnificados del huracán Stan en octubre de 2005.
JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS estuvo ausente de la política por los seis años que gobernó SABINES quien "le ganó" la gubernatura por menos de un punto porcentual en el 2006, pero además, tuvo que soportar la persecución judicial en su contra que más tarde enderezó y salió ileso. Tan está vivo en la política que su compadre y socio, EMILIO GAMBOA PATRÓN ya lo enchufó en el "ministerio priísta" como Coordinador Regional del CEN del PRI en el sureste del país y como complemento, Presidente del CDE del tricolor en Tabasco en calidad de interino. 
El caso es que JOSÉAN ya está de vuelta y viene con todo porque si algo le caracteriza al "Huacalero" ex alcalde de Tapachula, exdiputado local (Presidente de la Junta de Coordinación Política), ex diputado federal, ex senador de la República; dos veces dirigente estatal del PRI en Chiapas y dirigente de la CNC en el Estado, es su tesón y constancia. Solo por eso, JOSÉ ANTONIO sabe a lo que le tira a su regreso a la política que por algo no fue directamente en Chiapas. Lo importante para él es que ya está en el escenario "y de ahí al real"…
PABLO SALAZAR, DINERO Y CÓMPLICES… 
El asunto de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA es diferente al de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. El "Falso Nazareno" viene por la revancha en un ambiente de confrontación como lo dejó ver el pasado sábado cuando se afilió al PRD, partido al que vituperó y subyugó en tiempos de su mandato. No viene con la humildad de un ex presidiario ni como feligrés de una religión cristiana, sino como el "comerciante judío" con el billete en la mano para comprar la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática y aplastar a todos sus enemigos. 
Es sabido que PABLO SALAZAR dejó muchos amigos en la prensa nacional a los que les pagó millonarias sumas durante su ejercicio gubernamental (2000-2006), entre ellos CIRO GÓMEZ LEYVA, BROZO "El Payaso Tenebroso"; RICARDO ROCHA, ADELA MICHA, CARMEN ARISTEGUI, quienes ahora mismo le están dando espacio en sus noticieros. Por supuesto que estos "mercenarios" son sus amigos, pero son más amigos del dinero. 
PABLO sabe que está tratando con chiapanecos sin memoria histórica que no recuerdan las afrentas que le hizo al pueblo, a las organizaciones como: Sección VII del SNTE, Tribunal Superior de Justicia donde entró hasta con la fuerza pública para deponer al Magistrado Presidente, JORGE CLEMENTE PÉREZ; la imposición en la UNACH de ANGEL RENÉ ESTRADA ARÉVALO; el atentado contra el entonces Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ; la confrontación con la fracción de diputados del PRI que terminó en el cohecho de 15 diputado que luego fueron expulsados del tricolor.
Entre otras arbitrariedades está la persecución del director del diario "Cuarto Poder" de Chiapas, CONRADO DE LA CRUZ JIMÉNEZ y la encarcelación de su hijo, CONRADO DE LA CRUZ MORALES, así como del compañero columnista, ÁNGEL MARIO KSHERATTO FLORES. Fue entonces cuando PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA revivió aquella frase del general MARCELINO CU, personaje de un libro de LUIS SPOTA: "encierro, destierro o entierro". No cabía la menor duda de que estábamos en un régimen totalitario y represivo que ahora "Su Majestad de Soloyó" quiere olvidar diciendo: "he sido el mejor gobernador de Chiapas", emulando la declaración estúpida de su ex jefe, VICENTE FOX QUESADA cuando dijo: "he sido el mejor Presidente de México, incluso Juárez". ¡¡No succionen, por fa!!.
Ya estarán en la línea de batalla con PABLO SALAZAR sus cancerberos, CÉSAR CHÁVEZ CASTILLO, "El Barba Sucia"; RUBÉN VELÁZQUEZ LÓPEZ, MARIO BUSTAMANTE GRAJALES; "Los Chuchos", JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ y JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA; DOLORES "Pa´piernas" PADIERNA, LEONEL GODOY GODOY, entre otros que fueron beneficiarios de este gobierno de terror. Pero no estará exento PABLO SALAZAR del repudio de un buen sector de la sociedad chiapaneca y en eso coincidirán conmigo MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO, ÁNGEL MARIO KSHERATO, doña MARÍA MORALES directora y  dueña del diario "Cuarto Poder" de Chiapas; PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos; el mismo ex magistrado presidente, JORGE CLEMENTE PÉREZ; MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, ex diputado presidente de la otrora Gran Comisión y dirigente estatal del PRI, ahora Subsecretario de Gobierno; AQUILES ESPINOSA GARCÍA, ex presidente del CDE del PRI y ex diputado local, a los que se deben sumar muchos otros ofendidos. 
Pero el asunto más grave es el de la "negociación de la justicia" que el propio PABLO SALAZAR reveló en una entrevista banquetera y otra con CIRO GÓMEZ LEYVA, aduciendo que salió de la cárcel por un acuerdo político con el entonces gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Por esto fue calificado de "cínico" por el coordinador de la bancada de senadores del PRD, MIGUEL BARBOSA HUERTA. Porque "no debe haber pactos ni acuerdos para la liberación de responsables de delitos ni excluir a nadie de la aplicación de la ley", dice el Senador BARBOSA en este sentido. "Son declaraciones cínicas del ejercicio del poder en Chiapas". 
Ya había comentado antes sobre la sospechosa liberación de PABLO SALAZAR cuando la misma Procuraduría General de Justicia y el titular RACIEL LÓPEZ SALAZAR se desistió de los cargos en once expedientes penales por intermediación de relevantes personajes del PRI como, JOSÉ MURAT CASAB, FERNANDO ORTIZ ARANA y PEDRO JOAQUÍN CODWELL. Se sabe hoy que en las negociaciones para liberar al ex gobernador estuvieron PABLO SALAZAR LÓPEZ (hijo); ROBERTO GUERRERO (primo de SABINES) y JOSÉ ANTONIO GARCIA, presidente del club de fútbol Atlante.  Además se supo de la condicionante de una carta del "encarcelado" hacia el gobernador donde le dijera a SABINES que saliendo de la cárcel serían amigos y que no lo acusaría de nada. Un blindaje al estilo de ZEDILLO ante FELIPE CALDERÓN. 
Se confirma que se negoció la justicia y que por un acuerdo político se dejó en libertad a PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA sin que el aparato de procuración y administración de justicia hiciera lo que le correspondía dentro del marco de la ley. Así mero se cocinan las cosas de la política en México y Chiapas no tenía por qué ser la excepción. Queda claro que "los muertos que tu matáis, gozan de cabal salud". PABLO va por la dirigencia del PRD en Chiapas (como MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES por la del PAN en Veracruz), además de la diputación federal para su hijo PABLO SALAZAR LÓPEZ, mientras que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS viene con un futuro político incierto que solo él sabrá hacia donde se dirige…  
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Como ya es costumbre, dejó en este espacio la palabra del lector a los que le agradezco la lectura de mi columna INDICE… y en esta ocasión transmito este mensaje con texto textual: 
Señor Portela, gracias por este envio. Respetuosamente le expreso que este fenómeno de la corrupción es ominoso, amoral y nos carcome la conciencia a todos, nos molesta, nos genera inconformidades de todo genero y, por ello,  estimo que  no solo hay que atribuirlo a los niveles de gobierno sino también a los miembros de los sectores privados digase empresarios en todos sus tamaños, comerciantes en todas sus ramas del campo y la ciudad, asimismo a prestadores de servicios, vendedores de todo tipo y en otras actividades desarrolladas en los espacios urbanos y rurales. Fenómeno que por su trascendencia y tamaño, juzgo que había que analizarlo desde sus origenes con estudios a profundidad apoyados por los niveles universitarios públicos y privados y, especialmente, desde el seno del hogar, en los medios educativos y en los medios de  transporte tan exageradamente mal concesionados en muy pocas manos, y en todas aquellas acciones y lugares en donde no se paga ni se mide correctamente ni los bienes ni los servicios y mucho menos en nuestras obligaciones tributarias, a mas de que hay que tener en cuenta que no todos se generan ni se expenden y despachan de manera correcta y completa y no es tan fácil medirlos en todos los espacios de la actividad económica.
Quizá su origen venga desde el seno familiar, de la ignorancia de tanta gente, del engaño, del abuso y prepotencia de los sectores privilegiados. En suma, la corrupción, el robo, la mentira, el engaño no nos debe dejar callados ni tranquilos porque no es signo de prosperidad ni de calidad de vida sino de decadencia de todos los valores universales. 
Saludos de Eugenio Cifuentes Guillén. 
Quedaron en mi iPad muchos temas que por tiempo y espacio dejo para la entrega de mañana. Por ahora pongo punto final… Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.