sábado, 27 de octubre de 2012

Hoy el 100% tiene acceso a la educación en NJG y Santiago El Pinar


Ciudades Rurales estrategia exitosa reflejada en indicadores: Juan Sabines
· La veda del Grijalva responde a una necesidad para la agricultura y cancela la posibilidad de construir nueva presa, afirma

Las Ciudades Rurales, estrategia implementada para el desarrollo regional y ordenamiento territorial, con el fin de enfrentar la marginación, pobreza y la alta dispersión han sido un éxito, como se ve reflejado en los indicadores, refrendó en entrevista el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Y es que en Nuevo Juan de Grijalva, antes de la Ciudad Rural Sustentable solamente el 40 por ciento asistía a la escuela, hoy el 100 por ciento tienen acceso a la educación; mientras que en Santiago El Pinar sólo el 4 por ciento iba a la escuela, hoy el 100 por ciento acude a estudiar, además que no se ha registrado ni una sola muerte materna e infantil.

Asimismo, aclaró en lo referente a los materiales de construcción de las viviendas se hicieron respetando los usos y costumbres de los habitantes, “por ejemplo en Nuevo Juan del Grijalva se construyó con adoblock fue una decisión de la comunidad y en Santiago El Pinar de madera, ahí son pueblos indígenas y hay que respetar lo que ellos proponen, no puede uno imponer”.

En cuanto a Ixhuatán y Jaltenango indicó que se están construyendo “viviendas saludables”, certificadas por la OMS, las cuales tienen mayores beneficios, como el de contar con habitaciones para los papás e hijos, aunque estén acostumbrados a dormir todos juntos, de ahí la propuesta; y estarán listas a finales de noviembre para que alrededor de 5 mil habitantes de las dos Ciudades Rurales puedan habitarlas.

Por otro lado, Sabines Guerrero aclaró que con el reciente anuncio del Presidente Felipe Calderón de la veda del Grijalva queda cancelada cualquier posibilidad de la construcción de una nueva presa como el proyecto de “Chicoasén II”, al cual se habían opuesto desde el principio.

La veda del Grijalva “responde a una necesidad para la agricultura, para el abastecimiento de agua potable y pues cancela esa posibilidad que gestionaba CFE, es decir el río Grijalva no solamente es para hacer presas hidroeléctricas ahora tendrá una nueva misión y ya cancela la oportunidad de que haya una nueva presa”, aseveró.

Por último, reiteró que con el Presidente Calderón los “une una amistad de muchos años, hay un gran aprecio con él, y al Presidente electo le deseamos mucho éxito y sabemos que va a ser un gran Presidente”.

EMPISTOLADOS ASALTAN AUTOBÚS EN

SÚPER CARRETERA "COITA" - ARRIAGA.
Augusto Solórzano López


Cintalapa, Chiapas, viernes 26 de octubre 2012.- Treinta y cinco pasajeros de un autobús de servicio público recibieron el susto de su vida por la violencia imprimida por violentos delincuentes y con esto el regreso de los asaltos en carreteras de Chiapas.

La casi cuentena de ocupantes de la unidad número económico 2565 conducido, Juan Carlos Gómez fueron sorprendidos por empistolados violentos alredor de las 9.30 de la noche en el Km. 22 de la súper de cuota, Coita - Arriaga.

El autobús asaltado pertenece a la línea de autotransporte, Ómnibus Cristóbal Colon, OCC, misma que había salido de Tuxtla Gutiérrez y se dirigía a Tonalá.

Los 2 asaltantes viajaban a bordo de la propia unidad y en la hora indicada, de prontó se lavantaron de sus asientos; Uno encañonó al chofer de 35 años, indicandole que continuara su camino y que no hiciera ningún movimiento en falso so pena de morir.

El segundo delincuente se encargó de despojar a los 35 pasajeros de dinero en efectivo, celulares, relojes y todo tipos de prendas de valor. Con todos barrió y al final pidieron bajar.

La unidad continuó su viaje, con el consecuente malestar y el trago amargo de verse arrebatados de sus pertenencias sin poder hacer nada por evitarlo, toda vez que su vida estaba de por medio.

El hecho se suma a otros recientes, después de que hubo una pausa de esta banda que había dejado de cometer este tipo de arbitrariedades. Chofer y pasajeros interpusieron demanda formal. La policía investiga.

CON ÉXITO CULMINA LA EXPO CDI CHIAPAS INDÍGENA

*Indígenas han sido parte de la transformación y desarrollo de los pueblos
*Expositores reconocieron el apoyo de la CDI hacia quienes lo necesitan



Con gran concurrencia por parte de los visitantes pero con mayor éxito para los participantes que tuvieron en este encuentro el mejor escaparate para exponer sus productos, centros ecoturísticos y proyectos culturales y artesanales concluyó este jueves en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la Expo CDI Chiapas Indígena.

Música, danza y la algarabía de la gente fueron los elementos que enmarcaron la clausura de las actividades que fue encabezada por Javier de Jesús Zepeda Constantino, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado, quien agradeció en nombre de la institución a los participantes de las diferentes regiones indígenas de la entidad que han encontrado en la productividad, el ecoturismo y la revitalización de la cultura, nuevas formas de autoempleo y mejoras en su economía.

Al respecto, el funcionario federal, expresó que comparado con el trabajo que han realizado durante los últimos años, el del gobierno ha sido poco, pero ha sido exitoso pues en conjunto han logrado el éxito de 89 proyectos en el último sexenio, de los cuales 25 formaron parte de la muestra que fue albergada por el Jovel.

Durante tres días los proyectos de diferente índole tuvieron un espacio para que la población chiapaneca conociera sus ofertas y trabajo en pro de la búsqueda de mejores condiciones de desarrollo, por lo que el delegado estatal los invitó a redoblar esfuerzos para alcanzar el bien vivir en las comunidades en donde la CDI ha trabajado.

“Estamos obligados a redoblas esfuerzos, a cuidar lo que ya tenemos, a promocionar nuestros proyectos para que al final del día todo lo que se ha hecho represente un buen vivir para los habitantes de los pueblos originarios que han recibido los beneficios del gobierno federal”, finalizó Zepeda Constantino.

En nombre de los participantes de la Expo CDI Chiapas Indígena, el representante de la Sociedad Cooperativa Café Marimba y Quetzal de Chiapas del municipio de Bellavista, agradeció a la institución por hacer posible este tipo de eventos que resultan favorables para dar a conocer lo que hacen y buscar aún más apoyos en otras instituciones, por lo que invitó a los funcionarios a llevar estos mismos beneficios a quienes aún no los reciben y en donde existe potencial.

La clausura de los trabajos de la Expo CDI Chiapas Indígena contó con la participación del grupo de danza Tierra Tsotsil del albergue escolar Benito Juárez ubicado en el municipio zoque de Jitotol, quienes con bailables regionales pusieron un toque de alegría al acto que concluyó con la entrega de reconocimientos a los expositores participantes.

EN MARCHA EL DESCUENTO PARA QUIENES SOLICITEN SU NUEVA LICENCIA DE MANEJO
· Ya se pueden tramitar las licencias de manejo para choferes y motociclistas.


Acatando las instrucciones recibidas desde la Delegación de Tránsito del Estado, el director de Tránsito Municipal, César Domínguez Gutiérrez, dio a conocer que con esta fecha se puso en marcha el programa especial de descuento para el trámite de la licencia de manejo tanto para automovilistas como para motociclistas.

El funcionario, entrevistado en las instalaciones de la Unidad Administrativa, al sur de la ciudad, dijo que los conductores podrán lograr hasta un cincuenta por ciento de descuento en la obtención de su licencia.

Aclaró, por otra parte, que en el marco de una campaña implementada por la Delegación de Tránsito del Gobierno del Estado, la licencia de conducir para los motociclistas tiene ahora un cincuenta por ciento de descuento, pasando de un mil seiscientos pesos, está siendo expedida a ochocientos pesos

Domínguez Gutiérrez, aclaró, en este sentido, que esa acción está contemplada en el programa permanente de “Motociclista Seguro” y se está sancionando a quienes no tengan licencia ni porten el casco de seguridad.

En cuanto a la licencia en la modalidad de Chofer y de Automovilista, dijo que la dependencia estatal tiene una promoción que también está al cincuenta por ciento de su costo normal. Las licencias que costaban 4 mil quince pesos, ahorita se está expidiendo a dos mil pesos y es permanente.

Finalmente el Director de Tránsito Municipal anticipó que en breve se levantarán infracciones a los ciclistas que circulen en sentido contrario en las calles de la ciudad buscando terminar con el desorden que se provoca con ese tipo de transporte no contaminante.


MÁS DE OCHO AÑOS DE PRISIÓN OBTIENE PGR PARA CULPABLE DE VIOLAR LEY DE MIGRACIÓN


El Fiscal de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República obtuvo del Juez Séptimo de Distrito de la entidad una sentencia de ocho años, tres meses y tres días de prisión, y cinco mil 31 días de multa, contra Mario Gómez Gómez.

Al sentenciado se le comprobó su plena responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley de Migración, en la modalidad de a quien transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros, con el fin de evadir la revisión migratoria, con la agravante de que la conducta descrita se realice respecto de niños y adolescentes y Cohecho.

De acuerdo con la causa penal 9/2012, derivada de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-III/74/2012, el sentenciado fue detenido por elementos de la Policía Federal a la altura del kilómetro 067+100 del Camino Nacional (190) México-Ciudad Cuauhtémoc, cuando transitaba a bordo de un camión con caja integrada, con placas de circulación del Estado de Quintana Roo.

En el citado vehículo transportaba ocultas a 58 personas de origen guatemalteco y dos más originarios de El Salvador, entre ellos, dos menores de edad; además, los agentes aseguraron la cantidad de 29 mil 848 pesos.

En el momento de ser aprehendido, el ahora sentenciado declaró haber recogido a los extranjeros en el municipio de San Cristóbal de las Casas, para trasladarlos a un rancho ubicado en el estado de Oaxaca; indicó que le habían pagado 30 mil pesos por el viaje y ofreció 10 mil pesos a los policías para que lo dejaran en libertad.

Después de que fue puesto a su disposición, el Representante Social de la Federación integró y consignó la citada indagatoria ante el Juez de la Causa, y desahogó las pruebas suficientes para que éste dictara la mencionada sentencia.

El sentenciado cumplirá su castigo interno en el penal de Cintalapa.

TIANGUIS DE FLORES EN EL PARQUE DE FERIA, PARA COMODIDAD DE LA CIUDADANÍA SANCRISTOBALENSE, EN ESTOS DÍAS DE TODOS LOS SANTOS.

· Con esta medida se evitarán las aglomeraciones en los Mercados de la Ciudad.



El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, ha implementado el Tianguis de Flores en las instalaciones del Parque de Feria, a fin de que la población en general, este año, como ya es una respetuosa tradición festejar el Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, con toda comodidad realice sus compras de flores, tanto naturales como artificiales.

Lo anterior, con la objetivo de evitar las aglomeraciones de las calles aledañas a los Mercados “Lic. José Castillo Tiélemans” y MERPOSUR; haciendo la pertinente aclaración de que por parte de la Autoridad Municipal no se permitirá el expendio de estos artículos en ningún otro establecimiento distinto al mencionado, toda vez que en este lugar encuentra usted la aromática juncia y la obligada flor de zempazúchitl, así como cartuchos, nubes, velitos, rosas, claveles, azucenas, crisantemos, tulipanes, margaritas, agapandos, gladiolas, etcétera, además de coronas, guías, arreglos, dulces tradicionales, esto es, todo para el altar, lo que podrá usted adquirir con total seguridad, puesto que cuenta con amplio Estacionamiento.

El horario, a partir de este viernes y hasta el 2 de noviembre próximo, será de 07.00 de la mañana en adelante.

El Ayuntamiento de San Cristóbal, con el apoyo y comprensión de la población en general, hará de estas fiestas de Todos los Santos, una convivencia de armonía y respeto en la que habremos de honrar la memoria de quienes se nos han adelantado en el camino.



El rector de la UNAM recibió la distinción de manos del rector Jaime Valls; Juan Sabines invitado de honor
José Narro “Honoris Causa” por la UNACH

· Distinción que considero un reconocimiento a la institución que represento: Narro


Por sus aportes a la educación superior del país, su alto compromiso social a favor del desarrollo de la humanidad y su solidaridad con esta entidad, la Universidad Autónoma de Chiapas otorgó el Doctorado Honoris Causa al rector de la UNAM, José Narro Robles.

Ante el gobernador Juan Sabines Guerrero, integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad, del Consejo Universitario y representantes de los diferentes sectores sociales que se dieron cita en el auditorio Los Constituyentes, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda entregó las insignias del Grado Doctor Honoris Causa.

El rector de la UNACH aseguró que se trata de una alta distinción reconocer a uno de los hombres que ha entregado su vida por la educación en el país.

«Hoy nos enorgullece reconocer a un universitario que no sólo tiene el mérito de dirigir a la institución educativa más importante de Latinoamérica, sino a un líder nato que encabeza hoy la cruzada por la educación superior en nuestro país, una cruzada por hacer del conocimiento el bien público más útil de la sociedad», señaló Jaime VallsEsponda.

Al expresar palabras de agradecimiento, el doctor José Narro Robles expresó que recibió con gran honor este reconocimiento como símbolo del compromiso de fortalecer y ampliar la educación pública superior.

«La distinción que se me otorga la considero como un reconocimiento a la institución que represento, así como a la educación pública de todo el país, a los universitarios, pero también muchos de los que no han tenido esa fortuna, sabemos que México hoy más que nunca necesita de una educación de calidad, una educación que ofrezca a nuestros jóvenes un mejor futuro», acotó el rector de la UNAM.

José Narro Robles indicó que a todos los sectores sociales les corresponde hacer saber que la educación superior es una de las más benéficas inversiones, para que el país logre un desarrollo equilibrado, por eso se congratuló por el apoyo que los tres niveles de gobierno brindan a la UNACH.

«Reconozco y agradezco los apoyos que las figuras de los gobiernos federal, estatal y municipal aportan a esta universidad, no dejaremos de seguir pidiendo esa comprensión de los poderes públicos, ese apoyo del conjunto de la sociedad para una de las tareas más importantes; la inversión, el apoyo y comprensión de la sociedad que resulta indispensable para la comunidad universitaria», expresó.

Por su parte, el rector dela UNACH dio a conocer que encontraron también el apoyo de instituciones académicas de gran prestigio como la UNAM, para seguir consolidando su estructura académica.

«Por ello,el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de abril con la Universidad Nacional Autónoma de México, es una muestra de la solidaridad de todos los mexicanos por impulsar el desarrollo de las universidades públicas estatales, con mucho agrado comento a ustedes que en el marco de este convenio, la UNAM establecerá en breve en nuestra institución programas de doctorado en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Ocozocoautla», indicó Valls Esponda.

Este convenio permitirá además formar con la calidad académica de la máxima casa de estudios del país a los profesores de la UNACH, sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México, se trata de un ejemplo de la vocación solidaria del doctor Narro, expresó Valls Esponda.

De igual forma, señaló que al doctor José Narro Robles se le recuerda con cariño en la entidad por haber estado junto a los chiapanecos en momentos difíciles en 1994.

Cabe recordar que la Universidad Autónoma de Chiapas, fundada hace 38 años por el Doctor Manuel Velasco Suárez, entregó el primer Doctorado Honoris Causa hace 22 años y desde entonces ha otorgado 17 reconocimientos de esta naturaleza.

OPERATIVO POLICIAL EN EL PANTEÓN MUNICIPAL DE SCLC., POR LAS FESTIVIDADES DEL DÍA DE MUERTOS.


· Alrededor de 200 Elementos Policiales para preservar la seguridad personal de los asistentes al Camposanto.

Con el propósito de resguardar la seguridad personal y patrimonial de quienes asistirán al Panteón Municipal, durante los días de Todos Santos y Fieles Difuntos, la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, en coordinación con la Dirección de Vialidad Municipal, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil del Estado y la Policía Ministerial, han implementado un Operativo que funcionará del domingo 28 de octubre al domingo 4 de noviembre próximo.

El Director de la Corporación Policíaca Municipal, Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, indicó que para tal efecto se cuenta con un Efectivo de: 80 Elementos de Policía, 4 Patrullas, 8 Motopatrullas y 60 Elementos de Policía Pie Tierra, que son distribuidos estratégicamente dentro y fuera del perímetro del cementerio. Mención aparte de 30 Elementos de Protección Civil, 3 Ambulancias, 1 Motopatrulla de Auxilio Rápido con Paramédico.

Enfatizó, además, la invitación para que la ciudadanía acuda con toda confianza y tranquilidad a realizar la visita a sus seres queridos, ya que su seguridad estará resguardada por las Corporaciones Policíacas en perfecta coordinación.

SE FUGAN TRES REOS DEL CEROSO 17 DE CATAZAJA CHIAPAS



Palenque, Chis., 26 OCT.-La madrugada de este viernes tres peligrosos reos que purgaban sus condenas en el CERESO 17 de Catazajá, se dieron a la fuga, todo ello con la ayuda de un lazo que tiraron sobre un tramo de la barda que está custodiada entre dos torres de vigilancia.

Hasta el momento la información sea manejado de manera hermética y a cuenta gotas, trascendiendo que presuntamente estos tres sujetos, pudieron aprovechar que los custodios probablemente se encontraban dormido al momento de la fuga, ya que al ser interrogados manifestaron no haberse percatado de ningúna anomalía.

Entre los primeros datos recabados por este medio, se supo que los reos fugados son; Abe Pérez López de aproximadamente 34 años de edad, quien estaba recluido por el delito de homicidio calificado según la Averiguación Previa 784/SE/74-T1/2011, el otro reo responde al nombre de José Damas Pérez de aproximadamente 27 años de edad y quien se encontraba recluido por el delito de homicidio calificado, según la Averiguación Previa 132/SE74-T2/2011 y el último reo responde al nombre de Juan Carlos Aras Rojas de aproximadamente 29 años de edad, este sujeto estaba recluido por el delito de robo con violencia, según la averiguación previa 1074/CRZS/2012.

Durante las primeras horas de la mañana y hasta el cierre de esta información se desconoce el paradero de los hoy fugados, sin embargo diferentes corporaciones policiacas peinan los lugares cercanos y realizan pesquisas en carreteras secundarias y de terrearía para tratar de dar con los fugados, en tanto que elementos de la Policía Especializada, resguardaron el área hasta el momento no se ha dado en forma oficial los nombres de los custodios detenidos por esta fuga ni su condición legal.

Cabe hacer mención que muy cerca de la ubicación de la cárcel, esta la carretera federal Villahermosa-Escárcega y la cabecera municipal de Catazajá, por lo que ya las autoridades se encuentran peinando la zona para rastrear a los prófugos y poder recapturarlos, esta es la primera fuga que se da en este penal.

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Saltar y liberarse

XXX Domingo Ordinario

Jeremías 31, 7-9: “Vienen a mí llorando, pero yo los consolaré”

Salmo 125: “Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor”

Hebreos 5, 1-6: “Tú eres sacerdote eterno, como Melquisedec”

San Marcos 10, 46-52: “Maestro, que pueda ver”

Nueva Evangelización

En el Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, resonaron voces fuertes denunciando las raíces de una fe y una predicación que no producen frutos y que causan indiferencia y hasta rechazo. Humildemente, varios de los participantes reconocen, empezando por el Papa, que no se puede proclamar el Evangelio si no se participa de los dolores y sufrimientos de un pueblo dejado a la orilla del camino; que se hace muy difícil la credibilidad de una fe que se hace cómplice de la injusticia; y que el primer paso para anunciar será aceptar humildemente la necesidad de conversión. “La evangelización se ha visto perjudicada por la arrogancia de sus mensajeros, que la seguimos impidiendo. El apóstol debe rehuir la arrogancia, la hipocresía y la intolerancia”. “Necesitamos héroes vivos que inflamen los corazones y despierten el entusiasmo por conocer a Jesús y amarlo”. “Nuestra experiencia en el Tercer Mundo nos dice que el Evangelio se puede predicar a quien tiene el estómago vacío, pero sólo si el estómago del predicador está también vacío como el de sus hermanos”. “Seremos portadores creíbles de la alegría del Evangelio si la proclamación va acompañada de su hermana gemela: la caridad. La caridad de Jesús coincide con el don de sí mismo”. Son algunas de esas voces que nos llaman a conversión.

Olvidado

Dice un proverbio que si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en un pozo. El pasaje de este día parece contradecirlo: un ciego se convierte en ejemplo y guía para quienes dicen tener luz. Es más, supera la oposición de quienes, mirando, tienen el alma en tinieblas y le impiden acercarse a Jesús. Sentado a la orilla del camino, sin ilusión, sin esfuerzo, sin riesgo, pero también sin esperanza, gasta las horas y espera sólo las sobras y las indiferencias de los que pasan de largo. Sentado a la orilla del camino como muchos hermanos que han perdido la ruta y que no alcanzan el ritmo vertiginoso de una sociedad que consume y consume, que arrebata y destruye, y que va dejando su estela de pobreza y miseria “a la orilla del camino”. No en el camino porque estorbarían la carrera alocada de un mundo consumista y egoísta que se afana en su propio mantenimiento, sin mirar los desastres que van quedando a su alrededor. Así, “a la orilla del camino”, van quedando en el olvido. Pero Bartimeo, una de las pocas personas que tiene nombre en el evangelio de Marcos, al “sentir” pasar a Jesús no quiere quedar en el olvido y está dispuesto a arriesgarse, a caminar en medio de su oscuridad en busca de la luz. Comienza con un grito desgarrador: “¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!”. Un grito, una oración y un rayo de esperanza que empiezan a hacer nacer en su corazón la ilusión que logrará ponerlo de pie.

Los impedimentos

Caminar con Jesús no debería estar en oposición con mirar y hacerse participe de las miserias del mundo, es más, la primera actitud del discípulo debería ser mirar con los mismos ojos que mira Jesús, para descubrir al hermano que se aparta, o que es “desechado”, a un lado del camino. Sin embargo el pobre Bartimeo no sólo tiene que vencer sus propios miedos y dificultades para levantarse, sino también los obstáculos que le ponen quienes rodean a Jesús. Quisieran como aislarlo y apropiárselo, olvidando lo que nos dice la carta a los Hebreos que el llamado por Dios “puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades pues está constituido para intervenir en favor de ellos ante Dios”. ¿Por qué obligan a callar a Bartimeo? ¿Porque molestaba al Maestro o porque los molestaba a ellos? ¿A quién beneficiaba el silencio de aquel ciego? Actualmente hay situaciones difíciles y dolorosas que muchos preferirían que pasaran ignoradas. Que no se hable del hambre, de la pobreza, del dolor… porque nos hace parecer un país o un estado menos prospero, porque “el mundo tiene derecho a ser feliz”, porque se irían las inversiones, porque no les gusta que se manifieste la pobreza. Pero allí están el dolor y la injusticia clamando al Señor cada día más fuerte. Hay dolores, cegueras, olvidos, que reclaman la presencia del Señor y que piden se tenga compasión. A pesar de estar a la “orilla del camino”, los hermanos siguen clamando por un lugar en el banquete de la vida, un lugar con dignidad y justicia.

Saltar y liberarse

Para quien vino a participar de nuestra miseria no hay olvidados y no puede pasar de largo, ni desconocer a los que están a la orilla del camino, por eso ordena que lo llamen. Y pronuncia sus palabras de aliento: “¡Ánimo! Levántate, porque Él te llama”. Ya la simple palabra de Jesús suscita la esperanza. Pero aún le queda al ciego mucho camino por recorrer: tiene que levantarse, lo cual hace de un salto (pensando en su oscuridad será como arrojarse en el vacío), y lo hace con entusiasmo, pero además debe dejar a un lado su manto, su única protección, y así, descubierto acercarse a Jesús. Gran lección para nosotros en este Año de la Fe: lanzarnos al vacío tan sólo con el arma de la fe. Despojarnos del manto que nos protege: el poder económico, cultural, ideológico, político; la preocupación, el ansia, nuestras pretensiones y las miras humanas, el ansia de poseer… todo cabe en un manto del que nos debemos despojar. Cuando el ciego queda de pie y libre de ataduras, escucha la propuesta: “¿Qué quieres que haga por ti?”. La total disposición de Jesús para darle luz y vida le hacen responder: “Maestro, que pueda ver”. Igual petición deberíamos hacer nosotros, que podamos ver más allá de nuestras limitaciones, que miremos más allá de nuestro pesimismo, que miremos con espíritu alegre, lleno de esperanza y lleno de fraternidad. Que Jesús ilumine nuestros ojos y nuestros pasos para iniciar nuevos caminos.

Con el ciego y el cojo

Al pueblo de Israel perdido y desalentado, Jeremías le recuerda que está en manos de Dios y que el Señor lo ha salvado. El retorno a la propia tierra, la alegría de la liberación, el reconocimiento de la propia pequeñez, hacen más grande la hazaña del Señor: “entre ellos vienen el ciego y el cojo, la mujer encinta y la que acaba de dar a luz”. El camino de la fe pasa por el reconocimiento de que estamos en manos de Dios, vivimos confiados en su misericordia, pero implica ponerse en camino juntamente con el resto despreciado de Israel. Igualmente Jesús, lo hace todo, pero parece no hacer nada. Le afirma que la fe lo ha salvado. Quien parecía ciego, ha resultado con mayor luz en su interior y ha emprendido el seguimiento de Cristo. El que estaba sentado, ciego y mendigo, se ha transformado en discípulo gracias a la fe que le ha regalado Cristo, respondiendo a su súplica. El que se sentía incapaz de dar un paso, ahora se transforma en caminante de la fe. La fe cristiana, el seguimiento de Jesús y la caridad, van siempre juntos, como en el camino los ojos y los pies van siempre juntos. La fe sin seguimiento y amor, quedaría vacía; y el seguimiento sin fe, estaría ciego. ¿Qué oscuridades me impiden ver a mis hermanos? ¿Qué me falta para dar el salto a una fe comprometida? De acuerdo a una nueva evangelización, ¿cómo anuncio y sigo a Jesús por el camino?

Aumenta, Señor, en nosotros la fe, la esperanza y el amor, para que dejando nuestros miedos, mantos y ataduras, sigamos a Jesús por el camino del Reino. Amén.