martes, 25 de enero de 2011


Despiden fieles y comunidades indígenas a “Jtatic”
Ofrecen misa de cuerpo presente en la Catedral de la Paz en SCLC a don Samuel Ruiz


Chiapas y México están de luto tras la pérdida física de don Samuel Ruiz García acaecido en la ciudad de México a sus 86 años.
Al filo de la una de mañana de este martes el cuerpo de Tatic arribó a la Catedral de la Paz donde fue recibido por miles de feligreses de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde fue expuesto a la oración de los fieles y a la despedida de las comunidades.
Acompañaron al cortejo fúnebre el gobernador Juan Sabines Guerrero, su esposa Isabel Aguilera de Sabines y don Luís H Álvarez, comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en representación el Presidente Felipe Calderón
A la entrada de la Catedral el cuerpo de quién este día cumpliría 51 años de ser ordenado Obispo de San Cristóbal fue recibido por el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, El Obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel y del Obispo Auxiliar, Enrique Díaz Díaz, quienes le dedicaron una misa de cuerpo presente.
Quién en algún momento fue comisionado por el gobierno federal para los diálogos de paz, don Luís H Álvarez dijo que Samuel Ruiz García fue siempre un hombre ejemplar que trabajó siempre a favor de todos pero en especial de los que menos tienen.
“Un hombre ejemplar que con su paso por la tierra nos enseñó cuál debe ser la actitud de todos y de cada uno de nosotros, fue un verdadero ejemplo que nos lleva a comprender cuan obligados estamos a tratar de servir al prójimo”, expresó.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero, reconoció el trabajo de don Samuel a favor de la paz y afirmó que su trabajo pastoral deja un gran legado para Chiapas y México.
“Es una gran pérdida para Chiapas, el Obispo de los pobres, Tatic como lo conocemos cariñosamente, es una gran pérdida pero sin duda sembró una semilla de esperanza, de paz, de justicia y continuará por muchos años, ya que él de alguna manera educó y me digo entre ellos al pueblo y gobierno en materia de la defensa de los derechos humanos”, subrayó.
Dijo que durante su administración se logró reunir en 17 ocasiones y siempre fue un trato cordial y de amistad fraterna.
“Con él por primera vez un gobernador entró al Frayba; con él hubo muchos avances en materia de derechos humanos a pesar de que ya no estaba en San Cristóbal, estaba en Querétaro pero cuando venía a Chiapas siempre nos pudimos saludar y refrendar el cariño”, manifestó.
Frente a los representantes de diversos medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo señaló que debido al trabajo de don Samuel se debe de honrar siempre su memoria.
“Me duele mucho su partida, y tenemos que honrar su memoria no solamente la iglesia católica, los laicos sino también el gobierno debe honrar a quién tanto le dio a Chiapas a quién transformó la realidad del Estado y fue un promotor incansable de paz”.
Reconoció que con su trabajo pastoral, Don Samuel Ruiz García transformó la realidad de la entidad.
“Él transformó en su caminar por la diócesis de San Cristóbal, en su caminar por Chiapas, él mismo dijo que él había transformado a las comunidades indígenas, él les dejó una Biblia en tsotil y tseltal, así que el legado es muy amplio desde luego hay un dolor pero también un legado que nos llena de esperanza y de anhelo de justicia, especialmente para los pueblos indígenas no solamente el tema de la pobreza extrema que viven los indígenas”.
Los homenajes de cuerpo presente continuarán este martes con diversas misas y será este miércoles cuando el cuerpo de don Samuel reciba cristiana sepultura en el interior de la Catedral de la Paz, lugar en donde por 51 años ha sido su casa.

TOMAN PROTESTA MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA 2011-2012.

- Queda formalmente instalado el Consejo Municipal de Seguridad Pública.
- Se profesionalizan los cuerpos policíacos.

En reunión de la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, rindieron protesta el Lic. José del Carmen Gómez Oseguera como Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública y la Lic. Antonia Araceli Domínguez para ocupar el cargo de Coordinadora Municipal de Prevención del delito.
Esto con la finalidad de avanzar en el proceso de coordinación de diferentes instancias y los diversos órdenes de gobierno tal como lo expresó la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez: “nuestro deber como Ayuntamiento es velar por la seguridad e integridad de cada uno de los ciudadanos de este municipio, para que hagamos un esfuerzo conjunto, ya que es de vital importancia el tema de la inseguridad y es nuestro compromiso dar respuesta a la confianza que nos ha otorgado la ciudadanía sancristobalense”, aseguró.
En esta reunión estuvieron presentes: El Dr. Carlos Raymundo Toledo Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; José Luis Peña, Fiscal Ejecutivo del Ministerio Público; Lic. Cristóbal Hernández López, Fiscal del Distrito Altos; Capitán Victorio Garcés Melo, Director de Seguridad Pública Municipal; Lic. Dora Patricia Grajales Cordero, Delegada de Instituto Nacional de Migración; el Sub-inspector Romeo Alfredo Domínguez López, Comandante de la Policía Estatal Preventiva; Rodrigo Cortázar Camacho, Delegado de Transito del Estado; Ledi López Grajales, encargado del Sistema de Atención a Emergencias 066; Agustín Franco Villanueva de Chiapas Solidario, Víctor Amezcua Vázquez, Delegado Regional de Protección Civil del Estado; Berni Alberto Escobedo Soto, Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos; Gonzalo Hernández Pérez, presidente de Consulta y Participación Ciudadana, Lucio Díaz Bringas, Titular de la Comisaría de la Policía Federal Sector San Cristóbal; Jorge Luis Ramos Mejía, Subdelegado de la Fiscalía del Ministerio Público Federal; así como el Comandante de la 31ª Zona Militar; Antonia Araceli Coordinadora, de la Prevención del Delito; Javier Gutiérrez, Delegado del Consejo Estatal de Seguridad Pública
En su participación, Carlos Raymundo Toledo, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública mencionó: “Dirigir esta instalación del primer Consejo Municipal de Seguridad es importante para Chiapas, a fin de enfocar estrategias para disminuir la incidencia de violencia, además de que estos son espacios de reflexión y análisis en materia de seguridad pública, donde se expresa de manera abierta el sentir de todos los miembros de los tres niveles de gobierno, para tomar acciones que den seguimiento a los acuerdos y revisar que se ha hecho en el 2008 en el acuerdo por la justicia y la legalidad”.
Agregó que: “la exigencia de que los Cuerpos Operativos de la Policía deben tener por lo menos enseñanza preparatoria de acuerdo al grado en que se encuentre desempeñándose y que permita desarrollarse más con los ciudadanos capaces de combatir el crimen de orden común así como su profesionalización”.
Finalmente se dio a conocer el calendario de sesiones ordinarias del Consejo de Seguridad Pública quedando de la siguiente manera: a las 12:00 hrs del 24 de febrero, 25 de marzo, 28 de abril, 26 de mayo, 30 de junio, 28 de julio , 25 de agosto, 22 de septiembre, 27 de octubre, 23 de noviembre y el 14 de diciembre.

Lamenta Alcaldesa de San Cristóbal, deceso del obispo Emérito Samuel Ruiz García.

Por Roberto López
El Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, lamenta de manera profunda el deceso del Obispo Emérito Samuel Ruiz García, acaecido hoy por la mañana en la ciudad de México.
"Don Samuel ha sido uno de los personajes importantes en el plano local, nacional e internacional que ha contribuido a la democracia al procurar siempre una sociedad más justa e igualitaria.", aseveró.
Agregó que en el plano local fue parte fundamental para ir construyendo consensos entre los diferentes actores sociales, además de ser un fuerte e importante defensor de los derechos humanos, de luchadores sociales y grupos indígenas de Chiapas; es decir, de los sectores más desprotegidos
Finalmente dijo que "Don Samuel Ruiz fue precursor de un México más justo, igualitario, digno y sin discriminación".

Fuerte Nubosidad en San Cristóbal de las Casas

Por Roberto López
Protección civil informo que este lunes por la madrugada amaneció el valle de san Cristóbal de las casas , con una fuerte nubosidad, a causa del frente frio No 24. Que estará ocasionando descensos de temperatura a si como la presencia de niebla. La temperatura mas baja se registro en el amanecer y fue de 6°. Se les hace un llamado a todas las personas para que tomen sus precauciones y usen ropa abrigadora, y de igual manera prestar mayor atención a los niños y a las personas de la tercera edad. También a la personas que salen a carreteras para que tomen sus precauciones. Utilicen el cinturón de seguridad, enciendan sus luces y no exedan la velocidad. Nosotros dijo el titular de protección civil estaremos haciendo recorridos también por las noches para que cualquier persona que lo necesite podamos prestarle la atención necesaria.

COMO VA EL CENSO DIGITAL

Por Roberto López
El director de servicios públicos. El Dr. Alfonso Torres comento referente al censo que se esta realizando en el mercado José castillo tielemans, a una semana del inicio de este.
Dijo que naturalmente este censo va muy avanzado, ya se termino dentro de la nave principal y se comienza con la parte de arriba del mercado, para poder tomar un buen proceso de todos los locales que están allí fijos desde hace muchos años y poder tener una verdadera perspectiva. Posteriormente se evaluara lo de los puestos semifijos y lo del ambulantaje pero ahora están concentrados en este censo y se encuentran tres o cuatro personas del gobierno del estado que esta llevando acabo un censo digital en el cual se esta pasando local por local. Se esta hablando de mas de trescientas personas en la nave principal y de allí se están pasando en la parte de arriba de este.
El propósito de esto o de cualquier censo es saber realmente cuantas personas tienen puestos fijos, esto es lo primero que hay que saber, después de eso en base a esa situación se puede evaluar cuantas personas tienen puestos semifijos y posteriormente se vera los de los ambulantes. Esto tiene una vía muy importante, definir las capacidades de este y de los demás mercados.
Referente a la aceptación o no de los locatarios el titular de servicios públicos municipales comento. Que los locatarios aceptaron con gusto este censo y se ha estado platicando con ellos y también con los líderes de organizaciones para que haya una combinación en este proceso. Recordemos que por este tipo de situación se suscito un problema al termino de este año, pero ahora todo se esta llevando acabo con cordialidad y con el apoyo de las diferentes partes. Al final de este censo se va a realizar el padrón y se tendrá que hacer una revisión general, para poder hacer publico cuanta gente realmente hay en cada una de las áreas del mercado.
No debe existir ninguna duda de parte de los locatarios, hemos sido muy claros es una indicación del gobierno del estado hacer una revisión de un censo digital en los puestos fijos y semifijos. Esto no es una petición de algún grupo u organización. Esto se ha planteado tanto del gobierno estatal y municipal. Y se les pide a los locatarios su apoyo para que todo esto se lleve acabo normalmente.
La presidenta municipal. Cecilia flores, nos ha indicado que seamos muy respetuosos y que ya posteriormente se tomara una decisión respecto a la situación del mercado

Lamenta Jaime Valls deceso de Samuel Ruiz García
· La UNACH en voz de su rector lamenta sensiblemente el deceso del “Tatik” Samuel Ruiz García



El Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Mtro. Jaime Valls Esponda, lamentó el fallecimiento del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, y saludó la obra del prelado que trascendió en su acción por cambiar la realidad indígena de Chiapas y México en el último siglo.
Posterior a un encuentro con académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, Valls Esponda aseguró que el trabajo de Ruiz García, en pro por los Derechos Humanos y el reconocimiento de las minorías indígenas, logró crear un precedente que, sin lugar a dudas, cambió la forma en que la sociedad visualizaba a los grupos étnicos en Chiapas y en el país.
El rector de la máxima casa de estudios de los chiapanecos, señaló que la obra de un hombre no concluye con su ausencia física, y en el caso de Tatic, que supo sembrar valores como la tolerancia y el respeto, el olvido no llegará.
“El obispo Samuel Ruiz García seguirá viviendo en cada persona que ahora haga suyo los valores de tolerancia y respeto a la diversidad, no ha muerto, no morirá”, dijo enfático.
La UNACH, en voz de su rector, lamenta sensiblemente el deceso de Samuel Ruiz García que, como un mexicano ejemplar, siempre estuvo cerca de nuestra universidad con la comunión de los mismos principios universales, igualdad, respeto y servicio, “Por la conciencia de la necesidad de servir”.
Samuel Ruiz García, quien falleciera de un infarto cerebral en un hospital del Distrito Federal, fungió como obispo de San Cristóbal de Las Casas hasta 1999, no obstante con su obra y legado continuará enlazado a la lucha por el respeto de los Derechos Humanos en Chiapas y México.

Punto de Vista
Mario Tassías



Como suele pasar con los protagonistas de las grandes historias, el legado de Monseñor Samuel Ruiz García (1924-2011), Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas forma parte de la transformación de aquellos a quienes fue a buscar y encontró por los caminos de Chiapas.
"Don Samuel llegó a un Chiapas plagado de injusticias y de abusos contra el pueblo indígena y contra los pobres. Le tocó ver con sus propios ojos las espaldas de los hombres indígenas marcadas por el látigo de los finqueros; constató desde la palabra de los pobres indígenas, cuando él llegó a esa zona, que el salario para ellos era de tres centavos al día, y todavía se trataba de un salario que nunca se pagaba, pues existía la tienda de raya. También conoció a las muchachas indígenas sometidas a la "ley de la pernada", es decir, el patrón, antes de que ellas llegaran al matrimonio, tenía que constatar, uniéndose a ellas, su virginidad", recuerda en su homilía Fray Raúl Vera, Obispo de Saltillo.
"Toda esta situación de injusticias, de abusos, de trato inhumano para los indios mayas, es lo que no sólo con su palabra de verdad, de justicia y de amor en su proclamación de la dignidad que tienen los hijos y las hijas de Dios denunció, sino sobre todo con la construcción de una Iglesia en la que puso los medios para que toda esa serie de injusticias y maltratos desaparecieran a través de las instancias que poco a poco se fueron construyendo, en donde por medio de la evangelización, quienes habían sido esclavos, quienes estaban sometidos, quienes no tenían voz, conocieran la dignidad que Dios les dio desde su nacimiento. Y esos mismos indígenas hombres y mujeres, por medio de su participación activa y la construcción de esas instancias, participaron en el cambio de las estructuras sociales, en las que se justificaban y se instrumentaba el trato inhumano que recibían", agrega el purpurado.
jTatic Samuel ayudó a que quienes eran oprimidos y humillados, se convirtieran como anuncia el profeta Isaías, en robles de justicia, reparadores y reconstructores de ciudades devastadas (Cf. Is. 61,3-4).
"Dichoso tú, jTatic Samuel, perseguido por la causa de la justicia, porque tuyo es hoy en plenitud, el Reino de los Cielos. Dichoso tú, jTatic Samuel, que fuiste objeto de injurias y calumnias; de innumerables persecuciones, de vituperios, de insultos por la causa de Jesús, que es la plenitud de la vida de los pobres, la plenitud de la vida para todos los seres humanos en esta tierra. Alégrate ahora y salta de contento ante Dios porque esto lo sufriste por ser profeta fiel de Jesús. DICHOSO TÚ, JTATIC SAMUEL, QUE HOY DISFRUTAS DE LA RECOMPENSA DE LOS JUSTOS", concluye el Obispo de Saltillo.
En un comunicado de las Diócesis de San Cristóbal, los sucesores de Tatic, los Obispos Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz destacan:
1. La promoción integral de los indígenas, para que sean sujetos en la Iglesia y en la sociedad. 2. La opción preferencial por los pobres y la liberación de los oprimidos, como signo del Reino de Dios. 3. La libertad para denunciar las injusticias ante cualquier poder arbitrario. 4. La defensa de los derechos humanos. 5. La inserción pastoral en la realidad social y en la historia.
También, 6. La inculturación de la Iglesia, promoviendo lo exigido por el Concilio Vaticano II, que haya iglesias autóctonas, encarnadas en las diferentes culturas, indígenas y mestizas.7. La promoción de la dignidad de la mujer y de su corresponsabilidad en la Iglesia y en la sociedad. 8. Una Iglesia abierta al mundo y servidora del pueblo. 9. El ecumenismo no sólo con otras confesiones cristianas, sino con toda religión. 10. Una pastoral de conjunto, con responsabilidades compartidas.
Además de 11. La Teología India, como búsqueda de la presencia de Dios en las culturas originarias. 12. El Diaconado Permanente, con un proceso específico entre los indígenas. 13. La reconciliación en las comunidades. 14. La unidad en la diversidad. 15. La comunión afectiva y efectiva con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia universal (III Sínodo, 571).
Ruiz García, llegará este martes 25 en espíritu, a la concelebración por los LI años de su ordenación episcopal. Fue nombrado Obispo de Chiapas el 14 de Noviembre de 1959 por el Papa Juan XXIII, y consagrado en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas el 25 de Enero de 1960, siendo el Obispo No. XXXV de esta diócesis. Será sepultado el miércoles 26 de enero de 2011, iniciando el sepelio con la Misa Exequial en la Plaza Catedral, a las 12 horas.
Su lema episcopal fue: Edificar y Plantar. Y aludiendo a su lema, así terminó su homilía el 25 de enero de 2010, en sus bodas de oro episcopales, en la Plaza Catedral: "Damos infinitas gracias al Señor, Trino y Uno, por habernos hecho hijos suyos y por habernos llamado como pastor de su Iglesia, para edificar y plantar su Reino de justicia, de amor y de paz".

Procurador General de
Justicia del Estado comparece ante Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia que integran los legisladores Javin Guzmán Vilchis, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, René Gregorio Velázquez Santiago, Carlos Alberto Valdez Avendaño, Aquiles Espinosa García, Guadalupe Rovelo Cilias y María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, atendieron la tarde de este lunes la comparecencia del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar. En esta ocasión la reunión tuvo características de secreta, en virtud de la naturaleza de los asuntos que competen a la dependencia gubernamental.
Adios a Samuel Ruiz. FNLS
San Cristóbal de de las Casas, Chiapas, 24 de enero de 2011


Al pueblo de México.
Para el pueblo de México y principalmente de Chiapas es conocida la trayectoria de lucha, solidaridad y trabajo de Don Samuel Ruiz García hacía los campesinos y pueblos indígenas en defensa de los derechos humanos, desde los preceptos de la teología de la liberación llevando a la práctica su ideal al optar por el lado de los pobres.
No olvidamos las muestras de solidaridad incondicional que nos brindó en las diversas etapas de lucha y conflictos que hemos enfrentado como pueblos indígenas y como organización, ante el Estado que no cesa en exterminar todo intento organizativo del pueblo.
Recordamos con aprecio su colaboración y apoyo incondicional hacia el pueblo de México, a las luchas que se han gestado en diferentes rincones del país, por la liberación de los presos políticos y de conciencia, en contra de la explotación minera, por la presentación con vida de los desaparecidos, por el respeto a los derechos humanos, a favor de los oprimidos y explotados. Llevamos en la memoria los esfuerzos perseverantes por defender los derechos de los pueblos indígenas y en particular con las problemáticas que hemos padecido.
Por su congruencia, actitud intachable y solidaridad fue mediador durante el conflicto armado aún no resuelto, entre el gobierno federal y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); miembro de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejercito Popular Revolucionario (PDPR-EPR), para la exigencia de la presentación con vida de los desaparecidos por el régimen.
Los pueblos y comunidades agrupadas en nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo estan de luto al perder a personas como él, lamenta la muerte del compañero, luchador social, amigo incansable de las comunidades, campesinas e indígenas, obispo emérito Samuel Ruiz García.
Descanse en paz…
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS
Samuel Ruiz García, llegó a San Cristóbal de Las Casas para ser sepultado, como era su deseo en el Templo de Catedral

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, (México) 24 de ene.- El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, llegó a San Cristóbal de Las Casas para ser sepultado, como era su deseo en el Templo de Catedral.
Sus restos permanecen desde anoche e expuestos a la oración de los fieles y a la despedida de las comunidades. Las honras fúnebres continuaran durante el martes 25 de enero , fecha en que cumpliría 51 años de su ordenación como obispo.
Y finalmente descansará la iglesia Catedral el miércoles 26 de enero iniciando el sepelio con misa exequias en la Plaza de Catedral, a las 12 horas.
Integrantes de los 48 municipios de la diócesis habían preparado desde hace varios días una magna celebración este martes a propósito del aniversario numero 51 de la ordenación episcopal de su J’Tatic.
El ambiente en torno a la Catedral si bien es colorido, con música y sonrisas, como es la naturaleza de los pueblos desde sus indumentarias, las flores, velas, cánticos y demás ofrendas, la realidad es de tristeza y melancolía por la partida de quién dio identidad a quienes antes de la llegada de don Samuel no eran tomados en cuenta.
Durante los dos días que duraran las honras fúnebres se espera la presencia de representantes de las 2 mil 500 comunidades que conforman las 7 zonas pastorales de la diócesis más grande de Chiapas que atiende a un millón y medio de personas y donde don Samuel Ruiz ordenó a 335 diáconos permanentes, una figura que si bien le valió criticas de sectores conservadores de la iglesia, son la semilla de la encarnación del evangélio entre las étnias en donde actualmente hay 8 mil catequistas y 300 agentes de animación pastoral guiados por 84 sacerdotes. .
Don Samuel Ruiz García, originario de Irapuato, Guanajuato, llegó a Chiapas el 25 de enero de 1959 donde recibió la ordenación como obispo en la Catedral donde en 1994 fue mediador de los diálogos entre la guerrilla del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno mexicano.
Nacio el 3 de noviembre de 1924 en un hogar de jornaleros agrícolas migrantes a los campos de estados unidos, el mayor de 5 hermanos orgullosamente decia ser familia de braseros, ingresó a los 13 años al Seminario, ordenándose sacerdote y doctor en Teología Dogmatica y Sagrada Escritura en 1949.
Fiel seguidor de la Teología de la Liberación, participa como mediador en distintos conflictos latinoamericanos, brinda ayuda a partir de 1982 y hasta 1995 a unos 44 mil refugiados guatemaltecos que huían de la guerra,
En Chiapas inicia en 1975 el movimiento de diaconos indígenas creando la Iglesia autóctona y promueve la creación de instituciones de solidaridad con las comunidades indígenas y de sensibilización de los derechos humanos.
En 1994 fue mediador de los diálogos entre la guerrilla zapatista y el gobierno mexicano, en octubre de ese mismo año crea la colegiada Comisión Nacional de Intermediación y en diciembre realiza un ayuno de 17 días para evitar el reinicio de hostilidades.
En 1994 fue postulado candidato para el premio Nobel de la paz por el argentino ganador de ese mérito Adolfo Pérez Esquivel.
Por su activismo sufrió durante la crisis zapatista dos atentados de grupos radicales el primero en 1995 en su docimilio y una emboscada armada en el norte de Chiapas en 1997 de la que salío ileso.
Renunció a la diócesis el 3 de noviembre de 1999 al cumplir 75 años de edad para dejar el cargo a Felipe Arizmendi Esquivel y traslada su domicilio a la ciudad de Querétaro, donde residió hasta el pasado 10 de enero cuando fue hospitalizado en la ciudad de México.
Como obispo emérito se integró en el 2008 a la Comisión de Mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno Federal.
Por su trayectoria recibió innumerables premios de universidades, organismos pacifistas y gobiernos en distintos países, destacando en 1993 el reconocimiento “Viva gratitud” del Papa Juan Pablo II en la Secretaria de Estado del Vaticano, el premio Développement et Paix, Montreal, Canada.
La medalla “Roque Dalton” del Consejo de Cooperación Cultural de El Salvador, en Washington el Premio Internacional Letellier-Moffit.
El premio Leon Felipe en Madrid España y el de la Asociación de Derechos Humanos que otorga la embajada de ese país.
Fue doctorado honoris causa en universidades de Alemania, California, Barcelona, era miembro del Peace Council, de Inglaterra, y en el año 2000 la UNESCO le otorgo el galardón “Simon Bolivar”.
La diócesis de San Cristóbal expresó que su legado “la promoción integral de los indígenas, para que sean sujetos en la Iglesia y en la sociedad, la opción preferencial por los pobres y la liberación de los oprimidos, como signo del Reino de Dios”.
Además, la inculturación de la Iglesia, promoviendo lo exigido por el Concilio Vaticano II, que haya iglesias autóctonas, encarnadas en las diferentes culturas, indígenas y mestizas”

Chiapas y México están de luto tras la pérdida física de don Samuel Ruiz García acaecido en la ciudad de México a sus 86 años

Descanse en Paz
Chiapas y México están de luto tras la pérdida física de don Samuel Ruiz García acaecido en la ciudad de México a sus 86 años

Organismos civiles, agrupaciones sociales, líderes políticos, religiosos y sociales

Reconocen la trascendencia del trabajo del obispo emérito han manifestado sus condolencias a la diócesis sancristobalence

*El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, expresó su dolor por la pérdida de su presidente y fundador
*“En su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos fue inspirador y guía de varias organizaciones civiles y de procesos sociales en la construcción de la justicia”, expresan .

Amalia Avendaño-
Organismos civiles, agrupaciones sociales, líderes políticos, religiosos y sociales que reconociendo la trascendencia del trabajo del obispo emérito han manifestado sus condolencias a la diócesis sancristobalence.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, expresó su dolor por la pérdida de su presidente y fundador “nuestro querido Jtaticnos ha dejado la incorruptible decisión de luchar por la justicia y la construcción de la paz con
dignidad y perseverancia”
“En su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos fue inspirador y guía de varias organizaciones civiles y de procesos sociales en la construcción de la justicia”, expresan .
Fieles a su inspiración, agregan, “las y los que integramos este Centro ratificamos nuestra Misión de caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socioeconómica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud”.
El Consejo Estatal de Iglesias Evangelicas, lamentó la sensible perdida de “quien se destaco como un ministro de culto de la Iglesia Catolica y como un luchador social al servicio de las causas del pueblo indígena”.
En tanto que el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, lamentó de manera profunda el deceso de “uno de los personajes importantes en el plano local, nacional e internacional que ha contribuido a la democracia al procurar siempre una sociedad más justa e igualitaria.”, aseveró en un comunicado.
Reconoció que en el plano local fue “parte fundamental para ir construyendo consensos entre los diferentes actores sociales, además de ser un fuerte e importante defensor de los derechos humanos, de luchadores sociales y grupos indígenas de Chiapas; es decir, de los sectores más desprotegidos”.
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) lo reconocio como “luchador social, amigo incansable de las comunidades, campesinas e indígenas, obispo emérito Samuel Ruiz García. Recordamos con aprecio su colaboración y apoyo incondicional hacia el pueblo de México, a las luchas que se han gestado en diferentes rincones del país.
“ Llevamos en la memoria los esfuerzos perseverantes por defender los derechos de los pueblos indígenas y en particular con las problemáticas que hemos padecido”, expresaron en un comunicado los activistas.
correo político
José Juan Mendoza Hernández

BUZON PRIVADO:
LA COMUNIDAD ECLESIASTICA católica de México y en especial la chiapaneca están de luto, la mañana de este lunes 24 de Enero falleció el Obispo emérito Samuel Ruiz García, a causa de una complicación de problemas de hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus que padecía desde hace 10 años. El lamentable suceso ocurrió en el Hospital Ángeles del Pedregal de la ciudad de México.
CORREO AEREO:
LA NOTICIA DEL delicado estado de Salud y agravamiento del Obispo Samuel Ruiz García se divulgó la madrugada de este lunes cuando agencias de noticias nacionales e internacionales difundieron un reporte médico que indicaba de "muy grave" la salud del Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas Samuel Ruiz García. Así, de acuerdo con el Parte Médico, la enfermedad por hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus, de 10 años de evolución, ambas tratadas con medicamentos, han dejado un daño obstructivo arterial por arterosclerosis significativo en varias partes. Había ingresado al Hospital Ángeles del Pedregal de la ciudad de México desde el pasado 12 de Enero desde un hospital en el estado de Querétaro para su atención en la ciudad de México, en donde en 12 días el cuerpo médico le pusieron todo el interés y realizaron todas las acciones científico-técnicas del Hospital para mantenerlo con vida, sin embargo, todo acabó la mañana de este mismo lunes con el anuncio y confirmación de su fallecimiento y con ello concluye también su historia terrenal para pasar a la vida eterna, en la que siempre creyó. Deja atrás 73 años de relación con la fe que lo llevó a convertirse en un personaje central de la historia del catolicismo en el país, durante la segunda mitad del siglo XX.
ENTREGA INMEDIATA:
REFERIRSE A LA vida y obra del Obispo Samuel Ruiz García llenaríamos páginas y páginas, por esta razón solo mencionar que Nació el 3 de Noviembre de 1924, en Irapuato, Guanajuato, ingresó al seminario de León a los 13 años, en lo que fue el primero de varios escaños que escaló hasta convertirse en el máximo referente de la relación de la Iglesia Católica y los pueblos indígenas en Latinoamérica. Por su relación con los indígenas de Chiapas, fue un personaje destacado e influyente en el movimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, siendo a partir de este año a 1998 mediador en el conflicto entre el Ejército Zapatista y el Gobierno federal, fundando la Comisión Nacional para la Intermediación (Conai) en octubre de 1994. Dentro de esta problemática, el 16 de febrero de 1995 también participó en la firma de los "Acuerdos de San Andrés" en los que se abogaba por un nuevo marco de vida para la población indígena, el cuál nunca se concretó. El 20 de julio de 1994, convocó al III Sínodo Diocesano, que se inició en forma solemne el 25 de enero de 1995 y se clausuró el 3 de noviembre de 1999, día en que cumplió 75 años de edad. En esa fecha, fiel a lo prescrito por el Concilio Vaticano II, firmó su renuncia a la diócesis, que le fue aceptada hasta el 30 de marzo del año 2000, desde ese día, al 1 de mayo de 2000 fungió como administrador diocesano, hasta la llegada de su sucesor, Luis Felipe Arizmendi Esquivel. Tras concluir ese prolongado capítulo de su trayectoria y de su vida, Samuel Ruiz García decidió como residencia posterior, para respetar la labor pastoral de su sucesor, la ciudad de Querétaro, donde permaneció hasta su final. Entre sus obras destacan la promoción integral de los indígenas, para que sean sujetos en la Iglesia y en la sociedad, la opción preferencial por los pobres y la liberación de los oprimidos, como signo del reino de Dios, la libertad para denunciar las injusticias ante cualquier poder arbitrario y la defensa de los derechos humanos. Asimismo, la inserción pastoral en la realidad social y en la historia y la inculturación de la Iglesia, promoviendo lo exigido por el Concilio Vaticano II, que haya iglesias autóctonas, encarnadas en las diferentes culturas, indígenas y mestizas. Los restos de Samuel Ruiz García serán depositados en las criptas de la Catedral de San Cristóbal de las Casas, donde el obispo Felipe Arizmendi Esquivel encabezará las exequias con la presencia del nuncio apostólico Christophe Pierre, quien este martes encabezará la misa a la que asistirán las comunidades indígenas. ¡Descanse en Paz!, pues Don Samuel Ruiz, quien deja en la comunidad católica un espacio difícil de llenar…...EN OTRO ORDEN trasciende que el Diputado Federal chiapaneco Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, podrá dar la sorpresa en la dirigencia estatal del PRI. Que los acuerdos están avanzando. Veremos…. EFRAN POPULAR: "A ver de que color pinta el colorado"……. Sugerencias y Aclaraciones:
correopolitico@yahoo.com.mx, mendozajjh@gmail.com y buzonjjm@hotmail.com. Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visite: www.contactodigital.com, www.expresochiapas.com y www.vozmaya.com.mx

DIÓCESIS

Nota biográfica de Mons. Samuel Ruiz Garcìa

Este día 24 de enero de 2011, a las 10 horas, Mons. Samuel Ruiz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas, terminó su peregrinación en la tierra y pasó a la Vida plena.
Falleció en la ciudad de México, donde estaba internado durante las dos últimas semanas, debido a deficiencias pulmonares y renales, problemas en las coronarias y en las carótidas, y una prolongada diabetes.
Sus restos serán trasladados hoy mismo a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, donde, a partir de las 19 horas, serán expuestos a la oración de los fieles y a la despedida de las comunidades.
En Catedral, se celebrarán Misas en diversos momentos, principalmente a las 12 y a las 19 horas; en particular, este martes 25, en que celebraría el LI Aniversario de su ordenación episcopal.
Será sepultado en esta Catedral, el miércoles 26 de enero, iniciando el sepelio con la Misa Exequial en la Plaza Catedral , a las 12 horas horas.
Nació el 3 de Noviembre de 1924, en Irapuato, Gto. Sus estudios los hizo en el Seminario de León, Gto. Fue enviado a Roma para estudios especializados en Sagrada Escritura, en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Instituto Bíblico, obteniendo el Doctorado.
De 1952 a 1959, fue profesor, prefecto de estudios y rector del Seminario de León.
Fue nombrado Obispo de Chiapas el 14 de Noviembre de 1959 por el Papa Juan XXIII, y consagrado en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas el 25 de Enero de 1960, siendo el Obispo No. XXXV de esta diócesis.
Ha recibido distintos reconocimientos, distinciones, pre­mios y medallas en diferentes partes del mundo.
Participó en las cuatro Sesiones del Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965.
De 1965 a 1973 presidió, en la Conferencia Episcopal de México, la Comisión para Indígenas, infundiendo un espíritu renovador a la pastoral indígena.
En 1968 participó en la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Medellín, Colombia, como ponente y fue elegido Presidente del Departamento de Misiones en el CELAM, al que competía la pastoral indígena.
En 1970 convocó y presidió el Encuentro de “Xicotepec”, que dio un giro a la pastoral indígena: Ya no debe ser una pastoral indigenista, en la que los indígenas son sólo objetos o destinatarios de la evangelización y de la pastoral, sino que ellos crezcan y sean sujetos en la Iglesia y en la sociedad.
En 1974, el gobierno estatal le confió la realización del Congreso Indígena, en que las diferentes etnias de Chiapas dieron su palabra y demandaron sus derechos.
En 1975, convocó la primera de las Asambleas Diocesanas, que se han venido desarrollando sin interrupción hasta la fecha.
En 1975, inició la promoción del Diaconado Permanente sobre todo entre los indígenas, como una forma de que la Iglesia se encarne y crezca en estas culturas. Al término de su servicio en mayo del año 2000, había 341 diáconos permanentes.
Desde 1982 hasta 1995, impulsó la atención a los refugiados que habían huido de Guatemala, por la guerra en ese país.
En 1993, publicó su Carta Pastoral: “En esta Hora de Gracia”, en que advertía la gravedad de las injusticias contra los indígenas.
De 1994 a 1998, sirvió como Mediador en el conflicto entre el EZLN y el Gobierno Federal, fundando la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) en octubre de 1994. El 16 de febrero de 1995, participó en la firma de los “Acuerdos de San Andrés”.
El 20 de julio de 1994, convocó el III Sínodo Diocesano, que se inició en forma solemne el 25 de enero de 1995, y se clausuró el 3 de noviembre de 1999, día en que cumplió 75 años de edad. En esa fecha, fiel a lo prescrito por el Concilio Vaticano II, firmó su renuncia a la Diócesis , que le fue aceptada hasta el 30 de marzo del año 2000. Desde este día al 1 de mayo de 2000, fungió como Administrador Diocesano, hasta la llegada de su sucesor.
Decidió como residencia posterior, para respetar la labor pastoral de su sucesor, la ciudad de Querétaro, donde permaneció hasta el final. Desde aquí, siguió sirviendo a los indígenas y la causa de los pobres, en cualquier lugar y circunstancia que requiriera su presencia.
Su lema episcopal fue: Edificar y Plantar. Y aludiendo a su lema, así terminó su homilía el 25 de enero de 2010, en sus bodas de oro episcopales, en la Plaza Catedral : “Damos infinitas gracias al Señor, Trino y Uno, por habernos hecho hijos suyos y por habernos llamado como pastor de su Iglesia, para edificar y plantar su Reino de justicia, de amor y de paz”.
Deja como legado su esfuerzo por:
1. La promoción integral de los indígenas, para que sean sujetos en la Iglesia y en la sociedad.
2. La opción preferencial por los pobres y la liberación de los oprimidos, como signo del Reino de Dios.
3. La libertad para denunciar las injusticias ante cualquier poder arbitrario.
4. La defensa de los derechos humanos.
5. La inserción pastoral en la realidad social y en la historia.
6. La inculturación de la Iglesia , promoviendo lo exigido por el Concilio Vaticano II, que haya iglesias autóctonas, encarnadas en las diferentes culturas, indígenas y mestizas.
7. La promoción de la dignidad de la mujer y de su corresponsabilidad en la Iglesia y en la sociedad.
8. Una Iglesia abierta al mundo y servidora del pueblo.
9. El ecumenismo no sólo con otras confesiones cristianas, sino con toda religión.
10. Una pastoral de conjunto, con responsabilidades compartidas.
11. La Teología India, como búsqueda de la presencia de Dios en las culturas originarias.
12. El Diaconado Permanente, con un proceso específico entre los indígenas.
13. La reconciliación en las comunidades.
14. La unidad en la diversidad.
15. La comunión afectiva y efectiva con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia universal (III Sínodo, 571).

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas
+ Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar de San Cristóbal LC

Arely Madrid Tovilla reconoció que el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García
fue un ícono del indigenismo mexicano, por lo que debe
seguirse su lucha social


Cosme Vázquez /ASICh
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Arely Madrid Tovilla reconoció que el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García fue un ícono del indigenismo mexicano, por lo que debe seguirse su lucha social.
Entrevistada durante el receso de la sesión donde se atiende la Glosa del IV Informe de Gobierno, lamentó la muerte del obispo y envió sus condolencias a la iglesia católica y a los chiapanecos que sufren la pérdida física.
Lo mejor de cada ser humano es la huella que pueda dejar, por lo que consideró que la vocación que tuvo el obispo emérito de San Cristóbal en la defensa de los más necesitados se debe continuar, porque también es una convencida de que siempre hay que estar del lado de quien te necesite.
Aseguró desde la política y la vida social que se vio siempre en Samuel Ruiz a un actor responsable, a un luchador social y sobre todo, una persona que pugnó por la paz en Chiapas.
Madrid Tovilla señaló que su labor del obispo dio resultados con mayores coincidencias por mantener las cosas a favor de los indígenas y a favor de Chiapas.
Indicó que la lucha reivindicadora de los pueblos siempre tiene que reivindicarse, porque nunca acaban, y la lucha de los indígenas tiene más de 500 años, y en una tierra tan necesitada como la nuestra sigue habiendo retos.
Durante muchos años Monseñor Samuel Ruiz García fue juez, consejero y hombre sabio en su discernimiento, contribuyendo siempre a la paz en nuestro estado, afirmó.
La legisladora expuso que durante su liderazgo de servicio en la iglesia católica, además de promover la cultura entre los pueblos indígenas logró con su tarea la formación de diáconos, la prioridad dada a las necesidades de los pobres y excluidos y la promoción de organizaciones comunitarias. ASICh

Fallece el Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas Samuél Ruiz García

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 25 de Enero 2011.
Reportero: Juan de Dios Lastra Ramos.-
El día de Ayer aproximadamente a las 10 de la mañana se dió a conocer en los medios de comunicación del fallecimiento de Monseñor Samuel Ruiz García. El parte médico del Hospital Ángeles informó que la enfermedad por hipertensión arterial sistemática y la diabetes mellitus, que padecía desde hace 10 años, causaron daño obstructivo arterial por aterosclerosis significativo en varias partes ya que presentaba daño cerebral con infarto reciente en territorio de arteria cerebral media izquierda con consecuencias importantes en la movilidad de su hemicuerpo derecho.
Ruiz García nació el 3 de noviembre de 1924, en Irapuato, Guanajuato, inició sus estudios en el Seminario de León para después continuar en Roma donde realizó estudios especializados en la Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Instituto Bíblico donde obtuvo el grado de Doctor.
El 14 de Noviembre de 1959 fue nombrado Obispo por el Papa Juan XXIII, llegó a San Cristóbal de Las Casas el 25 de Enero de 1959, siendo el obispo de esta Diócesis que comprende casi la mitad del territorio chiapaneco, desde San Cristóbal de Las Casas hasta el norte del Estado de Chiapas.
El J´tatic, que significa Padre en lengua Tzotzil, se dio a conocer como defensor de los derechos humanos de los indígenas, en el transcurso de su vida fue galardonado con diferentes reconocimientos siendo entre los más significativos son: En 1997 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Premio Simón Bolivar en el años 2000 por parte de la UNESCO por su contribución a la paz y su papel de mediador y al respeto de la dignidad de las minorías, en 2001 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg por la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas.
En 1994 fungió como mediador en el conflicto armado entre el gobierno federal y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en abril de 2008 fue nombrado por el Ejercito Popular Revolucionario (EPR), junto con intelectuales mexicanos ante el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En el levantamiento armado de Chiapas en 1994, Samuel Ruiz García se convierte en mediador, en ese momento los ojos del mundo miraban al Estado de Chiapas, México y Ruiz García hacía un papel donde es pieza clave para la pacificación de dicho conflicto, en el papel de mediador se convierte también en el personaje más polémico del momento, ya que mientras el gobierno federal lo consideraba el mediador a los ojos de muchos era la pieza principal e intelectual del levantamiento armado, llegando a decir que el Comandante de dicho movimiento era el entonces Obispo Samuel Ruiz García.
El hombre inspiró admiración, amor, para sus seguidores y odio para quienes vieron sus intereses afectados por el levantamiento armado que trajo consigo muerte, invasiones de tierra, nos solo de finqueros y ganaderos, también de ejidatarios y pequeños propietarios, de gente humilde, fue en ese momento que el levantamiento armado en Chiapas se desprestigiaba mientras crecía un ambiente tenso entre los pobladores sobre todo de la región de Altamirano, Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas.
Al cierre de la redacción se informa, que el cuerpo de Samuel Ruiz García arribó a San Cristóbal de Las Casas a las 00:59 horas, donde lo esperaban una multitud, entre ellos indígenas, intelectuales y funcionarios de gobierno federal como Don Luis H. Álvarez, Estatal el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y su esposa y la presidente municipal Cecilia Flores Pérez.
Pierde Chiapas, México y el mundo a uno de los personajes más emblemáticos de la esperanza y la paz: don Samuel Ruiz García

24 de Enero de 2011

No es posible entender ni comprender los últimos 50 años de historia de Chiapas sin la contribución de don Samuel Ruiz García. No es posible tampoco comprender y valorar los últimos aportes de los procesos sociales y políticos de los Pueblos Indígenas de Chiapas, sin el concurso del “Obispo de los pobres” don Samuel.

Hombre generoso y respetuoso de distintos procesos, con una visión y esperanza clara en el mañana.

Hombre abierto a la pluralidad de aportes.

Conversador en Tzeltal, conversador en Tzotzil. Gran conocedor y con una profunda valoración de las culturas.

Los procesos de inclusión, tolerancia, respeto y no racismo deben mucho a su labor primera.

Caminante de veredas y montañas desde la década de 1960, la figura de don Samuel Ruiz García es fundamental en las últimas cinco décadas de construcción humana, social y política en Chiapas.

La hoy consolidada red no gubernamental e institucional de defensa de los derechos humanos es impensable sin la figura y labor pionera de don Samuel.

El ejecutivo estatal, con respeto, se suma al reconocimiento doloroso de los significados que esta pérdida tiene para las comunidades indígenas; para los defensores de los derechos humanos, pero también, para todos los esfuerzos democráticos, de bienestar social y esperanza de los distintos actores de Chiapas.

El ejecutivo estatal confía en que el legado del Obispo seguirá contribuyendo y sumando a las nuevas dinámicas de cambio y construcción.

Juan Sabines Guerrero

Gobernador Constitucional del estado de Chiapas