jueves, 11 de febrero de 2010

Espectaculos


El éxito de ‘Mujeres Asesinas 2’ no conoce fronteras


En su estreno en Estados Unidos la serie rompió record de audiencia con más de 4 millones 600 mil espectadores dejando por debajo a cadenas como ABC, CBS, NBC Y CW


La segunda temporada de Mujeres Asesinas lanzada al aire en Estados Unidos el pasado 28 de enero, sorprendió nuevamente al romper record de audiencia ubicándose como la serie más vista entre televidentes de 18 a 34 años.
El productor Pedro Torres declaró: «Efectivamente, fueron las noticias que llegaron, estuvimos en contacto con la televisora y sí es mucho orgullo decirles que una serie hecha en México con talento mexicano le ganó a ABC, CBS, en el horario de las 10 de la noche».
La temporada dio inicio con ‘Carmen, Honrada’, capítulo protagonizado por Carmen Salinas, quien satisfecha con los resultados de su trabajo comentó: «Estoy muy feliz porque, sobre programas muy respetables de la Unión Americana se puso el de ‘Carmen, Honrada’ con un rating impresionante, 4 millones 600 mil personas vieron la emisión y ahorita me llamaron de Miami, precisamente por eso, por que no hubo una sola persona que no la viera, sobre todo la gente de habla hispana».
Otra mujer asesina que habló sobre el éxito de esta serie fue Galilea Montijo: «Me siento muy afortunada de pertenecer a un proyecto en el cual dices tú esta llegando a todos nuestros paisanos y con una audiencia impresionante, que orgullo».
‘Carmen, Honrada’ superó en audiencia a series norteamericanas como CSI y Super Natural en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Phoenix, Nueva York y Dallas.
La herida continúa abierta y la sangre emana de nueva cuenta y el productor Pedro Torres se prepara para Mujeres Asesinas 3, que en esta ocasión contará con historias mexicanas. Las poquianchis, El caso de Sofía Bassi, El de la mata viejitas y El caso de la viuda negra son algunas de las ideas, entonces hay mucha tela de donde cortar para hacer casos que suceden aquí también en México, reveló Pedro Torres.
«Con Lucero, con Silvia Navarro, con Adela Noriega afortunadamente hay grandes, grandes actrices que no hemos trabajado con ellas y que las vamos a invitar» declaró Pedro Torres.
La filmación de Mujeres Asesinas 3 comenzará a mediados del 2010, y contará con un gran elenco: María José, Jessica Coch, Maite Perroni y Sofía Vergara encabezan la lista de actrices que mancharán de sangre sus manos, convirtiéndose en mujeres asesinas.
Algunos las llaman monstruos, homicidas; pero la realidad es que mataron a quien alguna vez amaron. Lo demás nunca estuvo vivo.

Lengua Materna



Penélope Cruz negocia papel
en ‘Piratas del Caribe 4’


Penélope Cruz está en negociaciones para unirse al reparto de la cuarta entrega de la saga ‘Piratas del Caribe’ protagonizada por Johnny Depp


CIUDAD DE MÉXICO, México, 10 feb., 2010.- La actriz española Penélope Cruz se encuentra en negociaciones para unirse al reparto de la cuarta entrega de la saga Piratas del Caribe protagonizada por Johnny Depp, según informó The Hollywood Reporter.
Está previsto que la nueva entrega de la franquicia de bucaneros de los estudios Disney, Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, se grabe entre junio y septiembre en las islas Hawai, de nuevo bajo la dirección de Rob Marshall, y llegue a las pantallas el 20 de mayo de 2011.
Si finalmente se concreta su participación, Cruz daría vida a un personaje con ciertas semejanzas al popular pirata Jack Sparrow, interpretado por Depp.
Se desconoce cuál será el argumento del filme, aunque la historia tendrá que ver con la mítica Fuente de la Eterna Juventud.
Para la española supondría un reencuentro con Marshall, cineasta encargado de dirigir Nine.

Lengua Materna

TE MAGISTERIO DEL SINDICATO YUUN TE SECCION 7 SPAS CHOPOL



Ta mero yual febrero 2010 miercoles 4 de febrero, spasik chopol ta Tuxtla Gutiérrez spasik chopol yuun marcha, la smakik calles tey ta muk´ul Tuxtla, jaik te magisterio de la sección 7, ta yantik lumetik te slumal México, yuun lek yilojik te ochenta a´ch dirigente ta magisterio te Julio Cesar Lugo Martínez , swenta te representable yuun caja de ahorros sok ay ta swenta grupo democrático yuun magisterio ta Chiapas.

Lengua Materna

TA MITZITON SKAJ MA YA´K ENTREGAR SELLOS BIN MALEK XTUN YUUN TZAKOT TA CHUKEL FRANCISCO GOMEZ DIAZ



Skaj ma yak entregar sellos yuun chopol xtun yuun, tzakot ta chukel yuun a´ch a´tel jpatenetik representantes yuun mitziton municipio de San Cristóbal de las Casas.
Ta las 6:30 de la tarde tzakot ta chukel yuun a´ch a´tel jpatanetik tey ta comunidad de mitziton ja´ pasado agente municipal, li´nix ta municipio yuun San Cristóbal, ja´ te Francisco Gómez Díaz, xchi yalojik.





La Escuela Secundaria Nº 2 del Estado Festeja su 50 Aniversario.


*Con eventos sociales, culturales y exposiciones fotográficas, destacaron dichas festividades.




Al cumplirse el 50 Aniversario de su fundación la Escuela Secundaria Nº 2 del Estado, se organizaron diferentes eventos sociales, culturales así como se monto una exposición fotográfica en los pasillos del Palacio Municipal, en donde entre otras cosas se dan a conocer quienes fundaron la Institución Educativa y como marcha hasta la fecha, quienes integran la plantilla de docentes así como el administrativo.
Uno de los propulsores y fundadores de dicha Institución fue sin lugar a dudas el distinguido Sancristobalence el Dr. J. Fernando Correa Suárez, acompañado siempre en este peregrinar al Prof. Mario Castellanos Molina, Martha Nandayapa Román y el Químico, Flavio Reyes Magos; fueron sin pensarlo dos veces los fundadores de este plantel que ha sido generadora de diversas generaciones hasta hoy en día . Enhorabuena.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de Febrero, José Luis Ruiz Villafuerte.-El pintor muralista sancristobalense Carlos Jurado, fue objeto un merecidísimo reconocimiento por parte de la Universidad autónoma de Chiapas, por su amplia trayectoria.
Con la presencia del rector de la universidad autónoma de Chiapas,(UNACH) Ángel Rene Estrada Arevalo, así como del escritor Heraclio Zepeda, de Marvin Lorena Arriaga, representante personal del C. Gobernados constitucional de la entidad Juan Sabines Guerrero y autoridades de la facultad de derecho, el pasado martes a las 13 horas en el esplendoroso auditorium Manuel José de Rojas, de la máxima casa de estudios del campus 111 de la Unach , el cual se vio abarrotado de personas amantes a las bellas artes, para rendirle un merecido homenaje al pintor muralista de renombre internacional, Carlos Jurado, originario de esta ciudad.
Posteriormente a la ceremonia realizada en Manuel José de Rojas de la Facultad de Derecho de la Unach Campus 111, las autoridades universitarias y el homenajeado, se dirigieron en el interior de la facultad, donde el maestro jurado junto con el rector de la universidad Chiapaneca, develaron una placa en su honor, misma que se encuentra instalada al inicio de los corredores dedicado a los hombres ilustres de la facultad y de la ciudadanía sancristobalense.
Después de las ceremonias protocolarias en honor al pintor Coleto, ángel Rene Estrada Arevalo, rector de la universidad chiapaneca, al ser entrevistado para este diario mencionó; “Es un hecho extra ordinario, esplendoroso que la universidad autónoma de Chiapas, en el marco de su celebración de sus primeros 35 años de su fundación, en el marco del centenario de la revolución mexicana, en el marco del bicentenario de la Independencia , podamos estar celebrando la restauración de los murales de la obra artística del maestro Carlos Jurado.”
El rector de la Unach , explicó, Creo que en muy pocas instituciones del mundo tienen la oportunidad que quienes crean y aportan a la construcción, al desarrollo del patrimonio cultural de las universidades tengan la oportunidad de que sean sus propios autores quienes restauren o remocen sus obras.
Porque hay que tomar en cuenta que el primer mural fue pintado en 1957, ya son muchos años y esto a nosotros nos parece especialmente muy significativo.
Sobre el maestro Carlos Jurado, citó como muralista Pinta, de acuerdo sus emociones sus ideas, lo que quiere expresar, pero que quienes observamos la obra, le demos su interpretación, y esos es una cosa maravillosa, porque parte de una expresión máxima de Homenaje a Carlos Jurado
El pintor muralista sancristobalense Carlos Jurado Delmar, fue objeto un merecidísimo reconocimiento por parte de la Universidad autónoma de Chiapas, por su amplia trayectoria.

Opinión

Hablemos
por: Armando Rodríguez Martínez




DIGNIDAD

Muchas veces la gente se pregunta como hay sujetos que presumen de perfectos cuando en realidad no tienen ni los más elementales principios de la dignidad humana.
- Son seres despreciables que por un plato de lentejas que les regalan, inundan de fetidez, vergüenza y desprestigio a toda su familia.
Hay que ser rastreros pero no tanto. Por lo menos hay que saber que la vida y el éxito, no consiste en obtener componendas y privilegios.
- Pero así van, dejando una huella de vergüenza para sus hijos, para sus esposas y para sus padres.

PRESUMIDO

 Aquel que todo lo quiere perfecto, resulta ser el más imperfecto.

Todo lo quiere a su manera, y por lo que lo han hecho creer que es, se siente con los tamaños suficientes para juzgar y criticar la vida de todo mundo.

 Para ser crítico o exigir perfección, primero hay que ver la enorme “cola” que se arrastra.

 Algún “anticuario” debe existir en el mundo para que entre las chacharas se le encuentre un espejo que lo refleje de cuerpo entero y vea la clase de adefesio que es frente a los ojos de la humanidad.


 Dime de que presumes y te diré quien eres. La triste historia del pasado obscuro del que se siente dueño de vidas está a la vista de todos, por algo dicen que no hay nada oculto bajo el sol. Ya existe una “carpeta púrpura” de quien se ha creído, lo que jamás será.


LE PLATICO

El Procurador General de Justicia del Estado Raciel López Salazar, se reunió con el Titular del FBI en México, Rafael Ruíz, con quien analizó información sobre las pandillas y sus formas de operación........Yesmin Lima Adam, que fuera destacada política chiapaneca, actualmente es titular de la Notaría Pública Número 45 en la ciudad de Tapachula......Bien......En las oficinas del IFE de Tapachula las filas de personas que llegan de madrugada para alcanzar una ficha que les permita obtener la Credencial de Elector, es enorme, el calor sofocante y el personal es grosero, prepotente y altanero (como aquel). Ojalá y se haga algo para bien de todos ya que entre más credenciales se entreguen la democracia crece......Sinceramente el Presidente Municipal de Tapachula Don Ezequiel Orduña, se mueve con capacidad y destreza en cuanto a sus funciones. Lo lamentable es que algunos de sus colaboradores, únicamente están ahí por los “quinquirrines”, pero ya verá que en cuanto se vaya, serán sus más severos detractores...... Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno, dijo que el gobierno de Juan Sabines Guerrero, garantiza especial atención a los 28 municipios con el menor indice de desarrollo humano, para lo cual se aplicará en este año una inversión superior a los 2 mil millones de pesos......Excelente......Desde este espacio mi saludo cordial al C.P. Noé Farrera Morales, Director General del Diario “PÉNDULO DE CHIAPAS”, a quién no vemos desde hace varias lunas, quien lo vea por las calles de Tuxtla Gutiérrez, dénle un abrazo de mi parte y díganle que el dinero que le debo algún día se lo voy a pagar.......En el PRI estatal ya nombraron nuevos directivos, ví y leí los nombres. En realidad para puras vergüenzas dijera mi comadre la periodista Arlet Aguilar Molina. Los recién nombrados son los mismos de siempre, los que han vivido del dinero del pueblo, les pagan por hacer nada, ellos mismos por dignidad no deberían aceptar, pero como de por medio habrá una diputación o presidencia municipal, pues le entran en todo. Son como “aquel” no tienen vergüenza....



FINALMENTE

A petición de amigos y lectores les doy el número de celular: 962- 152- 06- 85

*Abogado y Periodista (Premio Estatal de Periodismo 1984)

…Pero mejor nos vemos hasta mañana Dios mediante.

Opinión

HACIA UNA LAICIDAD POSITIVA

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

VER
Prospera en el Congreso de la Unión la iniciativa de reforzar el laicismo en nuestro país, al que astutamente llaman laicidad. En el fondo, se nota un temor de que si no se refuerza al Estado laico, éste puede perder su poder ante lo que llaman el embate de la Iglesia Católica. No nos creen cuando les decimos que nosotros también abogamos por un sano y maduro laicismo, bien entendido. Desconfían, como si pretendiéramos un Estado confesional, en que éste se supedite a una religión y se imponga una sola creencia a toda la sociedad. En otros siglos eso aconteció, porque los Estados eran incipientes y débiles, y se apoyaban, para darse seguridad y protección, en la autoridad que siempre ha tenido la Iglesia. Así sucede hoy todavía en pequeñas comunidades indígenas y campesinas, donde toda la población es de una sola religión, y los disensos son vistos como un peligro para la unidad comunitaria. Los tiempos han cambiado. Hoy existe pluralidad de opciones políticas y religiosas, y no se puede ni se debe imponer la uniformidad.

Se percibe el deseo de acallar la voz de la Iglesia y restringir aún más sus limitadas libertades. Unos legisladores, ignorantes de su religión, queriendo quedar bien con pequeños grupos antirreligiosos muy beligerantes y no perder votos, apoyan iniciativas no acordes con su fe y sin información de lo que su Iglesia piensa. Son católicos cuando nos piden que les celebremos sacramentos, no para dialogar con nosotros sobre estos puntos tan trascendentes.

JUZGAR
Apoyamos y defendemos el sano laicismo que el mismo Jesucristo ordenó, al distinguir y respetar el poder del César, siempre y cuando éste reconozca a Dios y no pretenda absolutizarse como un dios. No estamos de acuerdo con un laicismo que signifique exclusión de Dios y de la religión en la vida pública, pues los creyentes somos personas con presencia social e historia de siglos. A Dios no se le puede encerrar en la interioridad de los corazones y de los hogares. Reprobamos un laicismo que, dizque apoyándose sólo en las ciencias y en el progreso, se cierra a normas morales que tienen su fundamento en la ley natural, que ordena a todos evitar el mal y hacer el bien. Criticamos un laicismo que sólo concede libertad de credos y de culto, pero no reconoce la plena libertad religiosa, que es mucho más amplia que eso.

Abogamos por una positiva laicidad, en que el Estado respeta las creencias de todos los ciudadanos, les garantiza su libertad religiosa y no impone una sola religión. Queremos una sana laicidad, en que tanto el Estado como las iglesias se respetan en sus justas autonomías y se valoran en sus aportes a la sociedad, sin ignorar ni desechar todo lo que tenga implicaciones religiosas. Deseamos una laicidad que no tenga miedo de reconocer una más plena libertad religiosa en la educación, en los medios de comunicación, en la política, en las universidades, en la participación abierta de las iglesias en la discusión sobre asuntos públicos que importan al pueblo. Esta laicidad es respeto del Estado a las diferencias religiosas, no sometimiento a una iglesia.

Es un rancio laicismo negarse a reconocer más libertad religiosa para todos. Es contrario a la laicidad impedir que podamos ser dueños de una emisora de radio o televisión. Es miedo a la Iglesia amordazarnos y amenazarnos con multas y otras penalidades, cuando criticamos algunas leyes, o advertimos ideologías contrarias a la fe y a la moral católicas en candidatos en tiempos electorales. Todos tienen libertad para decir lo que quieran, menos nosotros. ¿Esa negación de nuestro derecho a la libertad religiosa, es el laicismo que quieren reforzar? ¿Esos son los adalides del progreso? ¡Volveríamos a la Constitución de 1917!

ACTUAR
Legisladores y gestores de opinión pública: Disciernan lo que implica la verdadera libertad religiosa y no la limiten. Escuchen las voces de quienes podemos ofrecer otras luces. Diputados católicos y evangélicos: Conozcan más su religión y no oculten la fe que recibieron en el bautismo. No antepongan intereses partidistas a los valores del Evangelio. Sean testigos de Cristo.

Opinión

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo



Es para matarse de risa.

Ahora resulta que desde Madrid, España, se gesta una alerta roja pro zapatista, y que el zapatismo es en la actualidad, a escala internacional, uno de los referentes de lucha civil y transformadora y un ejemplo de lo que puede llegar a conseguir una sociedad organizada. “Por la vía de los hechos, la autonomía y la autoorganización de sus comunidades se consolidan como modo de vida capaz de superar con creces el modelo propuesto (impuesto) por las democracias formales y representativas”.

Por lo menos eso es lo que dice la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado español, que reclama, desde allá, el derecho a la Tierra y el Territorio de los Pueblos originarios.

Lo que vemos a diario de este lado del Atlántico es una férrea lucha entre indígenas (zapatistas y no zapatistas) que se agreden y se matan por un pedazo de tierra, y no vemos por dónde la autonomía de los territorios conquistados pueda representar un modelo a seguir para el resto de la sociedad mexicana.

¿O será que la autarquía campesina implantada por el EZLN en los denominados “municipios autónomos” representa un modelo a seguir para los mexicanos todos?

¿O será qué sustraernos del “sistema social” que prevalece en México nos conducirá a la construcción de una patria más justa, más democrática, más libre, como la que aspiramos todos?

Pero más allá de eso, lo que está ahora en las primeras planas de los diarios no es si el modelo zapatista cundirá en todo Chiapas, ya no digamos en todo el territorio nacional, lo cual es una falacia, sino la agresión que sufrieron ejidatarios del balneario de Agua Azul por milicianos zapatistas (con el saldo de un muerto y 14 heridos, cinco de ellos de bala) y sí los desalojos de asentamientos irregulares en la zona núcleo de la Reserva Integral de la Biosfera de Montes Azules, bajo protección de la UNESCO.

Pero de eso a lo que dice la CGT española de “La persistente estrategía (sic) de acoso y derribo de las empresas multinacionales de ecoturismo por reconquistar el territorio necesitan contundentes medidas de contrainsurgencia, que las instancias oficiales les ponen en bandeja”, parece que hay un mar de distancia.

Lo único cierto, lo tangible, verificable, y por tanto execrable, es que milicianos del EZLN atacaron a mansalva a socios de la cooperativa “Ecoturismo Indígena Tseltal” de Agua Azul, cuyo dirigente es Alberto López Urbina, causando una muerte y 14 hiriendos, dos de ellos de gravedad, y que el EZLN aún mantiene a cinco cooperativistas como rehenes en Bolom Ajaw.

Ninguna campaña mediática de desinformación y ninguna manifestación en pro del EZLN pueden ocultar ese hecho.

Como escribí ayer todas las evidencias apuntan a que los agresores, en el caso de Agua Azul, fueron los zapatistas, y no las víctimas como pretenden hacer creer los grupos adherentes al EZLN.



La panista

Socorro Zebadúa (coco_zebadua@yahoo.com) anda muy activa. Ayer me hizo llegar este mail: “Hola a todos. Mañana Jueves 11 de Febrero hay reunión del Consejo muy super urgente para tratar el asunto de todas las construcciones masivas en los Humedales. Aun si ganaron sus amparos (y nadie sabe por cierto) no deben estar dentro de los Humedales. Sin o con amparos, es área protegido para el agua de todo San Cristóbal. La Denuncia al Gobernador y la Secretaría del Medio Ambiente está lista para sus consideraciones y firmas. Aunque no puedan quedar mucho tiempo, por favor vengan a firmarla. Tenemos que estar unidos en esto o vamos a perder los Humedales. Si hay correos que no están incluidos aquí, por favor reenviar esta mensaje”.



Más…

Propietarios de hoteles, restaurantes, discotecas y bares de San Cristóbal de Las Casas se profesionalizan para brindar un mejor servicio al turismo, y mantener la competitividad de sus empresas+++ Banchiapas es una buena opción de crédito para los comerciantes de los mercados públicos. En San Cristóbal de Las Casas se han instalado cuatro módulos. A diario se atienden de cinco a siete solicitantes de crédito, por montos que van de los mil a los 10 mil pesos mensuales sin intereses. Pretende ser un dique a la avaricia de los agiotistas que demandan réditos hasta del 10 por ciento mensual+++ El Gobierno de Chiapas firmó un Acuerdo de Coordinación del programa de Desarrollo Social y Humano con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal. Son programas en favor de municipios con menor Índice de Desarrollo Humano+++ El alcohol ha estado ligado a cuestiones espirituosas. A ritos pagano-religiosos. Pero también se le vincula a la más cruda forma de control social y de acumulación de capital. Se esto habló ayer el historiador Juan Blasco en el programa “Desde Los Altos”, que se transmite por la XERA. La reflexión del historiador tuvo como base el libro “Monopolio de aguardiente y alcoholismo en los Altos de Chiapas (1954-1955)”, del veracruzano Julio de la Fuente. En forma por demás extraña el libro, de reciente publicación, no se encuentra en las librerías de San Cristóbal de Las Casas. Ya antes de su publicación padeció la censura. Estuvo engavetado en la biblioteca Juan Rulfo por más de 50 años. A finales del año pasado fue presentado en el Teatro Zebadúa, en San Cristóbal de Las Casas, pero excepto los ejemplares que ahí se distribuyeron no se le puede hallar en los anaqueles de las libreras locales. Es el trabajo minucioso del monopolio alcoholero que mantuvieron en Chiapas los hermanos Moctezuma y Hernán Pedrero, en el que se exhibe los abusos y desmanes y la complicidad de los gobiernos estatales+++ Luis Bernardo Vázquez, investigador de Ecosur, también estuvo frente a los micrófonos de “Desde Los Altos” para hablar del tema “Ecología urbana”, que invariablemente refirió el deterioro alarmante y atroz de las montañas alrededor del valle de Jovel, por la extracción acelerada y sin control alguno de arena y grava, y las consecuencias futuras que podrían tener para el abasto de agua. La fragmentación del paisaje en el valle de San Cristóbal de Las Casas deja en evidencia la explotación irracional y sin planeación de los recursos naturales, y la voracidad de “empresarios” sin escrúpulos que se están enriqueciendo a costa de devastar las montañas.

Opinión

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
EL GRAFITEAR DEBE CONSIDERARSE YA UN DELITO EN LA LEGISLACION PENAL CHIAPANECA
La verdad es que todavía no entiendo, qué esperan las autoridades legislativas para aprobar una adición al Código Penal en la entidad, donde se tipifique ya como un delito el grafitear las paredes de las casas y las bardas. Las consideraciones son las siguientes: no creo que haya alguien que felicite, admire o elogia a barbajanes que desgracien la pared de su domicilio que días antes hayan mandado a pintar y que con sacrificios haya comprado la pintura. Aquí y donde sea, esa acción no es bien vista porque ataca derechos de terceros, porque causa daños en la propiedad ajena y simplemente porque es un ataque directo y violento a la limpieza urbana. En reiteradas ocasiones he dialogado con pandillas de grafiteros para inquirirlos del por qué de su actitud furtiva y las respuestas son totalmente ingenuas. Una de las justificaciones son: “queremos manifestarnos”, “somos jóvenes”, “es que la sociedad no nos escucha”, entre otras sandeces que no tienen lógica. La sociedad nada de culpa tiene para que sean sus paredes o o bardas las que paguen los platos rotos. Hasta allí, debe haber un control de las autoridades que hasta el momento han visto con cierta indiferencia ese agravio, ese ataque a la propiedad privada, ese daño a los derechos de terceros. Como si fuera poco, esa agresión solapada por parte de las autoridades correspondientes, ha ido más allá de los límites de la tolerancia ya que si usted ingresa a las escuelas y más aun, dentro de las aulas, puede encontrar que son los mismos alumnos los que grafitean sin el mínimo recato sus aulas, acción que pasa bajo la mirada discreta y solapadora, así como tolerante y casi llena de complicidad de los mismos directores de planteles educativos, sobre todo, en las escuelas del nivel secundaria y medio superior. Si este argumento no basta a las autoridades judiciales y administrativas, son muchos los edificios públicos y hasta las consideradas “monumentos históricos y héroes” que han sido también víctima de los grafiteadores, todos en su mayoría, jóvenes que oscilan entre los 16 y 22 años de edad. De allí que la actitud debe ser reprendida y deben capturarse a los grafiteadores y llamar inmediatamente a los padres para que reparen el daño con un monto del triple causado si es menor de edad y pena privativa de la libertad, multa y reparación del daño para los grafiteadores mayores de edad. Sin más miramientos, el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, debe recibir un reconocimiento por esa labor que ha venido realizando al meter en cintura a esos vándalos que piensan que arruinando las paredes de los domicilios, la sociedad los escuchará o que los comprenderá o cual sea el argumento que invente.

YA LA TRAEN CONTRA EL INSTITUTO DE CHIAPAS SOLIDARIO.
Es urgente que se lleve a cabo, cuanto antes, la remoción del cargo del señor Carlos Herrera Ruiz, director del Instituto de Chiapas Solidario. Ha mostrado una total ineptitud para dirigir el cargo y eso ha propiciado que la anarquía siente sus reales en ese instituto que nació con un gran espíritu de grandeza, pero que las personas que lo manejan lo han tomado como un verdadero botín particular y político. Allí tenemos al jefe administrativo del citado instituto William de los Santos Cruz, quien realmente se está llenando las bolsas e inflando las cuentas bancarias a costa del cargo que ostenta, pues descaradamente exige el 15 por ciento de las compras y trabajos que manda hacer. El señor goza de total impunidad agrado tal que ni el mismo director del instituto puede llamarle la atención. Algunos que conocen a William han visto recibir en sus propias oficinas las jugosas participaciones por encargarse de realizar la compra y contratación de producción de material. Aquí en Tuxtla hay un aproximado de 94 jefes de sector que no han cobrado un solo centavo desde el 14 de diciembre del año pasado y todo porque el señor William ha dicho que él pagará cuando se le dé la gana; posiblemente hasta en marzo muy a pesar que el director Herrera Pérez, ya casi le suplica que “por favor” le pague a los trabajadores que constantemente lo esperan para decirles que “tienen necesidades que cumplir como jefes de familia”. El caso es que el Instituto tiene problema en Tapachula, por falta de pago y por problemas de mal uso de recursos y proyectos, los mismo está ocurriendo en Santiago el Pinar, Ocosingo y otros lugares donde los encargados de CHISOL se han encargado de poner en mal al gobernador del Estado y todo porque el director general, realmente le falta decisión.

ALARMANTE NUMERO DE ÓRDENES DE APREHENSION SIN EJECUTAR EN LA PROCU
Pese a lo que se diga de que la Procuración de la Justicia en Chiapas es toda una “eminencia”, en las oficinas de la institución, supuestamente encargada de cuidar los derechos y garantías de los chiapanecos, sucede todo lo contrario. Datos fehacientes que revelan los trabajadores de esa área, manifiestan que existen cerros de averiguaciones previas sin consignar y todas bajo la “secrecía” constitucional que el ministerio público tiene. Los cerros de órdenes de aprehensión sin ejecutar son similares, sobre todo aquellas que el juez libra por delitos menores y la mayoría todas emanadas de controversias del ramo familiar. Realmente es alarmante, pues si usted quiere que la justicia le llegue pronto o casi al instante, tiene usted que preparar una buena cantidad de dinero para que los agentes ministeriales o judiciales o como usted los conozca, realicen la orden de aprehensión casi de manera automática. De nada sirve que el Juez se desvele a lo puro zonzo revisando expedientes y liberando órdenes de aprehensión cuando sabemos que los judiciales nunca las ejecutan. Se ha conocido de casos que los judiciales conviven con los delincuentes que tienen órdenes de aprehensión en su contra y como si nada. El caso es que los judiciales son los ganones, pues estos señores cobran por ejecutarlas y por no ejecutarlas y es posible que cobren por ambas cosas al mismo tiempo. Desconocemos qué ha hecho el nuevo Procurador General de Justicia, el tonalteco, que a decir de muchos colegas abogados, esperaban un papel más digno y una limpieza contundente en la Procuraduría donde se cobijaban y se cobijan aún, gran cantidad de sabandijas entre ministerios públicos y agentes de la policía judicial que han tomado el cargo para enriquecerse descaradamente; pues para nadie es un secreto que un comandante de grupo, vive más cómodo y con lujos inexplicable que cualquier profesionista; si usted quiere comprobarlo, señor Procurador, sólo visite sorpresivamente la casa de alguno de ellos y no le mentiré ni me dejará mentir. Digo, la procuración de justicia ya no es como se dice sino más bien, un centro de enriquecimiento de aquellas personas que a nombre de la ley se convierten en pillos bajo el cobijo de superiores ineptos que carecen de decisión.
EL CHISTE DE HOY ES DE UN DIRECTOR DE ESCUELA
Pepito le dice a su padre:
- Papá, papá, no quiero ir al colegio.
- ¿Por qué Pepito?.
- Primero, tengo sueño. Segundo, me aburro. Tercero, se ríen de mí.
- ¡Pues, tienes que ir!. Primero, es tu obligación. Segundo, tienes 37 años. Tercero, eres el director del colegio.
Luego nos chatearemos en la próxima edición.

Opinión

Rumando

Enrique Alfaro



* ¿El PRI pierde solo contra… el PRI?



En mi columna pasada sostenía que el “viejo” Partido Revolucionario Institucional se mudó con todo y sus peores prácticas al resto de los partidos políticos en la entidad y que, por lo tanto, el argumento de “derrotar a la vieja clase política que desea regresar al poder” no era valido para justificar alianzas en contra del tricolor en el proceso electoral local del presente año.

Esto no quiere decir que no pueda haber coaliciones electorales contra el PRI sino que el fondo la lucha será: “el poder por el poder mismo”, ya que es la misma clase política, sin diferencias ideológicas ni convicciones distintas.

En eso estamos de acuerdo con mi amigo Ruperto Portela Alvarado y coincido en que en el 2010 y 2012 seguramente habrá alianzas alrededor del PRI y del PRD, pero… “El PRI pierde solo contra el PRI”, diría para resumir Armando Cortés Rueda quién considera que “lo peor del PRI se fue al PRD lo mismo que al PAN. Maquío era priísta como Valdemar Rojas, Cárdenas, el Peje y Ebrard, lo mismo. Lo fueron igual Placido Humberto Morales y sus criaturas, Rutilio fue uno de ellos”.

¿Qué diferencia hay entre los priístas que permanecen fieles a su instituto y los que se fueron a poblar otros? Yo creo que ninguna, solo que como afirma Cortés Rueda: “en ellos obra la magia de que saliendo del PRI como si recibieran el agua bautismal que les quita el pecado original".

Dice el cuadro priísta que hoy en día su instituto no compite con el resto de los partidos, que ni coaligados le ganarían, sino que se enfrenta al aparato federal y local. En Chiapas esta realidad no se discute, como tampoco la afirmación de Ruperto Portela en el sentido de que en Oaxaca, Puebla y Veracruz, el liderazgo priísta es acentuado pues Ulises Ruiz Ortiz, Mario Marín Torres y Fidel Herrera Beltrán, respectivamente, han constituido gobiernos verdaderamente caciquiles.

En la presente elección se enfrentará el PRI formal contra el PRI informal, dicen mis amigos priístas, pero también por honestidad intelectual es necesario abandonar el discurso maniqueísta y juzgar a la “verdadera” militancia de los otros partidos distintos al tricolor.

Ciertamente los vicios que se le endilgan al PRI y sus militantes no les son ajenos a los demás partidos como sostiene el abogado Luis Enrique García García. Me consta.

El PRD, por ejemplo, se constituyó de dos vertientes autoritarias: la comunista y la priísta. Durante mis años de militante de izquierda participé en la organización de varias elecciones internas que invariablemente fueron una vergüenza, sin que pudiésemos achacárselo a la influencia priísta.

Si algún partido no aguantaría el escrutinio “voto por voto, casilla por casilla” es el PRD, pues no conoce la democracia interna, hasta la fecha. A manera de chascarrillo se afirma entre la militancia que la máxima perredista es: “Porqué no vamos a poner de acuerdo si podemos partirnos la madre…”

En lo que respecta al resto de la “izquierda” (PT y Convergencia) la circunstancia es la misma.

Por su parte, el PAN que se había distinguido como un partido doctrinario, ciudadano, con una vida institucional fuerte, sucumbió ante el poder y su corporativismo. Felipe Calderón cuando era dirigente nacional de Acción Nacional acuñó la frase: “Hay que ganar el poder sin perder el partido”, cuestión que suena irónica en los tiempos actuales.

Hoy el PAN se ha sumado a los partidos que cazan priístas inconformes para estar en condiciones de competir. Y su militancia enquistada en el poder federal no ha demostrado ser menos corruptas ni más capaz que las autoridades que criticaban.

Tanto el PRI, como la izquierda y la derecha partidista, reproducen vicios culturales del que el resto de mexicanos no estamos ajenos.

* * * * *

Sin embargo, esta colaboración resulta finalmente pesimista y parte del “discurso antipolítico” de moda, diría José Woldemberg. Es posible una visión optimista, en el que reconozcamos que los partidos son un mal necesario y en la medida en que los mexicanos asuman a plenitud su ciudadanía veremos transformaciones en las instituciones.