sábado, 20 de febrero de 2010

Roja

Accidente de transito con daños materiales cuantiosos, se registró en el kilómetro 40 de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas ,18 de Febrero, José Luis Ruiz Villafuerte.- Accidente de transito con daños materiales cuantiosos, se registró ayer aproximadamente a las 11.05 horas en el kilómetro 40 de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, informó una fuente oficial.
Los vehículos involucrados fueron una camioneta marca Nissan tipo estaquitas pero con cajón color blanco con las siglas de una empresa denominada “ISS” placas de circulación 1678-CJ, del DF, el cual era conducido por Eduardo cansino de la Cruz.
Y un coche Nissan tipo tsuru color blanco placas DPL-5867 el cuyo conducido responde al nombre de Dionicio Álvarez.
Al perecer Las causas del accindete al parecer fue por la espesa neblina que había sobre este tramo carretero y por conducir con exceso de velocidad.
Ambos conductores resultaron con golpes sin consideración, al lugar se presentaron para auxiliar a los accidentados, paramédicos de la cruz roja mexicana delegación san Cristóbal, ah bordo de la unidad 163.
de la colisión se hicieron cargo elementos de la policía federal de caminos destacamento San Cristóbal de Las Casas.

Roja

EL GOBIERNO DE MÉXICO ENTREGA EN EXTRADICIÓN A VICENTE ZAMBADA NIEBLA


Derivado del Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos de América, el gobierno de nuestro país extraditó al fugitivo Vicente Zambada Niebla (a) "Jesús Vicente Zambada Niebla", (a) "Vicentillo", (a) "El Mayito", (a) "Javier Zambada García" (a) "30".
Vicente Zambada era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia y Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illionis, EUA, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, toda vez que el reclamado pertenecía a la organización de narcotráfico internacional liderada por su padre Ismael Zambada García, dedicada a importar, transportar y distribuir grandes cantidades de cocaína y heroína hacia territorio de los Estados Unidos de América para entregarla a sus cómplices y proceder a su distribución.
Con la destacada labor de la Policía Federal Ministerial, el procesado fue detenido en la ciudad de México el 19 de marzo de 2009 en la calle de Lluvia, frente a la casa marcada con el número 269, en la colonia Fuentes del Pedregal, junto con Óscar Barajas Díaz, Juan Carlos Soria Torres, Federico Pérez Hernández, Wilfredo Ardua Navarrete y Sergio Quevedo López -quienes se desempeñaban como su escolta personal-, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Posteriormente, Zambada Niebla fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 3 "Noreste", en Matamoros, Tamaulipas, luego de que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal diera la orden de detención provisional con fines de extradición solicitadas por la Procuraduría General de la República.
ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS INAUGURA DREN PLUVIAL DE LA COLONIA INSURGENTES.
· Durante estos más de 2 años del Gobierno Municipal se han realizado obras que han beneficiado a miles de ciudadanos coletos.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, febrero 18.José Luis Ruiz Villafuerte.- Durante estos dos años de gobierno el ayuntamiento que presido ha realizado obras que han beneficiado a miles de sancristobalense, cada paso que se de en materia de progreso y desarrollo en la Ciudad es con la cooperación incondicional de la sociedad que trabaja de manera conjunta con las Autoridades Municipales, afirmó el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, al inaugurar el dren pluvial de la Colonia Insurgentes.
Al acto asistieron habitantes del lugar y Funcionarios de la Administración Municipal , el ejecutivo municipal, al hacer usos de la palabra mencionó que San Cristóbal de Las Casas ha sido por siempre una Ciudad sufrida en cuestión de progreso y desarrollo, tanto en calles y avenidas como en alumbrado público, agua potable, servicios públicos, entre otros; sin embargo, con el apoyo del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y ciudadanía, se ha podido lograr avances para el Municipio.
Los caminos se trazan con hechos, se caminan con paso firme y se procura que sean cada vez más largos para el progreso y desarrollo de la población, porque estos mientras más largos sean se beneficia a más familias de bajos recursos económicos que necesitan urgentemente obras de infraestructura social.
El alcalde citó que, durante estos más de 2 años de su Administración Municipal se han realizando una serie de obras que han beneficiado a diversos sectores de la población, desde niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, ya que se han pavimentado calles, aperturado caminos, rescatado espacios públicos ya olvidados, rehabilitado campos deportivos, introducido drenaje, agua potable, electrificación, entre otras acciones.
Concluyó al invitar a los habitantes de los Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Comunidades del Municipio de San Cristóbal a continuar trabajando de manera conjunta con el Gobierno Municipal con el fin de unir esfuerzos en beneficio de la Ciudad
SE REALIZA EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS PRIMER TALLER PARA EL TRATO DE RESIDUOS PELIGROSOS.
· El Taller fue encaminado para todas aquellas personas que cuentan con un taller mecánico y manejen residuos peligrosos como el aceite automotriz.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Febrero 18, José Luis Ruiz Villafuerte.- En relación al Plan Sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a través de la Dirección de Ecología, en coordinación con la SEMARNAT y PROFEPA, realizaron ayer jueves el Primer Taller denominado “Aspectos Técnicos para la Operación de un Establecimiento Generador de Residuos”.
Con la presencia de expositores de los tres órdenes de Gobierno, el Director de Ecología Municipal José Alberto Corzo Bautista informó que este Primer Taller esta encaminado a todas las personas, en su mayoría mecánicos, que utilizan residuos peligrosos como los aceites automotrices que son escurridos al suelo, contaminándose así el subsuelo y por ende los mantos freáticos por no contar con rejillas o filtran los lodos contaminados con aceites y combustible de los automóviles que reparan.
“Los expositores exclamaron, estamos preocupados porque muchas veces el destino final que reciben estos residuos peligrosos no son los adecuados, ya que en su mayoría van a dar a los drenajes, a la tierra, a los ríos y arroyos o en calles y avenidas provocando así una grave contaminación a nuestro entorno ecológico”, señalaron.
Mencionaron, que en San Cristóbal de Las Casas existe una gran cantidad de talleres mecánicos donde los desechos peligrosos no son tratados de manera adecuada, por lo que a iniciativa de estas Dependencias Gubernamentales federales y estatales, así como del Ayuntamiento Coleto que preside el Ingeniero Mariano Díaz Ochoa se realizarán de manera continua en todos los Talleres en sus diferentes rubros.
Este Primer Taller denominado “Aspectos Técnicos para la Operación de un Establecimiento Generador de Residuos” tuvo una duración de 5 horas donde se trataron aspectos técnicos como jurídicos con el fin de que conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones deben tener al contar con este tipo de negocios.
El Foro Social de los Montes
Azules se llevará a cabo en la
primera semana de marzo


Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 18 de febrero.- El Foro Social de los Montes Azules se llevará a cabo en la primera semana de marzo próximo en el Ejido Candelaria, del municipio de Ocosingo, en la selva Lacandona.
De acuerdo con la convocatoria emitida por organismos no gubernamentales,
ambientalistas y académicos el encuentro será los días 5 y 6 de marzo y el objetivo principal es “Por la Defensa de Nuestros Derechos a la Vida y el Territorio”.
Los temas a tratar, por quienes asistan a esa comunidad que se ubica en el corazón de los Montes Azules, son: globalización y crisis ecopolítica; derechos y movimientos de los pueblos indígenas: tierra y territorio; interculturalidad y saberes ambientales; espíritualidad y ética por la vida; Democracia ambiental, políticas públicas y estrategias indígenas para la sustentabilidad.
Entre los organizadores destacan: la Asociación Rural de Interes Colectivo (ARIC) Independiente y Democrática; Enlace, capacitación y educación;, Otros Mundos, Chipas; Universidad Autónoma Metropolitana; Red por la paz, Chiapas; Servicios y Asesoria para la Paz ; Amigos de la Tierra , Internacional; Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada , entre otros

Opinión

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
LAS EXTRADICIONES URGENTES A EUA SON ARMA DE DOS FILOS
Durante el gobierno de Vicente Fox Quezada y de Felipe Calderón Hinojosa, se han realizado a EUA, una serie de extradiciones de reos de aquellos que están acusados de delitos contra la salud, pero de aquella nación a la nuestra, ni siquiera le toleran la pena de muerte a aquellos mexicanos que están sentenciados a pena capital y que fueron víctima de un juicio carente de toda defensa y por ende, violando sus garantías individuales y derechos humanos. Ese es uno de los puntos que nosotros seguimos siendo el traspatio de los norteamericanos y ellos, lo único que tienen que hacer es pedir y nosotros de cumplir en cuestión de lo que establece el 15 constitucional. El gobierno mexicano, sobre todo el de Calderón, siempre se ha quejado de que hay fuga de información de México para Norteamérica y que los gringos han hecho cuestionamientos temerarios y candentes contra el gobierno mexicano y principalmente cuando se trata de que hay en el gobierno mexicano gente que trabaja para el narcotráfico, información que no fluye de otras fuentes sino de los mismos extraditados, quienes fluyen información de primera para así poder mermar o restarle años a su sentencia. Eso como pago a los reos, ha propiciado que algunos hasta salgan antes de lo previsto, pues las leyes norteamericanos y sus aplicadores sí cumplen con eso de premiar al que suelta la boca. Ayer por ejemplo, México extradita a Vicente Zambada Niebla, hijo de uno de los principales capos del cártel de Sinaloa, para ser procesado por narcotráfico y asociación delictuosa en la Unión Americana.

¡EL COLMO! TAMBIEN EL SECRETARIO DE AGRICULTURA RECIBE SU PROCAMPO
En una nota que ayer difundiera el Diario el Universal, se revela que el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, negó que viole la ley al recibir recursos económicos de Procampo, por lo que descartó que haya razones “incluso éticas” para renunciar a ellos. O sea que el señor Secretario, es un auténtico barril sin fondo, es casi similar a los diputados que cobran una o dos plazas en el magisterio y de paso su sueldazo como tal. De hecho, para el señor Mayorga Castañeda, es una bendición de Dios que Felipe Calderón y su pandilla llegarán al poder, pues es la forma de hacer de millones y más millones de pesos. El señor Secretario tuvo la osadía de dar a conocer lo anterior en una conferencia de prensa donde confirmó que los servidores públicos pueden conservar apoyos de sus actividades productivas, “siempre y cuando no hayan sido ellos mismos los promoventes de beneficios propios. Los apoyos para productores son universales y mantienen el principio de no ser discriminatorios con base en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”. Así es que si la cabeza empezó con no romper ese “principio universal” como lo dijera el funcionario panista, es de esperarse que todos los delegados de SAGARPA en el país, aunque no tengan rancha también le entren bajo la teoría de ese “principio universal” que defendió el patrón. Para hacer una cultura de ese famoso principio, ahora los Secretario de Educación, también podrán agenciarse becas para sus hijos, entrarle al programa de LICONSA, préstamos hipotecarios por el mismo Secretario de Hacienda y hasta el Gobernador del Banco de México y los más de 2 mil 400 presidentes municipales podrán también pedirle a los gobiernos estatales ser beneficios con los programas motor y seguramente hasta saldrán, no pidiendo, sino exigiendo una concesión del autotransporte y de paso una notaria para aquellos que son licenciados en derecho y una tortillería para los ignorantes y todo lo que salga. Como el señor Secretario de Agricultura ya dijo que es un principio Universal, ahora solo falta que se busque un cargo público para poder beneficiarse de todos los programas, solo que no los haya promovido el mismo funcionario; pues al menos, esa es la regla del señor Mayorga Castañeda. Yo siento que no debe hacerse cumplir aquella máxima satírica de que “que el parte agarra la mejor parte”, sino que los programas que implementa el gobierno federal son precisamente para los más necesitados y en honor a la verdad, todos los pinches programas de gobierno, han servido únicamente para que los políticos en turno se enriquezcan y se llenen los bolsillos aprovechando que hay miserables a quienes echarles la culpa y cargarles el saqueo que los ricos y políticos hacen de las arcas nacionales.
DENUNCIAN A FOX Y CALDERON DE ROBARSE MILES DE MILLONES DEL EXCENDETE DE FONDOS PETROLERO
Según la información que difundiera el Diario La Jornada precisa que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos –la mitad por excedentes petroleros–, que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios. La nota periodística abunda que específicamente en el periodo 2003 y 2008, 71.8 por ciento de esos excedentes se dedicó a ampliaciones presupuestales a dependencias federales y de los estados, que se destinaron principalmente al gasto corriente, informó el órgano fiscalizador al entregar ayer a la Cámara de Diputados el Informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2008. Otro 15.4 por ciento se transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y 12.8 por ciento al Fondo Pemex. O sea que ahora los panista resultaron más uñas largas que los priístas pues seguramente los del gobierno blanquiazul, ya escuchan pasos en el tejado y siente que el poder se les esfuma de las manos y que es ahora o nunca la oportunidad de llenarse las manos y las bolsas incluso con ligas atar las fajas de billetes al estilo perredistas. Ahora sí que comparado con las miserias que se llevara René Bejarano, los panistas se vieron finos saqueando las arcas nacionales y dejando cada día más miserables a los mexicanos. Claro está que no lo dice un fuereño sino la propia Auditoría Superior de la Federación la que informa a la Cámara de diputados la misma que seguramente se hará de mulas Pedro o por no decir, se harán pendejos argumentando todo tipo de boberías que no tiene ni caso mencionar.
NUEVAMENTE LE FALLARON LOS ASESORES A SABINES
Tal como atinadamente lo señalara el teacher Noé Farrera Morales en su leída columna del Diario Péndulo de Chiapas; a Juan Sabines Guerrero, nuevamente le fallaron sus “asesores” y los diputados locales, demostraron su vergonzosa ineptitud y total desconocimiento de las leyes, es decir, los que hacen leyes no saben para qué las hacen y menos como las hacen; claro está que la gran mayoría de reformas, abrogaciones, adiciones, derogaciones y todas esas porquerías legislativas, los legisladores en su mayoría, son solamente monigotes de trapo. Como dice el maestro Farrera Morales que no es posible que los abogados constitucionalistas, creo, no hayan advertido a Sabines que esa reforma en que se pretendían eternizar legisladores y alcaldes era totalmente vulnerable al juicio de controversias constitucionales ante la SCJN; no es posible que hayan dejado que el mismo Sabines haya vociferado su reforma a toda garganta y que los ¡asesores” de pacotilla se hayan estado muriéndose de risa a escondidas. La verdad, esos sujetos deben ser cesados o en su caso deberán pedir su renuncia por ineptos, pues lo que le hicieron a Sabines, no tiene nombre, lo hicieron caer en el ridículo y eso no se debe hacer, sobre todo cuando sabemos que esos “asesores de de mierda” no hacen absolutamente nada pero si cobran sumas insultantes de dinero por ser únicamente eso, Ineptos. Yo siento que Sabines debe ir sacudiéndose de tanta basura que se cobija en su gobierno y hacer una selección de sus hombres o en su caso buscar a gente capaz que verdaderamente asesoren y dejar a un lado a esos “remedos” de asesores que actualmente posee, sobre todo en el renglón legislativo y legal, pues seguro estoy que si en la actualidad hubiera un litigio en contra del gobierno del Estado, seguramente le embargarían todo, como sucedió cuando estaba embargado el Polifórum y cuando el al gobierno de Chiapas se le embargo un helicóptero por parte de una firma norteamericana que había hecho unos préstamos para cafeticultores de la zona norte.
CHISTES DE GALLEGOS
Divorcio gallego.
Una pareja gallega está preparando el divorcio, y dice ella:
- ‘Yo me quedo con el nene, Manolo…’-.
- ‘¡Joder! ¿Y eso por qué?’-.
- ‘Pues porque es mío, no tuyo…’- dice ella.
- ‘¡Pero si tampoco es tuyo!’- contesta el gallego.
- ‘¡Cómo que no!? ¿Y quién lo parió?’- pregunta ella.
- ‘No sé… ¿Tú te acuerdas el día que nació, estando en la maternidad, que se ensució y me dijiste que lo cambiara?’-.
- ‘Sí…’-.
- ‘Pues.. ¡Lo cambié!’-.
Saludos cordiales y nos chatearemos el día de mañana, por cualquiera de los medios en que lea esta columna

Opinión

I N D I C E . . .
+ Unicach, educación de calidad…
+ Veracruz y la marea roja fideliana…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

EMPUJE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR…
No sé si sea mi percepción de jubilado de una institución de nivel superior y de calidad como el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, pero veo hoy en el panorama educativo a una Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas con mucho empuje bajo la orden y el timón del ingeniero Roberto Domínguez Castellanos, que tal vez no es la misma situación que vive la Universidad Autónoma de Chiapas.
Creo que fue el 5 de febrero de 1995 (si no, me corrigen) cuando el entonces gobernador del Estado, Eduardo Robledo Rincón fundó la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH, sobre lo que venía quedando de un sistema de educación media superior como el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, ICACH.
De entonces a esta fecha ya han pasado 15 años y si no me equivoco también cinco rectores: Andrés Fábregas Puig, Cuauhtémoc López Sánchez Coello, José Antonio Molina Farro, María Elena Tovar Armendáriz y el actual, Roberto Domínguez Castellanos.
Al arranque de este Universidad, no se vio un impulso como el que se esperaba ni su rector Fábregas Puig le dio ese ritmo que necesitaba una naciente institución de educación superior que venía a ser la segunda pública estatal después de 20 años de haberse fundado la Universidad Autónoma de Chiapas por el otrora gobernador Manuel Velasco Suárez y que ya cumple sus 35 años de vida académica.
Después de este informe de actividades del período de gestión 2008-2009 del rector Roberto Domínguez Castellanos trato de hacer un análisis comparativo de lo que han sido las cinco administraciones de la UNICACH. Considero prudente decir que Cuauhtémoc López Sánchez fue un excelente rector, guía y precursor de lo que hoy se está haciendo en esta Universidad. Puso las bases con un proyecto que está rindiendo frutos y que solamente en este período 2008-2009 se está viendo a pasos agigantados. Debe ser y así lo habrán de sopesar estas autoridades unicachenses, que los avances se deben en gran medida al apoyo recibido del Gobierno del Estado y en particular del Gobernador Juan José Sabines Guerrero.
Hay datos que confirman lo dicho cuando vemos como se yerguen las estructuras físicas en lo que hoy es “Ciudad Universitaria”, o como se le haya dado en llamar. Se observa un edificio de usos múltiples y se están construyendo la clínica de salud y la biblioteca universitaria; dos construcciones de lo que será para la carrera de Ingeniería Ambiental; otros para laboratorios de Gastronomía, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente; el auditorio Bicentenario, en tanto que se construyen las sedes de la UNICACH en Villacorzo y Mapastepec. Todo esto está proyectado para concluirse en este 2010.
En este momento y tomados los datos del informe del rector Roberto Domínguez Castellanos, se podrían decir muchas cosas como la acreditación de diversas carreras o la incorporación de 15 nuevos programas académicos a la oferta educativa. La matricula, dijo el miércoles durante su informe el conductor de los destinos de la UNICACH ha creció en 32.3 por ciento y que el número de docentes llegó a 604.
Por lo que respecta al presupuesto destinado a la educación, investigación, oferta educativa, infraestructura y fortalecimiento académico y administrativo, en el 2008 se tuvo un monto de más de 212 millones de pesos que para el 2009 fue de 228 millones 120 mil pesos. Y en este último año se obtuvieron recursos extraordinarios por 112 millones de pesos “de los cuales el 80 por ciento se destinó a proyectos de inversión”.
Ahora sí que, “lo que cuentan son los hechos”…

El VERACRUZ ROJO DE FIDEL…
Como en todo el país la calentura política por las elecciones de este 2010 va en ascenso. Veracruz, donde manda el oriundo de Nopaltepec, Fidel Herrera Beltrán, las cosas no tendrían que ser diferentes. Priístas y panistas son los que se están rompiendo la jeta. El gobernador tiene a su alfil, el diputado federal y ex Secretario de Finanzas del gobierno jarocho, Javier Duarte de Ochoa, al que “ya le están sacando sus trapitos al sol” y quien, según los enterados, no agarra fuerza. Pero eso le vale “chiche de gallina” al PRI y al “Negrito Zandunguero” de las camisas rojas. “Veracruz siempre fiel a Fidel”.
Claro que Javier Duarte no va solo en la carrera por la gubernatura de Veracruz. Ahí anda uno de los Yunes -Landa Héctor- que quiere colarse en la final del handicap como si no hubiese otros apellidos en aquellas tierras del danzón y la guaracha.
En el PAN las cosas se están poniendo “color de hormiga” pues el “caballo blanco” de los pitufos ya anda doblando las corvas. Miguel Ángel Yunes Linares, el aún director general del ISSSTE y al parecer “delfín” de Los Pinos y de la dirigencia nacional del blanquiazul, no las lleva todas consigo. Tiene rivales y uno de ellos –muy fuerte- es el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Pero para que la cuña apriete debe ser del mismo palo y en el PAN se están dando hasta con la cubeta pues todos los informes dicen que el que va adelante en las encuestas para ser candidato a la gubernatura por los albiazules es Gerardo Buganza quien en el Veracruz panista es toda una institución. Juan Bueno Torio ya dejó de pintar y lo más probable es que decline a su intención de ser el candidato y a favor de Buganza.
El que está empecinado en querer volver ser gobernador de Veracruz es Dante Delgado Rannauro, quien ya perdió en ocasión anterior. El dice que va a ser “a como dé lugar” el candidato de Convergencia y se irá solo si el PRD y PT no lo apoyan. Por supuesto que Dante es el dueño de la franquicia de Convergencia, pero todavía en Veracruz le guardan recuerdos de cuando estuvo de huésped en el penal de “Pacho Viejo” por unas cuentecillas pendientes de cuando fue gobernador.
Las cosas en Veracruz van a calentarse cada día más porque hay la intención de los panistas de aliarse con el PRD e inclusive con las siglas pantomimeras del PT. Al tiempo…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Hace unos días leí que en Zacatecas habría una coalición llamada, “Alianza por la Esperanza” entre el PRI y el PT. Eso me parece haberlo oído en Chiapas con el “Gobierno de la Esperanza” que comandó Pablo Abner Salazar Mendiguchía de diciembre del 2000 a diciembre de 2006. Una aberración de gobierno que hoy a más de tres años de haber dejado el poder se le recuerda entrañablemente por los enemigos que fue dejando año tras año en el camino.**** Se comenta por estos lares chiapanecos que si Miguel Ángel Yunes Linares es el candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, lo más probable es que el aliado de los pitufos de César Nava Vázquez sea el Partido Alianza Nacional por “decisión unánime” de la maestra Elba Esther Gordillo Morales y su “caporal” del PANAL, Jorge Kawashi. Ya estará de Dios. **** También el ambiente está muy caldeado en Oaxaca con la designación de Gabino Cué Monteagudo donde se han juntado los “contras” PAN-PRD y Convergencia para derrotar al PRI del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Puebla no canta mal las rancheras porque los camoteros del PAN van a hacer coalición con el PANAL solo porque el candidato será uno de los “favoritos” de doña Elba Esther Gordillo Morales, Javier Moreno Valle, aquel que tuvo su “affaire” con el canal 40 de televisión que le fue entregado a TV-Azteca de Ricardo Benjamín Salinas Pliego. La que también anda en estas aguas turbulentas es la señora Xóchilt Gálvez Ruiz, ex coordinadora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indios, que aspira a la gubernatura de Hidalgo con una coalición en la que estarán “unidos por siempre”, PRD y PAN… Nomás que vean, que analicen y sopesen lo que sucedió y cómo nos fue en Chiapas cuando en el 2000 se unieron el PAN, PRD, PT, Convergencia y los tránsfugas del PRI para llevar a Pablo Salazar Mendiguchía a la gubernatura. ¡Por favor, entiendan!... Las cosas ya no son igual que cuando gobernaba el PRI y la gente dice: “estábamos mejor cuanto estábamos peor”. Estaremos para ver el final de la historia como dice la trova… Se acabó el mecate. Nos leeremos otro uno como dice FAR… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Opinión

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo





Se clausuraron cuatro plantas de asfalto en San Cristóbal de Las Casas, por emitir gases contaminantes al medio ambiente y no contar con permisos para operar, y ahora se espera que la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda (Semavi) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sancionen a quienes rellenan, lotifican y construyen sobre los humedales que están dentro del polígono del decreto de protección de humedales. Son en total 220 hectáreas las que se consideran en el decreto, que por cierto el pasado 8 de febrero cumplió dos años de su aprobación por la mayoría de los 40 diputados de los siete partidos políticos representados en el Congreso del Estado. Esa misma fecha, se declaró la integración del humedal de La Kiss como uno de los sitios de importancia internacional para su convención por la Convención Ramsar.

Lo grave del caso es que a dos años de esto, 19 amparos judiciales ganados contra dicho decreto mantienen paralizada cualquier acción de protección, conservación, y restauración, impidiendo, también, la publicación del Programa de Manejo Ambiental, pero en cambio sí avanza la extinción de este importantísimos ecosistema, único en el mundo, por el relleno constante de los humedales, la lotificación, y más aún la conformación de nuevos asentamientos humanos, que construyen viviendas a la vista de todos, y lo peor sin los permisos de urbanización, subdivisión, o construcción, potestad del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
De poco sirve la denuncia pública, porque los propietarios de las tierras consideradas dentro del polígono del decreto tiran de manera subrepticia, por las noches, a hurtadillas, material de construcción, ripio, grava y arena, para drenarlos o secar los humedales, y posteriormente lotificar o urbanizar esas áreas, aprovechándose del vacio legal que se generó con los 19 amparos que los tribunales resolvieron a favor de los propietarios, lo que mantienen en vilo el decreto y la publicación del Programa de Manejo para proteger esas áreas.

Lo pernicioso del caso, es la omisión del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que cierra los ojos y hace oídos sordos, ante lo que evidentemente son violaciones a las leyes de urbanización, planeación y obras públicas, como lo reconoció en una entrevista que le hice al director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romeo Vargas Mocosay, quien antes de ser funcionario público era empleado de la empresa constructora Peje de Oro, propiedad de los hermanos Mariano Alberto y Ricardo Díaz Ochoa, propietarios de una fracción considerable de humedales en los lagos de María Eugenia, donde pretenden edificar un fraccionamiento de alto impacto ambiental, lo que evidentemente está reñido con los planes de conservación que motivaron el decreto.

El arquitecto Romeo Vargas Macosay avienta la bolita a la Semavi, y se lava las manos.

Veamos:

-“Respecto a lo que son los rellenos hemos estado en constante comunicación con la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda (Semavi), hemos estado reportándole que están rellenando una parte pegada al Parque de Los Humedales; hemos estado viendo obras que de la noche a la mañana empiezan a construir y no se pueden detener, y entonces lo que hicimos nosotros fue invitar a Semavi a que viniera y hiciéramos un recorrido conjunto y pudiéramos parar esa situación, de hecho ellos vinieron la semana pasada, el jueves o viernes, y se hizo un recorrido y se tomaron fotografías para que ellos levanten su expediente y las denuncias correspondientes, según lo documentado, pero nosotros como Ayuntamiento hemos estado actuando en notificar y suspender las obras de relleno y de construcción que están haciendo ahí; no hay ninguna autorización de parte del Ayuntamiento para construcción de fraccionamientos, y edificación mucho menos...”.

-¿Y por qué en este caso, que evidentemente está causando un daño a los humedales no se actúa con autoridad como sí se ha hecho en otros casos, como por ejemplo en la carretera a Peña María?

-Lo que pasa es que ahí le compete directamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda, así lo marca el decreto de humedales,; los responsables para ejecutar acciones para la preservar el humedal, es la Semavi, por eso hemos acudido directamente a ellos; a nosotros como Ayuntamiento lo único que nos compete es la notificación y canalizar la denuncia ante la Semavi, que es lo que se ha hecho, pero no estamos facultados para ejecutar acciones… y por eso nosotros en apego al decreto de humedales hemos actuado de esa forma, en canalizar la denuncia a ellos para que ellos actúen… con acciones directamente.

-¿Pero no hay permisos de lotificaciones? ¿Lo están haciendo de manera ilegal?

-No, no, no… no hay ningún permiso…

-¿Pero entonces o están violando la ley orgánica municipal, la ley de obras públicas, la ley de fraccionamientos, de desarrollo urbano?

-La ley de desarrollo urbano y la ley de obras públicas sí, esa es la que violan, la ley de fraccionamientos no, porque la están rellenando un lote sin tener el permiso ni la licencia correspondiente; o sea de hecho para poder trabajar –según nos dice el decreto- deberán ser obras –según dice el mismo decreto- que el propio gobierno valide. Tienen que ser obras que no dañen los humedales, la construcción en palafito (los palafitos son viviendas apoyadas en pilares o simples estacas, generalmente construidas sobre cuerpos de aguas tranquilas como lagos, lagunas y caños) y sí está prohibido rellenar, y eso es lo que se está dando, entonces nosotros inmediatamente en cuanto vimos que estaban rellenando convocamos a la Semavi para que se hiciera una verificación en el sitio; ellos ya tomaron nota, y está pendiente las acciones que vayan a hacer, pero mientras tanto esto está avanzando…

-¿Es decir que el Ayuntamiento está amarrado de manos? ¿No puede actuar?

-Es únicamente normativo. O sea, ejecutar acciones en el sentido de notificar, pero ya en el caso de la suspensión y sanciones, ya es el gobierno del estado.

Eso es lo que el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas dijo al aire en entrevista radiofónica, pero mañana, les transcribiré la respuesta contundente de Lourdes Adriana López Moreno, secretaria del Medio Ambiente y Vivienda (Semavi).



La Dra. Lauren Zárate pregunta:

Si el ayuntamiento es tan preocupado, ¿porqué siguen rellenado y trabajando hoy? Deberían pararlo YA.

zarategreen@yahoo.com



Desde Los Altos/XERA radio, ya puede ser visto y oído por Internet: www.chiapasaldia.com

Es lo último, échenle un ojo y verán qué es lo que hacemos detrás de los micrófonos. Estamos revolucionando los medios electrónicos en San Cristóbal de Las Casas, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.

También nos puedes escuchar en el 95.1 y 100.9 de FM.

De lunes a viernes, de 2 a 3 de la tarde.

Somos la neta del planeta

Hazlo llegar a todos tus contactos en cualquier parte del mundo.

Fredy Lopez Arévalo

Espectaculos


Thalía y Paulina podrían volver a ser amigas


La cantante Thalía expresa su deseo de reencontrarse con ‘La chica dorada’ tras más de veinte años de rivalidad


o Cuentan que cuando pertenecían al grupo Timbiriche, las cantantes Thalía y Paulina Rubio eran grandes amigas, compartían todo, el cuarto y hasta a los novios.
Al cuestionar a ambas actrices a un día de que se reúnan, Paulina ha dicho que ya está en la labor de limar asperezas con "La Thalis", mientras que la esposa de Tommy Mottola está ansiosa por reencontrarse con ella.
Thalía dijo a la revista People: "Ya nos vamos a encontrar en estos días. Mañana tenemos el premio y tenemos lo de 'We are the World' y ella va a estar ahí, vamos a estar juntas, riéndonos, va a pasar. Eso me da emoción. Estamos en diferentes momentos y creo que es una etapa muy positiva para las dos y me gustaría reencontrarme con esa persona".
Paulina Rubio señaló en un chat que "su relación con Thalía es tan buena que incluso le aceptaría un tequila si ella se lo invita".

Thalía y "La Pau" se verán las caras en la entrega del Premio Lo Nuestro, así como en la grabación del tema de Michael Jackson, "We are the world", con el que se recaudarán fondos para Haití.

Estatal


Presenta Calderón iniciativa de Seguridad para el DF


En la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, el presidente Calderón propone crear la ‘Administración de los Fondos de Ayuda Federal’ y el Registro Administrativo de Detenciones


El presidente Felipe Calderón presentó este jueves a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Seguridad Pública para el Distrito Federal, que prevé regular la integración, organización y funcionamiento de ese sistema.
Así como su coordinación con la Federación, estados y municipios en materia de Seguridad Pública.
Calderón propone en la iniciativa crear la «Administración de los Fondos de Ayuda Federal».
Esta consiste en que los recursos asignados en ese rubro al Gobierno del Distrito Federal o sus Delegaciones, se regulen, administren y supervisen de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal.
Se destaca: ‘que corresponde al presidente de la República el mando supremo de la fuerza pública en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal’.
Además, pretende crear el Registro Administrativo de Detenciones y la participación en el Sistema Único de Información Criminal en los estados, municipios y el Distrito Federal.
Asimismo, busca integrar el Registro Nacional de Personal y el Registro Nacional de Armamento y Equipo.
Otro de los puntos relevantes que promueve la iniciativa es, la Prevención del Delito y Participación Ciudadana y Vecinal, en congruencia con el reconocimiento que hace el Constituyente del carácter de coadyuvante que tiene la comunidad con las Instituciones de Seguridad Pública.

Estatal


Marco Antonio Ruiz Guillén sostuvo que están preparados para
organizar y sacar adelante
los procesos electorales


Cosme Vázquez /ASICh
El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas, Marco Antonio Ruiz Guillén sostuvo que están preparados para organizar y sacar adelante los procesos electorales en el escenario que el Congreso del Estado lo determine.
Consultado se preció en decir que el IEyPC es un órgano especializado, y todos los que ahí laboramos desarrollamos tareas específicas con experiencias.
Sin embargo, sostuvo que estarán atentos a lo que el Legislativo determine, y con base en ello actuaremos en consecuencia.
En tanto, anotó que el IEyPC está trabajando de manera preventiva, localizando inmuebles para los consejos municipales y los consejos distritales electorales, además de elaborar convocatorias para designar consejeros.
Dijo que el calendario electoral se definirá en cuanto el Congreso del Estado determine las fechas de las elecciones, con el único fin de seguir fortaleciendo la democracia de Chiapas y de México.
Asimismo, reveló que ante una eventual nueva reforma electoral como organismo electoral están queriendo trabajar mucho en los temas de participación ciudadana, capítulo en donde el IEyPC se ha inaugurado y está organizando el primer plebiscito en el municipio de Ocozocoautla, donde serán los ciudadanos los que habrán de determinar la denominación.
También nos interesa mucho los aspectos de construcción de ciudadanía, y en ello nos vamos a dedicar, a fin de impulsar el fomento a los valores cívicos, el patriotismo, la igualdad y género ciudadano.
Precisó que en este renglón se ha venido trabajando en los pasados procesos electorales, promoviendo la participación de la gente el día de las votaciones, y se ha hecho a través de pláticas, conferencias y difusión masiva.

Estatal

Este año es fundamental para la democracia electoral de México, porque se habrá de elegir a dos mil 349 representantes populares en 15 estados

Cosme Vázquez /ASICh
Este año es fundamental para la democracia electoral de México, porque se habrá de elegir a dos mil 349 representantes populares en 15 estados de la República, y cada proceso electoral local abona a la construcción de la democracia nacional, señaló la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María Alanis Figueroa.
Las elección es federales del país han dejado de ser las protagonistas de la disputa comicial, cada elecciones estatal o municipal y hasta cada proceso intrapartidista, cada sentencia tiene efectos sobre la vida de la comunidad política de que se trate, subrayó en el marco de la inauguración de la XXXVI Reunión Nacional de consejeras y consejeros presidentes de organismos electorales de México.
Sostuvo que México le ha apostado a crear instituciones democráticas, como los institutos y tribunales electorales, que hoy trazan el perfil específico del caso mexicano.
Cada elección es una nueva oportunidad para mostrar el desarrollo que hemos alcanzado. Nuestra responsabilidad es entonces defender a las instituciones que están bajo nuestra responsabilidad, garantizando que los procesos del 2010 sean ejemplares, aseveró ante los responsables de organizar elecciones locales este año en 15 entidades de la República.
Enfática dijo que las instituciones electorales del país están listas parta el reto del año electoral 201, y la meta es que al final de cada una de las jornadas electorales los ciudadanos nos vayamos a dormir tranquilamente, sin sobresaltos de problemas postelectorales.
Asimismo, Alanis Figueroa exhortó a las consejeras y consejeros presidentes de organismos electorales comenzar este año electoral conociendo las fortalezas con que se cuenta en el sistema, pero también los déficits que subsisten.
Entre las fortalezas que se tienen, agregó está el avance normativo, ya que se ha completado el ciclo de reformas que mandataba la reforma Constitucional del 2007, y ahora se ha anunciado una posible reforma política que incluye algunos aspectos electorales. Ojalá y la política no detenga los posibles cambios que pudieran perfeccionar los procesos y fortalecer a nuestras instituciones electorales, dijo.
También ahora se tiene como fortaleza el desarrollo institucional, con institutos y tribunales que han logrado un importante grado de madurez; se tiene justicia electoral, lo cual se refleja con que el año pasado el TEPJF resolvió más asuntos que la década que le precedió, y más importante todavía, el 100 por ciento de sus sentencias fueron acatadas.
No obstante, los retos que se tienen enfrente sigue siendo justicia electoral, ya que las elecciones recientes han puesto de manifiesto algunos puntos que deben resolverse en una eventual nueva reforma electoral.
La Transparencia es uno de los rezagos más importantes de los institutos políticos y las instituciones electorales del país, por lo que se tiene que incrementar los niveles de exigencia en cuanto a la información pública que se ofrece.
Otros retos pendientes de alcanzarse son la justicia intrapartidista, la inclusión a la participación política de los grupos sociales históricamente excluidos, una homogeneidad territorial y hay que avanzar en la consolidación de nuestra independencia y de la imparcialidad.

English


Dalai Lama on a visit home Blanca

The president of United States, Barack Obama, and the Dalai Lama they discussed the need to promote the peace, the humanitarian moral values and the religious harmony, the exile Tibetan spiritual leader said on Thursday.


The president of United States, Barack Obama, and the Dalai Lama they discussed the need to promote the peace, the humanitarian moral values and the religious harmony, the exile Tibetan spiritual leader said on Thursday.

Obama’s meeting with the Dalai Lama within doors Blanca generated a warning of China on that the Chinese North American relations could be seen affected.

The conversations were closed to the press, but next the Dalai Lama said to journalists that you had expressed Obama his admiration toward United States like a defender of democracy, the freedom, the human moral values and creativity.

In a communication, the White House said that Obama and the Dalai Lama agreed to the importance of a relation of interstate cooperation Joined and China.

The North American mandatory urged a direct dialogue between China and the Tíbet, according to the communication.
( article for Caren Bohan, Editado in Spanish for Lucila Sigal )

Lengua Materna

FERNANDO PEREZ JONAPA YICH YATEL TA DIRIGIENDO YUUN CNOP TA JO´VEL



Te secretario general yuun confederación nacional de organizaciones populares (CNOP) ta Chiapas, la stek´an jilel swenta coordinador municipal yuun CNOP ta jo´vel, yuun jich stzob swinik ta atel zi´ mix ta Jovel, jich albot yuun te secretario general de la CNOP ta slumal Chiapas, te Oscar Salinaz Morgan Diputado, jich yaloj te ay ta yot´an yuun slumal Chiapas, sok jich xlekub ta komon kuuntik te swinik CNOP ta Jovel, ta Chiapas xchi ya yal te Oscar Salinas Morgan, li´ta toma de protesta yuun te ach coordinador li´ ta jo´vel.

Gobierno


Platica con el Consejero Presidente del IFE

Participa Juan Sabines en reunión nacional de organismos electorales

- Firman convenio Sabines y Valdés para fortalecer el padrón electoral
El Instituto Federal Electoral y el Gobierno de Chiapas firmaron un convenio de apoyo y colaboración de registro civil para depurar y actualizar el catálogo general de electores y el padrón electoral, al brindar la información necesaria de ciudadanos fallecidos.

El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita y el gobernador Juan Sabines Guerrero firmaron este convenio que garantiza la confiabilidad en el padrón electoral, aseguró el funcionario del IFE.
En ese marco, abundó: “contribuirá a elevar la calidad y la confiabilidad del padrón electoral; lo que favorece el ejercicio de los derechos políticos, en tanto que da certeza respecto del total de los ciudadanos que podrán emitir su voto en cada elección local y por supuesto en las elecciones federales”.
Por su parte, el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines, reiteró que el estado ha demostrado históricamente su vocación democrática, siendo éste valor la mayor aportación que ha hecho al país.
"La gran aportación de Chiapas estamos seguros es la democracia porque ya una vez el México independiente el primer lugar donde hubo elecciones fue precisamente en Chiapas para decidir si Chiapas se federaba o no a México” abundó.

Al participar en la Trigésima Sexta Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de Organismos Electorales de todo el país; Valdés Zurita destacó que dicho convenio coadyuva a consolidar la democracia y demuestra la corresponsabilidad institucional ante estos retos.
Por ello, dijo “es una muestra del compromiso del gobierno del estado con la consolidación de nuestra democracia y sus instrumentos. La efectividad de nuestros procesos de actualización de los procesos electorales, requiere de la corresponsabilidad de instituciones y también de la participación de la sociedad”.
Explicó que se trata de un principio de certeza y confiabilidad, ya que actualmente el padrón electoral de Chiapas es de más de 2.9 millones de electores y según el corte al 12 de febrero de 2010 se acumuló un 2.9 % de ciudadanos dados de baja por defunción.
En este sentido Sabines Guerrero coincidió en que “este convenio nos da aún una mayor solidez en el ejercicio electoral, en el ejercicio democrático, en la credencialización que es indispensable y que no lo hemos podido avanzar por la falta de información que nuestro estado ha tenido por décadas precisamente por usos y costumbres”.
Indicó que es necesaria esta colaboración institucional para que la información fluya de manera ágil y estos instrumentos o herramientas electorales como el padrón y el catálogo general de electores estén actualizados y den de baja a los ciudadanos fallecidos.

Local




ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS
CASAS INAUGURARÁ, EN PRÓXIMAS
FECHAS, BOULEVARD DE 4 CARRILES.

· Se está invirtiendo en la construcción del Boulevard de 4 carriles, ubicado en el Barrio de María Auxiliadora, más de 4 millones de pesos.

Con una inversión superior a los 4 millones de pesos se construye el Boulevard de 4 carriles, ubicado en la Prolongación Insurgentes, Barrio de María Auxiliadora, el cual será inaugurado en próximas fechas por el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Mariano Díaz Ochoa; informó el Director de Obras Públicas Municipales, Leobardo de Jesús Baquerizo Cordero.



“En fechas próximas estaremos ya por terminar un reclamo de la población de la Zona Sur de la Ciudad, como es la Prolongación de la Avenida Insurgentes, el tramo comprendido de la Calzada de la Juventud hasta el Periférico Sur. Es un boulevard de 4 carriles donde se consideraron guarniciones y banquetas”, señaló en entrevista el Responsable de la Obra Pública.



Precisó que dicha construcción beneficiará a toda la población Sancristobalense, ya que es una vialidad de primer nivel construido con concreto hidráulico y con un desalojo de aguas de forma natural y que vendrá a cambiar la imagen de esta parte de la Ciudad.



“Conservamos los niveles que tenemos en las viviendas; ahí nuestro principal problema fue que estos no fueron planeados desde el principio y, por ello, el problema con los niveles que tenían las casas; afortunadamente pudimos conservar el perfil original de esa calle, lo respetamos y respetamos también cuestiones de tipo ecológico”, precisó.
Fuerzas estatales y federales liberan a mujer secuestrada


- Víctima del secuestro sale ilesa
- Era propietaria de un centro nocturno
- Saldo cuatro delincuentes y dos policías muertos
- Ocho detenidos, entre ellos seis mujeres y un lesionado
- Los delincuentes originarios de Veracruz, Tamaulipas y Tapachula
- Participaron en el operativo de rescate: SEDENA, PFP, AFI, PEP y PGJE
- El operativo se realizó en un domicilio particular al sur oriente de la ciudad
- Se detectaron las armas, a través de la tecnología GT200, de las más avanzadas en su tipo
- Se decomiso arsenal: 2 AK47, 7 R15, lanza granadas, 36 granadas, 8 pistolas, 90 cargadores y cartuchos


La noche de este jueves y madrugada de hoy viernes, en un operativo conjunto de fuerzas estatales y federales, se realizó un operativo de rescate de una persona del sexo femenino, secuestrada desde hace tres días, la cual fue resultó ilesa. Los hechos tuvieron lugar al sur oriente de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

La señora secuestrada, fue levantada el pasado martes en un centro nocturno de su propiedad, que se encuentra sobre la carretera a Chiapa de Corzo, luego de lo cual un familiar dio aviso a las autoridades.

Los hechos de este jueves se suscitaron luego de que en la investigación de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), localizó el domicilio en el fraccionamiento Agua Azul, donde los delincuentes mantenían privada de su libertad a esta persona; se implementó un operativo con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Municipal.

Al entrar al domicilio a rescatar a la secuestrada, y en la búsqueda de los delincuentes, en una habitación en la planta alta, un elemento de la PGJE, fue recibido a tiros, falleciendo en el lugar de forma instantánea. También murió en los hechos un agente de la PEP. Aunque los secuestradores opusieron resistencia, los elementos policiacos se mantuvieron en posición para evitar la fuga de los delincuentes.
Se recibió el apoyo inmediato de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El tiroteo que en todo momento se llevó a cabo dentro de ese domicilio particular, en el sur oriente de la ciudad, donde los secuestradores mantenían a la víctima.
El saldo final fue de cuatro delincuentes y dos policías muertos; se logró la detención de ocho personas, entre ellos seis mujeres y un hombre que resultó lesionado, al que se le dio el auxilio médico correspondiente. También resultaron lesionados tres elementos de la PGJE.
En el lugar de los hechos se decomiso un arsenal compuesto por: dos armas AK47, siete R15, un lanza granadas, 36 granadas, ocho pistolas, 90 cargadores y una cantidad considerable de cartuchos útiles. Las armas se detectaron gracias a que fue utilizada la tecnología GT200, de las más avanzadas en su tipo para esta tarea.
Los detenidos son:
Omar Villalpando Hernández 23 años de edad originario de Matamoros, Tamaulipas
Carlos Alberto Cárdenas Alfaro (lesionado) originario de Tapachula
Suhuail Judith Cortés Díaz 19 años originaria de Veracruz
Jamile García Domínguez 19 años originaria de Veracruz
Guadalupe Toledo Díaz 23 años originaria de Veracruz
Aracely Domínguez Domínguez 39 años originaria de Veracruz
María de los Ángeles Sánchez Hernández 22 años originaria de Veracruz
Yacsi Gutiérrez Medina 17 años originaria de Veracruz