sábado, 10 de noviembre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
Grupo Parlamentario del PRI, integra agenda Legislativa: Neftalí del Toro

Pulpos del ambulantaje y corrupción urbana

Principales líderes del comercio fijo, semi fijo y ambulante, mantienen una fuerte disputa por el acaparamiento de comercios al interior de la Plaza San Juan en Tapachula.

Se trata de Angélica Pérez Tomas, lideresa del Sector popular en Tapachula ex regidora municipal, contra Rosario Vázquez Hernández líder de la -Croc-, ex regidora y funcionaria regional.

Ambas han sido gestoras y representantes populares en sus diversos partidos que han dado batalla y la cara por sus seguidores. Se rasgan las vestiduras y defienden sus posturas, aunque han entrado en los dimes y diretes- luego de la inauguración del remodelado Mercado de Tapachula; convertido en germen de discordia

El encontronazo, se deriva de las acusaciones contrariadas entre ambas líderes que dan mucho de que hablar en la localidad- por la pugna empollada- por los espacios públicos en “el sector locatario”. ¿Entre locatarios te veas?

Rosario Vázquez, apenas ayer bautizó el acaparamiento excesivo de espacios, como “pulpos del ambulantaje”… La acusación va en contra del acaparamiento de 50 locales en el Mercado; al tiempo de desmentir que ella ¡Ni un metro cuadrado tiene!... ¿?

Las acusaciones de la Chayo Vázquez, arreciaron, al señalar que !Hay mucha gente Ratera! Que está metida en el ¡proliferante negocio del ambulantaje!; aquella en busca de acaparar los espacios de los verdaderos locatarios; incluso de inundar la vía pública hasta convertir en cuchitril la pobre imagen urbana.

Ayer mismo dijo. “Si yo tengo algún puesto, local comercial a mi nombre que me lo quiten” ¿Y si tiene? ¡Que se lo quiten! Respondió la contraparte.

Centro histórico debe ser remodelado: Empresarios

“Lo cierto es, que Tapachula, sigue cundida de las mafias del comercio informal, un verdadero cáncer social que debe ser regulado lo más pronto posible por las autoridades de los tres niveles de gobierno, para darle un ordenamiento adecuado a las calles y avenidas del Soconusco”. Manifestaron prestadores de servicio, al tiempo de exigir un llamado a promover el cambio de imagen urbana en el Parque Central de Tapachula y sus alrededores.

“Las localidades de la Costa y Frontera Sur, deben lograr un mejoramiento urbano, porque las Costas de Chiapas, han logrado un repunte prominente de visitantes extranjeros a través de vía marítima” también reconocieron ayer los titulares de la Administración Portuaria Integral -API-, luego de otorgar aumento de visitas de turismo internacional, ante los eventos de Izapa 2012.

Ese contexto, genera exigencias a las mismas autoridades para minimizar ese flagelo, que ha llenado de puestos hechizos el primer cuadro de Tapachula; supuestamente- centro histórico que actualmente prevalece sin remodelaciones; con fachadas sucias y llenas de humedad.

Los mismos prestadores de servicios, comerciantes y empresarios de todos las Cámaras integradas y consolidadas de Tapachula, deberían de asumir su responsabilidad, para motivar a quienes ofrecen productos y servicios al mercado extranjero; dígase a las derramas económicas, procedentes del mercado Chapín, que ha sido atraído por eventos como la Feria Mesoamericana.

ASTILES

Grupo Parlamentario del PRI, integra agenda Legislativa: Toro

El Grupo parlamentario del PRI en Chiapas que coordina Neftalí del Toro Guzmán, hizo un importante pronunciamiento para lograr una agenda legislativa progresista- a favor del desarrollo de Chiapas, y sumar esfuerzos con los diputados federales Chiapanecos, a fin de lograr mayores y mejores presupuestos para beneficio de la entidad.

En reunión privada, trascendió que los temas de relevancia se cocinaron y enfocaron hacia la promoción de proyectos destinados por las diferentes comisiones legislativas; entorno a seguridad social y jurídica, presupuestos, finanzas y hacienda estatal, así como seguimiento de proyectos de infraestructura carretera, vivienda, educación, salud y urbanización para varias regiones del estado.

En este encuentro participaron los diputados Noé Fernando Castañón Ramírez, Neftalí del Toro Guzmán, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Jesús Alejo Orantes Ruiz, Marco Antonio Cancino González, Blanca Ruth Esponda Espinosa, Alma Rosa Simán Estefan, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, David García Urbina, Roberto Pérez Rodríguez, Domingo Gómez López, Flor Ángel Jiménez Jiménez, María Soledad Sandoval Martínez, José Antonio Albores Trujillo y Jorge Enrique Hernández Bielma.

Será en los primeros cuatro meses, cuando las propuestas hayan sido integradas, analizadas y presentadas, similares- a propuestas de los Grupos parlamentarios del -PVEM-, -PAN-, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Sexenio chatarra; Aumento colesterol y triglicéridos

Una sorprendente noticia, fue publicada por un grupo de nutriólogos a nivel nacional, para lamentar que México, ocupa el tercer lugar mundialmente en obesidad. Las cifras se elevaron colosalmente en el Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; quien bajo su eslogan “Vivir Mejor”, hundió al país en el estigma de vivir bajo la chatarra, la mugre y la grasa.

En Chiapas, las enfermedades del corazón, diabetes y colesterol alto, se derivan a la excesiva comida chatarra que prolifera en espacios públicos, aunque también ya forma parte de la cultura gastronómica de nuestra gente.

Primeramente en las afueras de las “Escuelas Primarias” y rematando con negocios que no gozan de un sano nivel nutrimental, heredan e impregnan ese tremendo problema a menores de edad- hasta adultos mayores con amplias preferencias en la rica y suculenta botana; incluyéndome!

Especialistas en Tapachula, destacan un 57 por ciento de obesidad en menores hasta personas adultas, es causada por alimentos chatarra; que no brindan ningún beneficio alimentico al organismo; eso pone en riesgo la calidad de vida y la integridad física de las personas adultas.

Según fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-, las enfermedades mortales causadas por la obesidad y el sobrepeso, han cobrado vida a más de 800 personas mayores a 60 años en cada entidad del Sureste.

Dicho registro se ha generado en delegaciones; Veracruz Sur, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Bajo ese tabulador, “el engordamiento fatal” es la primera causa de muerte por infarto al miocardio, fibrosis y cirrosis del hígado, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia renal. ¿Urge comer verdura?

“Esto surge raíz de una inadecuada alimentación y vida sedentaria, principales motivos para detonar enfermedades crónicos degenerativos, poniendo muy dura la situación, porque finalmente la comida sigue y seguirá siendo muy sabrosa”. Concluyeron los expertos.

Comisión de Salud promoverá calidad de vida

En Tapachula, su ayuntamiento municipal, decidió implementar las primeras acciones para fortalecer la salud de sus habitantes, mediante la confirmación de un Comité saludable, que busque mecanismos idóneos y fomento de campañas de prevención y cuidado al ciudadano.

Por tal razón, los integrantes de dicho Comité de salud: Presidente, Samuel Alexis Chacón Morales; vicepresidente, Exal Isaías Juan Castañeda; secretario Mervín Fausto Rodríguez; vocal de atención medica, Andrés Gerardo Espinosa, Xóchitl Grillazca; protección contra riesgos sanitarios, Luis Manuel Salgado Corsantes; vocal de promoción de la salud, José Luis Guerrero Flores; vocal de adicciones, vicealmirante, José Luis Sánchez Sánchez; entre otros, darán seguimiento el próximo 7 de diciembre; previo a la cena navideña con pavo y lomo relleno.

¡Tomen su cambio en Frontera Hidalgo!: Sector Campesino

“Tremenda arrepentida se dan cientos de habitantes de Frontera Hidalgo- que decidieron vender su voto por una despensa del Programa Oportunidades, según relevan líderes del sector agropecuario, al tiempo de lamentar que el alcalde municipal Gustavo Ibarra”, ganó y huyó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. “Allá se la pasa en los mejores restaurantes, hoteles y plazas comerciales dándose la gran vida, el hombre”. Agregaron.

El edil monigote, ya comenzó a ser repudiado por la población, quien se dio el chasco de su vida, cuando los allegados del actual edil, ni siquiera laboran en la Presidencia Municipal- inmersa en el abandono, con telarañas y convertida en tremendo basurero.

“Tomen su cambio” externaron líderes campesinos, quienes manifestaron que Frontera Hidalgo, está cundida de polvo y zozobra, luego de que Gustavo Ibarra, decidió contratar a pura gente fuereña- que no tiene sus raíces en Frontera Hidalgo, pero que ya simboliza incertidumbre- para el pueblo “Porque los miramos como desconocidos, no sabemos de donde son ni de donde vienen”. Remataron.

La voz de los habitantes, concluyó que el edil en turno, está convertido en un verdadero fantoche; no sabe gobernar ni trabajar a favor de la población, quien fue víctima de un fraude electoral generado por algunas -dependencias federales, que estuvieron- contra la voluntad del pueblo” Finalizaron.

Joaquín Puon y los calambres en Tuzantán

Tremendas contrariedades se registran en el Municipio de Tuzantán, cuando dos reporteros de Huixtla, Epifanio López y Héctor Narváez- afirman que el alcalde municipal Joaquín Puon, les está llenando el hígado de piedritas, luego de que un grupo de camorreros a su servicio, primeramente le propinó tremenda tranquiza a uno; mientras que al segundo – le terminaron desmadrando el ecualizador y bocina de su carro de sonido.

Los hechos tienen un trasfondo político, derivado de la falta de diálogo y concertación de ambas partes para llegar a un arreglo armonioso que ya se elevó a quejas y demandas ante la Fiscalía de atención a delitos contra periodistas que preside Tito Rubín en Tuxtla Gutiérrez.

Héctor Narváez, aseguró ayer que la bocina y el ecualizador de su carro de sonido, fue apedreado, (Casi machacado) hasta dejar bien doblados los aparatos.

La finalidad de los camorreros, fue evitar que siguiera anunciando una serie de denuncias en contra de Joaquín Puon, como las presuntas agresiones a Epifanio López el pasado 5 de Octubre, donde algunos policías municipales dan testimonio de que estaba en estado de ebriedad.

Esa versión fue desmentida por el reportero, quien le dejaron el ojo de cotorra y la boca hinchada hace unas semanas.

Sin embargo, Joaquín Puon (el vengador), negó el pasado 8 de Octubre que estaba en Tuzantán y por el contrario, había viajado a clases de kung fu al Distrito Federal; según para desvirtuarse de las agresiones propinadas contra uno de los agraviados.

Ganaderos proponen a Renán Galán, proyecto piscícola

“Luego de ser nombrado como Presidente de la Comisión de Pesca en el Honorable Congreso del Estado, Renán Galán, diputado local y ex Presidente de Huehuetán, podría considerar importantes proyectos en materia piscícola para la región Soconusco” expusieron ganaderos de la zona- al recomendar la manufactura de “botas de escama de pescado”. ¡No estaría mal!

La idea nació, porque el Presidente de esta importante Comisión, tiene afinidad al sector ganadero del Distrito local que representa, por lo que la escama del pescado, garantiza buena calidad en la bota ranchera- junto al aprovechamiento del cuero de la vaca.

A su vez podría detonar la economía de dicho sector, no solamente con el aprovechamiento de la carne y la leche; Ahora, también con el cuero y la escama. ¿Sería con Mojarra Tilapia o de río?

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

PRESENTAN “TIERRA DE CUENTOS” EN LA UNICH


*“No sabía si lo que estaba haciendo estaba bien o mal, lo único que veía era la felicidad de los niños…”- Profesor Bartolomé Vázquez López

Con motivo de dar a conocer entre los estudiantes y docentes, los resultados de las investigaciones que realizan los profesores de la Universidad Intercultural de Chiapas en relación a los temas de investigación y los planes y programas de estudios, dentro de la “Primera Jornada de la Investigación Intercultural”, este viernes 9 de noviembre, los docentes de la UNICH, Lic. Cristina Pérez Martínez y Lic. Edgar Pérez Martínez, acompañados de los estudiantes de la primaria bilingüe “Mariano Escobedo”, del ejido Monte Olivo del municipio de Venustiano Carranza, así como del Prof. Bartolomé Vázquez López, director y docente del plantel ya mencionado, realizaron la presentación del libro “Slumal Lo´il Maxiletik… tierra de cuentos”.

El material es producto del proyecto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, “Fomento de la lectura y la creación literaria a nivel comunitario”, en la presentación resaltaron la labor que se debe hacer con los niños, puesto que en el nivel superior llegan con deficiencias de lectura y comprensión, ante tal situación se vieron incentivados a buscar estrategias, a través del rescate de la tradición oral, el texto recopila cuentos que los niños han heredado de sus abuelos, a la par de ello se construyó un manual de enseñanza que ya ha sido piloteado y ahora está en prueba con estudiantes del nivel medio y superior, hasta el momento han arrojado buenos resultados.

“No se trata que a los estudiantes les guste lo que al maestro; a través de la lectura podrán formar su punto de vista, ahí radica la importancia de leer”, aseveró el Mtro. Javier Alvarez Ramos, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Por su parte el Prof. Vázquez López, agradeció la invitación a la universidad y recalcó que a pesar de los problemas en el campo de la educación, se pueden lograr buenos resultados teniendo compromiso, espíritu y visión para la formación de la niñez, “no sabía si lo que estaba haciendo estaba bien o mal, lo único que veía era la felicidad de los niños y eso era lo que importaba, aproveché todos los recursos y me ha dado buenos resultados, actualmente atiendo a 37 niños inscritos de primero a sexto grado y 10 de preescolar”, comentó.

Ante ello el Mtro. Álvarez Ramos, felicitó al profesor y a los docentes por su ardua labor, asegurando que “no hay mejor manera de hacer bien las cosas que queriendo”, concluyó.

Vuelve a la normalidad Simojovel tras tres meses de conflicto


Augusto Solórzano López /ASICh

Simojovel, Chiapas.- El pánico que ya se estaba apoderando de nuevo entre la población de la “tierra del ámbar”, se quedó en eso, los disidentes no tuvieron eco y la manifestación prevista para este viernes sencillamente, no se efectuó con el beneplácito del pueblo.

En contrario la gente comenzó a desplazarse sin sobresaltos y la sociedad se muestra entusiasta porque la tranquilidad ha retornado y la ciudadanía ya está haciendo vida normal, después de una zozobra de 36 días.

Luego de la aplicación de mano firme departe de la Secretaría de Gobierno, para rescatar a Simojovel de manos alevosas y violentas; se han cumplido 72 horas de trabajos de restauración principalmente en la cabecera municipal.

El parque central h a sido lavado en su totalidad. En tanto cuadrillas de limpieza a las que se ha sumado la ciudadanía, se han encargado de levantar toneladas y toneladas de basura acumuladas por 36 días.

El servicio de agua no se ha restablecido. Sin embargo, el Alcalde Javier Guzmán Hernández ha informado que una cuadrilla de trabajadores aceleran los trabajos en la comunidad Yuquín, para restablecer el servicio lo más pronto posible.

Se asegura que eso podría sobrevenir en un plazo de dos a tres días más. Mientras tanto, la población se está surtiendo del vital líquido a través de la compra de pipas con agua.

La noche del jueves se supo que la gente presuntamente inconforme, se reunió en el barrio de Lázaro Cárdenas para acordar la manifestación del viernes; Sin embargo no tuvieron respuesta y prefirieron cancelar toda movilización.

Lo único que apareció este viernes fue un panfleto en el que aceptan que la solución al problema ha sido dada, pero, que no era la forma de resolverlo. Refieren que el municipio será marginado por el gobierno etc., pero nada más.

Por su parte, la gente del pueblo, comercio y sectores productivos y de trabajo se muestras contentos porque todo va restableciéndose sin ningún contratiempo y poco a poco la vida de Simojovel, vuelve a ser la de antes.

Recibe Arely Madrid la Presea “Emiliano Zapata Salazar” en XIV Congreso Nacional de Derecho Agrario


ASICh

Mantengamos vivo, actuante y vigoroso el justiciero México del Agrarismo. Y no nos engañemos: sin campo no hay país, sin campo no hay México ¡ y sin la preservación de lo público, no hay “res-pública”: No hay República ¡Ese es Zapata y eso es Agrarismo, sostuvo la diputada federal Arely Madrid Tovilla.

Al recibir la Presea “Emiliano Zapata Salazar” de manos del magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez Guerrero, la legisladora por Chiapas señaló que Zapata luchó por el respeto a la ley, simple y alto espejo de la realidad. Consciente de que solo a través de ella se podían garantizar los derechos de los hombres y de las mujeres del campo.

En el marco de clausura del XIV Congreso Nacional de Derecho Agrario, en la ciudad de México, ante Rubén Gallardo, presidente del Comité Organizador del Tercer Premio Nacional del Agrarismo Mexicano “Andrés Molina Enríquez” y de la Presea “Emiliano Zapata Salazar”, así como de Alejandro Salcedo, director de la ENEP, Acatlán, apuntó que hoy, en nuevos tiempos, apunta una nueva etapa de la Reforma Agraria. Una reforma agraria que no se concrete solamente en organizar y sostener estructuras sin el apoyo suficiente de acuerdo a las nuevas condiciones de este mundo globalizado.

Dijo que si es obligado pensar ahora, globalmente, es imperioso actuar localmente. De ahí lo importante de fortalecer la base democrática del agrarismo mexicano, que la Nación se comprometa con ellos y los apoye invirtiendo más en el campo en apoyo a la producción, si, pero también en su entorno de bienestar total.

El estado tiene que actuar como un verdadero aliado de los campesinos, las realidades y circunstancias hoy son otras, el tema económico tiene que ser fundamental para el desarrollo del campo. Esta es la hora de la democracia, no solo representativa, sino de la democracia social y la democracia económica. No basta que los pobres voten: los agraristas queremos que los pobres tengan poder.

Bajo estos principios, el Estado tiene que continuar proporcionando seguridad jurídica, social, cultural y económica a los ejidatarios, a los comuneros y a los pequeños propietarios, subrayó.

Enfática dijo que el verdadero corazón de México es el campo, la columna vertebral de su economía debería estar basada en el fortalecimiento y apoyo a la producción agrícola.

Indicó que es indispensable lograr la seguridad alimentaria. Tengo fe y estoy segura que las esperanzas de quienes amamos profundamente el tema de la tierra se consolide con la llegada al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Madrid Tovilla dijo que recibe esta Presea con agradecimiento, sabedora del compromiso que significa tener el honor de recibir la Presea que lleva el nombre del Paladín del Agrarismo en México, Libertad, Ley y Justicia. Estoy consciente de lo que esto representa: es un compromiso y una convocatoria a la congruencia con quien la historia identifica como el más grande y tenaz luchador del interés comunitario, del interés social que cohesiona, da fuerza y razón a los pueblos.

Zapata, icono del agrarismo, del nutricio principio de lo colectivo, de lo común, de lo público, es un ejemplo a seguir no solo por su gran obra agraria con visión de futuro como se manifiesta con claridad en el Plan de Ayala, donde se concentra en si mismo Reforma Agraria y Revolución Mexicana, sino también por su dignidad y valentía, puntualizó.

Llevará ayuda humanitaria a Guatemala, la Fundación Manuel Velasco Suárez


Augusto Solórzano López /ASICh

La Fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez”, encabezará una caravana de ayuda humanitaria destinada para los hermanos guatemaltecos del departamento de San Marcos, la comunidad más duramente golpeada por el terremoto de 7.4º Richter del miércoles último.

Desde este viernes 9 iniciaron los preparativos con diversos materiales para asistencia médica, así como el desarrollo de un Marathon en el Parque Central de San Cristóbal de las Casas, para recolectar agua y alimentos no perecederos.

Lo anterior fue informado por el Coordinador en el Estado de la Fundación, Enoc Hernández Cruz, al término de su primera reunión mensual con todos los coordinadores regionales y municipales; así como Alcaldes aliados del organismo altruista.

Bajo la instrucción del Presidente de la Fundación MVS, Dr. Jesús Agustín Velasco Siles, desde este viernes inició el acopio de material para curación, muletas para niños y adultos termómetros, agua, sillas de ruedas y bastones, para la gente fracturada.

Confirmó igualmente el arranque este sábado de un Marathon en el Parque “Dr. Manuel Velasco Suárez” de SCLC con la participación de locutores afiliados a la Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM.

La jornada maratónica, comprenderá sábado y domingo y el lunes muy temprano saldrá una caravana de la Fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez” llevando a la cabeza unidades de Cruz Roja Mexicana Delegación San Cristóbal y voluntarios.

Al contingente se sumarán coordinadores regionales y municipales, quienes por su parte recopilarán todo tipo de ayuda humanitaria en por lo menos 90 municipios de Chiapas, para llevarlos a San Marcos Guatemala.

La estructura humana de la Fundación MVS se manifestó de inmediato y al son de ya se pusieron a trabajar con el fin de lograr el máximo y en seguida coordinarse con su similar Fundavida y la primera autoridad de San Marcos.

“De esa forma y tal como Guatemala lo hizo cuando la devastación de STAN, hoy los Chiapanecos regresaremos ese afecto con el apoyo solidario de muchos chiapanecos que de hecho ya nos están ayudando”, dijo Hernández Cruz.

En la reunión la Asociación Multidisciplinaría de Especialidades para la Transformación Humana, AMETH, otorgó certificado por haber terminado el curso en línea de Administración Pública a Enoc Hernández Cruz coordinador estatal de la Fundación.

El documento fue entregado por Henry Yovann Carrillo, quien hizo viaje de San Antonio Texas sede de la AMETH a Chiapas, para hacer la entrega del documento.

Disminuye Chiapas en 91% tasa de mortalidad por tuberculosis
-Avanza la entidad en el cumplimiento del sexto ODM


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En comparación con 1990, el estado de Chiapas ha disminuido un 91 por ciento la tasa de mortalidad por tuberculosis, con lo que se avanza en gran medida en el cumplimiento de la meta propuesta por los Objetivos de Desarrollo del Milenio respecto a reducir las defunciones por este padecimiento.


Al inaugurar el 5º Simposium Estatal de la Red TAES de Enfermería y Aliados en Tuberculosis, en representación del secretario de Salud del estado, James Gómez Montes, la subdirectora de Programas Preventivos, Alejandra Martínez Meneses, mencionó que durante 1990 la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes era del 16, mientras que en 2011 fue de 2.8.

“El porcentaje de curación en el año 2000 fue del 40 por ciento; actualmente hemos superado la meta propuesta por los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteada para el 2015. Desde el 2007 se consiguió superar el 85 por ciento, actualmente el porcentaje de curación en el estado es del 90 por ciento”, abundó.

Ante autoridades de salud de los tres niveles de gobierno, reunidas en esta ciudad de la región Altos Tsotsil-Tseltal, la funcionaria señaló que los avances registrados en este sentido se deben a que las personas detectadas con esta enfermedad iniciaron el tratamiento que se ofrece de forma gratuita a través de la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado).

“Es importante recalcar que todos los pacientes que han iniciado tratamiento han logrado la conversión bacteriológica antes de los seis meses. Así también, después de dos años de tratamiento se han logrado curar los pacientes”, destacó.

Martínez Meneses puntualizó que en cuanto al diagnóstico de los casos, Chiapas es de los pocos estados que cuenta con equipo de PCR en tiempo real en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para poder realizar la identificación de casos.






Hoy, nuevo aumento a la Gasolina




México * Notimex. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que a partir de este sábado 10 de noviembre, aplicarán el décimo primer aumento en el precio de la gasolina y el diesel en lo que va del año, que representa también el último aumento en el actual sexenio.

De esta forma, la gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular en el país, costará 10.72 pesos, tras aplicar el desliz mensual de nueve centavos a los 10.63 pesos que costaba en octubre pasado.
El precio de la gasolina Premium, considerada de mayor calidad por su alto octanaje, será de 11.28 pesos, nueve centavos respecto a los 11.19 pesos del mes pasado; mientras que el litro de diesel que se utiliza por maquinaria pesada y camiones de carga y de pasajeros, costará 11.08 pesos el litro a partir de hoy.
Estos aumentos forman parte de las políticas de deslizamientos mensuales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lleva a cabo desde hace dos años, y que se aplica el segundo sábado de cada mes.







INICIA TORNEO DE FUTBOL SOCCER EN LA LIGA SAN CRISTÓBAL


DENOMINADO ALEJANDRO VILLAFUERTE RUIZ.

MARTHA ELENA VILLAFUERTE ROSALES.

Como fiel reconocimiento al incansable trabajo del periodista Alejandro Villafuerte Ruiz, quien guarda en su historial los acontecimientos más importantes desde la creación de esta liga deportiva, los integrantes de la mesa directiva señores Ismael Sánchez Sánchez, Aurelio López Sántiz, Argenis Iván Rodríguez, acordaron ponerle este nombre, además de cada fin de semana convive con los niños y niñas al hacer su material informativo para la prensa escrita y la Suprema Radio.

Partidos que se juegan cada fin de semana en las canchas de la Escuelita Profesor Manuel Galindo Martínez.

Estos son los equipos de cada categoría que buscarán coronarse al final de las semifinales, gracias al trabajo incansable de los entrenadores, jugadores y jugadoras, así también de los padres de familia.

Infantil menor con los equipos-Mini Aguilitas del América, Lobos Delta, Deportivo Winner, Chapulines.

Categoría Niños Héroes-Pulguitas del América, Jaguares San Cristóbal, Felinos 14 de Septiembre, Lobos. Servi fiesta la Feria, Deportivo Winner, Lobos Zigma.

Infantil Mayor-Felinos 14 de Septiembre, Jaguares San Cristóbal, Escuela Lázaro Cárdenas, Lobos Omicrom.

Juvenil Benito Juárez-Atlético San Pancho, Deportivo Jovel uno, Refaccionaria Castillo, Deportivo Jovel Dos, Lobos Arnoli, Deportivo Lagos,, Deportivo Ciudad Real, América

Esta será la programación para la jornada sabatina-10:00 horas Aguilitas del América Vs.Mini Lobos Beta, 11:30 horas Mini Pulguitas del América Vs. Deportivo Winner, 12:30 horas Lobos Delta Vs. Chapulines, 9:00 horas Pulguitas del América Vs. Lobos Servi fiesta La Feria, 10:30 horas Jaguares San Cristóbal Vs. Deportivo Winner, 12:00 horas Felinos 14 de Septiembre Vs. Lobos Zigma, 10:00 horas Felinos 14 de Septiembre Vs. Escuela Lázaro Cárdenas, 12:00 horas Jaguares San Cristóbal Vs. Lobos Omicrom, 8:30 HORAS Atlético San Pancho vs. Lobos Arnoli, 10:30 horas Deportivo Jovel Uno Vs. Deportivo Lagos, 12:00 horas Refaccionaria Castillo Vs. Deportivo Ciudad Real, 13:30 horas Deportivo Jovel Dos Vs. América.

El arbitraje de esta liga deportiva es de lujo con silbantes del Colegio Profesor Mario César Gutiérrez Utrilla.




DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
La fe de los sencillos  XXXII Domingo Ordinario


I Reyes 17, 10-16: “Con el puñado de harina la viuda hizo un panecillo y se lo llevó a Elías”

Salmo 145: “El Señor siempre es fiel a su palabra”

Hebreos 9, 24-28: “Cristo se ofreció una sola vez para quitar los pecados de todos”

San Marcos 12, 38-44: “Esa pobre viuda ha hechado en la alcancía màs que todos”

Generosidad

Parece una insignificancia pero para mí representa un tesoro. Estercita estaba en cama desde hace ya no sé cuántos años. Pidió la visita de un sacerdote y por casualidad o, ella diría, por providencia y “cariñito” de Dios, me avisaron y tuve la oportunidad de visitarla. Una ancianidad prolongada, enfermedades dolorosas, pérdida de familiares, soledad, incapacidad de movimiento, todo hacía suponer un carácter agrio y las incoherencias y quejas propias de quien ha sufrido tanto y por largos periodos. Pero me encuentro con una ancianita sonriente, cantando y alabando al Señor, y “enrendando” hilo en pequeños pero preciosos detalles que luego enviará a sus amistades: un rosario, una bolsita, una flor, todo hecho con grandes dificultades, pero con un cariño enorme. Pocos días antes de morir, me hizo llegar este pequeño detalle tejido con sus manos artríticas pero sostenidas con un corazón de oro. Al enterarme de su muerte me quedo pensando que “esos pequeños y anónimos ángeles” siguen llenando de bondad este mundo, que parece tan perverso, con esas naderías plenas de amor.

Rostro de escribas

Hoy encontramos una actitud extraña en Jesús: contemplar en plan crítico lo que sucede a su alrededor. Pero, a partir de esta realidad, hoy la palabra de Jesús nos muestra dos caminos opuestos, dos actitudes contrapuestas en la forma de vivir la fe. Ambas se encarnan en los dos personajes que Marcos nos ofrece: los escribas y la viuda pobre. En primer lugar desenmascara la hipocresía y la falsedad de los maestros de la ley que con sus actitudes y su comportamiento han desnaturalizado la práctica de la fe. Su piedad es una vil mentira delante de Dios: conocen la Escritura, pero se aprovechan de ella para su utilidad personal; frecuentan asiduamente la sinagoga pero su corazón está lejos de la justicia y la humildad; hacen oraciones ostentosas, para ser vistos y alabados por los otros. Pero también han desvirtuado los valores humanos: se preocupan sobre todo de lo exterior, pues gustan de vestirse en forma diversa para ser tenidos como importantes; buscan que su valor sea reconocido por los demás y por eso luchan por los puestos de honor en las sinagogas y ser saludados en público; se aprovechan de los demás utilizando los bienes de los pobres para sus propios intereses. De ellos afirma Jesús: “Éstos, que devoran los bienes de las viudas, con el pretexto de largas oraciones, tendrán un juicio muy riguroso”. La viuda, el huérfano y el forastero, eran figuras bíblicas que representaban a los pobres y desvalidos, objetos del amor providente de Dios que los defiende y les hace justicia frente al opresor. Los escribas eran unos explotadores que se aprovechaban de los pobres para obtener ganancias económicas. Por eso estaban irremediablemente condenados al juicio condenatorio del Dios que es justicia y amor en favor de los últimos de la tierra. Con o sin religión, estos modelos de conducta se siguen dando entre nosotros y quizás hemos caído también en la tentación de comportarnos para que nos vean y no para tener una vida interior, hemos procurado nuestros intereses antes que el bienestar común. La insultante desproporción y el abismo que se abre entre pobres y ricos, tienen su fundamento en estas actitudes egoístas que justifican tales incongruencias en leyes y doctrinas para escudar sus ambiciones.

¿Quién da más?

Pero Jesús también contempla a los pequeños y aqui encuentra un modelo excepcional: de entrada es mujer, lo que en su contexto la sitúa en una posición de sometimiento al varón. Además es pobre a más no poder, sin ninguna seguridad ni garantía de vida; y por si fuera poco, parece deducirse del texto, es anciana, lo que la margina aún más. La viuda representa al Israel fiel a Dios. Los discípulos, en cambio, estiman más la gloria que la entrega. Cuando se trató el tema de la riqueza, ellos se extrañaron de la exigencia de Jesús al rico. La viuda pobre representa lo mejor de la piedad del verdadero Israel. Ella no ha pervertido la religión del templo ni se ha dejado contaminar por la ambición. Para ella, como para Jesús, el templo es “casa de oración”. Este pasaje pone de relieve el valor del pobre y su potencial evangelizador. La viuda pobre y desconocida no ha pasado a los libros de historia. Sin embargo ha participado activamente en la historia de la salvación y se ha convertido en modelo de vida para los creyentes de todos los tiempos. Ella nos enseña que sólo quien es verdaderamente pobre da todo lo que es y lo que posee, pues sólo el pobre se entrega totalmente a Dios y vive con gozo la gratuidad del amor porque no se siente dueño de nada, ni se apega a nada. La medida de la dignidad no está ni en el vestido que se lleva puesto, ni en la fama de la que se puede gozar, ni en el poder que se puede ejercer, sino solamente en la donación humilde y amorosa. El amor no se mide ni por la cantidad económica, ni por la grandeza de las obras, sino por la calidad interior.

La fe de los sencillos

¿Qué hay en el corazón de aquella mujer? Sería interesante conocer y platicar con esta viuda pobre sobre sus necesidades, sus deseos. ¿Por qué ha depositado todo lo que le quedaba para vivir en la alcancía? Pero sobre todo sería muy interesante preguntarle qué significa tener fe, qué significa generosidad, virtudes y actitudes de la vida que se entrelazan entre sí y se sostienen. Pero me temo que no nos explicaría mucho: ella las vive ante que explicarlas. Quizás nos diría que les toca a los escribas describir y explicar esas actitudes. Ellos saben mucho y lo explican con palabras bonitas, ella solamente entrega al Señor todo lo que tiene, es tan pobre que ¿qué más puede hacer? Pero ella lo pone todo en manos del Señor. Y ahí comienza la fe: confiar plenamente en Dios. Fe, antes que nada significa no hacer cálculos, no hacer reservas, no tomar medidas precautorias. Se trata de arriesgar todo, sin esconder alguna cosa como prenda de garantía. Se trata de iniciar una aventura por un camino difícil, sin dejar posibles puertas de escape. La fe comienza cuando nos encontramos con nuestras manos vacías y nos ponemos en las manos de Dios. Cuando a la fe se une la generosidad tenemos milagros. Como la fe de la viuda de Sarepta que con un puñado de harina y un poco de aceite sacia no sólo el hambre del profeta sino suscita un milagro para toda la posteridad. O como el gran milagro de Jesús, sacerdote que en su entrega de una vez y para siempre, destruye el pecado, despierta la esperanza y nos ofrece salvación. Si contemplamos a Jesús, lo descubrimos viviendo y dándose sin medida, sin cálculos. Dando todo lo que tiene y dándose todo entero; vaciándose, anonadándose y agotándose, sin nada para sí mismo. Por eso se entrega en un pan: triturado, para que todos los coman y tengan vida.

Nuestra aportación a un mundo mejor, nuestra generosidad, por ser tan pequeña, parece que no solucionará los graves problemas, pero desencadena la esperanza y la alegría por hacer, mantiene vivo el rescoldo del amor. Actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de demostrar que el amor vence al odio, a la indiferencia y a la injusticia.

Ayúdanos, Señor, a que dejando en tus manos paternales todas nuestras preocupaciones, nos entreguemos con mayor libertad y generosidad a la construcción de tu Reino. Amén.

Chispero político
EN LA REFORMA LABORAL, LOS LEGISLADORES JUEGAN A GANAR HACIENDO PERDER A LOS TRABAJADORES MÁS AFECTADOS
Con bombo y platillo festejaron ayer los panistas y los empresarios la reforma laboral preferente calderonista-peñista, en la que le "parten la madre" a los trabajadores del sector privado más no a los que están al servicio del gobierno en todos sus niveles. Los diputados y senadores de todos los partidos jugaron al "a ver quién se chinga a quién" coaligándose, confabulándose y maquiavelando y hacer mayoría y "tirar" la propuesta de equis o zeta grupo para decir "les dije a estos bueyes que su mierda propuesta no pasaría" y así lo hicimos con el voto del que se deje persuadir y entre al juego de consensuar mayorías; en ese devenir a nadie le importa el futuro laboral de los trabajadores de la iniciativa privada quien ahora ya podrán ser contratados por hora de trabajo que les sería perjudicial porque jamás podrían obtener una antigüedad y menos un seguro social que les proteja sus derechos sociales y poco menos sindicales debido a lo siguiente. A este tipo de fórmula se le conoce como subcontratación laboral que puede ejemplificarse de la siguiente manera: Juan tiene un restaurante que se le llena de clientes sólo de 8 a 9:30 de la mañana y de 15 a 16 horas, por otro lado Pedro tiene un grupo de meseros que le trabajan y entonces será Pedro quien le ofrezca a Juan meseros para que le trabajen sólo las horas que necesite y cuando los meseros quieran reclamar prestaciones sociales ni Juan ni Pedro se responsabilizarán de que esos trabajadores por horas puedan ser sujetos a esas prestaciones y que provocan confusión legal y un vacío no cubierto por la misma ley y por ende, los trabajadores estarán dentro del total estado de indefensión legal dentro del ámbito laboral. Los empresarios tendrán ya mucho cuidado quizá de formar grupos de enganchadores labores que podrán hacer convenios con los empleadores para poder deslindarse del pago de prestaciones sociales y de esa forma, los empleados por horas podrán trabajar por muchos decenios sin adquirir una sola semana de cotización para aspirar a la pensión o jubilación que nunca les llegará. Claro, me estoy refiriendo a esa fórmula de contratación que es la innovación del capitalismo rapaz. DEMOCRACIA SINDICAL. La verdad es que dentro de los gremios laborales, la democracia nunca ha existido, o al menos que se refieran a la democracia que enuncia Vladimir Putin quien PARA LOS ESTADOS CAPITALISTAS la define como "el poder de las mayorías donde sólo se privilegian los intereses y las opiniones de las minorías" Los gremios sindicales están plagados de intereses patronales y los de líderes en su mayoría, o de ambos; la elección de los líderes, donde todavía se da ésta, es un cuchitril de acuerdos bajo la mesa y de manitas calientes en donde el que llora mama y en que no sólo es un simple observador prudente de pico de cera para no estorbar los intereses del jefe, so pena de que éste "vuele cabezas" si lo hacen entrar en furia. Ahora, me extraña que los legisladores estén de la greña y desgastándose a lo puro pendejo sobre si la elección de los líderes se hace a través de urnas o en voto a mano alzada que al final de cuentas es la misma pendejada debido a que sea como sea, las reelecciones, sobre todo en los gremios priístas, ya casi no existen, pues no nos podrían dar lecciones que provengan de la CTM del STIRT, en el SNTE, los Petroleros, los del SME sólo por citar algunos, pero hay que recalcar que la eternización en el cargo no es del todo malo, tiene algunos pro, pues el viejo y largo colmillo de los eternos y mañosos líderes para arreglar un asunto laboral es del todo fácil, ellos han recorrido mucho ese camino no así los líderes nuevos que dan palos de ciego y en muchas ocasiones por decir no dicen que sí y en vez de ayudar amuelan al trabajador; hablar de la democracia sindical es bastante complejo y yo creo que un legislador conozca mucho de eso y si conoce su capacidad para rebatir es nula debido a lo avasallante de que resulta estar frente a 499 que su anhelo y su gloria de triunfo es aplastar a los demás sin que por su memoria pase la desgracia del destino laboral de aquellos que no tienen una plaza base, que no tienen un sindicato que los defienda y sobre todo, aquellos que todavía iniciaran su vida laboral organizada. TRANSPARENCIA SINDICAL. Otro de los tópicos escabrosos de la denominada reforma laboral preferente calderonista era la transparencia sindical que refería a las cuotas que se descuentan del salario integrado de cada sindicalizado y que por ley, el patrón está obligado a entregar a la dirigencia de cada gremio. Esa cuota es un porcentaje del salario que está determinada por acuerdo de asamblea general, según aspectos estatutarios y que el trabajador sindicalizado acepta y que obviamente es para costear gastos que se hacen con el uso de la representación sindical; pero no solo esas cuotas conforman ese privilegio sino también las aportaciones en especie y económicas y tiempos horas de trabajo que el patrón está obligado a otorgar a aquellos que ocupan cargos dentro de los comités directivos ejecutivos. Siento que en este rubro, en algunos sindicatos pudo haber encajado esa reforma de transparentar esos recursos pues es conocido las cuantiosas sumas que reciben el SNTPRM, SNTE, CFE, entre otros en que las aportaciones patronales y las de los socios ascienden a sumas millonarias y por parte de los líderes existe un abuso exorbitante en el manejo de esos fondos pero no hay que olvidar que la Asamblea, autoridad máxima dentro de un organismo gremial, puede reclamar una aclaración del uso de los fondos y ante el abuso o mal uso, lo que procede y ha procedido es la destitución o desconocimiento del dirigente corrupto; entonces no veo la innovación que los legisladores o el propio Calderón buscaron, pues lo nuevo hubiera sido que es que reuniéndose el 25% de los sindicalizados pudieran presentar querella por fraude, abuso de confianza o daños al patrimonio sindical o como le hubieran puesto a la nueva tipificación de esa figura penal, pero como la reforma es una copia de otros documentos del extranjero, en México no se podía esperar que hubiera una buena copia ya no digamos una innovación creadora. El caso es que habrá nueva ley y seguro es que aparejado con esa reforma calderonistas, vendrán otras como lo es la ley del Seguro Social, la del INFONAVIT, ley de Salarios Mínimos y ojalá también lleve reformas a la Ley de Salarios Máximos y todas las que impliquen ajustes. Ahora lo interesante resulta de quién se agenciará esta ley, si será Peña o Calderón o ambos, pues el caso es que de quien se la adjudique, lo que hicieron fue "quebrarle la madre" a los hombres y mujeres ni tienen trabajo, ni son sindicalizados o aquellos que todavía iniciarán su vida laboral o posiblemente los hijos de algunos de esos que hoy están jugando con la desgracia de los empleados que hoy se quedan en la total indefensión del Estado.


LAS CASAS DE EMPEÑO Y DE EMPRÉSTITO PODRÍAN SER FUENTE DE LABADO DE DINERO

A pesar que en los últimos tres años se han instalado en Chiapas más de 2 mil lugares que se denominan Casas de Empeño o Casas de Préstamos, ninguna autoridad se ha preocupado por conocer la procedencia de los grandes capitales que manejan y se estima que un 67% de dichas casas, ni siquiera están registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y menos en la Secretaría de Hacienda y otras instituciones; es decir, funcionan bajo el más absurdo del marco legal. Debido al funcionamiento ilegal y a la anarquía con que se conducen, grupos de abogados organizaciones e incluso los mismos deudores aseguran que si esos instrumentos de financiamiento no provienen del crimen organizado son verdaderos centros de "jineteo" de los mismos fondos federales o estatales o en su casa los mismos políticos que se encargan de depositar y hacer crecer su dinero a través de esa fórmula que, en los últimos años se han reproducido como pulgas. En casi todas las casas de empeño o en las financieras, las personas que llevan a empeñar sus propiedades, regularmente se estima que sólo un 7 por ciento de ellos las recupera o recoge debido a que los intereses que cobran son altísimos y muchos acreedores de esas financieras, solo logran pagar por algunos meses, los intereses que superan casi el 50% de forma bien estructurada lo que propicie que la deuda que adquieren los interesados se vuelva impagable, por lo que optan por dejar abandonada la prenda que hayan dejado. En esa casas de empeño, regularmente sacan a remate gran cantidad de prendas que son producto del empréstito y misteriosamente hasta se autofacultan para hacer y firmarles factura a los nuevos dueños mismos que podrían tener serios problema penales en caso de que los anteriores poseedores no entregaran la factura original al prestamista, otras ocasiones solamente cambian de dirección o de instalaciones llevándose consigo las grandes cantidades de prendas que como se dijo, muy pocas veces son reclamadas.

LA DESTRUCCION DE PAQUETERIA ELECTORAL DEL 2012; UNA PRISA INSÓLITA Y SOSPECHOSA

Si alguien se preguntara en cuál es la prisa que tienen los funcionarios electorales en destruir todas las evidencias electorales que conformaron el "triunfo" de Felipe Calderón y Peña Nieto, posiblemente algunos partidarios de cualquiera de los dos diría: "para que guardar tanta basura" y otros, como los magistrados dirían que están fundamentados en establecido en el 302 del COFIPE; algunos que somos perspicaces diríamos: "cuál es la prisa" pues si ni siquiera ha tomado posesión del cargo de presidente Enrique Peña Nieto y ya quieren acabar con ese basurero electoral que costó cerca de 18 mil millones de pesos. El caso es que pareciera que desean no dejar huella de algo que suena turbio el triunfo o triunfos asignados en donde contabilizan votos solamente los representantes de partidos políticos y funcionarios menos los ciudadanos que solamente conocen de resultados de la casilla donde sufragaron. Lamentablemente son las mismas autoridades electorales las que se prestan a tantas confusiones y malos entendidos. Es necesario, claro, sino nada hay que temer, que den a conocer todos los resultados al quien se los pida o interese de acuerdo con la ley de Transparencia y considero que si nada turbio hay, todavía se consolidará el triunfo que los ganadores dicen haber obtenido en las urnas. Lamentablemente existen muchas cosas que nada claro están y eso provoca que haya ligereza de piernas pero sin cabeza de dirección.

DANIEL KARAM DEL IMSS NOS CUENTA UNA DE VAQUEROS

Lo que el director general del IMSS expresara al rendir su informe anual de actividades al frente de la dependencia es realmente una verdadera jalada de pelos al afirmar delante de una borregada que "76 por ciento de los usuarios estaban satisfechos con la atención, lo cual, es mérito del personal médico y administrativo del IMSS". No se puede negar que la atención está más mal que bien, pero tampoco puede afirmarse es la satisfacción de los derechohabientes, pues sólo puede afirmarse que la delegación Chiapas del IMSS, existen cientos de pacientes que esperan desde mediados de año una atención de tercer nivel y que no han podido ser canalizados hacia el hospital Siglo XXI, que es donde le toca a los pacientes de la región, por falta de dinero y hasta por falta de espacio. Esos pacientes seguramente perderán la vida antes de ser canalizados o su estado de salud puede empeorarse hasta el grado de morir o estar a punto de hacerlo. En la delegación Chiapas del IMSS, no existe un solo centavo para poder pagar los trasladados de los pacientes y cuanto éstos, dada su precaria salud, ofrecen costear su pasaje, simplemente les dicen que no hay espacio para ser atendidos en el citado nosocomio. Pero el asunto, hasta aquí no es grave, sino que el problema podría empeorarse, pues se afirma que para el año próximo, posiblemente ni siquiera el 88% del presupuesto del IMSS que es ocupado para pago de pensionados y jubilados, no será suficiente para cubrir ese rubro. Por lo pronto, el gobierno federal ya está pensando en otra reforma a la ley del IMSS en la que seguramente los trabajadores tendrán que costear de su peculio esos gastos al igual que una pequeña parte que aportará la parte patronal mientras que el gobierno, seguramente se excluirá de esa aportación argumentando que carece de fondos. En torno a la crítica situación del IMSS, su director general solo de abocó a expresar que en este sexenio se redujo en 14 por ciento la mortalidad infantil, 13 por ciento la de diabetes y 12% la mortalidad materna, además, dijo que se han hecho más trasplantes y que aumentaron los renales en 40% y los de corazón en 50%.

Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.

Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele a: angelcarrillob@hotmail.com o simplemente al teléfono 0449611504393