jueves, 20 de enero de 2011



Habitantes del predio Santiago buscaran otro lugar para el depósito de estos desechos

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, ante la solicitud de los habitantes del predio Santiago de no permitir más que en este lugar se siguiera utilizando como entierro sanitario, porque dicen ellos es un gran foco de contaminación. Enviaron oficios al gobierno del estado y al municipio informando que se buscara otro lugar para el depósito de estos desechos. Estudios hechos por la semavi (secretaria del medio ambiente y vivienda) llevaron a tomar una decisión de de no llevar más a este lugar de predio Santiago la basura por los altos riesgos de una gran contaminación y optaron por clausurar este lugar como entierro sanitario. La alcaldesa Cecilia flores y su ayuntamiento tomaron la decisión de que estos desechos fueran depositados en un terreno de la zona sur y rápidamente ser trasladados a la ciudad de Tuxtla Gtz. El director de limpia municipal el Sr. Patricio Ramírez Ramírez. Comento al respecto y dijo que hasta este momento no había ningún problema, ya que la recolección de la basura diariamente de entre 120 y 150 toneladas, dependiendo del día, porque el fin de semana comento se recolecta mucho mas, en el momento que el camión recolector de la basura llega a este terreno lo deposita en una rampa donde el tráiler lo espera, se compacta la basura y es llevada a la capital del estado por seis o siete camiones full o tráileres, esto se hace todos los días. Y es por eso que no puede haber ninguna problema de contaminación, además agrego el director de limpia, el terreno es muy amplio y todo alrededor de este se encuentra bardeado y no hay casas cercanas, son puras bodegas. También recomendó e invito a la ciudadanía para que tengan a bien separar la basura de lo que es orgánico e inorgánico y de esa manera dijo nos va ayudar mucho, porque en lugar de enviar seis o siete camiones de basura diariamente a la capital del estado, estaremos enviando la mitad. Con respecto a alguna planta recicladora de basura en esta ciudad. Patricio Ramírez. Dijo al respecto, que si hay varios proyectos que está analizando la alcaldesa y su ayuntamiento, y que es necesario que esto ya se maneje o se le busque una solución a fondo, ya no de manera provisional o improvisada se tiene que tomar una decisión y la Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez presidenta municipal, está trabajando muy fuerte en este punto. Esperemos que aproximadamente en unos seis meses si no antes claro con los permisos correspondientes, ya esté operando en nuestra ciudad, esta planta recicladora para que se llegue a solucionar de fondo este problema de la basura. Bien por la alcaldesa coleta. Ahora si bienvenidos los empleos ya que en la ciudad de México por ejemplo la basura es peleda, pero acá en nuestra bella capital cultural peleamos si no se llevan la basura.

UN GOBIERNO ÉTICO Y EFICIENTE, COMPROMISO DE LA ALCADESA CECILIA FLORES PÉREZ.

-En entrevista radiofónica con el periodista Miguel González Alonso, aclaró diversas aseveraciones en su contra.

En entrevista con el periodista Miguel González Alonso, en su programa “Palabra Libre”, la Alcaldesa de San Cristóbal De Las Casas, Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez, aclaró acerca de las críticas que ha recibido sobre diversos temas desde su Toma de Protesta: una camioneta nueva, las concesiones de los baños públicos y la basura.
En lo que se refiere a la camioneta, comentó: “Mi madre, en un acto de buena fe y amor hacia su hija, me facilitó este vehículo para mi seguridad, porque el hecho de estar viajando requiere de uno que proporcione cierta seguridad. No soy aficionada a tener vehículos lujosos ni sé de marcas”. Las facturas de este se las hizo llegar al periodista como prueba de que no fue comprado con presupuesto del municipio.
Agregó que el parque vehicular de la Administración pasada no están en buenas condiciones y no proporcionan la seguridad para salir de viaje, sobre todo para ir en carretera; es por ello que tomó la decisión de utilizar uno propio.
Hay faltantes de mucho equipo, deterioros en todas las áreas y por esta situación “nosotros tenemos qué hacer una labor de rescate, y el costo de un vehículo al erario público ya sería un abuso”, puntualizó.
Cabe mencionar que la Alcaldesa afirmó que “no se hizo entrega-recepción, no nos entregaron nada documentado” del estado en que se encontraba el Ayuntamiento al asumir el cargo.
En cuanto a la cuestión de la concesión o el manejo que se le dé a los baños públicos, la Alcaldesa explicó que va a ser un manejo totalmente transparente, “no vamos a favorecer a ningún interés personal, no vamos a favorecer a ningún pariente ni a ninguna persona cercana; estamos en este proceso de revisar si es el Ayuntamiento el que tiene qué administrar ya directamente los baños con sistema transparente o licitarlos, pero estando la ciudadanía presente para que ellos sean los jueces de este proceso”.
Con el fin de promover aún más la cultura, lo que se recaude del servicio de los baños públicos será destinado, principalmente, para difundirla al igual que el deporte, ya que la Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez dijo que este 2011 será el “Año de la Cultura” en San Cristóbal De Las Casas.
Para la situación de la basura en el municipio, aseguró que se buscó una fletera para que la transporte, debido a que el lugar en donde se depositaba con anterioridad está saturada y contamina. Las familias que viven cerca de ahí se han visto afectadas.
Finalmente, la Alcaldesa reiteró su compromiso con la ciudadanía de hacer un gobierno ético y eficiente, honesto y muy exigente, y por eso realizará aclaraciones pertinentes para que sepan las actividades que va realizar durante su mandato.
BOMBEROS REALIZA
SIMULACRO

POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas. Este martes por la noche, el heroico cuerpo de bomberos realizo dos simulacros en los terrenos de la feria. En entrevista Marco Antonio Sánchez Guerrero, comento. Que la mejor manera de corroborar los conocimientos que se han venido adquiriendo, es atreves de un simulacro Escala real que se simule y que se involucre materiales peligrosos. El tema que se estuvo viendo con bomberos de estados unidos, es de estos tipos de materiales y la importancia que tiene de conocer y saber manejar la guía de respuesta, y la finalidad es conocer el protocolo esto es lo mas importante y tratar de ser muy objetivo, atender la emergencia de manera responsable, por que muchas veces por el desconocimiento de materiales con el numero de identificación se pueden cometer errores , que pueden costar vidas y en ese sentido lo mas importante es la vida del ser humano. El cuerpo de bombero en coordinación con las demás dependencias, estamos tratando de fomentar esta cultura impulsando este tipo de cursos para saber como definirlo. En esto participo protección civil del estado, protección civil de Tuxtla Gutiérrez, bomberos de comalapa, bomberos de san Cristóbal, protección civil municipal entre otras dependencias que han venido apoyar, por que al saber manejar y saber que hacer en caso de una contingencia con material peligroso, garantiza que por lo menos los ciudadanos están salvaguardados por el cuerpo de bomberos y que vamos a saber manejar la situación con el protocolo debido. Por ultimo comento el comandante que es necesario enseñar a la gente que todas las unidades que manejen, almacenen o produzcan este tipo de materiales peligrosos, es importante que lo hagan saber a estas instituciones para estar preparados por cualquier contingencia.

HABITANTES PIDEN SE TERMINE OBRAS INCONCLUSAS

Por Roberto López
SAN Cristóbal DE LAS CASAS. Una representación de la asamblea de barrios de Fátima se dio cita en este miércoles ciudadano, en la presidencia municipal, para que fueran escuchadas y atendidas sus demandas por la presidenta municipal. Victoria Cecilia Flores Pérez. El cual solicitaron la valiosa intervención y ejecución en la conclusión de las obras priorizadas (drenaje pluvial) en la administración anterior ya que quedaron inconclusas, y así mismo invitaron a la alcaldesa hacer un recorrido en el lugar donde quedaron estas obras sin terminar.
La primera etapa de dicha obra abarca las siguientes calles. Calzada del cementerio, calle rio Grijalva y esquina primera cerrada de rio Grijalva.
Y la segunda etapa corresponde a la primera cerrada del rio Grijalva, periférico sur poniente y la calle del romerillo. Agradecieron a la alcaldesa por la atención tan rápida que les dieron, y dijeron que es tan importante que esta obra se termine para el beneficio y protección de los vecinos mas vulnerables por el desnivel que existe en sus viviendas con respecto a las calles ya que en las próximas temporadas de lluvias nos ocasionan daños y por eso queremos evitar dichos desastres.
Tomarán presidencia en Carranza, advierten.
- Alcalde panista rompe relación con las organizaciones sociales, señala dirigente de la Uprocam.


Daniel Pérez Aguilar.
La dirigencia regional de la Unión de Productores de Caña y Maíz (Uprocam) en la región de Los Llanos, denunció que a escasas tres semanas de gobierno municipal en Venustiano Carranza, el presidente del lugar, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, ha roto relaciones institucionales con las organizaciones sociales.
Al respecto, Grisel Jiménez Mazariegos, líder de la Uprocam en la zona de los Llanos, señaló que el alcalde de extracción panista ha hecho evidente su falta de compromiso con las agrupaciones sociales y ha roto los acuerdos con éstas, ya que considera no necesitar de ellas.
Aseguró que el alcalde carrancista argumenta contar con el apoyo de la diputada federal Mirna Camacho Pedrero, por lo que no teme dejar fuera de los proyectos sociales a las citadas organizaciones.
“La advertencia está hecha, por lo que exhortamos al presidente municipal Juan Pablo Montes de Oca, a reconsiderar su postura cerrada y sentarse a dialogar con los líderes sociales, para trabajar con una estabilidad benefica para el pueblo de Venustiano Carranza”, expresó.
Jiménez Mazariegos, afirmó que el edil en cuestión, se ha negado –incluso- de alguna manera a aceptar el proyecto de Plan de trabajo que le presentaron, por lo que ya le hizo llegar al subsecretario de gobierno, Horacio Schroeder Bejarano, el menosprecio hacia las organizaciones sociales.
“Ya le hicimos saber al subsecretario de gobierno Horacio Schroeder Bejarano de la desestabilización de los productores y la toma de la presidencia municipal, de seguir esta postura, en que el presidente municipal no baja a dialogar con las 20 organizaciones sociales que han estado al lado del gobierno apostando a la paz y a la gobernabilidad social”, expresó.
Finalmente, dijo que si llegan a tomar la presidencia del lugar, al alcalde se le vendrían abajo sus proyectos, porque son apenas año y ocho meses en lo que tiene que hacer lo suficiente para realizar una regular gestión.

La inaugura gobernador Juan Sabines en Muquenal, Chilón
Nueva Clínica Microregional responde a demanda histórica de servicios de salud de calidad a 3 mil indígenas

Más de 3 mil personas de 13 comunidades del municipio de Chilón, considerado como uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, se benefician con la Clínica Microregional que el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró en la comunidad Muquenal, la cual está encaminada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y de mujeres tseltales, el gobernador del pueblo de Chiapas realizó un recorrido por las instalaciones, donde verificó que esta obra, en la que se invirtieron 2 millones 178 mil pesos del fondo de inversión de combate a la pobreza, cuente con los medicamentos necesarios.
El inmueble cuenta con servicios de consulta externa, vigilancia epidemiológica, curaciones, medicina preventiva, control prenatal, crecimiento y desarrollo de niño sano y tratamiento de infecciones respiratorias, diarreicas y rehidratación oral.
El secretario de Salud, James Gómez Montes, explicó al mandatario y los asistentes que la Clínica cuenta con equipo para la medición de colesterol y glucosa, a través de tiras reactivas; asimismo está dotado de vacunas; “ahorita tenemos el biológico que vamos a aplicar a la microrregión, neumococo, rotavirus, ahorita cuando nazcan unos niños ya los van a vacunar naciendo. Con la empresa que tenemos contratada en promedio tenemos 100 claves, o sea 100 medicamentos distintos”.
Justo al lado del Centro de Salud Microrregional de Muquenal se encuentra la casa de las parteras, que el gobernador Juan Sabines también visitó; ahí se disertó una explicación en tseltal, respecto a la atención que se brinda a mujeres embarazadas. En total son 26 parteras que atienden esta casa, en la que cuentan con todo lo necesario para un parto exitoso. En el lugar se turnan dos parteras a diario para estar de guardia los 365 días del año.
Doña Juana Estrada Hernández es la coordinadora de parteras y explicó que durante el 2010 atendieron 200 partos: “Todos los niños están vivos y como se coordinan con el centro de salud, por si acaso no podemos atenderlo entonces llamamos a la enfermera y al doctor y ya ellos nos vienen a ayudar. Con las embarazadas que tenemos y las fechas probables de parto ya ellas están sabedoras qué días están esperando paciente”.
Como caso curioso, en este lugar también atiende un partero, se trata de don Antonio Gómez: “Estoy trabajando junto con las mujeres, estamos ayudando a las parteras desde hace como unos 20 años, tenemos sembradas hierbas para medicina tradicional”, mencionó.
Como parte del fortalecimiento a la salud de mujeres embarazadas, a través del DIF Chiapas se les entregarán despensas, señaló el gobernador Juan Sabines: “Cada dos meses a cada una y despensas para todas las embarazadas y ya que nazca el niño 6 meses y lo que es importante, la vacuna, cuando nazca el bebé hay que llevarlo con la doctora para vacunar, rápido para que no tenga enfermedades”.
Una vez finalizada la visita a este lugar, Juan Sabines Guerrero visitó la comunidad Cojtomil, también en el municipio de Chilón, que es una de las 14 comunidades que serán atendidas por este centro de salud en Muquenal; sin embargo, el gobernador entregó a los representantes de la comunidad 50 mil pesos para rehabilitar la casa de salud, que es donde se dan pláticas a las mujeres y a donde llega la caravana de salud a atender a esa población. Dicho poblado está a menos de un kilómetro del Centro de Salud Microrregional de Muquenal.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

CON LOS IMPUESTOS; EL GOBIERNO BENEFICIA A LOS RICOS Y AHORCA A LOS POBRES


El Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció ayer aplicar la condonación de multas y recargos por una suma superior a los 4 mil millones de pesos a empresarios que desde hace cinco años, no han cumplido con sus obligaciones obrero-patronales. En este caso podríamos decir los mortales que los empresarios se pasan por el arco del triunfo cualquier ley que les afecte, total, ellos únicamente tienen que declararse en quiebra y listo; lamentablemente si alguna persona que no es empresario le aprietan el pescuezo, lo embargan e incluso, podría irse hasta la cárcel por deberle al IMSS pero los ricos, a ellos se les da todo tipo de consideraciones e incluso pagar únicamente los impuestos reales, sin multas, recargos y otras cosas, fondos que deben desde hace cinco años atrás y sin ninguna novedad; a y falta aún saber si los señores del capitalismo están aun dispuestos a pagar lo que deben, pues como el gobierno es tan benevolente con ellos, posiblemente se les haga un descuento de los adeudos reales que tienen pendientes. No es justo que a los trabajadores de nuestro mísero sueldo nos los descuenten y todavía a cambio de un mal servicio; no es posible que esa institución agonizante, económicamente hablando, se dé el lujo de decir que no se les cobrará recargos, pues los 4 mil millones de pesos que dejaron de pagar, seguramente deudores le hayan sacado el triple, mientras que el IMSS se conformará y dará por buen servido que, los señores empresarios tengan la amabilidad de pagar al Estado lo que les ha valido una reverenda pulga no liquidar. El IMSS dice que esos recursos se utilizarán a favor de los 45 millones de derechohabientes del IMSS, ya que se destinarán a la construcción de más infraestructura, compra de insumos, equipos y medicamentos, así como a gastos de operación necesarios para el buen funcionamiento con calidad de esta institución.
EN LOS INDIGENAS EN CHIAPAS, TODAVÍA PREVALECE EL ANALFABETISMO
A pesar de la ampliación los programas educativos, la construcción de escuelas y otros inherentes de ese rubro, en Chiapas puede decirse que hay aun cientos de miles de niños indígenas sin acceso a la educación. Varios de los problemas que impiden que entre esos sectores sociales sean educados en las aulas son: la pobreza extrema, la dispersada población, el poco aprecio de los padres por enviar a sus hijos a las escuelas; pero el problema se acentúa con más dureza entre el sector femenino indígena, donde a las mujeres, a juicio de los adultos indígenas, no tienen ese derecho debido a que por costumbre, son los esposos quienes deben ser los preparados o los que deben sostener el gasto de las casas. Se calcula que después de haberse suscitado las expulsiones indígenas por profesar religión diferente a la católica romana, existen en todo el Estado de Chiapas y fuera de éste, cientos de miles de niños indígenas que en su mayoría no van a las aulas debido a que se abocan a la venta de chicles en las calles de las diversas cabeceras municipales de Chiapas, niños que son ignorados o excluidos de los programas de becas y otros que existen por el simple hecho de no haber para ellos un gestor que los apoye en la consecución de esos beneficios que únicamente son para los hijos de supuestos ladinos y en muchas ocasiones para los hijos de políticos, funcionarios, líderes e influyentes. Pero otro de los factores de la exclusión del área educativa en las ciudades es que todo aquel que no pague las cuotas de inscripción oficial, dictaminadas por la SEP más las que exigen, sin objeción alguna, las sociedades de padres de familia, no son inscritos. Este problema es ignorado, a nadie le interesa y es obvio que, quizá en los gobernantes de alto rango no haya la mala intención de excluirlos, pero los subalternos nunca acatan esas disposiciones superiores y dentro de este mundo de anarquía absoluta y notoria que existe, el directo perjudicado es el que realmente está “muy lejos de Dios”. Si alguna duda queda en torno a esta crítica, puedo afirmar que de acuerdo con el censo de chicleros que existen deambulando por las calles, suman miles a parte de los que se desempeñan en otras áreas de comercio informal.
Y LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR EN CHIAPAS QUÉ
A pesar que las voces compartidas hablan como un precandidato de coalición entre el PVEM-PRD y otros, a favor de Manuel Velasco Coello, las mismas voces publicas se precisa que el actual senador verde, todavía está verde; algunas de sus giras que realiza por el Estado son fantasmas, pues escasos medios de comunicación las difunden como reales y además, casi diariamente le atribuyen una declaración sobre algunos temas. Manuel Velasco, el niño verde, como le llaman, es pues uno de los m encionados más no palomeados: Asimismo podríamos mencionar el nombre de María Elena Orantes López, misma que ha emprendido, desde hace un par de años, una intensa gira de proselitismo por el Estado, claro, haciendo y sumando adeptos con los diversos sectores de la población, pues tan normal se le hace reunirse con ganaderos, como con campesinos, empresarios, estudiantes, académicos y otros donde al parecer, sus bonos están subiendo aunque todavía se desconoce en realidad la intensión de María Elena Orantes en manifestar públicamente si lo que aspira en la gubernatura de Chiapas. Sería pues en la historia que una mujer gobernara los designios de Chiapas. La actual senadora, parece ser que cuenta con el apoyo de muchos sectores de la población y únicamente deberá esperarse para los próximos meses, la determinación de su partido en lanzarla como precandidata, aunque en los pasillos del PRI estatal hay total secreto, pues todo indica que hay un stan bye en cuanto a la persona que lanzarán como tal. De empezar el despedazamiento entre los mismos priístas y sus aliados, seguramente tendremos otra vez la gubernatura perredista, que no ha funcionario del todo, principalmente con Pablo Salazar Mendiguchía. En este rubro de precandidatos existen muchas personas que desde afuera se están trocando y chupándose los dedos por ser tomados en cuenta, pero es allí donde el tricolor debe actuar con madurez si es que anhela recuperar el poder estatal; pues durante la estancia de Arely Madrid Tovilla en la cúpula partidista, mucho se ha dejado desear, sus tinos son absurdos, pero en fin, ya será el nuevo líder quien debe hacer la consulta a las bases en donde ponga a la vista sus mejores hombres, como se decía anteriormente.

Punto de Vista
Mario Tassías

En su libro "Sobre mis pasos", (México, Aguilar, 210, 624 páginas), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (1 mayo, 1934), cuenta que la vida política de México está marcada por una agitación social constante y una lucha cerrada de grupos de poder por el control absoluto de las fuerzas que mueven al país.
En su texto, el excandidato presidencial, aporta mucho de lo ya sabido. La lucha por el poder, es una disputa entre grupos que han privilegiado intereses particulares, por sobre los de la nación. Ha sido una lucha sorda y ciega. En un territorio donde la violencia se ha enseñoreado. Que ha enmudecido a la población civil.
Con el propósito de lograr una nación realmente democrática, basada en la justicia y los ideales que se defendieron durante la revolución, Cuauhtémoc Cárdenas entrega en este volumen una profunda reflexión de su quehacer político, sus objetivos y trayectoria. Se lee en la contraportada del libro.
Sobre mis pasos es un recorrido de sus esfuerzos en favor de una nación justa e independiente. Habla de manera conmovedora del ejemplo de su padre, el general y expresidente de México, Lázaro Cárdenas; revela sus primeros acercamientos con la clase política mexicana, su experiencia como gobernador de Michoacán y la ruptura con el partido oficial por negarse a una apertura democrática. Polémicas, frontales, terribles por sus verdades, estas páginas detallan cómo es que aun ganando la elección presidencial en 1988 de manera avasallante, el gobierno decretó la infamante caída del sistema. El ingeniero Cárdenas repasa, sus participaciones en foros internacionales y su lucha por las mayorías, coronada con la jefatura de gobierno del Distrito Federal.
Hombre de ideas, de acciones y convicciones, Cuauhtémoc Cárdenas sentó las bases para la derrota de la alguna vez llamada dictadura perfecta del PRI. Su testimonio resulta vital para los estudiosos de la historia del México contemporáneo e indispensable para que las nuevas generaciones.
Sin duda un libro para repensar el México de nuestros días. Un país complicado, con violencia creciente, desempleo, migración, pobreza que no se abate. Desgraciadamente un país de partidos.
Otros puntos… Continúan las pláticas de negociación contractual entre autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y representantes del Sindicato de Personal Administrativo de la Universidad (STAUNACH) para establecer los acuerdos hacia la firma del nuevo contrato colectivo… Nuestro más sentido adiós al jurista Don Cuauhtémoc López Sánchez, falleció ayer en San Cristóbal de Las Casas... Los Señores del Narco, de Anabel Hernández; se ha convertido en el libro de mayor venta en librerías Gandhi… Ya circula la convocatoria al Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Expresión en Corto, donde además de proyecciones fílmicas, realizan talleres, conferencias, mesas redondas y reuniones de trabajo. El Festival se celebrará del 22 al 31 de Julio del 2011 en las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende… Mañana a las diez de la mañana en la Biblioteca Central de la UNACH, se realizará la primera consulta directa del Proyecto Académico 2010-2014 Generación y Gestión para la Innovación… Para conocer el porqué, de los nulos resultados en la investigación de los homicidios ocurridos en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país que ha dejado más de 34 mil muertos, la Senadora María Elena Orantes solicitó al ejecutivo federal brinde una explicación a la población… La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que durante 2010 fueron robados 78 mil 870 vehículos, con lo que alcanza un nivel récord histórico. La cifra representa un aumento de 16.6% respecto a 2009, año en el que se había registrado el mayor incremento desde 2005. De acuerdo con un comunicado, la asociación detalla que el estado que registró el mayor aumento fue Tamaulipas, con 2 mil 374 automóviles robados, un incremento de 106%. El auto más robado en el país es el Tsuru de Nissan, con 14 mil 93 unidades robadas en 2010… Uno de los pocos hombres que han caminado por la superficie de la luna cuenta cómo tuvo que reprimir sus instintos artísticos cuando llegó al satélite. Recuerda que, cuando se hallaba mirando embelesado a la Tierra, estaba como paralizado por el asombro y diciéndose para sí: "¡Dios mío, qué preciosidad!" Pero enseguida, volviendo en sí, se dijo: "Deja de perder el tiempo y dedícate a recoger piedras"… Hasta mañana.

26 parteras logran “cero muertes” en 2010 y a la fecha
Se responde a los ODM con la atención a la muerte materno infantil


Durante su gira al municipio de Chilón, el gobernador Juan Sabines Guerrero visitó la casa de las parteras en Muquenal, donde se atendieron con éxito durante el 2010, 200 nacimientos.
Este centro de atención cuenta con todo lo necesario para un parto exitoso; sin embargo, en caso de alguna complicación de inmediato doctores y enfermeras son notificados a fin de colaborar con la atención.
La coordinadora de parteras, Juana Estrada Hernández, destacó que “nos coordinamos con el centro de salud, por si acaso no podemos atenderlo; entonces llamamos a la enfermera y al doctor y ya ellos nos vienen a ayudar. Con las embarazadas que tenemos y las fechas probables de parto ya sabemos qué días estamos esperando paciente”.
El gobernador del pueblo de Chiapas visitó el lugar donde se disertó una explicación en tseltal, respecto a la atención que se les brinda a las mujeres embarazadas.
En total son 26 parteras que atienden esta casa, se turnan dos a diario para estar de guardia los 365 días del año; como caso curioso, en este lugar también atiende un partero, se trata de don Antonio Gómez.
“Estoy trabajando junto con las mujeres, estamos ayudando a las parteras desde hace como unos 20 años, tenemos sembradas hierbas para medicina tradicional”, mencionó.
Como parte del fortalecimiento a la salud de mujeres embarazadas, el gobernador dio a conocer que a través del DIF Chiapas se les entregarán despensas, “cada dos meses a cada una y despensas para todas las embarazadas y ya que nazca el niño 6 meses y lo que es importante, la vacuna, cuando nazca el bebé hay que llevarlo con la doctora para vacunar, rápido para que no tenga enfermedades”.
La visita a la casa de las parteras se llevó a cabo en el marco una gira de trabajo que el mandatario estatal realizó en el municipio de Chilón, donde inauguró la Clínica Microregional con la que se benefician a más de 3 mil personas de 13 comunidades, misma que está encaminada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y de mujeres tseltales, el gobernador del pueblo de Chiapas realizó un recorrido por las instalaciones, donde verificó que esta obra, en la que se invirtieron 2 millones 178 mil pesos del fondo de inversión de combate a la pobreza, cuente con los medicamentos necesarios.

Firman Contrato Colectivo de Trabajo 2011
Acuerdo Salarial entre STAUNACH y Autoridades Universitarias
· Aumento del 3.9 por ciento directo al salario y 1.3 en prestaciones.

Con un aumento directo al salario del 3.9 por ciento, así como 1.3 por ciento de incremento en las prestaciones no ligadas al salario, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Mtro. Jaime Valls Esponda y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUNACH), David Gómez Calderón, firmaron el contrato colectivo 2011.
Después de un proceso de negociaciones entre la dirigencia sindical -integrada por los comités delegaciones- y las autoridades administrativas y laborales de la máxima casa de estudios, se logró este acuerdo que permite avanzar en la solución de diversos planteamientos de la base trabajadora universitaria.
Además del incremento al salario que será retroactivo al mes de noviembre del año pasado y pagado en la primera quincena del mes de febrero, destacan beneficios importantes, como el incremento a la prima vacacional, además de un incremento en las pólizas de seguro de vida de los agremiados a este sindicato y de la prima de antigüedad.
Durante la firma oficial del documento que concluye el proceso de negociación, el Mtro. Jaime Valls Esponda, destacó la voluntad de diálogo que privó durante el proceso de negociación y convocó a la representación gremial a buscar juntos el progreso de la Universidad pues esto redundará en un bien para nuestro estado.
“Este momento es parte del compromiso que como universitarios tenemos para que la Universidad sea una mejor institución educativa”, dijo Valls Esponda y aseguró que el trabajo de los administrativos es de gran importancia para el buen funcionamiento de nuestra institución.
En respuesta a la petición, Gómez Calderón manifestó la voluntad y disposición del STAUNACH, como parte de la comunidad universitaria, al diálogo y al trabajo; asimismo afirmo que durante estas negociaciones siempre estuvo por delante el interés de la institución.
Posteriormente a la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, el rector reconoció al equipo universitario que llevó a buen término la negociación, integrado por el Secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el Secretario Administrativo, Mario Rebollo Armengol; el Coordinador General del Modelo de Gestión, Juan Guillermo Gutiérrez; el Director de Personal y Prestaciones, Ovidio Arévalo Lozano; el Director Jurídico, Beimar Palacios, entre otros funcionarios de la administración central.

VECINOS DEL CERRO DE SAN CRISTOBAL EXPRESAN SU DESCONTENTO POR EL ABANDONO DE ESTA ZONA

Por: Mario Grajales Gómez y Maria Elena López Pérez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 20 de enero de 2011.- Entrevistado por estos reporteros ¿que opina en relación al ambiente y de la suciedad que se ve en este lugar que se considera turístico? el Lic. Ramiro Pineda Ruiz expresó: "Agradezco la fina atención de que por este medio se permita dar a conocer lo que nos preocupa ya que los problemas que nos aquejan de antaño del Mercado Público Municipal, de Limpieza, de mejoras de los Parques Turísticos estos son puntos de importancia que se tienen que ver en esta nueva administración, nuestra inconformidad de los vecinos de acá de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; principalmente los que vivimos por esta zona turística de una u otra manera, nos hemos inconformado con las administraciones anteriores, es decir, de que no hubo vigilancia, no hubo atención ciudadana como estaban entre sus planes de Gobierno Municipales para proteger realmente lo que es el turismo del que vivimos, de embellecer aún más esta hermosa Ciudad de San Cristóbal donde nacimos y los que realmente estamos preocupados por lo que esta sucediendo en primer lugar con la invasión de los indígenas, del mercado público municipal, los problemas de la drogadicción, los antros que no están debidamente regulados y sobre todo aquí en las gradas del cerro de San Cristóbal donde nosotros vivimos vemos la inseguridad que corren los turistas, una cochinada que existe, el alcohol, drogas y falta de limpieza donde realmente se dan cuenta nuestros turistas Europeos, Nacionales y de otros lados la falta de cultura de esta Ciudad y que no se ha hecho nada al respecto". Al preguntarle sobre los problemas de la invasión de los indígenas y mencionarle que estos vienen con proyectos de trabajar ya que por esto se creo el Mercado Público José Castillo Tielemans lo mismo que la entrada a los turistas que vienen a generar derramas económicas a nuestra Ciudad, abundó: "En atención a tu pregunta te diré que hace muchísimos años San Cristóbal realmente era bello porque no tenía los problemas sociales, no había el racismo que existe en estos tiempos y los gobiernos municipales siempre se enfocaban a llevar bien sus proyectos en relación a mejorar nuestra Ciudad. En atención a los nuevos mercados son espacios importantes para desahogar los lugares que ya no tienen por donde crecer más; eso es importante pero ahí hay un problema social fuerte de que no hay gobernabilidad por parte de los funcionarios tanto Municipales como Federales y Estatales ya que son paternalistas, están viendo los enfrentamientos, los indígenas hacen lo que quieren y no se impone la ley. Por ello los coletos estamos inconformes porque si hay espacios que se han creado para esto se debe de cumplir y hacer cumplir la ley es tan sencillo como eso." A pregunta expresa se le pidió su opinión en relación al nombramiento que se le dio a nuestra Ciudad de San Cristóbal, como CIUDAD CULTURAL, nos respondió: "Mira creo que en ese aspecto nos hace mucha falta hacer conciencia, los coletos que realmente queremos a San Cristóbal estamos indignados que se ha pisoteado nuestra Ciudad de una o de otra manera los originarios de acá los que nacimos aquí tenemos esa cultura tenemos preparación y vemos por qué todo se vaya mejorando el problema es que no se hace valer la ley es hermoso decir que tenemos cultura que somos una ciudad importantísima para el turismo, centro que fue la capital hace muchos años y que se llevaron los poderes a Tuxtla Gutiérrez, de eso no a quedado prácticamente nada ya que el turismo cuando viene se da cuenta que realmente no vivimos de una cultura social, no sabemos realmente ni que quiere decir CULTURA -También hizo mención que el panorama donde tiene su domicilio se aprecia una vista hermosa arquitectónica de San Cristóbal- te puedes dar cuenta que por donde se vea a nuestra ciudad es hermosa. El problema es que se han estado haciendo y autorizando los cambios de uso de suelo, se han hecho edificios nuevos asimismo han estado tirando los edificios antiguos para beneficios de los ricos únicamente, ya no se respeta la tradición de San Cristóbal como es la teja, el ladrillo, el adobe, puertas de madera, banquetas de laja colonial, todo esto se esta perdiendo como puedes observar en otros lugares de la ciudad porque contamos con edificios, edificios modernos de dos pisos, de tres pisos y cuatro pisos y en las calles como puedes ver ya no tenemos el adoquín, ya tenemos el concreto que en lugar de beneficiar a nuestra ciudad y beneficiar a los mantos acuíferos están obstruyendo a esa agua de lluvia que tan amablemente se nos proporciona por la naturaleza; se esta yendo a otros lugares porque ya no hay absorción del suelo, la devastación de los cerros. Simplemente pasan presidentes municipales, gobernadores, pasan muchas autoridades y siguen devastando a nuestra Ciudad. Ves al San Cristóbal de hace 20, 25 años, veías por todos lados algo bonito, ahora lo ves todo destruido, ves los mantos acuíferos de la almolonga que se están acabando. ¡Que esta pasando entonces! todo es dinero para el gobierno municipal y estatal, eso tiene que ver la nueva administración municipal. Veo que con buenos ojos le quiere inyectar ese ánimo y hacer conciencia a los san cristobalenses, pero es muy poco tiempo para que lo logre. Ella tendrá muchos deseos y todo, y su gabinete tiene también el deseo de trabajar para cambiar a San Cristóbal, pero la ciudadanía tenemos que cooperar en eso, aunque el tiempo de administración de la alcaldesa es muy poco, cabe señalar que si bien es cierto empezó con el pie derecho a pesar que la administración anterior le dejo problemas como el mercado público municipal, el devastamiento de los cerros, hoyos por todos lados, basura por todos lados; entonces considero que el tiempo que ella va a tener va a hacer muy poco para poder realizar su sueño y por lo menos nosotros debemos sentirnos orgullosos que una mujer que se a dedicado a la política, ella puede hacer mucho por San Cristóbal cuando se quiere. Esperamos que salga avante en este compromiso que se ha puesto a cuestas."

DIÓCESIS
Mons. Enrique Díaz Díaz

NO SE FABRICAN BEATOS Y SANTOS


VER
Gran satisfacción me causó la noticia de la próxima beatificación del Papa Juan Pablo II. Es algo que desde hace tiempo esperábamos, dadas las virtudes heroicas que manifestó en su vida, sobre todo al término de sus días, soportando con serenidad y fortaleza sus terribles enfermedades y limitaciones.
No falta quien intente ensombrecer nuestro gozo, aduciendo su posible omisión en el caso Maciel. No dudo de que haya conocido las acusaciones sobre ese sacerdote, pero en su tiempo no se tenían las pruebas que después aparecieron; al principio, la mayoría pensábamos que eran calumnias. Yo tengo plena confianza en la seriedad como se llevó el caso. Se hicieron investigaciones muy acuciosas y se le encontró libre de culpa. Sólo los de corazón torcido le pueden tachar de complicidad.
Hay quienes, sin conocer a fondo el procedimiento tan minucioso que en estos casos lleva la Iglesia , se atreven a decir que fabricamos beatos y santos arbitrariamente; que es una estrategia para atraer fieles y para abatir los déficits económicos de la institución. ¡Quien tiene los ojos sucios, todo lo me manchado!
JUZGAR
Tuve la gracia de conocer a este gigante de los tiempos modernos. Pude estar en algún momento de sus cinco visitas a nuestro país. Antes de ser obispo, experimenté su valía excepcional durante el Sínodo Mundial de Obispos, todo el mes de octubre de 1990, en que participé como experto. Nos invitó a compartir los alimentos. Conversé personalmente con él quince minutos, durante la Visita Ad Limina de 1995. Estuve cerca de él durante el Sínodo de América, en 1997. Pero lo que llevo más en mi corazón es cuando me llamó a Roma, el 18 de marzo de 2000, para preguntarme si estaba dispuesto a dejar la diócesis de Tapachula y asumir la de San Cristóbal de Las Casas. En ningún momento me presionó, ni me obligó, sino que tuvo sumo respeto a lo que le expresé. Nada decidió de inmediato, sino que el 25 de marzo de ese año, estando él en Jerusalén y en Nazaret, el día central del Jubileo de la Encarnación de Jesucristo, me mandó preguntar, por medio de la Nunciatura , si sostenía la respuesta que le había dado. Siempre que voy a Roma, paso por su tumba y le ruego que interceda por mí, para que pueda desempeñar adecuadamente la tarea que Dios, por su mediación, me confió. He sentido su poderosa intercesión y compañía.
He leído sus escritos y meditado todos sus documentos pontificios. Me fascina su obsesión por Jesucristo, que podríamos ver reflejada, por ejemplo, en su Exhortación Iglesia en América, cuyo título es: El encuentro con Jesucristo vivo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad. Títulos semejantes llevan las demás exhortaciones de los otros Sínodos Continentales. Ya desde la inauguración de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla, en 1979, había insistido en un trípode esencial: La verdad sobre Cristo, sobre el Hombre y sobre la Iglesia. En la IV Conferencia en Santo Domingo, nos remarcó la necesidad de una nueva evangelización, empezando por Jesucristo, ayer, hoy y siempre.
Su pasión por Jesucristo la vivía en tres dimensiones incluyentes: Eucaristía, Iglesia y Pobres. Fue un hombre eucarístico, un hombre de Iglesia, un hombre para los pobres. Esto último lo reflejó en su lucha por la justicia, desenmascarando no sólo los regímenes comunistas, sino también el capitalismo neoliberal tan generador de estructuras injustas. Algo de esto podemos ver en sus Encíclicas Laborem exercens (1981), Sollicitudo rei socialis (1987) y Centesimus annus (1991). Quienes trabajamos con indígenas, valoramos tantas intervenciones a favor de su dignidad y sus derechos, en la sociedad y en la Iglesia. Un claro ejemplo es la canonización de Juan Diego. Anejo a ello, su preocupación por la evangelización de las culturas y la inculturación. Pero más que documentos, su testimonio de vida, su santidad, su espiritualidad, es lo que nos convence y nos atrae.
ACTUAR
Lo podemos invocar confiadamente, como un valioso intercesor. Lo más importante es esforzarnos por seguir su ejemplo de amor pleno a Dios y al prójimo, su entrega a Jesucristo, a la Iglesia y a los pobres.

RECOLETOS
PEPECROCKER

TROPECÉ DE NUEVO…

TROPECÉ DE NUEVO… Estamos en el último tercio del primer mes del "Gobierno" Municipal, y si quiere usted que defina un común denominador, simplemente le diría que están obstinadamente empeñados en repetir viejas formulas que no han funcionado. Si existe algún asesor, este debería ser despedido de inmediato pues se ha caído en lo absurdo.
TALÓN DE AQUILES. Ninguna persona, por más erudito o bien intencionada que sea, puede salir avante de forma individual de una problemática tan complicada como lo es la administración pública de San Cristóbal; en todo caso, lo que se requiere es tener la habilidad de rodearse de un equipo que acuerpe, con iniciativa; que no esté a la espera de recibir órdenes sobre lo que tiene que hacer: que sume para que el que está al frente pueda multiplicar.
EL PRIMER AJUSTE. La innovación kenedyana -ahora todo un clásico- del primer balance a los cien días en el actual gobierno aldeano tendrá que ser a los treinta; no podrá caminar está administración con algunos lastres que han sido plenamente identificados. . . urgen algunos cambios.
EN SUS MARCAS. La mayor parte de los directores debieron estar ávidos por empezar a desarrollar sus respectivos programas de trabajo desde el primer día; claro, ellos pueden tener el justificante de que fueron enterados del puesto pocos días antes de asumir el cargo, lo cual, sin lugar a dudas, representa un grave error de planeación. De nueva cuenta los principales responsables serán -si los hay- los asesores.
MÁS DE LO MISMO. Al llegar un gobierno de oposición lo mínimo que espera la ciudadanía -así lo expresó con su voto- es un cambio; en pero, lo que hemos visto en estos 20 días de "gobierno" es un rosario de repeticiones: en el asunto de limpia municipal las acciones intentadas en los últimos tres gobierno municipales han sido un fracaso ¿Por qué ahora tendría que se diferente?, si se está actuando de la misma manera; en el caso del recién estrenado Miércoles Ciudadano (MC), fue una bomba de tiempo para el primer gobierno de Mariano Díaz Ochoa; en el SAPAM ¿Quiere apostar a que va a pasar en lo referente a las tarifas preferenciales; esto, entre una gran lista de etcéteras.
PIE IZQUIERDO. El MC empezó con el pie izquierdo. Se aseguro que la ciudadanía sería atendida en los corredores del Palacio Municipal a las 10:00 de la mañana de ayer miércoles; pero -palabra que empieza a ser constante-, como la Presidenta se encontraba en una entrevista telefónica con un periodista de la capital del estado, el día de plaza municipal comenzó a las 10:23.
ARRIBA EL NORTE. Muchos ciudadanos se encontraban con cierta molestia, pero ya acostumbrados al trato despótico-tributario de las autoridades, aguantaron la casi hora y media de retraso con la esperanza de ser atendidos, que por cierto, líderes de la zona norte fueron los portadores de la ficha número uno. Este proyecto, como ya ocurrió, acabara por convertirse en una bomba de tiempo. Por el momento la mecha ya está prendida; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?




ARRANCÓ CON GRAN ÉXITO LOS “MIÉRCOLES CIUDADANOS”


- Una nueva forma de Audiencia pública en donde el Pleno del Cabildo y los Funcionarios del Ayuntamiento responderán a las demandas ciudadanas.
-En el evento, Mujeres Artesanas de Amatenango aseveraron que por primera vez se les da voz. .


Con una gran afluencia ciudadana, en los pasillos de la Planta Baja de la Presidencia Municipal, dio inicio “Miércoles Ciudadanos”, encabezado por la Presidenta Municipal, Lic. Cecilia Flores Pérez, y los diferentes Directores y Directoras, así como los Coordinadores de área del Ayuntamiento Municipal.
La alcaldesa fue recibida con aplausos por parte de los ahí presentes y de esta manera, durante el transcurso del día fueron atendidos, con el fin de resolver las diferentes aspectos y problemáticas que les aquejan.
La Presidenta Municipal dijo: “estoy con mucho gusto para atenderles a cada uno, hasta la hora que sea necesaria; iniciemos con esta atención”.
Cabe señalar que hasta el momento se ha repartido un total de 100 fichas a representantes de Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Comunidades Rurales. En su mayoría, las peticiones tienen que ver con el tema de la basura, obras inconclusas, agua potable, alumbrado público, mismas que fueron presentadas en Administraciones anteriores y nunca fueron resueltas.
Es, desde luego, un momento histórico para San Cristóbal De Las Casas, ya que abre las puertas a la sociedad dedicándoles un día a la semana, haciendo posible una comunicación directa entre ciudadanía y gobierno, lo que permitirá conocer de cerca los problemas que aquejan al Municipio.
De este modo, los Sancristobalenses podrán llegar a plantear su asunto para que se canalice adecuadamente y sea atendido por cualquiera de los funcionarios o miembros del Cabildo, incluyendo a la Presidenta Municipal
En el evento, Mujeres Artesanas de Amatenango aseveraron que por primera vez se les da voz, y que han sido respaldadas por la Coordinación de Turismo puesto que serán apoyadas en sus peticiones, lo que beneficiará a muchas familias que reciben apoyo en el rubro artesanal.
En entrevista a ciudadanos que acudieron a realizar sus peticiones, mencionaron que: “es una magnífica manera de contactar a la ciudadanía; permite que los ciudadanos externemos nuestra petición; tenemos una atención rápida, ya que en otras ocasiones no se nos escuchó; es un acercamiento excelente e importante entre ciudadanía y Servidores Públicos”.
Es una forma novedosa de Audiencia Pública, en donde el Pleno del Cabildo y los Funcionarios del Ayuntamiento estarán escuchando, atendiendo y respondiendo a la demanda ciudadana.

Reconocen diputados avances de salud en Chiapas

" Resaltan la inversión en infraestructura y equipamiento que ha hecho el gobernador JSG en cuatro años de administración, así como la atención a los municipios con menor IDH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del Estado reconocieron los importantes avances que se han registrado en Chiapas en materia de salud, al priorizar la atención a los municipios con menor índice de desarrollo humano, así como la construcción de infraestructura, para mejorar la cobertura de los servicios médicos.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla, manifestó que el principal derecho inherente al ser humano es la salud y por eso es altamente satisfactorio que el gobernador Juan Sabines Guerrero invierta en la construcción de hospitales y centros de salud, más aún cuando esta infraestructura está ligada a una atención con sentido humano.
El diputado priísta Samuel Alexis Chacón Morales, presidente de la Comisión legislativa de Salubridad y Asistencia, destacó la coordinación existente entre los gobiernos federal y estatal, pues la mezcla de recursos ha permitido una histórica inversión en unidades médicas y equipamiento.
A nombre del grupo parlamentario del PAN, la legisladora Claudia Patricia Orantes Palomares, dijo que los resultados a favor de la salud de los chiapanecos son evidentes. Su compañero de bancada, Luis Bernardo Thomas Gutú, felicitó al gobernador del estado por las políticas públicas implementadas en estos cuatro años de su administración en este importante sector.
La fracción parlamentaria del PRD, en voz de los representantes populares, María del Carmen López Rodas y Lester Hernández Esquinca, reconocieron el esfuerzo de los trabajadores del sector salud, así como la participación activa de la sociedad, en la consecución de logros como la erradicación de enfermedades del rezago y la disminución de la mortalidad materno e infantil.
Asimismo, hicieron hincapié en la asistencia que se brinda a los sectores vulnerables, a través de los hospitales básicos comunitarios, centros de salud microrregionales, unidades médicas rurales y caravanas de la salud, que han beneficiado a los municipios con menor IDH.
"La Secretaría de Salud es sin duda de las más importantes porque incide en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; no menos de tres objetivos recaen en la Secretaría de Salud, donde han sabido interpretar las políticas públicas en materia de salud del gobernador Juan Sabines", señaló Hernández Esquinca.
Jorge Álvarez López, diputado del PVEM, aseveró que las condiciones de salud de la población chiapaneca han mejorado sustancialmente, sobre todo en ejes como atención médica, salud de la mujer, riesgos sanitarios y Seguro Popular.
Por el Partido Convergencia, la legisladora Guadalupe Rovelo Cilias puntualizó que en Chiapas es palpable el impulso que ha tenido el sector salud, gracias a la aplicación de una política con sentido humano que favorece a los chiapanecos, en especial a los que menos oportunidades tienen.
"En este gobierno la salud de los chiapanecos es una de las tareas prioritarias para garantizar, en principio, una vida digna y, posteriormente, una vida productiva que contribuya al desarrollo de nuestro estado", concluyó.