jueves, 25 de agosto de 2011


Este jueves en Sesión Solemne
JSG entregará Medalla Rosario Castellanos a Beatriz Paredes


Será este jueves 25 a las 11:00 horas cuando se lleve a cabo en el Congreso del Estado la Sesión Solemne en la que el Gobernador Juan Sabines Guerrero impondrá la “Medalla Rosario Castellanos” a la política Beatriz Paredes Rangel.
Con este motivo, durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente y luego de desahogar el orden del día correspondiente, el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto, convocó al Pleno de la LXIV Legislatura para que asista a la ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Legislativo.
En otro tema, los legisladores dieron lectura y trámite legislativo al oficio firmado por el Profesor Rosendo Galíndez Martínez, Secretario General de la Sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y al documento remitido por el Maestro Julio César Chamé Martínez, Secretario General de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por medio de los cuales remitieron la propuesta para nombrar a los licenciados Manuel de Jesús Coutiño Alcázar y Norberto Merel González, respectivamente, como Magistrados del Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado.
Asimismo se dio primera lectura a la iniciativa de Decreto por el que se establece la primera reforma a la Constitución Política del Estado, que envío el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León y que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
En otros asuntos, la Comisión Permanente aprobó dos dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda, relativos a los expedientes técnicos de los ayuntamientos de Tonalá y Yajalón, por medio de los cuales se les faculta para desincorporar del patrimonio municipal predios para enajenarlos vía donación, a favor de la Secretaría de Educación para la construcción del Jardín de Niños “Gilberto Martínez Rizo” en Tonalá y a favor de la Escuela Telesecundaria 1062, “Lázaro Cárdenas del Río”, en Yajalón.


ALCALDESA DE SC ASISTE A IV COLOQUIO INTERNACIONAL POR EL PENSAMIENTO COMPLEJO


Con la presencia de la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, y otras personalidades, el Subsecretario de Asuntos Religiosos del Estado, Enrique Guillermo Ramírez Coronado, en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró el «IV Coloquio Internacional por el Pensamiento Complejo».
Al hacer uso de la palabra, Ramírez Coronado mencionó que este Coloquio nos invita a asumir el reto que tenemos como seres humanos; «todos queremos saber más, conocer más».
»Esta riqueza del pensamiento complejo tiene que ver mucho con Chiapas, hay gran diversidad; cada una de ellas muy significativa. Gobernar supone una sensibilidad enorme a todos los aspectos que intervienen en este fenómeno complejo que es Chiapas. Por eso el Gobernador, Juan Sabines Guerrero no ha descuidado los renglones que corresponden precisamente al aspecto académico y particularmente en lo que corresponde a estos coloquios»
Puntualizó que el apoyo al Pensamiento Complejo, es voluntad del Gobernador «porque es una riqueza que está forjando para Chiapas, donde necesitamos conocer todos y cada uno de los rincones, empeñarnos en profundizar el conocimiento y no perder de vista todos los sentidos».
Por su parte, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, aseveró que con este Coloquio se avanza en San Cristóbal de Las Casas, en el tema educativo. «Estamos seguros que, a través de la educación que nos lleva al pensamiento, a la reflexión, a conocer y a aplicar valores como el respeto y la ética, lograremos superar muchos de los problemas que vivimos en el Estado de Chiapas».
Aseguró que «en corresponsabilidad con los distintos Órdenes de Gobierno, con la sociedad y las asociaciones altruistas, vamos a avanzar de manera importante en la solución de problemas complejos, en el aspecto social y humano, en la región».
En su participación, Pedro de Jesús Ovalle Muñoz, Presidente de la Asociación Académica por el Pensamiento Complejo informó que para realizar este Coloquio se convocó a investigadores, docentes, estudiantes, funcionarios de los Tres Niveles de Gobierno, organizaciones no gubernamentales y público en general, al análisis y reflexión sobre las aportaciones del pensamiento complejo a la comprensión humana, el desarrollo de los saberes y el proceso educativo.
En esta ocasión, indicó que la Red de Colaboración Institucional se amplió con la incorporación del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana, y con la decidida participación del Gobierno del Estado, presidido por Juan Sabines Guerrero.
En este evento participan los países de Cuba, Puerto Rico, Guatemala y México, más nueve entidades federativas; interviniendo académicos de 24 instituciones de docencia, investigación y de la Administración Pública.
El programa científico social comprende seis conferencias magistrales y 39 ponencias, distribuidas en tres temas: Problemas Fundamentales de la Humanidad, Transdisciplinariedad del Pensamiento Complejo y, Método y Práctica de la Educación en el ámbito del Pensamiento Complejo.
En el acto de inauguración estuvieron presentes: Hugo Armando Aguilar Aguilar, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); Florentino Pérez Pérez, en representación del Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos; Norma angélica Molina Zúñiga, Rectora de la Universidad de Los Altos; Miguel Ángel Yáñez Mijangos, Director de la Facultad de Derecho de la UNACH, entre otros.


Denuncian ataques y hostigamientos a retornados
de la comunidad Las Conchitas


Janet Hernández Cruz
Representantes del Colectivo Soblej de la Facultad de Ciencias Sociales, del Área de Derechos Humanos del FNLS y Domingo Pérez de la comunidad Las Conchitas, denunciaron a través de una rueda de prensa, que después de nueve días de que los desalojados de esa comunidad retornaron a dicho predio continúan sufriendo constantes ataques y hostigamientos por parte del gobierno federal y estatal.
Así también dieron lectura a un boletín en donde indicaron que nuevamente se siguen presentando actos intimidatorios y de hostigamiento a las familias choles y demás habitantes adheridos al MRPS-FNLS de la comunidad Las Conchitas.
Mencionaron que el día 23 de agosto el grupo paramilitar "Los Marcianos" encabezado por Marciano Gaspar González, sigue emboscado en sus terrenos, realizando rondines nocturnos y disparos a cualquier hora como actos intimidatorios y a la espera de poder asesinar a alguno de sus compañeros.
Los inconformes informaron que a pesar de haber sido identificados los paramilitares agresores del desalojo violento perpetuado el 4 de julio, las autoridades no han procedido judicialmente contra estos, premiándolos con la impunidad para seguir realizando sus fechorías.
Posterior al regreso indicaron que se realizó el recuento de los daños materiales reales causados por los paramilitares, los cuales ascienden a 262 mil 850 pesos, en destrucción de casas, borregos, cultivos y herramientas de trabajo.
"Esto refleja que el gobierno de Juan Sabines, Noé Castañón, funcionarios del ámbito federal de la CONANP, PROFEPA y SEMARNAT no sólo organizan, financian y dirigen a grupos paramilitares en coordinación con las estructuras militares, sino que les brindan impunidad total para seguir realizando acciones contrainsurgentes hacia pueblos y comunidades organizadas", aseveraron.
Dijeron que tensión, zozobra e incertidumbre es lo que se vive a diario desde el retorno de las familias, quienes se vieron forzados a regresar para poder trabajar la tierra y sobrevivir, ya que las autoridades estatales hicieron oídos sordos a sus planteamientos, dejándolos en completa indefensión y a merced de delincuentes y asesinos. Finalmente responsabilizaron a los tres niveles de gobierno de cualquier atentado en contra de los retornados, "exigimos la desarticulación de las bandas paramilitares, la legalización de las tierras del predio Las Conchitas, castigo a los paramilitares, indemnización de los daños causados".

Mientras se gestiona el nuevo rastro
AYUNTAMIENTO E INTRODUCTORES,
REALIZAN MEJORAS EN RASTRO MUNICIPAL


-Limpieza masiva, pintado de interiores y exteriores, reconstrucción
de corraletas, entre otros.


Por indicaciones de la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez, el Ayuntamiento de San Cristóbal inició con el mantenimiento del Rastro Municipal, conjuntamente con la Unión de Introductores de Ganado de la Región, informó Alfonso Torres Aguilar, Director de Servicios Públicos Municipales. "Los trabajos consisten en la limpieza masiva, pintura de interiores y exteriores, reconstrucción de corraletas, entre otros" Mencionó que esta actividad de remodelación se está llevando a cabo, mientras se gestiona el terreno y los recursos para lo que será el nuevo Rastro Municipal. Torres Aguilar, subrayó que el rastro trabaja de manera coordinada con un veterinario del Gobierno del Estado, para la evaluación de todos los animales que presenten rasgo de alguna enfermedad. "También existe un control por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. II, para la evaluación de algunos casos de uso de muestras para cultivos". Hizo énfasis en la colaboración de la Unión de Introductores de Ganado, quienes están aportando recursos económicos y personal, así como blocs y cemento para la construcción de la barda perimetral. Por su parte, Antonio Ramírez Rasgado, Presidente de la Unión de Introductores de Ganado en San Cristóbal, dijo que "urgía darle una arreglada al rastro actual, mientras se realiza el proyecto del nuevo rastro, ya que es una ciudad muy importante". Agregó que desde campaña, la Alcaldesa les ofreció poner todo de su parte, "y nos hemos dado cuenta que sí nos ha apoyado, la muestra está a la vista, ya que se le está haciendo una remodelación al rastro. Refiriéndose a la posibilidad de que San Cristóbal cuente con un rastro nuevo, Ramírez Rasgado señaló que "es un problema que venimos arrastrando desde hace tres administraciones y no se ha podido concretar, sin embargo, hoy vemos que hay voluntad política de la Presidenta Cecilia Flores para lograr este proyecto". Por lo pronto "estamos poniendo nuestro granito de arena para trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento, para tener en mejores condiciones de sanidad en el rastro municipal actual", concluyó.
Concluye la Jornada Mundial de la Juventud en España

Janet Hernández Cruz
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, en su mensaje semanal, da a conocer que después de haber concluido "la Jornada Mundial de la Juventud", en Madrid, España, algunos informativos dieron demasiado espacio a las manifestaciones contrarias a la visita del Papa, y no resaltaron tanto los lúcidos contenidos de sus mensajes.
"¿Eso es informar con objetividad? Esa es una prueba más de la superficialidad en que nos movemos, muchos se resisten a la luz de la Verdad; tienen ojos y no quieren ver; son inamovibles en sus posturas ideológicas, en sus conveniencias morales (o inmorales), y las fallas de nuestra Iglesia les sirven de pretexto para no aceptar el Evangelio, como decía Jesús, no cambian ni aunque resucite un muerto".
Así también señala que por otra parte, alienta la esperanza de comprobar nuevamente que cientos de miles de jóvenes tienen hambre de verdad y de amor, y siguen acudiendo con confianza a la Iglesia, a pesar de sus deficiencias.
Monseñor destaca que el lema de la Jornada fue: "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe", en donde cita alguna de las intervenciones de Papa Benedicto XVI, "Queridos jóvenes, escuchad de verdad las palabras del Señor para que sean en vosotros 'espíritu y vida. Bien sabéis que, cuando no se camina al lado de Cristo, que nos guía, nos dispersamos por otras sendas, como la de nuestros propios impulsos ciegos y egoístas, la de propuestas halagadoras pero interesadas, engañosas y volubles, que dejan el vacío y la frustración tras de sí".
Por ello Arizmendi Esquivel, exhorta a los jóvenes a que conozcan a Jesús, "empiecen por leer los evangelios, vayan a una iglesia donde esté sacramentalmente presente en el Sagrario y platiquen con él lo que les salga del corazón, hagan la prueba de poner en práctica sus palabras".
"Pidan consejo a quienes ustedes perciban que tienen experiencia de él, urjan a sus coordinadores y asesores de pastoral juvenil que les hablen más de él, que les enseñen a hablar con él, que les organicen celebraciones de la Eucaristía y del sacramento de la Reconciliación, que prevean momentos de oración en silencio y en forma comunitaria, para que no se sientan defraudados", concluye el obispo de esta ciudad.


Cuatro veces más que en la pasada administración
Sólo en Tuxtla 94 planteles rehabilitados y 404 aulas construidas
Por decreto todos los jardines de Chiapas deben llamarse de Niñas y Niños


El gobernador Juan Sabines Guerrero instruyó que en todos los planteles de preescolar de Chiapas exista equidad de género desde el nombre, por lo que a partir de este ciclo escolar en todas las escuelas se leerá la leyenda “Jardín de Niñas y Niños”.
“Es el primer jardín de niños que ya no es jardín de niños nada más, porque ya le vamos a poner en todo el estado de Chiapas Jardín de Niñas y Niños, porque nada más vienen niños también vienen niñas, entonces vamos a hacer eso en todo el estado. Eso es parte de la equidad de género y empecemos a respetar a las niñas”, señaló el mandatario chiapaneco.
Al acudir a la develación de las nuevas instalaciones del Jardín de Niñas y Niños “Rufino José Cuervo”, el gobernador Juan Sabines agradeció a los directivos, alumnos y padres de familia de la escuela “Rosario Castellanos” por donar los terrenos para poder construir y ampliar este espacio para las niñas y niños.
“Venimos con mucho gusto a inaugurar estas aulas, a ver la ampliación del jardín porque nada más llegaba hasta ahí”.
Estas instalaciones son parte de la inversión superior a los 8 mil millones de pesos que se han hecho en todo el estado para edificar seis mil 405 aulas y 10 mil 126 espacios educativos beneficiándose a 600 mil alumnos.
En las instalaciones de este jardín se invirtieron dos millones y medio de pesos, en beneficio de 160 alumnos, la mayoría de ellos hijos de locatarias del mercado de Los Ancianos.
Tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se han rehabilitado 94 planteles y se han construido 404 aulas.
Por su parte el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, habló del compromiso asumido en Chiapas para cumplir a cabalidad con la equidad de género.
“Chiapas se ha distinguido por una política en favor de la mujer, y en la equidad de género, el señor gobernador nos ha instruido para invitar a todas las maestras y maestros y en particular a los padres de familia, que en reconocimiento a la equidad de género, y que en el interés de que promovamos e impulsemos los derechos de la mujer desde temprana edad nuestros jardines de niños ahora se llamen jardines de niñas y niños”.
La construcción de 5 aulas didácticas, 1 módulo de servicio, plaza cívica, andadores, red eléctrica e hidrosanitaria, así como la entrega de 200 sillas, mesas y pizarrones, trajo palabras de agradecimiento de la directora, María Guadalupe Cruz Alonso.
“Que más nos queda señor gobernador darle una cordial bienvenida, este jardín es el jardín de las señoras del mercado y queremos agradecerles la oportunidad, la mayoría son de las señoras que trabajan en el mercado y gracias a ellas y a su apoyo estamos ahorita estamos inaugurando esas obras y les queremos agradecer esta oportunidad que nos dio”, expresó.
Desde el pasado lunes, un millón 329 mil alumnos de educación básica regresaron a clases en 17 mil 952 planteles educativos de Chiapas, al iniciar el ciclo escolar 2011- 2012; con 56 mil 905 docentes.

Realizan Primer Congreso
Estatal de Organizaciones
Sociales de Izquierda



Janet Hernández Cruz
El día de hoy se llevará a cabo el Primer Congreso Estatal de Organizaciones Sociales de Izquierda, en el teatro de la ciudad Hermanos Domínguez, en San Cristóbal de Las Casas, donde se instalaran 15 mesas de trabajo, así lo dio a conocer Hugo Francisco Pérez Moreno, coordinador del evento.
Señaló que las temáticas a tratar serán: historias de las organizaciones sociales, justicia y derechos humanos, asuntos agrarios, igualdad de oportunidades y equidad de género, desarrollo rural, infraestructura agropecuaria y uso agrícola del agua, desarrollo sustentable, normatividad para el campo, paraestatales y transporte, capacitación y asistencia técnica, empleo para los jóvenes del campo, salud, educación y vivienda, pueblos indígenas, migración y continuidad de los programas sociales.
Expuso que la finalidad de este primer congreso es para unificar a los diversos representantes de todo el estado de Chiapas para recabar las necesidades que se tienen en el campo, "vienen representantes de todo la entidad para entregar sus peticiones de las diferentes áreas del campo al Gobernador del Estado".
Pérez Moreno, sostuvo que el evento será inaugurado por el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrático (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, el cual dará inicio a las 11 de la mañana.
"Todas las peticiones de las organizaciones serán entregadas al diputado Ernesto Gutiérrez Villanueva, para que el gestione a través del gobierno del estado las peticiones hechas durante el evento, por ello invito a todas las organizaciones que quieran participar a que asistan", concluyó.

Transportistas de Chiapas realizarán acciones
de inconformidad por el alza del
costo de combustibles: Miranda Borras

Gilberto Díaz López /ASICh
Bersain Miranda Borras, líder de la Alianza del Transporte en Chiapas, acompañado de Octavio Gutiérrez Ruiz, presidente de la Coordinación de Transporte Federal de Pasaje, Donaciano Ruiz Ruiz, presidente del Autotransporte Cuxtepeques y Emilio Sánchez Selvas, de la FECOTRACH, entre otros, dieron a conocer en conferencia de prensa que realizarán acciones pacificas, de inconformidad generalizada del transporte a nivel nacional por los constantes incrementos a los precios de los combustibles.
Dieron a conocer que en la entidad chiapaneca ya definieron las estrategias para participar en dicha protesta nacional, donde únicamente realizaran manifiestos de inconformidad por los constantes incrementos de los combustibles, con el fin de evitar que resulten afectados los usuarios, acciones contrarias a las que otras organizaciones de otros estados realizarán, como son paros, tomas de carreteras, bloqueos de autopistas, entre otras acciones.
Manifestaron que a partir del 27 de asgotoAñadir un evento para este mes se sumarán a las protestas de organizaciones hermanas en el país, pero sin dejar de prestar el servicio a los usuarios.
La inconformidad la manifestaran en las propias unidades de transporte colocando dichas protestas en mantas, pancartas o calcomanías, pero que de alguna forma tienen que participar como transportistas de Chiapas.
Indicaron que dichas protestas se verán reflejadas en aproximadamente de 8 a 9 mil transportistas en la entidad chiapaneca, integrados en 5 organizaciones como son la FECOTRACH, la coordinación del transporte federal de pasaje y turismo del estado, la empresa Cuxtepeques, la unión estatal de transporte ejidal de la CNC y la alianza del autotransporte.
Dieron a conocer que con esta movilización pacífica únicamente se solidarizan con esta protesta a nivel nacional, sin embargo existe un proyecto que aún está por definirse, ya que en las próximas horas se llevará a cabo una reunión en la ciudad de México, donde asisten líderes nacionales del autotransporte para definir cuáles serán los siguientes pasos, ya que esto es el reinicio de las protestas , y que en Ixtapa Zihuatanejo se acordó en un foro llevado a cabo en el mes pasado, concentrar masivamente los vehículos hacia el distrito federal en protesta, dependiendo a las respuestas que tengan por parte de las autoridades.
Así también, dieron a conocer que hasta el momento no tienen acodado incrementar los costos de los pasajes, con el fin de no afectar a los ciudadanos que utilizan el servicio, por ello están luchando, no solo por los intereses de los transportistas, sino del usuario.
No es el pretexto para incrementar las tarifas, sino todo lo contrario, lo que se quiere es que el gobierno federal escuche el reclamo del pueblo mexicano, que ya no quiere más incrementos, sino la estabilidad económica del país, lo que daría certidumbre para el desarrollo de Chiapas y de México.

Nuevos magistrados del Tribunal del Trabajo Burocrático a propuesta de dirigentes sindicales del magisterio
Cosme Vázquez /ASICh
Los nuevos magistrados del Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Manuel de Jesús Coutiño Alcázar y Norberto Merel González, se comprometieron a no defraudar al magisterio federal y estatal, a la sociedad en su conjunto haciendo valer la ley en cada uno de los asuntos que tengan que resolver.
A propuesta de los líderes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Rosendo Galíndez Martínez y Julio César Chamé Martínez, estos magistrados fueron nombrados este miércoles por la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas.
El magistrado Manuel de Jesús Coutiño Alcázar enfático dijo que su compromiso es cumplir y servir en todo lo que corresponde a sus funciones que asume en el Tribunal del Trabajo Burocrático a propuesta del dirigente sindicalista Galíndez Martínez.
Dijo que está comprometido a resolver asuntos que se deriven de conflictos entre los trabajadores de los diferentes sectores y la parte patronal.
Enfático dijo que en el Tribunal hay mucho trabajo que realizar, por lo que va convencido que tiene que dar resultados con eficiencia, de lo contrario dejar el espacio, por encargo del secretario general de la Sección 7 del SNTE.
A su vez, el magistrado Norberto Merel González, propuesto por el secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio César Chamé Martínez, enfático dijo que a partir de ahora está comprometido a cumplir con la normatividad y con la ley, así como a prestar el servicio al que se han comprometido a favor de la sociedad.

Convoca el Diputado Enoc Hernández
Funcionarios de Sectur y Empresarios
se reunirán este jueves en San Cristóbal
*El objetivo: Conocer avances de los preparativos para la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.



La oficina de enlace del Diputado Enoc Hernández Cruz, informó que este jueves a las 2 de la tarde en el Restaurante Latinos, ubicado en la esquina de Benito Juárez y Francisco I. Madero, se realizará una reunión de trabajo con el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado Juan Carlos Cal y Mayor Franco, prestadores de servicios turísticos y autoridades del Ayuntamiento para conocer avances que registran los preparativos para la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se realizará en San Cristóbal de Las Casas, el próximo mes de octubre.

Luego de encabezar una reunión en la Cámara de Comercio con los propietarios de bares con calidad turística de esta ciudad, el legislador informó que el objetivo de este encuentro fue revisar la Ley Estatal de Salud y su Reglamento, así como la posibilidad de presentar una iniciativa de reforma para regularizar a todos aquellos establecimientos mercantiles de este giro que no cumplen con la obligatoriedad de estar a no menos de 250 metros de una iglesia, edificio público, institución educativa o centro de recreación.

Reconoció que desde el 2005, la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de San Cristóbal han tolerado el funcionamiento de los bares mediante la firma de convenios, pero la mayoría de ellos no cuentan con licencia para bar sino para restaurante y eso es lo que se tiene que regularizar mediante una reforma a la Ley Estatal de Salud y su Reglamento a petición de los propios dueños de los bares.

Hernández Cruz, destacó ante la presencia del diputado Harvey Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado quien asistió a la reunión, que la industria turística necesita de infraestructura para la diversión nocturna, lo que a través de los bares genera fuentes de empleos directos e indirectos e ingresos económicos importantes que impactan en la economía local.

Finalmente el diputado Enoc Hernández, anunció que al término de la reunión de trabajo con el Secretario de Turismo se tiene contemplado un recorrido al andador guadalupano, Santo Domingo, el Teatro Zebadúa, el auditorio de la Facultad de Derecho y el Centro Cultural El Carmen donde se realizan trabajos de rehabilitación y embellecimiento, ya que serán escenarios para las actividades de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.

Fortalece Albores Gleason el diálogo entre priístas
Reunido con priístas de la zona del Valle el presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, hizo eco sobre su llamado a la unidad y al diálogo para dejar atrás las diferencias y trabajar para alcanzar los retos que se avecinan. Unidos ganamos todos, divididos perdemos, sentenció.
Albores Gleason reconoció que el Revolucionario Institucional tiene una tendencia favorable a nivel nacional, ha sabido aprender de sus errores y se fortalece día con día con el liderazgo del presidente Humberto Moreira, y señaló que en Chiapas debemos sumarnos todos al proyecto de nuestro dirigente para consolidar un priísmo ganador, mencionó.
Se mostró entusiasmado porque el PRI en Chiapas esta unido frente a propuestas de nueva generación que promueven un activismo plural, de puertas abiertas, que ve de frente las demandas de la gente para aportar soluciones concretas, al tiempo que subrayó la importancia por reconstruir el partido desde sus bases y fomentar el diálogo abierto entre todos los militantes.
“Estamos entregados por hablar de frente a los chiapanecos, generar soluciones a los problemas de la gente, presentar un nueva cara del PRI en Chiapas, que se identifique totalmente con los ciudadanos”.
Finalmente Albores Gleason reiteró su compromiso por fomentar estos valores en todas las regiones del estado, convocar a la comunicación entre sectores, agrupaciones, cuadros, líderes y todos los militantes para lograr la reconstrucción del PRI en Chiapas, “hay que hacer eco del llamado de unidad del PRI porque sólo caminando juntos podremos fortalecer al partido”, puntualizó.


SE MANIFIESTAN DAMNIFICADOS POR EL
HURACAN STAN, EXIGEN CÁRCEL PARA LOS
COMPLICES DE PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA.


ARELY NORIEGA
Huixtla.-Alrededor de cuarenta personas de Mazatan, Motozintla y de este municipio, los cuales fueron damnificados por el huracán «stan2 se plantaron pacíficamente en las afueras del centro estatal de reinserción social para sentenciados CERSS-7, de este municipio, exigiendo justicia y cárcel de 200 años para el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia y que se le confisquen los bienes que posee ya que se quedo con el recurso de la reconstrucción de diversos municipios afectados.
Esta manifestación inicio a las 9:30 de la mañana encabezada por Agustín Cueto Hernández presidente de la coalición de barrios y colonias damnificadas del huracán stan y culmino a las 11:30 de la mañana.
En sus pancartas y lonas que los manifestantes colocaron en las afueras del CERSS-7 exigen al gobierno federal que también sean llamados a cuenta los colaboradores cercanos del ex mandatario chiapaneco, a los que denominan “ratas de cuello blanco” destacan los nombres de Rubén Velázquez López, Horacio Schroeder Bejarano, Carlos Martínez Martínez, además de Manuel Chong Villarreal, todos ellos implicados en el desvío de recursos que era destinado para los 41 municipios de Chiapas que fueron afectados por el Huracán Stan.


AMPF OBTUVO FORMAL PRISIÓN CONTRA DOS PRESUNTOS RESPONSABLES DEL DELITO DE VIOLACIÓN A LA LEY DE MIGRACIÓN


La
Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo del Juez Cuarto de Distrito en el estado auto de formal prisión contra Daniel Gómez Melchor y Jaime Hilerio Vázquez, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de transportar por territorio nacional a uno o varios extranjeros indocumentados con la finalidad de evadir la revisión migratoria con el objeto de obtener directamente o indirectamente un lucro.

Así como el diverso de cohecho en la modalidad ofrecer dinero en forma espontánea a un servidor público para que omita un acto justo relacionado con sus funciones, dentro del proceso penal 161/2011.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/CHIS/TAP-II/398/2011, Gómez Melchor e Hilerio Vázquez fueron asegurados el pasado 13 de agosto por elementos de la Policía Federal, cuando realizaban un recorrido de inspección y vigilancia sobre el kilómetro 198+000 del Camino Nacional (200) Tepic - Puente Talismán, tramo carretero Mapastepec - Escuintla, cuando viajaban a bordo de un automóvil tipo Guayín, marca Nissan, del Servicio Público Federal de pasajeros, en el que transportaban a cinco personas originarias de la India, que no pudieron comprobar su legal estancia en el país.

Por ello, Gómez Melchor e Hilerio Vázquez fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Tapachula, donde se encuentran a disposición del Juez de la causa por el delito de violación a la Ley de Migración, mientras que los extranjeros fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración para analizar y resolver su situación migratoria.

La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619 en Chiapas, mientras que en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también ofrece la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente, número 2069, colonia Belén, municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Con acciones como esta se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

CONDENA EL IMSS A DECENAS DE MILES DE DERECHOHABIENTES A LA INDIGENCIA


Con las reformas a la ley del IMSS que se hicieran en 1996 y que entraron en vigencia al año siguiente, se espera que los señores legisladores que aprobaron esa legislación y el propio IMSS, está condenando a decenas de miles de derechohabientes a la más cruel indigencia. Se estima que un 75 por ciento de los asegurados bajo el régimen obligatorio tienen salarios de hambre y que como resultado sólo podrán tener una denominada “pensión asegurada” que equivale a un salario mínimo general del Distrito Federal y dentro de ellos, se estima que existe un alto porcentaje que no alcanzan a cubrir las semanas cotizadas para poder aspirar ni siquiera a la pensión mínima ya mencionada y que lo que hayan cotizado sólo se les podrá regresar en remesas programadas, misma que en término de un dos años, todos los asegurados en este rubro, podrán estarán totalmente desprotegidos de todos los rubros de seguros que cubre el IMSS. Como si fuera poco la desgracia en que colocaron los legisladores a los asegurados con menos de las mil 250 semanas cotizadas, la subcuenta del INFONAVIT se convierte en una verdadera proeza recuperarla, pues la ley de ese instituto no determina su recuperación, a pesar que los fondos que van a esa subcuenta, en muchos oscila cantidades que superan los 300 a 600 mil pesos y que para poder recuperarlas es necesario recurrir a un juicio administrativo que tendrá que determinar la Suprema Corte de Justicia, si es que el asegurado se van por el juicio de garantías. Es totalmente determinante que de cada mil asegurados, solamente habrá dos o tres personas que saben de este procedimiento, que no es tan costoso pero sí bastante laborioso, sobre todo por el total desconocimiento del derecho que en este rubro le asiste al trabajador pensionado. En la actualidad, existen millones de personas pensionadas o jubiladas que no han recuperado esos fondos y que la mayoría jamás podrán hacerlo debido que la jurisprudencia de la Suprema Corte, recientemente emitida es casi desconocida para muchos abogados sobre todo, los que no litigan en el renglón laboral. Otro de los graves problemas que enfrentan los trabajadores es el albur en que están los fondos de las afores mismas que están sujetas a los altibajos de la bolsa de valores y que Dios no lo quiera, en cualquier momento podrían todos los trabajadores quedarse sin un solo centavo a pesar que ellos no tienen la culpa de estar aventurando sus ahorros en fondos golondrinos. El seguro social, al paso que va, en poco tiempo podría privatizarse en el rubro de las prestaciones en especie y seguramente, con eso del neoliberalismo, ni duda cabe que todo el patrimonio hospitalario y material quirúrgico, lo estarán vendiendo como chatarra, cuando los trabajadores ya no requieran del Seguro Social en cuestión médica y que sean los trabajadores quienes, equivocadamente opten por los servicios médicos subrogados bajo la anuencia patronal. Es pues espeluznante el negro futuro de los asegurados mexicanos, quienes desconocen e ignoran este devenir sombrío del IMSS que nació como una institución verdaderamente social pero que se ha convertido en el botín político de personas inmorales que han hecho del IMSS un instituto sin progreso.
TUXTLA GUTIERREZ, LA CIUDAD DE LOS CORTES VIALES MÁS PELIGROSOS
A pesar que Seth Yassir Vázquez y su pléyade de incondicionales ostentan salarios insultantes comparados con los que tienen los trabajadores, ha dicho que la capital chiapaneca es una comunidad segura y progresista, a excepción de él, no hay un solo chiapaneco que piense igual y sobre todo los miles de ciudadanos que cada día sufren los atropellos voraces de la delincuencia común, de los mismos policías de tránsito y seguridad pública, de los cafres del volante del transporte público. En la capital chiapaneca, los cortes de calles y avenidas, en el mismo centro de la ciudad y no se diga de casi todas las colonias populares son ya un malestar generalizado y público, tanto de propios como de extraños; existen en la capital más de mil cortes de vialidad donde los supuestos trabajadores, les es muy fácil abrir un hoyo por aquí y otro por allá para simular la reparación de calles, mismas que pasan cerradas por meses y a veces hasta por años y que al final resulta que es solamente tres o cinco cuadrados de mal empastado que se arroja, pero no son calles sino pedazos de calle que se arregla pero que ocasionan severos problemas viales. En Tuxtla Gutiérrez, existen algunos de esos pedacitos de calles que reparan en meses o en años, que tan pronto son aperturados por la misma sociedad y días después ya están en total desperfecto. Seth Yassir, se ha convertido en la sombra negra de la sociedad capitalina, pues muchos argumentan que el vicio del licor le ocupa más tiempo que la responsabilidad que le asignaron sus amigos o padrinos políticos. En muchas ocasiones se tenía la esperanza que Yassir sería la opción pero resultó que el ex edil Jaime Valls Esponda, a pesar de sus graves deficiencias era un poco mejor que el actual. Como si fuera poco, Seth Yassir ahora es enemigo de representantes sociales e incluso ha llegado a vociferar que, él nunca necesitó de favores electorales de los votantes para ostentar el cargo que desafortunadamente le recomendaron, dado a ello, hoy la capital de Chiapas se debate en las más bajas si de desarrollo se trata, sus calles y avenidas son intransitables y extremadamente peligrosas, a cambio el edil, que al parecer nada le interesa el sentir de los habitantes, hace oídos sordos y realmente pareciera que con sus acciones confirma que él no llegó sino que lo mandaron al cargo de edil de 1.8, aunque la ciudadanía capitalina admite que será su última oportunidad que es introducido a cargos de alta responsabilidad en la que requiere de hombres probos, cabales, honestos y con la capacidad de convocatoria.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


ASPIRANTES O SUSPIRANTES…


Después de la irrupción armada del EZLN, las elecciones de 1994 y la caída de Eduardo Robledo Rincón, cualquier "hijo de vecino" se cree, no solo con el derecho de aspirar a la gubernatura de Chiapas sino también con la capacidad e inteligencia para ejercer tan alto cargo.
Hay que ver que nunca antes como ahora habría tantos aspirantes o suspirantes al Gobierno de Chiapas; aunque es cierto que "algunos les tiran a los patos para ver si cazan un zopilote". O sea que la lucha entre doce que hay en la lista hasta el día de hoy que sueñan con ser el relevo de Juan Sabines Guerrero, solo dos o tres lo hacen con seriedad; los otros van apuntando arriba a ver si le dan al blanco de una Senaduría o una Diputación Federal, aunque sea plurinominal.
Un caso singular es del que todavía se identifica en todas partes como "ex Senador", Rutilio Escandón Cadenas, el mismo que está empecinado en que será el candidato del PRD a la gubernatura porque tiene todo el apoyo del "Peje" Andrés Manuel López Obrador, aunque bien se sabe que el tabasqueño tiene a más de la mitad de los perredistas en su contra y con el Movimiento de Reconstrucción Nacional, no parece que tenga lo suficiente para dar apoyos.
Y si del PRD se trata, con una posible alianza con el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y tal vez el PT, lo más seguro es que la candidatura la busque el ex Alcalde de Tuxtla y hoy flamante Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda quien además, de no lograrla por esta vía, su refugio serán las siglas del PAN a través de la mediación del Secretario de la Presidencia de la República, Roberto Gil Zuarth y su "papi", el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Valls Hernández.
Solo que en el PRD ya se da por hecho que el candidato será el Diputado Federal por el distrito de Villaflores, Ernesto Gutiérrez Villanueva, el que operó las elecciones locales del 2010 y no le cuadraron los números. Perdió distritos y municipios que ya había negociado como el de Palenque y Villaflores que le ganaron el PT y el PRI, respectivamente. En esta ruta perredista con probable alianza también está el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y ex Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Seth Yassir Vázquez Hernández y a quien el mismo Gobernador Juan Sabines Guerrero lo anda oreando por todas partes; hasta los Ángeles California lo llevó para que lo conocieran.
MUCHAS CARTAS TIENE EL PRI…
En el PRI hay quienes apuestan doble contra sencillo que el candidato va a ser el Senador "de las quesadillas" Manuel Velasco Suárez. Está tan seguro de que está amarrado con el "presunto" candidato del PRI, Enrique Peña Nieto que ya mandó a pintar paredes por todo Tuxtla y el Estado con su extraordinaria frase de: "Vamos Güero". Yo no estoy muy seguro de que "la quesadilla" vaya a lograr la candidatura PRI-PVEM-PANAL por que la maestra Elba Esther Gordillo Morales no lo quiere y porque desde el priísmo chiapaneco se ha dicho que el abanderado deberá ser un priísta connotado y reconocido.
Más de dos le apuestan a la resurrección política de José Antonio Aguilar Bodegas aunque los cañonazos periodísticos se hayan intensificado en las últimas semanas. Su presunta vinculación con el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía que se encuentra recluido en el Penal de Huixtla por diversos delitos, entre otros por peculado de 104 millones de pesos y la relación con la empresa de los Álvarez Puga, ponen a JOSEAN en un círculo muy peligroso. De todas maneras los momios a favor o en contra de Aguilar Bodegas están divididos.
El otro caso es el del Diputado Federal Sami David David quien no se descarta, pero tampoco hace olas en este maremágnum político que se está viviendo en Chiapas. El político de Acapetahua sabe medir sus fuerzas y conoce bien los tiempos. Por eso José Antonio Aguilar Bodegas junto con Sami David, serían la gran sorpresa si uno u otro es el candidato al gobierno de Chiapas. Ambos tienen una derrota en este tipo de elecciones; el primero en el año 2000 contra Pablo Salazar Mendiguchía y el segundo con el actual Gobernador, Juan Sabine Guerrero.
TRES MUJERES DEL PRI…
En el candelero también están los nombres de la Senadora María Elena Orantes López quien sin rubor ha aceptado que su aspiración es en serio y por eso ha recorrido toda la geografía chiapaneca, entablado relación con políticos de peso como Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; el ex candidato presidencial y actual Senador, Francisco Labastida Ochoa; la maestra Elba Esther Gordillo Morales e inclusive se deja ver en eventos con el "virtual" candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
No está de más decir que la diputada local, coordinadora del grupo parlamentario priísta; ex Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura de Chiapas, ex Presidenta del CDE del PRI y Senadora de la República, Arely Madrid Tovilla también está empujando en este mismo sentido ya que el "período histórico" que está viviendo el Estado que gobierna Juan Sabines Guerrero, tiende a que el próximo gobierno 2012-2018 lo encabece una mujer en función de su recio empoderamiento.
Y como que no quiere, también la Coordinadora del Gabinete Estatal, Blanca Ruth Esponda es la tercera mujer que los medios colocan en la lista de posible candidata a la gubernatura. Ya fue Diputada Federal, Local y Senadora de la República; Presidenta del CDE del PRI y tiene la experiencia necesaria para hacer un buen papel como Gobernadora. Así, el PRI es el único partido que tiene tres mujeres con posibilidades y carrera política…
Ahora solo hay que ver cual va a ser el destino del Diputado Federal César Augusto Santiago Ramírez, el eterno aspirante al Gobierno de Chiapas que sin lugar a dudas le tira arriba para pegarle a una Senaduría. Caso especial es el de Roberto Albores Gleason, actual Diputado Federal por el distrito de Comitán y Presidente del CDE del PRI quien por algo ha sido incluido en la lista de aspirantes y suspirantes a la gubernatura de Chiapas con la posibilidad de que sea Senador de la República.
Por lo que corresponde al PAN, en Chiapas no tienen una sola carta de valor con que pueda siquiera aspirar a gobernar el Estado. Algunos voltean a ver al Secretario de la Presidencia de la República, Roberto Gil Zuart de quien está en duda su origen chiapaneco y su residencia. Lo más probable es que los "pitufos" le busquen por el lado de Jaime Valls Esponda y le eche la cargada con el poder y las relaciones de "papi"… Cabe aquí aquello que decía Juan Lara Domínguez siendo Secretario de Gobierno con Patrocinio González Garrido: "no se me calienten granizos"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ayer hice el comentario sobre la importancia que este gobierno de Juan Sabines Guerrero le está dando al rubro de beneficio social en lo que toca a educación, salud y creación de empleos. Decía que "se construye educación para el futuro" pues en lo que va de esta administración se han construido 6 mil 405 aulas y 10 mil 126 espacios educativos con una inversión de 8 mil millones de pesos que benefician a 600 mil alumnos en todo el Estado… Regresaron a los cursos 2011-2012 de Educación Básica, 1 millón 329 mil alumnos en 17 mil 952 escuelas (preescolar, primaria y secundaria) con un total de 56 mil 905 docentes… La información es oficial ya que el mismo Secretario de Educación Javier Álvarez Ramos señaló que en este gobierno de Juan Sabines se han entregado 7 mil 718 plazas de maestros contra 4 mil 380 que se entregó en el sexenio anterior… Además, dentro del programa "Todos a la Escuela" se entregaron mochilas y paquetes de escolares, así como 2 mil 125 niños y niñas recibieron su acta de nacimiento para que puedan continuar sus estudios pues se pretende abatir el rezago educativo y garantizarles el derecho a la identidad… Este es un trabajo coordinado por el DIF Chiapas, la UNICEF, la Secretaría de Educación y la Dirección del Registro Civil por el cual 35 mil 546 niños y niñas chiapanecos ingresaron a la escuela de Nivel Básico de 2007 a 2010 a través de este programa…/ Y como el tema de educación esta semana es recurrente por el inicio de clases, hoy jueves el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez hará entrega de "Becas en Especie" y "Vales de Útiles Escolares" para coadyuvar en el fortalecimiento de la educación, evitar la deserción escolar en Primarias y Secundarias de esta capital…// Hoy, tal y como fue aprobado en la sesión del miércoles pasado, se llevará a cabo la entrega de la "Medalla Rosario Castellanos" a la ex dirigente priísta, Beatriz Paredes Rangel en sesión solemne de la LXIV Legislatura de Chiapas. La condecoración la hará el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero en la Sala de Sesiones del Congreso del Estado…// Y como decía doña Chucha Rojas: "estudia, estudia constante, que la vida ignorante es una flor sin perfume"… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.



DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


JOVENES CIMENTADOS EN CRISTO


VER
Ha terminado la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Algunos informativos dieron demasiado espacio a las manifestaciones contrarias a la visita del Papa, y no resaltaron tanto los lúcidos contenidos de sus mensajes. ¿Eso es informar con objetividad? Esa es una prueba más de la superficialidad en que nos movemos. Muchos se resisten a la luz de la Verdad; tienen ojos y no quieren ver; son inamovibles en sus posturas ideológicas, en sus conveniencias morales (o inmorales), y las fallas de nuestra Iglesia les sirven de pretexto para no aceptar el Evangelio. Como decía Jesús, no cambian ni aunque resucite un muerto.
Por otra parte, alienta la esperanza comprobar nuevamente que cientos de miles de jóvenes tienen hambre de verdad y de amor, y siguen acudiendo con confianza a nuestra Iglesia, a pesar de sus deficiencias. ¿Cuántos aclamaron al Papa, y cuántos lo rechazaron?
JUZGAR
El lema de la Jornada fue: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cf. Col 2, 7). De entre la enorme riqueza de las intervenciones de Papa, resalto algunos pasajes:
“Queridos jóvenes, escuchad de verdad las palabras del Señor para que sean en vosotros ‘espíritu y vida’, raíces que alimentan vuestro ser, pautas de conducta que nos asemejen a la persona de Cristo, siendo pobres de espíritu, hambrientos de justicia,
misericordiosos, limpios de corazón, amantes de la paz. Bien sabéis que, cuando no se camina al lado de Cristo, que nos guía, nos dispersamos por otras sendas, como la de nuestros propios impulsos ciegos y egoístas, la de propuestas halagadoras pero interesadas, engañosas y volubles, que dejan el vacío y la frustración tras de sí.
Enraizados en Él, vuestro entusiasmo y alegría, vuestros deseos de ir a más, de llegar a lo más alto, hasta Dios, tienen siempre futuro cierto, porque la vida en plenitud ya se ha aposentado dentro de vuestro ser. Al edificar sobre la roca firme, no solamente vuestra vida será sólida y estable, sino que contribuirá a proyectar la luz de Cristo sobre vuestros coetáneos y sobre toda la humanidad, mostrando una alternativa válida a tantos que se han venido abajo en la vida, porque los fundamentos de su existencia eran inconsistentes. A tantos que se contentan con seguir las corrientes de moda, se cobijan en el interés inmediato, olvidando la justicia verdadera, o se refugian en pareceres propios en vez de buscar la verdad sin adjetivos. Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar en cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento. Estas tentaciones siempre están al acecho. Es importante no sucumbir a ellas, porque, en realidad, conducen a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios.
Queridos amigos: sed prudentes y sabios, edificad vuestras vidas sobre el cimiento firme que es Cristo. Esta sabiduría y prudencia guiará vuestros pasos, nada os hará temblar y en vuestro corazón reinará la paz. Entonces seréis bienaventurados, dichosos, y vuestra alegría contagiará a los demás. Se preguntarán por el secreto de vuestra vida y descubrirán que la roca que sostiene todo el edificio y sobre la que se asienta toda vuestra existencia es la persona misma de Cristo, vuestro amigo, hermano y Señor” (18-VIII-2011).
ACTUAR
Jóvenes: Conozcan a Jesús. Empiecen por leer los evangelios. Vayan a una iglesia donde esté sacramentalmente presente en el Sagrario y platiquen con El lo que les salga del corazón. Hagan la prueba de poner en práctica sus palabras. Pidan consejo a quienes ustedes perciben que tienen experiencia de El. Urjan a sus coordinadores y asesores de pastoral juvenil que les hablen más de El, que les enseñen a hablar con El, que les organicen celebraciones de la Eucaristía y del sacramento de la Reconciliación, que prevean momentos de oración en silencio y en forma comunitaria. No se sentirán defraudados.
Será el sereno
Julio Pérez

Campus VIII
Me cuenta, que la directora del campus VIII de contaduría de la Unach, la contadora Rocío Moreno Vidal, se reunió ayer con los compañeros reporteros para hablarles de los proyectos que tiene para mejorar las instalaciones. La prioridad es construir la vaya perimetral alrededor de la escuela, conseguir lámparas de alumbrado y buscar otros beneficios para el bienestar de los alumnos maestros.
Entre los proeyctos están brindar una maestría en administración hospitalaria, con lo que dejaría de ser escuela e inmediatamente se elevaría a Facultada. Bien por la contadora Moreno Vidal, por que trabajo que realiza en la escuela y desde este espacio le mandamus nuestros sentidos pésames por el fallecimiento de su tío Toño Vidal, gran músico y deportista que fue inhumado en su natal Socoltenango, junto a su padre, don Límbano.
Cordero lo bajaron del caballo
A casi un año para que se den la elecciones del 2012, en el municipio de Tzimol, las cosas no andan como deben ser, ya que desde hace algunos meses el presidente municipal Martín Gordillo Arguello, tenía entre sus manos en nombre de su alfil, pero las cosas no salieron como se lo esperaba.
Resulta que se barajaba el nombre de Martín Cordero, como el probable candidato para el 2012 en ese municipio, pero repentinamente lo bajaron del caballo, por haber tenido diferencias con el edil tzimolense.
El sobrino incomodo
Circula un rumor entre la población tzimolense que Martín Cordero, lo bajaron del caballo con la intensión que el edil Martín Gordillo Arguello, volteó la mirada hacia Comitán y prefirió apoyar a un sobrino de apellidos Figueroa Gordillo, su sobrino que vive a 12 kilómetros del municipio que pretende gobernar. Esta decisión, ha molestado a los lugareños, porque aseguran que no van a permitir que un comiteco sea impuesto con candidato y mucho menos como edil para Tzimol.
Utilizados
Todo listo para que el día de hoy en punto de las 11 de la mañana se entregue la medalla Rosario Castellanos. En esta ocasión se le otorgara a la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel.
Algunos dicen que fue propuesta Paredes Rangel, con la intensión de algunos diputados priistas chiapanecos para congraciarse con la ex gobernadora y ex dirigente del tricolor, para fortalecerse rumbo al 2012.
Baches
Hace días, hice un comentario sobre que algunos conductores de camiones pesados, que se quejaban de las malas condiciones, en que se encuentra el Periférico Sur. Me llegó un correo de una persona, que dice que en el entronque entre El Cedro y el Periférico, se encuentra en pésimas condiciones. Otra vía que está en pésimo estado, es el Bulevar Comitán-Cash, exactamente en la esquina donde se encuentra una gasolinera. En el lugar hay una cráteres que cada días se amplían más.
Si las autoridades municipales pretenden que los camiones pesados, no pasen por el centro, entonces se les debería brindar una carretera más u menos en buen estado. Así, la tarea inmediata es ponerse a tapar la agujerada que hay en esa vía.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

Nuevamente cae el “Gordo” en Tuxtla Gutiérrez; LN entrega otros 5 mdp



Augusto Solórzano López /ASICh
La suerte socorre una vez más a la capital chiapaneca con un “gordo” de 5 millones de pesos derivado del sorteo mayor de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, exactamente 15 días después de que cayera el premio mayor también con 5 millones el martes 9 de agosto.
Horacio Javier Balboa D’argense, gerente general de la Agencia Lotería Nacional – Tuxtla Gutiérrez, explica que el sorteo mayor 3378 celebrado la noche del martes 23 de agosto que trajo una bolsa de 15 millones de pesos en tres series, cayó igual en tres sedes.
Serie 1 Los Mochis, Sinaloa; Serie 2 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y la serie 3 fue asignada para su venta por la vía electrónica. El número premiado fue el 39 724 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública con 5 millones de pesos para cada una de sus 3 series.
Balboa D’argense precisa que la serie que nuevamente cayó en Tuxtla, sus veinte pedacitos o “cachitos” fueron vendidos en un solo estanquillo, el de Doña María Cruz Ventura ubicado frente al Mercado 5 de Mayo.
Se presume que igualmente fue vendido de manera fraccionada, por lo que los cinco millones de pesos beneficiarán a varias familias que no se sabe cuántas son, pues hasta ayer nadie se había acercado a cobrar su premio mayor.
Del sorteo mayor de la LN para la Asistencia Pública 3376 del 9 de agosto pasado, siete jefes de familia fueron los afortunados y el último en cobrar lo hizo apenas el último lunes 22 y recibió $714 mil 285 pesos.
Este 2011 la Agencia de la LN Tuxtla ha entregado un total de 25 millones de pesos, más de 3 millones de pesos mensuales. El viernes 13 de mayo 2011 cayeron 25 millones de pesos del sorteo especial 123 de la Lotería Nacional que constó de dos series; la (2) cayó en Tuxtla Gutiérrez y la (1) en Celaya Guanajuato, con 12.5 millones de pesos cada una.
El domingo 3 de abril 2011 el sorteo Zodiaco No. 1063 y con el número 9973 que fue vendido en Pijijiapan, cayeron 400 mil pesos más. El 9 de agosto cayeron cinco millones más y este martes 23 de agosto otros 5 millones, lo que hace un gran total de ¡¡25 millones de pesos!! en 8 meses del 2011. ASICh