miércoles, 6 de junio de 2012



Miranda de Wallace denuncia ante Fepade a AMLO y Mancera



La candidata del PAN al GDF pide a Fepade investigar el origen y destino de los recursos de las campañas de Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador




La candidata del Partido Acción Nacional a la jefatura de gobierno, Isabel Miranda de Wallace, solicitó a la Fepade iniciar una averiguación previa sobre el origen y destino de los recursos en las campañas de Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistada en la sede de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de presentar la denuncia, la abanderada panista estimó fundamental que cada uno de los implicados en la aportación de recursos privados declaren ante la autoridad para deslindar responsabilidades.
«Lo que queremos es que quien llegue al poder, independientemente del partido que sea, lo haga sin ningún compromiso de ese tipo», agregó en referencia a la grabación difundida la semana pasada en la que un supuesto colaborador de López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, pide dinero a empresarios.
En su opinión hay una evidente iniquidad tanto en los gastos de campaña de cada candidato al gobierno local, como en la cobertura que hacen los medios de comunicación, por lo que exhortó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a vigilar mejor ambos rubros.
«Todos los ciudadanos tenemos derecho a saber todo lo relacionado con los ingresos a las campañas; siempre hemos denunciado que entra mucho dinero en ellas», planteó al cuestionar también el origen y destino de los recursos en la campaña del candidato de la izquierda a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Sin embargo, al ser cuestionada sobre sus gastos de campaña señaló que corresponde al Partido Acción Nacional (PAN), ya que «cada quien tiene su responsabilidad y la mía es conseguir votos».
Posteriormente, en entrevista su coordinador de campaña, Fernando Gutiérrez, precisó que presentarán los datos de acuerdo con los tiempos legales que marca el IEDF y que en su momento los harán llegar a los medios de comunicación.







Se suma RAG al compromiso de Manuel Velasco con el empleo de jóvenes
"Hay que abrirles puertas a los jóvenes hacia su primer empleo": RAG






Frente a una sociedad mayoritariamente joven debe ser prioridad trabajar a favor de la preparación y el desarrollo del México que está en pleno crecimiento, mencionó Roberto Albores Gleason, candidato al Senado de la República por el PRI-PVEM.
Durante la gira del candidato a la gubernatura, Manuel Velasco Coello, por los municipios de la región Sierra Mariscal, Roberto Albores Gleason fue partícipe del compromiso con los jóvenes de Comalapa y de todo Chiapas para abrirles más puertas a su educación y su primer empleo.
Albores Gleason refirió en entrevista en este municipio la prioridad del PRI por responderles a los jóvenes con escuela dignas, becas de estudio y transporte, útiles escolares, así como con programas que promuevan el interés de las empresas en la contratación de los jóvenes sin experiencia laboral.
En este sentido, Roberto Albores Gleason reconoció que hace falta legislar sobre el tema del primer empleo y sobretodo involucrar al sector empresarial para poder responder a la vez a las necesidades de las empresas y evitar que se les cierren puertas a los jóvenes recién egresados.
Albores Gleason resaltó que la falta de oportunidades de empleo es el principal compromiso de Enrique Peña Nieto, por eso el PRI tiene la responsabilidad por sacar adelante al país frente a la pasividad de los gobiernos panistas ante esta problemática.
"El trabajo es el motor de la economía familiar, por eso los priístas reconocemos el sentir de los mexicanos que se encuentran atados de manos al no tener un empleo digno. En el caso de los jóvenes es doblemente importante apoyar su preparación y en especial que tengan acceso al mundo laboral", declaró el candidato.
Roberto Albores destacó asimismo la sensibilidad de Manuel Velasco Coello en torno a este tema y consideró que con su liderazgo sabrá trabajar a favor de este sector con el que se identifica plenamente. Finalmente, el candidato priísta señaló que Chiapas crece de la mano de los jóvenes chiapanecos, gracias a la visión de un gobierno que ha sabido invertir en este sector, atender sus peticiones y motivar su desarrollo.



Llama Fox a cerrar filas
con candidato triunfador




El ex presidente de la República Vicente Fox Quezada exhortó a los ciudadanos a votar por quien quieran, pero una vez que se decida al ganador, cerrar filas a favor de México.



LEÓN, Guanajuato, junio 3
El ex presidente de la República Vicente Fox Quezada exhortó a los ciudadanos a votar por quien quieran, pero una vez que se decida al ganador, cerrar filas a favor de México.
Por ello, Fox llamó a los mexicanos a no permitir otros seis años donde la descalificación y los bloqueos a las decisiones nacionales sean la tónica.
"Debemos de cerrar filas atrás de quien vaya a ganar, no sé quién vaya a ganar, pero ya es claro que se perfila un ganador, debemos de apoyar para poder resolver los problemas, será equivocado que sigamos otros seis años atacándonos unos a otros, vamos por un México que no haya guerra de descalificaciones ni bloqueos de las decisiones", dijo.
Vicente Fox exhortó a los mexicanos a no creer en los voces que advierten que se podría regresar al autoritarismo.
"Esa es una farsa que se está utilizando, hoy hay una auténtica división de poderes, hoy hay una auténtico Poder Judicial independiente del Poder Ejecutivo, tenemos estructuras democráticas, tenemos un cuarto poder que son los medios que tienen absoluta libertad, que serán guardianes para la democracia y para evitar el autoritarismo".
El ex presidente de México también opinó sobre el proceso electoral para definir la Presidencia de la República.
"Al día de hoy, las encuestas continúan igual, no hay tal de que se cerró la encuesta y que ahora son cuatro puntos de diferencia… siguen siendo arriba de 15 puntos, concretamente son 18 puntos de diferencia, que lleva Enrique Peña Nieto de los que están en un empate técnico, Josefina Vázquez Mota y que es López Obrador", indicó.
Agregó que a su juicio, el reto para Josefina Vázquez Mota es por lo pronto consolidar ese segundo lugar.
"Quedan tres semanas todavía para afianzar ese segundo lugar, que me parece que es el primer propósito que debe tener la campaña de Josefina, y en lo posible cerrar la brecha", estableció.
En el caso de López Obrador, Fox dijo se ha inflado artificialmente, y que su propuesta de gobierno parece más del siglo XX que del siglo XXI, que no va a prosperar en el país.
"Es un engaño la manera que se están presentando las cosas, no hay veracidad en lo que se dice".
Luego cuestionó: ¿A quién le podemos creer, al López Obrador de hace 15 años incendiando pozos, o al López Obrador de hace diez años, descalificando todas las instituciones y aguerrido como nadie había sido en procesos electorales, al López Obrador de la pequeñísima etapa del amor, o al López Obrador de hoy contestatario otra vez", dijo.
Apuntó que lo que sigue para el país es tener un pueblo de México bien informado, consciente de cuáles son las propuestas de los candidatos, cuáles son los engaños, las mentiras, los ataques, las descalificaciones que deben de hacerse a un lado, que deben de terminarse.































Mariano Díaz realiza bacheo en Periférico Poniente de San Cristóbal


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Con la intención de contribuir en la solución de las demandas más sentidas de la ciudadanía, el candidato por el PAN y el POCH, Mariano Díaz Ochoa, inició la reparación de un enorme bache ubicado sobre el Periférico Poniente, a la altura de una empresa refresquera.
Con el beneplácito de los conductores, quienes consideran positiva la acción, el candidato supervisó la reparación del tramo afectado, comprometiéndose a que este miércoles quedará terminado, si el clima y el tránsito vehicular lo permiten, para que el material no sea lavado con las lluvias.
Por otra parte, Díaz Ochoa informó que el fin de semana tuvo la oportunidad de convivir de cerca con seguidores de comunidades de San Cristóbal, con quienes "vamos a trabajar para llevar obra pública, me comprometo a gestionar un mejor presupuesto y solucionar las carencias que tenemos", señaló.
Finalmente, el candidato a la presidencia municipal reiteró la invitación a la ciudadanía a visitar la página www.bacheosancristobal.com en la cual podrán solicitar la reparación de los baches, así también plantear los principales problemas que aquejan a la ciudadanía, a fin de que al llegar a la alcaldía les dé solución.







En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente
Beneficios fiscales y económicos a quienes brinden el primer empleo y cuiden de los recursos naturales
* Entre sus compromisos locales, insumos a los productores de limón, maíz y melón, asesorías técnicas para que puedan tener mejores cosechas y gestionará recursos a nivel federal.
* También dijo que Chiapas será ejemplo nacional del deporte.


Frontera Comalapa.-Desde la frontera de México con Guatemala, el candidato al gobierno de Chiapas, Manuel Velasco Coello se comprometió a brindar incentivos fiscales a quienes den oportunidad de primer empleo a jóvenes y estímulos económicos a quienes cuiden de los recursos naturales.
Militantes del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y de Nueva Alianza se reunieron en la plaza central de Frontera Comalapa, provenientes de ejidos y colonias de la localidad, así como de Mazapa, Motozintla y Chicomuselo para respaldar a su candidato rumbo a la gubernatura de Chiapas.
Miles de jóvenes que se encontraban ahí reunidos manifestaron su emoción, que por fin un candidato realmente conozca sus necesidades y trabaje por ellos.
Consciente de que los jóvenes son el presente y futuro del estado, destacó la importancia de beneficiarlos a través de becas y apoyos que los estimulen a estudiar y superarse; por ello prometió becas y computadoras a los estudiantes destacados y la exención de pago de titulación a los universitarios que concluyan su carrera con los mejores promedios.
Y para que puedan tener la oportunidad de conseguir un empleo al egresar, dijo el "Güero», estimulará incentivos fiscales para las empresas que los contraten y les otorguen su primer empleo.
Medio Ambiente
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente dijo "soy un convencido de impulsar una verdadera campaña de reforestación, desazolve de ríos, una campaña de conservación ambiental porque debemos de cuidar nuestro medio ambiente y así como es importante reforestar igual de importante es la conservación ambiental".
De esa forma se está cuidando el futuro de niños, niñas, jóvenes, adultos mayores de Frontera Comalapa y de todo Chiapas, expresó el joven político.
"Por eso así como en la selva hay un programa RED + donde se les paga a los comuneros para que cuiden de la selva y sean guardianes de nuestro patrimonio natural, así lo vamos a promover en todo el estado, vamos dar estímulos económicos para conservar nuestros recursos naturales".
Apoyo al campo
El candidato común del PRI-PVEM y PANAL, destacó que si al campo le va bien, a Frontera Comalapa y todo el estado le irá mejor, señaló el "Güero" Velasco.
"Por eso a mis amigos productores de limón, maíz y melón vamos a apoyarlos con insumos para que puedan tener mejores cosechas y a mis amigos productores de café vamos a dar más apoyos para asesorías técnicas para gestionar más recursos a nivel federal y vamos a darle más apoyos a sus insumos para que puedan tener una mayor cosecha".
Velasco Coello empeñó su palabra al decirles a los productores que se les ayudará a comercializar sus productos y no sean los intermediarios quienes se beneficien de su trabajo, sino los propios productores tengan más ingresos para su familia.
Ejemplo nacional del deporte
En la frontera de Chiapas, el dinámico candidato manifestó que para un Comalapa seguro se dará prioridad al impulsar el deporte, con la construcción de más unidades deportivas ya rehabilitar las unidades deportivas que ya se cuentan.
"Es importante promover el deporte, forma en que podemos alejar a los jóvenes de las drogas y tener una sociedad más sana, Chiapas en los próximos seis años va a ser ejemplo nacional en el deporte, vamos a apoyar a todos los deportistas que tienen vocación, a implementar becas para que puedan seguir con una vocación deportiva y el día de mañana nos representen a nivel nacional internacional en juegos panamericanos y olimpiadas".
Compromiso local
Con habitantes de Frontera Comalapa, externó su compromiso y es el e reconstruir, rehabilitar y modernizar caminos de la frontera; modernizar el alumbrado público para que viven con mayor tranquilidad.
"Vamos por el equipamiento de más aparatos para rehabilitación del Hospital y mayor atención médica y medicamentos a las demandas de salud", dijo el joven candidato. Una auténtica fiesta popular se convirtió la visita de Manuel Velasco Coello, candidato del PRI-PVEM-Panal al Gobierno de Chiapas, al municipio de Frontera Comalapa donde refrendó su compromiso con las mujeres chiapanecas.
Desde una abarrotada plaza central, hasta donde se desplazaron lugareños y habitantes de Chicomuselo y Amatenango de la Frontera, «El Güero» Velasco se comprometió a establecer un Fondo para las Mujeres Chiapanecas que les otorgue apoyos económicos para su protección y la de sus familias, dando prioridad a las madres solteras.
A las madres solteras de la región les prometió apoyo para no truncar los estudios de los hijos y salir adelante en la vida
Velasco Coello, quien desde diversas trincheras ha trabajado por lograr una mejor calidad de vida para las mujeres, renovó su pacto con ellas, esta vez ante notario público, y dijo que los próximos seis años será el gobernador de las mujeres.













"Especies Menores y San Felipe apoyan a Francisco Martínez"

Francisco Martínez candidato a la presidencia municipal por el P.R.I. (Partido Revolucionario Institucional) estuvo presente en la colonia privada Especies Menores y en la explanada de San Felipe, donde fue recibido con alegría por los habitantes.
El abanderado priista a la presidencia municipal de San Cristóbal, externó que antes de comenzar con el proyecto que ahora encabeza, apoyó al Corralito Pazotal y el Pinar, en la construcción de depósitos acuíferos mejor conocidos como "ollas" , que se gestionaron con la organización Paso Jade y se apoyó a la construcción de estas. Que gestión será el sinónimo de su mandato.
Los pobladores de la colonia Especies Menores externaron su preocupación por la escasez de agua. Ahí mismo un grupo de habitantes de la colonia las Peras señaló que hace mas de 20 años que un político no se acerca a ellos para atender sus demandas y necesidades más apremiantes.
Yolanda Bermúdez Navarro habitante de la colonia Especies Menores dijo: "Francisco Martínez es una persona honesta y con ganas de trabajar por y para la sociedad. Además no está amañado como otros, que sin importar que hayan estado varias veces en la presidencia, se obsesionan con el poder y cuando llegan ahí no hacen nada por San Cristóbal y mucho menos por sus habitantes".
Inmediatamente después francisco Martínez acudió a la cita con el grupo de mujeres habitantes de San Felipe, donde dijo estar seguro de cuáles son las necesidades que más le urgen a esta parte de la ciudad: Drenaje, agua potable, y servicios de salud, Iniciativa que las mujeres de San Felipe aplaudieron ya que es una muestra de confianza y de que el proyecto que encabeza Martínez Pedrero no es improvisado y sobre todo brinda la certeza para sufragar el voto a favor del P.R.I.
"Le pido al candidato Francisco Martínez que de ganar la candidatura a la presidencia municipal no pierda la humildad, que no sea como los otros que namas vienen una vez y jamás se vuelven a aparecer, que se nos brinde la atención que merecemos, ya que nuestras carencias son grandes, pero nadie nos atiende ya que dicen vivimos en zona A, pero nuestras carencias son de zona marginada, por eso confiamos en ti Paco, confiamos en que no nos defraudarás". Dijo Consuelo López Collazo habitante de San Felipe.
Francisco Martínez se comprometió a no ser como los anteriores Presidentes Municipales y a realizar las gestiones necesarias para la construcción de un hospital y puesta en marcha del programa mejora del agua potable y drenaje. Pidió depositen su confianza en el proyecto que encabeza y no se dejen llevar por falsas promesas, que analicen su voto y que no permitan que les quiten el derecho de elegir la opción adecuada.



EMMANUEL NIVON ESTÁ PREPARADO PARA GOBERNAR CHIAPAS, AFIRMA CARLOS PALOMEQUE
· Invitó a los ciudadanos a seguir de cerca el debate por Radio y Televisión.




El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, invitó a las y los chiapanecos a estar atentos para ver y escuchar el Debate entre los candidatos por la Gubernatura del Estado de Chiapas, que se llevará a cabo este miércoles 6 de junio del presente, a las 7:00 de la noche. Su proyección será de carácter estatal, mediante la transmisión por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, y por internet en el portal Web del Sistema y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana con cobertura nacional e internacional, el cual será conducido por la periodista Guadalupe Ruíz Narváez.
Palomeque Archila hizo un llamado a los ciudadanos para valorar este ejercicio democrático que se realizará en nuestra entidad, faltando 25 días para el desarrollo del proceso electoral concurrente a efectuarse justamente el primer domingo de julio. Exhortó a los electores a seguir con atención la participación de nuestro abanderado, Emmanuel Nivón González, de quien dijo tiene cualidades, capacidad y liderazgo para exponer y defender la plataforma con la que el PAN gobernará nuestra entidad.
Resaltó que es un hombre con preparación en el campo laboral destacándose como abogado. Conoce la administración pública y es el único candidato que ha gobernado en tan poco tiempo a su municipio, Tapachula, priorizando con un gran impulso la obra pública y dejando programas como Calles para Siempre, apoyo a los grupos vulnerables pero, sobre todo, trabajando muy cerca de la gente.
El dirigente del blanquiazul, Carlos Palomeque Archila, ponderó el arraigo que Emmanuel Nivón González tiene, hecho que lo convierte en un conocer de los problemas y soluciones de los chiapanecos, por lo que su compromiso es para servir a favor de los grupos sociales de bajos recursos económicos.
Puntualizó que el debate entre los candidatos al Gobierno del Estado, Emmanuel Nivón González por el PAN; Marcela Bonilla por el POCH; María Elena Orantes por la Coalición PRD-PT-MC y Manuel Velasco por el PRI-PVEM-PANAL, definirá el rumbo de la votación y la intención del voto, ya que ésta no está definida y la encuesta real será el primero de julio. Palomeque Archila dejó claro que su "Gallo", Emmanuel Nivón González, está preparado para debatir; primero ganar este debate y luego las elecciones, pues expondrá sus ideas con el único objetivo de que la ciudadanía conozca de cerca la plataforma que el PAN tiene para gobernar Chiapas con justicia, equidad y por el bien común.
Josefina Vázquez Mota publica gastos de campaña

La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vazquez Mota, publica los gastos generados en su camapaña al 31 de mayo

La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, en congruencia con su convicción de apego a la transparencia, hace del conocimiento público los gastos generados en su campaña al 31 de mayo.
Conforme al formato del Informe de Gastos de Campaña que establece el reglamento de fiscalización del IFE, se establece que se ha erogado a la fecha el 64 por ciento del tope de gastos de campaña fijado por el Instituto Federal Electoral.
Cabe señalar, que se cuenta con el 22 por ciento para los gastos que se desprendan en el último mes de la campaña de acuerdo a lo asignado por el Partido Acción Nacional para la campaña presidencial.
SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012
COLUMNA

Concepción Villafuerte

Campaña bacheadora.


 
Con la novedad que el candidato panista comenzó su campaña política bacheando calles y el siguiente paso sería que recogieran la basura. Nadie puede asegurar que va en serio esta actividad publicitaria pero ya la puso en práctica, luego tal vez siga con la vialidad y el servicio de agua, la seguridad pública y termine por quitarle la responsabilidad al actual cabildo, como de todas maneras a los ediles les vale gorro lo que pasa en la ciudad, ni vergüenza tienen porque ya no se molestan en subir las gradas de palacio para, por lo menos calentar la silla de su cubículo, el salario se lo abonan a su cuenta de banco y su único trabajo es meter la mica en la rendija del cajero para obtener los billetes que gastan sin el mínimo pudor. Ojalá que Mariano continúe en campaña publicitaria bacheando calles los próximos tres, seis o los años que quiera ser presidente… El subdirector de vialidad junto con su consejo ciudadano, anunció que para agilizar la vialidad en la ciudad, van a peatonizar las cuatro calles del parque central, esa es la paradoja, tras no basta, sin que todavía, así decían las abuelas cuando las incongruencias no tenían calificativo y estos absurdos no van más allá de la inteligencia de una pulga…
Los partidos juntos y revueltos.
PRIMERO. Si el panorama político nacional está para llorar, la contienda municipal en San Cristóbal de Las Casas, es para reír; las planillas son multicolores y multipartidistas, es decir están todos revueltos, batidos y rebatidos. Una desbandada de priístas se fue al PAN, encabezados por Mariano Díaz y Edgar Rosales, sin renunciar a "su" partido. Mariano como candidato a la presidencia y Edgar que era presidente del comité municipal se fue a la diputación local con el logotipo del PAN para amasiarse por un rato con Jesús Caridad, candidato a la diputación federal, pasando por Ovidio Cortázar candidato a Senador que va con la suplencia de Fabiola Ricci (primera regidora en el actual gobierno municipal perredista) ella dejará el cargo el 30 de septiembre próximo, heredando a su marido la regiduría en la planilla que encabeza Mariano. Por su parte, otros panistas como Ana Elisa y Fito Samayoa que ya se creían candidatos, se esfumaron del panorama blanquiazul para buscar acomodo en otro partido. Por lo pronto la hija de Ana Elisa ya está como candidata a regidora en el Partido Verde.
SEGUNDO. Hugo Pérez Moreno ex aspirante perredista finalmente se registro como candidato del Verde Ecologista, su único antecedente político es haber sido presidente de una asociación civil deportiva su planilla está formada por los hijos de… No es ninguna grosería, así dice una nota que circula en el feis (léase facebook). El síndico Juan Rabasa Tovilla, nieto del ilustre Emilio Rabasa. Para los que no identifican al personaje, fue Rabasa el gobernador que despojó a la Ciudad de San Cristóbal de la sede del gobierno estatal, trasladando los poderes a Tuxtla. Primer Regidor Juan Salvador Camacho Velasco, es hijo de Manuel Camacho Solís y nieto del doctor Manuel Velasco Suárez. ¿Y… Ser primo del candidato a gobernador no es nepotismo en caso de que llegara a ganar?. Otra regidora es Hileana García López, hija de Ana Elisa López Coello (ex panista, ex directora de una dependencia de justicia, exdiputada y ex aspirante a la presidencia municipal). Séptimo Regidor, Rober Williams Hernández Cruz, que aunque tiene nombres gringos, sus apellidos son jiquipiltecos, este personaje es miembro del Partido del Trabajo que va en alianza con el PRD y MC que apoyan al peje, además es hermano de Enoc, personaje ya rete harto conocido. Regidor Francisco Martín Castro Zapata, líder de la Asociación Hueyzacatlán militante en el PRI desde hace 30 años. Regidora María Hilda Urbina Zepeda, hija del personaje célebre Erasto Urbina que falleció extrañamente hace más de cuarenta años pero que, aunque pocos recuerdan su historia, lo utilizan cuando se les ocurre. Otra regidora suplente es Victoria Ruiz Olvera, hija de la ex alcaldesa interina Victoria Olvera Rojas priísta convencida, ahora apoyando al Verde, además hermana del candidato a regidor por el PRD, PT y MC Pedro Olvera. Los demás tal vez en su casa los conocen.
TERCERO.
Hasta ahí van dos planillas, pero lo más absurdo es que, hay candidatos del PRI-VERDE, pero también hay candidato del PRI solo. Cómo se entiende que la alianza VERDE-PRI que encabeza el güero Velasco para gobernador, en las diputaciones estatal y federal van juntos y en la presidencia municipal van separados. Está la planilla que encabeza Francisco Martínez Pedrero, nieto del hombre más rico de la ciudad cuya fortuna tiene su propia historia. El güero Velasco le ha levantado la mano al candidato del Verde y al del tricolor al mismo tiempo. Tanta cochinada no se había visto antes, por eso es que debe quedar escrita la historia en algún lugar del mundo para que los niños de ahora se avergüencen cuando conozcan cómo sus padres y abuelos se que les heredarán esta sociedad totalmente corrupta…
CUARTO. La alianza del PRD-PT-MC. Está tan perdida que ni a feis llega, ésta la encabeza César Arellano Morales y ya, no hay mucho que decir.







Obispo Arizmendi pide no
dejarse sorprender por colecta






ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel dio a conocer que desde hace varias semanas, un grupo de jóvenes recorre las ciudades de Comitán y San Cristóbal, pidiendo dinero a nombre de la Asociación Civil Cáritas, perteneciente a esta diócesis, sin portar identificaciones oficiales, por lo que alertó a la ciudadanía para que "no se deje sorprender".
En un comunicado, el prelado explicó que "desde hace unas seis semanas, hombres y mujeres recorren estas ciudades pidiendo dinero a nombre de Cáritas, en botes que no tienen identificación alguna".
El religioso agregó que, al solicitar a los jóvenes la información acerca de la persona que ordena o coordina dicha colecta, "dan datos de una mujer que a cambio de l trabajo de trabaja r para ellos, les ofrece becas para estudiar".
Felipe Arizmendi pidió a la población no dejarse sorprender, pues "Cáritas de San Cristóbal de Las Casas, A. C. no organiza en el anonimato colectas o solicitudes de ayuda para realizar su trabajo".
Finalmente, pidió a la otra organización que, si está legalmente constituida, se presente como tal y no dé datos falsos, pues "esto es un delito que habrá que denunciar a las autoridades correspondientes", concluyó.







Trabajos con material reciclado en el marco del dia mundial del medio ambiente






ALBERTO HERNÁNDEZ
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y con la finalidad de fomentar la conciencia de la necesidad de reciclar residuos sólidos y contribuir a su cuidado, alumnos de la escuela Preparatoria No. 1 del Estado, turno matutino, en San Cristóbal de Las Casas, realizaron una exposición de trabajos realizados con residuos que comúnmente se tiran.
La titular de la materia de Ecología, Esmeralda Pérez Mora, comentó que lamentablemente "es mucha la basura que se tira y que podría reciclarse y así contribuir a la conservación del medio ambiente".
"Con envolturas se pueden hacer bolsas, carteras, monederos y otros artículos que tienen demanda en el mercado" dijo la docente.
Agregó que con ese motivo, cinco grupos del cuarto semestre de esta institución expusieron los trabajos que ellos mismos realizaron; "la materia contempla algunas actividades y ésta es una de ellas; ahora, con motivo del día Mundial del Medio Ambiente los mostramos a sus compañeros".
Carteras, macetas, cuadros realizados con "naturaleza muerta" prendas de vestir, adornos y varios artículos más fueron exhibidos en la plaza cívica de la institución con el apoyo de la dirección de la escuela y los trabajadores manuales.
Jorge Hernández, alumno de la institución, mostró la cartera que realizó con cajetillas de cigarros que encontró en buen estado, "es fácil hacer las carteras, quedan bien y sí se pueden utilizar" dijo el joven al exponer el artículo que confeccionó con desechos sólidos que él mismo recuperó.
Finalmente el director de la escuela, Pedro Heriberto Velasco Castañeda, dijo que ésta es una actividad que frecuentemente realizan los alumnos y así se ha logrado mantener limpia la escuela y se espera que esta actitud aprendida de los alumnos también la practiquen en sus casas y en los lugares en que se desempeñen.



Turismo en verano para Chiapas puede dispararse un 10% arriba del 2011: SECTUR
Augusto Solórzano López/ASICh
A unos días para el inicio de la temporada vacacional de verano, la Secretaria de Turismo, Susana del Pilar Utrilla González, pronosticó un repunte del 10% en el número de turistas y visitantes hacia los destinos turísticos de Chiapas con respecto al año pasado.
En breve entrevista al término de la ceremonia del Día Mundial del Medio Ambiente, dijo que el desfile de cruceros por Chiapas no ha tenido imprevistos ni cancelaciones y que este miércoles 6 de junio arriba otro.
Utrilla González que asumió el cargo el pasado 4 de marzo en sustitución de Juan Carlos Cal y Mayor Franco se mostró optimista ante el comienzo de la temporada de verano que inicia el 21 de junio y termina el 21 de septiembre.
Esta parte del año como muchos saben tiene características especiales, es la estación más caliente del año, crecen las frutas, llueve y el ambiente es propicio para el amor y el sano esparcimiento.
En efecto: "Viene el periodo vacacional de verano y seguramente tendremos una buena afluencia turística en los destinos de mayor renombre como Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y toda la parte del Istmo Costa y Soconusco".
A dos meses de haber recibido la SECTUR, confirma que el arribo de cruceros no ha sufrido contratiempos y que este miércoles llega otro a Puerto Chiapas; ninguno ha cancelado de los más de diez e incluso ya está lista la agenda del 2013.
Susana del Pilar Utrilla, indicó que se prevé un incremento del diez por ciento arriba, con relación a los miles de visitas que tuvo el estado durante el año pasado en el mismo período.
De acuerdo a la titular de turismo de Chiapas, la cifra del turismo nacional y extranjero, así como de visitantes podrá remontar la cifra de 521 mil del 2011 y pasar este 2012 a 526 mil paseantes, una vez que el crecimiento en el ramo comenzó el 2010, cuando llegaron 304 mil visitantes lo que significa un repunte global del 71%.
La movilización de las cifras anteriores podría representar una derrama económica arriba de los 632 millones de pesos, para el beneficio de los prestadores de servicios.
El Consejo Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas viola sus propios procedimientos.

Su actuar no permite la defensa de las victimas.

El artículo 16 de la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas estipula que todas las actuaciones y procedimientos que se sigan ante el consejo deberán ser expeditos. Entonces nos podemos preguntar y asustar en cuanto a los verdaderos tiempos de trámites que necesitan para emitir recomendaciones.
El caso que nos preocupa es el CEDH/0580/2011. El día 4 de julio 2010 se realizaron sendos operativos de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Sectorial en el crucero Nuevo México, a 3 Km. de la cabecera municipal de Comalapa y en Tecpatán. Los manifestantes estaban protestando por la falta de soluciones efectivas a los damnificados del Tapón del Grijalva contra del gobierno del estado y el federal, quienes no habían cumplido. Los policías llegaron disparando al aire y rociando gas lacrimógeno. Detuvieron de manera totalmente arbitraria a 23 personas.
Cabe destacar que varios de los detenidos fueron víctimas de diversas agresiones físicas por parte de los policías que los detuvieron: uno de ellos, Santos SALAS VAZQUEZ de 60 años, aún presenta quemadura por encendedor en el codo izquierdo y le fueron golpes en distintas zonas del cuerpo, como la pantorrilla y la nuca, a pesar que no opuso resistencia física al momento de la detención. Otros más fueron golpeados en estómago y mejillas con fines interrogatorios.
Casi dos años y aun no hay ningún avance
Es muy preocupante este caso, puesto que es importante señalar que todos los presos salieron totalmente libres e inocentes, gracias a los diversos amparos, después de casi dos años, que la Limeddh demostró en litigio todas las graves violaciones a los derechos humanos.
Pero dos años, al parecer no fueron suficiente para permitir al Consejo Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas de cumplir con su función, es decir, emitir una recomendación en relación a este caso.
Deploramos la negligencia, la falta de comprensión que caracteriza el personal que laboran en esta institución. Se supone que representan el órgano que debe proteger y dar protección a las victimas de violaciones de derechos humanos. Y lo único que constatamos es una profunda negligencia que da impunidad, como única respuesta.
No se puede tolerar más este tipo de comportamiento que es el reflejo exacto de la sociedad mexicana hoy día. Es necesario combatirlo y exigir respuestas adecuadas y sobre todo respuesta en tiempo por parte del Consejo Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas.
Porque justicia que llega tarde, no es justicia.



Inconformidad del
comité de cuenca
por invacion en reserva




ALBERTO HERNÁNDEZ
EL COMITÉ de Cuenca del Valle de Jovel expresó su inconformidad ante el mal manejo de solución al problema de invasión de 160 hectáreas de la Reserva Gertrude Duby por parte de las autoridades municipales, estatales y ambientales, acusando que "han permitido impunidad ante estas violaciones que afectarán a la población de las zonas bajas de San Cristóbal de Las Casas, su flora y su fauna".
Las consecuencias más severas de esta invasión, aseguraron, serán: la pérdida del patrimonio histórico y el potencial ecoturístico; pérdida sociocultural, de recursos naturales e impacto ambiental; pérdida de la zona de amortiguamiento y control de avenidas del Río Amarillo; el deslave de las laderas laterales y su impacto en las inundaciones de las partes bajas de la ciudad.
Además, la desaparición del hábitat de las especies locales, la ruptura de los corredores biológicos y la pérdida de los monumentos y el pasado histórico de la ciudad, serían otras de las consecuencias graves, lamentaron.
En un comunicado, manifestaron su preocupación por la inminente destrucción de la reserva Gertrude Duby al ser una área protegida e irremplazable, debido a la importancia que posee y tiene en el equilibrio ambiental del Valle de San Cristóbal, por el contenido histórico de sus monumentos, por ser un recurso ecoturístico, un lugar de esparcimiento y recreación de los habitantes y visitantes del Valle de San Cristóbal.
Ante esto, pidieron la reubicación de las familias invasoras, la identificación de los responsables y la aplicación del peso de la ley para ellos y que el gobierno del Estado asigne otras áreas para los asentamientos de personas que luchen verdaderamente por una vivienda digna
Por enésima ocasión, hicieron un llamado a las autoridades en sus tres órdenes de gobierno para "que den una solución definitiva y rescaten la Reserva Gertrude Duby y Pellizzi y sienten un precedente que ponga fin a la industria de las invasiones de tierras, castigo a los líderes que las promueven y a las autoridades corruptas que lo permiten", concluyeron.







Rinde protesta Manuel Sobrino en la
Fundación Manuel Velasco en Tuxtla






* Se integran destacados empresarios y profesionistas en las tareas de la Fundación en la capital chiapaneca.






La Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación dio la bienvenida a distinguidos empresarios, profesionistas y académicos de Tuxtla Gutiérrez, quienes rindieron protesta al frente de la Coordinación Ejecutiva Municipal.
En solemne ceremonia celebrada en conocido hotel de la capital chiapaneca, el diputado Enoc Hernández Cruz, en su carácter de coordinador estatal dio tomó la protesta a Manuel Sobrino Durán, Constancio Narváez Rincón, Nora Roque Soto Soto, Felipe Edisson Pastrana Treviño, Ervín Gerardo Gutiérrez león, Karina Guadarrama López y Josué Rodrigo Cosío Cerón, quienes se comprometieron a cumplir con los lineamientos del acta constitutiva, los estatutos y objetivos que tiene la Fundación bajo el mando del doctor Jesús Agustín Velasco Siles, Presidente Nacional Honorario de la misma.
El doctor Carlos Eugenio Ruiz Hernández, director ejecutivo nacional de la Fundación destacó la obra y los ideales de servicio que caracterizaron al Dr Manuel Velasco, al tiempo de hacer una exposición de las acciones que la Fundación ha venido desarrollando desde su creación en en beneficio de los chiapanecos que más lo necesitan.
Por su parte Manuel Sobrino Durán, agradeció la confianza depositada en su persona y aseguró que con su equipo de trabajo lograrán excelentes resultados en beneficio de la sociedad tuxtleca, siguiendo el ejemplo del Dr. Manuel Velasco, de quien reconoció su acendrado humanismo y su brillante trayectoria en el campo de la ciencia médica.
Durante la misma ceremonia rindieron protesta tres nuevos integrantes de la Coordinación Municipal de la Fundación en Comitán de Domínguez, ellos son Eluví Rodríguez Méndez, José Eleazár Moreno Villatoro y Miguel Angel Moreno Guillén.
F O R O D E A B O G A D O S C H I A P A N E C O S

FEDERACION DE COLEGIOS, BARRAS Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS DE MEXICO, A.C.

M A N I F I E S T O
POR UN CHIAPAS MEJOR PARA LOS CHIAPANECOS
"MAÑANA TAL VEZ TENGAMOS QUE SENTARNOS FRENTE A NUESTROS HIJOS Y DECIRLES QUE FUIMOS DERROTADOS, PERO NO PODREMOS MIRARLOS A LOS OJOS Y DECIRLES QUE VIVEN ASI PORQUE NO NOS ANIMAMOS A PELEAR" "DICEN QUE SOY HEROE, YO DEBIL, TIMIDO, CASI INSIGNIFICANTE, SI SIENDO ASI COMO SOY HICE LO QUE HICE, IMAGINENSE LO QUE PUEDEN HACER TODOS USTEDES JUNTOS" GANDHI.
EL FORO DE ABOGADOS CHIAPANECOS, INTEGRADO POR COLEGIOS, BARRAS Y ASOCIACIONES DEL ESTADO DE CHIAPAS, SE EXPRESA HOY SOBRE LOS DIVERSOS ASUNTOS DE INTERES PARA CHIAPAS Y PARA LOS CHIAPANECOS. A LOS CANDIDATOS DE LOS DIVERSOS PARTIDOS POLITICOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE CHIAPAS, QUE REGIRA LOS DESTINOS DEL ESTADO DE CHIAPAS DEL 2012 AL 2018 DE ESTE SIGLO XXI, LES MANIFESTAMOS, CC.:-
EMMANUEL NIVON GONZALEZ
MANUEL VELASCO COELLO
MARIA ELENA ORANTES LOPEZ
MARCELA BONILLA GRAJALES
ADMINISTRACION DE JUSTICIA Y DEMOCRACIA.
EL FORO DE ABOGADOS CHIAPANECOS SE PRONUNCIA POR UNA DEMOCRACIA LEGAL Y JUDICIAL, YA QUE NO ES EL CAMBIO DE LA CONSTITUCION LOCAL O EL DECRETO DE LEYES HUMANISTAS Y BUENAS LO QUE MEJORARA LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS CHIAPANECOS, ES EL RESPETO A ELLAS, SU PLENO CUMPLIMIENTO Y SANCION LO QUE HARA PROGRESAR A NUESTRO ESTADO. ¿DE QUE SIRVEN LAS LEYES SINO SON CUMPLIDAS Y APLICADAS?
EN LO QUE RESPECTA A LAS PENAS SEVERAS, SE TORNA INTERESANTE EL PLANTEAR CONDENAS DE ESTE TIPO A LOS ALTOS FUNCIONARIOS QUE HAYAN UTILIZADO SUS CARGOS PARA BENEFICIO Y LUCRO PROPIOS DURANTE EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
DONDE FUNCIONE UNA DEMOCRACIA ACTIVA Y DE PARTICIPACION CIUDADANA, CUALQUIER VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DEBE SER SANCIONADA Y ELIMINADA.
PARA ESTO, LA ADMINISTRACION Y PROCURACION DE JUSTICIA DEBERA SER PUESTA EN MARCHA POR UN PODER JUDICIAL VERDADERAMENTE INDEPENDIENTE, CON AUTORIDADES ELEGIDAS DIRECTAMENTE POR EL PUEBLO Y NO POR SUS REPRESENTANTES Y, EN EL PEOR DE LOS CASOS, POR OTROS MAGISTRADOS, DE ESTA MANERA SE EVITARA QUE ESTOS CARGOS JURISPRUDENCIALES SEAN OTORGADOS EN PAGO POR FAVORES DE AMISTAD, POLITICO O ECONOMICO.
Y POR SUPUESTO, TODA AUTORIDAD JUDICIAL O FISCAL QUE INCURRA EN FALTA DEBERA SER CAMBIADA Y SANCIONADA. EL PODER EN UNA DEMOCRACIA DEBE SER PARTICIPATORIO Y ROTATIVO PARA EVITAR QUE LAS CUPULAS DE PODER SE MANTENGAN Y EVITEN QUE OTROS CIUDADANOS HAGAN USO DE SU DEBER Y DERECHOS DE PARTICIPAR DEL PODER EJECUTIVO, JUDICIAL Y LEGISLATIVO.
MEDIANTE EL PODER LEGISLATIVO, EL CONGRESO DEL ESTADO A TRAVES DE SUS MIEMBROS PROPONE, DISCUTE Y PROMULGA LEYES QUE DEBEN SER PARA BENEFICIO DE LAS MAYORIAS DE UNA SOCIEDAD. ESTOS MIEMBROS SON ELECTOS COMO REPRESENTANTES DEL PUEBLO POR ELECCIONES DEMOCRATICAS FORMALES COMO LAS QUE HOY SE REALIZAN. PERO SI NO CUMPLEN SU FUNCION, SI DICTAN LEYES O DECRETOS QUE NO BENEFICIEN LOS INTERESES DEL PUEBLO QUE LOS ELIGIO Y SI POR EL CONTRARIO A GRUPOS MINORITARIOS, ENTONCES ESTAN TRAICIONANDOLO Y DEBERAN SER DESTITUIDOS Y SANCIONADOS. YA BASTA DEL COLONIALISMO FINANCIERO POR EMPRESAS EXTRANJERAS.
GOBERNANTES Y GOBERNADOS: LA PARTICIPACION CIUDADANA.
EN LAS PSEUDODEMOCRACIAS, LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS SON PISOTEADOS CUANDO SE CONTRAPONEN A LOS INTERESES DE LOS GRUPOS DE PODER, SI NO HAY UNA PARTICIPACION CIUDADANA, LO UNICO QUE HAY ES UNA CARICATURA DE DEMOCRACIA, UNA MERA HIPOCRECIA Y FALSEDAD PARA ENCUBRIR UNA OLIGARQUIA, QUE PREPOTENTE Y OCULTAMENTE SE ARROGA EL PODER, SUPUESTAMENTE POR MANDATO POPULAR, QUE TIENE SUS TENTACULOS EN LAS INSTANCIAS FORMALES DEL PODER -EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL-. NO PODEMOS HABLAR DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA LA QUE FUNCIONA SOLAMENTE A BASE DEL SUFRAGIO, DONDE LOS MALOS GOBERNANTES SEAN CAMBIADOS O REVOCADOS UNICAMENTE AL CABO DE SU MANDATO, DONDE LA OPINION Y PROTESTA DEL PUEBLO NO SEA OIDA Y MUCHO MENOS ATENDIDA; UNA VERDADERA DEMOCRACIA DEBE SERVIR Y SUSTENTARSE EN EL PUEBLO PARA EL PUEBLO.
PARTIENDO DE SU DEFINICION Y CARACTERISTICAS PODEMOS HABLAR DE LO QUE ES Y LO QUE NO ES.
SI HAY TEMOR DE EXPRESAR OPINIONES CONTRARIAS A LOS INTERESES AL REGIMEN, SI SE PRODUCEN DETENCIONES ARBITRARIAS Y PERSECUCIONES IDEADAS DESDE LAS OFICINAS ESTATALES, NO PODEMOS SEGUIR HABLANDO DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA. DEBEN CASTIGARSE LOS ABUSOS DEL PODER.
HACIA UNA VERDADERA DEMOCRACIA.
ENTONCES, ¿COMO LOGRAR UNA VERDADERA DEMOCRACIA? ¿ES UN REGALO DE LOS DIOSES O ES UN PROCESO PRODUCTO DE LA PARTICIPACION POPULAR, DE SUS RECLAMOS Y LUCHAS? ¿PODEMOS ESPERAR JUSTICIA Y SOLIDARIDAD DE AQUELLOS QUE SE BENEFICIAN CON EL ENGAÑO, LA INJUSTICIA, LA EXPLOTACION Y LA OPRESION?. LA RESPUESTA NO ES UN MISTERIO.
PERO TODO ESTO SERAN SIMPLEMENTE PALABRAS Y BUENOS DESEOS SI NO TENEMOS LA CAPACIDAD REAL DE LOGRARLO, SI NO TENEMOS EL PODER DE CONCRETAR EN LA REALIDAD LOS IDEALES DE JUSTICIA SOCIAL, PAZ, IGUALDAD, SOLIDARIDAD Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
SE SABE POR EXPERIENCIA QUE "EL PODER CORROMPE, Y QUE EL ABSOLUTO PODER CORROMPE ABSOLUTAMENTE": DIRIGENTES SIN CONTROL Y PODER PUEDEN VOLVERSE PASIVAMENTE INEFICACES O ACTIVAMENTE ABUSIVOS. POR ELLO ES INDISPENSABLE INFORMAR Y EDUCAR LO MEJOR POSIBLE A LA CIUDADANIA EN GENERAL PARA QUE TENGA LA CAPACIDAD DE CRITERIO PROPIO, PERSONAL Y DE ACCION PARA QUE NO SOLO SE LIMITE A SER PASIVO DE LOS ACONTECIMIENTOS, SI NO TAMBIEN PARTICIPANTE DINAMICO DE ELLOS.
SI LA CIUDADANIA NO INTERVIENE EN TALES ACONTECIMIENTOS, QUE DEBEN SER PARA SU BENEFICIO Y DESARROLLO, ¿QUIEN LO HARA? ¿UNOS
CUANTOS QUE CIRCUNSTANCIALMENTE HAN LLEGADO AL PODER PARA USUFRUCTUARLO PARA SU PROPIA CONVENIENCIA CONTRA DEL INTERES POPULAR? ¿UNA ADMINISTRACION IMPROVISADA, NO IDONEA, ABUSIVA, PRODUCTO DE LA RECOMENDACIÓN O EL NEPOTISMO, IRRESPETUOSA, O PEOR AUN, INDIFERENTE A LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE LOS CHIAPANECOS?
EN CUANTO A LA LIBERTAD Y AL FOMENTO DE LA INFORMACION, ESTO ES, AL DERECHO DE INFORMAR Y SER INFORMADO, LA LIBERTAD DE EXPRESION ES UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES QUE DEBE RESPETARSE.
EN CHIAPAS HAN HABIDO GRANDES AVANCES, PERO AUN EXISTEN GRANDES REZAGOS QUE HAY QUE ATENDER DE MANERA PUNTUAL Y DE INMEDIATO.
POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, A USTEDES CC. CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE CHIAPAS, LES PEDIMOS:
1.- QUE CHIAPAS SEA PARA LOS VERDADEROS CHIAPANECOS. BIENVENIDOS LOS CIUDADANOS DE OTROS ESTADOS Y PAISES QUE VENGAN A SUMARSE A LOS TRABAJOS E INTERESES DE LOS CHIAPANECOS, NO QUE LOS CHIAPANECOS SE SUMEN A SUS INTERESES MUY PARTICULARES, AJENOS A CHIAPAS.- YA NO QUEREMOS MAS JIBARITOS.
2.- PARA UNA MEJOR Y EFICIENTE ADMINISTRACION DE JUSTICIA, LOS DIVERSOS CARGOS, MAGISTRADOS Y JUECES, SEAN OCUPADOS POR LOS MEJORES ABOGADOS CHIAPANECOS TODOS, HOMBRES Y MUJERES, QUE REUNAN LOS REQUISITOS DE LEY, RESPETANDO LA CARRERA JUDICIAL, A PROPUESTA ABIERTA DE LOS COLEGIOS, BARRAS Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS DE CHIAPAS.- QUE YA NO HAYAN MAS RECOMENDADOS IMPROVISADOS E INEFICACES.
3.- EN LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, DEBEN DESIGNARSE A LOS MEJORES ABOGADOS, HOMBRES O MUJERES, CHIAPANECOS TODOS, COMPROMETIDOS A TRABAJAR PARA SALDAR LA DEUDA PENDIENTE DE JUSTICIA CON LOS CHIAPANECOS.- YA NO QUEREMOS PROCURADORES DE LUJO, NI MINISTROS QUE NO SEAN CHIAPANECOS.
4.- SE PROCEDA A UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACION DE LOS CASOS EN LOS QUE TANTO LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA Y EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, AMBOS DEL ESTADO DE CHIAPAS, PROCEDIERON A SANCIONAR PENALMENTE A MUCHOS CHIAPANECOS, QUE POSTERIORMENTE HAN SIDO ABSUELTOS DE TODA CULPA POR SER INOCENTES.- QUE SE CASTIGUE CONFORME A LA LEY, LA CORRUPCION AJUSTADA A DERECHO.
5.- QUE EN TODOS LOS ORDENES DE GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPALES, EN ARAS DE LA TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LOS DINEROS Y BIENES DEL PUEBLO, SE PROCEDA A UNA VERDADERA RENDICION DE CUENTAS POR ORGANOS TRANSPARENTES DE FISCALIZACION INDEPENDIENTES.- NO SE PUEDE SER JUEZ Y PARTE,
6.- EL RESPETO A LOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS ES FUNDAMENTAL, ES UNA CONDICIONANTE BASICA PARA EL DESARROLLO PLENO DE LAS SOCIEDADES MODERNAS, POR LO TANTO LA LEY NO PUEDE QUEDAR BAJO DECISIONES DISCRECIONALES QUE LESIONEN LA ENTIDAD FISICA O LOS DERECHOS DE LA PERSONA, MUCHO MENOS DAR CABIDA A CONCESIONES DONDE GENERALMENTE RESULTAN FAVORECIDOS QUIENES MAS RECURSOS ECONOMICOS TIENEN O QUIENES TIENEN MAS INFLUENCIA CERCA DEL PODER.- YA BASTA DE IMPUNIDAD Y CORRUPCION EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.
7.- LA ACCION DE PREVENCION FRENTE AL FLAGELO DE LA CORRUPCION Y EL SOBORNO, DEBEN FORMAR PARTE DE LA AGENDA PERMANENTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, YA QUE LA FUERZA DE LA ACCION RESIDE EN LA RESPONSABILIDAD Y VOLUNTAD DEL GOBIERNO A TRAVES DE LA APLICACIÓN DE LA LEY.- LA CORRUPCION ES LA AMENAZA MAS GRANDE PARA EL PLENO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS.
ES PRIMORDIAL RECUPERAR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANIA HACIA SUS ORGANOS DE GOBIERNO. EL RETO DE HOY, ES LA BUSCA DE LOS MEJORES HOMBRES Y MUJERES, CAPACES Y HONESTOS QUE SEPAN Y CUMPLAN CON EL COMPROMISO CONTRAIDO, NO SOLO CON LOS TITULARES DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO, SINO ESENCIALMENTE CON EL PUEBLO, HABIDO DE PAZ, CONCORDIA Y PRIMORDIALMENTE DE JUSTICIA PARA TODOS.

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, A 05 DE JUNIO DE 2012.
A T E N T A M E N T E
POR LA COMISION EJECUTIVA
JOSE MANUEL BLANCO URBINA ANTONIO FLORES FLORES
Presidente de la Asociación de Presidente de la Asociación de Abogados Abogados Chiapanecos, A. C. Tuxtla "Lic. Manuel Flores Tovilla, A.C." Tuxtla
RODOLFO RUIZ VELAZQUEZ CARLOS ENRIQUE LOPEZ BARRIOS
Presidente de la Barra de Abogados Presidente del Circulo Sancristobalense
de San Cristóbal de Las Casas, A.C. de Abogados, A.C.
ANIBAL GIRON MARROQUIN DONNY DE J. LOPEZ VELAZQUEZ
Presidente del Colegio de Abogados Presidente de la Asociación Liberal de
"Lic. Gregorio Coutiño" A.C. Tapachula Abogados de la Frontera Sur, A.C. Tap.
JESUS ARMANDO MACAL MEZA FRAYSEDE RUIZ MENDOZA
Presidente de la Barra Comiteca de Presidente del Colegio Comiteco de
Abogados, A. C. Abogados, A. C.
LAURA CONTRERAS RODRIGUEZ RENE RAMOS SANCHEZ
Presidenta de la Asociación de Abogados Presidente de la Asociación de Abogados
"Lic. Benito Juárez García" Reforma de Pichucalco, A. C.
MANUEL DE J. MARTINEZ VELAZQUEZ PABLO RUIZ HERNANDEZ
Presidente del Colegio de Abogados de Presidente del Colegio de Abogados de
Tonala, A. C. la Frailesca, A .C. Villa Flores
EDUARDO CABRERA LOPEZ JOSE LUIS MARCIAL RAMOS
Presidente del Colegio de Abogados del Presidente del Colegio de Abogados de la
Norte de Chiapas, A. C. Catazaja. Sierra Madre de Chiapas, A.C. Motozintla
ALFONSO RODAS CRUZ ADOLFO MARTINEZ PASCASIO
Presidente de la Barra Ocosinguense de Presidente del Colegio de Abogados







Conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente






Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A fin de incorporar a la sociedad civil en los temas ambientales, así como consolidar estrategias en las que sociedad y gobierno actúen de manera coordinada, la Secretaría de Medio e Historia Natural (Semahn) celebró el Día Mundial del Medio Ambiente.
"Cada 5 de junio, las Naciones Unidas y los países conmemoran esta fecha para estimular una mayor concientización y participación a favor del medio ambiente, promoviendo políticas y estrategias orientadas hacia una relación sustentable de la especie humana con los recursos naturales para asegurar la supervivencia humana, y este año tiene como tema "Economía Verde… ¿Te incluye?", refirió Gustavo Castellanos Gordillo, titular de la Semahn.
Castellanos Gordillo detalló que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como aquella que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico.
"Es decir es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémicos, como ejemplo de ello el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD +) que realizamos en Chiapas".
En este sentido, señaló que Chiapas ha experimentado durante décadas un proceso intenso de crecimiento económico, así como una expansión demográfica sostenida, donde la dinámica industrial y de servicios ha inducido un proceso irreversible de urbanización asociado a severos problemas ambientales, cuya resolución requiere de un extraordinario esfuerzo colectivo.
"El deterioro de los recursos naturales en nuestro Estado es evidente y se refleja en los siguientes indicadores: tenemos una tasa de deforestación estimada en 45 mil hectáreas por año, 1.8 millones de hectáreas de zonas perturbadas y el 70 por ciento del territorio presenta problemas de erosión; esto a consecuencia de cambios de uso de suelo, incendios forestales en su mayoría ligadas a quemas agropecuarias, tala clandestina y fragmentación del hábitat".
Bajo este escenario, el Secretario de Medio Ambiente destacó que en la presente administración, "es exigencia fundamental de la política ambiental estatal que el crecimiento económico se logre a partir de un aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales y con la plena protección del medio ambiente".
Acompañado por Felipe Granda Pastrana, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, y representantes de distintas dependencias gubernamentales del estado, el titular de la Semahn entregó reconocimientos a los grupos y organizaciones que encabezan proyectos ambientales en nuestra entidad, en las categorías Educación Ambiental, Desarrollo de Tecnologías Ambientales, Conservación de la Diversidad Biológica y Protección del Medio Ambiente.
A su vez, invitó a los presentes a recorrer y visitar los diferentes stands para conocer dichos proyectos en materia ambiental que están desarrollando estos grupos de jóvenes y organizaciones, al tiempo que exhortó a la sociedad a crear conciencia sobre la riqueza natural que tenemos en nuestro estado y asumir el compromiso de conservarla."Un mundo sin biodiversidad es un prospecto sombrío. Millones de personas y millones de especies comparten el mismo planeta, y solo juntos pueden disfrutar de un futuro más seguro y más próspero"



ASEGURAN A UNA PERSONA, MARIHUANA Y PSICOTRÓPICOS EN CUATRO CATEOS EN TUXTLA GUTIÉRREZ Y SUCHIAPA




Mediante el cumplimiento de cuatro diligencias de cateo en el municipio de Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, el agente del Ministerio Público de la Federación en Chiapas, con el apoyo de la Policía Federal Ministerial, aseguraron a una persona, marihuana y psicotrópicos.
El Fiscal de la Federación dio inicio a la indagatoria AP/PGR/CHIS/TGZ-UMAN/40/2012, contra una una persona del sexo masculino, quien fue localizado en posesión de 900 miligramos de marihuana, mediante la cumplimentación del cateo 224/2012, autorizada por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en un inmueble de la Colonia Las Flores, municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Además, con base en la orden de cateo, 230/12, otorgada por el Juez Primero Federal Penal, especializado en Cateos, Arraigos en Intervención de Comunicaciones, dentro de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-II/261/2012, elementos de la Policía Federal Ministerial se contituyeron en el inmueble ubicado en prolongación de la tercera sur oriente, barrio Último Suspiro, municipio de Suchiapa, en donde aseguraron cinco envoltorios con cuatro miligramos siete miligramos de marihuana.
Asimismo, en otra diligencia judicial, dentro de la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-UMAN/37/2012 se solicitó y se obtuvo del Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la orden de cateo 211/2012, cumplimentada en un inmueble de la Colonia Plan de Ayala, municipio de Tuxtla Gutiérrez, señalado mediate denuncia como domicilio en donde se comercializa droga.
En el lugar los elementos de la Policía Federal Ministerial aseguraron una bolsa, con diferentes cajas con la leyenda "ASENLIX, Clobenzorex, de 30 mg." con 17 cápsulas, las cuales se encuentran reguladas por la Ley General de Salud.
También, en el mismo municipio, se cumplimento la orden de cateo 184/2012, autorizada por el Juez Quinto Federal Penal, especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, en el inmueble ubicado en avenida Benito Juárez, sin número.
Ahí aseguraron 100 gramos 400 miligramos de marihuana, ocultos en diferentes recipientes, derivado de este aseguramiento se inició la indagatoria PGR/CHIS/TGZ -IV/264/2012.
En consecuencia, el detenido, droga y psicotrópicos quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continuará con el desarrollo de las averiguaciones previas mencionadas.



Alrededor de 14 comunidades quedaron sin luz eléctrica; demandan restablecimiento del servicio urgente
Cosme Vázquez/ASICh
Alrededor de 14 comunidades del municipio de Tonalá han quedado sin luz desde la madrugada del martes, lo que impacta en grandes pérdidas económicas para las cooperativas pesqueras, comercios en pequeño e industrias de las microrregión afectada, por lo que la gente está preocupada y a la vez molesta con la Comisión Federal de Electricidad porque no ha actuado.
El presidente municipal David Aguilar Solís hizo un llamado urgente a la CFE para que restablezca el servicio en las comunidades afectadas, debido al haber retirado más de 130 metros de cableado, así como a la desconexión que presenta la red en un punto clave.
Asimismo, pidió la intervención del gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Gobierno zona Costa, a efecto de seguir manteniendo la paz social que se ha tenido en este municipio en los últimos 16 meses, y se pueda seguir trabajando por el desarrollo de esta demarcación política.
Las comunidades afectadas sin luz son entre otras Paredón, San Nicolás, Huizachal, Llano Largo, El Verano, La Ramadita, La Costa, Guayabo Sur, Guayabo Norte, Huachipilín y Calentura.
Todas estas localidades conforman la microrregión con mayor productividad pesquera, por lo que resulta preocupante la situación de las pérdidas económicas que pudieran presentarse y la inconformidad social q ue genera esta situación.
Noé Hernández Manuel, presidente de la Cooperativa Camaroneros de la Costa, precisó que la pesca que mantienen congelando se está echando a perder, por lo que en caso no tener el restablecimiento de la luz eléctrica de inmediato para este miércoles podrían llegar a tirar camarón y pescado descompuesto en la entrada de las oficinas de CFE.
Reconoció que las comunidades mantienen adeudos con la paraestatal, pero porque los cobros se han hecho de manera abusiva, hasta por 30 mil pesos a las cooperativas, así como hieleras en pequeño. Asimismo, a los hogares que solamente tienen tres focos de uso y plancha, les cobran hasta mil 500 pesos.
Estos cobros desmedidos los hacen cuando la situación está crítica económicamente, lo que resienten las familias, y ahora lo poco que hay se echa a perder por la falta de luz.
CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot

* COMPROMISO DEL GOBIERNO FEDERAL CON LA FUNDACIÓN HÉCTOR GARCÍA, DURANTE EL HOMENAJE EN BELLAS ARTES
* UNA ENCUESTA DIRIGIDA, PARA FAVORECER A LOPEZ OBRADOR NO PINTA LA REALIDAD ELECTORAL

Héctor García, el último de los grandes fotógrafos mexicanos herederos de Manuel Álvarez Bravo -de quien fue alumno-, falleció el pasado sábado 2 de junio en su casa de la Ciudad de México, debido a una insuficiencia cardíaca.
La fraterna amistad que mantuvimos durante casi 35 años, en la que convivimos de manera cotidiana en las más diversas circunstancias, lo mismo en el ámbito profesional, que familiar, me da la autoridad para hablar de él, por lo que a invitación de María, su hoy viuda, con quien también me unen inalterables lazos de afecto, participé en el homenaje de cuerpo presente que el pasado domingo se realizó en su honor, en el Palacio de Bellas Artes.
Y qué mejor reconocimiento pudo hacérsele a Héctor García, que el que gobierno federal por fin haya decidido apoyar a la Fundación que lleva su nombre y que preside su esposa María García, para preservar su enorme acervo fotográfico, en beneficio de México, país que desgraciadamente, se está quedando en la orfandad cultural con la muerte de las grandes figuras como Gabriel Vargas, padre de la Familia Burrón, Carlos Monsiváis y más recientemente, del escritor Carlos Fuentes, por citar sólo algunos de los íconos más representativos del país.
Y como suele acontecer, sólo hasta la muerte de Héctor García -pues no lo hizo cuando aún vivía el laureado fotógrafo-, y después de que durante mi alocución solicité dicho apoyo, lo anunció la titular de Conaculta Consuelo Sáizar, quien por fortuna sólo administrará por 6 meses más los recursos públicos destinados al fomento de la cultura en México, recursos que no son suyos, ni debieran estar sujetos a sus caprichos, filias y fobias o a sus frecuentes cambios humorales.
Dijo que había girado instrucciones al director del Centro de la Imagen, Alejandro Castellanos, para trabajar en la protección del acervo. "No quisiera despedirme sin tomar el compromiso de la digitalización y la construcción de las bóvedas" que preservarán sus negativos.
Ojalá cumpla con la Fundación; es lo menos que puede hacer ante ese compromiso público.
Héctor García, casi puedo asegurarlo, nació con una cámara entre las manos, fue el niño que al paso del tiempo, así se robó la luz, señalé durante sus exequias en Bellas Artes,
Nos hicimos amigos, de él y de su esposa María, hace ya muchos años, más de 34, y esa relación familiar me permitió conocer muy de cerca a este gran hombre, uno de los fotógrafos mexicanos más célebres.
Sin duda, esta intimidad familiar también me hizo un periodista privilegiado, pues tanto él como María, me permitieron acceder libremente a ese importante acervo que conforman más de un millón de negativos y fotografías que él realizó en casi 70 años de trabajo ininterrumpido.
"Héctor" le llamábamos de manera coloquial quienes tuvimos el privilegio de conocerlo en el quehacer profesional y aún más, en familia, aunque, debo decirlo, cuando no estábamos frente a él, con reverencia le llamábamos Maestro, con mayúsculas, porque definitivamente se lo había ganado a pulso.
Fue fundador de la revista Gentesur a mi cargo y en ella, por espacio de 13 años, escribió la columna "Chiles verdes", que luego fue compendiada por Dionisio Morales, en un libro que publicó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Por esa amistad fraterna, una relación casi padre-hijo-hermanos, demostró su confianza al darnos la oportunidad de escoger el título, las fotografías y aprobar el texto de su biografía "Pata de Perro", escrito por Norma Inés Rivera, que fue presentado hace poco más de 3 años en el mismo recinto de Bellas Artes.
Cuando platicábamos, le decía que era un hombre privilegiado porque tuvo la enorme fortuna de conocer y captar con su lente, a cientos de los personajes que forman parte de la historia política, cultural y artística del país y el mundo entero.
Y allí están, por ejemplo, Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, Pedro Infante, El Indio Fernández, Luis Buñuel, Tin Tan, Elizabeth Taylor, María Félix, Fernando Benítez, Juan de la Cabada, Alberto Gironella, Elena Poniatowska, José Pagés, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Brigitte Bardot, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo, el doctor Atl, Diego Rivera, Frida Kalho, Carlos Fuentes, Manuel Benítez El Cordobés y decenas de personajes más.
Héctor retrató también a los personajes del otro México, de ese México que aún sigue latente: a los personajes cotidianos, a los campesinos, a los obreros, a los estudiantes y los maestros en lucha y también a quienes conforman el inframundo de la pobreza y que tuvieron cabida en sus célebres documentales gráficos.
Héctor -aseguró una vez el colega Fernando Belmont, otro dilecto amigo del Maestro-, captó imágenes testimoniales de la realidad social y política de un país, que aspiraba a la consolidación de su modernidad.
De un México con ganas de ser grande, y una capital orgullosa de su cosmopolitismo; con sus avenidas elegantes y atrayentes a los turistas; sus teatros, cabarets, salones de baile, cines y restaurantes de postín, pero con un traspatio donde confluyen paralelamente historias de acritud, en las que los verdaderos protagonistas eran, como lo son hoy, la pobreza, la ignorancia y la injusticia social.
Historias muy semejantes a las descritas por Luis Buñuel en "Los olvidados", donde retrata, al igual que Héctor, a un México sin maquillaje.
HÉCTOR GARCÍA, UN APASIONADO DEL PERIODISMO
Héctor García, como así lo revelaba, era un apasionado del periodismo, un trabajo que él mismo definió en su biografía, una labor muy cercana a la tragedia y a la muerte, pero que también permite convivir con la comedia y la frivolidad.
Por la mañana -decía - un reportero o fotógrafo pueden cubrir un acto político, en la tarde uno religioso y por la noche, captar el atractivo de un cabaret. Es decir, en un mismo rollo pueden convivir los políticos y sus discursos, los curas en comunión y las chicas del centro nocturno.
Eso es lo fascinante de este oficio lleno de contrastes, comentaba Héctor.
Su vida como gran conversador, viajero, lector voraz, políglota, amante de los buenos tragos y la comida, de trasnochador y de animal nocturno, fue pródiga.
A ése y otros ambientes también se habituó desde muy joven, cuando trabajaba en Cine Mundial y otros medios informativos e incursionaba en los grandes centros del espectáculo, donde actuaban las estrellas más connotadas de la década de los años 50 y 60, y también a las carpas, donde retrataba sin cesar a las jóvenes bailarinas, de los cabarets de medio pelo, entre el humo de cigarros y las botellas.
El quehacer periodístico está lleno de grandes satisfacciones, responsabilidades y muchos riesgos. Ese fue el mundo de Héctor, un gran amigo, quien poseía de hecho una extraordinaria capacidad discursiva y qué bueno que no se dedicó de lleno al periodismo escrito, porque nos hubiese cerrado los espacios a muchos de quienes nos dedicamos principalmente a ello.
"Soy un metiche preguntón", decía simplemente, sin el menor sonrojo, cuando en su compañía, yo o algunos colegas, teníamos el privilegio de tenerlo como compañero durante una entrevista o reportaje.
Quiero decir con honestidad, para reconocer el trabajo de muchos profesionales del periodismo gráfico, a quienes sin rubor sus pares del periodismo escrito desdeñan -y afortunadamente hoy son los menos-, que antes, era común que cuando le preguntaban a un reportero con quién venía a la entrevista o al reportaje, este dijera con aires de suficiencia, "vengo con mi fotógrafo".
Sin embargo, en las aventuras periodísticas en las que tuve el privilegio de contar con la participación del Maestro, cuando me preguntaban, yo respondía: Soy Alberto Carbot, "el reportero" de Héctor García".
Son mil facetas las que podría hablar del gran Maestro, el laureado fotorreportero, pero también habría que conocer al otro Héctor, el paciente cuenta cuentos infantiles, que en casa era el narrador oficial de las historias que teatralmente escenificaban nuestras entonces pequeñas hijas Amparo, la hija de Héctor y María, y Annick y Andrea, las hijas de Norma Inés y mías.
Héctor, en su libro de Memorias, Pata de Perro, expresó: "Ojalá todos los niños de México, especialmente los niños de la calle -como alguna vez lo fue el propio Héctor García-, pudieran también ser hombres con suerte como él, que encontró gente buena, que lo ayudó, que confió en ese niño de la Candelaria de Los Patos y le tendió la mano; porque jamás olvidó que hace muchos años, también había dormido en la calle, cobijado solamente por periódicos, con la única compañía de unos perros tan desamparados y hambrientos como él.
Durante su prolongado período de 7 años atado a una cama -producto de un infortunado accidente en su casa, el 30 de mayo del 2005, que le fracturó la cadera y a la postre lo condenó a desplazarse en una silla de ruedas-, Héctor estuvo siempre apoyado amorosamente por su esposa María, y auxiliado por su fiel asistente Ignacio del Monte.
El maestro, al par de lamentar su infortunada incapacidad física, decía que había muchas cosas que hubiese querido hacer de nuevo, como levantarse, salir a la calle, volver a ser el vago de antaño y seguir disparando su cámara sin descanso.
"Si un día quise pedirle algo a Dios -decía Héctor -, fue un rollo fotográfico que no se acabara nunca".
Y qué otra cosa hubiese podido pedirle a Dios ese viejo pata de perro, cuyas cenizas descansarán dentro de un nicho en las paredes de la Fundación Héctor García, ubicada en las calles de Cumbres de Maltrata de la ciudad de México, muy cerca de su casa. Hasta siempre, maestro.
GRANOS DE CAFÉ
La mal llamada "Primavera Mexicana" quizá tenga como peculiaridad que no protesta contra una dictadura y ni siquiera contra un gobierno autoritario, sino contra un candidato presidencial y eso es un tema coyuntural en tiempos electorales.
Por lo tanto, seguramente será un movimiento efímero, a menos que los dirigentes del famoso "Yo soy 132" tengan el coraje y el compromiso real para darle continuidad después de las elecciones del 1 de julio próximo, ya no contra el casi seguro ganador de la contienda, Peña Nieto, sino para de verdad sumarse para corregir el cúmulo de desigualdades, errores e injusticias del México actual.
La protesta generó una percepción en el sentido de que Peña Nieto gozaría de menos respaldo del que se cree. Sin embargo, en el estricto sentido de la real politik, no son del todo representativas del grueso de la población joven, pues se estima que hay en México unos 14 millones y que son 2 y medio los que cursan estudios universitarios, la mayoría en centros urbanos.
Así que haciendo cuentas, quienes creen que la idea de que Enrique Peña Nieto es repudiado por la mayoría de los jóvenes, están haciendo menos a los "ninis", que se estima son unos 7 millones y a otros más que sí trabajan y no necesariamente viven en zonas urbanas.
De modo que traspolar lo que ocurre en las redes sociales hacia las encuestas puede ser un ejercicio muy poco preciso.
Y en medio de la rebatinga electoral, pareciera que las empresas dedicadas a recabar estudios de opinión también hacen sus apuestas.
Porque, como reconoce cualquier sociólogo y politólogo, las encuestas no deciden una elección pero sí crean una idea, una percepción sobre el equilibrio de fuerzas reinante.
Según los expertos, la mayoría de los que votarán por el que puede ganar -o contra el que no quieren que gane-, favorecen al aspirante del PRI.
El propio Vicente Fox ya comenzó a promover el voto útil hacia Peña Nieto y este domingo llamó a los mexicanos a "cerrar filas" en torno al candidato a la presidencia con más posibilidades de ganar en los comicios del 1 de julio próximo, que a su juicio es el priísta.
"Yo no creo en generación espontánea, simple y sencillamente no creo posible que 100, 500 o mil jóvenes se pongan de acuerdo de la noche a la mañana en un tema a seguir, simple y sencillamente alguien armó esto detrás", indicó Vicente Fox.
Fox dijo que "es claro que se perfila un ganador" y rechazó los sondeos que ubican a López Obrador en una cerrada disputa con Peña, al considerar que el primero ha sido "inflado artificialmente", haciendo referencia a la encuesta del periódico "Reforma".
Claro, pocos se atreven a asegurar que los "resultados" de la encuesta del diario capitalino se obtuvieron en base a un estudio serio, y más bien se atribuyen a las gestiones "diplomáticas" del tabasqueño y su equipo de campaña, con Alejandro Junco de la Vega, el propietario de "Reforma", quien seguramente quiso curarse en salud frente a López Obrador y asegurar sus intereses en un hipotético -y casi imposible, diría yo-, triunfo del candidato de la izquierda.
Hay que recordar simplemente que Andrés Manuel López Obrador comienza ya a ser víctima de fuertes cuestionamientos por diversas causas, principalmente por la noticia difundida la semana pasada en el diario "El Universal", que dio a conocer un audio donde, durante una cena en la capital mexicana, el estratega electoral uruguayo Luis Costa Bonino solicitó a empresarios locales 6 millones de dólares para apoyarlo.
López Obrador, como es su costumbre, se desvinculó del hecho al afirmar que nunca ha solicitado dinero para su campaña y señaló estar dispuesto incluso a comparecer ante la autoridad electoral para responder a las denuncias, pero sus adversarios le exigieron aclarar estos señalamientos.
Aunque el torpedo no alcanzó a causar graves daños bajo la línea de flotación de su barco, ciertamente sí lo zarandeó lo suficiente como para que el domingo hiciera públicos sus gastos de campaña, para desmentir que haya recibido aportaciones millonarias de hombres de negocios.
El candidato de las izquierdas dijo que en 2 meses ha gastado casi 185 millones de pesos e incluso señaló que recibe pequeños aportes para gasolina de la gente que se le acerca en sus actos de campaña, pero no ha explicado cómo ha logrado mantenerse en campaña permanente durante los últimos 5 años y cómo ha obtenido los recursos necesarios para ella.
El tema, por fuerza, será la comidilla del día del segundo debate. Al tiempo.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com
Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ DIPUTADO (A) QUE SE FUE NO REGRESA…
+ AMLO, VA A MORIR ENGAÑADO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

DEBE ACABAR DESORDEN LEGISLATIVO…

Dice el dicho que "el que fue a la Villa, perdió la silla" o el que "se quedó como el perro de las dos tortas". En esa disyuntiva están los diputados locales que pidieron licencia por ir en busca de "la chuleta" en otro puesto de elección popular sin haber terminado el período para el que fueron "puestos" o "electos".
Lo sé, porque lo he sufrido en carne propia, que hoy es muy difícil "encontrar la chuleta", pero tampoco hay que ser "cochi y además trompudo", como los diputados locales de la LXIV Legislatura que pidieron licencia con la taxativa gramatical del "hasta por" para asegurar y regresar a su curul en caso de que no se concrete su siguiente "hueso".
Pero no se vale que en aras de un derecho (mal concebido) se deje la puerta abierta para aquellos que pidieron licencia "hasta por" 60 días, regresen aún cuando son parte de un proyecto electoral o una planilla de determinada presidencia municipal. En este supuesto están cuando menos nueve diputados que ya fueron sustituidos por sus respectivos suplentes y hay otros tres que siguen asistiendo a las sesiones siendo candidatos a diputados federales y senador de la república.
Para empezar, no entiendo la aberración de la ley electoral y la parte que le corresponde a la Constitución Local cuando los diputados (a) MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, candidatos a la diputación federal y VÍCTOR ORTIZ DEL CARPIO, a la senaduría, pueden seguir en funciones y cobrando dieta, cuando ya son formalmente aspirantes a otro puesto de elección popular.
De hecho quienes ya tomaron protesta pasando de diputados locales suplentes a propietario son: MARÍA DEL PILAR NIEVES PEDRERO SARDAIN por GERTRUDIS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ quien fue nombrada Secretaria de Atención de Asuntos Indígenas; RICARDO DAVID LAGUNA CÓRDOVA por WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS; DORA HILDA GÁLVEZ SÁNCHEZ en relevo de SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, en tanto que ROBERTO BALDOMERO GUTIÉREZ DÁVILA ocupa el lugar de JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ y ALONSO PÉREZ ENZÍN, sustituye a LORENZO NICOLÁS ÁLVAREZ MARTÍNEZ, desde el pasado 2 de mayo.
El 15 de mayo tomaron protesta los suplentes ya en calidad de propietarios, JOSÉ MARIA DOMÍNGUEZ PRIEGO en la curul de MANUEL SÁNCHEZ GUZMÁN y LORENA DEL ROSARIO BALLINAS GUILLÉN por PATRICIA DEL CARMEN SÁNCHEZ LÓPEZ; el 17 de mayo se incorpora LAURA ALBORES GRAJALES en lugar de ULISES ALBERTO GRAJALES NIÑO, y el 22 de mayo GLORIA EUGENIA RAMOS ALCÁZAR asumió la diputación en lugar de RITA GUADALUPE BALBOA CUESTAS.
En esa misma frecuencia estuvieron los diputados locales, BERNARDO THOMAS GUTÚ y CARLOS AVENDAÑO NAGAYA, quienes fueron por el PAN a buscar las respectivas candidaturas a las presidencias municipales de Tapachula y Huixtla y regresaron con las "manos vacías" a incorporarse a sus curules. Por eso hay que decirles que "esto no es un juego; es cosa seria" y por eso la política está tan degradada y vilipendiada.
El caso es que 15 diputados de esta LXIV Legislatura del Estado de Chiapas solicitaron alguna vez una licencia para separarse del cargo y hoy son nueve los que han sido relevados en sus respectivas curules, que bien viene a denotar que esto ya se convirtió en un relajo, una falta de respeto a sus representados -aunque sean plurinominales- y un cinismo inaudito porque no están siquiera por el amor a la camiseta de su partido, sino por los jugosos beneficios que obtienen.
Los diputados que se fueron, que pidieron licencia y que sus suplentes ya tomaron sus lugares, no deben regresar porque el cuerpo colegiado que integran los 40 diputados como Congreso, debe ser incólume y honorable. No se debe perder la noción de su objetivo, responsabilidad y de representación social y menos que a los suplentes se les humille bajándoles las percepciones económicas y los beneficios como diputados propietarios. Menos que el "legislador con licencia" se atreva a pedir la mitad de la dieta a quien le suple, le ponga condiciones, amenace o amague con regresar a la curul.
Para esto, ya sentó precedente en la pasada legislatura local cuando los "cuñados", MARTHA GRAJALES BURGUETE y RAFAEL CEBALLOS CANCINO, regresaron al Congreso después de haber ido a una contienda electoral. La primera ganó la sindicatura del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y el segundo perdió la alcaldía de Palenque. A MARTHA la sustituyó ALEJANDRA SORIANO quien se aferró a la curul, pero la propietaria se inconformó ante el Tribunal y ésta tuvo que entregar la oficina. A lo mejor esto puede suceder en esta Legislatura, cosa que no la dejará muy bien parada ante la sociedad a la que representa… "Son unos chuchos y no tienen llenadero", dice MIGUEL ÁNGEL CULEBRO, lo respalda ROGER LAID y está de acuerdo con eso, LEONEL DURANTE… O como dice el dicho: "el que mucho abarca, poco aprieta"; y conste que hasta en esto debe haber moral y vergüenza…
"AMO AL REFORMA": AMLOve…
Dice aquel dicho ya muy trillado que "en el amor y la guerra todo se vale". ¡Vaya!, hasta en política y campañas electorales. Por eso, en la recta final del proselitismo por la "Silla del Águila", se están rasgando hasta las pantaletas y las trusas. Por principio de cuentas y de manera lógica, todos le tiran al "negro" del copete que es el puntero y el que se dice en segundo lugar, aplica la estrategia de crear la percepción de que está emparejando al "cuaco favorito" por aquello de que "caballo que alcanza, gana".
Por lo pronto yo no creo en las encuestas y si en verdad son profesionales como lo presume ROY CAMPOS y su empresa MITOFSKY, la del periódico REFORMA (3 de junio) que pone a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en primer lugar con 42 puntos contra 40 de ENRIQUE PEÑA NIETO, entreteje mayores dudas y desconfianza en estos sondeos que han proliferado en negocios millonarios.
En el supuesto que todo sea verdad (a medias), no creo que a cuatro semanas de que termine la campaña presidencial, alguno de los candidatos vaya a rebasar a ENRIQUE PEÑA NIETO aún con los jóvenes del #YoSoy132, la avalancha de los maestros, el movimiento por la paz de JAVIER SICILIA y todo cuanto inventen para "hacer creer" que van viento en popa rumbo a Palacio Nacional y la residencia de Los Pinos.
Pero mientras los "vecinos se hacen chaquetas mentales", en el "cuarto de guerra" de PEÑA NIETO suman a personajes connotados que llevan más adeptos al proyecto electoral "Compromiso por México". Ya sabíamos de la adhesión de MANUEL ESPINO BARRIENTOS, ex líder nacional del PAN que llevó a FELIPE CALDERÓN a la Presidencia y luego fue expulsado; de la diputada federal, LÍA LIMÓN quien abandonó al panismo; pero lo más doloroso para JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA han sido las declaraciones de su "Jefe", VICENTE FOX QUESADA quien promueve el voto por el candidato del PRI.
Ayer mismo, ENRIQUE PEÑA NIETO firmó lo que llaman el "Plan de Concertación Mexicana", junto con ex dirigentes nacionales del PAN y el PRD, luchadores sociales, académicos, ex guerrilleros como: MANUEL ESPINO (PAN), ROSARIO ROBLES BERLANGA (PRD), LIA LIMÓN, RENÉ ARCE, MARIANA MOGUEL, RAMÓN SOSAMONTES, PATRICIA OLAMENDI, TERE VALE, MARTÍN RINCÓN GALLARDO, JORGE CARLOS DÍAZ CUERVO y BEATRIZ PAREDES RANGEL. El mismo ex Presidente VICENTE FOX reitera su apoyo a la candidatura de PEÑA NIETO con el recordatorio aquel de que "solo un milagro podría hacer ganar al PAN y JOSEFINA PEÑA NIETO".
Por su parte, ROY CAMPOS en su análisis de todas las encuestas más la suya de MITOFSKY, desmiente a la del diario REFORMA al poner a ENRIQUE PEÑA NIETO en primer lugar con 43.8% (menos 1.7% con respecto a la semana anterior); ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, 28.1% de preferencias con +3.3%; JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, 24.5% con -0.3% y GABRIEL QUADRI, 3.6% con 0.2% más que en la encuesta anterior. Eso da una idea de cómo puede terminar la campaña el próximo miércoles 27 de junio y la madrugada del domingo 1 de julio...
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>>Hace mucho que nadie hacía un comentario sobre el panista CARLOS RAYMUNDO TOLEDO, aquel que se prestó para integrar la alianza "Uno Con Todos" que llevó a PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA a la gubernatura del Estado el 20 de agosto del 2000. El mismo que fue Presidente Municipal de Huixtla, diputado local y federal, además de Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y ahora candidato a senador de la república… Siempre he sabido que RAYMUNDO TOLEDO es un adorador de la farsa y el oportunismo; el clásico hortelano que "tira la piedra y esconde la mano" y quiere pasar por cabal y honesto. Y para que vean que no es así, retomo los números de expedientes de las averiguaciones previas que tiene en su contra el "inmaculado" RAYMUNDO como copartícipe en la venta de plazas del magisterio, que fueron publicadas por el compañero CARLOS Z. CADENA en su muy leída columna: "Comentarios Zeta". Los números de expedientes son: 1697/F994/42/2011 y 206/CO49/CT1/2012. Será la Procuraduría General de Justicia del Estado o la PGR, según corresponda, quien de veracidad a estos números de expediente y aplique la acción judicial que amerite…// >>> Hoy miércoles a las 12:00 horas, en el salón "Quetzal" del hotel María Eugenia, de Tuxtla Gutiérrez, está programada la presentación del libro: "PALABRA BAJO ARRESTO", autoría del compañero ANGEL MARIO SHERATTO FLORES. Se convoca a todos los amigos de la prensa para acompañarlo en uno más de sus éxitos y ser testigos de los avatares del "CHATITO" en el penal "El Amate" durante el oprobioso sexenio de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. Felicidades..// "En la guerra todos pierden; en la paz, todos ganan"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…