jueves, 21 de febrero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

CONAGO. Erradicar hambre, inseguridad y violencia
¡EPN y MVC. Valor agregado a la Frontera Sur! 
Oxigenarán caterva delincuencial del INM

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-, le ha dado un valor agregado a la primera entrada de México ¡La Frontera Sur!, al designar al Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello- Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, durante la 44 sesión plenaria de la Confederación Nacional de Gobernadores -CONAGO- efectuada en el estado de Chihuahua. 
La prevalencia de Chiapas- en el Concierto nacional, representa una visión de crecimiento potencial para desarticular el hambre, la pobreza, la atención migratoria y sobre todo atender la inseguridad y violencia con la aplicación de políticas públicas eficaces. 
En estos rubros, hay una clara aportación de -EPN- a través de las instrucciones giradas a varios secretarios de Estado, como la titular de -SEDESOL- Rosario Robles Berlanga, el Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor y el titular de la Secretaria de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. 
Chiapas ha combatido el Crimen en el Sureste
En ese sentido, Velasco Coello, apoyó la propuesta del Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- para unificar las fuerzas policiales en Chiapas y sumarse al combate del crimen a nivel nacional; aunque también destacó que Chiapas ha logrado reducir los índices delictivos, gracias a la estrecha coordinación con el Ejercito Mexicano. 
¡Y no es cuento!, en la región Costa, Soconusco, Sierra, Altos, Norte y Frailesca de Chiapas, el Gobierno estatal, fortalece los trabajos de monitoreo y vigilancia con la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA-. Sin duda, buscan inhibir la presencia de grupos delictivos que irrumpen en caminos de extravío para el trasiego de mercancías ilegales; incluso incurren en la trata de personas y el tráfico de humanos. 
En el marco de la conmemoración del Bicentenario del ejército, el ejecutivo chiapaneco, se sumó al mando único policial, al igual que Colima, Zacatecas, Tamaulipas y los Gobernadores de Veracruz Javier Duarte; del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila del Estado de México.
Conago tiene interés en Frontera Sur 
En este punto, Velasco Coello, respaldo la propuesta del Mando único policial, porque representa un modelo eficaz para combatir la inseguridad y la violencia en México. 
Además promoverá eficaces y transparentes códigos penales- para evitar la corrupción de funcionarios y subordinados en áreas de procuración e impartición de justicia, asimismo lograr más y mejores policías a favor de la protección ciudadana. 
Los puntos planteados en Chihuahua, son iniciativas para las mejoras estructurales del país, contempladas dentro del Plan por México; uno de los más relevantes son el tema y atención del flujo migratorio en la primera entrada y puerta de México. ¡La frontera Sur! 
Migración y seguridad, grandes tareas del siglo XXI: MAVECO
En ese sentido, la seguridad y la migración son dos- de las grandes tareas del siglo XXI. Ahora el gobernador MAVECO - asume la encomienda federal de poner su visión estratégica al servicio de una de las grandes causas humanitarias. 
La historia de la humanidad es la historia de las migraciones. Una migración que evoluciona y no sólo se compone ya de mano de obra barata con destino al campo o los servicios, sino de una nueva generación joven más formada e informada, con mayor “valor agregado” en sí misma. 
Y la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago, presidida por el gobernador Velasco tiene una oportunidad de oro de hacer historia. Tal como la está haciendo el presidente Obama, sin ápice de exageración.
Una tarea como la migración requiere de muchas acciones efectivas más que de muchas palabras. Una problemática ampliamente documentada, donde tras frías cifras se esconden grandes dramas personales y familiares, de quienes cada día viven solo con la idea de recibir un ingreso que les permita subsistir, con el miedo a la extorsión, a las redes de corrupción, al trato vejatorio y violatorio de los elementales derechos humanos. 
Una vida condenada a vivirla ocultándose de las autoridades y presa de los miedos. Nada mejor que dar esperanza y seguridad a millones de migrantes, porque una sociedad más justa, es una sociedad en paz y progreso. No hay otra fórmula para lograr el desarrollo sustentable.
ASTILES
Nada es casualidad en temas migratorios 
¡Por cierto! La designación de Ardelio Vargas Fosado al frente del Instituto Nacional de Migración a nivel nacional, no es ninguna casualidad, se trata de un experto, seleccionado por la supremacía política nacional, para combatir el tremendo estigma delictivo que arrastran las siglas del -INM- como resultado de los últimos doce años de catástrofe burocrática y compadrazgos que transmutaron la dependencia en un banquete criminal muy bien organizado, bajo la protección e impunidad del Partido Acción Nacional.
La nueva era de la política nacional, ha promovido el saneamiento de esa corrupción y suciedad, por lo que han buscado los perfiles más aptos-con miras a lograr resultados favorables- exigidos dentro del Plan por México y por supuesto, en las directrices de la ley anticorrupción del Gobierno Federal que preside el ejecutivo Enrique Peña Nieto -EPN-.
Tocamos el tema, porque el Gobierno Federal, nuevamente a demostrado ser un aliado de Chiapas, a quien respaldan y apoyan, con programas de atención social, seguridad nacional y prevención migratoria. 
Oxigenarán caterva delincuencial del INM
Justamente esa es la razón, de designar en la delegación regional del -INM- en Tapachula a José Luis Valles López, quien fungió como delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional -CISEN- en el Distrito Federal.
La encomienda que le ponen a Valles López, no es fácil, representa un trabajo exhaustivo para oxigenar la gran caterva delincuencial, que ha servido como catacumbas y escondites de redes delictivas; llenas de encubrimiento e impunidad para permitir el trasiego de migrantes, bajo la extorsión, menoscabo y laceración humana. ¡Es obvio que trastoca intereses delincuenciales de grupos en la Frontera Sur!
A la salida de María de las Mercedes Gómez Mont, la Estación Migratoria Siglo XXI, quedó hecha un mar de pestes y podredumbre; una trinchera dedicada a la maldad, y bajo la protección del Calderonismo que hizo y deshizo de la Frontera Sur, durante doce años de mal gobierno. Hoy la historia la piensan escribir diferente desde los cubículos de la -Segob- y la Federación. 
Sigilosa visita de Raciel López Salazar en Tapachula 
Visita sorpresiva hizo el Procurador de Chiapas Raciel López Salazar a Tapachula, seguramente para afinar detalles preventivos y operativos, exclusivamente para la región Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, frente a los balances de prevención y focalización delictiva en varios municipios donde han logrado fracturar bandas y clicas involucradas en el contrabando de estupefacientes, como el más reciente caso de Palenque. Chiapas, donde trascendió la detención de un grupo delictivo que operaba en Chiapas, Veracruz y Tabasco. 
Se trata de reforzamientos preventivos para inhibir la delincuencia común y organizada en la franja fronteriza con Guatemala Centroamérica, tomando en consideración los esfuerzos compartidos con el Gobierno Federal y municipales.
Fuentes confiables, afirmaron que el Procurador de Chiapas Raciel López Salazar, sostuvo una reunión privada con el Fiscal regional José Luis Mercado Orduña, enfocada a la prevención del delito y el reforzamiento y atención ciudadana- pero con transparencia y la visión de inhibir la corrupción, bajo lineamientos procedentes del Gobierno Federal. 
Diversión Segura, ¡desinfectará a Tapachula! 
“El nombre del programa de prevención y verificación de bares y cantinas en Tapachula, denominado ¡Diversión Segura!, anda con la espada desenvainada. A la fecha casi el 75 por ciento de los locales de giro rojo, dedicados a la venta de bebidas embriagantes han sido clausurados en Tapachula, durante operativos sorpresas. Les está cayendo la voladora!
“Resulta que los bares y cantinas, lo menos que promueven es la sana ¡diversión!; al contrario, los tugurios- representan un verdadero peligro, ante deficiencias y magna irresponsabilidad contra la tranquilidad de algunas áreas de atención social”. Opinaron médicos y maestros que denuncian la presencia de cantinas cerca de clínicas médicas y escuelas. 
A la fecha, la Secretaría de Salud y la dirección de Alcoholes, en coordinación con las autoridades de seguridad pública estatal y municipal, han cerrado varios establecimientos de giro rojo, por no acatar las normas del bando municipal de policía y buen gobierno. Carecen de salidas de emergencia, áreas insalubres, además permiten la entrada de menores de edad; incluso venden trago adulterado y destilan inseguridad al interior. 
La serie de patrullas y vehículos oficiales, han hecho presencia para sanear e inspeccionar todo bar, cantina o tugurio de mala muerte- para desinfectar la ciudad, contra todo aquel ¡cochinero! en las penumbras de la perdición. 
“El 75 por ciento de las casas de vicios, han sido cerrados en Tapachula, porque no garantizan una sana diversión; por el contrario, representan un peligro para quienes los visitan” mencionó el titular de Salud Municipal Mervin Gálvez Ramírez. 
Controversia de Yamil Melgar 
En la pasada asamblea regional del PRI en Tuxtla Gutiérrez, trascendió la presencia de Yamil Melgar Bravo, acompañando a su señor suegro; reconocido militante priista de la capital. 
Los analistas Tuxtlecos- compartieron su punto de vista, y definieron la presencia de Yamil, como la antesala necesaria- rumbo al partidazo- con la clara intención de lograr una carta favorable, rumbo al juego electoral del 2018.
Para entrar a la terna de aspirantes; tendrá que enfrentar riesgos, debacles premeditadas y críticas severas ¿Aguantará Yamil los conflictos para adquirir nuevamente la militancia del tricolor?
Para muchos simpatizantes y militantes del tricolor, la presencia del -YAMEB-, fue nada grata; porque su estampa, ocasionó roce y escozor de las huestes; quienes siguen recordando su colaboración con Felipe Calderón Hinojosa. 
¡Sin embargo, en política hay milagros, y todo es posible! En Tapachula, filtraron en las mesas de análisis que Yamil, también ha considerado incursionar bajo las siglas del Partido Verde Ecologista -PVEM- y su clara intención sería la Presidencia Municipal de Tapachula en él 2018; igualito que las aspiraciones de Enrique Zamora Morlet, Neftalí del Toro Guzmán, quien también piensa en la Federal.
Hasta sacaron a relucir el nombre del actual Presidente de la Coparmex Rafael Rojo Galnares, y una tremenda lista de líderes productivos con imagen y posición política ¡que luego les cuento!... ¡Una gran retahíla de calientes hay! 
Vaticano designa nuevo Arzobispo en Chiapas
El obispo de Lázaro Cárdenas Michoacán, Fabio Martínez Castilla, fue designado Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, por el Papa Benedicto XVI, informó Felipe Arizmendi, obispo de la diócesis de San Cristóbal a fuentes aliadas a Diario del Sur y Clase Política. 
Martínez Castilla sustituirá a Rogelio Cabrera López, quien a finales del año pasado fue nombrado arzobispo de Monterrey, Nuevo León.
Arizmendi Esquivel señaló que la llegada a Chiapas del nuevo Arzobispo está programada para el próximo 18 de abril. El prelado expresó su beneplácito por el nombramiento e informó que recibe con mucho agrado el nombramiento de monseñor Fabio Martínez Castilla.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 


MADRE INCONFORME RECLAMA DEVOLUCIÓN DE SU HIJO

*Sindica que Juan Sabines Guerrero e Isabel Aguilera de Sabines favorecieron la separación
*Lamenta que el Presidente del STJE; Rolando Ramos Rovelo, actúe con indiferencia en el caso



Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 FEB.-Maria Guadalupe Haro Villaescusa, se plantó este día en las afueras del Congreso del Estado para elevar un grito de ayuda y un clamor de justicia, toda vez que desde hace 6 meses, pese a que cuenta con una resolución del Juzgado de contar con la custodia y la patria potestad del menor; José Gustavo Arrazola Haro.
La quejosa, quien fue abordada por representantes de diversos medios impresos y electrónicos, indicó que el pasado 21 de septiembre de 2012, los abuelos paternos, José Alfredo Arrazola Martínez y Martha Alicia Vázquez Oliva “con la protección del ex gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa principalmente; Isabel Aguilera de Sabines favorecieron la separación de mi hijo al cual no he vuelto a ver, salvo la semana pasada bajo una comparecencia que se le hizo al niño”.
Haro Vilaescusa, indicó que durante los 6 meses separada de su vástago tanto ella como el menor han sufrido una horrible pesadilla, pues el menor enfrenta el trauma de no estar con ella y que además la Juez Graciela Alcázar Castañón no acuerda lo conducente, pese a que durante el litigio ha sido favorecida con la custodia.
“El Presidente del Tribunal de Justicia del Estado al parecer protege a quienes me arrebataron a mi hijo, y se porta grosero conmigo diciéndome que no es su problema que yo no tenga un abogado que haga bien su chamba y que él no puede hacer nada por devolverme a mi hijo a pesar de que su juzgado haya firmado la custodia”.
Luego de asegurar que su hijo no ha sido maltratado por ella y que además de ser un niño sobresaliente lo retiraron de la escuela con la finalidad de que ella no pudiera verlo y que la acusan de que el menor tiene una enfermedad en el oído y que no ha sido atendido adecuadamente, cuando ella ha contratado los servicios de un pediatra para su asistencia.
“Yo soy católica, soy médico cirujano con especialidad en maestría y con un diplomado, no soy ninguna ignorante que no pueda o no tenga la capacidad de sacar adelante a su hijo”, finalizó. 
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


De urgente pide
cámara del transporte operativo a piratas

 
Roselino Jiménez -David Fonseca Cartagena, Presidente de la Cámara Estatal del Autotransporte Publico, Señalo que es urgente que las autoridades pongan orden con operativos que frenen el desmedido incremento de unidades y regulares tanto en la modalidad de Moto Taxis y Servicios de Taxis y Colectivos, ya que lesionan severamente al verdadero transporte publico regularizado legalmente.
Y es que dijo, que ya es hora que las autoridades actúen poniendo un hasta aquí a los piratas que prestan su servicio fuera de la ley, ya que esto ha afectado mucho a los compañeros transportistas concesionados sobre todo que en estos primeros meses del año se ha incrementado en más de un 80 por ciento en cada rincón de la entidad chiapaneca.
Indico, se debe poner un alto ya que es algo imposible de seguir sosteniendo al transporte irregular, por eso creemos y pedimos que debe entrar un operativo fuerte contra aquellas personas que prestan su servicio irregularmente, lo único que se debe tolerar es aquellos que ya tienen permiso que están trabajando dentro del marco legal.
Pero en lo demás que están entrando sin permiso totalmente como piratas se les debe aplicar el reglamento de la ley del transporte público en Chiapas, se les debe frenar con importante y urgente operativo que vaya sin compadrazgos o protección de padrinos que son pulpos del transporte o funcionarios de gobierno el cual debe de ir hasta con el 

Altamirano Sede De La Jornada Quirúrgica De Oftalmología
* Se atenderán a más de 600 personas procedentes de otros municipios del estado de Chiapas


Altamirano, Chiapas.- Médicos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional  Siglo XXI, arribaron al municipio de Altamirano al ser sede de la "Jornada Médica Quirúrgica de Oftalmología".  
Los médicos fueron recibidos por el Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter y su esposa la Presidenta del DIF, Gabriela Roque, quienes  hicieron énfasis del gran beneficio para los chiapanecos que se beneficiarán con esta jornada médica.
Roberto Pinto Kanter, recaló que es trascendental para el municipio de Altamirano que esta jornada sea en el hospital general de este lugar, ya que se atenderán a más de 600 personas procedentes de otros municipios del estado de Chiapas y que en su mayoría son de bajo recursos  que  provienen de las zonas rurales.
De igual forma la Presidenta del DIF, Gabriela Roque, expresó que el municipio de Altamirano  siempre tendrá las puertas abiertas para realizar este tipo de jornadas y agradeció a todos los involucrados que  están haciendo  posible esta gran labor.
Ambas autoridades municipales, refrendaron su compromiso con la salud y en estos días de la jornada estarán brindando todas las facilidades para la estancia de los especialistas y de los  pacientes que llegan acompañados de  familiares que se encargan de estar al cuidado durante su recuperación.
 


Vinculación y trabajo, acuerdo central
Zoé Robledo se reúne con
Embajador de Guatemala

Compartimos frontera y temas que podemos resolver estableciendo una agenda común, este encuentro fue el primer paso, dijo el Senador por Chiapas

Comunicado 
El Senador por Chiapas Zoé Robledo Aburto sostuvo un encuentro con el Embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz-Durán, donde se pusieron sobre la mesa temas comunes y se establecieron las bases para cooperar en el desarrollo de la región fronteriza.
El diplomático hizo entrega de sus cartas credenciales al presidente de México el 24 de febrero de 2012 y, en la perspectiva del Senador Zoé, se mostró con gran sensibilidad y disposición para abordar temas que atañen a las dos naciones y que es posible afrontar en conjunto con objeto de sumar voluntades y definir soluciones.
Chiapas comparte frontera con esta nación suramericana y, a partir de su circunstancia geopolítica, también lo hace en asuntos de relevancia mayor como el comercio y la migración, de tal modo que este encuentro representa una magnífica oportunidad para delinear estrategias comunes que repercutan favorablemente en el desarrollo equitativo de ambas naciones.
“Podemos analizar y resolver juntos circunstancias que nos hermanan, uno de los objetivos de esta primera reunión fue, justamente, establecer los principios de una agenda común a partir de la cual, cada uno desde su respectivo ámbito de competencia, fortalezca vínculos y proponga soluciones”, acotó Robledo.


Inaugura MVC las actividades de la Universiada Estatal 2013

- La mejor forma de combatir a la delincuencia es fomentando al deporte, expresó el Gobernador.
- De esta justa deportiva saldrá la selección que representará a Chiapas en el nacional en el estado de Sinaloa.

Tuxtla Gutiérrez.- La Arena Metropolitana “Jorge Cuesy Serrano” en Tuxtla Gutiérrez fue el escenario del arranque de la Universiada 2013 en su fase estatal, en donde el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, fue el encargado de tomar protesta a los 800 deportistas universitarios que participarán en estas justas deportivas.
“Con esta Universiada 2013 estoy seguro que vamos a sacar una gran delegación que nos va a representar a nivel regional y posteriormente a nivel nacional en el estado de Sinaloa” refirió el Ejecutivo estatal ante los cientos de jóvenes que se dieron cita para presenciar el inicio de este importante evento deportivo.
Velasco Coello destacó que su gobierno privilegia el deporte como método de vida y por ello reiteró que se fortalecerá la infraestructura deportiva en los 122 municipios del estado, como parte de la Cruzada Estatal a favor del Deporte.
“Vamos a hacer más espacios deportivos, tenemos el proyecto de construir 200 gimnasios al aire libre en las distintas regiones del estado”, dijo convencido de que la mejor forma de combatir a la delincuencia y los vicios como el alcohol y las drogas es fomentando al deporte.
Asimismo, en el marco de este evento deseó éxito a las y los deportistas que habrán de representar a Chiapas a nivel regional y nacional.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jaime Valls Esponda, externó su emoción por la amplia participación de los jóvenes y de las universidades.
“Nos causa emoción constatar que en este año se han multiplicado el número de estudiantes y universidades participantes lo que significa que las políticas que se impulsan desde el gobierno del estado empiezan a dar resultados alentadores” enfatizó.
De igual forma Carlos Arturo Penagos Vargas, Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte convocó a los jóvenes a esforzarse al máximo para lograr sus objetivos, metas y trabajar en equipo con buenos resultados en la Universiada Nacional que será en el Estado de Sinaloa.
En este importante evento participan 12 escuelas de nivel superior entre universidades, institutos y tecnológicos de donde se conformará la Delegación Deportiva Chiapaneca de universitarios que participarán para ganarse un lugar en las fases Regional y Nacional, próximas a realizarse de marzo a mayo.
La fase estatal de la Universiada 2013 se realiza desde el 18 al 28 de febrero, fecha en la que se desarrollan las eliminatorias estatales en 14 disciplinas deportivas como: ajedrez, atletismo, judo, karate do, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol de playa, sala, básquetbol, fútbol soccer y bardas.
Cabe señalar que el objetivo de esta justa deportiva es promover y regular cuantitativa y cualitativamente la ordenada participación de las Instituciones de Educación Superior, a fin de que sus estudiantes obtengan la mejor formación integral a través de actividades físico-recreativas, que les permita elevar su calidad de vida, su cultura física y destacar nacional e internacionalmente en el deporte.
En la Fase Estatal participan 800 deportistas de la Universidad Autónoma de Chiapas , Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Pablo Guardado Chávez, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Universidad del Valle de Grijalva, Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, Universidad Intercultural de Chiapas, Universidad Politécnica de Chiapas, Universidad del Valle de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chiapas, Universidad del Sureste de México y el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, en tanto que en la Fase Regional compiten mil 500 universitarios.
En este evento también asistieron los rectores de las 12 universidades participantes.


Celebra magisterio 100                        años del Ejército Mexicano


Roselino Jiménez -En el marco de la celebración del día del ejército mexicano y su 100 años de creación para la defensa y salvaguarda de nuestro país, que como nación independiente y democrática, donde en el árbol de su historia se inscriben instituciones que le han dado vida y dirección, para la buena armonía paz y convivencia de nuestra nación y sus pueblos, con hechos que han trascendido con el paso del tiempo, ya que sus cimientos yacen en los anhelos, en la esperanza y sueños de hombres ilustres y valientes que han ofrendado su vida al servicio de la patria, Expreso en su mensaje el Secretario General de la Sección 40 del SNTE, Julio Cesar León Campuzano. 
Señalo, por ello sin duda El Ejército Mexicano, es una de esas instituciones que desde hace 100 años ha sido esencial en la consolidación y rumbo del estado mexicano, siendo justo reconocer el estoicismo de valientes hombres y mujeres, que sus vidas se inscriben en la historia de México como nación, porque han entregado su vida por su convicción de servicio, por sus anhelos de patria, por sus ideales de libertad y de justicia, esos valientes hombres y mujeres son sin duda orgullosos portadores del emblemático uniforme militar que caracteriza al Ejercito Nacional Mexicano, por ello como magisterio nuestro reconocimiento a los militares en estos primeros cien años de existencia.
Ya que el ejército mexicano desde la época postrevolucionaria ha sido garante en la consolidación de un país de instituciones, un país de armonía, paz, justicia e igualdad, porque desde la escuela, a través de las clases de historia las maestras y maestros mexicanos con orgullo elogiamos a hombres y mujeres que nos han regalado pasajes importantes de la historia de la patria, de la valentía de niños que portando un uniforme militar en un acto inédito sacrificaron sus vidas por la defensa de la soberanía nacional, por la defensa de nuestra insignia patria a que no fuera tocada por el enemigo en el campo de batalla. Hoy sabemos que esos valientes hombres y mujeres están organizados a través del ejército Mexicano.
Y en nuestros días, los ciudadanos mexicanos sabemos que contamos ante adversidades naturales o de otra índole del cobijo y apoyo de las fuerzas armadas, puesto que su compromiso social y convicción de servicio va más allá de lo que nos imaginamos, como valientes soldados mexicanos, hoy le brindamos este homenaje en los primeros 100 años de vida como institución, como un humilde reconocimiento, que los maestros y maestras de México adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con mucho gusto hacemos en su honor.
Por ello me permito expresarles, a nombre de las maestras y maestros chiapanecos nuestro más sincero reconocimiento, pues han sido ustedes en México, garantes de un estado de Derecho, de un país de leyes, de libertades, de progreso de justicia y de paz. Ya que son ustedes ejemplos vivos, de amor y lealtad a la patria, de disciplina y entrega


Hector Narcía defraudó a campesinos                          de Chiapa de Corzo.
- Prometió apoyos a través del Fideicomiso Instituido de Riesgo Compartido (FIRCO), mismos que si se obtuvieron, pero que nunca entregó a las familias campesinas.

Campesinos provenientes del ejido “Manuel Velasco Suárez” del municipio de Chiapa de Corzo, presentaron un documento ante la Secretaría General de Gobierno del Estado, para denunciar al diputado federal Héctor Narcía Álvarez y su hermano William Narcía Álvarez; quienes se encuentran demandados por la vía penal según consta en el Acta Administrativa Número 1566/2012 Mesa 2 de Chiapa de Corzo, por el delito de fraude realizado a través de la organización APACH (Asociación de Productores Agremiados de Chiapas y la Comercializadora Lomas Verdes 20 de noviembre SC de RL de CV).
Los campesinos también acudieron ante la Comisión Nacional de Asesores de Derechos Humanos (CNADH ) que encabeza Nicolás Acero Nandayapa, puesto que fueron timados por dicha organización que únicamente les solicitó dinero en efectivo, mediante promesas de apoyo al campo, pero éstos nunca llegaron.
Los campesinos encabezados por Horacio Constantino Luna y Jordán Ruiz Macal, narran que a través del Fideicomiso Instituido de Riesgo Compartido (FIRCO) obtuvieron apoyos del Programa Inducción al Paquete Tecnológico, “no obstante pasó el tiempo y jamás hicieran llegar a nuestra gente los recursos y lo peor es que la demanda penal ni siquiera ha sido tramitada, mucho menos que se ha girado orden de aprehensión en contra de Héctor Narcía, puesto que es diputado federal es, y no se ha procedido en su contra.
Señalan en el documento recibido por la oficialía de partes de la Secretaría de Gobierno del Estado, que el pasado 6 de febrero, solicitaron la intervención urgente de las autoridades correspondientes para que les paguen a los campesinos que ahora stán siendo asesorados por la CNADH, ya que fueron defraudados por estos vivales que abusaron de su necesidad; que ante el desconocimiento sigue sufriendo de hambre y sed de justicia, ante estos abusos.
Aunado a este asunto, en el escrito también se pide proceder en contra del pseudo líder de la Organización Regional de Campesinos Agraristas de Chiapas (ORCACH), Carlos Sadler Morales Pérez y otros; además de un grave problema que genera la agiotista María del Rosario Gómez Cruz en El Parral; así como en Pacú, Suchiapa; con el fraude de programas de viviendas de los líderes José Rusbel Andrade Trinidad y Fernando Chacón Vera; entre otros problemas. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


ELIMINAR PROCAMPO
Y CREAR OTRO PROGRAMA QUE PAGUE POR              PRODUCCIÓN: COCYP
*El Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, aseguró que un programa que pague por producción eliminará las importaciones de alimentos que llegan ya al 43%



México, D. F., 20 FEB.- José Jacobo Femat, Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares propuso al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, eliminar el Procampo y sustituirlo por un programa que despierte interés en el productor y que se le incentive por cada tonelada que pueda producir de alimentos pues a 19 años de entrar en operación solo ha generado dependencia económica, improductividad, corrupción, y crecientes importaciones.
Afirmó que es insuficiente solamente la depuración del padrón de Procampo como pretende el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez para reactivar la producción de alimentos, se requiere de otro programa que impulse la autosuficiencia alimentaria, genere empleo e ingresos para los agricultores.
«Esto va a permitir que los productores tengan ingresos adicionales reales por la producción y va a contribuir a reducir el margen de importación de alimentos que es muy grande en nuestro país ya que importamos el 43% de los alimentos.
“Entonces los programas de la Secretaría de Agricultura deben modificarse e incentivar la producción y no deben otorgarse como una beca, ni ser programas que generen dependencia, miseria y sí reproduzcan alimentos, generen empleo y riqueza en el campo mexicano».
Actualmente, dijo, el Procampo paga 1,100 pesos por hectárea cantidad que resulta insuficiente para hacer producir la tierra pues los costos de producción se incrementan entre 18 o 20 mil pesos.
Es decir, explicó José Jacobo Femat, «para sembrar una hectárea se requiere invertir por lo menos un saco de semilla cuyo costo es de 2,800 pesos el bulto, fertilizante un bulto de 50 kilos 400 pesos y por cada hectárea se requiere 12 bultos, mientras que de agroquímicos van de 250 a 400 pesos más la maquila y mano de obra».
Procampo, reiteró el dirigente de la COCYP, es un programa que no incentiva la producción agropecuaria en nuestro país, no tiene ninguna repercusión en la productividad, en la generación de empleo, en actividades creativas del productor, por eso es importante eliminar ese programa y sustituirlo por un programa que despierte interés en el productor y que se le incentive por cada tonelada que pueda producir.
Informó que prepara un programa que presentará al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, en el que propone una revisión a fondo de la política pública agropecuaria con las cuales se busque desarrollo en el agro nacional pues hay 5 millones de desempleados y en el mejor de los casos algunos campesinos laboran uno o dos días a la semana, percibiendo 64.76 pesos al día.
Se requiere, dijo el Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, garantizar un mínimo de bienestar familiar a los campesinos con ingresos de por lo menos 3 salarios mínimos a fin de que puedan recibir mensualmente 5,828.40 pesos.
Los ejes de la política pública agropecuaria deben estar sustentados en la protección del medio ambiente, elevar la productividad de alimentos y un sano equilibrio con la tierra.
Igualmente se tendrá que generar agricultura orgánica, no proteger a empresas que depredan no solo la tierra sino también a los campesinos, transferencia de tecnología.
Para José Jacobo Femat, el eje rector de la política pública agropecuaria debe garantizar precios justos que permita la producción con mejores condiciones para las familias campesinas.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



MILITANTES DE LA CUT EXIGEN
SOLUCIONES CONCRETAS AL
 PROBLEMA DE DESPLAZAMIENTO FORZADO



*Suman alrededor de tres mil quinientos los afectados comprendidos en los municipios de Playas de Catazajá, Ocosingo, Palenque, Altamirano, Chiapa de Corzo e Ixtapa los cuales han sido agraviados y vulnerados en sus derechos en los últimos nueve años
*Refieren que en efecto solo para el caso de Chigton del municipio de Ixtapa la CNDH ya emitió una recomendación al gobierno del estado, pero que en los casos restantes ni esta, ni el Consejo Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas han fijado ni recomendaciones ni posicionamientos 


Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 FEB.-Militantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), exigieron al gobierno del estado de Chiapas resultados concretos entorno al desplazamiento forzado que han sufrido durante los últimos 9 años por lo menos unos tres mil militantes en los municipios de Playas de Catazaja, Ocosingo, Palenque, Altamirano, Chiapa de Corzo e Ixtapa.
Mario Álvarez, explicó que han signado acuerdos con la Comisión Nacional  para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Gobernación para la integración de un censo socioeconómico del desplazamiento forzado que por motivos religiosos o políticos han vivido quienes militan en esta central campesina.
El dirigente campesino refirió que su movilización en las afueras de Palacio de Gobierno de Chiapas, tiene como finalidad de ser integrados a la reunión sostenida este día por diversas dependencias involucradas en el análisis y solución de los desplazados entre las que participan la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, la Comisión De los Pueblos Indígenas, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado.
A pregunta expresa de esta casa editorial sobre la reciente visita a Chiapas, del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Raúl Plascencia Villanueva quien abordó el tema del desplazamiento forzado y las recomendaciones que para tal efecto se han girado al gobierno del estado el líder indicó que en efecto la CNDH solo para el caso de Chigton  emitió en fechas recientes una recomendación al estado de Chiapas para que pueda proceder a solucionar pronto  el asunto, pero que en los otros casos lamentablemente ni la CNDH, ni la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas han fijado recomendaciones ni posicionamientos.
"En la práctica, nosotros no estamos diciendo que orienten al gobierno de Chiapas en cómo va a resolver los temas tabú de los desplazados, si no mejor dicho como los resuelve, porque una cosa es emitir una recomendación con el fin de que no se atropellen los derechos humanos y otra cosa es que realmente se solucionen los problemas originados por el desplazamiento forzado, ya que no se está garantizando el retorno de los desplazados a su lugar de origen porque tal acción no implica certidumbre".
De la misma manera indicó que no están de acuerdo en la firma de un acuerdo subliminal que no arroje resultados concretos, cuando también junto con el desplazamiento forzado se registra un patrimonio perdido en bienes inmuebles o pertenencias y que por lo tanto debe de buscarse un espacio adecuado de reubicación y que en el último caso su organización ya presento a la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS) un listado de predios alternativos, por lo que se pronunció a favor de que en esta mesa interinstitucional se obtengan resultados concretos.
Al tiempo que consideró que si ya existe en México una Ley de Desplazamiento Interno, para el caso de Chiapas la Secretaría de Gobierno como cabeza de sector no debe ser omisa al ordenamiento de la referida ley y que en este caso está obligada junto con todas las dependencias involucradas a la solución de dichos conflictos, finalizo.


EL SERVICIO DE AGUA LA PERVERSIDAD QUE AFECTA A LAS MAYORÍAS EN CHIAPAS

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 20 de febrero 2013.- A diferencia de otra ciudades en donde el agua no es mucha, aquí que hay suficiente por ahora, tenemos el peor servicio de agua entubada y el más caro comparativamente con otras urbes y sin embargo el pueblo paga y hasta cola hace para sufragar desproporcionados cobros por el servicio de agua en la Capital y ciudades del interior del estado.
Este es un tema que debía ser considerado por el gobierno del estado y en particular por el Poder Legislativo y también por los Ayuntamientos Municipales y no simplemente encadenarse a la manida frase de que "estamos en austeridad".
La gente y turismo que viene de las distintas ciudades, grandes ciudades del interior de la república, cuando conocen del tema, refieren que el servicio es demasiado caro y poco eficiente y de una calidad que no pasaría una rigurosa prueba de laboratorio.
Los costos por el servicio de agua que llega a nuestros hogares es digno de repensarse, pues si ahora ya tenemos pagos desproporcionados que no responden a un aforo económico y sí a una ambición de que el pueblo pague y el gobierno gaste; que pasará cuando tengamos carestía real de agua.
El pago del agua se refleja en el presupuesto familiar y sin embargo el pueblo hace el esfuerzo y paga y hasta en muchos casos cientos de familias ya están negociando su cartera vencida y en suma, pagan.
Sin embargo, ese esfuerzo no se del otro lado, y así por ejemplo en Tuxtla la Capital tenemos un SMAPA que es una "coladera", en donde todo se va y el servicio es cada vez peor y/o se anuncian mejoras que nunca terminan y nunca se ven.
Es pues que el pueblo cumple pero las autoridades no y en esa competencia, no es extraño que la gente haya caído en el desencanto y descalifique todo lo que las autoridades hacen y lo catastrófico es que todo lo que emprenden es maquillaje puro.
El pueblo reclama, buenos servicios y este es uno, sino, el principal que amerita ser reconsiderado, para que no siga la espiral perjudicando a los más pobres y beneficiando a los que sí pueden pagar más.
Está en las manos de las autoridades, detener esta iniquidad o perversidad; es urgente replantear cómo estamos en materia de servicios de agua en las ciudades comenzando por la capital. De otro modo llegara el momento que el agua, no la podremos pagar.



Comienza priorización de obras públicas en Tila, Chiapas
Ayudará a comunidades rurales a sentar las bases del dialogo abierto
Ángel Escobar
En el marco estatal del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Chiapas del gobernador Manuel Velasco Coello, en el municipio de Tila, el edil Limberg Gutiérrez Gómez, rindió protesta de ley como titular del Planeación y Evaluación. Comité de Planeación para el. Desarrollo Municipal. (COPLADEM).
Ante los representantes de grupos sociales, económicos y políticos del municipio, el munícipe Gutiérrez Gómez, señaló la importancia de la prioridad de obras públicas mediante el programa el ayuntamiento más cerca de tu comunidad.
Durante su participación el primer mandatario de los tilenses adjudicó que esta estrategia ayudará a comunidades rurales a sentar las bases del dialogo abierto. Por otro lado sostuvo que serán tomadas en cuenta los criterios de la comunidad dada en una apertura de democracia y transparencia.
Después del evento el edil personalmente recibió múltiples solicitudes a las cuales le dio legitimidad con su firma y sello. Al mismo tiempo que dialogaba con las personas de forma sencilla y popular. 
Cabe destacar que se programaron los días 18,19,21,25,26 y 28 de febrero para levantar las solicitudes de obras prioritarias en la zona baja Agua Fría, zona alta Tiontiepa-Benito Juárez, zona media-Nueva Esperanza, zona baja –Limar, zona alta Tiontiepa-Benito Juárez y zona media Tila. Funcionarios del H. Ayuntamiento participaran en esta jornada con mesas alternas con la finalidad de trabajar… por el municipio



Cercanía con la gente, fundamental para el               desarrollo de Chiapas.
- “Es de suma importancia trabajar de la mano con los representantes comunales y la ciudadanía en general para resolver las necesidades más apremiantes y con ello, conseguir el desarrollo social”: Valdivieso Hidalgo.

Con el objetivo de mantener una relación aún más cercana a la gente, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) representante del Distrito VIII con cabecera en Yajalón, Ana Valdivieso Hidalgo, realizó la inauguración de su Oficina de Enlace Legislativo en dicha cabecera distrital, desde donde se realizará la recepción de oficios, documentación para trámites y/o gestiones; así como para asuntos de asesorías y demás acciones enfocadas al apoyo de la ciudadanía en general.
Al respecto, Valdivieso Hidalgo, dijo que en dicho acto inaugural que demuestra el interés por estar cercana a la gente y coadyuvar en las gestiones sociales, acompañaron a la legisladora local, la diputada federal Lourdes Adriana López Moreno, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neftalí Del Toro Guzmán, así como los diputados Jorge Clemente Magdaleno, Carlos Jiménez Trujillo, Isabel Ancheita Palacios; así como la directora de Infancia y Planeación del Sistema DIF Chiapas, Patricia Pedrero, así como representantes de diversas organizaciones sociales y ciudadanas.
La diputada local, expresó que la apertura de la oficina de enlace es un compromiso de campaña que ya se hizo realidad, para atender de la mejor manera a la región, canalizando y dando trámite a cada una de las gestiones y trabajar desde la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez que preside, de manera coordinada con gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como las asociaciones civiles.
“Es de suma importancia trabajar de la mano con los representantes comunales y la ciudadanía en general para resolver las necesidades más apremiantes y con ello, conseguir el desarrollo social; por lo que agradezco la presencia de todos y les reitero mi total compromiso para seguir trabajando por Chiapas; y les digo convencida que esta cercanía y colaboración entre autoridades y ciudadanía, es fundamental para desarrollo del estado”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


Constituyen Nueva                    Generación de San Juan Chamula, AC que se                declara Verde Ecologista
Orbelín Castro /ASICh 
Sebastián Pérez Sántiz dio a conocer que ha quedado conformada como organización Nueva Generación de San Juan Chamula, AC, integrada por jóvenes que trabajaron desde el inicio de la campaña del ahora gobernador Manuel Velasco Coello, en la zona Altos de Chiapas.
Visitaron al diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, para hacerle del conocimiento de esta integración, y le entregaron documentos para dar a conocer los avances de la nueva organización.
El legislador precisó que es un compromiso del gobernador del estado y el suyo de dar apoyos para los jóvenes, que se encuentran trabajando, sobre todo para poder bajar algunos recursos para apoyar a la gente de San Juan Chamula.
A su vez, Pérez Sántiz señalo que San Juan Chamula es una de las regiones que está siempre en la búsqueda de diálogo con los gobernantes, porque a veces se han quedado rezagados con algunos proyectos, pero esta vez con el gobernador del estado Velasco Coello, quieren estar al 100% para estar pendientes en cualquier proyecto que las autoridades inicien.
Dijo que estarán atentos para dar seguimiento a los proyectos como organización, y desde luego trabajarán juntos con el gobernador para sacar adelante a Chiapas, desde sus lugares de origen.
Manifestó que Manuel Velasco los halaga con sus nuevas ideas, porque como es joven, y nos adaptamos con él por los proyectos que trae, las nuevas ideas para los jóvenes deportistas, por ello los jóvenes creen en él, por ello en San Juan Chamula por primera vez en la historia el Partido Verde Ecologista de México.
El principal motivo de esta nueva organización es que se quiere evitar muchas cosas, como el caso de que muchos jóvenes emigran a otros países y emigran no en periodos de vacaciones, sino que emigran por cuestión de necesidad en la región, no se da mucho el profesionalismo, no tienen estudios y eso no les permite entrar a una ciudad donde puedan conseguir empleos y eso obliga a ir a buscar el sueño americano, con tal de ganar el pan de cada día para sus hijo y para la organización es muy lamentable y muy triste.
Indicó que Nueva Generación de San Juan Chamula, AC van a promover proyectos, bajar recursos de los programas agrícolas, porque las tierras son productivas, solo hay que trabajarlas.
La organización por el momento cuenta con un padrón de 3 mil a 3 mil quinientos afiliados, pero en los próximos 4 o 5 meses, piensan llegar a los 9 mil a filiados, porque en este municipio el 36% de la población es joven, y son casi 90 mil habitantes y que los proyectos principales a tratar son la floricultura y otros proyectos como es la ganadería y los apoyos para el campo.


AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. CONFORMÓ
EL CONSEJO MUNICIPAL DE
PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
" Docentes, Madres y Padres de Familia y Representantes Sindicales lo integran.

Con la presencia Regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas y Personal del Sector Educativo, la mañana de este miércoles se llevó a cabo la conformación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, cuyo objetivo será coadyuvar integral y solidariamente con las tareas que en este rubro tiene encomendadas la Autoridad Municipal para beneficio de la niñez Sancristobalense en edad escolar, esto es, fortalecer la capacidad de organización y participación social desde la escuela.
La Presidenta de la Comisión de Educación, cultura y Recreación, Patricia Aurora Luna Burguete, quien llevó la Representación Personal del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, dijo: "la educación es de suma importancia para construir un municipio libre, sin problemas, que aporte ideas, trabajo, niños sanos intelectual y mentalmente".
Y precisó: "es importante la presencia de ustedes para darnos hoy un Consejo y los esfuerzos no se diversifiquen por otros lados y se dañe el objetivo que es la educación. Es un trabajo de colaboración para que ustedes y nosotros, Autoridades y Maestros, de manera muy cercana, trabajemos unidos".
El Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, quedó conformado integrado por las siguientes personas: Profesora MARIETA DEL C. ROVELO MANDUJANO; Profesor  SEGUNDO ADOLFO LÓPEZ NARVÁEZ; Profesora MARÍA DEL ROSARIO CANCINO RODRÍGUEZ; Profesor MARIO URBINA CULEBRO; Profesor MARIANO AGUILAR MARTÍNEZ; Profesora MARÍA DE JESÚS VILLAFUERTE GUILLÉN; Profesor JUAN DE DIOS PÉREZ MIJANGOS;  Profesor JOSÉ ENRIQUE ALEGRÍA CASTAÑÓN; Profesoras SANDRA RIQUÉ LEÓN VÉLEZ/ LUZ ESTHER HERNÁNDEZ FLORES; Profesor LUCIO ARTURO DÍAZ MUÑOZ; Profesor ALFR4EDO ULISES SOLÍS MARTÍNEZ;  C. PATRICIA AMELIA RAMOS RUIZ; C. JULIÁN DÍAZ ENTZÍN; C. AMADA ALEGRÍA MENDOZA; Profesor CIRILO NIÑO CRUZ y Profesor BÍLLERMAN CRUZ LÓPEZ.




Apuesta la UP Chiapas
a los basureros como
 generadores de energías



Cosme Vázquez/ASICh
El Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales declaró que se busca que los basureros municipales se conviertan en generadores de energía para las comunidades, con lo que se podría abaratar los costos de la luz y hasta se competitivos a nivel mundial.
Dijo que mediante líneas de investigación se busca fuente alternativas de energías renovables, como la biomasa, energía eólica y en los basureros municipales, con lo cual sería más redituable y contribuir en el tema medioambiental, preservando mantos freáticos, y prepararíamos las líneas ´para en un futuro poder cobrar los bonos de carbono.
A ocho años de haberse creado, anotó que se suman a la gran convocatoria que ha hecho el presidente de la República y el gobernador del estado, para buscar alternativas en energías renovables, tomando en cuenta que se prevé que al 2030 se acaba el petróleo.
Reveló que presentarán una propuesta al gobernador Manuel Velasco Coello en donde se plantea que se puede regionalizar la instalación de estas fuentes de energías. Se podría arrancar con unas cruzada en seis rellenos sanitario, ubicados geográficamente, y así poder tener un equipo transformador.
No solo es trata la basura, sino tratarla de fondo, que cumpla normas internacionales, tenga ganancias a la comunidad; que sea un negocio rentable para los municipios pero que pueda impactar para la sociedad, en imagen urbana.
La basura es un buen negocio si se sabe administrar, en tanto si se transforma podría beneficiar a miles de familias chiapanecas, y con ello estaríamos contribuyendo a la mejora del medio ambiente, subrayó.
Ballinas Morales indicó que para la inversión que se requeriría para este tipo de proyectos se pueden buscar alternativas, mediante los ramos 28 y 33 de los municipios, y tendrían una recuperación a los tres años, dependiendo del tamaño que podría ser la nave de desarrollo para la generación de biogas.
Los técnicos para estos proyectos de desarrollo serían egresados de la Universidad Politécnica de Chiapas, puntualizó. ASICh


SSyPC detiene a sujeto relacionado con robo de vehículos en la zona Norte de Chiapas

o      Se aseguró en el momento que conducía un vehículo con reporte de robo.

San Cristóbal de las Casas.- En inmediata acción policial, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a un sujeto que al parecer se encuentra vinculado con robos de automotores en la zona Altos de Chiapas.
 Después de recibir una llamada ciudadana al teléfono 066, sobre el robo de un vehículo Marca Nissan tipo estaquita de color blanco y placas de circulación DB 64-424 del estado de Chiapas, en la colonia El Tejar del municipio de San Cristóbal de las Casas,  uniformados estatales implementaron un operativo de búsqueda y localización.
Después de diversos recorridos, se logró detectar la unidad reportada en la denuncia sobre el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-San Juan Chamula, a la altura de la gasolinera denominada San Juan.
Por ello, los elementos preventivos le marcaron el alto al conductor de dicho automotor, mismo que se identificó como Pascacio Martin Díaz Collazo, de 30 años,  quien no comprobó la documentación correspondiente de la propiedad del vehículo.
Cabe destacar que al momento de poner a disposición a Díaz Collazo ante la autoridad correspondiente como presunto responsable del delito de robo de vehículo, se detectó que se encuentra vinculado en por lo menos 10 denuncias por el mismo delito, de las cuales cuatro han sido corroboradas a través de indagaciones previas en su contra.
 a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, continúa realizando acciones que garanticen la seguridad en el estado de Chiapas y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.


DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

CABALAS Y ELUCUBRACIONES

SITUACIONES
¡Cuántos comentarios ha suscitado la ejemplar renuncia del Papa! Unos lo admiramos por esta decisión evangélica y prudente, que lo confirma como un hombre muy inteligente, libre, sensato, sacrificado por la Iglesia, fiel a Jesucristo. Otros lo malinterpretan, diciendo que es una huida ante la gran responsabilidad del papado, o señal de no poder soportar las intrigas de la Curia Romana. Hacen sus cábalas sobre el futuro Papa, elucubrando si debe ser europeo, africano o de nuestra América.
Una articulista local, toda desconcertada, califica esta decisión como una infidelidad a Dios y un mal ejemplo para los sacerdotes y también para los casados, como si fuera una invitación a no ser fieles hasta el final en sus compromisos. Unos, desde lejos, dicen que debería hacer lo mismo que Juan Pablo II, quien ya muy anciano y enfermo, expresó no estar dispuesto a bajarse de la cruz. 
ILUMINACION
Benedicto XVI no se baja de la cruz ni rehúye al trabajo. Su decisión es para asumir otra forma de cruz; es dejar los reflectores y el primado universal, para dedicarse a la soledad, al silencio y a la oración, sólo por amor y respeto a la Iglesia. No es cobardía, sino profunda madurez humana y cristiana. No se siente indispensable; sino que con toda humildad se hace a un lado, para que otros crezcan y vayan con más salud por todo el mundo, predicando el Evangelio, que es lo que Jesús nos ordenó y lo que más importa, más allá de las personas, pues todos somos transitorios. Pienso que, en adelante, la mayoría de los Papas harán lo mismo, pues los tiempos requieren a un Papa en pleno vigor.
Que el Papa renuncie a su ministerio no es algo inaudito y sin sentido. Está previsto en las normas de la Iglesia. No es una huida, ni una irresponsabilidad; menos una traición a Dios y a la Iglesia. Es algo que ha sucedido varias veces en la historia de la Iglesia y ésta sigue adelante, pues no es una empresa sólo humana. Jesucristo la fundó y puso a alguien en su lugar, a Pedro y sus sucesores, como cabeza suprema de la Iglesia. No dejó a ángeles, sino a seres humanos, limitados y temporales. Siempre ha cumplido su promesa de no abandonar a su Iglesia en ninguna circunstancia. Es su obra, su Cuerpo, que perdura a través de los tiempos y las personas. La guía, de forma invisible pero real, por el Espíritu Santo. Esta es nuestra fe; esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar. Quien no tiene esta fe, nunca comprenderá esta realidad.
El Papa no es Jesucristo, ni dueño de la Iglesia. Es sólo su representante, su Vicario, su Siervo, con la única misión de llevarnos a Jesús y que siga su obra de salvación. Esta realidad mistérica no es apropiación arbitraria, ni ambición de dominio. Es un servicio; somos “siervos inútiles”, que sólo tratamos de cumplir lo que se nos encomienda, no como dominadores, sino simples servidores.
Benedicto XVI ha sido un gran regalo para la Iglesia y para el mundo. Quienes siguen manejando clichés negativos sobre su persona, no conocen su bondad, su sencillez, su humildad, su profundidad y al mismo tiempo su amabilidad con quienes de alguna forma lo hemos tratado. En sus palabras hay una gran espiritualidad bíblica, teológica, antropológica, litúrgica e incluso pedagógica. La iluminación que nos ha ofrecido es un aporte muy actual, que no todos comprenden ni valoran. Algunos, ignorantes de lo que es nuestra fe, esperarían que el Papa y la Iglesia se modernizaran, entendiendo por eso amoldarse a los criterios de este mundo. Eso ni lo esperen. Esa es una tentación que siempre debemos rechazar, sea elegido el Papa que sea. Nuestros criterios se fincan en el Evangelio, no en dar gusto a este mundo hedonista, relativista, consumista. Ser cristiano es saber ir contra corriente y ser fieles sólo a Jesús.
COMPROMISOS
No nos impresionemos por opiniones sin fundamento. La fe nos asegura que Jesús es el Supremo Pastor y que el Espíritu Santo asiste a su Iglesia. Oremos por los cardenales electores y vivamos con serenidad y esperanza estos tiempos. La Iglesia de Cristo sigue adelante, en medio de nubarrones y tormentas, con la luz de la fe que nos indica el camino.

EL "NIÑO MUERDE" AL TORITO…

+ El Verde, su calidad y su gente…
+ Willy Ochoa; casas de gestoría…
+ Comentarios al Margen…

Como es sabido, el Partido Verde Ecologista de México no es una institución política de militantes, sino de familiares, amigos, socios y compadrazgos. Es algo así como una empresa denominada "El Tucán" donde detrás están como propietarios de la franquicia JORGE GONZÁLEZ TORRES "El Tucán Mayor" y el "Niño Muerde", JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ. 
Y lo dicho en el párrafo anterior no es ningún secreto ni lo esconden los tucanes ya que su cinismo es inaudito pues lo mismo hacen alianza con el PAN para impulsar la campaña de VICENTE FOX QUESADA a la Presidencia de la República en el 2000 que con el PRI en el 2006 con la candidatura de ROBERTO MADRAZO PINTADO y el 2012 para apoyar al abanderado priísta, ENRIQUE PEÑA NIETO. 
Por supuesto que eso no es ningún descubrimiento puesto que el PAN ya tuvo su "affaire" con el PRD para ganar al PRI en las elecciones gubernamentales de Oaxaca, Puebla y Sinaloa y está en tratos (un tanto frustrados por la Sala Regional del Tribunal Electoral en Veracruz) para las elecciones de presidentes municipales y diputados locales. Es cierto, todos los partidos son iguales porque la ideología solo es en papel que no se cumple.
También es cierto que el Partido del Trabajo (PT), el Partido Alianza Nacional (PANAL) e inclusive el Movimiento Ciudadano (PMC), son franquicias políticas y negocios de familia. Por eso no hay que asustarse porque el PVEM siga esa misma ruta crítica de "mercaderes del voto" y "negociantes de alianzas". Hay que negarles el voto para que desaparezcan el escenario político electoral.
Pero vale la pena recordar que el "Viejo Tucán", JORGE GONZÁLEZ TORRES, fracasó en su intento de ser el Secretario de Medio Ambiente en el gobierno panista de VICENTE FOX y por ello rompieron relaciones. Eso no le importó porque el PRI los recogió con todo y su fracaso para que por casi 20 años, el "Niño Muerde", JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ no se despegue de la teta congresista, siendo una vez diputado federal y a la siguiente senador y de vuelta, hasta seguir, sin ningún resultado en esa mamadera. 
Viene al caso este comentario porque el llamado "Niño Muerde" cayó en otra de sus perversidades y por andar en estado de ebriedad fue a parar al Centro de Sanción Administrativa  y de Integración Social llamado "El Torito" de donde salió la mañana del domingo pasado presentando un amparo y pagando una multa. Ayer por la mañana regresó a las 08:30 horas para completar la sentencia pues le faltaban por cumplir 13 horas con 40 minutos. 
Hay que recordar que JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, coordinador de los legisladores del Verde Ecologista en el Senado ya fue sorprendido por las cámaras cuando hacía una transa-cción por más de dos millones de dólares por validar el uso de suelo en el municipio de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo. Ahí está el caso de JORGE KAWAGUI que "arreglaba" peleas de box donde él siempre ganaba. Aquel "Niño Muerde" y el KAWAGUI se disgustaron y éste fue a parar a las siglas del PANAL como Presidente del partido y "amor falso" con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. 
Estos son nuestros representantes populares que a nivel nacional y Chiapas ya se están "engolosinando" con el triunfo de PEÑA NIETO y el GÜERO VELASCO, respectivamente…
CADA QUIEN HACE SU LUCHA… 
No cabe duda que la juventud es temeraria y voluntariosa al punto de"querer comerse al mundo" sin saber el tamaño que tiene. Pero como dice el dicho, "cada quien hace su lucha" y en esta adelantada carrera por la gubernatura de Chiapas WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS ya se está preinscribiendo aunque muchos no lo vean en lo alto de la marquesina.
Precisamente de eso platiqué con uno de sus operadores locales al que le pregunté ¿qué ondas con el WILLY? Me dijo el aludido: "se está trabajando en los quince municipios que conforman el distrito VI federal con cabecera en Tuxtla Poniente con tres Casas de Gestión Legislativa y quince coordinadores de gestión social".  
Por ejemplo, la Casa de Gestión Legislativa de Chiapa de Corzo atiende a las gentes de Ixtapa, Soyaló, Acala, Emiliano Zapata (antes 20 de Noviembre); Suchiapa y la misma sede de Chiapa de Corzo a través de un coordinador. La de Venustiano Carranza se relaciona con las coordinaciones de: Las Rosas, Nicolás Ruiz, Totolapa, Chiapilla, San Lucas y Carranza, en tanto que la Casa de Gestión Legislativa de Tuxtla Poniente atiende las comunidades de Copoya, El Jobo, San José, Zapata, Terán y Plan de Ayala. 
"En ese sentido se tiene presencia y atención en todos los municipios y localidades del Distrito VI Federal, mientras que Chicoasén y Osumacinta" son atendidos por un coordinador de gestión social". De esa manera se está organizando el equipo de apoyo del diputado federal, WILLY OCHOA que según se ve, va caminando muy calladito y bastante alejado de los medios de comunicación y los reflectores pero muy cercano a su padrino MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, coordinador de los diputados federales de la bancada priísta. 
Ya sabrá el WILLY OCHOA por donde va andando la vereda con destino a una meta que puede ser la inmediata de la senaduría o la gubernatura según le pinte el tigre de la política nacional y local. Insisto, es muy temprano para levantar la mano y más en la distancia que hay entre hoy y el 2018…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>> MUCHO HE COMENTADO en relación a las pifias del diputado local NOECITO CASTAÑÓN RAMÍREZ y su falta de experiencia y conocimiento de lo que reviste ser un legislador y más, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas; pero de ahí a negar la capacidad, la experiencia y conocimiento sobre la "cosa pública" que tiene su señor padre, don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, Secretario de Gobierno, sería como olvidar quien es y qué ha sido… Don NOÉ -es cierto-tendría que haber renunciado a su cargo al término de la administración de JUAN SABINES GUERRERO con quien colaboró más de cuatro años. Tal vez lo hizo, pero la sinergia de la experiencia con la juventud del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, seguramente fue lo que llevó al Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas a ratificarlo en la Secretaría General de Gobierno. Tal vez me equivoque, pero esa conjunción de experiencia que tiene el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia y ex Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN con la fuerza que da la juventud del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, podría ser detonante, fructífera y de resultados relevantes para los buenos propósitos del Estado y los chiapanecos. Y como dijo ANAHÍ: "eso digo yo"…
>>> VAMOS A LA BOTANIZA que hoy el Congreso del Estado de Chiapas ofrecerá por iniciativa del diputado "verde ecologista", LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y, seguramente con la asesoría de su suplente en la diputación, CARLOS PENAGOS VARGAS. Será una presentación de lo que son las botanas tuxtlecas y chiapanecas que desde este recinto, frente a la estatua de BENITO JUÁREZ, se promocionarán junto con los principales centro de "esparcimiento espiritual" con la intención de convertir a Tuxtla en un destino turístico… Para algunos este evento y el término "botaniza" les dio escozor y preguntan ¿por qué y para qué en ese lugar donde se hacen las leyes?. De hecho no tenemos por qué preocuparnos, si tanto es, hay que llevar las chales o cuando menos una "roja de whisky" para acompañar las botanas que con tanto amor está ofreciendo el amigo FERNANDO CASTELLANOS y los restauranteros que han sido convocados. Bienvenida la idea ¡hay que festejarla!...
>>> COMO QUE AQUÍ, en esta columna abrimos fuego contra la moralina de los MORALES VÁZQUEZ y ya le están empezando a tirar desde otros frentes como sucedió ayer en la portada de "La Voz del Sureste". Bien a bien no entendí como está ese rejuego que parece un pleito entre particulares pero que da en el blanco del Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ por un asunto del cambio de logotipo del "Zoológico Miguel Álvarez del Toro" y la relación de un funcionario con el dueño de la empresa a la que se le encargó el nuevo diseño. El caso es que ya le están poniendo piedritas a mi amigo CARLOS y a un tal EFRAÍN ORANTES ABADÍA que se dice es el Coordinador de Espacios de Exhibición en el zoológico de esta capital chiapaneca. Pero pregunto: ¿qué necesidad hay de cambiar el logotipo del zoológico que ya tiene muchos años? Ellos lo sabrán…
>>> EN TAPACHULA TAMBIÉN andan pensando que los políticos huacaleros ya están en la mira de las elecciones del 2015 por la disputa de la presidencia municipal y las dos diputaciones locales. Algunos inclusive piensan en la diputación federal y los más (jodidos) en una sindicatura o regiduría que al final de los tiempos han resultado muy buenos negocios… Al primero que "le están sacando los trapitos al sol" es al hermano del senador Verde-PRI, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, el ex delegado de la Secretaría del Trabajo YAMIL MELGAR BRAVO. Dicen las malas lenguas que este chamaco ya anda buscando acomodo de nuevo en las siglas del PRI de donde una vez salió su padre, ANTONIO MELGAR ARANDA para ser candidato a presidente municipal de Tapachula y senador de la República… Solo que YAMIL se fusionó y casi tatuó las siglas del PAN y el nombre del entonces Presidente FELIPE CALDERÓN desde que en el 2007 fue candidato del PAN-PANAL a la diputación local por Tapachula Zona Alta. Así que los hijos del ex senador priísta ya cambiaron de color, uno verde y otro azul, pero ambos quieren volver al tricolor. Que ahí lo vean… Por lo pronto hasta aquí la dejamos… Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.