martes, 13 de noviembre de 2012

Guillotina


Alejandro del Muro Diputados aplazan sexto informe

“MVC arranca Plan por Chiapas en Diciembre”

  Para concretar el último informe del Gobierno Chiapaneco, los integrantes de la LXV Legislatura local, aprobaron y reformaron - el artículo 28 de la constitución política del estado, para ampliar a 60 días el periodo establecido, para la presentación de dicha obligación constitucional- ante la Presidencia del recinto Legislativo en la Capital Chiapaneca.

Al cierre del sexenio, trascendió una prorroga ante el poder legislativo- para cumplir el mandato constitucional, hasta finales de Noviembre, previo a la toma de protesta del Gobernador Manuel Velasco Coello, el próximo ocho de diciembre del 2012; en un ambiente considerado de alta trascendencia estatal y nacional, por el retorno de la coalición PRI-PVEM y PANAL al poder y al mandato que busca promover desarrollo económico, social y ambiental.

Para lo anterior, la Legislatura LXV bajo la presidencia del Congreso de Noé Castañón Ramírez; recibirá el informe, el 30 de noviembre- para someterlo a un análisis minucioso en próximas sesiones, por todos los integrantes de los Grupos Parlamentarios, de la reciente legislatura local.

Fue el pasado fin de semana cuando todos los Legisladores locales, ratificaron el aplazamiento “para entregar el último informe”; luego de un dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que actualmente preside Jorge Enrique Hernández Bielma; conocido apaga fuegos del dirigente del PRI y Senador por Chiapas Roberto Albores Gleason.

EPN y MVC, promueven plan por Chiapas

Como se recuerda en diciembre de este año, el Gobernador electo Manuel Velasco Coello, oficialmente recibirá el timón de Chiapas, bajo una temática de trabajo comprometido y vinculo permanente con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-.

Para ellos, los representantes del equipo de transición Juan Carlos Gómez Aranda y Ovidio Cortázar Ramos; encabezan la integración del sorpresivo gabinete estatal que será anunciado posterior a la toma de protesta.

En las últimas giras nacionales y bajo el discurso del primer circulo del ejecutivo nacional, la Frontera Sur y específicamente Chiapas, resulta una apremiante- prioridad- para atender temas basados en la cuestión social como; la pobreza, la marginación y el rezago en comunidades rurales, bajo una labor comprometida con -MVC- a partir del Ocho de diciembre.

También rechazaron re-elección de magistrado

Por otra parte, en los recientes procedimientos llevados por los diputados, también trascendió la relección como Magistrado de Guillermo Horacio Esponda Orantes y la designación de Martínez Espinosa; mientras que Julio César Pascasio Pérez; ¡ese si! Fue desechado y ya no fue aprobado como magistrado Presidente de la ponencia A de la Sala Regional Colegiada Mixta Zona 03 en San Cristóbal de las Casas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado -STJE-, según el dictamen del Presidente de la Comisión de Justicia Neftalí del Toro Guzmán.

Lo relevante del caso, fue que el recién rechazado, era propuesta del ejecutivo; sin embargo, no pasó los filtros del recinto legislativo con el voto en contra de 33 de 40 diputados, al detectarle incumplimientos en requisitos de ley, para continuar con el cargo.

“La comisión de Justicia ha hecho la evaluación personalizada del desempeño y méritos de los magistrados propuestos para ser ratificado, llegando a la conclusión que no es procedente la re-elección por no satisfacer a plenitud lo referido en la ley (requisitos). Fue así como pidió el voto en contra de la propuesta.” Fue la declaración que hizo el titular de la Comisión de Justicia, luego de avalar dos relecciones y un rechazo de magistraturas en Chiapas.

ASTILES

Urge colecta para damnificados de Guatemala: FEDCCI

Ni bien se recupera la población del susto del tremendo movimiento de 7.4 grados la pasada semana, cuando ayer domingo- el Servicio Sismológico Nacional, confirmó otro movimiento telúrico de 6.3 grados en escala de Richter con epicentro a 76 kilómetros al Suroeste de Ciudad Hidalgo.

Nuevamente, la alerta social, trascendió entre miles de habitantes del estado de Chiapas, porque van dos sismos acompañados de centenares de replicas en grados menores, ocasionadas por el choque de placas tectónicas, según especialistas en la materia.

En Guatemala, fuentes oficiales revelan que atraviesan, una situación muy difícil, luego de los destrozos ocasionados por el primer sismo de alta magnitud- la semana pasada.

En localidades como Tapachula, algunas dependencias adscritas a la -PGJE-, como la Fiscalía Especializada para la atención de delitos cometidos contra inmigrantes, estableció un centro de acopio en el Parque Central Miguel Hidalgo, además de otros puntos de concentración en Huixtla y Suchiate; resguardados por personal anti –trata.

Ellos, serán los encargados de lograr y canalizar una meta de 3 toneladas de víveres a la Cruz Roja Internacional, para que sean enviados a miles de familias- afectadas por el sismo de 7.4 grados, que ocasionó severos daños en varios departamentos de Guatemala Centroamérica.

En torno al tema, el pasado viernes 9 de noviembre, el Fiscal de atención a delitos contra inmigrantes, Enrique Méndez Rojas, precisó que esta labor altruista, está enfocada en recopilar ayuda humanitaria, especialmente medicamentos, material de curación, alimentos no perecederos y abundante agua; que son una necesidad apremiante para cientos de albergados en el vecino país, luego de las afectaciones severas.

Puro reporte son en PC ¿Realmente pueden con una contrariedad?

Por otra parte, en materia preventiva, no hay ningún tema ni trabajo de prevención por las instancias en materia de Protección Civil.

No se han mosqueado ni meneado, pese a que debieron reforzar las cuestiones preventivas desde que ocurrió el primer sismo en Chiapas.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil en la entidad, está dormido en sus laureles; mientras sus áreas delegacionales en regiones como la Costa, Soconusco Istmo y la Sierra, yacen en el apatía en materia preventiva, porque no hay ni personal y dicen que ni recursos para enfrentar una contingencia, riesgo o desastre natural. ¿Preocupa?

Elba Esther Gordillo logra infraestructuras en Chiapas

Este fin de semana, se concretaron acuerdos políticos- financieros- entre el Gobierno que casi concluye y la recién re-electa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE- “Elba Esther Gordillo”, con la inauguración de la infraestructura más millonaria lograda en Chiapas, a favor de la Sub Secretaría de Educación Federalizada -SEF-.

Se trata de una infraestructura- con más de 52 millones de pesos, que albergará más de 450 empleados, asimismo el primer edificio de Coordinación de Carrera Magisterial, primero a nivel nacional con 24 millones de pesos- para dar seguimiento a la diversificación de programas en materia educativa Chiapaneca.

Gratitudes a Elba por no hacer paros magisteriales

Por esa razón, el ejecutivo en turno –Juan Sabines-, se despidió con bombón y platillos, al agradecer históricamente, ningún intento de “paro magisterial, durante su gestión de seis años”.

Ante la presencia del dedo chiquito de Elba Esther Gordillo en Chiapas, dígase el Secretario de educación Ricardo Aguilar Gordillo, del Subdirector de Educación Federalizada, José Luis Echeverría y del alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo; -Juan Sabines Guerrero-, contabilizó sus últimos días de gobierno al señalar que lleva “Cinco años, once meses, un día, sin ningún paro o lucha magisterial, por eso no tengo palabras para agradecerles” Dijo.

Y como en política, “Favor con favor se paga”, la entrega de las infraestructuras más caras en la historia de Chiapas para el Magisterio, se volvieron una realidad; siendo- factura cobrada que tocó buen son.

Urge sanear extinto Mercado San Juan

Exitosamente han logrado acomodar el mayor número de locatarios al interior de la Plaza San Juan Tapachula, luego de los dimes y diretes entre líderes de mercados que se habían puesto los guantes para pelear espacios en pasados días.

Para darle mayor certidumbre a este tema, el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, a través de su Coordinador de Asesores Heriberto de la Rosa, dejó en claro que el nuevo recinto comercial, se encuentra en reordenamiento sistemático para que en menor tiempo posible sea ocupado por todos los beneficiados con locales comerciales.

Lo anterior, ha sido aplaudido por los diversos sectores de la sociedad, porque finalmente brinda certidumbre y genera la reactivación económica de lo que anteriormente era “El Mercado San Juan”.

Sin embargo, a las autoridades municipales, no se les debe olvidar que está pendiente el saneamiento del Sur poniente de Tapachula, aquella zona cercana al Parque Deportivo los Cerritos y el Hospital Regional, que se convirtió en un vil cochinero, cuando pusieron naves provisionales en el pasado gobierno.

Se trata de varios locales hechizos que se encuentran físicamente y obstruyen las arterias viales de la carretera Antiguo Aeropuerto; además hay tuberías y drenajes instalados que deberán sanearse para evitar la proliferación de contaminación e infecciones; curiosamente cuando se encuentran a unos metros del Nosocomio

Cabe señalar que la reubicación de miles de comerciantes, da mayor reordenamiento comercial y termina con la grave contaminación generada al interior del Centro Deportivo los Cerritos, usado por la pasada Secretaría de Servicios Públicos como un vil basurero, que ahuyento a miles de deportistas. Hoy es momento de su reactivación y urge el saneo inmediato de la zona como una petición de sus mismos habitantes.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

EL REGIDOR DEL AYUNTAMIENTO SANCRISTOBALENSE, JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO, ES NOMBRADO ENLACE ENTRE ESTE GOBIERNO ANTE EL SENADO DE LA REPÚBLICA.


" Relleno Sanitario y Saneamiento de los Ríos, como obras prioritarias para gestionar.



El Ayuntamiento que encabeza el Lic. Francisco José Martínez Pedrero, tuvo a bien otorgar Nombramiento como Enlace de este Gobierno Municipal con la Cámara de Senadores, para lo que se refiere a gestiones de obra y aterrizar recursos que sean aplicados en beneficio de esta Colonial Ciudad, pues como bien sabemos, los recursos que son destinados en el Presupuesto Anual no son suficientes.


Al explicar el objetivo de su encargo, dijo: "Que sepan que vamos a hacer todo lo posible para bajar la mayor cantidad de recursos para obras de este querido Municipio de los Altos de Chiapas, entre las que destacan el Manejo de Basura, o sea, un Relleno Sanitario, el Saneamiento de los Ríos y sus Afluentes, un Parque de Convivencia Nuevo, la Remodelación de las Instalaciones del SEDEM, una Ciclopista, rehabilitación y saneamiento del Lago Artificial que se ubica en el SEDEM.

Agregó que también habrá de darse mantenimiento adecuado y urgente al Túnel de Avenamiento así como el Saneamiento y Limpieza de los Sumideros.En otro orden de ideas, informó también que el Ayuntamiento en Pleno tuvo a bien nombrarlo Presidente de la Comisión de Recursos Materiales, con la finalidad de dar el seguimiento adecuado al procedimiento de adquisiciones de Bienes y Enseres buscando siempre la transparencia.

Al preguntársele sobre el ejercicio de su nueva Comisión, el Regidor Camacho Velasco, dijo: "Como representante de la sociedad, vamos a cuidar siempre los dineros públicos".



Se reúne Neftalí del Toro con equipo de comunicación social


Este lunes el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán, sostuvo reunión de trabajo con todo el equipo de trabajo de la Dirección de Comunicación Social a cargo de Enrique Alfaro Santos, para, entre de otros temas, definir las estrategias y políticas de información institucional así como establecer nuevos mecanismos para la difusión de los diversos trabajos de la LXV Legislatura local.

EDIL SANCRISTOBALENSE PONE EN MARCHA EL AULA DE PREESCOLAR INDÍGENA "MARÍA MONTESORI".


" El beneficio es para la Comunidad "Huitepec Ocotal, Sección I", ubicada al Poniente de la Ciudad.

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de algunos Miembros y Funcionarios del Ayuntamiento, inauguró la mañana de este sábado 10 del actual, el Aula de Nivel Preescolar Comunitario Indígena "María Montesori, ubicado en la Comunidad "Huitepec Ocotal, Sección I", ante la alegría y la feliz concurrencia de los asistentes, compuesta eminentemente por las niñas y los niños de este Centro Educativo.

En este importante acto también se tuvo la presencia del Licenciado Víctor Manuel Méndez Sarmiento, Delegado Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE, Delegación Chiapas; de la Licenciada María Carlota Courtois Espinosa, Coordinadora de Zona de CONAFE, en San Cristóbal De Las Casas; del Licenciado Abenamar Barrios Barrios, Coordinador Regional con Sede en San Cristóbal De Las Casas; así como Autoridades y demás personalidades locales.

Al dirigirse a los presentes, habiendo previamente inaugurado el aula en mención, el Edil Martínez Pedrero dijo a la Comunidad Infantil: "Esta escuela es para ustedes, para que den rienda suelta a su actividad y creatividad que tan ricamente emana y fluye de sus mentes imaginativas. Toca a ustedes quererla; a ustedes corresponde amarla como su segunda casa".

Al dirigirse a las Autoridades y a la gente de mayor edad, esto expresó: "Gracias al apoyo del Señor Gobernador del Estado, don Juan José Sabines Guerrero, y a la mezcla de recursos Federales, Estatales y Municipales que se requiere para este tipo de obras, estamos poniendo en sus manos esta importante aula de infraestructura educativa que viene a cuajar un apremiante deseo de ustedes los habitantes de "Huitepec Ocotal, Sección I". Es su compromiso cuidarla, mantenerla y protegerla para que dure mucho tiempo y pueda ser usada por las futuras generaciones de estudiantes.

Por su parte, el señor Caridad Flores Ruiz, al dar la bienvenida a la Autoridad Municipal y a la Representación Institucional Educativa, agradeció al Presidente Martínez Pedrero su accesibilidad y apoyo al gestionar esta obra que para la comunidad significa mucho porque es la base de la formación de los educandos.
El descubrimiento de piedras gigantes de ámbar en Simojovel


Augusto Solórzano López /ASICh

Simojovel, Chiapas.- En una de las minas de este municipio se hizo un hallazgo de un ámbar de casi dos kilogramos de peso. Aantes de esta última se extrajo una de casi 4 kilogramos y en 1993 una piedra gigante de ámbar amarillo de 14 kilos que se encuentra en el Museo Natural de Antropología de New York City.

Los hallazgos no son muy frecuentes, luego entonces se trata de verdaderas joyas de la preciada resina fosilizada por millones de años, que por sus dimensiones quienes la poseen prefieren conservarlas o venderlas igualmente para su conservación.

O bien para trabajarlas en esculturas grandes, por maestros de la artesanía; sin embargo es difícil que las fragmenten y más bien las exponen en muestras estatales o nacionales, nos explica María del Rosario Hidalgo Culebro, “Doña Charito”.

No hace mucho tiempo, los trabajadores de la mina Guadalupe Victoria, localizada a 30 minutos de la cabecera municipal de Simojovel, rescataron una piedra que tiene un peso de 3 kilos 850 gramos y fue comprada por la tienda Solo Ámbar de Tuxtla.

Esta piedra fue encontrada en julio de 2012 y fue expuesta ese mismo mes en la Expo Internacional del Ámbar en San Cristóbal de Las Casas y posteriormente fue adquirida por la tienda antes descrita.

Apenas el sábado 10 de noviembre se logró limpia y sin fisuras, otra piedra que tiene un peso de 1 kilo 790 gramos y fue localizada en la Mina Monte Cristo ubicada a solo 10 minutos de Simojovel. Este ejemplar es posible lo adquiera igualmente Solo Ámbar.

Estos hallazgos considerados verdaderas joyas de las minas arcillosas del milenario ámbar amarillo o rojo se cotizan por gramos y el gramo se vende a un precio fluctuante entre los 15 y hasta los 30 pesos por gramo.

De tal modo que por ejemplo la piedra de 3 kilos 850 gramos se cotizó en más de 80 mil pesos y la reciente podrá alcanzar un precio girará por ahí de los 50 mil pesos.

La enorme piedra de ámbar de 14 kilogramos fue donada al Museo Natural de Antropología de Nueva York, por una de las precursoras más grandes de la talla del ámbar de Simojovel, ya fallecida la Sra. Lilia Mijangos de Zúñiga.

Doña Lilia Mijangos, fue madre de Ulises Paúl Zúñiga Mijangos y esposo de María del Rosario Hidalgo Culebro, Doña “Charito” a quien vemos en las fotos que, mucho agradecemos.


VISITA DEL ALCALDE SANCRISTOBALENSE Y SU CUERPO DE REGIDORES A LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL "JOSÉ FELIPE FLORES"




" Con aplausos, porras y vivas los alumnos, Personal Docente, Administrativo y De Apoyo, dieron la bienvenida a tan distinguidos visitantes.

La Escuela Secundaria Federal "José Felipe Flores", ubicada en Calzada Salomón González Blanco sin número, Barrio Santa Lucía, de San Cristóbal De Las Casas, dio un entusiasta recibimiento al Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, en la visita que realizara a ésta la mañana de este lunes, acompañado de los Regidores Marco Antonio Santiago Sánchez y Hernán Mariano Cantoral Ruiz, así como de Funcionarios de la Comuna.


Al darle la bienvenida y agradecer la deferencia a esa Institución Educativa, el Profesor Domingo Hernández Gómez, Director de este Centro Escolar, informó que los jóvenes que estudian en este Plantel Educativo ven con buenos ojos que el Edil Sancristobalense, Síndico y Regidores del Ayuntamiento los visiten porque de esa manera pueden

presentarles su respeto y, de paso, se enteran de las obras necesarias para que cumplan debidamente con su educación.

Una de las principales necesidades que presentaron la "Escuela José Felipe Flores" y "Sentimientos de la Nación", (esta última que funciona en el turno vespertino), es el Domo de la Cancha de Futbol Rápido que se ubica en la parte de atrás de dicho Plantel, ya que en ésta se realizan diferentes actividades durante el Ciclo Escolar.

Por su parte, el Alcalde Sancristobalense, como emotiva respuesta por este cálido recibimiento, se comprometió a gestionar ante las Instancias Superiores los recursos necesarios para que dichos Planteles de Educación tengan techada su Cancha de Futbol Rápido, como lo solicitan.

Luego de saludar de mano al Alumnado, Personal Docente y De Apoyo, precisó: "las escuelas difunden los valores más esenciales del ser humano con la finalidad de propiciar el avance hacia un mejor futuro, razón por la que destaco su amplia importancia dentro del proceso de formación".



JSG inauguró 3 universidades: Unicach, Nueva Palestina; UTS Benemérito de las Américas y UTS Lacanjá Chasayab


Día histórico para la educación superior en Chiapas

· Todas en la región Selva del estado

Con un presupuesto superior a los 100 millones de pesos el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró este lunes tres universidades públicas en la región de la Selva Lacandona en los municipios de Benemérito de las Américas y Ocosingo.

“Este día estoy rompiendo un record, estoy inaugurando tres universidades, hoy inauguré la Universidad Tecnológica de la Selva de Benemérito de las Américas, la UTS del crucero San Javier, cerca de Lacanjá Chasayab y ahora la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en la sede de Nueva Palestina para el pueblo tzeltal y para toda la región”, refirió el mandatario estatal.

Acompañado de los estudiantes de las diversas carreras que ofrecen estas universidades, Sabines Guerrero recordó que el dotarles de esta infraestructura es un acto de justicia, “porque es una injusticia que los jóvenes como ustedes que están en edad de ir a la universidad no tuviesen esa oportunidad”.

Ante autoridades de los Bienes Comunales, Comisariados Ejidales, y de las autoridades de los municipios de Benemérito de las Américas y Ocosingo; el Ejecutivo estatal recordó que en el 2006, solamente en 11 municipios había universidades, y hoy son 34 demarcaciones políticas con presencia de la Unach, Unicach, UTS, Unich y UPChiapas.

“Hoy tenemos 34 municipios con 41 sedes universitarias, es decir más del triple y en sedes casi cuatro veces más de lo que había en el 2006; desde la primera universidad en Chiapas que se fundó hace 300 años en San Cristóbal de Las Casas al 2006 solamente había en 12 campus, solamente el 8 por ciento de los jóvenes en edad de ustedes tenían esa posibilidad”, abundó.

El crear infraestructura para la educación permite que los docentes y alumnos ofrezcan mejores resultados en aprendizaje, por lo que el gobernador del estado sostuvo que “el problema de nuestros pueblos indígenas era la falta de oportunidades, no la falta de capacidades, y hoy estamos haciendo justicia con esta generación que sus padres seguramente no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad, porque no hubo un gobierno que atendiera esa propuesta y no pudieron estudiar, pero ellos lo pidieron para sus hijos”.

”Además con vocaciones adecuadas para Chiapas, aquí no estamos poniendo contadurías o derecho, con todo respeto, yo respeto mucho a los abogados, pero era lo más fácil, aquí se hay carreras que son sustentables con nuestro entorno para cuidar al medio ambiente y lo que hace más falta, con esto vamos a tener jóvenes preparados”, aseguró.

Aquí en la periferia de la reserva de los Montes Azules, el gobernador reafirmó su compromiso con el medio ambiente, “seré siempre donde quiera que este un embajador moral de las causas de la Selva Lacandona, eso no se me va a acabar cuando deje de ser gobernador, seguiré a donde quiera que este luchando por el medio ambiente de nuestra selva que es un patrimonio de la humanidad”, afirmó.

En ese marco, Juan Sabines dijo que “hoy cometemos un acto de justicia, un acto de justicia que les había faltado a ustedes; era una acto de injusticia que no tuviéramos un lugar digno donde estudiar su universidad su educación superior”.

Cabe destacar que en los campus universitarios de la UTS Y Unicach se impartirán las carreras en Agricultura Sustentable y Protegida; Tecnologías de la Información, Área Multimedia y Comercio Electrónico, Administración; Cultivos Celulares Vegetales; Ingeniería Biotecnología, Tecnología de la Información, Proyectos Productivos Sostenibles, Ingeniería Ecológica, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico, Área de Desarrollo de Productos Alternativos, Acuicultura, Manejo y Conservación de Recursos Naturales; Bosques y Selvas, Fauna Silvestre, Protección Ambiental; Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, Ingeniería en Desarrollo Acuícolas, Ingeniería en Economía y Sustentabilidad de Capital Natural.

En las tres comunidades, las autoridades de los bienes comunales y ejidales agradecieron al mandatario estatal éstos espacios para que más de mil 500 alumnos puedan contar con estudios superiores y ya no tengan que abandonar sus lugares de origen.



El programa escuela segura tiene como proposito impulsar la gestión de ambientes escolares seguros y democráticos


El programa escuela segura tiene como proposito impulsar la gestión de ambientes escolares seguros y democráticos, fomentando entre los alumnos, docentes y padres de familia, la convivencia escolar armónica, previniendo actitudes de violencia escolar, menciono la C.P. Olivia Luna Ruiz Coordinadora de Programas Especiales y Compensatorios de la Secretaria de Educación, ademas de entregar los recursos asignados a las 16 instituciones educativas beneficiadas con este programa tan necesario hoy en día. (adjuntamos la lista de las escueles beneficiadas). Este es un Programa Nacional en donde se suman esfuerzos de los tres niveles de gobierno, buscando dentro de la comunidad escolar, el desarrollo de competencias ciudadanas, la práctica cotidiana de valores cívicos y éticos, la prevención del autocuidado y la resolución no violenta de conflictos.Los apoyos que reciben las Instituciones Educativas seleccionadas por el Gobierno Federal, se basan en apoyos deportivos, didácticos, económicos, conformación de coros grupales, impartición pláticas, talleres y conferencias por expertos en diferentes temas dirigidos a alumnos, padres de familia, maestros y directores. Cada Ciclo Escolar se van incorporando nuevos Centros Escolares, a la fecha se han beneficiado un total de 147 Escuelas. Para el presente ciclo escolar se suman 16 escuelas siendo un total de 163 escuelas beneficiadas en 8 municipios.


Por su parte las palabras de hoy del Presidente Municipal Lic. Francisco Martínez Pedrero. Fueron para enviar una felicitación a todos los carteros que con su noble labor de llevarnos la correspondencia a nuestros domicilios y sugirio que no se nos olvide la bonita tradición de enviarnos correspondencia con nuestra propia letra, a nuestros seres queridos así como a nuestras amistades incluyendo a nuestros compañeros mas cercanos, todo esto se llevo a cabo en un marco de respeto a nuestros labaros patrios.

RELACIÓN DE ESCUELAS BENEFICIADAS CICLO ESCOLAR 2012-2015

1.- PROFR. FRANCISCO GUSTAVO CORDERO OCAMPO

DIRECTOR DEL CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 1

2.- PROFRA. MARCOLFILIA TOALÁ GARCÍA

DIRECTORA DEL JARDÍN DE NIÑOS Y NIÑAS "CARLOS NAVARRETE"

3.- PROFRA. GUADALUPE AURORA ZÚÑIGA BALTAZAR

DIRECTORA DEL JARDÍN DE NIÑOS Y NIÑAS "RODOLFO A. NAVARRO"

4.- PROFRA. TERESA DE JESÚS ARGÜELLO MANDUJANO

DIRECTORA DEL JARDÍN DE NIÑOS Y NIÑAS "ENRIQUE PESTALOZI"

5.- PROFRA. BRENDA AURORA VELASCO BERMÚDEZ

DIRECTORA DEL JARDÍN DE NIÑOS Y NIÑAS "MARÍA DÍAZ CASTELLANOS"

6.- PROFRA. MARÍA DE LA LUZ ZEA GARCÍA

DIRECTORA DEL JARDÍN DE NIÑOS Y NIÑAS "FRANCISCO VOLTAIRE"

7.- PROFRA. PATRICIA DEL CARMEN HÉRNANDEZ BALLINAS

DIRECTORA DEL JARDÍN DE NIÑOS Y NIÑAS "MARÍA MONTESSORI"

8.- PROFRA. JUANA CANCINO ARIZMENDÍ

DIRECTORA DEL JARDÍN DE NIÑOS Y NIÑAS "JOSÉ MARÍA SANTIAGO"

9.- PROFRA. ADRIANA NAZARETH SERVÍN DÍAZ

DIRECTORA DEL JARDÍN DE NIÑOS Y NIÑAS "RAFAEL PASCACIO GAMBOA"

10.- PROFR. ALFREDO MÉNDEZ JIMÉNEZ

DIRECTOR DE LA ESCUELA PRIMARIA "FRANCISCO INDALECIO MADERO"

11.- PROFR. JUAN ANTONIO URBINA MONTOYA

DIRECTOR DE LA ESCUELA PRIMARIA "JOSÉ VASCONCELOS CALDERÓN"

12.- PROFR. RUBÉN HERNÁNDEZ SOLÍS

DIRECTOR DE LA ESCUELA PRIMARIA "NIÑO ARTILLERO"

13.- PROFR. JUAN HORACIO TRUJILLO GALLEJOS

DIRECTOR DE LA ESCUELA PRIMARIA "NIÑOS HÉROES"

14.- PROFR. HUGO ENRIQUE PÉREZ SUASNAVAR

DIRECTOR DE LA ESCUELA PRIMARIA "PRUDENCIO MOSCOSO PASTRANA"

15.- PROFR. FERNANDO PÉREZ LÓPEZ

DIRECTOR DE LA ESCUELA PRIMARIA "TELPOCHCALLI"

16.- DR. JOAQUÍN SALDAÑA CASTILLEJOS

DIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA "MIGUEL UTRILLA TRUJILLO" TURNO VESPERTINO

A PARTIR DE ESTA NOCHE, DEPENDENCIAS MUNICIPALES PRESTARAN ATENCIÓN A INDIGENTES Y PERSONAS NECESITADAS. LOS LLEVARÁN AL ALBERGUE.


" Inicia DIF protección a trasnochados e indigentes. Los llevará a La Albarrada.

El Comandante Víctor Amezcua Vásquez, subdirector de Protección Civil Municipal informó hoy del inicio del "Operativo Invierno" en el que el Sistema Integral de Desarrollo Familiar Municipal (DIF), en concordancia con las demás dependencias municipales, brindará atención a los grupos más sensibles de la población, esas que se hallan padeciendo enfermedades como el alcoholismo o por situaciones fuera del contexto del municipio, pero que, sin embargo, las autoridades municipales otorgarán todo su apoyo.

Este se brindará especialmente por las noches e intervendrán, directamente elDIF Municipal, El DIF Regional, la Jurisdicción Sanitaria número II, la Policía Municipal, Bomberos, y Cruz Roja. Se darán a la tarea de hacer recorridos nocturnos para trasladar al centro La Albarrada a quienes requieran de atención inmediata para otorgarle cuidados médicos, medicamentos, café caliente, cobertores y un baño. Se ofrecerán, además, pláticas con gente perteneciente a Alcohólicos Anónimos (AA) para que les hagan entender lo terrible que es la enfermedad del alcoholismo.

El licenciado Francisco José Pedrero Martínez, acompañado por doña Dolores Pedrero Corzo y de regidores del Ayuntamiento, dijo que los

Operativos darán inicio a las diez de la noche. Se suspenderán a las 12. A la una y tres de la mañana se realizarán otros en diversas colonias y

Barrios de la ciudad y las personas que requieran auxilio se llevarán al albergue, lugar en donde hay espacio para 100 personas. 50 hombres y 50 mujeres. El refugio tiene capacidad hasta para 400 personas, dijo Amezcua y si hay necesidad, se ampliaría.

Este servicio, abundó, se brindará igualmente a personas que pernoctan en hospitales esperando a algún familiar; se duermen en las bancas y, a veces, en el suelo. Se les está invitando, igualmente.

Para concluir, el funcionario invitó a los vecinos de las comunidades rurales a no hacer fogatas en sus dormitorios, a que no metan anafres o galones con fuego porque ello genera adormecimiento y, posteriormente, la muerte, provocada por la inhalación de monóxido de carbono.



Por medio de la Fundación Manuel Velasco


Llegó la ayuda humanitaria de Chiapas a damnificados de Guatemala

· Aires de dolor, desesperación y angustia se respira en los albergues instalados en San Marcos.

San Marcos, Guatemala.- Humildes familias que perdieron seres queridos y el patrimonio de toda una vida, recibieron con alegría este lunes la ayuda humanitaria que fue recolectada en Chiapas por la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez.

El Coordinador estatal de la Fundación Enoc Hernández Cruz, al frente de la delegación chiapaneca fue recibido por el alcalde de Ayutla Erick Zúñiga Rodríguez y por el Gobernador del Departamento de San Marcos Luis Aroldo Rivera.

La caravana que transportó alimentos enlatados, medicamentos, agua embotellada, kit de limpieza y pastillas para clorar el agua, llegó hasta los albergues para entregar la ayuda de manera directa a los cientos de damnificados que ahí se refugian luego de la tragedia.

Con un saludo fraternal de los chiapanecos, Hernández Cruz, a nombre de la Fundación Manuel Velasco, expresó su solidaridad por el saldo trágico que dejó este sismo de 7.4 grados, cuyas réplicas aún no han cesado en los días recientes e hizo votos para que San Marcos y su gente se levanten y sigan adelante.


Destacó la labor social que realizan en la entidad


Felicita Juan Sabines a los carteros en su día

En el marco del Día del Cartero, como cada año, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, acompañado de la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, se reunió con empleados del servicio postal, a quienes reconoció y felicitó por la labor social que realizan.





REPORTAN SISMO DE 5.2 GRADOS EN CHIAPAS


*El movimiento telúrico ocurrió a las 11:15 horas, a 59 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, informó el SSN

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 NOV.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que la mañana de este lunes se registró un movimiento telúrico de 5.2 grados en la escala de Richter, con epicentro cercano a Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas.

El organismo, dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que el temblor ocurrió a las 11:15 horas a 59 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Precisó que el sismo se ubicó en la latitud 14.30 grados, longitud menos 92.53 grados y que tuvo una profundidad de 10 kilómetros de la superficie terrestre.

Antes de este movimiento telúrico, a las 10:32 horas, se registró otro de 3.6 grados, a 23 kilómetros al noroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.

Piden retomar tema desplazados evangélicos en los altos de Chiapas


Gilberto Díaz López /ASICh

Esdras Alonso González, líder estatal de la organización Alas de Águila y del Ejército de Dios, dio a conocer que ese reunió este lunes con el diputado Fernando Castellanos, a efecto que retomen el caso de los desplazados evangélicos refugiados en San Cristóbal de Las Casas para buscar una solución, ya que tienen tres años que se encuentran en esa condición esperando el momento de retornar.

Esperan que los diputados del Partido Verde Ecologista de México cumplan con uno de los compromisos contraídos con las organizaciones evangélicas de los altos, por ello apoyaron a sus candidatos y ahora quieren que lo lleven a la práctica.

Los desplazados son 103 personas de tres comunidades San Gregorio Las Casas y Chilil del municipio de Huixtán, Los Llanos municipio de San Cristóbal, por lo que piden que se resuelva esta situación para que no quede nada pendiente a la nueva administración.

Dijo que la intolerancia religiosa aun persiste en los altos de Chiapas, ya que hace algunos días encarcelaron a un hermano de chamula solo por decir que el próximo año ya no se llevará a cabo la fiesta de los santos; estuvo retenido más de 48 horas, por lo que no se quiere que vuelvan a retomar esta tipo de situación, que se respete a la gente.

Lo más importante es con la gente desplazada, que ya regresen, que los atiendan o que fijen una posición, porque los han dejado supuestamente pendientes y la gente ya está desesperada. Ya se tocaron todas las instancias y únicamente faltan los diputados para que tomen cartas en el asunto.

Señaló que lamentablemente no hay muchas esperanzas porque la misma gente continúa atendiendo dicha problemática, por lo que no existe un panorama muy halagador, porque se continúan protegiendo intereses caciquiles en las comunidades: Los mismos que corrieron a los evangélicos, ya tienen cargo público, “que se puede esperar”, y esto quiere decir que han dejado fuera de la agenda la problemática de los desplazados.

Por último, solicitó al gobierno tomar cartas en el asunto y defina la situación para que no queden pendientes para el gobierno que viene o lo resuelva en estos días, por lo que a eso llegan al congreso para conocer respuestas a sus demandas del retorno de los desplazados evangélicos.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

ROLDÁN SALAZAR, OTRO ORQUESTADOR…
+ LAS PERVERSIDADES DE MORENO GUILLÉN…


+ AJUSTES DE CUENTA DE JUAN SABINES…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…

En el asunto de las amenazas a VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ, autor de la columna "En Síntesis" por parte de esbirros -que no amigos-del "jurisenanito", JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN, existen muchas interrogantes en las que está metido el también orquestador de chismes y rumores, ROLDÁN SAMUEL SALAZAR MENDIGUCHÍA.

No hay que descartar que PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA integró una pandilla de aduladores y defensores oficiosos cuando fue gobernador de Chiapas (2000-2006) y en ese trance estuvo metido JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN quien fue uno de los beneficiarios de esa administración a la que sirvió como diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, después presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y finalizó con una notaría con la que le pagó el "Falso Nazareno".

Queda claro que ROLDÁN SAMUEL SALAZAR MENDIGUCHÍA se atreve a eso y a más de idear un complot en contra del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO porque todos los hermanos "carnales" incluyendo a PABLO SALAZAR y JHONATÁN SALAZAR MENDIGUCHÍA, son gentes perversas y rencorosas y seguramente tienen motivos para vituperar en contra del Gobernador porque no le perdonan que haya metido a la cárcel a PABLO.

No menos perverso puede ser JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN cuando se atrevió a venderse al gobierno de PABLO SALAZAR para aprobar una "Ley Mordaza" que perjudicaba a todos los periodistas y críticos del gobierno de "Su Majestad de Soloyó". Todos son una caterva de oportunista que se aprovecharon primero de la bondad del entonces gobernador JAVIER LÓPEZ MORENO y luego del poder que centralizó el "Falso Nazareno" quien ahora está en libertad y presumiblemente sin proceso judicial por una negociación de la que nunca se dio una explicación.

Hay que tomar en cuenta que si bien PABLO SALAZAR estuvo casi 14 meses en el penal de "El Amate", sus hermanos ROLDÁN SAMUEL SALAZAR MENDIGUCHÍA y JHONATAN han tenido suerte de que no los metan a la cárcel por sus fechorías. El primero negoció su jubilación en la Normal de Educadoras sin que asistiera por más de cinco años a sus responsabilidades académicas cuando fue Delegado del IMSS en Oaxaca y el segundo fue señalado por malos manejos en el CECyTECH, siendo director administrativo al lado de ROBERTO NÁFATE GÓMEZ, entonces director general y que le quisieron echar la culpa a PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR.

JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN debe responder por las amenazas que hacen sus "cuncas" a VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ, quienes están bien identificados: MANUEL MARROQUÍN y RAYMUNDO SOLÍS a los que la Procuraduría de Justicia del Estado tiene que reconvenir por los delitos cometidos. Además, el ex presidente de la CEDH en Chiapas y ahora Coordinador de la 5ª Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Coatzacoalcos, Veracruz, también tiene que ser llamado a cuenta por el presidente de la CNDH, RAÚL PLACENCIA, porque está en juego su calidad moral que desprestigia a la institución.

La Asociación de Columnistas del Estado de Chiapas que integramos 40 comunicadores y que preside FRANCISCO JAVIER FIGUEROA NIÑO, exigimos una pronta intervención de la PGJE y el titular RACIEL LÓPEZ SALAZAR para aclarar este asunto que no es menor, ya que las amenazas como las profirieron por las redes sociales MANUEL MARROQUÍN y RAYMUNDO SOLÍS a nombre de JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN, están grabadas y presentadas en la Averiguación PreviaFEAPLE/ 015/2012/11, que debe seguir su curso…

CHISMES Y RUMORES CONTRA SABINES…

He repetido muchas veces aquella máxima del ex gobernador JAVIER LÓPEZ MORENO que dice: "cuando el poder se va agotando, las voces en contra se van levantando". Así ha sido cíclicamente al final de cada gobierno y eso no lo pudieron detener los últimos gobernadores chiapanecos como JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, ROBERTO ALBORES GUILLÉN, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y ahora -no tendría por qué ser la excepción-JUAN SABINES GUERRERO.

La carga negativa que está recibiendo JUAN SABINES GUERRERO en sus últimas semanas de mandato son excesivas y se puede pensar que hay quienes están promoviendo estas confrontaciones en contra del gobierno que está a 21 días de entregar los bártulos de la administración estatal. La conversación telefónica entre ROLDÁN SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN que fue filtrada a Milenio y publicada con todo detalle, deja ver que hay interés en hacerle difícil a SABINES su tersa entrega de la administración pues dicen los señalados que hay que poner a trabajar a los amigos (periodistas seguramente) y que le envíe lo que le pidió (JUAN CARLOS a ROLDÁN) para pagar las notas. Se supone que hay mucho dinero en el asunto y que la operación "les ha dado resultados" con respecto a que los chiapanecos crean que tienen que pagar una excesiva deuda contraída por este gobierno.

Hay que analizar el balance que haga JUAN SABINES GUERRERO de los hechos de su administracióncuando presente su VI Informe de Gobierno a más tardar el 30 de noviembre, exactamente una semana antes de que haga entrega de la administración pública estatal a MANUEL VELASCO COELLO el 8 de diciembre próximo.

Los rumores y chismes -que no han podido ser acallados-llevan a pensar que JUAN SABINES tiene mucho que explicarle a los chiapanecos y que los beneficiarios del "Programa Amanecer", las "Audiencias Públicas"; "Escuela para Todos", "Reconversión Agropecuaria"; "Tres Aulas Cada Hora"; la obra del Río Sabinal; la construcción y remodelación de mercados en Tuxtla y Tapachula; el "Brazo Norte y Sur" para el abastecimiento de agua potable; la Torre Chiapas, la Cobertura universal de Salud con la construcción de hospitales y clínicas, por mencionar algunas acciones, tienen que tomarse en cuenta o hacer las cuentas claras.

Entiendo que hay muchos que se sienten afectados por el gobierno de JUAN SABINES y otros a los que no les ha cumplido sus promesas; pero no creo que 240 mil beneficiados con el Programa Amanecer le pongan un pero al Gobernador, como tampoco aquellos a los que les dio aunque sea un local remodelado atrás de Palacio de Gobierno para que vendan -como ha sido tradicionalmente-tacos y antojitos.

A ver qué sale de todo este embrollo de chismes y rumores que traen en jaque a SABINES y su gobierno, pero sobre todo por el asunto de la deuda de casi 20 mil millones de pesos y la falta de pago que tienen inquietos a constructores, periodistas, proveedores que están en la incertidumbre si les van a pagar o no. Lo más posible es que "quien sabe"…

COMENTARIOS AL MARGEN…

¡ALERTA AMIGOS! No le hagan caso a un mensaje que está llegando por la internet a nombre ARMANDO ROJAS ARÉVALO a través de su correo de yahoo en el que solicita apoyo económico. Ya el maestro me mandó un comunicado para que no hagamos caso de la petición porque su correo fue jaqueado por los delincuentes cibernéticos al igual que me sucedió a mí en meses pasados…//>>>Con las elecciones del Presidente de Estados Unidos, me entero que nuestros vecinos del norte a pesar de tener 267 millones de habitantes en 50 Estados, la Cámara de Representantes (que sería la de diputados en México) la integran solo 347 representantes mientras que en nuestro país con 112 millones de mexicanos tiene 500 diputados. Por otro lado, la Cámara Alta está compuesta por cien senadores y acá son 128, lo que viene a ser una imprudencia política y un derroche del presupuesto de la federación. No se vale tanta desfachatez…//>>> El asunto de los 200 aviadores en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que denunció el Alcalde, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, tiene mucho que ver con la corrupción solventada por sus antecesores como ROSARIO PARIENTE GAVITO, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y también, FELIPE GRANDA PASTRANA. No son ajenos a este menjurje los dirigentes sindicales como CARLOS VALDIVIESO SANTIAGO y ROQUE MORALES SANTIAGO quienes se hicieron cómplices de los Presidentes Municipales para esquilmar las arcas del Ayuntamiento. No es posible que un gobierno municipal tenga dos sindicatos y que cada año se sindicalicen a más de cien gentes con salarios que van de los diez a los 18 mil pesos. A ver en qué termina todo este relajo porque el nuevo alcalde SAMUEL TOLEDO tiene encima -aunque dirá que no es su incumbencia-el asunto de la obra "Viva el Centro" que se suponía que el ex alcalde SET YASSIR la inauguraría en el mes de febrero o marzo de este 2012. Ya estamos a mediados de noviembre y los trabajos continúan a paso de tortuga sin saber si ya se gastaron los 260 millones que estaban destinados a esa obra de remodelación del centro de Tuxtla Gutiérrez…// "La Corrupción Somos Todos"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.



Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
Más plazo al informe gubernamental.


En sesión extraordinaria el pasado sábado la LXV Legislatura local reformó la constitución política de Chiapas para ampliar el plazo de rendición y entrega del último informe de gobierno del gobernador Juan José Sabines Guerrero, todo ello dentro del marco legal que señalan las leyes vigentes en Chiapas, ampliando con ello el plazo por 15 días más, para de esa forma acercar los espacios entre el Sexto y último informe gubernamental y el cambio de poder que por ley deberá de ser el próximo 8 de diciembre día en que Manuel Velasco Coello rinda protesta como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, ello por el dictamen de ley presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabeza Jorge Enrique Hernández Bielma.

Y es que luego de que el pleno del poder Legislativo aprobó reformas al artículo 28 de la constitución estatal, con las cuales se amplía a 60 días el período establecido para la presentación del informe de gobierno, se deja atrás

El anterior texto del artículo 28 de la constitución local que establecía que: «dentro de los 45 días siguientes a la apertura del primer período de sesiones ordinarias del Congreso del estado, asistirá el gobernador del estado y presentará un informe por escrito acerca de la situación que guarden los diversos ramos de la administración pública estatal, hoy como ya lo dijimos arriba será hasta los 60 días.

Y aunque hubo por ahí en el peno legislativo una legisladora que mostro su negativa por este procedimiento y pidió que el congreso se mantuviera a partir de hoy martes en asamblea permanente para estar pendiente de la entrega del sexto informe, el propio Presiente de la Mesa Directiva diputado Noé Fernando Castañón Rodríguez el que con la ley en la mano y con voz clara la ubico en el lugar preciso que enmarcan las leyes en Chiapas y eso sin duda es bueno.

Por lo que se espera que en la sesión legislativa de hoy martes se dé cumplimento a esta modificación a la constitución local en su artículo 28, de eso no hay duda, así las cosas.

No a la intolerancia y a las amenazas contra Vinicio Pórtela.

La Asociación de Columnistas Chiapanecos, hace un enérgico llamado a las autoridades estatales a investigar y llegar al fondo de las amenazas hechas a uno de nuestros miembros, Vinicio Portela Hernández, autor de la columna “En Síntesis”, por parte de allegados al coordinador de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Veracruz, Juan Carlos Moren Guillén.

Esta Asociación solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, de las garantías necesarias para proteger la integridad física y patrimonial de nuestro compañero y encontrar a los autores materiales e intelectual de las amenazas para que se le aplique todo el peso de la Ley.

Así mismo, insta a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, brinde el acompañamiento jurídico al columnista Vinicio Pórtela Hernández, ante el proceso legal que está en curso en la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas y Libertad de Expresión.

La Asociación de Columnistas Chiapanecos recuerda que la libertad de Expresión es un derecho consagrado por la Constitución Política de México, a demás de los Acuerdos Internacionales que en materia de Derechos Humanos firmados por nuestro país, por lo que es una obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno protegerlas. Así las cosas.

Voces legislativas.

Para generar los consensos que permitan alcanzar acuerdos con el objetivo unánime de trabajar a favor de Chiapas y su gente, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado realiza reuniones de trabajo para definir los temas prioritarios en torno a los cuales girará el quehacer parlamentario de la LXV Legislatura.

Así lo informó el presidente del órgano de gobierno que aglutina a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, Neftalí Armando del Toro Guzmán, quien precisó que al interior de cada bancada ya se discuten los temas que habrán de impulsar de acuerdo a su ideología, principios y sobre todo, conforme a los compromisos con la sociedad.

La Comisión de Seguridad Pública de la LXV legislatura que preside el diputado Noé Fernando Castañón Ramírez, recibió en reunión de trabajo al titular del Centro de Control de Confianza, para analizar los avances que se registran en este tema, al interior de las corporaciones policiacas.

En la reunión en la que estuvieron presentes los diputados José Antonio Albores Trujillo, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, Diego Valente Valera Fuentes, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y Saín Cruz Trinidad, el Director General del Centro, Pedro López Ayanegui, comentó sobre el tema de las nuevas instalaciones donde podrán atender de mejor manera a los elementos policiacos.

El diputado Emilio Salazar Farías, señaló La agenda legislativa que presentará el PVEM, será producto del análisis e investigación, no producto de la ocurrencia ni el protagonismo. Queremos leyes constructivas que fortalezcan el Estado y que sean eficientes. El propósito es forjar un Chiapas grande, con instituciones solidadas y estructuras sociales robustecidas”

De mi archivo.

Considerando que la mortalidad relacionada con la diabetes aumentará en más de un 50 por ciento en los próximos 10 años, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) invita a todos sus derechohabientes y población abierta a la Primera Feria de Salud “Cuida tu salud, evita la diabetes o sus complicaciones”, este 13 de noviembre en el Hospital de Especialidades “Vida Mejor” de esta ciudad. La Feria de la Salud, informó el Director General del ISSTECH, C.P.C. Armando García Cunjamá, se realiza en el marco del Día Mundial de la Diabetes, y con el propósito de dar a conocer el riego de la Diabetes y sus complicaciones se dará un mensaje importante a la ciudadanía de que pueden estar en riesgo de desarrollar la diabetes; por lo que es importante tomar la decisión de llevar un estilo de vida saludable para toda la familia. …El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán, sostuvo reunión de trabajo con todo el equipo de trabajo de la Dirección de Comunicación Social a cargo de Enrique Alfaro Santos, para, entre de otros temas, definir las estrategias y políticas de información institucional así como establecer nuevos mecanismos para la difusión de los diversos trabajos de la LXV Legislatura local… El presidente municipal de la capital chiapaneca, Samuel Toledo Córdova, encabezó la Firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto de Acceso a la Información Pública Estatal (IAIP) y el Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez 2012-2015, refrendando así el compromiso del actual Gobierno Municipal con la transparencia y rendición de cuentas a los tuxtlecos…Ante la presencia de la Consejera General del IAIP, Nelly María Zenteno Pérez, así como de los consejeros Adriana Espinosa Vázquez, Miguel González Alonso y Mario Vega Román, Samuel Toledo señaló que este convenio responde al compromiso establecido en uno de los ejes temáticos del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015: Tuxtla con Gobernanza, Transparente y Funcional. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

MORENA NO ESTARÁ AL SERVICIO DE LAS MAFIAS DEL PODER: AMLO

ELIGEN LIDER DE MORENA EN CHIAPAS; MARCELO TOLEDO ASUME EL CARGO

Más de 88 consejeros estatales de todos los 122 municipios de la entidad se dieron cita ayer en esta capital para hacer el nombramiento del comité estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), cargo que recayó en la persona del Contador Marcelo Toledo Cruz. En el evento se tuvo la presencia del dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, quien al hacer uso de la palabra dijo: "MORENA, no estará al servicio de las mafias del poder en México ni será trampolín político", Morena no será un partido de amigos al servicio personal de los representantes, aquí se vendrá a trabajar para bien del pueblo y buscando siempre que sea el pueblo que respalde todo movimiento en aras de conseguir un mejor nivel de vida. En MORENA, no habrá cabida para el nepotismo ni los escaños serán para enriquecerse, sencillamente será un partido de cara a la sociedad y para la sociedad a la que nos debemos. En MORENA, siempre prevalecerá la democracia interna, sin línea de no ser así no habrá autoridad moral cuando haya imposición dijera el ex candidato presidencial. López Obrador advirtió a todos aquellos presentes que se frotaban los dedos que si estaban pensando en que ya tienen aseguradas regidurías, alcaldías o diputaciones plurinominales, están equivocados, eso hay que buscarlo en otra parte, sentenció. Por su parte, Marcelo Toledo, al ser electo dirigente estatal, dijo: Soy Marcelo Toledo Cruz, una persona de convicciones, principios y lealtades con el Movimiento Regeneración Nacional, MORENA. Lo mismo que ustedes, amo a nuestro país y tengo la esperanza que vamos a rescatarlo de quienes lo han convertirlo en botín político y económico para perjuicio de millones de mexicanos. Estoy convencido, que mediante la organización, la vía política y pacífica podemos luchar hasta lograr la transformación de nuestro país. Nuestro movimiento, con todo respeto de quienes así piensan, no comparte la idea de la vía armada para transformar la vida pública de México, por eso creo en el proyecto que encabeza nuestro máximo líder, Lic. Andrés Manuel López Obrador. Por eso manifestamos desde aquí que, a pesar que por segunda ocasión nos han robado la presidencia de la república, no nos sentimos derrotados. No estamos amilanados; por el contrario, el coraje y el amor a nuestra patria nos levantan cada día y nos dan fortalezas para seguir luchando por el futuro de nuestros hijos y por una patria mejor. No podemos permitir que gente sin escrúpulos hagan y deshagan en nuestro país. Por eso estoy aquí, pidiéndoles su apoyo para la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, porque quiero contribuir desde esta trinchera con la lucha política que hemos emprendido al abrazar este proyecto que ahora se encamina a una nueva etapa como partido político. Asimismo les pido que mantengamos esta unidad, esta convicción y seamos leales a este proyecto que tiene que triunfar para beneficio de nuestra nación y nuestro pueblo. Aquí no caben individualidades ni proyectos personales, sino el trabajo colectivo en torno a un mejor futuro colectivo.


MIENTRAS QUE A CALDERON PREOCUPA LA LEGALIZACIÓN DE DROGAS EN CENTROAMERICA, EN USA APLAUDEN LA MEDIDA

A pesar que por la legalización del cultivo, tráfico y consumo de drogas en América han sido muchas las voces de algunos estadistas, intelectuales y políticos que se han pronunciado a favor, existen otras en contra como lo es el sector eclesiástico y otros que ven en su legalización, un inminente peligro para la salud de la humanidad, para la economía y la seguridad nacional. Como todos sabemos, es la sociedad norteamericana la que tiene una alta demanda y consumo de estupefacientes y debido a ello provoca que haya tantos grupos empeñados en traficar drogas de toda naturaleza acción que, tan solo en México han costado durante los últimos seis años, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, un promedio de 150 mil personas asesinadas, dentro de ellas un alto porcentaje de inocentes. Hay que destacar que la clandestinidad de la venta de estupefacientes provoca la adrenalina para hacer lo prohibido, similar como cuando se violentan preceptos legales prohibidos. Pero el problema de la drogadicción y el tráfico, no es nada nuevo, esto ha existido desde hace cientos de años o quizá miles y las consecuencias datan desde las fechas mismas que su consumo. Otro de los detalles que verdaderamente se torna ridículo y hasta estúpido es que mientras los consumidores mayores se empecinan en legalizar la producción, tráfico y consumo, sean los países con menor consumo a los que les preocupe legalizarla. Tenemos que en Estados Unidos, grupos de consumidores han logrado su legalización en los Estados de Washington, Colorado y California, mientras que en países sudamericanos como Uruguay ya se debate sobre su posible despenalización. Se tiene conocimiento que en algunos países centroamericanos como Guatemala, Nicaragua se pretende llevar al debate este problema que provoca no solo la muerte de inocentes sino cuantiosos gastos del Estado en materia de seguridad y finalmente lo que se consigue no es frenar su producción y tráfico sino realmente corromper las más altas esferas del poder y en caso que éstos se opongan los conlleva a la muerte como ha sucedido en México. Al legalizar el proceso general de drogas, seguramente la competencia sangrienta entre las mafias de criminales reducirá y tendrá que ser el Estado quien otorgue las concesiones y reglas de producción y tráfico, por ende, -es aquí donde viene el peligro social- los precios reducirían en los países con drogas legalizadas y eso podría dar pie a que cientos de miles de adolescentes y niños incursionen en este horrendo mundo de las drogas. Es allí precisamente donde tanto el Estado como las Iglesias de diversas denominaciones y principalmente la familia cimiente sus principios y valores a través de una gran cruzada nacional contra las drogas y que en las escuelas públicas y privadas se inserte una materia o asignatura dedicada a la prevención de la salud y las consecuencias generales en caso de irrumpir abruptamente al mundo de las drogas enervantes. Sin embargo, el presidente Felipe Calderón ha manifestado su preocupación y ha sostenido reuniones con algunos jefes de Estado centroamericanos como lo es el de Belice, Honduras y Costa Rica sin que se sepa exactamente el planteamiento de otra alternativa de solución, paralela a la legalización de drogas.

DIA NACIONAL DEL LIBRO SIN LEER

Al menos en México, el hábito de la lectura es letra muerta en un 90% de la población, en las juventudes podríamos decir que es el veneno, las lecturas en las aulas son las tareas más difíciles para las juventudes que degustan el face y otros. Así es que hoy que se conmemora el "Día Internacional o nacional del libro", podríamos decir que, nada hay que celebrar, pues no podemos celebrar un acontecimiento sin serlo, no podemos festejar algo que no existe y vaya, ahora los libros más frecuentados son las consultas online, aquellas que realmente son más cómodas y fáciles de hacer desde la comodidad del celular.

Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.

Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele a: angelcarrillob@hotmail.com o simplemente al teléfono 0449611504393