jueves, 21 de octubre de 2010

Expertos en salud mental se reúnen en SCLC



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La salud mental requiere de una atención integral, por eso actualmente en cada unidad médica de la Secretaría de Salud del estado existe un especialista en psicología, señaló el director de Atención a Redes de Servicios, Ricardo López Vázquez, al inaugurar el 1er Congreso Regional Sur-Sureste y 4º Congreso Estatal de Salud Mental.

En representación del secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, López Vázquez dijo que es importante fomentar la realización de actividades académicas para profesionalizar y dotar de nuevas herramientas al capital humano en lo psicológico, emocional y social, aspectos que juegan un papel fundamental en el equilibrio de la salud psicosomática.

“Indudablemente los problemas que aquejan a la población mundial están impactando en la salud física, como es el caso de la depresión, que conlleva a diferentes problemas como la drogadicción y el desorden metabólico”, mencionó el funcionario.

Por su parte, el coordinador de Salud Mental y Adicciones, Carlos Escamilla Brugmann, aseveró que la salud debe de atenderse y estudiarse en todos sus aspectos, “porque sin salud mental, no hay salud real”, al estar relacionado lo físico con la mente.

“La salud mental llega a deteriorarse si no se atiende de manera integral, y esto puede afectar en la vida familiar, laboral, social y el desarrollo profesional de la persona”, explicó.

Actualmente, el Gobierno de Chiapas ha dado real importancia a la salud mental, al incrementar la plantilla laboral en la especialidad de la psicología y poner en marcha más Centros de Atención para la Prevención de Adicciones (CAPA) en toda la entidad.

El 1er Congreso Regional Sur-Sureste y 4º Congreso Estatal de Salud Mental tendrán una duración de tres días y a ellos asisten más de 300 especialistas provenientes de los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Ambos eventos académicos están integrados por conferencias, talleres y mesas de debate donde se abordan temas como: Enfoque familiar y sistemático, Modelos de atención, Impacto psicológico en la violencia, Modelo cognitivo para la depresión, Atención hospitalaria, Adicciones, Intervención Psicológica en pacientes con VIH, Prevención del suicidio e identidad sexual en la adolescencia.
Las ponencias son disertadas por expertos del Instituto Nacional de Psiquiatría, Centro Integral de Salud Mental, Centro de Integración Juvenil del Distrito Federal, Instituto de Psiquiatría de Durango y Oaxaca, así como de la Secretaría de Salud de Chiapas.
Personal de Protección civil instaló una bomba de agua para desfogar el agua de la laguna de Navenchauc que mantiene inundadas a unas 80 viviendas desde julio pasado




-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 20 de octubre.- Personal de Protección civil instaló una bomba de agua para desfogar el agua de la laguna de Navenchauc en el municipio de Zinacantán que mantiene inundadas a unas 80 viviendas desde julio pasado.
La bomba sumergible tiene una capacidad para extraer 342 mil litros de agua por hora para que los pobladores que se refugiaron en casas de familiares y amigos de la misma comunidad puedan retornar a sus hogares.
La laguna de Navenchauc ubicada junto a la carretera libre San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, elevo su nivel más de 15 metros al principio de la temporada de lluvias y la situación se agravó durante los torrenciales aguaceros del huracán Mathew
a finales de septiembre.
Y es que esta laguna natural, elevo su nivel hasta 15 metros de altura, por lo que las viviendas que se encuentran a unos metros de la misma se vieron afectadas, obligando con ello que los habitantes se instalaran de forma temporal en casas de familiares y amigos.
La función de esta bomba sumergible, es extraer la mayor cantidad de agua posible de esta laguna natural y depositarla en una represa que está a una altura de 150 metros , donde maquinas retroexcavadoras trabajaron para construir la misma y es por donde el agua fluirá por conductos subterráneos, sin perjudicar a la misma comunidad o comunidades aledañas.
La labor se hara de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad para la adecuación del sistema eléctrico del lugar y con el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
La bomba se mantendrá en el lugar el tiempo que sea necesario, hasta que el nivel del agua sea óptimo, en beneficio de la población y sea posible que las Secretarias del Campo, Salud, Educación y de Vivienda, realicen las verificacins para diagnosticar de manera precisa las afectaciones en cada unos de estos sectores.
Tata Diosïri eskuaecha jingoni.
XXIX Domingo Ordinario



+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Ima nitamakuaru, para jorhendaani discípuluechani uetarisïndi mentku isï uandatsekuarini ka no kuataraparini, Jesúsï arhiaspti arhí parabolani:
"Ma iretaaru jaraspti ka kéri juramuti imangui no chereampka Tata Diosïni ka ni jananariampka achaatiechani. Irekasïrampti ima majkani iretaaru ma tsindi imangui niraampka mentku isï arhíntani: ´Uchirini sesekua juchiiti materu isï eratseti´.
Iontki isï, ima juramuti no kurajchaspti, ka tatsekua arhispti: ´No arhiparini eskani Tata Diosïni no cherejkani ka ni achaatiechani jananariajakni, isï, arhí uariiti tsïndi jimbo, ukuakani sesekua ka isï noteru junguaka´".
Isï arhiárini, Jesúsï uandaspti: "K´o isï eratsesïrampti juramuti no sesi urhí, ¿ Cha jakajkusïni eski Tata Diosï no sesekua ukuauaka imaeri erakuakataechani, tsïmangui kurakujka juriatekua ka churekua, ka isï jaguakasï erokani? Ji arhisïngaksïni eska ukuauaka sesekua sontku. Peru eki juguaka Tata Diosïri uajpa, ¿Cha jakajkusïni eska exentaaka jakajkukua echerinduuru?" (Lc 18, 1-8).
Sesi jaxekua inchanekuaeri
Chiapas kanekua sesi jaxesti inchanekua ka uerakua isï. Ma nitamakuaru maru k´uiripuecha nirasptiks eranani ma cuevaru. Sanititku xanaraspti ichaparini, chuererkua, kustakua ka p´untsumekua no sesi jamarakua chuantaspti maruechani. Marujkuecha inchasptiks sanderu. Ka jaraspti ma sani cherekua: no usïramptiks sesi ambe exeni ka isï kuraakuaresïrampti eski iorekua. Ka tasekua eki nitamakuarepka chonarikua ka no jakajkukua, sontkuksï p´indenarisptiks cheurekua exeni ka xanarasptiks sanderu inchakuaru. Sesi jasï iorekua tutsekata exentasptiks sesi jarati itsï uekorekua tsakkapuecharu isï ioresïramptiks. "Kanekua ambe jukaparasti eskantani maruteru eskuaechani jimbo, sesi isïsti para p´indekuareni ambe materu exentani. K´eri ambe jindeesti exentani inchanekuaru juataru isï. Pero uetarisïndi tekaakuarentani ka exekuarentani para sanderu jini nirani orepani isï", uandantasïramptiks tsïmangui inchapkasï.
Eskani Tata Diosïri eskuaechani jimbo
Eki eratsentaakaks juchaari uandatsekuaru eska ma santuarueka jiningui jucha uaka uinapekuarentani, jiningui untajkaksï p´inaskua exentani, jinigui jucha uaaka exekuarentani Tata Diosï jingoni, exentaakaks eska jindeesti ma ukua imangui jucha ujka jatsikuareni, ma k´eri ambe jindeesti. Ma k´eri janaskati uandasïrampti eska uandatsekuarekua jindeska animaeri sïpirukua, ka no uakaks kuranguntani andisï isï p´ikuarerakuarejki. Para uandatsekuareni uetarisïndi jandiojku jarhani ka p´ikuarerakuareni eska Tata Diosï jingoni jaraskaks. Ka eratentani: jimbosï uetaristi: tekaantani, jatsikuntani jukaparakuani ka exekuarentani Tata Diosï jingoni.
Ma tsïndi: jorhentpiri uandatsekuaeri
K´amambatserasïngani eki Jesúsï isï arhijka Tata Diosïni eska isï jindeska eska ma k´eri juramuti no ambakiti, eska no sesi kurajchajka imani tsindini, eski kanekua uandatsekuarejka mentku isï. No mane eska ima tsindi para kurajkuareni sesekua: no jatsiparini uachekuani, no ambe uandaparini, p´ikuparini no sese kanakuani ka ni sesi exenakuaeri. Peru imaeri jakajkukua ka tekaantsekua uspti eska ima no ambakiti juramuti kurajchapiringa. K´eri ambe jorentpekua jindesti para mandani jucha, jimboki istu no sei ukuarexaka ixu juchaari iretaaru iasï jamberi.
Sanderu jini eska uandatsekuaru: sesekua ka jakajkukua
Iasï anapu parabola exerajpesïndi eska ma uenatini iretaecha tsïmangui tsimajkani menderu erokantaampka Jesukristuni. Pero isï exerajpesïndi eska iasï jamberi na ukuareni jaka iapuru isï no sesi k´uiripu ujka ka no sesi ukuajka tsïmaechani tsïmangui no ambe jatsika. Jiguakuarekua tsïndieri kuraakuaresïndi iapuru isï juriakua ka chuerekua, jindesti uandatsekua saichueri imangui no ambe jatsikuareka ka kurakuajka Tata Diosïni eska intskuaka sesekua para isï irekani. Ima tsindi no isïku pakarantasïndi: imaeri uandatsekua jakajkukua jatsisti ka nomeni kuarantasïndi. Uandatsekua usïndi eska exentaakaks iapuru isï Tata Diosïni mentku isï.
Taate uembekuaeri, tunguiri exejka uejpekua jingoni koma jakua mandani juchaari chiiti uajpaecha, jatsijkuntasïngaksïni chiiti jajkiecharu iamindu juchaari eropekuani ka iamindu juchaari uembekuani, paraki uinapekata juchaari jakajkukua, kuntandaakaks juchari uandatsekuani uinapekua sesekua jimbo ixu juchaari k´eri iretaru. Ka isïsti ia..
Senador Beltrones saluda la iniciativa de reformas al Código de Justicia Militar


Gabriela Coutiño



Tuxtla
Gutiérrez, Chis. 20 Oct.- El presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, saludó la iniciativa de ley presidencial, de reformas al Código de Justicia Militar, que pretende retirar el fuero a los militares para ser investigados y procesados por autoridades civiles por actos de tortura, violación y desaparición forzada.
“Consideramos que la iniciativa es muy importante, porque se debe atender una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; hay que darle a las fuerzas armadas garantías totales de que su trabajo será reconocido y aplaudido por la sociedad”, dijo Beltrones.
Abordado por reporteros luego de impartir la conferencia “Reformas Políticas del Estado” en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el senador del PRI dijo que la reforma no debe interpretarse como un agravio a los militares, “no es un desdoro, no se busca afectarlos, sino estar a la altura de otras naciones”.
El legislador priista indicó que “así como se les garantiza a las fuerzas armadas todo el apoyo para el combate al crimen organizado, se les impondrán límites para respetar los derechos humanos”.
Señaló que los mexicanos exigen que en el combate al narcotráfico, no se violen las garantías individuales, ni tampoco se afecten la dignidad de las personas.
Beltrones aseguró que las Fuerzas Armadas, están concientes de ello; “saben que México es un país que ama el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, y que también reconoce al Ejercito su trabajo en apoyo para combatir a la delincuencia organizada”.
El líder del senado estuvo en Chiapas, para asistir al informe legislativo de su compañera de partido, y senadora por Chiapas, María Elena Orantes López.
Incompleta y lesiva la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar
Por su parte, 13 organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos firmaron un manifiesto conjunto para rechazar la iniciativa de reformas al Código de Justicia Militar del presidente Felipe Calderón, por considerarla incompleta y lesiva.
Las modificaciones propuestas no satisfacen plenamente la necesidad de armonizar la legislación interna con los compromisos internacionales del Estado mexicano en materia de derechos humanos, aseguraron una docena de organismos.
Para las
Ongs como el Centro de
Derechos Humanos Fray
Bartolomé de las Casas, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de
Vitoria, y una docena más de organizaciones, en la iniciativa la modificación al artículo 57 del Código de Justicia Militar tiene un carácter taxativo que deja un amplio margen para la impunidad.
“Ninguna razón justifica que las instancias militares extiendan su jurisdicción sobre delitos cuyo carácter no corresponde estrictamente a la disciplina castrense”, indicaron.
1a. campaña municipal de salud en Trinitaia.
¡ V A L O R - - C I V I L.!"
"La Verdad Os Hará Libres"


Por el Dr. Roque Gil Marín Vassallo.


En zona fría se atienden a mas de 350 personas.
Serán atendidas otras zonas según programa oficial.

La Trinitaria;Chis. Octubre del 2010.-Al cumplirse los primeros 08 días de haberse iniciado la Primera Semana Municipal de Salud, los logros obtenidos superan de forma considerable a lo esperado antes de darse inicio a este programa planteado por la Coordinación Municipal de Salud a cargo de Karla Aguilar Cano quien recibió del Ayuntamiento local todo el apoyo y confianza especialmente de parte del Edil interino Prof. Hugo Calvo, así como de la Clínica Génesis A. C. de la Ciudad de Cintalapa de Figueroa,Chiapas.
Una vez que el Edil Calvo Hernández declaró inaugurado esta Primera Campaña Municipal de Salud, las brigadas Médicas se dirigieron al Ejido Lázaro Cárdenas, para dar inicio a sus actividades en los renglones de Medicina general, Ozonoterapia, Quiropractica y Medicina alterna, que se imparten mediante los facultativos como lo son 2 médicos generales, 01 quiropráctivco 01 ozonoterapista, 01 psicóloga y 04 enfermeras con el equipo apropiado para hacer análisis, evaluaciones y diagnósticos en los laboratorios móviles que los acompañan.
Con los mismos servicios visitaron otros lugares como son Porvenir Agrarista y La Esperanza, en donde se presentaron a recibir estos servicios mas de 350 personas con diversas necesidades, lo que significa que las expectativas esperadas fueron superadas de forma considerable, por lo que pronto serán trasladados a otras zonas como la Selva, y la región de la tierra caliente.
Sociedad Civil Comiteca reclama derechos a las Autoridades:-Sin importar una pertináz llovizna, la Sociedad Civil Comiteca marchó este lunes 18 por la tarde, recorriendo las principales arterias de la Ciudad de las Flores, lanzando consignas y reclamando sus derechos a todas las Autoridades Competentes que, según sus voces de forma pública, NO CUMPLEN SU FUNCIÓN DE ACTUAR CON AUTORIDAD PARA DETENER LAS ACCIONES ARBITRARIAS, DAÑINAS Y CONTRAPRODUCENTES QUE A CADA RATO COMETEN GRUPOS DE PERSONAS DE DIVERSOS MEDIOS O SERVICIOS QUE ATENTAN Y DAÑAN NO SOLO A TERCEROS SI NO QUE A TODO EL PUEBLO COMITECO.
En sus palabras piden QUE EL GOBIERNO YA SEA MUNICIPAL, ESTATAL Ó FEDERAL PROCEDAN Y ACTÚEN DENTRO DEL MARCO LEGAL VIGENTE Y APLIQUEN LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA DETENERT ESTAS AGRESIONES ARBRITARIAS QUE PERJUDICAN A TODO MUNDO Y QUE ADEMÁS PRODUCEN CONSECUENCIAS NEGATIVAS COMO LA MUERTE DE GENTES QUE NO PUEDEN SER TRASLADADAS A LOS HOSPITALES PORQUE LOS TRANSORTISTAS TIENEN CERRADAS LAS CALLES Y LOS ACCECSOS A LAS CIUDADADES, A LAS GASOLINERAS Y HACIA TODO LO QUE SE LES PEGA LAGANA, . sin que ninguna autoridad haga algo para impedirlo.
Denunciaron que el 70% de los trabajadores del volante del Municipio de Comitán SON ESCLAVOS MISERABLES SIN DERECHOS Y SIN VOLUNTAD NI CRITERIO PROPIO, pues 07 de cada 10 de los Taxistas, microbuseros, combieros, urbanos, urvaneros, autobuseros DE TRANSPORTE DE PASAJE URBANO Y FORÁNEO NO CUENTAN CON UN CONTRARO LEGAL DE TRABAJO, NO TIENEN SUELDOS NI SALARIOS CON BASE EN LA LEY, NO CUENTAN CON SEGURO SOCIAL, NO TIENEN DERECHOS LABORALES, NO TIENEN SEGURIDAD EN SU TRABAJO PUES PUEDEN SER DESPEDIDOS A CRITERIO DE SUS PATRONES, NO PODRAN GOZAR DE UNA JUBILACIÓN NI DE UNA PENSIÓN POR VEJEZ O POR ENFERMEDAD, ¡ESTAN PEOR QUE LOS ESCLAVOS DE LA ANTIGÜEDAD! Además, son obligados a hacer actos de naturaleza política aún en contra de sus principios y si dicen algo en contra son despedidos de inmediato sin que puedan tener derecho ¡ A NADA, ABSOLUTAMENTE A NADA! Son gente o trabajadores ¡FUERA DE LA LEY Y POR ESTO SUS ACTOS SON TOTALMENTE ILEGALES.
La Feria de Otoño en Trinitaria estará hasta el 03 de Noviembre:-Los seguimos invitando para que vengan a divertirse en grande con las muy mexicanas carreras de caballos en la pista del barrio Los Ocotes, cada domingo y hasta el 03 de Noviembre en que será clausurada esta grandiosa feria de Otoño en la Trinitaria, Chiapas.
Sin novedad en COAPAM-Comitán:- Por el momento no se oyen reclamos del agua en Comitán, pues aunque sea un poquito cafcita llega a todos los rumbos de nuestra muy amada ciudad de las flores, muy a pesar de numerosos problemas que enfrenta los dirigentes del Coapam como Rubén Gordillo y Milton Loyo que sí le ponen ganas a su chamba que es una de las mas problemática. Nos vemos cositía.
DETIENEN A INDOCUMENTADOS



ROBERTO LOPEZ
la Dirección de Policía, Tránsito y Protección Civil Municipal, de san Cristóbal de las casas, reportaron que en las ultimas horas de este fin de semana sobre la Calzada Salomón González Blanco a la altura de la Posada Azteca, se percataron que un grupo de personas descendían de dos vehículos rápidamente, mismos que al percatarse de su presencia se comportaron de forma sospechosa, al entrevistarse con estas personas se percataron que eran de origen centro americano ya que al realizarles algunas, preguntas estos no supieron responder manifestando que eran originarios de Guatemala, por !o que procedieren a entrevistarse con los C. JULIO HERNÁNDEZ DÍAZ de 24 años de edad y TEODORO LÓPEZ DÍAZ de 21 años de edad ambos Originario de San Andrés Larrainzar conductores de los vehículos, el primero MARCA, NISSAN, TIPO, ESTAQUITA, COLOR BLANCO, CON PLACAS DE CIRCULACIÓN SJ-22-400 DEL ESTADO DE PUEBLA, el segundo MARCA, NISSAN, TIPO TSURU, COLOR BLANCO, CON PLACAS DE CIRCULACIÓN DPX-82-85 DEL ESTADO DE CHIAPAS, quienes les manifestaron que los contrato el C. MATEO ZACARÍAS ZACARÍAS de 23 años de edad. Originario de Guatemala para trasladar a un grupo de personas a Bochil y que recibirían un pago de $500-00 pesos por viaje, por lo que la policía mpal. procedio a trasladarlos a las instalaciones de esta corporación junto a quienes dijeron responder a los nombres de
JUAN CARLOS RUIZ PLATA de 30 años, NELSON ESPINOZA NEYRA de 25 años,
ABEL BARRERA de 22 años, ISRAEL RECINOS TREJO de 48 años
SEGUNDO GERMÁN NEYRA de 30 años, NERY LÓPEZ PÉREZ de 24 años,
PEDRO GUEVARA MARTÍNEZ de 30 años HUGO MUTX GONZÁLEZ, de 41 años,
ALEX HUMBERTO CARDONA BALTAZAR de 18 años, JUAN DANIEL HUMANDO MOTA, de 24 años, MANUEL ANTONIO RUIZ, de 31 años, WENDY ARACELI LÓPEZ LÓPEZ, de 20 años,
BAYRO JOSÉ GONZÁLEZ de 23 años, JOSÉ JUAN GONZÁLEZ GONZÁLEZ de 21 años,
CARLOS HUMBERTO HERRERA de 24 años, EDILZAR VEATRIZ RAMÍREZ GÓMEZ de 19 años, MARTHA AVALOS de 26 años, PAOLA PÉREZ de 27 años,
NIXON PÉREZ RIVERA de 43 años, OVIDIO DELSIT CHUTAN de 40 años,
YOSIMAR ENRIQUE LÓPEZ de 19 años, BELTER CALDERÓN de 19 años,
JOSÉ GONZÁLEZ GONZÁLEZ de 31 años, todos ellos de nacionalidad Guatemalteca,
LAURA DÍAZ FUNES de 40 años, RAQUEL DARIVALDA DÍAZ RIVERA de 27 años de nacionalidad Salvadoreña,
MANUEL LÓPEZ LÓPEZ de 25 años y ROSA RUIZ LÓPEZ de 20 de años, Originarios del Municipio de San Juan Chamula, mismos que fueron certificados por el médico en turno resultando el C. MANUEL LÓPEZ LÓPEZ con aliento alcohólico.
Todas estas personas fueron puestas a disposición de las oficinas de migración
"Árboles majestuosos nativos de Chiapas", en el Centro Cultural "Jaime Sabines"
" Fue inaugurada la exposición fotográfica, que muestra imágenes de 11 de los árboles nativos de nuestra entidad



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, inauguraron la exposición fotográfica colectiva "Árboles majestuosos nativos de Chiapas", en el Vestíbulo del Centro Cultural "Jaime Sabines".
Esta exhibición muestra el resultado de la convocatoria emitida por la Comisión Nacional Forestal el pasado 25 de agosto, en donde los participantes tomaron la mejor fotografía de un árbol de su localidad, región o municipio, que crezca en el estado de Chiapas y que, por su forma, tamaño, grosor y tiempo de vida sea considerado como un árbol majestuoso vivo.
En el corte del listón inaugural asistió en representación de la directora general del Coneculta-Chiapas, Marvin Lorena Arriaga Córdova, el titular de la Coordinación Operativa Técnica del Consejo, Ernesto Gómez Pananá, y funcionarios de la Comisión Nacional Forestal.
En este contexto, fue entregado a Tania Ochoa Aguilar, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el premio del primer lugar.
La exposición está integrada por 29 fotografías, técnica digital, de 8 x 10 cm cada una, producidas en el 2010, a partir de una convocatoria lanzada por la Comisión Nacional Forestal a fotógrafos aficionados y cuya actividad está relacionada con la biología, botánica, conservación de bosques y área naturales protegidas de Chiapas.
Comprende, además, imágenes de 11 árboles majestuosos nativos de nuestro estado, como son: Higuera herrumbrosa, Guanacastle, Ceiba, Amate, Pinabeto, Guayacán, Primavera, Ahuehuete, Sabino, Pino y Fresno. Dichas fotografías provienen de los municipios de Cintalapa, La Independencia, Chiapa de Corzo, El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, Villacomaltitlán, Tuxtla Chico, Comitán y San Cristóbal de Las casas.
Un total de 19 autores integran esta exposición: Viridiana Espinosa Martínez, Fernando López Hernández, Alfonso Ramírez Barrios, María Guadalupe Barrios Ballinas, Pamela Yaneth Cruz Ballinas, José René Cruz Ballinas, Esperanza López de la Cruz, Rocío Guadalupe Gutiérrez, Mainor Alexander Chanona Sandoval, Fabiel Vázquez Ovando, Claudia Sarmiento Martínez, Mauricio Robles González , Antonio de Jesús Guillén Chandoqui, Jorge Antonio Rodríguez Cancino, Valentín Ramírez Jiménez, Tania Ochoa Aguilar, José Eric Ovando Ordóñez, Xochitl Alejandra Hernández Sánchez y Anaí Rodríguez Hernández.
Continúa el Encuentro de Pueblos Originarios de México
"El Gobierno del Estado, a través del Coneculta-Chiapas, cumple con seriedad la tarea de abrir espacios de discusión en la diversidad cultural y lingüística



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Con el firme impulso del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), a cargo de su directora general Marvin Lorena Arriaga Córdova, el Encuentro de Pueblos Originarios de México, avanza en esta histórica ciudad en su segundo día de actividades, en el que participan destacados investigadores, académicos, intelectuales y representantes de organizaciones indígenas y no indígenas.
La primera mesa de trabajo que refiere a la participación de los pueblos indígenas en la construcción del Estado nacional mexicano, destacó que los pueblos, en muchos casos se han apropiado de las formas que el Estado les ha impuesto y no ha sido posible que ellos hayan participado de manera efectiva en la construcción de lo que es México.
Entre los ponentes que han participado se encuentra Dolores Palomo y Araceli Rubí Burguete Cal y Mayor, estudiosas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESASN), sobre temas indígenas de Chiapas.
Burguete Cal y Mayor, habló de la municipalización del gobierno indígena y de sus cinco siglos de existencia y su proceso de indianización en los pueblos originarios, porque después de todo lo que hoy se llama indio es una construcción colonial, acotó.
Por los invitados nacionales participaron Martín Rodríguez Arellano, de Escritores en Lenguas Indígenas, AC; Fausto Guadarrama López, del Estado de México. Las exposiciones han desatado amplia discusión entre los asistentes, destacándose la presencia de jóvenes estudiantes, sin lugar a dudas este Encuentro de los pueblos originarios puede constituirse en el espacio de reflexión y transmisión de las experiencias de los pueblos a las nuevas generaciones para que ellos se encarguen de seguir construyendo la historia de sus pueblos de acuerdo a sus ideales y aspiraciones.
Chiapas nuevamente congrega a los indígenas a hablar de su historia, de su cultura y de sus aspiraciones de vida como partes integrales de la nación mexicana. Este es el único evento convocado y diseñado por indígenas desde su propia visión y, en este sentido, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), es la columna que sostiene la organización de este encuentro bajo los auspicios del Gobierno del Estado, que encabeza Juan Sabines Guerrero, un gobernador sensible a los temas indígenas, con el decidido apoyo además del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
El Coneculta-Chiapas recuerda a los interesados que las actividades continuarán hasta el 22 de octubre. La entrada es libre. Para mayor información pueden hablar al teléfono (01 967) 67 4 58 00, ó escribir a los correos electrónicos: Info@celali.gob.mx, Direccion@celali.gob.mx
Convoca Comisión Permanente
a Periodo
Extraordinario
de Sesiones
§ Se realizará el lunes 25 de octubre a las 12:00 horas.

§ Facultan al Ejecutivo a desincorporar diversos predios para regularizar la tenencia de la tierra.





Para atender asuntos de especial importancia, la Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó la tarde de este miércoles al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones a realizarse el lunes 25 de octubre a las 12:00 horas, en el Palacio Legislativo.
El Segundo Periodo corresponde al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional y durante éste se dará trámite legislativo a diversas iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo del Estado.

Por otra parte la Comisión Permanente recibió y dio trámite a dos iniciativas remitidas por el Secretario General de Gobierno: una autoriza al Ejecutivo del Estado a desincorporar vía donación, el predio urbano denominado polígono VII de la Reserva Territorial Tuchtlán, reconocido como fraccionamiento “La Misión”, a favor de Promotora de Vivienda Chiapas, para que proceda a regularizar la tenencia de la tierra en términos del objeto de su decreto de creación.
La segunda faculta también al Ejecutivo a enajenar vía donación y en copropiedad, 286-73-84.563 hectáreas, correspondientes a dos fracciones del predio “Fracción Argelia” localizado en el municipio de Villacorzo, Chiapas, a favor de 50 campesinos que se encuentran en posesión de ellas.
A raíz de las intensas lluvias más de 25 hectáreas de maíz quedaron bajo el agua, en la comunidad Francisco Sarabia.


Fredy Martín Pérez.
La Independencia, Chiapas; 19 octubre.- A raíz de las intensas lluvias que se presentaron durante mes de septiembre y parte de este mes, más de 25 hectáreas de maíz quedaron bajo el agua, en la comunidad Francisco Sarabia.
Los campesinos preocupados, porque perdieron sus cosechas pidieron el apoyo de la Secretaría del Campo para que brinde los apoyos necesarios y puedan recuperar algo de lo perdido.
Ciro Santiz Meza, uno de los afectados dijo que una laguna que se encontraba cerca de la comunidad, con las lluvias rebalso y provocó que se inundara el cultivo y se perdiera en su totalidad.
Es más dicen que surgieron 24 pozos o nacederos más en las inmediaciones de la comunidad, lo que provocó que desaparecieran sus cosechas.
Y confiaron en que la Secretaría del Campo, lleve a cabo un recorrido en la comunidad para evaluar los daños y se reactive la productividad.
“Nos quedamos sin nada, no sabemos que vamos hacer en la temporada de cosechas, queremos que nos apoye para la tranquilidad de nuestras familias”, dijeron.
Encuentro México 2010: El Estado

Durante el segundo día del Encuentro México 2010, Construyendo Futuros se abordo el papel que desempeña el Estado en ámbitos locales y globales


En el segundo día de actividades del Encuentro México 2010, Construyendo Futuros, este miércoles se discutió el tema del papel del Estado en los ámbitos local y global.
El periodista Andrés Oppenheimer señaló que la prioridad que deben tener los países latinoamericanos es la educación.
«Invertir en calidad educativa es una inversión que rinde frutos en 20 años; esa solución no va a venir de ningún gobierno, la solución, una de las doce soluciones que propongo en el libro, es crear movimientos ciudadanos», señaló el periodista.
Se habló de la necesidad de fortalecer nuevamente al Estado para regular el sistema financiero.
Francisco Suárez Dávila, diputado federal, resaltó que «sin duda debe ser un Estado más fuerte, pero también de mejor calidad, pero también la sociedad está afortunadamente mucho más activa y fuerte frente al Estado».
Gabriela Ramos, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacó que los cambios que se requieren deben realizarse ya: «Ver en dónde estamos parados en el mundo y darnos cuenta que hay un sentido de la urgencia», señaló.
En la mesa Construir Políticas Culturales se habló de la necesidad de retomar las políticas públicas que México tuvo en décadas anteriores, en que el Estado apoyaba con importantes financiamientos a la industria cultural.
El escritor Paco Ignacio Taibo II propuso «llevar libros a donde no los hay y hay que llevar teatro a donde no les guste y no lo conocen, y no como imposición, sino como oferta, o sea, hay que abrir puertas».
Por la tarde, en el Encuentro México 2010, Construyendo Futuros se analizarán los temas de las herramientas tecnológicas y las brechas sociales, además de las propuestas para construir el porvenir.

Inicia incineración de decomiso histórico de marihuana

Con una ceremonia, comenzó la incineración de las más de 134 toneladas de marihuana aseguradas en Tijuana; prevén mandos militares violencia entre narcotraficantes por este decomiso



En una acción conjunta de los tres órdenes de gobierno inició la incineración de 134 toneladas 240 kilogramos de marihuana, con valor en el mercado de Estados Unidos de 196 mil 450 millones de dólares, que fueron aseguradas el lunes por agentes de la Policía Municipal de Tijuana, con apoyo del Ejército Mexicano.
Durante la ceremonia de incineración celebrada en las instalaciones de la Segunda Zona Militar en Tijuana, el comandante de dicha zona, Alfonso Duarte Mújica, sostuvo que con este acto culmina un esfuerzo más que dio como resultado el aseguramiento de este cargamento de droga.
Sostuvo que hasta hoy son 10 personas las que fueron detenidas como presuntos responsables del trasiego de droga hacia Estados Unidos.
Puntualizó que de esta manera la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas dieron resultados para el fortalecimiento del Estado de derecho y la certidumbre jurídica para la sociedad de que existen instituciones mexicanas capaces de brindarles seguridad y condiciones para su desarrollo.
Hiram Sánchez Zamora, subdelegado de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República en Baja
California, sostuvo que esta quema de marihuana se realiza con base en el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Insistió en que el gobierno federal tiene instituciones y programas gubernamentales para garantizar la seguridad de las personas y el respeto a los Derechos Humanos.
La ceremonia estuvo encabezada por el comandante de la Segunda Región Militar en el país, el general de División, Rubén Venzor Arellano, y estuvieron presentes representantes de los tres niveles de gobierno y agentes del ministerio público federal que dieron fe de la destrucción por incineración de la droga.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estas 134 toneladas de marihuana tendrían un costo en México de 805 mil 444 millones 700 mil pesos y ya del otro lado de la frontera en territorio estadounidense su valor sería de 196 mil 450 millones 170 mil 700 dólares.
El general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Zona Militar, dijo que esta cantidad de marihuana son alrededor de 134 millones de dosis que estaban destinadas al consumo de los adictos en Estados Unidos.
Sostuvo durante una entrevista que esta droga pudo haber llegado a esta ciudad fronteriza por diversas vías, incluso
marítimas, de acuerdo con las características de los paquetes en que venía envuelta.
Descartó que en la ciudad de Tijuana permanezcan en libertad otros miembros de la banda de narcotraficantes que tenía planeado el trasiego de esta droga hacia Estados Unidos, por lo que rechazó que sea de esperarse una nueva espiral de violencia en esta región del país.
Lo anterior, porque dijo «ellos ya salieron huyendo de aquí y puede esperarse que los responsables de esta operación de trasiego sean asesinados por los mismos narcotraficantes».
Esto debido a que atribuyó que el aseguramiento de la droga fue un error de quien se encargaba de llevarlo a Estados Unidos, toda vez que no tenían hechos los contactos que necesitaban para cruzar la frontera con las seis cajas de trailer que fueron aseguradas con la droga.
Uruapan, Michoacán a 20 de octubre de 2010
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones democráticas e independientes
Al pueblo en general
La criminalización de la pobreza y protesta popular, así como a todo aquel disidente u opositor a las políticas profascistas del gobierno federal ha sido una constante y recurrente actitud de los que se aferran en sostener este régimen en decadencia. Muchos son los ejemplos para afirmar este hecho: la detención desaparición de luchadores sociales, asesinatos selectivos de defensores de derechos humanos, la encarcelación de comuneros que defienden la posesión legítima de sus tierras, la violación de jovencitas por miembros de ejército federal; estas violaciones a las derechos humanos tienen el objetivo de atemorizar e inhibir el descontento popular que se ha acrecentado a partir de la llegada de la ultraderecha al poder, quienes de esa forma aplican sus políticas en beneficio de los grandes ricos nacionales e internacionales.
En este contexto nacional de crisis económica y política, que las administraciones panistas han conducido al país, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la detención arbitraria del comunero y profesor de Educación Indígena ESPIRIDIÓN AGUILAR RANGEL de la comunidad indígena de Calztontzin, municipio de Uruapan, Michoacán.
El día viernes 15 de septiembre fue detenido por agentes federales vestidos de civil a las 7:40 aproximadamente, cuando se dirigía a su trabajo en la escuela situada en la comunidad antes mencionada.
Fue trasladado inmediatamente a las instalaciones del poder judicial de la federación situado en esta ciudad, donde se les indicó a los familiares del detenido que el delito que se le imputa es por daños al medio ambiente y cambio de uso de suelo, indicándoles que el juez del quinto distrito daría el dictamen el día lunes 18 de septiembre a las 9: 30 de la mañana.
El Poder Judicial de la Federación dicta auto de formal prisión de 6 meses a 9 años sin derecho a fianza al comunero sin tener las pruebas suficientes para demostrar el delito. Lo que comprueba una vez más la arbitrariedad con la que se conduce la justicia en nuestro país
Existen documentos firmados y avalados por las tres instancias gubernamentales, la SAGARPA por parte de la federación, el gobierno del Estado y el ayuntamiento municipal, en los que se le da la autorización necesaria para construir una olla agrícola en un terreno comunal. Es a raíz de este hecho que se le detiene y consigna por delitos del fuero federal, por haber derribado 30 árboles, previa autorización de la PROFEPA.
Ante la cerrazón de las autoridades federales, las comunidades indígenas y organizaciones populares nos manifestamos en las calles, como única alternativa de hacer llegar nuestra voz a los oídos de los encargados de impartir justicia, que echen atrás esta aberrante resolución del poder judicial de la federación.
La exigencia de la libertad de inmediata del compañero es una demanda legítima, a la cual ya muchas voces de otras organizaciones hermanas y sectores sociales se han sumado y enarbolado, al mismo tiempo que se exige la libertad inmediata de los presos políticos y de conciencia en el país.
PETICIONES DE SOLIDARIDAD:
1. Hacemos un llamado urgente para que se sumen a la exigencia por la libertad inmediata del preso político y de conciencia ESPIRIÓN AGUILAR RANGEL, quien fue detenido por miembros de la Policía Federal vestidos de civil en su lugar de trabajo.
2. Se manifiesten para pedir al Gobierno de Michoacán y al Gobierno Federal que cesen el preocupante escenario de persecución, hostigamiento, amenazas, desaparición forzada, tortura y criminalización de la pobreza y protesta popular en Michoacán hacia quienes luchan por el respeto a sus derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales.
3. Responsabilizamos al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal de la integridad física y psicológica del profesor ESPIRIÓN AGUILAR RANGEL, preso por defender los bosques, aguas y tierras de la comunidad indígena de Caltzontzin, Michoacán.
4. A todos los organismos de derechos humanos de Michoacán y México solicitamos la intervención de sus buenos oficios para pronunciarnos y manifestar nuestra condena a esta detención violatoria de los derechos humanos del comunero Prof. ESPIRIDIÓN AGUILAR RANGEL.
Fraternalmente
¡Libertad inmediata del profesor ESPIRIDIÓN AGUILAR RANGEL y de todos los presos políticos y de conciencia en el país!
¡Por la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos por el Estado Mexicano!
¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!
¡Alto a la militarización en el país!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Comunidad Indígena de Caltzontzin
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


ECLIPSE DE LA IGLESIA


VER
¡Cuántos quisieran que la Iglesia Católica se eclipsara permanentemente! No la pueden desaparecer, porque Jesucristo la sostiene en forma indefectible, pero anhelarían que siguiera vigente el rancio artículo 130 constitucional anterior a la reforma de 1992, en que no se reconocía jurídicamente su existencia, y todo quedaba bajo control del gobierno. Quisieran eliminar, o al menos restringir más la incipiente libertad religiosa que se nos reconoció.
Qué diferente lo que dijo la Reina Isabel II, de religión anglicana, al Papa Benedicto XVI, en su reciente visita pastoral a Inglaterra: “Todos somos conscientes de la contribución especial de la Iglesia católica romana, particularmente gracias a su ministerio en favor de los pobres y los miembros más necesitados de la sociedad, a su solicitud por quienes no tienen un hogar y a la educación que proporciona a través de su extensa red de escuelas. La religión siempre ha sido un elemento crucial en la identidad nacional y en la auto-conciencia histórica. Por tanto, es de vital importancia alentar una mayor comprensión mutua y respetuosa. Sabemos por experiencia que con un diálogo comprometido se pueden superar antiguos recelos e instaurar una mayor comprensión recíproca”. ¿Cuándo escucharemos aquí un discurso semejante de parte de funcionarios públicos? No pueden desconocer que nuestra Iglesia ha dado servicios como los que menciona la Reina Isabel. ¡Si la misma Universidad Nacional tuvo sus orígenes en nuestra Universidad Pontificia!
JUZGAR
¿Qué queremos cuando exigimos más libertad religiosa? ¿Poder político? Nada de eso. Si esa fuera nuestra ambición, dejaríamos el ministerio pastoral, como marca nuestra propia legislación canónica, y no utilizaríamos la religión con fines partidistas. ¿Poder económico? Si nuestro interés fuera enriquecernos, buscaríamos otras alternativas más rentables. ¿Imponer el catolicismo a todos? Tampoco. Lo único que exigimos es más libertad para anunciar y celebrar a Jesucristo. La Iglesia es para El, y en El y por El hacer presente el amor de Dios por la humanidad, sobre todo por los pobres. Sólo para ello requerimos más espacios de libertad.
En su vuelo hacia el Reino Unido, los periodistas preguntaron al Papa si era posible hacer algo para que la Iglesia sea una institución más creíble y atractiva para todos. Respondió: “Una Iglesia que busca sobre todo ser atractiva, estaría ya en un camino equivocado. Porque la Iglesia no trabaja para sí, no trabaja para aumentar los propios números, el propio poder. La Iglesia está al servicio de Otro, no está al propio servicio, no está para ser un cuerpo fuerte, sino para hacer accesible el anuncio de Jesucristo, las grandes verdades, las grandes fuerzas de amor y de reconciliación, que han aparecido en esta figura y que vienen siempre de la presencia de Jesucristo. En este sentido, la Iglesia no busca ser atractiva, sino que debe ser trasparente para que aparezca Jesucristo. Y en la medida en que no está para sí misma, como cuerpo fuerte y poderoso en el mundo, sino que se hace sencillamente voz de Otro, se convierte realmente en transparencia de la gran figura de Cristo y de las grandes verdades que ha traído a la humanidad, de la fuerza del amor. Si es así, es escuchada y aceptada. La Iglesia no debería considerarse a sí misma sino ayudar a considerar a Otro, y ella misma debe ver y hablar de Otro y por Otro”.
ACTUAR
Dialoguemos; escuchémonos; permítanos explicarles lo que pedimos, cuando hablamos de más libertad religiosa. No se reduce a libertad de cultos y de creencias. No la pedimos sólo para la Iglesia católica, sino para todas las religiones y posturas. Dennos oportunidad de hablar con ustedes. No somos enemigos. Amamos a nuestro país y sólo queremos su bien, no dominar ni imponernos. Si en nuestra historia pasada y actual hemos dado motivos de recelo y desconfianza, reconocemos nuestros errores y no los queremos repetir. Todos hemos de aprender de la historia, y también del Evangelio. Convirtámonos todos, con apertura de mente y de corazón, para una reconciliación nacional. ¡Es por la patria!
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
herisel@hotmail.com


Orantes le guiñó un ojo al 2012
RESPETO


Chiapas se ha visto salpicado por historias grises, sobre todo, cuando se trata de la aventura política. Unos disimulan, otros perpetúan una sonrisa socarrona, y por el rincón de la vida estatal, los bramidos de perros hambrientos ensordecen a los partidos políticos, sobre todo, aquellos que ya se sienten ganadores de la silla que dejará vacante, el hijo del “Ciclón del Sureste” a finales del 2012.
El propio Manlio Fabio Beltrones fue testigo de un acto donde una mediana clase política se dio cita en conocido y reducido centro de actos para escuchar el informe en los que ha sido partícipe, junto con otros camaradas legisladores del Senado del País, la priista, María Elena Orantes, distinguiendo a Chiapas en iniciativas y puntos de acuerdos que den certidumbre a la justicia y el bienestar del pueblo.
Mayor novedad no ha existido hasta ahora del estado, pero si las buenas intenciones para que los mexicanos nos sintamos “tomados en cuenta” en este mundo de disparates y vejaciones donde el gobierno tiene arrinconado a la sociedad. Sólo buenas esperanzas que escasamente se traducen en leyes y ordenamientos constitucionales que redunden en el salvamiento de la economía y la seguridad del país, por el ejecutivo ha sido descortés con el Poder Legislativo.
Bueno, esa es otra historia, la que ayer su escribió tiene visos de un guiño a la sucesión gubernamental para el 2012. “La Orantes”, como se nombra a la senadora en los corrillos políticos, vino a demostrar que como mujer tiene los pantalones bien puestos, no le tiembla nada, ni las corvas ni las manos y menos las palabras para enfrentar a esos grupos que se quieren enquistar en un partido que pertenece a todo el priismo estatal.
Los observadores que llegaron más para la adulación superficial y estéril que para realmente acuerpar a la legisladora, reventaron en comentarios absurdos de que Orantes estaba destapándose con bombo y platillo en medio de un ensordecedor acto de apertura para aspirar a la candidatura a gobernador del 2012.
Considerando esas habladurías puede sentirse que el ambiente creado ayer en Casa Magna, tuvo visos, pero no para adjudicarse tan temerarios comentarios. El líder de la Bancada Priista en el Senado de la República le dio brillo, pero no vino a marcar la línea del priismo nacional cuando todavía los tiempos están sumamente fuera de contextos.
Amigos y aliados de Orantes López vinieron a respaldar su informe, como fueron los senadores Raúl Mejía González, Fernando Castro Trenti de Baja California; Cleominio Zoreda de Yucacán y Rogelio Rueda de Colima, entre los diputados federales, Reginaldo Rivera de Querétaro; Isidro Moreno del Estado de México, así como la presidenta de los Locutores de México, Rosalía Guahum, desde luego, el representante de Beatriz Paredes, Guillermo Cossío Vidaurri.
Quien le dio el toque de respeto a la embestidura legislativa de la informante, fue el doctor Nemesio Ponce Sánchez, quien dijo un breve mensaje a nombre del gobernador, Juan Sabines Guerrero. Esto es señal inequívoca de una relación de afecto y con la mira en el mismo sentido para buscar el engrandecimiento de nuestro estado.
La representación del PRI estatal se destacó con la presencia del presidente interino, Aquiles Espinosa García, y lo demás, fue una retahíla de mirones, sangrones y uno que otro político de medio pelo. Esos que nunca faltan en eventos masivos y se muestran parte del equipo y ni siquiera contribuyen, más bien estorban y ensucian el proyecto.
Alcaldes de San Cristóbal, Comitán, Tonalá, Reforma, Juárez, Tapachula, Tapilula, Tuxtla Chico, San Juan Cancúc, Chenalhó no quisieron perderse la fiesta, por aquello que se quedarán “volando” dentro de dos meses y prefieren adherirse a quien ven una figura que pueda contender para la sucesión gubernamental del próximo sexenio.
HÁNDICAP
De aquí a los primeros días de la próxima semana empezará a salir humo de la Colina Universitaria, luego de que se emita la convocatoria para elegir al próximo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas. Una gran manada de hermosos caballos, así como otros pencos, ya alistan peinado y pezuña para emprender la carrera de resistencia en la que sólo uno llegará a la meta.
La lista crece cada día, unos veinte ejemplares viven momentos de incertidumbre, paran orejas, relinchan y buscan salir en primer lugar. La cuadra está que arde.
Un precioso y brioso corcel moro rasca tierra, quiere salir al ruedo pero no tiene el amarre suficiente, sólo confía en su pluma y la pareja que siempre lo acompaña, lo aconseja y se van.
Dos yeguas que están con la cabeza fuera de la línea están confiadas en que el aún dueño del corral va a señalar sucesores. Equivocación e inexperiencia. Una de ellas ha tenido buen jinete, sabe para qué lado masca la iguana y se lanzó al ruedo para haber si vuelve a pescar, cuando menos el mismo jinete que le pareció un perfecto galán.
Caballos que parecen “cochis”, no por trompudos, sino por sucios, ahí están en la espera de que los parientes de la política nacional traigan la bendición y los proclamen rectores por dedazo, aunque todo el tiempo pastaron fuera de la Máxima Casa de Estudios. Perfectos proxenetas que la gran cola que cargan que hasta lo pisotean no les da tanto pudor y vergüenza para andar de “arrechos” buscando asegurar chamba en los próximos cuatro años.
La caballada está muy flaca y escuálida, los ejemplares que buscan la Rectoría de la Colina, no representan el emporio de conocimientos que exige la comunidad académica. Pueden ser políticos de medio pelo y arrastre, pero no conocen la vida intestina de la UNACH, se van a aventar al ruedo, porque quieren “buen forraje”, yeguas y mulas finas pura sangre, pero que los mueva el interés de proyectar una Universidad de las primeras del Continente Americano, pues, realmente está en chino.
No cabe la menor duda que por ahí saldrá una terna, no una tierna potranquita, que dará el salto para enfrascarse en duelo mano a mano, una carrera sin relevos, una carrera limpia, donde si la gordura lo permite, llegará el más liviano, más compenetrado en la vida académica, sobre todo, un hijo de la Universidad.
Ya se alistan los briosos corceles, luciéndose como los más hermosos animales, falta la prueba final, una resistencia que todos los alumnos habrán de avalar, los académicos, sobre todo, habrá de aplaudir el pueblo de Chiapas.
RETAZOS
UNA acción que no tiene precedente en la historia de la capital del estado, es el hecho de que se hayan detectado a tiempo e impedido su desarrollo, ciento veinte casos de cáncer de mama a igual número de mujeres, a través de las Clínicas de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El alcalde Jaime Valls, agradeció al gobernador Sabines que siendo presidente municipal dio inicio a este magnífico proyecto que hoy está dando extraordinarios resultados. Se vuelve a subrayar que el edil está concretizando los compromisos que realizó en campaña en beneficio de la sociedad…LA Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó ayer al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones a realizarse el lunes 25 de octubre a las 12:00 horas, en el Palacio Legislativo. Hay varias iniciativas en puerta que serán aprobadas… MANLIO Fabio Beltrones aseguró ayer en Tuxtla Gutiérrez, ante estudiantes de la UNICACH, que “en México lo que está sucediendo es algo parecido a lo que hoy tienen aquí en Chiapas, alternancias en los gobiernos, los partidos políticos ya pueden sucederse uno a otro en los gobiernos, hay pluralidad. No todos somos iguales, qué bueno que así sea, no todos pensamos igual, esto es algo muy rico. Y tenemos que acomodar el sistema político, para que los que piensan distinto, los que son diferentes, puedan –no obstante sus diferencias– encontrarse en acuerdos que permitan que el país progrese y salga adelante… HOY al filo del mediodía, con una asamblea estatal, la Alianza Campesina del Noroeste en Chiapas (ALCANO-Chiapas), que dirige Juan Carlos Moreno Anaya, celebrará su tercer aniversario de fundación. El acto estará presidido por el dirigente nacional de dicha organización campesina, Juan Leyva Mendivil, así como funcionarios estatales y federales del sector agrario… ALLÁ en San Cristóbal de Las Casas, Marvin Lorena Arriaga Córdova, directora general de Coneculta-Chiapas, presidió la primera mesa de trabajo del Encuentro de Pueblos Originarios de México. El tema se referente a la participación de los pueblos indígenas en la construcción del Estado nacional mexicano, destacando que los pueblos, en muchos casos se han apropiado de las formas que el Estado les ha impuesto y no ha sido posible que ellos hayan participado de manera efectiva en la construcción de lo que es México. Bien… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!
DESDE LOS ALTOS
Fredy López Arévalo


Ahora resulta que la esposa de Carlos Slim Domit, de 43 años, y el mayor de los seis hijos de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo según Forbes, contrajo matrimonio con una mujer cuyos orígenes se encuentran en San Cristóbal de Las Casas: María Elena Torruco, de 27 años, hija de Miguel Torruco, cuya hermana, Elenita Torruco, fue candidata a la presidencia de San Cristóbal de Las Casas, y su triunfo arrebatado por el priísta Daniel Sarmiento Rojas, según me platico ayer el médico Francisco Millán. La ceremonia religiosa fue presidida por Onésimo Zepeda, recordado por aquélla frase célebre: “Soy el obispo rico entre los pobres”…
El padre de la novia, Miguel Torruco, es presidente de la Confederación Nacional turística, y su abuela era la difunta actriz mexicana María Elena Marqués, que formó parte de la llamada Época de oro del cine mexicano en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado.
La familia Torruco aún conserva en propiedad una vieja casona en la calle de Insurgentes, en San Cristóbal de Las Casas.
Hoy, hoy, hoy
Comienza el “Foro para el Desarrollo Económico y Empresarial de la Frontera Sur”, en el Salón Diego Rivera, del Centro de Convenciones del Hotel Loma Real, en Tapachula de Córdova y Ordóñez. Han confirmado asistencia por lo menos 200 representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (las famosas MIPyMES). El objetivo es impulsar el desarrollo integral y sustentable de la región limítrofe con Centroamérica. En el Foro participan tres connotados académicos, el Dr. José María Ramos García, Investigador y Director del Departamento de Estudios en Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), con el tema “La gestión del desarrollo local en México: problemas y agenda”; el Dr. Jorge López Arévalo, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), quien dictará la conferencia “Los efectos de la crisis global en la región sur». y la Dra. Magda Jan Argüello, Investigadora y Directora de Vinculación del Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas, quien impartirá la conferencia «Oportunidades de negocios para las MiPymes en la Frontera Sur».
El tacuatz
Se llama Rubén Martínez Trujillo y en Yajalón se le conoce con el mote de “Tacuatz”, pero el pasado 13 de octubre su nombre y captura en Costa Rica lo describen como un “supuesto narco” que ingresó varias veces a Costa Rica.
Ahora se le conoce como “el mexicano Rubén Martínez Trujillo, propietario de una aeronave accidentada el domingo 10 de octubre en Costa Rica, con 176 kilogramos de cocaína. “El mexicano fue detenido este lunes en la frontera con nicaragua y traído vía aérea hasta San José, donde se detectó viajó en por lo menos siete ocasiones a bordo de la aeronave, una avioneta Piper Cherokee matrícula TG-CEB”.
“Una de las primeras líneas de las pesquisas es que el cargamento iba con destino al cartel de Sinaloa que opera en estados mexicanos como Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora”.
El Periódico, de Guatemala, consigna que la avioneta, propiedad del mexicano Rubén Martínez Trujillo, antes fue utilizada por el propietario para viajar a ese país en varias ocasiones.
“El primer trayecto fue realizado al aeropuerto Juan Santa María, en la capital costarricense, el 4 de diciembre de 2009. Posteriormente lo hizo a Alajuela el 1 de febrero de 2010”, afirma la nota.
Las autoridades costarricenses acreditan al “Tacuatz” la propiedad de la empresa Aerolíneas Turísticas de América, S.A. (ATA).
“La última vez que al mexicano le apareció registrado un vuelo en la aeronave accidentada fue el 3 de agosto, en compañía de Elvis Mendoza Rivera. Ambos fueron capturados en Costa Rica, el 11 de octubre, por supuestos vínculos con el narcotráfico”.
Rubén Martínez Trujillo compró la avioneta en marzo de 2010 al empresario guatemalteco Érick Alejandro Álvarez.
Datos de la Dirección General de Migración de Guatemala refieren que Martínez Trujillo ingresó en el país en varias ocasiones.
Entre el 4 de noviembre de 2009 y agosto de 2010, tiene reportadas 10 salidas a Nicaragua y luego regresó a Guatemala. Le siguen los viajes a Costa Rica en 6 ocasiones y 5 retornos.
Es el segundo yajalonteco que sale en las noticias vinculados al narcotráfico.
El primero fue Rudy Astudillo, ex comandante de la Policía Federal de Caminos (PFC), aprehendido en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y trasladado a Tijuana, Baja California.
¡Ganamos!
El Gobierno de Chiapas ganó el recurso de revisión contra un amparo que interpuso la minera Blackfire por el cierre de la mina de barita en el Ejido Grecia, del municipio de Chicomuselo. La resolución dictada por el Juzgado Quinto de Distrito del estado de Chiapas sienta un precedente histórico en relación a la competencia estatal dentro de una autorización ambiental de carácter federal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asimismo, fortalece y otorga sustento legal a la política ambiental del gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero.
La secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, Lourdes Adriana López Moreno, celebró desde la Ciudad de México el fallo judicial, que mantendrá cerrada la mina de barita en el ejido Grecia, del Chicomuselo.
López Moreno espera ese mismo resultado en los juicios de revisión contra 19 amparos que particulares interpusieron contra el decreto de protección de los humedales de montaña de La Kiss y María Eugenia.
Con eso se podría concretar el ansiado decreto, dejando en evidencia a los falsos redentores que han enfilado sus baterías contra el gobernador Juan Sabines Guierrero, cuando los adversarios al decreto de conservación se encuentran en casa. Uno de ellos es Ricardo Díaz Ochoa, hermano del presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa.
Otra cosa son las clausuras de las minas de arena y grava.
Según declaró ayer la secretaria de Medio Ambiente, se procederá con cárcel y clausura definitiva cualquier violación a los sellos de clausura de las minas que están sujetas a juicios de revisión.
Sobre advertencia no hay engaño.
Temblores
Por lo menos cuatro mil personas de poblados de la selva piden ser reubicados por constantes temblores que os mantiene atemorizados. El director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, corroboró la actividad sísmica en los márgenes del río Corzal, municipio de Las Margaritas, y la vulcanóloga de la UNAM, Silvia Ramos, lo acompaño en la supervisión de la zona.
Cabildeo
La presidenta municipal electa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, se sumó al grupo de funcionarios del gobierno del estado que acompañaron al gobernador Juan Sabines Guerrero en su visita a San Lazaron, sede de la Cámara de Diputados, para cabildear entre los diputados federales mayores recursos para Chiapas.
LA POLICIA MPAL REALIZA OPERATIVOS EN CANTINAS
ROBERTO LOPEZ

La dirección de la policía mpal. realiza operativos los fines de semana en cantinas y bares para tomar medidas de prevención.
Ismael ventura flores director de la policía mpal. Comento que estos operativos es para la seguridad de las personas que llegan a convivir a esos lugares y la revisión es mas que nada para detectar si no llevan armas punzo cortantes como navajas, cuchillos, desarmadores o incluso armas de fuego. También dijo el director de la policía mpal. Que en los operativos que han realizado sean encontrado personas que llevan en su poder tijeras, cuchillos o desarmadores, el cual se procede a trasladar a estos sujetos y ponerlos a disposición del juez calificador quien se encarga de determinar su situación jurídica.

VIOLADOR TRAS LAS REJAS


ROBERTO LOPEZ
La policía mpal. Detuvo en las ultimas horas a Juan Ordoñez López de 30 años de edad, quien se encontraba escandalizando a bordo de su unidad un taxi con numero económico 0449, y placas de circulacion92-06 BHD estos hechos ocurrieron el la calzada Velasco Suarez de la colonia la isla, frente a la iglesia de santa Cecilia y de inmediato fue trasladada a los separos de la policía mpal.
Pero al consultar en plataforma México, y plataforma Chiapas. Se encontró que esta persona tenia una orden de aprehensión por violación en grado de tentativa, robo con violencia y lesiones. El cual se procedió a entregar a este sujeto a la procuraduría general de justicia y se esta quien se encargue de su situación jurídica.
PIDEN MAYOR INCREMENTO AL SALARIO AGENTES DE LA POLICIA AUXILIAR.
Acusan al director Juan José Suarez Soto de incumplido.
Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- Desde hace más de dos años, agentes de la Policía Auxiliar en Chiapas, vienen demandando ante el Director de esa corporación una serie de necesidades para el buen desempeño en sus actividades, por lo que ayer ante la nula respuesta a sus demandas se generó una serie de inconformidades.
Los quejosos, señalan en forma directa al comisario Juan José Suarez Soto de prestar oídos sordos a sus demandas, por lo que pidieron ante el gobierno del estado su intervención para subsanar las necesidades más apremiantes como son.
Uniformes, equipo en general, aumento de sueldo y viaticos, necesidades que durante más de dos años han solicitado, sin que hasta la fecha se han tomados en cuenta.
Nosotros somos parte de la Secretaria de la Policía Estatal Preventiva, pero cuando reclamamos estos servicios nos dicen que nosomos operativos, también nos niegan el derecho a las vacaciones y cuando de causalidad nos dan, solo nos dan tres días y luego nos tienen como esclavos sin incremento a nuestros salarios, menos prestaciones, lo que ha generado inconformidad y pedimos la intervención del ejecutivo del estado para que se nos haga justicia y se cumpla con los puntos ya citados.