miércoles, 18 de septiembre de 2013

¡¡Rectificar el rumbo!!
LAS FAMOSAS REFORMAS DEBEN DE SER BENEFICAS NO DESTRUCTIVA

ES NECESARIO rectificar el rumbo del país y que la primera autoridad reconozca que la regaron de forma por demás indecorosa, alguien tuvo que meter su cuchara para descomponer a todos los mexicanos y ese hoy más que nunca es el enemigo número uno de Enrique Peña Nieto, porque el responsable de lo que está ocurriendo tiene nombre y apellidos. Si ese personaje esta incrustado en la actual administración peñalista debe ser ipso facto corrido para rectificar el rumbo de un país que está a punto de colapsarse ante las distintas reformas que fueron cocinadas al vapor sin previa consulta a la mayoría de los mexicanos que creyeron en un cambio para bienestar en los diversos sectores productivos de una nación como la nuestra; México.
Las famosas reformas implementadas recientemente por el ejecutivo federal, Hacendaria Energética y educativa, no benefician en nada al pueblo de México, sino por el contrario traerá más pobreza y crisis económica para todos los mexicanos. Al pobre más pobreza y al rico más millonarios esa es la visión y la realidad.
Por lo pronto el magisterio se ha levantado su lucha hasta la victoria, como es señalado en diversos puntos de la geografía mexicana y hoy en día mantiene un paro generalizado en todas las secciones que representan en todo el país. No olvidemos que OAXACA, VERACRUZ, TABASCO Y CHIAPAS son de los estados más vulnerables y que representan un enorme bajo porcentaje en el nivel educativo a comparación con otros estados de la república mexicana.
Ya en muchas ocasiones hemos sido testigos de gobiernos como el General Absalón Castellanos Domínguez y del Siclo de Sureste como le decían de cariño a Don Juan Sabines Gutiérrez, que ellos enfrentaban con decisión a los estudiantes en aquellos años prevalecía el diálogo y la concertación, maestros campesinos y organizaciones. Me toco ver como a los estudiantes les respondía como si fueran sus hijos, sus peticiones y demandas eran resueltos al momento; en tanto que los maestros se movilizaban con mega marchas y al tocar el zócalo del parque central frente al palacio de gobierno se postraba los gobernadores citados y desde el balcón respondía vayan todos a las aulas que sus problemas planteados fueron resueltos satisfactoriamente a su favor, por lo que los invito a que se pongan a trabajar en beneficio de las nuevas generaciones venideras. Todos no los quiero ver ni un minuto más. Todos a trabajar y eso hacían los maestros y estudiantes. 
Todos sabemos que eran otros tiempos, pero en la vida real las cosas no han cambiado del todo. Ahora los gobiernos se han vuelto autoritarios y represores como que lo quieren ver peor que como hijos, no señores olvídense de querer dar atole con el dedo, porque ya no somos pocos; somos un chingo y un montón; que día a día salimos a buscar la comida para llevarles algo que comer a la familia y si esa familia tratan de quitarle lo poquito que llevamos para sostenerla están equivocados señores. Los maestros aparte de que les quieren quitar ese derecho, los quieren de una vez destruirlos y eso no se va poder no se olviden que en cada familia mexicana existe un o dos maestros que le sirven a la patria. Y si no pregunten cómo le hicieron los altos funcionarios que hoy nos gobiernan como y donde se formaron; no con un profesor o me equivocó. Ahí se los dejo de tarea para que reflexionen y que se cambie lo que se tenga que cambiar. Para bien de nuestra Nación.             

Sin precedentes, ICATECH capacita a abuelitos con aspiraciones de tener su microempresa  

Cosme Vázquez /ASICh  
Alrededor de mil 200 personas adultas mayores de Tuxtla Gutiérrez serán capacitadas en lo que resta del año, a través de la Cruzada Estatal de Capacitación para el Adulto Mayor que arrancó a partir de este martes en un esfuerzo coordinado del DIF Chiapas, Instituto Amanecer y el ICATECH, para que puedan impulsar sus propias microempresas.
         El director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz señaló que es un acto sin precedentes a nivel nacional el que se les capacite a los adultos mayores con miras a que  hagan realidad sus capacidades de emprendedores.
         Dijo que a partir de ahora arrancaron los cursos en las colonias Bienestar Social, 24 de junio, Delegación Terán y Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, donde hasta octubre próximo se atenderá a 600 abuelitos, en tanto que de noviembre a diciembre otros 600 más.
La capacitación se dará en especialidades de preparación de alimentos y repostería, corte y confección, informática y estilismo y bienestar personal o belleza.
Al finalizar la capacitación, las persoans adultas mayores recibirán constancia de validez oficial, la cual les permitirá poder accesar ante Fofoes, la Secretaría de Economía, BanChiapas y BamMujer, a efecto que puedan emprender su negocio y obtengan ingresos para tener una mejor calidad de vida.
Hernández Cruz anotó que la capacitación será gratis de parte del ICATECH, los insumos que deberán utilizar durante su capacitación los proporcionará el DIF estatal, en tanto los grupos se organizarán a través del Instituto Amanecer.
         Precisó que a través de las unidades móviles el ICATECH atiende también a ocho adultos mayores en Playas de Catazajá, 244 en Tapachula, 371 en Tonalá, 137 en Villaflores, 122 en Comitán, 416 en Jiquipilas, 515 en Reforma, 20 en Yajalón y 92 en San Cristóbal de Las Casas.
         Destacó que la misma oportunidad que brinda a las mujeres madres solteras y los jóvenes, a los adultos mayores capacitados se les apoyará para poder acceder a fuentes de financiamiento.
         El director general del ICATECH dejó en claro que hasta ahora han egresado ya abuelitos capacitados en oficios como pintura en tela, manualidades, elaboración de piñatas, decoración de sandalias, productos elaborados a base de reciclados, en tanto ahora se enfoca a capacitar a personas adultas mayores con aspiraciones a tener una microempresa. Invitó a que se inscriban los interesados. 
Evalúan organizaciones sociales,las acciones emprendida contra reformas de Peña Nieto  

ASICh  
Después de la integración del Frente Amplio de Organizaciones Sociales de Izquierdas Progresistas y el PT, este martes se llevó a cabo una evaluación de las acciones que de manera conjunta se emprendió en contra de las reformas que ha realizado el gobierno federal, concluyendo que los trabajos  hasta el momento han sido positivos, sin embargo el gobierno sigue ignorando la agitación y movimientos sociales del pueblo  de México.
         Los dirigentes de la OCD, Moguel Santiago Díaz; UCOPI, Eduardo Velasco Veronico; FOSICH, Elizabeth Hernández Pérez y Carlos N. Alvarado Pereyra; CIOAC de SCLC, Mariano Jiménez Gómez; CNPA-Chiapas, Fernando López Hernández; OPEZ-MLN, Sami Gabriel Gómez Alfaro y Caralampio Gómez; CLPCCH, Agustín Gómez Patisttan; COCYP, Florentino Gómez Girón; además del Frente Campesino Popular de Chiapas que aglutina a MPC de SCLC, OPECH, Fdroc, Opez-historica, Mao-LN, EPR, OPI-EZ, se pronunciaron  en contra de la detención de lideres sociales y la inmediata libertad de presos políticos que se encuentran recluidos por llevar a cabo manifestaciones en Chiapas.
         En esta reunión en la que también trabaja activamente el Partido del Trabajo con sus integrantes de la Comisión Coordinadora estatal que integran Mario Humberto Vázquez López, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Abundio Peregrino García, Mario Cruz Velásquez y la diputada Sonia Catalina Álvarez, se dio a conocer la desaparición de Leandro García López, originario del municipio de Motozintla e integrante de la Organización FOSICH, quien fue levantado el pasado 1|5 de Septiembre durante los festejos del grito de independencia y hasta el momento se desconoce su paradero que hay indicios de que autoridades policiacas se lo llevaron.
         De acuerdo con el dirigente petista en Chiapas, Mario Humberto Vázquez López,  la reunión de los integrantes del Frente Amplio de organizaciones de izquierda progresistas, acordó reafirmar su apoyo total al movimiento magisterial de México y de Chiapas, pues el gobierno sigue imponiendo sus leyes anti reformas que impulsan en beneficio de unos cuantos y agravando a la clase más desprotegida.
         En ese sentido, dijo que los trabajos que se llevaron a cabo, los dirigentes sociales y del partido  siguen pronunciándose en oposición con las acciones del gobierno federal, en contra de la reforma educativa, la hacendaria y energética, además de convocar a todos los sectore4s sociales, partidos de izquierda a seguir fortaleciendo las acciones de protesta hasta lograr que el gobierno escuche a su pueblo.
         Vázquez López dijo que hasta ahora han sido positivas las acciones que se han llevado a cabo, sin embargo, no es suficiente, los chiapanecos y los mexicanos no debemos aislarnos de la problemática, que el daño que provocará con el proceder del gobierno podría ser de grandes dimensiones en el futuro de los mexicanos.
Caen presuntos secuestradores cuando se llevaban a su victima

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.- Elementos policiacos lograron la detención de un grupo de personas tzeltales quienes minutos antes habían secuestrado con lujo de violencia a Fidencio López Girón, originario de Tenejapa.
Según versiones de los testigos quienes omitieron sus nombres por seguridad, dijeron que en el camino de Tenejapa a San Cristóbal a eso de las 12:30 de este martes 17 der septiembre, un grupo de personas a bordo de varios carros, los interceptaron a la altura del barrio de “La Garita” y con lujo de violencia bajaron a Fidencio López Girón, de un Tsuru blanco el cual conducía con dirección a Tuxtla Gutiérrez.
Señalaron que se dirigían a la capital del estado al despacho de la licencida que está llevando el caso jurídico sobre el asesinato de cuatros personas de la comunidad de Cotolté por la disputa de agua potable, hace más de un año.
“Fidencio López Girón, fue el comisionado por los habitantes del Cotolté municipio de Tenejapa mencionaron, para darle seguimiento al caso, y estos presuntos secuestradores quienes nos cruzaron los carros, son los responsables del asesinato de Nicolás López Hernández, Alonzo Pérez Mesa, Juan girón Pérez y Juan Girón López, creemos que su secuestro se debió a ese caso ya que nos dirigíamos con la licenciada para ver cómo van los avances”, destacó.
Los vecinos del barrio antes mencionado que presenciaron esto, avisaron a la policia municipal, estos
comenzaron a rastrearlos y en menos de una hora dieron con la camioneta señalada por los testigos presenciales, esta unidad Nissan doble cabina color blanco con cristales polarizados placas DC-73-320 fue localizada en el barrio de San Diego. En esta detención se encontró a Samuel López Méndez; Efraín López Méndez; José López Méndez; Antonio Jiménez Hernández; Antonio López Girón; Alonso Jiménez Méndez; Miguel y Carlos López Girón.
Según la fuente cuatro de las personas de las que fueron detenidas e implicadas en este secuestro, tienen orden de aprehensión ya liberadas por la Procuraduría, por lo que esperan que las autoridades hagan valer la ley.
“Pedimos al Procurador de Justicia, Raciel López Salazar, hacer valer la ley y no quebrantarla por sobornos, ya que esas personas según son influyentes y siempre quieren pagar sus culpas con dinero, estamos confiando en la palabra del gobernador Manuel Velasco Coello, que habrá cambios y esperemos que esta vez la procuración de justicia haga su trabajo”, concluyeron.

En Chiapas, la prevención permitió saldo blanco
"El Gobernador y el Subsecretario de Desarrollo Social encabezaron la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras el paso de las tormentas tropicales "Ingrid" y "Manuel", el gobierno de Manuel Velasco Coello implementó diversas acciones que permitirán fortalecer el esfuerzo interinstitucional en los 122 municipios en materia de prevención y coordinación oportuna, que logró mantener un saldo blanco en Chiapas.
En entre las acciones más importantes destaca el reforzamiento con personal del Instituto de Protección Civil en las zonas y regiones de mayor vulnerabilidad; la activación de los consejos estatales y municipales de protección civil; la distribución estratégica de ayuda humanitaria para ser entregada a población afectada en caso de ser necesario; y la activación de refugios temporales.
Al presidir, junto con el subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Ernesto Nemer, la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario chiapaneco detalló que en Chiapas se registraron lluvias torrenciales muy fuertes los días 12, 13 y 14 de septiembre que alcanzaron 300 milímetros, por lo que se tomaron las medidas de precaución desde que la Conagua emitió el pronóstico. 
"Afortunadamente sólo se tuvieron pérdidas materiales, por lo que vamos a hacer un censo para saber exactamente a cuánto ascienden las afectaciones, pero lo más importante es que no tuvimos pérdida de vidas humanas o personas que sufrieran alguna lesión que pudiera poner en riesgo su vida", puntualizó.
Recordó que luego de que el pasado 11 de septiembre se estableciera la alerta roja, se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil con la presencia del Ejército Mexicano, la Marina, delegados federales, autoridades del Gobierno del Estado y los ayuntamientos, quienes de forma coordinada con los Comités de Participación Ciudadana de Protección Civil trabajaron para albergar a las familias que permanecían en riesgo.
Ante representantes de dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua; estatales como el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Secretaría de Salud, Secretaría de Infraestructura, Secretaría del Campo, así como autoridades municipales, el mandatario estatal destacó los trabajos de prevención y la coordinación oportuna frente a la emergencia.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, destacó la instrucción que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado, de coordinar acciones de ayuda, para atender a las familias chiapanecas afectadas por las pasadas lluvias.
"Señor gobernador venimos a compartir, a acompañarlos y apoyarlos en todo lo que sea necesario, esa es la instrucción del Presidente, que cada entidad del país tenga un representante del Gobierno Federal para tomar nota de las afectaciones y hacer las gestiones, particularmente ante el Fonden, para que se pueda apoyar de manera importante cualquier necesidad que se tenga en Chiapas", explicó.
Después de escuchar el reporte de las dependencias, el diagnóstico de los daños y las acciones que de manera puntual se están implementando, Nemer Álvarez reconoció al Gobierno de Chiapas pues gracias a los protocolos de prevención en la entidad el escenario es distinto al de otros estados que también resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos.
Finalmente, el mandatario estatal destacó que junto al funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social federal, se ha instruido a las instancias correspondientes realizar un censo para conocer de manera detallada las afectaciones, mismas que, es importante señalar, únicamente fueron materiales.
"Con el representante del Presidente de la República, el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, recorrimos las principales zonas que tuvieron mayores afectaciones, entregamos víveres, alimentos, colchonetas y artículos de primera necesidad; en una segunda etapa se habrán de hacer los censos y determinar realmente cuáles fueron las afectaciones y en la tercera etapa vamos a entrar a la reconstrucción, junto con el Gobierno Federal", señaló.
En el marco de la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández detalló que en este rubro se ha brindado la atención necesaria a través de las jurisdicciones sanitarias en la entidad.
Asimismo, informó que la Dirección de Riesgos Sanitarios habilitó albergues en donde se ha atendido a la población con asistencia médica y pláticas de salud; se ha realizado la cloración de depósitos de agua, así como acciones para prevenir el brote de dengue.
Por su parte, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales informó que se han presentado daños en cultivos de maíz, chile y cacahuate, en diversos municipios como Berriozábal, Cintalapa, Jiquipilas, Copainalá, Villacorzo, El Parral, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, Catazajá, Huehuetán, Villacomaltitlán, Playas de Catazajá y Mapastepec, por lo que se está trabajando coordinadamente con los ayuntamientos y autoridades estatales para levantar un censo y poder destinar recursos.
Finalmente, el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué explicó que en algunos tramos carreteros y puentes se presentaron afectaciones las cuales se atienden desde el momento de la contingencia.
De acuerdo a los reportes, dijo, estructuralmente dañados y colapsados hay 12 puentes, en Chicoasén, Totolapa, Comitán de Domínguez, Montecristo de Guerrero, Villacorzo, Catazajá, Tapachula, Mapastepec y Tonalá.
 Asimismo, detalló que los daños en bordos se registraron en los municipios de Tonalá, Mapastepec, Arriaga y Pijijiapan, por lo que para valorar y atender estos daños se han movilizado 296 equipos.

Inicia DIF Chiapas entrega de apoyos a damnificados por lluvias

El DIF Chiapas inició la entrega de diversos apoyos a las familias que fueron afectadas por las recientes lluvias, que ocasionaron el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en la entidad.
Estas ayudas empezaron en la Colonia 6 de Junio de Tuxtla Gutiérrez y en el municipio de Playas de Catazajá y consisten en cobertores, colchonetas, paquetes alimentarios, agua embotellada, artículos de higiene personal, ropa interior, sandalias, zapatos, entre otros. 
En este sentido,  la presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, resaltó  que se busca la vinculación con otras dependencias estatales e instituciones para trabajar en conjunto a favor de las personas damnificadas.
"Estamos en coordinación para que lleguen las ayudas a los municipios más afectados, entre los que destacan, Playas de Catazajá, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla, Tonalá, Jiquipilas y Cintalapa.  Tenemos  contemplado entregar de alrededor de nueve mil apoyos  para esas zonas", puntualizó.
Coello de Velasco indicó que gracias a la labor de prevención que el Sistema Estatal de Protección Civil  ha  realizado, se han evitado pérdidas humanas;  quedando demostrado en los informes más recientes sobre las afectaciones en Chiapas, donde tiene saldo blanco en ese tema.
Finalmente,  aseguró que la institución que preside está alerta para apoyar a las familias que así lo requieran y solicitó a la población que vive en zonas de riesgo a tomar precauciones y estar atenta al Procedimiento Estatal de Alerta por  lluvias.

Violencia antros necesario denunciar para erradicarla.
"En los negocios con giro de restaurante, antro y bar; las autoridades municipales buscan fomentar la cultura de la denuncia en los negocios mediante un programa de difusión que consiste en pegar posters en los baños para damas con teléfonos y direcciones electrónicas para denunciar": Marián Vázquez.

Con el objetivo de disminuir los índices de violencia contra la mujer en Tuxtla Gutiérrez, que según censos, se presenta -en muchas ocasiones- en los negocios con giro de restaurante, antro y bar; las autoridades municipales buscan fomentar la cultura de la denuncia en los negocios mediante un programa de difusión que consiste en pegar posters en los baños para damas con teléfonos y direcciones electrónicas para denunciar.
Al respecto, la titular de la Secretaría de la Mujer municipal, Marián Vázquez González, informó que mediante el lema "Tus golpes duelen, pero mi silencio más", se invita a denunciar la violencia de género al número gratuito de emergencia 075, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Actualmente, dicha campaña ha cubierto la promoción 14 establecimientos con los giros mencionados en la capital chiapaneca, haciendo promoción de la denuncia, en caso se presente un acto de violencia hacia la mujer.
Vázquez González señaló que esto se deriva de un censo realizado en la capital, y se determinó que es en estos lugares donde se presentan actos violentos entre parejas, que bajo los efectos del alcohol protagonizan algún altercado.
"De lo que se trata es que rompan el silencio, a través del 075, al recibir la denuncia elementos de seguridad pública municipal, inmediatamente deben trasladarse al lugar y atender la situación".
Expuso que ya se encuentran trabajando en dicha temática, impartiendo talleres para sensibilizar a los hombres en materia de equidad de género.
"Hay talleres donde se intenta empoderar a la mujer para que no desistan  de sus denuncias, ya que muchas veces lo hacen por la dependencia económica, patrimonial y hasta sexual con su pareja", finalizó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

"SE INICIA EL PROYECTO DE CAMPO EN SAN ANDRES LARRAINZAR, CHIAPAS, DIRIGIDA POR ESPECIALISTAS EN FRUTICULTURA DE LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO".
Dr. Raúl Nieto Ángel especialista en fruticultura dando
Conferencia en Larraínzar, Chiapas.

Por: Juan Hernández León.
El jueves 12 de septiembre del presente año, en san Andrés Larraínzar, Chiapas, el presidente municipal Narciso Díaz Pérez, acompañado del oaxaqueño, Dr. Raúl Nieto Ángel especialista en fitotecnia, Dr. Eugenio Eliseo Santa Cruz de León profesor de la universidad de Chapingo,y el Ingeniero Rolando SánchezEspaña, recrearon un foro nacional sobre el cambio de actitud para el desarrollo rural,en el que anunció, el Dr.Raúl Nieto Ángel, la realización del proyecto de campo llamado "IDENTIDAD Y ARRAIGO DEL ESTUDIANTE CHIAPANECO QUE ESTA EN CHAPINGO CON SUS COMUNIDADES DE ORIGEN".
Durante dicha conferencia, agradeció al presidente municipal de san AndrésLarraínzar, Narciso Díaz Pérez, especialista en fitotecnia, egresado de la universidad de Chapingo, por ser un compañero más dentro del proyecto, que apoyo todas las intenciones que ellos traen para beneficio de la comunidad, que siempre a actuado con las mejores disposiciones requeridas e hiciera capaz de poder efectuarse dicho foro nacional, en la comunidad, exhorto además, que será un proyecto hacia el desarrollo rural, que mediante la enseñanza de técnicas y tecnologías adecuadas se podrá recrear un mejoramiento hacia el crecimiento productivo  de ciertas especies naturales.
Argumentando Raúl Nieto Ángel, dijo, que seráun proyecto realizado para recrear y no abandonar el trabajo del campo, qué en Chiapas, por la falta de apoyos, existe una variedad de recursos naturales y de subsuelo, que pueden aprovecharseconforme a las condiciones climáticasadecuadas para ciertos cultivos agrícolas, como maíz,chile morrón, hortalizas, cultivos  frutales, como el aguacate, durazno, manzano, tejocote, y chabacano, siendo aún,especies consumidas por un 80% de la población mexicana.
Es por esta razón,  se impulsará el desarrollo de cierto proyecto de cultivos de frutales para la no necesidad de importarlos, además de que a la gente cultivadora se les pagara por su trabajo y contar como parte de la producción de estos cultivos antes mencionados.
 Nieto Ángel Exclamó con gran satisfacción ante las gentes presentes, poder contar con alumnos chiapanecos egresados de la Universidad en la ciudad de Chapingo, además afirmo que alumnos de hoy en la ciudad de Chapingo, podrían ser los nuevos dirigentes de proyectos futuros, para beneficio de los pueblos de Chiapas
Dentro de la participación del presidente municipal, Narciso Díaz Pérez, agradeció al Dr. Raúl Nieto Pérez, por el interés de trabajar de las mejores maneras posibles en su comunidad, siéndole de gran satisfacción, la atracción de gentes ajenas hacia el beneficio y desarrollo del municipio. 
Por último Díaz Pérez, declaró que ha existido una buena relación mutua, entre las autoridades del ayuntamiento municipal con el grupo dirigente del proyecto de Chapingo, Guerrero, pues gracias a estas asociaciones, será eficaz la transmisión de técnicas y tecnologías a la gente trabajadora del campo, con el fin de un mejor aprovechamiento hacia el cultivo de especies frutales y agrícolas, teniendo como resultado una eficaz producción. Acoto diciendo.









MÁS DE 2 MIL PERSONAS EN LA "EXPO ENLACE COMERCIAL 2013": CCE

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 17 de septiembre 2013.- Dieciocho organismos empresariales con más de 100 empresarios chiapanecos se aprestan a participar en la "Expo Enlace Comercial 2013" que tendrá lugar en el Centro de Convenciones el próximo viernes 20 de septiembre.
Los objetivos de la muestra son, fortalecer el consumo interno del estado y reactivar la economía de Chiapas, confió en entrevista, la Lic. Viviana Vázquez Vázquez, Gerente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado, CCE.
"Queremos elevar los niveles de productividad y competividad de los emprendedores y la importancia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes, con nuestros productos y generado oportunidades de negocio a fin de fomentar el comercio interior".
El evento que se desarrollará todo el día viernes, estará abierto a todo el público, esperando una asistencia de más de 2 mil personas, con especial énfasis a los Presidentes de los 122 Ayuntamientos Municipales de la entidad, dijo.
Por eso se ha establecido la organización de la "Expo Enlace Comercial 2013" a través del Gobierno del Estado, H. Congreso Estatal y de la Secretaría de Economía, de tal modo que, señaló, Viviana Vázquez, aseguremos una gran participación y la posibilidad de negocios.
Habitantes del Infonavit Grijalva Denuncian que utilizan programa contra el hambre, para fines electoreros
 
Por. Fernando FigueroaMontiel.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Habitantes del Infonavit  Grijalva, denunciaron a la Profesora Blanca CalyMayor Morales, quien en la época del Ex Gobernador  Juan Sabines Guerrero,  se desempeñó como Presidenta de Asamblea Barrios, utilizando los apoyos con fines electoreros y personales e inclusive llego al grado de amenazarlos con quitarles los apoyos, a quienes no votaran por los candidatos del Partido Verde.
Pero lo grave de todo este asunto, dijeron los inconformes,  es que CalyMayor Morales, vuelve aparecer erigiéndosecomo Presidenta y Gestora Social, ofreciendo a los habitantes del Infonavit Grijalva, proyectos de vivienda, material de construcción, estética, abarrotes, cerrajería y becas para nivel secundaria, entre otras cosas.
El colmó de los males, es que Blanca CalyMayor, está ofreciendo estos apoyos, bajo la bandera del programa hambre cero y la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, y es que son estos programas,  precisamente para erradicar el hambre de miles de familias y no para aprovecharse de la necesidad de la gente, para lucrar y verse beneficiada, sorprendiendo con ello a las autoridades federales, estatales y municipales.
En ese sentido, los habitantes del Infonavit Grijalva, también denunciaron a Blanca CalyMayor Morales, de estar pidiendo copias de la credencial de elector, con el propósito de reunir los requisitos para el registro de un nuevo Partido Político  ante el Instituto Federal Electoral del Estado de nombre Factor Fortaleza Ciudadana, que encabeza, José Manuel Cruz Ocampo, tal y como lo hicieran con el Partido Orgullo Chiapas, que utilizaron las asambleas de barrios para su registro. 
Finalmente, los denunciantes pidieron a las autoridades de SEDESOL, así como al gobierno estatal y municipal, poner un alto a estos actos de rapiña y un freno a este tipo de personas y desenmascararla, para evitar que siga sorprendiendo a las personas de buena fe.  Concluyeron.  
Encabeza Leonardo Guirao Ceremonia del tradicional Grito de Independencia en Chilón
*Alrededor de 10 mil personas se dieron cita en la cabecera municipal de Chilón para celebrar el 203 Aniversario del inicio de la Independencia nacional. 





Chilón.-En una noche llena de patriotismo y colorido, en la que prevaleció el orden y la civilidad, el Presidente Municipal de ChilónLeonardo Rafael Guirao Aguilar, encabezó este domingoel 203 Aniversario del Grito de Independencia, ante más de 10 mil personas que se dieron citaen la explanada del parque central para presenciar el magno acto.
Antes de iniciar el pronunciamiento del Grito de Independencia, Guirao Aguilar acompañado por su esposa Elisa Altamirano Nepomuceno, elGeneral de Brigada Diplomado de Estado Mayor David Córdova Campos Comandante de la 39ª Zona Militar, Cuerpo edilicio y funcionarios de Ayuntamiento;fue abanderado por elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 39ª Zona, para después dirigirse al estrado y enunciar el tradicional discurso patrio ante miles de Chilonenses presentes.
"Que viva Miguel Hidalgo, viva Morelos, viva Allende,viva Aldama,viva la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, viva Guerrero, vivan los mexicanos que nos dieron patria y nuestra Independencia; viva Chilón, viva Chiapas,viva México," pronunció el primer Edil desde el balcón de la Alcaldía municipal.
Al concluir su arenga por el aniversario de esta gesta heroica, el mandatario hizo sonar la campana de la AlcaldíaMunicipal, al tiempo que agitó con energía el Lábaro Patrio que previamente había recibido de las autoridades militares, en la sala de presidencia, para enseguida entonar el Himno Nacional Mexicano.
En ese tenor y tras replicar los vítores a los héroes que nos legaron una patria libre, independiente y soberana, el Primer Edil recalcó que en Chilón se continúa trabajando para ser ejemplo de unidad, trabajo y vocación de servicio.
Así mismo, Leonardo Guirao sostuvo que el mes patrio es propicio para brindarle a la ciudadaníamomentos de alegría y festividad para disfrutar en familia.
Por último, la Autoridad destacó que la conmemoración del 203 aniversario del inicio del movimiento de Independencia, es un buen pretexto para convivir en armonía y transmitir a las nuevas generaciones, los valores cívicos y el amor a la patria que tanto hace falta recuperar.
Al término del acto protocolario, los miles de asistentes al interior del parque central disfrutaron de una velada amenizada por grupos musicales, concursos de canto y bailables folclóricos.

STSGECH realiza Congreso Estatal Extraordinario; Delegados respaldan a Erisel Hernández Moreno 

Tuxtla Gutiérrez.-Delegados efectivos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, llevaron a cabo el LlX Congreso Estatal Extraordinario de la Burocracia, con el propósito de tomar acuerdos inherentes a la buena marcha de esta organización sindical.
Los asistentes a la reunión debidamente normada por los estatutos, de manera democrática procedieron a validar los trabajos, efectuar resolutivos entre los que destacan mantener la unidad como vía propicia de fortalecimiento sindical, a la vez que ratificaron su total e irrestricto apoyo al Comité Central Ejecutivo que lidera Erisel Hernández Moreno.  
De la misma forma  los delegados asistentes, de acuerdo al artículo 14 de los estatutos,  se avocaron a nombrar a los integrantes de las comisiones: Estatal de Honor y Justicia, Abasto, representantes ante el ISSTECH; (préstamos, hospitales, clínicas, etc.), Patronato del Seguro de Vida, Caja de Ahorro y demás que regulan la administración de la dirigencia estatal. 
De igual manera, se congratularon por las determinaciones de las autoridades federales jurisdiccionales, quienes desecharon las demandas de amparo interpuestas por el grupo minoritario inconforme, con lo que de acuerdo a la legalidad prevaleciente validaron la vigencia del actual Comité Central Ejecutivo cuya Secretaria General la ostenta Hernández Moreno. 
En el mismo tenor, instruyeron a los representantes jurídicos acreditados por el STSGECH para que continúen con los procedimientos jurídicos en contra de quienes han provocado daño patrimonial a los integrantes de la burocracia estatal.
**Los asistentes nombran comisiones de Honor y Justicia, Abastos,  Mixta de Escalafón, Patronato del Seguro de Vida, Caja de Ahorro y representante ante el ISSTECH.
Tras la Alerta Roja por Ciclón Tropical Saldo Blanco en Arriaga: Duque de Estrada

Por. Fernando Figueroa Montiel
Arriaga, Chiapas.- Tras la declaratoria de Alerta Roja por lluvias torrenciales mayores a 150 mm; y  luego del paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, por el estado de Chiapas, el Presidente Municipal de Arriaga, Noé López Duque de Estrada,encabezó la Sesión Permanente del Consejo Municipal  de Protección Civil, para dar seguimiento y evaluar las afectaciones.
Acompañado del delegado de Protección Civil de la Región Istmo-Costa  del Gobierno del Estado, el Presidente Municipal Duque de Estrada, destacó que en Arriaga, gracias a la prevención y al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se tiene saldo blanco.
"De esa manera logramos lo más importante para nosotros, que es salvaguardar la vida de las y los Arriaguenses  y afortunadamente el reporte es que no tenemos registro de personas que hayan perdido la vida o hayan tenido una lesión física mayor", destacó.
El alcalde de Arriaga,  explicó a todos los presentes que desde el día 12 de septiembre se declaraba  en Sesión Permanente el Consejo Municipal de Protección Civil para prevenir y evacuar a la población y tomar las decisiones pertinentes, que permitieran salvaguardar la integridad de  los Arriaguenses.
En el marco de esta reunión, el Presidente Municipal,  escuchó de viva voz los planteamientos de cada una de los comisariados ejidales, así como  de funcionarios de los tres niveles de gobierno, para reactivar todas y cada una de las escuelas de los ejidos como albergues y coordinar la ayuda humanitaria para evitar un doble esfuerzo en ese tema,
Porque lo ocurrido con el Huracán Barbará nos dejó una gran experiencia y reconoció que los recursos del Fondem aún no llegan, por lo que tuvieron que disponer de másde dos millones de pesos para atender la emergencia y apoyar a la población con alimentos y víveres y estamos conscientes del reclamó de la gente que quiere que se le apoye para reconstruir sus viviendas o apoyos para laminas, pero les estamos pidiendo que nos tengan paciencia mientras llega el recurso.

correo político
José Juan Mendoza Hernández

BUZON PRIVADO:
DICE UN DICHO popular que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe, y esto se acomoda en la paciencia del Sector Empresarial de Chiapas del que son integrantes los hoteleros, restauranteros y comerciantes en general agrupados en cámaras y asociaciones que generan ingresos, impuestos y empleados tan necesarios en esta estancada economía que existe en Chiapas ante la falta de reactivación de otros sectores, entre ellos el de la Construcción. Ahora bien, si a lo anterior le sumamos la parálisis que desde hace ya varias semanas ha generado un amplio sector del magisterio federalizado aglutinado en la expresión autodenominado "Democráticos"  y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la situación se complica y los ánimos de quienes generan movilidad económica se contraen ante lo que ellos consideran que "La excesiva tolerancia es un mensaje de debilidad que se aprovecha por parte de los grupos de presión para crecer y hacer valer su voluntad". La expresión, en clara alusión al clima, daños y  caos que han provocado el plantón en el centro de la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, las marchas y los bloqueos en carreteras, establecimientos comerciales y terminales de transporte estatal y federal, llevados a cabo por los docentes que si bien es cierto están en su derecho de protestar y reclamar lo que seguramente les corresponde, sus acciones no tienen razón y están al margen  de la ley al afectar los derechos de terceros. De ahí, que bien oportunos y realistas son las observaciones, señalamientos, peticiones y propuestas que hizo recientemente el Centro Empresarial de Chiapas, (CECH)  S. P. (Sindicato Patronal) que preside Arturo López Chavarría. Está bien, ser tolerante y ponerlo en práctica, pero siempre y cuando esta acción no  trastoque los derechos de otros porque entonces, como bien indica también el CECH ante todos es una muestra de debilidad. Y esto, solo beneficia a quienes como cíclicamente ocurre con el magisterio democrático están en contra de todo y a favor de nada. Así las cosas. 
CORREO AEREO:
ASI, CON EL segmento introductorio anterior, acusamos recibo del comunicado fechado el miércoles 11 de Septiembre, pero que por razones técnicas no lo habíamos retomado, sino es hasta ahora, pero que aun prácticamente a una semana de emitido, el contenido del mismo tiene vigencia y relevancia debido a que lo que en esencia expresa y especifica en la actualidad no ha cambiado sino que como se observa ahora es peor que en la fecha citada. Así, el Comunicado de referencia tiene como responsables al Ingeniero Arturo López Chavarría, Presidente del Centro Empresarial de Chiapas, S.P., y a la LIA. Liliana Terán Rodríguez, Directora del mismo organismo del Sector patronal de Chiapas. Y, por considerarlo de interés colectivo y de relevancia, compartimos el contenido del citado comunicado agregándole únicamente algunas precisiones para adecuarlo al estilo de este espacio: "La excesiva tolerancia es un mensaje de debilidad que se aprovecha por parte de los grupos de presión para crecer y hacer valer su voluntad. No hay manera de poder llevar a cabo una Reforma Fiscal o Energética en México si antes no se hace valer el Estado de Derecho. La aplicación del estado de derecho debe ser sin condiciones. Tanto para poder echar mano del legítimo derecho al uso de la fuerza pública de manera no selectiva, como hoy sucede, como para sancionar a los que viven -y muy bien- en la informalidad. En el caso de los últimos acontecimientos de bloqueos y manifestaciones en Tuxtla Gutiérrez, que han afectado considerablemente la economía y la tranquilidad de las empresas y de los ciudadanos. Reconocemos el derecho constitucional que tiene cualquier persona a manifestarse libremente siempre y cuando, no atente contra el derecho de terceros. Por ejemplo en las Plazas Galerías Boulevard y Las Américas se han visto afectados más de 250 establecimientos y 1200 trabajadores con pérdidas millonarias. Especialmente uno de nuestros socios OCC (Ómnibus Cristóbal Colón) del Grupo ADO (Autobuses del Oriente), le impidieron la operación de sus rutas afectando a un sin número de usuarios y cuanto más no podríamos decir de los comerciantes del centro que se han visto afectados repetidamente. ¡Situación que agravia al sector empresarial y a la sociedad en su conjunto!. Hacemos un llamado enérgico y respetuoso a las autoridades para que asuman su responsabilidad de salvaguardar el orden y les pedimos el restablecimiento del Estado de Derecho, los apoyaremos en estas acciones. Entendemos que son decisiones difíciles pero tendremos que asumirlas en conjunto. Este Centro Empresarial de Chiapas se mantendrá atento y será la voz de las demandas de sus socios y de la sociedad en general. Ahí queda pues, para lo fines a que haya lugar.  
ENTREGA INMEDIATA:
EN OTROS ASUNTOS, en plenos festejos septembrinos. El viernes pasado según nos aseguran, el político y ex diputado local y federal  chiapaneco Rafael Ceballos Cancino, tomó posesión como nuevo delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sustituyendo a Félix Mendoza Acuña. La llegada de Ceballos Cancino a la delegación del ISSSTE es con la encomienda de poner orden a todo el desorden administrativo y presuntos actos de corrupción cometidos por su antecesor y un selecto equipo de colaboradores que afortunadamente también se fueron con Mendoza Acuña originario del Estado de Coahuila. Pues bien, con Rafael Ceballos Cancino en la delegación del ISSSTE de Chiapas, llega también la buena noticia de que ahora si va en serio la construcción del nuevo Hospital General de la institución que se ubicará en Tuxtla Gutiérrez, cuya edificación habrá de comenzar en breve, según lo anunciado. Bien….. LA NOCHE DEL Domingo 15 de Septiembre, ante chiapanecos congregados en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, el Gobernador Manuel Velasco Coello encabezó por primera vez como Jefe del Poder Ejecutivo estatal la ceremonia del Grito de Independencia. Desde el balcón central del Palacio de Gobierno, acompañado del comandante de la VII Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, y Francisco Ramón Tiburcio Camacho, comandante de la XV Zona Naval, la Presidenta del Sistema DIF Estatal Leticia Coello de Velasco, su futura esposa Anahí Puente, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el Gobernador Velasco Coello rindió honores a los héroes que dieron patria a México, sonó la campana y ondeó el Lábaro Patrio. Asimismo exclamó: "Chiapanecos, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama!, ¡vivan Galeana y Matamoros!, ¡viva Guerrero!, ¡viva Chiapas!, ¡viva la Independencia Nacional!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!".  Con ello, recordó a los protagonistas de la gesta de 1810: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, los jóvenes del combate Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros. Refirió también a los personajes que ratificaron la mexicanidad de los chiapanecos y lucharon por la concordia y solidaridad en la entidad, Belisario Domínguez Palencia, Fray Matías de Córdova y Ordóñez, Fray Bartolomé de Las Casas y vitoreó la grandeza de los pueblos y comunidades indígenas……. SI NO HAY cambios de última hora, este jueves 19 de Septiembre, el destacado periodista, escritor, y  académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Armando Rojas Arévalo, originario de Arriaga, Chiapas, presentará en el auditorio de la UNICACH en Tuxtla Gutiérrez, su obra "Las historias a fondo. Manual de investigación periodística", editado por la UNAM con el patrocinio de CONECULTA. Posteriormente,  el viernes 20 de este mismo mes de Septiembre estará en un encuentro de narradores en San Cristóbal de las Casas; y el lunes 23 Armando Rojas Arévalo y su esposa Rosaura Cruz De Gante sostendrán una plática con los estudiantes de comunicación de la Facultad de Humanidades de la UNACH, en Tuxtla Gutiérrez: el martes  24 presentará su libro en el marco de la Feria Centroamericana del Libro, en el auditorio Manuel Velasco Suárez, de la UNACH. ¡¡Bienvenidos a Chiapas!!.......…. REFRAN POPULAR: "Honor a quien honor merecen"…..