sábado, 2 de julio de 2011



Para reforzar la Educación Cívica en niños y jóvenes
FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN IFE Y AYUNTAMIENTO DE SCLC

- Debe ser un motivo de orgullo para todos, que en San Cristóbal gobierne una mujer: Delegado estatal del IFE.
-Uno de los aspectos que enarbola el IFE, es la Equidad de Género.


Firmar un convenio con el Instituto Federal Electoral (IFE), en el que se promueven los valores cívicos, para niños y jóvenes, es parte de la educación que debe impartirse desde muy temprana edad, es muy importante para este Ayuntamiento, aseveró la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez.
En el acto de la Firma de Convenio de colaboración, entre el IFE y el Ayuntamiento, Flores Pérez agregó que el tema del civismo referente a la formación de los niños y jóvenes, requiere de un trabajo de coadyuvancia, para reforzar estos valores, «un compromiso que como ciudadanos debemos adquirir y que se fomenta desde la más tierna infancia».
Dijo que «si hablamos de temas electorales con niños y jóvenes en las escuelas, se notará que hay una importante desinformación y un gran desinterés, cuando son quienes en un futuro decidirán el rumbo de su ciudad»
»Con trabajos como los que promueve el Instituto Federal Electoral, se irá logrando despertar el interés en las nuevas generaciones, ya que son temas de vital importancia para dar rumbo y certidumbre a la sociedad», puntualizó.
En su participación, el Delegado del IFE en el Estado de Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba, celebró la realización de este convenio, al tiempo de explicar que el IFE no solamente tiene la responsabilidad de organizar los procesos electorales federales, sino que también tiene la encomienda constitucional de llevar a cabo la Educación Cívica y de promover la cultura democrática en la población.
Indicó que «es una tarea monumental que no puede realizar solo el instituto, ya que requiere del apoyo de la conjunción de esfuerzos de todas las instituciones, organismos y niveles de gobierno, para dar a conocer a la sociedad, cuáles son sus derechos y obligaciones, como parte de una comunidad política»
Con respecto a que en San Cristóbal gobierne una mujer, dijo que «es uno de los signos de nuestra sociedad contemporánea y debe ser motivo de orgullo para todos, ya que hay espacios que sólo han estado ocupados por varones, pues cada vez debemos tener a mujeres que no sólo representan dignamente a su género, sino a toda la sociedad, y hacen un estupendo trabajo».
Explicó que en este cambio de mentalidad y cultura, el IFE ha hecho su parte, «porque uno de los principios democráticos que enarbolamos, es justamente la equidad de género»
En la firma del convenio también estuvieron presentes: Víctor Hugo González Martínez, Vocal Ejecutivo del Distrito 05; María Eugenia Herrera Puente, Vocal del Registro de Electores; Edmundo Enríquez Arellano, Vocal de Organización Electoral; Evander López Alfaro, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Distrito V; regidores, directores y coordinadores del Ayuntamiento y la Secretaría Municipal Guadalupe Cordero Pinto.


Relevo en el Congreso del Estado


· La casa de todos los chiapanecos debe ser una casa transparente y republicana: Robledo Aburto.
· Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
· Presidirán los órganos de gobierno de la Cámara, del 1 de julio al 15 de febrero del 2012.



Al concluir el ejercicio de siete meses 15 días que correspondieron al Grupo Parlamentario del PAN al frente de la Mesa Directiva y al Grupo Parlamentario del PRI en la Junta de Coordinación Política, este viernes se llevó a cabo el cambio en ambos órganos de gobierno del Congreso del Estado de Chiapas, asumiendo Zoé Alejandro Robledo Aburto, del PRD y Juan Jesús Aquino Calvo, del PAN, respectivamente.
En virtud de lo anterior, la LXIV Legislatura realizó Sesión Extraordinaria en la que se eligió a la Mesa que fungirá del 1º de julio al 15 de febrero del 2012 y que se integra de la siguiente manera: Presidente, Zoé Alejandro Robledo Aburto (PRD); René Gregorio Velázquez Santiago (PAN) y Rita Guadalupe Balboa Cuesta (PRI), Vicepresidentes; Alejandra Cruz Toledo Zebadúa (PVEM) y Vicente Méndez Gutiérrez (PRI), Secretarios; Guadalupe Rovelo Cilias (Convergencia) y Margoth de los Santos Lara (PT), Prosecretarias.
Al asumir la responsabilidad, Robledo Aburto dijo que la nueva Mesa Directiva es fiel reflejo de la diversidad, la pluralidad, la multiculturalidad y la sana y productiva convivencia intergeneracional; “con un agregado que marcará historia y precedente en nuestro estado: esta es la primer Mesa Directiva del Congreso de Chiapas con mayoría de mujeres, conformación que corresponde al avance y actualidad de la realidad política y social de nuestro estado”.
Este Honorable Congreso, de claro abolengo republicano, consideró, no se reinventa con cada cambio de Mesa Directiva, “en ese orden, quiero expresar que vamos a procurar la continuidad en el camino bien recorrido y las adecuaciones cuando sean pertinentes”.
Durante su discurso, el diputado del PRD, apuntó que el acuerdo parlamentario, se enriquece con el debate y la diferencia respetuosa y constructiva, se piensa distinto, se habla distinto y se actúa de manera plural y ese es el patrimonio que la historia ha dado a este Poder Legislativo, enfatizó.

Nombran en SRE nuevo director general para Naciones Unidas


Arturo Hernández Basave fue nombrado por la secretaria de Relaciones Exteriores director general para la Organización de las Naciones Unidas



CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 1, 2011.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, nombró a Arturo Hernández Basave director general para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde 2009, el ministro Hernández Basave se venía desempeñando como representante permanente alterno de México ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Ginebra.
Antes se desempeñó como embajador de México ante la República Islámica de Pakistán y como embajador concurrente ante Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.
Según informó la cancillería en un comunicado, Hernández Basave es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde julio de 1981 y ascendió al rango de ministro en octubre de 1993.
En diferentes épocas ha estado adscrito a las embajadas de México ante la República Helénica, el Reino de Países Bajos y la República de Chile, así como en la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.
En dos ocasiones ha participado en la Misión Permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra.
Dentro de la cancillería ha tenido diversos puestos en el Instituto Matías Romero, las direcciones generales de Organismos Regionales Americanos, América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas.
El ministro Hernández Basave ha ocupado diversos cargos de elección en órganos y conferencias de las Naciones Unidas, así como en diversos organismos internacionales

Entrega Congreso Local donativo a la Cruz Roja
Los presidentes saliente y entrante de la Junta de Coordinación Política, diputados Arely Madrid Tovilla y Juan Jesús Aquino Calvo respectivamente, hicieron entrega de la cantidad de 62 mil pesos como donativo al delegado estatal de la Cruz Roja en Chiapas, Ángel Tovar Serrano.
Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local y Claudia Jiménez Palacios, Coordinadora de Enlace del Sistema DIF Chiapas, Tovar Serrano agradeció la aportación del Poder Legislativo y destacó que gracias a las contribuciones que recibe la Cruz Roja, la delegación en Chiapas es la segunda, después de la sede nacional en Toluca, en contar con un centro de acopio de víveres.
El delegado de la Cruz Roja en Chiapas, agradeció el apoyo del Congreso Local, del gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera de Sabines, por el esfuerzo que realizan cada año para fortalecer la colecta y destacó que la delegación chiapaneca ha crecido considerablemente durante este sexenio, destacando que Chiapas es el primer Estado del país que cuenta con un Centro receptor de víveres y ayuda humanitaria, que se suma a la capacidad del que tiene la Cruz Roja Mexicana en sus oficinas centrales.


Relevo en el Congreso del Estado


Al subrayar que su tarea más importante es la gobernabilidad del estado, Zoé Robledo exhortó a sus homólogos a participar en las acciones para que el trabajo legislativo se revalore cada vez más entre los ciudadanos. “Esta es la casa de todos los chiapanecos y esa casa debe ser trasparente, debe ser una casa republicana”.
Ya electa la Mesa, el Presidente dio a conocer la notificación del Grupo Parlamentario del PAN, de la designación del diputado Juan Jesús Aquino Calvo como Coordinador de ese Grupo.
Posteriormente, en la Junta de Coordinación Política se llevó a cabo el relevo en la Presidencia del órgano, misma que asumió Juan Aquino Calvo en sustitución de la Coordinadora del PRI, Arely Madrid Tovilla.
Ante la presencia de todos los Coordinadores Parlamentarios, legisladores y el Presidente de la Mesa Directiva, Madrid Tovilla presentó un detallado Informe de Actividades; por su parte el Presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó su convicción de continuar trabajando a favor de Chiapas y reconoció el respeto con el que se trabajó con el Poder Ejecutivo.
El gobernador Juan Sabines Guerrero aquí tiene un Congreso que seguirá trabajando de la mano y coincidiendo con el, porque él ha generado iniciativas que nos convencen y benefician a Chiapas; nuestra obligación es concretar el trabajo a favor de la ciudadanía que espera resultados, concluyó.

¡FUÁ! "LOS DIPUTEIBOL"


Augusto Solórzan López.
Ayer tarde noche fueron relevados los mandos en la LXIV Legislatura de Chiapas; las nuevas responsabilidades para los diputados, Juan Jesús Aquino Calvo en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y en la Mesa Directiva,Zoé Alejandro Robledo Aburto, respectivamente PAN - PRD.
Juan Jesús Aquino Calvo, joven con la energía de las nuevas generaciones de políticos, nacido en Ocosingo. Zoé Robledo Aburto heredero de un rancio abolengo político, con una preparación académica que le permite brillar con luz propia.
De Aquino solo cambiará de herramientas a nueva oficina y de Robledo, estrena una gran responsabilidad que desde ahora se puede advertir que no tendrá contratiempo, su capacidad es nata y su preparación inmejorable.
Ambos les llegó el momento y la oportunidad, para elevar la estatura de la Cámara de Diputados. A los nuevos valores solo les falta eso para demostrar hasta dónde son capaces. Los personajes ya están y el reto está sobre la mesa.
Arely Madrid Tovilla, con la tranquilidad que solo puede conceder la experiencia deja un buen sabor de boca y salvo los contrapesos que no solo son necesarios sino hasta indispensables en política, es, ha sido y será una señora de la política.
Y así, tenemos fuertes e impetuosos timoneles al frente del cuerpo parlamentario local. Qué esperamos de ellos. Qué espera la ciudadanía. Qué espera Chiapas. Qué nos pueden dar estos valores de la juventud chiapaneca.
Seguramente traen consigo un plan de trabajo debajo del brazo, pero independientemente de eso, en este nuevo tramo del camino legislativo lo que seguramente les vamos agradecer siempre es que "levanten la mirada rumbo al sol y piensen en las clases populares".
Que no se queden en sobadas palabras de discurso para que luego no se cumplan jamás. Que no hagan lo que ya sabemos, llegar, pasar e irse sin hacer prácticamente nada. Más que firmar textos ya redactados.
Que en conjunto las diputadas y los diputados, miren infinitamente más allá de una despensa, el bastón, lentes graduados o la silla de ruedas. Eso es bueno, pero, será infinitamente mucho mejor, políticas públicas que alcancen sino a todas a la mayoría de las clases populares.
Que la ciudadanización del Poder Legislativo ya es un reclamo que ha esperado mucho tiempo, sin dejar de lado los tiempos electorales y los Partidos Políticos, los cargos públicos y el poder político y económico.
Que bajo su liderazgo se acuerden que el pueblo sigue "sentado sobre piedras, con pantalón raído por la pobreza, al pié de un nopal, agachado y con sombrero tostado bajo del sol, como podríamos describir la célebre caricatura de Naranjo, en espera de que por fin se acuerden de él".

Entrega Arely Madrid la JCP del Congreso de Chiapas con incremento sustancial en presupuesto


Cosme Vázquez /ASICh
Al hacer entrega de la administración del Congreso del Estado de Chiapas, que por ley se cumplió este viernes en la noche, la diputada Arely Madrid Tovilla reconoció el respeto que tuvieron de parte del gobernador Juan Sabines Guerrero durante el periodo que le tocó estar al frente de la Junta de Coordinación Política desde el 16 de noviembre del 2010, lo que les permitió sacar la tarea sin obstáculo y alcanzando grandes acuerdos legislativos y políticos históricos.
En el acto de entrega recepción al nuevo coordinador de la JCP, diputado Juan Jesús Aquino Calvo, ante la presencia de los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios, así como del nuevo presidente de la Mesa Directiva, diputado Zoe Alejandro Roblero Aburto, la legisladora dio a conocer que deja este órgano de gobierno del Congreso local con un presupuesto de 201 millones de pesos por arriba de los 190 millones de pesos con que recibió.
Señaló que hay evidentemente un incremento sustancial e importante, y con esto cumple el compromiso político que asumió al inicio de la 64 Legislatura de trabajar con transparencia y responsabilidad. Creo en el valor de la rendición de cuentas y la transparencia, subrayó.
Asimismo, dijo que está consciente de la importancia de informar a la ciudadanía de las labores que se han cumplido en el ciclo que le ha tocado terminar, sobre todo que como representante popular se debe a todos los sectores sociales.
Enumeró a grandes rasgos los logros parlamentarios y políticos alcanzados, en suma 71 iniciativas, de los cuales 13 son de gran trascendencia, con el apoyo y trabajo de cada uno de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Enfática dijo que su trabajo lo ha realizado como siempre, demostrando responsabilidad, madurez política y personal, lo que dio como resultado lograr sacar adelante más de 63 iniciativas que han sido aprobadas, previo consenso y debate en las comisiones, inclusive.
Anotó que en aras de dignificar el trabajo del personal del Congreso del Estado de Chiapas se dio pago puntual de salarios, además de otorgar uniformes a las secretarias y credencializar a todo el personal, para lo cual se tuvo que comprar el equipo para foto credencialización.
Se ha equipado diversas áreas del Congreso con computadoras, impresoras, adaptadores para internet y se transmite en tiempo real las sesiones por online.
De manera histórica, el Congreso del Estado cuenta ahora con elevadores y rampas en respuesta a la demanda de la población de personas con discapacidades físicas y adultas, para poder desplazarse con facilidad por las instalaciones del Legislativo.
La sala de sesiones cuenta con tablero electrónico recién empezado a usarse, donde se puede observar el sentido del voto emitido por cada uno de los diputados.
Para brindar mejores condiciones de vida a los trabajadores del Congreso, se firmó con el INFONAVIT el convenio para hacer valer el derecho a la vivienda.
Como nunca antes, las comisiones legislativas quedan con presupuestos para que realicen la tarea que les corresponde, en tanto el Fondo de Ahorro de los diputados se logrará al concluir la legislatura, con una aportación mayor a la anterior.
También, se ha firmado un convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en breve se instale el archivo legislativo; a partir de este jueves el personal del Congreso cuenta con un consultorio médico permanente en las instalaciones del Legislativo, en tanto se ha obtenido respuesta positiva del IMSS para ampliar los servicios a los trabajadores, en condiciones especiales, diferente a como se da con los derechohabientes sujetos a otra arte patronal.
A través de la Coordinación de Atención a Municipios, a la cual se le otorgó importantes recursos humanos, se logró significativos acuerdos con ayuntamientos donde había una situación tirante social y de paz, como son Chicomuselo, Chanal, Santiago El pinar, Francisco León, Larráinzar, Chenalhó, Juárez, Zinacantán, San Lucas y Tonalá, por el pago de salarios a regidores y su incorporación de éstos a las sesiones de cabildo, así como en los municipios de Tecpatán, San Lucas y Chenalhó se crearon las condiciones para la entrega recepción de la cuenta pública.
Madrid Tovilla puntualizó que seguirá con su posición racional y propositiva de seguir construyendo grandes acuerdos con sus compañeros diputados a favor de Chiapas.
A su vez, el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Jesús Aquino calvo reconoció el trabajo y la vasta experiencia política y legislativa de la diputada Madrid Tovilla, lo que se refleja en buenos resultados también alcanzados en la Mesa Directiva, la cual este mismo viernes entregó al diputado Zoe Alejandro Roblero.
En tanto, ratificó su disposición de seguir trabajando y construyendo por Chiapas, para lo cual se pone a las órdenes de cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios, con quienes se plantea privilegiar como siempre lo ha hecho el diálogo y los acuerdos.

Nueva Constitución plasma la responsa
bilidad de la administración eficaz,
eficiente y transparente: Carlos Jair



En relación a la Constitución de Chiapas Siglo XXI, recientemente promulgada, el secretario de hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños expuso que el estado de Chiapas se distingue como una entidad que da ejemplo incluso a países con problemas en común que sufren el flagelo de la pobreza y sus terribles consecuencias.
Señaló que como resultado de la gestión del gobernador Juan Sabines en materia presupuestal Chiapas es uno de los estados con mayor presupuesto del país, supera a estados con niveles similares de pobreza como Oaxaca o Guerrero y se ubica en el mismo nivel presupuestal de estados con un alto nivel de desarrollo económico como Nuevo León.
“Así, en recursos del ramo 33, que es el principal eje de financiamiento de la educación, salud, seguridad pública, infraestructura social, Chiapas ocupa el cuarto lugar nacional, en el ramo 28 que es el mecanismo de resarcimiento de recursos a los estados del sistema nacional de coordinación fiscal, Chiapas ocupa el séptimo lugar”.
También apuntó que la Constitución en su título 10º artículo 73, 74 y 75 plasma la responsabilidad de la administración eficaz, eficiente y transparente del patrimonio y la hacienda pública del estado por parte del Ejecutivo y los Ayuntamientos.
“Nuestra cuenta pública ha sido califica como la mejor a nivel nacional por la unidad de contabilidad gubernamental e informes sobre gestión pública de la SHCP, asimismo, por su contenido, estructura y calidad de la información en el 2011 se mantuvo por quinto año consecutivo el primer lugar en el índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas”, aludió.
Carlos Jair Jiménez Bolaños refirió el título décimo primero de la erradicación de la pobreza extrema, en septiembre del 2000, 147 jefes de estado y de gobierno, así como 189 países en total aprobaron la denominada declaración del milenio, en donde además de reafirmar la fe de todos los miembros en la institución de las Naciones Unidas se promulgaron los 8 ODM que se busca alcanzar para 2015, compuestos a su vez de 21 metas cuantificables que se supervisan mediante 60 indicadores.
El secretario de Hacienda resaltó que en julio de 2009 el Congreso del Estado aprobó en el ahora título 11º capítulos I y II, artículo 77 y 78 la obligatoriedad del estado y los municipios que lo integran los poderes del estado y los Ayuntamientos en la esfera de su competencia de establecer e implementar políticas públicas con el objetivo de lograr los ODM del programa de las Naciones Unidades”; siendo así la primer Constitución del mundo en elevar al rango más alto este compromiso con el combate a la pobreza y al desarrollo humano de sus habitantes.
Jiménez Bolaños cifró que en este sentido “durante el 2010 se destinaron 42 mil 417.1 millones de pesos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cifras que representa el 75.9 del gasto total.
Finalmente el secretario de Hacienda dijo que de esta manera “uno de los programas más importantes de la administración del gobernador Juan Sabines en cumplimiento al mandato constitucional en mención ha sido la focalización de recursos para la atención de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, en los cuales se han invertido al 2010, 7 mil 59.8 millones de pesos, cifra muy superior a lo realizado en todo el sexenio anterior, en donde los resultados de censo 2010 en estos 28 municipios dan cuenta de los avances alcanzados”.

INFORME DE ACTIVIDADES
DIP. JUAN JESÚS AQUINO CALVO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA


Ha sido para mí de gran valía y alto honor, haber presidido los trabajos parlamentarios de la Mesa Directiva de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, por ello es el momento propicio para hacer un recuento de lo realizado.
Han sido 7 meses y medio de intenso trabajo, del cual se desprende un balance positivo, en donde el común denominador del quehacer parlamentario ha sido la civilidad política, el acuerdo por unanimidad y el respeto entre iguales sobre cualquier diferencia.
Son nuevos tiempos que demandan inteligencia, creatividad e innovación en la forma de hacer política; el sentido común, congruencia y la madurez política con que mis compañeros legisladores han actuado, nos ha permitido lograr acuerdos en comisiones y en el pleno, que han traído como resultado la aprobación por unanimidad de casi la totalidad de los asuntos sometidos a la consideración de Poder Legislativo, mi agradecimiento a todos Ustedes por su arduo trabajo y responsabilidad.
Hemos mantenido una relación cordial y de respeto con los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, lo que ha consolidado el quehacer parlamentario a favor de los chiapanecos; el Legislativo está y estará en todo momento comprometido en nuestro ámbito de competencia con los demás Poderes del Estado.
Derivado de nuestro trabajo legislativo, tanto en Comisiones como en el Pleno, hemos expedido 4 nuevos ordenamientos legales, entre los que destaca la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas, se aprobaron 56 decretos, 3 Minutas de Proyectos de Decreto, 1 Punto de Acuerdo; mención especial merece la trascendente aprobación de la nueva a Constitución Política del Estado de Chiapas, promulgada por el Ejecutivo Estatal el pasado 27 de Junio del presente año.
Como parte del Constituyente Permanente participamos en el análisis y aprobación de 4 reformas a la Constitución General de la República, entre las que destaca la de elevar a rango constitucional los derechos humanos reconocidos en Tratados Internacionales que no estaban contemplados en la Carta Magna y lo concerniente a incorporar la trata de personas como delito grave, así como otorgar al Congreso de la Unión la facultad para expedir una Ley General en Trata de Personas.
En el ámbito de la Diplomacia Parlamentaria, ésta Presidencia de la Mesa Directiva o a través de diversos diputados, han representado al Congreso del Estado ante autoridades civiles y militares de los tres niveles de gobierno, organismos empresariales, universidades, asociaciones religiosas, culturales, organismos internacionales, diplomáticos y organismos no gubernamentales, en más de 269 eventos, de los cuales destacan: 2 giras acompañando al titular del Poder Ejecutivo Federal y 3 giras de trabajo con el titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Dentro de las diversas áreas que conforma la estructura orgánica de la mesa directiva, se realizaron las actividades siguientes:
A través del Instituto de Investigaciones Legislativas se realizaron 13 procesos de investigación parlamentaria en apoyo de 19 Legisladores; que trajeron consigo la elaboración de diversos proyectos de iniciativa de ley y acuerdos parlamentarios, dentro de los cuales destaca: La conformación de la Agenda Legislativa. Se ha concertado para los próximos meses la firma de Convenios con el Poder Judicial de la Federación y el Congreso de la Unión, a efecto de realizar un amplio intercambio documental y académico en beneficio de los legisladores chiapanecos, a esto se suma la próxima edición de la revista LEGIS, primera publicación en la histórica del Congreso que se especializara en materia de investigación parlamentaria.
Cabe hacer mención, que el Instituto de Investigaciones Legislativas ha fortalecido sus actividades, trabajando actualmente en mejores condiciones, en las se ha privilegiado la profesionalización de los investigadores y el personal técnico de apoyo, dejando atrás a una institución de bajo perfil y de escasos resultados, que había traído como consecuencia la poca credibilidad de los Legisladores, hoy se ha logrado revertir estas condiciones y tenemos un Instituto solido y con amplias perspectivas.
La Dirección de Asuntos Jurídicos, realizó la contestación de 39 juicios de amparo promovidos en contra del Honorable Congreso del Estado, como Autoridad Ordenadora Responsable.
En cuanto a la Unidad de Acceso a la Información Pública del H. Congreso del Estado, cumpliendo con la transparencia y rendición de cuentas, se ha contestado en tiempo y forma 27 solicitudes de información de 31 recibidas y 4 se encuentran pendientes y dentro del término establecido por la ley para su contestación.
La Biblioteca Pública ha realizado 3 actividades, entre la que destaca el Curso Taller "Mis Vacaciones en la Biblioteca 2011" dirigido a los hijos del Personal del Congreso y el curso de capacitación de manejo de Archivos impartido a los trabajadores de la Biblioteca pública, Archivo Histórico, Departamento de Hemeroteca y al Instituto de Investigaciones Legislativas
A solicitud de la Mesa Directiva de éste H. Congreso del Estado, se dotaron de equipos de cómputo e impresoras a la Biblioteca Pública, Instituto de Investigaciones Legislativas y al Departamento del Diario de los Debates con el apoyo de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, para el mejoramiento en la calidad de servicios que prestan.
Compañeras y compañeros Diputados de ésta LXIV legislatura:
Sigamos sumando esfuerzos por el interés superior de Chiapas, a fin de seguir contribuyendo al fortalecimiento del orden jurídico de nuestro Estado y a la implementación de acciones y políticas públicas para el bienestar de los chiapanecos.
Desde esta Tribuna vaya nuestro agradecimiento a los representantes de los medios comunicación, por su valioso apoyo para estar permanentemente comunicados con la ciudadanía.
No me resta más que externar a todos los integrantes de esta Legislatura mi reconocimiento por el trabajo realizado y felicitarlos por su gran convicción y vocación de servicio por nuestro estado.
¡ G r a c i a s !