martes, 27 de noviembre de 2012

Guillotina


Alejandro del Muro “Urgen atención a FEMINICIDIOS en Chiapas”

¡Hay gato encerrado en escándalo en Guerra de Circos!

Al celebrar el Día Mundial para la eliminación de la violencia contra la Mujer, varios actores políticos de Chiapas; entre dirigentes de sectores, diputados, senadores, funcionarios de los tres niveles de gobierno y alcaldes municipales, se pronunciaron por un alto a la violencia y la problemática de feminicidios suscitados en el 2012, en varios municipios de la entidad.

La investigadora del Colegio de la Frontera Sur -Ecosur- Ailsa Winton, continuó una serie de ponencias trascendentales sobre la violencia de género y sus efectos, poniéndolos como ejemplo- para impulsar campañas de atención y prevención de violencia. “Un tema delicado, es la explotación infantil; laboral y sexual en la Frontera Sur entre México y Guatemala”. Teorizó

Denuncias fortalecen empoderamiento: LAM

El Senador por Chiapas Luis Armando Melgar Bravo, también se sumó a esta noble causa, al reiterar su labor como representante en la máxima tribuna para condenar la violencia hacia las mujeres y destacar que la Constitución Política de Chiapas Siglo XXI, está empeñada y fundada para atender a las mujeres, en base a sus derechos humanos y empoderamiento.

En recientes misivas, -LAM- , enfatizó que la intimidación hacia las mujeres, es un acto castigado conforme lo marca la ley, al ser una medida de coartar sus libertades, que no se permitirá en Chiapas.

Al anunciar su labor comprometida hacia la “Ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres”, exhortó a las miles de mujeres; madres, adultos mayores y jóvenes, denunciar cualquier intento de violencia, por medio de las diferentes instituciones de gobierno que deben cumplir cabalmente en la recepción de sus denuncias y la atención contra quien o quienes traten de dañarlas.

Justicia siempre reprobará la violencia: Neftalí del Toro

Por su parte Neftalí del Toro Guzmán, Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de Chiapas, externó su respaldo a las mujeres para evitar situaciones difíciles y atroces como los ataques violentos.

“Desde la Comisión de Justicia, hay una estrecha relación con las diversas corporaciones del Estado, a fin de salvaguardar la integridad física de personas vulnerables que han sido afectadas por la violencia de género, en comunidades y regiones donde la marginación y la lejanía, los ha perjudicado”. Remató del Toro

En el tema coincidió la Dirigente de la Organización Nacional de Mujeres Priistas y regidora en Tuxtla Gutiérrez Rita Balboa Cuesta, quien visitó Tapachula, para promover capacitación jurídica en las mujeres- “Buscamos evitar violencia de género”. Dijo.

Acompañada por Viridiana Figueroa Secretaría de Equidad y Género del Ayuntamiento Municipal, la Huixtleca Balboa Cuesta -reconoció que en la frontera Sur, se vive un fenómeno de abandono y desconocimiento de las leyes, que las vulnera con agresiones físicas y psicológicas; incluso por parte de las mismas autoridades.

Eficaz modelo de atención a migrantes: Andrea Fitzner

Para la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur Andrea Hernández Fitzner, la atención a la violencia en la franja fronteriza entre México y Guatemala, ha sido un trabajo permanente en el último sexenio, que ha dado buenos resultados, gracias a la estrecha colaboración de los Gobiernos de Guatemala, Honduras y el Salvador, con quienes Chiapas, tiene convenios bilaterales, para promover- el modelo de atención a migrantes; especial énfasis en la atención de la salud, seguridad laboral y física; atención a las víctimas y el trabajo articulado con los organismos internacionales que han dado buenos resultados en Chiapas. Incluso objeto de reconocimiento del actual titular del ejecutivo Juan Sabines Guerrero, destacó a Diario del Sur y Clase Política.

Este lunes, Hernández Fitzner, le toca comparecer ante los diputados del Congreso de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, donde tocará temas como la integración mesoamericana y centroamericana en un enfoque de desarrollo comercial, además de inscribir a Chiapas en la agenda nacional e internacional, sobre el respeto a los derechos humanos.

CEDH investiga feminicidios para evitar impunidad

Finalmente la Consejera de la Comisión de Equidad de Género de la CEDH Marina Patricia Jiménez Ramírez canalizó sus pormenores sobre el tema. Ella dio un panorama más abierto, sobre la situación que atienden en materia de violencia y agresiones, tanto físicas, psicológicas, sexuales y feminicidios.

“La violencia familiar e institucional que según denuncias.

Ya se desató tremenda polémica, porque supuestamente los terrenos de la FIT, habían sido rentados por el Ejido Tapachula al Consorcio Soriana, bajo un contrato de arrendamiento- por un monto de 30 millones de pesos, ahora buscan culpables dentro del Comité Directivo de la -FIT-, coludidos con otros involucrados en la imposición del circo, pero violentando las leyes y normativas, en un acto calificado de abuso y suma prepotencia.

¿FIT y el juego perverso?

Por otra parte, miembros y ex miembros del Consejo Directivo de la Feria Internacional Tapachula, afirmaron que aún tienen un amparo pendiente, lo que permite promover su muestra internacional en el 2013 y seguramente confiados en hacer y deshacer de las instalaciones, dieron facilidades a las carpas para la guerra de circos.

La pasada semana, trascendió que elementos de Seguridad Pública, arribaron a las instalaciones para clausurar los Circos Italiano y Chilito Atayde que se dejaron marear por miembros de la FIT y hasta presumen de exfuncionarios, que violentaron los requisitos que establece la Ley de Hacienda Municipal y la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Tapachula.

El fin de semana, el apoderado legal del circo, Adolfo Escobar; el secretario Municipal, José Luis Solís Coutiño y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Gilberto Rosales Amaya, sostuvieron una reunión en el despacho del Palacio Municipal, donde seguramente- precisaron la situación real y lo que deberán cubrir ambas partes para dar seguimiento al espectáculo; que no cumplió con el derecho de piso y las inspecciones urgentes al interior.

Será este lunes, cuando ambas partes, deberán llegar a un acuerdo armonioso, en caso de querer quitar los sellos de clausura- pegados en las taquillas y accesos principales de las carpas.

Placido Morales Navegó muy bien de muertito

Uno de los Secretarios de estado; que mejor navegaron de Muertito, durante el sexenio que concluye, “fue nada más y nada menos” que Placido Morales Vázquez.

Él cerró su comparecencia- ante varios diputados locales, en el Congreso de Chiapas- luego de culminar parte de su encomienda al frente de la Secretaría de Pesca con sede en Tonalá.

Como se recuerda Placido Morales, desde el 2005 buscó el escalafón a la Secretaría de Gobierno; según él- por ser merecedor del trofeo, por su ayuda en el Partido de la Revolución Democrática -PRD- y el apoyo de su hermano Carlos Morales Vázquez, eterno candidato a la Presidencia de Tuxtla Gutiérrez, bajado del caballo por acuerdo y trueque sexenal.

Sale el comentario, porque Placido Morales, finalmente logró mantenerse en la teta presupuestal, para dedicar el tiempo “Supuestamente” a la atención de cuestiones piscícolas y acuícolas en los Litorales del Pacífico Mexicano.

“Bajo su acostumbrada nulidad y mediocridad administrativa, hoy persiste un tema caliente, sobre la explotación o robo de altas producciones pesqueras de camarón en Puerto Chiapas, por parte de embarcaciones, procedentes de otros estados de la república, que lesionan a los pescadores Chiapanecos, ¡de por si! En el abandono, crisis y falta de atención del gobierno”. Lamentaron en Puerto Madero.

Tanta es la desesperación de las Cooperativas Pesqueras, que sus integrantes, han sufrido del naufragio en las aguas de Alta Mar, por la necesidad de pescar y alimentar a sus familias, con las carencias reflejadas en localidades y comunidades- en desgracia, aquellas donde todavía funcionarios ineptos, oportunistas y sinvergüenzas se siguen burlando de la gente.

Felipe Calderón lo despiden mariachis en Chiapas

Una verdadera controversia, desató las recientes declaraciones de Felipe Calderón Hinojosa; mexicano que gozará el cargo de Presidente de la República- por cinco días más, con un intenso cierre de inauguraciones, pero bajo una lluvia de criticas internacionales.

Las respuestas mediáticas continúan-luego de despotricar contra los paros magisteriales, efectuados en varios estados de México- a excepción de Chiapas.

Aquí recientemente el Gobernador saliente- Juan Sabines Guerrero, se congratuló con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE- y con la profesora Elba Esther Gordillo, por llevarla en “Santa Paz” y promover programas de impulso al desarrollo educativo para miles de comunidades rurales.

Al ser despedido con Mariachis ¡para siempre!, Calderón Hinojosa, arreció su contra-declaración, para asegurar que los paros magisteriales, han sido fraguados- para perjudicar su dizque- buen gobierno. Varias fracciones políticas; incluyendo el Partido Acción Nacional -PAN-, dejaron al caballo desolado; ante el hundimiento del barco sexenal.

Me están queriendo mover el cierre: FCH

¡Ya quítense las mascaras! Dijo en el marco de su visita número 29 al estado de Chiapas, donde este rotativo - se hizo presente, para recopilar todas las expresiones del ejecutivo en turno que ha mantenido una fuerte actividad para desalojar la Residencia de los Pinos y cerrar archivos muertos con casos graves en materia de corrupción, como el escándalo millonario desatado por la Estela de Luz, el fraude en el sorteo Melate y sobornos recibidos por funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-

Calderón Hinojosa, arribó a Chiapas, para inaugurar la primera etapa de la Ciudad Universitaria de la –UNACH-, la Supervisión al Aeropuerto de Palenque y la inauguración del Centro Médico Hospitalario Chiapas Solidario.

En el protocolo, estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova Toledo, el Rector de la Casa de Estudios Jaime Valls Esponda y el Secretario de Educación Nacional, José Ángel Córdova Villalobos.

Carroza en Calabaza y caballos en ratones

Luego de las acusaciones contra los paros magisteriales, y la recriminación hacia varios de sus colaboradores que dejaron de figurar y trabajar al cierre de su mandato, manifestó que su gobierno dio un trato equitativo a “Ricos y Pobres”, además de apoyar a la educación. ¡Queda pendiente los seis mil pesos mensuales para Vivir Mejor, según Ernesto Cordero, quien fungiera como su ex Secretario de Hacienda.

También el supuesto favoritismo a constructoras extranjeras para encargarse de obras en México, llevándose el billete a otros países y reduciendo la posibilidad de circular los recursos en la República Mexicana; los altos aranceles en los procesos de exportación, y el abominable tráfico de influencias, nepotismo e impunidad para proteger a funcionarios corruptos”, según denuncias.

La sopa de letras y el caldo de críticas, se activó inmediatamente. Comentaristas nacionales y estatales, calificaron de blasfemias- las expresiones del ejecutivo, quien respondió con lamentaciones. “La carroza, se volvió calabaza y los caballos (Colaboradores), en ratas; dígase aquellos que saltan primero del barco cuando se hunde.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

EDIL SANCRISTOBALENSE PONE EN MARCHA LA TERMINAL DE TRANSFERENCIA DE BASURA


· Genera un ahorro económico considerable y se eficienta la recolección de la basura en

nuestro Municipio.
El Alcalde Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico y Regidores del Ayuntamiento, así como de Funcionarios Municipales y Autoridades de “El Aguaje” de este Municipio, puso en marcha la Terminal de Transferencia de Basura, ubicada en esta Comunidad.


El Edil Martínez Pedrero, al inaugurar este Centro de Acopio, expresó: “A 56 días de estar en funciones hemos logrado sanear la demanda de los vecinos de la Plaza de Toros “La Coleta”, que vivía un foco de infección importantísimo y todos pedían una solución a este problema, ya que las, aproximadamente, 160 toneladas diarias de basura que se recolectan en la Ciudad eran depositadas en esta plaza”.

Agregó: “Estamos entrando en una dinámica de ir contrarrestando este tonelaje, entrando también en la dinámica de sensibilizar a la población para separar su basura en Orgánica e Inorgánica; por eso se justifica que en este momento, aunque provisionalmente, tengamos una Terminal de Transferencia de Basura, porque tenemos un objetivo muy claro. Queremos una Ciudad Limpia, un San Cristóbal limpio. Nos fijamos la meta de que para el 2015 podamos lograr el Reconocimiento de La Escoba de Oro, que hoy la tienen Querétaro y otros Municipios del Centro del País y que están a la vanguardia en la Recolección y en el Manejo Efectivo de los Residuos Sólidos”.

Enfatizó lo siguiente: “Con esto no quiero decir que nos quedamos tranquilos al no tener un Entierro Sanitario propio. Estamos trabajando para que a mediados del 2013 podamos tener nuestro propio Relleno Sanitario que cumpla con todas las medidas de seguridad y, sobre todo, de sanidad y cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, el Licenciado Roberto Arturo Morales Ortega, dijo al respecto: “Derivado de los altos costos que genera la transferencia de basura al Relleno Sanitario de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el actual Ayuntamiento tuvo la necesidad de implementar como estrategia el Centro de Transferencia, donde una sola Unidad de Piso Móvil podrá transferir de 25 a 30 toneladas por viaje, aproximadamente 80 toneladas diarias, con la consiguiente reducción considerable en el Pago de Caseta de Peaje, ahorro de combustible, riesgos al Personal y Unidades, disminución en el desgaste de las Unidades en el Mantenimiento Preventivo y en el Correctivo, etcétera; logrando, con esto, que las Unidades de Recolección estén en tiempo y forma en sus rutas, evitando el acumulamiento de basura en las calles así como problemas de contaminación y, por consiguiente, la inconformidad de los habitantes de San Cristóbal”.




TODO UN ÉXITO EL “RECICLATRÓN” EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS


· El Centro de Acopio recopilo 6 toneladas entre varios en la Plaza de La Paz, los días 24 y 25 del actual.



El Alcalde de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, puso en marcha la mañana del sábado 24 del actual, la Campaña “RECICLATRÓN”, ante la presencia de Funcionarios Federales, Estatales y Municipales así como del público que asistió muy responsablemente y en una muestra de madurez y solidaridad, a depositar vidrio, pilas, cartón, papel y todo lo que puede ser reciclable.

Al dar el banderazo de inicio de esta campaña, el Ejecutivo Municipal mencionó: “Es muy importante que todos nos sumemos a este Reciclatrón, donde vamos a entrar a una dinámica de participación y de concientización. En la Presidencia Municipal dimos instrucciones para que reciclemos el papel. Que en todos los comunicados internos se puedan usar las dos partes de la hoja. Aparte de que nos vamos a ahorrar un buen recurso, también estamos contribuyendo con un granito de arena a la preservación y a la conservación de nuestros bosques”.

Y abundó: Estamos aquí con gente muy altruista y muy motivada en hacer cuestiones de Abono Orgánico; que todo lo que salga de basura orgánica se pueda convertir en Composta y luego en Abono. Esto es lo que nos centra y nos motiva para estar mirando a nuestro entorno y a nuestro medio ambiente”.

Por su parte, el Biólogo Joaquín Castillejos Castillo, Coordinador de Educación Ambiental de SEMARNAT, Chiapas, expresó: “…esta actividad los invita a ustedes a sumarse, los invita a tomar valores en nuestros hábitos de consumo. Que este consumo breve que hacemos tenga una causa o un destino mejor como es el Reciclado y el acopio de estos materiales”.

Puntualizó: “Este Municipio de San Cristóbal se suma a esta causa. El Alcalde que ustedes tienen ha levando la mano y ha sugerido que estas acciones sean más frecuentes; que estas acciones se sumen al cuidado y a la protección del ambiente en San Cristóbal, en Chiapas y en el Mundo”.

En esta campaña de carácter interinstitucional, también hicieron acto de presencia el Licenciado Edy Montejo Alvarado, del Programa de la Juventud y Medio Ambiente del Instituto Estatal de la Juventud; el Síndico Roberto Morales Ortega; los Regidores: Marco Antonio Sánchez Guerrero, Hernán Mariano Cantoral Ruiz, Patricia Luna Burguete, Daniela Ruiz Pedrero, Juan Salvador Camacho, Fernando Pérez Jonapá, Marco Antonio Santiago Sánchez y Fidencio Pérez Jiménez; así como Alejandra Pineda Mijangos, Secretaria de Desarrollo Sustentable e Isabel Morales Díaz, Directora de Ecología.

AC brinda orientación

sexual y reproductiva




Alumnos de la Universidad Intercultural del Chiapas (Unich) con sede en Yajalón Chiapas, recibieron orientación sobre la Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, Embarazos No Deseados y Metros de Planificación Familiar; esto como parte de las acciones que realiza la Asocian Civil Viva Yajalón que trabaja en materia de Desarrollo Comunitario sin fines lucrativos ni partidistas.

Sobre esto habló Joel de la Cruz-Cruz, Presidente de Viva Yajalón AC, expuso que la campaña de orientación sexual sirvió para atender las dudas de los jóvenes, mismas que resueltas por médicos especialistas.

Detalló que la campaña consintió en dos ponencias magistrales la primera a cargo de la doctora Patricia Córdova y la segunda por la ginecóloga Viridiana Figueroa, después de las conferencias se les otorgó a los estudiantes una serie de preservativos.

“Sabeos que hablar de estos temas es muy sensible por ello dejamos en claro que lo importante es cuida de nuestra salud y del futuro, evitamos crear una tendencia ideológica, sabemos que hay quienes están a favor y otros en contra del uso del condón, y por eso respetamos en todo momento sus valores y creencias religiosas” dijo Joel de la Cruz-Cruz

Personal académico y directivo de la Universidad Intercultural del Chiapas de Yajalón agradeció a la Asociación Civil por la labor social. Asimismo se dejó la puerta abierta para seguir realizando este tipo de acciones que benefician a la comunidad escolar que además tiene un perfil en su mayoría estudiantes de comunidades y de escasos recuersos.

El líder juvenil señaló la importancia de hablar de orientación sexual a temprana edad “sin duda alguna, la educación comienza en casa y son los padres quienes deben quitar los mitos y tabús sobre estos temas, hoy por hoy entre tanta información en el internet y en los medios, se puede generar un desorden mental por ello llevamos a cabo esta campaña de mano de voces autorizadas, estamos trabajando por la comunidad, sabemos que de pequeñas gotasestpa constituido el océano” concluyó.

En Chilón se invirtió en educación y salud: JSG


- El gobernador Juan Sabines inauguró el Centro de Salud Microrregional en El Carmen Xaquilá, municipio de Chilón


• Se destinó 200mdp para aulas nuevas en este municipio.



Chilón es el segundo municipio más grande del estado con una población de 116 mil habitantes, desde hace 40 años y hasta el 2006 únicamente se habían construido 11 espacios de salud mientras que en educación durante la administración anterior apenas se edificaron 61 aulas.

El gobierno de Juan Sabines Guerrero construyó 23 centros microrregionales de salud, y está en proceso un centro de salud en la cabecera municipal con recursos del orden de 68 millones de pesos.

"Lo que estamos logrando en Chiapas al fin es justicia, porque como dijo el presidente hace unos días tanto el hijo del pobre como el rico tenga acceso a la salud, porque el hijo del rico se puede ir a Tuxtla, a Villahermosa o México a curarse pero el hijo del pobre estaba destinado a morirse, porque no hay dinero para poderse atender por eso esas clínicas y por eso el hospital de la cabecera, el que se construye en Chilón, para que ya nadie tenga que morir por enfermedades curables" dijo el mandatario estatal.

Justamente aquí en la comunidad El Carmen Xaquilá, Sabines Guerrero que recorre los 122 municipios de Chiapas entregó a la población tzeltal más espacios en educación y salud.

"Cuando llegamos al gobierno nos dimos cuenta que Chilón es el municipio que tenia mayor muerte materna, ustedes seguramente conocen mujeres que cuando dieron a luz murieron y en el municipio donde más pasaba eso era el municipio de Chilón" añadió.

Acompañado del senador Zoé Robledo Aburto; del alcalde, Leonardo Guirao Aguilar y del secretario de Salud, James Gómez Montes, el primer mandatario estatal afirmó que el acercar los servicios médicos y educativos permitirá que las mujeres, niños y hombres tengan un mejor presente y futuro.

"Significa que hay 107 claves de medicamento, los básicos, para curar enfermedades respiratorias, para curar diarreas, para problemas de la presión, de gastritis, es decir, de enfermedades que son comunes y la clínica no sólo es para cuando se esté enfermo venga a atenderse no, es permanente la gente debe venir aquí", agregó.

En este municipio que es uno de los 28 con Menor Índice de Desarrollo Humano en educación destinó cerca de 200 millones de pesos para construir 400 aulas nuevas.

"Así es amigas y amigos como estamos combatiendo el rezago, la pobreza extrema en Chiapas con mejores lugares para la atención a la educación con mejores aulas y maestros", señaló.

Por su parte el presidente, Leonardo Guirao Aguilar se mostró agradecido con las acciones hechas por el Ejecutivo. "Ese tino y esa conciencia de la necesidad de apoyar a los que menos tienen y aquellos pues que sufren día con día con enfermedades y es cuestión de vida o muerte, pero con esto la vida se acrecentará y mitigaremos las necesidades de la raza tzeltal de nuestros municipios en hora y buena y muchas gracias".

El gobernador Juan Sabines continúa recorriendo los diversos municipios de Chiapas llevando mejor infraestructura educativa y de salud.



DOS VALLES


VS CFE
Una marcha en protesta directa a los abusos que aun viene cometiendo la paraestatal Comisión Federal de Electricidad, contra los Chiapanecos, inicio en las instalaciones deportivas del SEDEM, paso por las oficinas de CFE del centro histórico y concluyo frente al parque central Dr.Manuel Velasco Suárez. Los marchistas como todos los años se manifiestas en protesta de los Altos costos en los recibos de cobros de CFE, en esta ocasión bloquearon también unos minutos la circulación con sus unidades estaquitas como se aprecia en las gráficas.





Avances en derechos de las mujeres indígenas


En su comparecencia, el Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, informó al Poder Legislativo acerca de las acciones emprendidas y realizadas en beneficio de los pueblos y comunidades de Chiapas.

Con el objetivo de avanzar en el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos colectivos e individuales, fortaleciendo sus capacidades para el autodesarrollo, protección del patrimonio natural, sus formas de gobierno y de libre determinación, la administración de Juan Sabines Guererro incorporó la política de pueblos indígenas en todas sus acciones, aseguró Aguilar Muñoz.

Una de las políticas de mayor trascendencia impulsada por la dependencia, fue la relacionada con los derechos de las mujeres indígenas.

Al respecto, el titular del ramo destacó que “en respuesta a las altas tasas de mortalidad materna e infantil y de fecundidad en el estado, llevamos a cabo el ‘Proyecto Estrategia Interinstitucional para la Prevención integral a la Problemática en Salud Sexual, Salud Reproductiva y Salud Ambiental con Énfasis en Muerte Materna e Infantil en los 28 Municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano del Estado de Chiapas’, con el objetivo de diseñar y validar un modelo de intervención en el municipio de Tenejapa, promoviendo con esto el cuidado del cuerpo de la mujer, del niño y de la madre tierra”.

Y explicó: “Tenejapa, al inicio de la administración ocupaba el 2° lugar en mortalidad materna y el 9° lugar en muerte infantil. Criterio que nos permitió implementar un modelo piloto de atención, incorporando un trabajo conjunto con el Instituto de Población y Ciudades Rurales, el Instituto de Salud del Estado de Chiapas, la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural y el Instituto de Medicina Preventiva”.

La atención a la prevención de mortalidad materna e infantil en el Municipio de Tenejapa, comentó el Secretario, se logró a través de acciones institucionales con una visión intercultural, considerando a las instituciones comunitarias, retomando todos aquellos elementos de la colectividad, como son: la cosmovisión, la lengua, la religión y la cultura, que inciden en un conocimiento principalmente colectivo, entre todos los actores. Para el desarrollo del proyecto se trabajó con 26 representantes comunitarios y 80 parteras en las comunidades de Matzam, Chacomá, Majosik, Tzajalchén, Sibaniljá Pocolum, Kotolté, Retiro, Los Mangos, Tzakiviljok, Cruz Chén, Ococh, Chixtontic, Chuljá, Cañada Grande, Colonia Sibactel, Ejido Sibactel, Navil, Shishintonil, Cañada Chica, Bawitz, Yaalchuch, La Libertad, Tres Cerros, Jerusalén y Kokil.

El Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz respondió a las inquietudes planteadas por los diputados Hortencia Zúñiga Torrez, Roxana Magdalena Gordillo Burguete, Saín Cruz Trinidad, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Alfredo Sántiz Jiménez y Roberto Pérez Rodríguez.

Los legisladores cuestionaron al funcionario en los temas: situación real de los pueblo indios, mortalidad materna-infantil y el trabajo agropecuario con proyectos de sustentabilidad y la preservación de la medicina herbolaria tradicional.

Respecto al tema de Pueblo Indios, señaló que ninguna otra administración había centrado su trabajo para impulsar el desarrollo social, político y económico del sector indígena. “Con las políticas públicas instrumentadas, nuestros pueblos alejaron el estigma de la pobreza. El gobernador Juan Sabines Guerrero realizó acciones concretas, una muestra de ello es haber elevado a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”.

DENUNCIAS CIUDADANAS ORIGINAN CATEO Y DETENCIÓN DE DOS PROBABLES NARCOMENUDISTAS, EN IXCATOMITÁN


En respuesta a denuncias realizadas durante las "Jornadas de Atención Ciudadana", el Fiscal de la Federación adscrito a la subsede en Pichucalco, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, cumplimentaron una orden de cateo, a través de la cual detuvieron a dos probables narcomenudistas, en posesión de diversos envoltorios con cocaína.

En las acusaciones efectuadas en la sede de la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, se indicó que en el domicilio ubicado sobre la carretera federal Ixtacomitán-Solosuchiapa, municipio de Ixtacomitán, de vendía drogas al menudeo.

Con esa información. el Representante Social de la Federación solicitó y obtuvo del Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la orden de cateo 733/2012.

Al cumplir dicho mandamiento, en el inmueble señalado los efectivos de la Policía Federal Ministerial localizaron y detuvieron a dos individuos, y aseguraron seis envoltorios con dos gramos y 200 miligramos de cocaína en polvo; y, 11 más con un gramo y 200 miligramos del mismo alcaloide en presentación de piedra.

Por ello, la droga e indiciados fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien integra la averiguación previa PGR/CHIS/PICH/85/2012, por la probable comisión de delitos contra la salud.

Arranca en Chiapas PIENSO como herramienta para mejorar la educación


Cosme Vázquez /ASICh

El Programa Integral de Estimulación de la Inteligencia se puso en marcha este lunes en Tuxtla Gutiérrez, como proyecto piloto en la escuela Primaria Romeo Rincón Castillejos de la colonia Shanká de Tuxtla Gutiérrez, con el apoyo del Fondo Solidario para la Educación y la Cultura, que preside en Chjiapas Carlos Valdez Avendaño, así como Editorial Trillas.

La autora de PIENSO, Maestra María de los Angeles Errisúriz Alarcón anotó ante maestros que capacitó para tal fin, que actualmente existe preocupación por la forma en que aprenden los alumnos de educación básica, y durante décadas ha sido la preocupación porque los niños en edad escolar aprendan datos y números, sin ponernos a pensar qué herramientas usaron para el aprendizaje.

El desarrollo científico, tecnológico y de las comunicaciones procura que los alumnos tengan información de diferentes medios, por lo que falta orientarlos cómo manejar esa información que les sea útil, a efecto que los niños de dieces en la escuela también sean niños de dieces en la vida.

Errisúriz Alarcón anotó que con un programa como PIENSO se busca que cada uno de los temas que se vayan manejando con los niños, desarrollen y se den las habilidades para que cuando se le presente algún reto sepa cómo manejarlo y darle solución, además de retroalimentarse para una próxima ocasión que se le llegara a presentar algo similar.

La ex secretaria de Educación en el estado de Coahuila 2002-2005, dejó en claro que no se viene a dar más trabajo al maestro frente a grupo, sino se busca optimizar la práctica docente, a efecto que sus alumnos aprendan no para el momento, sino para la vida, que se haga posible los postulados de la UNESCO del aprender a ser y de hacer, aprender a aprender y aprender a emprender convivir.

No se perderá de vista el programa oficial, sino de manera importante se teje con la currícula de cada grado escolar, para lo cual se cuenta con libros de primero a sexto grado de primaria, además de la guía para el maestro.

El programa piloto se desarrollará durante los próximos tres meses con 165 niños de primero y segundo grado de primaria, y al final con los testimonios de los niños se obtengan resultados tangibles de la educación, sostuvo el presidente del Fondo Solidario para la Educación y la Cultura, Carlos Valdez.

Antes de potencializarlo en Chiapas estamos piloteándolo, con maestros que han sido capacitados para el desarrollo de PIENSO, con lo que se tendrán avances extraordinarios a corto plazo.

Reconoció el interés que han demostrado los maestros que participan y el entusiasmo que denotan para estar investigando sobre nuevas estrategias para mejorar el trabajo docente.

PIENSO se ha desarrollado en otros estados de la República Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, en donde se ha tenido resultados exitosos con la participación de los padres de familia en la tarea educativa, para transversalizar valores y apoyar a los niños.

Diputados califican de excesivo operativo en San Lázaro


CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 26, 2012.- Diputados de todos los partidos, con excepción del Partido Acción Nacional (PAN), reprobaron el operativo instalado en las inmediaciones del palacio de San Lázaro, con motivo de la transmisión de poderes el próximo uno de diciembre.

Incluso el presidente de la Mesa directiva, el priísta Jesús Murillo Karam, responsable de la seguridad del recinto, aclaró que su actuación se limita al interior del mismo.

»Lo que me tocó al entrar y fue por eso que me decidí llamar a las autoridades, me pareció que es mucho y muy pronto, he pedido a las autoridades correspondientes que procuren dar las menos molestias posibles y me aseguraron que van a tomar medidas en ese sentido para evitar que eso no se dé», señaló Jesús Murillo Karam, presidente de la Cámara de Diputados.

Y es que desde el pasado domingo se instalaron 16 puestos de control en los alrededores de la Cámara de diputados.

11 sobre la avenida Congreso de la Unión desde Viaducto hasta la calle de Zapata.

Dos sobre Fray Servando, a la altura de Circunvalación.

Y 6 en Eduardo Molina, desde las calles de héroes de Nacozari hasta Sidar y Rovirosa.

El Palacio legislativo fue rodeado por vallas de tres metros de altura.

En el puente peatonal que cruza la avenida Eduardo Molina, personal de resguardo y seguridad de la Cámara de diputados revisa a las personas que llegan a pie.

Sólo quienes laboran en la Cámara pueden ingresar.

En las calles aledañas también fue restringido el acceso vehicular con estas vallas.

Los vecinos tienen que acreditar su residencia para poder pasar.

Además fueron cerradas estaciones del Metro y del Metrobús cercanas a San Lázaro.

»Sentimos que fue con demasiada antelación, qué necesidad de blindar 8 días antes o 10 días antes el recinto de San lázaro?, destacó Silvano Aureoles, diputado del PRD.

Los legisladores del Movimiento Ciudadano argumentaron violaciones a la constitución por el cerco.

Pero el PAN justificó.

»No podemos titubear con la seguridad y con las medidas que se tomen para que el próximo primero de diciembre tengamos un cambio de poderes en paz y con orden, eso vale mucho más que la incomodidad que desde luego tiene este tipo de operativos», dijo el diputado panista Luis Alberto Villarreal, presidente de la Junta de Coordinación política.

El presidente de la Cámara de diputados informó que a partir del próximo jueves se reforzará la seguridad al interior del recinto.







En Síntesis…

Vinicio Portela Hernández
La “pachanga” de Félix Mendoza


Sí que salió “vivillo” el Delegado del ISSSTE, Félix Mendoza Acuña, que aprovechando, supuestamente, realizar su informe de actividades en la ciudad de Tapachula organizó una “súper” pachanga para celebrar su cumpleaños.

Y es que esa institución no está como para hacer derroches y menos “pachangas”, pero eso es lo que menos le interesa al “profe” Mendoza, ya que según los “enterados” todo el informe de actividades le costó a la institución de seguridad social la cifra de medio millón de pesos.

A los que les fue muy bien en estos “gustitos” del Delegado fue al Hotel San Francisco, que fue donde se hospedó todo el contingente de “aplaudidores y lame suelas” que llegaron a la Perla del Soconusco.

En Tapachula se armó el teatro, se montaron los telones y se acomodaron las butacas de la Obra llamada: “Informes de Actividades 2012”, fue tal el éxito que hasta el Consejo Consultivo Estatal del ISSSTE se prestó al jueguito de Félix Mendoza y sesionaron para escuchar las mismas mentiras de siempre.

Claro que esto era sólo el principio de la puesta en escena. Lo mejor venía después, ya que el 19 de noviembre pasado, el funcionario federal se dio el gusto de invitar a sus “aplaudidores” al Restaurante La Mexicana, donde pudieron degustar de los manjares y bebidas gracias al mismo presupuesto del ISSSTE.

Y ya saben que al “profe” Félix ni le gusta el “bacanal”, es “doble A” del “Pelucas”, así que todo fue muy modesto y entre amigos, sólo se gastó 50 mil pesos para celebrar su “fiestecita” de cumpleaños.

Fue tan humilde, que hasta funcionarios del gobierno del estado asistieron a tan importante evento, fue un maestro que se dice su “Asesor”, lo que confirma que el Delegado del ISSSTE cuanta con amistades de “peso y talla”, que es un hombre que maneja muy bien sus relaciones públicas y políticas en Chiapas. En otras palabras, que tiene “padrino”, por eso ante cualquier crítica Él sólo las “capotea” y deja que los “operadores” hagan su chamba. Que por cierto ni trabajan en el ISSSTE sino en el gobernó estatal.

Y regresando al festejo. Félix Mendoza, como buen “anfitrión”, no dejó pasar ningún detalle, ya que pretextando su Informe pudo viaticar a cuanto “hijo de vecina” se le atravesó por el camino y hasta pagó la gasolina y si por si acaso no tenía vehículo, pues dispuso un autobús de TurISSSTE para que sus invitados fueran muy cómodos.

Y como hombre prevenido vale por dos. Con eso del cambio de las administraciones Federal y Estatal, pues el Delegado realizó también su mes de “Friday Black” e hizo compras por más de 50 millones de pesos que ya son deuda para el ISSSTE, pero son ganancias de “diezmos” para Mendoza Acuña, que se está adelantando su “navidad” en noviembre por aquello del “no te entumas” y que lo manden a otro lugar.

Así que este mes fue de pura felicidad para Félix, se auto regaló sus diezmos y una fiesta, todo esto gracias al amparo de la corrupción que existe al interior del ISSSTE, donde las pruebas del saqueo son evidentes y no hacen absolutamente nada para poner un alto a este personaje que se enriquece a “costillas” de los chiapanecos .

El “profe” Félix se ha convertido en un auténtico “intocable”, se pueden enlistar todas sus “tracalerías” en el estado pero la autoridad está ciega o no quiere ver que el ISSSTE en Chiapas es una “mina de oro” para el Delegado y sus allegados que se han vuelto ricos aplastando la dignidad de los trabajadores que buscan un bienestar social y salud para sus familias. Pero a Medoza Acuña sólo le importa la “salud” cuando brinda con una cahuama de “Indio” en la mano.

Calientes

¡A burro!, como han salido “calientes” ante el relevo del Ejecutivo Estatal. Uno de ellos el Ernesto Gutiérrez Villanueva, El Tractor como se autonombró, dice y perjura que es el próximo Secretario General de Gobierno, ya que es amigo “intimo” del próximo “mandamás”.

Quien sabe de dónde salió, pero “Neto” anda con la “jiribilla” a todo lo que da y no hay fiesta o reunión que no presuma de su buena suerte y de su próximo cargo público.

Otro es Alejandro Gamboa López, que todavía no ha terminado sus responsabilidades con esta administración y ya anda de “calenturiento” con el próximo.

La “Lola” Gamboa también asegura a sus allegados que ya fue invitado a la siguiente administración como encargado de la Secretaría de Desarrollo Social. ¡Pasumecha! nadita quiere el “chaquiste”, se quiere poner donde hay mucha lana.

Lo que sí es sorprendente y de miedo, es que el #DiputadoRacista Ariel Gómez León ya anda “zopiloteando” las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

El descaro del “Chunko” es tanto, que después de darle la espalda al Partido Verde Ecologista de México que lo hizo regidor y Diputado local, luego luego le dio las “nachitas” a PRD para ocupar una Curul federal, ahora quiere “arrejuntarse” con el PVEM luego de su traición. O es muy descarado o de plano “tarado” que piense que le puede tocar “un su hueso”.

Hay más personajes que seguirán dando de qué hablar antes del 8 de diciembre, desde este espacio los daré a conocer.

Terminé

Comentarios en:

vypher55@yahoo.com.mx

vinicioportela@gmail.com

Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
Juan Sabines impulsor del empoderamiento de la mujer: IAPV


(Primera de tres partes)

En breve entrevista con la titular de la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamientos de las Mujeres Irma Alejandra Peralta Velasco, en donde no dio a conocer el trabajo de esa secretaria que fue fundada por el gobernador Juan Sabines Guerrero en el año 2012.

“Una de las grandes preocupaciones del gobernador Juan Sabines desde su llegada la gubernatura de Chiapas fue el desolló y el apoyo a las mujeres de nuestra entidad” señalo la funcionaria pública.

A lo que agrego que “Esta secretaria que en este sexenio subió de rango ya que anterior ente había sido un Instituto Estatal de las Mujeres, tiene como antecedente el que en solo en tres estados incluido Chiapas; lo han hecho secretarias especializadas para las mujeres y en el caso de nuestra entidad; es la única que tiene en el nombre la causa Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres”, todo ello luego de que el gobernador Juan Sabines Guerrero instruye para que se crie esta secretaria en el año 2010 y desde entonces he tenido la fortuna -porque esta- es una gran oportunidad por estar al frente y poder hacer la estructura para trabajar”

Peralta Velasco señalo que “ha sido un poco difícil en que nos podíamos enfocar, en que era más importante ya que en realidad todos los temas para poder empoderar a las mujeres de Chiapas son complejos, llegando a la conclusión que para poder ir eliminando la violencia que existe contra las mujeres, el machismo, el patriarcado y demás problemas de esta naturaleza esto no se podrían resolver enfocándonos a un solo eje o a un solo tema; teníamos que hacer una atención integral en la que tenemos que integrar a muchos actoras y actores de la sociedad.

“No podíamos avanzar solas eso lo teníamos muy claro, entonces platicando con el gobernador Juan Sabines decidimos enfocar la atención de esta dependencia en cinco ejes fundamentales, los que ya hace unos días mencione en mi comparecencia ante el congreso de estado” me dijo la funcionara publica.

“El primero es el acceso de las mujeres a la salud; es aquí en donde hemos tenido avances impresionantes en el estado, todo ello con la voluntad política del gobernador y con el apoyo del Doctor James Gómez, con ellos hemos hecho un buen equipo y ahí están los resultados; a seis años podemos decir con mucho gusto que las mujeres estamos siendo tomadas más en cuenta en lo que respecta específicamente en salud y ahí están los datos y prueba de ello es que dejamos de ser el primer estado en muertes maternas ahora que al parecer estamos en el onceavo, eso nos habla de que vamos avanzando no tan rápido como quisiéramos no podemos decir ya lo logramos porque este es un trabajo continuo, no es de seis años pero el avance en este sexenio fue impresionante las muestran ahí están son evidentes” nos dejo saber Irma Alejandra Peralta Velasco.

Señalo que en el primer eje a nosotras como Secretaria nos ha tocado fortalecer la autoestima de las mujeres; porque encontramos que ahí está la clave, para tener éxito en un negocio que quieran emprender, o para sacar adelante a su familia, o para poder salir adelante en la vida; primero debemos de tener salud y porque las mujeres estamos muy acostumbradas por cultura a ser las que cuidamos a los demás miembros de la familia, incluso a los miembros de la comunidad y dejamos nuestra salud en segundo lugar.

Peralta Velasco nos comento que es importante los encuentros que se han realizado con las damas ya que ellas van a sumiendo la responsabilidad de estar pendientes de su salud y de esa forma estar en condiciones de cuidar a su familia, aclaro que se han visto grandes avances pero no se puede bajar la guardia, ya que hay que seguir avanzando en esta la cuestión medica donde pesa mucho el tema cultural a las mujeres e incluso a los hombres les molesta que ellas asistan a consultas con médicos hombres, por eso la importancia de las Clínicas de la Mujer en donde las mujeres son atendidas por mujeres, ahí ya tienen ms confianza de llegar y hacerse su chequeo.

“Se hizo una campaña hace dos años que a mí me gusto mucho; en la misma se le platea al esposo si no quería quedarse solo lo que puede pasar si no permite que su mujer vaya a recibir atención médica cuestión que se convirtió en clave para el éxito en rublo de la salud de la mujer” nos comento la joven funcionaria pública. Mañana segunda parte, si las cosas.

Fructífera última visita presidencial a Chiapas.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero inauguraron el Hospital Centro Médico Chiapas Solidario Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, es el más grande y con mayor capacidad de atención del sureste mexicano.

Al inaugurar el nosocomio el presidente Felipe Calderón sostuvo que con el respaldo del gobierno federal y un trabajo adecuado en la administración local en los últimos 6 años Chiapas dejo de ser el estado con mayor rezago y pobreza del país.

El Presidente de México, Felipe Calderón develó la placa que anuncia el nacimiento de una nueva etapa en la Universidad Autónoma de Chiapas al inaugurar las instalaciones de Ciudad Universitaria. En hora buena para Chiapas y en hora buena para los universitarios de la Universidad Autónoma de este querido estado. Señalo el presidente de todos los mexicanos

Felipe Calderón Hinojosa agradeció al mandatario chiapaneco el “empujar juntos” una expansión sin precedente en la educación en general y en la educación en particular en Chiapas, además de augurar grandes éxitos de esta naciente ciudad universitaria “de aquí, de esta Ciudad Universitaria de la UNACH, saldrán científicos que le darán una gran aportación al país y tendrán mucha oportunidad de salir adelante. Así las cosas.

De mi archivo.

Ante los representantes de cámaras empresariales, grupos colegiados y la sociedad civil y organizada, el presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales acompañado de su Cuerpo Edilicio, presentó el Programa de Modernización de Vialidades de la Ciudad de Tapachula, esto derivado de la gestión permanente ante el Gobierno Federal, respondiendo con acciones inmediatas a las necesidades de los habitantes de la Perla del Soconusco… El Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, señaló que desde ese órgano legislativo, se trabaja para incrementar en el paquete económico 2013, los recursos destinados a la educación, con los que se pueda ampliar la cobertura educativa en la administración estatal que encabezará Manuel Velasco Coello. «Consolidar la educación como un medio de poder para que los chiapanecos incrementen sus potencialidades de manera íntegra, es una prioridad para el Gobernador Electo, Manuel Velasco Coello, y objetivo de los legisladores del PVEM, con lo que buscamos canalizar mayores recursos que fortalezcan la educación en la entidad, sin olvidar supervisar la aplicación exacta de los mismos»… Este lunes el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, y su esposa, la presidenta del DIF Tuxtla, Noris de Toledo, encabezaron la ceremonia cívica de Abanderamiento y entrega de Ley de Símbolos Patrios en el jardín de niñas y niños “Dr. Jorge Jiménez Cantú” ubicado en la colonia Infonavit San José Chapultepec… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com


CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Si es redituable el Conejobus: Ezequiel Orduña


*La UNACH ha avanzado en el país cerca de 25 puntos porcentuales

*Ausentismo de jefa de Jurisdicción Sanitaria 01 desalienta a médicos

Contrario a lo que hace algunas semanas afirmaba Berzaín Miranda Borraz, que la empresa que opera el transporte de servicio público Conejobus tenía problemas financieros, que hasta se atrevió a vaticinar su desaparición por las enormes pérdidas, que según el empresario venía registrando, el director del Sistema, Ezequiel Orduña Morga, aclaró que este medio de transporte genera ingresos de entre 63 y 65 millones de pesos anuales.

¡Cual quiebra espeto Orduña Morga? Mucho menos la empresa esta el peligro de desaparecer, peor hoy que este modo de transporte se encuentra en la preferencia de los usuarios tuxtlecos, porque el transporte es eficaz, cómodo, seguro, limpio, fresco, cordial, a diferencia de los colectivos o combis, que son un riesgo para la sociedad, además maloliente, y es ahí donde precisamente es un negocio de Bersaín Miranda Borraz.

Por ello, Ezequiel Orduña reitera que el Sistema de transporte urbano de Tuxtla Conejo Bus es rentable, no tiene problemas financieros, los socios están pagados por lo de la renta y en asamblea reciente de los accionistas fueron aprobadas las propuestas de incrementar a seis pesos la tarifa, ampliación y nuevas rutas.

El aumento de la tarifa es casi inminente, para que el próximo gobierno estatal no tenga esa carga de subsidios, toda vez que el sistema de transporte es de 39 propietarios, con la participación del 51% del gobierno del estado y funciona bien; actualmente todavía tiene un subsidio por parte del gobierno estatal debido a la tarifa social de 2.50, 3.50, 4.50 y 5.00, aun cuando en sus orígenes se proyectó a seis pesos.

Para poder constituir esta empresa, equiparla con los autobuses y la tecnología que se utiliza, fue necesaria la participación del gobierno, pero a estas alturas la empresas subsiste por la administración de los propietarios, el gobierno lo que hace es vigilar los recursos subsidiados que llegue oportunamente a los socios.

Posiblemente los usuarios recientan el incremento de tarifas, sin embargo la empresa tendrá que pensar en mejorar el servicio, no obstante hoy por hoy, es mejor viajar en el Conejobus que en las latas de sardinas” que circulan por toda la capital del estado.

Avanzado la UNACH en matrícula en programas de calidad

En los últimos seis años se ha avanzado en el país cerca de 25 puntos porcentuales de la matrícula inscrita en programas de calidad, con lo que a contribuido la Universidad Autónoma de Chiapas, expuso el rector Jaime Valls Esponda.

La UNACH ha aportado a este avance la apertura de nuevos espacios para la educación como lo son las instalaciones de Ciudad Universitaria, recientemente inauguradas en Tuxtla Gutiérrez por el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Juan Sabines Guerrero.

El rector Jaime Valls Esponda agregó que las políticas públicas de educación superior establecidas al inicio de este sexenio y centradas en los ejes estratégicos de la calidad y la cobertura, han rebasado las metas propuestas en el programa sectorial de educación 2007- 2012, dado que la calidad es hoy un atributo fundamental irreversible de la educación pública.

La nueva Ciudad Universitaria son resultado de ampliar la cobertura como eje estratégico, razón por la cual en esta primera etapa se ha instalado en la Ciudad Universitaria el Centro de Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas con sus dos licenciaturas en Física y Matemáticas.

Asimismo se alberga al Centro Mesoamericano en Salud Pública y Desastres que coordina los programas de licenciatura en Prevención de Desastres y Seguridad de Poblaciones Humanas, y la maestría en Gestión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En estas instalaciones el Centro Mesoamericano de Física Teórica, dependencia universitaria que será el referente del Centro Internacional de Física Teórica, organismo de la UNESCO localizado en Trieste, Italia, para el desarrollo de la investigación en física, matemáticas, energía y medio ambiente en la región de nuestro país, Centroamérica y el Caribe.

La Ciudad Universitaria fue desarrollada en una superficie de 17 hectáreas y con una inversión concurrente Federación-Estado de más de 100 millones de pesos, consta de cuatro edificios académicos que albergan a los centros de estudios antes mencionados, así como la primera fase de la unidad deportiva universitaria, integrada por canchas de futbol 7, futbol rápido, un gimnasio totalmente equipado y obras exteriores.

Se quejan también de ausentismo médico en Mezcalapa

El ausentismo de Norma Esther Sánchez Pérez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 01 dependiente de la Secretaría de Salud, motiva a que en las clínicas de salud que se encuentra bajo su cargo, no se encuentren los doctores para dar asistencia médica a los pacientes que acuden de manera cotidiana a los nosocomios, lo que provoca irritabilidad entre la gente denuncian pobladores, al mismo tiempo que exigen a las autoridades correspondientes se realice una minuciosa investigación al caso.

De acuerdo a denuncia presentada por Adolfo Martínez Vázquez, Sandra Pimentel P, puntualizan que en la zona de Mezcalapa existe la ausencia de médicos de manera constante, así como también no hay de medicamentos del primer cuadro básico.

Es repetidas ocasiones ha arribado a la clínica de Copainalá y cuando de casualidad se encuentra el médico no les puede «dar ni siquiera un desenfriol», debido a que no hay medicamentos, esto derivado a que la jefa jurisdiccional también se va de paseo dejando sus oficinas tirada, explican.

La citada doctora, se vanagloria que se encuentra protegida por «funcionarios de peso» por lo que no le pueden hacer nada, por lo que su comportamiento hacia el personal es arbitraria. Los municipios que pertenecen a la jurisdicción 01 son entre otros: Copainalá, San Fernando, Venustiano Carranza, Cintalapa de Figueroa, Tuxtla Gutiérrez y todas las clínicas se encuentran en las mismas condiciones, por lo que urge una investigación para que los pobladores no resulten afectados.

Del Montón

Ante los representantes de cámaras empresariales, grupos colegiados y la sociedad civil y organizada, el presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales acompañado de su Cuerpo Edilicio, presentó el Programa de Modernización de Vialidades de la Ciudad de Tapachula, esto derivado de la gestión permanente ante el Gobierno Federal, respondiendo con acciones inmediatas a las necesidades de los habitantes de la Perla del Soconusco. En el evento efectuado en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la UNACH, el ejecutivo Municipal precisó que dicho programa contempla grandes obras que serán una realidad en la ciudad, con una inversión millonaria para sacar adelante los temas de obra pública, agua potable, desarrollo urbano sustentable, entre otros. El edil Chacón Morales agradeció el respaldo y reconocimiento de los sectores productivos que se dieron cita a la presentación del programa e hizo una invitación a la población tapachulteca para que el próximo lunes 3 de diciembre a las diez de la mañana, los habitantes acudan a la Avenida Central Norte y 41 Calle Poniente, donde se dará el banderazo de salida de la modernización de las cuatro avenidas centrales y demás programas anunciados………………. Gracias a las gestiones realizadas por Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, vecinos del barrio Cumpatá calificaron como un “hecho histórico” el arranque de obra en su primera etapa de la ampliación de la red de drenaje sanitario. Beneficiados de este barrio destacaron que hasta hoy una autoridad municipal hace caso a la petición de realizar esta obra de gran impacto a favor de la sociedad, pues uno de los grandes problemas en esta zona de la ciudad es la red de drenaje sanitario, problema que ha causado molestia por muchos años a los vecinos del lugar. Tras el banderazo de arranque de obra, el Presidente Municipal señaló que como autoridades tienen la obligación de escuchar las necesidades de la gente y a la vez gestionar recursos para que esas mismas necesidades tengan una solución: “Gestionamos obras con recursos que la población brinda, y nosotros como autoridad tenemos la responsabilidad de transformar esos recursos en obras para el beneficio de todos”, destacó el Edil……………. Alumnos de la licenciatura en Artes Visuales del Centro de Estudios Superiores en Artes (CESA) presentarán la exposición escultórica Tiempo y Espacio, a partir del 30 de noviembre, en el Museo Regional de Chiapas. Las doce esculturas que integran la exposición fueron creadas por estudiantes de Artes Visuales de octavo y noveno semestre, que cursan la especialidad de Escultura, que imparte el profesor Masafumi Hosumi. Tiempo y Espacio se inaugurará el 30 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Museo Regional de Chiapas, en donde permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre de 2012………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

www.defacto.com.mx

www.bureco.com.mx

www.libertadenchiapas.com.mx

http://rumbopoliticoblogspot.com

www.cronicachiapaneca.com

www.contactodigital.com