martes, 12 de junio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Ajedrez electoral hacia la Gubernatura 2012


Como la espuma y los parámetros dentro del marketing político, los candidatos a la Gubernatura de Chiapas han generado tendencias importantes a dos semanas exactamente de las elecciones rumbo al cambio de la Presidencia de la República, Gobiernos de estados, y renovación en 122 ayuntamientos; 40 diputaciones locales y 12 federales solamente en Chiapas.
El manejo de las tendencias, con fundamento y tesis de los últimos eventos de los Candidatos a la Gubernatura estatal- Emmanuel Nivón González (PAN), Manuel Velasco Coello (PRI, PVEM- PANAL), María Elena Orantes López (PRD, PT y MC), así como Marcela Bonilla Grajales (POCH), son impresionantes, porque se han registrado estancamientos en la cima del éxito para algunos, mientras para otros, resalta el impulso competitivo de (menos a más) como resultado del poder de convocatoria que ya trastoca el posicionamiento de partidos y candidatos- con capital político y estructuras electorales. ¿Qué está pasando?
A ciencia cierta, no se descarta el fenómeno regionalista de la Costa- Soconusco, sobre el impulso participativo de Emmanuel Nivón, originario de Tapachula y abanderado de las filas del albiazul, quien en su más reciente gira por los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez y Tapachula, celebró la amplia convocatoria con el respaldo de estructuras y la población.
En un debate entre analistas y críticos de partidos políticos, se llegó a la conclusión- que el asignado a la candidatura de Acción Nacional por Chiapas, ya comenzó a figurar en las publicaciones nacionales de los principales rotativos, lo que es objeto de preocupación para los abanderados de enfrente, por el despegue inesperado que muchos subestimaron al principio de la campaña, rumbo a la renovación el poder ejecutivo de Chiapas.
Yo le apuesto a la Costa de Chiapas: Nivón
En entrevista a Noticias de Chiapas, Emmanuel Nivón González, reitera su perseverancia para lograr repuntar sobre sus demás adversarios políticos, a través de una campaña cercana a la gente y con propuestas serias; creadas bajo el resultado de encuestas y sondeos en principales regiones de Chiapas.
"La importancia de crear una plataforma para la atención del rezago y la carencia registrada por varias décadas en los municipios de la Frontera Sur es una de mis principales propuestas". Menciona Nivón.
Y agrega: "Está vez, de una forma más tecnificada, con alianzas de otros niveles de gobierno y con la esperanza de promover programas, fideicomisos, iniciativas y esfuerzo compartido con la gente, a fin de atraer recursos y derramas económicos en varios rubros importantes como mayor productividad al campo, impulso a la seguridad de la población, innovación en infraestructura saludable, creación de programas de desarrollo social, turístico y la industrialización que genere empleos, circulante y plusvalía que ya se merece la Costa de Chiapas" Puntualizó.
En su reciente gira de trabajo por la Costa, Nivón González, abanderado del albiazul expresó a Diario del Sur- pormenores que avivan el orgullo de la Costa.
"He vivido todos los años de mi vida en Chiapas y soy costeño con orgullo, por eso ven el color de mi piel igual que ustedes, porque he sentido este sol, esta lluvia, esta rica gente, ese calor humano que damos los costeños; nosotros somos sinceros, entregados, gente de la cultura del esfuerzo, del trabajo y lo que tenemos nos lo hemos ganado trabajando", Remató al lado de varios candidatos a cargos municipales y distritales en su caminar por la región cercana a la Frontera Sur de México.
GÜERO recorre Comitán y la Trinitaria
Como todo proceso electoral, no hay que quitar el dedo del renglón para los abanderados de la Coalición Compromiso por México. El Candidato del PRI-PVEM y PANAL Manuel Velasco Coello, hizo lo suyo por los municipios de Comitán, la Trinitaria, Independencia y las Margaritas.
Allá Manuel Velasco, lanzó la propuesta de promover mayor infraestructura de caminos y el acercamiento con la gente a través del seguimiento de programas sociales -ya establecidos en Chiapas como el Amanecer a favor de los adultos mayores y el Oportunidades; actualmente manejado por el Gobierno Federal que preside Felipe Calderón Hinojosa.
Según argumentos de diarios nacionales, desde el pasado 29 de mayo, Manuel Velasco Coello, logró un repunte de diez puntos de ventaja sobre los demás candidatos a la Gubernatura de Chiapas; incluyendo a María Elena Orantes López, abanderada del PRD, PT y MC, quien renunció al PRI, en inconformidad de no postularla como candidata, pese a presuntos meritos ante la cúpula nacional.
Desde mayo, los analistas y el grupo de campaña de Manuel Velasco, ha presumido los 10 puntos de ventaja según encuestas publicadas en Chiapas. En esos argumentos destacan la fracturación del -PRD- que sufrió una tremenda desbandada de militantes y diputados locales en el Congreso estatal.
Fatal futuro del PRD
Y es que el 65 por ciento de la militancia identificada con el Sol Azteca, se convirtió en la Fuerza Verde que hoy coordina el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez Hernández, también candidato a la Senaduría plurinominal por el -PVEM-.
En las actuales campañas 2012, el populismo de Andrés Manuel López Obrador en Chiapas, está por los suelos. La pérdida de credibilidad y el desgaste en su contra por los acérrimos conflictos con la dirigencia estatal que preside Luis Raquel Cal y Mayor Franco, "han sido los factores prominentes para que el Sol Azteca, esté desfasado y hundido en Chiapas". Según revelan legisladores locales. ¿Pero es cierto, esta tesis?
A nivel Nacional, López Obrador había tenido la confianza de retener a Chiapas como una entidad perredista desde el Gobierno que encabezó el recluso Pablo Salazar Mendiguchía; sin embargo, las atroces y descabelladas afrontas con los propios grupos amarillos de Chiapas; incluyendo el pleito por la Senaduría Plurinominal, entre Zoé Robledo, Juan Carlos López Fernández, Malena Torres Abarca y Rutilio Escandón Cadena- han provocado una horripilante fracturación que hunde al Sol Azteca- a la tercera posición; incluso rumbo a la Gubernatura de Chiapas.
Final de cuentas los grandes ganadores terminan siendo el PAN y la alianza compromiso por México PRI, PVEM y PANAL al lado de sus candidatos al escaño ejecutivo.
La influencia de debate nacional 2012
Faltan dos semanas exactamente para que se celebren las elecciones a nivel nacional y Chiapas. Los días transcurren y al menos algunos candidatos siguen caminando bajo un esquema de persuasión masiva y convocatoria impulsada por sus estructuras.
Como se ha comentado en anteriores publicaciones, el resultado de los debates entre los Presidenciables Enríque Peña Nieto (PRI- PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC), y Gabriel Quadri de la Torre (PANAL), influirán con tendencias favorables o negativas en varios estados como; Jalisco, Chiapas y Sinaloa, por mencionar algunas donde se podrían descarrilar las preferencias conservadas desde los últimos 12 años.
ASTILES
Lo más destacado del Debate del IFE
Una de las exigencias más sentidas en las redes sociales ante el debate de Candidatos a la Presidencia de la República fue la carencia de un edecán como la primera edición organizada por el instituto Federal Electoral -IFE-
Sin embargo, ante la falta de taco de ojo o carne para las pupilas, apenas ayer Enríque Peña Nieto abanderado del (PRI, PVEM) resaltó el impulso de una reforma energética para minimizar los altos costos de tarifas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien desgraciadamente ya agarró de su puerquito a los estados de Chiapas, Baja California y Veracruz; entidades donde los altos costos son un amplio descaro y la friega de cada mes en los recibos.
Peña Nieto, afirmó que al bajar los costos de la CFE y la regulación de los hidrocarburos, se garantiza un equilibrio económico en los principales productos de la canasta básica, aunado al valor agregado al trabajo de los mexicanos, porque es darle valor al país.
Golpeteo de Vázquez Mota
Sin embargo, Josefina Vázquez Mota, trae sus ideas, y en pleno debate, afirmó que el impulso del mercado interno, no es la vía del progreso de México y por el contrario, representa una amenaza y peligro para los mexicanos.
Desde los inicios del debate de ayer domingo, -JVM- insistió en la diatriba y el ataque mediático a sus adversarios políticos más cercanos Enríque Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador; inclusive hasta Gabriel Quadri, le tocaron unos cuantos catorrazos.
Entre los principales temas de Vázquez Mota, estuvo el manejo corrupto del PRD, que representa según ella, al viejo PRI, caducado y recalcitrante bajo las ínfulas de la ambición por el poder de la nación.
Su mayor entrega de Vázquez Mota, ha sido el poder femenil y el impulso de propuestas para todos los niveles socioeconómicos, además del seguimiento de un plan de gobierno donde ella ha participado durante los últimos 12 años.
Las mentiras y el Populismo: AMLO
En tanto Andrés Manuel López Obrador, le apostó al populismo, al uso descarado y burdo de la pobreza en México, para formalizar una tesis enfocada a la creación de mayores niveles de riqueza a través de la privatización de PEMEX.
¿Acaso es correcta esta propuesta? Para Javier Quadri, la privatización de Petróleos Mexicanos, es un pretexto idóneo para enriquecer a los más ricos de México, quienes le apostarán a la compra de franquicias transnacionales como Shell y Texaco.
Esas empresas Estadounidenses vendrían a generar una competencia directa en la compra de combustibles en México, creando un oligopolio (creación de una propia competencia entre los millonarios),
Con esa propuesta amañada, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas propuesta como director de PEMEX en su gabinete, serían sindicados de los principales inversionistas de dichas transnacionales, encareciendo más al país y generando mayores riquezas para su reducido grupo Pejista- en busca del poder y la ambición de las riquezas de México. ¿Realmente representa el cambio?
Alta festividad en Cacahoatán a favor de Diego Valera
Luego de la concentración de panistas en Cacahoatán, la respuesta de priistas fue casi inmediata con un gallo motorizado encabezado por los Candidatos a la Diputación local del XXIV Distrito Diego Valera, su suplente Enríque Álvarez, además de los candidatos a la alcaldía Uriel Pérez Mérida y Aura Saldaña, del PRI y PVEM sucesivamente.
La inclinación de la población, fue contundente, porque en automático salieron de sus comercios y viviendas para refrendar su voto y compromiso por las formulas consideradas ganadoras rumbo a las próximas elecciones de julio del 2012.
Diego Valera, fue respaldado por la ola roja desatada en los municipios fronterizos que una vez más demostraron contundencia, algarabía, unidad y esfuerzo para respaldar las mejores propuestas que van de la mano con el Candidato a la Gubernatura por Chiapas del PRI, PVEM-PANAL, Manuel Velasco Coello.
Cacahoatán prácticamente está convertido en un municipio de alta competencia, las próximas elecciones podrían combatir al abstencionismo y generar mayor participación de la ciudadanía que ha despertado como Volcán dormido en vísperas de realizar sueños y proyectos en busca del desarrollo, progreso y modernización urbana.
Cualquier acotac
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario