miércoles, 15 de febrero de 2012


Edgar Rosales se reintegra a la Presidencia del CDM del PRI
Nombra a Liliana Penagos García como secretaria de Acción Política

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Luego de felicitar a los representantes de los diversos medios de comunicación por el Día del Amor y la Amistad, Edgar Rosales Acuña, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en esta ciudad, anunció su reintegro a las actividades partidistas.
Rosales Acuña, narró del porqué la negación de su registro como candidato a la diputación federal, pero ante todo subrayó ser institucional, “soy priista; ante todo no debemos anteponer nuestros intereses personales o de grupo y privilegiar la campaña intensa que va a desplegar mi partido en todo el país”.
El presidente de los priistas sancristobalenses, dejó en claro que no acudirá ante los tribunales “decidí acatar la recomendación que tomó mi partido a nivel nacional, aunque no la comparto; nunca he compartido que a los priistas se nos niegue derechos legítimos de pretender llegar a un cargo de elección popular, máxime que los que estamos en esta mesa, hemos trabajado durante muchos años en el partido y le hemos refrendado nuestro apoyo e institucionalidad al PRI”.
Dijo no estar de acuerdo en la manera en que se dio a conocer la nominación única de un priista originario de San Juan Chamula, “creo que San Cristóbal no es un Distrito Federal con usos y costumbres, pero como siempre y ante todo soy priista y acato la recomendación”.
Por otra parte, Rosales Acuña, nombró a Liliana Penagos García, como nueva titular de la Secretaría de Acción Política del PRI, quien se ha distinguido de contar con una amplia experiencia y capacidad de convocatoria.
Luego de tomar protesta de manos de Fernando Pérez Jonapá, secretario de Organización, Penagos García, agradeció la oportunidad de servir a San Cristóbal y al PRI, “una visión sin acción se queda en una simple ilusión, hoy considero quien desde nuestra trinchera nos dedicamos a comentar, a compartir y hablar de todo lo que acontece en nuestra ciudad y nuestro partido, significa un compromiso; es en razón a eso que he aceptado, soy una mujer que nació aquí que tiene muy claro, que el sueño y el anhelo es servir en este momento a mi partido”.
Más adelante, la nueva secretaria de Acción Política, refrendó que no solo es el año de las mujeres, “es el año de los hombres, de los niños, es el año que tenemos que trabajar unidos, porque solo de esa manera de poder salir delante de lo que hoy por hoy, pareciera ser una queja”.
Finalmente Penagos García dijo que es momento de sacudir conciencias de los priistas, porque llevar a nuestros candidatos a la victoria no va a ser tarea fácil, “porque si fuera un camino sencillo no me llevaría a ningún lado y si trabajamos en equipo y si lo hacemos como lo acaba de mencionar Edgar Rosales, estoy convencida de que todo lo que se genere en nuestro partido serán logros, triunfos, será justamente lo que anhelamos nosotros: La victoria”.



Se compromete Velasco a continuar desarrollo de la actividad cafetalera
· Gestionará apoyos para que la producción aumente y mejorar su calidad
· Pactó compromisos con los habitantes de la región Selva


En respuesta a la demanda de los apoyos indispensables para mantener la actividad cafetalera en Chiapas, el senador Manuel Velasco Coello se comprometió a trabajar para continuar generando condiciones que coadyuven al desarrollo de los productores en la entidad.
Desde el municipio de Tila, a donde acudió a rendir su sexto informe de labores legislativas, Manuel Velasco expresó que el reto para los cafeticultores de esta región y en general del estado es seguir contando con la producción para atender la demanda y a su vez mejorar la calidad para que el precio de venta sea más competitivo.
Recordó que actualmente el precio del grano ha subido lo que representa una oportunidad que debe ser aprovechada para obtener mayores ingresos para las familias que viven de esta actividad.
Y es que, detalló que el problema, es que pese a tener buenos precios no necesariamente se tiene la producción suficiente, por lo que ante este panorama se tiene que intensificar el trabajo para aprovechar las condiciones del mercado.
“Antes el precio del café estaba muy castigado y resultaba más caro sembrarlo, hoy el precio ha mejorado pero la producción lamentablemente ha bajado, por ello es importante generar más apoyos, para que los productores puedan obtener mejores cosechas y tener una mayor fuente de ingresos”, agregó.
En este sentido, el legislador se comprometió ante los miles de hombres y mujeres de diversos municipios de la Selva que se congregaron en el ejido Petalcingo para escuchar su mensaje a “ser un firme impulsor de la cafeticultura”.
Por su parte, los habitantes de diversos municipios de la región Selva le reiteraron su confianza al Senador Velasco para que una vez que pida licencia al Senado de la República los siga representando desde cualquier cargo que ocupe.
Velasco Coello hizo un llamado a todos los presentes para que el desarrollo del potencial agrícola no sea en detrimento de los recursos naturales con los que tienen el privilegio de contar, por ello los exhortó a que juntos trabajen para seguir preservando la Selva.
De la misma forma, el Senador pactó con los habitantes de esta zona coadyuvar para mejorar la infraestructura en materia de salud a través de un hospital regional, una universidad, así como una unidad deportiva, obras que les permitirán seguir avanzando.
Desde las calles de el ejido Petalcingo, los habitantes de Tila, Tumbalá, Sabanilla, entre otros municipios, respondieron con aplausos la disposición de Manuel Velasco Coello para apoyar las gestiones que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha venido implementando en beneficio de la región.
Así pues, el joven Legislador se declaró como un aliado para seguir trabajando sin descanso y dar continuidad a las políticas y programas sociales que han dado buenos resultados, tal como es el programa Amanecer, que apoya de manera económica a los adultos mayores.
Como un compromiso más para elevar la calidad de vida de las mujeres chiapanecas cuyo desarrollo ha sido la prioridad del Senador desde la trinchera legislativa, éste informó que buscará que la pensión económica para madres solteras sea una realidad, así como otros apoyos que permita a las féminas “ocupar el lugar que realmente merecen”.
Manuel Velasco se despidió de los habitantes que en todo momento le demostraron su afecto y confianza no sin antes expresarles su apoyo decidido para que esta región siga avanzando con el rumbo correcto.
Velasco Coello estuvo acompañado de su madre, la señora Leticia Coello de Velasco, de la alcaldesa de Tila, Sandra Luz Cruz; de los alcaldes Belisario Utrilla de Yajalon, Mateo Mendoza de Tumbalá; de los legisladores Marvin Riaño de Yajalón, Vicente Méndez de Chilón, y el diputado federal Sergio Lobato.
Asimismo, presenciaron su informe el presidente de Fundación Azteca Chiapas, Luis Armando Melgar, el presidente de la Asociación Chiapas Verde, Leonardo Girao Álvarez, el líder cañero Jesús Alejo Orantes, entre otros que respaldaron sus gestiones.



IMPLEMENTA AYUNTAMIENTO DE SCLC “AJEDREZ VIVIENTE”
-Continúa Ayuntamiento promoviendo el deporte ciencia.

Con el propósito de promocionar y difundir el deporte ciencia, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación y en coordinación con la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), implementó el Programa “Ajedrez Viviente” en las instalaciones de dicha universidad.
En el acto de inauguración en el que estuvieron presentes un buen número de estudiantes, la Alcaldesa dijo que quien practica este deporte, “aparte de desarrollar habilidades intelectuales, también crea valores y principios como la solidaridad, cortesía, responsabilidad, humildad, prudencia, sinceridad y confianza”.
Destacó que desde inicios de esta administración, el ajedrez se ha difundido, no solamente en la ciudad sino también en las comunidades indígenas.
En su intervención, el Mtro. Javier Álvarez Ramos, Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), señaló que el practicar el ajedrez genera más conocimiento y habilidades para tener mayores rendimientos en el estudio y en la vida cotidiana.
Invitó a los alumnos y directivos a practicar el ajedrez y a quienes ya lo practican, puedan seguir incentivando su aprendizaje a efectos de perfeccionar lo que ya se sabe. De esta manera se mantendrá con una actividad cerebral dinámica”.
Este programa consta de un tablero gigante, en el cual las personas se convierten en piezas de ajedrez que son movidas cual obra de teatro, por dos instructores de este deporte.
Por su parte, los maestros Jorge Sántiz Encinos y Mario Penagos Corzo, hicieron dos demostraciones: la primera modalidad fue con el ajedrez viviente y la otra en la de exhibición simultánea.
La Regidora Irma Pérez Luna, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, Coordinador del proyecto; agradeció las facilidades otorgadas por la universidad intercultural para la realización del evento.
En esta inauguración estuvieron presentes, el Dr. Domingo Gómez López, Secretario Académico de la UNICH; Emilio Gómez Ozuna, Director de Educación, Cultura y Recreación Municipal; Mtro. Marco Antonio Ruiz y alumnos de la Escuela Primaria Ángel Albino Corzo; así como directivos y alumnos de la UNICH.
Denuncian violento operativo contra transportistas de Ocosingo-Altamirano
Janet Hernández Cruz
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) informó que el gobierno de Chiapas ejecutó, este 14 de febrero, órdenes de aprehensión con lujo de violencia en contra de miembros de la Unión de Transportistas El Quetzalito que cubrían la ruta Ocosingo-Altamirano y viceversa.
Desde las 7 horas de este 14 de febrero, un convoy conformado por 30 unidades de la Policía Estatal Preventiva y Policías Municipales de Ocosingo invadió con lujo de violencia la comunidad Santa María las Flores (en el tramo carretero Altamirano-Ocosingo), municipio de Ocosingo.
En el operativo, los agentes golpearon a mujeres, hombres, ancianos y niños, llevándose arbitraria y extrajudicialmente a Eleazar Cruz Cruz, Rodolfo Pérez Espinoza, Antonio López Sántiz, Alicia Sántiz López, Blanca Estela y la niña Ernestina Gómez Sántiz, golpeados y heridos de gravedad.
Los agentes policiacos arremetieron con golpes y gases lacrimógenos contra los habitantes que estaban en la comunidad y detuvieron a quienes se encontraban a su paso, dejando heridos a hombres, mujeres y niños, llevándose tres unidades marca Nissan tipo tsuru propiedad de los transportistas.
El convoy de policías, que estuvo en la comunidad aproximadamente una hora, se retiró con dirección a la cabecera municipal de Ocosingo, donde se presume puedan estar arraigados sus compañeros.
Denuncian que Eleazar Cruz Cruz, Rodolfo Pérez Espinoza, Antonio López Sántiz, Alicia Sántiz López, Blanca Estela y la niña Ernestina Gómez Sántiz, pueden ser víctimas de tortura física y psicológica por parte de los cuerpos policiacos con el objetivo de auto inculparse, intimidarlos para desistir de la defensa de sus derechos laborales u obligarlos a culpar a otros de sus compañeros.
El FNLS manifestó que “esta acción represiva forma parte de las constantes agresiones y vejaciones hacia nuestros compañeros, violando sus derechos humanos y constitucionales. Este último se suscita después de establecer un acuerdo firmado por el gobierno del estado a través de Rubén García Matus, Subsecretario de Gobierno región XII Selva Lacandona, Manuel Morales Vázquez, Delegado de Gobierno) y los caciques del transporte, en donde se compromete a “restablecer el Estado de derecho a más tardar el miércoles 15 de febrero del año en curso”.
Ante la incapacidad de resolver un problema de carácter social, con lo anterior se confirma que el gobierno utiliza los aparatos represivos como respuesta, ya que el restablecimiento del “Estado de derecho” no es más que la aplicación de la represión hacia quienes demandan mejores condiciones laborales.

Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI niega el registro a Edgar Rosales como candidato a la diputación federal por el V distrito

• Acato y respeto la decisión de mi partido: Edgar Rosales.
• Nombran a Liliana Penagos como Secretaria de Acción Política del PRI en SCLC.

Janet Hernández Cruz
No comparto la decisión de mi partido pero la acato y la respeto, dijo en conferencia de prensa Edgar Rosales Acuña, tras dar a conocer que la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional, le negó el registro para acudir a la convención de delegados en donde se elegirá al candidato a la diputación federal por el V distrito.
Expuso que la Comisión Nacional de Procesos Internos dio su dictamen en donde le negaron el registro, argumentando que la constancia de residencia expedida por el Ayuntamiento no llevaba los años que requería la convocatoria, “habían todos los argumentos legales para impugnar la candidatura y llegar a la convención de delegados, eso era lo que se esperaba, que yo me molestara, que confrontara al PRI de San Cristóbal pero no la hare, no comparto la decisión pero la acato, la respeto y no creo que sea una imposición”.
Rosales Acuña, afirmó que se entrevistó con la dirigencia de su partido en el estado en donde le explicaron los motivos que tuvo la Comisión Nacional de Procesos Internos para negarle el registro, “ante todo soy institucional, soy priísta, entiendo y comprendo que los priístas y la ciudadanía debemos anteponer nuestro intereses personales e intereses de grupo y privilegiar ante todo la campaña fuerte e intensa que desplegará mi partido en todo el país”.
“Determiné no acudir a los tribunales y acatar la determinación que tomó mi partido a nivel nacional aunque no la comparta, nunca he compartido que a los priístas se les niegue el derecho legítimo de llegar a un cargo popular, máxime cuando se ha trabajado por años en el partido y le hemos refrendado nuestro apoyo e institucionalidad al PRI”, aseveró.
Expuso no estar de acuerdo en la manera en que se dio la nominación única de un priísta originario del municipio de San Juan Chamula, porque San Cristóbal no es un distrito de usos y costumbres, “no voy a cuestionar ni voy a regatearle nada a mi partido, no me voy a ir del PRI y no me voy a declarar en rebeldía”.
“Me reincorporo a mi cargo de presidente del PRI en esta ciudad, vamos a trabajar por el proyecto más importante que es llevar a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República; al senador Manuel Velasco Coello a la Gubernatura del Estado; al diputado Roberto Albores Gleason al senado de la República y trabajar con el candidato que postuló mi partido en el distrito de San Cristóbal”, concluyó.
Finalmente Rosales Acuña, hizo entrega del nombramiento como Secretaría de Acción Política del PRI municipal, a Liliana Penagos García en sustitución de Gabriel Sarmiento Rojas.



DIF Chiapas beneficia a familias de escasos recursos
• Alrededor de 2 mil 850 niños de los 15 municipios del Soconusco han sido beneficiados


Tapachula, Chiapas.- El Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF-CHIAPAS), ha beneficiado alrededor de 2 mil 850 niños de escasos recursos de los 15 municipios de la región X Soconusco, con la entrega de mochilas, uniformes, tenis y bañera de los programas Capullito y todos los niños a la escuela.
El delegado regional del DIF-Chiapas, Rodolfo Otilio Briones Rodas, dio a conocer que la Señora Isabel Aguilera de Sabines, ha apoyado a la región del Soconusco, con diferentes programas para las personas de escasos recursos y que han recibido con beneplácitos estos apoyos emprendido por el Gobierno del Estado a través del DIF regional.
Explicó que dentro del programa Capullito, se apoyó a 850 niños y niñas de escasos recursos, hijos de madres solteras, con bañeras, con la única finalidad de mejorar la salud materna infantil y cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio, implementado por el gobernador Juan Sabines Guerrero y de la presidenta del patronato DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines.
Agregó que en los 15 municipios de la región X Soconusco, se benefició a 2 mil niños con mochilas, tenis, uniformes y útiles escolares, dentro del programa todos los niños a la Escuela, con la cual se combate la deserción escolar, tal y como lo ha pedido la ONU, UNICEF y el gobernador del estado, ya que los menores que no asistían a clases por no tener los recursos, hoy en día se encuentran en las aulas cursando el nivel básico.
Por otro lado dio a conocer que este 15 de febrero se cumple 5 años del programa Amanecer, por lo que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha instruido a los delegados de las dependencias del gobierno estatal, para que oferten sus servicios para los abuelitos, y que en un sólo lugar conozcan las funciones de cada una de ellas.

Solicita que se les pague salarios atrasados
Respalda diputado Enoc Hernández a trabajadores del desaparecido Irbio
Justicia para quienes han hecho exitosa la reconversión productiva y la generación de energías limpias, pide el Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado.

n
Por Janet Hernández
A solicitud de técnicos, viveristas, jornaleros, personal administrativo y coordinadores de programas del desaparecido Instituto de Reconversión Productiva (IRBIO), el diputado local Enoc Hernández Cruz, solicitó la urgente intervención de los secretarios del Campo y de Hacienda José del Valle Molina y Carlos Jair Bolaños Cacho respectivamente, para que se les reconozca el adeudo y se les pague a quienes con su esfuerzo han coadyuvado para que la generación de energías limpias haya recibido reconocimientos nacionales e internaciones.
Ante el pleno de la LXIV Legislatura, el también Presidente de la Comisión de Agricultura explicó que el citado Instituto que desapareció el pasado 31 de diciembre con motivo de la reforma a la ley de la administración pública estatal, ejerció durante 2011, 102 millones 276 mil 420 pesos con 83 centavos, por lo que una revisión financiera por parte del Organo Superior de Fiscalización pondrían al descubierto posibles desvíos de recursos o retenciones indebidas de salarios, ya que a los trabajadores de las 15 subregiones operativas con las que venían operando los programas de hule, palma de aceite, cacao, jatropha, aguacate, macadamia, lichi y limón persa, entre otros se les adeuda sus respectivos salarios desde abril y en algunos casos de mayo o agosto de 2011.
El legislador consideró que el director general del IRBIO Salim Rodríguez Salomón y los directores de Operación y Producción del mismo Instituto, Noé Madaín Castañeda Torres y Romeo Esponda Galvez, respectivamente, deben asumir su responsabilidad en los maejos que hicieron de los recursos asignados a dicha dependencia, ya que la secretaría de Hacienda del Estado oportunamente administró el presupuesto para que se cubrieran todas prestaciones económicas y salariales a la base trabajadora, pero desafortunadamente esos recursos no llegaron a manos de los trabajadores que fueron víctimas de engaños para no reconocerles el trabajo realizado y por consecuencia para no cubrirles los adeudos pendientes.
Para ilustrar la dimensión del problema, el diputado chiapaneco explicó que en Palenque se adeuda el salario a 80 jornaleros del programa de la palma de aceite; en Márquez de Comillas a 300 jornaleros de hule y en Palenque a 25 jornaleros de cacao, pero el problema se agrava ya que en las 15 subregiones hay adeudos de salarios a los encargados de los viveros, a ingenieros y técnicos que operaban los programas de capacitación y asesoría técnica; personal administrativo y de oficina, así como a los coordinadores, quienes en diciembre perdieron su trabajo al desaparecer el IRBIO, ya que no recibieron ningún tipo de liquidación, ni el salario que desde el primer semestre del año les correspondía al ser víctimas de mentiras y engaños de que pronto llegaría su pago y esta es la fecha en que eso no ocurre, aseveró.
Finalmente sostuvo desde la máxima tribuna del poder legislativo que el programa de Reconversión Productiva ha sido el más exitoso dentro de las acciones del sexenio del campo, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes para tomar cartas en el asunto sin que éste se politice, ya que las familias de estos trabajadores son quienes están sufriendo por el adeudo salarial y en este sentido reconoció el esfuerzo que están realizando de manera institucional los secretarios de Hacienda y del Campo respectivamente para encontrar una solución a esta problemática.


EN CHIAPAS, AMPF OBTIENE 10 AÑOS DE PRISIÓNCONTRA PERSONA QUE TRANSPORTABA COCAÍNA

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito en la entidad, una sentencia de 10 años de prisión y multa de 100 días de salario mínimo contra José Fac López Luis, por ser plenamente responsable del ilícito contra la salud, en la modalidad de transporte, en su caso específico, de cocaína.
De acuerdo con el proceso penal 49/2011, en marzo de 2011, López Luis fue detenido en un vehículo en un puesto de control militar, ubicado en el entronque del libramiento sur del municipio de Tapachula; al ser revisado, los militares localizaron en un compartimento oculto del automotor 20 kilos de cocaína, distribuidos en paquetes y embalados con cinta canela.
Alcaloide y detenido fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien elaboró y consignó la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-I/120/2011 ante el Juez en turno, quien una vez desahogados los elementos de prueba, dictó la sentencia referida, que le fue informada a López Luis en el Centro de Readaptación Social de Tapachula, lugar en el que cumplirá su pena.
La Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República exhorta a la ciudadanía chiapaneca a seguir denunciando anónimamente la comisión de delitos federales al teléfono 01 961 617 9619 o al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx , con la seguridad de que su alerta será atendida con prontitud y eficacia.

ALCALDESA DE SCLC RECONOCE A JSG, APOYO A LA SALUD DE CIUDADANOS

-Gobierno del Estado y Fundación Starkey, donaron mil 200 aparatos auditivos.
-También se entregaron prótesis, sillas de ruedas, muletas y bastones.

La Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, agradeció al Gobernador de Chiapas y al Secretario de Salud del Estado, por la reciente entrega de mil 200 aparatos auditivos a pobladores de diferentes municipios.
En el acto realizado el fin de semana en esta ciudad, la Alcaldesa reconoció el apoyo, “por impulsar este tipo de actos humanitarios, buena fe y voluntad que cambian la vida de los chiapanecos más vulnerables”.
Flores Pérez afirmó que “como Ayuntamiento, conjuntamente con el Dif Municipal, nos sumamos a este tipo de apoyos por lo que estamos agradecidos con el Gobernador, por su buen corazón y mano solidaria hacia los sectores más vulnerables, así como la fundación Auditiva Starkey que está contribuyendo”.
Por su parte, el Secretario de Salud, James Gómez Montes, quién asistió en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, reconoció a la Presidenta Municipal Cecilia Flores por su recibiendo y apoyo en el evento, “el Gobernador del Estado se ha comprometido con la salud de Chiapas y este es uno de los hechos que trae para beneficio de todos los chiapanecos”.
Mencionó que “este Gobierno ha incrementado la esperanza de vida en tres años, en comparación al 2006, pero no basta incrementar la esperanza de vida, hay que aumentar la calidad de vida, y este Gobierno se ha preocupado por hacerlo posible”.
En su intervención, William Franklin Austin, Presidente y Fundador de la Fundación Auditiva Starkey, expresó: “estamos aquí para hacer que sus vidas tengan una mejor calidad. Se necesita intercambiar sentimientos para alimentar el espíritu”.
Agregó que “devolver la audición a miles de personas es un regalo de vida porque podrán conectarse con la gente de su entorno, podrán compartir sentimientos y pensamientos con su familia y comunidad, y eso le dará mejor calidad a sus vidas”.
En el acto, se entregaron otros apoyos funcionales como prótesis, sillas de ruedas, muletas y bastones, beneficiando a habitantes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Chiapa de Corzo, Teopisca, Villa Comaltitlán, Tecpatán, Tonalá, San Juan Chamula, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Socoltenango, Motozintla y Villa las Rosas.
Estuvieron presentes en este acto: Gretel Guadalupe Fuentes Soto, Directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado; el Diputado Samuel Alexis Chacón, Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado, entre otros.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Chiapas a la vanguardia.

Otra vez Chiapas se pone a la vanguardia en leyes y es que ayer en pleno el congreso en vísperas a la conclusión de este primer periodo del segundo año de labores, aprobó la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas, lo que como bien lo señalo ante el pleno legislativo; el diputado presidente Zoe Robledo Aburto; es una buena ley que pone a Chiapas a la vanguardia en la defensa de los derechos.
Y es que Ante el pleno legislativo y ante representantes de la ONU el diputado perredista asentó con claridad que esta ley que es de su iniciativa nos coloca como la primera entidad federativa en México y el primer gobierno subnacional en el mundo en legislar sobre el tema.
Y es que el legislador dejo en claro ante sus compañeros diputados que esta nueva legislación tiene como propósito prevenir, atender y dar soluciones duraderas a un fenómeno social creciente en el mundo y presente, por múltiples causas, en Chiapas: el desplazamiento interno despoblación, a la vez que aseguro que en Chiapas se construye una ruta para nuestro desarrollo.
Una ruta que pasa por el reconocimiento de nuestra diversidad buscando con ello garantizar la igualdad de derechos, por brindar un piso social básico que haga de la nuestra, una sociedad más justa, incluyente y con menor marginación y pobreza.
Como información complementaria Zoe Robledo dejo saber que: en el mundo hay 16.2 millones de refugiados. Y 27.5 millones de desplazados internos.
Por ello, el Sistema de Naciones Unidas, ha hecho un llamado a los gobiernos, a las organizaciones humanitarias y a las instituciones públicas para establecer políticas deliberadas y crear leyes que prevengan el desplazamiento interno de población y se atienda humanitaria y responsablemente cuando se presente.
En Chiapas, por nuestra propia conformación social y por nuestra fragilidad a distintos fenómenos naturales, hemos vivido episodios que han tenido como resultado el desplazamiento interno de población: Conflictos religiosos, erupciones volcánicas, desarrollo de proyectos hidroeléctricos, huracanes y tormentas tropicales, grandes deslizamientos de terreno, disputas intracomunitarias y de manera particular el movimiento armado del EZLN en 1994. Así las cosas.
El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de Salud, Philip Lamy reconoció los avances logrados en Chiapas en los últimos 5 años para mejorar los servicios de salud a sus pobladores, ello en base de que en nuestra se ha construido una red de infraestructura hospitalaria que nos pone muchos pasos adelante a tiempos idos.
Avala OPS avances en materia de salud en Chiapas.
Philip Lamy responsable de la Organización Panamericana de la Salud explicó que esta agencia de la ONU es un complemento a las acciones que realizan los gobiernos federal y estatal y señaló que los municipios pueden ser un marco fundamental para que todos tengan un mejor acceso a la salud, lo que en Chiapas se ha venido logrando en estos cinco años del gobierno de Juan Sabines.
Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho secretario de Hacienda del Estado detalló las inversiones históricas que se han hecho en todos los sectores pero principalmente en los rubros de salud y educación. “Hoy Chiapas vive su mejor momento, la infraestructura en el Estado ha abarcado a todos los municipios; obras en materia hospitalaria y en educación ha sido prioridad del gobernador Sabines, prueba de ello es la magna exposición que se exhibe en este recinto, que representa una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos en lo que va de esta administración.
Cabe decir que el representante de la Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud en México, Philippe Lamy recorrió el modelo de vivienda saludable que se construye en las Ciudades Rurales de Jaltenango la Paz e Ixhuatán.
Se trata de una propuesta presentada por la OMS/OPS y que Chiapas retomó para promover ambientes saludables, mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la dignidad de las familias de bajos recursos económicos. Al representante de la Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud en México, Philippe Lamy recorrió el modelo de vivienda saludable que se construye en las Ciudades Rurales de Jaltenango la Paz e Ixhuatán.
Se trata de una propuesta presentada por la OMS/OPS y que Chiapas retomó para promover ambientes saludables, mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la dignidad de las familias de bajos recursos económicos. Así las cosas.
De mi archivo.
Con la presencia de familiares y amigos de quien fuera Gobernador de Chiapas, Salomón González Blanco, en Sesión Solemne la LXIV Legislatura develó el nombre del político chiapaneco, inscrito en el Muro de Honor del Recinto Legislativo. Del homenajeado, el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto, destacó que “fue un gran chiapaneco de estatura nacional y el que hoy su nombre se inscriba en letras doradas, sólo se explica por su apasionada labor social, por su encomiable vocación de servicio, por su congruencia personal y por sus acciones responsables”…Con la aprobación de 66 Ayuntamientos a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se establece la Quinta Reforma a la Constitución Política del Estado, este martes se declaró reformado el ordenamiento respecto al rediseño de las instituciones de administración, procuración e impartición de justicia…El diputado priìsta Aquiles Espinosa García exigió ante el pleno del Congreso del Estado, poner un tope definitivo a los abusos, soberbia y autoritarismo, con que la directora de Casa Chiapas, Sally Legorreta Lazos, ha despedido a 15 trabajadores y amenaza con cesar a otros. “No es posible, que Juan Sabines hace un esfuerzo en sus audiencias para servir a la gente, y los funcionarios –como en este caso- no lo respaldan”, dijo en clara alusión a lo que pasa en este organismo destinado a servir a los artesanos…A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre, las personas de 60 años y más de todo el país obtendrán descuentos en diferentes trámites notariales como testamentos, escrituras, sucesión testamentaria e intestamentaria, copias certificadas de cualquier documento y testimoniales (acreditar ante notario personalidad), entre otros… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/


EN CHIAPAS, NO A LOS MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: COMUNIDAD LESBICO - GAY.
(*) Sí, a la igualdad de derechos y no a la discriminación.

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 14 de febrero 2012.- La comunidad sexual de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), al entregar sendos documentos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, así como a Derechos Humanos, pidieron garantizar el principio igualdad y el derecho a la no discriminación, como también reconocieron avances en las leyes de Chiapas.
Los diversos colectivos y en el marco de sus planteamientos sobre libertades, derechos y responsabilidades, descartaron por el momento "los matrimonio gay" o en general de bodas entre personas del mismo sexo; sin embargo acuñaron que puede ser más adelante.
El grupo en número considerable, se fortaleció incluso por estudiantes de bachillerato que obviamente pertenecen a la comunidad lesbico - gay. Luego de una hora de manifestación, finalmente fueron atendidos por la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura, Silvia Arely Díaz Santiago.
Cruzaron comentarios con ella y le entregaron un documento donde formalizan sus inquietudes; posteriormente se dirigieron a Palacio de Gobierno en dónde hicieron lo mismo y para concluir repitieron la dosis ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La legisladora Silvia Arely, les expresó: "Estoy con ustedes, cuenten conmigo y trataré de impulsar las inquietudes de su comunidad y (en sus breves palabras) se pronuncio a favor de este grupo y por una cultura de inclusión".
El grupo reclama hacer válidas las reformas a la "Ley que previene y combate la discriminación en el estado de Chiapas" y hacer efectivo el Art. 1º., de la Constitución de la República.
ARTICULO 1o. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODAS LAS PERSONAS GOZARAN DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCION Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE, ASI COMO DE LAS GARANTIAS PARA SU PROTECCION, CUYO EJERCICIO NO PODRA RESTRINGIRSE NI SUSPENDERSE, SALVO EN LOS CASOS Y BAJO LAS CONDICIONES QUE ESTA CONSTITUCION ESTABLECE.
Reconocen los avances en materia de leyes y penalización sobre, los delitos contra la dignidad de las personas y sanción para quienes cometan actos que inciten a la violencia, odio, negación de servicios, nieguen o restrinjan los derechos laborales por motivo de alguna característica específica de una persona.
Sin embargo -dicen- las situaciones de discriminación que enfrentan ciertos grupos por orientación o preferencia sexual e identidad de género, es decir por homofobia, lesbofobia o transfobia, que se traducen desde la negación de servicios o solicitud de abandonar espacios públicos.
"Negar las oportunidades de empleo, el acoso por servidores públicos como policías o vigilantes bajo el argumento de "delitos contra la moral pública" hasta actos de violencia física o sexual en algunos casos, que por temor no suelen denunciarse".
Se sitúan como un sector vulnerable y sujetos a la discriminación pero también a abusos o violaciones a sus derechos humanos elementales al igual que las mujeres, las personas viviendo con VIH, las personas con discapacidad o la población indígena.

Renuncia al PRD y se suma al PVEM edil de Soyaló


Fernando Figueroa Montiel /ASICh
Estamos en estos momentos en la preocupación de lo que está ocurriendo al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que tomamos la decisión de renunciar a ese instituto político, dio a conocer el presidente municipal de Soyaló, Noé Morales Suárez.
La verdad estamos muy preocupados porque sabemos de las imposiciones que se nos vienen del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y del PRD, por lo que no estamos de acuerdo y creo que a través del consejo que se había formado, podíamos armar bien algunos compromisos y propuestas, pero no se dieron así, señaló.
Desgraciadamente todo lo hicieron en el centro y creo que eso no se vale, yo he dicho que lo de Chiapas lo debemos definir los chiapanecos, entonces tomamos la decisión de retirarnos del partido (PRD), lo hicimos de manera formal y oficial el pasado viernes para esperar los tiempos como vengan y ya vemos que vamos hacer.
Dijo el alcalde Soyalteco que esto no es un voto de castigo a las decisiones centralistas, más bien creo que cada presidente en su momento tomará sus decisiones, la nuestra fue así, consensado hasta con la propia familia que para mí ha sido mi brazo derecho en esta experiencia que tenemos como autoridad, entonces en su momento cada quien lo tomará a su manera, esto es una decisión personal, no estamos de acuerdo con lo que se hizo y todos sabemos lo que queremos a estas alturas.
Y Públicamente en una reunión que sostuvimos con el Senador Manuel Velasco, solicitamos y tomamos la decisión de sumarnos al Partido Verde Ecologista de México, estamos con él porque no hay mejor persona para que gobierne nuestro estado en su momento que no sea el senador, con el que vamos estar trabajando, y a estas alturas que nos puede pasar.

Chiapas, primero en legislar para prevenir el desplazamiento interno
· Aprueban Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.
· Recoge la perspectiva de Juan Sabines Guerrero, quien en marzo de 2011 presentó una iniciativa sobre este tema.

Por saber que la ruta de los derechos humanos es la nuestra, planteamos la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas, una buena ley que pone a Chiapas a la vanguardia en la defensa de los derechos, dijo ante el Pleno de la LXIV Legislatura el diputado Zoé Robledo Aburto, durante la discusión y votación de la iniciativa en cuestión.
Aprobada por unanimidad, esta Ley, que pone a Chiapas a la vanguardia en defensa de derechos, es el primer estado subnacional del mundo en legislar en esta materia y tiene como propósito prevenir, atender y dar soluciones duraderas a un fenómeno social creciente en el mundo y presente, por múltiples causas, en Chiapas: el desplazamiento interno de población; “además nos coloca como la primera entidad federativa en México y el primer gobierno subnacional en el mundo en legislar sobre el tema”, destacó el diputado.
La iniciativa fue presentada por Zoé Robledo, quien explicó que la Ley contempla como principales elementos: integrar un registro para saber con precisión cuantos desplazados hay en Chiapas; prevenir las causas del desplazamiento interno de población; garantizar la atención humanitaria; mantener la vigencia de derechos y la aplicación de soluciones duraderas a quienes se han visto obligados a abandonar su lugar de residencia como resultado de situaciones de conflicto, de violaciones a los derechos humanos o de catástrofes naturales y dar origen al Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno.
La Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas, precisó desde la Tribuna Zoé Robledo, se nutre de experiencias y propuestas, recoge la perspectiva de Juan Sabines Guerrero, quien en marzo de 2011 presentó una iniciativa sobre este tema, toma en cuenta lo recogido en foros, congresos y la contribución de distintas agencias de las Naciones Unidas.
El diputado consideró que en Chiapas, “por nuestra propia conformación social y por nuestra fragilidad a distintos fenómenos naturales, henos vivido episodios que han tenido como resultado el desplazamiento interno de población: conflictos religiosos, erupciones volcánicas, desarrollo de proyectos hidroeléctricos, huracanes y tormentas tropicales, grandes deslizamientos de terreno, disputas intracomunitarias y de manera particular el movimiento armado del EZLN en 1994”.
De acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, el desplazamiento de población es un fenómeno de mayor importancia y magnitud a nivel internacional que el de los propios refugiados: en el mundo hay 16.2 millones de refugiados y 27. 5 millones de desplazados internos.
El Sistema de Naciones Unidas ha hecho un llamado a los gobiernos, a las organizaciones humanitarias y a las instituciones públicas para establecer políticas deliberadas y crear leyes que prevengan el desplazamiento interno de población y se atienda humanitaria y responsablemente cuando se presente.
Las personas internamente desplazadas, por cualquier causa, no solo dejan atrás su vivienda y su patrimonio, sino también sus raíces, su cultura y ponen en riesgo la vigencia de sus derechos más elementales. Es deber del Estado garantizar la seguridad personal, familiar y patrimonial. Es un deber velar por la vigencia plena y absoluta de los derechos en toda circunstancia
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ LA CHACHITA Y LOURDES MORENO…
+ INICIATIVA DE DESPLAZAMIENTO HUMANO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
COLOCANDO LAS PIEZAS CLAVES…


La barbaridad en la política aldeana está tan desdibujada que hasta los mochos o tuncos le ponen color a su futuro para no vivir en el error durante los próximos tres o seis años. Y como dice la canción, "no importa lo que diga la gente", pero como canta Juan Gabriel, "qué necesidad" de andar de boca en boca o de crítica en crítica.
Entiendo que lo importante es estar en la jugada y no quedar fuera del juego electoral y del reparto del pastel a la hora de la entrega de los premios 2012. Por eso a la diputada local María del Rosario de Fátima Pariente Gavito la mandaron al repechaje para cambiar de equipo, sin contar que quedaría como "agente libre", aunque más pronto que la "Señora Flash" apareció en la lista de candidata a diputada federal por el distrito IX de Tuxtla, avalada por las siglas del "Güero Velasco" y el PVEM con la anuencia del aliado electoral, el Revolucionario Institucional.
Habré de recordar que la diputada Chachita Pariente, como le dicen sus "amiguis" de la "sociaty" viene de la alcurnia priísta que por toda su vida cobijó a su padre, don Antonio Pariente Algarín y a ella misma que fue regidora por el PRI que a su vez la llevó a ser Presidenta Municipal sustituta a la solicitud de licencia del alcalde ---hoy Gobernador del Estado--- Juan Sabine Guerrero. Luego con el marchamo del PRD, ganó la diputación local.
Ya como diputada local independiente, pero con los colores del Tucán, Chachita Pariente se está colocando en posición privilegiada en el ajedrez político, pues ahí la ha mandado su "director técnico" en un cambalache de jugadores que van a la primera división del Congreso de la Unión. O sea que se empiezan a colocar las piezas claves en este rompecabezas en que se ha convertido la política localona.
De la misma manera hay otra "reina" que empuja en el ajedrez político chiapaneco y se coloca en posición de "Jaque con Dama" como dijera mi amiga Irma Ramírez en la prestigiada columna que lleva ese nombre. Y para que vean que los operadores políticos están funcionando ---Amador Rodríguez Lozano en la vanguardia--- también otra fémina no identificada con ningún partido, se habrá de refugiar en el Verde Ecologista y el proyecto del Senador Manuel Velasco Coello.
Adivinaron. Me refiero a la aún Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de Juan Sabines Guerrero, Lourdes López Moreno quien presumiblemente irá como candidata a la diputación federal del distrito I de Palenque con las siglas del PRI-VERDE. Más claro ni la declamación de Manuel Bernal o la de Víctor M. Cruz Roque.
La diputada local que acaba de renunciar al PRD, Chachita Pariente y la Secretaria del Medio Ambiente, Lourdes López Moreno, son la punta de lanza del poder local, mientras que a los otros los distribuirán en el PAN con una Senaduría y otro más en la candidatura por el Gobierno del Estado: Seth Yassir Vázquez Hernández (Presidente Municipal de Tuxtla) y Jaime Valls Esponda (rector de la UNACH), respectivamente.
Eso sí que es estrategia y más cuando se tienen muchos elementos que, por su "record político" pueden jugar en cualquier equipo, y si no, al final del repechaje y cambios entre la coalición PRI-VERDE; PRD-PT-Movimiento Ciudadano; PAN-Partido Orgullo Chiapaneco (POCH) y el solitario PANAL, estaremos viendo cómo se integraron los grupos que estarán en el Gran Premio del 2012…
LEY DE DESPLAZAMIENTO INTERNO…
Me doy por enterado como lo fueron también los integrantes del pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado al momento de que el hasta ayer Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Alejandro Robledo Aburto subió a la tribuna para plantear los beneficios de la aprobación de la "LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN EL ESTADO DE CHIAPAS".
Vale hacer la anotación que este es un tema importante que se visualiza desde la perspectiva del Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien desde marzo del 2011 mandó una iniciativa al respecto que ahora la retoma y fortalece el diputado Zoé Robledo Aburto, pues este fenómeno del desplazamiento humano interno en el Estado de Chiapas ha provocado infinidad de conflictos, principalmente desde el punto de vista religioso.
Hoy se le llama "desplazamiento", pero desde antes de los años 70s y 80s en que se recrudecieron los conflictos inter-religiosos, se les conocía como "expulsados", "desterrados", "desalojados" y "excluidos" de las comunidades principalmente indígenas por los católicos que no aceptaban profesar otras religiones. Era un pleito entre hermanos chiapanecos con distinta religión.
Pero ahora la visión es más amplia desde la perspectiva del Gobierno de Juan Sabines Guerrero y el Congreso del Estado en representación que tiene el diputado Zoé Robledo Aburto quien dice textualmente: "el Estado debe garantizar la seguridad personal, familiar y patrimonial. Es un deber velar por la vigencia plena y absoluta de los derechos en toda circunstancia, por lo que la acción institucional ante el desplazamiento interno debe ser ante todo una labor preventiva".
Explicó el diputado Robledo Aburto que "el desplazamiento de población lo advierte la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que es un fenómeno de mayor importancia y magnitud a nivel internacional que el de los refugiados, pues en el mundo hay 16.2 millones de refugiados y 27.5 millones de desplazados".
En ese mismo tenor el diputado ponente apuntó en defensa de la Ley presentada ante el Pleno de la LXIV Legislatura que: "en Chiapas por nuestra propia conformación social y por nuestra fragilidad a distintos fenómenos naturales, hemos vivido episodios que han tenido como resultado el desplazamiento interno de población, ya sea por, conflictos religiosos, erupciones volcánicas, desarrollo de proyectos hidráulicos; huracanes y tormentas tropicales; grandes deslizamientos de tierra, disputas inter comunitarias y de manera particular, el movimiento armado del EZLN en 1994".
Por todo eso, el diputado Zoé Robledo Aburto, hizo mención de cinco elementos que contempla la "Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas:
1.- Integrar un registro y saber con precisión, cuántos desplazados hay en Chiapas.
2.- Prevenir las causas de desplazamiento de población.
3.- Garantizar la atención humanitaria.
4.- Mantener la vigencia de derechos y la aplicación de soluciones duraderas a quienes se han visto obligados a abandonar su lugar de residencia como resultados de conflictos, de violación a sus derechos humanos o de catástrofes naturales y,
5.- Dar origen al Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, así como del Consejo Estatal de Atención Integral de Desplazamiento Interno.
Y al final me pregunto: si ante un ancestral problema de "expulsión" o "desplazamiento poblacional" interno, como ahora se le da en llamar, ¿por qué hasta ahora se intenta crear una instancia de prevención y atención a los desplazados? Podría decir: "MÁS VALE TARDE QUE NUNCA"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Yo sé que desde que Chiapas se anexó a México después de pertenecer a la capitanía de Guatemala en 1824, las disputas y competencias entre Tuxtla Gutiérrez (Coyatoc) y San Cristóbal de las Casas (Ciudad Real) han sido interminables desde la instalación de la Gélida Ciudad como capital del Estado y después el traslado de los Poderes a la "Ciudad de los Conejos"… Tuxtla Gutiérrez y sus autoridades tienen la idea de competir algún día con San Cristóbal como destino turístico que dicho de paso "El Valle de Jovel" lo es ya muy natural mientras que Tuxtla Gutiérrez se está construyendo con muchos esfuerzos y presupuestos…// Se entiende por eso, que es preocupación de la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas darle cada día mayor realce e importancia a la Ciudad y Los Altos de Chiapas como destino turístico embelleciendo sus edificios, pavimentando y bacheando todas sus calles, pero más, por darla seguridad a los visitantes y pobladores del lugar. Por eso la Presidenta Municipal Victoria Cecilia Flores Pérez se ha ocupado también en impulsar el "Sistema de Información Geográfica" para identificar los problemas geológicos que se tienen en San Cristóbal, así como sus posibles soluciones. En ese tenor la Alcaldesa Sancristobalense promovió el diseño del "Atlas de Riesgo" de la Ciudad que inició desde el año pasado y cuyos avances le fueron presentados en días recientes por la investigadora y gerente de la empresa "Ciencia, Integración y Sociedad", Glicinia Ortiz Zamora, quien para esos trabajo tuvo a su cargo a un grupo de ochenta colaboradores. El recurso destinado a este "Atlas de Riesgos" fue del 80% del Gobierno Federal y 20% del Ayuntamiento… Así se trabaja en San Cristóbal de las Casas con la Señora Presidenta, Victoria Cecilia Flores Pérez…
*** Si otra cosa no pasa, hoy al medio día se reunirá el Consejo Político Estatal del PRI para aprobar (seguramente que así será) la candidatura del "Diablito", Roberto Albores Gleason a la Senaduría de la República en segunda fórmula. El acto será en el domo del ISSSTECH con la presencia de los delegados al CPE e invitados especiales, aunque de seguro habrán de hacerse presentes las porras, la batucada y los aplaudidores… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.asich.com , www.perfilfronterizo.net
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.agninfover.com , www.contactodigital.com
http://efacico.wordprerss.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com