jueves, 17 de marzo de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Importantes convenios para Chiapas



Luego de que el gobierno de Chiapas que encabeza Juan Sabines Guerrero y la Organización de las Naciones Unidas, firmaron dos convenios de colaboración, uno para la prevención del peligro y fenómenos naturales y otro más para la supervisión de la obra pública estatal, con lo que se garantizara la calidad y la transparencia en los trabajos de infraestructura, principalmente en materia de reconstrucción, queda más que claro de que en nuestra entidad las cosa se están haciendo y se hacen bien.
Y es que el pasado fin de semana tanto gobernador Juan Sabines Guerrero, como el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas, Magdy Martínez Solimán así como María Noel Vaeza, directora regional para América Latina y El Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) acordaron la firma del convenio en materia de supervisión de la obra pública estatal, todo ello para brindar al Gobierno de Chiapas por medio de la Secretaría de Infraestructura; las mejores prácticas y los nuevos métodos modernos en materia tecnológica, integrando para ello los elementos en materia de mitigación y análisis de riesgo.
En lo que es todo un compromiso formal entre las tres partes, se puede decir que Chiapas podrá en un futuro inmediato atender de una manera inmediata con la infraestructura que se está realizando y que supervisara la ONU, los fenómenos naturales que lamentablemente están ocurriendo en todo el mundo y que como ya lo vimos dejan magras experiencias como ocurrió en Haití, Chile y hoy Japón.
Recodemos que Chiapas es el único estado en el mundo que ha puesto en el nivel más alto la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y como bien lo señalo María Noel Vaeza, “los felicito por llevar a los más necesitados carreteras, centros de salud, escuelas y hacer una realidad del programa de gobierno y del presupuesto del estado, estos objetivos tan importantes para el desarrollo humano sustentable del país” así las cosas.
Chiapas un estado que protege a los que menos tienen: Magdy Martínez.
Cabe reconocer lo importante que es Chiapas para la ONU tan es así que su representante en México, Magdy Martínez Solimán, reconoció que Chiapas es un estado que protege a los que menos tienen, y que con la firma de los convenios en cuestión, se añade un eslabón más a la cadena de protección al pueblo de Chiapas.
Martínez Solimán ha vivido de cerca los cambios que se han llevado a cabo en Chiapas, de ahí que esté convencido de que los convenios, signifiquen más calidad de vida, mejor bienestar para las comunidades muchas de ellas bastante alejadas de los núcleos urbanos más importantes del estado, lugares donde sin duda llegaran los beneficios y las obras que requieran.
Y es que hoy más que nunca, hay que resaltar la importancia que tienen las labores de prevención y hacer de ellas algo cotidiano, todo ello a través de la educación y la capacitación a todos los sectores de la población chiapaneca.
Vamos a aportar un pequeño plus de supervisión, un pequeño bono que va permitir mayor transparencia, mayor conocimiento de cómo se van ejecutando las obras, en qué tiempo se van realizando, mayor control con las poblaciones donde se ejecutan esas obras y al fin y ha la postre la entrega de un expediente indicándole señor gobernador: misión cumplida señalo Magdy Martínez Solimán.
Este hecho relevante para Chiapas se dio durante un acto en donde el gobernador Juan Sabines Guerrero y Magdy Martínez Solimán inauguraron las oficinas que el Gobierno de Chiapas brindó a este organismo internacional en la Torre Chiapas, a las que el diplomático calificó como las mejores del país y quizás de Mesoamérica. Así las cosas.
Fuera los rezagos de Chiapas. Juan Sabines Guerrero.
Chiapas no tiene por que quedarse siempre en rezagos, queremos estar también a la vanguardia en esa materia y de ahí es un tema de transparencia porque estaremos con la certeza los chiapanecos de cada obra, señalo el gobernador de todos los Chiapanecos Juan Sabines Guerrero, en el acto celebrado en el Piso 14 de la Torre Chiapas, ante los asistentes a tan magno acto.
El joven gobernante chiapaneco recalco la importancia de alinearse a los objetivos de Desarrollo del Milenio, a las políticas de Naciones Unidas, todo ello para dejar un mejor Chiapas, este aseguro es el legado que dejara al pueblo de Chiapas.
Humanista como es el gobernante chiapaneco, dejo en claro que los objetivos del Milenio no son la política de una ideología partidista en particular, y si por el contrario es una estrategia universalmente aprobada y avalada de todas las naciones del mundo “para mitigar riesgos y mejorar las condiciones ambientales.
Y es bueno reconocer que como lo dijo el gobernador Juan Sabines; la firma de este convenio es importante para los chiapanecos, porque se puede fortalecer el tema de la prevención de riesgos.
“Es mucho mejor prevenir que reconstruir y siempre será mucho mejor quitarse del riesgo que reconstruir las consecuencias de estar en el riesgo”, señalo el gobernante chiapaneco y de eso no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
La firma de los convenios deja en claro que toda la obra pública será supervisada por las Naciones Unidas, a través de UNOPS, con ingenieros chiapanecos…con este convenio se va a permitir mayor transparencia del tiempo y cómo se ejecuta la infraestructura en la entidad, esto sin duda redundara en beneficio de todos los chiapanecos… este convenio va a permitir mayor transparencia, mayor conocimiento de cómo se van ejecutando las obras, en qué tiempo se van realizando, mayor control con las poblaciones donde se ejecutan esas obras…importantes declaraciones vertió la diputada Guadalupe Rovelo Silas, del partido Convergencia, sobre la agenda legislativa que recién presento la Junta de Coordinación Política de la LXIV legislatura y si bien es cierto se siente un poco desplazada por no ser tomada en cuenta en la presentación de la misma, sumar esfuerzos y trabajos para hacerla valida y efectiva, pero de ello comentaremos mas el día de mañana, feliz jueves.
BOMBEROS DE SAN CRISTOBAL VIAJAN A JAPON


Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, la presidenta municipal de esta ciudad, la Lic. Cecilia Flores Pérez, recibió en su oficina a un grupo de personas del heroico cuerpo de bomberos que viajaran a Japón. La alcaldesa coleta dijo que se recibió un documento con fecha 16 de marzo del presente año, por parte de Roberto Hernández Alarcón, presidente de la brigada de rescate de topos México A.C. que dice que con bases de las referencias que existe de la experiencia en las labores de rescate y la ayuda a los damnificados en los diferentes desastres del heroico cuerpo de bomberos de San Cristóbal de las Casas, solicitan el apoyo para que se forme un equipo de expertos que puedan ayudar en los sismos sufridos recientemente en el país de Japón.
Ellos solicitan a un grupo de personas expertas como son los de bomberos a través del ayuntamiento de esta ciudad. De manera personal dijo, se que el cuerpo de bomberos cuenta con personal capacitado y especializado que seguramente no existe en Chiapas para las labores de rescate, eso nos llena de orgullo por que tenemos a nuestro alcance a un equipo profesional para salvar vidas, es cierto que a veces no siempre es valorado y reconocido pero creo que este es el momento de hacerlo y una vez mas ellos demuestran lo que es sus virtudes, como es su valor, su conciencia social y su amor al prójimo arriesgando la vida por salvar a otras personas.
La alcaldesa también agrego, que ellos viajaran este jueves primeramente a la ciudad de México y luego a Japón, estarán aproximadamente 20 días realizando estas labores de ayuda y también es importante mencionar que el ayuntamiento de esta ciudad entrego recursos a este grupo para sus viáticos.
Los elementos que viajaran son: el comandante David Fernando García penagos de 33 años de edad, el comandante Ramón benjamín Ruiz Santiago de 34 años de edad, el comandante Felipe Baltasar sanches Ruiz de 47 años de edad, el sargento Daniel morales López de 25 años, Cuauhtémoc Villalobos Raymundo de 24 años, y al mando el comandante Marco Antonio Sánchez guerrero. Así que muchas felicidades por este nuevo reto y en unos días regresaran a su país, a su ciudad que es san Cristóbal de las casas.
También la comisión de seguridad del ayuntamiento que la integra el Lic. Manuel Morales Zúñiga, Ezequiel Hernández Cruz y la Lic. Fabiola Ricci, entregaron chamarras especialmente para esos fríos y desearon lo mejor a ese gran grupo del heroico cuerpo de bomberos de san Cristóbal de las casas.
Los resultados sociales en Chiapas demuestran que se avanza en el camino correcto, destacó Heriberto Félix
Contundentes avances contra la pobreza, Chiapas el mejor ejemplo: Sedesol


A la pobreza se le combate con hechos ni con retorica ni partidización y así lo demuestran los resultados que colocan a Chiapas con menos pobres que en el año 2000, donde los indicadores nacionales e internacionales confirman que se avanza en el camino correcto en la superación de los rezagos y en lo que Chiapas es ejemplo.
En 2010 los gobiernos federal y estatal invirtieron 6 mil millones de pesos en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano dh; mientras que en 2005, sólo 400 millones y en 2000, 27.
En tanto, durante la presentación del proyecto de Mejoras Integrales del Río Sabinal y firma de los acuerdos con Sedesol, entre su titular Heriberto Félix Guerra y el gobernador Juan Sabines Guerrero, se detalló que se invertirán 200 millones de pesos en el proyecto integral con el que inicia el rescate de este importante afluente en la capital chiapaneca.
Sedesol pondrá 100 millones de pesos para espacios públicos de los Proyectos de Mejoras Integrales del Río Sabinal a la vez que el Ayuntamiento de Tuxtla 100 millones más.
Durante el evento se dio a conocer que se otorgarán 20 mil becas más de Sedesol para niños y jóvenes chiapanecos; 20 mil familias chiapanecas más recibirán programa Oportunidades.
En el programa 100 X 100 de Sedesol se ha invertido una cifra récord en Chiapas. Más de 315 mil pisos firmes han sido concretados en la entidad, lo que equivale a 315 mil familias y más de millón y medio de personas beneficiadas con piso de cemento, ahora para el programa Piso Firme, por cada peso que ponga un ayuntamiento municipal, Sedesol pondrá 4 pesos más.
Durante el segundo día de su gira por Chiapas, donde realizó la evaluación y avances de compromisos adquiridos en 2010 y puso en marcha los Acuerdos de Coordinación 2011, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró que “el primer acierto de Chiapas fue reconocer sus rezagos y, a partir de ahí, elevar a rango constitucional los Objetivos del Desarrollo del Milenio; la diferencia entre un sueño y un objetivo es ponerle fecha”.
Dijo que el gobernador Juan Sabines ha reconocido el rezago de Chiapas y busca resolver el problema, pues cuando se focaliza el problema y quiere solucionarse, se invierte en la demanda social, por lo que aquí los resultados están a la vista.
Destacó que de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población derechohabiente a servicios de salud alcanzó el 57 por ciento en Chiapas y es la entidad que más creció en cobertura en este periodo. En materia de educación, el analfabetismo se redujo en 3.5 por ciento de 2005 a 2010; es decir, más del doble que en 2000-2005, donde el avance fue de 1.57 por ciento. En este mismo periodo, la reducción de viviendas con piso de tierra fue del 50 por ciento, al pasar de 30 al 15 por ciento.
Anunció que en el presente año Chiapas contará con un presupuesto de 8 mil millones de pesos para la superación de la pobreza.
“A la pobreza no hay que analizarla, hay que resolverla y estamos en el camino para erradicar la pobreza extrema”, destacó a su vez el gobernador Juan Sabines Guerrero y afirmó que los avances en materia de política social en la entidad son contundentes, porque el presidente Felipe Calderón y el Gobierno de la República le ha invertido donde se requiere y se ha consolidado un trabajo de manera estrecha y coordinada.
“Hoy cambia la historia de Chiapas, en pisos firmes hemos hecho con Sedesol una cobertura del 95 por ciento y seguramente llegaremos al 100 por ciento para el 2011. En los 28 municipios con menor idh estamos llegando al 88 por ciento de pisos firmes, hace 10 años solamente tenían alrededor del 20 por ciento y hace 5 años el 30 por ciento” resaltó el mandatario chiapaneco.
Juan Sabines se refirió al censo del 2010, en el que en 2005, de cada 100 chiapanecos de los 28 municipios con menor idh sólo tres tenía acceso a la salud, hoy lo tienen 57. En educación, en el 2006 solo el 12 por ciento iba a la universidad, ahora al 22 por ciento, 12 municipios tenían educación superior hoy tienen 26 municipios.
“Hemos hecho una agenda con Sedesol para atender las razones de la pobreza en Chiapas, destinar la mayor inversión, en 2010 el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal invirtieron 6 mil millones de pesos en los 28 municipios con menor idh”, detalló.
Subrayó que como ejemplo y de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, el municipio de Santiago El Pinar registraba en el 2000 un 79.3 por ciento de viviendas con piso de tierra; en 2005 se redujo a 52.26 por ciento pero en 2010 se alcanzó la cifra récord de disminución al registrarse sólo un 12.79 por ciento de pisos de tierra, pero para el 2011 el porcentaje se reducirá a la mínima expresión, es decir, a 0 por ciento.
El secretario Heriberto Félix Guerra y el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, firmaron los Acuerdos de Coordinación 2011 de los programas de Rescate de Espacios Públicos, Hábitat, Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, 3x1 para Migrantes y Jornaleros Agrícolas, que contarán con una inversión federal de 366 millones de pesos, cifra que se podría duplicar con la aportación estatal y federal.
El Acuerdo de Coordinación de Espacios Públicos representa una inversión global de 59.5 millones de pesos, a través de la cual se rescatarán más parques públicos, canchas deportivas y jardines.
Por otro lado, el Acuerdo de Coordinación Hábitat compromete una inversión por 351 millones de pesos (172.5 federales y 178.5 estatales y municipales). Los programas de Desarrollo en Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, 3x1 para migrantes y Jornaleros Agrícolas, contarán con recursos federales del orden de 166 millones.
Acuerdan Heriberto Félix y Juan Sabines más becas para Chiapas
Mayor inversión en Tapachula para agua potable y drenaje: 30 mdp más


Al presentar en Tapachula “Avances y Metas del Programa Piso Firme”, el Secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra, anunció una inversión de 30 millones de pesos para agua potable y drenaje, además de ciclopista para el malecón y 100 por ciento de pisos firmes para este municipio.
El funcionario federal dijo el gobierno federal, estatal y municipal busca levantar banderas blancas de piso de tierra en los hogares de Chiapas.
Señaló que si el gobierno del Estado y los municipios aportan un peso, la SEDESOL aportará tres para hacer 44 mil acciones en toda la entidad.
“Gobernador queremos que Chiapas levante bandera blanca, en piso de tierra son nuestros niños, nuestras niñas, nuestros hijos que tanto queremos los que sufren de enfermedades de la piel, del estómago, del intestino por tener pisos de tierra en sus casas este compromiso gobernador hemos pensado que lo podemos llevar a cabo en 2 años”.
Tapachula se convertirá en el primer municipio del país en izar las banderas blancas y realizar 12 mil 500 acciones de piso firme.
“Que sumen entre los dos un peso el 20 por ciento y nosotros ponemos el 80 por ciento para que Tapachula no tenga pisos de tierra”.
Desde la Perla del Soconusco, el funcionario federal ponderó la unidad que debe prevalecer entre los mexicanos tal y como lo demuestra el gobernador Juan Sabines y el presidente Felipe Calderón.
“Los partidos para las elecciones, los gobiernos a gobernar y fíjense ustedes cuando él habla de unidad que importante es cuando los mexicanos nos hemos unidos como lo hicimos hace 200 años que fue lo que ganamos nuestra patria porque juntos ganamos nuestra patria pero que pasó unos años después cuando nos peleamos, cuando nos desunimos cuando empezamos a jalonearnos unos años después de la independencia cuando nos desunimos perdimos la mitad de nuestro territorio”.
Ante el presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, de legisladores locales, federales, de la delegada de SEDESOL, Socorro Zavaleta y representantes de diversos barrios de Tapachula; Heriberto Félix Guerra destacó el oficio político mostrado por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Porque estamos trabajando con una persona que entiende la política como servicio, que entiende a los partidos políticos como un medio no como un fin que tiene el ejercicio de gobernar como unidad, que entiende que estamos aquí para servir y no para servirnos, que sabe que el que no vive para servir no sirve entonces para vivir”.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, afirmó que tanto con el gobierno municipal de Tapachula y el federal su administración no tiene más que coincidencias.
“Y por supuesto con el liderazgo del presidente de la República Felipe Calderón estamos trabajando en equipo los tres órdenes de gobierno con el Secretario de Desarrollo Social en beneficio de Tapachula”.
Por ello, recalcó su respaldo al programa de piso firme que impulsa el presidente Felipe Calderón.
“Es un riesgo vivir en piso de tierra, no merece Chiapas ni ninguna región del Estado vivir con piso de tierra el presidente ha sido enfático de que todos los mexicanos y todos los chiapanecos tengan piso firme en su casa”.
Por su parte, Ruth Tercero Aguilar, a nombre de las beneficiadas con el programa Piso Firme agradeció todo el apoyo del presidente Felipe Calderón y del gobernador Juan Sabines Guerrero.
En ese marco, Emmanuel Nivón González, presidente de Tapachula, dijo que con el apoyo del gobierno federal y del estado se cumplirá al pueblo y se hará realidad el programa que busca combatir la pobreza.
En esta gira de trabajo, el titular de SEDESOL anunció recursos del orden de 30 millones de pesos que sumados a los 30 que pone el Estado y el municipio suman 60 millones de pesos para el programa Hábitat y realizar obras de agua potable, drenaje, electrificación y el rescate de espacios públicos, además anunció que inyectará recursos para concluir la segunda etapa del malecón.
En el cierre de esta gira por Chiapas, Heriberto Félix Guerra sostuvo un encuentro con empresarios de Tapachula a quiénes les explicó los avances que se han realizado en estos 4 años de gobierno del presidente Calderón
Regidor del PRI realiza recorrido en el mercado José Castillo Tiélemans

Janet Hernández Cruz
Manuel Morales Zúñiga regidor del ayuntamiento municipal de San Cristóbal de Las Casas, de la fracción PRI, realizó un recorrido en las instalaciones del Mercado Público Castillo Tiélemans, con la finalidad de externar su respaldo a los locatarios y comerciantes para que éstos no sean reubicados al mercado de la zona norte.
"Yo no puedo tener un posicionamiento en contra de mis compañeros, estamos de acuerdo que este mercado tiene muchas deficiencias y carencias pero vamos a respetar la postura de ellos, piden que busquemos recursos económicos para que este mercado sea remozado, es importante no dejar a San Cristóbal sin el mercado del centro histórico".
Expresó su total respaldo para que los locatarios en vez de ser reubicados, logren un recurso para poder tener un mercado digno a corto plazo, señaló que el recurso estimado para un remozamiento es más de 10 millones de pesos.
Dijo que en su momento se buscaba lograr que por medio de recursos federales y estales se lograra que el mercado fuese reconstruido en su totalidad, pero dejó en claro que no se tiene la capacidad para lograr ese objetivo pero que tampoco se puede dejar a un lado el compromiso que se tiene con la gente, quienes exigen en este momento a las autoridades que se les brinde apoyo.
Comentó que él ha vivido en carne propia el estar en un mercado, por lo tanto asume su compromiso de apoyar a los comerciantes para lograr un mercado digno para los sancristobalences, finalmente dijo que a petición de diferentes organizaciones finalmente se logró la aprobación del pago anual de los locales.
Detienen a otro lenón

Fredy Martín Pérez.
Frontera Comalapa, Chis; 16 de marzo.- Por el delito de explotación sexual y laboral (trata de personas), fue consignado ante un juez, Levy Vázquez, (alias) “El Precioso”, dueño del centro nocturno El Rodeo, ubicado en Frontera Comalapa.
Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, detuvieron a “El Precioso”, durante un cateo realizado en la negociación a su cargo.
En El Rodeo, habían denuncias de explotación sexual en contra de menores de edad.
En el lugar fue localizada una joven que laboraba, aun estando embarazada.
Levy Vázquez fue puesto a disposición de un juez y éste ordenó su reclusión en el Centro de Prevención y Readaptación Social número tres.
En las próximas horas, “El Precioso”, le podrían dictar el auto de formal prisión o de libertad.
Sin embargo, declaraciones de jovencitas indican que el detenido las obligaba a prostituirse en el prostíbulo de su propiedad.
Aunado al delito de explotación sexual, Vázquez podría ser acusado de delitos federales y del fuero común.
Aunado a Vázquez se encuentra también detenida una mujer identificada como “Mamá Meche”.
Pluralidad Religiosa en Chiapas: FAE


Janet Hernández Cruz
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, en su mensaje semanal da a conocer que en Chiapas existe una pluralidad religiosa, y que según el censo oficial del año 2010, en en estado existen 4.796,580 habitantes, de los cuales 2.796.685 son católicos; 1.312,873 protestantes o evangélicos de muy diversas denominaciones.
Señala que lo alarmante es que 580,690 se declaran sin religión y 103,107 no especifican su creencia, están indefinidos y que las religiones más numerosas no son las que tienen historia y tradición que arrancan de la Reforma, sino las llamadas pentecostales y neopentecostales, que han ido surgiendo en últimos tiempos, subdivisiones unas de otras; tienen 402,602 congregantes.
Explica que aquí entran Asambleas de Dios, Ejército de Salvación, Iglesia Cristiana, Iglesia de Dios, Iglesia del Evangelio Completo, Iglesia Sólo Cristo Salva, Príncipe de Paz, y un largo etc. Otra gran variedad de congregaciones evangélicas distintas, muchas de reciente fundación, suman 225,935 fieles, los Mormones son 8,501 y los de la Luz del Mundo, en nuestro Estado, apenas son 4,875.
"Jesucristo fundó una sola Iglesia, sobre Pedro y sus sucesores, su oración insistente es que todos sus discípulos vivamos unidos, para que el mundo crea Esto no es un consuelo, sino un reto, Dios no quiere esta multiplicación dispersa y excluyente, sino la unidad en su Iglesia, lo que no contradice la diversidad de matices y carismas".
Finalmente el obispo expresa, que cada quien procure profundizar su fe, conocer y saborear la Sagrada Escritura, orar con ella y moldear bajo su luz la vida familiar, social, política, laboral y festiva, amar y respetar a quienes profesan otra creencia, gustar los sacramentos y la Eucaristía, llenarse de una pasión misionera por contagiar a otros de su adhesión a Jesucristo.
Conceden licencia a alcalde de Jiquipilas, éste encubrió a
su hijo tras balear un sujeto.
- Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso del Estado, convocó al segundo periodo de sesiones ordinarias para desahogar diversas iniciativas de ley.
Daniel Pérez Aguilar.
Con un retraso de por lo menos tres horas y media, inició ayer la sesión ordinaria de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, en el que los diputados integrantes de la mesa directiva, habrían de resolver diversos puntos pendientes de desahogar, entre éstos diversas iniciativas de ley, que dio paso a la convocatoria de la segunda sesión extraordinaria de sesiones en el Pleno del Recinto Legislativo, para este lunes 21 de marzo del presente a las doce horas.
Las iniciativas que serán abordadas en la sesión extraordinaria próxima, éstas remitidas por el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, y que ya fueron enviadas a comisiones para su estudio y dictamen, son: Decretos por los que se reforman y adicionan diversas disposiciones a los Decretos por los que se declaran áreas naturales protegidas con el carácter de zonas sujetas a conservación ecológica, conocidas como: Cerro Meyapac, Huitepec Los Alcanfores, Humedales La Libertad, La Pera, Tzamá Cun Pümy, Sistema Lagunar Catazajá; Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal y el artículo 319 Séptimo del Código Civil; Ley de Protección Civil para el manejo Integral de Riesgos de Desastres y Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Decreto por el que se crea el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres.
Otro de los puntos más esperados por los reporteros de la fuente política, es el caso del posible desafuero del presidente municipal ahora con licencia de Jiquipilas, Niber López Hernández, quien encubriera un delito perpetrado por su propio hijo, Adán López Ramos, que disparo a quemarropa contra un sujeto que se encontraba detenido en la cárcel municipal de ese lugar.
Ante este caso, el presidente municipal de Jiquipilas, Niber López Hernández, presentó licencia por 90 días, toda vez que es acusado de abuso de poder por encubrir a su hijo, esto luego de varias horas en que la Comisión de Justicia reunida con los diputados de la Permanente, decidieron no dar paso al desafuero del edil en cuestión.
Así, durante la celebración de la sesión, se dio lectura al oficio signado por el Secretario Municipal del Ayuntamiento, Erais García Durante, donde se refiere lo siguiente: “Derivado de los problemas familiares que últimamente se han venido suscitando los cuales ya son de conocimiento público, mismos que no me permiten atender plenamente las obligaciones contraídas con la ciudadanía de este municipio, solicito sea autorizada la licencia para autorizarme ausentarme de mi cargo”.
Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Justicia, Javín Guzmán Vilchis propuso nombrar como presidente municipal interino a José Alfonso Cruz Sarmiento, actual síndico municipal propietario, moción que aprobado por unanimidad.
De esta manera, se dio paso a la aprobación dos dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda, relativos, el primero, a la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado, otorgar el subsidio para el pago de derechos de Registro Extemporáneo y Expedición de Acta Certificada de los Menores y Mayores de 18 años, que se realicen en las Unidades Móviles destinadas para tal fin y en las Oficialías del Registro Civil, en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano. Y el segundo, la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar pensión a la madre del fallecido el día 02 de febrero del 2011, en la comunidad de Bachajón, municipio de Chilón.
En una década el municipio de Jiquipilas se ha rezagado en materia de infraestructura y servicios básicos

En una década el municipio de Jiquipilas se ha rezagado en materia de infraestructura y servicios básicos como consecuencia de la inestabilidad política que en ese período se ha registrado al tener 8 presidentes municipales, caso único en todo el estado de Chiapas.
Así lo reconoció el diputado local Enoc Hernández Cruz, quien recordó que en el trienio 2002-2004, el alcalde Francisco Gil Salinas, renunció al cargo y en su lugar quedó como interino Octavio Domínguez Rodríguez; en el 2005-2007 el edil Jesús Molina Molina dejó el cargo y su lugar lo ocupó Abraham Ulloa Pérez; en el 2008-2010 el Presidente municipal Lester Hernández Esquinca renunció y en su lugar quedó Hernán Esquina Nanduca.
Para el período 2011-2012, el más corto en la historia de Chiapas el presidente municipal Niber López Hernández, solicitó licencia, misma que fue aprobada este miércoles por la Comisión Permanente del Congreso del Estado y en su lugar se designó como alcalde interino a José Alfonso Cruz Sarmiento.
Con este antecedente es obvio que el común denominador ha sido la falta de continuidad en los programas del gobierno municipal y por consecuencia el rezago en materia de infraestructura y servicios públicos básicos lejos de abatirse se ha incrementado considerablemente en rancherías, ejidos y en la propia cabecera municipal.
Ante este panorama nada alentador, el legislador consideró que el actual ayuntamiento debe privilegiar el trabajo en equipo, porque la convocatoria que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero ha demostrado que solo en la unidad es posible tener siempre buenos resultados.
Confió en que Cruz Sarmiento, presidente municipal interino, tendrá la capacidad para conducir esta responsabilidad durante el tiempo que dure la licencia de Niber López Hernández, pero, dijo, “será necesario que todos los integrantes del cabildo privilegien la unidad para procurar acciones de impacto social que beneficien a los jiquipiltecos”.
Entrevistado ayer en su despacho legislativo, Hernández Cruz señaló que esta determinación “no debe generar una parálisis administrativa ni empantanar las gestiones que el ayuntamiento realiza desde el 01 de enero”, sobre todo cuando el pueblo tiene profundas carencias.
Finalmente, Enoc Hernández dijo que brindará todo su apoyo al ayuntamiento de Jiquipilas en los trabajos de gestión ante las dependencias del estado y la federación, ya que los 56 millones de pesos que le corresponden de los recursos federales 2011 son insuficientes para combatir el rezago de este municipio.
Se costuran los labios cuatro internos del Cerrs 5

Janet Hernández Cruz
El día de marzo cuatro internos del Cerrs Número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas, quienes se encuentran en huelga de hambre decidieron cocerse los labios como medida de presión hacia las autoridades para sean atendidas sus peticiones de ser trasladados al Cerrs de Villaflores.
Los presos Marco López Gómez, Carlos Javier Ambrosio Gómez, Pedro Méndez, dieron a conocer que son originarios de Tuxtla Gutiérrez, Jaltenango y Obregón, por tal razón fundamentan que en el artículo 18, párrafo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos describe que "los sentenciados, en los casos y condiciones que establezca la ley, podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a du domicilio, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social".
"Bajo este fundamento estamos pidiendo nuestro cambio, además que el director nos maltrata y nos dice que si queremos matarnos que lo hagamos, que no va a permitir que nadie nos ayude, nos habla de manera grosera y déspota y violenta nuestros derechos humanos, lo único que pedimos es que nos trasladen porque estamos muy enfermos".
Finalmente dejaron en claro que continuaran con los labios costurados hasta lograr que sean cambiados a Villaflores por lo que pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos y del gobernador Juan Sabines Guerrero para que les permitan el traslado y frenen los maltratos que sufren los reos por parte del director del Cerrs David Montero Montero.
Licencia de 90 dias a edil que encubrió a su hijo por tentativa de homicidio

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Marzo.- En privado, la Comisión Permanente del Congreso Local, concedió licencia temporal por 90 días al presidente municipal de Jiquipilas, Niber López Hernández, para que responda ante la Procuraduría de Justicia por encubrir y borrar evidencias del ataque a balazos que su hijo Adán López Camacho, dio a un indigente cuando se encontraba privado de su libertad.
Fue la secretaria de la comisión, Silvia Arely Diaz Santiago quien dio lectura al oficio firmado por Erais García Durante, Secretario Municipal del Ayuntamiento de Jiquipilas, en el cual comunica la licencia presentada López Hernández para separarse del cargo.
La reunión de la comisión permanente que estaba programada para las 12 del día, se programó hasta las tres de la tarde, debido a que trascendió, los diputados priistas “negociaban” para que el edil no fuera desaforado, y por el contrario se le concediera una licencia para poder comparecer ante las autoridades.
Los priistas también pugnaron porque fuera el síndico del ayuntamiento que asumiera como alcalde interino.
Según el comunicado del congreso local, se nombró al síndico José Alfonso Cruz Sarmiento a propuesta del Presidente de la Comisión de Justicia, diputado Javín Guzmán Vilchis, oferta que fue avalada por los integrantes de la Comisión Permanente.
El pasado 26 de febrero, Adán López Camacho, hijo del alcalde con licencia disparó a quema ropa contra Humberto Vera Orozco de 42 años de edad, cuando se encontraba detenido en los separos de la cárcel municipal.
Niber López Hernández, denunciaron los familiares de la víctima, mandó a borrar las evidencias del ataque para proteger a su vástago. Mientras Humberto Vera Orozco se encuentra grave por los balazos que recibió, uno de ellos en la cabeza.