jueves, 29 de noviembre de 2012

OTRO BASURERO QUE SE DEBE COMBATIR
*Necesario que el Ayuntamiento regule la contaminación de basura visual y de papel que mantiene manchada a la ciudad


Ahora que ya se puso en marcha el lugar de la basura por las autoridades municipales y que nos están indicando "Pongamos la Basura en su lugar" sería bueno que también se sancione a todas aquellas personas y las empresas que mantiene tapizada de volantes y publicidad barata a las casas, postes por diversas partes de la ciudad en forma por demás desordenada que mantiene a San Cristóbal sucia y llena de basura por sus principales calles y avenidas.

Es necesario que ahora que nuestras autoridades están poniendo orden y desde luego hay esa visión por ver a nuestro San Cristóbal limpio, sería interesante ver como las empresas todas sin excepción, no se les permita colocar sus propagadas fuera de los comercios o tiendas y mucho menos coloquen en los postes de teléfonos y de luz o casetas telefónicas pegar su publicidad que esta tiene totalmente manchada a nuestra ciudad mágica.

Hay que pedirles o sugerir que en pleno siglo XXI existen los medios electrónicos tanto de TV, Radio y Prensa escrita para que contraten los espacios de acuerdo a sus intereses y dinero. Y ahora si todo aquel que se sorprenda infringiendo todas estas disposiciones que sean sancionados conforme a derecho porque de lo contrario no se va poder combatir este otro basurero que tiene invadido a los Sancristobalenses. Hasta la próxima DM.



Delmar Román Díaz
Director

ENCARPETAMIENTO DE LA ENTRADA PRINCIPAL DEL SERVICIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES, (SEDEM), EN SCLC.


· Además, se construyen 600 metros lineales de Cunetas y un Dren Pluvial de 60 metros lineales.

El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, que encabeza el Licenciado Francisco José Martínez Pedrero, dando respuesta puntual a la permanente petición desde hace mucho tiempo de los cientos de deportistas de la Ciudad que hacen uso de este Centro Deportivo, dio a conocer a través de la Coordinación de Fomento Deportivo, bajo la responsabilidad de Rogelio Orozco Venegas, la aplicación de 8 mil 500 metros cuadrados de Carpeta Asfáltica en los Servicios Deportivos Municipales, (SEDEM.), la construcción de 600 metros lineales de Cunetas en Concreto Hidráulico y un Dren Pluvial con Tubería P.V.C., en una longitud de 60 metros lineales.

Al explicar este proyecto, Orozco Venegas, dijo: “Esto se debe a que se encontraba en deplorables condiciones y que es necesario ponerlo a su máxima capacidad, en virtud de que en los meses de febrero a marzo del próximo año habrá Juegos Olímpicos Nacionales Juveniles en San Cristóbal De Las Casas en los que uno de los principales deportes es el Front Tenis.

Además mencionó que “el Presidente Municipal tiene para la población deportiva Sancristobalense un macro proyectó para embellecer, para darle orden, para agrandar los espacios deportivos Municipales porque, lógicamente, crecen las Ligas, crecen los Equipos, pero no crecen los la infraestructura deportiva, ahora contamos con proyectos integrales bastante interesantes, como el Atletismo”.

Abundó en el sentido de que se tiene programado formar en el contorno del SEDEM., una pista de trote, de caminata, A través de un puente con el Cerrito de San Cristóbal, incluyendo el ciclo pista para tanta afición en el ciclismo en nuestro municipio.

Finalizó diciendo: “Nuestro Presidente tiene la mejor intención de promover el deporte integral, el deporte que va de la mano de una buena filosofía de vida, definitivamente, para tener un mejor estilo y una mejor calidad en el vivir; invitando especialmente a que se integren a los programas de activación física a las personas de la Tercera Edad y con Capacidades Diferentes”.


PROTECCIÓN CIVIL PREPARADO PARA LA “FERIA CHIAPAS 2012”


*Se sancionará sanciones a quienes a quienes pasen por alto medidas de prevención en bares y discotecas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 NOV.-Con el único propósito de garantizar la seguridad de la población que acuda a la “Feria Chiapas 2012", el Instituto Estatal de Protección Civil estará llevando a cabo una serie de acciones en materia preventiva y de seguridad antes y durante la realización de este evento.

Con el propósito de evitar incidentes en lugares de concentración masiva, autoridades estatales verificarán que se cumplan con las normas de seguridad necesarias en bares, antros o cantinas que se ubiquen dentro de la feria, en donde se emiten recomendaciones pertinentes como el que cuenten con un plan de contingencias, formación de brigadas internas, rutas de evacuación, botiquín de primeros auxilios, capacitación de personal referente a primeros auxilios y manejo de equipo contra incendios, así como la colocación de señalamientos preventivos en materia de protección civil, contar con extintores en óptimas condiciones, entre otras.

A todas aquellas empresas que no cumplan con las medidas de prevención y señalamientos en materia de protección civil, se harán acreedores de una sanción económica conforme marca la Ley.

Cabe destacar que con el propósito de monitorear a la población con el fin de evitar conductas inapropiadas, se contará con un centro de operaciones móvil en el interior de las instalaciones de la feria.

De igual forma se atenderá y coordinará el modulo de atención para la localización de personas extraviadas, se apoyara con personal paramédico y de atención a emergencias, se supervisaran las inspecciones de puestos comerciales, vendimias, restaurantes, bares, instalaciones de juegos mecánicos, centros de cargas, palenque de gallos y atracciones donde se involucre manejo masivo de población.

Parte fundamental de este operativo son los trabajos coordinados con diversas dependencias es por ello que se establecerán enlaces con instancias de emergencia para traslado y atención pre-hospitalaria ubicando ambulancias, vehículos de rescate alrededor de las instalaciones de la feria Chiapas, se revisara que el inmueble cumpla con las normas y reglamentos del Sistema Estatal de Protección Civil.

Se recomienda a los propietarios o representantes de los negocios que prestan su servicio a la población dentro de las instalaciones de la feria, a no exceder el cupo establecido en lugares de concentración masiva.

Estas acciones, están coordinadas con dependencias estatales y municipales como la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaria de Salud, Instituto de Protección Civil del Estado, Secretaria de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de implementar estrategias para salvaguardar la integridad de los visitantes a estas actividades.

Finalmente, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, exhortan a la población en general de hacer caso a las recomendaciones que realizan las autoridades con el fin de que su estancia a estas festividades sea placentera.

EN OCHO DE DIEZ CASOS DE VIOLENCIA LA MUJER EN CHIAPAS PERDONA: CARIÑO POZO.

Augusto Solórzano López

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 28 de noviembre 2012.- La violencia en contra de la mujer en Chiapas es cotidiana, sin embargo de cien mil casos el 80% la mujer otorga el perdón y abandona la denuncia, informa la Fiscal Especializada en la Protección a los Derechos de las Mujeres, Alma Rosa Cariño Pozo.

En entrevista considera que hoy por hoy la mujer chiapaneca tiene espacios nuevos para denunciar, en donde se cuida detenidamente la integración de la Averiguación Previa hasta lograr las ordenes de aprehensión en contra del o los infractores.

Admite que la violencia contra la mujer en Chiapas es cotidiana y que la Fiscalía condena. Lo importante es cómo se analiza el tema y como se integra una Av. Prev., y se hace la persecución del delito y las correspondientes ordenes de aprehensión.

Confirma que ha tenido conocimiento de unos cien mil casos de violencia intrafamiliar, pero, que no en todos los casos se inicia una Av. Prev., porque todavía la mujer con toda su formación que trae, otorga el perdón o abandona la denuncia.

Alma Rosa Cariño Pozo, quien asume la responsabilidad el 1º de octubre de 2007 estima que "de diez casos o de diez mujeres, 8 otorgan el perdón y abandonan la denuncia y en la mayoría domina la violencia económica y la sicológica, entre otros.

Puntualiza que la administración pública que está por terminar cierra con espacios nuevos, para que las mujeres puedan denunciar abusos en su contra. Antes la denuncia era más general hoy la mujer tiene un espacio para que pueda hacerlo.



Asalta a Imprenta Pegaso


Manuel Martínez-Seis sujetos, uno de ellos con un arma de fuego, perpetraron un violento asalto a la negociación Imprenta «Pegaso», lesionando a uno de los trabajadores, para llevarse la cantidad de 12 mil pesos.

Sin embargo, en una rápida acción de la Policía Municipal logró la detención de tres de los seis sujetos, como presuntos implicados de haber participado en el asalto ocurrido la noche de ayer en la negociación localizada en el número 40 de la avenida Crescencio Rosas, propiedad de Juana Silvia Ochoa Nájera, revelaron fuentes policiales.

Éstas precisaron que los hechos ocurrieron aproximadamente las 18:45 horas, cuando los seis sujetos -uno de ellos con un arma de fuego tipo escuadra, calibre 380 de la marca «Trejo»- ingresaron al negocio para amagar a los trabajadores.

En el interior de la imprenta, se dijo, fue golpeado Roberto Gómez Hernández de 26 años de edad, quien presentó golpes contusos en diversas partes del cuerpo. Los sujetos huyeron tras haber robado la cantidad de 12 mil pesos.

Luego de los hechos, elementos policiacos acudieron al lugar logrando detener a tres de los seis, como presuntos integrantes de la banda de asaltantes, quienes dijeron llamarse Antonio Gabriel Rosales Muñoz, de 24 años, al parecer originarios de esta ciudad, con domicilio en el barrio de María Auxiliadora. Además Juan José Gómez Méndez, de 27 años, también de esta ciudad, con domicilio en calle «La Raza» de la colonia San José, y Gerardo Manuel Martínez Gómez, de 27, también con domicilio en el barrio de María Auxiliadora.

Los tres detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Municipal, en donde tras realizarles la revisión de rutina, a uno de ellos se le encontró el arma de fuego con la que habrían perpetrado el asalto.

También les encontraron dinero en efectivo, sin precisar la cantidad; varios USB, entre otros objetos.

En el lugar de los hechos los elementos policiacos aseguraron un automóvil marca SEIT, tipo Córdova color negro, con placas de circulación DRA, 38-21 del Estado de Chiapas, el cual estaba «cristaleado» en una de las alas del lado derecho, por lo que se presume era robado.

Al cierre de la información, las corporaciones, tanto municipal como Ministerial, realizaban operativos por diversas zonas de la ciudad para tratar de dar con el paradero de los otros tres asaltantes. No obstante, no se informó si el dinero robado fue recuperado.





Muere popular personaje palencano:


Pancho Lata aparece sin vida por causas desconocidas.

Por: AIS Derky Wilner Perez.

Palenque, Chiapas. La policía municipal encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en un terreno de terracería que conduce hacia la comunidad Santa Isabel, los hechos se registraron durante las primeras horas del día cuando personas que transitaban por esta vía llamaron al número de emergencia para reportar que en medio de la carretera se encontraba un cuerpo tirado, elementos de la policía municipal y la Cruz Roja se trasladaron hasta el lugar de los hechos en donde encontraron el cuerpo sin vida de un indigente a quien se le conoció con el sobrenombre de “Pancho Latas” la noticia corrió de inmediato por redes sociales y entre la sociedad, ya que este popular personaje a diario recorría las principales avenidas recogiendo la basura de las calles sin percibir un salario y tocando algunas melodías al son de sus latas con lo cual se ganaba algunas monedas para poder sobre vivir, este personaje era muy querido entre la sociedad ya que era parte del folklor de la ciudad, por lo que al conocerse la noticia de su fallecimiento todos mostraron su pesar por tan irreparable pérdida.

Pancho Lata sufrió durante muchos años el acoso y el abuso de la policía municipal, por ello la ciudadanos inmediatamente culparon de esta muerte a los elementos de la corporación policiaca municipal, “a este sr. Siempre la policía municipal lo venía a tirar por este rumbo” señalo un lugareño, y aseguro “cuando lo bajaban lo golpeaban muchas veces yo le llame la atención para que dejaran de golpearlo”

El ayuntamiento que preside Marcos Mayo alcalde de Palenque por los partidos PT, PRD y MC recibió fuertes críticas ya que el no quiso apoyar para donarle una caja a esta persona que tanto ayudo al municipio.

Hasta el cierre de esta edición aún se desconocía las causas de la muerte le este singular personaje aunque se presume que pudo haber sido atropellado, además todo parece indicar que el cuerpo será enterrado en la fosa común ya que no han aparecidos familiares.


En Ixhuatán, funda Juan Sabines la 3ª Ciudad Rural Sustentable

• La CRS Ixhuatán reúne a 14 comunidades que ya cuentan con hospital, escuela, proyectos productivos, cancha y templos.

- Cuenta con 379 viviendas saludables, modelo propuesto por la OPS/OMS.


Con la entrega de las 379 viviendas en la Ciudad Rural Sustentable de Ixhuatán, regresa la seguridad y tranquilidad a las familias luego del peligro de deslave que originara un frente frio hace 3 años.


Instalado en el corazón de la CRS y rodeado de sus habitantes, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó la ciudad a quienes de hoy en adelante construirán su presente y futuro.

"Las comunidades que tienen su tierra para trabajar la conservan y aquí van a vivir con dignidad. Y eso es lo importante, aquí tienen un espacio donde convivan. Les toca ahora a ustedes y aquí al presidente municipal construir la ciudadanía, la sociedad. Hay que hacer sociedad, yo les pido que no solamente que lo disfruten, sino que quieran su lugar. Hay que querer donde uno vive, hay que querer a Ixhuatán, hay que querer la Ciudad Rural, hay que querer la vivienda. Hay que quererla", expresó Sabines Guerrero.

La tercera Ciudad Rural Sustentable se ubica al norte de la entidad chiapaneca, rodeada de vegetación exuberante de la selva negra. La población se dedica a las labores del campo, pero a partir de hoy, a muchos de ellos la vida les ha cambiado.

Estas viviendas están construidas con materiales y tecnologías amigables con el entorno ecológico. Además de áreas de juegos, todos los servicios en las casas y la ciudad, un centro comercial que cubre todos las necesidades, un centro de salud con servicios ampliados pudiéndose realizar servicios de especialidad y cirugías menores, el cual evitará gastos innecesarios y pérdida de tiempo con el enfermo que antes era atendido en Tapilula o Pichucalco.

"Lo teníamos que bajar cargado con un rebocito los niños para llegar al hospital o algún centro de salud, caminando, pero ahora estoy feliz porque los tengo ya cerca los niños. Vamos estar cerca de los doctores para que los atiendan", dijo Alfonsa Villarreal.

En 51 has. también se le dio cabida a fomentar la actividad económica con la llegada de los invernaderos que cultivan repollo, chile habanero y tomate, además de las granjas que ya producen diariamente más de 300 huevos que se comercializan en la misma región.

En el evento de la fundación de la CRS, Irene una beneficiada de la CRS en Ixhuatán agradeció la promesa cumplida por el mandatario chiapaneco.

"Hace un año, nuestros sueños seguían siendo los mismo de siempre, en las casas de siempre con los problemas de siempre. Nuestros anhelos, como los anhelos de muchos era el despertar como los que viven en las grandes ciudades, con escuelas cerca pa nuestros hijos, médico para nuestros enfermos, agua entubada, drenaje, mercado, tienda y calles pavimentadas, en fin todo lo que corresponde para vivir dignamente y que era una razón que hasta ahora se nos había negado. Ahora nuestra felicidad es grande como su corazón generoso señor gobernador, gracias por su esfuerzo, por su gestión, por su preocupación por todos los pobres, por su cariño a los niños, a nuestros viejos y por ello construyó esta Ciudad Rural Sustentable aquí en Ixhuatán", dijo Irene.

En su quinta visita, Sabines Guerrero se despidió de los habitantes de Ixhuatán dejando un mensaje claro de armonía y seguridad.

"Para esta obra que ya se queda hoy en manos de los habitantes de este municipio muy querido de Ixhuatán, Chiapas al que le cumplimos con hechos, no palabras. Ixhuatán mejor que nunca", señaló el mandatario estatal.










Rinde protesta estructura ciudadana de la Fundación Manuel Velasco en Acala


ASICh

Colaborar en tareas humanitarias que beneficien a los más desprotegidos y vulnerables de la sociedad chiapaneca, es una responsabilidad y un compromiso que se puede consolidar trabajando organizadamente y en unidad.

Así lo afirmó el coordinador estatal de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, Enoc Hernández Cruz, al tomar la protesta a los integrantes de la coordinación municipal de Acala encabezados por Amadeo Nango Lara.

Ante una numerosa concurrencia que se dio cita en la casa ejidal, entre ellos autoridades del ayuntamiento y comisariados ejidales, Hernández Cruz, convocó a seguir los ejemplos del Dr. Velasco-Suárez, en el servicio a quienes más lo necesitan.

Finalmente, luego de la toma de protesta donde se entregaron los nombramientos a quienes conforman la estructura municipal, se anunció que el 19 de diciembre se realizará la entrega de aparatos ortopédicos en el marco de la primera posada navideña que realiza la Fundación en Acala.

Inconformes locatarios de Los Ancianos por apertura de tienda de abarrotes


Orbelín Castro /ASICh

Locatarios del Mercado Los Ancianos en Tuxtla bloquearon calles aledañas a esta central de abasto, inconformes por la apertura de una tienda de abarrotes denominada “Willis” casi enfrente.

Se apostaron sobre la 9 sur y 13 oriente de esta ciudad para dar a conocer que ese establecimiento es de un consorcio, que perjudicará a los pequeños comerciantes en el giro de semillas, chile seco entre otros.

Explicaron que no hay modo de competir, ya que el consorcio tiene el poder económico para comprar en volumen, no es lo mismo que el pequeño comerciante compre un bulto.

Cuando se estableció este mercado se hizo un convenio para no permitir ningún giro comercial que afecte a los establecidos, pero ahora existen diversos locales comerciales que venden los mismos productos que se expenden al interior del mercado.

Sin embargo, no están pidiendo sacar a todos, pero ahora que han reaccionado no están dispuestos a permitir se instale ni uno más, ya que está visto que les afecta en gran medida porque las ventas han caído un 15 por ciento.

Asimismo, piden se organice un Buen Fin en los mercados, promoviendo una campaña para este tipo de proyectos, ofrecer una publicidad masiva para decirle a la gente, donde la carne que se vende en los mercados no se compara con las que ofertan en diversas tiendas comerciales.

Por último, dijo que en la dirección de mercados nombran a personas que no saben nada.

Indígenas zapatistas se suman al proyecto del gobernador electo de Chiapas


Emilio Alfaro /ASICh

A escasos Once días para que el gobernador Electo Manuel Velasco Coello asuma el cargo como gobernador Constitucional del estado de Chiapas, cientos de indígenas que pertenecieron al EZLN se sumaron al proyecto del nuevo ejecutivo, al dejar las siglas rebeldes y afiliarse a la Asociación Civil Grupo Fuerza y Movimiento en la región de Ocosingo.

El Presidente de la Asociación Civil de esta organización que agrupa a más de 14 comunidades en la región de conflicto, José Luis Liévano Liévano expresó que los indígenas zapatistas ven en el nuevo gobierno resultados de progreso que los harán salir adelante en sus comunidades en los proyectos que les beneficien como en los casos de vivienda digna, proyectos productivos, de infraestructura que tanta falta les hace para tener un mejor desarrollo en aquellas comunidades olvidadas de la zona de Ocosingo.

Aseguraron que la relación de las comunidades indígenas de Ocosingo es buena, de ahí que los indígenas que estuvieron en el zapatismo han venido desertando para afiliarse a esta organización para que conjuntamente con el gobierno entrante puedan salir adelante en sus problemas y proyectos que tienen.

Sin embargo, el dirigente del Grupo Fuerza y Movimiento en la región, dio a conocer que los indígenas ya empiezan a ver resultados concretos en sus demandas, al realizarse proyectos con pavimentación con asfalto, drenaje, agua potable, electrificación, canchas con techado en donde el ayuntamiento de Ocosingo a contribuido a mejorar las comunidades donde antes eran zonas de riesgo y que ahora a través de la organización civil se suman al proyecto del Güero Velasco para alcanzar mejores condiciones de vida en sus comunidades.

TRABAJO CONJUNTO PARA ELIMINAR LA


VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: MIRNA CAMACHO.




Augusto Solórzano López

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 28 de noviembre 201.- La diputada Mirna Camacho Pedrero flanqueada por la enlace de la ONU en el estado, Mónica Bucio, y de un equipo de instancias de defensa de los derechos de la mujer, propuso trabajo conjunto en todos los municipios y comunidades de Chiapas para que la mujer se sacuda de la violencia en su contra.

Ante cientos de mujeres reunidas de los cuatro puntos cardinales de la entidad, Mónica Bucio, subrayó los casos de violencia contra la mujer indígena y citó los estados de Chiapas y Oaxaca y en particular del municipio de Zinacantán.

Con palabras sencillas, explicó a las luchadoras y presidentas de los sistemas DIF y de funcionarias y personalidades como la diputada Itzel Francisca De León Villard, el espinoso tema de la violencia en contra de la mujer.

Bucio, recordó que millones de mujeres y niñas de todo el mundo

son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos, como lo dijo el Secretario General de la ONU el pasado 25 de noviembre, Ban Ki-moon.

Camacho Pedrero impulsora del evento, resaltó que el trabajo para la eliminación de la violencia contra la mujer, significa trabajar de abajo hacia arriba, porque "la ley no elimina los males sociales como este, por eso debemos trabajar más".

"Las mujeres nos gusta sentirnos victimizadas, solo culpamos al hombre como violento, pero, existe el fenómeno de violencia contra la propia mujer y este se refleja en sus hijos, en sus hijas".

Y fue más allá "debemos reconocernos inteligentes, saber que nos queremos a nosotras mismas, si nosotras no nos queremos, nadie nos va querer, porque nosotras permitimos la ofensa y la agresión, pero, nosotras también estamos dando lo mismo".

"Y eso le estamos enseñando a nuestros hijos e hijas", y se preguntó, ¿entonces dónde queda el amor?.

Con motivo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, habló de la defensa de las mujeres y las niñas migrantes y que el flagelo no es tan solo para la mujer de las ciudades y sus anillos de pobreza, sino, de las zonas indígenas.

Por eso planteó un trabajo conjunto para los 122 municipios y todas las comunidades con base en la multiplicación, trabajo e interés con talleres, manualidades, lectura, conocimiento e información, para conocer y saber cómo defenderse.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 , la Asamblea General de la ONU, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre el tema.





CONVOCA IEJ A LA MARCHA POR DÍA MUNDIAL CONTRA VIH-SIDA


*Se llevará a cabo este viernes 30 de noviembre

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 NOV.-Para conmemorar el Día Internacional de la Respuesta ante el VIH-SIDA, el Instituto Estatal de la Juventud invita a las y los jóvenes, así como instituciones educativas, asociaciones civiles y al público en general a participar a la megamarcha que se llevará a cabo el viernes 30 de noviembre.

Cuyo propósito es acrecentar la conciencia en la juventud para prevenir esta enfermedad que ha cobrado la vida de cientos de jóvenes en todo el mundo, así como brindar apoyo y solidaridad a las personas infectadas por este virus.

La instancia estatal informa que el punto de concentración será el Parque 5 de Mayo a partir de las 8:00 de la mañana, para iniciar la caminata a las 9:00 horas sobre la Avenida Central y culminar en el Parque Bicentenario “José María Morelos y Pavón” con un evento artístico-musical.

Además, el IEJ tiene programado en el Parque Bicentenario una feria informativa con las instituciones participantes y un concierto de Rock con los grupos Los Dickson, Margarita, PRDX y Lgt.

Asimismo, se otorgarán gratuitamente preservativos a los jóvenes asistentes con la intención de que se promueva el uso de este método de prevención entre éstos para evitar el contagio del VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

Cabe recordar que el 1 de diciembre de cada año se conmemora este día, porque el primer caso de VIH se diagnosticó en esta fecha en 1981. Y desde esa fecha se han registrado más de 25 millones de muerte por esta enfermedad.

Por ello, el Instituto Estatal de la Juventud señala la importancia de que las y los jóvenes se protejan, puesto que cada vez aumenta los casos de contagio en la población juvenil. Ahora los nuevos casos se presentan en edades que van de los 14 a los 24 años de edad, lo que implica un reto como autoridades y como sociedad.

Para erradicar este mal, el IEJ trabaja permanente con campañas, talleres y pláticas de prevención sobre el VIH en la comunidad estudiantil de todo el estado, además de que se distribuyen gratuitamente preservativos con la intención de inculcarles a los jóvenes una sexualidad más responsable.

SE MANTIENE MONITOREO EN CHIAPAS TRAS ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN GUATEMALA


*Autoridades estatales de protección civil mantienen monitoreo permanente sobre las condiciones actuales del volcán de fuego en Guatemala en coordinación con el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología del Gobierno de Guatemala (INSIVUMEH)

*La erupción del Volcán Santiaguito en Guatemala no representa riesgo para el territorio Mexicano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 NOV.-Tras la erupción volcánica que se presentó el día de hoy en nuestro vecino país de Guatemala, el Sistema Estatal de Protección informa que hasta el momento no se han presentado afectaciones ni caída de ceniza volcánica en nuestro estado, esto debido a la distancia del volcán a territorio mexicano así como a las condiciones meteorológicas que se presentan actualmente.

Autoridades estatales de protección civil mantienen monitoreo permanente sobre las condiciones actuales del volcán de fuego en Guatemala en coordinación con el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología del Gobierno de Guatemala (INSIVUMEH) el cual informó que la ceniza volcánica recorrió cerca de 25 kilómetros del cráter del volcán Santiaguito.

Actualmente a través del monitoreo de la erupción del volcán Santiaguito, el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología del Gobierno de Guatemala informó que la actividad volcánica dio inicio a las 5:30 de la mañana y que al momento va disminuyendo esperando un alcance máximo de la ceniza de 35 km con rumbo suroeste reportando abundante caída de ceniza en el Rosario y San Marcos Palajunoj.

Aun no hay reporte de ceniza en las costas de Guatemala lo que nos indica que hasta el momento no hay indicios que llegue a territorio mexicano, cabe destacar que este volcán por sus características de erupción violenta, produce una ceniza que se caracteriza por ser muy fina tipo talco.

A pesar de esta situación no se bajará la guardia y se mantendrá un monitoreo permanente a través de las 122 unidades municipales de PC, los supervisores regionales y los más de 2 mil 500 comités comunitarios en todo el estado.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS SEDE DEL “ENCUENTRO CON NUESTRAS RAÍCES”


*La SPCI realizará del 30 de noviembre al 04 de diciembre la Feria de Arte Indígena “Encuentro con nuestras raices”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 NOV.-Con la convicción de fortalecer la cultura y las artes de los pueblos originarios de Chiapas, la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas llevará a cabo la Feria de Arte Indígena “Encuentro con nuestras raices”, evento que tiene como objetivo promover y difundir el reconocimiento de las experesiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas mayas zoques del estado, el cual tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones “Casa Mazariegos”, ubicada en Miguel Hidalgo No 2 sobre el Andador Eclesiástico, de 10 a 21 hrs., en San Cristóbal de Las Casas.

Los asistentes a esta feria podrán disfrutar de conferencias, presentaciones artísticas, mesas de trabajo, recitales literarios, talleres infantiles y la proyección de documentales, además de expo-venta de textiles, alfareria, ámbar, laca, mimbre, publicaciones literarias y audiovisuales.

La Feria de Arte Indígena reunirá a académicos, promotores, investigadores y creadores indígenas de los pueblos tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal, lacandón, jacalteco, mame, kakchikel, zoque y chiapaneca.

Asimismo, ponentes como el doctor José Luis Escalona Victoria, el maestro Jorge Miguel Cocom Pech y el doctor Heberto José Morales Constantino, dictarán conferencias con temas relacionados al arte indígena contemporáneo y los retos de sus creadores.

Cabe mencionar que durante todos los días, la feria contará con presentaciones artísticas, destacando la participación del Grupo de música tseltal de Oxchuc y la marimba Provincia de Llanos, de la Casa de Cultura de Venustiano Carranza, durante la inauguración el día 30 de noviembre; mientras que para la clausura el martes 04 de diciembre, se tiene programada la intervención de Yibel Jme’tik Banamil, Rock tsotsil de Chamula, la música y danza del grupo Yajvalel Vinajel y Danza de Parachicos de Chiapa de Corzo.

Muchas gracias y hasta pronto, les dice Calderón a los mexicanos


CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 28, 2012.- A poco menos de tres días de que deje el cargo, el presidente Felipe Calderón se despidió de los mexicanos y les agradeció haberle otorgado un voto de confianza hace seis años.

En un mensaje grabado y difundido en cadena nacional, el presidente Calderón agradeció a los mexicanos su esfuerzo para sacar delante, «entre todos», a México.

El mensaje, que duró tres minutos y se difundió a las 21:15 horas, Calderón dio las agracias a las mujeres, trabajadoras, de campo, profesionistas, amas de casa; a los trabajadores, a su esposa Margarita y a sus hijos.

Durante la grabación, producida en varios escenario de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente hizo hincapié en que México está de pie a pesar de que durante su administración enfrentó una de las crisis internacionales más graves de la historia.

Dijo que México es distinto y mejor porque se logró la Cobertura Nacional de Salud.

También dio las gracias a los marinos, soldados y policías valientes por defender a las familias mexicanas.

«Con su esfuerzo, hoy somos un país más fuerte y que puede mirar al futuro con mayor confianza», afirmó.

Calderón deseó al gobierno que está por iniciar el mayor de los éxitos, «porque quiero que le vaya bien a México».

«Termina esta tarea pero no mi compromiso. Como ciudadano seguiré sirviendo a la Patria apasionadamente hasta el final de mis días, agradecido del privilegio que me ha dado la vida de ser mexicano. Muchas gracias y hasta pronto México», dijo el mandatario, al tiempo en que una bandera nacional lo cubre y una segunda imagen se mezcla con su firma.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
+ ¿Por qué tanta animadversión contra Sabines?...


+ Exigen pago trabajadores de Salud…

+ Comentarios al Margen…

De los aplausos a los reclamos…
  No se entiende que quien ha sido el gobernador más aplaudido y adorado en los últimos tiempos, JUAN SABINES GUERRERO, hoy sea presa de gritos y reclamos por parte de grupos y sectores que quieren quedar bien con el que será el mandatario chiapaneco a partir del sábado 8 de diciembre, MANUEL VELASCO COELLO.

Entonces me pregunto; ¿por qué tanta animadversión en contra de JUAN SABINES GUERRERO cuando durante cinco años y medio fue calificado por los medios de comunicación y el grueso de la población chiapaneca como un gobernante generoso que se merecía el aplauso y el respeto de todos?

Supongo que la lógica no encaja en esta conducta de quienes fueron beneficiados por el Gobierno Estatal y el propio SABINES y ahora le tiran como si fuera su principal enemigo. Por supuesto, como dice un amigo, "en esta nueva forma de actuar contra JUAN SABINES, no hay ninguna traición, pues se terminó el convenio (y la paga también) y ya no hay nada que les ligue a esta administración.

No hay traición pero hay incongruencia porque aquellos que se le tiraron al piso como alfombra, hoy le tiran a la yugular por razones muy personales; pero quiero entender que es por dos cosas: por la falta de pagos y el querer quedar bien con el "nuevo rey" que viene bajando de las nubes, pues como dice el viejo refrán: "viva el rey, muera el rey!. Pero no se vale.

Siempre se ha calificado al pueblo como desmemoriado, pero la historia escribirá de los actos de deslealtad, de incongruencias y de ingratitudes porque hasta ahora los hay que sin tener ningún impacto en la sociedad, se hicieron ricos (otros millonarios) en este gobierno de JUAN SABINES GUERRERO. Construyeron casas, oficinas y recibieron dinero a montones. Esos son los que deben sacar la cara por quien la sacó por ellos y los protegió hasta más no poder.

Ya son "un cuarto para las doce" o como quien dice, estamos a diez días de que SABINES GUERRERO deje el poder para entregárselo a MANUEL VELASCO COELLO, inter en el que se han difundido demasiados rumores de pleitos y desacuerdos entre ambos, pero la realidad es que uno y otro han estado juntos en diversos eventos que dejan entrever que la entrega recepción será tersa, amable y en buenos términos. Lo demás son conjeturas que no llevan más que a la polarización entre los que se van y los que llegan, pero que al final de cuentas tienen que hacer valer el bienestar de los chiapanecos, la paz, tranquilidad y la gobernabilidad que a todas luces ha imperado en Chiapas.

SABINES GUERRERO debe saber que su tiempo en el gobierno de Chiapas se agotó; que lo que se hizo o dejó de hacer ya es casi tiempo pasado y no queda más que dejar que el que venga se haga responsable de la confianza que le otorgó el electorado y cumplir con la máxima del silencio de los ex mandatarios. Así de fácil…

¿Dónde quedó el aguinaldo?...

Algo no está muy claro en la administración de los recursos en diversas dependencias estatales cuando por varias partes se exige y denuncian los diversos pagos a trabajadores como fue primero el caso de maestros que cubrían interinatos y ahora son los empleados del Instituto de Saludo del Estado de Chiapas. La siguiente es una misiva recibida en mi cuenta de internet con la firma e identificación de un trabajador que reconoce que no es el único que está en este caso de falta de pago de su aguinaldo:

EL C. MATIAS E. CERVANTES ACOSTA, RESPONSABLE DEL AREA DE INFORMATICA DE LA SUBDIRECCION DE EDUCACION Y ENSEÑANZA EN SALUD DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE CHIAPAS, CON UNA ANTIGÜEDAD DE 15 AÑOS SIRVIENDO A LA INSTICTUCION MANIEFIESTA LO SIGUIENTE:

QUE EL DIA 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012, EL C. CIUDADANO PRESIDENTE FELIPE CALDERON DECRETO A NIVEL NACIONAL, QUE A LOS TRABAJADORES DE NIVEL FEDERAL Y/O BUROCRATAS SE LES ANTICIPARA LA PRIMERA PARTE DE SU AGUINALDO LLAMANDOLO ASI (EL BUEN FIN).

CABE SEÑALAR QUE NO EXISTE UN DOCUMENTO OFICIAL PARA TAL EFECTO, NO OBSTANTE A NIVEL NACIONAL EL PAGO DE QUINCENA Y LA PRIMERA PARTE DEL AGUINALDO SI SE PAGO A NIVEL NACIONAL; CON ECEPCION A LOS TRABAJADORES DE NIVEL FEDERAL EN EL ESTADO DE CHIAPAS, PRIMERA MENTIRA YA QUE SE NOS CONFIRMO POR LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO DE SALUD QUE EN LA PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE COBRARIAMOS EL SUELDO DE LA QUINCENA CORRESPONDIENTE Y LA PRIMERA PARTE DEL AGUINALDO, ENGAÑO A LOS TRABAJADORES QUE NO FUE CUMPLIDO DE ACUERDO A LA DISPOSICION DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERON.

POSTERIORMENTE EL SINDICATO DE LA SECCION 50 DE LOS TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE SALUD, MEDIANTE UN CARTEL, PUBLICÓ EN OFICINAS CENTRALES Y UNIDADES HOSPITALARIAS EN LA ENTIDAD, QUE HABIAN TENIDO UN DIALOGO CON LAS AUTORIDADES DE NIVEL NACIONAL Y CON LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO DE SALUD Y QUE HABIAN ACORDADO Y LLEGADO A UN CONVENIO, QUE HABIA BUENA DISPOSICIÓN PARA QUE EL DIA 23 DE NOVIEMBRE DEL 2012, SE DIERA CUMPLIMIENTO A LA DISPOSICIÓN DEL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y SE LES DEPOSITARA A LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE SALUD SU PRIMERA PARTE DEL AGUINALDO, SEGUNDA MENTIRA.

DÍA 26 DE NOVIEMBRE DEL 2012, LLEGO A MI TRABAJO Y PREGUNTO CON GRAN PARTE DE MIS COMPAÑEROS SI YA LES HABIAN DEPOSITADO SU AGUINALDO Y ME CONFIRMAN QUE SI. ACTO SEGUIDO ACUDO AL CAJERO PARA VER SI YA CONTABA CON EL DESPOSITO DE MI AGUINALDO Y EMITO IMPRESO MI ESTADO DE CUENTA; ME PERCATO QUE MI CUENTA NO TIENE MOVIMIENTO, ESTA CON EL SOBRANTE DE LA QUINCENA ANTERIOR; ACUDO CON MI LIDER SINDICAL, QUIEN ME ACOMPAÑA A LA OFICINA DE SISTEMATIZACIÓN DEL PAGO, DONDE ME ENCUENTRO CON ALGUNOS COMPAÑEROS DEL LABORATORIO ESTATAL Y OTRAS UNIDADES HOSPITALARIAS, QUE SE ENCUENTRAN EN LA MISMA SITUACIÓN.

EL LIDER SINDICAL SOLICITA A UNA PERSONA DEL DEPTO. DE SISTEMATIZACIÓN DEL PAGO QUE VERIFIQUE QUE SUCEDE, PORQUE NO NOS HAN DEPOSITADO NUESTRA PRIMERA PARTE DEL AGUINALDO, (ME PERCATO QUE AL CHECAR ESTA PERSONA EN SU CONTROL NO SOLO SOY YO, SUMAMOS CERCA DE 300 TRABAJADORES), A GROSO MODO CALCULO LA CANTIDAD A MI ME CORRESPONDEN $ 5,150.00 (CINCO MIL CIENTO CINCUENTA PESOS), NO SOY MEDICO, NO SOY QUIMICO NI TAMPOCO ENFERMERA, QUE GANAN MAS QUE YO…..

ME PREGUNTO. SI ESTOS 300 TRABAJADORES QUE NO LES HAN PAGADO LO QUE AMI ME CORRESPONDE QUE ES $ 5,150.OO, SUPONIENDO QUE A LOS MISMOS LES TUBIERAN QUE PAGAR LOS MISMO QUE AMI ESTA CANTIDAD ES DE $ 1,545,000.00 (UN MILLON QUINIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL PESOS) SUMA NADA DESPRECIABLE PARA JINETEAR A 300 TRABAJADORES, NO OBSTANTE ESTA PERSONA NOS DICE QUE NO NOS PREOCUPEMOS QUE DESPUES, DE LAS 13:00 HORAS DEL MISMO DIA NOS VAN A DEPOSITAR, QUE NO TUBIERON TIEMPO DE HACERLO, "PARA NOSOTROS ELLOS SE DESPACHAN SOLOS"

DUDANDO DE QUE ESTO FUERA CIERTO ACUDO A LA SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS, LA SUBDIRECTRA NUNCA TIEMPO DE ATENDER A QUIEN LE LLEVA PROBLEMAS.

ACUDO AL DEPARTAMENTO DE OPERACIÓN DEL PAGO Y EL DEPARTAMENTO DE SISTEMATIZACION DEL PAGO DEL INSTITUTO DE SALUD Y DESPUES DE 1 HORA DE ANDAR DEL TINGO AL TANGO ME INFORMAN QUE ASISTA A LA TESORERIA, QUE ELLOS YA HICIERON TODO LO QUE LES CORRESPONDIA, DESDE EL DIA 23 DE NOVIEMBRE QUE LO SIENTEN MUCHO, PERO EL PROBLEMA ES DE LA TESORERIA, QUE NO ESTA EN SUS MANOS, QUE NO HAY DE OTRA, VE A LA TESORERIA.

ACTO SEGUIDO ACUDO A LA TESORERIA EL DIA 26 DE NOVIEMBRE A LAS 10:00 A.M. Y ME DICEN QUE REGRESE COMO A LAS 13:00 HORAS, QUE NO ME PREOCUPE QUE EL DIA DE HOY SALDRA MI PAGO DE AGUINALDO.

REGREZO A LAS 14:00 HORAS Y ME INFORMA LA TESORERIA QUE NO ME PUDE DAR FECHA DE CUANDO ME DEPOSITARAN MI AGUINALDO, QUE EL DINERO ELLOS LO DEPOSITARON EL DIA 23 DE NOVIEMBRE EN BANCOMER PARA QUE BANCOMER LO TRANSFIRIERA A MI CUENTA DE BANORTE, QUE BANCOMER TIENE PROBLEMAS CON EL SISTEMA Y QUE MIS PAGOS DE LA QUINCENA QUE VIENE Y DEMÁS INGRESOS ESTAN EN LA CUERDA FLOJA Y LO MAS SEGURO ES QUE YO Y LOS 300 TRABAJADORES QUE ESTAN EN MI MISMA SITUACION, TRABAJADORES DE MAS DE 14 AÑOS DE ANTIGÜEDAD SEAMOS AFECTADOS EN DONDE MAS NOS DUELE, EN NUESTRA ECONOMIA FAMILIAR, TODA VEZ QUE NO NOS DAN UNA SOLUCION Y/O ALTERNATIVA.

ME PREGUNTO EN VOS ALTA, "DE QUE SIRVEN SUS CONGRESOS DE INTERCULTURALIDAD DONDE LA PRIMICIA ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, CUANDO CON SUS ACTOS DESHUMANIZADOS, CORRUPTOS Y CON DOBLE MORALIDAD, DENIGRAN AL TRABAJADOR Y LO CLASIFICAN, DANDO PRIORIDAD A SUS OBSCUROS INTERESES, LAVANDOSE LAS MANOS Y PISOTEANDO LOS DERECHOS DE EN ESTE CASO 300 TRABAJADORES.

ATENTAMENTE:

MATÍAS CERVANTES ACOSTA, RESPONSABLE DEL ÁREA DE INFORMÁTICA DE LA SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA DE SALUD DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE CHIAPAS.

Servidos…

Comentarios al Margen…

Yo no sé cual es la intención de presumir a toda hora y en todos los medios posibles el ser el diputado más joven del Congreso del Estado de Chiapas como lo hace LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. Lo entiendo como un acto de protagonismo porque de ahí para adelante no es un representante popular que lo haya elegido el elector ni ha hecho nada en lo que va de esta legislatura. Pobre iluso, quiere repetir la historia de un JUAN SABINES GUERRERO que al inicio de su mandato se le mencionó "como el gobernador más joven de todos" y lo mismo se promocionó con MANUEL VELASCO COELLO desde que fue diputado local a los 21 años, diputado federal a los 24 y Senador de la República a los 28… Pero que LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR se crea lo del "diputado más joven" de esta Legislatura, es una presunción que raya en la discriminación de los más viejos representantes populares. De este tamaño son nuestros diputados que creen que la juventud lo es todo y que con ello tienen ganado el derecho a la inteligencia y a los más relevantes cargos públicos… ¡Qué mal!...// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.



SERA EL SERENO
Julio Pérez
Las ejecuciones en México


Esta semana, el semanario Zeta, que se edita en Tijuana, dio a conocer que en el sexenio de Felipe Calderón se registraron 83 mil ejecuciones. Los datos provienen de diferentes fuentes y hasta ahora, es la cita más exacta para conocer la magnitud de la violencia en estos seis años, pues se recordará, que el mes pasado se había dicho que eran 80 mil las víctimas mortales. Incluso se maneja 60 mil, pero ahora se da a conocer que han sido 83 mil personas muertas durante los 2 mil 190 días de este sexenio que fenece mañana. Conociendo esta cifra se puede decir que ocurrieron un promedio de 37.8 asesinatos por día. Pero además, se sabe que de las 83 mil ejecuciones que ocurrieron en México, el 10 por cierto se realizaron en Tijuana, que convierten a esa ciudad, en una de las más peligrosas del mundo.

Será maestro universitario

El sexenio más violento de México, quizá después de la Revolución Mexicana, termina con una carga sumamente difícil de llevar para miles de familias que permanecen fuera de sus casas y otras que siguen sufriendo el dolor de haber perdido un ser querido, mientras que el hombre que fue el presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, en sus aires de grandeza, se irá a vivir a los Estados Unidos, donde permanecerá muy tranquilo, haciendo ejercicio por las mañanas, en un lugar donde no estará a merced de la violencia y durante el día, se irá a dar clases a la Universidad de Harvard, tan tranquilamente, como si no pasó nada. Pero la justicia puede alcanzarlo tarde o temprano, puede ser llevado a juicio probablemente ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Lugares peligrosos

Durante este sexenio, México fue un país peligroso para vivir. Varias entidades donde se registraron cruentos enfrentamientos, narcobloqueos, ejecuciones masivas de personas y presencia de grupos armados, se convirtieron en un lugares extremadamente peligrosos para radicar o ser visitadas por turistas nacionales y extranjeros, todo por la culpa de Felipe Calderón Hinojosa, que quiso hacer una guerra para «combatir el narcotráfico», pero todo se le salió de las manos y acabó con el resultado que ya conocemos.

Más retenes militares

Que soldados de la 39 Zona Militar, con sede en Ocosingo, llegaron en las recientes horas para establecer, un mega retén, frente a la entrada a la comunidad Sarabia, donde se ubica la zona arqueológica de Tenam. Pasar por ahí, convierte a los ciudadanos en «sospechosos», ya que aunque lleve un auto nuevo o de modelo pasado, es detenido por los soldados y ser sometido a una revisión minuciosa, de la que no se salvan los acompañantes que son interrogados por el «juez-militar», para que digan de donde provienen, a dónde se dirigen, a qué se dedican, etc, etc. En un tramo que va del entronque al Libramiento Sur al entronque a la Base Aérea El Copalar, hay dos retenes del ejército, uno de la Armada de México y uno de las policías Estatal Preventiva, Ministerial y Municipal y otro del Instituto Nacional de Migración (INM), así, en un trecho de poco más de ocho kilómetros encontramos todo este caudal de elementos policíacos-militares y a pesar de esto, al delincuencia sigue haciendo de la suyas.

Más asaltos

Por ejemplo, el pasado martes por la noche fue asaltado el supermercado «El Rancho», que se ubica sobre la 2a Sur Poniente, en el barrio Cristóbal Colón y paradójicamente a la vuelta de las oficinas de la Fiscalía de Distrito. Resulta que dos hombres armados con navajas, sometieron al dueño del negocio, don Manuel Rojas, para exigirle que entregara el dinero de sus ventas a lo que accedió, porque tenía ya los cuchillos en la panza. Un hijo del propietario del negocio se aventuró a seguir a los ladrones, ante la falta de ayuda de la policía, pero no pudo alcanzarlos. Así están de dura la delincuencia, mientras en la Panamericana, hay decenas de soldados con aparatos sofisticados haciéndole la vida imposible a muchos automovilistas que por ahí transitan.

Cumpleañero

Que ayer miércoles estuvo de manteles largos, el alcalde de Las Rosas, José Luis Sánchez Arévalo, pero no pudo festejar como se debe, ya que sigue limpiand

el cochinero que dejó el ex alcalde José Domingo Arguello Meneses.

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com



Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios
EN MÉXICO, DIPUTADOS, SENADORES, GOBERNADORES Y PRESIDENTE, SON ILEGITIMOS


*LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL PROPUESTA TARDIA; UN PASO A LA DEMOCRACIA
Quizá una de las reformas que nunca querrán, revisar y menos aprobar los propietarios de la partidocracia, es la que se le ocurriera a Felipe Calderón al 5 para las doce y que consiste en la tan ansiada "segunda vuelta electoral". Desafortunadamente lo pensado por Calderón debió haberlo hecho con tiempo o posiblemente no lo hizo porque afectaba sus intereses y los de su pandilla política, pero en realidad, esa segunda vuelta sería un paso más a la democracia y conllevaría a que todos los funcionarios por elección popular alcancen el rango de legales y legítimos, pues en la actualidad lo único que son casi todos es legal pero nunca legítimo porque no tienen ni siquiera la aprobación del 40% de inscritos en el padrón de electores. Claro, es casi un hecho que en México, quizá eso nos conlleve a que para legitimar a un sujeto tengamos que hacer dos o tres elecciones, pero será la única forme en que el pueblo tenga un gobernantes digno de llamarse representantes del pueblo. Esta reforma, la reforma calderonista, debe aplicarse a todos los estratos políticos de elección, es decir, desde un simple presidente municipal hasta el mismo presidente de la república y es necesario que todavía este mecanismo sea ampliado a que en un futuro no lejano, los ministros de la Suprema Corte, sean sujetos también a una elección, que obviamente, habría que buscar los mecanismos. Es en México donde existen 200 diputados federales que sin ser votados gozan de esos privilegios y son tan cínicos que sin serlo, se autodenominan "representantes populares". México es el país donde existen 68 senadores con un salario cercano a los 400 mil pesos mensuales sin haber sido votados por el pueblo. México debería tener no más de 60 senadores, dos por Estado y no más de 300 distritos federales, pues derivado de ello surgen muchas preguntas como por ejemplo: ¿para qué queremos tanto inútil, inservible, nefasto e ineptos diputados federales que para lo único que sirven es para desfalcar las arcas nacionales, cobran un inmerecido salario y para retroalimentar las arcas de corruptos. Es necesario decirlo que los congresos locales y el de la Unión se han convertido en la agencia de empleos para amigos de las pandillas de ricos y políticos que dicen "dirigir" la nación, o quizá si la dirigen pero para las profundidades sin salida. En los congresos locales es denigrante el tipo de personas que asumen esos cargos, pues en la mayoría de ellos no existe la honorabilidad, la moralidad, la capacidad y menos la aptitud y en algunos ni siquiera el nivel de estudios que los conlleven a ser verdaderos críticos como para pensar por la población que dicen representar. En Chiapas, pareciera que es el único congreso que constituye la burla de los demás, pues alguien, quizá enfermo de poder, pensó en crear la diputación número 41, misma que dice representar asuntos internacionales de los chiapanecos en el extranjero, en primer lugar la posesión que le dan a la persona mencionada es carente y violatoria de todo ámbito constitucional debido a que ningún sujeto puede llamarse representante de un Estado frente a los grandes temas de carácter global o internacional sin embargo, no es tanto que se haya querido tener una representación de esa naturaleza sino un amigo con el cargo de diputados y como los cuarenta que existen en el Estado no alcanzó para saciar ambiciones políticas y para pagar facturas, se tuvo que inventar un diputado número 41. En síntesis, creo que por esta vez, Calderón sí pensó en la democracia sólo que lo hizo al 5 para las doce cuando sus intereses y compromisos hacia los suyos ya caducaron.


CALDERON: DE PRESIDENTE A CATEDRÁTICO INVESTIGADOR

Sin pretender menospreciar a alguien en lo general, puedo afirmar y comprobar que existen en el mundo, hombres y mujeres con facultades y conocimientos impresionantes en el arco de su perfil profesional pero cuando los ponen frente a grupo son verdaderos fracasos, pues la docencia, aparte de ser una profesión es también una verdadera convicción que se trae por inmanencia; no es fácil hablarle a un desconcertado público donde oyen pero nadie te escuchan y realmente creo que su segunda chamba de Calderón como investigador o docente en la Universidad de Harvard será precisamente eso último, aunque no es lo mismo ser catedrático de cualquier universidad donde llegan los alumnos receptores a los que llegan a la UNAM, críticos pero irreflexivos a los alumnos de otras universidades de gran prestigio donde los alumnos aparte de ser receptivos, son críticos, reflexivos y de paso propositivos y ávidos de saber. Sin embargo en torno a Calderón, David Ellwood, decano de esa universidad dijo: "El presidente Calderón es un ejemplo vivo de un servidor público dinámico y comprometido, que confrontó los mayores desafíos de México", bueno, eso dijo ese sujeto que seguramente estuvo bien maiceado por Calderón durante los años de gobierno, pero casi todos los mexicanos, podríamos decir que Calderón lo único para lo que nos sirvió es para enriquecer a los más ricos y crear una gran fábrica de pobres que ya no caben ni en el mismo país, asimismo nos sirvió para hacer de su sexenio, un experimento del terror con los casi 400 mil muertos (en su mayoría inocentes) que se generaron como producto de "su guerra" contra el narcotráfico; México no podemos decir que está en una piadosa cama de seda ni tiene hojuelas con miel encima; el campo está desgraciado, la educación está igual que como lo dejaran los gobiernos priístas de hace doce años y es allí donde todavía no se alcanza a comprender el punto de vista de ese denominado "decano" David Ellwood de Harvard, porque como impulsor de la educación, Felipe Calderón fue un fracaso y quien no es bueno en algún lugar tampoco lo puede serlo en otro, pues hay que determinar que no siempre el dinero ni los alumnos inciden determinantemente para tener una educación de altísima calidad. De todas formas, David Ellwood, pareciera que siente gran afecto por el presidente mexicano del desempleo, en fin, puede decirse que casi todos los ´presidentes mexicanos globalizadores siempre salen beneficiados con cargos de alta envergadura o como empleados de instituciones privadas e internacionales sujetos directamente del gobierno de Washington, pues como ya están acostumbrados a ser plebeyos dogmáticos, corderos de huele pedos y vasallos de la bandera de estrellas, ya se les hace fácil incursionar en espacios desde donde siguen amolando a sus hermanos de raza.

CALDERON POR LA PUERTA DE SERVICIO; PEÑA POR LA GRANDE PERO DENTRO DE UN BUNKER INFRANQUEABLE

El impresionante dispositivo que cerco varias cuadras y manzanas de la cámara de diputados donde se espera el próximo sábado la entrada triunfal de Enrique Peña Nieto, nos indican que los tiempos del viejo y autoritario priísmo hará juntamente su arribo con esas manifestaciones; los habitantes del DF ya encontraron bloqueado e infranqueable el lugar donde viven, sólo porque el gran tlatoani pasara dentro de ocho días por espacio de dos minutos por ese lugar. Aquí hay muchas preguntas que los capitalinos no se hacen o no han sido publicadas. ¿a qué teme Peña Nieto como para que ordene semejante dispositivo de seguridad con ocho días de antelación? ¿qué no dijo que la persecución de los narcos pasará a segundo término?, ¿será que teme a que el PEJE lo muerda en alguna esquina por donde habrá de pasar?, ¿por qué ocho días de encierro para esa gran cantidad de habitantes que no tienen acceso ilimitado a su propia vivienda? ¿es solamente una demostración de que el priísmo vuelve al poder con medios más salvajes e irreflexivos? ¿es para que entiendan los defeños que no deben definirse como perredistas y que al PRI se le ha agotado la paciencia" o realmente ¿qué chingados está pasando? El caso es que hay un abuso del uso de la fuerza pública y pareciera que hay un miedo extremo o hacen parecer a la opinión pública mundial de que estamos en un estado de queda, o que el presidente de México estuviera caminando sobre el filo de la navaja. La opinión pública mundial estará sobre los ojos de los mexicanos pero pareciera que el nuevo presidente está empecinado en dar ese espectáculo de terror que aún no se vive en nuestro país, pues hay que indicar que la delincuencia organizada no ataca a personas débiles en lo económico ni en lo político, pues los pocos pobres que han muerto en la quema no son más que algunos que son parte del crimen y otros que desafortunadamente han estado en el lugar, hora y espacio equivocado para que les tocara ser uno de los 400 mil muertos de los que aludimos anteriormente.

Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.

Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele a: angelcarrillob@hotmail.com o simplemente al teléfono 0449611504393.