viernes, 24 de septiembre de 2010

Un grupo de personas ingresaron a las instalaciones de la perrera municipal presuntamente, con amenazas y agresiones físicas liberaron al menos a diez canes


ALBERTO HERNÁNDEZ
Un grupo de personas ingresaron la tarde del miércoles a las instalaciones de la perrera municipal de San Cristóbal de Las Casas y, presuntamente, con amenazas y agresiones físicas hacia los encargados de la misma, liberaron al menos a diez de los canes que se encontraban asegurados en el lugar.
“El miércoles a las 3 de la tarde llegaron a las instalaciones de la perrera municipal seis personas a bordo de una camioneta Honda, cuatro mujeres y dos hombres, y tres de ellas iban en estado de ebriedad; forzaron la puerta y entraron, nos amenazaron, nos golpearon y sacaron los perros del lugar”, informó uno de los encargados, quien omitió su identidad.
En entrevista, uno de los tres encargados aseguró que fue uno de los hombres, a quien definió como extranjero de rastas, el que “llegó hasta la reja, empezó a patear las puertas; nosotros abrimos la primera puerta y entonces se metieron y nos comenzaron a agredir, después llegaron a la segunda puerta donde teníamos a los caninos, se metieron a la fuerza y nos siguieron agrediendo y empezaron a soltar a los perros y dejarlos salir, incluso algunos tenían dueño”.
Reveló que fueron unos diez perros los que sacaron de las instalaciones ubicadas en la Carretera Panamericana S/N en la zona de Salsipuedes; “quedaron algunos, unos cinco, pero la mayoría se los llevaron”, indicó.
Según la versión de uno de los encargados de la perrera municipal, el motivo obedeció a que una de las personas había extraviado un perro la semana pasada, mismo que se encontraba asegurado en el lugar; “el sábado nosotros encontramos el perro pero sin saber que era de una de ellas, de nombre Gabriela Domínguez; ella es la responsable de la perra de raza labrador que capturamos nosotros, pero no sabíamos de quién era, ahora hasta por eso amenazaron con denunciarnos”, dijo.
Detalló que el animal fue capturado el sábado, pero “el domingo llegó Mariana Fábregas, que es protectora de animales, y le dijo a uno de mis compañeros que iba a dejarle alimento a los perros; ella le comunicó a Gabriela que ahí teníamos un perro de raza labrador; el martes como a las 9 de la noche Gabriela le habló a un compañero amenazándolo, contra su familia, que iba a meter licenciados y que le teníamos que entregar al animal y el miércoles es que llegaron y liberaron los perros con golpes y amenazas hacia nosotros”.
El encargado mencionó que el grupo de personas estuvo en la perrera durante más de dos horas, tiempo en que solicitaron el apoyo de la policía municipal en un par de ocasiones, pero ésta nunca acudió al llamado.
“Nos agredieron con puños y patadas, incluso la propietaria del perro, Gabriela Domínguez, quiso rasguñar a uno de mis compañeros pero no lo permitimos y hasta el novio de la muchacha la quería separar”, explicó.
Los encargados identificaron a tres de las personas implicadas en el hecho: Gabriela Domínguez, dueña del perro; Mariana Fábregas Santos, protectora de animales e hija de Andrés Fábregas Puig, rector de la Universidad intercultural de Chiapas (UNICH), así como una mujer de nombre Valeria.
“Mariana no se metió en el pleito, pero vino con el grupo que se llevó a los perros; ella se portó bien con nosotros, nos conoce y la conocemos, incluso viene siempre a dejarle alimento a los perros, pero venía con las demás personas”, aclaró el encargado.
A su vez, la misma Mariana Fábregas, de la Constelación Mascota, implicada en el hecho, asegura estar al margen, no haber participado, que se trata de un incidente ajeno y que en su momento dará su declaración a los medios de comunicación.
Finalmente, los afectados aseguraron que interpondrán una demanda contra quienes resulten responsables por allanamiento, agresión y robo de animales.
Inundaciones y Encharcamientos en San Cristóbal


ALBERTO HERNÁNDEZ
Por segundo día consecutivo, una intensa lluvia se registró en San Cristóbal de Las Casas, provocando encharcamientos en diversas colonias de la ciudad.
La precipitación, que tuvo lugar por espacio de una hora, desde las 14:15 horas de ayer, afectó gran cantidad de barrios y colonias, entre ellas la Artículo 115. Colonia del Valle, Insurgentes, Barrio de San Ramón. Colonia el Edén. Colonia Erasto Urbina, El Campanario y el Fraccionamiento Bosques del Sol.
Protección Civil informó que el fenómeno meteorológico tuvo una intensidad de 37.7 milímetros, provocando además encharcamientos en la entrada a la Universidad Intercultural por lo que suspendieron las labores académicas, pues el incremento del agua impedía el paso, por lo que los cuerpos de auxilio ,Cruz Roja ,Bomberos, Protección Civil Municipal y del Estado, apoyaron en los diferentes lugares retirando basura y material de las alcantarillas y drenes pluviales y proporcionando ayuda a los afectados.
El DIF de S.C.L.C, inició ayer una
colecta de víveres no perecederos
en el parque central de la ciudad.



ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el objetivo de ayudar a los damnificados en el vecino estado de Veracruz por el paso del Huracán Karl, que dejó cuantiosos daños materiales, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Cristóbal de Las Casas, inició ayer una colecta de víveres no perecederos en el parque central de la ciudad.
“Se trata de apoyar a los damnificados de Veracruz, porque el fenómeno natural ocurrido recientemente dejó a muchos en desamparo, por eso invitamos a toda la gente a que nos unamos en esta noble causa”, señaló Eduardo Zapata Ruiz, responsable de Comunicación Social del DIF Municipal.
Arroz, frijol, agua purificada, leche en polvo, papel y toallas sanitarias, aceite y demás productos no perecederos son algunos de los víveres que la gente ha acudido a dejar en este centro de acopio que permanecerá hasta el domingo en la planta baja del palacio municipal, además de los que se localizan en otras zonas de la ciudad.
“Empezamos este jueves, pero de viernes a domingo seguiremos acopiando víveres de 9 de la mañana a 7 de la noche y buscaremos el apoyo de la cruz roja y otras instancias para el traslado de estos productos; ojalá recabemos la mayor cantidad posible para apoyar a los damnificados”, señaló en entrevista.
“Creo que todos debemos apoyarnos, porque el día de mañana, no sabemos cuándo, le puede tocar a nuestro estado o nuestra ciudad; hago un llamado a unirnos, a abrir nuestros corazones, a que tengamos la voluntad de apoyar y solidarizarnos con la gente que lo necesita”, concluyó
Sera inaugurada en San Cristóbal de Las Casas, la exposición “Así nos ven…”


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 23 de septiembre.- En el marco de la Celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica , sera inaugurada en San Cristóbal de Las Casas, la exposición “Así nos ven…” de Humberto Bahena.
La muestra que estará hasta el 15 de octubre esta integrada con imágenes de flora y fauna del estado de Quintana Roo y sera presentada en el Centro Cultural “El Carmen” en el centro histórico de la ciudad.

El autor, Humberto Bahena, trabaja en la Unidad Chetumal de ECOSUR, ha participado en diversas exposiciones fotográficas a escala nacional y sus trabajos han sido publicados en revistas internacionales, la inauguración es el 24 de septiembre a las 6 de la tarde.
Empleados de la perrera municipal
mantuvieron secuestrada a una perra labrador,
por quién pidieron dinero a su dueña


Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 23 de septiembre.- Empleados de la perrera municipal de San Cristóbal de las Casas, mantuvieron secuestrada a una perra labrador, por quién pidieron dinero a su dueña, quién mantiene con sus propios recursos un refugio de animales y por cuya labor altruista es finalista en el proyecto Iniciativa México que impulsado por medios de comunicación y de manera especial la empresa Televisa.
Gabriela Domínguez, quién se ha hecho cargo de cuidar, alimentar, curar, esterilizar y buscarles un hogar a más de un 300 perros en los últimos 3 años, en rústicas instalaciones que sostiene en un espacio llamado “La Montaña”, explicó que 3 perros del refugio desaparecieron hace 15 días y al acudir a buscarlos a la perrera, le negaron que estuvieran ahí.
Sin embargo a través de Mariana Fabregas, quien exclusivamente por amor a los animales acude a la perrera a darles de comer, buscar ayuda si alguno esta herido y buscar a quienes se interesen por adoptarlos, supo desde el sábado pasado que al menos uno de los 3 perros que buscaba estaba allí.
“Yo estaba muy preocupada, por mi perra, se llama Eva y no es un animal callejero, esta conmigo desde hace 7 años y no podria acostumbrarse a vivir en otro lugar, realmente la extrañaba mucho me preocupe por buscarla, acudi a la perrera en varias ocasiones, al principio me la negaron, pero el martes en la noche uno de los que ahí trabajan de nombre Javier, admitió que tenían una Labrador y me preguntó cuanto estaba yo dispuesta a dar de recompensa si resultaba ser la que yo buscaba”, relató Gabriela, quien reconoció que se enojó muchisimo por la actitud desvergonzada de los empleados municipales.
“Le grité que no pensaba darles ni un centavo y le grite que no era posible que si nosotros siempre hemos apoyado hasta donde nos han permitido en la labor de la perrera, me hicieran esto”, dijo que los amenazó con demandarlos por secuestro y extorsión, además de advertirles que la perra estaba esterilizada por lo que no sería tan sencillo venderla o mantenerla como críadora de cachorros de raza.
Relató que le dijeron que llegara en la tarde del miércoles para que la dejaran entrar a ver si encontraba a su perrita, por lo que acudió en compañía de varias personas incluyendo Mariana Fabregas, quién es hija del rector Andres Fabregas Puíg, de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).
Si estaba molesta, reconoce, pero no entraron a la fuerza, “ellos, Javier, Sergio y otra persona de quién desconozco su nombre, nos dejaron entrar y cuando ví a mi perrita hacinada ahí con los demás, si me dio mucho coraje y les grite muchas cosas”.
Además del sufrimiento de los animales en un sitio tan inadecuado, les reclamó que negociaran con perros que si tienen dueño, un hogar, una familia que los cuida y que sufre cuando se pierden.
Los empleados de la perrera, dejaron salir a todos los animales y “nos gritaron, “llevenselos, llevenselos a todos”, pero obviamente no podiamos agarrarlos a todos, Mariana tomó a unos cachorritos y ahí los tiene en su casa”, expresó.
Dijo que después el director de Servicios Público Municipales Carlos Montesinos, le dijo que la van a demandar por allanamiento, agresión y robo de los animales “pero no existió tal allanamiento, ellos nos abrieron y ellos soltaron a los perros».
Este jueves, a través de la radio, un empleado de la perrera afirmó que la tarde del miércoles un grupo de personas, algunas en estado de ebriedad, habían pateado la puerta de la perrera, los habían golpeado y habían liberado a una decena de perros.
Tormenta Tropical Mattew, se formó en el mar Caribe
" Soconusco, Norte y Centro de Chiapas con posibilidad de lluvias fuertes




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El golfo de México se encuentra dominado por flujo anticiclónico, cuya periferia favorece al ingreso de humedad del mar Caribe hacia la región de Chiapas y Tabasco.
En el mar Caribe la depresión tropical 15, se intensificó la tarde de este jueves a Tormenta Tropical denominada "Matthew", amenazando principalmente al Estado de Quintana Roo., informó el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua.
Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, están monitoreando la trayectoria de este fenómeno y tomando las medidas de prevención ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Es ese mismo contexto, para el Estado de Chiapas se esperan lluvias fuertes para las regiones Soconusco, Norte y Centro donde se podrían registrar lluvias de 20 a 70 mm, por lo que estas zonas se encuentran en alerta "AMARILLA" del Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA).
Asimismo, se esperan lluvias moderadas de 05 a 20 mm para el resto del Estado, lo que coloca a estas zonas en alerta "VERDE" del Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA).
Las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, recomiendan tomar sus precauciones a las poblaciones de estas regiones donde se podrán estar presentando las lluvias fuertes, debido a que se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas.
Deben considerar alejarse de arroyos o ríos factibles de desbordamientos, ubicarse en zonas altas y seguras, ubicar los refugios temporales más cercanos a su comunidad y en caso de ser necesario acudir a ellos para que se les brinde la ayuda pertinente.
Es importante que la población se mantenga pendiente a los medios de comunicación y conozcan el pronóstico del tiempo de su región para poder tomar sus precauciones, asimismo en caso de suscitarse una emergencia llamar al 066 con responsabilidad.
CONSIGNA ANTE UN JUEZ A DOS IMPUTADOS DEL DELITO CONTRA LA SALUD


El agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra Luis Alberto Juárez Gómez y Leodegario González González, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de algún delito contra la salud.
De acuerdo con los hechos asentados en el expediente, elementos de la Policía Federal sobre la carretera México-Ciudad Cuauhtémoc, tramo carretero Chamic -Línea Fronteriza le marcaron el alto a un vehículo tipo tracto camión del Servicio Público Federal con placas de circulación 981UN2 del Estado de México.
Al inspeccionar físicamente el mencionado camión fueron localizados:
" 52 tambos de 200 litros con anhídrido acético.
" Cuatro recipientes con capacidad de 40 litros cada uno, conteniendo acido clorhídrico.
" Un tambo con yodo.
Por este motivo, los indiciados, las sustancias químicas y el vehículo quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/COM/13/2010 misma que consignó ante el Juzgado de Primera Instancia del ramo penal en Comitán por el delito referido, por lo que Juárez Gómez y González González fueron ingresados en el Centro de Readaptación Social número 10, ubicado en ese municipio.
El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.
Detienen a dos personas
cuando transportaban
sustancias químicas para elaborar telas sintéticas, alcoholes y detergentes.


Fredy Martín Pérez.
Frontera Comalapa, Chis; 23 de septiembre.- La Procuraduría General de la República consignó a dos personas que fueron detenidas por la Policía Federal (PF), cuando transportaban en un tráiler, sustancias químicas para elaborar telas sintéticas, alcoholes y detergentes.
Los dos detenidos transportaban a bordo de un tráiler con placas de Servicio Público Federal, con placas 981UN2, del Estado de México, 52 tambos con 200 litros de anhídrido acético, sustancia que sirve para fabricar telas sintéticas, alcoholes, detergentes y medicinas.
Además llevaban cuatro recipientes con 40 litros con ácido clorhídrico, es decir cloro.
Además un tambo con yodo, sustancia que puede usarse como colorante.
Los detenidos identificados como Luis Alberto Juárez Gómez y Leodegario González González, fueron interceptados en el tramo carretero La Trinitaria-Chamic, por elementos de la PF.
Al parecer el trailer tenía como destino Guatemala y pretendía ingresar por el cruce fronterizo subrepticio de El Sabinalito.
Cuando realizaron una revisión en la unidad, encontrar las sustancias químicas, por lo que los agentes procedieron a consignar a los detenidos, ante un agente del ministerio público de Comitán.
Los reporteros trataron de indagar con los agentes federales el motivo de la detención de los hombres y el tráiler con la sustancia, pero los oficiales respondieron que habían sido detenidos porque no llevaban “sus papeles en regla”.
Pero la versión de los agentes de la PF, era mentira y se trataba del arresto de dos hombres con el cargamento de sustancias químicas, que llevaban a poner a disposición del representante social de Comitán, que abrió la averiguación previa AP/PGR/CHIS/COM/13/2010.
En las recientes horas, los dos detenidos fueron puestos a disposición de un juez, que ordenó su reclusión en el penal 10 de Comitán. A los detenidos se les acusa de la presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de algún delito contra la salud.
Cuba suscitó fuertes emociones en Jaime Sabines: Yamil Díaz
" El poeta cubano se presentó en el marco del 4º Festival Internacional de Letras que lleva el nombre del laureado poeta chiapaneco


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la ponencia "Sabines en Cuba", el escritor, editor y periodista Yamil Díaz compartió las impresiones que suscitó la isla antillana en la vida y obra del poeta mayor de Chiapas, en el marco del 4º Festival Internacional de Letras Jaime Sabines, que organiza el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas).
En esta charla, el poeta cubano dio cuenta del entrañable vínculo personal y literario que existe entre su país natal y Jaime Sabines, ya que aquella región lo inspiró a escribir algunos de sus textos más memorables.
A través de la lectura de fragmentos del poema "Cuba 65", Díaz Gómez describió el impacto que Sabines causó en la Isla y la forma en que el autor de Yuria fue tocado por "el escándalo y la ternura al mismo tiempo" que, en palabras del autor chiapaneco, define de a los cubanos, pues "Sabines fue capaz de descubrir eso que llevamos los cubanos detrás de la risa", afirmó el escritor originario de Santa Clara.
Asimismo declaró que desde 1965, año en que el autor tuxtleco visitó Cuba para fungir como jurado del Premio Casa de las Américas, los isleños "están llenos de la gracia de Sabines" ya que se sintieron conmocionados "ante el impactante espectáculo de su literatura".
De igual forma, Yamil Díaz explicó que "el recuerdo de la Isla lo acompañó en otros poemas", una de las muestras más evidentes de esa evocación es el texto "Recado a Fidel" que el poeta mexicano escribió años después, el cual refleja la visión del escritor sobre el controvertido mandatario.
Para finalizar su charla, el periodista cubano habló de la revelación que ha producido, no sólo en él, la lectura de "Los amorosos", poema que seguirá despertando emociones en futuras generaciones, pues a Sabines "siempre lo esperarán jóvenes enamorados", puntualizó.
En la sede de San Cristóbal de Las Casas continuó el cuarto encuentro en honor a nuestro laureado escritor, Juan Sabines, con la intervención del poeta salvadoreño, Otoniel Guevara. En el Centro de Difusión Universitaria Intercultural de la UNICH, Otoniel Guevara reveló que la poesía "nos sirve para subsistir; es una forma de vida que nos ayuda comprender nuestra historia, nuestra idiosincrasia".
Así también, expuso que en el caso de la poesía, cada pueblo es su gran creador; cada problema, cada situación que acontece en un país, se vuelve la materia prima del poeta, del escritor, acotó.
Aperturan autoridades de gobierno solucion a problemas de la colonia lomas del oriente
en la capital.


Roselino Jimenez- “Tal como se tenía previsto ayer se dio la reunión masiva de los habitantes de la colonia *Lomas de Oriente* de esta capital donde recibieron a las autoridades estatales y municipales, quienes se dieron a la tarea de recorrer los tramos más delicados como son calles y avenidas así como el boulevard principal que permite la entrada y salida de esta parte de la población.
Cabe destacar que en representación del ejecutivo estatal estuvo el ingeniero José Cuauhtémoc Cruz Gordillo, secretario de infraestructura, también el secretario de protección civil José Luis García Moreno, y el propio presidente municipal Jaime Valls Esponda, Mayor Mota, los de la tenencia de la tierra local, grupo de trabajo de SMAPA, entre otros.
Los pobladores expresaron a las autoridades todas sus inquietudes entre ellas las más interesante como son el agua potable, ampliación de la red de electrificación, drenaje, pavimentación de calles, guarnición, barda de contención, la seguridad, la demolición de las casa habitación que fueron dañadas, así como la reubicación de las 150 afectados, que se hizo con anterioridad, se dijo.
Destacaron las autoridades que asistirá la secretaria de SEMAVI Lourdes López Moreno, para que se tomara como inicio las prioridades que se han señalado que con el apoyo del gobernador se va trabajar pues como podrán ver se realizara con las maquinas que ustedes pidieron, para que las calles más afectadas sean más transitables, para que los niños que van a la escuela tengan mejor asistencia y menos atrasos.
Se comento que desde hace 23 años de fundación de la colonia y hasta hoy las tuberías ya están dañadas por ello se han roto en algunas calles de un total de 12 que forman la colonia y también se tiene un promedio de tres calles por construirse, así mismo de las calles que se formaron fuertes corrientes en la temporada de lluvias, aseguraron que son más de 900 habitante, que están afectadas en un buen porcentaje
Por último determinaron que les darán continuidad todos los problemas surgidos en la colonia con las autoridades correspondientes, por lo que los representantes Rosy Cruz Figueroa, Gabino Zúñiga Zúñiga, y de la institución educativa Belisario Domínguez Profr. Noé Vázquez Pérez, y profr. Marcos Campos Gómez, y María Candelaria Porra Hernández.
Rinden homenaje al ministro Gudiño en la SCJN


Al homenaje luctuoso asistió el presidente Felipe Calderón, quien expresó sus condolencias a la familia del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo y montó una guardia de honor junto al féretro


El cuerpo de Jesús Gudiño Pelayo estuvo por última vez en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde sus compañeros juristas le rindieron un homenaje en una sesión solemne en la que participaron los plenos del Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La toga y el mallete que utilizaba para decretar el inicio y término de las sesiones de la Primera Sala que encabezaba, fueron entregados a su viuda, Yolanda Cícero de Gudiño, quien en compañía de sus hijos y nietos escuchó las palabras que le dedicaron a su esposo los integrantes del pleno del alto tribunal, ahora con diez integrantes.
En el salón de plenos también estuvieron presentes los ministros en retiro, Juventino Castro y Castro, Mariano Azuela Guitrón y Juan Díaz Romero, así como el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones y el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Con la ausencia del ministro retirado, Genaro Góngora Pimentel, cuyo periodo como ministro culminó el 30 de noviembre del año pasado, los compañeros de Gudiño Pelayo, a quien llamaban «Chucho», recordaron su trayectoria, anécdotas y bromas, y en especial destacaron su gran sentido del humor.
El presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia dijo que José de Jesús Gudiño fue un juzgador mexicano que «dedicó su vida a la construcción de un país más justo», y «un gran mexicano preocupado por las libertades, por las garantías fundamentales».
En varias ocasiones, al hablar de su compañero de sesiones, a algunos ministros se les quebró la voz al recordar de las experiencias que vivieron juntos, algunos durante más de 30 años.
Fernando Franco González Salas Franco dijo que Gudiño fue «un gran hombre, un mexicano ejemplar», que recorrió toda la ruta de la judicatura hasta llegar a la cúspide que todo juez aspira.
Otros recordaron su conocido sentido del humor, las pláticas en los pasillos de la Corte y las charlas acompañadas de un té, como lo recordó Sergio Aguirre Anguiano, mientras que Ramón Cossío rememoró como Gudiño le llamaba maestro y fingía ser discípulo de éste.
Otros ministros hablaron de cómo la noticia de la muerte de su compañero, ocurrida el domingo pasado en Londres, Inglaterra, «no encontraba sitio en la conciencia» y cómo en dos ocasiones anteriores se había recuperado de dos infartos, que cada uno «constituía un nuevo desafío del que resultaba vencedor».
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea lo describió como un juez comprometido, honorable, con sensibilidad humana y social, abierto y tolerante, con ideas críticas, agudas y a menudo de vanguardia.
En un video preparado por el Canal Judicial, se mostró una semblanza del ministro ahora fallecido y se destacó su participación y postura en casos emblemáticos, como el de la matanza de Acteal, el de las indígenas otomiés, Alberta y Teresa y en sus más de 160 proyectos de dictamen de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
A Gudiño lo recordaron como un gran amigo, como un hombre de «eterna sonrisa» y lo despidieron con aplausos cuando retiraron el féretro con sus restos por la puerta del antepleno, por la cual entró y salió durante 15 años.
Aplaude Carstens política fiscal de Calderón


El gobernador de Banxico asegura que hoy México es ampliamente reconocido por haber anticipado oportunamente el efecto de la crisis global


El gobernador de Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció haber encontrado en la política fiscal del gobierno federal un «poderosos aliado» para alcanzar la estabilidad económica del país, por lo advirtió es imprescindible mantenerla.
Durante la presentación de las nuevas monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, dijo que «el Banxico ha encontrado un poderoso aliado en esta batalla por la estabilidad económica en la política fiscal responsable que ha adoptado el gobierno federal, encabezado por el presidente Calderón».
Agregó que hoy México tiene una inflación baja como producto de su política monetaria perseverante.
Ante el presidente Felipe Calderón dijo que sería injusto escatimar los méritos de la política fiscal gubernamental, cuando hoy México es ampliamente reconocido por haber anticipado oportunamente el efecto de la crisis global.
«No todos los gobiernos del mundo tuvieron en los momentos más agudos de la crisis una política para defender una posición fiscal fuerte, aún a costa de incomprensiones y críticas».
Dijo que entre los principales beneficios de la coordinación entre la política fiscal y monetaria es el cumplimiento de las metas de inflación y en las tasas de interés.
«Hace 10 años habría sido inimaginable que el gobierno federal se financiase, como sucede ahora, a un plazo de 30 años y a una tasa fija, en pesos, de 7.17 por ciento».
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, insistió en defender su propuesta de lograr finanzas públicas responsables para el país sin mayor endeudamiento y recordó que a través de la historia, en donde la deuda externa se llegó a cuadruplicar, México sucumbía a la tentación de promover le crecimiento bajo un déficit incremental que llevó al PIB per cápita al 1.6 por ciento.
DESDE LOS ALTOS

FREDY LOPEZ AREVALO




El martes pasé por el Parque del Bicentenario en Tuxtla Gutiérrez y no pude más que exclamar: ¡Que chingón es mi gober!.
Solo los ciegos y los estúpidos se niegan a ver lo que hace el cachorro Sabines; solo los necios y los pendejos se atreven a vociferar y denostar su administración y las obras que está realizando para el bienestar y disfrute de los chiapanecos.
Me bastó ver la algarabía de la tuxtlecada disfrutando este nuevo espacio público y observar a los niños haciendo maromas en los juegos infantiles de madera dispuestos en el lugar, para exclamar una vez más: ¡Que chingón es mi gober!
Qué otro apelativo podría yo externar al percatarme del gozo de los discapacitados y de los adultos mayores al acercarme al recién estrenado Parque del Bicentenario???
En ese momento tomé el celular y marqué a mi colega Gaby Coutiño para pedirle un acercamiento con la gente que acude al lugar, y compartir la emoción y goce de la tuxtlecada con los chiapanecos de otras latitudes. No me equivoque: al siguiente día los sancristobalenses pudieron escuchar las diversas voces de felicidad, de agradecimiento hacia su gobernador… porque ha sido él el más grande gestor de las obras de la capital Tuxtla Gutiérrez.
Otra cosa es el coloso que se yergue en el lado sur de la ciudad, altivo, impertérrito, la Torre Chiapas, como anuncio de la modernidad, de renovación, de prosperidad, de cambio, del nuevo milenio..
El Sistema Meteorológico Nacional pronostica lluvias intensas para Chiapas en las próximas horas. El Instituto de Protección Civil monitorea todo el territorio estatal y se mantiene en estado de alerta para atender cualquier eventualidad. El nivel de los ríos se reporta como crítico y el de las presas hidroeléctricas de estable, luego del desfogue preventivo de los embalses en esa bendita tregua que nos dio Tlaloc. Pero es menester mantener la guardia en alto, por aquello del no te entumas. Los deslaves carreteros son inevitables, debido al exceso de humedad, lo mismo que las correntadas en ríos y arroyos, debido a la poca absorción de los suelos; lagos y lagunas están, también, más allá de sus límites, y hay algunas comunidades, como Navenchauc, municipio de Zinacantán, que requieren auxilio inmediato… Otra cosa es la anegación de calles en las ciudades y cabeceras municipales, donde las alcantarillas se han saturado, aunque algo bueno han provocado las lluvias torrenciales: se han limpiado los cauces de los ríos, convertidos en alcantarillas a cielo abierto por las inmundicias domiciliarias que vertimos a diario y la ineficiencia de las autoridades pasadas y presentes; en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, ya se han tomado las precauciones debidas, ante las crecidas del río Sabinal, y el gobernador Juan Sabines Guerrero ha anunciado un plan integral de rescate de ese importante afluente; barreras de costales rellenas de arena por lo pronto sirven ya como muros de contención, para encausar su corriente y evitar el desbordamiento de sus aguas y la inundación de casas habitación y negocios; en San Cristóbal de Las Casas se reportaron afectaciones en siete colonias por las lluvias torrenciales del miércoles. Las más afectadas fueron las colonias Bosques del Sol, La Primavera y Corral de Piedra, construidas en zona de humedal, no aptas para el desarrollo habitacional, por la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich)… Esto sin contar, obvio está, la declaratoria Declaratoria de Desastre Natural de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) en 17 municipios afectados por las lluvias severas registradas del 3 al 5 de septiembre… Por segunda ocasión la asociación Civil Nataté y el Museo de la Medicina Maya organizan un campamento de voluntariado internacional. Asisten jóvenes de varios países europeos… el arquitecto y diseñador de joyas Arturo Cáceres, habló ayer de la importancia del diseño para incrementar el valor agregado de las piedras preciosas o semipreciosas, como el Jade y el Ámbar, que sirven de materia prima en la elaboración de artículos suntuarios, y que son el ingreso fundamental en la economía de cientos de familias de mineros que la extraen de las entrañas de la tierra en minas o socavones que abren en cerros y montañas de comunidades indígenas, como Simojovel o Chalchihuitan…. El profesor Antonio López Hernández, del Centro Estatal de lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali), invitó ayer a asistir al 2º Festival de Rock Indígena, el Batsi Fest, que congrega a músicos de Guatemala y México y que arranca hoy en Chenalhó, y continúa el sábado en Oxchuc, para cerrar en un evento masivo en San Cristóbal de Las Casas el domingo. Un nuevo espacio para la promoción de estas expresiones artísticas, el rock indígena, con el financiamiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. Un festival único en su género, participarán los siguientes grupos: Sobrevivencia, mam de Huehuetenango; Guatemala, Hamac Cazzim, Seri del estado de Sonora, Hektal, Lumal Tok y Sak Tzevul tsotsiles de Zinacantán, Chiapas; Xkukab, Vayijel (nagual), y Yibel Jme’tik Banamil (Raíz de la Madre Tierra), tsotsiles de Chamula, Chiapas. Estos grupos roqueros mostrarán que los pueblos indígenas crean y recrean a través de las letras escritas en lenguas originarias, que además están en una permanente creación de nuevas formas culturales que tienen una connotación cósmica de los pueblos y que a través de la música rock como ellos lo denominan Bats’i Rock, fomentan el uso de la lengua materna y la creación musical de los pueblos indígenas… El 29 y 30 de Septiembre estará en San Cristóbal de Las Casas Gustavo Alanis, Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental CEMDA, para impartir un curso intensivo de dos días sobre la defensa en Áreas Naturales (federales, estatales, privadas) , ante proyectos de desarrollo o cualquier otro delito ambiental. El curso-taller será en Moxviquil (Periférico Norte No. 4). Los cursos estarán orientados a comprender cómo hacer buenos argumentos ante Manifestaciones de Impacto Ambiental dudosas que después son usadas para aprobar proyectos que tienen serios impactos ecológicos. También brindarán asesoraría sobre acciones de defensa usando mecanismos de derecho y de gestiones nacionales e internacionales.. Aparten su lugar mandando un email a Roberto Hernández Ugalde.
“Es una reforma con altura de miras, para ver hacia adelante un Chiapas con mayor fortaleza”
Presenta Juan Sabines a los 118 alcaldes electos
de Chiapas la propuesta de Reformas de Estado




El gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, presentó a los 118 alcaldes electos de la entidad seis ejes de la Reforma de Estado que contempla: Rendición de Cuentas, Fortalecimiento de la Administración de Justicia, Descentralización de la Gestión Pública, Democracia Participativa, Fortalecimiento en la Protección de los Derechos Humanos y Autodeterminación de los Pueblos Indígenas.
En el marco de la clausura del Programa “Gestión Pública para Autoridades Municipales Electas”, el gobernador convocó a los presidentes municipales electos a enfocar su trabajo en los programas dirigidos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con la finalidad de mejorar los índices de desarrollo humano en la entidad.
“Los Objetivos de Desarrollo del Milenio es un proyecto que para Chiapas ha significado darle toda la seriedad y darle la obligación Constitucional, el exhorto respetuoso es incluir en los programas, en los proyectos que tengan, el cumplimiento de esos objetivos toda vez que es una obligación constitucional sobre todo en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano”.
Destacó que la Reforma del Estado propuesta es para “ver un Chiapas con menos desigualdades, con mayor certeza en los derechos humanos, con mayor fortaleza en el empoderamiento de la mujer, un Chiapas distinto, un Chiapas que yo invito construyamos todos”.
De esta forma, el gobernador Juan Sabines detalló la:
Reforma del Estado
Eje 1. Rendición de Cuentas.
· Se fortalece al Órgano de fiscalización, para lograr una plena autonomía en la fiscalización del uso de los recursos públicos.
· Para ello se Faculta al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado para solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión.
· Podrá en el ejercicio en curso, revisar y fiscalizar de manera cualitativa las políticas públicas para el Cumplimento de los Objetivos de desarrollo del Milenio.
· Sancionara a los integrantes de los ayuntamientos que no prevean en la programación del gasto acciones y recursos destinados a elevar el IDH de los municipios y comunidades con menor IDH.
· Se homologa la duración del encargo del Auditor Superior del Estado al de la Federación el que durará en su cargo ocho años y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez.
Eje 2.- Fortalecimiento de la Administración de Justicia
· Ante los nuevos retos en la administración de justicia, es necesario fortalecer al Poder Judicial.
· Se propone que el presupuesto asignado al Poder Judicial del Estado, no sea inferior al dos por ciento del total del gasto programable, y que el mismo no pueda ser disminuido respecto al ejercicio fiscal anterior.
· Con esto responderá a las nuevas atribuciones que le han sido otorgadas;
La implementación de la justicia alternativa,
Atender las exigencias derivadas de la concurrencia para conocer del delito de narcomenudeo.
Fortalecer e implementar juzgados de medidas cautelares para una reacción inmediata en los requirimientos para coadyuvar en el combate de la delincuencia organizada.
· Dichas acciones se inscriben en concordancia con las políticas de prevención del delito y contra la delincuencia organizada impulsadas por el presidente de la Republica, Felipe Calderón.
Eje 3.- Descentralización de la gestión pública.
a) ESTATAL
· Con la finalidad de eficientar las acciones que la Administración Pública Estatal tiene a su cargo, se reestructuran las regiones socioeconómicas del Estado a 13.
I. Valles Centro; II. Mezcalapa; III. De los Llanos; IV. Altos; V. Fraylesca; VI. De los Bosques; VII. Norte; VIII. Itzmo Costa; IX. Soconusco Frontera Sur; X. Sierra Mariscal; XI. Selvas Cañadas; XII. Maya Chol; XIII. De los Lagos Fronteriza.
Zonas economicas Municipios
II. Mezcalapa Copainalá, Tecpatán, Ocotepec, Osumacinta, San Fernando, Chicoasen, Coapilla; Francisco Leon.
III. Los Llanos Venustiano Carranza, Nicolas ruiz, Totolapa; Acala; Chiapilla, San Lucas, Tzimol; Las Rosas, Socoltenango, Teopisca
I. Valles Centro TGZ, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Ocozocuautla, Berrizabal, Cintalapa, Jiquipilas;
IV.Altos San Cristobal de las Casas, Larrainzar, Chalchihuitan, Pantelho, Chenalho, San juan Cancuc, Aldama, Santiago el Pinar, San Juan Chamula, Mitontic, Tenejapa, Zinacantan, Huixtan, Amantenago del Valle, Chanal
V. Frailesca Vilaflores, Villacorzo, La Concordia, Amngel Albino Corzo, Monte Cristo de Guerrero.
VI. De los Bosques Pueblo Nuevo, Bochil, Jitotol, Soyálo, Ixtapa, El Bosque, Simojovel, San Andres Duraznal, Hutiupan, Rayón, Tapilula, Pantepec, Tapalapa, Ixhuatan
VII. Norte Reforma, Juarez, Pichucalco, Sunuapa, Ostuacán, Chapultengo, Solosuchiapa, Ixtapanjajoya, Ixhuatan, Amatán
VIII. Itzmo Costa Arriaga, Tonala, Pijijiapan, Mapastepec.
IX. Soconusco Frontera Sur. Tapachula, Acacoyahua, Acapetahua, Escuintla, Villa comaltitlan, Huixta, Tuzantan, Huehuetan, Mazatan, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Cacahotan, Tuxtla Chico, Union Juárez.
X. Sierra Mariscal Motozintla, Frontera Comalapa,Siltepec, Bellavista, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, El Porvenir, Amatenago de la Frontera, Mazapa de Madero, Chicomuselo
XI. Selva Cañadas Ocosingo, Maravilla, Tenejapa, Marques de Comillas, Benemerito de las Americas, Chilon, Sitalá. Oxchuc
XII. Maya Chol Palenque, Catazajá, La Libertad, Salto de Agua, Tila, Tumblá, Yajalón, Sabanilla.
XIII. De los Lagos Fronteriza. Comitan, Las Margaritas, La independencia, La Trinitaria, Altamirano,
· En cada región socio económica existirá un Subsecretario Regional de la Secretaria de Gobierno, quien coordinará las tareas de las dependencias y entidades del Ejecutivo Estatal con presencia en dichas regiones para otorgar una pronta y eficaz respuesta a las demandas ciudadanas.
b) MUNICIPAL
· Se propone constituir Delegaciones Municipales que tendrán como objetivo acercar los servicios municipales a la población, administrarlos con transparencia, eficiencia y eficacia, propiciar la recaudación municipal y la participación de los habitantes en los asuntos de interés para su comunidad en particular, y municipales en lo general, fomentar la integración poblacional en zonas urbanas.
· Las Delegaciones Municipales serán órganos desconcentrados de la Administración Pública Municipal.
· Se crearán en zonas urbanas mayores a 6,500 habitantes distintas de la cabecera municipal del municipio de que se trate, o en las ciudades rurales establecidas en localidad distinta a la cabecera municipal.
· El Delegado Municipal será electo mediante voto popular o por el sistema de usos y costumbres, apegando el procedimiento a los acuerdos del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, durará en su encargo dos años y no podrá ser electo como miembro del Ayuntamiento en la elección próxima inmediata a la conclusión de su encargo.
Eje 4.- Democracia participativa.
· Se propone reconocer en la ley a las asambleas de barrio como persona moral, con personalidad jurídica y patrimonio propio, interviniendo en su constitución un notario público.
· Se modificará la integración de las asambleas de barrio con 5 comités, 1. Obras públicas, servicios urbanos y atención al cambio climático; 2. Seguridad y Cultura de Paz; 3. Educación, Cultura y Deporte; 4. Salud, Agua Segura y Protección Civil; 5. Motor de la economía familiar, amanecer y equidad de género; mas un comité de vigilancia y un tesorero, cada comité tendrá un presidente y vocales especificos, quien será el representante de la asamblea ante las autoridades por tema especifico.
· Tendrán un presupuesto anual que será destinado a la ejecución de las obras y los programas que la asamblea de barrio priorice, utilizándose como máximo un diez por ciento para gastos administrativos.
· Se faculta a las asambleas para convenir la mezcla de recursos con otras asambleas de barrio, la Federación, el Estado y los municipios, para llevar a cabo las obras que priorice.
Eje 5.- Fortalecimiento en la protección de los Derechos Humanos.
· Se propone la Creación del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, que actuará como un Organismo Público Autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio
· Conocerá de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público del ámbito estatal y/o municipal
· Se caracterizará como una instancia con respeto a la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas de la entidad; la defensa de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, así como la atención a la equidad de género.
· El Consejo estará conformado por cinco Consejeros, cuyo proceso particular de designación reviste modernidad, pluralidad y democracia.
· Contará con comisiones para la protección de derechos humanos, en torno al tema migrantes; de equidad de género; grupos indígenas y el general.
· Los funcionarios de las Dependencias Estatales que no atiendan las recomendaciones emitidas por el Consejo Estatal, serán citados a comparecer ante el Honorable Congreso del Estado, para exponer las razones que motivaron su inobservancia.
· Se dota de la Facultad de iniciar leyes en materia de derechos humanos ante el H. Congreso del Estado.
Eje 6. - Autodeterminación de los pueblos Indígenas.
· Se crea el Senado Indígena del Estado de Chiapas como un órgano autónomo constitucional, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
· Tendrá por objeto fomentar y preservar las lenguas y cultura indígena del estado, así como fortalecer la participación de los pueblos indígenas en la vida pública.
· Se integrará por 12 senadores indígenas con sus suplentes, serán electos por usos y costumbres por los pueblos indígenas que reconoce nuestra constitución cada tres Estará integrada por personas que hayan ostentado un cargo tradicional, sean considerados mayores o antiguos de acuerdo a sus usos y costumbres.
· Entre otras facultades, también podrán iniciar leyes y decretos ante el Congreso del Estado en materia de derechos y cultura indígena; designar un consejero ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos; aprobar al titular de la comisión para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
· Para la integración de la Ley respectiva, el Congreso del Estado deberá forear en los pueblos indígenas el contenido de la ley, para recibir las propuestas de estos.
Se divide el mapa de representación proporcional, en 4 circunscripciones, con los municipios; en circunscripción I. Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Acala, Ixtapa, Suchiapa, Soyaló, Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz, Totolapa, San Lucas, Chiapilla, Amatenango del Valle, Socoltenango, San Cristóbal de Las Casas, Teopisca; circunscripción II Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, Berriozabal, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga, Mapastepec, Huixtla, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua, Motozintla, El Porvenir, La Grandeza, Siltepec, Mazapa de Madero, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Tapachula, Villa Flores, Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate; circunscripción III Ocosingo, Altamirano, Sitalá, Chilón, Benemerito de las Américas, Marquez de Comillas, Yajalón, Sabanilla, Tila, Tumbalá, Palenque, La Libertad, Catazajá, Salto de Agua, Bochil, Simojovel, El Bosque, Huitiupán, San Andres Duraznal, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tapilula, Jitotol, Pantepec, Rayón, Tapalapa, Pichucalco, Reforma, Juárez, Solosuchiapa, Ixtacomitán, Sunuapa, Ixtapangajoya, Ostuacán, Ixhuatán, Chapultenango y Amatán. Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Tzimol, Las Rosas, Copainalá, Tecpatán, Chicoasén, Osumacinta, Ocotepec, Francisco León y San Fernando y circunscripción IV Las Margaritas, La Independencia, Maravilla Tenejapa, Tenejapa, San Juan Cancuc, Chanal, Huixtán, Oxchuc, Chamula, Chalchihuitán, Chenalhó, Larrainzar, Mitontic, Pantelhó, Zinacantan, Aldama y Santiago el Pinar.
· Las listas para integrar las circunscripciones, se realizaran en dos segmentos de dos cada uno, los cuales se integrarán en su orden por una mujer y un hombre.
· La cuarta circunscripción se encuentra en municipios eminentemente indígenas, con lo que se fomenta mayor representatividad de los pueblos indígenas ante el Congreso del Estado.
· Con esto además de las reformas anteriormente aprobadas, se garantiza la participación de los indígenas, mujeres y jóvenes en la integración del Congreso del Estado
Por su parte, el presidente municipal electo de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, reconoció la vocación democrática del gobernador Juan Sabines por reunirlos para conocer y normar y las directrices que llevarán a establecer lineamientos para el mejoramiento de sus comunidades.
“Nuestros gobernados tienen la posibilidad de mejorar sus condiciones y como buenos chiapanecos no podemos desaprovechar esta única conectividad que tenemos de frente, dejemos a un lado las luchas de poder que sólo dividen; la unidad es el único camino viable para el desarrollo sustentable”.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


IGNORANCIA PRESIDENCIAL


Lo advertimos desde que se anuncio con bombo y platillo: el presidente de la República recibirá a organizaciones extranjeras, desde luego con miembros mexicanos, para atender el drama que vive el gremio periodístico con ausencia de las incomodas organizaciones nacionales.

Así sucedió pese a la advertencia, jamás fueron convocadas a la reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que se integran con 106 organizaciones y con una representación de más de 20 mil comunicadores que ahora preside la colega poblana, Hilda Luisa Valdemar y Lima; el Club Primera Plana, respetada y respetable organización cincuentenaria que encabeza el colega capitalino, Raúl Gómez Espinosa, y mucho menos la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México que el autor representa como vicepresidente.

Fue un encuentro del Ejecutivo Federal con organizaciones extranjeras que representan exclusivamente a los dueños de los medios, de ninguna manera estamos en contra de ello, lo que sorprende es que se excluya a los representantes de los verdaderos periodistas, los de a pie, los que se juegan la vida todos los días en la búsqueda de la noticia en este nuestro México caótico del presente.

En esa reunión exclusivista, con los integrantes de las organizaciones extranjeras: Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y el Comité de Protección a Periodistas, CPP, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció un programa especial para la protección de periodistas el cual será lanzado, anunció, el próximo mes de octubre.

También el Ejecutivo Federal advirtió que buscará federalizar los delitos contra los comunicadores y medios de comunicación ante el recrudecimiento de los agravios al gremio.

Terrible que haya quedado al descubierto la ignorancia presidencial, queremos pensar, amables, que por falta de información de sus colaboradores o que por maledicencia le nieguen la realidad en que vive o sobrevive el gremio. Son 112 periodistas asesinados desde 1983 a la fecha con la última víctima de "El Diario" de Ciudad Juárez y 12 permanecen desaparecidos. En sus 46 meses que lleva de su administración han sido masacrados 46 colegas, uno por mes.

Al presidente Calderón Hinojosa, seguramente ignorante o ajeno a las luchas del gremio, debemos de informarle que en el Senado de la República está radicada la reforma para la federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión -más que el sujeto el objeto-, elaborada por consenso entre la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Honorable Cámara de Diputados y su Consejo Consultivo, conformado por la sociedad civil, en forma especial por periodistas.

Sobre el Protocolo para la Protección de Periodistas Amenazados, también le hacemos saber al primer mandatario que ya está vigor en el estado de Chihuahua, la entidad donde el crimen organizado ha cobrado más víctimas mortales del gremio. Protocolo donde fue fundamental el trabajo de Roberto Piñón Olivas, ahora presidente honorario vitalicio de la FAPERMEX y de Pedro Torres Estrada, subdirector de "El Diario" y fundador de nuestro ente nacional.

La ignorancia presidencial es muy grave, sin embargo, si el compromiso de Calderón Hinojosa va en serio, ahí están los instrumentos legales, basta su decisión política para aprobarlos y ponerlos en vigor. No se vale inventar nuevos que sólo retrasarían las acciones para salvar vidas de comunicadores; eso simplemente, sería criminal.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx
Rumbo político
Por Víctor M Mejia Alejandre.


El Rio Sabinal, orgullo y razón de nuestra ciudad.


El rio Sabinal es el origen de nuestra ciudad capital, en torno a el, la Antigua Coyatoc hoy Tuxtla Gutiérrez, se formo y se ha venido desarrollando hasta convertirse en toda una urbe orgullo de Chiapas y de México.
En sus 17 kilómetros fue la arteria que dio a los habitantes de su cuenca el vital líquido que hizo florecer la orgullosa cultura zoque, es también testigo de la transformación de nuestra ciudad y hoy en tiempos modernos poco a poco a sus márgenes se han ido poblando hasta casi hacerlo desparecer.
La cuenca del Sabinal es un territorio de 467 mil hectáreas, de las cuales 60 mil están ocupadas con asentamientos humanos, el progreso le gano al rio sus márgenes, la ciudad lo asfixio, de ahí que el rio reclama su espacio original y sus playones que tanto gozaron nuestros antepasados; hoy pareciera ser que el Rio Sabinal, es un peso para nuestra ciudad.
De ahí que ahora el Gobernador de todos los chiapanecos haya presentado el proyecto de manejo de este rio que incluye la construcción de bordos, que están en la etapa de integración del proyecto ejecutivo donde se analiza si el bordo se construirá en los 17 kilómetros que significan mayor riesgo para la población, ante la intensidad de lluvias que se han presentado y que seguramente se presentaran en los próximos años.
“Los retos que nos hemos puesto cuando nos unimos los logramos como chiapanecos y especialmente como tuxtlecos son retos que nos ponemos y pues para dar soluciones definitivas tenemos que pensar en grande e invertir en grande”. Dijo el gobernador a los tuxtlecos que han sufrido el embate de este rio.
Sin duda que se tendrán que hacer muchos proyectos y trabajos para evitar inundaciones a futuro, y para ello el gobernador Juan Sabines ya dio los primeros pasos para evitar mas desastres, y eso sin duda es bueno para Tuxtla y para Chiapas, al tiempo, así las cosas.
La UNAM bien vale un Goya.
Cien años se dicen pronto pero vivirlos y en grande es muy difícil, nuestra máxima casa de estudios del país la Universidad Nacional Autónoma de México llego a su centenario de formar los mejores profesionistas del país.
Ha cien años de su refundación, vigilante de la autonomía universitaria, baluarte de la libertad de cátedra; su rector José Narro Robles, dejo en claro que La autonomía ha permitido a la UNAM mantenerse independiente, tanto de poderes públicos como de grupos políticos, credos y organizaciones.
La máxima casa de estudios del país esta muy dentro dela historia de México, En 1551, es fundada la Real y Pontificia Universidad de México, por una cédula de Felipe II; De 1578 a 1810 se fundan las cátedras y estudios de medicina, matemáticas y arquitectura, y se crean la Biblioteca de la Real y Pontificia Universidad de México y el Real Seminario de Minería.
En 1853 se crea la Escuela de Agricultura y Veterinaria. En 1854 se funda la Escuela Superior de Comercio y Administración.
En 1910, Porfirio Díaz, con el impulso de Justo Sierra, promulga la ley que reabre a la universidad y la constituye como nacional. Con esa ley, las escuelas de Bellas Artes, Nacional Preparatoria, de Ingenieros, de Medicina y de Jurisprudencia forman parte de la Universidad. También se crea la Facultad de Altos Estudios, con la Sección de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
La Universidad, durante esta transición histórica ha tenido diversas leyes constitutivas, entre ellas se encuentran la Ley constitutiva de 1910, con cuatro artículos; la Ley de 1914 que consta de 28 artículos; la Ley de de 1929 con 55 artículos; la Ley de 1933 con nueve artículos; y la Ley de 1945 que permanece vigente, por ello y por su trascendencia en la historia del país, la UNAM bien vale un Goya: Goya goya, cachun cachun, rarra, así las cosas.
De mi archivo.
Como siempre violentando la legalidad los diputados federales perredistas protegieron al hoy diputado federal Julio César Godoy Toscano (PRD), electo por el primer distrito federal de Michoacán y prófugo desde junio de 2009, quien ya rindió protesta como integrante de la 61 Legislatura, a las 12 horas ante el pleno de San Lázaro y hoy ya tiene fuero constitucional que lo protege de las acciones de la ley. El legislador perredista fue acusado por la PGR de colusión en delitos contra la salud, con el grupo delictivo de «La Familia», en una investigación que se amplio a funcionarios y servidores públicos que fueron detenidos en lo que se ha llamado «El Michoacanazo» otra trampa mas de los perredistas…El sacerdote Florenzo María Rigoni Paganoni, administrador del albergue Belén, con gran experiencia en la atención a migrantes en la frontera sur y Premio Nacional de Derechos Humanos 2006, señalo que el Gobierno de Chiapas envía un mensaje al mundo para brindar un trato digno a los migrantes, quienes nunca deben ser tratados como delincuentes porque no lo son, más bien debe garantizarles condiciones de seguridad, protección, atención médica y respeto a sus derechos… En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos a celebrarse el próximo 26 de septiembre, autoridades del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud2, informaron que buscan convertir este centro hospitalario de Tercer nivel en Hospital procur4ador de órganos y tejidos… El Gobierno Municipal de Comitán que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar, se suma a la tarea de contribuir en apoyo a los damnificados del estado de Veracruz, por lo que ocho socorristas pertenecientes al Centro de Respuesta a Emergencias y Desastres (CRED-Comitán), se sumaron a la tarea de ayuda a los afectados. Los socorristas del CRED-Comitán viajaron a la comunidad de “San Pancho”, una de las tantas zonas afectadas por el huracán “Karl”, con ello se unen a las labores de rescate y apoyo a la población afectada por las constantes lluvias que han provocado desastres en esta región del país.…que la CNC Chiapas se ha venido transformando en una cueva de delincuentes y tramposos, algo de ello sabe el diputado y dirigente Jorge Enrique Hernández Bielma, quien a pactado alianzas con un reconocido tramposo y vividor pero de ello comentaremos mas en su momento…Desarrollando la estrategia de fortalecimiento de la CNOP Chiapas, a través de un trabajo dinámico, el sector popular, encabezado por su líder, Oscar Salinas Morga se reunirá hoy viernes con el Comité Directivo Municipal de San Cristóbal de las Casas, así como con agremiados pertenecientes a la organización priísta… A convocatoria del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, diputado electo Aquiles Espinosa García, se reunieron los 12 legisladores electos que conformarán la próxima bancada priista en el Congreso del Estado, y por unanimidad eligieron a la diputada electa Arely Madrid Tovilla como coordinadora de la fracción… Feliz viernes. Vmejia80@hotmail.com
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
herisel@hotmail.com


Un delincuente al Congreso local
ENOC


Cómo puede tener el cinismo y la insolencia “El Tilico” de Enoc Hernández Cruz de decirse futuro “hacedor de leyes” si ahora mismo es el prototipo de un contumaz delincuente, que viola la Ley General de Bienes Nacionales, Fraude y Delitos contra la fe Pública, al explotar una radio pirata en el 90.1 de FM, así como una señal de televisión, también pirata, en el canal 7, ambas fraudulentas empresas establecidas en San Cristóbal de Las Casas.
Quien obtuvo el beneficio de la autoridad electoral para convertirse en diputado plurinominal electo por el Partido del Trabajo, podría enfrentar una seria acusación del orden federal por hacer uso, aprovechar y explotar bienes de la Nación, asimismo, derivado de dicho acto punitivo, se puede y debe confiscar los bienes inmuebles, aparatos de transmisión, desde luego, consignar ante la autoridad federal correspondiente, al personal que opera y realiza las llamadas de las dos señales de comunicación “piratas” que dice ser el propietario.
¿Cómo puede ser tan desvergonzado el diputado plurinominal electo del PT de representar a los chiapanecos en la próxima Legislatura cuando su comportamiento es de un forajido, un consumado bandido, que no respeta las leyes federales y menos que respete la dignidad del pueblo?
De la nada, con la mano en la cintura, Hernández Cruz empezó a operar las estaciones de honda sonora, así nada más, desafiando la legalidad y enfrentando a las autoridades federales. Es un descarado ladrón de señales prohibidas por las leyes establecidas en la Constitución General de la República y que están administradas por la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y COFETEL.
Enoc Hernández Cruz, ya como diputado plurinominal electo, no deja de ser un bandolero al ejercer una acción violatoria a los artículos 149 y 150 de la Ley General de Bienes Nacionales y cuya pena puede rebasar los doce años de prisión y multa de trescientos a mil veces el salario mínimo vigente por no tener permiso o concesión ante las autoridades descritas, asimismo, comete el delito de Evasión Fiscal al no pagar el impuesto correspondiente al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Que no crea el desangelado petista y pablista de corazón que por el hecho de ser diputado plurinominal electo va a hacer y deshacer con las leyes de orden federal, por supuesto que no. Si tiene un poquito de cordura y alguna noción de las leyes, debería ser el primero en estar al lado de la legalidad, trabajar con honestidad y no cometer sus fechorías al amparo de la impunidad que le ofrecerá la Constitución del país, si no se somete a la misma, desde luego que tendrá que enfrentarla y responder por sus actos ilegales que lesionan el patrimonio de la Nación.
FORTALEZA
Allá por el rumbo de la Feria Chiapas, existe una oficina que se conoce como “Fortaleza” de una dependencia encargada del resguardo de los chiapanecos. El inmueble esta en el Barrio Juan Crispín de la Delegación Municipal Plan de Ayala, pues ahí también se cocinan las habas y se extorsiona el recurso público sin que nadie diga nada o mueva un dedo.
Llega a nuestra bandeja la denuncia respectiva donde un tal “ingeniero” Jorge Luis de la Vega, jefe del Taller Mecánico “La Fortaleza” del Gobierno del Estado, inmediatamente que se hizo cargo de dicha área, de tener un humilde taller de quinta categoría, ahora ostenta un taller de primera, empezó a crecer a crecer como la espuma, contratando personal y dándose el lujo de presumir las mejores piezas del mercado.
Dicen los denunciantes que con dineros oficiales el “ingeniero” empezó a hacer sus negocios, ya que contrata otros talleres particulares, según él, para agilizar los trabajos de reparación de las unidades patrullas de la dependencia, pero les exige que se mochen, en cada una de las facturas, con el treinta por ciento, desde luego, los pagos totales por talleres oscila casi siempre en el millón de pesos.
Nuestra fuente digna de crédito indica que todos estos pagos nunca llegan a oídos del titular de la dependencia, por eso, el “ingeniero” hace su agosto, ya que maneja a su entero gusto los gastos y se cree dueño del Taller Mecánico “La Fortaleza” donde se está enriqueciendo a más no poder con recursos del gobierno estatal.
Es verdaderamente lamentable que este tipo de personas denigren una administración que ha exigido una actuación pública con transparencia, honestidad y cuentas claras en la erogación de los gastos.
Aunado a las trapacerías que realiza el jefe de “La Fortaleza”, se distingue por su mal carácter, trata a los empleados como si fueran esclavos, con la punta del zapato, hecho contrario a la sensibilidad que imprime en cada acto de gobierno, Juan Sabines Guerrero, ya que asegura que nadie puede decirle nada porque es amigo, pero muy amigo, del coordinador administrativa de dicha dependencia.
RECEPCIÓN
Se inició la entrega-recepción del Gobierno de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Un claro entendimiento entre el alcalde en funciones, Jaime Valls Esponda, y el presidente municipal electo, Seth Yassir Vázquez Hernández. Una actitud que es ejemplo para los demás gobiernos donde se fertiliza la cordialidad y se respeta la Ley.
Valls, con la satisfacción reflejada en el rostro de haber realizado una administración digna y de muchos resultados, acude respetuoso al llamado de su sucesor, conforme lo marcan los tiempos y como lo establece la norma constitucional.
Una entrega con todos sus lineamientos y la voluntad de ambas partes para coordinar acciones en cuanto a los cuatro ejes rectores por donde transitó el gobierno de Jaime Valls, como es continuidad, coordinación, participación ciudadana y respeto a las leyes e instituciones.
La recepción por parte del equipo de trabajo establecido por el alcalde electo, se presta a obtener toda la documentación de los trámites ordinarios, así como los programas que están en marcha, los que están por concluirse, sobre todo, el estado financiero que guarda la administración pública municipal.
Todo el interés de Yassir Vázquez por fortalecer un gobierno que ha mantenido la firmeza y los trabajos en unidad y coordinación con los tres órdenes de gobierno.
RETAZOS
CON la representación del gobernador, Juan Sabines, el secretario de Infraestructura, José Cuauhtémoc Cruz Gordillo, así como el alcalde, Jaime Valls, encabezaron un grupo de trabajo para atender las afectaciones que provocaron las torrenciales aguas en la colonia Lomas de Oriente de la capital del estado. Se constató las calles destruidas donde la gente ya no puede transitar, por lo que de inmediato se iniciarán los trabajos para restablecer dichas vialidades… FELIPE de Jesús Ruiz Moreno, edil electo de Las Margaritas, ya inició su recorrido por las ocho regiones que conforman el municipio que gobernará a partir del primero de enero. Como primera acción del gobierno que encabezará es atender a los damnificados por las recientes lluvias. La gente está contenta porque es el primer alcalde electo que se preocupa por la situación que atraviesan sus paisanos. Bien… AYER se daba como un hecho que “El Chino” Alejandro Pastrana, quien dejó la Subsecretaría de Planeación Educativa, se hará cargo del CECyTECH, donde despachaba Sau Yáñez; en tanto, el doctor Gilberto de los Santos Cruz, ex titular de la Dirección de Educación Superior, pasó a hacerse cargo del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (INEVAL); y por el rumbo de La Chacona, se daba como un hecho que Jorge Constantino Kanter será el nuevo subsecretario de Agricultura; y en el último comentario que recorrió todos los cafés de la ciudad, se dijo que en la Dirección General del COBACH se barajaban los nombres de Sonia Rincón Chanona y del maestro Hugo Armando Aguilar Aguilar. Ambas cartas son magníficas y cualquiera de los dos, hoy mismo podrían estar tomando posesión de sus cargos… COMENTARIO que causó revuelo en la clase política y en la sociedad en general es el cateo que sufrió el domicilio de Hugo Limberg Narcía, lugarteniente de Jorge Antonio Morales Messner, allá por el Fraccionamiento Residencial “Los Tucanes”, según la fuente, operativo realizado por elementos del Ejército Mexicano. Hasta el momento no se sabe el resultado de la misma y tampoco si el vendedor de carros robados con facturas clonadas, según las denuncias públicas, haya sido detenido o anda a salto de mata después de esta investigación de las fuerzas armadas del país… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!
Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina


Lluvias y más lluvias


Estos últimos días de septiembre, todavía hay peligrosidad para la entidad por las lluvias que se presentarán, según el Servicio Meteorológico Nacional –SMN-, así como los meses de octubre y noviembre, pues estos podrían generar escurrimiento a La Angostura, tomando en cuenta que el suelo actualmente está completamente saturado.
Dicen los expertos además, que al estar tan húmeda la tierra, por lógica provoca derrumbes, aludes y deslizamientos importantes con un leve movimiento sísmico.
Afortunadamente ya hay más conciencia de la prevención y la gente atiende más pronto los llamados de alerta, incluso las fases de la misma, en el entendido que cuando se les pide desalojar sus hogares para el bienestar de estos mismos, pues el seguir ahí podría en determinado momento provocarles la muerte por inundación o desgajamiento de cerro.
Para ello se siguen preparando albergues y recolectando víveres que tanto se necesita en muchas partes, actualmente en Veracruz, donde la inundación les provocó fuertes daños.
Pero en la entidad existe un plan de contingencia, diseñado para atender a la población en caso de emergencia, en el que participan más de 30 mil personas.
Mientras el comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional –CTOOHR-, determinó incrementado el desfogue de la prensa La Angostura, de 100 metros cúbicos por segundo más de extracción, para ubicarla en mil 600 metros cúbicos por segundo de desfogue, a partir de este jueves.
Explicaron que la intención es abatir los niveles de almacenamiento de las presas que actualmente se ubican en el 111 por ciento de su Nivel de Aguas Máximas de Operación –NAMO., con cerca de 17 mil millones de metros cúbicos contenidos.
Esto provocará que el agua suba de nivel hasta alcanzar los escalones del malecón de Chiapa de Corzo y en las inmediaciones de Villa de Acala, no representa afectaciones a la población.
Cada centímetro de descenso en la presa Angostura (6.88 millones de metros cúbicos de agua), significa un incremento del orden de 50 centímetros en la presa Chicoasén que al desfogarla, aumenta alrededor de 3 centímetros en el embalse de la presa Malpaso.
BASE DE DATOS…-
Fuerte malestar a provocado entre los transportistas porque algunos indígenas les ha dado por realizar retener bajo cualquier argumento, como el que sucedió con los seguidores del diputado federal, Sergio Lobato, quien hace unos días taparon la entrada del municipio de Zinacantán, por el lado de la iglesia San Sebastián Mártir.
Estos se pusieron a revisar cada automóvil que llegaba a la comunidad como si fueran elementos de la policía, PGR o cualquier otra corporación; alentados dicen, por el legislador, vaya trabajo que realiza este señor entonces.***
Se ha dicho que Chiapas está cambiando pues en breve se realizará aquí la 6ª Reunión Extraordinaria de Presidentes de Tribunales del país, para continuar con los proyectos a favor del desarrollo judicial, los días 1 y 2 de octubre, en San Cristóbal de las Casas.
A través de diferentes mesas de trabajo darán continuidad a los trabajos que viene realizando la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.***
Personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Chiapas, encabezada por Raciel López Salazar, aseguraron la primera gasolinera a nivel nacional, por implicar un riesgo para los infantes de un jardín de niños, luego de los hechos tan lamentables que sucedieron en la guardería ABC, en Sonora.
Dicho inmueble asegurado se ubica en el Boulevard Akishino, en el municipio de Tapachula; donde padres de familia y colonos alertaron del riesgo que representa la operación del establecimiento en dicha zona, toda vez que refirieron sentir olores constantes a gasolina y experimentaron alteraciones en su integridad por los gases que se generan por el depósito de combustible.***
Padres de familia se encuentran severamente molestos contra el maestro Rolando Mendoza Martínez, de la secundaria CEBCH Dr. Belisario Domínguez, pues resulta que dicen se la vive insultando a los alumnos, incluso diciéndoles estupideces por decir lo menos.
A los varones los trae de insulto en insulto por su virilidad y a las alumnas casi casi, dicen, las desviste con la mirada.
Y por si fuera poco, hay otro personaje en la escuela de nombre Mario Humberto Mendoza Constantino, quien para empezar trabaja en el IEA, se supone de 8 a 16 horas; sin embargo todo el día está metido en dicha secundaria, ¿tendrá el don de la ubicuidad?
Ahí la titular del IEA, Aminta Natarén Córdova deberá poner más atención en su personal, o ¿Será que cobra en ambas dependencias duplicando la jornada laboral?***
Los habitantes de Tecpatán ya no ven lo duro sino lo tupido, ahora resulta que no tienen energía eléctrica pública desde hace más de 15 días, por la enorme deuda que tiene el Ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad –CFE-, por más de un millón de pesos.
Esto ha provocado, como es de esperar que al amparo de la oscuridad se incremente los asaltos; incluso a plena luz del día hay atracos, pues pareciera que la policía municipal está en complicidad con los amantes del ajeno.
Además los comerciantes están cansados de la “cuota” que cobran estos elementos, dicen los enterados, porque tienen que pasar su parte al director de la corporación de nombre Abram Molina Torres.
Y para poner la cereza en el pastel, los mismos policías se quejan que el jefe les exige ordeñar gasolina a las unidades del transporte público, para que se lo lleven a su casa en esta ciudad capital. Mientras la presidencia municipal se encuentra en total abandono.***
La cuenca del Sabinal es un territorio de 467 mil hectáreas, de las cuales 60 mil están ocupadas con asentamientos humanos, por ello a través de la Fundación Hombre-Naturaleza, se trabaja para poder construir bordos al menos en los 17 kilómetros que provocan más problemas.
El gobernador, Juan Sabines presentó este proyecto a los afectados por la inundación, pues dejo claro que si no hay coordinación autoridad-población, no se puede avanzar mucho, además este programa ya ha dado resultado en otros lugares.***