martes, 6 de marzo de 2012




Reconoce diputado Enoc Hernández Ocultarle información al pueblo profundiza la desconfianza




* Es un desafio de cara al proceso electoral recuperar la confianza de la ciudadanía
















Vayamos en unidad y armonía: Manuel Velasco








· Hoy Chiapas tiene mayor capacidad para salir adelante, reconoció.








Chiapas seguirá avanzando hacia el desarrollo con unidad y armonía, así lo manifestó el Senador con licencia Manuel Velasco Coello, lo que se requiere, dijo, son actitudes en las que prevalezca el diálogo, el acuerdo y la unión.
Dijo que la lucha no es entre chiapanecos y que los tiempos actuales nos obligan a todos a sumar los esfuerzos.
Velasco indicó al respecto que hoy Chiapas tiene la capacidad para generar mayores oportunidades de desarrollo, por lo que hizo una amplia convocatoria a trabajar hombro con hombro, sumando talento, capacidad y entusiasmo con el propósito de redoblar esfuerzos para fortalecer a cada municipio del estado.
En este sentido, resaltó la fuerza de las y los chiapanecos, donde expresó que con el talento y la capacidad de la gente nuestra Entidad sin duda seguirá creciendo y avanzando con mayor fortaleza y rapidez.
Y es que "El Güero" Velasco ha emprendido un incansable recorrido por toda la geografía estatal, caminando municipio por municipio escuchando las necesidades de la gente, de las mujeres chiapanecas por las cuales ha expresado que todos debemos comprometernos a luchar y trabajar para que tengan el lugar que realmente merecen.
El joven político llamó a la población chiapaneca a sumar su entusiasmo y energía a favor del medio ambiente.
Finalmente, comentó que los adultos mayores, las mujeres, las madres solteras, productores del campo, pescadores, agricultores, obreros, profesionistas, los jóvenes y la niñez chiapaneca, son sectores prioritarios y que todos debemos ir como un solo equipo para que tengan más apoyos.



Realizarán en Chiapas primera preaudiencia de feminicidio y violencia de género del TPP




Janet Hernández Cruz
Este 7 y 8 de marzo, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México-Chiapas, realizará su primera preaudiencia temática "Violencia de género y feminicidios", donde expondrá casos regionales y paradigmáticos de violaciones a los derechos de las mujeres, con el fin, de que algunos casos sean recogidos en la audiencia nacional del mismo tema.
Esta preaudiencia contará con la participación de destacadas feministas a nivel internacional, que fungirán como juezas del Tribunal, entre ellas, Alda Facio, Edda Gaviola, Pilar Noriega y Jules Falquet.
El TPP es un Tribunal de carácter ético sin influencia jurídica, es considerado una herramienta de denuncia pública que busca garantizar un espacio de visibilidad a las violaciones masivas de los derechos humanos, individuales y colectivos, y a los derechos de los pueblos, que no encuentran respuestas institucionales a nivel nacional o internacional.
A través de un comunicado el TPP señala que es de carácter no gubernamental, que examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos, determina si, en efecto, han sido violados tales derechos y, finalmente, denuncia ante la opinión pública internacional a los autores de dichas violaciones; está conformado por múltiples personalidades de reconocida autoridad moral provenientes de diversos países, disciplinas y horizontes ideológicos.Indican que la misión de este Tribunal es promover el respeto universal y efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos, de las minorías y de los individuos; y su labor se encamina, precisamente, a la construcción de una legislación que proteja tales derechos.
Exponen que también ha respaldado y acompañado las luchas de los pueblos contra las violaciones a sus derechos fundamentales, contra la negación de su derecho a la autodeterminación, contra las invasiones extranjeras, las nuevas dictaduras, las esclavitudes económicas y la destrucción del medio ambiente.Mencionan en el escrito que el Tribunal Permanente de los Pueblos está integrado por cerca de 130 miembros, de alta reputación moral, nombrados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso y la Liberación de los Pueblos; siendo su fundador: Lelio Basso, su presidente: Salvatore Senese y un secretario general: Gianni Tognoni.
Finalmente exponen que el TPP Chiapas hizo un llamado a organizaciones civiles, no gubernamentales, sindicatos, y demás personas interesadas a participar en la preparación de las preaudiencias, donde se presentaran casos paradigmáticos de violación de derechos humanos para ser presentados ante el Tribunal Permanente de los Pueblos.



POLICÍAS SOLIDARIOS Y
ESCOLARES ANUNCIAN
MANIFESTACIÓN




Beristáin Javier
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 MAR.-Policías Ciudadanos Solidarios Municipales, se manifestarán este viernes con la finalidad de que sus demandas sean escuchadas, dio a conocer Gloria Patricia Morales Gómez, representante del grupo.
Explicó que alrededor de 1 mil 200 elementos entre policías solidarios y policías escolares, se encuentra en espera de solución a las demandas presentadas a Yassir vázquez Hernández, actual presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, mismas que hasta el momento no tienen solución.
Morales Gómez, abundó que en días pasados sostuvieron una reunión con Raúl Paniagua Pérez, director de gobierno municipal en donde le plantearon la falta de pago de sus salarios, ya que se les debe de 2 a 5 meses.
Trabajamos por necesidad paras sostener a nuestras familias, dijo, al tiempo que añadió que muchas mujeres que se encuentran desempeñando la función de policía escolar son madres solteras por lo que el sueldo de 1 mil 500 pesos mensuales los saca del apuro.
Subrayó que se encuentran solicitando al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, un diálogo para que les brinde el apoyo en sus peticiones, las cuales son contar con seguro de vida ya que exponen la vida diariamente, asi como también tener servicios médicos y prestaciones.
En la actualidad dijo la representante del grupo se encuentran conformando una Asociación Civil en donde existen 67 integrantes actualmente, esto con la finalidad de protegerse mutuamente y buscar mejores mecanismos para llevar seguridad a la sociedad y la propia integridad física.
Por último expresó que para que en el transcurso de la semana se esperan que se les tome la fotografía a los policías escolares y solidarios para que puedan contar con identificación porque hasta la fecha carecen de esta.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS































Más salud y educación para la región Altos Tsotsil-Tseltal












- Juan Sabines inaugura aulas en la Normal Intercultural Jacinto Canek y Centros de Salud Microrregionales en Zinacantán y Chamula












El gobernador de Estado, Juan Sabines Guerrero inauguró aulas en la Normal Intercultural Jacinto Canek, así como Centros de Salud Microrregionales en Zincantán y Chamula.
Como parte de su gira por la región Altos Tsotsil-Tseltal, el mandatario estatal llevó más salud y educación a comunidades apartadas de estos municipios.
En Zinacantán inauguró un Centro de Salud Microrregional en la comunidad Pinar Salinas y entregó tres aulas a estudiantes de la Normal Intercultural Jacinto Canek.
+Con la puesta en operación de esta unidad médica se atenderá a 333 familias de cinco localidades, Jocotal, Petztoi, Tierra Blanca, Tierra Colorada y Pinar Salinas.
Esta infraestructura que se construyó y equipó con una inversión de 2 millones 200 mil pesos.
"Este centro es para mil 678 personas, que abarcan estas cinco comunidades, son bienvenidas para atenderse de manera preventiva, no nada más para currarse, también para las vacunas, para tomarse la glucosa, para ver cómo están, no nada más cuando uno está enfermo, también puede uno venir sano para vigilar que uno esté bien, yo los invito para que así se haga", resaltó Sabines Guerrero.
Cabe señalar que uno de los principales objetivos de poner en funcionamiento los centros de salud microrregionales en las comunidades más apartadas de la entidad, es reducirla mortalidad materna e infantil, las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas.
De igual forma el mandatario chiapaneco entregó en la cabecera municipal tres aulas en la escuela normal indígena bilingüe "Jacinto Canek", obras de infraestructura educativa por más de 11 millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo inauguró cancha de usos múltiples, aulas didácticas, domo y equipo de cómputo para las y los normalistas que son el futuro, para que Chiapas siga dejando los últimos lugares de rezago educativo.
Así en menos de 4 años en Zinacantán se han invertido cerca de 50 millones de pesos con más de 120 aulas, servicios sanitarios y la rehabilitación de 38 planteles.
Asimismo, inauguró la Clínica de Salud Microrregional de Catishtic, en el municipio de San Juan Chamula, que atenderá a más de 2 mil habitantes.
Al hacer entrega de las instalaciones Sabines Guerrero, dijo, que llego a cumplir no ha prometer.
"Pensamos atender aquí a dos mil 213 personas que viven en las tres comunidades, 629 familias de las cuales ya 486 tienen seguro popular. Aquí no había Centro de Salud pero también en la cabecera hay hospital, ya en San Juan Chamula hicimos un hospital y también uno nuevo en San Cristóbal para los pueblos que nos dan tanto orgullo que son los pueblos indígenas".
Con estas acciones, aseguró, hay cada día más acceso a la salud en nuestro pueblo.
"Está abierta para toda la población son para los que tienen Oportunidades, también para los que tienen Seguro Popular, pero para toda la población que lo requiera".
Después del corte de listón y develación de la placa conmemorativa el mandatario estatal recorrió el centro de salud y constató cada uno de los espacios que brindará atención de calidad a los pacientes.
La clínica cuenta con un consultorio de medicina general, uno de medicina preventiva, una farmacia, patio y techo comunitario, bodega y residencia médica.



Analiza UNACH y la Organización Mundial de la Salud establecimiento de acuerdo que genere bienestar social· Se reúne representante de OMS en México, Philippe Lamy y el rector Jaime Valls Esponda




La vinculación de la Universidad Autónoma de Chiapas con los distintos sectores productivos, organizaciones sociales y organismos internacionales, le permiten a la institución generar investigaciones y proyectos que coadyuven al desarrollo social, sostuvo el rector Jaime Valls Esponda.
Al sostener un encuentro con el Representante en México de la Organización Mundial de la Salud, Philippe Lamy, el rector de la UNACH dijo que por ser ésta una institución socialmente responsable, la Universidad realiza investigaciones para mejorar la calidad de vida de los chiapanecos, en temas como salud, servicios tecnológicos y agropecuarios, entre otros.
En la reunión, que se realizó en las oficinas de la Rectoría, expuso que en congruencia con las políticas públicas del gobernador Juan Sabines Guerrero, la universidad forma profesionales comprometidos con el estado, generando nuevos programas académicos, tales como la Maestría en Gestión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Licenciatura en Gerontología, que se ofrecerá en breve en las nuevas instalaciones de Ciudad Universitaria.Acompañado del secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar, externó que «la Maestría en Gestión de los ODM, la primera en su tipo en el país, fue diseñada conjuntamente con especialistas de la ONU y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego de identificar la importancia que tiene para la sociedad el cumplimiento de los ODM a nivel mundial».
Al término de la reunión de trabajo y en entrevista, el Representante en México de la Organización Mundial de la Salud, Philippe Lamy, dijo que este encuentro tuvo como propósito sentar las bases para que en fecha próxima ambas instituciones establezcan un convenio macro de trabajo.»En la reunión revisamos cuestiones de cooperación en el área de la salud y en el desarrollo del estado en general. Consideramos que la Universidad puede complementar lo que están haciendo las instituciones del gobierno estatal y también nosotros», indicó.
Y agregó, «también estuvimos analizando cómo podemos establecer un acuerdo de colaboración a nivel macro con acciones específicas y particulares en torno a la Maestría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio».Finalmente, el representante de la OMS, señaló, «conversamos con el rector que precisamente este año, el 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, el cual estará dedicado al envejecimiento y salud, entonces la próxima apertura de la Licenciatura en Gerontología en la UNACH, va muy acorde con esta celebración».







En el marco de actividades programadas por la Escuela Preparatoria no. 1 del Estado
para celebrar su 116 aniversario, fue presentado recientemente "Un recorrido didáctico por México a través de la danza"






ALBERTO HERNÁNDEZ
En el marco de actividades programadas por la Escuela Preparatoria no. 1 del Estado, con sede en San Cristóbal de Las Casas, para celebrar su 116 aniversario, fue presentado recientemente "Un recorrido didáctico por México a través de la danza", a cargo del Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas, agrupación que se ha presentado exitosamente en países europeos como España y Portugal.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del teatro de la ciudad Hermanos Domínguez, donde por espacio de casi tres horas, los espectadores pudieron deleitarse con la participación de decenas de profesionales de la danza y la música que aparecieron en escena.
Poco antes de las siete de la noche, en las afueras del teatro se encontraban ya padres de familia, alumnos, profesores de la institución y asistentes diversos, quienes aguardaban su turno en la fila para ingresar, mientras que desde la parte trasera del teatro ya se podían apreciar los sonidos de los instrumentos musicales que minutos después darían ritmo.
Danza, baile, poesía, teatro y música fueron parte del espectáculo que presentó el Internacional Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas; junto a eso una agradable actitud por parte de sus integrantes y una enorme sonrisa que no quitaron en ningún momento.
Desde bailes prehispánicos como la Danza de Los Concheros, representaciones del mundo mestizo con Jacinto Canek y los Mayas de Yucatán, pasando por la época de la Colonia con los Jarabes de Puebla, recreando los bailes de Salón, la etapa de la Revolución, los corridos del norte del país, La Huasteca, la Feria de San Marcos, el Golfo, la Costa el Pacífico y terminando en el sur con la marimba y Chiapas, sin pasar por alto la identidad nacional con una presentación de mariachis, realizando el "Recorrido didáctico por México a través de la danza".
"Dentro de la formación de los muchachos está también la preocupación por fomentar en ellos las bellas artes, entre ellas, la danza", manifestó a El Sie7e de Chiapas el profesor Pedro Heriberto Velasco Castañeda, director de la institución -primera preparatoria fundada en la entidad, en 1896 y ubicada en la zona sur de la ciudad-, quien también se dijo sentirse muy satisfecho por esta celebración, ya que para él es una manera de servir a la sociedad.
"Desafortunadamente no tenemos toda la infraestructura que nosotros quisiéramos para nuestra escuela", debido a esto, la intención del Festival fue también recaudar fondos para la construcción de un salón de danza, porque "sabemos que los muchachos tienen de alguna manera que canalizar toda su energía, pues finalmente son adolescentes, por lo que ya tenemos un gimnasio al aire libre y ahora tendremos también el salón de danza en la escuela", explicó el directivo.
En entrevista, Velasco Castañeda se mostró satisfecho con los resultados que se obtuvieron en esta presentación: "Sí resultó lo que nosotros esperábamos, está casi llena toda la parte de abajo, tenemos una muy buena respuesta y estamos muy agradecidos con todos los padres de familia, con los maestros y, especialmente, con los alumnos, ya que ellos pusieron mucho entusiasmo".
"El conjunto es una combinación de música en vivo, bailarines, directores, el porte; un ensamblaje, y para mi estas son presentaciones muy asombrosas que te dejan sin aliento a veces", comentó Eduardo Francisco, quien lleva participando en el conjunto aproximadamente dos años, y se siente muy contento de estar dentro del grupo, con personas de todas edades, desde adolescentes hasta adultos mayores, quienes afirman que un grupo de danza folklórica no debe buscar el aplauso por bailar muy bonito, sino que "el folklore debe amalgamar danza, baile, poesía teatro, música y mucho más".













Pide consejo ciudadano no colocar propaganda electoral en Centro Historico.















ALBERTO HERNÁNDEZ
Ante el inminente período de campañas electorales que se llevará a cabo los próximos meses, debido a que el proceso electoral ordinario2012 comenzó formalmente en Chiapas el pasado 1 de marzo, el Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas exhortó a los diversos partidos políticos y candidatos que participarán a respetar la normatividad que existe para la zona del Centro Histórico de la ciudad.
En un comunicado, el Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Cristóbal A.C., cuyos integrantes conforman también el Consejo Ciudadano, exhortó a los institutos políticos a que "se abstengan de colocar propaganda electoral, pendones, lonas, pintar en los muros de las fachadas de las casas de campaña, etc.", debido a que "no solamente daña monumentos, inmuebles, entorpece la vialidad y produce contaminación visual sino también genera mucho mayor basura que vendría a complicar, aún mas, la recolección de la misma".
En el documento, hacen referencia al Artículo 13 del reglamento para la operación de las zonas peatonales y plazuelas del Centro Histórico, el cual señala que "no se podrán colocar anuncios luminosos, colgantes y de bandera en fachadas, así como carteles publicitarios y propaganda política".
Asimismo, el Artículo 92, fracción III del reglamento del programa de ordenamiento del Centro Histórico prohíbe expresamente "fijar propaganda en forma de volantes, folletos, desplegados, láminas metálicas o cualquier otro tipo en muros, puertas y ventanas, árboles, postes, semáforos y en cualquier lugar donde puedan dañar la imagen urbana".
En lugar de esa práctica que, dijeron, produce pleno rechazo de la ciudadanía, los integrantes del Consejo sugirieron obsequiar cosas útiles como plumas, cuadernos, tazas, gorras, chamarras, bolsas para el mandado, basureros, entre otras "que representen un mejor gasto del dinero público del que todos somos contribuyentes".
Advirtieron que, de no respetar la normatividad, la ciudadanía hará ejercer su derecho a las autoridades correspondientes a cumplir con la ley en la materia o bien "se convocará a la gente a limpiar la ciudad y la zona del centro histórico que es la que mayormente nos preocupa", concluyeron.













DETIENE AMPF A SEIS PERSONAS, CON MARIHUANA Y COCAÍNA DURANTE CATEOS CUMPLIMENTADOS POR POLICIA FEDRAL MINISTERIAL EN TRES MUNICIPIOS DE CHIAPAS








Como resultado de cateos cumplimentados en inmuebles de municipios de San Cristóbal de las Casas, Villa Corzo y Tuxtla Gutiérrez, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República inició indagatorias contra seis personas detenidas con marihuana y cocaína durante la ejecución de los mandamientos judiciales.
La primera acción se llevó a cabo en el municipio de San Cristóbal de las Casas; ahí se cumplimento la orden de cateo número 53/2012, otorgada por el Juez Quinto Federal Penal, especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación con el apoyo de la Policía Federal Ministerial se constituyó en un inmueble ubicado en la colonia Nueva Palestina.
En dicho sitio se logró la detención de seis personas, en posesión de una bolsa con cocaína en piedra, que dio un peso total de 24 gramos 6 miligramos, así como una báscula gramera, por lo que el Representante Social de la Federación inició la indagatoria AP/PGR/CHIS/SCL-UMAN/07/2012.
En el municipio de Villa Corzo, y en respuesta a denuncias ciudadanas sobre la venta de drogas al menudeo, el Fiscal de la Federación dio cumplimiento a la orden de cateo número 48/2012, para un domicilio ubicado en el barrio Tapachulita.
En el lugar no se encontró a persona alguna; sin embargo, localizaron 11 envoltorios con siete gramos cuatro miligramos de cocaína; seis gramos tres miligramos de semillas de marihuana, y dos envoltorios más con cuatro gramos seis miligramos de marihuana, así como 11 mil 200 pesos, con la que se inició la averiguación AP/PGR/CHIS/TGZ-UMAN/17/2012.
Finalmente, el Ministerio Público Federal y elementos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron a un inmueble ubicado en la colonia Mirador Yuquis, municipio de Tuxtla Gutiérrez, en donde dieron cumplimiento a la orden de cateo 51/2012, autorizada por un Juez Federal; ahí aseguraron dos envoltorios con 23 gramos nueve miligramos de marihuana, dando inició a la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-18/2012.
Las dos últimas diligencias de cateo se derivaron de denuncias de toxicómanos, quienes señalaron a los inmuebles como lugar en donde les vendían la droga.
Los indiciados y la droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien inicio las indagatorias mencionadas, por delitos contra la salud.
En Chiapas, la Procuraduría General de la República exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima la posible comisión de delitos federales al teléfono 01 961 61 7 9619 o al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así como en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400.

COMENTARIO A TIEMPO


Por Teodoro Rentería Arróyave


LA BATALLA POR LA SOBREVIVENCIA


Al estupendo, respetado y querido colega, Carlos Ravelo Galindo en su LXV aniversario en la profesión. Exacto, un 4 de marzo de hace 65 años, cuando tenía 17, ingresó al EXCELSIOR de don Rodrigo de Llano, don Manuel Becerra Acosta y don Armando Rivas Torres. Mil felicidades amigo y hermano, muchos años más, ahora, con tu enjundiosa columna "En Las Nubes".



Por segundo años consecutivo llegó el pasado jueves al puerto de La Habana El Crucero por la Paz, el barco que recorre el mundo cada año con activistas contra las amenazas nucleares y medioambientales, ahora fueron 770 japoneses, entre ellos 10 hibakushas, como llaman en Japón a los sobrevivientes de las bombas atómicas que lanzó Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki y otros activistas, al recibirlos el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, emocionado sentenció: "Estamos obligados a ganar la batalla por la sobrevivencia de la humanidad".
Relatan las crónicas que va ser difícil olvidar la imagen que cerró el encuentro, con Fidel con kimono negro por encima de la chaqueta deportiva y de pie, muy serio, rodeado por los hibakushas, quienes uno a uno lo saludó con una reverencia de cortesía y una de las dos mujeres, Ritsoku Ishikawa, no solo se inclinó, sino que besó el dorso de la mano del Comandante.
Difícilmente se recordará otro encuentro en el Palacio de las Convenciones en el que haya habido más cámaras fotográficas por metro cuadrado, ni los flashes se sintieron en ese instante. Fue la emoción la que congeló la imagen.
Por segunda vez, no pudo ser más estremecedor escuchar testimonios del dolor que padecen millones de personas víctimas de los efectos de la radiación nuclear. Pero no fue este un encuentro de cortesía, sino la sesión principal del "Foro global por un mundo libre de armas nucleares", acto que había sido uno de los acuerdos del encuentro anterior.
Las intervenciones, todas fueron dramáticas, emotivas: las de un sobreviviente del bombazo de Hiroshima, la de un profesor de la Universidad de Fukushima -donde el terremoto y el tsunami que devastó Japón provocó el accidente de una electronuclear-, la del presidente de la Asociación de Víctimas Nucleares "Morurua e Tatou", de Tahití, y la de un médico cubano que narró la experiencia de la Isla en el tratamiento de niños afectados por el accidente en la planta de Chernobil, Ucrania. "Las descripciones que ustedes hacen le rompen el alma a cualquiera", reaccionó Fidel, notablemente conmovido ante lo que allí se dijo.
En el Peace Boat o Crucero por la Paz, viajan algunos que tenían un año, cuatro, 13 ó 16, cuando se produjo el criminal ataque a las ciudades japonesas donde ellos vivían. Hoy cuentan entre 67 y 83. De conocerse más y mejor sus historias, quizás el mundo no fuera el lugar de miedo en que lo han convertido las armas.
Hiroshi Nakamura tiene ahora 80 años y una figura menuda y respetable como la serena naturaleza de su tierra. Su testimonio estremecedor. Él vivía a 8 kilómetros del epicentro de una de las dos tragedias provocadas por la prepotencia norteamericana aquel agosto de 1945. "Sentí un ruido ensordecedor y vi un gran rayo de luz que me deslumbró y ya no supe qué hacer…". "Algunos iban desnudos completamente, con los brazos cruzados como tratando de cubrirse el pecho y uno no podía saber si eran hombres o mujeres de tan deformados que estaban…"
Tres días estuvo Nakamura ayudando a mover cadáveres. A él le tocaba tomarlos por los tobillos y al principio no lograba alzarlos porque se le corrían o se desgarraban las carnes. Alguien le gritó que metiera los dedos hasta el hueso. "Pero yo solo era un niño de 13 años y mi cuerpo estaba paralizado ¿No eres un hombre japonés? me gritaron. Entonces me resigné e introduje mis dedos en las carnes descompuestas y apreté fuerte…Cargué alrededor de 30 cuerpos para los camiones y los llevamos hasta una gran fosa en las afueras de la ciudad y allí los dejamos… Fueron tres días en el infierno."
Ante todo ésta locura nuclear, Fidel Castro denunció, hoy ha cambiado dramáticamente la situación y la humanidad es mil veces más vulnerable. "Son 25 000 armas nucleares las que tiene el mundo y cada vez son más automáticas las respuestas posibles, porque no disponen de tiempo los hombres para tomar las decisiones."
"Nuestro deber -y es la mejor forma de apoyar el esfuerzo de las víctimas de aquel bárbaro y brutal ataque contra Hiroshima y Nagasaki- es divulgar todo esto", dijo al exhortar a los integrantes del Foro a que escribieran un libro que narrara las historias e incluyera los análisis que allí se habían compartido. Que se editara "con un lenguaje claro, en favor de la paz, de la eliminación de estas armas, persuadiendo al mundo. El reto no es que esto lo conozca un millón, sino millones. Es una gran batalla de ideas y la conciencia es fundamental".
"Nadie nos puede arrebatar la libertad para influir en los demás, dando a conocer la verdad que es la única forma de cambiar los acontecimientos… Se trata de una batalla que estamos obligados a ganar, y habrá que hacer todo lo posible para ganarnos el derecho a seguir existiendo." Y concluyó el héroe de Sierra Maestra con esta sentencia a la que sin reticencia alguna nos debemos de comprometer: "El mundo tiene que defender la causa más importante de todas: la supervivencia de la especie."
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 


Rumbo político


Por Víctor M. Mejía Alejandre


Zoológico Miguel Álvarez del Toro; casa de todos los chiapanecos



Entre las conmemoraciones del día de la familia, que cabe decir no es tan publicitado como otros días festivos; la señora Isabel Aguilera de Sabines presidenta del voluntariado del sistema DIF de Chiapas, al encabezar el pasado domingo los festejos del día mundial de la familia en pleno zoológico capitalino, ahí la primer dama hizo un llamado para cuidar el medio ambiente y a aprovechar las oportunidades de la vida para ser buenas personas en bien de la sociedad; un llamado que debe de ser escuchado y comprendido por todos los chiapanecos comprometidos a cuidar nuestro entorno ambiental que cabe decir es también un orgullo estatal y nacional.
Doña Isabel fue clara al afirmar que "Viviendo, conociendo y aprendiendo el amor que tenemos nosotros por nuestro Estado, por Chiapas y por su gente y eso hay que enseñarle que quieran ser buenas personas para que dé grande puedan servir desde la trinchera que cada niño quiera desde ser médico, maestro, biólogo, arquitecto, no importa qué carrera quieran pero que sirvan y quieran a su Estado y que la unión familiar sea lo que predomine".
En lo que fue todo una fiesta familiar en el lugar más representativo de la naturaleza de Chiapas Doña Isabel de Sabines, llamo a Conservar nuestra casa, el hecho de hacerlo aquí es precisamente para que ustedes valoren lo que tienen en Tuxtla esto es una reserva muy importante este zoológico que lo hizo mi suegro don Juan Sabines Gutiérrez que precisamente antier el viernes 2 de marzo cumplió el 25 aniversario luctuoso pero nos dejo este recuerdo para que todos los niños tuvieran un espacio donde convivir con la naturaleza, conocer porque aquí en este zoológico hay platicas sobre la biodiversidad que hay en nuestro Estado y como cuidar a los animales". Bien por ello, así las cosas.
En Chiapas se garantizan elecciones seguras; Noé Castañón León.
El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, fue claro al asegura que el gobierno chiapaneco garantizará comicios pacíficos y legales el 1 de julio próximo, ello durante la firma un pacto de civilidad política para garantizar un proceso electoral pacífico, respetuoso y tolerante, Comisión de Fiscalización Electoral que preside Erik Alejandro Ocaña Espinosa.
El acuerdo político-electoral fue asumido por los representantes de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y el estatal Partido del Orgullo Chiapaneco.
Y es en ese tenor que los dirigentes de los ocho partidos que contenderán en las elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, se comprometieron a establecer mecanismos de vigilancia y supervisión para evitar que dineros de procedencia ilícita, incluido del crimen organizado, ingresen a las precampañas y campañas en las disputas por los cargos de elección popular.
Mientras que el presidente de la COFEL, Erik Alejandro Ocaña Espinosa, destacó que el pacto de civilidad se sustenta en el diálogo, el respeto y la tolerancia de los protagonistas, orientado a enriquecer la contienda electoral «sin necesidad de sacrificar diferencias» de carácter ideológico o político.
«Este compromiso ejemplifica el ejercicio de la cultura de la legalidad electoral, de certidumbre y estabilidad», enfatizó el funcionario electoral. Así las cosas.
El güero también celebra la familia.
El joven senador con licencia Manuel Velasco Coello en el marco de la celebración del día de la familia, destacó la importancia que tienen las familias indígenas, quienes contribuyen en la preservación de nuestra identidad chiapaneca.
«Nos debemos de sentir orgullosos, somos pocas las entidades que contamos con tanta riqueza cultural, un pueblo que conserva y protege sus tradiciones, tiene cultura pero sobre todo identidad» destacó el Senador con licencia.
El Güero Velasco se congratuló de contar con el respaldo y afecto de las familias indígenas, quien desde hace once años en los que viene trabajando para las y los chiapanecos le han entregado su cariño.
Manuel Velasco, manifestó su respeto hacia los usos y costumbres de las familias indígenas, en su mayoría invaluables, como la preservación de su lenguaje, de su vestimenta; las técnicas del cuidado de sus animales, de los recursos naturales ,sus artesanías bordados y su gastronomía entre muchas otras cosas que heredan a las nuevas generaciones. Así las cosas.
De mi archivo.
Al finalizar la semana pasada dio inicio la primera etapa de los concursos «fomento al talento» y «oratoria cívica» promovidos por el diputado Carlos Valdez, presidente de la comisión de educación y cultura del congreso del estado, llevándose a cabo en el teatro de la ciudad de esta capital. Estos concursos buscan incentivar a la población, de todas las edades, a escribir cuentos infantiles, poesía o crónica así como fortalecer mediante la oratoria nuestros valores cívicos como mexicanos y como chiapanecos… Ante los próximos comicios electorales, Luis Bernardo Thomas Gutú, Diputado Local por el distrito XIX , afirmo que en Chiapas existen condiciones de paz y tranquilidad para llevar a cabo el próximo 1 de julio la elección local en que se renovarán alcaldías, gobernador, diputaciones federales y diputaciones del Congreso de Chiapas… La Comisión de Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, que preside la guapa diputada Silvia Arely Díaz Santiago; hizo entrega de reconocimientos a las y los jóvenes participantes en el recién realizado Foro "Jóvenes Cambiando el Futuro", entre ellos, a los integrantes de la Asociación Civil, Alianza Universitaria.…para el funcionario del partido Movimiento Ciudadano Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, la desbandada de militantes de ese partido no es síntoma de descomposición al interior ya que mientras unos se van otros llegan a fortalecer a la fuerza naranja…la diputada Margot de los Santos, mantiene su institucionalidad pese a que por ahí hay quien trata de inmiscuirla en juegos perversos en los que nada tiene que ver la legisladora petista y connotada luchadora de la sección 7 del SNTE… En respuesta a la solicitud de apoyo que le hicieron a la diputada Arely Madrid Tovilla, su hijo Mario Escobedo Madrid entregó ocho sillas de ruedas a igual número de personas con discapacidad todos ellos pertenecientes a la sociedad cooperativa de discapacitados de Chiapas que preside el licenciado Jesús Rasgado Calderón… por enésima vez el regidor Víctor Hugo Zavaleta le puso la cereza al pastel al alegar incongruencias durante la sesión del cabildo Tuxtleco… el miércoles sesión extraordinaria de la LXIV legislatura, se espera conocer de permisos de varios alcaldes y diputados para participar en el próximo proceso electoral… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/



SERA EL SERENO




Por Julio Pèrez






El mejor candidato







En el municipio de La Independencia, no hay mejor candidato que represente a los partidos de izquierda, que José Salomón Hernández Álvarez, quien cuenta con el apoyo del Armando Aguilar Jiménez, éste que se ha caracterizado por ser líder de la izquierda en ese municipio, así como el apoyo de Horacio Aguilar Moreno, el alcalde y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Se habla que Hernández Álvarez podría vencer fácilmente a cualquier adversario que se le ponga enfrente, entre ellos el ex edil Aharón Hernández López, que se dice va por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Se vale soñar
Pero como en todo, en La Independencia, hay de algunos que por rencores políticos, quieren llamar la atención, tal es el caso de Alfredo Castellanos, quien fuera líder del Barzón chiapaneco. En los últimos días se ha difundido, que él es el candidato oficial del PRD en ese municipio y que incluso cuenta con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador. Además se dice también que Castellanos cuenta con los suficientes recursos económicos para ganarle a cualquiera. Pero se vale soñar, ya que Alfredo Castellanos, no tiene bien puestos los pies en la tierra. Desde hace varios meses, buscó ser el candidato del partido en el poder en La Independencia, es decir, del PRD, pero lo excluyeron y es el momento que va por su cuenta.
¿Candidato?
Después de algunas semanas que se mantuvieron en total silencio, los precandidatos del PRI a la alcaldía, ahora empiezan a despertar. Se dice que gente muy cercana a Matías Castellanos Guillén, anda por los diferentes barrios, regalando tarjetas con la figura del rabino ranchero. Lo más curioso, es que la gente que regala dichas tarjetitas cita la frase: "Te lo manda el candidato del PRI", cuando en realidad Matías Castellanos, es aun precandidato de este partido, como que su gente da por hecho que él será el bueno.
Detractores de OlveraGil Olvera, otro de los precandidatos del PRI, se anda luciendo y promueve la imagen de inocente palomita. Además, se da baños de pureza, al querer pretender dar una imagen totalmente falsa, pues dicen que antes de que buscara la candidatura de su partido a la alcaldía, menospreciaba a la gente. Dicen algunas de sus detractores, que Gil Olvera, antes de lanzarse a la contienda, ni saludaba, pero ahora como quiere un hueso, da la imagen de muy buena gente.
Agua para todos
Lo único bueno de Gil Olvera, es que ahora en Comitán tenemos agua todos los días, ya que desde que inició su programa de entrega de agua en comunidades, colonias y barrios, no llegaba el vital líquido a nuestros hogares, pero desde la implementación de su programa, ahora todo es diferente. Esto hay que reconocerle a Olvera.
De la renuncia
Se dice que hasta hace unas semanas, Guillermo Rodas Pérez, no miraba claro en el PRI, que incluso llegó en su momento a desesperarse y buscar contactos para entrevistarse con el Manuel Velasco Coello, para ponerse a las ordenes de él, este pero no encontró frutos, ya que la suerte le vino anillo al dedo, cuando su amiga del alma María Elena Orantes López, fue ungida candidata de las izquierdas. Es muy seguro que Rodas Pérez, sea el candidato de las izquierdas a la alcaldía comiteca, incluso se dice que algunas personas que querían ser los candidatos, les dijeron que el bueno tiene nombre y apellido, que es nada más y nada menos, que Guillermo Rodas Pérez, de ahí su renuncia al PRI, donde militó por cerca de 22 años.
Inseguridad
Se dice que en el municipio de Comalapa, se ha desatado una ola de asesinatos en su mayoría son personas de origen guatemalteco. Con esto, es claro que la delincuencia va a la alza en ese municipio y donde la inseguridad se le está saliendo de las manos el actual alcalde de ese municipio, David Escobar, del que dicen ya no quiere saber nada del PRD, porque ahora se va al PVEM.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.comTwitte
@juliohperez
Fiscalía Electoral tiene bajo investigación 16 denuncias sobre delitos electorales
Augusto Solórzano López/ASICh
La Fiscalía Electoral del Estado tiene listo el engranaje necesario para perseguir los actos ilícitos electorales que sean denunciados y preparada para aplicar todo el procedimiento legal que corresponde, a fin de asegurar atención a los denunciantes y castigo para los denunciados.
El fiscal electoral de Chiapas, Hugo Gómez Estrada informa que dentro de sus funciones tiene bajo investigación 16 denuncias que aunque anónimas, "las estamos investigando para darles el trato legal correspondiente".
Entrevistado sobre el proceso electoral del 1º de julio, informó que la recurrencia de probables ilícitos se registra por lo regular los días previos a la jornada electoral con entrega de despensas departe de diversos actores políticos.
Otras irregularidades radican en actos de proselitismo el día de las votaciones y otras irregularidades con anticipación que pudieran ser objeto de denuncia, pero los más frecuentes son los antes citados, dijo.
Consideró que a partir de esta nueva etapa la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, por instrucciones del Procurador Raciel López Salazar, realiza dos campañas.
Una, previniendo los delitos electorales, estrechando visitas los Partidos Políticos, instituciones educativas, así como a los cuerpos de seguridad, para indicarles a todos qué se puede hacer y qué no se puede hacer.
Y la otra; lo concerniente al blindaje electoral manteniendo actividad con la Función Pública, DIF estatal, organismos de Mujeres en fin un acercamiento con las instituciones de gobierno para informarles que ya estamos dentro de la etapa del blindaje electoral.
"Cuidamos el marco que nos da la ley principalmente durante los 30 días antes de los comicios en los que no se puede hacer ninguna labor por parte del gobierno en lo que corresponde a la entrega de programas sociales y que puedan tener algún fin político".
El fiscal estatal Gómez Estrada indica que las irregularidades, podrá denunciarse a cualquiera de las fiscalías del Ministerio Público en el Estado, incluso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, "para que intervengamos de inmediato".
Hasta el momento –informó- se cuenta con un número de 14 a 16 denuncias a las que se están investigando y se les dará todo el procedimiento legal correspondiente.



Donde me pone el PRI es una gran oportunidad para poder seguir sirviendo a Chiapas y a México: Arely Madrid Tovilla
Cosme Vázquez/ASICh







La diputada Arely Madrid Tovilla sostuvo que está conforme y contenta en donde ha decidido el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que siga representándolo en la próxima Legislatura federal, porque esto representa para ella la gran oportunidad de poder seguir, también, sirviendo a Chiapas y a México.
Entrevistada sobre la 2ª posición que le ha brindado el Revolucionario Institucional en la lista de candidatos a diputados federales por la III Circunscripción Federal Electoral, aseguró que esto se debe a que han valorado su trabajo legislativo que ha realizado hasta ahora.
Durante su carrera legislativa, Madrid Tovilla ha subido más de 90 veces a tribuna para plantear iniciativas y puntos de acuerdos que finalmente tuvieron éxito, y siguen vigente en el país.
Anotó que del universo de iniciativas de ley que ha planteado 46 han sido aprobadas, y entre las principales figuran aquellas que van en beneficio del sector campesino.
Por ejemplo, la Unidad Agrícola de la Mujer ha sido objeto de fortalecimiento, lo que le permitió dar el paso importante de pasar a solamente entregar pollitos, a otorgarles créditos sin necesidad de contar con el permiso del comisariado ejidal.
Anteriormente a esta legislación promovida por la chiapaneca, para obtener créditos en primer lugar se consideraba a los ejidatarios, después a los grupos de organizaciones campesinas y por último a las mujeres campesinas, en cambio ahora están al mismo nivel de oportunidades en este renglón.
Otra legislación importante impulsada por Arely Madrid Tovilla junto con la entonces diputada Guadalupe Gómez Maganda del estado de Guerrero, así como Hilda Anderson, está la tipificación del delito del estupro en defensa de la mujer.
De igual manera logró legislar en defensa de las mujeres mexicanas en el tema de violación y de los derechos de las víctimas.
Asimismo, ha sido partícipe copartícipe de la creación de leyes que promovieron en su momento otros de sus compañeros, como la ley de torrefacción de apoyo a los cafeticultores. En este tema trabajaron arduamente para que fuese posible hasta lograrlo con Fidel Herrera Beltrán.
La ley de costumbres y derechos de los indígenas en México la promovió hasta lograrse con su compañero de bancada Carlos Rojas.
En tanto, en el ámbito estatal promovió el voto a favor para empatar la legislación a favor de las mujeres, para que el gobernador Juan Sabines Guerrero cumpliera su propósito de darle empoderamiento de este sector, y en la próxima legislatura las mujeres serán beneficiadas con las diputaciones plurinominales, a excepción del PRI en caso de tocarle más de cuatro de estos espacios.
Madrid Tovilla impulsó la reforma en materia electoral para hacer posible que las regidurías plurinominales se otorguen a mujeres, a efecto de que desde estos espacios de representación popular el género femenino se vaya capacitando en política para cuando aspiren a ser diputadas o presidentas municipales.
Su defensa primordial de Madrid Tovilla en la vida política del país ha sido la lucha agraria, lo que le valió desde a principios de su carrera política ser la primera mujer magistrada en el país, cofundadora de los Tribunales Agrarios al lado de los mejores juristas de México Sergio Ramírez, Jorge Petit, Lans y Veloz.
En Chiapas ha pasado a la historia por ser la primera mujer en ser secretaria general de Gobierno, durante el mandato de Roberto Albores Guillén.
Además, para el proceso electoral 2012 a un principio era obvio que Madrid Tovilla estaba dispuesta a ir por la gubernatura de Chiapas, pero al establecer el PRI la alianza con el PVEM a nivel federal se definieron acuerdos, y ella se disciplinó hasta esperar que su partido decidiera en donde pudiera ser útil para apoyar al triunfo de Enrique Peña Nieto.