jueves, 22 de noviembre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
  ¡Último Desfile Revolucionario de Juan Sabines!
“Diego Valera, incansable impulsor de Izapa 2012”
“Urge Neftalí del Toro, Fiscalía para periodistas”

El Gobernador Juan Sabines Guerrero, que concluirá su encomienda el próximo ocho de diciembre del 2012, decidió presenciar- como ejecutivo- su último desfile conmemorativo al 102 aniversario de la Revolución Mexicana, sorpresivamente en Tapachula, en un clima de camaradería, protocolo y cortesía política; que apuntan al inminente respaldo del Estado hacia los Ayuntamientos Municipales entrantes- con todo lo necesario, ¡Pero! hasta el ocho de diciembre, previo al cambio de estafeta gubernamental.

Como todos los actores políticos, empresariales, sociales y comerciales saben, después del 8 de diciembre- viene el cambio de autoridad estatal y las nuevas encomiendas, apoyos, respaldos y suma de esfuerzos vendrán del Gobernador Manuel Velasco Coello, hacia los alcaldes de los 122 ayuntamientos Chiapanecos, quienes de manera institucional, continúan sus funciones y enaltecen el esfuerzo de sacar la carreta de la crisis económica al cierre del 2012.

En Tapachula, la memorable celebración cívica nacional fue de alto reconocimiento. En cuestión de minutos Sabines Guerrero sorprendió a propios y extraños, al asistir acompañado de su esposa- la Presidenta del Patronato DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines y su hijo Jaime Sabines-.

En este evento donde participaron más de 6 mil estudiantes, acudieron los integrantes del Cabildo Tapachulteco- del PRI, PVEM, PAN, PRD y POCH, quienes inteligentemente - se desplazaron del templete y las sillas, para dar paso -al mandatario chiapaneco y tres de sus cercanos colaboradores.

-JS- Prefirió Tapachula al cierre sexenal

La intención, era pasarla bien y disfrutar el esfuerzo compartido de quienes caminaron cientos de metros para hacer malabares y muestras deportivas. La sorpresa, fue que el Gobernador Sabines, históricamente arribó al Soconusco para contemplar el desfile de la Revolución Mexicana en Tapachula y no en Tuxtla Gutiérrez, como lo había efectuado en sus años anteriores.

Este evento de alta trascendencia por sus argumentos históricos, también fue presenciado por otros funcionarios estatales y federales como; Delegado de la Subsecretaría de educación Federalizada Jorge Rolando Flores Archila; del Indeporte- Víctor Escobar de Gyvez, el representante del Comandante de la 36 Zona Militar de (SEDENA) Mariano Paulino Jiménez, Rosalinda Orozco Villatoro Sub Secretaria de Operación Política Regional, así como las regidoras -Denise López Espinal del (PRD), Evelyn Campos del (PVEM), Mari Cruz Trejo Lara (PAN), Yumaltik de León Villard (PRI), Dagoberto de la Cruz( PRI) e Isaí Trujillo (PRI).

Todo el gabinete municipal se concentró en la carpa alusiva, donde se establecieron los poderes municipales, estatales y federales, para presenciar el desfile, en un día intenso y con alta resolana; aunque de puro milagro, no hubo desmayados o convulsionados por insolación.

En mero día de asueto, los titulares del COAPATAP José Luis Maldonado Toledo, el Secretario de Desarrollo Económico Mariano Reyero Molina, la titular de Administración Sandra López Gordillo y el Secretario Municipal Luis Enrique Solís Coutiño, fueron los que más se movieron y salieron en la foto, al estar arriba del templete; mientas que los demás- optaron por horchatas, tamales y tortas.

ASTILES

Diego Valera, incansable impulsor de Izapa 2012

En otro contexto- Apuntalado con su labor político y enaltecido en la cúpula legislativa- por su serenidad, cordialidad y simpatía de vincularse con el pueblo, Diego Valera Fuentes, diputado del -PVEM- por el XXIV Distrito en la Frontera Sur, ha logrado una amplia participación en tribuna, durante la Sexagésima Quinta Legislatura- para impulsar las celebraciones afines al Calendario Maya, el próximo 21 de diciembre en la Zona Arqueológica Izapa, ubicada en el municipio Tuxtla Chico.

Desde el primer día, el joven legislador representante del Partido Verde Ecologista de México, ha sido perseverante para integrar e incentivar a los sectores productivos, empresariales y prestadores de servicios junto con los Ayuntamientos Municipales, con el propósito de lograr una sinergia a favor del desarrollo de la Zona Arqueológica Izapa en el Soconusco.

Pretenden atracción de inversiones para Chiapas

El mismo Senador por Chiapas Luis Armando Melgar y el diputado local Presidente de la Comisión de Turismo Fernando Castellanos Cal y Mayor, se han sumado a esta labor incansable que busca detonar económicamente la Costa y Frontera Sur, para convertirla en un punto estratégico para Chiapas, con mayor demanda; derramas económicas, divisas extranjeras e inversiones de propios empresarios nacionales.

En reciente entrevista Diego Valera precisó que; “Nuestro estado de nueva cuenta estará en los ojos del mundo. Dicho evento con carácter histórico es de trascendencia internacional y tendrá lugar en el sitio Arqueológico Maya el 21 de diciembre. Eso representa para Chiapas y el mundo, una oportunidad de conocer los orígenes y la importancia de la cultura Mesoamericana y su potentado desarrollo entre las sociedades contemporáneas”.

En tanto Luis Armando Melgar Bravo (LAM), ha reiterado su participación desde el Senado de la República, al coincidir con especialistas, que esta celebración coincidirá con la alineación de los planetas en una fecha sumamente significativa. Evento que se da cada 26 mil años.

Los Legisladores del Partido verde Ecologista (PVEM), han refrendado su compromiso de trabajar por el bienestar común de los ciudadanos chiapanecos lejos de intereses partidistas, porque lo más importante es generar estabilidad económica y social sobre todo de una las regiones más importantes de Chiapas.

Por esta razón, los mismos sectores productivos, empresariales y los prestadores de servicios, han mostrado “beneplácito, al tiempo de pronunciarse por más actores políticos- con juventud y amplios deseos de trabajar a favor del desarrollo y bienestar de Chiapas”. Como lo ha planteado el Gobernador Manuel Velasco Coello.

Urge Neftalí del Toro al Procurador, Fiscalía para periodistas

El Presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Justicia del Congreso Chiapaneco, Neftalí Armando del Toro Guzmán, reiteró su respaldo a la libertad de Expresión, con el seguimiento de un compromiso fuerte con Periodistas, comunicadores sociales y columnistas de la Costa y Frontera Sur, al solicitar al Procurador de Justicia Raciel López Salazar, el análisis, proyecto y creación de la Fiscalía de Atención de delitos contra Periodistas- en la ciudad de Tapachula.

Al concluir su comparecencia en el recinto legislativo, López Salazar, fue abordado por un grupo de Legisladores Chiapanecos integrados por del Toro, Juan Carlos Castellanos Cal y Mayor, Emilio Salazar Farías, Diego Valente Valera, Renán Galán y Mirna Camacho Pedrero.

Al entregar la documentación de la propuesta, Del Toro Guzmán, reconoció la importancia de crear órganos de procuración de justicia para velar por la protección y defensa de los bienes jurídicos tutelados por la ley como la Libertad de Expresión.

En entrevista a Diario del Sur y Clase Política, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que esta propuesta brinda certidumbre a quienes ejercen el periodismo y las áreas de difusión; que se sienten amenazadas por su forma de manifestar la verdad y el sentir ciudadano.

A la propuesta de creación de Fiscalía para Periodistas, se sumaron los diputados del Partido Verde Ecologista de México -PVEM- Diego Valera Fuentes y Renán Galán Gómez, representantes de distritos en la Costa de Chiapas.

Asimismo, de llegar a establecerse dicha oficina para recepción de denuncias y demandas interpuestas por periodistas contra cualquier tipo de agresión, se acortan distancias para que no viajen hasta la Capital del Estado con Tito Rubín, quien a la fecha no resuelve denuncias interpuestas por Héctor Narváez y Epifanio López en Huixtla contra el presidente de Tuzantán

Tremendo pleito entre ex Judiciales en Cacahoatán

Una tremenda lluvia de chismes, jalones de pelo, y cubetazos, se registra entre el Director de Seguridad Pública Municipal de Cacahoatán Miguel Rojas Velasco y quien quiere su puesto administrativo; es decir, Alejandro Sánchez Barrera, recordado por haber incursionado en ese mismo cargo, pero en el pasado gobierno de Jesús Castillo Milla.

Las acusaciones, se fundamentan en chismes y borlotes al interior de la comuna, y van desde cuotas ilegales, levantones a bolos, camisa manchada en horas de servicio y amoríos prohibidos sorprendidos en lo oscurito. ¡Hágame el favor!

Una verdadera ralea política, en busca de desbancar del poder al que tiene nombramiento de Jefe- Policiaco, quien su peor pecado, fue elevarse en las nubes, caminar como Judicial del programa la Hora pico y envalentonarse contra algunos ex policías que fueron corridos por corruptos, para sanear el área, pero además, porque lo tachan de gandaya y mamón.

Otras fuentes a favor del acusado, señalan que la verdadera discordia, es producto del poder que se puede ejercer en dicho mando; encargado de inspeccionar las zonas de tolerancia, bares, cantinas y un sin número de multas para evitar escándalos en vías públicas.

La caldera se ha convertido en un caldo de envidias ajenas. Es urgente que les pongan un estate quieto a los inmiscuidos en la bronca: dígase, Miguel Rojas Velasco y Alejandro Sánchez Barrera, porque sus allegados -tentáculos o fieles serviles- se la pasan embarrando más de la cuenta lo poco que desechan.

Reporta Marina, náufragos en Puerto Chiapas

Autoridades de protección civil -PC-, ya no saben si terminar de comerse las uñas, luego del reporte de naufragios registrados en las Costas de Chiapas desde el pasado 15 de noviembre, a la altura de Pijijiapan y Tonalá respectivamente con un saldo de seis personas afectadas; cuatro de ellas aún desaparecidas y solamente una embarcación recuperada.

En tremendo ajetreo pusieron al Comandante del décimo cuarta zona naval de Puerto Chiapas, José Luis Sánchez Sánchez.

Apenas declaró que un buque de la Secretaría de Marina, rescató a una embarcación tiburonera Tapachula I, con dos tripulantes con signos de deshidratación; ambos trasladados al hospital naval para su atención de emergencia. Se trata de Cristian Velásquez de 18 años de edad y a José Octavio Velásquez Gómez de 32.

En tanto, la embarcación “Blanquita 4” donde viajaban Luis Adolfo Gómez, de 57 años, y el guatemalteco Ervin, aún continúa desaparecida, similar a Ezequiel Córdoba, de 23 años y Cirilo Vargas que zarparon de la Comunidad Costa Azul Pijiajiapan- para capturar tiburón, pero fueron arrastrados por fuertes vientos que los mantienen desaparecidos desde hace 17 días.

El cuestionamiento va para la Capitanía de Puertos, quien debe mantener estricta vigilancia para evitar que embarcaciones pequeñas y medianas incursionen a mar abierto, pese a las malas condiciones climatológicas. ¿Negligencia?

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, giró instrucciones precisas a efecto de realizar un Recorrido de Inspección al interior del Túnel de Avenamiento localizado en la Zona Sur Poniente de San Cristóbal De Las Casas, con el fin de verificar en qué condiciones se encuentra.


El recorrido en cuestión se llevó a cabo el pasado sábado 17 del actual, y como resultado de tal verificación, el Ingeniero José Luis Ramos Morales, Subdirector de Obras Públicas Municipales, informó que de acuerdo con el Dictamen emitido por el Doctor Juan Carlos Mora Chaparro, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, “…el estado en que se encuentra su estructura, es buena, ya que la fisuras que presenta no son de mucha relevancia debido a que no representa desplazamiento y la mayoría de fisuras están dentro de las Juntas Frías del concreto”.

Lo vertido por el Edil Sancristobalense en este respecto fue en el sentido de que “todas las Dependencias Municipales que tengan qué ver en la supervisión, mantenimiento y buen funcionamiento del Túnel en cuestión, estarán dedicadas permanentemente a este fin, con el

propósito, además, de no tener sorpresas que signifiquen riesgo para la población.

Y abundó: “se caminó y se tomaron algunas indicaciones para que el túnel siga funcionando conforme debe de ser y, obviamente, cuidando y previendo y previniendo con anticipación las fuertes corrientes de agua, sobre todo, en temporadas de lluvia. El túnel tendrá un mantenimiento. Estamos trabajando ya con CONAGUA para prever que no vayan a causar ningún daño en esas épocas”.

Finalmente dejó muy en claro que: “El desazolve es importantísimo. Eso ha evitado que haya inundaciones. Estamos trabajando con Drenes Pluviales, con Alcantarillas, en colonias con alto índice de inundaciones como La Isla, San Ramón y algunas otras marginales a los ríos, arroyos y afluentes”.

El recorrido de Inspección se llevó a cabo el pasado sábado 17 del actual, con personal de Protección Civil Municipal, de Obras Públicas y del propio Instituto de Geofísica de la U.N.A.M., con la finalidad de verificar las condiciones en que se encuentra esta importante obra, teniendo como resultado lo anotado línea arriba.

Se acordó, no obstante, que personal de las Instancias mencionadas tendrán a su cargo el monitoreo permanente de este Túnel de Avenamiento para estar al tanto de su funcionamiento y actuar en consecuencia si se presentare alguna emergencia.



EDIL SANCRISTOBALENSE VISITO Y RECORRIO LAS INSTALACIONES DE LA POLICÍA Y PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL.


· “…son tiempos difíciles y, como todo, a veces queremos bajar la guardia o dar un paso atrás. Aquí no hay paso para atrás. Vamos para el frente, adelante, caminando y construyendo”.




Durante la visita del Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero a las instalaciones de la Dirección de la Policía y Protección Civil Municipal, estuvo acompañando del Sindico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, Regidores, el Titular del Consejo de Seguridad Municipal, Lic. Orlando Uriel Bravo Arguello; Juan Leonardo Alfaro Gutiérrez, Director de la Policía Municipal, César Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito; y Víctor Amezcua Vázquez, Director de Protección Civil.

Con quienes recorrió las Oficinas del Consejo Municipal de Seguridad Publica, El área de Detenidos Barandilla, Área médica de la Policía, Verifico la construcción del Banco de Armas, y la Supervisión del área Centro Inteligente de Control, Logística y operaciones especiales. (CICLOPE).

Ante la presencia de los elementos de las diferentes corporaciones, a quienes felicito por su invaluable labor en defensa de la Seguridad de la Ciudadanía Sancristobalense, al tiempo que les agradeció todo el empeño que han puesto en la salvaguarda de los mismos, Martínez Pedrero hizo un compromiso firme para mejorar la calidad de vida de cada elemento de estas corporaciones.

“vamos a redoblar esfuerzos para poderles dotar de herramientas de trabajo para que puedan cumplir mejor sus funciones,” en ese orden mencionó que ha girado instrucciones al Director de Tránsito Municipal para que busque equipamiento para tener unidades más dignas, radios, moto patrullas; a la Dirección de Protección civil, para que el recurso que se le designe no se desvíe y que sea únicamente utilizado para su equipamiento; y a la Policía incrementar el número de elementos mejor equipados.

Y agregó: “A ustedes que día a día salen a ganarse el sustento, arriesgando su integridad física, es de verdad muy gratificante para nosotros poderles decir que no están solos, que vamos a redoblar esfuerzos para dotarles de herramientas de trabajo a fin de que puedan cumplir mejor

Hizo especial énfasis en esto: “…son tiempos difíciles y, como todo, a veces queremos bajar la guardia o dar un paso atrás. Aquí no hay paso para atrás. Vamos para el frente, adelante, caminando y construyendo. Los invito, los exhorto a que trabajemos juntos, a que soñemos con un mejor San Cristóbal, a que cuidemos este hermoso lugar que es de todos”.

Previo al recorrido el Munícipe Francisco José Martínez Pedrero hizo entrega de reconocimientos a elementos que participaron el Curso Motivacional “El Camino Del Éxito Eres Tú Mismo”.

El objetivo de este Curso es implantar en la conciencia del Elemento Policial la certidumbre de que la fuerza de su eficiente desempeño radica en la concepción de su propia personalidad, asumiendo sus capacidades y aplicándolas con absoluta seguridad y plena voluntad.

Resultados exitosos de Agenda Chiapas- ONU


-En Chiapas es la experiencia más especial, única y sumamente importante, porque bajo su liderazgo los ODM’s se constitucionalizaron: Marcia de Castro



-Con el acompañamiento y guía de la ONU, Chiapas dejó de ser 1er lugar en muerte materna y más de 72 mil personas dejaron la pobreza extrema: JSG

-Entre los logros alcanzados se encuentran el acceso a agua potable, a servicios de salud en las comunidades y capacitación a parteras tradicionales


Ante el próximo fin de sexenio, la Organización de las Naciones Unidas evaluó los resultados obtenidos del trabajo realizado mediante la Agenda Chiapas-ONU. La coordinadora residente de la ONU en México, Marcia de Castro, reconoció la trascendencia del convenio.


"La Agenda Chiapas ONU es el convenio más importante que hemos firmado con entidad federativa y la senda que se ha ido marcando nos ha dejado varias lecciones aprendidas y buenas prácticas, como la convicción por ejemplo de que se requiere la voluntad política decidida y el liderazgo de la sociedad civil y de la voz de las comunidades para dar pasos seguros y avanzar con un horizonte más sólido para el desarrollo sostenible", sostuvo de Castro.

Una de las acciones que mayor peso tiene es el hecho de incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Carta Magna del estado.

"Los Objetivos de Desarrollo del Milenio representan para nosotros un marco sumamente importante, firmamos un convenio en 2000 y varios países se comprometieron a lograr esos objetivos, pero aquí en Chiapas la experiencia es más especial, única y sumamente importante para nosotros, porque bajo su liderazgo gobernador tomaron la decisión política que después se convierte en decisión legislativa de incorporar las metas del milenio como parte de la Constitución", destacó la coordinadora residente de la ONU en México.

La funcionaria de la ONU señaló que entre los logros alcanzados se encuentran el acceso a agua potable, a servicios de salud en las comunidades y capacitación a parteras tradicionales, lo que se ha reflejado en la disminución de muertes maternas.

"Esos esfuerzos han logrado que la tasa de mortalidad materna disminuya en Chiapas, pero sin duda esto no habría sido posible sin el compromiso firme del gobierno por cumplir el segundo y quinto objetivo del milenio ni los esfuerzos coincidentes que ha realizado para elevar la calidad de los servicios educativos y de salud".

Para el gobernador Juan Sabines Guerrero no hubo mejor decisión que dejarse guiar por los expertos en la agenda social de Chiapas, lo que permitió reorientar recursos para ingresos, salud y educación, con el fin de sacar al estado del rezago.

"Hemos invertido fuertemente bajo la guía de Naciones Unidas, que eso es lo que distingue a este gobierno es decir, no fue un gobierno que emergió de una ideología partidista independientemente de ellos, del origen partidista, y nos concentramos con una propuesta universal de las Naciones Unidas para llevar a cabo la agenda político social para encausar el gasto social", destacó el gobernador del estado.

Al encausar el gasto social se invirtió 28 centavos por cada peso para combatir la pobreza y desde el Congreso de la Unión se logró conformar un fondo regional para los estados más pobres como Chiapas, Guerrero y Oaxaca; con estas acciones al 2010 se obtuvieron los primeros logros.

"En rezago social dejamos el primer lugar, pasando del primero al tercer lugar, primer lugar quedó Guerrero, segundo Oaxaca y tercero Chiapas, avanzamos dos lugares, la diferencia fue la estrategia porque el recurso los tres estados contamos con los recursos; la diferencia amigas y amigos de Naciones Unidas han sido ustedes, han sido sus propuestas, su voluntad, su tiempo, su esmero, su presencia en Chiapas esa ha sido la gran diferencia, eso fue lo que le permitió a Chiapas dejar el último lugar", sostuvo Sabines Guerrero.

Este avance se reflejó en el hecho de revertir una tendencia ancestral hacia la pobreza extrema.

"Ahora en 2010 hay más chiapanecos, 5 millones pero hay menos personas en pobreza extrema, eso es lo relevante 72 mil personas, 2.8 por ciento menos persona en pobreza extrema, eso es relevante y eso lo hizo Naciones Unidas, yo no quiero el mérito al Gobierno de Chiapas, el mérito es la propuesta de Naciones Unidas que fuimos como una guía, como carta de navegación de lo que había que hacer", acotó Juan Sabines.

Justamente, explicó que uno de los resultados más obvio del éxito de la Agenda Chiapas-ONU es lo referente a muertes maternas.

"De poder llevar clínicas y hospitales a todas partes, ¿y qué logramos? Reducir la muerte materna del primer lugar eterno hoy somos el 7 al cierre del 2011, es inédito".

Por su parte, en representación del gobernador electo Manuel Velasco Coello, Juan Carlos Gómez Aranda, expresó el interés por continuar trabajando de la mano con la ONU.

"Quiero decirle también que su amigo el gobernador electo me dijo que como muchísimos chiapanecos reconoce y valora altamente su compromiso político para hacer que los compromisos del desarrollo del milenio formen parte de nuestra Constitución y que al igual que muchos chiapanecos se siente orgulloso de ser el único estado que así lo reconoce, de tal manera que tiene presente el alto compromiso que le corresponderá de la evaluación que habrá en 2015 y él quiere fortalecer la relación con las Naciones Unidas".

En este marco la coordinadora residente de la ONU Marcia de Castro y el gobernador Juan Sabines Guerrero, firmaron el convenio de comodato del piso 14 en Torre Chiapas, para que las agencias de la ONU tengan un espacio apropiado para continuar su labor en la entidad de manera cercana.




Se cambió la forma de gobernar para privilegiar el diálogo: Secretario General de Gobierno


En su comparecencia para hacer la glosa del VI Informe en lo que respecta a la política interior, el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, destacó que “al inicio del sexenio de Juan Sabines Guerrero, con una nueva visión de gobierno se cambió la forma de gobernar para privilegiar el diálogo, la razón, los consensos y los acuerdos como vías idóneas para resolver las diferencias, los conflictos y las controversias”.

Ese fue el sendero trazado, continuó, “para un gobierno de civilidad y armonía, sin desdoro desde luego, de la aplicación sensata pero exacta de la ley cuando fue necesario hacerlo al rebasarse los límites de la tolerancia y del buen entendimiento o cuando se puso en peligro la seguridad y el patrimonio de las personas o se amenazó la paz social”.

“Entre los legados que quedan para Chiapas y los chiapanecos, el de mayor significación y trascendencia para el gobierno que termina y para el que comienza, es dejar y recibir, respectivamente, un estado de paz, con seguridad y armonía como se encuentra Chiapas a la fecha”, consideró el Secretario.

Al término de la exposición del Secretario, los diputados Sonia Catalina Álvarez, Alejandra Soriano Ruiz, Roxana Magdalena Gordillo Burguete, Saín Cruz Trinidad, Francisco Javier Morales Hernández, José Guillermo Toledo Moguel y Domingo Gómez López, manifestaron sus inquietudes respecto a temas como: gobernabilidad, creación de nuevos municipios, aplicación de justicia, seguridad social y la problemática que enfrentan los municipios con la Comisión Federal de Electricidad.

Sobre este último manifestó: “hemos buscado alternativas de solución, lamentablemente el sistema de fijación de tarifas no corresponde a la paraestatal sino a la Secretaría de Hacienda y por eso no se ha logrado la tarifa preferencial”.

Empero, sostuvo que “el Gobierno del Estado no se ha quedado cruzado de brazos, ya que en aras de encontrar una solución, se puso en marcha el programa luz solidaria, donde el estado asume una gran parte del costo; así también, se establecieron convenios para que otras comunidades, las 40 con menor índice de desarrollo humano, tuvieran tarifas preferenciales mediante un pago indemnizatorio que hace el gobierno”.

En cuanto a los municipios que adeudan millonarias sumas por el servicio, el Secretario General de Gobierno anunció que se realizarán convenios con cada uno, “en la medida que de aquí en adelante las administraciones municipales paguen las tarifas de luz, el monto de ese mismo pago será deducido de la deuda anterior”.

Se promueve el uso de biocombustible en dependencias de gobierno


Ø Comparece Director General de Biodiesel Chiapas.

Chiapas se consolida como una entidad productora de energías limpias con tecnología de vanguardia, dijo ante la Comisión de Energéticos que preside la diputada Alma Rosa Simán Estefan, el Director General de Biodiesel, Marco Antonio Coutiño Gómez.

Al acudir ante los integrantes de la LXV Legislatura para ampliar la información del VI Informe de Gobierno en lo que respecta al programa de Chiapas Bioenergético, Coutiño Gómez explicó que tiene cinco componentes: productivo, social, de transformación, investigación, distribución y consumo, los tres últimos bajo la responsabilidad de Biodiesel Chiapas.

El titular del organismo público descentralizado indicó que “se ha promovido el consumo del biocombustible en dependencias de gobierno, sumándose Seguridad Pública, INIFECH, Medio Ambiente, Secretaría del Campo y Poder Judicial, a empresas chiapanecas, sobresaliendo el Conejobus, Tapachultecobus y Exclusivas en Tuxtla. Se han realizado ventas al mercado nacional, con empresas socialmente responsables como Maya Verde, en Playa del Carmen y EcobajaTour en Baja California”.

Las actividades de comercialización, agregó, están encaminadas al cambio de cultura para el uso de energías limpias, que promueve la conciencia social para el uso voluntario. “A la fecha se ha producido y comercializado 348 mil 57 litros de Biodiesel y subproductos del proceso de producción, lo cual es muy significativo, considerando que en México no existe un mercado propiamente dicho de este biocombustible”, apuntó Marco Antonio Coutiño.

En esta ocasión intervinieron los integrantes de la Comisión de Energéticos: Miguel Arturo Ramírez López, Marco Antonio Cancino González, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Isabel Ancheita Palacios y Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, quienes solicitaron al funcionario mayores datos respecto al uso del biocombustible.

Con recursos de donadores americanos se construyen aulas en Chiapas



Cosme Vázquez /ASICh

Sin duda alguna ahora los chiapanecos estamos mejor en educación, porque para ello inclusive hemos ayudado en la entidad con fundaciones americanas en la construcción de escuelas, sostuvo la diputada Rosbita López Aquino.

La legisladora representante de los migrantes chiapanecos en los Estados Unidos en la Cámara de Diputados local enfática dijo que los niños ahora tienen más oportunidad de ir a la escuela y por ende debemos estar mejores que antes.

Señaló que con el apoyo de fundaciones, como Escalera, se ha logrado la construcción alrededor de 40 aulas escolares, últimamente se terminaron de construir 15 aulas en ocho comunidades del municipio de Tapachula.

Utilizamos recursos compartidos, como fundación vamos y ofrecemos el apoyo en los municipios, haciéndolos copartícipes de la mitad de la inversión de las aulas que quieran, a efecto que aprecien estos inmuebles.

Dijo que antes daban el 100% de las inversiones, pero como son recursos de donantes que le apuestan mucho a la educación se busca dar garantía de buen uso al beneficio.

Reveló que traen ahora un programa denominado Estrella, en donde participan tres universidades americanas, las cuales hicieron un estudio sobre el interés que le pongan los alumnos para obtener una beca, a cambio de cada diez de calificación. Así se les apoya con computadoras, dinero y otros apoyos escolares.

Por otro lado, sostuvo que se han concretado en localidades de Chiapas algunos proyectos de paisanos que se encuentran en los Estados Unidos, específicamente en Tapachula donde se han instalado ciber y el Silo Nutrias; en Tonalá un parque ecológico. Todo peso a peso con recurso de migrantes y de la federación.

Dijo que no ha sido fácil organizar a los migrantes en el país vecino, porque cuando los visitan creen que vas o de político o sirviendo a la migra para que los deporten, de ahí es necesario que sus familias desde Chiapas les hablen y les digan que aprovechen organizarse porque hay para proyectos.

La idea es que todo aquel chiapaneco que se va es porque quiere progresar, de ahí que lo haga por dos o tres años y regrese ya teniendo con un proyecto seguro de trabajo en su propia localidad. No hay que irse por toda una vida, porque tan solo con cinco o diez años se hace difícil regresar, subrayó.

Reconoció que el migrante es una pieza fundamental en la remesa que entra el estado, al grado que Chiapas se coloca en el 11 lugar del país por este concepto y el 41% lo generan mujeres.

Declaran sindicalistas de Educación para Adultos como persona non grata al director nacional del INEA




Cosme Vázquez /ASICh

Juan de Dios Castro Muñoz es una persona non grata para los trabajadores sindicalizados del INEA en Chiapas, porque en los seis años nunca visitó Chiapas y ahora solo viene a tomarse la foto, declaró Jorge Chanona Suárez, ex secretario general de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos.

Dijo que el funcionario federal viene este jueves a Tuxtla para hacer la entrega de un almacén, un inmueble que siempre se utilizó como bodega en el lado sur de la ciudad, y ahora lo han rehabilitado con miles de pesos, para dar módulos de atención a la zona indígena en la entidad.

Aseguró que solo tratan de seguir simulando, porque en realidad no se logró la meta nacional de alfabetización; fue un fracaso el programa de alfabetización, no se lograron las metas.

La Universidad Nacional Autónoma de México acaba de realizar una medición, hace un mes, de la alfabetización de los mexicanos, en donde desafortunadamente los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas arrojan muestras de que no se avanzó en el alfabetismo, anotó.

No se avanzó, precisamente, porque en los municipios indígenas con más altos índices de rezagos no hubo módulos de atención ni hubo material suficiente para que los adultos se alfabetizaran.

Reveló que para abultar cifras de supuestos avances en la alfabetización, se han dado otorgado certificados a fantasmas, generada esta artimaña por la misma institución para hacer creer que se avanzó en el combate al analfabetismo en el país.

Los instructores van a las comunidades, inscriben a los adultos pero éstos no terminan el programa de alfabetización, ni la primaria ni la secundaria.

A nivel nacional se maneja un estándar del 73% del rezago educativo que se tenga, como meta sexenal, pero no se cumplió; Hay muchos convenios con dependencias y organismos, para promover la educación para adultos, pero en verdad no hay un seguimiento para ver que se cumpla, subrayó.

En tanto, los trabajadores durante los últimos seis años no tuvieron mejores condiciones económicas; como institución nos hemos rezagado en salarios y prestaciones, precisó.

Pese a que han venido reclamando por esta situación, nunca fueron atendidos por este funcionario como gremio sindical, por lo que hasta por escrito este jueves le harán ver que en Chiapas no es bienvenido por la base trabajadora que mantuvo abandonada, sin atención.
Acuerdan diputados formato de ceremonia para el 1 de diciembre
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprueba el acuerdo para el desarrollo de la ceremonia de transmisión de poderes del 1 de diciembre


CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 21, 2012.-La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para el desarrollo de la ceremonia de transmisión de poderes del próximo uno de diciembre, en la que el presidente Enrique Peña Nieto rendirá protesta constitucional.

El diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que «se aprobó lo que es un acuerdo para la celebración de la ceremonia solemne mediante la cual el presidente electo Enrique Peña Nieto protestará, como lo señala la misma Constitución, cumplir y hacer cumplir con ésta en su mandato de seis años».

La ceremonia del próximo sábado uno de diciembre dará comienzo a las 9 de la mañana.

Se leerá el bando solemne que informa que el candidato que obtuvo la mayoría de los votos en la elección de Presidente, el pasado uno de julio, fue el candidato Enrique Peña Nieto.

Se designarán las comisiones de cortesía y se iniciará una ronda de posicionamientos de los siete partidos representados en San Lázaro, por 10 minutos cada uno.

«Terminada esa ronda es que lleguen al recinto legislativo el presidente electo y quien fuera Presidente de la República hasta el día último del mes de noviembre y se lleve a cabo la protesta de ley; con esto nosotros recuperaríamos en buena parte lo que es el mismo protocolo que se siguió en el año 2000, que lamentablemente en el año 2006 no se pudo llevar a cabo por razones muy conocidas y muy comentadas», afirmó Beltrones.

Este acuerdo fue votado a favor por cinco de los siete partidos, el PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, y en contra por el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano.

La marcha que realizaron este martes organizaciones indígenas fue un acto de «provocación»



Elio Henríquez * CP. El alcalde de San Cristóbal, Francisco Martínez Pedrero, aseguró que la marcha que realizaron este martes organizaciones indígenas fue un acto de «provocación».


Tomaron espacios públicos y privados a pesar de que los dirigentes sabían que estaba programado el desfile deportivo para conmemorar el 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Inclusive, aseguró en entrevista, Hugo Pérez Moreno, ex candidato del PVEM y quien durante los últimos años se ha vendido con los gobiernos como dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chiapas (porro), actualmente vinculado con gente del actual gobierno tiene «metidas las manos en este asunto», por lo que lo invitó a reflexionar.

-¿Ve un trasfondo poselectoral? -se le preguntó.

—Sí, definitivamente, se ve claro que hay intereses. Esto sucede casi desde que (en octubre de 2011) el gobernador Juan Sabines me designó administrador del mercado del norte. Vienen actuando de la misma manera diciendo que quiero privatizar el mercado y que soy un cacique, un racista, es el mismo lenguaje desde entonces.

—Durante la marcha pidieron su renuncia -se le comentó.

—Sí, por supuesto, piden mi renuncia, quieren armar un concejo ciudadano, lo mismo que pasó en el mercado y de seguro -no les espante-que el concejo lo encabece Hugo Pérez. Ya basta. Yo invito a estas personas a que entren en razón. Ahora salen con el absurdo de que yo tengo intereses en el predio Ellar y que lo iba a privatizar. Lo que más deseo es el beneficio de todos los sancristobalenses de la zona urbana y de las comunidades.

La marcha de los indígenas cruzó el parque central de sur a norte a las 11 horas, cuando cientos de alumnos de diferentes escuelas estaban desfilando de poniente a oriente, lo que ocasionó que los estudiantes se detuvieran durante 15 minutos mientras los manifestantes que gritaban consignas en contra del alcalde atravesaban la calle, sin que se reportaran incidentes.

Martínez Pedrero señaló que siempre se garantizó la seguridad de los alumnos y de los maestros, y que no se pensó en suspender el desfile que comenzó a las 10 horas.

»Todo el tiempo estuvo garantizada la seguridad. Fue una manera de provocarnos e intimidarnos. Están con acciones provocativas hacia nuestro gobierno, pero nosotros queremos ser lo más prudentes posible. Qué bueno que haya mesas de diálogo pero también debe de aplicarse el estado de derecho en este municipio», subrayó.

Entrevistado después de la marcha manifestó que «en ningún momento se vio la necesidad de suspender el desfile porque no se vio que corrieran riesgo los alumnos; inclusive mis sobrinos estaban desfilando, lo mismo que los hijos de muchos conocidos. Yo hubiera sido el primero en cancelar el desfile si hubiese visto que corrían algún peligro. Di instrucción de que abrieran el paso, que no se les frenara y tuvieran libre tránsito».

Aseguró que mucho antes del desfile y «hasta el último momento se tuvo comunicación con los dirigentes para que entraran en conciencia (y retrasaran la marcha) porque era un desfile cívico de deportistas con muchos niños. Creo que lo que buscaban era que reaccionáramos y los confrontáramos; ellos están en la libertad de denunciar y hacer sus manifestaciones, son libres, pero lamento mucho que lo hayan hecho tratando de cortar un desfile que nada tiene que ver con la vida política del municipio».

El alcalde aseveró que no se reportaron incidentes, y que ha recibido amenazas de muerte y de secuestro.

»Yo tengo la conciencia tranquila porque soy un hombre de bien que cree en Dios y le pide fortaleza todos los días. Desde hace una década he caminado con la gente más necesitada en comunidades indígenas, bajando apoyo como piso firme, ollas de agua, escuelas dignas, el proyecto del arcotete. Lo que más deseo es que San Cristóbal viva en paz, que podamos volver a recuperar el orden perdido; queremos que reine la paz y le orden».

Rechazó que sea racista y agregó: «Nosotros hemos sido respetuosos de gobernar para todos los sancristobalenses sin importar condiciones sociales y menos si son indígenas o no, aquí no hay ciudadanos de primera ni de segunda y todos merecemos respeto; el racismo se acabó».





Vargas Llosa recibe en México el Premio Carlos Fuentes
El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa recibe el I Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español


CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 21, 2012.-El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa recibió hoy el I Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español durante un acto que sirvió para recordar la trayectoria del autor mexicano fallecido el 15 de mayo pasado.

En su discurso tras recibir el galardón en la capital mexicana, el escritor hispano-peruano describió el aporte particular de Fuentes al «boom» latinoamericano, del que se cumplen cincuenta años, y el valor universal de toda su obra literaria.

«Se ha dicho que ‘La ciudad y los perros’ fue la primera noveladel ‘boom’, pero debe concederse que fue ‘La región mástransparente’, que apareció en 1958, cuatro años antes de la mía», afirmó Vargas Llosa al referirse a la obra fundamental de Fuentes.

Vargas Llosa recibió el premio en el patio de La Ciudadela, un edificio del corazón histórico de la capital mexicana, antecentenares de representantes del mundo cultural mexicano y altos funcionarios, incluido el presidente Felipe Calderón.

El autor hispano-peruano, en su discurso de cerca de cuarenta minutos, hizo un repaso del «boom» literario latinoamericano desde sus orígenes y hasta sus últimas horas, y el papel fundamental que tuvo Carlos Fuentes en ese movimiento.

«En América Latina, a partir del ‘boom’, muchos escritores decidieron consagrar su tiempo a la literatura, tratar de vivir, aunque fuera sólo sobrevivir, entregándose a su vocación», afirmó Vargas Llosa.

«Tal vez podría decirse que con Carlos Fuentes nació en Latinoamérica el escritor profesional», añadió.

Antes de ese movimiento, destacó que los autores latinoamericanos apenas se conocían entre sí, y dijo que «La región más transparente»de Fuentes «fue la primera novela latinoamericana que rompió el aislamiento».

Bromeó por el hecho de que el «boom» latinoamericano pasara a la historia con «esa explosiva onomatopeya» y dijo que gracias a ese movimiento, la literatura latinoamericana dejó de depender de los dos únicos focos editoriales que había entonces, Buenos Aires y México.

En el plano personal, Vargas Llosa recordó su relación con Carlos Fuentes, al que conoció en México en 1962 cuando el autor hispano-peruano trabajaba como periodista de una cadena de radio y televisión francesa.

«Estaba empinado sobre una mesa, zapateando y creo que hasta cantando corridos a voz en cuello y con algunos gallos. Quien lo conocía sabía que él no solía dar esa clase de espectáculos», afirmó. Destacó de Carlos Fuentes que su «talento literario era inseparable del encanto personal». «Era culto, ameno, divertido, políglota, había viajado por medio mundo y tenía amigos por doquier», recordó.

También resaltó su disciplina para la creación literaria y su gran ritmo de trabajo ante la máquina de escribir, que utilizaba sólo con un dedo de la mano derecha, el cual llegó a deformarse con el tiempo.

«Gabriel García Márquez decía, de su intenso rendimiento: ‘Y eso que teclea la máquina de escribir con un solo dedo. Si lo hiciera con los diez....», recordó el Premio Cervantes 1994 y nobel deliteratura 2010.

El escritor peruano recibió el I Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español de manos del presidente Calderón, quien destacó también la obra del escritor mexicano y el valor literario de Vargas Llosa.

Circuito de basquetbol del sureste varonil CIBASUR
Nestor Fredy Constantino Gonzalez


Continua con éxito el circuito de Basquetbol del Sureste Varonil CIBASUR que preside Celestino Arrellano Jaimes en la que participan los equipo Tiburones Blancos de Ciudad del Carmen, Marineros de Campeche, petroleros de la Sec XIV de Cd. Pemex, Águilas de Tabasco, Vaqueros de Palenque y Cafetaleros de Yajalón : en la tercera jornada se celebraron encuentros entre equipos del mismo estado, en Campeche siendo anfitrión ciudad del Carmen los tiburones se impusieron a marineros el sábado 17 de noviembre por la noche 87 vs 76 y el domingo al mediodía los marineros empataron la serie derrotando a los locales por marcador de 80 vs 70: En el encuentro celebrado entre equipos Tabasqueños en el centro de alto rendimiento de Villahermosa el poderoso equipo de petroleros de cd Pemex se impusieron por marcador de 104 a 44 y en el encuentro celebrado el domingo 18 al mediodía los petroleros repitieron la dosis al son de 101 a 69 al juvenil equipo de Águilas de Tabasco, en el encuentro entre equipos Chiapanecos cafetaleros fue anfitriones de vaqueros de palenque imponiéndose los cafetaleros en el primer celebrado el sábado 17 a las 8 de la noche en el auditorio Juan Sabines Gutiérrez por marcador de 95 a 72 con encestes por parte de cafetaleros Eduardo Moscoso "la becerra" con 25 ptos y Jorge García "coco" con 25 puntos y David Laguna " el tocino" con 16 ptos, y por los vaqueros Angel Montejo la Yegüita anoto 26 puntos y Benjamín Álvarez con 16 y en el segundo celebrado el domingo a las 12 del día en encuentro que resulto muy emotivo sobre todo en el último cuarto en el que el equipo visitante iba ganado por 7 punto los locales remontaron y ganaron por marcador de 77 a 71 colaborando para el equipo de cafetaleros Jorge García el coco con 29 puntos José Francisco Oliva con 16 y David laguna con 16 por los vaqueros Roberto Bonilla se despacho con 24 puntos y Angel Montejo el famoso yegüita con 23 este próximo fin de semana sábado 24 a las 8 de la noche y domingo 25 a las 12 del mediodía los equipos devuelven la vista cd del Carmen visita a Marineros en la Amurallada Campeche y Águilas de Tabasco a Petroleros en `Macuspana sede de estos y en el duelo de Chiapanecos Cafetaleros visita a los Vaqueros en Palenque.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
CRISTIANOFOBIA EN EUROPA


HECHOS

Me impresionaron algunos rasgos con que, en el pasado Sínodo de Obispos, el cardenal Péter Erdó, de Hungría, describió la situación religiosa de Europa. Mencionó la gran pérdida de la memoria y herencia cristianas. Dijo que en la mayor parte del continente se difunde la ignorancia acerca de la fe y que la actividad catequística presenta sus límites. Lamentó que muchos medios de comunicación divulguen una presentación del cristianismo, de la historia y de la realidad actual de la Iglesia con calumnias y malinterpretaciones sesgadas. Informó que en las escuelas públicas de casi todos los países europeos es posible la enseñanza de la religión, pero de una religión llamada neutral, que lleva más bien a educar en el sincretismo y el indiferentismo.

Habló de signos preocupantes de hostilidad sistemática, que han sido calificados como cristianofobia, y de muchos casos de discriminación y violencia contra los cristianos en esos países. Aunque Europa presume de avances en la protección de los derechos humanos, el cardenal advierte con preocupación el surgimiento de los que ahora se llaman derechos humanos de tercera y cuarta generación, como el derecho a abortar, a la eutanasia, a no poder decir nada sobre la homosexualidad, porque se le considera un ataque a la diversidad sexual, etc. Esos llamados derechos para nada toman en cuenta la visión humana y cristiana del mundo, ni la moralidad objetiva del derecho natural, que está más allá de lo que exijan y voten las mayorías. La cultura audiovisual ha impuesto cambios antropológicos, que dificultan tener conceptos claros y un razonamiento lógico. Con esto, el estado de derecho ha perdido sus cimientos. La crisis financiera ha obligado a los políticos a tomar medidas drásticas contrarias a la voluntad de sus electores. Los gobernantes se ilusionan pensando que pueden decidir con la fuerza de los medios de comunicación y con acciones económicas, haciendo a un lado el derecho y la moralidad. Por ello, se tiene la impresión de que la democracia tradicional está perdiendo su significado. Mencionó el descenso demográfico, el envejecimiento de la población y el debilitamiento de la identidad cultural y religiosa. Habló de la tentación postmoderna de conformarse con sentimientos y percepciones particulares.

En fin, ¡qué panorama tan desolador! Una Europa que presume de sus avances científicos, tecnológicos, sociales, económicos, pero que ahora está hundiéndose no sólo en una crisis moral, que se aceleró con su desarrollo material sin sustento ético, sino que también está padeciendo el peligro de perder su altísimo nivel de vida, porque ya no lo puede sostener ni hacer crecer. Sin embargo, no todo está perdido; hay muchas personas, jóvenes, familias e instituciones que están buscando alternativas que dan esperanza.

CRITERIOS

En una de sus catequesis semanales, dijo el Papa Benedicto XVI: “Frecuentemente el cristiano ni siquiera conoce el núcleo central de la propia fe católica, del Credo, de forma que deja espacio a un cierto sincretismo y relativismo religioso, sin claridad sobre las verdades que creer y sobre la singularidad salvífica del cristianismo. Actualmente no es tan remoto el peligro de construirse, por así decirlo, una religión auto-fabricada. En cambio, debemos volver a Dios, al Dios de Jesucristo; debemos redescubrir el mensaje del Evangelio, hacerlo entrar de forma más profunda en nuestras conciencias y en la vida cotidiana” (17-X-2012). ¡Para eso es el Año de la Fe!

PROPUESTAS

Si no queremos caer en la deplorable situación de Europa, tanto en sus conflictos económicos, como sobre todo en su crisis de fe y de moralidad, no repitamos sus errores. Europa está destruyendo la familia; salvemos nuestras familias como el más rico tesoro. Europa está perdiendo su raíz cristiana; nosotros afiancémosla, no por sentimentalismo histórico, sino por convicciones profundas de fe. Europa centró su éxito en lo material; nosotros practiquemos la solidaridad, la austeridad y el sacrificio, la honestidad pública y privada, el sentido religioso de la vida.

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
Un luchador del mal.


Como en los viejos allá por 1993-94, el día de ayer volví ver en las calles peleando por “sus derechos” al luchador y vendedor de tacos y carnitas de puerco; el Guerrero Zulu, José Luis Sánchez Huerta, quien por aquellos años hacia y organizaba marchas de condóminos del Mercado de los Ancianos, para solicitar apoyos económicos para reactivar ese mercado que en su momento les fue entregado por Patrocinio González Blanco Garrido como un Mercado Privado único en su género en el país.

Ese Mercado recordaba ayer con Lisandro Nuncamendi, con quien comimos en el comedor de Doña Tita en el Mercado Juan Sabines Gutiérrez; la forma tan inverosímil en que creció en las calles del primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez ese mercado que se volvió un grave problema social al que Patrocinio González Garrido y Julio Cesar García Cáceres le dieron solución dotándolos de un espacio digno que tendría como novedad el que sería un mercado privado y no publico, es decir los puestos les serian vendidos en plazos a los denominados condóminos, ellos llevarían el gobierno del Mercado y serian autosuficientes en sus gastos y en sus necesidades y claro pagarían sus puestos puntualmente, así como sus respectivos impuestos.

Las primeras marchas organizadas por los líderes Mario Maldonado, Nohemí Navarro, Nacho Ramírez mejor conocido como el Coyote; tuvieron como fin el pedir prorrogas para no pagar los locales hasta que tuvieran una mejor economía, mientras que la gente del Guerrero Zulú, salieron del mercado a tomar las calles del primer cuadro apoyados por la UNAL de Oscar de león y de Domingo López Ángel, era pues un grupo violento que violentaba los derechos de la ciudadanía Tuxtleca.

El problema se resolvió cuando recibieron no una sino varias prórrogas para el pago de sus espacios en el Nuevo Mercado de los Ancianos, pero también lograron que con el dinero del pueblo les entregaran varios financiamientos que hasta la fecha no han pagado, luego de casi 20 años de la fundación del mercado, ni entregan cuentas de los fondos que ahí se manejan, ni pagan “su mercado” del que grita José Luis Sánchez Huerta es el patrimonio de sus hijos.

Lucharan a dos de tres chantajes sin límites de moral y buenas costumbres.

Ahora resulta que el día de ayer José Luis Sánchez Huerta volvió a la calles para exigir varias cuestiones a las que no tienen derecho alguno ya que ese mercado es privado y porque nunca han pagado sus espacios en el interior del ese mercado, ni mucho menos han regresado el dinero del pueblo al que agraviaron el día de ayer que les sirvió como financiamiento para levantar sus negocios.

Frente a Palacio de Gobierno mentó madres, amenazo con acciones duras si no les cumplían sus demandas, ordeno desde el equipo de sonido ampliar el círculo de calles cerradas, como Jaque del Mal le valió madres perjudicar a los Tuxtlecos, le aplico al pueblo de Tuxtla una fuerte llave para privarlo de su derecho al libre tránsito, con patadas voladoras mando los derechos del pueblo a la chingada (usando sus propias palabras) y para ello un grupo de sus seguidores encabezados por un tal Alfredo Ovando se fueron al congreso para buscar el apoyo de la diputada perredista Alejandra Soriano, luego entonces se entiende en donde se fabrican los juegos sucios contra el pueblo, al tiempo, primero que paguen y luego que exijan derechos; así las cosas.

El de Juan Sabines un gobierno visionario. Noé Castañón.

Al comparecer ante el pleno del congreso del estado el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, destacó que el que en el sexenio de Juan Sabines Guerrero, se gobernó con una nueva visión destacando el cambió en la forma de gobernar para privilegiar el diálogo, la razón, los consensos y los acuerdos como vías idóneas para resolver las diferencias, los conflictos y las controversias.

Castañón León señalo que entre los legados que quedan para Chiapas y los chiapanecos, el de mayor significación y trascendencia para el gobierno que termina y para el que comienza, es dejar y recibir, respectivamente, un estado de paz, con seguridad y armonía como se encuentra Chiapas a la fecha, a la vez que señalo que el gobierno sabinista es un gobierno de civilidad y armonía, sin desdoro desde luego, de la aplicación sensata pero exacta de la ley cuando fue necesario hacerlo al rebasarse los límites de la tolerancia y del buen entendimiento o cuando se puso en peligro la seguridad y el patrimonio de las personas o se amenazó la paz social. Más claro ni el agua, así las cosas.

De mi archivo.

El Congreso del Estado tiene una nueva cara que busca fomentar la expresión artística de chiapanecos, por eso haremos de éste, un espacio de difusión cultural empeñado en dar a conocer la obra callada que no tiene a veces una luz para ser admirada, afirmó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Noé Castañón Ramírez, en el acto de firma de un convenio marco con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA), que busca promover las diversas expresiones artísticas en el recinto parlamentario. El acto forma parte de la Jornada Cultural “Revolución y cambio, Chiapas”, que con motivo de la conmemoración del 102 Aniversario de la Revolución Mexicana organiza la Mesa Directiva, a través del Instituto de Investigaciones Legislativas… El recetario bilingüe “Ve´eliletik Chamo”, elaborado por Claudia Albertina Ruiz Sántiz, egresada de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), fue presentado en el marco de la Jornada Académica y Cultural realizada por la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos. En esta jornada realizada en conmemoración del treinta aniversario de la licenciatura en Nutrición, el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, consideró que ésta publicación, auspiciada por la Universidad y Secretaria de Educación, es ejemplo de “las capacidades que tienen los unicachenses cuando se fijan objetivos específicos, como el caso de Claudia Albertina, quien tiene una visión de futuro muy grande”…recado pá los calientes una persona muy ligada al güero Manuel Velasco me comento que por instrucciones el gobernador electo nadie tiene por que andar gritando en los medios, en los cafés y en las cantinas que formaran parte del gabinete, que será el justo uno o dos días antes al 8 de Diciembre el que dará a conocer la integración del gabinete, así que no se calienten palomas que la función aun no empieza….- Para verificar los avances de las diferentes acciones de embellecimiento y mejoramiento de la imagen urbana del municipio de Tapachula, el presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales recorrió diversos puntos de la geografía urbana en la que trabajan las cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal. De manera personal, el edil tapachulteco, visitó las diferentes entradas y salidas de Tapachula, para constatar las acciones de poda de árboles, limpieza de guarniciones, camellones y desmalezamiento de jardineras, esto con la finalidad de dar una imagen agradable a los visitantes…Chiapas se consolida como una entidad productora de energías limpias con tecnología de vanguardia, dijo ante la Comisión de Energéticos que preside la diputada Alma Rosa Simán Estefan, el Director General de Biodiesel, Marco Antonio Coutiño Gómez. Al acudir ante los integrantes de la LXV Legislatura para ampliar la información del VI Informe de Gobierno en lo que respecta al programa de Chiapas Bioenergético, Coutiño Gómez explicó que tiene cinco componentes: productivo, social, de transformación, investigación, distribución y consumo, los tres últimos bajo la responsabilidad de Biodiesel Chiapas……Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*4 mil altos funcionarios panistas a la calle


*Tuxtlecos critican indiferencia del espurio Samuel Toledo

*Detectan regidores de Palenque anomalías en la cuenta pública


Con las reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, aprobada por el Senado de la República cerca de 4 mil directores y directores adjuntos de la administración pública federal obligadamente se tendrán que ir a la calle, sin embargo creo que la lista incluye a más funcionarios y burócratas que fueron contratados al inició de la presente administración de Felipe Calderón y que el 30 del presente mes y que necesariamente tendrán que hacerse a un lado para dar paso a la gente del equipo del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto que inician funciones a partir del 1 de diciembre próximo.

Del total que se van derechito a la calle, sólo permanecerán en el cargo 472 funcionarios de alto rango que fueron certificados a través del Servicio Civil de Carrera.

Sin embargo a la llegada del priista al poder además de los cuatro mil altos funcionarios, quedarán de “patitas en la calle” más burócratas que en exceso fabricó el gobierno de Felipe Calderón, amén de los miles de aviadores que cada quincena aterrizaban en las diversas secretarías de estado, dependencias descentralizadas, delegaciones federales en los 31 estados de la república, entre otros, por lo tanto el abanico del empleo se abre con la llegada del copetón.

El dilema de Peña Nieto será en donde encontrara acomodo a la nueva lista de desempleados, porque quiérase o no los que salen que quedarán sin chamba, pero eso que importa si otros que posiblemente durante los dos gobiernos panistas estuvieron en la banca, de ahí que a muchos poco les importa la suerte de los que se van a la calle, porque su salida será una buena acción, porque otras familias volverán a tener el pan en la mesa.

Es el cuento de nunca acabar, pero ello ocurre en los gobiernos estatales, por ejemplo Chiapas que a partir del 8 de diciembre, el gobernador electo Manuel Velasco Coello tomará posesión de su encargo, y con ello, también muchos necesariamente a wiwi tendrán que irse a la calle.

Por ello vemos a malabaristas de este gobierno estatal que tratan de atraer la atención del güero y colarse a su gobierno, lamentablemente aquí no rifa aquello del Servicio Civil de Carrera, y cualquier hijo de vecina puede ocupar un alto cargo siendo un reverendo ignorante como lo vimos en la actual administración de Juan Sabines Guerrero, y claro los más vivales sin ser aptos, ambicionan continuar pegados a la teta gubernamental.

¡Aguas! Güero los oportunistas, serviles, lamehuevos y corruptos están al acecho, por lo que debes abrir bien los ojos para evitar caer en el amiguismo y compadrazgo y que esos “chapulines ocupen cargos en el gobierno estatal, federal y empresas descentralizadas.

Es por ello importante consolidar el Servicio Civil de Carrera, para que los nuevos funcionarios sean competitivos y eficientes y de esta forma el próximo gobierno que encabece Manuel Velasco pueda librarse de los oportunistas y encontrar los espacios para colocar a los funcionarios pertinentes, que reúnan no sólo requisitos de confiabilidad, sino de capacidad y experiencia.

Mientras la ciudadanía sufre, Samuel Toledo nada de a muertito

El alcalde mentiras colmó la paciencia de los tuxtlecos porque al final comprobó los que anticipamos, su desinterés por la ciudadanía y si llegaba a la presidencia municipal era para abultar su riqueza personal y familiar, amasada durante loa actual administración de Juan Sabines Guerrero.

Por ello, cansados de tanta desfachatez, simulación e irresponsabilidad del alcalde ayer capitalinos decidieron salir a las calles para protestar por tanta indiferencia que las autoridades municipales que debido a ello tienen en el olvido a la ciudad con llenas de problemas que lejos de solucionarlos se incrementan.

Por ello, ayer rompieron el silencio y convocaron a la movilización social para protestar frente a la indiferencia del gobierno estatal y el gobierno capitalino, por lo que colocaron infinidad de mantas entre la 6ª y 7ª Sur.

En tanto un comité de protesta cubiertos con tapabocas se instalaron en la 7ª Sur y 1ª oriente para protestar por los fétidos olores que despiden las aguas negras de tuberías que concluyeron colapsándose: Juan Méndez Espinosa entrevistado para esta casa editorial dijo que la razón por la que este día decidieron tapar las vialidades de la zona comercial es porque dicha problemática data desde hace dos años, pero que finalmente hizo crisis en esta semana cuando las aguas negras tomaron un curso arriba de las calles y avenidas.

Son alrededor de dos años que la ciudadanía, ya sea del centro, de las unidades habitacionales, del comercio, entre otros que se enfrentan a problemas como fugas de drenaje, fugas de agua potable, coladeras rotas, que son un peligro para los peatones, calles sucias, basura en las esquinas, miles de baches, y se le pide al municipio su intervención, sin embargo este siempre responde con el silencio.

Se ha tratado que el municipio nos escuche pero, pero tanto Samuel Toledo como la horda de holgazanes que cobran como altos funcionarios los han ignorado por completo.

No quisiéramos afectar a la ciudadanía, pero lo tenemos que hacer, presionarlos para que nos hagan caso y nuestra exigencia es que mientras no vengan a trabajar las maquinas acá definitivamente no los dejaremos de presionar y hacerlos que trabajen porque para eso fueron contratados, no para andar de evento en evento, firmando convenios que a nada llevan y tomándose la foto para aparentar que trabajan, y eso lo hace diario Samuel Toledo, de quien desconfían que sea buen alcalde por los negros antecedentes de corrupción que les persiguen, manifiestan los quejosos que ayer cerraron el primer cuadro de la capital.

Presidentes y funcionarios gastan como si estuvieran en bonanza

Regidores aprobaron la cuenta pública correspondiente al mes de octubre de la administración que preside el alcalde de Palenque Marcos Mayo Mendoza, a pesar de que estas tenían serias irregularidades -según informe de regidores plurinominales-. Esta fue rechazada en sus inicios ya que se encontraron gastos excesivos en alimentación y hospedajes, empresas fantasmas y gastos inflados o sobre facturados. Luego de una ríspida sesión de cabildo extraordinaria, regidores plurinominales señalaron que detectaron facturas a nombre de Ruddy Wilfrido Valdiviezo Gutiérrez, “detectamos a esta persona como proveedor de papelería”. Señalo el regidor plurinominal del PVEM Pedro Enrique Morales García, “cuando sabemos que esta persona nunca ha tenido una empresa y ahora de la noche a la mañana resulta que ya es todo un empresario” asimismo se encontraron gastos excesivos de restaurantes y hoteles cuando en el mes de octubre no se ha tenido eventos de relevancias, en la partida gastos ceremoniales también se encuentra inflados. Morales García señalo que se conformara una comisión para investigar todos estos gastos así como para revisar las direcciones que aparecen en las facturas…………… Para dar cumplimiento a la Ley General de Salud en su artículo 13, el cual establece las competencias de los estados y de las autoridades locales en lo que respecta a la salud de la población en los municipios, se instaló el Consejo de Salud Municipal. Este consejo tiene como objetivo principal facilitar a los integrantes del comité municipal la realización y seguimiento de un conjunto de intervenciones de prevención y promoción de la salud durante los tres años que dura la gestión municipal, además de que tiene gran utilidad para que los niveles estatales y el nivel federal del sistema de salud puedan hacer seguimiento a lo realizado por el nivel municipal. Esta reunión estuvo presidida por Jorge Luis Gordillo Aguilar, Síndico Municipal en representación de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán……………. Para verificar los avances de las diferentes acciones de embellecimiento y mejoramiento de la imagen urbana del municipio de Tapachula, el presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales recorrió diversos puntos de la geografía urbana en la que trabajan las cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal. De manera personal, el edil tapachulteco, visitó las diferentes entradas y salidas de Tapachula, para constatar las acciones de poda de árboles, limpieza de guarniciones, camellones y desmalezamiento de jardineras, esto con la finalidad de dar una imagen agradable a los visitantes. “Juntos pueblo y gobierno tenemos que hacer que nuestra hermosa Tapachula vuelva a brillar y recobre su fuerza como el motor económico del estado, por eso debemos brindar una buena imagen y hago un llamado para que todos trabajemos en ese mismo sentido, que los sectores productivos, sociales, cámaras empresariales, grupos colegiados y sociedad civil, nos ayuden a construir el Tapachula que nos merecemos y sobre todo que lo cuidemos”………………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

www.defacto.com.mx

www.bureco.com.mx

www.libertadenchiapas.com.mx

http://rumbopoliticoblogspot.com

www.cronicachiapaneca.com

www.contactodigital.com