jueves, 3 de noviembre de 2011


Enrejan a la pochotona de Chiapa de Corzo

Alonso Interiano Díaz
Con la finalidad de proteger y preservar uno de los grandes valores naturales y culturales de la colonial ciudad, enrejaron a la ceiba pentandra gaertn mejor conocida entre los habitantes como la pochotona, uno de los símbolos que ha sido testigo de las leyendas, costumbres y tradiciones de este municipio, adjunto con el ayuntamiento municipal en coordinación con el instituto nacional de antropología e historia (INAH), se llevó acabo dicha obra de preservación.
También como escenario de actos políticos dentro de la historia de todo México, de acuerdo a los datos, el símbolo natural ha sido testigo de la destrucción del pueblo en la invasión y dominio español en la época de 1524 - 1821, en donde también los indígenas Chiapa veneraban a la enorme pochota, única en la rivera del río grijalva, fue ahí en donde se vuelve a fundar nuevamente el pueblo indígena de Chiapa de Corzo.
Cabe la mención que la razón de encerrar la pochota fue debido a que ha sido objeto de maltratos, esto aunado a la falta de vigilancia por parte de las autoridades e inconciencia de los ciudadanos y feriantes, en donde pisotean el cespe, rallan el tallo con clavos e incluso lo derraman, suficiente para que el enrejado se ejecutara a favor de una buena protección.
Y es que de acuerdo a las versiones de las autoridades, se tomarán medidas necesarias a toda persona que se le sorprenda realizando actos indebido cerca del símbolo natural, ya que es considerado como un valor único dentro del estado chiapaneco, y la persona que se le sorprenda dañando a la pochota, se le considerará como un acto vandálico, en donde se hará acreedor a una fuerte sanción de acuerdo a la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Los avances en salud son muestra del compromiso con la calidad de vida de la gente: RAG
Ocupado por lograr un servicio de salud amplio, equitativo y de calidad, para responder a una demanda muy sentida de la gente no solo del Distrito VIII sino en el estado, el diputado Roberto Albores Gleason gestionó, de la mano los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados, recursos suficientes para respaldar los proyectos del Gobernador Juan Sabines en materia de salud.
"Hemos insistido en que nuestra prioridad es darle resultados a la gente por eso desde nuestra trinchera trabajamos por aportar recursos suficientes que garanticen servicios de salud de calidad con clínicas y hospitales nuevos y con médicos y medicinas suficientes", enfatizó el legislador.
En este sentido, Roberto Albores Gleason señaló que para el Distrito VIII se logró la rehabilitación de clínicas de salud en los municipios de Tzimol y Nuevo Pacayal en Bella Vista, así como la construcción de un albergue, además de amplias gestiones en esta materia desde las Casas de la Gente en Comitán y Comalapa.
Apuntó que como miembro de la Comisión de Presupuesto ha redoblado esfuerzos con la bancada del PRI para lograr el mejoramiento del Sistema de Salud en México, y se mostró motivado por los resultados alcanzados hasta el momento en la entidad, gracias a la férrea labor del Gobernador Sabines por garantizar atención médica eficaz y oportuna con la construcción de clínicas y hospitales.
"Con gran esfuerzo y el liderazgo del Gobernador Sabines se lograron recursos para la operación de los hospitales nuevos en Comitán, San Cristóbal y Villaflores, y se etiquetaron más de 70 millones de pesos para el Centro de Alta Especialidad", refirió Albores Gleason.
Finalmente el legislador apuntó que con los recursos 2011 se garantiza la operación de los hospitales y centros de salud nuevos, así como la atención médica profesional y el abasto de medicamentos. Se etiquetaron 317 millones de pesos; de los cuales 108 millones para gastos de operación, es decir, médicos, enfermeras y medicamentes, y 75 millones para equipamiento y modernización de clínicas y hospitales ya existentes, precisó.

Los lancheros de Boca del Cielo
piden el bacheo de la carretera

·Ni 6 meses tiene que bachearon la carretera y ya está llena de agujeros.
·No llegan turistas, no hay ventas en las palapas y se encarece el flete para los pescadores

Por: Janet Hernández
Trabajadores de las asociaciones pesqueras y turísticas de Puerto Arista, Playa del Sol y Boca del Cielo solicitaron la intervención del diputado local Enoc Hernández Cruz, para que el Organo Superior de Fiscalización del Congreso del Estado investigue a la constructora que hace menos de 6 meses realizó los trabajos deficientes de bacheo en esta zona del municipio de Tonalá, ya que la carretera se encuentra llena de baches nuevamente.
Al reunirse este miércoles con el legislador del Partido del Trabajo, los lancheros que se dedican a la pesca y quienes se dedican a transportar turistas en las playas de la costa chiapaneca, calificaron de fraude y de un robo lo que haya cobrado esa empresa que fue enviada por la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) para realizar el bacheo y mantenimiento del tramo Puerto Arista-Boca del Cielo, porque ni seis meses duró el trabajo y la carretera hoy se encuentran en deplorables condiciones.
Explicaron que les afecta directamente el mal estado de la carretera por los daños que sufren los vehículos que contratan para trasladar pescados y mariscos que tienen que llevar a diferentes mercados del interior del estado lo que encarece el flete y bajas las utilidades. Por lo que toca a los lancheros turísticos también ven disminuidas sus ganancias porque los vacacionistas ya sólo se quedan en Puerto Arista y en resto de las playas lucen vacías afectando a los propietarios de restaurantes que han tenido que recortar personal porque no hay ventas.
Al escuchar las inconformidades el ex presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, se comprometió a enviar un escrito al Secretario de Infraestructura José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo, para que se obligue a la constructora beneficiada con la obra del bacheo, para que se haga valer la fianza de vicios ocultos que tiene una vigencia de un año y de esa manera corrija el mal trabajo realizado.
Hernández Cruz, explicó a los trabajadores del mar, que durante el actual período de receso en el Congreso del Estado ha visitado diversas regiones de Chiapas por lo que insistentemente ha venido gestionando ante la SCT y SINFRA el arreglo de las vías terrestres de comunicación porque “tener buenas carreteras nos conviene a todos”, puntualizó.



Transportistas sancristobalenses anuncian marcha pacífica

Janet hernández Cruz
Transportistas concesionados anunciaron a través de una rueda de prensa que realizaran una marcha pacifica en san Cristóbal de Las Casas, ya que argumentaron estar cansados de tantas mentiras por parte de las autoridades y de que habitantes de otras comunidades estén haciendo lo que quieran en esta ciudad.
Así lo señaló Heberto Domínguez Díaz, socio de la ruta 19 " nuestra única arma es protestar por las cosas que pasan en nuestra ciudad por ello iniciaremos estas movilizaciones las cuales comenzarán este jueves a partir de las 10:00am. en el parque de feria en donde nos reuniremos aproximadamente 400 unidades del servicio colectivo de 15 rutas y taxis organizados, para luego tomar de una forma simbólica las oficinas de la coordinadora de transportes y posteriormente manifestarnos mediante una marcha pacifica por las principales calles de San Cristóbal".
En virtud de que la Secretaría de Transportes, ya ha sido rebasada por la sociedad cooperativa aeroportuarios corazón de María (teniendo como ruta corazón de María y San Cristóbal) y que hoy en día se encuentran realizando el servicio dentro de nuestra ciudad, todo esto como consecuencia de otorgar y refrendar concesiones comentó Domínguez Díaz.
"Como muestra de voluntad para el gobierno que encabezaJuan Sabines Guerrero, tiempo atrás hemos estado buscando soluciones, por lo que comparecimos ante la Secretaria de Transporte a cargo de José Tanuz Piñasoria, pero este no puede darle solución a este conflicto ocasionado por dicha sociedad cooperativa quien se encuentra dirigida por Manuel Collazo", expuso.
Heberto Domínguez explicó "como todos tenemos conocimiento de lo sucedido este pasado 28 de octubre donde nuestro compañero fue secuestrado y estaban a punto de quemarlo,tuvimos que pagar la cantidad de 15 mil pesos para que lo liberaran y esto no es justo que en nuestra propia ciudad seamos invadidos por este tipo de personas que solamente atemorizan a la ciudadanía y ésto nos lleve a perder la tranquilidad".
Indicó que por ello hacen la denuncia publica, con la finalidad de que se conozca la falta de capacidad de la Secretaria de Transporte y de la Procuraduría de Justicia del Estado región Altos e indígena.
Finalmente los inconformes pidieron la comprensión de la ciudadanía, por la serie de movilizaciones que se realizaran y a la vez invitaron a todos los transportistas de otras organizaciones a que se sumen para la defensa de sus derechos, del trabajo y la ciudad.


Celebran Día de Muertos en
municipios indigenas en Zona Altos

Janet Hernández Cruz
La Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, para celebrar el K´in Ch´ulelal (fiesta de todas las almas), como se le denomina en las lenguas tsotsil-tseltal, realizó una convivencia entre dos mundos, que transcurrió al ritmo de música tradicional del municipio de Chamula y la Marimba de la Casa de Cultura de Teopisca.
Hubo lectura de poesía y narrativa referente a la vida y la muerte por parte del personal de la SEPI y escritores invitados, así como la participación del grupo de teatro de la Casa de la Cultura de Zinacantán.
El encargado de dar la bienvenida tanto a vivos y muertos fue el Profesor Enrique Pérez López, director del CELALI, quien mencionó que “las almas de los muertos se vuelven semidioses que ruegan por los vivos, los vivos a cambio, cada año, nos comprometemos a ofrecerles ofrendas y a hacerles su fiesta”, esa es la razón de estar reunidos y disfrutar de esta velada.
Los promotores culturales, músicos, danzantes, hacedores culturales, académicos e intelectuales, que de alguna u otra forma impulsaron la
intelectualidad entre los pueblos indígenas mayas-zoque y que se han adelantado en el camino, también estuvieron presentes por medio de un altar de muertos multicultural, que reunió elementos de las culturas chol, zoque, tsotsil, tseltal, tojolabal y mestiza, y que contó con aspectos simbólicos de las regiones del estado.
Posteriormente, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, reconoció el trabajo creativo y literario del personal que participó en el concurso de cuento “Palabra de muerto” y destacó el esfuerzo de los escritores indígenas que redactan en su lengua y traducen al castellano; pidió a los presentes que ese empeño de los escritores indígenas sirva a todos de motivación para fomentar la lecto-escritura entre las distintas culturas y lenguas.
La Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, con sede en San Cristóbal de Las Casas, promueve la conservación de las manifestaciones lingüísticas, arte, tradiciones y costumbres de los pueblos del estado, también entre su personal; demostrando que su labor “son hechos, no palabras”.

- De especial interés el tema de “Vivienda Saludable”, esquema en beneficio de la población chiapaneca

Washington, D.C.- Durante su gira de trabajo, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió con Mirta Roses Periago, titular de la Organización Panamericana de la Salud, donde abordaron distintos aspectos relacionados con las políticas públicas que impulsa Chiapas en materia de salud, como el combate a las enfermedades del rezago, de manera especial, el tema de “Vivienda Saludable”, esquema en beneficio de la población chiapaneca.

En ese marco se destacó la presencia del Embajador Joel Antonio Hernández García, Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos y Felipe de Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Acompañaron al mandatario chiapaneco, Isabel Aguilera de Sabines, Jaime Sabines Aguilera y James Gómez Montes, Secretario de Salud.

UNICEF y Gobierno del Estado, avanzan contra el rezago educativo.
- Con el programa “Todos a la Escuela” se ha logrado la inserción educativa de más de 60 mil niños, que antes se dedicaban al trabajo del campo.

Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
“Gracias a la excelente coordinación de esfuerzos entre el gobierno del estado de Chiapas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se han logrado importantes resultados en el combate al rezago educativo y a la desnutrición en la entidad”, declaró en entrevista la diputada presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Patricia del Carmen Sánchez López.
Actualmente, se atiende en el estado a un total de 60 mil infantes que antes no asistían a la escuela, pero que gracias al programa «Todos a la Escuela» de la Unicef, hoy es posible que miles de niños dejen el duro trabajo del campo para asistir diariamente a un centro escolar.
Dicho programa gratuito se ha convertido en una herramienta sustantiva para reducir el rezago educativo, eliminar el trabajo infantil y avanzar en el otorgamiento de actas de nacimiento.
Y es que otro de los factores para la ausencia infantil escolar, es que carecían de actas de nacimiento; y al no contar con este documento de identidad, se les cerraban las puertas, pero ahora con la firme decisión del ejecutivo estatal y el apoyo invaluable de la UNICEF, se ha otorgado este papel a miles de niños y así, han ingresado al sistema educativo.
Sánchez López, dijo que con el programa “Todos a la Escuela”, también se prevé el apoyo de útiles escolares, uniformes, bicicletas, becas, apoyo alimentario, entre otros, que ahora forman parte de una solución en común.
“Además se apoya en la gestión de actas de nacimiento de los menores, se brinda atención psicológica y proporcionan apoyos escolares a los infantes identificados, esto a través de la donación de empresas, organismos no gubernamentales y gestiones interinstitucionales”.
De esta manera, se atiende de forma especial a familias y niños socialmente excluidos por razones de pobreza, violencia, marginación o por falta de documentos.
Finalmente mencionó que con estas acciones se cumple el objetivo del programa de incorporar a la escuela a los niños y niñas de tres a 14 años y así mejorar su calidad de vida y cumplimiento de su derecho a la educación.

México, lugar 57 en desarrollo humano
Según el informe sobre el Índice de Desarrollo Humano, elaborado por la ONU, México se ubica en el lugar 57; la lista de 188 países la encabeza Noruega

Noruega encabeza una lista de 188 países en cuanto a desarrollo humano, mientras México se ubica en el lugar 57 entre las naciones con un nivel ‘alto’ en la materia, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El informe publicado este miércoles toma en cuenta indicadores como ingreso, educación, esperanza de vida y equidad para hacer su evaluación.
A Noruega le siguen Australia, Países Bajos, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania, Suecia y Suiza, según el informe sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Sin embargo, el informe destaca que a pesar de que Estados Unidos ocupa el cuarto lugar, en lo que toca a equidad ha bajado hasta el lugar 23 por la creciente desigualdad que se vive en el país.
Por su parte, los países que ocupan los 10 últimos puestos pertenecen al Africa Subsahariana: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la República Democrática del Congo.
En cuanto a Latinoamérica, los países considerados con nivel de ‘muy alto desarrollo humano’ son Chile (44), Argentina (45) y Barbados (47).
En lo que toca a países con ‘alto desarrollo humano’ figuran en la lista Uruguay (48), Cuba (51) a pesar del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hace 50 años, seguida por México (57) y Panamá (58).
Les siguen Trinidad y Tobago (62), Granada (67), Costa Rica (69), Saint Kitts y Nevis (72), Venezuela (73), Jamaica (79), Perú (80), Dominica (81), Santa Lucía (82), Ecuador (83), Brasil (84), San Vicente y Granadinas (85) y Colombia (87).
Pese al progreso de la región en materia de desarrollo, el informe de 2011, titulado ‘Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos’, advierte que la rápida deforestación y otras amenazas ambientales podrían eclipsar los logros y obstruir los avances.
Subraya que si bien América Latina sigue siendo la región con los niveles más altos de desigualdad de ingresos, las brechas nacionales en la distribución se han ido acortando en los últimos años, en especial en Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú.
‘Los pronósticos sugieren que los persistentes fracasos en reducir los graves riesgos ambientales y las profundas desigualdades sociales amenazan frenar décadas de progreso sostenido de la mayoría pobre del mundo, e incluso revertir la convergencia mundial en desarrollo humano’, expuso la administradora del PNUD, Helen Clark, en el reporte.
‘La sostenibilidad no es sólo, ni en primera instancia, un tema ambiental, como se argumenta tan convincentemente en este informe’, destacó Clark.
‘Se trata, sobre todo, de la forma en que elegimos vivir nuestra vida, conscientes de que todo lo que hacemos tiene consecuencias para los siete mil millones de habitantes del planeta, así como para los miles de millones que vendrán en los próximos siglos’, estimó.

Posible paro nacional por problemática del ISSSTE
Cosme Vázquez /ASICh

La problemática del ISSSTE continúa con el desabasto de medicamento, atención no oportuna a los derechohabientes, citas médicas a largo tiempo, entre otras, sostuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Sección Chiapas, Angel Alfonso Cruz Martínez.
Dijo que pensaban que con la ley del ISSSTE, aprobada hace unos años, mejoraría la situación, pero los pacientes siguen estando tirados en los pasillos, hay atención dilatada.
Ante esta situación, reveló que la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos podría convocar dentro de poco a un paro nacional.
Indicó que lo que enfrentan en el ISSSTE no solo lo viven los trabajadores en activo y los jubilados y pensionados, sino también sus esposas e hijos.
Cruz Martínez dijo que personalmente ha constatado lo que se vive a diario en el hospital de Tuxtla, por lo que redoblarán esfuerzos en la lucha para tratar de sacar a flote al Instituto.
No hay medicamento suficiente ni subrogaciones, por lo que trabajadores que requieren de tratamiento especializado no reciben el medicamento a tiempo.
Sostuvo que como Sindicato han enviado oficios dirigidos al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, donde se plantea la problemática y se pide darle solución, pero no ven respuestas positivas.
Precisó que se suspenden citas debido a que no llega el doctor, lo que genera inconformidad a los pacientes que hasta caen en el desánimo y optan por buscar atención en otras partes.
El dirigente sindicalista manifestó que tienen esperanza que se recomponga la situación en el ISSSTE, sobre todo que hay compromiso tanto del gobierno federal como del gobierno del estado, el cual donó un terreno para la construcción de un hospital de tercer nivel en Tuxtla.
Insistió que por todo lo que viven en la institución que debe atender la salud de los trabajadores, en forma conjunta con otros seis sindicatos han solicitado se haga una auditoría al ISSSTE a nivel central, para ver el uso que han dado a los recursos.
Puntualizó que se han unido los sindicatos de trabajadores federalizados en Chiapas, aquellos que tienen derecho al ISSSTE, en la lucha por una mejor seguridad social y por el rescate del Instituto donde no se tiene dinero para la contratación de médicos.
Tarifas preferenciales de CFE para los chiapanecos, un acto de justicia social: diputados
· PRI, PAN, PRD, PT, PANAL y Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura atienden demanda social de los chiapanecos.
· La necesidad del pueblo no debe tomarse como una bandera electoral.
En el marco de las negociaciones que ha iniciado el Congreso del Estado de Chiapas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en busca de mejores tarifas en el servicio de energía eléctrica para la entidad, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios representado al interior de la LXIV Legislatura, manifestaron su apoyo unánime y coincidieron en que atender a la ciudadanía que clama por tarifas preferenciales, es un acto de justicia social.
En entrevista, integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (PANAL) y Partido Movimiento Ciudadano, subrayaron que el interés es lograr un mayor desarrollo para Chiapas y que se reconozca la gran contribución de la entidad como generadora de energía hidroeléctrica.
En ese sentido, aplaudieron el primer encuentro que sostuvieron los titulares de los Órganos de Gobierno del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo y Zoé Robledo Aburto, reconociendo que sólo a través del diálogo es posible llegar a acuerdos concretos en beneficio de Chiapas.
Sobre el tema se pronunció la diputada del PRI, Rita Balboa Cuesta, quien indicó que se trata de una buena medida que favorecerá a la población chiapaneca. En nuestro trabajo legislativo –dijo- la mayor demanda que recibimos está relacionada con los pagos de la CFE.
Las tarifas, cuyo monto es la mayor parte de las veces impagable, dijo Balboa Cuesta, representan un lastre para las familias, sobre todo para quienes habitan en los lugares de más alta marginación y de menor desarrollo, de ahí la importancia de que Juan Jesús Aquino Calvo y Zoé Robledo Aburto, encabecen este diálogo con el Director de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid.
Por otra parte, el diputado del PAN, René Gregorio Velázquez Santiago, consideró que la reducción de las cuotas constituye una de las peticiones más recurrentes de los chiapanecos, por lo que se sumó a la propuesta emanada de la Junta de Coordinación Política para iniciar el diálogo con la paraestatal.
“En este tema, todos los grupos parlamentarios cerramos filas, porque más que diputados somos ciudadanos y como gestores estamos poniendo nuestro granito de arena”, precisó.
Al respecto, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito expresó que “es justo que se retribuya a los chiapanecos por el uso de sus recursos naturales y por ser el generador del 48 por ciento de la energía que se consume en el país, por eso apoyamos el Punto de Acuerdo emanado de la Junta de Coordinación Política”.
Para la perredista lo destacado es que por vez primera se retoma la demanda ciudadana, con lo que se demuestra que la actual Legislatura mantiene un compromiso con las causas sociales.
Por el Partido del Trabajo, Carlos Mario Estrada Urbina apuntó que “hay decenas de municipios a oscuras por las altas tarifas de energía eléctrica -la mayor de las veces una deuda impagable- por ello, de darse el acuerdo, los grupos más beneficiados serán también los más vulnerables”.
En su opinión, el problema es complejo y su solución no es fácil; por lo que sostuvo que el hecho de que el Congreso tome en sus manos el tema, servirá también para terminar con pseudo líderes sociales que engañan a la población con soluciones fáciles, buscando utilizar la problemática como un tinte electoral. Carlos Valdez Avendaño, del PANAL, comentó que se sumaron porque históricamente Chiapas genera una riqueza incalculable y hasta la fecha no ha habido reciprocidad, ya que las altas tarifas siguen lastimando la economía de la población.
“Existe una gran demanda ciudadana porque todos sabemos que vivimos en un estado que tanto ha contribuido al país en el rubro de generación de energía eléctrica”.
La diputada Guadalupe Rovelo Cilias del Partido Convergencia dijo que siendo Chiapas el estado que produce el 48 por ciento de la energía eléctrica, es importante que el Congreso de la Unión forme una Mesa de Conciliación y Diálogo para que la CFE sea más flexible respecto a las tarifas que maneja, sobre todo para los sectores más desprotegidos.
“No es posible que a una casa de interés social llegue el recibo con una tarifa de miles de pesos y eso es sólo una parte de las quejas de la población”, agregó.
Finalmente Javín Guzmán Vilchis, del Partido Verde Ecologista de México, ratificó el compromiso de la LXIV Legislatura con el pueblo de Chiapas, “es nuestro deber estar al lado del pueblo al que representamos y si en este momento el tema de las tarifas ante CFE es lo que agobia a la ciudadanía, ahí estaremos para intervenir desde el ámbito de nuestras funciones, para coadyuvar a la solución de esta añeja solicitud”.
Apoyo a la PGR para prevenir el delito y las adicciones ofrece el Centro Cultural Jaime Sabines

Cosme Vázquez /ASICh
Se apoya a la PGR a promover la prevención del delito y evitar las adicciones entre los jóvenes, con taller de teatro, declaró la directora del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, Blanca Margarita López Alegría.
Dijo que el maestro Aaron Vitte desarrolla la obra de teatro Soñar con el Tiempo, durante una gira por el interior del estado, a efecto de concienciar a los jóvenes a que no caigan en las adicciones, no pasar a formar parte de la delincuencia organizada y hasta se advierte sobre la trata de blanca.
Se trata de acercar a los jóvenes que muchas veces no quieren asistir a conferencias magistrales sobre estos temas, pero sí quieren ver teatro, donde aprenden.
Por eso, a través de este tipo de actividades y del rock y otras de preferencia para los jóvenes, se promueve la cultura en sus diferentes manifestaciones.
Agregó que también es cuestión de cultura el que los jóvenes estén alejados de las drogas y no cometan delitos ni sean parte de la trata de blancas.
López Alegría indicó que muchas veces debido a que los jóvenes no tienen con quien platicar son presa fácil de sujetos de la delincuencia, inclusive por internet gente perversa los contacta y los manipula.
Precisó que al arte mueve conciencias y fortalece hasta la identidad, pero a veces los jóvenes no tienen quien los orienten, pero la cultura resuelve.
En este contexto, indicó que la cultura se da hasta para saber decidir con el voto ciudadano en procesos electorales como los que vamos a vivir en 2012; para no tirar basura donde quiera, cuidar el agua, preservar los recursos naturales y el respeto a los derechos humanos, se necesita de cultura.
Anotó que el apoyo se brinda a las dependencias que lo soliciten, por lo que con la Alianza Francesa se proyectan películas para fortalecer la cultura sobre ese país de Europa, y el cinco de diciembre próximo se llevará a cabo un espectáculo de ver las estrellas.
Puntualizó que el apoyo se puede brindar a todos los que lo soliciten, solo dependería del espacio que se tenga, porque últimamente con la apertura que se ha dado en este contexto se tiene demanda permanente.
Falleció el fundador de la internacional Marimba Peña Ríos
José Rivera
Tonalá, Chiapas.- El músico tonalteco, maestro Don Alberto Peña Ríos, quien brilló desde comienzos de los años setentas en diferentes escenarios, perdió la vida la tarde del 1 de noviembre, en la ciudad Tuxtla Gutiérrez, en donde radicaba.
El maestro Alberto Peña Ríos, extraía el sonido de las finas maderas de la marimba, sus conocimientos musicales los heredó de su padre Don Felipe Peña Palacios, con gran calidad. El informe médico señala que fue muerte súbita.
El velatorio se dio en una funeraria de la ciudad capital, para después traerlo a esta ciudad en casa de la familia Peña Ramos, ubicada en Aldama 56, del barrio Nicatán, donde el pueblo Tonalteco solicitó a la familia dar el último adiós al maestro Alberto Peña Ríos, sus restos fueron sepultados en el Cementerio La eternidad de este municipio.
El maestro Alberto Peña se dedicó desde los 7 años al arte de la música, en especial a la marimba, poniendo en alto el nombre de Tonalá Chiapas en muchos países.
El Maestro Peña Ríos nació para ser músico y la música que lleva en el alma y nos la regala en cada interpretación, La Internacional Marimba hermanos Peña Ríos, digna representante de Chiapas bajo la dirección del hombre que dedico toda su vida a la enseñanza y a la difusión de tan bello instrumento que es la marimba.
Juan José Peña, hijo de Don Alberto, reveló que varios músicos han pensado en organizar un festival en homenaje al maestro, lo cual se anunciará próximamente.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

DESHONROSO PRIMER LUGAR
A Silvia, que es lo mismo que al amor, en el día de su onomástico.
TERCERA PARTE

"Por esta grave situación de agravios a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, nuestro país continúa con el deshonroso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a comunicadores, inclusive por arriba de Irak, lo que comprueba que el gremio periodístico es uno de los grupos más violentados".
En esta forma continúa el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México que emite el gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, y Club Primera Plan.
"El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aprovechó la firma de un "Mecanismo para la Protección de Periodistas" con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para justificar la "guerra" contra el crimen organizado, decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El funcionario afirmó que "son inaceptables las agresiones contra periodistas y son una razón más para redoblar la lucha contra la criminalidad y en favor de la seguridad", sin embargo no se ven resultados.
El documento mencionado fue emitido a toda prisa ante la inminencia de la reunión que llevó a cabo en el país una organización internacional de editores, desde luego sin tomar en cuenta el punto de vista de las organizaciones gremiales, protocolo que contempla la creación de un "Comité de consulta y auxilio técnico", al que se integrarían 3 periodistas con voz pero sin voto. Es decir, un protocolo para periodistas sin periodistas.
Es también de mencionar que la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación de la actual LXI Legislatura de la H. Cámara de Diputados, que preside la colega María Yolanda Valencia Vales, por intereses partidistas mezquinos se anuló su Consejo Consultivo, el cual lo conformábamos representantes de la sociedad civil; es decir, organizaciones gremiales y ONGs, Organizaciones No Gubernamentales.
Las cifras, por si solas, destacan la gravedad del fenómeno. De 1983 al 2000 fueron asesinados 36 periodistas y 1 familiar, en promedio dos por año. Los homicidios de informadores se incrementan a partir del 2000 y a la fecha son 100 los caídos, 9 por año en promedio.
En los apenas 59 meses de la actual administración federal han ocurrido 70 homicidios más de uno por mes, y de no actuarse en consecuencia la tendencia nos presenta un panorama de gravísimas consecuencias, en el sentido de que tales crímenes tienen como objetivo común vulnerar las libertades de prensa y expresión, y el derecho a la información. Lo más grave radica en que todos los casos yacen en la más vergonzosa impunidad.
Lo anterior, sin poder tomar en cuenta, por falta de información, los 8 secuestros de comunicadores ocurridos en 14 días, entre el 18 de febrero y el 3 de marzo de 2010, en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas. La información nos llegó vía medios estadounidenses, por temor de los familiares y colegas. Hasta ahora se habla de tres muertos, 3 heridos y dos que permanecen desaparecidos. Sólo tenemos consignado un asesinato". CONTINUARÁ.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Será el sereno
Julio Pérez

El PRI de siempre

En días pasados en Comitán, se exhibieron trozos de la vieja política, de la que se dice ahora, es “fresca” y “renovada”. Más que fragmentos, fue un capítulo entero de ese PRI que se le vio caer en pedazos en 1988, 1994 y 2000, pero que emerge como la bestia de mil cabezas, que sigue bramando, porque el jinete si tiene la rienda bien tomada. Así, el fin de semana pudimos ver al PRI, ese partido del que fue dueño Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, Luis Echeverría, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y otros, que acarreaba miles de gentes para presenciar un informe de algún dirigente de la CTM, CROM, gobernador o alcalde.
Así, en la región miles de gentes fueron acarreadas a la vieja usanza, momento que sirvió para el reencuentro de personajes que desde el 2006, se han entrelazado en alianzas diversas, con direcciones, objetivos y puntos muy confusos.
El carro completo del priismo y el recuentro de personajes, fue el capítulo que permitió la unión de los personajes que en el 2000 estuvieron unidos, pero que también se pelearon en el 2006.
Denuncias de acarreo
Desde la semana pasada, habíamos comentado en este espacio, que mucha gente ya le habían dicho que deberían viajar a Comitán, como sucedió con habitantes de varios barrios de la cabecera municipal de Tzimol. A los priistas de las bases, nunca les dijeron de que evento se trataba, hasta que unas horas antes les comentaron el objetivo.
Rumbo al 2012 el PRI sigue con sus mismas prácticas clientelares, como es el acarreo de gente. Estos trazos de la vieja política no son reminiscencias de algo que creíamos muerto, sino que aun está muy vivo, con miras de llegar al poder, establecer una nueva dictadura de alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y presidente le la República.
¿Un nuevo PRI?
Se ha dicho infinidad de ocasiones que diez años de que el PAN llegó al poder, ahora ha un “PRI nuevo”, un “PRI renovado”, un “PRI con nueva política”, pero sabemos que eso solo es demagogia, pues ese partido sigue bajos las manos de los viejos caciques.
Propaganda
Alguien decía que el 2012 ya está entre nosotros y así es. Vemos las pintas, los spot de radio y televisión, en los que ha intervenido el IFE, los gallardetes en los postes de alumbrado público, acarreos de gene, la entrega de tortas y el recuentro de personajes unidos con un solo objetivo y reunidos en un solo barco que había encallado en el 2000 y que ahora dice, es capaz de soportar olas gigantes.
Conoce más
Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del DF, lanzó por Internet un sitio para impulsar su precandidatura presidencial «ConóceME+, me sumo a un México en Positivo», es el nombre del sitio donde el carnal Marcelo promociona sus logros al frente del gobierno de la capital del país. Así Marcelo Ebrard da a conocer sus pretensiones presidenciales rumbo al 2012; además con «AcompáñaME+», busca el apoyo de los mexicanos a través de las redes sociales como Facebook, Twitter y You Tube; “ConoceME+”, son las siglas de su nombre y apellido M, de Marcelo y la E, de Ebrard.
Fin de semana
Todo se encuentra listo, para que este fin de semana se lleve a cabo la famosa encuesta entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para definir quién será el candidato para la presidencia.
Al menos dos empresas encuestadoras, serán las encargadas de realizar este evento y otra más para verificar lo que hagan las otras dos. Así los días 9 y 10 de noviembre se conocerá los resultados.
Coalición
¿Quién será el ganador y quien el perdedor? De ganar Andrés Manuel López Obrador, está obligado a integrar la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Pero si triunfa Marcelo Ebrard, la posibilidad de que haya una coalición entre el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN), es grande.
Líder del PRD
Jesús Zambrano Grijalva, líder del PRD, anunció que irá en coalición con el PT y Movimiento Ciudadanos hacia el 2012, para la presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías. El acuerdo será presentado este jueves en la reunión del Diálogo Nacional para la Reconstrucción de México (DIA).
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

Llega Calderón a Cannes para Cumbre del G-20

Durante la cumbre se analizará la evolución de la economía global; el Presidente tiene como objetivo promover una mayor coordinación de políticas entre los países del G-20

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llegó a Cannes para participar en la Cumbre del G-20, que reúne a los líderes de las 20 economías más importantes del mundo que concentran el 90 por ciento del Producto Interno Bruto global, así como a países invitados y organismos internacionales.
El mandatario llegó acompañado por su esposa Margarita Zavala al aeropuerto a las 18:00 horas (11:00 tiempo de México), a bordo del avión presidencial TP-01, tras un vuelo de unas 13 horas, con una escala técnica en Gander, Canadá.
Durante la cumbre se analizará la evolución de la economía global y se evaluarán los trabajos del Marco para el Crecimiento Vigoroso, Sustentable y Balanceado, adoptado en la Cumbre de Pittsburgh, Estados Unidos, en 2009.
El Presidente Calderón tiene como objetivo promover una mayor coordinación de políticas entre los países del G-20, para enfrentar los retos actuales como la creciente tensión suscitada por la crisis de la deuda soberana de Europa, así como para transitar de una recuperación originada por el sector público hacia una sostenida, con una demanda más vigorosa del sector privado.
El mandatario, cuya comitiva está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Bruno Ferrari; y del Trabajo, Javier Lozano, promoverá la eliminación del proteccionismo, de tal forma que el comercio sea considerado como un instrumento fundamental para la recuperación económica.
Del mismo modo, impulsará una agenda integral para el desarrollo y la cooperación en temas como la lucha contra la corrupción y el desuso de combustibles fósiles ineficientes.
Calderón Hinojosa buscará asegurarse de una transición eficiente entre la presidencia francesa del G-20 y la que asumirá México a partir de 2012 y se espera que al final de la Cumbre de Cannes presente a los líderes las prioridades mexicanas.
El encuentro iniciará al mediodía del jueves, con un almuerzo de trabajo con el tema Situación de la Economía Global-Plan de Acción para el Crecimiento y Empleo, y por la tarde la sesión de trabajo será sobre Desarrollo-Comercio (Ronda de Doha), mientras que en la cena se discutirá la «Gobernabilidad Mundial.
Para el viernes los temas de las sesiones de trabajo serán: Regulación Financiera, Agricultura-Energía-Clima, y Lucha contra la Corrupción.
En el G-20 participan, además de México, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
También están el Consejo Europeo, la Comisión Europea, España, Singapur, Etiopia, Guinea Ecuatorial, Emiratos Arabes Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Foro de Estabilidad Financiera.
Además participan representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Calderón Hinojosa buscará fortalecer la imagen de México en el exterior como un país comprometido con la búsqueda de soluciones a los principales retos de la agenda económica internacional, facilitando el entendimiento entre países desarrollados y en desarrollo, y perfilando las prioridades de la presidencia mexicana del grupo.
El presidente mexicano participará además en la sesión plenaria del denominado B-20, con el tema «Crecimiento Verde», y tendrá encuentros bilaterales con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; la primera ministra de Australia, Julia Gillard; y con el empresario Bill Gates.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

IGLESIA EN CRISIS DE FE

VER
Que nuestra Iglesia Católica, a través de su historia bimilenaria, ha pasado por algunas crisis, es innegable. Que los casos de pederastia clerical han provocado deserción de algunos fieles, es verdad, pero no es una debacle; en muchos lugares, nada ha afectado la confianza en la Iglesia. Que pasa por una crisis de fe, no me atrevería a afirmarlo, a no ser porque así lo expresó el Papa Benedicto XVI en su viaje a Alemania. La refería a su propio país, pero la amplía: “Vemos que en nuestro opulento mundo occidental hay carencias. A muchos les falta la experiencia de la bondad de Dios. No encuentran un punto de contacto con las Iglesias institucionales y sus estructuras tradicionales. Pero, ¿por qué? Pienso que ésta es una pregunta sobre la que debemos reflexionar muy seriamente. Permitidme afrontar aquí un aspecto de la específica situación alemana. En Alemania, la Iglesia está organizada de manera óptima. Pero, detrás de las estructuras, ¿hay una fuerza espiritual correspondiente, la fuerza de la fe en el Dios vivo? Debemos decir sinceramente que hay un desfase entre las estructuras y el Espíritu. Y añado: La verdadera crisis de la Iglesia en el mundo occidental es una crisis de fe. Si no llegamos a una verdadera renovación en la fe, toda reforma estructural será ineficaz… En la historia, algunos finos observadores han señalado frecuentemente que el daño a la Iglesia no lo provocan sus adversarios, sino los cristianos mediocres” (24-IX-2011). “Desde hace decenios, asistimos a una disminución de la práctica religiosa, constatamos un creciente distanciamiento de una notable parte de los bautizados de la vida de la Iglesia… La renovación de la Iglesia puede llevarse a cabo solamente mediante la disponibilidad a la conversión y una fe renovada” (25-IX-2011).
Para encarar esta crisis, nos ha convocado a un Año de la Fe, del 11 de octubre de 2012, cincuenta aniversario del inicio del Concilio Vaticano II, al 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Cristo, Rey Universal.
JUZGAR
¿Hay crisis de fe entre nosotros? No puedo generalizar, pero se dan situaciones que nos hacen caer en la cuenta de que en efecto la hay. Por ejemplo, cuantos bautizados viven como si Dios no existiera para ellos; nunca norman sus criterios y sus comportamientos por la Palabra de Dios, sino por las modas y por lo que hacen otros; roban, extorsionan, secuestran, violan, asesinan, corrompen, trafican con drogas y con personas; no conocen su fe y se dejan atrapar por otras creencias. Aunque se declaren creyentes, su fe es una llama que se extinguió, o es muy débil. Es el caso de algunos empresarios católicos que explotan a sus empleados y defraudan al fisco; de unos políticos, legisladores y gobernantes que disimulan o niegan su fe, limitándola a su vida privada; en sus decisiones no se refleja el Evangelio. O de algunos de nosotros, agentes de pastoral, cuando ocultamos nuestra identidad y queremos diluirnos entre la gente, no por inserción evangélica, sino por vergüenza y temor al qué dirán; cuando resaltamos más las exigencias sociales y políticas de la fe, que nuestra pasión por Jesucristo, único camino de verdad y vida plena; cuando no somos hombres y mujeres de oración y de Eucaristía; cuando no amamos y servimos en verdad a los pobres. Preguntémonos cómo está nuestra fe.
ACTUAR
¿Qué hacer? “La Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento y en la tibieza, al margen del sufrimiento de los pobres del Continente. Necesitamos que cada comunidad cristiana se convierta en un poderoso centro de irradiación de la vida en Cristo. Esperamos un nuevo Pentecostés que nos libre de la fatiga, la desilusión, la acomodación al ambiente; una venida del Espíritu que renueve nuestra alegría y nuestra esperanza” (DA 362).
Ofrezco un folleto titulado CONSOLIDEMOS NUESTRA FE, editado por nuestra Conferencia Episcopal, que intenta ayudar a clarificar puntos cuestionados. Se puede consultar en la página www.diocesisdesancristobal.com.mx y difundirlo libremente. Oremos también al Espíritu Santo que nos confirme en la fe.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

En Chiapas se van quedando atrás los rezagos sociales del pasado.

Hace ya varios años platicaba continuamente con el connotado y cual histórico medico Jesús Gilberto Gómez Maza, y siempre en las pláticas el afamado pediatra dejaba entrever los graves problemas de salud que enfrentaba nuestra entidad y que en aquellos años en lugar de disminuir estos problemas aumentaban, conforme crecía la población no solo en las zonas rurales sino también en las urbanas.
El viejo luchador de izquierda recuerdo que me decía que muchos niños morían por enfermedades de la pobreza, tan simples de atender que no tenían razón de ser y ello era ocasionado por la falta de hospitales y centros de salud. Para atender de forma oportuna enfermedades simples como la diarrea o pulmonares que mataban chiapanecos por montón, y es que era notoria la ausencia de centros médicos para atender a los más pobres de los pobres de Chiapas.
Triste y patético era el destino de mujeres, niños, ancianos y hombres en esa época. Ahora las cosas cambian paulatinamente, ya que en nuestra entidad pese a que la muerte de las mujeres mexicanas relacionadas al embarazo, parto y puerperio es una problemática que aqueja a todo el país y que se intensifica en los estados del sur debido a sus condiciones históricas. Y si bien es cierto, que en Chiapas el problema de la muerte materna sigue presente y concentrado principalmente en los municipios con menor IDH, en los últimos cinco años se han presentado avances históricos gracias a la atención focalizada al Objetivo del Milenio número 5.
según datos del CONEVAL, CONAPO e INEGI, Chiapas ocupa la razón de mortalidad materna (RMM) más baja dentro de los estados catalogados con marginación muy alta, según el último informe de los Objetivos de Desarrollo de Milenio 2010. En los últimos cinco años es en donde se ha presentado el mayor avance, ya que del 2006 al 2010 se han reducido 30 por ciento las defunciones maternas y pasamos del primer lugar nacional en este rubro al lugar 11 a nivel nacional.
Pero hay que decir para comprender la dimensión de lo que hoy se hace en Chiapas que: la salud materna se incrementa cuando se aumenta la escolaridad de las mujeres. Según el INEGI Chiapas ocupó el primer lugar nacional en reducción porcentual de analfabetas del 2005 al 2010, y en específico la tasa de alfabetización de las mujeres de 15 a 24 años de edad creció casi en 13 por ciento de 1990 al 2010 colocando al estado con el mayor crecimiento a nivel nacional.
Los números no mienten, las cifras como las matemáticas son exactas y hoy se puede decir que en Chiapas hay avances sustanciales en materia de salud y en educación, que quizás sean pocos para los grandes rezagos de nuestra entidad, pero lo cierto es que se está luchando abiertamente para erradicar los arcaicos rezagos sociales que dejaban a Chiapas siempre en el último lugar de las estadísticas, los trabajos, las obras y la gente ahí están para quien lo dude, asa las cosas.
En Chiapas el empoderamiento de la mujer una realidad social.
Que en nuestra entidad se están haciendo bien las cosas para empoderar a las mujeres es toda una realidad social y política que se palpa y ya se conoce y reconoce en todo el país.
Tan es así que una dama radicada en estado de Coahuila, me hizo saber de las injusticias que sufrió durante un juicio por incumplimiento de deberes alimenticios acumulados, y que a la larga vino perdiendo por culpa de una juez insensible al dolor humano y a la solidaridad con el género, a ella se unió la corrupción de un abogado y la solvencia económica de su ex consorte para corromper a quienes tienen la obligación de velar por los derechos de una mujer y sus dos hijos menores.
Me comenta la dama en cuestión que está sorprendida por que su caso en Chiapas lo hubiese ganado en todas su agravantes de ley. con las nuevas leyes se ha transformado el panorama para las chiapanecas a partir de las reformas constitucionales que en los últimos cuatro años se han hecho y que protegen a las mujeres y niños, a diferencia de su entidad natal, donde las leyes son arcaicas y machistas.
Y es que es increíble que el código civil de esa norteña entidad permita el despojo de las pensiones alimenticias, dejando desprotegidos a los menores que tienen derecho a recibirlo, mientras que acá en Chiapas el simple hecho de no cumplirlo es causa de cárcel para quien les niega ese derecho a sus hijos.
Ahí es cuando se hacen estas comparaciones tan simples en donde se ve el alcance de la legislatura chiapaneca que fortalece los derechos de la mujer y de los niños, y eso son duda es algo que trasciende a nivel nacional y nos hace un estado modelo; de eso no hay duda, así las cosas.
Legisladores chiapanecos luchan contra una injusticia.
Lucha eterna es la que se mantiene contra las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad, de ahí la importancia que los titulares de los Órganos de Gobierno del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo y Zoé Robledo Aburto, se hayan puesto al frente de esta cruzada del pueblo de Chiapas.
Y en ese tenor en el marco de las negociaciones que ha iniciado el Congreso del Estado de Chiapas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en busca de mejores tarifas en el servicio de energía eléctrica para la entidad, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios representado al interior de la LXIV Legislatura, manifestaron su apoyo unánime y coincidieron en que atender a la ciudadanía que clama por tarifas preferenciales, es un acto de justicia social. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
La diputada Patricia Sánchez López es de las pocas legisladoras que está realizando una labor de campo tremenda, me consta que hace días realizó gestiones para reparar el camino que une al ejido Nuevo León la cabecera municipal de Teopisca, así también realiza giras por su distrito constantemente, de ahí que su informe de labores legislativas que realizará el próximo domingo en la cabecera municipal de Teopisca será todo un acto histórico ya que informará realidades y no mentiras y eso es bueno sin duda… La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Dirección General de Extensión Universitaria y el Grupo Internacional de Estudios Culturales sobre el Cuerpo (CORPUS), invitan a investigadores, docentes y alumnos a participar en el VI Simposio Internacional de Corpus Género, Culturas y Ciudadanías… La Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas para celebrar el K´in Ch´ulelal (fiesta de todas las almas), como se le denomina en las lenguas tzotzil-tzeltal; realizó una convivencia entre dos mundos, que transcurrió al ritmo de música tradicional del municipio de Chamula y la Marimba de la Casa de Cultura de Teopisca… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com