sábado, 23 de febrero de 2013


EL PRI ENCARECERÁ Y HARÁ MÁS DIFICIL LA VIDA DE LOS MEXICANOS AL APLICAR EL IVA A MEDICINAS Y ALIMENTOS; LA SITUACIÓN SE AGRAVA CON LOS GASOLINAZOS
Durante la XXI Asamblea Nacional del partido se propuso eliminar la redacción donde se establece que el PRI “no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”, sin embargo los priistas darán luz verde para proceder




México, D.F., 22 FEB.-Otro golpe a la economía de millones de mexicanos propinará el partido en el gobierno (PRI) al aprobar en lo general, los 800 delegados priistas en la mesa temática de programas de acción, borraron la prohibición que tenían los documentos básicos del partido la aplicación del IVA en medicinas y alimentos, con lo que dejan en libertad a sus legisladores la decisión de aplicar un gravamen de este tipo en una reforma hacendaria integral.
En los trabajos privados que se realizan en la ciudad de México, participó la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, misma que estuvo presente en las sedes de las otras tres mesas donde se realizan los trabajos rumbo a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del tricolor, prevista del 1 al 3 de marzo próximo.
Cabe resaltar que el pre dictamen fue aprobado por mas de 200 delegados, donde se borró la redacción anterior del programa de acción en su parte de soberanía alimentaria en la cual decía:
«El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas». Es decir, esta frase ya no existe más en los documentos básicos del partido.
El documento se reduce a que el partido apoyará con todo rigor a los productores de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria, y así contribuir con la defensa de la economía familiar. Ya no se hace referencia al tema del IVA.
Durante el desarrollo de la mesa, coordinada por el ex líder nacional priísta José Antonio González Fernández, se han expresado diversos delegados en desacuerdo con este tema, pero no han sido escuchados.
El documento fue aprobado en lo general, y en estos momentos se discute en lo particular. Los temas más álgidos son el IVA y la reforma energética y se prevé que la discusión se alargue hasta la madrugada de este sábado.
Respecto a Pemex, el documento añade cinco artículos para establecer que la paraestatal no se privatiza, pero sí pide ampliar la capacidad de la industria de exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para el Estado, y así crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación petroquímica y trasportes de hidrocarburos.
Poco antes de las 18:00 horas llegó hasta a la Expo Bancomer, en Santa Fe, la secretaria del partido, Ivonne Ortega, para incorporarse al trabajo y platicar con los delegados y luego de, aproximadamente 10 minutos, se retiró de las instalaciones para continuar con su vista a el resto de las mesas de trabajo.


COLONIA “EL PROGRESO” DE S.C.L.C. RECIBE LA VISITA DEL ALCALDE 
FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO
· Trabajar ordenadamente rinde buenos resultados, dijo a las señoras Artesanas.



Francisco José Martínez Pedrero, Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, acompañado por el Diputado Local Marco Antonio Cancino González, Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, el Regidor Fidencio Pérez Jiménez y Funcionarios Municipales visitaron la Colonia “El Progreso”, ubicada en la Zona Norte de esta Ciudad.
Ante el cálido recibimiento por parte de habitantes de esta colonia, Rosa Pérez Jiménez de la Organización Artesanas y Tejedoras de San Cristóbal, expresó: “Señor Presidente, reciba usted la más cordial bienvenida a esta Colonia. Como usted bien sabe, los que aquí habitamos nuestra fuente de trabajo y sustento diario de nuestras familias es la venta de artesanías. Le pedimos que conjuntamente con los integrantes de su Ayuntamiento se nos dé una alternativa para comercializar nuestras artesanías de forma adecuada y con ello coadyuvar con las Autoridades Municipales para tener una Ciudad ordenada y no dar un mal aspecto a la ciudadanía como a los visitantes que llegan a diario a esta Colonial Ciudad y así evitar el molesto ambulantaje.
Al hacer el uso de la palabra el Edil Sancristobalense expresó: “El Ayuntamiento que hoy presido, ofrece trabajar de la mano no solamente con ustedes sino con todas las organizaciones que trabajan arduamente aquí en San Cristóbal De Las Casas, en la venta de artesanías; pero debemos comprender que San Cristóbal De las Casas es la Capital de la Cultura que tanto los que vivimos aquí como los que nos visitan los 365 días del año y que provienen de otras latitudes a visitarnos no deben de llevarse una mala imagen; por el contrario, si lo hacemos de manera ordenada, tendremos una imagen correcta. Yo los invito a que conjuntamente busquemos alternativas para bien del sustento diario de sus familias que se dedican a la artesanía y nosotros, como Autoridades, gestionaremos los recursos ante las Autoridades correspondientes para que en un tiempo no muy lejano tengamos nuestro Mercado de Artesanías y demos a San Cristóbal la imagen que se merece.



DESPEDIDAS DEL CEAS SOLICITA LA INTERVENCIÓN DEL CEDH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 FEB.-Guadalupe Mateos Constantino, Analista G, adscrita al Departamento de Cultura del Agua, fue despedida de su plaza desde el pasado 15 de febrero, bajo el argumento de que la plaza se le daría a otra persona por instrucciones del titular del CEAS, Andrés Carballo Bustamante.
Mateos Constantino explicó en entrevista para esta casa editorial, que por el despido injustificado del cual fue objeto, junto con su compañera, Carolina Velázquez Martínez, ha solicitado la intervención del Consejo Estatal de Derechos Humanos que preside en Chiapas, Lorenzo López Méndez, ya que considera que han sido violentados sus derechos humanos y laborales y por lo tanto confía en que le sean restituidos sus derechos laborales.
La agraviada indicó que ella ingreso a laborar en enero de 2012 y que con fecha primero de marzo ella fue favorecida por su desempeño profesional con una plaza por la anterior directora de la dependencia, pero que desde el mes de octubre cuanto toma protesta Andrés Carballo Bustamante como Director General, inició su peregrinar de acoso y hostigamiento que culminó con su cese.
Al hacer un historial de su caso que le toco vivir junto a otra de sus compañeras en igual circunstancia, indicó que a su regreso de vacaciones en el mes de enero le dijeron que por los problemas de austeridad del estado ella sería sometida a una reducción de sueldos con más del cincuenta por ciento situación que en ningún momento acepto, lo que motivo que tuvieran que cesarla de manera injustificada ya que en ningún momento le entregaron ningún documento que motivara su despido.
Por lo que consideró que la dependencia a cargo de Carballo Bustamante deberá liquidarla o en su caso reinstalarla ya que en ningún momento dio motivo alguno para que fuera despedida, al tiempo que lamentó que si supuestamente en el CEAS se está aplicando una política de austeridad como se explica que sigan contratando a nuevo personal, o que solamente es para compensar compromisos políticos.
De la misma manera señaló que junto con su compañera Carolina Velázquez Martínez se han presentado a la torre Chiapas pero que ya fueron eliminadas del sistema de acceso y que ahora tienen que ingresar como visitantes, pero que ya les dijeron que no tiene ningún caso que se sigan presentando porque ellas ya no trabajan ahí y que incluso se les ha prohibido de manera tajante a las otras empleadas cruzar conversación con las despedidas y que en caso contrario tendrán que sujetarse a sanciones instruidas por la Dirección General, finalizó.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

Un echo la anhelada vía de comunicación para el estado de Chiapas.
Autopista SCLC-Palenque costaría casi 9 mil millones de pesos: Robles Riqué


 La nueva vía (autopista) San Cristóbal de Las Casas-Palenque tendría una inversión entre los 8 mil 500 y 9 mil millones de pesos, y se contempla la modificación del trazo original, informó el secretario de Infraestructura de Chiapas, Bayardo Robles Riqué.
»Son proyectos llave en mano, la mayoría de ellos trae integrado el proyecto ejecutivo, pero calculo que deberá costar entre 8 mil 500 millones y 9 mil millones de pesos», dijo el encargado de las políticas estatales para la creación de obra pública.
El funcionario reconoció la voluntad de la Federación y la gestión del gobierno del estado, tras darse a conocer en el 11 Foro Nacional de Turismo de Quintana Roo la creación de esta anhelada vía de comunicación para el estado de Chiapas.
Aseguró que se trata de «una gran noticia» para los chiapanecos, pues va más allá de una obra y representa la oportunidad para desarrollar el turismo y la economía del estado.
Robles Riqué informó que en breve las autoridades federales emitirán la licitación (concurso) para la adjudicación del megaproyecto carretero, con el cual se cumplirá uno de los compromisos de campaña firmados por el hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
»El señor gobernador (Manuel Velasco Coello) tuvo una excelente negociación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y su titular Gerardo Ruiz Esparza, pues existe el compromiso que en este semestre, el primer semestre del año, se va licitar la autopista», mencionó.
Sobre la decisión de integrar un nuevo trazo en la ruta de esta autopista, el funcionario estatal explicó que la conexión sería desde San Cristóbal para subir al municipio de Ocosingo hasta llegar a Chancalá (municipio de Palenque), pasando por Toniná, Cascadas de Agua Azul, Misol Ha, los rápidos de Agua Clara, para después tener la opción de salir a Palenque o Bonampak.
En otro tema, confirmó que la dependencia a su cargo se encuentra saldando adeudos con empresarios de la construcción, heredados por la administración anterior; una instrucción girada por el Ejecutivo del estado y que tiene por objetivo reactivar la economía estatal.
»Se han liberado cheques por más de 500 millones de pesos; ya se liberaron casi 300 cheques, se siguen liberando, porque la instrucción es mover la economía y que se dé respuesta a la sociedad en materia de infraestructura», culminó el funcionario.



AYUNTAMIENTO DE SCLC Y DIF. MUNICIPAL INAUGURARON DOS AULAS MÓVILES DE 
CAPACITACIÓN IMPARTIDA POR EL ICATECH
·Se generará el autoempleo mediante la capacitación obtenida en  talleres donde se enseñan oficios variados.


El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, la mañana de este jueves puso en marcha los Talleres de Capacitación que serán impartidos en Aulas Móviles en el Fraccionamiento La Raza y en la Colonia Lagos de María Eugenia, de esta Ciudad, por personal Calificado del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Chiapas (ICATECH).
En este importante acto, el Ejecutivo Municipal estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del D.I.F. Municipal, que preside la Señora María Dolores Pedrero Corzo y por el Encargado de la Dirección del Instituto de Capacitación del Trabajo en el Estado de Chiapas (ICATECH), Jorge Gutiérrez Mota, así como de Regidores de su Ayuntamiento. 
Martínez Pedrero mencionó que “este trabajo es el resultado de la suma de voluntades de los actores sociales que lo hacen posible. Por ello quiero agradecer al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello por permitir y apoyar que todo lo que redunde en beneficio de la ciudadanía tenga prioridad en el ámbito Municipal”. 
Aseguró que van a tener un beneficio en la economía de las familias porque aprenderán diferentes oficios de donde se pueden derivar nuevos negocios y generar el autoempleo.
Al hacer uso de la palabra, Pedrero Corzo dijo: “San Cristóbal necesita de su misma gente. Habrán muchas fuentes de trabajo, pero necesitamos a personas capacitadas en todos los ámbitos y qué mejor que la capacitación nos la estén trayendo gratis, pues le cuesta al Gobierno Federal y le cuesta al Gobierno Estatal y en el municipio sólo estamos poniendo el recurso humano”. Felicitó a los primeros alumnos de San Cristóbal que se inscriben para ser recipiendarios de estos cursos en Aulas Móviles, en los que se están capacitando en Cómputo y Corte y Confección.
Gutiérrez Mota, representante del ICATECH, manifestó: “tenemos el compromiso de instalar el Instituto de Capacitación Turística para San Cristóbal De Las Casas, que tendrá una inversión aproximada de setenta y cinco millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento aporta la Federación, el 50 por ciento el Gobierno del Estado y el terreno es donado por el Ayuntamiento de San Cristóbal.


Burócratas’ reiteran respaldo de trabajo efectivo al gobernador Manuel Velasco.
- “El gremio de la ‘burócracia’ reitera su total solidaridad al ejecutivo estatal, a quien agradecemos su oportuna intervención para liberar recursos económicos, a favor de este sector”: Ricardo Cruz Coello.


Con el objetivo de analizar las diversas demandas de la base trabajadora del Gobierno del Estado; y presentarlas oportunamente ante las autoridades para su respectivo análisis y negociación correspondiente, se reunieron los delegados foráneos y representantes sindicales, donde además expresaron su solidaridad y compromiso de trabajo con la nueva administración estatal, encabezada el gobernador por Manuel Velasco Coello.
En el marco de dicha reunión encabezada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH), Ricardo Cruz Coello, los trabajadores reconocieron el importante trabajo que realiza en la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello, para sacar adelante al estado en tiempos tan difíciles y de grave crisis económica.
Por ello, el gremio de la ‘burócracia’ reiteró su total solidaridad al ejecutivo estatal, a quien agradecieron su oportuna intervención para liberar recursos económicos, a favor de este sector.
Consideró también que los nuevos funcionarios de primer nivel, deben respetar el trabajo de los burócratas, puesto que en un uno de los puntos más álgidos y que ha merecido la inconformidad del gremio, se abundó acerca de algunos casos de discriminación que sufren los derechohabientes cuando acuden al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).
“Pese a que es un derecho de los burócratas, cuando realizan la identificación correspondiente reciben de malos tratos y en muchos casos del rechazo del personal médico”, lamentaron.
Por último, los delegados asistentes pidieron al líder sindical, su oportuna intervención ante este hecho que perjudica a los trabajadores; además del desabasto de medicamentos que se sufre desde hace tiempo y que se ha agudizado aún más, por lo que esperarán una respuesta positiva a sus demandas y por tratarse de un asunto importante, la salud. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


ESTUDIANTES EN SAN CRISTÓBAL
 ENTREGAN OFICINAS AL LLEGAR A UN ACUERDO CON AUTORIDADES ESTATALES
* Pero mantienen su postura de solicitar la renuncia de su titular por negligente, irresponsable e incapaz alfrente de la SPCI




El grupo de estudiantes que mantenían tomadas las instalaciones de la Secretaría de Pueblos y Cultura Indígenas (SPCI) en demanda del pago de siete meses de becas, desistieron luego de llegar a un acuerdo con autoridades estatales.
Representantes de los más de cien estudiantes alumnos informaron que el acuerdo al que llegaron anoche, establece que las autoridades estatales les pagarán cuatro meses de becas que les adeudan desde agosto pasado, a más tardar el 1 de marzo, y los meses restantes en el transcurso de ese mes.
Otro de los acuerdos firmados es que habrá continuidad en la entrega de las becas y que a finales de marzo se instalará una mesa de diálogo con el fin de analizar las otras demandas que plantearon desde el pasado lunes, cuando se posesionaron de las instalaciones de la SPCI, ubicadas en esta ciudad, indicaron.
Manifestaron que mantienen su postura de solicitar la renuncia del titular del SPCI Jesús Caridad Aguilar Muñoz, por ser uno de los principales responsables de su movimiento, porque no ha sabido conducir los destinos de esa secretaría, le ha importado poco o nada el sufrimiento de los publos indígenas y el resultado esta a la vista. Nosotros nada más reclamábamos nuestros derechos y muy poco le importo y como estos casos existen muchos que no ha sabido darle solución, por la negligencia e incapacidad para conducirse en tan delicada responsabilidad, finalizaron diciendo los becarios. Ahora más que nunca estaremos al pendientes de nuestros hermanos indígenas.


Tienen esperanzas en la CNC que                       los proyectos para el campo                     aterricen para los campesinos 


Orbelín Castro /ASICh
El líder moral de la CNC en Chiapas, Julián Nazar Morales aseguró que con los nuevos gobiernos tanto estatal como federal, existe la esperanza que todos los proyectos que lleguen a través de las dependencias estatales como federales, aterricen como debe de ser en beneficio para los campesinos.
Tras encabezar la asamblea estatal de esta organización, acompañado de José Odilón Ruíz Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, señaló que necesitan garantizar que los recursos que lleguen, se transformen en herramientas de trabajo, en herramientas de producción y sobre todo que les garanticen a las familias más pobres que están en el campo, para que puedan tener más ingresos por las labores que realicen en el campo y lo que puedan contribuir para la soberanía alimentaria.
Sin embargo, pidió a sus compañeros campesinos que tengan paciencia, ya que son tiempos en que llegan nuevos funcionarios, a los cuales se les podrá expresar sus sentimientos y sus necesidades.
Los proyectos de la CNC tiene que ver con la vida productiva, primero tiene que ver con los maiceros, con los ganaderos, con pescadores, con productores de palma de aceite, con cacao, con hule, con los mangueros, los frijoleros y el producto del cacahuate que es lo que se está identificando mucho en la agricultura, tanto en los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Parral Suchiapa y parte de la Costa. 
Señaló que son herramientas de trabajo las que se debe dar a la gente para que tengan mejor semilla, mejor pecio, porque el que tiene mejor semilla tiene mejor calidad. Para que puedan tener mejor precio, en el caso del maíz, tienen que manejar la agricultura por contrato, porque si no tienen esa herramienta y hay incertidumbre sobre a quién le van a vender su producto.
Por último, dijo que se integraría una comisión para visitar al gobernador Manuel Velasco Coello, a quien le darán a conocer dos temas, uno en el escenario de los proyectos que vaya a dar el estado; que no se olviden que parte del voto del campo lo dio la CNC, y segundo los espacios que se están ocupando, ya que es una locura que esté llegando gente de todos lados y no están siendo considerados la estructura de la organización y como partido. 


Golpeó a su mujer hasta fracturarle la                mandíbula, ¡infame! 


Augusto Solórzano /ASICh 
Jiquipilas, Chiapas.- Energúmeno que no sabe que a la mujer no se le toca ni con el pétalo de un rosa, desconoció a su compañera cual vil animal y la tundió a golpes sin miramiento alguno.
El infractor que merece una tunda igual, se llama Leonardo Martínez Somá, 32 años, mismo que fue detenido por la Policía Municipal de Jiquipilas y presentado ante el Fiscal del Ministerio Público.
La agraviada, Eusebia Albores Corzo, 40 años, quien desesperada y toda golpeada solicitó el auxilio de los uniformados, dijo, que es imposible vivir con esta persona quien por todo y por nada “me golpea sin piedad”.
Tras la detención la mujer explicó ante el fiscal que derivado de la inmisericorde golpiza que recibió del inculpado Leonardo Martínez Somá e independiente de los múltiples golpes, tiene fracturada la mandíbula.
La municipal localizó al “valiente/gandaya” en una obra en construcción en el puente “El Manguito”, muy cerca del domicilio donde ocurrieron los hechos. 
Fue detenido y quedó a disposición del MP para que responda por los delitos de violencia intrafamiliar, golpes y lesiones cometido en agravio de su compañera.

EN MARCHA LA 2ª. BRIGADA DE SERVICIOS DEL DIF MUNICIPAL DE SCLC, EN LA COMUNIDAD "EL AGUAJE"
"Pláticas sobre preparación de abono, higiene, nutrición, servicio de profilaxis (limpieza dental) y exodoncia (extracciones), consultas médicas, entre otras.



La señora María Dolores Pedrero Corzo, Presidenta Honoraria del D.I.F. Municipal de San Cristóbal De Las Casas, llevó a cabo la "Segunda Brigada de Servicios del D.I.F. Municipal en tu Comunidad", que tuvo como sede la Comunidad "El Aguaje", en donde estuvieron presentes  Autoridades Municipales, Educativas,  Comités de Desayunos Escolares y habitantes de "La Florecilla" y "Rancho Nuevo".
Las actividades que se desarrollaron consistieron en: cortes de cabello, pláticas sobre higiene, nutrición, obligaciones de los padres de familia, demostración de la preparación de los insumos y orientación  a las Presidentas de los Comités de Desayunos Escolares  concientizándolos sobre el manejo adecuado de los mismos.
Además se efectuó la tramitación para otorgar credenciales a los Adultos Mayores para que puedan beneficiarse con descuentos al hacer compras en establecimientos comerciales;además del registro de las personas que presenten problemas como Labio Leporino y Paladar Hendido para canalizarlos oportunamente a las campañas que próximamente se realizarán.
A los padres de familia se les brindó capacitación sobre la preparación de abono orgánico para que de esta forma puedan generar  sus propias fuentes de autoempleo y  obtener recursos para sus familias; capacitación que fue impartida por personal del Instituto de Capacitación al Trabajo en el Estado de Chiapas (ICATECH).
Por otra parte, se contó con la colaboración del Centro de Estudios Universitarios, cuyo Director José Gabriel Sarmiento Ochoa facilitó las labores para realizar servicio de profilaxis (limpieza dental) y exodoncia (extracciones); de la Jurisdicción Sanitaria No. II para consultas externas así como de personal del Ayuntamiento que presenció estas actividades que se desarrollaron en la Casa Ejidal, Telesecundaria Emiliano Zapata y en la Escuela Primaria "Melchor Ocampo"  de "El Aguaje".
En entrevista, Aurelia Gómez Ruíz, habitante de "El Aguaje",  expresó: muchas gracias a la señora Dolores Pedrero, nos parece muy buena toda esta ayuda para nosotros porque aprendemos a preparar bien el desayuno para los niños en la escuela".
   


ESTUDIANTES EN SAN CRISTÓBAL                  ENTREGAN OFICINAS AL LLEGAR A UN ACUERDO CON AUTORIDADES ESTATALES
*El gobierno estatal se comprometió a pagarles 4 meses de la prestación, de los siete que les adeuda


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 FEB.-El grupo de estudiantes inconformes que mantenían tomadas las instalaciones de la Secretaría de Pueblos y Cultura Indígenas (SPCI) en demanda del pago de siete meses de becas, desistieron luego de llegar a un acuerdo con autoridades estatales.
Representantes de los más de cien estudiantes alumnos informaron que el acuerdo al que llegaron anoche, establece que las autoridades estatales les pagarán cuatro meses de becas que les adeudan desde agosto pasado, a más tardar el 1 de marzo, y los meses restantes en el transcurso de ese mes.
Otro de los acuerdos firmados es que habrá continuidad en la entrega de las becas y que a finales de marzo se instalará una mesa de diálogo con el fin de analizar las otras demandas que plantearon desde el pasado lunes, cuando se posesionaron de las instalaciones de la SPCI, ubicadas en esta ciudad, indicaron.
De acuerdo a lo mencionaron por los alumnos, se logró luego de una reunión de cuatro horas que inició a la 15 horas, en la que participaron el titular de la SPCI, Jesús Caridad Aguilar Muñoz; el asesor de la Secretaría de Gobierno, Juan Antonio Castro Gasca, y el subsecretario de Gobierno en la zona de Los Altos, Ledín Méndez Nucamendi.
La protesta fue retirada a las 19 horas del jueves, por lo que hoy se reanudaron las labores en la dependencia, que suspendió actividades desde el pasado martes a causa de la toma del edificio.
La negociación se abrió luego de la marcha que más de cien estudiantes de diferentes niveles realizaron ayer por la mañana concluyeron los alumnos.


Evitar conductas no saludables para no caer                en sobre peso: Nutrióloga 



Cosme Vázquez /ASICh
Se está fomentando miedo al sobre peso de las personas en nuestro país, por lo cual algunas pueden estar motivadas a conductas que no sean saludables para controlar su peso, señaló Concepción Díaz de León, nutrióloga egresada de la UAM.
En el marco del Congreso Estatal de Nutriólogos “Competencias del Nutriólogo en el Siglo XXI”, celebrado por la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la prensa entrevistó a la actualmente estudiante de Maestría en Ciecias de la Salud en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Dijo que en el estudio de prevenir los transtornos de la conducta alimentaria, se han encontrado con cosas sorprendentes, ya que hay mensajes encontrados entre la industria y las recomendaciones que hacen los nutriólogos acerca del cuidado, la prevención y el tratamiento de la obesidad.
Por el miedo al sobre peso, hay personas que recurren al consumo de fármacos y medicamentos milagrosos, así como a realizar ejercicio excesivo y hasta ayunar.
Lo más importante, sostuvo que las personas sepan diferenciar las conductas no saludables, por ejemplo el ejercicio excesivo, contrario al que recomiendan los nutriólogos que debe ser de tiempos por día, de media hora de actividad física.
También, debemos ver guías alimentarias, como el plato del buen comer, la cual es sencilla pero muy buena.
Hay una epidemia de obesidad, por lo cual nos han enviado mensajes que nos han llevado al miedo, más que a la prevención, por lo que sobre esto se está viendo con los estudiantes universitarios.
La nutriólogo indicó que ahora como personas hemos cambiado nuestros hábitos alimentarios, sobre todo en las últimas tres décadas se han dado cambios en esto, pero es posible volver a lo de antes creando conciencia en los nutriólogos y en el resto de los jóvenes.
Nuestro país registra un índice de sobre peso y obesidad por arriba del 70 por ciento en adultos, en niños es menor pero ha ido en aumento, de acuerdo a la última encuesta nacional de salud y nutrición que fue en 2012, sobre todo en obesidad en niños.

OLIMPIADA DE CONOCIMIENTO 2013 SE       REALIZÓ EN LA ESCUELA VICENTE GUERRERO


Por: Mario Grajales Gómez.
LA ESCUELA  PRIMARIA URBANA  FEDERAL "VICENTE GUERRERO" UBICADA EN LA AVENIDA DE LA JUVENTUD S/N, DEL BARRIO DE MARÍA AUXILIADORA DE ESTA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS; CON CLAVE:  07DPR0458M, PERTENECIENTE A LA ZONA  ESCOLAR 114. ESTE 22 DE FEBRERO DEL AÑO 2013, LLEVÓ A CABO LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO.
EL PROFESOR JOSÉ LUIS MOLINA ZENTENO, DIRECTOR DE ESTE CENTRO EDUCATIVO DIO A CONOCER QUE LOS GRUPOS DEL 6º. GRADO GRUPOS A, B Y C. DONDE PARTICIPARON PARA VER QUE ALUMNO PARTICIPARA EN LA OLIMPIADA A NIVEL REGIONAL. EL DIRECTOR INFORMO QUE EL ALUMNO: ALEXIS MARTÍN SANTÍZ MENDEZ, DEL 6º. GRADO GRUPO C. OBTUVO EL 3º. LUGAR, SIENDO EL PROFESOR DE GRUPO MARIO CORNELIO DÍAZ ROJAS;  Y LOS ALUMNOS FRANCISCO GABRIEL PALÉ PALÉ Y LUIS ANGEL SÁNCHEZ ENCINOS, DEL 6º. GRUPO A. OBTUVIERON EL 2º. LUGAR, SIENDO EL PROFESOR HUMBERTO FELIPE DOMÍNGUEZ FLORES; Y EL ALUMNO QUE SE DESTACO OBTENIENDO EL 1º. LUGAR EN ZONA DE ESTA OLIMPIADA, SIENDO LA PROFESORA MARIA CRISTINA COELLO GARCÍA ENCARGADA DEL  GRUPO B, DEL 6º GRADO. EL DIRECTOR DE LA ESCUELA SE SIENTE SATISFECHO POR ESTE LOGRO DEL ALUMNO EDUARDO ALEXANDER MUÑOZ ABARCA. INSTANDOLO A PREPARARSE PARA SALIR AVANTE EN EL PROXIMO EVENTO A REALIZARCE.



‘Centros Botaneros’ son parte importante de la oferta turística chiapaneca
“La gastronomía forma parte importante de la diversificación de la oferta turística y así lo vamos a estar impulsando, por lo menos con dos expo’s al año”: Sectur.


Tras haberse realizado –ayer- la 1ª Expo Botana 2013, a propuesta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, la encargada de la Secretaría de Turismo, Doris Pérez Solís, declaró que se trata de una iniciativa muy interesante por parte del Parlamento local, toda vez que versa acerca de la importancia de nutrir la oferta turística de Chiapas.
Dicha propuesta, hecha por el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Castellanos Cal Y Mayor, en la que también participó la Secretaría de Turismo y el sector empresarial (prestadores de servicios turísticos), tiene como objetivo fundamental, diversificar el producto turístico en el que los ‘centros botaneros’ conformen parte de la oferta turística que tiene el estado.
Pérez Solía, aseguró que dichas ‘Expo Botanas’, se seguirán realizando “porque considero que este tipo de eventos promocionan parte importante de la gastronomía chiapaneca, por lo que lo ideal consideramos, sería hacer dos expo’s a la largo del año”.
“La gastronomía forma parte importante de la diversificación de la oferta turística y así lo vamos a estar impulsando”, comentó la funcionaria estatal.
Por último, dijo que en ese sentido, la Secretaría de Turismo, hará un trabajo permanente de capacitación turística y en el tema de promoción de estos “centros botaneros”. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.



Unen fuerzas para conservar la biodiversidad
·El Gobernador del Estado atestigua acuerdo signado entre la Unach, Semahn y Educación con Acuajungla, A. C.
·Establecerán acciones en materia de conservación, educación ambiental y reproducción de especies nativas.


Palenque, Chiapas.- «En mi gobierno tenemos como prioridad cuidar la biodiversidad y cuidar el medio ambiente en todo su entorno”, expresó el gobernador Manuel Velasco Coello, al atestiguar la firma del convenio de colaboración entre la Unach y las secretarías de Educación y Medio Ambiente e Historia Natural con Acajungla, A. C.
Con este acuerdo, señaló el mandatario chiapaneco, las instancias correspondientes unen esfuerzos para proteger la biodiversidad de Chiapas, mediante acciones en materia de conservación, educación ambiental, restauración, propagación, rehabilitación y reproducción de especies nativas.
Velasco Coello, luego de realizar un recorrido por el Ecoparque Aluxes, ubicado en el municipio de Palenque, y en compañía del director del recinto y presidente honorario de Acajungla A.C., Patrocinio González Blanco Garrido, reiteró su compromiso de seguir fomentando la conservación del medio ambiente.
«Con este convenio vamos a poder contribuir de forma más directa para que vengan más personas a Aluxes, pero especialmente para que fomentemos la conciencia de la importancia que tiene cuidar la biodiversidad en el estado de Chiapas», puntualizó.
En este sentido, el Gobernador destacó la labor realizada por Acajungla, asociación civil que se dedica a recaudar fondos para los proyectos de conservación y rescate de la vida silvestre y cuyo centro de operaciones es precisamente el Ecoparque Aluxes.
En ese tenor, se refirió al programa Educar con Responsabilidad Ambiental que se está implementando en la entidad, que junto con este acuerdo será la pauta para cuidar el futuro de las nuevas generaciones.
Por su parte, Patrocinio González Blanco Garrido, presidente Honorario de Acajungla A.C., destacó que con este convenio se busca establecer estrategias para cambiar la idea de tener a los animales en centros de exhibición o tener a las plantas como colecciones y, en cambio, pasar a la etapa de reproducción y reinserción a su hábitat natural. 
De la misma forma, el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez señaló que el convenio contribuirá, sin duda, al conocimiento, a las experiencias y a la gestión para poder cumplir la noble tarea de cuidar la flora y fauna regional.
En su participación, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jaime Valls Esponda, destacó que en el acuerdo firmado con Acajungla, se establecen las bases y mecanismos jurídicos y administrativos que servirán para coordinar recursos humanos y materiales en la formación de un frente común para la conservación de la biodiversidad del estado de Chiapas.
Cabe señalar que este convenio, tendrá de validez hasta el 2014, y establece que la Unach brindará asesorías para apoyar los proyectos del Ecoparque en los ámbitos de sustentabilidad.
De la misma forma, Aluxes ofrecerá espacios para que los alumnos de esta institución académica realicen investigación, prácticas de campo, estancias profesionales, servicio social, trabajo de tesis y transferencia de tecnología, entre otros.
Destacó que sin lugar a dudas, este convenio permitirá a los universitarios profundizar en el conocimiento científico, y a la institución universitaria ampliar su radio de acción educativa, vinculándose a proyectos de conservación de la fauna silvestre y de su hábitat.
Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, destacó la preocupación del gobernador Manuel Velasco Coello de hacer de la educación un gran instrumento para fomentar la conciencia ecológica, tal como se establece en el programa Educar con Responsabilidad Ambiental.
Por ello, consideró que el Ecoparque Aluxes será un tema importante de estudio, de análisis y un sitio obligado de visita por parte de los alumnos, no solamente de Chiapas, sino de otros estados, para conocer mucho de lo que representa Chiapas y para que puedan reconocer, defender, conservar y cuidar la biodiversidad del estado.
Cabe señalar que el Ecoparque Aluxes es un centro de conservación y rescate de la vida silvestre, que ofrece un novedoso y atractivo concepto de parque ecológico inspirado en la cultura maya y diseñado para la recreación familiar y la educación ambiental en total convivencia con la naturaleza.
En Aluxes se ha integrado una colección viva de flora y fauna regional, la cual es parte fundamental de los programas de conservación, educación ambiental, restauración, propagación, rehabilitación y reproducción de especies nativas. 
Asimismo, se ha convertido en un centro de apoyo para el cuidado y rehabilitación de fauna silvestre decomisada por las autoridades.