jueves, 25 de octubre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
Fallidos bacheos y Malversaciones


¿Soriana en terrenos de la FIT? Un promedio de casi 40 millones de pesos, son los requeridos por la Hacienda Municipal para bachear y arreglar todas las calles y avenidas afectadas de Tapachula, luego del abandono y la engañosa adjudicación de presupuestos que han dejado en el debacle y la escabrosidad a esta y muchas localidades más en la Costa. Soconusco y Centro del estado, con el paso de los años.

¡Están peor que los caminos a rancherías rumbo a Lagartero, donde al menos no se les joden las suspensiones, amortiguadores, llantas y rines!

Las arterias viales, se encuentran desoladas y trinquetadas. Esta semana- se vieron en la necesidad de realizar un informe desolador y vergonzoso- otorgado por el titular de Obras Públicas -Rogelio Martínez-, luego de comparecer ante la Sala de cabildos.

Las avenidas de Tapachula, por ejemplo- son una vil repugnancia. Es una vergüenza que se registren cientos de congestionamientos vehiculares a causa de tremendos abismos que dividen calles enteras.

Sin duda el panorama es desolador, y la aplicación de programas de austeridad- recientemente anunciados por el Gobierno Municipal- deberán ser inteligentes, eficientes para cubrir la urgencia de la atención vial, porque los baches- representan la peor carta de presentación para cualquier indicio de turismo.

Dragón y las obras engañosas

Las afectaciones de calles resultan un enigma. Supuestamente- fueron re-encarpetadas hace algunos años- por la maquinaria asfáltica “Dragón” traída a Chiapas por “Ricardo Serrano Pino” ex titular de la Secretaría de Infraestructura y ex legislador - titular de la Comisión de Hacienda- que ahora, luego de presuntos negociazos en obra pública, abandonó Chiapas, donde seguramente no pensará regresar por tan comentados enriquecimientos- ilícitos.

Para nadie es un secreto que los saqueos hayan sido fraguados, por ex funcionarios que yacen en “el justificado confinamiento” para tratar de no ser alcanzados por la justicia, al menos en estos años.

El tema se recrudece, luego que muchos actores políticos chiapanecos, pusieron la yaga en la herida. Las diversas avenidas dañadas y afectadas en las carpetas asfálticas de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Arriaga, fueron rehabilitadas hace dos años y medio con mega inversiones millonarias; pero resultaron un irremediable fracaso.

En Febrero del 2009, la Maquinaría Dragón, fue enviada a Tapachula por la Secretaría de Infraestructura (Seinfra), a cargo del coordinador de los trabajos de pavimentación- Roberto Meléndez Sánchez.

En esas fechas, este funcionario aseguró “por su santa madre”, que los re-encarpetamientos efectuados por dicha máquina serían de muy alta calidad en más de 170 mil metros cuadrados de calles y avenidas- que valieron gorro, porque tres años después; dígase en el 2012, la ciudad se encuentra como totopo oaxaqueño (Con tremendos agujeros) y no hay para cuando remediarlo.

Bacheos y re-encarpetamientos. Negocios millonarios

Con respaldo de argumentos fehacientes, Ricardo Serrano Pino y sus funcionarios- prometieron embellecer la Perla del Soconusco, y hasta hicieron fiesta en pleno día de reyes (6 Enero del 2009), porque aseguraban que la llegada de esta maquinaría, en “forma de chorizo con llantas”, sería la salvación del grave problema de los baches.

Durante esas expresiones que yacen en el archivo, justificaron que atenderían la problemática de las calles; para salvarlas del secuestro de corruptos que le habían apostado en años anteriores a la malversación de presupuestos.

La jugada trapera la han fraguado desde entonces- al comprar AC20 residual en Coatzacoalcos Veracruz; donde lo terminan regalando; pero que en los ayuntamientos locales- lo justifican mediante partidas presupuestarias millonarias.

Sin embargo, esa justificación quedó demasiado corta para el responsable de Infraestructura de Chiapas, quien se mordió la lengua y poco le duró el gusto del re-encarpetamiento- asfaltico en varias localidades de la entidad.

Millonario efecto burbuja ¿Ilusión temporal?

Años después, las dos maquinarias denominadas Dragón, desaparecieron de la faz de la tierra; sin embargo, fuentes fidedignas exclamaron que fueron adquiridas desde el 2009, a una empresa bajo la razón social Impulsora Mexicana de Comercio y Construcción S.A de C.V por la cantidad de 56 millones dos mil 987 pesos cada una, según la factura 440 expedida en esas fechas.

Las inversiones por la contratación de estas maquinarias fueron de 112 millones cinco mil 974 pesos, solamente para los trabajos ejecutados en varios municipios de Chiapas.

Una cifra similar a lo que pagó el Gobierno de Oaxaca por asfaltar 550 mil metros cuadrados en 19 vías principales de la localidad, con una inversión de 196 millones de pesos según la versión del titular de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable -Sinfra- Netzahualcóyotl Salvatierra López.

ASTILES

La ley del Orden

La aplicación del bando municipal de Policía y Buen Gobierno, representa una solución a los escándalos en vía pública y los famosos ataques a las vías de comunicación, propiciados por “entes” inmersos en el alcoholismo desmedido.

En fechas recientes, el trabajo preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal -SSPM- se ha enfocado a la detención masiva de personas sospechosas; y aquellas provocadoras de escándalos y faltas al reglamento, detenidas, gracias a la colaboración de denuncias ciudadanas.

Carlos Rosales Amaya, afirma que se trata de alrededor de 322 personas que han sido encerradas en los separos municipales. Todos obligados a cubrir multas por las faltas contra el orden público que podría representar un llamado a la ciudadanía para evitar o prevenir cualquier acto de exceso desmedido por las calles.

Paralelo a los operativos levanta bolos. También han destacado la estrecha coordinación con instancias del Gobierno federal, estatal y organismos en materia de derechos humanos. La finalidad es extender la campaña contra la trata de personas y la atención privilegiada de menores en las calles con el apoyo de los organismos sensibles como el DIF y el Consejo Municipal de Seguridad Pública, quien tiene la obligación de indicar los focos con mayor incidencia delictiva, para fomentar la vigilancia y la prevención de actos ilícitos. ¡Ojalá que los resultados ahora si sean favorables!

¿Soriana establecerá plaza en terrenos de la FIT?

Conforme lo establece una documentación canalizada a este rotativo, los terrenos de la Feria Internacional Tapachula, bajo las siglas de la -FIT-, fueron adquiridos por la empresa Soriana, por la cantidad de 30 millones de pesos- otorgados al ejido Tapachula; a quienes acusan de no contar con el apoderamiento legal de los terrenos, que han servido para la organización de fiestas tradicionales del sector comercial, ganadero, agroindustrial y empresarial de la Costa, en los últimos 50 años.

El tema, está lleno de complejidades. Ayer canalizaron el contrato de arrendamiento que preside el Comisariado del ejido Tapachula (arrendador) y José Isabel Félix Sánchez, representante de la empresa comercial (arrendatario), para consolidar dicho acuerdo bursátil y aprovechar siete hectáreas ochenta y nueve centiáreas y demás como una superficie para establecer la construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

Entre las clausulas del contrato, el ejido Tapachula, justifica su creación mediante acción agraria de restitución desde el 27 de enero de 1921, que les permitieron la operación y atención de las instalaciones mediante el mandato de un comisariado ejidal.

Es más, destacan el número de folio 07RPA00001204, como Registro Agrario Nacional, que supuestamente les brinda las mayores facilidades y derechos sobre la propiedad.

Disputa terrenal y lucros jugosos

Cabe señalar que actualmente Tapachula, tiene dos Ferias. La Mesoamericana, con una impresionante cartelera de artistas; muy parecida a la impresionante organización que tienen las mejores ferias de México, tales casos: Aguascalientes y Texcoco.

Sin embargo, en el transcurso de las últimas semanas, han saltado al ruedo de los reclamos, el Comité Directivo de la FIT (La tradicional), quienes afirman también estar consolidados y en busca de amparos legales que eviten la venta de los terrenos.

Como se ven las cosas, tal parece que ya quedó autorizada la venta de dicha propiedad, que le da luz verde a la Empresa Comercial Soriana, para iniciar la construcción y operación de una plaza comercial, que estaría compitiendo con las otras ya establecidas al Sur Poniente de Tapachula.

Según las instancias Gubernamentales, ahora la Feria Mesoamericana, tratará de imponer mejores beneficios y alternativas de esparcimiento para miles de habitantes de la región Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, con una serie de eventos al por mayor que ya comenzaron a promocionarse en los principales medios de comunicación y que pareciera, aplastaron finalmente al Comité Directivo de la antigua -FIT-, que no ha hecho bulla ni tampoco informado sobre el procedimiento de defensa.

CFE deja en penumbras región Fronteriza

Luego del cambio de poderes, son varios ayuntamientos municipales de Chiapas- inmersos en la peor crisis económica de sus vidas. Varios los han alcanzado los desfases y las deudas con organismos tan trácalas como la Comisión Federal de Electricidad -CFE-.

Las preocupaciones no solamente brotan por la zona Costera. Allá en las localidades fronterizas como Suchiate, frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, también sufren de las penumbras y la inseguridad auspiciada por la paraestatal, quien decidió arremeter fuertemente contra los alcaldes electos, quienes al ocupar el cargo, solamente encontraron la silla y el escritorio.

Por ejemplo en Metapa de Domínguez Everardo Escobar Vázquez, está haciendo esfuerzos desmedidos para sacar el buey de la barranca. Los encuentros con organizaciones y sectores sociales, han generado una importante suma de esfuerzos; respaldando su labor al frente de una administración que recibió sin nada, con una alcaldía municipal, completamente desfalcada y hasta sin focos.

En el particular caso de Everardo Escobar, afirma que el compromiso con la ciudadanía es eficientar los sectores agropecuarios y promover el repunte económico y comercial de Metapa, con la intensión de lograr el progreso que se requiere.

A la fecha, el edil ha manifestado su total disposición con el Gobierno de Chiapas saliente y entrante de Manuel Velasco Coello “Porque sabemos que trabajaremos de la mano y con esfuerzo para mitigar las carencias y la marginación que nos inunda ante la crisis, pero que podremos evitar con trabajo y el respaldo de la población” Remató.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

Donará Inglaterra 12 Toneladas de equipamiento para Bomberos en Chiapas


 
ASICh

El Presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos en Tuxtla Gutiérrez, Rodulfo Gálvez Gómez, confirmó la llegada de 12 toneladas de equipamiento, para el personal de bomberos de Centroamérica y México, proveniente de Inglaterra.

Argumentó que esta propuesta de donación fue derivada de la 56 Convención de la Sociedad Mexicana de Bomberos y de la Octava Asamblea de Bomberos Centroamericanos, en donde se contó con la participación de diversos funcionarios de gobierno de toda Latinoamérica, y que ahora por medio de la Fundación IFRA se acordó que dentro de 45 días estos apoyos estarían llegando para beneficiar al Heroico Cuerpo de Bomberos.

Gálvez Gómez dijo que este equipamiento es el complemento que vendrá a eficientar más la atención de las emergencias en todo el estado, el equipamiento consta de pantalones, guantes, cascos y equipo autónomo de respiración.

Concluyó el Presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos que con esto se garantizara la seguridad de casa bombero en el estado, así mismo hiso la invitación para que los hombres y Mujeres que se quieran integrar de manera voluntaria al cuerpo de bomberos no duden en acudir a las instalaciones más cercanas de su localidad.

Juan Sabines recordó que en el 2011 se logró la Declaratoria de la Interrupción de la Transmisión de la Oncocercosis.


En Chiapas, XXII Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis 2012

· Inauguran el representante de la OMS/OPS en México, Philippe Lamy y el gobernador Juan Sabines

Con la participación de destacados académicos, investigadores y coordinadores de los Programas de Oncocercosis de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Venezuela y México inició en Tuxtla Gutiérrez la Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis IACO 2012.

Al inaugurar la conferencia, el gobernador Juan Sabines Guerrero recordó que en el 2011 se logró la Declaratoria de la Interrupción de la Transmisión de la Oncocercosis en el Foco Sur de Chiapas, e hizo votos para lograr la eliminación de la enfermedad y ser certificado por la Organización Mundial de la Salud, como Estado y País libre de Oncocercosis.

”Seguramente México pedirá a la OMS que certifique a nuestro país porque este foco en Chiapas es el último de nuestro país y será una enfermedad menos y además con hechos no por decreto, antiguamente las enfermedades se erradicaban por decreto y luego salían los rebrotes y esos sistemas no funcionaban. Si de algo se debe enorgullecer esta administración el pueblo de Chiapas es la suspensión de la Oncocercosis y eso se debe a ustedes, a los expertos que han estado con Chiapas y México” añadió el mandatario estatal.

Acompañado del representante de la OMS/OPS en México, Phillipe Lamy, el mandatario estatal dijo que por más de 80 años en la entidad se ha luchado contra ésta y otras enfermedades que laceran la salud de los chiapanecos, gracias a un esfuerzo conjunto de personal médico y población.

Por su parte, el director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, Mauricio Sauerbrey reconoció el logro de interrumpir la transmisión de la oncocercosis y recalcó la necesidad de redoblar esfuerzos y continuar con la vigilancia para conseguir, en el 2015, la declaratoria de la erradicación de la Oncocercosis.

”Esto no se ha terminado, y ahora viene una etapa fundamental que es la vigilancia epidemiológica, que le queda a este foco por hacer le queda una vigilancia estricta especialmente en aquellos hermanos mexicanos que en algún momento tomaron la decisión de abandonar sus comunidades ir a buscar a otras fronteras pero que por circunstancias de la vida necesitan regresar ahora a sus hogares y son gente que se fue sin haber recibido el tratamiento durante muchos años y es necesario que ustedes brigadistas ayuden a cooperar y buscar a estas personas y estar seguro que no reintroducen el parásito y poder caminar en éstos tres años a la certificación” dijo.

De lograrse la erradicación de la enfermedad, México sería el cuarto país de las Américas en estar libre de la enfermedad.

Por su parte, Juan Arredondo Jiménez, Director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaria de Salud Federal, recordó que la empresa farmacéutica Mectizan ha donado 11 millones de pastillas a México para abonar a la eliminación de la Oncocercosis.

”Ese ha sido el costo para eliminar la Oncocercosis en este país y es para nuestro gobierno tan necesitado de buenas noticias, motivo de gran satisfacción el haber logrado finalmente la suspensión del tratamiento y la eliminación de la Oncocercosis en esta parte del mundo” señaló.

El Secretario de Salud, James Gómez Montes, agradeció el apoyo de la OEPA, del gobierno federal y la OMS/OPS.

Esta Conferencia de la IACO se realiza anualmente para evaluar los avances de la iniciativa Regional y es una oportunidad para que los coordinadores y directores de los Programas Nacionales analicen los resultados, intercambien ideas y conjuntamente definan procesos a seguir para su pronta eliminación.

TODO EL APOYO DE LOS EXPRESIDENTES DE SCLC. AL ACTUAL EJECUTIVO MUNICIPAL FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO.


· Ocho Exalcaldes compartieron sus experiencias en un desayuno ofrecido en su honor.

En un desayuno ofrecido, la mañana de este miércoles, al Ejecutivo Municipal Francisco José Martínez Pedrero y a Miembros de su Ayuntamiento, los Exalcaldes Sancristobalenses Rolando Villafuerte Aguilar, Carlos Rodríguez Morales, Mariano Díaz Ochoa, Carlos Gutiérrez Liévano, Jorge Paniagua Herrera, Augusto Ruiz Bonifaz, Victoria Cecilia Flores Pérez y Rodolfo Morales Gamboa, le externaron su total y muy decidido apoyo en todos sus actos de Gobierno.

El tema que los reunió es el que actualmente está en el sentir de los habitantes de este Municipio, principalmente de quienes habitan la Cabecera Municipal, Ciudad San Cristóbal De Las Casas.

En franca camaradería y sin importar los colores partidistas que cada quien representa, los ocho Expresidentes convivieron con el Edil Sancristobalense en un animado intercambio de experiencias enriquecidas con algunas anécdotas, al tiempo que uno a uno le fue manifestando, de modo individual, su apoyo manifiesto, total y decidido al frente de su actual encomienda.

El Licenciado Rolando Villafuerte Aguilar, comentó: “El Presidente Municipal es el Representante moral de la persona llamada Municipio. Tiene facultades, tiene obligaciones, pero únicamente puede hacer todo lo que en su Plan de Trabajo ha contemplado, si cuenta con el apoyo del pueblo. Un Presidente Municipal es fuerte por el apoyo que tenga”.

Seguidamente, el Ingeniero Carlos Rodríguez Morales, dijo: “Fue un estupendo acercamiento porque en alguna forma nos acerca él a la problemática que hoy vive San Cristóbal. A mi juicio, es un problema de gran dimensión que necesita de la unidad de todos los que hemos participado y, particularmente, los Expresidentes Municipales. Siento que tenemos una doble responsabilidad de alertar a la población, de tal suerte que podamos conjuntar ideas y fortalecer la Autoridad Municipal para que estos brotes de violencia, de beligerancia de algunos líderes corruptos, de verdaderos delincuentes, se les ponga coto apegados a la ley”.

Por su parte, el Ingeniero Mariano Díaz Ochoa, comentó: “Efectivamente, nos reunimos 8 Expresidentes Municipales con él, y con mucho gusto todo el respaldo. No sólo por estas cuestiones que últimamente se han suscitado en San Cristóbal De Las Casas sino para estarlo respaldando siempre.

Si le va bien al Ayuntamiento Municipal, si le va bien a Francisco Martínez, le va bien a San Cristóbal y nos va bien a todos los que vivimos aquí. Creo que todos debemos de colaborar con nuestro Municipio, con nuestro Presidente Municipal y todos debemos caminar en un solo sentido.

No debemos de permitir los Sancristobalenses que gente de fuera venga a desestabilizar un Municipio tan hermoso, el más hermoso del Estado y uno de los mejores de la República Mexicana, como es San Cristóbal De Las Casas.

Por eso nos reunimos, para decirle al Presidente Municipal que no está solo. Que todos los Expresidentes Municipales lo apoyamos, lo acuerpamos; tiene todo nuestro respaldo para todas las acciones que emprenda. Nosotros estaremos siempre a disposición de él para cualquier sugerencia, para cualquier comentario, pero, sobre todo, para estar al lado de él y caminar juntos y hacer este San Cristóbal más grande.

A pregunta expresa, el Arquitecto Carlos Gutiérrez Liévano, precisó: “Si realmente lo que todo mundo estamos pidiendo en San Cristóbal no es otra cosa más que se imponga el Estado de Derecho. El Estado de Derecho es lo que nos da tranquilidad y certeza a todos los Coletos y a todos los Chiapanecos y a los Mexicanos para vivir en este país. Sin Estado de Derecho no es posible hacerlo.

Que un grupo de líderes decidan qué hacer en una Comunidad, eso no es posible. Tenemos qué estar apegados al Estado de Derecho. Es lo único que nos va a garantizar que podamos seguir viviendo aquí en San Cristóbal”.

El Profesor Jorge Paniagua Herrera, en su intervención, apuntó: “Partiendo de la realidad que está confrontando el Municipio de San Cristóbal De Las Casas, estamos acá con la finalidad de hacer un análisis de toda esa problemática que en el momento presente se está dando y lo que hemos propuesto es que haya una solidaridad, haya una identificación en cuanto a procurar que el saqueo territorial del Municipio de San Cristóbal no se siga dando en esa forma; y con esto queremos dar a entender que nosotros pugnamos por la armonía, por el bienestar, por la tolerancia en cuanto a todos los habitantes que están ya debidamente asentados en este Municipio de San Cristóbal De Las Casas y también su propia Cabecera Municipal”.

Al inquirirle al Químico Augusto Ruiz Bonifaz, sobre este mismo tenor, manifestó: “Nosotros, desde luego, le brindamos todo nuestro apoyo,

en todas las acciones que signifiquen bienestar, progreso y aplicación de la ley. Eso, pues es algo que toda la ciudadanía desea, la aplicación del Estado de derecho, del respeto a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Cada uno de nosotros representa una etapa en la vida política administrativa de nuestro Municipio y podemos juntos sugerir algunas posibles soluciones. Será el Presidente y su Ayuntamiento quienes analicen estas sugerencias y si son prácticas, aplicables, benéficas, pues ejecutarlas. Nuestra intención es esa. Desde luego el apoyo a nuestra Autoridad Municipal porque es la Autoridad la que rige el camino del Municipio”.

Al solicitar la opinión de la Licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez, esto expresó: “Creo que es muy provechoso el que al Presidente Municipal en turno se le apoye, se le acuerpe, y principalmente se intercambien experiencias. Una vez que la experiencia de los Presidentes Municipales anteriores haya sido dada a conocer y pueda apropiarse el Presidente de éstas, puede normar un criterio que seguramente le va a servir para su actuar.

Por último, el Doctor Rodolfo Morales Gamboa, señaló: “Estamos en contra de que no se respete el Estado de Derecho; no nada más en San Cristóbal, sino en el Estado de Chiapas. Yo siento que la ciudadanía se debe de incorporar, debemos de estar todos, todos, todos, unidos con el Presidente Municipal y con su actual Cabildo, para que tengamos la suficiente fuerza y apoyarlo”

Al celebrar el LXVII aniversario de la Firma de la Carta de las Naciones Unidas, reconoció decisión de JSG

Constitucionalizar los ODM’S ha dado buenos resultados en Chiapas: coordinador de la ONU





La alianza de Chiapas y la Organización de las Naciones Unidas ha permitido encaminar al estado a erradicar la pobreza extrema, disminuir la muerte materna-infantil, combatir la desnutrición y alejar a la entidad de los últimos lugares del subdesarrollo, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.


Chiapas requiere de las Naciones Unidas que están aquí presentes, de sus integrantes, que nos sigan fortaleciendo a nuestro Estado que diga aquí está para continuar hacia el futuro de un Chiapas cada vez mejor” señaló.

Al encabezar la conmemoración del LXVII aniversario de la Firma de la Carta de las Naciones Unidas, en la plaza de la ONU en la Torre Chiapas, el mandatario habló de los diversos convenios signados con las agencias para cambiarle el rostro a la entidad.

“Hoy se ha ido reduciendo la pobreza extrema en nuestro Estado, no quiere decir que ya no exista, se va reduciendo y tenemos que continuar con esa labor todo el tiempo eso no se puede frenar, la política social agresiva que hemos impulsado en estos años no se puede frenar, no podemos detenernos y tampoco cambiar de visión respecto a políticas públicas” indicó el mandatario estatal.

Asimismo manifestó su beneplácito por la disposición del gobernador electo, Manuel Velasco Coello.

”Afortunadamente el gobernador electo Manuel Velasco ha sido muy enfático en continuar con la estrategia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas y eso lo celebramos profundamente” dijo.

Por su parte, el coordinador de la ONU en Chiapas, Oscar Torrens recordó que al inicio del gobierno de Juan Sabines Guerrero se buscó un nuevo marco de solución para la pobreza, marginación y desigualdad en la entidad, que a finales del 2006 se ubicaba en el primer lugar con menor índice de desarrollo humano del país; así nació en octubre del 2008 la agenda Chiapas –ONU.

”Quizá la principal estrategia planteada del gobernador Juan Sabines fue la de colocar la constitución de los objetivos de desarrollo del milenio como meta principal de su mandato, logrando incluso que el congreso los elevara a rango constitucional en junio del 2009” añadió.

Al pasar el tiempo y con los resultados obtenidos se demuestra que la idea fue bien pensada y logró atraer reflectores del ámbito nacional e internacional.

”Ciertamente Chiapas eligió una estrategia noble y poco cuestionable; sin embargo no todo ha sido sencillo. En el 2010 18 mil 388 millones de pesos fueron los montos destinados a los ODM en Chiapas así mismo se priorizó la focalización de los recursos en los 28 municipios del Estado con menor índice de desarrollo humano”.

En este marco, Oscar Torrens, señaló.

”Nuestro objetivo es producir un marco más ambicioso que pueda fomentar el cambio en las transformaciones necesarias para beneficiar a la población actual y a las futuras generaciones”.

El gobierno del estado ha firmado acuerdos con la UNICEF, OIT, OIM, OMS/OPS, PNUD y la UNESCO.




SE REUNE EL ALCALDE SANCRISTOBALENSE CON EL EMBAJADOR DE SUECIA EN MÉXICO.


· Cordialidad entre el alcalde san cristobalense y el embajador de Suecia.

El pasado martes el presidente municipal, licenciado Francisco José Martínez Pedrero sostuvo una reunión con el embajador de Suecia en México, Jôrgen Persson, quien con esta visita a Chiapas inició una serie de actividades tendientes a explorar los distintos sectores con lo que su gobierno podría acordar inversiones de beneficio para ambas entidades de gobierno. Chiapas, en ese sentido cuenta con un enorme potencial.

El funcionario sueco estará en la entidad chiapaneca por tres días, período en los que espera reunirse con el gobernador electo, licenciado Manuel Velasco Coello así como con integrantes de organizaciones no gubernamentales.

Mostró especial interés en visitar las comunidades indígenas de la región Altos y en abrir sectores a la inversión extranjera, ignorando, por el momento, de cuáles podría tratarse.

Persson estuvo acompañado, por el licenciado Marco Balseca Romero, Delegado nacional del Partido Verde Ecologista (PMVE) quien forma parte del equipo de transición del gobernador electo Manuel

Velasco Coello.

La visita que ambos funcionarios realizaron a la entidad Chiapaneca busca proyectos en los que su gobierno pueda colaborar en beneficio de los municipios, en especial de San Cristóbal de Las Casas.

Alrededor de 40 diseños estilizados se presentaron con bordados y telares de las regiones Altos Tzotzil-Tzeltal y Valle Zoque



Asiste Isabel Aguilera a la presentación del desfile “Moda Chiapas”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Colores chiapanecos, diseños estilizados y glamour se desbordaron durante el desfile “Moda Chiapas” que se realizó para dar a conocer la colección Otoño-Invierno 2012 de la marca Rojo Real.

La pasarela se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones Poliforum, evento presidido por Isabel Aguilera de Sabines, Presidenta del DIF Chiapas, en compañía de la señora María del Carmen Ruíz Durán, esposa de Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.

“En nuestro país hay mucha riqueza cultural un ejemplo de ello son los bordados de Chiapas, que orgullosamente les presentamos. Rojo Real es una opción real de ingreso para que las artesanas chiapanecas puedan contribuir a la económica familiar”, comentó Aguilera de Sabines.

“Los diseños que presentamos son el resultado de varios cursos y talleres de diseño, combinación de colores, administración, finanzas, costos de producción, atención al cliente, entre otros, que ofrecen la Secretaría de Economía, el Sistema DIF Chiapas y el Instituto Marca Chiapas para que las artesanas pueden vender sus prendas a cambio de un precio justo ” agregó.

Alrededor de 40 diseños estilizados se presentaron, principalmente con bordados y telares de las regiones Altos Tzotzil-Tzeltal y Valle Zoque, mismos que estuvieron a la venta en el lobby del Centro de Convenciones.

La exhibición fue para las esposas de alrededor de 500 cadetes de todo el país pertenecientes a la Secretaría de Marina, que se encuentran en el estado por quincuagésima primera asamblea general ordinaria de la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar A.C. y distinguidas damas de la región.

Se instalan comisiones de Trabajo, Protección Civil y Pueblos Indígenas


Este miércoles en el Palacio Legislativo continuó la instalación de Comisiones de la LXV Legislatura. En orden cronológico, durante el transcurso de la mañana se registraron las de Trabajo y Previsión Social, de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como la de Protección Civil.

Incidir en el debido cumplimiento de la política en materia laboral: Blanca Ruth Esponda

Respecto a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, su Presidenta, la diputada Blanca Ruth Esponda Espinosa, explicó detalladamente el panorama laboral en Chiapas y destacó que contribuirán a promover la armonía de las relaciones labores, impulsar la competitividad y la productividad de las empresas en Chiapas y de todas las organizaciones productivas.

Al dar a conocer el Plan de Trabajo, Esponda Espinosa indicó que la comisión que preside contribuirá a promover la armonía de las relaciones labores, impulsará la competitividad y la productividad de las empresas en Chiapas y de todas las organizaciones productivas; estudiará y analizará la legislación en materia de trabajo y previsión social; impulsará procedimientos que permitan el desarrollo de una economía social y solidaria, particularmente centrada en los grupos de población más desfavorecidos, fomentará el crecimiento del empleo decente, el autoempleo, la organización y autogestión de los grupos sociales.

Asimismo incidirá en el debido cumplimiento de la política en materia laboral; impulsará el constante análisis de las iniciativas existentes en materia de trabajo y previsión social para acompañar una permanente reforma de las leyes laborales de carácter federal.

Solicitaremos la creación de la Secretaría de Protección Civil: Carlos Jiménez Trujillo

Al instalar la Comisión de Protección Civil, el Presidente Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo resaltó su relevancia “porque nos permite salvar vidas, el patrimonio de los chiapanecos y del estado”.

Luego de reconocer que Chiapas está a la vanguardia en esta materia y los avances que se han obtenido en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, el diputado dio a conocer que solicitará al próximo gobernador, Manuel Velasco Coello, la creación de la Secretaría de Protección Civil que vigile y participe en la construcción de un Chiapas más seguro.

La comisión, apuntó, “estará vigilante en la aplicación de los recursos para la reconstrucción que envía la federación a los estados que han sufrido cualquier tipo de desastres, estaremos atentos en su correcta aplicación y para evitar su desvío”.

Que vean a los indígenas como sujetos de derechos: Roberto Pérez Rodríguez

Los indígenas no somos solamente pasado glorioso, somos sociedades vivas con un gran potencial, no solo de recursos naturales sino además de un conocimiento ancestral que ahora se aprecia fuera del país como ciencia y tecnologías viables para la solución de diversos problemas, entre otros, de salud, ambientales y éticos. Por ello, necesitamos programas que contribuyan al desarrollo de la calidad de vida de cada una de las familias, expresó el diputado Roberto Pérez Rodríguez, Presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Esta comisión, agregó, trabajará por los intereses de cada una de las etnias, haremos que los asuntos indígenas se suban nuevamente a la palestra de la política, tenemos la misión de avanzar en el desarrollo de una legislación congruente con todos y cada uno de los derechos contenidos en el Artículo Segundo Constitucional y la observancia de los instrumentos internacionales en la materia.

“Merecemos que el tema se privilegie en los tres niveles de gobierno, en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se impulsen políticas públicas concretas que nos vean como sujetos de derecho y no como objetos de atención por los órganos del Estado. No solamente somos artesanos, no solamente somos atractivo turístico, y no solamente somos mano de obra”, señaló.

Durante la instalación de las comisiones se ha contado con la presencia de funcionarios públicos, entre ellos, Esther Almazán Torres, Secretaria del Trabajo, Luis Manuel García Moreno, titular de la Dirección de Protección Civil.

AL CUMPLIMENTAR ORDEN DE CATEO, ASEGURA MPF ARMA Y CARTUCHOS EN EL MUNICIPIO DE SUCHIAPA


En cumplimiento a la orden de cateo 487/2012, autorizada por el Juez Sexto Federal Penal, especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Fiscal de la Federación en el estado de Chiapas adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la entidad, aseguró un arma de fuego y cartuchos de diferentes calibres, en un inmueble ubicado en el municipio de Suchiapa.

En respuesta a denuncias ciudadanas sobre la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Representante Social de la Federación solicitó y obtuvo el mandamiento judicial y, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, se trasladaron a un inmueble ubicado en la colonia Plan de Mulumi, del municipio mencionado, donde lo cumplimentaron.

En el lugar, no había ninguna persona; sin embargo, se localizaron y aseguraron un rifle calibre 22 milímetros;17 cartuchos útiles al calibre 380 auto;28 útiles al calibre 20; y, 161 útiles al calibre 22 milímetros.

Arma y cartuchos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-COE/79/2012, en contra de quien o quienes resulten responsables.



Gobernadores de izquierda irán a toma de posesión de EPN
Cinco gobernadores de izquierda, en funciones y electos, acuerdan asistir a la toma de protesta de de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional


CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2012.-Los gobernadores en funciones y electos de izquierda acordaron asistir a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de México y anunciaron que colaborarán para una reforma fiscal y hacendaria.

Luego del encuentro de más de tres horas con el político mexiquense, los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre; Morelos, Graco Ramírez; Oaxaca, Gabino Cué; y los electos del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de Tabasco, Arturo Núñez, advirtieron que representan el 25 por ciento de la población y la segunda fuerza política del país.

En un mensaje conjunto, el gobernador de Guerrero indicó que trabajarán por un nuevo régimen político, pues se requiere para fortalecer el Estado mexicano y de derecho.

En el encuentro con los mandatarios, Peña Nieto estuvo acompañado por sus coordinadores generales Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong.

«Vamos a trabajar por una reforma fiscal haciendo de Pemex una empresa estatal fuerte, competitiva, que siga siendo de los mexicanos», dijo Ángel Aguirre.

Planteó que en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) trabajarán juntos, todos, para construir un nuevo pacto federalista, «una reforma hacendaria con mayor equidad fiscal».

En ese sentido, el mandatario estatal adelantó que acordaron asistir a la ceremonia del 1 de diciembre para la toma de posesión del presidente constitucional Enrique Peña Nieto, en el recinto legislativo de San Lázaro.

A nombre de los cinco gobernadores de izquierda reconoció que se estableció una diálogo con el presidente electo que es fundamental para construir acuerdos en este país.

No obstante, admitió que tienen diferencias pero que van a privilegiar las coincidencias. «Planteamos una gobernabilidad que afirme la democracia y no la regresión, trabajaremos juntos con todas las fuerzas del país para establecer las bases de un nuevo régimen político en México».

Agregó que harán lo necesario para fortalecer al Estado mexicano y por supuesto al Estado de derecho. «Coincidimos: la legalidad no es negociable. Los ciudadanos en esta última elección votaron mayoritariamente por un cambio».

El mandatario estatal añadió que representan una plataforma progresista. «Somos la segunda fuerza política y entendemos que ese rumbo es el que también plantearon los ciudadanos en las urnas en la pasada elección del 1 de julio».

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.
El estado de derecho; una realidad para el pueblo de Chiapas.


Esta más que claro que el compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero; es el de hacer valer los derechos de cada uno de los chiapanecos, ya que en Chiapas no se pueden seguir tolerando atentados contra la propiedad legitima sea esta urbana y rural, ni en los bienes muebles o inmuebles, aun cuando estas se dejen ver como aparentes gestos de reivindicación social.

Hacer valer el derecho con fuerza y decisión siempre al amparo de las leyes que a todos nos igualan y nos obligan, ya que esa es la única vía para hacer que Chiapas siga avanzando en la solución de los añejos problemas de las mujeres y hombres de todo Chiapas.

Y en ese tenor es válido que luego de que diversos sectores sociales de San Cristóbal de las Casas exijan a las autoridades estatales que se pongan una “hasta aquí” las invasiones en esa ciudad, invasiones ilegales, patrocinadas por seudo líderes, que saben a la perfección como explotar las necesidades de los que menos tienen y como chantajear a las autoridades, de eso viven y viven bien.

Tienen justa razón los habitantes de esa colonial ciudad; los desmanes der nada ayudan al progreso de la ciudad y si por el contrario desalientan las inversiones y peor aun la actitud de los grupos radicales al atentar contra el estado de derecho, ponen en riesgo la tranquilidad que se vive en Chiapas.

El llamado que hace el secretario de gobierno Don Noé Castañón León; a los invasores, pertenecientes a diferentes organizaciones, de que deben desalojar el rancho el Elar, ya que es una propiedad privada que no les corresponde, de ahí que les advirtió que tendrán que ser desalojados si es necesario; se les está dando la oportunidad a los invasores a rectificar su ilícita conducta en que cayeron, y a través del diálogo y negociación para que se retiren y entiendan que no es ésa la vía para satisfacer sus legítimos o no legítimos intereses de contar con una vivienda; sobre advertencia no hay engaño, que quede claro.

Como también debe de quedar en claro que en Chiapas todas y todos estamos obligados a cumplir con las leyes y resolver dentro de nuestro marco de derecho toda controversia, solo así positivamente avanzaremos hacia un desarrollo social y económico más equitativo; de eso no hay duda así las cosas.

Chiapas pionero en defensa de los migrantes.

El Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar Betancourt recordó certeramente un punto modular en la historia de las relaciones entre Guatemala sucedidos hace 30 años cuando Don Juan Sabines Gutiérrez, padre del gobernador Juan Sabines Guerrero; fue pionero y líder en abrir las puertas del territorio mexicano a los refugiados, ello nos hizo recordar el éxodo de ciudadanos guatemaltecos a territorio Mexicano, luego de que fueron víctimas de los Kaibiles fuerzas especiales del ejército Guatemalteco, quienes arrasaron villas, colonias y poblados guatemaltecos buscando insurgentes de la revolución guatemalteca.

Como no recordar lo amargo de esa guerra, y la gran cantidad de migrantes que cruzaron nuestras fronteras para huir de esa hecatombe.

Acá en Chiapas el pueblo y gobierno de Chiapas hermanado con la desgracia de nuestros hermanos guatemaltecos les tendió la mano, prueba de ello que la ACNUR y el gobierno de Chiapas de Juan Sabines Gutiérrez, crearon varios asentamientos humanos en donde luego nacieron cientos de niños que hoy son orgullosamente Chiapanecos.

Hoy a 30 años después el gobernador Juan Sabines Guerrero sigue refrendando en nuestro país la defensa de los derechos humanos de los guatemaltecos y de los centroamericanos, de ahí que en la ceremonia de conmemoración del trigésimo aniversario del refugio guatemalteco y la entrega de tarjetas de inmigrado a refugiados, nos queda claro que México es vanguardista por contar con la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y su Reglamento, así como la reciente Reforma Constitucional en Materia de Asilo y Refugio.

El Jefe del Ejecutivo de Chiapas consideró que México debe mirar siempre al sur,”México debe estar siempre cercano a su sur que es origen, es también identidad porque aquí todos hablamos el mismo idioma, todos nos comprendemos tenemos mismas costumbres, mismas culturas”. Así las cosas.

De mi archivo.

Al instalarse la Comisión de Trabajo y Previsión Social, su Presidenta, la diputada Blanca Ruth Esponda Espinosa, explicó detalladamente el panorama laboral en Chiapas y destacó que contribuirán a promover la armonía de las relaciones labores, impulsar la competitividad y la productividad de las empresas en Chiapas y de todas las organizaciones productivas…Los indígenas no somos solamente pasado glorioso, somos sociedades vivas con un gran potencial, no solo de recursos naturales sino además de un conocimiento ancestral que ahora se aprecia fuera del país como ciencia y tecnologías viables para la solución de diversos problemas, entre otros, de salud, ambientales y éticos. Por ello, necesitamos programas que contribuyan al desarrollo de la calidad de vida de cada una de las familias, expresó el diputado Roberto Pérez Rodríguez, Presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas…Al instalar la Comisión de Protección Civil, el Presidente Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo resaltó su relevancia “porque nos permite salvar vidas, el patrimonio de los chiapanecos y del estado”. Luego de reconocer que Chiapas está a la vanguardia en esta materia y los avances que se han obtenido en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, el diputado dio a conocer que solicitará al próximo gobernador, Manuel Velasco Coello, la creación de la Secretaría de Protección Civil que vigile y participe en la construcción de un Chiapas más seguro…El reto de esta Comisión será adecuar la reglamentación interna del Congreso para una práctica parlamentaria acorde a los tiempos políticos que se viven, indicó su Presidente Isabel Ancheita Palacios. “Veremos que la normativa interna que rige a este Honorable Congreso sea acorde a las practicas parlamentarias y al funcionamiento interno, que la Comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias sea la que vele esa legalidad, que sea la que tenga el alto encargo de darnos un marco normativo de acuerdo al funcionamiento de las comisiones”… La Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez estudiará y analizará las políticas de desarrollo integral de la mujer y promoverá su participación en planos de igualdad en la vida social, política y económica, así también procurará una mejor atención a la niñez, dijo la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Presidenta de este órgano… El Ayuntamiento de Tapachula y la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), acordaron una inspección de las obras sociales, correspondientes a los programas Hábitat del ejercicio fiscal 2011. En reunión de trabajo en la sala del Cabildo del Ayuntamiento tapachulteco, la delegada federal de la SEDESOL, María del Socorro Zavaleta Cruz, dio a conocer que la ciudad de Tapachula se mantiene en foco rojo, debido a que no se cumplió en tiempo y forma con la ejecución de las obras, por lo que se aplicará un apercibimiento administrativo… La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Rita Balboa, expresó su satisfacción por la aprobación de la Reforma Laboral –“paso histórico los cambios que obligan a los sindicatos a transparentar y rendir cuentas a sus agremiados, así como a elegir a sus dirigencias mediante voto libre, secreto y directo” pues promueve la inclusión y la equidad de género en los centros de trabajo… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
MÁS POR LO MENOS
En esto de la nueva Ley Federal del Trabajo, que prácticamente ya fue aprobada, todos los partidos políticos le entraron al jueguito de la simulación y en esas condiciones se dedicaron a una discusión en la que se ganó lo menos y perdieron lo más, sobre todo los de izquierda.


Según la nueva Ley, que permite dos iniciativas preferentes por parte del presidente de la Republica, en esta primera ocasión de Felipe Calderón Hinojosa, se aprobará, con el regocijo fundamentalmente de los patrones, la Ley Laboral.

Expliquémonos, el pago por hora, el pago de salarios caídos limitados a un año, y el outsourcing, que no es otra cosa que la subcontratación, según expertos va en decremento de los trabajadores, con ello se mandaron al sesto de la basura las conquistas sindicales.

Los que defienden la iniciativa presidencial, por su parte, explican que todas esas medidas salvo el pago de salarios caídos, desde hace muchos años es una práctica normal en las relaciones de trabajo, por lo que de continuar sin la normatividad respectiva, resultaba ya una simulación grotesca e inapropiada.

También aseguran, que con tales medidas sobre todo con la modalidad de la contratación a prueba limitada a 6 meses y sin responsabilidad para los patrones, son medidas que van a incrementar el empleo.

Todas estas medidas en las que se supone que los partidos de izquierda no estaban de acuerdo, se la pasaron a la torera y fueron probadas tanto en la Cámara de origen, la de Diputados como en el Senado de la República, ya que se concentraron en el articulado sobre la democratización y transparencia de los sindicatos.

Esa fue su bandera junto con las derechas, es decir el Partido Acción Nacional. PAN, para hacer presión y según ellos exhibir al Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Ahí esta precisamente la engañifa, puesto que la parte sustancial, en la cual debieron de dar la pelea mas fuerte, era en la defensa de las conquistas sindicales y sin embargo se pusieron al lado de los patrones, no obstante que presumen de combatir.

Por su parte, los priistas, ahora de regreso la iniciativa a la cámara de diputados, aprobarán los ocho artículos que quedaron pendientes, sobre esa llamada democratización y transparencia de los sindicatos, sólo de las empresas privadas y todos van a quedar contentos; por eso en un momento dado los patrones en sendos desplegados pedían que ya se aprobara la ley tal y como llegó de la Cámara de Diputados.

Estamos ciertos de que los legisladores que se dicen de izquierda no son niños de primaria, no son ningunos santos inocentes y saben los alcances de lo que aprobaron y lo único que hicieron fue distraer la atención publica de lo sustancial, así es que se fueron a ganar lo menos y a perder lo más.

Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx








DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

EN EL SUFRIMIENTO, ¿DÓNDE ESTÁ DIOS?



HECHOS

El poeta Javier Sicilia, en el Encuentro Fe y Cultura que promovimos hace poco, dijo: “Quisiera hablar desde mi condición de víctima de un sufrimiento que tiene que ver con un asunto de orden espiritual cuya expresión más clara y contundente es la ausencia de Dios, su profundo y aterrador silencio frente al mal y al sufrimiento de las víctimas. ¿Por qué, después de más de dos mil años de redención y cristianismo, el mal, lejos de disminuir se ha complicado, al grado de que asistimos a una destrucción de los seres humanos que no ha tenido precedente en la historia? ¿Dónde en toda esta historia de horror y sufrimiento está Dios? Un Dios que elige o permite el mal, un Dios que está del lado del crimen no me interesa, le doy la espalda”, y usó una grosera expresión contra ese dios (lo pongo con minúscula, porque ese no es el verdadero Dios, ni para nosotros, ni para el poeta, como él mismo lo dice adelante).

Lo escuchamos con empatía, porque es un padre cuyo hijo fue asesinado en circunstancias dolorosas, y se ha solidarizado con muchas víctimas en el país. Y aunque algunas expresiones parecen ofensivas a nuestra fe, su reflexión sobre un Dios que se manifiesta en el amor fraterno, es muy acorde con lo que creemos. En efecto, afirma que en el mal no está Dios: “La verdad, la única y real verdad, es que allí Dios no está. Si hay algo de él es, al igual que sucedió en Getsemaní y en la cruz, su silencio, su terrible y abismal silencio. ¿Cómo interpretarlo? De la única manera posible: Porque Dios es amor y el amor es pura impotencia, una impotencia cuyo rostro es el sufrimiento mismo de las víctimas. A Dios debe dolerle mucho el corazón, al igual que un padre que amando tanto a su hijo, no pudo evitar que el mal del crimen se cerniera sobre él. Si Dios tiene un rostro -es el único que he podido visualizar en medio de mi dolor y que mantiene viva mi fe- , ese rostro es el de la impotencia del amor frente al poder, el de la ternura con la que impotente y silencioso uno abraza su propio dolor y abraza el dolor de otros.

Pese a esa oscuridad que arrastramos con nosotros no hemos dejado de amar. Si lo hubiéramos hecho, las tinieblas del mal se habrían hecho absolutas y habitaríamos el infierno. El amor es, en este sentido, un misterioso vínculo con el amor dolido e impotente de Dios y de nuestros seres amados. Hemos triunfado de la desdicha y hemos hecho de nuestro dolor una esperanza que nos permite hacer presente, en el consuelo a los otros, la dulce, redentora y silenciosa impotencia del amor de Dios.

El amor que guarda el silencio de Dios sólo se hace presente en la ternura del amor que tenemos frente a nuestro sufrimiento y al de los otros. Esa ternura, tan amorosa como exigente, ha vuelto a poner en el centro del sufrimiento al ser humano”.

CRITERIOS

Dios se nos manifestó en Cristo, al dar la vida por nosotros. El es el rostro verdadero de Dios, que es puro amor.

Dice el Papa Benedicto XVI: “En la crisis actual, la Encarnación del Hijo de Dios nos dice lo importante que es el hombre para Dios y Dios para el hombre. Sin Dios, el hombre termina por hacer prevalecer su propio egoísmo sobre la solidaridad y el amor, las cosas materiales sobre los valores, el tener sobre el ser. Es necesario volver a Dios para que el hombre vuelva a ser hombre. Con Dios no desaparece el horizonte de la esperanza incluso en los momentos difíciles de crisis. La Encarnación nos dice que nunca estamos solos. Dios ha entrado en nuestra humanidad y nos acompaña. Donde Dios habita, reconocemos que todos estamos en casa. Donde Cristo habita, sus hermanos y sus hermanas jamás son extraños. Es la fe la que nos reúne en una única familia y nos hace a todos hermanos y hermanas. Es Dios precisamente quien libera nuestra libertad, la libera de su cerrarse en sí misma, de la sed de poder, de poseer, de dominar, y la hace capaz de abrirse a la dimensión que la realiza en sentido pleno: la del don de sí, del amor, que se hace servicio y colaboración” (4-X-2012).

PROPUESTAS

Demos muestras de amor a las víctimas, a los enfermos, presos, migrantes, indígenas, ancianos y marginados, y así les haremos visible y palpable a Dios, que es amor.