martes, 25 de junio de 2013

Snowden en Moscú: perspectivas 


La sorpresiva llegada del ex asesor de la CIA Edward Snowden a la capital rusa, así como su pedido de asilo político a Ecuador, parecieran devolver al mundo a la época de la guerra fría y sus historias de espías tránsfugas de uno a otro lado de la cortina de hierro. El parecido, sin embargo, es superficial y engañoso porque –aunque la propaganda oficial de Washington se empeñe en presentarlo así– Snowden no es un agente que cambia de bando sino, por lo que ha podido saberse de sus propias declaraciones, un ciudadano preocupado por las actividades ilegales que realiza su gobierno y por dar a conocer a la opinión pública la sordidez de los entretelones del poder estadunidense.
En efecto, gracias a las filtraciones de individuos como Bradley Manning y Edward Snowden, así como al trabajo de la organización Wikileaks, la opinión pública internacional ha podido conocer en detalle la comisión de crímenes de lesa humanidad, así como intromisiones graves en la privacidad de los ciudadanos, las cuales afectan no sólo a estadunidenses, sino a individuos de muchas nacionalidades, y se ha exhibido a Washington como violador contumaz y sistemático del derecho internacional.
Al igual que en el caso de Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien lleva ya más de un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, la situación de Snowden ha generado una circunstancia que podría derivar en una crisis diplomática entre Estados Unidos, que realiza ya una persecución internacional contra el ex contratista de la CIA, Rusia y Ecuador. Tal perspectiva se suma al sostenido deterioro de las relaciones entre Washington y Moscú, ocurrido tras la relección de Barack Obama. Así fuera sólo con el propósito de evitar un nuevo ciclo de hostilidad entre ambos países, sería deseable que el gobierno estadunidense se abstuviera de obstaculizar la salida de Snowden de la capital rusa y su llegada al país que ofrezca darle asilo político.
Cabe esperar, por otra parte, que el gobierno que encabeza el presidente Rafael Correa vuelva a actuar con la generosidad y el sentido de soberanía que lo han caracterizado en el caso de Assange. Para ello, Quito requerirá del respaldo pleno y decidido de la comunidad latinoamericana.
Por otra parte, es claro que en estas condiciones la suerte de Snowden, como ocurre con Assange, depende en buena medida del grado en que la opinión pública internacional sea capaz de valorar las aportaciones de ambos a la causa de la transparencia en el mundo y se manifieste, en consecuencia, por el cese de la criminalización y el hostigamiento en contra de ellos y del soldado Bradley Manning.
Si algo es claro en el momento presente es que el acoso propagandístico, judicial y diplomático emprendido por la Casa Blanca es un postulado implícito de que para Washington, lo grave no es cometer crímenes de Estado, sino sacarlos a la luz.

TODO UN ÉXITO LA PRESENTACION DE LOS TIGRES DEL NORTE EN LA FIESTA GRANDE DE SAN JUAN CHUMULA
ASI LO DIO A CONOCER EL ALCALDE SEBASTIAN COLLAZO DIAZ
+MAS DE 40 MIL HABITANTES PRESENCIARON EL ESPECTACULO


POR JUAN HERNANDEZ
Junio 24, 2013; San Juan Chamula luego de una entrevista para el Diario Ciudad Real Hoy, Sebastián Collazo Díaz Presidente Municipal Constitucional del Municipio de San Juan Chamula hace la cordial invitación a todos los habitantes de diferentes municipios esperamos la presencia de presidentes municipales, síndicos y Diputados locales y federales y nuestro invitado de honor el señor Gobernador Manuel Velasco Coello,   para la celebración de este 24 de Junio día de   San Juan Bautista que se celebra año con año.
Collazo Díaz hizo mención que la fiesta inicio desde el día viernes 21 de Junio y termina el 24 de Junio, dijo que el día domingo sale con el bastón de mando acompañados de las autoridades tradicionales de los tres barrios y de igual manera salen a recorrer los Santos a la puerta de la iglesia de San Juan y la fiesta grande se festeja en el centro del pueblo de San Juan Chamula, argumentó de los grupos que llegaran a tocar en la cabecera municipal de San juan Chamula a partir del  2:00 de la tarde iniciará el grupo los Camaleones, luego tocara Calibre 45, de igual manera tocara los Depredadores y luego los Cadetes de Linares, hay que ser mención que habrá dos escenarios uno para los cuatro grupos antes mencionados y el otro es donde estará el grupo estelar que son los Tigres del Norte que llegan exclusivamente a tocar en Chamula por primera vez en la historia, ya que en pasadas administraciones querían que llegará este grupo Norteño pero no lo lograron ya que los Tigres del Norte ya no radican en México ya que por la inseguridad tuvieron que emigrar a los estados unidos (E.U.A.).
Sebastián Collazo hablo sobre la seguridad que habrá ese día y serán más de trecientos personas comisionadas que estarán resguardando el orden, en coordinación con elementos de la ciudad de San Cristóbal de las Casas y habrá estacionamientos a un lado de la secundaria y el espacio del COBACH, se contará con personal  para controlar los vehículos de los visitantes.
Por último  Collazo Díaz dio a conocer sobre las obras que se están realizando en este año del 2013 y dijo que son más de 100 obras, que tienen un avance del 70% y algunas ya se terminaron de hacer al 100%. Así mismo agradeció al presidente  de la República Enrique Peña Nieto y al Gobernador de Chiapas  Manuel Velasco Coello por todos los apoyos recibidos, ahorita nos estamos enfocando a los proyectos de electrificación, aperturas de caminos, apoyo de viviendas, pavimentación de calles con concreto hidráulico en diferentes comunidades, ollas de agua, gracias del apoyo del CDI, estaremos apoyando a las comunidades de Nich-tés con ollas de agua y la comunidad el Ciprés, en donde nos estamos enfocando ahorita es en las mujeres artesanas que se está invirtiendo más de 60 millones de pesos en mi gobierno municipal caben todos los que quieran trabajar para el bien del pueblo, yo no vine a calentar la silla, estoy recorriendo las comunidades para ver sus necesidades y gestionarlos a través de las dependencias del gobierno Federal y Estatal, no importa los que anden hablando de mi persona de que no tengo la capacidad de dirigir al pueblo de Chamula, pero realmente no saben lo que dicen ya que la capacidad la tenemos todos cuando sabemos escuchar las peticiones de la gente sobre sus necesidades, yo estoy al pendiente de solucionar cualquier incidente que llegara a ocurrir al municipio, acoto diciendo.      

Democratizar las decisiones del STSGE,plantea Erisel Hernández Moreno
**El candidato de la Planilla Blanca, sostuvo reuniones de proselitismo con cientos de afiliados a ese gremio laboral. 


Tuxtla Gutiérrez.- Es necesario dotar a los trabajadores de mayores espacios de participación, sobre todo pugnar para que obtengan mejorías económicas, sociales y de prestaciones, para modernizar las relaciones que prevalecen en este sector y las instancias empleadoras de servicios laborales, estableció Erisel Hernández Moreno, candidato de la Planilla Blanca a la Secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGE).
En el que fue su tercer día de proselitismo, Hernández Moreno sostuvo diversas reuniones con miembros de esta agrupación sindical adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaria de Educación, Secretaría del Trabajo, Catastro Urbano, y de las escuelas Normal del Estado, Normal Superior, así como de la Esc. Secundaria "Ruiz Mora", centros de trabajo localizados en Tuxtla Gutiérrez.
Acompañado de los integrantes de su planilla, el aspirante a dirigir los destinos del STSGE centró su discurso en propuestas serias y confiables, que generan certeza  de que es la mejor opción para liderar el gremio integrado por cerca de cinco mil socios activos adscritos a la estructura de los tres poderes del estado, dependencias e instituciones afines.
Tenemos que darle un nuevo rostro a nuestro sindicato-expuso-ya que son tiempos de unidad, trabajo y renovación de actitudes ante los poderes establecidos, siempre pensando en el interés común de las y los ciudadanos que trabajan para darle lo mejor a sus familias, destacó ante cientos de afiliados que le escucharon con atención en las dependencias antes mencionadas.
Erisel Hernández aseveró que confía en lograr el triunfo el próximo 24 de julio "porque tenemos el mejor proyecto a desarrollar en materia de capacitación, recreación, programa de incentivos, dotación de satisfactorias inmediatas como vivienda, becas para los hijos de las madres y los padres trabajadores, búsqueda de mejores condiciones laborales" entre muchos planes que destacó ante sus simpatizantes.
El abanderado por la Planilla Blanca, reiteró que  en el ejercicio que  realizarán los integrantes del STSGE, existe la posibilidad de cambiar el rostro de esta agrupación de trabajadores, para lo cual propondrá una serie de reformas estatutarias afín de dinamizar y democratizar las decisiones de la dirigencia; "lo importante es que todos nos constituyamos en una fuerza propositiva pensando en el Chiapas que queremos para nuestros hijos".
Por último, reconoció que se han alcanzado mejorías en la presente administración del STSGE;  "pero sabemos que podemos alcanzar más y para ello convoco a todos a realizar nuestro mejor esfuerzo en la búsqueda del bienestar común", subrayó. 

Suspender entrega de plazas para dar transparencia al proceso de selección del Sindicato de Burócratas.
- Las plazas base deben entregarse a los trabajadores no usarse como botín electoral y menos para favorecer a quienes pudieran sucederle en la dirigencia a Ricardo Cruz Coello, para protegerlo impunemente.


Ante el inicio del proceso electoral interno del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), agremiados a dicho gremio sindical, solicitaron a la dirigencia patronal, la suspensión temporal de la entrega de plazas base, para evitar que esto se pueda utilizarse para la coacción del voto a favor de incondicionales del actual dirigente sindical Ricardo Cruz Coello.
Esto dijeron los agremiados del Sindicato Burocrático, en relación a los ocurrido durante la pasada administración, cuando el actual secretario Ricardo Cruz Coello, estuvo involucrado en un presunto fraude por más de 14 millones de pesos, por desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, intimidación y amenazas de expulsión a quienes en su momento exigieron transparencia en el manejo de los recursos.
Por ello, debe exigieron que las plazas base deben entregarse a los trabajadores no usarse como botín electoral y menos para favorecer a quienes pudieran sucederle en la dirigencia a Ricardo Cruz Coello, para protegerlo impunemente.
Recordaron que se utilizó dinero sindical del Patronato del Fidecomiso del Seguro de Vida, así como de la tesorería general, a los que nunca se les hizo una investigación a fondo por los presuntos malos manejos y la denuncia penal de ese hecho.
Finalmente señalaron que durante el proceso de renovación de la dirigencia sindical, tienen la presunción de que Ricardo Cruz Coello pueda favorecer a “allegados”, pero se debe saber que los otros contendientes también tienen derecho, pero con reglas claras, sin cargadas ni privilegios, por lo que pidieron se suspenda la entrega de plazas y demás canonjías. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

ABOGADO DE CHIAPAS PIDE A JOSÉ MURAT QUE DEMUESTRE QUE NO ESTÁ INVOLUCRADO EN EL DESFALCO

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 JUN.-El ex gobernador de Oaxaca, José Murat Cassab, no sólo está involucrado en el mega fraude al erario que el exgobernador Juan Sabines Guerrero hizo al estado de Chiapas, donde dos de sus empresas Muraza y Alzurio, creadas fantasmalmente, al igual que dos propiedad de Fidel Herrera, Constructora del sureste y Goli, se llevaron mil 800 millones 735 mil pesos, en el periodo 2009 – 2011, corroboró el abogado y activista, Horacio Culebro Borrayas.
Al desmentido que el priista José Murat hizo, el abogado chiapaneco respondió que Murat Cassab tendrá que demostrarlo, porque el gobierno de Juan Sabines no sólo le otorgó obras, que dejó a medias pero que cobró sumas millonarias, sino que además fungió como asesor del exgobernador.
Culebro Borrayas dijo que los documentos con los que cuenta, los cuales entregará el próximo miércoles a la Procuraduría General de la República para documentar la querella que tiene interpuesta desde abril pasado en contra de Juan Sabines, por el desfalco cometido, aparece como administrador único, José Ortiz Limón, una persona ligada a José Murat, quien fue su secretario particular cuando fue gobernador de Oaxaca. 
José Murat tenía tanta injerencia en el gobierno de Sabines señaló el abogado que las obras que les otorgaron nunca se licitaban, se acordaban directamente, “el administrador único, venia de Oaxaca o de Veracruz, llegaba con el secretario de hacienda con su factura y salía con el cheque en la mano”. 
Culebro Borrayas mantiene en su poder una documentación de 400 hojas, las que también dijo entregará una copia en su próxima visita a la ciudad de México al noticiero de la periodista Carmen Aristegui. 
La documentación explicó consiste, en todos los estados de cuenta bancarios, facturas y la relación de todas las obras inconclusas. 
Al solicitar a la Procuraduría General de la República que realmente investigue y castigue a los verdaderos responsables del desfalco a Chiapas, el abogado y activista explicó que los estados de cuenta bancaria con los que cuenta, la PGR podrá demostrar con solo pedirle al Registro Público de la Propiedad de Veracruz, quien es el que representa estas cuatro empresas, o como se constituyeron, ya que su acto constitutivo tuvo que haber pasado por un notario.
El abogado indicó que Sabines Guerrero pagaba favores, pero no descartó también que los exgobernadores priistas de Oaxaca y Veracruz le triangularan dinero.
En abril pasado, el abogado ya había interpuesto una querella en contra de Juan José Sabines Guerrero, pero señaló que aunque ha acudido a la ciudad de México a declarar en cuatro ocasiones, la denuncia no había prosperado, porque le reveló un agente del ministerio público que el ex gobernador chiapaneco estaba respaldado por el ex presidente Felipe Calderón, además que era apoyado por grupos de panistas. 
De acuerdo al abogado el que ahora, la PGR quiera revivir la querella que interpuso contra Sabines por el desfalco que hizo, tiene que ver por el acuerdo que partidos políticos hicieron al signar el Pacto por México, donde pactaron, que “se van encarcelar tres gobernadores, uno del PAN, uno del PRI y uno del PRD, para poder continuar con el pacto”. 
Lo anterior dijo se lo revelaron integrantes de su partido, el PRD, quienes le han estado llamando para que les entregue las pruebas con que cuenta, pero él dice que no ha aceptado, porque aunque milita en el PRD es muy difícil confiar en la gente.
En la PGR agregó, le han dicho que son 10 ex gobernadores que están siendo investigados.
Sobre el desfalco que cometió el exgobernador Juan Sabines, Horacio Culebro Borrayas indicó que la PGR le ha dicho que “apenas le están escarbando” tanto a él como a sus ex colaboradores más cercanos los hermanos Alejandro y Antonio Gamboa López, a quienes informes rendidos por un banco, el primero tenía en su cuenta bancaria 180 millones de pesos, mientras que el segundo 100 millones de pesos.
El activista dijo que aunque ha recibido amenazas de muerte, y múltiples represiones de todo tipo, y aunque cuando el Consejo Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares hace meses para resguardar su vida, apenas ayer le fue enviado un policía desarmado para que vigile su casa.
Horacio Culebro Borrayas, es activista, fue diputado local del PAN partido al que renunció hace años y se pasó a las filas del PRD donde milita actualmente. Juan Sabines lo encarceló por motivos políticos luego que le tumbara el decreto que prorrogaba el mandato de los presidentes municipales y diputados locales.
Noticias/Tribuna Chiapas

Si transformamos Mipymes, cambiaremos el país: EPN
El presidente dio a conocer las cuatro líneas de acción del Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar los pequeños negocios


CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 24, 2013.- El gobierno federal está decidido a lograr el crecimiento que lleve a una mejoría en la calidad de vida de todos los mexicanos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en el encuentro de Apoyo a empresas y emprendedores, en la Residencia oficial.
Las historias de éxito de las empresas que generan empleo y dan oportunidad a que la creatividad de millones de mexicanos pueda materializarse es el mejor ejemplo de que es posible hacer crecer los pequeños negocios.
Para ello, es necesario elevar y democratizar la productividad, utilizar recursos de manera más eficiente, para producir más en todas las regiones de la República, apoyando a los emprendedores, para que cualquier empresa tenga oportunidad de crecer y eficientar sus procesos.
El Instituto Nacional del Emprendedor invertirá 9 mil millones de pesos para apoyar a 300 mil emprendedores y 180 mil pequeños negocios a través de facilitar el acceso al crédito, para ayudar a los emprendedores a alcanzar el éxito, porque la falta de capacitación es el peor enemigo de los pequeños negocios.
El 79% de los problemas que enfrentan las Mipymes se deben a la falta de experiencia, afirmó el presidente, y es necesario abatir esa cifra, porque casi 80% del empleo generado en México viene de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por ello, el Instituto Nacional del Emprendedor tiene 4 líneas de acción con las cuales se buscará que todo mexicano que quiera poner su propio negocio tenga las herramientas para hacerlo, además de consolidar y apoyar en su crecimiento a las empresas que ya están operando.
Esas cuatro líneas, detalló Peña Nieto, empiezan con el fomento al financiamiento y capital. Por lo cual el Instituto invertirá 5 mil millones de pesos en fomento al financiamiento.
El segundo punto, es que el Instituto trabajará en la capacitación de los dueños de las empresas para generar habilidades gerenciales y asegurar el éxito de los negocios. Para ello, se erogarán 550 millones de pesos que beneficiarán a más de 4 mil emprendedores. El objetivo es que tengan la habilidad organizacional y el liderazgo para expandirse y fomentar más empleo.
Sin embargo, no sólo eso hace falta, también se requiere apoyar el acceso a la tecnología. Este año, el Instituto Nacional del Emprendedor destinará 500 mdp para que las más pequeñas empresas eleven su competitividad con tecnología, explicó el presidente Peña Nieto.
Por último, es necesario que tengan acceso a la información adecuada, como los apoyos que pueden recibir y el trabajo que realiza el Instituto Nacional del Emprendedor, por lo cual se trabajará de la mano y de manera coordinada con dependencias locales, que tienen el trabajo de llevar estos apoyos a los negocios de todo el territorio nacional, porque sólo fortaleciendo a los pequeños negocios de todo el país, afirmó el presidente, será posible asegurar el crecimiento de todo el país.
Finalmente, el presidente aseguró que si es posible transformar a los pequeños negocios para que crezcan e impulsen la economía mexicana, será posible transformar al país.
Primer Foro Regional "Los Derechos de las Mujeres Indígenas"
Buscan fomentar participación política de las mujeres indígenas
"En el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 se incluyen acciones que las alienten a ejercer sus derechos para decidir, participar y transformar
"Con el Acuerdo de Igualdad de Género de Chiapas se impulsarán las reformas necesarias para hacer valer los derechos de las mujeres indígenas


En Chiapas tenemos un gran reto con los derechos de las mujeres indígenas para que sean respetados y para que ocupen el lugar que realmente merecen, con una participación más incluyente en la sociedad, señaló el gobernador Manuel Velasco Coello.
En el marco de la Inauguración del Primer Foro Regional "Los derechos de las mujeres indígenas: Una visión de acceso a su ejercicio pleno", Velasco Coello destacó que este tipo de foros demuestran el compromiso de las mujeres y de las autoridades por defender sus derechos.
El Ejecutivo estatal mencionó que la participación de las mujeres indígenas en muchos ámbitos ha sido difícil, sobre todo en el ámbito electoral, pero la participación en actos de este tipo, demuestran el compromiso que tienen por defender sus derechos y que éstos sean respetados.
"Me da mucho gusto que aquí en Chiapas tengamos cada vez más participación de mujeres indígenas. Como Gobernador del Estado tengo un gran compromiso con ello; trabajamos para que tengan más espacios de participación y ésta se vea reflejada en la vida política de Chiapas", reiteró.
Abundó que en Chiapas se dan pasos agigantados para garantizar que las mujeres indígenas gocen de todas las garantías, por ello en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 se incluyen acciones que las alienten a ejercer sus derechos a decidir, participar y sobre todo a transformar la realidad del estado.
Explicó que con el Acuerdo de Igualdad de Género de Chiapas, se dio inicio a la armonización legislativa, donde se impulsarán las reformas necesarias para hacer valer el derecho de todas las mujeres indígenas.
El mandatario chiapaneco agradeció al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por haber elegido al estado de Chiapas como sede de este importante taller de capacitación sobre los derechos político-electorales de las mujeres indígenas.
Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, señaló el compromiso que tiene la dependencia a su cargo para el mejor desarrollo de las mujeres indígenas del país.
"Un tema muy importante para esta Comisión y una instrucción de nuestro presidente de la República Enrique Peña Nieto es precisamente darles herramientas como estos talleres, para que sepan cuáles son sus derechos y obligaciones, y que esto pueda conllevar a un mejor desarrollo con sus familias", dijo ante mujeres de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
De igual forma, Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, dijo que con acciones como éstas se incentiva la capacitación a las mujeres indígenas tanto en lo político-electoral, como en sus derechos indígenas y desde luego, en materia de derechos humanos.
"La importancia de este taller consiste en que se dé a conocer, divulgue, analice, discuta y se sostenga, que la perspectiva de género es un principio esencial, sobre todo tratándose de las mujeres indígenas" enfatizó.
En este marco, se llevó a cabo la Firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde el gobernador Manuel Velasco firmó como testigo de honor.
Este Convenio de Colaboración, significa la apertura de un valioso espacio de expresión para las mujeres de Chiapas y de otros estados del país.

LAS ABEJAS A 15 AÑOS DE LA MASACRE



ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.- La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, luego de informar que ya se cumplió 15 años y medio de la masacre de sus hermanos y hermanas asesinados en Acteal por los paramilitares, luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), liberó a los “culpables”, han comenzado a desestabilizar la paz en aquella zona.
“Ahora que ya están casi todos fuera -algunos salieron abiertamente y otros a escondidas- ya empezaron a actuar sus compañeros paramilitares de la Colonia Puebla como hicieron en 1997, imponiendo su voluntad, amenazando y robando sin que hagan nada las autoridades”, mencionan en su mas reciente comunicado,
El escrito firmado por los que se nombran la Mesa Directiva: Rosendo Gómez Hernández, Juan Gómez Ruiz, Antonio Vázquez Gómez, Elías Gómez Pérez y Lorenzo Pérez Ruiz, mencionan que hace unos días cuando el pueblo creyente de la parroquia de San Pedro Chenalhó hizo una peregrinación para exigir el respeto a los creyentes de la Colonia Puebla, Jacinto Arias Cruz que acaba de salir de la cárcel y que era presidente municipal en 1997, declaró a un periódico que él no tiene nada que ver con lo que está pasando en aquella comunidad.
“Pero sabemos que de esto último no dice la verdad porque bien que llegó a su casa en la colonia Puebla y estuvo recibiendo visitas hasta la medianoche y el comisariado ejidal dijo en una asamblea que ahí había estado Jacinto y mandaba saludos”, añaden.
“Decimos que quizá él personalmente no mandó la agresión de Puebla contra los católicos, pero que sus compañeros paramilitares que no fueron a la cárcel y que quizá se controlaban porque veían que les podía pasar lo mismo, ahora no tienen miedo porque saben que tienen impunidad. Y además vemos que el actual presidente municipal José Arias Vázquez está haciendo lo mismo que hizo Jacinto Arias Cruz cuando era presidente en el año 97, pues cuando se le ha denunciado lo que está pasando dice que no hay ningún problema, que ya todo está resuelto y que los católicos son los provocadores”, lamentan.
De igual manera, menciona que cuando surjan situaciones de violencia, como acaba de suceder en la comunidad de Las Palmas, Chenalhó, podrían culpar a las Abejas y sembrar mucha confusión, por lo que aclararon “esto para que quienes tienen la conciencia y el corazón solidario no se dejen engañar cuando les digan que las Abejas encabezaron una agresión en alguna comunidad”.
En el escrito saludaron al profesor Alberto Patishtán, quien acaba de cumplir 13 años”preso injustamente y unimos nuestras voces a las de todos aquellos que está exigiendo su inmediata libertad”.
Por último, exigieron al presidente municipal de Chenalhó, José Arias Vázquez y a las demás autoridades competentes que no sigan repitiendo la historia de 1997 y que escuchen los reclamos de los católicos de Puebla y cumplan su deber de autoridades que es defender la justicia y el derecho para que la violencia no vuelva a adueñarse de nuestro municipio.

LLEGA "CRUZADA POR UN CHIAPAS SIN CATARATAS", A TRAVÉS DEL AYUNTAMIENTO Y DIF MUNICIPAL DE SCLC
Esta cruzada ya visitó 62 municipios y se han operado a más de Mil 200 pacientes de catarata y ocho pacientes de trasplante de Córnea, sin ningún costo.



Una Unidad Móvil para la valoración visual gratuita de cataratas y trasplante de córneas, llegó a San Cristóbal de Las Casas con el fin de atender a grupos vulnerables del municipio, gracias al apoyo del DIF estatal, en coordinación con el Instituto de Salud y Oftalmoláser Chiapas, a través del Seguro Popular.
El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero agradeció a las diferentes instituciones por el gran esfuerzo para llevar a cabo esta Cruzada "Por un Chiapas sin Cataratas" y a quien desde el inicio de su administración, el Gobernador Manuel Velasco Coello, de la mano con la Presidenta del DIF Estatal la señora Leticia Coello de Velasco, tuvieron a bien considerar esta suma de voluntades. "La suma de esfuerzos es lo que hoy está haciendo una realidad esta cruzada contra las cataratas en Chiapas".
Aseguró que es importante que los pacientes sean valorados, "es un aliento para poder transformar esa visión en una realidad de poder ver distinto, desde el punto de vista ocular".
"A través de la administración que encabezo y de la mano del DIF Municipal y el DIF Estatal haremos lo humanamente posible para mejorar las condiciones de vida de todas y todos ustedes", enfatizó.
Por su parte, la presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo, expresó que esta cruzada es importante para mejorar las condiciones visuales de los habitantes.
"Se les hará una cirugía gratuita y la campaña será permanente, los pacientes serán canalizados a Oftalmoláserpor medio del DIF municipal. Agradezco al DIF Estatal y las instituciones participantes en nombre de la población que será beneficiada". 
Armando Balcázar Castañón, Director de Oftalmoláser Chiapas, agradeció al Presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero y a la Presidenta del DIF en San Cristóbal, Sra. María Dolores Pedrero Corzo, la gestión e invitación para que San Cristóbal forme parte de este proyecto que ayudará a que los habitantes de este municipio tengan una mejor salud visual.
Informó que esta cruzada ya visitó 62 municipios y en lo que va del año se han operado a más de Mil 200 pacientes de catarata y ocho pacientes de trasplante de Córnea, esto sin costo para el paciente.
También estuvieron presentes, la Dra. Valeria Santiago Barrientos, Delegada de la Zona Altos zeltal-tzotzil en la región; la Licenciada Mireya Albores Montesinos, directora del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Hasta defecan en jardinería del parque central de Tuxtla los desplazados de Carranza 



Gilberto Díaz López/ASICh 
Cientos de familias desplazadas del municipio de Venustiano Carranza, por conflictos intracomunitarios, entre campesinos de la organización OCEZ-Frente Nacional Lucha Socialista que encabeza José María Hernández Martínez (a) El Ratón y la Organización Campesina Emiliano Zapata-Chiapas, que encabeza Bartolo Pérez Hernández, continúan en la plaza central de Tuxtla, donde hasta hacen sus necesidades en los jardines.
Las familias desplazadas exigen retornar a sus viviendas, la aplicación del estado de derecho, con la aplicación de la ley, el castigo de los responsables de la muerte de sus compañeros, la quema de más de 20 viviendas incendiadas y la reparación de daños materiales, entre estos vehículos particulares.
Mientras tanto en esta ciudad capital los campesinos desplazados se han mantenido en la explanada del parque central, realizando sus actividades cotidianas, bueno, las que humanamente pueden, sobreviven, gracias, a los boteos que realizan, en el cruce de centrales donde reparte un boletín de prensa, donde expresan sus demandas antes señaladas.
Reciben de los automovilistas de esta ciudad, hasta un peso, otros les regalan dos o tres pesos, con ello, van juntando para comprar algunos víveres, otros le son enviados, no se dejan morir de hambre, le buscan, tienen el sustento diario, cocinan a un costado del puesto de revistas y periódicos de “Eligio”, un hombre emblemático del corazón de Chiapas, quien ha dedicado parte de su vida a la venta de periódicos.
Las mujeres cocinan en pleno parque central, tienen estufas de gas, pero también cocinan con leña, la cual es sustraída de un árbol seco, que se encuentra en medio del parque, se seco, después de que una enredadera, llamada matapalo, secara el árbol, de ahí, obtienen la madera, hace unos días, me quede observando sus actividades, unos traen agua, otros se dedican a solicitar apoyo económico, otros a barrer y a limpiar, las mujeres lavan la ropa, la tienden de una soga que pende de un árbol a otro, en medio del parque.
Ya preparados los alimentos que consisten en frijolitos, huevitos al gusto, calditos de pollo, entre otros platillos, todos se forman en una larga fila y así van pasando uno por uno, nadie se cuela, todos comen, hombres, mujeres, niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, hasta las mascotas.
Han “bloqueado” prácticamente el parque central de nuestra ciudad, Pero lo más grave es que realizan sus necesidades fisiológicas, en el corazón de Chiapas, en pleno parque central, a un costado del edificio federal, el cual alberga a oficinas de dependencias federales, donde en ocasiones los jardineros han manifestado haber encontrado alguna tortuga, han destrozado este pequeño espacio, donde hay vida, hay palmeras, hay flores. 
Pero no es lo más grave, a escasos 20 metros de donde realizan sus necesidades, se encuentra el kiosco de los taquitos, donde cientos de capitalinos, nos damos cita para degustar unos ricos y suculentos taquitos de carne asada, pollo, cochinita, entre otros, pero hasta ahí llego la contaminación, no se puede pasar por ese lugar, porque el olor es insoportable, de ahí, la necesidad de que las autoridades de salud, intervengan, para instalar baños públicos móviles, hasta que las autoridades competentes den solución a esta problemática.
Mucho más grave seria, de que en nuestros días, nuevamente volviera a brotar “el cólera”, enfermedad que asolo a gran parte del mundo, de México y de nuestro querido Chiapas, lo cual podría provocar pánico en nuestra comunidad, por lo que desde este humilde espacio, se solicita urgentemente la intervención de las autoridades sanitarias y de salud , para prevenir esta enfermedad, ya que no es posible que, donde realizan sus actividades fisiológicas nuestros hermanos campesinos, alguien únicamente regara un poco de cal y no se hayan instalado aun baños móviles, que sería lo mas saludable para todos.
Continuará dicho plantón de campesinos desplazados de Venustiano Carranza, hasta que las autoridades competentes tengan una solución a la problemática de esa localidad, la cual ya se radicalizo, tiene que existir la negociación, los acuerdos, entre las partes y la autoridad, no a la negación de espacios, si a la disposición y la buena colaboración de las diversas organizaciones protagonistas en este conflicto, en Chiapas, existen funcionarios de primer nivel, con mucha capacidad en el manejo de crisis sociales, que podrán sacar adelante este conflicto, no más muertes, nomas desalojos, no mas plantones en nuestra capital. 

Calles de ‘El Vergel’, en tinieblas.
- Se han suscitado varios asaltos en dicho fraccionamiento puesto que no sirve el alumbrado público y las calles están deshechas.



La situación de falta de alumbrado público y pésima condición de las vialidades es el factor constante en la mayoría de las colonias y fraccionamiento no sólo de la periferia sino del centro de Tuxtla Gutiérrez, por ello, muchos ciudadanos se acercan a los medios de comunicación para solicitar el apoyo de difusión para hacerle saber a las autoridades competentes a que atiendan los diversos llamados de la sociedad.
Paola Gálvez, habitante del Fraccionamiento El Vergel, denunció que la calle privada Acacia entre avenidas Camelia y Araucarias, precisamente padece ambos problemas la calle está deshecha y no hay alumbrado público.
“Quiero por este medio solicitar a las autoridades pertinentes, que nos apoyen en ese sentido porque el alumbrado público nos hace mucha falta, recientemente fui víctima de un atraco en esas calles, ‘bendito Dios, no me pasó nada’, pero tanto el arreglo como las calles y del alumbrado público nos hace muchísima falta”.
Dijo que la oscuridad favorece a que personas ajenas al conjunto habitacional lleguen para cometer fechorías, en esa ocasión recordó que fueron dos personas abordo de una motocicleta quienes llegaron al fraccionamiento en búsqueda de una víctima, la que desafortunadamente le tocó ser a ella.
“Se me acercaron y me aventaron con la intención de quitarme el bolso, pero grité y de inmediato acudieron unos vecinos porque no era tan tarde, por lo que ya no le hicieron nada y se dieron a la fuga, pero estaba muy oscuro así que no los identifiqué muy bien”, narró.
Finalmente, Paola Gálvez, dijo que los vecinos buscar ser atendidos que nuestra voz sea escuchada porque ya hace mucho tiempo que la situación impera, ya desde hace casi un año. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

correo político
José Juan Mendoza Hernández

correopolitico@yahoo.com.mx
buzonjjm@hotmail.com
mendozajjh@gmail.com 
BUZON PRIVADO:
HEMOS DICHO Y sostenido en este espacio que no siempre la Juventud está vinculada con la inteligencia, puesto que existen ejemplos que dan cuenta de casos excepcionales de jóvenes que en la práctica demuestran capacidad, inteligencia y buenos principios de madurez, sobre todo si desempeñan cargos públicos obtenidos por el principio antes citado, o bien por las buenas relaciones de amistades o vinculaciones familiares. Pero también los hay, los que ponen en evidencia todo lo anterior al conducir sus acciones con prepotencia y pretender avasallar espacios y tiempos que no les corresponde, actitud con la que demuestran desesperación por no contar con los argumentaos básicos necesarios para conservar lo que tienen en las manos como producto de la decisión de un sistema centralista y de control interno y que en los tiempos actuales no son necesarios pues solo sirven para justificar un presupuesto que bien puede ser utilizado de mejor manera. Pero en fin. Lo cierto es que algunos de estos jóvenes imberbes, en una clara muestra de  incapacidad de defender con fortaleza y fundamentos legales lo que prácticamente a estas alturas resulta indefendible, andan por ahí apareciéndose sin invitación en foros para procurar llamar la atención y atraer los reflectores para exponer sus causas que como antes asentamos, son prácticamente perdidas. Sin embargo, ellos, sin principios de dignidad y escrúpulos, ahí andan, y causando lastima, lo que resulta denigrante y una además total falta de respeto a la tradición familiar, que en otros tiempos fueron diferentes. Pero en fin, allá ellos.   
CORREO AEREO:
POR CIERTO, COMO un ejemplo de lo asentado en el segmento anterior, conversando con algunos colegas y amigos comunicadores de la Ciudad de México nos referían que a la pasada reunión de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), que preside Fernando Antonio Herrera Martínez, celebrada recientemente en la capital del país donde se rechazó la creación del Instituto Nacional de Elecciones que se propone en el Pacto por México, llamó la atención por su protagonismo la presencia del joven Erick Alejandro Ocaña Espinosa, titular de la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL) en Chiapas, quien acudió a dicha reunión pero sin invitación. En este marco, el joven Ocaña Espinosa, demostró una vez más ser un inexperto, pues con argumentos inverosímiles pretendió sin éxito defender los órganos electorales y buscando hacer un señalamiento público en cuanto a la permanencia de la COFEL en Chiapas y que tiene a su cargo, aun cuando las acciones de dicho organismo han dejado mucho que desear al igual que su administración. Ante la inesperada asistencia y no programada la participación del Presidente de la COFEL de Chiapas en la reunión de la APPICEEF, por cortesía fue admitida su presencia ante los 27 Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales del país, quienes sorprendidos y extrañados dirigían sus miradas y preguntaban al sí miembro, representante e invitado de esta Asociación, el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Adrián Alberto  Sánchez Cervantes ¿quién era el joven arribista? y porqué su aferrado interés de defender la existencia de un organismo como la COFEL que solo en Chiapas existe y que su permanencia es ahora cuestionada severamente por los Partidos Políticos. En fin, reiteramos, la inexperiencia política del joven Erick Alejandro Ocaña Espinosa, Presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL) quedó una vez más expuesta a nivel nacional. Alguien debe recordarle que los tiempos son otros, y recomendarle que sus ínfulas y prepotencia no son cartas de recomendación ni pueden ser toleradas por quienes sí conocen y hasta son expertos en la materia que se trate y desde luego en lo que corresponde  a lo  electoral. Ojala que el joven Erick Alejandro Ocaña Espinosa, se abstenga de andar buscando foros y acudiendo a los que no ha sido invitado, y deje de hacer el ridículo. Ojalá.   
ENTREGA INMEDIATA:
CON EL PIE derecho y prácticamente con el apoyo interno y externo, el compañero comunicador e integrante desde hace más de dos décadas de la burocracia chiapaneca, Erisel Hernández Moreno, inició la semana pasada y este lunes fue su tercer día de proselitismo como candidato de la Planilla Blanca "Conmigo Cuentas" a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGE). Así, durante  este lunes, Hernández Moreno, sostuvo diversas reuniones con miembros del STSGE adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Educación, Secretaría del Trabajo, Catastro Urbano, y de las escuelas Normal del Estado, Normal Superior, así como de la Escuela Secundaria "Ruiz Mora", y centros de trabajo localizados en Tuxtla Gutiérrez. Ante ellos, planteó la necesidad de democratizar las decisiones del STSGE que actualmente está bajo la responsabilidad de Ricardo Cruz Coello. En este sentido, Erisel Hernández Moreno, consideró necesario dotar a los trabajadores de mayores espacios de participación, sobre todo, pugnar para que obtengan mejorías económicas, sociales y de prestaciones, para modernizar las relaciones que prevalecen en este sector y las instancias empleadoras de servicios laborales. El Proceso de Elección de la nueva dirigencia estatal del Sindicato de Burócratas estatales, de acuerdo a la convocatoria emitida en tiempo y forma, será el miércoles 24 de Julio próximo. Así que ya lo saben....... EN OTRO TEMA, y para que los integrantes del Magisterio nacional y estatal hagan sus planes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este lunes 24 de Junio Día de San Juan Bautista, el calendario escolar para el Ciclo Lectivo 2013-2014, para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y los cursos de formación de maestros de educación básica. Así, el Calendario que será aplicable en las Escuelas Públicas y Particulares de toda la República mexicana establece 200 días de clases, los cuales iniciarán el 19 de Agosto de 2013 y concluirán el 15 de julio de 2014. Asimismo, en el acuerdo número 688 por el que se establece el Calendario Escolar 2013-2014, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala dos periodos de vacaciones: del 20 de Diciembre al 6 de Enero, y del 13 al 26 de abril. En tanto, el periodo para la inscripción a preescolar, primer grado de primaria y de secundaria para el Ciclo Escolar 2014-2015, será del 4 al 17 de febrero del próximo año, mientras que del 16 al 20 de junio se llevará a cabo la semana nacional de evaluación. Así que ya lo saben…… PARA CONCLUIR ESTA entrega,  referir que el ex gobernador del Estado de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, fue notificado este lunes 24 de junio por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República del cambio de su situación jurídica, ante la existencia de dos órdenes de aprehensión giradas por el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco. Las órdenes de aprehensión son resultado de las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de la República en contra de Granier Melo como presunto responsable de la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Así, en  las próximas horas, el Juez Cuarto de Distrito del Estado de Tabasco, de acuerdo a sus facultades, determinará el lugar donde Andrés Rafael Granier Melo deberá ser puesto a  su disposición en los términos que señala la Ley, toda vez que el inculpado se encuentra desde el 14 de junio, internado y convalece de un mal cardiaco y problemas de hipertensión arterial en un hospital ubicado al sur de la ciudad de México. Así las cosas. Bueno pues al menos en el caso Tabasco, al parecer la justicia si se aplica…..… REFRAN POPULAR: "Ver para creer"….… COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita:  www.expresochiapas.com

El AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBALFIRMA CONVENIO DE APOYO Y COLABORACION INSTITUCIONAL CON EL IEPC
"Para Fomentar y fortalecer la Cultura Cívica Democrática en el Estado de Chiapas".IEPC.


El Ayuntamiento de San Cristóbal de las casas que encabeza el Alcalde Francisco JoséMartínez Pedrero,firmóun convenio de apoyo y Colaboración Institucional con el Instituto de Elecciones y ParticipaciónCiudadanaIEPC.En esta firma acompañaron al Presidente Municipal, Jesús Moscoso Loranca, Secretario Ejecutivo del IEPC, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión permanente de Capacitación y Servicio Profesional Electoral, Mtro.Adrián A. Sánchez Cervantes Consejero, Presidente del IEPC y el Secretario Municipal juan Pablo Ramírez Peña  así como de Regidores y Regidoras.
En este acto entre el Ayuntamiento y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadanaal dar las palabras de bienvenida, Martínez Pedrero expresó: "El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana IEPC sin lugar a dudas promueve y divulga la cultura política Democrática y sus valores y por nuestra parte como Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, tenemos el compromiso de apoyar a los ciudadanos en esta cultura democrática y fomentar la participacióncívica en un ejercicio de ciudadanía, de hombres y mujeres conocedores de sus derechos políticos y también de las obligaciones. Yo de verdad celebro esto, y créanme que vamos a tener el gran compromiso de estar dándole puntual seguimiento a esta firma, que no quede nada más en el acto protocolario, en el acto de una fe que existe entre ambas dependencias y que de este convenio resulten valiosos proyectos de difusión, promoción de la cultura política y de los valores democráticos a favor de los niños, de los jóvenes y adultos, con el mayor de los compromisos para cooperar en el ámbito de nuestra facultades y a las contribuciones del objetivo estatal que contiene este instrumento".
Por su parte el Maestro Adrián A. Sánchez Cervantes Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana IEPC dijo: "Estar en este valle de Jovel nos da una alegría, sin lugar a dudas es una Ciudad mágica, al respirar cultura, tranquilidad, una de las encomiendas más importantes que tiene el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadanade Chiapas IEPC efectivamente es fortalecer la cultura democrática del Estado de Chiapas, esta no es una tarea que la podamos hacer únicamente dos autoridades o dos instituciones, la tenemos que hacer a través de la ciudadanía, en este caso los ciudadanos San Cristobalenses nos tienen que ayudar en esta titánica tarea que es el fortalecimiento a la cultura democrática y la mejor manera de realizarla, es profesionalizar y fomentar la Cultura CívicaDemocrática en el Estado"
Sánchez Cervantes Afirmó: que esto no quedará nada más en actos protocolarios si no que se tiene contemplado iniciar el próximo mes de septiembre la dinámica del "Ayuntamiento por un día" donde vamos a acudir los directores de este instituto, los consejeros de las escuelas primarias de este municipio,para darles a conocer a los niños como se elige un al cabildo del H. Ayuntamiento y además se sesione para que vean la importancia de la labor que tiene el Presidente y sus Regidores en una Administración Municipal, también se implementaráun curso en materia de educación cívica, así como un ejercicio "Consejo Itinerante" entre otras actividades. Al mismo tiempo invitó al próximo evento a realizar del 01 al 05 de julio "La semana de  la cultura democrática" en el Estado, al que acudirán 4 magistrados de la Sala Superior a dar conferencias en materia de fortalecimiento a la cultura cívica democrática.
Acto seguido se procedió a la firma de este Convenio de Apoyo y Colaboración Institucional con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana IEPC y el Ayuntamiento Constitucional.

Acuerdan UNACH y Ayuntamiento de Ocozocoautla impulsar la educación presencial y a distancia.
Firman convenio el rector Jaime Valls Esponda y el presidente Martín Ramiro Chambé León


Ocozocoautla, Chiapas.- Ante la presencia de cientos de habitantes de este lugar que se dieron cita en las instalaciones de la Feria, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda y el presidente Municipal, Martín Ramiro Chambé León, firmaron un convenio de colaboración para impulsar la educación presencial y a distancia que oferta la Máxima Casa de Estudios.
En el acto, el rector Jaime Valls Esponda destacó que con este convenio se renuevan los esfuerzos para la operación de la sede de la Universidad Virtual en este municipio, que ofrecerá los 10 programas de licenciatura que en la modalidad a distancia pueden acceder los egresados del nivel medio superior.
Puntualizó que con la sede de la Universidad Virtual que opera en el Museo Zoque de este lugar, suman ya 15 espacios de este tipo que se ubican en distintos puntos del estado como Yajalón, Copainalá, Villaflores, Tonalá, Pijijiapan, Emiliano Zapata, Huixtla y Simojovel, donde se cuentan con asesores y el servicio de préstamo de equipo de cómputo.
Destacó que actualmente en terrenos donados por el pueblo de Ocozocoautla, se construye un tercer edificio para beneficio de los jóvenes que cursan estudios profesionales, «a un año de la apertura de esta sede de la UNACH suman ya 130 alumnos que forman parte de las licenciaturas de Químico Farmacobiólogo y Gerontología».
De igual forma, mencionó que en este lugar y con el apoyo de las autoridades locales opera el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad, área que en próximas fechas ofertará programas de Maestría y Doctorados en Derecho.
«Hoy la UNACH continúa creciendo, estrechando sus lazos de cooperación con la sociedad y los tres órdenes de gobierno, para darle a las nuevas generaciones espacios dignos para su formación profesional y personal, tareas en las cuales se ha contado con el apoyo decidido del gobernador Manuel Velasco Coello», concluyó.
Por su parte, el presidente Municipal, Martín Ramiro Chambé León, agradeció el apoyo y trabajo que la Universidad lleva a cabo en esta población, a fin de que un mayor número de jóvenes del municipio cursen estudios profesionales tanto en la modalidad presencial como a distancia.
Remarcó el compromiso de su administración por trabajar coordinadamente con la Universidad Autónoma de Chiapas, en tareas de carácter educativo y cultural, que se refleje en una mayor calidad de vida para los habitantes del municipio.
En el evento estuvieron presentes, el síndico Municipal, José Humberto Gómez Pérez y los regidores Janeth Gómez Aguilar y Carlos Solana Villanueva; además de los coordinadores Generales de Universidad Virtual, Susana Sosa Silva y del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE), Alfredo Galindo Albores, entre otros.