lunes, 28 de octubre de 2013

Firman convenio para la transparencia y fortalecer al buen gobierno de MVC 

Cosme Vázquez 
El Instituto de Acceso a la Información Pública y el Instituto de Capacitación y Vinculación del Estado de Chiapas firmaron convenio de colaboración, para impulsar la actualización entre el personal de ambos organismos públicos en la materia y las especialidades que dominan cada uno.
Durante la firma, la consejera presidenta del IAIP, Ana Elisa López Coello reconoció que con mediante este documento asumen el compromiso para que el ICATECH lleve de manera transparente su actuación y el ejercicio de sus funciones.
Para ello, el IAIP se compromete a dar toda la asesoría en materia de transparencia al personal del ICATECH, sobre todo que este convenio que firman es el segundo en su tipo, seguido al que ha firmado el gobernador Manuel Velasco Coello con el IFAI, recientemente.
El director general del Instituto de Capacitación y Viculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz sostuvo que este acuerdo no solo quedará en un acto, sino se traducirá en actividades y será un testimonio de trabajo, unidad y cooperación, sobre todo que ahora vivimos un año de austeridad con el gobernador Manuel Velasco a la cabeza.
Sostuvo quela señora Leticia Coello de Velasco está interesada porque las cosas en este gobierno se hagan de manera transparente, porque es el primer compromiso que hizo el gobernador Manuel Velasco Coello en su toma de posesión, de tener un gobierno honesto y de resultados pese a las adversidades económicas que se tienen.
Dejó en claro que con este convenio el ICATECH se compromete a ofrecer al personal del IAIP cursos de calidad en el servicio, comunicación, trabajo en equipo, cultura de calidad, manejo de conflictos, equidad de género, inglés y redacción de documentación oficial, a efecto de poder contar en las instituciones servidores públicos con los conocimientos, herramientas y habilidades para ser eficientes en el desempeño de sus funciones.
Asimismo, dio a conocer que este viernes el ICATECH inició la capacitación para la administración de la papelería, donada por la señora Angelica Rivero, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, al niño Feliciano, originario de San Juan Chamula, que fue vejado en Villahermosa, Tabasco cuando trataba de ganarse la vida vendiendo chicles.
La capacitación se da a la madre del niño, señora Andrea Díaz, en tanto a Feliciano se le enseña a partir de ahora el uso de la computadora, la cual también le fue donada por la presidenta nacional del DIF.


Maestros suspenden evento de Roberto Albores Gleason en SCLC

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas- Cuando todo estaba listo para que se llevara a cabo un acto priista en donde estaría el senador Roberto Albores Gleason, maestros llegan y lo suspenden.
En un evento que se realizaría en esta ciudad este viernes por la tarde donde el legislador Roberto albores Gleason se reuniría con priistas coletos y personas quienes están adheridos a la CNOP, este fue suspendido por cientos de maestros que al enterarse de su llegada a san Cristóbal, optaron por llegar hasta este lugar ubicado en el barrio de mexicanos .
Los docentes ya estando en este lugar con pancartas y mantas, empezaron a gritar consignas en contra del senador ya que mencionan los inconformes que este, es uno de los culpables de la aprobación de la reforma educativa por que tuvo tiempo de informar sobre esta reforma y la energética.
Es importante mencionar que en este acto suspendido, personas también de rasgos indígenas, ancianitas de la tercera edad mencionaban no saber a que habían llegado, y solamente señalaron que fueron traídos pero con su credencial de elector en mano.
Los maestros muy molestos quienes no paraban de gritar consignas en contra de los legisladores, mencionaron que no dejaran en paz a los culpables de que se de este tipo de conflictos, y señalaron que ya sabían que se estaba preparando el interino del gobierno del estado y que al parecer era este mencionado senador.
Después de un buen tiempo la gente que se encontraba ya en el salón en espera del legislador, tuvo que salirse porque les informaron que este no llegaría, por lo que a la salida de los “invitados”, los maestros les empezaron a gritar “”acarreados”.
Aproximadamente a las 17:30 horas los docentes, al saber que ya nadie se encontraba en el salón de la CNOP, optaron por retirarse y replegarse de nueva cuenta en los campamentos que se encuentran en la plaza de la paz en san Cristóbal de las casas.
Así mismo, arribaron a este lugar aproximadamente 20 elementos de la policía municipal quienes quizás resguardarían la llegada del senador priista.


Genera Nascar 40 mdp en derrama económica para  Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La fecha 14 de la carrera Nascar Toyota Series dejó una derrama económica de 40 millones de pesos para el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, la cual destacó el éxito que este tipo de espectáculos deportivos tiene para la capital, ya que se suma a las políticas impulsadas por el gobierno del estado para fortalecer el turismo.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia estatal informó que la derrama económica en los días de actividades la Nascar Toyota Series en el Súper Óvalo de Chiapas, se calcula en poco más de 40 millones de pesos.
Enumeró los sectores que se ven beneficiados por estos eventos, como son el hotelero y alimentos, la venta de consumibles específicos, contratación de servicios, mano de obra especializada, comercio en la zona de la carrera y recorridos turísticos, entre otros muchos.
La Secretaría de Turismo refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas para seguir impulsando eventos deportivos de talla internacional, que generen derrama económica para Tuxtla Gutiérrez y el resto del estado.
Destacó el potencial que tiene la entidad para competirle a otras plazas nacionales e internacionales para ser sede de espectáculos deportivos como la Nascar.
Por segunda ocasión en este año, pilotos  y  aficionados  al  automovilismo  se reunieron en  el Súper Óvalo  Chiapas, para participar y presenciar, respectivamente, el  llamado  Desafío, nueva  modalidad  del  serial  Nascar, la justa  automovilística  más  importante  de México.
Cabe señalar que detrás de Nascar Toyota Series, hay una gran labor social que se desarrolla en cada ciudad donde se corre, llevando beneficios a quienes más lo necesitan.
Por esta razón, previo  al arranque de carrera del serial nacional, la Secretaría de  Turismo atestiguó  la entrega simbólica  de  certificados a nombre de Fundación Telmex  y Televisa, acto en el que estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte, la Directora del DIF Chiapas, así como autoridades municipales.
Dentro   de  los  beneficios otorgados  al  Sistema DIF  Estatal, se encuentran 25 certificados para tratamientos  de niños  con cáncer,  tres para trasplantes de  riñón, 50 auxiliares auditivos, 1000  lentes,  30 sillas  de  ruedas, 200 becas  y 20  computadoras para escuelas de Comitán y San Cristóbal de Las Casas.
El trofeo para el primer lugar de la competencia fue para José Luis Ramírez Magaña, piloto del auto número 8, de la escudería Racing-Prestoflam, quien hizo un recorrido de 138 vueltas en dos horas y que, cabe mencionar, es la segunda ocasión que gana en Chiapas.
El segundo lugar fue para el piloto Antonio Pérez de la escudería Telmex y el tercero para Irwin Vences de la escudería Chiks Es Clásico.


Con gran aceptación surge Fundación Chiapas Verde en Frontera Comalapa.
"Leonardo Guirao tomó protesta a los Presidentes de los Comités Ejecutivos Municipales Chiapas Verde de la Grandeza, El porvenir y Frontera Comalapa.

Frontera Comalapa.- Con finalidad de rendir protesta a los nuevos Presidentes de los Comités Ejecutivos Municipales Chiapas Verdede la región Fronteriza y Sierra de nuestro estado, el Líder Estatal de la Fundación Leonardo Rafael Guirao Aguilar, arribó este fin de semana con gran aceptación y ante cerca de 2000 asistentes al municipio de Frontera Comalapa.
Ahí, el Dirigente ambientalista acompañado por los Coordinadores distritales de la organización en todo el estado, líderes sociales, campesinos y miles de habitantes en la zona, rindió protesta de ley a los nuevos encargados de las Casas de gestoría Chiapas Verde de la Grandeza, El porvenir y Frontera Comalapa.
"Estamos refrendando nuestro compromiso de trabajo a favor de todas las familias que habitan en la geografía chiapaneca, porque nuestro objetivo es brindar una mano amiga a aquellas personas que se encuentran en situaciones vulnerables, contribuyendo con esto al enorme esfuerzo desplegado por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello en la tarea titánica por sacar adelante a Chiapas", enfatizó.
En ese sentido, Guirao Aguilar exhortó a los habitantes en la región Fronteriza y Sierra que se dieron cita, a mantenerse en unidad y constante comunicación con los encargados de las casas gestoras, esto dijo, con la firme intención deque los apoyos logren ser canalizados a todos los rincones de Frontera Comalapa y la zona Sierra.
Por su parte, el Coordinador Distrital Chiapas Verde en la región Rey López y los Presidentes de los nuevos Comités, Carlos Alfredo Villatoro Moreno, Oriber Morales Velázquez y José Guadalupe González, de Frontera Comalapa, la Grandeza y el Porvenir respectivamente, ratificaron su compromiso incansable en la búsqueda de programas y apoyos en beneficio del Distrito XXIV, "ya que Chiapas Verde trabaja por los que menos tienen y esa será nuestra base y motivación para operar día con día", explicaron.
De igual forma, Leonardo Guirao informó a todos los presentes sobre la asistencia alimentaria y médica que otorga la Fundación a las personas en situaciones difíciles, a través de los Comedores Populares y Clínicas Chiapas Verde en la capital del estado, detallando que en días próximos se extenderán estos servicios en otros municipios de manera estratégica.
Para terminar, el Líder estatal llevó a cabo la entrega de 30 sillas de ruedas, bastones ergonómicos y muletas a las personas con alguna afectación física previamente identificadas, así como también regalos a las madres y juguetes a los infantes presentes.


ADVIERTEN MAESTROS DE LAS SECCIONES 7 Y 40 DEL SNTE QUE NO BAJARÁN LA GUARDIA EN SU LUCHA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA DE PEÑA NIETO Y RECRUDECERÁN SUS ACCIONES
*No les intimida la presencia de la policía federal, es una muestra de debilidad del gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 OCT.-Al hacer una evaluación de su movimiento al cumplir dos meses de su “lucha sin cuartel” contra la Reforma Educativa de Peña Nieto, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han realizado cinco megamarchas, en las que en su mayoría participaron más de 50 mil docentes.
En ese lapso tomaron varias veces las casetas de las tres carreteras de cuota, la Torre Chiapas, donde albergan oficinas privadas, federales y estatales y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-, plazas comerciales, las empresas televisoras de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.
Asimismo se bloqueó con éxito –aunque el gobierno estatal diga lo contrario-, la carretera de acceso al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, localizado a 30 kilómetros de la capital del estado.
Este lunes 28 de octubre maestros de la sección 7 del SNTE cumplen dos meses de haber iniciado un paro de labores y un plantón en el centro de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, resaltó que luego que el magisterio federal inició su movimiento de protesta, una semana después se unieron profesores de la estatal sección 40, estudiantes normalistas y miembros de diversas organizaciones indígenas y campesinas.
Mendoza Vázquez, dijo que a dos meses de haber iniciado dicho movimiento, el gobierno federal sigue con su cerrazón y se niega a atender sus demandas, por lo que, advirtió, “vamos a profundizar las acciones”.
La intimidación hacia los maestros es la estrategia utilizada por el gobierno estatal y federal, de ahí la presencia en los movimientos del magisterio desde hace tres días de dos mil 500 policías federales.
Pese a ello, aseguró que las acciones continuarán, como la toma de edificios, con la presencia o no de la fuerza pública.
Mendoza Vázquez, se refirió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en Chiapas nació en 1979, fecha en la que hasta hoy ha asumido la conducción del movimiento nacional.
Luego de dos meses, los compañeros profesores están firmes y animados para lograr el objetivo de que se reabra la mesa nacional y se derogue la mal llamada reforma educativa.
Adelantó que en la asamblea estatal permanente de lunes y martes se decidirá cuántos profesores viajarán en la caravana a la ciudad de México, con el fin de realizar junto con otros estados “una concentración masiva del 4 al 7 de noviembre, en lo cual Chiapas pondrá todo su esfuerzo”.
Asimismo indicó que en el paro de labores participa 98 por ciento de los 52 mil integrantes de la sección 7 y alrededor de 17 mil de los 22 mil que conforman la sección 40.
Sin embargo, autoridades educativas estatales sostienen que sólo participan entre tres mil y cuatro mil trabajadores de la
educción.
Con el plantón instalado en la calle y la avenida centrales de la capital del estado, se ha paralizado la actividad comercial del centro de la ciudad, ocasionando la inconformidad de comerciantes asentados en esa área, con el argumento de que han disminuido sus ventas, sin embargo se sabe a ciencia cierta que muchos de esos comercios han
incrementados sus ganancias.
Los inconformes son para apoyar al gobierno, que incluso muchos de ellos han cerrado sus puertas por unas horas para presionar y exigir el uso de la fuerza pública por parte del gobierno.

Alumna chiapaneca gana primer  lugar en Concurso Nacional "Diviertete Leyendo en Familia"
- El Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, reconoce su dedicación y talento

El Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, reconoció el esfuerzo, dedicación y talento de Ana Laura Betanzos García, quien ganó el Primer Lugar del Concurso Nacional de Dibujo Infantil "Diviertete Leyendo en Familia" de la Categoría B, organizado por el Consejo de la Comunicación, A.C.
Aguilar Gordillo manifestó que Ana Laura es un orgullo para Chiapas por este honroso primer lugar nacional que obtuvo con su obra denominada "Tocamos el Cielo", en la cual expresa sus sentimientos y emociones que le genera la lectura en familia.
La niña Ana Laura, estudiante de Secundaria del Colegio "5 de Mayo" de Tuxtla Gutiérrez, explicó que en su dibujo podemos observar la hora, así como los títulos de las diferentes obras literarias que a la fecha ha leído en familia.
En ese contexto, el secretario de Educación en el Estado subrayó la importancia de lograr que los padres de familia fomenten un hábito de lectura en sus hijos, y de esta manera, dijo se contribuya a una mayor comunicación en las familias.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre en la Ciudad de México en las instalaciones de la Feria de Chapultepec y en días posteriores, en el marco del Día Nacional del Libro, será galardonada en la UPN-Tuxtla.
Cabe señalar que en el evento de la UPN-Tuxtla también se premiará a los otros cinco niños chiapanecos finalistas de dicho concurso nacional: Katya Nicole Hochstrasser Aboytes, Guadalupe Monserrat Cunjamá E., Shelsy María Hochstrasser Aboytes, Libni Michelle Díaz Castillejos y Genaro de Jesús Méndez Herrera.
Es importante destacar que con base en la convocatoria que lanzó el Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas y la articulación con el Programa Nacional de Lectura en Chiapas, se seleccionaron los seis primeros lugares de un total de 195 finalistas a nivel nacional y siendo el estado de Chiapas quien resultó ganador del primer lugar con el trabajo de la alumna Betanzos García.

Lluvias y heladas se pronostican en México por tres frente fríos
Tres frentes fríos afectan territorio mexicano; los frentes 8 y 9 desatan bajas temperaturas, el frente número 10 llega a estados del norte con amenaza de heladas

La masa de aire que impulsa al frente frío número 9 y los remanentes del aire gélido asociado al frente número 8 mantendrán temperaturas bajas durante este lunes, principalmente durante la mañana, en el norte, noreste, oriente y centro de México. 
 En tanto, durante la tarde, el nuevo frente frío número 10 se aproximará al noroeste del país.
 El nuevo sistema frontal, el décimo de la temporada 2013-2014, se desplazará lentamente al este-sureste y provocará un nuevo descenso de las temperaturas y potencial de lluvias sobre el noroeste del país, alimentado por el fuerte arrastre de humedad proveniente del Océano Pacífico y por la llamada corriente en chorro que circula en las capas altas de la atmósfera.
 Se prevén temperaturas menores a cero grados Celsius y posibilidad de heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, así como valores inferiores a 5 grados y potencial de heladas en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Aguascalientes.
 Entretanto, la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Océano Pacífico y del Golfo de México seguirá favoreciendo nublados y probables precipitaciones en el occidente, centro y sur del país. 
 La inestabilidad atmosférica ubicada en el sur del Golfo de México se mantendrá estacionaria y propiciando el ingreso de humedad al sur, oriente y sureste del país.
 En general, para este lunes se prevé alto potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; moderadas en Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León y Puebla, y ligeras en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Durango y Tlaxcala.
 Durante la tarde del domingo, Raymond se fortaleció a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, al registrar vientos sostenidos de 160 km/hr y rachas de hasta 195 km/hr. 
 A las 16:00 horas, se localizó a mil 170 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 700 km al suroeste de Isla Socorro, Colima, con dirección hacia el noroeste a una velocidad promedio de 15 km/hr.
 Aunque se prevé que empiece a perder fuerza, de acuerdo con los modelos de pronóstico, el desplazamiento del ciclón podría virar hacia el norte, lo que lo pondría en curso hacia Baja California Sur y provocaría, el martes, fuerte ingreso de humedad hacia el noroeste y el norte del territorio nacional. Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional continúa la estrecha vigilancia del fenómeno.
 Por otra parte, una zona de baja presión -que bajo determinadas circunstancias puede ser precursora de un ciclón tropical- podría gestarse a varios cientos de kilómetros de las costas del sur de México. 
 Se estima que en los próximos días las condiciones podrían ser más propicias para la evolución de la inestabilidad, mientras se mueve hacia el noroeste o al oeste-noroeste a un promedio de 12 km/hr. Tiene, por ahora, un potencial de desarrollo ciclónico a mediano plazo de 30 por ciento, por lo que se mantendrá bajo vigilancia.

CLAUSURAN 11º. FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO BARROCO.
- Se disfrutaron de ocho días de música, arte, tradición y cultura, en el pueblo más mágico de los pueblos mágicos, SCLC.

Se dio por clausurado el 11º Festival Internacional Cervantino Barroco, Edición 2013, concluyendo con ocho días de explosiva manifestación artística y cultural lleno de juegos pirotécnicos con los que los asistentes y autoridades Estatales y Municipales se deleitaron en esta noche de fiesta y color.
Durante el trascurso de la semana se contó con la presencia de artistas de diferentes géneros musicales como: Sonex, Arturo Aquino, La Remigia, Alejandro Filio, Julio Flores, Raúl Ornelas, Paco Rentería, Carlos Macías, Los Dandy’s, Lety Zepeda, Ely Guerra, Bakté, Paco Padilla y Manuel Argudín, entre otros. La actuación de Amaury Pérez, de la nueva Trova Cubana, dio marco para que con sus mejores éxitos el público fuera testigo de la magna clausura, la noche del sábado 26 del actual.
En esta muestra también se realizó la entrega de reconocimientos a Marimbistas Sancristobalenses que a través de los años han hecho de la interpretación y ejecución musical su verdadera vocación artística plasmada en diferentes Marimbas Orquestas que con generosidad brindan a las actuales y sucesivas generaciones.
Los escenarios que fueron designados para esta fiesta de la cultura y las artes son: Plaza de La Paz, Exconvento de Santo Domingo, Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borrás” del Centro Cultural de El Carmen, Antiguo Templo de San Agustín, (actualmente Auditorio “Manuel José De Rojas” de la Facultad de Derecho de la U.N.A.CH. ), la Enseñanza “Casa de la Ciudad”, Templo de San Nicolás, Museo Na Bolom, Teatro “Daniel Zebadúa”, así como Andadores y Plazuelas de Barrios de esta Ciudad, la Capital Cultural de Chiapas, como San Ramón, San Diego, La Merced, San Antonio, El Cerrillo, Santa Lucía, Mexicanos, Cuxtitali, Guadalupe y el Parque Central “Doctor Manuel Velasco Suárez”.
Durante esta fiesta cultural también estuvieron presentes, La Feria del Libro, exposiciones, conferencias, teatro, danza, talleres y conciertos, con la importante participación de la Máxima Casa de Estudios: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH, agradecemos a todas y todos los que de alguna forma estuvierón involucrados de forma desinteresada, en la organización de este formidable festival el cual se llevo a cabo en absoluta paz y tranquilidad. 

Locatarios y comerciantes abandonan filas de la CTM y la CROC.
- “Durante varios años sólo nos han utilizado con fines políticos, pero nunca nos han ayudado a solucionar nuestros problemas”, denunciaron líderes de mercados.

Algunas organizaciones sociales, obreras y/o campesinas –únicamente- se acuerdan de sus agremiados cuando es tiempo electoral y cuando necesitan presionar a las autoridades por algún interés particular, por ello, tras varios años de abandono, cientos de locatarios y comerciantes de mercados de varios municipios, anunciaron que abandonan las filas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Las líderes de locatarias y comerciantes Elsa Sánchez Aguilar, Petra Selvas Gutiérrez, Angélica Pérez Torres, María Elena Martínez Robles, Gloria Ramírez, Elizabeth Pérez López y Angélica Peña Sotomayor, de mercados públicos de los municipios de: Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Tapachula y Frontera Comalapa; que anteriormente formaban parte de las filas de CTM y de la CROC, lamentaron que luego de varios años de militar en dichas organizaciones ‘populares’ nunca fueron favorecidas y jamás les dieron respuesta a sus demandas, por lo que ante esa inoperancia y olvido dejan esas filas.
“Nuestros representados (locatarios y comerciantes) nos dijeron que están cansadas y cansados de seguir esperando a que los líderes de esas organizaciones, den respuesta nuestras peticiones, jamás nos escucharon y ahora tampoco creemos que vayan a hacerlo”, enfatizaron las lideresas.
Ahora, dijeron que se encuentran en la búsqueda del apoyo real para sus agremiadas por lo que anunciaron que oficialmente se integran a la Confederación Nacional de Comerciantes en Pequeño (Conacope).
Finalmente, es importante señalar que luego de reunirse con la delegada de la Conacope en Chiapas, Reyna Isela Pérez Gómez, se firmó el compromiso de trabajar coordinadas y canalizar todas las necesidades del sector ante las autoridades competentes, avalando así las mas sentidas demandas de los mercados públicos municipales. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Maestra víctima de privación ilegal, está en espera de justicia 

Cosme Vázquez /ASICh 
La profesora Patricia Hernández Cruz sostuvo que está en espera de una justicia pronta y expedita, con base en la demanda legal que hizo ante el Ministerio Público en contra de los maestros inconformes con la Reforma Educativa, que la privaron de su libertad, luego de haberla vejado públicamente.
Tras haber sido agredida y secuestrada, practicamente el 14 de este mes en Tapachula, cuando trataba de cumplir con su responsabilidad de divulgar entre sus compañeros trabajadores de la educación sobre la importancia de la reforma educativa y de lo que llevaban de avanzado para alinear el marco jurídico estatal en la materia, la secretaria de Patrimonio Sindical de la Sección 40 del SNTE confirmó que ha procedido legalmente en contra de sus agresores.
Dijo que con pruebas están plenamente identificados quienes atentaron contra su persona; con videos y fotografías han estado confirmando la identidad de los agresores, por lo cual algunos ahora han estado pidiendole perdón.
Enfática dijo que espera se aplique la ley, dado que vivimos en un país donde existen leyes y le asiste el derecho como ciudadana, por lo que no espera más que se haga justicia por su caso.
Anotó que es inadmisible lo que inconformes con la Reforma Educativa están cometiendo, porque como trabajadora de la educación ha vivido diferentes movilizaciones, pero nunca uno como este, por lo que hizo un llamado a sus compañeros maestros a la paz y al diálogo, sobre todo que están enseñando con lo que hacen.
Para la maestra que ha sido dañada hasta psicológicamente, la ley no debe ser negociable, sino que se aplique, porque desde el momento en que hasta la arrastraron en la calle, los responsables sabían a qué atenderse. ASICh


Por ley la evaluación permitirá hasta poner en jaque a las autoridades que han desatendido la educación 

Cosme Vázquez /ASICh 
La evaluación que contempla la Reforma Educativa no es privativa para el maestro, sino incluye al sistema educativo nacional para verdaderamente alcanzar una educación de calidad, sostuvo el secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio León Campuzano.
Apuntó que la OCDE ha recomendado que del 100% de la evaluación al sistema educativo de cualquier país para tener educación de calidad el 30 por ciento es responsabilidad del maestro y el 70 por ciento se derivan de otros factores que intervienen en el proceso educativo.
Justamente esto es lo que contempla ahora la Ley del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, donde se van a considerar estos parámetros factores que intervienen dentro del proceso.
La prueba Enlace era una prueba standarizada a nivel nacional, ahora esa evaluación se hará de acuerdo con contexto social, lo cual nos brinda la oportunidad en Chiapas de que todos seamos evaluados maestros, entorno social de la escuela y las instituciones.
El dirigente indicó que entre los maestros que se encuentran trabajando y muchos más que no lo están porque se los impiden los inconformes con la reforma educativa, es que no hay temor a la evaluación porque en Chiapas han sido sujetos de este tipo de procedimientos.
Anotó que la prueba es que hay un alto porcentaje de participación para lo que es el estímulo, a través de la Carrera Magisterial, donde los maestros han participado constantemente.
Destacó que en la entidad desde hace algunos años para ingreso al servicio docente ya hay evaluación, para promoción estando en servicio también hay evaluación, así como para estímulos.
En el tema de la permanencia, el cual ha generado descontento entre el magisterio, sostuvo que esto dependerá de la propuesta que hagan como gremio sindical, con los putos de vista de las maestras y maestros. 
Tenemos que proponer hasta en los factores que deben incidir en el proceso de evaluación del sistema educativo, como el qué se evalua a las escuelas, los planes y programas de estudio, a las autoridades, inversión, infraestructura y equipamiento.
Sostuvo que no comparte el ser extremista en el sentido de que los maestros irían hasta la tercera evaluación para luego ser sacados del aula y colocarlos en otras áreas de trabajo, porque desde el momento en que cuenta con una formación profesional no cabe pronunciarse como reprobados.
Aseveró que los maestros estatales tienen la capacidad de enfrentar cualquier evaluación, por lo que invitó en base al razonamiento y pensamientos como maestros formadores que son, se den la oportunidad al debate y al diálogo, para saber cómo quedó realmente la Reforma Educativa. No hay que dejarse llevar por lo que me dicen o la rumorología.
Sostuvo que como Comité Ejecutivo Seccional se han dado a la tarea, por la misma responsabilidad que tienen, de estudiar de fondo las leyes ya vigentes, entendiendo que como trabajadores tienen que tener normas que los rigen para poder hacer bien su trabajo, toda vez que vivimos en un país de instituciones y con leyes. ASICh

Coordinación de programas federalizados y directivos de Secam, disputan control.
- “En esta ‘refriega’ las únicas víctimas son los campesinos que están a la espera de que los recursos en apoyo al sector lleguen”, Luna López.

El dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta) en Chiapas, Carlos Humberto Luna López, declaró que es necesario agilizar el proceso de estabilización laboral al interior de la Secretaría del Campo (Secam), toda vez que los coordinadores de los programas federalizados y los nuevos directivos mantienen una abierta lucha por el control, lo que únicamente está logrando dividir a la institución en detrimento de los campesinos.
“En esta ‘refriega’ que se traen entre coordinadores de los programas federazalidos y directivos de las áreas del rubro agrícola, las únicas víctimas son los campesinos que están a la espera de que los recursos en apoyo al sector lleguen, pero por la misma situación aún no aterrizan”, expresó.Ante esta situación, el líder campesino confió en que el titular de la Secam, Julián Nazar Morales, intervenga para poner orden ante una situación que se presta interminable en caso de no haber injerencia del mismo, puesto que los coordinadores y nuevos directos, apelan a que cada quien tiene la razón y el poder de decisión.
“Queremos que las cosas se compongan en la Secam, porque los campesinos son las víctimas de esta abierta lucha de poder entre los funcionarios”,indicó.
Finalmente, pugnó porque se imponga la razón y las familias del campo puedan seguir haciendo producir la tierra, y a la vez, tengan para comer y no sufran consecuencias lamentables ante la falta de dichos apoyos. Daniel Pérez Aguilar/TuxtlaGutiérrez.

SE PROTEGERÁN DERECHOS DE JUBILADOS: MARIO GUILLÉN 
*Aprueban pensión universal y seguro de desempleo 

México, D.F., 27 OCT.-La Pensión Universal para Adultos Mayores y el Seguro de Desempleo fueron aprobadas por la Cámara de Diputados a efecto de que se eleven a rango constitucional; con lo que se busca garantizar la protección de los derechos de los jubilados, tanto en servicios de salud además de promover su integración social. 
Tras informar lo anterior, el diputado federal por el VIII Distrito, Mario Guillén, precisó que en ambas iniciativas se establece que este sector de la población tenga el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez; hecho sin precedentes en el país, puesto que hoy en día en México no existe seguro de desempleo y sólo cobran una pensión quienes estén cotizando a los distintos planes. 
Y es que, actualmente dos de cada tres trabajadores no aportan al Seguro Social porque están empleados por el sector informal; por lo que la propuesta de la pensión a adultos mayores prevé que las personas de más de 65 años a partir de 2014, reciban una pensión de mil 092 pesos al mes. 
Cabe mencionar que actualmente, las personas inscritas en el programa federal 65 y más reciben mil 050 pesos bimestrales, sin embargo para 2014; el gobierno de federal plantea que 65 y más obtenga un presupuesto de más de 45 millones de pesos, que serán transferidos al fondo de pensiones universales. 
Asimismo, se prevé la revisión periódica del padrón de dicho programa, con base en los estudios demográficos que determine la ley; y con ello se incremente en función de la esperanza de vida de la población. 
Aunado a lo anterior, Mario Guillén señaló que dentro de la Ley del Seguro Social se implementará un seguro de desempleo aplicable a los trabajadores que pierdan su trabajo. 
Finalmente el legislador federal precisó que luego de la aprobación de la Pensión Universal y Seguro de Desempleo; ambas deberán ser aprobadas por las legislaturas de los diferentes Estados; los cuales mantendrán sus programas de atención a adultos mayores en los mismos términos en que fueron establecidos.

Dos detenidos relacionados con robo de vehículos en la región Altos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con base en el fortalecimiento de las acciones conjuntas del Grupo de Coordinación en Seguridad, en el municipio de Ocosingo, se detuvo a dos presuntos responsables de robos de vehículos y se les aseguro una unidad con reporte de robo.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Municipal patrullando la zona centro del municipio referido, se percataron que un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación DPA-1845 del estado de Chiapas, era conducido a exceso de velocidad, por lo que le fue solicitado al conductor, el alto de la unidad.
Los ocupantes del vehículo, se identificaron con los nombres de Ricardo Lara Cruz, de 25 años de edad y Jorge Luis Valenzuela Medina de 33 años, a quienes les fueron solicitadas la documentación de la unidad, la cual no fue acreditaba.
Ante la acción sospechosa, los uniformados ingresaron los datos de ambas personas y de la unidad, al Sistema de Plataforma México, arrojando positivo en orden de localización y presentación por el delito de robo de vehículos, a Lara Cruz y el vehículo, con datos de reporte de robo, en el año 2011.
Cabe destacar, que con base a sus generales, se presume que las personas, se encuentran relacionadas con diversas bandas ya detenidas, dedicadas al robo de vehículos, en la región de los Altos.
Ante los hechos, fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para continuar con las investigaciones.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

SSyPC detiene a banda dedicada al asalto carretero,empresas y cuentahabientes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Después de dar seguimiento a diversas denuncias ciudadanas, sobre asaltos carreteros y robo a empresas y a cuentahabientes, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), desmantelan banda de cuatro personas, en el municipio de Frontera Comalapa.
Mediante recorridos de vigilancia en tramos carreteros de jurisdicción estatal, elementos de la Policía Estatal Preventiva, recibieron una alerta, derivado de una llamada al número de emergencia de Gobierno del Estado (066), en la que se indicaba que sobre el tramo carretero Comalapa-Chicomuselo, personas a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Sentra y sin placas de circulación, viajaban con armas de fuego.
Ante tal señalamiento y para corroborar la veracidad de la misma, uniformados de la SSyPC, se trasladaron a la zona en mención, lugar en el que vieron circular la unidad reportada, por lo que solicitaron el alto al conductor; sin embargo, después de varios metros de persecución, el vehículo detuvo su marcha.
Del automotor, descendieron Leonardo Adrey Contreras Solís, de 35 años de edad, Cesar Ramos Ortiz de 38 años, Elmer Jesús pascasio Aguilar de 20 años y Reymundo Pascasio Martínez de 38, quienes mostraron una actitud agresiva a los elementos.
Por lo que, al practicarles una revisión corporal de rutina, les fueron localizadas dos armas de fuego, calibre 45 milímetros y 9 milímetros, con un total de 13 cartuchos útiles.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad estatal, se percataron que las personas coincidían con las características descritas en denuncias realizadas por pobladores de la zona, como responsables de asaltos carreteros en los tramos, Chicomuselo-Comalapa y Motozintla –Siltepec, de donde obtuvieron un motín aproximado de 20 mil pesos, además de 17 mil pesos más robados de la empresa cable visión, ubicada en el municipio de Comalapa y nueve mil pesos a un cuenta habiente de la misma región.
En consecuencia, fueron detenidos y puestos a disposición de Fiscales del Fuero Común y Federal, por ser la autoridad competente de los delitos de violación a la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y robo.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a 

BRÚJULA POLÍTICA
Víctor M. Cruz Roque

IVA fronterizo: energía de subversión social. 

Existen indicios reveladores que dan cuenta de la inconformidad que prevalece en algunos sectores sociales y que se derivan de las reformas constitucionales efectuadas y en curso. Son indicadores que no deben pasar desapercibidos por parte de las autoridades gubernamentales de todos los niveles. Destacan por ejemplo, el ataque que en las últimas horas sufrieron las instalaciones de la CFE en Michoacán; el resurgimiento de los movimientos separatistas de Baja California y Chiapas; la amenaza de fuga de capitales sobre todo de grandes empresas refresqueras; la advertencia de probable cierre de industrias maquiladoras en el norte del país y el pronóstico de  pérdida de decenas de miles de empleos, entre otras. A esto habría que agregarle la persistencia del movimiento magisterial en por lo menos 18 entidades del país, que ya alcanza niveles preocupantes por sus implicaciones sociales y políticas.
El nudo lo provocó la reforma fiscal o hacendaria que el martes entrará a la Cámara de Senadores, y es ahí donde se prevé que se hagan las adecuaciones necesarias.
Estas enmiendas poseen algunos puntos positivos como la creación del llamado seguro universal para las personas mayores de 65 años; el mantener exentos de pago tributario en alimentos y medicinas; el elevar a rango constitucional el seguro del desempleo; la regulación del IETU y la eliminación del Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE), el imponer pago de impuestos del 10% a las operaciones del mercado bursátil (los negocios de los grandes capitales); la creación del impuesto a bebidas azucaradas, entre otras que se consideran triunfos “de la izquierda”.
Por otra parte, positivos comentario generó el hecho de desechar el pago del IVA en colegiaturas y en operaciones relacionadas con bienes inmuebles; la promesa de que en dos años se detendrá el aumento gradual del precio de las gasolinas, entre otros puntos que fueron bien aceptados por la mayoría de los mexicanos.

IVA fronterizo.

Pero donde se concentran las protestas es en el aumento del 11 al 16%% que de manera generalizada los consumidores que viven en las zonas fronterizas del país tendrán que pagar, de acuerdo al dictamen ya aprobado en la Cámara de Diputados y que se encuentra en curso en la de senadores.
Las expresiones de inconformidad no se han hecho esperar y aquí convergen paradójicamente los sectores populares y empresariales, es decir, la repulsa es generalizada.  Ante esto se hace necesario que los integrantes de ambas cámaras del Congreso de la Unión, agudicen su percepción y actúen consecuentemente con los intereses de la población, a la vez que diseñen nuevas propuestas fiscales sensibles para subsanar lo que el Estado dejará de percibir con este aumento, en caso de que no sea aprobado, que es lo más prudente y recomendable.
A las voces de inconformidad se han unido de manera concordante la de los gobernadores de las entidades fronterizas del norte como Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y  Coahuila; y en el sur destaca la del chiapaneco Manuel Velasco Coello, quien ha fijado su posición contraria a las pretensiones de la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal.

Chiapas dice no.

Desde Tapachula, el Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar ratificó la negativa del gobierno estatal para que se homologue el cobro del IVA en las fronteras del país. “El gobernador Manuel Velasco ha sido muy claro en el hecho de no estar de acuerdo y no caminar en esa parte de la reforma fiscal, para poder seguir manteniendo una economía fuerte y una gran participación de quienes nos visitan en esta zona fronteriza”, detalló el funcionario estatal.
La respuesta de las autoridades estatales corresponde efectivamente a las afectaciones que se producirán, sobre todo en los municipios limítrofes con Guatemala, donde el comercio, el turismo, la prestación de servicios y en general los precios de los productos aquí en México son un polo atrayente para miles de centroamericanos. Obviamente si se concreta esta pretensión podría producirse un colapso financiero de impredecibles consecuencias para miles de pobladores con alcances ara la economía estatal.

Homologación; el colapso.

Todo indica que en las cámaras del Congreso de la Unión, el caso de la crisis por la que atraviesan las finanzas estatales no es un elemento a considerar para no homologar el IVA. Incluso las voces de diputados y senadores chiapanecos se han percibido tibias, tenues, tímidas a la hora de manifestarse, lo que demuestra que atienden más a sus motivaciones e intereses políticos personales que a los de los chiapanecos. Esta actitud irresponsable de los “representantes populares” esté siendo observada por la opinión pública y la sociedad en general, ya que es momento en que se manifiesten con firmeza en sus respectivos espacios y expongan los por qués no es conveniente para nuestra entidad que se apruebe tal medida fiscal.
Es absurdo y hasta tonto creer que senadores y diputados federales ignoren que apenas los chiapanecos estamos saliendo del tortuoso bache que a manera de herencia putrefacta nos legó el ex gobernador Juan Sabines Guerrero y su camarilla de saqueadores. Si en la frontera norte existen razones poderosas por las cuales todos los sectores sociales se están manifestando en contra, en el sur y Chiapas colocado en el centro regional las hay aún mas y de peso contundente.
Por eso son comprensibles y hasta alentadoras las manifestaciones oposicionistas de que se homologue el IVA y que ha expresado reiteradamente el gobernador Manuel Velasco Coello. El liderazgo del mandatario se encuentra firme y en buen curso de defensa de los intereses del pueblo chiapaneco.

EN CONCRETO.

Toda una serie de especulaciones se ha generado en torno al presunto desalojo que sufrieron algunas dependencias estatales y municipales cuyas sedes se encontraban en la Torre Chiapas. Las versiones dan cuenta que  al parecer la Sociedad Operadora de este edificio ordenó la salida inmediata de varias entidades públicas debido a un adeudo que mantiene con la Secretaría de Hacienda y que a su vez no puede liquidar porque también a su vez se le debe por conceptos de arrendamientos.
Mientras sean “peras o manzanas” con este hecho salen a la luz pública nuevas irregularidades cometidas en la pasada administración estatal y hunde mas a la de por sí colapsada imagen del ex gobernador Juan Sabines Guerrero. El caso de la construcción y operatividad del edificio más alto y emblemático (¿?) de nuestro estado siempre se mantuvo en la discrecionalidad. Muchas versiones se escuchaban en su momento y hasta se llegó a decir que fue una más de las propiedades que vendió el inefable Juan Sabines el pequeño.
Ahora que el caso Torre Chiapas ha hecho crisis, los chiapanecos reiteran su exigencia de que por fin se siente al ex gobernador en el banquillo de los acusados.

APUNTES.

++La Fundación Chiapas verde que lidera Leonardo Guirao Aguilar, tomó la protesta a los nuevos integrantes de esta asociación de Frontera Comalapa, El Porvenir y la Grandeza. El dirigente ambientalista logró reunir a cerca de 2000 asistentes al evento, en el que participaron líderes regionales y municipales de toda la entidad.
Ante los presentes, Guirao hizo un amplio reconocimiento al gobernador Manuel Velasco Coello por las acciones de beneficio a favor del pueblo de Chiapas, sobre todo para dar respuestas puntuales en materia de seguridad, salud, apoyos al sector campesino y educación. “Es una tarea titánica la que realiza nuestro gobernante”, manifestó.
++La reciente visita a Chiapas del Ministro del SCJN don Sergio Valls Hernandez, tuvo como propósito presidir en Tuxtla Gutiérrez la “Reunión sobre el nuevo sistema de justicia penal, dirigidas a instituciones de educación superior” en el estado y en la cual participaron más de 25 instituciones públicas y privadas. Ahí, el presidente del Poder Judicial del Estado Rutilio Escandón Cadenas, informó al alto funcionario de la máxima instancia judicial del país, sobre los avances que se han tenido en Chiapas en este rubro.
Escandón elogió los trabajos que se llevan a cabo para fortalecer la cultura jurídica en Chiapas, así como la creación del Centro Estatal de Justicia Alternativa, y de los Juzgados de Garantía y Juicio Oral, entre otros temas relevantes para la administración de justicia.
Es todo, gracias.
J P N �� �� T color=#000000 size=3 face="Times New Roman">
Las agresiones a periodistas en Chiapas se han hecho de manera frecuente
Sin que autoridad alguna intervenga, investigue o al menos castigue a los responsables.
Vaya una alerta a tiempo y un llamado de atención al gobierno de Manuel Velasco Coello para que intervenga contra dicho funcionario por intentar atentar contra un periodista.
Ojala se proceda con justicia, de momento como debe de ser, fue levantada el acta administrativa 1454/CE39/2013 en al fiscalía del ministerio publico de Villaflores por la comisión de hechos delictuosos, amenazas y los que resulten en contra del regidor Plurinominal de Villaflores, Jesús Sarmiento Toledo.
Martín Mendoza responsabilizó por cualquier agresión, bienes, familia y colaboradores exigió al cabildo de Villaflores tomar en cuenta la denuncia y cese el hostigamiento de otros regidores.
Pues desde aquí vaya mi solidaridad con el colega Martín Mendoza y que las autoridades de Derechos Humanos investiguen el caso.

La vigilancia policiaca no intimida al magisterio

Desde hace tres días policías estatales acompañan a las acciones que realizan el magisterio chiapaneco –como damas de compañía-, sin embargo, ayer la estrategia les falló a los operadores de la fuerza pública, pues los encargados de bloquear e impedir el acceso del público a las plazas fueron los azules y no los maestros.
Algo chusco pasó ayer, pero los maestros se reían de que les falló la estrategia, por lo que se quedaron observando el bloqueo a la plaza que hacía la policía.
Pero independientemente del incidente, ayer lo maestros cumplieron dos meses dos meses de su “lucha sin cuartel” contra la Reforma Educativa de Peña Nieto, lapso en la que han realizado cinco megamarchas, en las que en su mayoría participaron más de 50 mil docentes.
Además tomaron varias veces las casetas de las tres carreteras de cuota, la Torre Chiapas, donde albergan oficinas privadas, federales y estatales y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-, plazas comerciales, las empresas televisoras de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.
La intimidación hacia los maestros es la estrategia utilizada por el gobierno estatal y federal, de ahí la presencia en los movimientos del magisterio desde hace tres días de dos mil 500 policías federales, sin embargo ello no arredra a los profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE, y advierten que profundizarán sus acciones.

Del Montón

El alcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales rindió el pasado sábado su Primer Informe de Gobierno ante miles de familias que abarrotaron las instalaciones del Palenque de Gallos de la Feria Mesoamericana, en donde resaltó la modernización de vialidades, obras de servicios públicos a comunidades, profesionalización de la administración y cuerpos policiacos, generación de empleos e inversiones y una cultura de participación que se refleja en el desarrollo y bienestar social. Ante el secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; el edil tapachulteco resaltó que gracias al cariño y apoyo decidido del Gobernador Manuel Velasco y del Presidente Enrique Peña Nieto; la Perla del Soconusco recupera su brillo con obras que permiten la modernización de 315 vialidades de concreto hidráulico, un logro que no había conseguido ninguna administración en tres años de gestión. * * * Fue clausurado el  11º  Festival Internacional Cervantino Barroco, Edición 2013, concluyendo con ocho días de explosiva manifestación artística y cultural lleno de juegos pirotécnicos con los que los asistentes y autoridades Estatales y Municipales se deleitaron en esta noche de fiesta y color. Durante el trascurso de la semana se contó con la presencia de artistas  de diferentes géneros musicales como: Sonex, Arturo Aquino, La Remigia, Alejandro Filio, Julio Flores, Raúl Ornelas, Paco Rentería, Carlos Macías, Los Dandy’s, Lety Zepeda, Ely Guerra, Bakté, Paco Padilla y Manuel Argudín, entre otros. La actuación de Amaury Pérez, de la nueva Trova Cubana, dio marco para que con sus mejores éxitos el público fuera testigo de la magna clausura, la noche del sábado 26 del actual. * * * Para aumentar la cobertura de los servicios del vital líquido y brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de las comunidades, rancherías y ejidos, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán, inauguró una hoya para la captación de agua en el ejido Zaragoza la Montaña. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
CARTELERA POLÍTICA
Leonel Durante López

*"Qué manera de partirle la madre al país y a los mexicanos"
*Regidor de Villaflores, Jesús Sarmiento agrede a Martín Mendoza

*Presencia policiaca en los movimientos magisteriales

Creo que no hubieron mejores palabras las vertidas por el diputado federal Ricardo Monreal Ávila durante el mitin en el Zócalo capitalino que encabezó ayer domingo Andrés Manuel López Obrador en referencia a las reformas, educativa, hacendaria, energética, entre otras.
“¡Qué manera de partirle la madre a nuestro país!”, sin embargo, agregaría también a los mexicanos, porque ya desde Miguel de la Madrid Hurtado hasta Enrique Peña Nieto los políticos de todos los partidos PRI, PAN, PRD, principalmente le “han partido la madre al pueblo, no se diga los diputados federales y senadores en contubernio con los presidentes.
También los partidos PVEM, MC, PANAL y todos aquellos que el país ha mantenido también son responsables, porque ahí se fueron a refugiar la escoria de los partidos grandes, que estos, prácticamente fueron “tirados a la basura”.
El ejecutivo federal, los diputados federales, senadores y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son los que menos han ayudado a contribuir para el repute del país y los mexicanos.
Se han rematado paraestatales en donde hoy sus nuevos propietarios son los hombres más ricos del país, como el prestanombres de Carlos Salinas de Gortaría, Carlos Slim con Telemex, el sistema también han apoyado a los prominentes hombres de negocios para evadir impuestos, a los bancos les permiten cobrar comisiones excesivas, intereses sobre intereses, exterminar a la CFE y PEMEX, y castigando al pueblo haciéndole la vida más difícil cobrándole más impuestos.
Por ello, tiene razón Monreal cuando se refiere a la política implementada por el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto exigiéndole más al pueblo y a los que menos tienen la carga tributaria.
El legislador de Movimiento Ciudadano, un partido familiar de Dante Delgado Ranauro, que en su momento se enriqueció de manera inexplicable durante el gobierno de Veracruz, dijo que la reforma hacendaria es “inmoral “, impuesta por este gobierno de hipocresía y avalada por legisladores sin escrúpulos y pudor”.
Es muy cierto, pero también es cierto que todos los políticos que se enriquecen de los “cochupos” que hacen durante sus gestiones públicas, también son inmorales y sin escrúpulos porque ganan salarios exorbitantes –sin merecerlo-, pero se quedan callados cuando el pueblo les reclama y que se bajen el salario y se quieten todas las prebendas y sean asalariados como los obreros.
Con eso de la privatización de la CFE, de Pemex y de otras paraestatales los políticos están prácticamente desmantelando al país, entregándolo a las empresas trasnacionales e hipotecando a nuestros hijos y futuras generaciones a depender de los extranjeros y a pagarles una renta extra por vivir en nuestro país.
Ayer en una misiva enviada al Congreso de la Unión por el obispo Raúl Vera, los ex candidatos presidenciales del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, el ex rector Pablo González Casanova, el padre Miguel Concha, Miguel Álvarez y Mario Saucedo denuncian que la reforma constitucional a los artículo 27 y 28 propuesta por el Ejecutivo federal “implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticos en manos extranjeras”, sin embargo, está difícilmente hará eco entre los políticos, porque sus intereses son ajenos a los del pueblo.

Denuncia contra regidor por intento de agresión

Martin Mendoza, director del periódico de Villaflores “El Papelote” sufrió el viernes pasado un intento de agresión por parte del regidor Jesús Sarmiento Toledo, cuando se encontraba en la oficina de Comunicación Social de palacio municipal de aquella localidad.
Narra Martín Mendoza que dicho energúmeno se fue contra él en forma agresiva, reclamándoles que “dejara de escribir chingaderas, porque no sabía con quien me estaba metiendo”.
Dicho funcionario municipal se ofendió porque sus transas como delegado de la Secretaría de Infraestructura, durante la administración del ex gobernador más ratero que haya tenido Chiapas, Juan Sabines Guerrero fueron subidas al Facebook, lo que no dirigió Samiento Toledo.
Inmediatamente después  transformado en un animal irracional se le fue al golpes, sin embargo, gracias a la cordura, razón y a habilidad de Martín Mendoza pudo evadir la agresión y salir ileso de esa intentona por parte de un grandulón que mide casi dos metros.
Martín no respondió a los insultos y ataques porque sabe que los problemas de gente civilizada no se arreglan a golpes, pero recientemente fue dado de  alta del hospital Bicentenario en donde lo atendieron por una neumonía y derrame pleural que gracias Dios y la atención médica logró salir adelante y en franca recuperación.
Las agresiones a periodistas en Chiapas se han hecho de manera frecuente
Sin que autoridad alguna intervenga, investigue o al menos castigue a los responsables.
Vaya una alerta a tiempo y un llamado de atención al gobierno de Manuel Velasco Coello para que intervenga contra dicho funcionario por intentar atentar contra un periodista.
Ojala se proceda con justicia, de momento como debe de ser, fue levantada el acta administrativa 1454/CE39/2013 en al fiscalía del ministerio publico de Villaflores por la comisión de hechos delictuosos, amenazas y los que resulten en contra del regidor Plurinominal de Villaflores, Jesús Sarmiento Toledo.
Martín Mendoza responsabilizó por cualquier agresión, bienes, familia y colaboradores exigió al cabildo de Villaflores tomar en cuenta la denuncia y cese el hostigamiento de otros regidores.
Pues desde aquí vaya mi solidaridad con el colega Martín Mendoza y que las autoridades de Derechos Humanos investiguen el caso.

La vigilancia policiaca no intimida al magisterio

Desde hace tres días policías estatales acompañan a las acciones que realizan el magisterio chiapaneco –como damas de compañía-, sin embargo, ayer la estrategia les falló a los operadores de la fuerza pública, pues los encargados de bloquear e impedir el acceso del público a las plazas fueron los azules y no los maestros.
Algo chusco pasó ayer, pero los maestros se reían de que les falló la estrategia, por lo que se quedaron observando el bloqueo a la plaza que hacía la policía.
Pero independientemente del incidente, ayer lo maestros cumplieron dos meses dos meses de su “lucha sin cuartel” contra la Reforma Educativa de Peña Nieto, lapso en la que han realizado cinco megamarchas, en las que en su mayoría participaron más de 50 mil docentes.
Además tomaron varias veces las casetas de las tres carreteras de cuota, la Torre Chiapas, donde albergan oficinas privadas, federales y estatales y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-, plazas comerciales, las empresas televisoras de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.
La intimidación hacia los maestros es la estrategia utilizada por el gobierno estatal y federal, de ahí la presencia en los movimientos del magisterio desde hace tres días de dos mil 500 policías federales, sin embargo ello no arredra a los profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE, y advierten que profundizarán sus acciones.

Del Montón

El alcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales rindió el pasado sábado su Primer Informe de Gobierno ante miles de familias que abarrotaron las instalaciones del Palenque de Gallos de la Feria Mesoamericana, en donde resaltó la modernización de vialidades, obras de servicios públicos a comunidades, profesionalización de la administración y cuerpos policiacos, generación de empleos e inversiones y una cultura de participación que se refleja en el desarrollo y bienestar social. Ante el secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; el edil tapachulteco resaltó que gracias al cariño y apoyo decidido del Gobernador Manuel Velasco y del Presidente Enrique Peña Nieto; la Perla del Soconusco recupera su brillo con obras que permiten la modernización de 315 vialidades de concreto hidráulico, un logro que no había conseguido ninguna administración en tres años de gestión. * * * Fue clausurado el  11º  Festival Internacional Cervantino Barroco, Edición 2013, concluyendo con ocho días de explosiva manifestación artística y cultural lleno de juegos pirotécnicos con los que los asistentes y autoridades Estatales y Municipales se deleitaron en esta noche de fiesta y color. Durante el trascurso de la semana se contó con la presencia de artistas  de diferentes géneros musicales como: Sonex, Arturo Aquino, La Remigia, Alejandro Filio, Julio Flores, Raúl Ornelas, Paco Rentería, Carlos Macías, Los Dandy’s, Lety Zepeda, Ely Guerra, Bakté, Paco Padilla y Manuel Argudín, entre otros. La actuación de Amaury Pérez, de la nueva Trova Cubana, dio marco para que con sus mejores éxitos el público fuera testigo de la magna clausura, la noche del sábado 26 del actual. * * * Para aumentar la cobertura de los servicios del vital líquido y brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de las comunidades, rancherías y ejidos, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán, inauguró una hoya para la captación de agua en el ejido Zaragoza la Montaña. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.