domingo, 2 de septiembre de 2012



Peña Nieto recibe constancia de presidente electo



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entrega la constancia de Presidente Electo a Enrique Peña Nieto, al ser el candidato que obtuvo el mayor número de votos en la elección de 1 de julio



-En sesión solemne, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó la constancia de Presidente Electo a Enrique Peña Nieto, al ser el candidato que obtuvo el mayor número de votos en la elección del pasado 1 de julio.
El magistrado José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF, sostuvo:
«Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, sírvase pasar a recibir la constancia que lo acredita como tal».
Una vez que recibió la constancia que lo acredita como Presidente Electo, Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje.
«La legalidad es fundamental para nuestro sistema democrático, la competencia electoral parte de un principio elemental: hay reglas, tiempos y procedimientos, todos los contendientes los aceptamos y tenemos obligación de respetarlos; hoy este honorable Tribunal Electoral realizó el cómputo final y emitió las declaraciones de validez de la elección y de Presidente Electo, con ello concluye el proceso electoral para renovar el Poder Ejecutivo Federal, el ejercicio democrático del 1 de julio transcurrió en normalidad, en forma pacífica y ordenada», afirmó.Dijo que en las próximas semanas dará a conocer su equipo de transición y hará entrega al Congreso de la Unión de unas iniciativas de ley.
Señaló que es tiempo de buscar las coincidencias entre los diferentes actores políticos para que México avance.
«Es momento de ver hacia adelante, es momento ya de escribir un nuevo capítulo de éxito en la historia nacional? Vamos juntos por las reformas que México necesita, que no se imponga la visión de nadie, hagamos que impere el interés superior de la Nación, hagamos de nuestra pluralidad una fortaleza, que nuestras diferencias sirvan para enriquecer las políticas que exige en este momento nuestro país. Es tiempo de mirar hacia adelante, de construir, de avanzar unidos. Es claro el mandato ciudadano: los partidos y actores políticos debemos privilegiar el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, la sociedad espera de nosotros una actitud responsable, madura y civilizada, espera que colaboremos juntos por el bien y la unidad de la Nación», agrego.
Al término de su mensaje, Enrique Peña Nieto fue despedido y acompañado por una comitiva. Se retiró en compañía de su esposa, la señora Angélica Rivera.
A la sesión solemne acudieron los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; de las cámaras de Diputados y Senadores, Jesús Murillo Karam y Ernesto Cordero; del IFE, Leonardo Valdés; y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Enrique Peña Nieto asumirá el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el próximo 1 de diciembre para el período 2012-2018.




SE MANTIENE MONITOREO POR TSUNAMIS EN CHIAPAS






*Sismo en las Filipinas no representa riesgo de Tsunami en las costas del Pacifico Mexicano
*El Instituto Estatal de Protección Civil mantiene operativo de capacitación sobre reducción de riesgos de Tsunamis en 9 municipios y 77 localidades de Chiapas
La Secretaría de Marina a través el Centro de Alertamiento de Tsunamis reveló que el sismo de 7.6 escala Richter en la región de las Filipinas, no representa ningún peligro para las costas del Pacifico Mexicano.
En los boletines informativo la CAT SEMAR dio a conocer a las 7 horas con 42 minutos que ocurrió un fuerte sismo a 139km. al este de Sulangan, Filipinas por lo que se activó una alerta de Tsunami hacia dicha región, sin generar variación significativa del nivel de mar para las costas de México.
Cabe destacar que en todo momento el Sistema Estatal de Protección Civil dio seguimiento a los boletines informativos que se fueron emitiendo durante el transcurso de la mañana como parte del protocolo de alertamiento por Tsunamis, de igual forma se realizó un monitoreo a través de los supervisores regionales y de los comités comunitarios de protección civil para conocer las condiciones de la marea en las costas chiapanecas.
Es importante destacar que actualmente el Instituto Estatal de Protección Civil mantiene un operativo de capacitación sobre reducción de riesgos de Tsunamis en 9 municipios y 77 localidades de Chiapas, con el objetivo de preparar e informar a la población sobre este tema.




CHIAPAS AVANZA A PASO FIRME: VELASCO




* Se han puesto los cimientos en la actual administración sabinista, reconoció el Gobernador Electo.




El Gobernador Electo Manuel Velasco dijo que el Estado de Chiapas está avanzando a paso firme con el esfuerzo unitario de las y los chiapanecos.
Velasco reconoció que este esfuerzo ha sido posible gracias a la voluntad mostrada por el actual Mandatario Estatal, Juan Sabines Guerrero, quien, destacó, ha encabezado una administración que trabaja sin distinción de colores partidistas.
El joven chiapaneco que tomará posesión de su cargo de Ejecutivo Estatal el próximo 8 de diciembre, sostuvo que durante el presente sexenio se han puesto las bases y los cimientos para que las presentes y futuras generaciones continúen construyendo un mejor Chiapas.
Comentó que la gran aportación ha sido fomentar en todo momento una relación de respeto entre chiapanecos, lo que, afirmó, ha permitido fortalecer los valores, las instituciones y el clima de paz que hoy contribuye a que se pueda seguir avanzando por la senda de la unidad.
Por esta razón, el Mandatario Estatal Electo indicó que se sostendrá el esfuerzo de unidad para que los planes y programas que han reportado buenos resultados en la presente administración sabinista se mantengan, se fortalezcan y se amplíen.
Señaló que se seguirá dando prioridad a la inversión en la gente, a las políticas sociales y combate a la pobreza.
De manera particular, enfatizó, logrando que más centavos de cada peso del presupuesto estatal sean destinados al desarrollo social y a los programas para erradicar los rezagos sociales como actualmente se hace siguiendo la agenda Chiapas-ONU.
Finalmente, Manuel Velasco convocó a cada chiapaneca y a cada chiapaneco, a seguir trabajando más unidos y más comprometidos para sostener el rumbo del Estado y darle el nuevo impulso de cara al futuro.




Proceso electoral paralizó la economía en todo el país: Colegio de Contadores de Chiapas




Augusto Solórzano López
"Todo endeudamiento, sea federal, estatal o municipal, afectará a los ciudadanos", indicó el Colegio de Contadores Públicos de Chiapas al anunciar su Semana de Contaduría Pública, que inicia el próximo lunes 3 de septiembre.
En contraparte los profesionales de la contaduría pública de Chiapas, reconocen fuerte inversión los últimos seis años y que se nota en un crecimiento en la Capital Tuxtla Gutiérrez, pero, también reconocen que las elecciones paralizan la economía.
Advierten: "Disminuyó el circulante no solo en los estados, sino, en todo el país".
A pesar de todo "el Estado, está tranquilo", informa el Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, Raquel Antonio Moreno, quien acompañado de su cuerpo directivo dio a conocer el evento que se desarrollará del 3 al 7 del entrante septiembre.
La "XXVI Semana de la Contaduría Pública 2012" lleva el nombre del CPC Francisco Morales Ahumada, mismo que recibirá homenaje (viernes 7) por ser el primer presidente (1975) del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas.
En la Semana de la Contaduría Pública participarán destacados ponentes nacionales e internacionales y de enviados del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y autoridades en la materia de la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH.
El dirigente, Raquel Antonio Moreno, explica que el gobierno de Chiapas dispone de pocos recursos, para cubrir sus necesidades y por eso –necesariamente- como otros estados tiene que depender de la federación.
Empero, "Podemos afirmar que Chiapas está tranquilo en el aspecto económico".
En entrevista el Colegio de Contadores Públicos de Chiapas reconoce, que; "En este sexenio hubo bastante inversión en el estado y la prueba en que Tuxtla creció bastante".
De las recientes elecciones en los estados como el caso de Chiapas y la elección de Presidente de la República, opina, que todo proceso electoral paraliza la economía, entonces, "la disminución de circulante no es estatal sino a nivel nacional".
En torno a los endeudamientos, admiten que México, Chiapas y los municipios, se encuentran endeudados. "No tenemos cifras". Hablar de porcentajes del endeudamiento –dice- sería muy aventurado.
Sin embargo, opina que "todo endeudamiento afecta a la población y eso pasa desde la economía familiar; si estamos endeudados parte de nuestros ingresos se irá para el pago de nuestra deuda y eso pasa con los gobiernos".




Recibe reconocimiento Arely Madrid Tovilla del Tribunal Superior Agrario




Cosme Vázquez /
En el marco de la celebración de sus 20 años de haber sido fundado, el Tribunal Superior Agrario entregó reconocimiento a los fundadores de los Tribunales Agrarios del país, entre ellos la diputada federal Arely Madrid Tovilla.
En el Cacino Militar del Campo Marte la chiapaneca recibió el reconocimiento de manos del presidente TSA, Marco Vinicio Martínez Guerrero.
Al igual que Madrid Tovilla recibieron también este reconocimiento Sergio García Ramírez, quien actualmente es consejero del Instituto Federal Electoral, Luis Octavio Porte Petit y Rodolfo Veloz Bañuelos, ante la presencia del Ministro Juan N Silva y el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar.
El pergamino a la letra dice que se "Entrega reconocimiento a la Dra. Arely Madrid Tovilla, ex magistrada Numeraria y Fundadora del Tribunal Superior Agrario, a los 20 años de su fundación".
Asimismo, apunta que los tribunales agrarios constituyen una institución sólida que brinda un servicio de calidad a los hombres y mujeres del campo, quienes encuentran en estos órganos de justicia respuestas concretas con la ley y un trato digno y humano.
Este reconocimiento se entrega a quienes como Arely Madrid Tovilla ha dado parte de su vida a la construcción de una institución fuerte y comprometida con la justicia agraria, ofertando así mayores posibilidades de bienestar a todos a las familias del sector agrario.
Tras recibir este galardón justo en la víspera de entrar en funciones como una de las diputadas, integrante de la 62 Legislatura Federal, la legisladora chiapaneca dijo que esto la compromete a continuar legislando en materia agraria.
Sostuvo que en los próximos tres años continuará impulsando la cultura agraria desde su ámbito de competencia, además de legislar en la materia y buscar mejores instrumentos de trabajo que le permitan a los hombres y mujeres trabajar y hacer producir la tierra.




Juan Carlos López, nuevo director del Instituto de Población y Ciudades Rurales




En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario general de gobierno, Noé Castañón León, tomó protesta a Juan Carlos López Fernández como presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales.
López Fernández, asumió la titularidad del proyecto que contempla la conclusión de las Ciudades Rurales de Jaltenango e Ixhuatán, así como el fortalecimiento de las dos primeras, Nuevo Juan del Grijalva y Santiago El Pinar.
Juan Carlos López Fernández fue convocado por el gobernador Juan Sabines Guerrero para dar continuidad a uno de los proyectos más representativos de la actual administración. Sustituye a Romeo Moscoso Loranca, quien esta semana se incorporó a la actividad legislativa como diputado suplente en el Congreso local.
Entre las tareas fundamentales encomendadas a López Fernández está la conclusión de la ciudad rural de Jaltenango, en el municipio de Ángel Albino Corzo, en la cual se construyen 625 viviendas, donde se establecerán igual número de familias procedentes de cuatro comunidades: Nueva Colombia, San Joseito, Las Maravillas y Piedra Blanca, ésta última perteneciente al municipio de La Concordia.
Asimismo, la conclusión de la Ciudad Rural de Ixhuatán donde se construyen 379 viviendas, en las que se integrarán un total de 14 comunidades con problemas de dispersión o bien que se encuentran en zonas consideradas por protección civil como de alto riesgo.
López Fernández acompañó al gobernador Juan Sabines al inicio de su administración como coordinador de Comunicación Social del Estado, posteriormente fue diputado propietario de la LXIII Legislatura local y luego diputado de la LXI Legislatura Federal, en la que fue integrante de la Comisión Especial para la Atención de los Asuntos de la Frontera Sur.
Se ha desempeñado en diversos cargos de la administración pública federal y estatal.




En audiencia pública 19
Continúa JSG atendiendo directamente a chiapanecos




Las Audiencias Públicas se han convertido en la oportunidad de que pueblo y gobierno trabajen de cerca por resolver sus necesidades.
Fernando Cruz del Ángel viajó desde Benemérito de las Américas para solicitar un proyecto productivo y expresar los beneficios que ha recibido su municipio.
«Esta oportunidad que tengo yo de estar con ustedes gracias a las audiencias públicas en las que podemos manifestar directamente ese agradecimiento que tiene uno que dárselo al gobernador y a su equipo, agradecemos a nombre de los municipios de Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas y Maravilla Tenejapa esa gran labor, ese gran esfuerzo en materia educativa, al lograr un sueño imposible, establecer en la región de Benemérito esa universidad, que prácticamente a nosotros nos llevó 7 años, yo creo señor gobernador que la sociedad lo respaldó, la región lo respaldó para ser gobernador, la sociedad queda muy satisfecha».
Desde Ajiló, municipio de Bochil, Manuela Díaz es una mujer preocupada por salir adelante junto con su familia.
«Es que bordar casi ya no sale y mi esposo no trabaja mucho en el campo, es que sufrió un accidente y por eso quiero mi cocina económica empezar un poco de negocio en las escuelas, a vender algo porque tengo una hija menor de edad y así quiero salir adelante con mi hija, porque algún día quiere estudiar».
Cada uno de los beneficiados que fueron elegidos mediante la tómbola social, fueron recibidos por el gobernador Juan Sabines Guerrero y su equipo de trabajo, a quienes expusieron sus carencias y anhelos, como María Luisa Meza de San Fernando.
«Tengo terreno es que lo que pasa es que mi casa está muy viejita también ya está queriendo caer ya y aprovechando de esta oportunidad que Diosito nos ha dado y gracias a Dios que gané mi número, dije yo que voy a pedir esto».
Cada situación es distinta, sin embargo para todos hubo una alternativa de ayuda como Carmen Santiz quien tiene a su madre enferma de Alzheimer.
«Si me hiciera usted favor de apoyar con un material para una casita, es que viera usted que mi casa es de cartón y lo que tiene mi mamacita que ta muy enferma, ta olvidadita ella todo el día me la paso cuidándolo ya no tiene sosiego, lo que quiere es ella es salirse para que ella pueda quedar seguro porque pienso que a media noche me puede ganar, se puede ir».
Cabe señalar que durante las audiencias públicas quienes son atendidos primeros son las personas con alguna discapacidad.
Al término de esta jornada el mandatario chiapaneco les dio el banderazo de salida a los transportes que Gobierno del Estado les proporcionó para llevar sus herramientas de trabajo hasta cada uno de sus municipios.




CONCLUYE 2º FORO DE PERIODISMO CULTURAL EN CHIAPAS




Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 AGO.-Este jueves en el auditorio general del Centro Cultural Jaime Sabines, concluyó el 2º Foro de Periodismo Cultural en Chiapas ¿Realidad o Ficción?, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y la Asociación de Periodistas Culturales de Chiapas Trozos de Sol, con el propósito de fortalecer y profesionalizar el trabajo periodístico enfocado en el ámbito cultural.
En este contexto, en el segundo y último día de actividades, Norma Inés Rivera Álvarez, fundadora de la revista Gentesur y especialista en crítica de cine, periodismo cultural, periodismo de investigación y temas de género, disertó el tema «Mitos y realidades del periodismo cultural».
En su intervención, opinó que en el ámbito del periodismo cultural en la actualidad el género femenino está a la par en cuanto a oportunidades de ejercer el periodismo; "la equidad de género hoy es una realidad para ejercer esta profesión", precisó.
Asimismo, el periodista Fabián Rivera participó con el tema «El periodismo cultural, retos y expectativas de un oficio marginal», donde sostuvo que éste debe ser ejercido con una vocación verdadera; los periodistas culturales se mueven en escenarios distintos; en Chiapas es necesario considerar el ámbito cultural como de suma importancia", acotó. En tanto, Carlos Marroquín con el tema «La cultura y el periodismo digital», aseveró que en la vida cotidiana el internet se ha vuelto indispensable, aunque por el momento "la cultura y el periodismo digital están lejos de encontrarse".
Finalmente, el narrador y dramaturgo Héctor Cortés Mandujano con el tema «Periodismo Cultural y Literatura", opinó que lo que necesita el periodismo cultural es imaginación y una huella propia.
De igual forma, Cortés Mandujano consideró en su ponencia que con Truman Capote, un reconocido periodista y escritor estadounidense del siglo XX, con su más famosa obra "A sangre fría", creó un referente; "a partir de Capote el periodismo y la Literatura se fundirían en un abrazo interminable", subrayó.
Héctor Cortes expuso que junto a Capote, Norman Mailer es considerado el gran innovador del periodismo literario; "en su obra La canción del verdugo, describe su propósito: la historia como novela, la novela como historia, una idea que lo alinea con Capote como creador de un género", indicó.
Al finalizar, la directora general del Coneculta-Chiapas, Angélica Altuzar Constantino, encabezó la ceremonia formal de clausura, acompañada de Yulma Gordillo, presidenta de la Asociación de Periodistas Culturales de Chiapas Trozos de Sol; Damaris Dissner, directora de Difusión Cultural del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y Fernanda González, directora de Difusión Cultural del Coneculta-Chiapas, quienes hicieron entrega de reconocimientos a los ponentes participantes.



INCINERA PGR DROGAS ASEGURADAS
EN SIETE MUNICIPIOS DEL ESTADO



En cumplimiento con el Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, la Delegación en el estado de Chiapas de la Procuraduría General de la República, incineró más de 150 kilos de drogas aseguradas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Comitán, Palenque, Tapachula y Arriaga.
Como resultado del combate al delito contra la salud, en el que participan autoridades de los tres órganos de Gobierno, el Fiscal de la Federación, en presencia de peritos, de elementos de la Policía Federal Ministerial y del Ejército Mexicano, y de representantes del Órgano Interno de Control de la dependencia, quienes supervisaron la autenticidad y peso de la droga, se efectuó la quema en las instalaciones de XX Batallón de Infantería del Campo Militar 31-C, denominado "El Sabino", en el municipio de Berriozábal.
Los narcóticos carbonizados dieron origen a 149 expediente de averiguaciones previas en la entidad. Lo incinerado incluyó 133 kilos 892 gramos 697 miligramos de marihuana; 19 kilos 213 gramos 245 miligramos de cocaína; y, dos kilos 402 gramos 300 miligramos de semillas de marihuana.
También 942 gramos 400 miligramos de metanfetamina; tres plantas de marihuana; y, 89 piezas de psicotrópicos.