martes, 11 de septiembre de 2012




Carlos Salinas: el ideólogo reflexivo




Gaspar Morquecho




Una semana después que el Tribunal Electoral entregó la constancia de mayoría como presidente electo a Peña Nieto, Carlos Salinas se plantó en el escenario político. Ha sido nuevamente Quintana Roo - uno de los paraísos de las Empresas Radicales en este país -, el foro escogido por Carlos Salinas de Gortari para proyectar su imagen y poder.
El telón de fondo fue el primer informe del gobernador de esa entidad. La edición de la fotografía para su publicación en la portada de La Jornada (8/Sep/12) no tiene desperdicio. A Salinas de Gortari lo distingue la guayabera con cuello redondo y está flanqueado, a su izquierda, por un militar y, a su derecha, por el presidente nacional del PRI. Burócratas de dos de los aparatos de control en México. El primero, de disciplinamiento y represor, y el segundo, político. Ambos, las fuerzas armadas y el PRI, con un poder extraordinario. En las páginas 5, 14 y 28 de ese diario, otras imágenes nos dejan ver momentos del evento político, pero también, parte de la onerosa y parasitaria familia política de México. Al "informe" asistieron 14 gobernadores y ex gobernadores, es decir, la burocracia política encargada de administrar y mantener a raya el territorio correspondiente.
En su oportunidad el corresponsal hizo una torpe pregunta a Carlos Salinas: "la vuelta del PRI a Los Pinos implica que regrese al poder", a lo que Salinas respondió en un desplante enorme de pedantería y demagogia: "Estoy dedicado a la batalla de las ideas, de la reflexión." Quizás de esa forma quiso distanciarse de los enanos que para gobernar obedecen los dictados de la megapolítica actual. Enajenando el lenguaje cristiano esperanzador sentenció: "Peña Nieto, una garantía de esperanza".
Atrás y muy lejos quedaron las secuelas del levantamiento armado en Chiapas, el quiebre del Grupo Compacto Salinista, la "huelga de hambre" en un barrio popular de Monterrey, el encarcelamiento de su hermano Raúl, el exilio en Dublín y sus andanzas en Cuba. Carlos Salinas, el neoliberal conservador está de regreso y derrochando poder.
AMLO-MORENA han arriado las banderas y el llamado a la "desobediencia civil" se acerca más a la obediencia institucional. El 132 y el MPJD debilitados. Las resistencias aisladas y el EZLN silente y sin iniciativa política.
El sarcasmo del Astillero… ¡Ad hoc!: "… mientras Carlos Salinas dice que necesitaría una cirugía plástica para borrarse la sonrisa de la cara…"


Demandan irregularidades en COBACH 78 de Tenejapa


Docentes, alumnos, padres de familia y algunos administrativos del COBACH plantel 78 de Tenejapa se encuentran inconformes por la serie de actitudes negligentes por parte de Elizabeth Moreno Lara Directora recién llegada al plantel y de 3 administrativos C. francisco Roberto Morales Bautista, C. Ricardo Avelino Liévano (quien cabe señalar se encuentra sumamente molesto ya que su esposa Lic. Jessica Esperanza Bautista Martínez quien cubrió interinato en el semestre anterior, caprichosamente deseaba ser beneficiada con horas en el semestre actual, a sabiendas que podrían o no obtener nuevamente horas interinas, ya que todo dependía de la carga horaria de los maestros de base y mayor antigüedad en el plantel) y Lic. José Alberto Castillo Zepeda quienes han hecho una campaña de desprestigio hacia el personal docente y administrativo visitando de casa en casa a los padres de familia incitándolos a solicitar el despido de los docentes y administrativos que no forman parte de su grupo de amigos, a lo cual se han encontrado con una negativa por parte de los padres de familia.
Derivado de los anterior el día de ayer 10 de septiembre un grupo de alumnos representando la totalidad de la matricula estudiantil se trasladaron a oficinas centrales del COBACH solicitando audiencia con la Directora General Lic. Margarita Martínez Paniagua y al no encontrarse esta fueron recibidos por el personal del departamento jurídico, quienes según manifiestan los alumnos los discriminaron y no fueron escuchadas sus peticiones siendo objeto de burlas tales como «¿Y ustedes quienes o que son?», ¿A caso son abogados?, ¿Quién los asesora?, con ese dinero que gastaron para venir, bien pudieron organizar una fiesta, palabras que manifiestan explícitamente el poco compromiso e interés hacia las demandas de la juventud Tenejapaneca.
Elizabeth Moreno Lara fue informada de que alumnos se encontraban en oficinas centrales manifestando su inconformidad y al ver la situación que se estaba saliendo de sus manos, con abuso de autoridad, en el homenaje amenazo a docentes con sanciones administrativas y, alumnos con la retención de la carta de buena conducta, para no estar presentes en la reunión de padres de familia que se llevara a cabo el 11 de Septiembre del presente año a las 9 hrs; ya que en dicha reunión según padres de familia que han sido visitados por las personas ya señaladas, se realizara con la finalidad de pedir apoyo para la expulsión de los docentes.
Dichas amenazas se encuentran en una grabación que está en poder de la comunidad estudiantil.
Es inaudito que se discrimine y se limite la libertad de expresión de los estudiantes indígenas que se encuentran cansados del tenso ambiente que se vive en el plantel a raíz de la llegada de Elizabeth Moreno Lara.
Así mismo resulta sorprendente como el departamento jurídico no atiende a estas demandas y mucho menos a la situación del Lic. José Alberto Castillo Zepeda, quien durante el semestre pasado fue presidente del IEPC (instituto electoral y de participación ciudadana) y a la par se desempeñaba como jefe de oficina en el plantel 78 Tenejapa, acaso el colegio de bachilleres debería atender estos casos en lugar de estar solapándolos…



UNTA exige radicación de recursos a Chiapas para
beneficio de la sociedad




Gilberto Díaz López
Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la Organización Nacional de Trabajadores Agrícolas en Chiapas, dio a conocer que se han movilizado a nivel nacional y estatal para exigir que se radiquen los recursos a diversas dependencias del gobierno federal, principalmente a FONAPO, SEDESOL, REFORMA AGRARIA, SAGARPA, con el propósito de que se ejecuten los recursos que ya fueron asignados a la sociedad en general.
Argumentó que no por el cambio de gobierno o por el término de ejercicio fiscal queden truncados los apoyos a esta organización, a diferencia de otros años. En este, se da una transición de gobierno, lo que es imperante, que pueda afectar los beneficios que diversas dependencias ejecutan para beneficio de la sociedad en Chiapas.
Dijo que los argumentos para no entregar los recursos fue el proceso federal electoral, sin embargo hasta el día de hoy, no se liberan los recursos , por lo que continuaran con esta exigencia y que ya la Secretaría de Gobernación, tiene conocimiento de estas demandas, por lo que es interlocutora de las diversas instituciones federales con la UNTA.
Por otra parte, dijo que el dirigente nacional Álvaro López Ríos, el pasado 17 de agosto del presente año, sufrió un atentado en puebla, en el transcurso de la noche, desconociendo hasta el momento de donde vino y cuáles fueron las causas, por lo que exigieron se tomen las medidas necesarias y que el nuevo gobierno actué en sentido positivo, conociendo la capacidad que tiene el presidente electo y de la capacidad en Chiapas del gobernador electo Manuel Velazco Coello.
Consideró que los gobiernos electos tanto estatal como federal tendrán que contribuir al igual que la sociedad para que la seguridad impere en nuestra entidad y en nuestro país, ya que dicho reclamo siempre lo han realizado para con cualquier ciudadano y no porque haya sido el líder nacional de esta organización.
Dijo que tomará sus medidas necesarias, no cuenta con enemigos, el enemigo es aquel al que se le exige, pero si es buen político y buen funcionario, no tiene nada de que temer, sino atender a la sociedad y los gestores sociales se deben a sus militantes.




En el Hospital de Revolución Mexicana
Inició la primera jornada gratuita
de cirugías de hernias y vesículas




· Bajo la organización de la Fundación Dr. Manuel Velasco y la Secretaría de Salud.




Comunicado de Prensa
Con el apoyo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud y la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, se puso en marcha la Primera Jornada de Cirugías de Vesícula y Hernioplastías, en el hospital integral de Revolución Mexicana del municipio de Villacorzo.
El objetivo de esta actividad es disminuir la morbi mortalidad y el rezago quirúrgico en la región de la frailesca y localidades aledañas, ya que los pacientes beneficiados son de Montecristo, Jaltenango, Villacorzo, El Parral, La Concordia, Villaflores y del municipio de San Lucas.
Agradecemos el apoyo recibido de los médicos cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y polivalentes que de manera voluntaria y altruista participan en esta campaña gratuita que acerca los servicios de salud a la población que lo necesita, afirmó durante la inauguración el coordinador estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz.
A la inauguración asistieron el Jefe Jurisdiccional Alejandro Exzacarías, el director del hospital sede Rousell Damián y los alcaldes electos Ramiro Ruiz de El Parral; Filiberto Nolasco de Montecristo y los coordinadores municipales de la Fundación Manuel Velasco en los 6 municipios de la región frailescana.




Arranca campaña ‘Teletón 2012’



Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, dio inicio a la campaña ‘Teletón 2012’; el boteo a nivel nacional arrancará el próximo 12 noviembre y culminará del 8 de diciembre




Este lunes 10 de septiembre se realizó el lanzamiento de la Campaña Teletón 2012 ‘Caminemos Juntos’. Participarán 680 medios de comunicación y 187 mil voluntarios, quienes formarán parte de este proyecto de unidad nacional que promueve una cultura a favor de los niños con discapacidad, autismo y cáncer. Los próximos 7 y 8 de diciembre se llevará a cabo el ‘Teletón 2012’ y la meta es alcanzar 471 millones 472 mil 925 más un peso. Ya son 15 años de caminar juntos y alcanzar logros, gracias a la generosidad de los mexicanos. »Hoy 20 CRITS se dicen fácil pero no hay parámetro en el mundo que pueda igualar al amor de México; segundo, un mensaje de satisfacción, hemos logrado muchísimo, es posible hacer las cosas, es posible cambiar las cosas, es posible transformar y realmente dar vida a seres humanos que estaban muy lejos del valor de la esperanza» señaló Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón. Cabe mencionar que el donativo de la sociedad ha sido fundamental para convertir a los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en el sistema de rehabilitación privado más grande del mundo. Entre el 70 y 80% de las aportaciones son de la gente y el resto de las grandes empresas. »El año pasado fueron 19.5 millones de personas, de mexicanos que donaron, más que cualquier otra convocatoria en el país, es una campaña que vale muchísimo, que no cuesta nada y que sin embargo mueve a toda una nación. Gracias, infinitamente gracias a todos los donadores pero vamos a seguir adelante», añadió Fernando Landeros. El presidente de la Fundación Teletón explicó que 17 de los 20 CRIT´S que hay en el país están certificados con los más altos estándares internacionales en rehabilitación. Gracias a lo recaudado en el ‘Teletón 2011’, en noviembre será inaugurado el «CRIT-Guerrero» en el puerto de Acapulco y el «Primer Centro de Autismo Teletón» en Ecatepec, Estado de México. El boteo a nivel nacional del ‘Teletón 2012’ será del 12 noviembre al 8 de diciembre.




Peña Nieto: Un presidente no tiene amigos



Al asistir a la comida de los 300 líderes más influyentes de México, Enrique Peña Nieto señala que un presidente ‘no tiene amigos y su único interés es el avance de la República’




CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 10, 2012.- En una comida con 300 líderes de los más distintos ámbitos de la sociedad, organizada por la revista Líderes, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se dijo dispuesto a motivar acuerdos para que el país avance, como lo exige «el México democrático de hoy».
«Es claro que en el ejercicio de una Presidencia democrática se obliga a que quien la ejerce busque en todo momento el diálogo constructivo, el respeto a los otros y la disposición para celebrar los acuerdos, los consensos que deban tener lugar. Esa es la vía, no hay otra. No la de la imposición, no la de las decisiones unilaterales», dijo Peña Nieto.
Resaltó que los resultados de las pasadas elecciones indican que hay apoyo para su proyecto, pero insistió en que su gestión no será basada en una sola visión.
«Actuaré siempre con gran respeto a la afinidad y a la diversidad, que quiero ser un presidente que oriente su actuar a partir de saber escuchar, pero sobre todo que esté a la altura de dar los resultados que los mexicanos esperan. Tengo claro que un Presidente de México no tiene amigos, un Presidente de México está comprometido con un único interés: el avance de la República, los beneficios para todos los mexicanos».
El presidente Electo de México aseguró que su gobierno podrá ser medido y evaluado por los resultados que obtenga.
«No aspiro a ser, quizá, un gran orador o alguien que encante con los discursos. Aspiro a dar resultados. Aspiro realmente a que esos resultados sean tangibles y medibles para la sociedad mexicana. Estoy convencido de que en la transparencia que debe marcar al gobierno que habré de encabezar, habrán de definirse indicadores básicos para la medición de logros y resultados», añadió Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto escuchó los planteamientos que le hicieron en materias como seguridad, economía, educación y transparencia, con los que aseguró que coincidía plenamente.
El acto tuvo lugar en el patio central del Museo Nacional de Antropología.








Se dividió la ciudad en 50 sectores, una empresa por sector garantizará bacheo
Dragones y empresas a bachear todo Tuxtla






Dos dragones y 50 constructoras chiapanecas afiliadas a la CMIC, trabajarán en la rehabilitación de calles con baches y en el reencarpetamiento en Tuxtla Gutiérrez, lo que significa una inversión superior a 72 millones de pesos con una meta de 160 mil 743 metros cuadrados de
reencarpetamiento y 104 mil 880 metros cuadrados de bacheo, por parte de Gobierno del Estado.
El gobernador Juan Sabines Guerrero dio el banderazo de salida a la maquinaria y cuadrillas de trabajadores desde dos puntos del Libramiento Sur, al Oriente y Poniente de la capital.
Ante transportistas, que son quienes principalmente han padecido este problema, el mandatario estatal pidió el apoyo de la sociedad para buscar las mejores soluciones a los problemas de la ciudad.
«Hemos luchado juntos por una mejor ciudad, hoy nos toca hacerlo del maquillaje, hoy nos toca cerrar la gestión con el maquillaje de la ciudad tapando esos baches y pidiendo el apoyo del Ayuntamiento para arreglar los camellones y jardines», mencionó Juan Sabines Guerrero.
Explicó que gracias a la voluntad unida de gobierno y sociedad se ha logrado solucionar problemas como el desabasto de agua, las inundaciones o desbordamientos del Sabinal, la recolección y tratamiento de basura y el crecimiento de servicios de salud.
"Es la última etapa de una gran ciudad, la gente hace años se quejaba de la falta de agua potable esa era el gran problema de Tuxtla Gutiérrez. Es un programa sin precedentes, jamás se había hecho un programa tan intenso de bacheo como hoy lo estamos arrancando", mencionó.
Para avanzar de manera eficaz en estos tres meses, la ciudad se dividió en 50 sectores y cada una de las constructoras se hará cargo de un cuadrante y a través de las cuentas de twitter o taxista vigilante usted podrá reportar los baches.
"En cada vehículo tenemos el Twitter para que se pueda decir, pero también les quiero pedir su apoyo a mis amigos taxistas vigilantes para que nos reporten, por zonas vamos a informar a través de mensajes" agregó el mandatario chiapaneco.
El presidente de la CMIC en Chiapas Esteban Ramayo, explicó que este programa de reencarpetamiento y Bacheo de vialidades significan empleos.
«Le agradecemos de antemano también señor gobernador que haya en este programa tomado en cuenta a empresas afiliadas a la cámara, estamos muy agradecidos» dijo Esteban Ramayo.
Y es que tan sólo de manera directa se generarán más de 2 mil 500 empleos. El taxista vigilante, Enoch Alfaro Moreno señaló que se trata de una acción que beneficiará también los bolsillos de los transportistas.
"En representación de mis compañeros taxistas vigilantes vengo aquí agradecerle por el empeño y el trabajo del programa emergente de bacheo que hoy pone en marcha para que nuestros carros ya no se descompongan y evitemos accidentes" reconoció Enoch Alfaro Moreno.
Así que a los trabajos del arreglo de las vialidades de Tuxtla Gutiérrez, se sumaran a las obras de agua para todos, relleno sanitario, separación de la basura, rastro porcino, que viva el centro, drenaje pluvial y sanitario, ensanchamiento y saneamiento del Sabinal y sus afluentes, y la construcción del centro médico de Chiapas que en próximas fechas quedará concluido.




Chiapas un destino atractivo: Edison Coutiño López
Realizan Sesión Ordinaria del Aeropuerto "Ángel Albino Corzo"




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- «Las óptimas condiciones que prevalecen en Chiapas, sus bellezas naturales y su creciente infraestructura hotelera y de negocios lo convierten en un atractivo destino» destacó el director general del Aeropuerto Internacional «Ángel Albino Corzo», Alberto Edison Coutiño López, al exponer en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional «Ángel Albino Corzo» S.A. de C.V. (SOAIAAC), en donde también estuvieron presentes los integrantes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El secretario de Transportes (ST) en el estado, Carlos Raymundo Toledo quien presidió la sesión del Consejo, destacó los avances obtenidos, el estado actual de las operaciones y los proyecto dispuestos en la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero para concretar proyectos estratégicos que no sólo generen más y mejores empleos, sino que también se reflejen en los bolsillos de los chiapanecos.
Ante el también presidente del Consejo de Administración, Carlos Raymundo Toledo, Coutiño López indicó que los principales proyectos que se tienen contemplados por el Consejo de Administración de la SOAIAAC, como el aeropuerto de Palenque, deben ser orgullo de todos los chiapanecos.
Al finalizar la presentación, representantes del Consejo de SOAIAAC, reconocieron el esfuerzo del Gobierno del Estado al gestionar la llegada de nuevas rutas al estado, lo que sin lugar a dudas beneficiará al sector turístico de la entidad.




REPORTA CONAGUA DISMINUCIÓN DEL POTENCIAL DE LLUVIA EN CHIAPAS
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que este mes se tiene una lluvia acumulada promedio de 90.0 milímetros en el estado, equivalente a 22.4 por ciento de lo que normalmente llueve en septiembre (402.1 milímetros).
El director del organismo de cuenca Frontera Sur de la comisión, José Raúl Saavedra Horita, agregó que varió el nivel de precipitación, pues hay zonas de la entidad donde la intensidad es de 10 milímetros y en otras llegó a 500 milímetros.
Las lluvias máximas de las recientes 24 horas fueron de 104.5 milímetros en Huixtla; Acacoyagua, 102.1; Mapastepec, 91, y Arriaga y Villacomaltitlán, 82 milímetros.
Saavedra Horita dijo que las presas de la cuenca del río Grijalva operan con normalidad y con capacidad para administrar los escurrimientos de la temporada, con un manejo adecuado.
Añadió que la presa Angostura, la más grandes del país, se ubica en este momento a 57.38 por ciento de su llenado, su aportación es de 614.81 metros cúbicos de agua por segundo y su extracción por obra de toma es de 59.84.
La presa de Chicoasén está al 94.75 por ciento de su capacidad de llenado, presenta una aportación de 397.11 metros cúbicos de agua por segundo y su extracción por obra de toma es de 241.44.
La de Malpaso se ubica en 74.28 por ciento de su llenado, con una aportación de 379 metros cúbicos de agua por segundo y su extracción por obra de toma es de mil 65 metros cúbicos de agua por segundo, por obra de toma.
La presa Peñitas, la más chica del complejo hidroeléctrico del Grijalva, se ubica en 90.81 por ciento de su capacidad de llenado, presenta una aportación de mil 185 metros cúbicos de agua por segundo y desfoga a la planicie de Tabasco mil 200 metros cúbicos por obra de toma.




Maestros de Chiapas ratificarán a Elba Esther Gordillo en el SNTE
Gilberto Díaz Moreno /ASICh
El magisterio estatal de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación prepara su congreso seccional para los días 25 y 26 de Septiembre del 2012, rumbo al congreso nacional de esta organización sindical a celebrarse en octubre próximo y que tiene como objetivo renovar los integrantes del CEN del SNTE.
Rodolfo López Rasgado, miembro de la Sección 40 del SNTE en Chiapas, dio a conocer que los docentes buscarán en todo momento ratificar la actual dirigencia que encabeza la maestra Elba Esther Gordillo Morales, porque es una dirigencia que le ha dado vigencia, dirección y fortaleza a nuestra lucha y conquistas sindicales.
Por ello, pugnamos y le apostamos a que la maestra Elba Esther Gordillo, continúe al frente de la dirigencia nacional del SNTE, porque ella, representa bienestar y convivencia del magisterio nacional, dijo el actual presidente del Patronato de Caja de Ahorro de la Sección 40 del SNTE en Chiapas, Rodolfo López Rasgado.
Sobre los trabajos del Congreso estatal de la Sección 40 del SNTE, López Rasgado, señaló que los días 20 y 21 de septiembre se llevarán a cabo las asambleas extraordinarias delegacionales para nombrar a los aproximadamente 350 delegados efectivos que vendrán a participar en el congreso seccional estatal, evento que tendrá la facultad para nombrar a los 30 maestros que representarán a la sección 40 en el Congreso Nacional que está previsto en el mes de Octubre del presente año.
Destacó que en el congreso estatal de la Sección 40 del SNTE, los delegados a participar analizarán temas como la seguridad social y la problemática que atraviesa el ISSTECH, a fin de elaborar un planteamiento que permita encontrar propuestas de solución al problema que se enfrenta en esta materia como laboral.
Mientras que a nivel nacional, el magisterio también abordará los grandes temas nacionales del momento, como son reforma laboral y la problemática que atraviesa el ISSSTE, así como aspectos de carácter educativo en todos los niveles, que ir avanzando en el mejoramiento y atención a la calidad educativa.
Finalmente, Rodolfo López Rasgado destaco y reconoció el esfuerzo de los maestros chiapanecos por los logros obtenidos en las evaluaciones efectuados a los estudiantes de Chiapas que colocó a la entidad dentro de los primeros lugares de los resultados académicos en diferentes niveles educativos de educación básica.




14 MIL ELEMENTOS DE SEGURIDAD RESGUARDARÁN LAS FIESTAS PATRIAS EN CHIAPAS
*El Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero a través del Sistema Estatal de Protección Civil ya cuenta con el plan especifico de PC para atender las celebraciones durante este mes de septiembre
*Con el propósito de que las fiestas patrias transcurran en total tranquilidad se recomienda a la población extremar precauciones




-El gobernador del estado Juan Sabines Guerrero a través del Sistema Estatal de Protección Civil ya cuentan con el plan específico de PC para atender las celebraciones durante este mes de Septiembre, el cual tiene como objetivo proporcionar y propiciar condiciones de seguridad para atender el desarrollo de los evento así como mecanismos de respuesta ante incidentes que representen riesgo para los espectadores y participantes en dicho evento.
Como parte de la fuerza de tarea se contará con un total de 161 vehículos pick up, 106 ambulancias, 29 unidades de rescate ataque rápido, 25 motos de primer contacto, 15 centros regionales de protección civil y bomberos, 2 mil 908 equipos de radio comunicación y 14 mil elementos de seguridad los cuales forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil y con los cuales se resguardará la seguridad de los visitantes que acudan a los eventos masivos.
Cabe destacar que este operativo tiene el objetivo de brindar seguridad con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias 2012, estableciendo mecanismos de seguridad en coordinación con los tres niveles de gobierno, implementando la participación y coordinación institucional, la que permitirá alcanzar los objetivos de prevención, seguridad y protección de los visitantes que acudan a las diferentes sedes de las celebraciones que se llevaran a cabo los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre.
Las dependencias que estarán participando en este operativo son: la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de Justicia del estado, Policía Especializada, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Dirección de la Policía Estatal Preventiva, Dirección de la Policía de Tránsito, Dirección de la Policía Estatal de Caminos, Instituto de Protección Civil del Estado, centro estatal de control, comando, comunicaciones y cómputo (c-4), Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Tránsito y Vialidad Municipal, Secretaría de Salud, Protección Civil Municipal, Cruz Roja y Bomberos
Dentro de las acciones más importantes que se realizan están las de mantener guardias permanentes en los centros de atención de emergencias médicas, durante el desarrollo del evento, la activación de brigadas médicas, primeros auxilios, contra-incendio y de seguridad. Así como la activación de un sistema de balleo y coneo para la salvaguarda de las personas.
Ante esto, el Instituto Estatal de Protección Civil brinda una serie de recomendaciones a todos aquellos que asistirán a los festejos, con el fin de que la población pueda disfrutar de estas celebraciones en un clima de paz y tranquilidad.
Durante el 15 de septiembre en caso de asistir al parque central para celebrar nuestras fiestas patrias se recomienda a toda la población a usar transporte público y vestimenta cómoda procure no usar zapatos de tacón para evitar algún accidente, ya que como suele suceder año con año se esperan grandes cantidades de personas por lo que es muy común los embotellamientos viales.
Como una fuerte medida de seguridad se evitará por completo que se ingresen armas u objetos punzo cortantes así como paraguas, es por ello que se le pide a la población a prever con el uso de impermeables. De igual forma evite usar bolsos o mochilas voluminosas.
En caso de acudir a la plaza central procure no llevar bebes en brazos ni mujeres embarazadas así como gente de la tercera edad que puedan ser susceptibles a empujones por parte de los presentes. También se exhorta a la población a no introducir bebidas alcohólicas, drogas ni objetos flamables así como evitar llevar joyas u objetos de alto valor.
Lo más importante es hacer caso a las indicaciones de las autoridades que se encuentren en el parque durante las celebraciones patrias.


Indice...


Ruperto Portela Alvarado

ÚLTIMO GOLPE A LA IZQUIERDA…

+ OTRA REINVENCIÓN DEL PEJE…
+ LXV LEGISLATURA CON EXPERIENCIA…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

De verdad, con los ojos bañados de lágrimas recibí la noticia del propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que se va del PRD, que quedó a mano con el partido que le dio la presencia que ahora tiene y que va a forjarse un nuevo futuro con la fundación de "su de él", Partido Morena (PM). No sabe el PEJE cuando lo siento y cuánto lo habrán de sentir el millón 800 mil votantes que se rindieron ante su divino verbo.
A expensas de que me califiquen de insolente o irreverente, les voy a decir a los pejistas que ya se puso en marcha la "Operación Estómago" con la firme intención de hacerlo caca en lo que dure el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO y lo más probable es que no le dejen pasar sus "exámenes" para crear el Partido Morena. Más bien le van a hacer la vida pesada.
De hecho ya los medios de comunicación de las más recalcitrantes y poderosas televisoras del país: Televisa y TV-Azteca, lanzaron al campo de batalla a sus más connotados guerreros y en sus principales programas preguntar: ¿con qué recursos va a solventar ANDRÉS MANUEL el proceso de creación de su partido? Y lo más seguro es que lo estén auditando mensualmente y desde donde provienen esos dineros que ya una vez gastó recorriendo los 2 mil 440 municipios del país y convocando a numerosas concentraciones.
El PEJE sabe que no está tratando con los panistas ni con un frágil Presidente de la República como FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y por eso no llevó a cabo el cierre de importantes avenidas en la Ciudad de México y las principales entidades del país. Ahora es otro "purrum" pues no será lo mismo declarar a PEÑA NIETO "Presidente Espurio" cuando sus "cuncas" del PRD, PT y Movimiento Ciudadano reconocieron el triunfo del "Golden Boy" y mucho menos hará -de nuevo el ridículo- de autonombrarse "Presidente Legítimo".
Lo cierto es que ANDRÉS MANUEL ya no le representaba mucho a las "izquierdas" que desde hace tiempo están pulverizadas con la desmedida ambición de diez tribus que se disputan los "huesos", como son: Alternativa Democrática Nacional (ADN); Democracia Social (DS); Demócratas de Izquierda (DI); Foro Nuevo Sol (FNS); Izquierda Democrática (ID); Movimiento Cívico (MC); Movimiento por la Democracia (MPD); Nueva Izquierda (NI); Red de Izquierda Revolucionaria (RIR) y Unidad y Renovación (UR). Los más diversos nombres que solo llevaron a la división y la confrontación de la "chuchada".
El PRD fue creado en 1989 después del presunto fraude electoral del 88, en que "le robaron la Presidencia" a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, quien a su vez en el 1986 se había separado del PRI formando una "Corriente Crítica" a la que se unió PORFIRIO MUÑOZ LEDO, EFIGENIA MARTÍNEZ y HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ, que venían de la izquierda revolucionaria, entre otros.
Al contrario de lo que sucede hoy con la separación de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que viene a dividir y pulverizar más a las "mal llamadas" izquierdas (que en México no existen), en 1989 las fuerzas opositoras al gobierno y en particular de CARLOS SALINAS DE GORTARI, se unieron para formar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no solo es una proeza de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, sino también de la fuerza ideológica de HEBERTO CASTILLO y compañía.
El PRD nació entonces de la coalición del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT); Partido Socialistas Unificado de México (PSUM); Partido Popular Revolucionario (PPR); Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP); Unión de las Izquierdas Comunistas (UIC) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Esa fue la amalgama, esa fue la fuerza y ese fue el triunfo rápido de un partido que representaba la esperanza del pueblo mexicano para desplazar al Revolucionario Institucional intransigente, simulador, fraudulento y corrupto.
Pero la de mala se nos vino y una noche de repente, el Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI y su hermano RAÚL SALINAS, crearon el Partido del Trabajo (PT) que hicieron crecer como una "empresa familiar" con un "gerente general" que en este caso es ALBERTO ANAYA. El "Héroe de Pacho Viejo", DANTE DELGADO RANAURO, ex Gobernador de Veracruz, fundó el Partido Convergencia Democrática (ahora Movimiento Ciudadano) que regenteó para ser diputado federal, senador de la república y candidato a la gubernatura veracruzana y que actualmente dirige LUIS WALTON.
La visión política del PEJE no es ser candidato en el 2018, sino mantener la "chuleta" con todo y su bordo de oro que son las prerrogativas electorales y de paso, no salir por la puerta trasera como se lo estaban advirtiendo sus otroras aliados, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, LUIS WALTON y ALBERTO ANAYA, porque para MARCELO EBRARD CASAUBON, el "Chucho" JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, ya estaba fuera de sus respectivos círculos. Ahora no le queda más que navegar con lo que le queda de Morena y los que le sigan creyendo a sus arengas. No se olvide que está en marcha la "Operación Estómago" y el "Todos Unidos contra el Peje"…
DOCE OTRA VEZ A LA MAMADERA…
Por alguna razón, el reciclaje en el basurero político se ha incrementado en los últimos años y con más prestancia en la integración del Poder Legislativo del Estado de Chiapas donde, como en una plaza sindical en propiedad, "los mismos" regresan a las curules hasta con distintos colores e ideologías contra puestas.
En la actual LXIV Legislatura Local, si acaso repitió color y número una diputada de nombre MARÍA CANDELARIA MOLINA ZEPEDA quien además hizo la proeza de pasarse del Verde Ecologista del que era coordinadora parlamentaria al PAN, para ser candidata a diputada federal por Ocosingo, que perdió rotundamente.
Ahora las cosas son distintas porque de los 40 diputados que dice la Constitución Política del Estado de Chiapas "Siglo XXI" (artículo 19, párrafo cuarto) deben integrar el Congreso Local (24 según el principio de mayoría relativa y 16 electos según el sistema de representación proporcional) doce ya ejercieron este puesto en legislaturas pasadas. De lo que no se dice nada en la Constitución es lo referente a la diputada 41 de circunscripción especial en Estados Unidos, ROSHBITA (BLAKE) LÓPEZ AQUINO.
Solo por la vía plurinominal y tres de las cuatro circunscripciones electorales, siete serán diputados repetidores: ALMA ROSA SIMÁN ESTEFAN, BLANCA RUTH ESPONDA ESPINOSA del PRI; ALEJANDRA SORIANO RUIZ del PRD; OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA que ya lo fue por el PRD y ahora lo será por el PVEM. De la misma manera, SONIA CATALINA ÁLVAREZ repite con las siglas del PT como lo hará GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ del PAN que ya fue diputada local, diputada federal, delegada de Sedesol en Chiapas que regresa por sus fueros.
Y para cerrar el círculo de los preferidos, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO, quien en este sexenio "se ha despachado con la cuchara grande", volverá a ser diputado local; ya lo fue en la LXIII Legislatura, además de haber sido Presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, "porque no hay más gente con esas posibilidades para representar dignamente a los chiapanecos".
Del otro lado, los que ganaron una elección, están los priístas JORGE ENRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA que fue Presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política; NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN y el líder nailon de los cañeros, JESÚS ALEJO ORANTE RUIZ. Hay que incluir en la lista de "diputados reciclados" a MIGUEL ARTURO RAMÍREZ LÓPEZ que ya lo fue por el PRI y ahora lo será por el PVEM, así como el maestro EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARIAS quien al final de la LXIII Legislatura fue Presidente de la Junta de Coordinación Política con las siglas del PAN, aunque siempre fue el Secretario de Finanzas del PRI y ahora va con las siglas del Verde.
Ahora, con doce diputados locales (30% del total) que ya lo fueron y tres que ya pasaron por la diputación federal: MADALENA TORRES ABARCA por el PRD y que ahora viene con el uniforme del PVEM; GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ y MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO, del PAN, la experimentada BLANCA RUTH ESPONDA ESPINOSA que fue Senadora por tres años cuando se inauguró la figura de "senadores plurinominales", diputada federal, diputada local y Presidenta del CDE del PRI Chiapas, " y sí así no hacen bien las cosas, es que no sirven para nada". A ver que pasa…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Dos apuntes para corregir la plana; según datos de la SHyCP, publicados el 2 de julio del presente año por el diario LA JORNADA, "al cierre de mayo de 2012, la deuda neta total del Gobierno Federal y las Empresas de Control Estatal, llegó a 4 BILLONES, 988 MIL 227 MILLONES 700 MIL PESOS… Los intereses pagados por el sector público en estos seis años sumaron: 1 BILLÓN 301 MIL 576 MILLONES DE PESOS que representa el 65% del saldo que tenía la deuda en junio de 2006… Los pasivos no dejarán de crecer y van a un ritmo de 3 MIL 393 MILLONES DE PESOS diarios, según la información oficial… He ahí porque los "huevos están tan caros" y el futuro que nos depara no es muy halagador que digamos, pues el endeudamiento PERCÁPITA creció de 18 mil 958 pesos en junio de 2006 a 404 mil pesos en mayo de 2012 por cada mexicano…// La otra es que Cervecería Modelo vendió el 50% de acciones que le quedaban a empresarios mexicanos en 22 mil millones de dólares y no de pesos como lo anoté en un comentarios anterior. Lo grave del asunto es que la "Corona", "La Victoria" y "La Modelo Especial", cada día va a ser más cara porque los alemanes que compraron la empresa le van a poner "valor agregado" al precio…// "En la vida los únicos que traicionan son los amigos, porque los enemigos, enemigos son"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.metropolitano.mx , www.asich.com
www.cronicachiapaneca.com.mx , www.perfilfronterizo.net
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.contactodigital.com , www.agninfover.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://efacico.wordpress.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com , www.agenciacronicas.com
www.sinfronterasagencias.com , www.debuenafuente.com


COMENTARIO A TIEMPO


EL SINCRETISMO DE MACHU PICCHU


MACHU PICCHU, CUSCO, PERÚ. De antemano sabemos que es un imposible, sin embargo creemos que ningún ser humano debería dejar pendiente cuando menos un visita a este portento del ingenio, de la cultura y de la sabiduría andina.
Claro, sin dejar de reconocer que el visitante tendrá dos panoramas contrastes: la majestuosidad del sitio arqueológico único e irrepetible y la miseria del pueblo que vive olvidado de todo progreso no obstante las ganancias de la industria turística que aquí se hace millonaria por esta sola razón: la herencia de los ancestros.
Toda persona hoy puede entrar a la Internet y sólo con las palabras mágicas Machu Picchu, encontrará las tomas y las escenas mejor logradas, recorrerá con la magia de la tecnología hasta los detalles más delicados que seguro en gran medida se le escapara al visitante, sin embargo a pesar de ello, nada como hacerse presente y sentir en cuerpo, en alma o como se quiera, en el numen la potestad de la inteligencia del indio americano.
Como será este sincretismo, tomando en cuenta su explicación clásica de que representa el proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas, que pudimos percatarnos de un invidente que vivía el momento de la magia del lugar, mientras nuestros amigos de viaje, el colega tamaulipeco, Mario Ángel Díaz Vargas y su esposa Arlette no cesaban de reconocer que algo tiene ese lugar enclavado en un solar entre cientos de montañas a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, al ser testigos del recorrido total de una joven discapacitada la cual se desplazaba en muletas.
Arriba, unos 650 metros más se encuentra la montaña que da nombre al sitio arqueológico, Machu Picchu que significa Montaña Vieja, el cual se empezó a conocer por la comprobación de su existencia en 1911 por el estadounidense, Hiran Bingham, que no su descubridor, pues los lugareños lo conocían desde siempre; Melchor Ortega y un niño de 11 años, Gabino Sánchez fueron sus guías, el jovencito, tuvo un papel de máxima importancia porque conocía ese lugar hasta en sus más recónditos recovecos, simple, porque era la cancha de sus juegos infantiles.
Para llegar este lugar, primero tiene que hacerse por tren o a pie, no existe carretera alguna, luego a tomar los modernos autobuses que recorren 8 kilómetros de brecha serpenteada robada de las laderas de la montaña, con una destreza de los operadores que evitan a cada instante un accidente lamentable, inclusive cuando se encuentran de frente dichos vehículos que transportan a 39 pasajeros. Los precipicios puede uno imaginarlos, para llegar al destino hay que subir unos mil 200 metros.
Volvamos al tema social, quiénes son los verdaderos beneficiados con la derrama en dólares de más de un millón y medio de turistas que visitan Machu Picchu cada año, la contestación es más que triste, indignante: las empresas extranjeras y algunas nacionales, muy pocas, puesto que son las propietarias de los sistemas ferroviarios, de los hoteles y de la contratación de los tours internacionales.
Mientras, el pueblo local medio se defiende con la venta de las artesanías, que posiblemente también estén en manos de empresarios monopolistas voraces. Ya explicamos que las ganancias públicas del turismo se van integras al gobierno federal.
Como en muchas localidades de nuestros pueblos autóctonos, al lado de la riqueza infamante, la situación de miseria se le encuentra en todas partes, a donde se ose mirar. Machu Picchu nos recibe en una estación de tren más o menos presentable, luego el mercado de vendimias deprimente, puestos con techos de laminas como son las casuchas de adobe donde viven los locales, que algunos "hermosean" con tejas y minúsculos detalles en barro, como la cruz, la escalera, los bueyes de labranza, que significan, paradójicamente, fe, prosperidad y trabajo, pues aquí, es sólo trabajo.
Pocos negocios aceptan el pago con tarjetas bancarias, como es lógico únicamente en los hoteles de cierta categoría y en los comercios de la plata. Para mayor apreciación de la situación, la mayoría de los restaurantes no están en la red bancaria. Para retratar mejor aún la realidad de aquí, no vimos ni un automóvil, ya que no existe ni un tramo de calle pavimentada. La ruta de los autobuses turísticos es exclusiva.
El sincronismo que es comunión de culturas y creencias, no ha hecho justicia a los verdaderos herederos de los genios incaicos que dejaron estos vestigios, que para algunos significan millonarios ingresos, para otros el goce intelectual, para otros más llenarse de la enérgica positiva que está ahí, que no conoce del paso de los siglos, para los lugareños, repetimos, la injusticia social, hasta ahora el progreso y las oportunidades de desarrollo no llegan, se les ha negado por siglos.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx