jueves, 13 de octubre de 2011


Rubisel Guillén Hernández, nuevo Delegado de Transito del Edo.

Derivado de su experiencia y capacidad el joven, dinámico y profesional Rubisel Guillén Hernández, fue nombrado como nuevo Delegado de Tránsito del Estado, con sede en San Cristóbal de las Casas.

Hay que reconocer que el Lic. Rubisel Guillén Hernández, cuenta con una amplia trayectoria en el ramo de la administración pública, dentro del consejo de Seguridad Pública ocupo diversos cargos dentro del ramo administrativo y policial.

Guillén Hernández, es hijo del matrimonio formado por los señores Rubisel Guillén Román y Linda Edith Hernández Grajales.

Ejecutan orden de aprehensión en contra de Manuel Miranda Rodas, involucrado en peculado de 104 mdp


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó una orden de aprehensión en contra del ex Director de los Servicios Educativos para Chiapas y ex Subsecretario de Educación Federalizada durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, Manuel Miranda Rodas, como probable responsable de los delitos de Peculado, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.
Cabe destacar que, Miranda Rodas se encuentra relacionado en el peculado de 104 millones de pesos, por el cual es procesado el ex gobernador de Chiapas.
De acuerdo a las investigaciones destacan, entre otras pruebas, diversas testimoniales y peritajes en materia contable y grafoscopía donde fueron expuestas pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta emitidos por la entonces Secretaría de Administración, donde se comprueba que los recursos sí pertenecían al erario público.
Por estos hechos, también se encuentran siendo procesados Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero, ambos actualmente recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.
El expediente penal, integrado en 21 tomos contenidos en nueve mil 117 fojas útiles, contiene pruebas fehacientes recabadas por el Ministerio Público investigador que acreditan que Pablo Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del Estado por 104 millones de pesos.
A través de una aseguradora, los inculpados contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia “Dotal” y Cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre del 2005 al siete de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar la administración de Salazar
Mendiguchía al frente del Gobierno del Estado.
En este sentido y, luego de que la defensa del ex Gobernador apelara la resolución del Juez de la causa, la Primera Sala Penal Regional Colegiada del Distrito Judicial de Tuxtla confirmó el Auto de Formal Prisión que le fue dictado por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.
La resolución avala el auto de formal prisión que el Juez Tercero del Ramo Penal dictó en contra de Pablo Salazar Mendiguchía, tras el análisis del cúmulo de pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.


CECILIA FLORES INAUGURA CALLE AL SUR DE LA CIUDAD



-Después de 17 años tenemos construida nuestra calle: Vecinos


Con una inversión de más de un millón 300 mil pesos, se pavimentó con concreto hidráulico la Calle «Jericó» de la Colonia «Plan de Ayala» situada al sur de la ciudad, la cual ayer por la mañana fue inaugurada por la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez.
La Alcaldesa señaló que «somos un gobierno ciudadano, en el cual las personas priorizan sus obras, las fiscalizan y ven que sean construidas con la mejor calidad y en el tiempo adecuado».
Agregó que «damos certeza de que nuestro trabajo al lado de la ciudadanía sí está dando resultados».
Asimismo, Flores Pérez refrendó su compromiso con los habitantes para seguir trabajando juntos hasta el final de su mandato.
Los exhortó a mantener la paz y a trabajar en unidad para fortalecer la armonía y la estabilidad en San Cristóbal. «Las acciones son las que hablan y aquí tenemos los resultados».
Por su parte, Mayra Janeth López Méndez, vecina y Contralora de Chiapas Solidario en la obra, agradeció a la Presidenta Municipal Cecilia Flores por el apoyo que han tenido en esta administración, ya que «después de 17 años tenemos construida nuestra calle, y eso es muestra del compromiso que tiene con los Sancristobalenses».
López Méndez, indicó que las comunidades del Sur seguirán trabajando juntos con el Gobierno Municipal porque la Alcaldesa «tiene la capacidad para sacar adelante el trabajo».
En el acto estuvieron presentes: el Síndico Municipal, Carlos Morales Vázquez, Regidores y Funcionarios de la Comuna Municipal, Cielo Zepeda Cancino, Delegada Regional de Chiapas Solidario, así como habitantes de las comunidades del Sur.

Chiapas, suspenden clases ante llegada de tormenta tropical


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Oct.- El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas declaró estado de alerta, en las regiones Istmo - Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca y suspendió clases en 29 municipios ante la presencia de la depresión tropical 12D que amenaza con convertirse en tormenta tropical, y provocar lluvias torrenciales en las próximas 48 horas, informó Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil.
»La depresión tropical 12 D podría intensificarse a tormenta tropical en las proximas horas, esto está provocando lluvias en la parte de la costa, y en gran parte del territorio chiapaneco», dijo en entrevista el funcionario.
García Moreno explicó que el fenómeno tropical estará tocando tierra alrededor de las 12 de la noche entre los municipios costeños de Pijijiapan y Mapastepec, aunque las bandas nubosas estan afectando a más de la mitad del estado de Chiapas.
En la región de la costa dónde desde anoche no ha dejado de llover, Protección civil emitió alerta roja y naranja para la región de Norte y de los Bosques, colindante con Tabasco.
El comandante de la 36 zona militar en Tapachula, General Jorge Alberto Guerra Tenorio declaró que el personal militar se encuentra en estado de alerta ante la presencia del fenómeno metereologico que está golpeando principalmente la costa y sierra de Chiapas.
La Comisión Federal de Electricidad informó por su parte, que como medida preventiva suspenderá suspenderá el servicio de energía eléctrica en zonas pobladas inundables urbanas y rurales debido a que el agua es uno de los mejores conductores de fluido eléctrico.
El ayuntamiento de Mapastepec reportó el desbordamiento del río Novillero.
El sistema estatal de protección civil suspendió la navegación a embarcaciones menores en la costa de Chiapas, primeramente por el fenomeno conocido mar de fondo, que deja oleajes altos, y por la presencia de la depresión tropical.
Por otro lado, las lluvias que afectan el estado de Tabasco mantienen afectaciones en el municipio de Reforma Chiapas, dónde el río de la zona de los macales se desbordó afectando a los habitantes, por lo que ya se entrega ayuda humanitaria, indicó García Moreno.

Encabeza JSG acciones preventivas por depresión tropical en Chiapas


- El Consejo Estatal de Protección Civil decretó alerta roja para las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Sierra y Frailesca del estado
- Coordinan acciones preventivas de los tres órdenes de gobierno


Ante la presencia de la Depresión Tropical 12-E sobre territorio chiapaneco, en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se decretó la Alerta Roja para las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Sierra y Frailesca del estado, el gobernador Juan Sabines Guerrero instruyó las acciones preventivas pertinentes.
“Por lo pronto se instruye alerta roja para los municipios, se solicita al Consejo sesión permanente también a los consejos regionales y también a los consejos municipales y de acuerdo a la valoración de Protección Civil la suspensión de clases para el día de mañana en los municipios donde se considere en alerta roja y estar muy pendientes de los llamados a través de los medios de comunicación” señaló el mandatario chiapaneco.
La alerta roja decretada significan lluvias torrenciales superiores a 150 milímetros informó el director del Instituto de Protección Civil Luis Manuel García Moreno.
“La zona de impacto de acuerdo a la información que nos proporciona la Comisión Nacional del Agua y el SMN son aquellos municipios que están comunicados en la región Istmo-Costa, la región Soconusco, la región Sierra, la región Frailesca y bueno de menor intensidad pero sí vamos a tener lluvias en la región Centro del estado, en la región Altos, de tal manera que la recomendación como protección para estas medidas de prevención de suspensión de clases es para los municipios de la región Istmo-Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca”, detalló.
Por su parte, Raúl Saavedra, director de Organismo de Cuenca de Conagua, confirmó que esta depresión 12-E posee las condiciones idóneas para convertirse en tormenta tropical.
“Como depresión tropical tiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas hasta de 65, intensificarse a tormenta tropical implica tener vientos sostenidos de más de 65 kilómetros por hora, consideramos que entre 6 y 8 de la noche puede estar tocando tierra la ya tormenta tropical y de acuerdo a los pronósticos que tenemos es la línea negra que entra y se voltea a la derecha estará alrededor de las 11 de la noche pasando por encima de la cabecera municipal de Pijijiapan”, informó.
Para el resto del estado las lluvias serán superiores a 50 y 70 milímetros, Conagua desplazará plantas potabilizadoras en Villacomaltitlán, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla, Mazatán, Tapachula, Suchiate, Motozintla, Tonalá, Arriaga, Acapetagua, Catazajá y Tuxtla Gutiérrez.
Otra medida preventiva es la suspensión de clases en los municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Sierra y Frailesca, expresó el secretario de Educación, Ricardo Aguilar.
“La Secretaría de Educación estará tomando sus providencias en tres aspectos, la primera es la suspensión de clases en todas esas áreas que pudieran ser afectadas, la segunda sería accionar los comités de Protección Civil por escuela, de tal manera que hubiera toda una previsión escuela por escuela y tercero poder proveer a todas esas escuelas que no van a tener clases para que pudieran convertirse en albergues” enfatizó.
Instancias federales como SCT, Sedesol y el Ejército Mexicano también están al pendiente con programas de asistencia en caminos federales ante afectaciones de un puente en tramo de cuota en la zona Costa, asistencia en albergues y la aplicación del Plan DNIII.
Las instancias estatales también se reportaron listas, es el caso del DIF estatal, del que su directora, Elizabeth Astorga, dijo que se encuentran preparados con insumos necesarios para atender una emergencia, “nos tenemos que poner en coordinación con los ayuntamientos para la activación de albergues en caso necesario y la coordinación interinstitucional en cuanto surja alguna emergencia que nos informe Protección Civil”.
A su vez, el secretario de salud James Gómez Montes dio el reporte en la materia:
“La Secretaría de Salud señor gobernador, está lista para cualquier atención que tenemos que hacer en tres frentes, básicamente las unidades médicas ya están alertadas tanto los hospitales como los centros de salud, tres frentes que parten desde el nivel estatal que son brigadas, equipos de reacción rápida con atención médica, con vigilancia sanitaria, con vigilancia epidemiológica, contamos con un abasto suficiente de medicamentos, además contamos con una planta potabilizadora de agua, con suficiente cloro y plata coloidal para distribuir a la población en caso que sea necesario”.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo, informó su plan de acción en coordinación con las Asambleas de Barrio.
“Socializar junto con todas las Asambleas de Barrio y a través de la estructura de Chiapas Solidario para todas las cabeceras municipales y las áreas posibles de afectación que tuvieran la capacidad de traslado y movilización, y también de ser el caso, estaremos preparados para activar el programa de empleo temporal solidario y la recuperación de enseres en caso de que la afectación sea mayor”.
Y en materia de seguridad y Protección Ciudadana también se toman las medidas pertinentes, señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata.
“Tenemos dispuestos 250 elementos como fuerzas de reacción equipados y con los elementos suficientes de respaldo y apoyo y rescate para llevar a cabo acciones de monitoreo, perifoneo y establecimiento de rutas de evacuación así como ubicación de albergues. Tenemos dispuestos 90 elementos en la región de Pijijiapan, con 3 vehículos Kodiak, comandos, uno en Tonalá, uno en Comalapa, uno en Tuxtepec y uno en Villacorzo. Un total de 150 elementos ya distribuidos y 100 elementos en emergencia en Llano San Juan dispuestos y el helicóptero si puede salir a trabajar”, apuntó.
El Fonden estará disponible, los consejos regionales del Soconusco del Istmo-Costa, Centro y Frailesca están en sesión permanente y de igual forma lo harán los consejos municipales quienes ya están notificando a las comunidades detalló García Moreno.
“Es altamente probable por la ocurrencia de estas lluvias algunos derrumbes en zonas montañosas por lo que ya está lista la maquinaria y el personal para el auxilio que se requiera y en zonas bajas en Pijijiapan, Mapastepec y Pijijiapan ya se están activando los refugios temporales y estamos en la evacuación preventiva”.
Finalmente el gobernador Juan Sabines exhortó a que los ciudadanos tomen las medidas precautorias pertinentes.
»Nuevamente el llamado, el llamado a la población, a la sociedad, en esta especialmente a la región Istmo-Costa, Sierra, Soconusco y Frailesca región Centro, región Altos, de inicio el fenómeno está en el municipio de Pijijiapan y va rumbo a Jaltenango esa es la trayectoria que tiene la depresión tropical, la determinación es de carácter preventivo, lo que tenemos que atender es resguardar la vida de los seres humanos, yo invito a la población a tomar sus pertenencias que no corran riesgo ir a un albergue es lo adecuado”, puntualizó.
Las autoridades de Protección Civil mantendrán informada a la población a través de los diferentes medios de comunicación, la lista de albergues habilitados en todo el estado está disponible en la página de Internet www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx

En San Cristóbal de las Casas
Autoridades rurales dispuestos a
colaborar en el tema de la basura

· Piden intervención del diputado Enoc Hernández Cruz, para resolver en paz y con diálogo la problemática.


Por: Janet Hernández
Agentes municipales de comunidades y ejidos de la zona sur de San Cristóbal de las Casas, solicitaron hoy la intervención del diputado local Enoc Hernández Cruz, para que por medio del diálogo y la construcción de acuerdos pacíficos se avance en la solución del problema de la recolección y depósito final de la basura que actualmente enfrenta el Ayuntamiento que encabeza Cecilia Flores Pérez.
En un oficio entregado hoy al legislador chiapaneco, José Alberto Muñoz Cruz de Corralito; Pedro Hernández López de Peña María; José Hernández Gómez de Corralito Pazotal; José Teodoro Sánchez Ruiz de San José los Baños; Victoriano Shilón de la Cruz de San Isidro l Ocotal; Fernando Gómez López Comisariado de San Pedro La Tejería; Reymundo Hernández Hernández , agente municipal de San Pedro La Tejería; Abel Alcazar Urbina de Las Rocas y Gilberto Armando Hernández de la Cruz de Peña María II, expresaron su interés por coadyuvar en la solución de esta problemática.
“La Basura es un problema que nadie quiere, pero nosotros en apoyo a la ciudadanía sancristobalense nos sumamos a solucionar el problema y queremos que se reconozca nuestra voluntad para ello, buscando el desarrollo de nuestros pueblos por medio de los acuerdos tomados con paz y diálogo”, señalan las autoridades rurales en el documento enviado al diputado Enoc Hernández.
Agregan que tienen toda la disposición de que se instale la celda emergente para el depósito de la basura que se recolecta diariamente en la ciudad de San Cristóbal y que actualmente se lleva a Tuxtla Gutiérrez y precisan que en esa área solamente se derribaron 4 árboles y arbustos en una superficie de hectárea y media, pero no fueron talados 500 árboles como se denunció públicamente por el propio legislador.
Reconocen que han aceptado la celda emergente para la basura porque también se realizará la obra de pavimentación de la carretera que comunica de la cabecera municipal a la mayoría de sus comunidades “por lo que pedimos que se respeten los acuerdos adoptados por la mayoría de las comunidades” aunque reconocen que hay una minoría y personas extrañas a las comunidades que se oponen y están en contra de la obra en mención.
Finalmente dan a conocer que en una mezcla de recursos federales y municipales se dispone de 17 millones de pesos para la primera etapa de la pavimentación de la carretera, cuyos trabajos iniciarán el 31 de octubre y culminarán a finales de diciembre de este año y por medio del DIF se consiguió el Centro de Desarrollo Comunitario que se edificará en la comunidad de Corralito, entre otros beneficios.
El también ex presidente municipal de San Cristóbal expresó su total disposición a colaborar con el Ayuntamiento y las autoridades rurales de la zona sur para que se atienda y se resuelva positivamente el problema del depósito final de la basura que se genera en esta colonial ciudad, por lo que anunció que mañana mismo enviará una propuesta a la alcaldesa Cecilia Flores, para retomar el diálogo en este importante tema.
Marinos rescatan a 6 náufragos extranjeros en Chiapas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Oct.- Seis náufragos, cuatro indonesios, un taiwanés y un viernamita, fueron rescatados este miércoles por marinos, en las costas del estado de Chiapas, informó la Secretaría de Marina Armada de México.
»El rescate tuvo lugar el día de ayer (martes) cuando seis náufragos, (cuatro indonesios, un taiwanés y un vietnamita), fueron localizados por personal de Infantería de Marina, perteneciente a la Décima Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, mientras realizaba recorridos en inmediaciones de citado Puerto», dijo la dependencia en un comunicado de prensa.
Los rescatados indicó la Marina, manifestaron que otras tres personas más de nacionalidad indonesia se encontraban perdidas, por lo que el personal naval realizó su búsqueda en tierra logrando la localización en las inmediaciones de la playa de Puerto Madero Chiapas de un ciudadano de indonesia quien presentaba posible contusión de cráneo simple, contusión de cadera e hipotermia.
Todos eran tripulantes de la embarcación de bandera China «Yu Long 88», y naufragaron debido a las malas condiciones meteorológicas, que prevalecen en la región por la presencia de una depresión tropical.
Tres unidades de la Marina continúan en la localización de los otros dos náufragos que zarparon de embarcaciones esta mañana por mar y tierra.

AMPF OBTUVO AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA UNA PERSONA POR SU
PRESUNTA RESPONSABILIDAD EN LA COMISIÓN DE DELITOS CONTRA LA SALUD Y VIOLACIÓN A LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS


La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Sexto de Distrito en el estado auto de formal prisión contra Jovany de Jesús Rodríguez Nanduca, como probable responsable de la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo y variante de posesión del narcótico denominado marihuana y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Según el expediente de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-II/273/2010, el pasado 22 de mayo del 2010 elementos de la Policía Estatal Preventiva, detuvieron al indiciado cuando transitaba de manera sospechosa a la altura del Rio Santa Catarina, municipio de Villaflores, quien al momento de realizarle una revisión corporal le aseguraron cuatro envoltorios con 32 gramos seis miligramos de marihuana y cinco cartuchos útiles calibre .335 mágnum.

Derivado de la consignación de dicho expediente, se radicó la causa penal 35/2010 en el Juzgado Sexto de Distrito, quedando el inculpado a disposición de dicho Juez, e interno en el Centro de Reeducación Social de Cintalapa.

La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad y colaboren con cualquier modalidad de delincuencia.

Pugna UNICACH por una ley orgánica de avanzada
Cosme Vázquez /ASICh
El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos sostuvo que esperan poder contar con una ley orgánica de avanzada, luego de que se ha enviado la propuesta de iniciativa de reforma, donde insistirán en que se incluya el tema de la reelección.
Consultado enfático dijo que es un convencido de que debe haber reelección en las universidades o ampliar el periodo a cuando menos ocho años, a efecto de poder garantizar la continuidad de los programas y poder darle rumbo a la institución.
Señaló que la idea que se planteó en su momento de que no hubiese reelección en la universidad, está superada, por lo que va a proponer un consenso al interior de la universidad, para poder someter a una evaluación al propio rector y ser removido si no da el ancho, y que no debe ocupar ese espacio solo por ser incondicional.
Como ejemplo, indicó que está el Doctor Narro, quien además de buscar la reelección en la UNAM está dispuesto a ser sometido a una evaluación.
Domínguez Castellanos señaló que la ley orgánica vigente está rebasada y hasta desarticulada entre sus componentes, por lo que al interior de la universidad han discutido algunas necesidades que se tienen de cobertura, como fortalecer más la parte académica, articular más las acciones dentro de la misma ley desde el punto de vista administrativo académico, tener otra parte importante de defensoría de los derechos de los estudiantes y otros puntos, que consideran deben ser tomados en cuenta en el nuevo documento rector.
Reconoció que aunque la ley vigente ya no es funcional, pero tampoco les impide el trabajo, pero en aras de enriquecer la ley orgánica buscan construir en forma conjunta con los diputados un marco jurídico que no pase de 50 artículos.
Con la experticia legislativa que tiene Roberto Domínguez Castellanos precisó que le apuestan a una ley que no tenga cosas de reglamento, sino que sea una ley amplia y funcional, y que después sea una responsabilidad propia de la universidad hacer su reglamento interno, a efecto de que cada vez que haya necesidad de adecuarlos lo hagan sin la necesidad de recurrir ante el Congreso del Estado.
El rector consideró que tras haber enviado la propuesta de iniciativa de reforma, esperan poder reunirse en los próximos días con la Comisión de Educación y Cultura, encabezada por el diputado Carlos Valdés, para poder aportar sus puntos de vista.





Más de 7 mil personas marchan
en SCLC para conmemorar
el Día de la Raza


Janet Hernández Cruz
Alrededor de 7 mil personas, de diversas organizaciones sociales, sindicatos e integrantes de la Otra Campaña del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), marcharon por las principales calles de San Cristóbal de Las Casas, en el marco de la conmemoración de los 519 años del “Día de la Raza”. A pesar de las lluvias, cientos de profesores pertenecientes al Bloque Democrático de la Sección VII del SNTE, se concentraron en las salida vía autopista de esta ciudad a Tuxtla Gutiérrez, para luego marchar hacia el centro de la ciudad. Por otro lado los integrantes de la Otra Campaña, pidieron a la federación detengan los proyectos que ponen en peligro las tierras y sus recursos naturales. Durante el recorrido hacia el centro histórico de San Cristóbal, diferentes organizaciones se sumaron a esta movilización que concluyó con un mitin en la Plaza de la Paz, donde los participantes expresaron su postura ante las instancias del gobierno municipal, estatal y federal.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


LIBERTAD DE CULTOS


EN VUELO SAN PETERSBUGO-MOSCU-LOS ÁNGELES. Abordar en estos tiempos el tema de la libertad de cultos podría resultar ocioso, más para los mexicanos que gracias al Benemérito de las Américas, Benito Juárez lo dejó establecido en nuestras leyes desde el Siglo XIX, adelantándose así a todas las naciones.
Pero la realidad de otros países es bien diferente ya que no se han podido deshacer del yugo religioso a estas alturas del Siglo XXI. El Estado está ligado a la Iglesia o la Iglesia obliga al Estado a una dependencia más que espiritual.
También, por otra parte ha existido la contraparte absurda, los regímenes que prohíben a sus pueblos profesar alguna creencia o religión, lo cual resulta una falacia puesto que nadie puede prohibirle a nadie creer en lo que se le dé la gana, aunque sus ritos tenga que hacerlos en la intimidad o en la clandestinidad.
La sabiduría, por tanto, del señor Juárez debemos de valorarla en toda su grandeza cuando decidió separar a la Iglesia del Estado, que en nuestro caso los excesos llegaron al extremo de que los jerarcas religiosos eran dueños absolutos de más de las dos terceras partes del territorio nacional.
En una nación como Rusia, donde el comunismo marcaba la señal de que "las religiones es el opio de los pueblos", no sin razón por los mismos abusos que registra la historia, hoy sorprende la libertad de cultos en la Federación Rusa y más que ello la convivencia existente entre todos los credos y estos con el Estado.
La mayoría de los creyentes profesan en la Iglesia Ortodoxa Rusa, que por cierto nos explican todas en el mundo son iguales y sólo cambia en cada nación el jerarca llamado Patriarca, sin depender uno de otro como es dogma en la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Los templos ortodoxos son de una gran prestancia y elegancia, no hay esculturas los íconos adornados con oro, plata y piedras preciosas es lo común. El altar mayor permanece cerrado y sólo se abre para la liturgia de la misa. Hay templos de dos niveles, en ambos se efectúan las celebraciones.
La catedral de la Iglesia Católica que visitamos, Santa Catalina, es de una austeridad que linda en la pobreza y que contrasta con el lujo de los templos de la Iglesia Ortodoxa, no obstante su ubicación en la avenida principal Nevsky de San Petersburgo, le da presencia.
Existen templos luteranos, evangélicos, protestantes, sinagogas y mezquitas. En una calle que da a uno de los canales entramos a un Iglesia protestante donde jóvenes entonaban cantos religiosos con música moderna, y exacto atrás en la calle siguiente se abre un templo anglicano.
Es un cambio de vida en toda Rusia, diríamos que apenas se están adaptando al sistema democrático capitalista que los atrapó de repente. La gente se ve feliz. Tras muchos siglos los rusos, con todos sus bemoles, empiezan a saborear la libertad. Que todo sea para bien del pueblo ruso, del cual nos despedimos este miércoles.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Retrospectiva
Gaspar Romero


“Alerta Roja”


El gobierno del estado de Chiapas, declaró alerta roja, ante la proximidad al litoral chiapaneco de la onda tropical numero 12 E y que generará lluvias cerca de los 200 milímetros en cuatro regiones y que podría afectar a casi un millón de personas.
De hecho las acciones iniciaron en el municipio de Ángel Albino Corzo, específicamente en el ejido Salvador Urbina, fueron evacuadas las primeras familias y fueron trasladadas a una zona segura, pues las lluvias no han cesado en la región.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que la onda tropical obliga a suspender clases para éste jueves 13 de octubre en tanto pasa la emergencia, asimismo a llevar a cabo el proceso de evacuación de las familias que estén en zonas de alto riesgo.
Las regiones donde impactará la onda tropical con lluvias fuertes son: Costa y Soconusco, Istmo Costa, Sierra y frailesca; por lo que se declaran en sesión permanente 15 consejos regionales y 118 consejos municipales de Protección Civil, para estar alertas con una fuerza de tarea en caso de que el fenómeno impacte con traiga graves consecuencias.
La suspensión temporal de clases, será para 5 mil 412 escuelas de los niveles del preescolar, primaria, secundaria y preparatorias, por lo que no acudirán a clases 434 mil 747 alumnos y 20 mil 466 maestros, todo para éste jueves.
El mandatario pidió estar atentos a los anuncios que se proporcionen por los medios electrónicos y a permanecer en zonas seguras, en tanto diversas dependencias se organizan para llevar el operativo preventivo y el traslado de víveres para las familias que sean trasladadas a los albergues disponibles, que superan los casi 300.
Asimismo pidió a la población a mantener la alerta en tanto pasa el fenómeno y a prevenir a salir a las zonas de riesgos como el cruzar los arroyos o caminar por laderas donde se pudieran registrar algunos deslaves.
Indicó que actualmente hay muchos cerros deforestados y con el exceso de humedad que registran los terrenos, se registran riesgos a los deslizamientos, ante ello recordó hechos registrados en el pasado, como en “Ostuacán y Amatán” donde fallecieron personas en tan lamentable hechos, acotó.
Precisó que el fenómeno tiende a tener una trayectoria en dirección del municipio de Pijijiapan en la costa a Ángel Albino Corzo en la Fraylesca cerca de la sierra, y no se descarta que haya tocado tierra durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
El director del Instituto de Protección Civil para el manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, informó que hasta el momento se mantiene alerta roja en la región del soconusco, costa e istmo costa; en tanto en el 80 por ciento de los municipios del estado se mantiene alerta amarilla y en un 10 por ciento de las demarcaciones se mantiene alerta verde.
Los consejos regionales y municipales se encuentran ahora en campo informando a la población del posible impacto de fenómenos naturales en las próximas horas, por posibles derrumbes en zonas montañosas está disponible maquinaria y edificios para ser utilizados como albergues, suman cerca de dos mil en todo el estado.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estará al pendiente de la atención de las familias que fueron evacuadas y refugiadas en albergues, mientras que las unidades médicas, hospitales y centros de salud están al pendiente para la atención de emergencias, se garantiza el abasto de medicamentos.
A su vez, el secretario de Seguridad y protección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata, dijo que en municipios de las zonas Istmo-Costa y Soconusco, un total de 250 elementos de seguridad están alerta para apoyar a la población que resulte afectada.
Cómo dice el dicho más vale prevenir que lamentar.
De ante hay que recordar que las lluvias están por todos lados, en la zona norte de Chiapas hay afectaciones en Playas de Catazajá y en el municipio de Reforma, donde el río Usumacinta está retroalimentando a los sistemas lagunarios en la región y ello ha provocado el desbordamiento de los niveles del agua. En el municipio de Reforma se aplica el Plan DN III E por parte del Ejército Mexicano, hasta el momento no se reportan daños graves o pérdidas de vidas humanas.
“En el Congreso”
En Sesión Ordinaria, la Comisión Permanente del Congreso del Estado dio entrada a la propuesta de la Junta de Coordinación Política para designar a José Rafael Navas Pérez como Consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, misma que fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
Por otra parte, los diputados aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda relativo al expediente técnico del Ayuntamiento de Tapachula, autorizándoles a desincorporar del patrimonio municipal un predio y enajenarlo vía donación a favor de la Secretaría de Educación para la construcción del Jardín De Niños “Emilia Ferreiro”.
En otros asuntos, las autoridades municipales de Tapachula remitieron la solicitud de autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno para enajenarlo vía donación a favor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas.
Por su parte el Ayuntamiento de San Cristóbal solicitó la desincorporación del patrimonio municipal de un terreno y enajenarlo vía donación a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra del Centro de Bienestar Social.
“Viva el Centro”
Ya comenzaron a lucir las primeras 20 calles pavimentadas en el centro de Tuxtla Gutiérrez, pero como todo ya comenzaron a ver lo malo y no lo bueno. Ahora se preguntan donde se van a estacionar? Cuando lo importante es que el Ayuntamiento empiece ya, aplicar un reglamento a los estacionamientos públicos que por cierto el único impuesto que pagan es el predial y no el usufructúo del lugar de acuerdo al uso de suelo, de acuerdo al Plan de Desarrollo urbano.
Hay que tomar en cuenta que en Tuxtla, los conductores son muy irresponsables, sobre todo si se trata de mujeres que siempre se paran en doble fila y si alguien reclama, recuerdan el 10 de mayo y algo más.
De lo que se trata en el centro es agilizar el tránsito porque en las horas pico es un caos la ciudad y a ello se le suma la falta de responsabilidad de los agentes de tránsito que primero ven con cuanto “peinan” al conductor y luego le dan paso.
Hay que tomar en cuenta otra cosa, como el servicio del transporte urbano a provocado una anarquía en la vialidad, sobre todo la rutas 52,53, la 75 entre otras, que pasan por el centro sin importarles el riesgo que provocan al manejar y pararse de forma inesperada.
Pero claro todo, lo arreglan con una “mordida” (una lana al agente de tránsito), por esos no les importa para nada.
Por lo pronto, el centro ya va agarrando color y la obra, va en tiempo y forma, como lo dijo el presidente municipal, Set Yassir Vázquez, al aventarse una obra que nadie se ha imaginado la magnitud en corto plazo.
Debemos acostumbrarnos a lo bueno, no a lo barato; a ser ordenados en las vialidades, de lo contrario viviremos siempre con un stres desalmado y echándole la culpa a otros de nuestras responsabilidades o en su caso dándole la clásica mordida a los agentes de tránsito. No está demás decir, que es sorprendente como ese tipo de servidor público no presente su informe patrimonial como una medida anticorrupción. En fin, el centro se va ver bonito pese a quien le pese.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomeroP
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


+ Encuentro Mundial de Educación…
+ Baches, calamidad de Ayuntamientos…
+ Comentarios al Margen…

SISTEMA EDUCATIVO AGOTADO…


Sin lugar a dudas y lo he reiterado en este espacio muchas veces, "el sistema educativo mexicano está agotado, caduco y desfasado" en el tiempo y en el espacio globalizado del conocimiento humano. Se lo dije a Javier Álvarez Ramos varias veces durante el tiempo que fue Secretario de Educación en Chiapas y lo habré de comentar con quien asumió esa responsabilidad el 21 de septiembre para concluir el ciclo en este gobierno de Juan Sabines Gutiérrez, el maestro Ricardo Aguilar Gordillo.
Ahora bien, si los ejes vitales de la República y la Nación son la economía, la política y la educación, yo me quedo con esta última premisa que seguro nos llevará a buenos resultados porque a través del proceso enseñanza-aprendizaje vamos a procrear a los nuevos mexicanos, a las nuevas generaciones con nuevos conceptos de la honestidad para combatir la corrupción, la delincuencia y la impunidad.
Hoy es necesaria, obligada la revisión del sistema educativo mexicano en todos sus ejes de ejecución, empezando por los conocimientos temáticos, la capacidad de los maestros, la administración de los recursos destinados a este proceso y la fijación de la meta de los objetivos que esperamos cumplir y los resultados a obtener en un corto plazo.
Seguramente que esta es la enésima vez que escribo sobre la urgencia de plantear un nuevo esquema educativo en México con la participación de todos los sectores sociales que están inmersos en esta problemática que puede revivir al país moribundo en que nos movemos. Y no es una utopía porque en este país que está tocando fondo, hay expertos en la doctrina educativa que pueden hacer el trabajo contra corriente y lo que hasta ahora han realizado las instancias responsables como la Secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en detrimento.
Aclaro que mi posición es impulsar un nuevo cauce al proceso-enseñanza-aprendizaje y la creación del nuevo Sistema Nacional de Educación, como también hago patente el no saber si lo expuesto en mis comentarios anteriores titulados: "Educación para la Nueva Generación"; "Educación y más Educación" y "La Educación es Primero", sean acertados, pero de lo que sí estoy cierto y seguro es que, "hay que revolucionar la forma de educar y los contenidos temáticos para el mejor aprovechamiento de los conocimientos que nos llevarán a tener una nueva generación".
Viene toda esta manifestación de ideas por la celebración del "Primer Encuentro Mundial para la Educación del Siglo XXI" que habrá de darse a conocer este jueves a los medios de comunicación por el diputado Carlos Alberto Valdez Avendaño, Presidente de la Comisión de Educación de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas en coordinación con el "Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en la Educación, A.C.". La invitación es para hoy 13 de octubre a las 09:00 de la mañana en el Hotel "Quality Inn" de la 5ª Norte y calzada de Las Arboledas…
ADOPTA UN BACHE…
No me cabe ni la menor duda que los dolores de cabeza que padecen los Presidentes Municipales, incluyendo al Cabildo en pleno, no es por la incapacidad manifiesta de administrar los recursos destinados a la operación eficiente del Ayuntamiento, a satisfacer las necesidades de los gobernados y ofrecer con esmero los servicios públicos. No, su punto débil y que les hace perder el sueño es no poder resolver el problema político que les representan los baches.
Desde que llegue a Tuxtla que ya hace 36 años, ha sido la misma queja de que las calles están llenas de baches y que los gobiernos municipales no hacen nada o no pueden con el problema. Es más, se les acusa a los Alcaldes de ineptos más por iniciar las obras de bacheo en temporada de lluvias que por no solucionar este asunto.
Y como en México todo se toma a chunga y relajo ante la calamidad, mejor hacen una pachanga como el que protagonizaron los habitantes de la colonia "Juan Crispín" (Plan de Ayala) celebrando el primer aniversario del bache más grande de Tuxtla cuando era Presidenta Municipal la panista, Victoria Isabel Rincón Carrillo. Por supuesto que la burla no le gustó a la "Señora Presidenta" quien en represalias no mandó a tapar el hoyo hasta que le "festejaron el segundo año de vida al bache".
No vamos a ir muy lejos, pues al entonces Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda le criticaron mucho en los medios de comunicación su ineficaz método para reparar las calles y tapar tantos baches, al punto de que se encolerizó y casi amenazó a los "twitteros" que le armaron una gran campaña. En este INDICE… mejor se fechaba el origen de la columna desde "TuxtliBachis". ¡Ah!, pero eso sí, el ex Edil tuxtleco y ahora Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas se desquitó solicitando a Banobras un crédito para la obra de bacheo por 50 millones de pesos, a solo un mes de que entregara los bártulos municipales. Aún así, el problema persiste.
Sobre este mismo tema al sucesor de Valls, el llamado "joven esperanza para el 2012", Seth Yassir Vázquez Hernández, también le ha llovido en su milpita. La ciudad está llena de cráteres a pesar de su moderna maquinaria llamada "El Dragón" y el "Escuadrón de Caza Baches" que dicho de paso, ni uno ni otro han servido para nada. Ahora sí que todo es un desastre para los vehículos que acaban con las suspensiones, con las llantas y hasta con la carrocería.
El caso chusco es el de Tapachula donde han ridiculizado al Presidente Municipal panista, Manuel Nivón González por su incapacidad de resolver el problema de los baches. Ya en todos los medios impresos, electrónicos y virtuales los han expuesto hasta con caricaturas; pero lo más reciente es el jocoso "Proyecto de Enchula Tú Bache" que promueve la lideresa de la agrupación civil "Pro Centro de Tapachula", Verónica Sandoval, a quien por cierto ni siquiera conozco.
Eso no le hizo mucha gracia al "gordito" Nivón, por lo que supuestamente ya le mandó un recado a la dama para que deje de estar chin-ando y poniéndolo en ridículo. Bueno, la autora del "Enchula Tú Bache" hizo lo propio, pero fueron los huacaleros los que le siguieron el paso y es a la población a la que tiene que acallar, no con amenazas sino con un trabajo honesto, transparente y efectivo.
Lo que sí es cierto es que al Alcalde Tapachulteco poco le duró el gusto de ser la "primera autoridad del municipio" porque se presume que no tiene la capacidad y los tamaños políticos para gobernar a una población que se ha caracterizado por la defensa de sus derechos. Ahora sí, como dijo Alejandro Martí: "si no pueden, que renuncien"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Una vez, Eduardo Robledo Rincón, cuando era Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI me mandó llamar y ya platicando con él me dijo: "la verdad que no te entiendo, porque unas veces me aplaudes y otras veces me criticas". Le respondí, "bueno, es que yo tampoco a veces me entiendo, pero creo que si algunas veces le aplaudo y otras veces le critico es porque los políticos no todo lo hacen bien y tampoco siempre hacen mal las cosas"… De hecho yo escribo desde mi perspectiva y pongo a consideración mis puntos de vista ante todos mis lectores que tienen el derecho de criticarme, corregirme o enmendarme la plana si es preciso. Yo estoy a disposición de los que me leen y por eso al final de este INDICE… apunto: "para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx " y lo que me manden a mi correo lo publico de manera íntegra haciendo valer el derecho del lector… Por eso en esta ocasión doy curso a la misiva del licenciado y defensor de los derechos humanos, José Manuel Blanco Urbina quien me dice textualmente:
"Mi estimado Portela:
Agradezco como siempre el envío de tu columna que con interés leemos para conocer ciertos matices de la política aldeana de nuestro querido Estado de Chiapas.
Solamente un comentario, con el debido respeto a tu libertad de expresión. Como cambian las cosas y como ha cambiado tu columna que antes era más combativa hacia los hechos y palabras del Ejecutivo Estatal. Tus razones tendrás y son respetadas, y te hago el comentario por la amistad y porque en Chiapas se necesitan plumas que escriban con la verdad, que son pocas y tu eras una de ellas.
Como siempre, la verdad verdadera se conocen después que los gobernantes dejan el poder".
Respetuosamente: José Manuel Blanco Urbina.
No creo que el amigo Blanco Urbina necesite una explicación al respecto, porque lo que se ve no se juzga y él tiene esa impresión de mi proceder periodístico y no solo es respetable sino también aceptable.
En otro correo, mi amigo de muchos años, Romeo Maldonado de Lucio quien ahora milita en el Partido Movimiento Ciudadano (hasta el sábado pasado Partido Convergencia) y es delegado de ese instituto político en el distrito 09 local con cabecera en Tonalá me advierte que "El PRI no ganará en Chiapas, pues no existe ni congruencia ni unidad dentro de sus principales dirigentes"… Bueno, a ver si esa llamada de atención hace reaccionar al dirigente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, porque una sentencia como esa es como para preocuparse…// "Una mentira no se convierte en verdad por el solo hecho de que todo el mundo crea en ella": Mahatma Gandi…// Se acabó el mecate…. Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


LOS PENSIONADOS MEXICANOS EN CRUEL ABANDONO


Mientras que en México se hace vanagloria de proteger a las personas de la tercera edad y que gozan de la protección del Estado, son cientos de miles de ancianos, un 70 por ciento de éstos viviendo de la caridad pública y el resto pensionados, a éstos últimos se les pagan míseras cantidades como salario después de haber dejado toda una vida, 30 o más años, al servicio del Estado o de las empresas privadas. Según datos del IMSS, e ISSSTE, una tercera parte de los pensionados o jubilados, sólo recibe unos cuantos pesos más de un salario mínimo como pensión y algunas prestaciones como atención a la salud que son totalmente deficientes en ambas instituciones. Cabe reseñar que con las reformas que se dieron a la ley del IMSS en 1997, cientos de miles de trabajadores correspondientes a la iniciativa privada, ni siquiera alcanzarán el seguro garantizado y que los obligará a tener que hacer retiros del fondo constitutivo que tienen en las afores. Mientras eso ocurre, existen millones de mexicanos de la tercera edad que viven en la indigencia y la mendicidad, pues en algunos Estados del país, como Chiapas y el DF, ya se les otorga una cierta cantidad por decreto de ley, suma que para los señores de la tercera edad que viven en la indigencia, viene a suplir una mínima parte de sus abundantes necesidades; cantidad que se asemeja a pretender sofocar una conflagración con una pequeña gota de agua. Las reformas laborales que pretende el gobierno de Felipe Calderón, viene a hundir más a millones de trabajadores que cada día ven mermadas las conquistas sindicales y que endurece las condiciones generales del trabajo, reduciendo los salarios y de forma general, beneficiando a los ricos y perjudicando ampliamente a la clase trabajadora.
LA CALIDAD MORAL DEL PVEM POR LOS SUELOS
Ya se acercan las elecciones del 2012 y seguramente escucharemos corear de los mismos personajes las mismas cantaletas como el millón de empleos, como la aplicación de la pena de muerte, como el apoyo decidido hacia la ecología entre otras. Una de las mentiras y falacias electorales que utilizara el Partido Verde Ecologista Mexicano como argot de campaña fue la de la pena de muerte a personajes con conductas antisociales, resulta pues inadmisible que un precepto garantizado por la misma constitución federal sea el anzuelo político de los verdes. Cabría preguntarse sí tiene la calidad moral, el consenso político, la capacidad intelectual entre otras para poder ofrecer reformas al pueblo. Hay que destacar que el partido de la familia González, como lo es el Verde, se ha mantenido en la raya que define existencia y la extinción en la política gracias a sus alianzas con los partidos representativos que se encuentran alicaídos y ávidos de unos cuantos votos para juntar pequeñas mayorías de las minorías, de lo contrario, es el partido político que hasta narcotraficantes y malvivientes, chantajistas y fraudulentos ha propuesto para llevarlos a los espacios políticos de la cámara de senadores, diputados, alcaldes y regidores. Las reglas legales del IFE, deberían ser más duras para todos aquellos que se sirven del dinero del pueblo para aliarse con malvivientes y mezclar dinero lavado con el dinero del pueblo para poder lograr escaños en los espacios legislativos. Mucho cuidado deben tener las instituciones electorales para no permitir que el narcotráfico y el crimen organizado logren espacios políticos dentro de los tres poderes de la unión. Desafortunadamente, México vive bajo el yugo de la partidocracia y urge que en la Constitución federal exista ya una reforma en la que la ciudadanía puede nombre sus candidatos libres de compromisos y se despoje de bastardos compromisos de grupo o personales, haciendo caso a la misma constitución en la que especifica que el pueblo mexicano puede nombrar libremente su régimen de gobierno que mejor le convenga.
EL TEC EN EL MÁS CRUEL DE LOS ABANDONOS EN FONDOS PARA LA INVESTIGACIÓN
Docentes investigadores del Instituto Tecnológico de Tuxtla manifestaron ayer su más enérgico repudio en contra de las autoridades estatales debido a que la institución desde hace muchos años está siendo ninguneada de fondos para realizar investigaciones; precisaron que no es posible que otras instituciones educativas, que ni siquiera justifican los fondos, están siendo ampliamente favorecidas en la partidas presupuestales que se destinan a ese rubro. Revelaron que a ellos no se les asigna un solo peso y que solamente se les aportan pequeñas cantidades cuando presentan proyectos de gran importancia que las autoridades gubernamentales nunca les han querido reconocer. Dieron a conocer que en los últimos años, ellos, como institución han aportado gran cantidad de investigaciones que el mismo gobierno ha dejado en el olvido y que bien podrían redituarles grandes cantidades de dinero a través del valor agregado y patentizándoles sus descubrimientos, pero que tampoco se les difunde ni se les busca un mercado para que los inversionistas adquieran y desarrollen a gran escala la producción de los productos que son derivado de las investigaciones que con pocos recursos que los mismos docentes y los estudiantes aportan. Asimismo dieron a conocer que en los próximos días llevaran a cambo la presentación de una serie de prototipos de ciencia y tecnología que fueron desarrollados en los últimos meses, y que esperan que ahora, las autoridades encargadas de determinar los presupuestos sean considerados, por lo menos en las partidas que son referentes a la investigación científica.
DE TODO UN POCO
Hay peligro que las plantaciones de maíz y frijoles sufran daños con las torrenciales lluvias, sin embargo los productores de maíz siguen demandando de los acaparadores un precio justo a sus productos, pues solo por poner un ejemplo, citan que en los mercados capitalinos, el kilogramo de maíz se cotiza entre los 8 y 9 pesos mientras que a ellos como productores se los pagan a menos de dos pesos.
El día de mañana se llevará a cabo en las instalaciones del Poliforum, un "Congreso Mundial sobre la Educación", a donde dicen que se darán cita pedagogos de diversos lugares y aunque el apodo de "mundial, queda en entredicho ya que ni siquiera participan 10 naciones. El caso es que a los participantes se les está pidiendo una suma de 500 pesos por los dos días que durará el dichoso congreso que se le da el nombre de mundial, cuando ni siquiera es internacional por el niovel de sus participantes. El caso es que muchos de los que fueron convocados e invitados, opinaron que el dichoso congreso será más de lo mismo pero como es proyectado y empujado por las mismas autoridades del gobierno, se le dará el crédito que jamás logrará. En algunos centros educativos, a los estudiantes no solamente se les está invitando sino se les obliga a que participen.
Pero nosotros seguiremos chateándonos en la próxima edición.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


FAMILIA E IGLESIA, LAS MAS CONFIABLES


VER
Se acaban de publicar los resultados de una encuesta nacional sobre la confianza que la sociedad mexicana tiene hacia diversas instituciones, hecha por una empresa particular. En una escala de 10 a 50, la familia es la mejor calificada, con un 47.4 de confiabilidad; es decir, a pesar de las crisis que vive, la mayoría cree en la familia y le tiene confianza; sólo un 2.4 dijeron no confiar en ella. Aunque con casi 21 puntos de diferencia, la que le sigue es precisamente la Iglesia Católica, con un 26.7 de confianza; 6.2 dijeron lo contrario.
¿Quiénes son los peor calificados, a quienes menos confianza se les tiene? Los partidos políticos (4.8), el Congreso de la Unión con sus diputados y senadores (6.2) y la policía (7.7). Mejoran un poco la Suprema Corte de Justicia (8.3), el gobierno federal (8.6), el Instituto Federal Electoral (9.9), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (10.9), la Presidencia de la República (11.2) y el Ejército (16.0). Pueden gustarnos o no estos resultados; podemos estar en desacuerdo con ellos y con la forma en que se obtuvieron; pero son indicativos. A pesar de las deficiencias de nuestra Iglesia, la confianza que se nos tiene aventaja con mucho a la de otras instancias. Esto nos reconforta, aunque es un reto para purificarnos, convertirnos y ser más fieles a Jesús.
JUZGAR
El Papa Benedicto XVI dijo en Ancona, Italia: “En esta época difícil, la familia necesita particulares atenciones. La familia es riqueza para los esposos, bien insustituible para los hijos, fundamento indispensable de la sociedad, comunidad vital para el camino de la Iglesia. Es lugar privilegiado de educación humana y cristiana, un don valioso para la edificación de la comunidad” (11-IX-2011).
Y en su reciente visita a Alemania: “En la parábola de la vid, Jesús no dice: ‘Vosotros sois la vid’, sino: ‘Yo soy la vid, vosotros los sarmientos’… Esto significa en realidad: ‘Yo soy vosotros y vosotros sois yo’; una identificación inaudita del Señor con nosotros, con su Iglesia. Cristo mismo preguntó a Saulo, el perseguidor de la Iglesia: ‘¿Por qué me persigues?’ De ese modo, el Señor señala la íntima comunión de vida de su Iglesia con él. En este mundo, él continúa viviendo en su Iglesia. Algunos miran a la Iglesia quedándose en su apariencia exterior. De este modo, la Iglesia aparece únicamente como una organización más en una sociedad democrática, a tenor de cuyas normas y leyes se juzga y se trata una figura tan difícil de comprender como es la Iglesia. Si a esto se añade también la experiencia dolorosa de que en la Iglesia hay peces buenos y malos, grano y cizaña, y si la mirada se fija sólo en las cosas negativas, entonces ya no se revela el misterio grande y profundo de la Iglesia. Por tanto, ya no brota alegría alguna por el hecho de pertenecer a esta vid que es la Iglesia. La insatisfacción y el desencanto se difunden si no se realizan las propias ideas superficiales y erróneas acerca de la Iglesia que cada uno tiene.
Permanecer en Cristo significa permanecer también en la Iglesia. Toda la comunidad de los creyentes está firmemente unida en Cristo, la vid. En Cristo, todos nosotros estamos unidos. En esta comunidad, Él nos sostiene y, al mismo tiempo, todos los miembros se sostienen recíprocamente. Ellos resisten juntos a las tempestades y se protegen mutuamente. Nosotros no creemos solos, sino que creemos con toda la Iglesia. La Iglesia es el don más bello de Dios. Con la Iglesia y en la Iglesia podemos anunciar a todos los hombres que Cristo es la fuente de la vida, que Él está presente, que Él es la gran realidad que anhelamos. Quien cree en Cristo, tiene futuro. Deseo que todos descubráis cada vez más profundamente la alegría de estar unidos a Cristo en la Iglesia” (22-IX-2011).
ACTUAR
La Iglesia defiende la familia y debemos seguir luchando por que se mantenga fiel al proyecto de Dios, pues sólo en esa medida podrá gozar del más alto índice de confianza. Si los peor calificados intentan resquebrajarla; si se casan y se descasan a cada rato; si quieren identificar familia con uniones entre el mismo sexo, serán responsables de destruir los cimientos de la sociedad. ¿Darás tu voto a quienes se empeñan en cavar la tumba de la familia?