martes, 27 de agosto de 2013

PATISHTÁN RECIBIRÁ LA VISITA DE COMISIONADO  INDÍGENA. AI PIDE SU LIBERTAD

Gabriela Coutiño. Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 AGO.-La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes al sistema de justicia mexicano valorar los testimonios a favor del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace 13 años condenado a 60 años de prisión acusado de participar en una emboscada donde murieron siete policías estatales en el año 2000.
La organización, divulgó a través de medios electrónicos una petición para recolectar firmas en demanda de justicia de Patishtán, cuya petición de reconocimiento de inocencia está por resolver en los próximos días un tribunal judicial.
Este martes, Alberto Patishtán tendrá la visita en el penal de San Cristóbal de las Casas del Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, informó la defensa.
Se desconoce los términos de la entrevista, sin embargo ha trascendido que el Comisionado de la Presidencia de la República para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, presentará un proyecto de amnistía al profesor tzotzil, ya que su asunto es un caso juzgado y al parecer no hay otra vía legal para que alcance su libertad.
Martínez Veloz ofrecerá una conferencia de prensa posterior a la visita de Patishtán donde brindará detalles.
Alberto Patishtán es el único de los presos detenidos por aquel ataque a policías en el municipio El Bosque en el año 2000 que aún permanece en prisión.
Organizaciones civiles como Amnistía Internacional llevan años apoyando al profesor por considerar su caso “paradigmático” por las dificultades que afrontan los indígenas pobres para defenderse ante la justicia mexicana.
Actualmente hay una jornada global de manifestaciones que activistas y organizaciones sociales mantienen en redes sociales, y diversas ciudades del país y del mundo en exigencia de una resolución “pronta y justa” en el proceso judicial que se le sigue al profesor tzotzil.
Patishtán por su parte, en la lucha por su libertad y para exigir justicia, mantiene en el interior de la cárcel un ayuno de 12 horas diarias por 17 días junto con los indígenas Alejandro Díaz Sántiz, Antonio Estrada Estrada, Miguel Demeza Jiménez, todos adherentes al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

FORTALECERÁ FUNDACIÓN "DR. MANUEL VELASCO SUÁREZ" A BOMBEROS 
DE CINTALAPA.

Augusto Solórzano López
Cintalapa, Chiapas, lunes 26 de agosto 2013.- El Coordinador Estatal de la Fundación "Doctor Manuel Velasco Suárez", Enoc Hernández Cruz, prometió gestionar equipo de trabajo y material para la operación del enjundioso equipo de Bomberos en Cintalapa.
"Gestionaremos apoyos ante el Instituto de Protección Civil Estatal y otras dependencias, con la finalidad de lograr los equipos y material necesarios, para que puedan servir a la Región Valles Zoque". 
El tambén director del ICATECH, reconoció la tarea y servicios que los bomberos prestan a la sociedad, por lo que consideró justo brindar todo el apoyo al Grupo de Bomberos de Cintalapa.
El Patronato de Bomberos Valle-Zoque A. C. compuesto por un grupo de jóvenes, recibió la felicitación de Hernández Cruz y al mismo tiempo les ratificó el compromiso de ayudarlos a nombre de la Fundación "Manuel Velasco Suárez".
Adelantó que próximamente entregará al patronato uniformes, equipo y material de curación, mismo que les servirá para mitigar las necesidades y carencias de la corporación de auxilio.
Por su parte, Omar del Pino Mundo, representante del Patronato de Bomberos, agradeció el apoyo, ya que será de mucha valía para seguir brindando los servicios en casos de emergencias.

LA FAMILIA TRIJILLO TREJO ESTUVO DE MANTELES           LARGOS EL PASADO  24, DE AGOSTO 2013.

San Cristóbal de las casas Chiapas, el pasado día 24, de agosto estuvo de manteles largos la familia Trujillo Trejo, porque esta  vez la festejada fue la Sra. Leonor Trejo león, quien cumplió años y posteriormente se reunieron familiares y amigos,   en su domicilio del barrio del santuario.
Vaya pues una felicitación a la Sra. LeonorTrejo león y cumpla muchos año más. Enhorabuena a toda su familia y que dios todo poderoso los proteja hoy y siempre.

DIF Chiapas realizará la Feria del Adulto Mayor
" Del 28 al 31 de agosto, ofrecerá servicios de salud, educación y recreación
El Sistema DIF Chiapas, que preside la señora Lety Coello de Velasco, realizará la Feria del Adulto Mayor, donde además de informar sobre los programas que con los que cuenta el Gobierno del Estado para a este sector, se ofrecerán distintos servicios de salud, educación y recreación, entre otros. 
En el marco del Día del Adulto Mayor, del 28 al 31 de agosto esta Feria se llevará a cabo en las instalaciones del DIF Chiapas y en las de Palacio de Gobierno, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.
En este sentido, Coello de Velasco reiteró su compromiso de impulsar acciones a favor de los adultos mayores, que coadyuven a que tengan una vida digna.
Las dependencias que estarán brindado los servicios son: Secretaría de Salud, que realizará toma de presión arterial, vacunación, pruebas de Papanicolaou y mastografías; asimismo el Seguro Popular otorgará información para que quienes no cuenten con ningún tipo de servicio médico, puedan registrarse para ser derechohabientes de este Régimen.
Por su parte, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), llevará a cabo limpieza bucal y valoración dental.
Mientras que Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech), ofertará cursos y talleres empresariales, así como cortes de cabello; y el Instituto de Educación para Adultos (IEA), tendrá un módulo donde las personas interesadas podrán acercarse y obtener la información necesaria para continuar o iniciar sus estudios de educación básica.
En esta Feria también podrán hacer  recargas de las tarjetas del Transporte Conejo Bus en el módulo del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla Gutiérrez y disfrutar de actividades culturales y recreativas. 
Cabe mencionar que para brindar una mejor atención, estas actividades se ofrecerán para las mujeres en las instalaciones del DIF  Estatal y para los hombres en Palacio de Gobierno. 

MAYOR TRANSPARENCIA Y MEJORES SERVICIOS PIDE LA BARRA DE
 ABOGADOS DE SC AL
 FISCAL DE ESTA REGION
ROBERTO LOPEZ/corresponsal 
San Cristóbal de las casas- mayor transparencia, mejor servicio y más sensibilidad humana en todas las mesas de trámites y de conciliación que corresponden al ramo pide la mesa directiva de la barra de abogados al nuevo Fiscal de Distrito Altos José Luis Mercado Orduña.
Este fin de semana, la barra de Abogados de esta ciudad, que preside Gustavo Coutiño Flores, sostuvo una reunión de amistad y de acercamiento con el nuevo Fiscal Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas en el cual fueron vertidas interesantes propuestas para que la ciudadanía tenga mayor confianza en la administración de justicia en la región.
Cabe destacar que el nuevo titular de la Procuraduría de justicia de la Región, es persona con diversos cargos en la administración de justicia, en la Procuraduría General de la República, así también ha sido fiscal Regional en seis Distritos, por lo que su experiencia es fundamental para el buen ejercicio de la impartición y procuración de justicia.
El Presidente de la Barra de Abogados Coutiño Flores, líder de la agrupación que conforma trescientos profesionistas de la ciudad, al agradecer la presencia del Fiscal en tan significativo evento, enfatizó que la ciudadanía de la región, principalmente la ciudadanía Sancristobalense, requiere de su amplia experiencia, para limitar la indiferencia hacia el ciudadano o la falta de atención expedita y pronta a los problemas que la delincuencia genera, en la que muchas veces la ciudadanía es doblemente víctima, por lo que le pidieron que realice una rotación del personal a cargo de las diferentes dependencias que están a su cargo, ya que agentes del Ministerio Público, Secretarios, todo esto de la fiscalía en la zona altos entre otros, tienen ya varios años en su mismo cargo y es bien sabido que todo cambio trae grandes beneficios a la sociedad, así como una restructuración de acercamiento a la sociedad de algunas dependencias que se encuentran en el palacio de justicia y con esto lograr que los servicios están más cerca de la ciudadanía.
El fiscal Regional, se comprometió a mantener comunicación permanente con la Barra de Abogados, que a su vez, el grupo de profesionistas, como portavoz de la ciudadanía y de los abogados sancristobalenses, le pidió que se mantenga una política de puertas abiertas a la ciudadanía, comprometiéndose el funcionario a observar que su política de trabajo será de Justicia ciudadanizada y analizar las diferentes propuestas con el fin de trabajar en unidad para el beneficios de la población acotó.
Es importante mencionar que mercado orduña solicitó incluirse en la barra de abogados y en los próximos días se le estará tomando protesta como miembro honorable de la barra de abogados en san Cristóbal de las casas. 

Nombran a Samuel Toledo Coordinador 
del Sur de la Conferencia Nacional de 
Seguridad Pública Municipal 
* La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal es un órgano adherido al Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
* Este órgano tiene como objeto el análisis, discusión, proposición, difusión, instrumentación de políticas públicas, programas, proyectos y acciones en materia de Seguridad Pública Municipal. 

Toluca, Estado de México.- El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, fue nombrado Coordinador del Sur de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, órgano adherido al Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
Cabe destacar que la Conferencia Nacional tiene como objeto el análisis, discusión, proposición, difusión, instrumentación de políticas públicas, programas, proyectos y acciones en materia de seguridad pública municipal, buscando el respeto a la integridad física, moral y patrimonial de la ciudadanía. 
Ante Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez destacó que trabajará como hasta ahora con responsabilidad y compromiso, para establecer una relación de manera cercana con las diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno que conforman dicho sistema, y con ello diseñar e implementar iniciativas transversales que promuevan la participación ciudadana en las acciones de prevención del delito a nivel municipal y estatal. 
«Estamos trabajando de manera responsable a favor de la seguridad y protección social de las y los tuxtlecos y chiapanecos, con estas acciones consolidan a Tuxtla Gutiérrez y Chiapas como Comunidades Seguras. Este es un claro ejemplo de la estabilidad integral que impera en la entidad y vamos a trabajar de manera comprometida en la implementación de esquemas que garanticen el bienestar social. Con seguridad todo sin seguridad nada», destacó. 
Asimismo, el Presidente Municipal recordó que en la entidad se llevan a cabo acciones a favor de la seguridad social, argumentando que meses atrás en el Cabildo se instaló la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, conformado por los tres órdenes de gobierno, permitiendo la recuperación de espacios que promueven la convivencia y la cohesión social. 
Además, explicó que en todos los rincones de Tuxtla y Chiapas se desarrollan esquemas que promueven el deporte como un estilo de vida, para coadyuvar a que niñas y niños y jóvenes logren una mejor calidad de vida, alejado de los vicios y los malos hábitos, tal como lo ha pedido el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. 
Durante la toma de protesta estuvieron presentes Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación; Martha Hilda González Calderón, Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública; Alejandro Rubido, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México; así como Presidentes Municipales de toda la República. 
Finalmente, Samuel Toledo Córdova resaltó que la seguridad y protección social de las y los ciudadanos es uno de los ejes principales del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, al tiempo de refrendar su compromiso de continuar trabajando conforme a los lineamientos transversales y acciones claramente establecidos por el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a favor de la seguridad, la justicia y la paz social en Tuxtla Gutiérrez y Chiapas.

Narciso  Lunes, Presidente  de  CODICECH, 
inaugura  carretera  de concreto  hidráulico en  Jolbón y Yutbash, Municipio de San Juan Chamula.
*  Traerá importante beneficio a cientos de hombres y mujeres de ambas Comunidades.

Manuel Gómez, San Juan Chamula, Chiapas; 25 de agosto de 2013.- El Presidente Estatal de la Coordinadora de Organizaciones para la Defensa de los Indígenas Evangélicos y Campesinos de Chiapas CODICECH A.C. este pasado fin de semana inauguró camino de concreto hidráulico incluyendo un puente con muro de contención, en las comunidades de Jolbon Y Yutbash del municipio de San Juan Chamula.
En este acto, Lunes Hernández agradeció a los pobladores por la confianza brindada a su persona por haber apadrinado dicha apertura de esta importante vía de comunicación, al tiempo de reconocer al Ayuntamiento Municipal por haber entregado esta obra en tiempo y forma. 
Aseguró que con esto, vendrá a beneficiar a hombres, mujeres de toda las edades para su tránsito vehicular así como vendrá a ahorrar tiempo para trasladarse y comercializar sus cosechas a la cabecera municipal de San Juan Chamula o San Cristóbal. “Felicidades por esta importante obra que traerá a bien muchos beneficios con esta carretera que tiene una extensión de 1200 metros en concreto hidráulico en su segunda etapa”.
Dijo que este apadrinamiento lo hace con el afán de servir a la gente que más lo necesita y así de esta manera lo ha demostrado en hechos, al tiempo de anunciar que la organización que encabeza (CODICECH A.C.) siempre vela por los intereses de los más necesitados para gestionar apoyos en beneficio de la población
Marcelino López López Presidente del Comité de la Sociedad de Padres de Familia de la comunidad de Jolbon habló a nombre de los beneficiarios y expresó: “Gracias por la construcción de esta Obra, recurso invertido por el Gobierno Municipal y a Narciso Lunes Hernández por apadrinar esta inauguración, nos sentimos muy satisfechos y agradecidos por esa colaboración, él siempre ha sido un hombre muy generoso sobre todo con la gente humilde y pobre por ello que le tenemos mucha confianza y amistad es por ello que la gente lo nombró para apadrinar esta apertura de nuestra vía terrestre, Muchas Gracias”. 
El Presidente de la CODICECH estuvo acompañado por amigos, familiares, agentes y comités de otras localidades, así como habitantes de las comunidades de Jolbon y Yutbash que se dieron cita y atestiguar el corte de listón inaugural.

EL BALANCE DEL DESCARRILAMIENTO DEL TREN: 
6  FALLECIDOS Y 13 LESIONADOS

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 26 de agosto 2013.- El número de muertos por el descarrilamiento de 8 y no de 9 vagones del tren que utilizan los migrantes para ir a los Estados Unidos, es de seis y no creemos que aumente informó la Coordinación General de Protección Civil de Tabasco, mientras el número de lesionados son trece.
Las seis personas fallecidas, todas son de Honduras, mientras que los 13 lesionados son 2 del sexo femenino y 11 del sexo masculinos quienes se encentra recibiendo atención médica en el hospital más cercano a la tragedia; La Choapas, Veracruz.
Entretanto el servicio del ferrocarril de carga es posible se reanude en 4 0 5 días más o quizá un poco menos, luego de que este lunes quedó de pie y en los correspondientes rieles, uno de los 8 vagones descarrilados y no 9 como se dijo.
La información fue proporcionada (vía teléfono) por Jorge Méndez Landeros, Director de Operaciones y Rescate de la Coordinación General de Protección Civil del Tabasco, quien también precisó que el número de lesionados fueron 13, y no 35 como también se dijo.
Ponderó el invaluable trabajo de muchas autoridades de socorro, de Chiapas, Tabasco y Veracruz, particularmente del Ejército Meixcano y Marina Armada de México, quienes a pesar de las inclemencias del tiempo, avanzaron en el rescate.
Dijo que el tren conducía chatarra y que el número de víctimas son 6 varones de origen hondureño, cuyos cuerpos son objeto de la atención de autoridades consulares, así como de los lesionados que reciben todo el apoyo de las autoridades mexicanas que, a su vez informaron que las víctimas serán trasladadas vía aérea a Honduras.
El accidente tuvo lugar a las 3 de la mañana del domingo 25 de agosto en el lugar conocido como "La Tembladera", calculándose que viajaban a bordo del tren conocido como La Bestia, no menos de 250 migrantes. 
A la par de las labores de rescate en donde no se descarta que se pueda encontrar alguna otra víctima, pero, que se ve remoto, Méndez Landeros, ratificó que uno de los vagones ya está de pié y el resto quedará listo los próximos días para reanudar el paso del ferrocarril en 4 o 5 días más o quizá antes.

Más de 7 mdp en obras y vehículos para fortalecer a Altamirano
- Manuel Velasco inauguró instalaciones del DIF, calles y remodelación del Palacio Municipal
- Entregó una ambulancia de primer nivel, un tractor, camión recolector de basura y dos camionetas para verificación de obras públicas 
- Además, el Gobernador anunció más de 20 millones de pesos para la modernización del camino Altamirano-Belisario Domínguez

Altamirano, Chiapas.- Acompañado de habitantes de Altamirano y con una inversión de siete millones 476 mil pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró las instalaciones del DIF, pavimentación de calles y  la remodelación del Palacio Municipal del Ayuntamiento, al que también entregó vehículos para fortalecer al municipio, donde refrendó su compromiso de trabajar en favor de las mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes.
De este modo y con un monto destinado de un millón 700 mil pesos, en beneficio de más de siete mil mujeres y hombres, se rehabilitaron las instalaciones del DIF Municipal, donde se brindarán servicios médicos, atención pre-hospitalaria, psicológica y rehabilitación física.
Bajo la coordinación de la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, esta instancia proporcionará desayunos escolares para las niñas y niños que acuden a la escuela; además cuenta con equipo para ultrasonidos, cardiógrafo, consultorio dental, medicamentos gratuitos y dispone de una ambulancia con equipo de primer nivel.
"Lo que queremos con estas nuevas instalaciones que tiene el DIF municipal es que se pueda atender de mejor manera a la gente, a sus hijos, se pueda atender a las mujeres y a los hombres de Altamirano", remarcó Velasco Coello luego de inaugurar las instalaciones.
Este hecho reafirma lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo que plantea instrumentar estrategias de asistencia e integración social con enfoque de equidad e interculturalidad, dirigidas a las personas con discapacidad, niñez y adultos mayores.
Acompañado del presidente municipal, Roberto Pinto Kanter, el jefe del Ejecutivo inauguró más de dos mil metros cuadrados de pavimentación con concreto asfáltico de la calle central del Barrio El Arenal, inversión aproximada de dos millones 700 mil pesos. 
"El único objetivo que nos une es que a Altamirano le vaya mejor; pavimentaremos más calles, este año hemos destinado más de 20 millones de pesos para la modernización del camino a Belisario Domínguez, vamos a hacer más obras, vamos a pavimentar más calles para beneficio de las colonias, de los barrios y de las comunidades, esa es nuestra prioridad", enfatizó.
Posteriormente, el mandatario estatal caminó hacia la explanada del Palacio Municipal para develar la placa alusiva a su reciente remodelación, donde se invirtieron un millón 101 mil pesos y luego hacer entrega de un camión recolector de basura, dos camionetas tipo pick-up para verificación de obras públicas, una ambulancia de primer nivel dotada con el mejor equipo médico y un tractor en beneficio de ejidatarios del municipio, vehículos donde se destinó un monto cercano a los dos millones de pesos. 
Desde el auditorio municipal, el Gobernador resaltó que el desarrollo económico integral y sustentable del estado comienza a partir de la modernización del campo, razón por la cual aseguró que dotará de mayores insumos para la producción a las familias que se dedican a esta actividad.
A esto se suma la reciente firma del convenio con Financiera Rural, que permitirá a productores el acceso a créditos más accesibles.
Asimismo y en atención a una demanda añeja del pueblo de Altamirano,  el mandatario estatal  pidió al Alcalde presentar a la brevedad, el proyecto ejecutivo que sustente la construcción de una universidad en este municipio, al tiempo de refrendar su interés en elevar la calidad y acercar la educación superior a todas y todos los jóvenes de Chiapas.
Por su parte, el Presidente Municipal reconoció que a ocho meses de la administración de Velasco Coello se han realizado acciones sin precedentes, lo que da a este municipio una perspectiva de desarrollo que busca la suma de voluntades para mejorar no sólo los servicios públicos, sino también la calidad de vida de sus habitantes, trabajando, entre otras cosas, en obras sociales, de infraestructura y dando un fuerte impulso a las acciones de protección contra la violencia hacia las mujeres.

¡¡ Esclarece PGJE       homicidio de cafetalero perpetrado en 2010 !!

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los trabajos de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la captura de dos presuntos delincuentes que permanecían prófugos de la justicia, luego de haber participado en el asalto y homicidio en contra de Abraham López Méndez en marzo de 2010 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. 
En este sentido, la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio informó que el día de los hechos la víctima acudió a una sucursal bancaria ubicada en el centro de la ciudad, en compañía de su esposa, donde retiró la cantidad de 460 mil pesos en efectivo. 
Tras llevar a cabo dicha transacción, ambos se retiraron a bordo de su automóvil. 
Sin embargo, cuando circulaban sobre la Calle Francisco I. Madero, esquina con Isabela Católica, fueron interceptados por un vehículo tipo Tsuru en color blanco, de donde descendieron dos sujetos, quienes los amagaron, exigiéndoles les entregaran el dinero. 
Durante el asalto, uno de los delincuentes realizó un disparo con arma de fuego en contra de la víctima, impactándolo a la altura del tórax, lo que le provocó la muerte de forma instantánea. 
Al conocer de estos hechos, la Fiscalía Especial ordenó la práctica de diversas pruebas periciales, centre las que destacan Rastreo hemático, Rodizonato de sodio, Criminalística forense, Fotografía, Búsqueda de huellas, Balística y Posición víctima-victimario. 
En el desarrollo de las investigaciones se conoció que el día del asalto, Abraham López Méndez fue abordado al interior de la sucursal bancaria por Celín Sánchez Sol, quien también se dedicaba a la compra-venta de café. 
Durante la conversación, Sánchez Sol insistió en cuestionarlo sobre la cantidad de dinero que retiraría del banco, por lo que después de abrazarlo, se retiró del lugar. 
Derivado de los trabajos de investigación, en las últimas horas fue detenido Celín Sánchez Sol, quien permanecía prófugo de la justicia. 
Al rendir su declaración ministerial, el imputado confesó haber planeado el asalto en el que fue privado de la vida Abraham López Méndez. 
En este sentido, señaló que actuó en compañía de dos sujetos más, entre ellos Manuel Urbina Ozuna, quienes siguieron en un automóvil a la víctima para amagarlo con armas de fuego y despojarlo del dinero. 
Cabe destacar que la averiguación previa iniciada por el delito de Homicidio calificado considera, entre otras pruebas, los videos del circuito cerrado proporcionado por la institución bancaria donde se observa el momento en que el presunto homicida se acerca a la víctima. 
Según su propia declaración, la clave para que los asaltantes identificaran a Abraham López Méndez sería una palmada en la espalda que Celín le daría al interior del banco. 
Asimismo, se encuentra el retrato hablado de los asaltantes, obtenido resultado de las declaraciones de los propios testigos, quienes sindican a Manuel Urbina Ozuna como uno de los sujetos que asaltó y privó de la vida a Abraham López Méndez. 
De esta forma, en las próximas horas se ejercitará acción penal en contra de ambos detenidos ante el Juzgado del Ramo Penal para la Atención de Delitos graves del Distrito Judicial de Tuxtla. 
Además, serán ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 «El Amate», desde donde enfrentarán el proceso en su contra.

BUSCA REFORMA ENERGÉTICA APROVECHAR  LOS RECURSOS DEL PAÍS PARA EL PROGRESO  DE LAS FAMILIAS: ALBORES GLEASON

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, destacó que PEMEX es la séptima petrolera a nivel mundial y cuenta con inmensas reservas de gas, y sin embargo México se ve obligado a importar gasolina y gas, “dañando los bolsillos de la gente ante las elevadas tarifas”, lamentó el legislador al exponer una vez más la situación de PEMEX ante ciudadanos.
“Somos el único país en el mundo que no tenemos una legislación abierta que permita la participación de la iniciativa privada, incluso Cuba mantiene ya este tipo de contratos”, resaltó Albores Gleason al señalar que es imprescindible dar paso a la reforma energética pues de lo contario México se convertirá en importador de crudo, según estimaciones de la Secretaría de Energía.
El senador aseguró que en el país se cuenta con bastos yacimientos de lutitas, un tipo de gas natural no convencional, que no se aprovecha por la falta de tecnología para la exploración y explotación de este recurso. “Tenemos como ejemplo a Estados Unidos, que aumentó más del 30% de la producción de este gas en los últimos diez años, disminuyendo sus importaciones”, refirió Albores.
El presidente del PRI puntualizó que según el Instituto Mexicano del Petróleo se tiene un estimado de más de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo que se encuentra almacenado en rocas sedimentarias ricas en materia orgánica denominadas de lutitas o shale. “México se ubica en el cuarto lugar de reservas de este hidrocarburo, PEMEX ya tiene localizado en Coahuila, Chihuahua, Tampico y Veracruz yacimientos de shale con potencial para desarrollar proyectos de extracción de gas natural”, explicó el senador.
El senador Albores consideró importante tomar en cuenta las inquietudes de la gente y mantenerla informada sobre la necesidad de la reforma energética y los alcances de la misma, por lo que dijo se aprovecharán todos los espacios para exponer este tema tan trascendental para el país y para Chiapas. 
“Hay que dejarle muy en claro a la gente que la reforma energética busca principalmente hacer del petróleo, que es de todos los mexicanos, una fuente de energía a favor del progreso de las familias”, subrayó el legislador al anunciar que desde el Senado de la República se buscará los consensos para lograr la aprobación de este proyecto que buscar transformar al país.

HABITANTES DEL   MUNICIPIO DE  OXCHUC PIDEN        ENCARCELAMIENTO AL ALCALDE NORBERTO SANTIZ POR INCUMPLIENTO DE CAMPAÑA.
Encarcelamiento de las Autoridades del Ayuntamiento de Oxchuc  en la comunidad de Tzontealja por Incumplimiento de los Compromisos de Campaña que Fueron firmados para su Ejercicio durante el Primer Año de su Administración. Construcción de Casas Vivienda Completas para todo el Municipio.
Construcción y Rehabilitación de Sistema de Agua Potable que Abastecería a 16, Comunidades y una gran cantidad de Barrios
LA inconformidad de Oxchuc es Generalizada no solo en las Comunidades si no también en la Cabecera Municipal. Por no Ejecutar la Obra de Agua Potable que se ha confirmado a Través del Órgano superior de Fiscalización del Congreso del Estado,  y que Cuenta con una Cantidad de 18.5 millones de Pesos del Recurso 2012.
No se ha cumplido con el Compromiso del Pago de Salarios a cada una de las Autoridades de cada   Comunidad como Agentes y Comités y sus integrantes, Patronato de Agua, Patronato de Luz, Patronato de Conasupo, Patronato de Salud. Etc-
Su Actitud Prepotente y Autoritaria de Cacique Intocable Tiene a Oxchuc, en Retraso Total Sin Obras Ni Proyectos. Y Dividiendo a la Gente para Favorecer Únicamente a la Gente de su Línea Política, en su Afán Desmedido del Poder a cuenta de lo que sea.
Exigimos el Inmediato Cumplimiento de los Compromisos de todas las Obras, que hizo en su  Campaña  y que por eso Votamos por el-

Solicitamos  al Gobierno del Estado, al Congreso del Estado al Supremo Tribunal de Justicia, a los Derechos Humanos su Intervención Inmediata por todos los Atropellos de éste Presidente Municipal Norberto Sántiz López,  y su notorio y Descarado Enriquecimiento Ilícito.

correo político

BUZON PRIVADO:
EL TEMA DE ESTE espacio publicado el pasado viernes 23 de Agosto, se refirió al resultado de una reunión de trabajo entre el Secretario de Turismo del Estado, Mario Uvence Rojas, el coordinador de asesores de la administración actual, Edmundo Gonzalo Pérez Armendáriz, representantes de Hacienda estatal y de la iniciativa privada, y el diputado local, Diego Valente Valera Fuentes como integrante de la LXV Legislatura Local; esto, con el interés de impulsar que Chiapas sea un detonante turístico de México y Centroamérica, mediante la factibilidad de acceso a los visitantes y empresarios que abonen al desarrollo de Chiapas. Pues bien, en la mencionada reunión fue expuesta la necesidad de proporcionar un servicio aéreo seguro, oportuno y confiable para Chiapas, y en este sentido, se enumeraron las necesidades de atender las demandas de transportación aérea regional, y para esto, se propuso la opción de tomar en cuenta en este rubro a la empresa Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales (HELIVAN), y se explicó que es una empresa de vanguardia que se desempeña en el mercado de los servicios de transportación aérea desde el 03 de julio de 1996 con capital cien por ciento mexicano. Sin embargo, señalamos también que de HELIVAN existen algunos cuestionamientos publicados principalmente en medios del Estado de Morelos, que ponen en entredicho algunas situaciones en cuanto a su prestigio y operatividad. De ahí, nacen muchas interrogantes, entre éstas: ¿Por qué el interés de proponer como opción a HELIVAN para que preste el servicio de transportación aérea regional en Chiapas?, ¿Será acaso que quienes hacen la propuesta a favor de HELIVAN están enterados o no tienen antecedentes de los cuestionamientos publicados en relación a dicha empresa aérea que tiene como slogan "El Placer de Volar"?. Pues bien, una vez reiterado lo anterior, veamos lo siguiente: 
CORREO AEREO:
COMO ANTES ASENTAMOS, Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales (HELIVAN), a través de su página web www.helivan.mx, asegura que es una empresa de vanguardia que se desempeña en el mercado de los servicios de transportación aérea, con una operación versátil, resultado de contar con una flota compuesta por  aviones y helicópteros, con experiencia desarrollada  en operaciones especiales tales como manejo de carga externa coordinados y apoyados con equipo logístico en tierra. Y agrega que, La Misión de HELIVAN es: Proporcionar un servicio de transporte aéreo seguro, oportuno y confiable. Pues bien,  con la publicidad de la empresa, no tenemos por qué dudar, sin embargo, en una ligera búsqueda vía internet de los antecedentes en relación a HELIVAN también encontramos de publicaciones en medios impresos y digitales que hacen referencia a hechos suscitados y documentados en el año pasado 2012 y en el actual 2013 de los cuales aquí transcribimos  algunos extractos. Así, Zonza Centro Noticias del Estado de Morelos publicó el viernes 19 de Octubre del 2012, una información con el siguiente encabezado: "El Helicóptero del Gobierno lo tenía la empresa Helivan, con quien tenían contratos millonarios pagando hasta 350 mil al mes". Y en el contenido describe: "Ayer en el programa televisivo Punto de Partida que conduce la periodista Denise Maerker, se difundió que el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estaba perdido,  que la pasada administración solo había dado los documentos de entrega recepción pero la aeronave no estaba físicamente. Hoy al ser cuestionado el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén explicó que ya se localizó el artefacto el cual estaba en manos de la empresa Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales, S.A, de C.V., mejor conocida como HELIVAN". Más adelante la información indica: "Lo que explicó el Secretario de Gobierno es que el 30 de septiembre que terminó la administración del exgobernador Marco Antonio Adame Castillo también concluyó un contrato de servicios y mantenimiento con la empresa HELIVAN quien pretendía renovar el contrato porque prestaba el servicio de los pilotos y del mantenimiento, servicios, permisos o cambio de la aeronave". "El pago mensual era de cerca de  350 mil pesos por gastos de operación de este helicóptero". Y la información puntualiza: "Así que después de 19 días que estuvo desaparecido el helicóptero reapareció hoy surcando el cielo de Cuernavaca, pero esto se da justo después de que a nivel nacional se dio a conocer que no se encontraba físicamente la aeronave en Morelos".      
ENTREGA INMEDIATA:
EN EL MISMO tema, el 07 de Mayo de este año 2013, El Sol de Cuernavaca publicó la información firmada por Martín Sánchez con el título siguiente: "Demandará Graco Ramírez recuperación de la aeronave", como subtítulos "Administraciones de Adame y Estrada cometieron irregularidades junto con HELIVAN". En el desarrollo de la información fechada en Cuernavaca, Morelos se explica que "La aeronave que adquirió el Gobierno del Estado en la administración del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal, y que conservó la encabezada por Marco Antonio Adame Castillo, fue embargada a la empresa Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales (HELIVAN), ya que sigue apareciendo como propietaria del aparato, denunció el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu Graco". Y agrega: "El helicóptero está embargado porque HELIVAN, la ofreció como garantía en tres juicios mercantiles en los años 2008 y 2011, razón por lo que se procederá en contra de la empresa, puntualizó el Gobernador en conferencia de prensa". Asimismo, "Dio a conocer que se iniciaron demandas y denuncias de carácter civil y penal, con el fin de lograr la recuperación de la aeronave, y para que establezcan sanciones en contra de los funcionarios de las administraciones de Sergio Estrada y Marco Antonio Adame, que operaron y mantuvieron los contratos, que calificó de "leoninos" y "ventajosos". "Graco Ramírez señaló que a pesar de que se pagaron fuertes sumas de dinero, incluso hasta por cinco millones de pesos como sucedió en diciembre de 
Chiapas. Ahí está pues….... REFRAN POPULAR: "Dime con quién andas y te diré quien eres"….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com