lunes, 1 de agosto de 2011

Realizan cambios en los servicios sacerdotales de la Diócesis de SCLC
Janet Hernández Cruz
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel dio a conocer los cambios que se dieron en los servicios sacerdotales en dicha Diócesis, tal es el caso de Alejandro Ornelas, quien concluyó sus servicios como párroco en el Bosque y ahora está en Texcoco en el Seminario de Vocaciones para Adultos como miembro del equipo formador.
"Hace años nos habían pedido este servicio, y hasta ahora lo pudimos lograr, de esta forma, nuestra diócesis aporta también un buen elemento para la formación de sacerdotes a nivel nacional", expuso.
Dijo que como nuevo párroco del Bosque quedó Luis Enrique Sánchez, quien era párroco en Playa de Catazajá y como su sucesor quedó el padre Jonatán Efrén Calete Vargas de la Diócesis de Texcoco.
Indicó que en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, terminó su servicio el padre Eugenio Álvarez sustituyéndolo Felipe Ramos Ozuna, quien fue Rector del Seminario y párroco de la iglesia de Guadalupe.
Arizmendi Esquivel, mencionó que el próximo 4 de agosto el padre Manuel Pérez, quien era párroco en Simojovel, se hará responsable de la parroquia de Chenalhó y el viernes 5 de agosto el padre Marcelo hasta ahora párroco de Chenalhó llegara como nuevo párroco de Simojovel.
"Todos ellos han demostrado una profunda espiritualidad, al manifestar su disponibilidad para ir a donde se les envía, resalto su generosidad para desgastar su vida al servicio de las comunidades que se les encomienden, que el espíritu santo les ilumine y fortalezca con su dones", concluyó.

Habitantes de Zinacantán agradecen apoyo del Gobernador Juan Sabines

Janet Hernández Cruz
Autoridades del municipio de Zinacantán pidieron al Gobierno del Estado que encabeza Juan Sabines Guerrero que los siga apoyando para la realización de obras en beneficio de ese municipio, ya que después de 9 años de abandono en el que había estado, ahora se está trabajando en las obras que realmente necesita dicho lugar.
Después de hacer las debidas gestiones ante el gobierno del estado y la Secretaría de Infraestructura, el Ayuntamiento de Zinacantán está próximo a concluir una obra de pavimentación en la cabecera municipal, que consta de más de 9 mil metros cuadrados de concreto hidráulico.
Dicha obra, explicaron los habitantes consta de concreto hidráulico el cual tiene 15 centímetros de espesor, son 9 mil metros cuadrados de calle los que se están pavimentando, y la construcción es de 2,888.28 metros lineales de guarniciones de concreto de 15x20x40 cms
A diferencia de otros municipios de la región, en donde incluso ya enfrentan problemas por la lentitud en la construcción de obras, en Zinacantán es todo lo contrario: las obras iniciaron en el mes de mayo y se concluirán el 30 de julio del presente como estaba programado.
Las calles remodeladas en la cabecera de este municipio de la zona Altos, son: calle Crescencio Rosas, Avenida Álvaro Obregón, Avenida Manuel Ávila Camacho y Avenida Isabel La Católica, las cuales se esperan ser concluidas antes del 9 de agosto.
Finalmente expresaron que por estas obras las autoridades y habitantes de Zinacantán, agradecen el apoyo brindado por el gobierno del estado: "agradecemos al gobernador Juan Sabines Guerrero y a la Secretaría de Infraestructura; esperamos seguir contando con su apoyo, pedimos que pronto el gobernador nos visite en el municipio de Zinacantán, varias veces han estado agendadas sus visitas, pero se han pospuesto".
Testimonio de migrante secuestrado por Zetas y liberado por militares

Gabriela Coutiño

Arriaga, Chis. 31 Julio.- No me queda más que arriesgarme. No tengo de otra, tengo que luchar por mi familia, dice Marco Antonio, un hondureño que aún siendo víctima de secuestro por parte de la delincuencia organizada, y contar con una Visa humanitaria, intenta por tercera vez llegar a Estados Unidos, y para ello aborda el tren que inicia su ruta en Arriaga, Chiapas.
“A mí me agarraron, me manearon, estuve un tiempo encerrado en una casa con otras personas, y pues no sé cómo se dieron cuenta los militares, llegaron a la casa, no pudieron agarrar a ninguno (de los delincuentes), pero gracias a Dios aquí ando”, relata y muestra las huellas de la tortura.
Marco Antonio narra en entrevista que fue prisionero del grupo delincuencial Los Zetas, por espacio de dos semanas, que lo secuestraron con un montón de centroamericanos cuando llegaban a Tamaulipas.
Al ser rescatado por militares, fue entregado al Instituto Nacional de Migración, desde dónde le fue tomada su declaración ministerial, permaneciendo durante dos meses en las instalaciones de la estación migratoria en Tapachula, mientras avanzaban las investigaciones.
-¿Quien te secuestró? “Los Zetas, querían dinero, y nos decían: donde están los teléfonos de nuestras familias. Cual? Si yo no tengo, si aquí ando luchando con la mano de Dios”.
-¿No te obligan a trabajar con ellos? No, eso es mentira que lo obligan a trabajar, ellos lo que quieren es el dinero, eso es todo, si no tienes dinero, allí no hay cual entrada, es una organización bien especial creo yo, no sé cómo será. Está duro.
-¿Que les hacen?
Nos amarran, les queman los tatuajes, ando quemados mis tatuajes con cigarrillos, te tablean, dice mientras muestra los rastros del maltrato.
-¿No te dijeron que ellos te podían ayudar a llegar a Estados Unidos?
No, eso no, ellos lo que querían es el teléfono de mi familia para llamar, pero pues como no tengo, tengo el de Honduras, pero a que iban a llamar a Tegucigalpa?, yo les dije esto es todo lo que traigo, soy pobre.
¿No te da miedo?
Pues imagínate tengo que luchar por mi familia, tengo una niña allá en mi país, tengo que lucharle para darle un futuro a ella.
Junto a Marco Antonio un pequeño grupo de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños se queja de los abusos. “A mi familia le pidieron diez mil pesos para liberarme y cuando pagaron, los responsables me regresaron para acá, en lugar de encaminarme hacia el norte”, dice uno de ellos. Por ser víctima de secuestro, el Instituto Nacional de Migración le expidió a Marco Antonio una forma migratoria que garantiza su legal estancia en México por razones humanitarias, y lo liberó. Sin embargo Marco Antonio insiste en que su sueño es Estados Unidos, y como no cuenta con recursos para viajar en autobús, toma el tren, cuya próxima parada es Chahuites e Ixtepec en Oaxaca, la zona más peligrosa para los migrantes que pasan por el sureste de México. Las cifras del gobierno Entre 2010 a mayo de 2011, el Instituto Nacional de Migración ha atendido a 476 migrantes víctimas de secuestro y Trata, de los cuáles extendió visa humanitaria a 239.


Por iniciativa del diputado Enoch Hernández
Inicia activación física para prevenir desordenes alimenticios en SCLC


La constancia es fundamental para alcanzar el éxito dijo el diputado local Enoc Hernández Cruz, al poner en marcha en el parque de los arcos de San Cristóbal de las Casas, la primera jornada de la Activación Física para Prevenir Desordenes Alimenticios, misma que se estará realizando cada 15 días tanto en esta ciudad como en Teopisca con el apoyo de la diputada Patricia del Carmen Sánchez López.

Por otra parte el legislador se comprometió a festejar el día del abuelo el próximo 28 de agosto, al reunirse en el salón de alientos del Centro Cultural El Carmen con más de 80 integrantes del Club de Oro de la Tercera Edad, con quienes convivió en compañía de su esposa Dulce Gallegos y del regidor Ezequiel Hernández.
En otra de las actividades del diputado Enoc Hernández Cruz, integrante de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado se destaca su asistencia a la inauguración del Círculo de Estudios para la Educación y Alfabetización de los Adultos que organizan la Federación Regional de la CROC y el Instituto para la Educación de los Adultos,asi como a la sesión ordinaria pública solemne celebrada a mitad de semana en Tapachula, donde el Congreso del Estado entregó la medalla Fray Matías de Córdova a Anders B. Johnsson, Secretario General de la Unión
Interparlamentaria Europea.
Mientras que en la Ciudad de México el diputado local y ex presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, intercambio comentarios con el Director General de Consulta Mitofski Roy Campos, quien le manifestó el afecto que le tiene a la ciudad de San Cristóbal donde viven familiares cercanos a él y con Rosalía Buaun Sánchez, Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México.


AMPF OBTUVO SENTENCIAS CONDENATORIAS DE 10 Y 11 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA
ACUSADOS DE TRANSPORTAR DROGAS

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo del Juez Segundo de Distrito en la entidad la sentencia condenatoria contra Emilio Calderón Recinos, de 11 años de prisión. Así como contra Jorge Luis Pérez García y Gerzon Jairo Guzmán Urbina de 10 años de prisión, por su plena responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de transporte de los narcóticos denominados clorhidrato de cocaína y marihuana.

De acuerdo con la causa penal 78/2010, elementos de la Policía Federal Ministerial recibieron una denuncia ciudadana donde se alertaba de transporte de droga en un taxi sobre el libramiento Sur-Oriente del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Al llegar al lugar lograron detener sobre la avenida Sierra Rojas un vehículo con las características descritas, donde localizaron a Calderón Recinos, Pérez García y Guzmán Urbina en posesión de un paquete con un total de 988 gramos seis miligramos de cocaína y una bolsa con 166 gramos seis miligramos de marihuana.

Una vez valoradas las pruebas ofrecidas por el Fiscal Federal al consignar la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-IV/580/2010, fueron suficientes para que la autoridad judicial dejara internos a los sentenciados en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal, a quienes se separen de la legalidad y colaboren con cualquier modalidad de delincuencia.


Chiapas prevé cerrar en el 2012 con una inversión privada superior a los 11 mil mdp
30 mil nuevos empleos en menos de 5 años: Secretaria de Economía


La secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, dijo que en menos de cinco años de esta administración se ha logrado crear cerca de 30 mil nuevos empleos, “Chiapas en lo que va de esta administración ha generado más de 29 mil 800 empleos permanentes, de los cuales en materia de promoción y atracción de inversión, las grandes empresas comerciales y de transportación han sumado 4 mil 950 millones de pesos en inversión y 7 mil 529 empleos permanentes”, comentó.
La encargada de la economía en Chiapas dijo que para el cierre del 2011 y durante el 2012 el gobierno de Juan Sabines Guerrero estará atrayendo más inversiones privadas que rebasarán más de 11 mil millones de pesos.
“En proceso de consolidación queremos decirles que estamos durante este año y el subsecuente todavía pendientes de adicionar a nuestro portafolio de inversión 5 mil millones de pesos más aunados a 5 mil 140 empleos con lo cual Chiapas podría concluir en 2012 con un portafolio de inversión privada superior a los 11 mil millones de pesos, durante esta administración, Chiapas puede afirmar contundentemente que no existe registro alguno de huelga en el ámbito laboral una fortaleza más de nuestras inversiones en el estado”, apunto.
Recordó que empresas como Bachoco, Geusa Pepsico, Gugar, Industrias Lácteos del Sureste, Mexifrutas, Nestlé, Cerdeli, Liofilizadora, Arnecón, Procesa, Herdez, una planta procesadora de cemento, el grupo farmacéutico de Centroamérica y la terminal de graneles de la empresa gramosa, sin contar hoteles, son quiénes han decidido llegar a la entidad gracias a la estabilidad que brinda el gobierno de Juan Sabines Guerrero.
“Quiero decirles que este gobierno se ha dedicado a tratar de generar la consolidación y la seguridad jurídica de sus inversiones, las oportunidades de inversión en Chiapas son importantes grandes cadenas y franquicias, están instaladas en Chiapas con la seguridad jurídica de su inversión, pueden ver que Chiapas no se queda atrás de ningún estado”, subrayó.
Finalmente destacó el crecimiento en el número de visitantes que han llegado a Chiapas, que tan sólo en 2010 fue superior a los 3 millones 400 mil personas que arribaron a la entidad cuya derrama económica superó los 487 millones de dólares.


Pobreza extrema se redujo al atender acceso a la salud y rezago educativo
Ciudades Rurales, factor exitoso de
combate a la pobreza en Chiapas:Coneval


A unos días que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer la medición en todo el país, informó que Chiapas encabeza a las entidades federativas con la mayor reducción de pobreza extrema, frutos –dijo- de las políticas públicas y el desarrollo novedoso que emplea actualmente la entidad.
Coneval resaltó el proyecto de las ciudades rurales, una estrategia para combatir, además de la pobreza, la carencia de viviendas y los servicios básicos de una población.
Con una política clara y con estrategia se ha logrado sacar de la extrema pobreza al 2.8% de la población estatal durante los últimos dos años; un elemento novedoso son las Ciudades Rurales.
La pobreza extrema se redujo en porcentaje y se redujo en número de personas en 72 mil personas y parecería que la razón más importante fue la reducción de las carencias de acceso a la salud, 665 mil personas con menos carencias de salud, le sigue la calidad de la vivienda y después el esfuerzo de rezago educativo que también bajó, aseguró.
“El desarrollo novedoso de Chiapas es por haber colocado en la Constitución como meta los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tiene una ventaja de rumbo”, comentó.
Las estadísticas arrojaron que las entidades federativas que tuvieron la mayor reducción en el número de pobres extremos es Chiapas, que pasó de 1.7 a 1.6 millones de personas en esa situación, Puebla, de un millón a 884 mil y Michoacán, de 649 mil a 551 mil pobres extremos.
Las entidades con mayores aumentos fueron Veracruz (de 1.2 a 1.4 millones), el Estado de México (de 1.0 a 1.2 millones) y Jalisco (de 319 mil a 362 mil personas). Los resultados de la medición, como lo establece la Ley General de Desarrollo Social, incluye los siguientes factores: ingreso, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.
En Chiapas se disminuyó la pobreza que más duele, la pobreza extrema, ahí se han focalizado los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno. En especial se han focalizado recursos para los 28 municipios con menor IDH, destinando 79% de la inversión a la salud, educación e ingreso. Esto no significa que ya no exista pobreza en Chiapas, significa que vamos avanzando en erradicar el rezago histórico en el que vivía la población del estado y en particular la de los municipios de menor Índice de Desarrollo Humano. De esta manera, a nivel nacional, Chiapas ha contribuido con el 8% de la disminución en la carencia de salud; con 9% de la disminución en calidad y espacios de la vivienda y con 3% de la disminución de carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda.
Qué está pasando en la PGR, corren a 20 Delegados
Vinicio Portela Hernández
En lo que se puede considerar un acto de autoritarismo, la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, le pidió la renuncia a 20 delegados estatales, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de las causas.
Los estados que ya no tienen delegados son Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, Sonora, Durango, Coahuila, Tlaxcala, Guanajuato y Distrito Federal, así como Chiapas.
En un acto incomprensible Morales Ibáñez prescinde de sus colaboradores, que no sólo se llevan su experiencia al frente de sus delegaciones, sino que está acción debilita la endeble imagen de la PGR y deja en un limbo la procuración de justicia en casi todo el país.
Y es que trascendió, que la misma procuradora instruyó a sus delegados a que se aplicaran los exámenes de control de confianza, que en su totalidad pasaron sin problema y que luego les pidió la renuncia.
Y lo más grave del asunto, es que tal parece que la Procuraduría General de la República se va a militarizar, ya que la expectativa de Maricela Morales es que los espacios vacantes queden en manos del personal de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano, quienes ya se encuentran en las oficinas centrales de la Ciudad de México.
No sólo eso, también los pocos lugares que quedarán para los civiles los ocuparan incondicionales de la Procuradora que provienen de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
El “relajo” en la PGR está que ya no lo aguanta nadie, porque también hicieron renunciar a un sinnúmero de directores de áreas y se proyecta también que “corran” a los Subdelegados, así que Morales Ibáñez anda con el “machete” desenvainado descabezando a su personal.
Todo esto lo está haciendo a larga distancia la Procuradora, ya que se encuentra muy “cuquis” viajando por el viejo continente y desde España gira instrucciones a su brazo ejecutor, la Subprocuradora de la SIEDO, Patricia Bugarín Gutiérrez, quien es la encargada de pedir personalmente las renuncias.
Esta “corredera” de personal, también podría alcanzar a los mandos de la Agencia Federal de Investigaciones ya que de cumplirse la entrada del personal castrense a la titularidad de las delegaciones estatales, estos edificios se convertirán en refugio de soldados y marinos que desempeñarán labores policiacas ahora sí disfrazados de AFIs.
Así que se está poniendo fea la situación de la PGR y sus delegaciones, en este momento la misma Procuradora Marisela Morales debilitó su institución, ¿con qué fin?, sólo ella lo sabe, pero dejar sin delegados a dos terceras partes del país lo único que demuestra es que “aborrece” al Presidente de la República, Felipe Calderón, cuando la mal nombrada “guerra” contra el crimen organizado está en su punto más ríspido “descabeza” sus delegaciones, es como sí le hiciera un “harakiri” a la procuración de justicia y los únicos que ganas con esto son los delincuentes.
Julio Alvarado, buena opción para el Indeporte
Con el sensible fallecimiento del Jorge Cuesy Serrano, el Instituto del Deporte en Chiapas quedó sin titular y empezaron a surgir nombres para ocupar tan importante puesto.
Primeramente se mencionaron personajes como la Secretaria del Trabajo, Esther Almazán y hasta la misma coordinadora de la bancada perredista en el Congreso, Rosario Pariente Gavito, para estar al frente del Indeporte.
Pero el Gobernador Juan Sabines Guerrero no tiene que ir muy lejos para encontrar a la persona idónea para tan importante labor, ahí tiene toda la experiencia de Julio Alvarado, que dicho sea de paso, trabajó con su señor padre, Don Juan Sabines Gutiérrez.
Para hacer un poco de historia, el Coach Alvarado fue el que ayudó a que hace más de 30 años el fútbol americano se asentara en Chiapas, con 30 equipos que representaban a las instituciones de educación media superior y superior.
Él también trajo el fútbol soccer profesional, con el equipo de Estudiantes de Chiapas, así como el básquetbol profesional.
Sin olvidar que gracias a sus visión, se realizaron tres certámenes internacionales de la Vueltas Ciclista a Chiapas.
En cuestión de infraestructura, a Julio Alvarado se le debe que exista el complejo deportivo del ISSTECH, conformado por el Domo y la alberca olímpica techada.
Así mismo, y con todo el apoyo de Sabines Gutiérrez, se construyeron las canchas populares en la gran mayoría de los municipios.
Así que la experiencia de Julio Alvarado traería muchos beneficios al deporte chiapaneco, no sólo por ser un hombre apasionado y disciplinado, sino porque tiene los contactos políticos a nivel estatal y nacional para hacer una revolución deportiva, tal y como lo hizo con Don Juan Sabines Gutiérrez en su momento.
Ahora el conocimiento del Coach Alvarado está al alcance y sería una muy buena opción para el Gobernador Juan Sabines Guerrero lo llevara a dirigir los destinos del Indeporte para cerrar a toda marcha su sexenio.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

"EL CHATO MÉNDEZ"
Augusto Solórzano López.


Joaquín Méndez Sánchez mejor conocido como "el chato Méndez", dejó de existir el último sábado a las 4 AM y el domingo al filo de las 10 AM fue sepultado en el panteón civil de Tuxtla Gutiérrez acompañado de amigos y familiares, previa velación de sus restos en modesta funeraria de la 4ª. Norte y 6ª. Poniente de la ciudad muy cerca de donde tuvo su primer hogar.
Joaquín se lleva a su tumba un nutrido documental del Tuxtla de noche; la vida nocturna, el espacio de los tragos y las viejas, el cuarto, la cama y el sexo vendido por ellas y comprado por nosotros. "La trata del macho arrecho y la mujer que se entrega por dinero y que a veces se enamora".
Lugares, sitios, casas que no pocos le llamaron puteros, congales, cabaret's, casas de cita y lo más común. Prostíbulos, quizá el término más correcto, porque es el lugar donde la mujer se compra, se vende y se entrega y de cuyos tratos casi nadie se escapa y en las décadas de los 70's, 80's, 90's y antes, menos.
Noches de desenfreno, placer y desfogue de pasiones y hasta de enfermedades genitales, por aquello de la sorpresas, que, se erradicaban con toneladas de penicilina, sin llegar al término fatal del VIH que ni siquiera soñábamos.
Esa era una parte que Joaquín manejó y conoció a las mil maravillas. La otra parte le dije en algún momento. "A ustedes como lenones cómo les va". La respuesta: "Momento; yo no soy de limón. Yo soy de piña y reía con sarcasmo".
"A nosotros nos toca la parte más cabrona, me confió. Tenemos que invertir, rentar o comprar casa, adecuarla, instalarse bien si quieres ser de "catego". Yo, lo soy (se ufanaba); conseguirse mujeres muy guapas con muy buenas nalgas".
"Tenemos que lidiar con funcionarios, policías y periodistas. Los primeros para obtener la tolerancia de las licencias, los segundo para que no chinguen a las putas y los terceros, para que no, nos madreen en los periódicos".
Joaquín Méndez Sánchez, hizo de ese negocio un arte, nunca se apartó de él, vivió tiempos de bonanza. Le fue bien y empezó a morir cuando injustamente fue acusado de la muerte del periodista Humberto "Tito" Gallegos Sobrino, del cual el propio gobierno del estado lo liberó.
Cayó enfermo y empezó el declive. Si alguien tiene el mérito de fiel compañera fue su inseparable Oralia Reyes, "Doña Oralia", quien aparte de bella mujer vivió y sufrió con él, le amó y respetó aún en sus peores momentos. Estoica, firme, mujer de carácter.
Joaquín el "chato Méndez" cayó un sinnúmero de veces y siempre se levantó. Fue un amoroso de la putería. Creyó en ese mundo y no solo lo siguió. Lo persiguió y disfrutó como el mejor de sus placeres. Vivió de eso y nunca lo negó. Descanse en paz.

Minera Blackfire no regresa a Chiapas y Soriana no va a SCLC: Lourdes López Moreno

Augusto Solórzano López /ASICh
El complejo comercial de Tiendas Soriana y City Club tuvo intenciones, encontró fuerte oposición y declinó sus propósitos de ingresar a San Cristóbal. El proyecto no va. La explotadora minera Blackfire, está clausurada y no muestra interés para seguir en Chiapas. Entretanto continúa la regularización de la explotación de arena.
Lourdes López Moreno, secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, SEMAHIN, con toda naturalidad, desglosa espontánea los temas y sin regatear ninguno, expone con toda sencillez.
La polemizada y hasta politizada eventualidad de construir una plaza comercial en los terrenos del Centro Deportivo Municipal, CEDEM, también identificado como Servicios Deportivos Municipales, SEDEM, de San Cristóbal de Las Casas, “nunca presentaron ningún manifiesto o procedimiento para la autorización de impacto ambiental”.
De la explotación de Bancos de Arena, la regularización avanza después de la clausura de cinco de ellos en Ocosingo y ahora estamos –dice- por la Zona Norte (Palenque y Catazajá) en un procedimiento normal para cumplir con las normas ambientales en el marco de una explotación necesaria.
Del Grupo Willis con más de diez propiedades mineras en Canadá y que tenia presencia en la Sierra Madre de Chiapas en Chicomuselo con la razón social “fuego negro” o Blakfire, López Moreno, sentencia: “Esta clausurada por el estado y por la federación y no tiene intenciones de continuar”.
Respecto a la Plaza Comercial de la cadena de Tiendas Soriana y CITY CLUB, explica, “con nosotros nunca presentaron ningún procedimiento para la autorización de impacto ambiental”. Las políticas del consorcio se desconoce o si han decidido instalarse en otro lado.
Desde el arranque de la pretensiones comerciales se desató la polémica sobre todo del medio deportivo coleto, argumentado la posibilidad de afectar la reserva de humedales de la Centenaria e Histórica Ciudad.
“Lo cierto es que dentro del área decretada, no estaban y sí estaban en la zona límite; es decir, estaban junto a la zona de humedales decretada oficialmente como reserva”.
La titular de SEMAHIN, sustenta, que no era en realidad un impacto directo, en el tema de los humedales: Si bien es cierto una construcción implica una dinámica diferente que el de unas canchas deportivas, “la realidad es que los terrenos ya habían perdido su condición de humedal”.
En el tema de Blackfire, la explotadora minera internacional, pretendió imponerse en Chiapas y se llevó una veta enorme de acusaciones por contaminación ambiental protestas y reclamos a los gobiernos estatal y federal.
Y por si fuera poco, también se llevaron la muerte del luchador social, Mariano Abarca Roblero, artífice en el estado de la red mexicana de afectados por la minería (REMA) y del frente cívico de Chicomuselo, el encarcelamiento de Walter León Montoya y del abogado Horacio Culebro Borrayas.
Al respecto López Moreno, señala: “Blackfire, está clausurada. Sigue su procedimiento jurídico. Tiene también una clausura federal por parte de la Profepa y hasta donde se tiene conocimiento, no hay intenciones de la empresa de continuar (en Chiapas) con su labor”.
Abunda: “Trabajaba sin respetar todos los protocolos de norma ambiental que se plantean a nivel estatal y a nivel federal. Hubieron violaciones a las normas ambientales y ahí están las consecuencias”.

Concluye la XIV Expo Ámbar 2011 en SCLC
"Con una derrama económica de más de 6 millones 890 mil pesos.

Janet Hernández Cruz
El día de ayer se llevó a cabo la clausura de la XIV Expo Ámbar 2011, que se realizó en San Cristóbal de Las Casas, con una derrama económica de más de 6 millones de pesos para el sector ambarero.
Al clausurar el evento Sally Legorreta Lazos, Directora General del Instituto Casas Chiapas, dijo que el objetivo del Instituto que representa, es promover la unidad entre el sector artesanal a través de una política de gobierno que repunta el desarrollo de radicar la pobreza extrema, fortaleciendo los grupos más vulnerable del estado y dar cumplimiento así con los objetivos del milenio.
"Ligar este periodo de expo venta en la plaza de la paz, en la bella ciudad de San Cristóbal permitió obtener un ingreso de venta por la cantidad de 6 millones 890 mil pesos beneficiando la economía de forma directa de 550 artesanos y mil 200 mineros de manera indirecta, lo cual representa a más de mil 058 miembros de familia, con un resultado que significa haber logrado el objetivo de superar las metas de la décima tercera edición en un 6 por ciento", expresó.
Cabe destacar, que durante la Expo Ámbar también se efectuó el concurso de artesanos en la elaboración de esculturas, en donde se recepcionaron 69 piezas, las cuales fueron dictaminadas por el juez calificador dando como resultado 27 ganadores en las 12 modalidades diferentes.
En donde se entregó un total de premios aproximadamente de 169 mil pesos, en donde participaron 252 expositores, representantes de 77 grupos que conforman al sector ambarero.
Finalmente la funcionaria estatal, expuso "esta es una muestra más de las acciones que el Gobernador Juan Sabines ha tenido en favorecer al sector artesanal a través del Instituto Casa Chiapas, por ello me congratulo con los ganadores y felicito a los expositores por dar conocer al mundo la identidad de Chiapas y de los chiapanecos".
Por su parte Carlos Bonavides, representante de ambareros artesanos de Simojovel, agradeció el apoyo que les brindaron las diferentes instituciones de gobierno y en especial al Gobernador del Estado.
En esta Expo Ámbar se contó con la visita de 63 mil 218 turistas, quienes apreciaron los trabajos de joyería en baño de plata y oro, lapidaria escultural, así como el ámbar extraído de Simojovel.
Finalmente se dio a conocer que debido al éxito de esta Expo, los artesanos estarán una semana más pero ahora en el parque de los Héroes, atrás del palacio municipal de esta ciudad.

En Chiapas, México y en el mundo, sigue habiendo hambre y desnutrición afirma Monseñor Enrique Díaz

Janet Hernández Cruz
El obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Enrique Díaz Díaz, señala en su mensaje semanal que en muchas regiones de Chiapas el temporal no ha sido benévolo para los cultivos, en especial el del maíz, relata que por casualidad escuchó dos conversaciones muy diferentes ante el mismo problema, en donde los encargados de una comunidad están previendo que no será suficiente el maíz para todo el año y han estado solicitando a comunidades con las que tienen alguna relación que "les presten" maíz y que de alguna forma lo devolverán.
Por otro lado a un grupo de comerciantes quienes ya se están frotando las manos y relamiéndose los bigotes porque con sus contactos y relaciones, ya han conseguido tener un abasto de muchas toneladas y esperan controlar los precios y sacar jugosas ganancias "con el hambre" de los que lo necesitan.
Explica que hay quienes hacen cuentas alegres y presentan resultados positivos, asegurando que en Chiapas, en muchas regiones de México y del mundo, sigue habiendo hambre y desnutrición; a pesar de la belleza del territorio y de la riqueza en sus entrañas, hay muchos municipios que son considerados de extrema pobreza, con desnutrición, mortandad infantil, analfabetismo y enfermedades recurrentes. "Es insultante el contraste entre los millones de gastos superfluos e innecesarios, en armas, en protección, en propaganda y ruido, mientras los niños desnutridos y las mujeres anémicas siguen desfalleciendo en nuestro territorio, los famosos objetivos del milenio se encargan de disfrazar con tantos por cientos y proporciones medias, la realidad del hambre que se siente en el estómago y en la boca de cada persona", enfatiza.
Y así nos enseñan que si uno gana ciento cincuenta mil pesos mensuales y otro apenas los mil pesos, tenemos en promedio que los dos ganan setenta y cinco mil quinientos pesos cada quien, pero uno se queda con toda la riqueza y el otro con toda el hambre y la necesidad, yo quisiera creer que son verdaderas las cifras que se ofrecen y que vamos avanzando, pero en la pobre mesa (donde la hay) de miles de familias se ve cada día más miseria y menos alimentos, recalca monseñor Felipe.
Menciona que los discípulos no adoptan la postura despreocupada de muchos de nuestros contemporáneos que culpan de la pobreza y del hambre a quienes la padecen, que robustecen el sistema acusando directamente a sus víctimas como se observa en las soluciones que se proponen para salir de la crisis económica mundial. En donde lo único que se busca es proteger a los que más tienen a costa de los pueblos pobres, "ya San Juan Crisóstomo solía decir que la división de la humanidad en ricos y pobres convierte a unos en inhumanos y a los otros en infrahumanos, pero ahora todo lo quieren disimular con el anonimato y se piensa que nadie tiene la culpa de todas estas injusticias, como si tuvieran la culpa las leyes naturales y no fuera responsabilidad de la ambición de los hombres". Finalmente Díaz Díaz, expone que el sentido de posesión vela y oculta las posibilidades de reparto, "¿No se ponen muros para que los demás no vengan a molestarnos con su hambre y su miseria? ¿Acaso no se gasta más en armamentos y guerras que en soluciones para el hambre? ¿No volteamos la espalda con la excusa de que apenas la vamos pasando? Para Jesús no hay excusa y hoy sigue insistiendo: denles de comer".

Felipe Ramos Ozuna es ya el Nuevo Párroco de La Catedral de San Cristóbal de las Casas.
Lugar que ocupó el padre Eugenio Álvarez Figueroa durante muchos años.
Felipe Ramos Ozuna, dijo sentirse muy contento de ser el Nuevo Párroco de esta Catedral. Sueño que nunca lo espero.
El viernes a las 7 de la noche el Sr. Obispo Felipe Arizmendi Esquivel le entrego las llaves, de la Catedral, el inventario diocesano, y todo lo que se encuentra al frente de la iglesia.
Nuevamente le dijo a no tener miedo al tener este cargo ya que cuenta con el apoyo de la diócesis de la ciudad, y toda la gente católica.
Después el padre Eugenio Álvarez Figueroa, agradeció a todos los presentes por todos los años, de estar al frente de la catedral y a todos los que los haya ofendido que lo perdonen.
En seguida se entonaron canciones muy bonitas, y la que nunca puede faltar que es amigo para dar la bienvenida y despedida.
Felipe Ramos Ozuna Nació el Barrio de Santa Lucia de esta ciudad un 5 de octubre 1956, es hijo del Sr. Luis Ramos Blanco, y la Sra. María Candelaria Ozuna Pérez. Es el 3ro. De 5 hermanos.
La noche del viernes estuvieron presentes el Sr. Obispo de esta diócesis y 7 ministros.