viernes, 11 de noviembre de 2011


Reeligen a Narro como rector de la UNAM

La Junta de Gobierno de la UNAM anuncia la reelección de José Narro Robles como rector de la Máxima Casa de Estudios, para el periodo 2011-2015; tomará posesión el 20 de noviembre

El presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM, Francisco Bolívar Zapata, anunció la reelección del rector José Narro Robles e indicó que en la decisión se tomó en cuenta la situación general del país, la de la educación superior y la de la propia Universidad Nacional Autónoma de México.

En conferencia de prensa hizo un reconocimiento público a los otros aspirantes Ana María Ceto Kramis, José Gonzalo Guerrero Zepeda, Suemi Rodríguez Romo y Francisco José Trigo Tavera, al señalar que todos ellos están comprometidos con la institución.

El doctor, José Narro Robles, estará como rector para el periodo 2011-2015 y tomará posesión el próximo 20 de noviembre.


ENTREGA AYUNTAMIENTO VALES DE DESPENSA
A TRABAJADORES DEL SUTRAM

-Hubo un atraso por parte de la empresa transportadora.

El día de ayer, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, realizó la entrega de vales de despensa a trabajadores del SUTRAM, luego de una demora de la empresa Estafeta que transportaba los paquetes, debido al tráfico en la carretera; así lo dio a conocer Carlos Morales Vázquez, Síndico Municipal.
Agregó que por condiciones de la carretera, los vales de despensa llegaron atrasados e inmediatamente fueron entregados a cada trabajador.
Morales Vázquez, señaló que «ya habíamos tenido una reunión de trabajo con el Comité Sindical viendo algunas cuestiones sobre sus demandas y los requerimientos que tienen, incluso los vales de despensa y compromisos de trabajo que tenemos»
»En la reunión se les explicó a los miembros del Comité que estamos en proceso de ir regularizando esta situación para no tener estos atrasos con el Sindicato»
Aseguró que a veces hay demoras que están ajenas a nuestra voluntad, pero seguimos trabajando con ellos y se seguirán teniendo estas reuniones periódicas.
»Estamos trabajando de
manera armoniosa con ellos y por el bien del municipio. Se está haciendo todo el esfuerzo posible para que esto siga adelante», concluyo.




En reclamo de algunos veneficios que no se les ha cumplido
El SUTRAM realizo un paro
administrativo por espacio de
algunas horas en palacio municipal
José Domingo Oseguera líder del Sindicato Unico de Trabajadores del Municipio en San Cristóbal de las Casas, manifestó que el paro por espacio de algunas horas realizadas al Ayuntamiento que preside Cecilia Flores Pérez, fue porque no se le ha cumplido con algunos beneficios que los trabajadores no se les ha proporcionado entre ellos algunos vales de despensa que cada integrante del sindicato se lo debe otorgar mensualmente y se ha estado retrasando frencuentemente.

Hay también Retraso de pagos de farmacia, médicos y tenemos a viudas que han fallecidos sus esposos y no se les ha cubierto lo que por derecho les corresponde. Domingo Oseguera dijo que los aproximadamente 400 sindicalizados un ochenta porciento esta trabajando pero sino tenemos repuestas el paro será con todos quienes integramos el SUTRAM.

Envian carta de agradecimeitno al gobernador las 17 organizaciones del mercado de la zona norte

Manuel Gómez, Las Casas 10 de Oct. 11.- En días recientes, las 17 organizaciones Sociales Pro- Defensa de un espacio digno en el Mercado Denominado de la Zona Norte, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Enviaron un documento dirigido al Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
Haciendo llegar en dicho escrito un cordial saludo de parte de los agremiados y al mismo tiempo hacerle de su conocimiento de los últimos acuerdos y avances que han estado logrando en relación con la problemática del mercado ya mencionado.
Parte de esta carta, que también les fue enviado Con copia a los medios de comunicación, expresa: "Sr. Gobernador queremos manifestar nuestros agradecimientos muchas gracias por darnos la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de nuestros agremiados y de sus propias familias, esto es una muestra más de los nuevos tiempos políticos de Chiapas, un gobierno que nos está haciendo justicia de muchos años de reclamos, hasta hoy estamos viendo cristalizado el esfuerzo de muchos compañeros nuestros, ciertamente su gobierno es breve de seis años pero a propiciado un bienestar nuestro para toda la vida, los indígenas de esta región sabemos reconocerlo."
En este mismo documento de cinco páginas, reiteran "(…) una vez más manifestarle nuestros respetos y nuestro interés y que conjuntamente gobierno y las 17 organizaciones nuestras estamos en toda la disposición de resolver en definitiva este asunto".
Al margen de este documento, es acompañado de firmas y algunos sellos de las 17 organizaciones sociales pro-defensa de un espacio digno de la zona norte de esta ciudad, entre quienes se destacan; Manuel Collazo Gómez presidente de Pueblos Evangélicos de Chiapas, OPEACH, Edras Alonso Gonzales del Ejercito de Dios, entre otros.

SE CONGRATULA AYUNTAMIENTO DE SCLC POR LA GIRA VIVE SIN DROGAS

- Cientos de jóvenes asistieron a este evento.

En representación de la Alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, la Regidora Janette Ovando Reazola aseguró que «en el Ayuntamiento estamos comprometidos con los temas sociales y los que tienen que ver con los jóvenes», en la inauguración de la Gira «Vive sin drogas», evento realizado por el Gobierno del Estado y Fundación Azteca en esta ciudad.
Agregó que «en este tema de adicciones que nos convocó Fundación Azteca y el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Sabines Guerrero, nos comprometimos con ellos a difundir, fortalecer e invitar a los jóvenes para que asistieran a este evento, y a prestarle todas las facilidades que ellos necesitaron, como la instalación del Teatro «Hermanos Domínguez», la seguridad, todos los servicios para que esta gira se pudiera dar en San Cristóbal.
»Es un honor para la Alcaldesa tener la presencia de Jorge Garralda, un periodista reconocido al que recibimos con todo el gusto, por lo que lo apoyamos en la labor que realiza»
Ovando Reazola invitó a los padres de familia a fomentar los valores, la unidad familiar, «cuando la familia está unida no pueden estar este tipo de adiciones; todo lo que podamos hacer como funcionarios lo vamos a hacer con todo gusto».
»Esta Gira es dinámica, actual, nada aburrida, y principalmente enfocada hacia los jóvenes», concluyó.
Por su parte, Jorge Garralda, conductor de TV Azteca dijo que la única forma de que la Gira «Vive sin drogas» llegue a las ciudades es mediante los apoyos, «por lo que agradezco al Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero».
El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo, informó que la Gira «es un evento organizado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero que siempre está pendiente de la juventud chiapaneca y se le aplaude a Fundación Azteca por esta labor», al tiempo de agradecer a la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez por todas las facilidades que «nos dio para realizar este evento».
Por la tarde, se presentó una conferencia para padres de familias con expertos en el tema de drogas y adicciones, ya que en la familia los padres son los pilares, los que educan a los hijos y que antes que las drogas lleguen a su casa, seguramente ellos tendrán mucho que informar.


"NO NOS HAGAMOS BOLAS" CHIAPAS NO NECESITA REVINVENTARSE CADA SEIS AÑOS: "EL GÜERO"

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 10 de octubre 2011.- El senador por Chiapas del Partido Verde, PVEM, Manuel Velasco Coello, logró aglutinar todas las expresiones políticas y sociales de Chiapas en el acto multitudinario de su V Informe de actividades legislativas al que asistió como invitado de honor al ex mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien pronosticó futuro promisorio para Chiapas por su clima de trabajo, paz y concordia.
En un evento de una hora que pareció menos, poco más de 30 mil gentes correspondieron calurosamente a la espontaneidad del joven senador chiapaneco que en ágil evaluación pormenorizó su trabajo parlamentario y declaró entrega total "de mi vida a la causa de Chiapas y de nuestro progreso".
En la línea central el reconocimiento fue para el gobernador Juan Sabines Guerrero, por su trabajo a favor de la unificación y armonía de los chiapanecos.
El Estado "Víctor Manuel Reyna", lleno a reventar y donde no cabía ni un alfiler fue testigo de cómo sí es posible reunir a prácticamente todos los sectores sociales del estado y de las diferentes expresiones de la política como del empresariado pertenecientes a las diversas corrientes de partidos políticos.
Un V Informe que le permitió al senador Velasco Coello entregarse y ser correspondido, agradecer a todos sin distingo; rendir homenaje a su padre el Dr. Manuel Velasco Siles y a su mamá Fernanda Leticia Coello de Velasco y recibir efusiva felicitación del político eficaz como el mismo calificó, Enrique Peña Nieto.
El senador identificado popularmente como "El Güero" Velasco abrió fuego y respaldó la propuesta de remunicipalización de Sabines para luego seguir; "nos oponemos a la construcción de una nueva Presa de CFE, al tiempo de fustigar el trato injusto e indigno de la paraestatal a las familias de los chiapanecos.
Pidió freno a los cortes masivos de energía eléctrica y renegociación de la deuda que mantienen los municipios de Chiapas. La expresión sonó luego de que el Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleasson saludó la presencia del hombre que no regateo aprecio por el parlamentario del Verde Ecologista.
"En Chiapas (Lic. Enrique Peña Nieto) se le quiere, se le estima y aquí estamos motivados por su liderazgo; su trabajo en equipo y por su política que favorece el sentido para construir mejores mañanas".
Por su lado Velasco Coello se adueño de la tribuna y definió sus cinco líneas de acción; La mujer, nuevas generaciones, medio ambiente, el campo y los indígenas que sintetizó: Presentamos 136 iniciativas de leyes: 36 puntos de acuerdo y más de 200 participaciones en tribuna.
"De nuestras propuestas se logró la aprobación de 18 reformas, cuatro de las cuales ya fueron elevadas a rango de ley. Logramos por primera vez en México el amparo ambiental, para defender el patrimonio natural".
Obtuvimos, dijo, estímulos económicos para deportistas discapacitados. Mayor protección a los Derechos Humanos de los migrantes y obtuvimos controles más estrictos para los llamados productos "milagro".
"Tengo muy claro que lo hecho hasta ahora no es suficiente, que falta mucho por hacer y mucho trecho por recorrer. Que solo unidos podemos enfrentar los desafíos y retos que hay por delante".
Y para finalizar se fue directo: "Chiapas no necesita reinventarse cada seis años. Chiapas no merece empezar de nuevo cada sexenio. Lo que Chiapas necesita es seguir por el camino de la unidad, de la paz y de la concordia".
Debemos de comprometernos a mantener el rumbo, dándole continuidad a las políticas exitosas que están dando frutos en la actualidad. "No nos hagamos bolas", no busquemos debajo de las piedras, el proyecto del futuro está en la Constitución "Chiapas Siglo XXI".
Mi prioridad es trabajar a favor de cada una y cada uno de ustedes sin distinción de colores partidistas, por eso redoblemos el paso porque creemos en el potencial de Chiapas y en la capacidad de su gente.
Entretanto, Enrique Peña Nieto y amigo entrañable de Velasco Coello, admitió a Chiapas como un referente nacional, Chiapas -dijo- es un estado pluriétnico, pluricultural que ha sabido hacer en el marco de sus diferencias, la unidad y la concordia. Esto sin duda es una gran lección para todo México,
"Porqué, porque precisamente hoy nuestro país demanda y exige que dentro de la democracia exista competencia y legalidad, sin pretender tener al adversario como enemigo".
Se trata de tener altura de miras. Hoy en Chiapas se trabaja en concordia, en armonía, con respeto a las distintas fuerzas políticas, pero sobre todo con trabajo de unidad, en armonía con los distintos poderes, (ejecutivo, legislativo y judicial).
"Estoy seguro que del trabajo, armonía y de concordia; Chiapas merece seguir avanzando a mejores horizontes. Chiapas le espera un futuro promisorio en este clima de unidad".
Aunado a lo anterior "El Güero Velasco", prometió continuar trabajando por igual en los 118 municipios cuyos representantes y alcaldes se encontraban presentes, para "que caminemos y trabajemos juntos desde el senado de la república".
"Ustedes son mi fortaleza y ustedes son mi inspiración. Porque llevo a Chiapas en mi mente y en mi corazón sepan que hoy hago entrega total de mi vida a la causa de Chiapas y de nuestro progreso".

(*) Chiapas, un ejemplo y referente nacional: Peña Nieto

Samuel Ruiz García, humanista y activo defensor de los derechos indígenas
· Realizó una gran obra de reivindicación de los pueblos indígenas y de defensa de los derechos humanos: Zoé Robledo.
· Los pueblos indígenas marcaron el rumbo de su camino pastoral: Patricia del Carmen Guzmán Sánchez.
· La libertad no necesita pedir permiso porque es un derecho humano, parte del ideario de Samuel Ruiz señaló su sobrina Judith Hernández Gutiérrez.

“Samuel Ruiz García fue un hombre de paz. Realizó una gran obra de reivindicación de los pueblos indígenas y de defensa de los derechos humanos”, destacó el diputado presidente del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, durante la sesión solemne en la que se inscribió en letras doradas el nombre del obispo emérito en el muro de honor del recinto legislativo.
Robledo Aburto destacó el significado de la alta distinción: “…Los nombres inscritos en estos muros representan a hombres y mujeres de distintas generaciones, de diferentes esferas del quehacer social, con diversas formas de ver y entender a Chiapas. En nuestro muro se inscriben los nombres no de quienes piensan igual, sino de quienes inquebrantablemente quisieron hacer de esta tierra un lugar mejor, más próspero, más humano, pero sobre todo más justo.”
Con este preámbulo se le dio la palabra a la diputada perredista Patricia del Carmen Sánchez López, representante del Distrito V, con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, quien realizó una breve reseña biográfica del homenajeado, pero sobre todo transmitió el sentimiento de quienes lo consideraron su Jtatik: “Para unos querido, para otros respetado, Jtatik Samuel, hombre polémico que despierta pasiones encontradas, pero a quien todos, críticos y seguidores, le reconocen sus méritos en su caminar de tantas décadas en la Diócesis de San Cristóbal.
Recordó que los pueblos indígenas, las comunidades eclesiales de base lo adoptaron como el Jtatik Samuel, nombre respetuoso que le dieron al sentir que era su pastor, hermano, compañero y amigo, preocupado por la realidad y el contexto social. Y los hermanos indígenas le decían: “Jtatik, tú ya naciste de nuevo, porque el niño después que nace empieza a hablar y tú ya estás hablando con nosotros.”
“El 24 de enero de 2011 todos lo tenemos presente, pues ese día el manto protector de aquella ceiba que fue Don Samuel Ruiz García dobló sus ramas y su presencia pasó a formar parte eterna de nuestra memoria”, cerró su emotiva participación.
Luego subió a tribuna Judith Hernández Ramírez, que en su calidad de sobrina-nieta habló en agradecimiento y representación de la familia Ruiz García. Ella fue puntual en los aspectos medulares del ministerio de paz de don Samuel Ruiz, destacando el importante papel que jugó durante el conflicto armado de 1994: “… es la mediación realizada entre Manuel Camacho Solís por la parte oficial y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional para resolver el conflicto. La sociedad civil y las comunidades le confiaron la tarea de coadyuvar una solución por la vía pacífica derivada de la confianza ganada de estos sectores, fundamentada en que al igual que las comunidades, el obispo también buscaba mejores condiciones de vida para la población.”
Llegado el momento, José Ruiz García, hermano del Obispo Emérito, develó junto a los diputados integrantes de la Mesa Directiva, Zoé Robledo, Rita Balboa Cuesta y René Gregorio Velásquez Santiago, el nombre del prelado en el muro de honor.
También como invitados a la Sesión Solemne estuvieron funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores Pérez.



Aprueba Ayuntamiento de Cintalapa nuevo municipio Belisario Domínguez
- Anuncian paquete de obras para la zona: piso firme, plantas potabilizadoras e infraestructura básica
• JSG constata condiciones de Tito Luna, sano y salvo luego de su rescate en Oaxaca

Ejidatarios y representantes de la sociedad civil en Cintalapa, aceptaron por unanimidad la propuesta de creación del nuevo municipio integrado por las seis comunidades colindantes con Oaxaca, hecha por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Al reunirse con ellos en Cintalapa, el gobernador recibió de manos del alcalde Guillermo Toledo, el acta de cabildo en el que consta la aprobación unánime de la propuesta.
“Fue unanimidad señor porque así fue la consulta que hicimos a los sectores productivos y a la sociedad de Cintalapa la creación de este nuevo municipio que se llamará Belisario Domínguez, yo le entrego el acta de cabildo donde fue aprobado por unanimidad”, señaló Guillermo Toledo.
En ese sentido, el gobernador de Chiapas aseguró que con esto se trata de devolverles la dignidad a estas comunidades.
“No es quitarle nada a Cintalapa, al contrario, es defender un espacio territorial de nuestro estado, pero de dignidad de las personas porque estas comunidades aparecieron en 2005 con clave de Oaxaca y esto es una arbitrariedad, también el Gobierno de Chiapas en su momento no actuó, no defendió lo que es territorio chiapaneco y entonces esas localidades le impiden al ayuntamiento de Cintalapa dotar de recursos; tuvieran una cabecera municipal, un ayuntamiento que pueda manejar beneficios más cerca de manera directa”.
En este marco, les propuso el programa de conservación de zonas forestales, para que al igual que en la Lacandona se les pague a los ejidatarios por la conservación de árboles.
También saludó al ejidatario Humberto Luna Salinas, recientemente liberado del cautiverio en el que permanecía desde el pasado 4 de noviembre en Oaxaca, esto como resultado del diálogo sostenido entre su homólogo de Oaxaca Gabino Cué y el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora.
Juan Sabines Guerrero resaltó: “yo me negué a negociar la libertad de cualquier ser humano, la libertad de una persona no es negociable, se exige su inmediata liberación y presentación sano y salvo de las personas que desaparecen”.
Sabines Guerrero también expresó que con la intervención de la Secretaría de Gobernación se realizaron otras peticiones.
“Exigimos nuevamente que sea quitado ese bloqueo, fue otro de los asuntos que llevamos a Gobernación, a solicitar que se aplique el Estado de Derecho y se retire ese bloqueo, que lleva días, casi un mes y ha sido frecuente, ha sido recurrente, hemos estado llevando auxilio básico, a través de helicópteros porque no hay manera de entrar”.
Ante esto, el gobernador Juan Sabines convocó a que se respete la ley “convocar entonces a un compromiso de no agresión, de que firmemos con Chimalapas un pacto de respeto mutuo y no agresión, eso es a lo que queremos llegar a que logremos ese pacto de respeto a tu tierra”.
Por su parte Humberto Luna, mejor conocido como Tito Luna, expresó su emoción al regresar nuevamente a su tierra.
“Quiero darles las gracias a toda mi familia, a todos mis compañeros de la zona Norte que estuvieron pendientes durante los días que estuve secuestrado y a los ejidatarios de Cintalapa y también al señor gobernador que estuvo actuando conforme a derecho, exigiendo allá en Gobernación para que me liberaran”.
El mandatario estatal exhortó a los ejidatarios de la zona colindante con Chimalapas a mantener una lucha por la vía pacífica y de diálogo.
“La lucha es pacífica, la lucha es por la vía de la paz, la lucha es por la vía de la ley, es por la vía del diálogo, no hay cabida para la violencia y a eso vengo a exhortarlos a que nunca se caiga en la tentación de la violencia; estamos dispuestos a sentarnos en la mesa agraria y si no es así a los tribunales porque sabemos que la ley, el derecho nos asiste”.
Por ello el comisariado ejidal de Gustavo Díaz Ordaz, Emilio Hernández llamó a la unidad a sus compañeros.
“Lo que dijo usted un nuevo municipio para nosotros nos beneficia muchísimo, el día de hoy hay que estar más unidos compañeros campesinos para que la lucha sea más fuerte y se logra todo”.
De igual forma se instalará una mesa agraria para llegar a acuerdos concretos, y a través de instancias federales se invertirán 60 millones de pesos en diversas obras para el municipio de Cintalapa. Asimismo, para el nuevo municipio, en conjunto con el gobierno federal se llevaría a cabo un paquete de obras, como piso firme, plantas potabilizadoras e infraestructura básica.










Destacada Labor de Alumnos del 3 "C" de la Facultad de Derecho en S.C.

Por. Delmar Francisco Román.
El día de ayer jóvenes estudiantes del 3 grado grupo "C" de la ya muy querida y famosísima Facultad de Derecho, hicieron una noble labor al unirse como compañeros y reunir fondos para poder comprar pañales y algunas otras cosas para ir a uno de los asilos de ancianos que tenemos en nuestra localidad, en esta ocasión estos jóvenes fueron al asilo de ancianos que se ubica en Cuxtitali, en compañía y con la orientación y apoyo de una catedrática de esta misma institución la profesora Concepción Regalado Rodríguez quien les imparte a este grupo la materia de Derecho Económico. Gracias a la orientación de la catedrática fue que estos jóvenes lograron su cometido ayudar y colaborar un poco con este asilo y cabe destacar este noble apoyo que les brindaron a todos los adultos mayores los estudiantes universitarios fue de gran valor para todos, ya que pudieron y se dieron el tiempo para poder dedicarle un momento de su tiempo a quienes forman parte de ese centro de ancianitos que se encuentran en ese lugar. Les quedo muy en claro que sin lugar a dudas aun existe bondad en el mundo y que a veces no importa tanto la ayuda o la colaboración si no la aportación y la preocupación que estos jóvenes demostraron por ayudar y aportar con un pequeño granito de ayuda a este hogar de los abuelitos.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

68 EL PARTEAGUAS
SEGUNDA Y ÚLTIMA

Lo dicho: el parteaguas de la democracia en México, sin discusión fue el Movimiento Estudiantil de 1968, que no culminó con la masacre del 2 de octubre de ese año en la Plaza de Las Tres Culturas de Tlatelolco sino que se prolonga hasta nuestros días y es proyección hacía el futuro de la nación.

De ahí el significado de la decisión legislativa que declara a partir del próximo 2012, 44 años después, al 2 de octubre como Día de Duelo Nacional en recuerdo y homenaje permanente a los caídos en 1968, por lo que cada año la Bandera Nacional será izada a media asta en escuelas, edificios públicos, embajadas y consulados de México.

Es cierto, los diputados aprobaron la minuta del Senado de la República que adiciona a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la fecha de 2 de octubre, "aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en 1968", como día de luto nacional.

En la sesión del Pleno de la Cámara baja, donde fue ratificada la minuta por unanimidad, cero votos en contra y cero abstenciones, abordaron la tribuna varios diputados de las diferentes representaciones partidistas para respaldar la iniciática, con argumentos válidos.

Lo anterior está muy bien, pero honor a quien honor merece, quien propuso la iniciativa desde 2007 fue el senador perredista Pablo Gómez Álvarez, El dictamen fue aprobado en aquel entonces por la Cámara alta con 77 votos a favor y seis abstenciones.

Gómez Álvarez, en esa jornada histórica, al hablar a favor del dictamen, afirmó que no se trata de renacer o avivar una confrontación entre ciudadanos y gobiernos, sino de dar un reconocimiento oficial al hecho histórico como elemento de conciliación ante la consistencia de una memoria fúnebre de los hechos.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática, agregó, que con ello el Estado haría un reconocimiento histórico sobre su responsabilidad en esos trágicos hechos, en los que se llevó a cabo una acción de ejercicio desmesurado de la fuerza.

Gómez Álvarez precisó que también se trata de reconocer dicho acontecimiento como un hito en la ruptura de un sistema político fraguado sobre cimientos formales con las instituciones de una democracia, pero sostenido por mecanismos de poder autoritario.

Ahora en la Cámara de Diputados, el panista Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación, aludió a la masacre como barbarie y represión gubernamental y afirmó que el actual Ejército no es heredero del que actuó en la Plaza de la Tres Culturas. Por su parte la priísta Beatriz Paredes Rangel, al distanciar a su partido de aquellos gobernantes del 68, fue más amplia al expresar que "el alineamiento de las fuerzas de ese entonces ha tenido tal grado de movilidad que no puede decirse que los mismos de ayer sean los mismos de ahora".

De acuerdo con el pleno de la Cámara: "el Movimiento Estudiantil "sintetiza la lucha de lo nuevo de una nueva clase política contra la vieja sociedad" y que sin él "no sería explicable la reforma política de 1977 con la que el Partido Comunista obtuvo su registro, y gracias a eso se fortaleció el sistema democrático". Sin discusión el 68 es el
parteaguas de la democracia mexicana.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar:
www.felap.info, www.ciap-felap.org,
www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Peña Nieto por 1ra vez en Chiapas encabeza evento masivo

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Nov.- Enrique Peña Nieto aspirante a la candidatura presidencial del PRI aseguró en Chiapas que se encuentra «puesto y decidido» para participar en el proceso interno de su partido, por lo que después que se lance la convocatoria priista, el próximo 14 de noviembre tiene previsto inscribirse para el proceso interno el dia 27 del mismo mes.
Peña Nieto ofreció breves declaraciones a la prensa, luego de acompañar al Senador por Chiapas del Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco Coello en su quinto informe de actividades legislativas, en un evento al que fueron acarreados miles de personas de los 118 municipios chiapanecos para llenar el estadio zoque Victor Manuel Reyna.
Y al que acudieron en día hábil, por lo menos 60 presidentes municipales de todos los partidos políticos, quienes transportaron a los acarreados.
Esta es la primera vez que el exgobernador mexiquense viene a Chiapas.
El informe legislativo del Senador Manuel Velasco duró escasos minutos, el evento derivó en un acto político del priista quién agradeció públicamente al gobernador Juan Sabines, surgido de una alianza de izquierda que derrotó al PRI en el 2006, y le envio un saludo cordial.
En un discurso que dirigió a las miles de personas que casi llenaron el estadio zoque, Peña Nieto dijo que «Chiapas es un referente nacional, Chiapas es un estado plurietnico pluricultural y tenemos presencia de riquezas, poblaciones de diversas etnias que al margen de estas diferencias han hecho posible que en el marco de la unidad y la concordia se puedan definir objetivos compartidos, esa sin duda es la gran lección para todo México, porque nuestro país demanda y exiije, ejemplos de la democracia».
En entrevista señaló que su partido por otro lado, busca a nivel nacional una alianza competitiva por lo que mantiene propuestas con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, con quienes dijo el PRI en el pasado han tenido acuerdos y entendimientos.
Chiapas indicó, no sería la excepción de estos acuerdos partidistas.
Sobre la permanencia de Humberto Moreira en la dirigencia priista, Peña Nieto dijo que existe el respaldo total del priismo a su dirigente nacional. Señaló que Moreira está en esa responsabilidad a partir de la confianza que el priismo le depositó, pero será él quién dé respuesta, esclarezca y fije su posición ante los señalamientos que se le hacen.

Será el sereno...
Julio Pérez

Con un pie en la gubernatura
Se dice que algunas personajes sobre todo del PRI, sueñan con que el tiempo regrese, para empezar toda una campaña política, como la que realiza Manuel Velasco Coello, pero eso es imposible, ya que el tiempo ha colocado en su justa dimensión al famoso Güero Velasco.
Ahora los priistas, tratan de decir que la campaña que ha hecho Velasco Coello es «pura mentira», inclusive lo han comparado a la propaganda que ha emprendido Televisa para promover el Teletón, pero hacen eso para desacreditarlo, aun cuando saben que el legislador lleva varios años por delante de sus adversarios.
El primero
Pero la bendición que recibió Manuel Velasco Coello, de su compadre Enrique Peña Nieto, lo colocó en el escenario como el primer precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubenatura y lo instala prácticamente con un pie en Palacio de Gobierno. Todo está cantado: El Verde irá en alianza con el PRI y no hay vuelta de hoja. Los militantes del tricolor tendrán que pasar a segundo plano y tragarse las ganas de llegar al poder, 12 años después de que perdieron la gubernatura de la entidad.
A lo mucho, lo que podrían negociar los priistas, con tal de ir en alianza con el PVEM sería obtener un número mayor de regidurías, diputaciones federales y estatales y las senadurías. No más. No hay más espacios para los miembros del partido tricolor, que irremediablemente no conseguirán mayores posiciones o puestos de elección o diputaciones plurinominales, porque no es su tiempo. Es tiempo del PRI, el de Enrique Peña Nieto, pero no es el del PRI de Chiapas.
Posible alianza
La alianza entre el PVEM y PRI está más que amarrada, pero faltaría ver qué otros partidos se unirán en torno a Manuel Velasco Coello, pero probablemente se incluya Partido de Nueva Alianza (Panal), mientras que por otro lado, bien se puede armar la coalición PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con los probables candidatos: Ernesto Gómez Villanueva, Jaime Valls o Roberto Gil Zuarth, éste secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Sin duda, Velasco Coello tendrá un fuerte oponente en la elección, pero de los tres candidatos de la izquierda, que puede darle batalla es el hombre que labora en Los Pinos y que tiene raíces en Villaflores, como es Gil Zuarth.
Si a nivel nacional, la alianza PRD-PAN no será posible, en algunas entidades como Chiapas, si es un hecho, para poder enfrentar al dinosaurio PVEM-PRI y Panal.
Rival para el güero
Roberto Gil Zuarth es el hombre que puede darle batalla a Manuel Velasco Coello, en una elección que puede anunciarse reñida. A la presidencia de la República, bien le interesaría tener a un abanderado para el gobierno local, como lo es el secretario particular del presidente.
Fin de alianza
Pero desde el pasado jueves en Chiapas se habla de un escenario más triste, pues se dice que es improbable una alianza entre el PRD-PAN-PT-Partido Ciudadano, pues se especula que hay una cierta distancia entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Juan Sabines Guerrero. Aunado a esto, tenemos el asunto de la elección de consejeros del PRD, que se ha pospuesto durante dos ocasiones, lo que significa que en realidad hay una crisis entre los institutos de izquierda. Así, el arribo a tierras chiapanecas de Enrique Peña Nieto, solo vino a reafirmar que el PRI irá coaligado con su hermano el PVEM y que la izquierda se disperso para darle paso al PRI-PVEM.
Se queda o se va
Manlio Fabio Beltrones, declaró a Pepe Cárdenas, que Humberto Moreira Valdés, del que se dice sus días están contados, no se irá del PRI y no será sustituido por el ex gobernador del Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong. El precandidato a la presidencia de la República, comentó que Moreira Valdés no dejará la dirigencia del tricolor, porque sus correligionarios lo quieren para el periodo que fue electo, sin embargo, las versiones que corren es que Osorio Chong llega a la dirigencia en enero del próximo año.
Buenos augurios
Hoy es un día cabalístico (11-11-11) y con ello nos lleva a pensar que el ganador de la encuesta perredista será nada menos que Manuel López Obrador. Ojala que la elección del candidato en este día, le traiga buena suerte al tabasqueño.
Se pierde un lobo
Se dice que en las últimas horas desapareció en la Selva Lacandona un estudiante de biología de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP). Se informó que este lobo, como comúnmente se les conoce a los estudiantes de la BUAP, desapareció en las inmediaciones de la comunidad de San Javier, en la comunidad lacandona. Se espera que en las próximas horas arriben los familiares del desaparecido a dicha región, para iniciar la búsqueda, con la ayuda de grupos de socorro.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Retrospectiva
Gaspar Romero

Visita de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, aspirante a la presidencia de la república, fue claro al mencionar que en las democracias los partidos compiten no se enfrentan, “porque no se le puede ver al adversario como un enemigo a quien se le debe aniquilar, porque se transforma en una tentado a la democracia”.
Luego agregó “Lo importante en una democracia es presentar proyectos que compitan entre sí, porque se requiere de la participación de todas las fuerzas políticas para fijar objetivos compartidos y objetivos comunes; y hoy hay la oportunidad de crecer políticamente respetando la condición de cada partido y demostrar que están listos para competir”.
Al presenciar el quinto informe de actividades legislativas, del senador Manuel Velasco Coello del PRI –PVEM, Peña Nieto no descartó que para las elecciones del 2012, se integren alianzas partidistas y “en su momento tomaré determinaciones para contender”, dijo.
Asimismo mencionó que una prioridad que tiene el país para el próximo sexenio es la generación de empleo y el crecimiento económico, “eso es fundamental. Sólo con empleo se podrá atender la demanda de millones de mexicanos que se encuentran en la pobreza, dijo.
Dijo tras manifestar su respaldo a Humberto Moreira, en la dirigencia nacional de su partido, que los tiempos electorales se van acercando, el 14 de noviembre esperamos se dé a conocer la convocatoria para proceder al registro a finales de noviembre e inicien las precampañas el 18 de diciembre.
Sobre su visita al estado de Chiapas, puntualizó, “estoy como invitado del senador Manuel Velasco, quien rindió su quinto informe de actividades legislativa”, ante más de 35 mil personas que llenaron el estadio Víctor Manuel Reina.
El ex gobernador del estado de México, señaló que en el orden nacional se trabaja en el PRI para lograr una Alianza competitiva, y reconoció que con partidos que ha logrado el PRI hacer coaliciones son con el Partido verde Ecologista de México y con el Partido Nueva Alianza panal.
Por lo que no descartó lograr otra Alianza para el 2012, siempre y cuando se coincida con una plata forma de gobierno y una misma propuesta de gobierno, de lograrse se integrará una gran Alianza para México.
Al referirse a Chiapas, mencionó que es viable que se construya una gran Alianza como se le hizo en el pasado y no descartó que esa Alianza sea encabezada por el senador Manuel Velasco Coello, sin embargo será determinada en un proceso interno estatal.
Asimismo mencionó que el dirigente nacional de su partido Humberto Moreira, cuenta con todo el respaldo de la militancia, de él y de los priístas distinguidos. Ante los señalamientos y descalificaciones la confianza que el priismo le deposito se mantiene.
Dijo en tanto que por los señalamientos se le hacen en otro escenario a la persona de Humberto Moreira, será él, quien esclarezca, de respuesta y fije la posición personal que tenga frente a esos temas, y su responsabilidad la mantendrá con el respaldo del priismo como hoy la tiene, acotó.
En el marco del quinto informe de actividades legislativa, el senador por el PVEM - PRI Manuel Velasco Coello, ponderó las acciones del gobierno chiapaneco, en materia de derecho humanos, en la lucha contra la pobreza y por el empoderamiento de las mujeres.
Destacó que es importante que en Chiapas existan 4 nuevos municipios en nuestro Estado, como lo es BELISARIO DOMÍNGUEZ, EMILIANO ZAPATA, EL PARRAL, y MEZCALAPA.
“Apoyamos la homologación, de las elecciones federales con las elecciones locales, para que la elección de Gobernador, sea el primer domingo de julio, el mismo día en que elegiremos, Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales” dijo.
La propuesta –señaló-, permitirá ahorrar recursos, que en vez de ser destinados a gastos electorales, servirán para construir miles de aulas y más hospitales en Chiapas, concluyó.
LETRAS DE ORO
Diputados del congreso chiapanecos, inscribieron con “letras de oro”, el nombre del monseñor, Samuel Ruiz García, otrora obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, quien luchó por los derechos humanos de los pueblos indígenas y coadyuvó en las negociaciones entre el EZLN y el gobierno mexicano.
Zoé Robledo Aburto, diputado local por el PRD, e hijo del ex gobernador chiapaneco Eduardo Robledo quien renunció tres meses después de haber tomado posesión del cargo y en pleno conflicto armado del EZLN, dijo que Ruiz García, realizó una gran obra, la de reivindicación de los pueblos indígenas y la defensa de los derechos humanos”.
En el marco de una sesión solemne, el hermano del fallecido prelado, José Ruiz García estuvo presente durante la develación de las letras que permanecerán en el muro de honor del poder legislativo.
“Samuel Ruiz García fue un hombre de paz. Realizó una gran obra de reivindicación de los pueblos indígenas y de defensa de los derechos humanos”, destacó el diputado presidente del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, durante la sesión solemne en la que se inscribió en letras doradas el nombre del obispo emérito en el muro de honor del recinto legislativo.
Robledo Aburto destacó el significado de la alta distinción: “…Los nombres inscritos en estos muros representan a hombres y mujeres de distintas generaciones, de diferentes esferas del quehacer social, con diversas formas de ver y entender a Chiapas.
Las palabras de Zoé Robledo no pueden pasar desapercibidas, pues es bien claro que cuando su padre, Eduardo Robledo antes de renunciar a su cargo por presiones del propio EZLN y de la llamada CEOIC, condicionó la presencia de Samuel Ruiz como Obispo de San Cristóbal de las Casas, dijo en el programa de Pedro Ferriz, “Me voy pero si el Obispo Samuel renuncia al cargo de Obispo en Chiapas”. La petición despertó conmoción, pero se fue primero el ex gobernador y el prelado continúo hasta que llegó el momento de separarse del cargo por voluntad propia 15 años después.
En tanto precisó Robledo Aburto que en nuestro muro se inscriben los nombres no de quienes piensan igual, sino de quienes inquebrantablemente quisieron hacer de esta tierra un lugar mejor, más próspero, más humano, pero sobre todo más justo.”
Con este preámbulo se le dio la palabra a la diputada perredista Patricia del Carmen Sánchez López, representante del Distrito V, con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, quien realizó una breve reseña biográfica del homenajeado, pero sobre todo transmitió el sentimiento de quienes lo consideraron su Jtatik:
“Para unos querido, para otros respetado, Jtatik Samuel, hombre polémico que despierta pasiones encontradas, pero a quien todos, críticos y seguidores, le reconocen sus méritos en su caminar de tantas décadas en la Diócesis de San Cristóbal.
Recordó que los pueblos indígenas, las comunidades eclesiales de base lo adoptaron como el Jtatik Samuel, nombre respetuoso que le dieron al sentir que era su pastor, hermano, compañero y amigo, preocupado por la realidad y el contexto social.
Los indígenas –dijo-, le decían: “Jtatik, tú ya naciste de nuevo, porque el niño después que nace empieza a hablar y tú ya estás hablando con nosotros”.
“El 24 de enero de 2011 todos lo tenemos presente, pues ese día el manto protector de aquella ceiba que fue Don Samuel Ruiz García dobló sus ramas y su presencia pasó a formar parte eterna de nuestra memoria”, cerró su emotiva participación.
Luego subió a tribuna Judith Hernández Ramírez, que en su calidad de sobrina-nieta habló en agradecimiento y representación de la familia Ruiz García. Ella fue puntual en los aspectos medulares del ministerio de paz de don Samuel Ruiz, destacando el importante papel que jugó durante el conflicto armado de 1994:
“… es la mediación realizada entre Manuel Camacho Solís por la parte oficial y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional para resolver el conflicto. La sociedad civil y las comunidades le confiaron la tarea de coadyuvar una solución por la vía pacífica derivada de la confianza ganada de estos sectores, fundamentada en que al igual que las comunidades, el obispo también buscaba mejores condiciones de vida para la población.”
Llegado el momento, José Ruiz García, hermano del Obispo Emérito, develó junto a los diputados integrantes de la Mesa Directiva, Zoé Robledo, Rita Balboa Cuesta y René Gregorio Velásquez Santiago, el nombre del prelado en el muro de honor.
También como invitados a la Sesión Solemne estuvieron funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores Pérez.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twiter: @GasparRomerop
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Apoteótico informe del GÜERO…
+ Samuel Ruiz, siempre polémico…
+ Comentarios al Margen…

PA´ QUE NO QUEDE DUDA…

Por supuesto que fue una balandronada de quienes dijeron que "El Güero" Manuel Velasco Coello iba a meter 80 mil gentes en el estadio "Zoque, Víctor Manuel Reyna" este pasado jueves cuando celebrara su 5º Informe Legislativo como Senador de la República. No llenó el "coloso" porque las localidades llamadas VIP fueron cerradas y quedaron a espaldas del monumental presídium dispuesto para casi doscientos invitados.
Eso sí, los organizadores y los propios personajes centrales de la obra política, Manuel Velasco Coello y el presidenciable priísta, Enrique Peña Nieto, rompieron las expectativas de asistencia pues llenaron la cabecera sur y norte del estadio sede, más las gradas de sol. No fue para menos el rebullicio pues fuera del inmueble donde juegan "Los Jaguares" -que jamás lo repletan- todavía quedaron miles de invitados.
Fue un día de fiesta como cualquier domingo de plaza en alguna comunidad indígena chiapaneca. Había tortas, refrescos, tacos, gorras, playeras del PRI y el Verde Ecologista; empujones y gritos por todos lados. La cancha también estaba atiborrada de gentes de todo el Estado mientras los oportunistas aprovecharon la coyuntura para asegurar que "ya este es el Gobernador".
Ahí estaban los priístas desde la diputada Arely Madrid Tovilla que días antes había declarado que estaría en el evento del 5º Informe del "Güero" Velasco para acuerpar a Enrique Peña Nieto hasta el regidor tricolor en el Ayuntamiento Tuxtleco, Raúl Bonifaz Moedano quien seguro está que "el proyecto del Güero incluye a todos los partidos". Seguramente es cierto porque hasta uno que otro perredista como el ex priísta, Carlos Morales Vázquez se hizo presente con un grupo de "amarillos".
Por ahí andaban Sergio Rayo y el Presidente del PRI en Tuxtla Gutiérrez, Alfredo Araujo, disponiendo, dando órdenes y regalando playeras y gorras rojas con la leyenda de "Expresión Nacional del PRI". Ahora sí que "todos a la línea, al dedazo y la cargada" porque bien se entendió que Enrique Peña Nieto "casi" es el candidato del PRI (con PVEM y PANAL) a la Presidencia de la República y Manuel Velasco Coello por la gubernatura de Chiapas con esas mismas siglas.
Aquí lo importante no era saber los pormenores del informe del "Güero" Velasco ni lo que habría de contener su discurso. Lo de fondo era que "todos en Chiapas supieran" de su capacidad de convocatoria, de qué tanto lo quieren y hasta donde puede llegar con su carisma y arrastre político electoral. Por dinero para la organización del evento no pararon y si alguien alega que fue puro acarreo como en los viejos tiempos del PRI, solo hay que responder: " ydai, ¿entons cómo? Ni modo que todos estos peludos iban a venir por su propio peculio y escarcelas.
Lo que sí es cierto es que el evento despertó todas las expectativas de que Manuelito Velasco ya es el "casi" candidato y que ni Dios Padre con todo su poder lo bajan del caballo de hacienda en el que va montado; máxime que el también "casi" candidato presidencial Enrique Peña Nieto lo mencionó en cuatro ocasiones -durante su discurso- como "Mi Amigo el Senador Manuel Velasco".

ALGO DEL DISCURSO…
Poco fue lo que informó el Senador Velasco Coello, pero una de sus frases que más retumbaron fueron las de "unidad como nueva forma de hacer política; la prioridad por las mujeres, las nuevas generaciones, el campo y el medio ambiente; porque hay que poner a Chiapas en el lugar que se merece porque si le va bien al agro, le va bien a Chiapas y a México".
Por su parte el precandidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto también se refirió a que "se debe hacer más política en unidad", a lo que convocó a todos los chiapanecos y mexicanos. Elogió el trabajo legislativo del Senador Manuel Velasco y reiteró que "en Chiapas se vive en unidad, en paz, en desarrollo", por lo que saludó a quien dijo "su amigo" el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Por supuesto que hubo más palabras en este chilmole que ya serán repetidas en todos los medios de comunicación porque a bien tuvieron los organizadores de invitar a la prensa y en especial a los directores de los diarios locales que estuvieron en la segunda fila del presídium como invitados de honor. Lo demás ya es parte de la parafernalia que se tenía que presentar en un evento de esta magnitud e importancia…
DE LA ETERNIDAD A LA MEMORIA HISTÓRICA…
Si alguna vez a don Samuel Ruiz García no se le quisieron reconocer sus méritos de humanista y defensor de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos indígenas, ayer pasó de la eternidad que adquirió al morir el 24 de enero de este 2011, a la memoria histórica al inscribirse su nombre con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado de Chiapas.
Ya lo había comentado que en sesión solemne de la LXIV Legislatura Local se llevaría a cabo el homenaje y reconocimiento al "Pastor de los Indígenas", o como dijo el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto en su discurso oficial: "Samuel Ruiz fue un hombre de paz que realizó una gran obra de reivindicación de los pueblos indígenas. Su nombre, como los demás inscritos en estos muros, representan a hombres y mujeres de distintas generaciones; de diferentes esferas del quehacer social y con diversas formas de ver y entender a Chiapas".
Recalcó el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas que "en este muro se inscriben los nombres no de quienes piensan igual, sino de quienes inquebrantablemente quisieron hacer de esta tierra, un lugar mejor, más próspero, más humano, pero sobre todo, más justo".
En su intervención, la diputada por el distrito V con cabecera en San Cristóbal de las Casas, Patricia del Carmen Sánchez López hizo una reseña biográfica de don Samuel Ruiz García, de quien dijo que "para unos fue muy querido y para otros respetado". Toco un punto que pocos en estos momentos de homenaje y reconocimiento al Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas ha querido mencionar: "su proceder polémico que despierta pasiones encontradas; pero a quien todos, críticos y seguidores le reconocen sus méritos en su caminar por tantas décadas en la Diócesis de San Cristóbal".
Bien dicho porque hoy está siendo juzgado por la justicia de Dios y no por la de los hombres ni de quienes se dijeron sus "compañeros de pastoral" en la Iglesia Católica que muchas veces lo fustigaron por comulgar con la Teología de la Liberación y su correlación con Monseñor Sergio Méndez Arceo. Inclusive fue llamado alguna vez al Vaticano para ser reconvenido por su defensa férrea de los indígenas y su retadora actitud contra las autoridades constitucionales.
Hoy el reconocimiento que le hace el Gobierno del Estado de Juan Sabines Guerrero a través de la LXIV Legislatura Local al inscribir su nombre en el muro de honor, conlleva también el respeto a las etnias de Chiapas, de México y el mundo…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Ya lo había dicho una vez la Senadora María Elena Orantes López que el "Güero" Velasco no puede ser el candidato del PRI al Gobierno de Chiapas porque no es priísta ni tampoco tiene cinco años de militancia. Ahora, después de los desplantes tumultuarios que ofreció ayer el Senador del Verde Ecologista que por cierto en el 2006 fue "junto con pegado" a la elección con la "Nena" Orantes, habría que ver si las cúpulas se pasan los estatutos por debajo de las piernas o de plano hay una rendija legal para que en una alianza de partidos, ese precepto de militancia y tiempo quede fuera de contexto… En estas condiciones y con el mensaje que ayer mandó Velasco Coello a todos los chiapanecos, inclusive muchos priístas que estuvieron de "besa cola", la Senadora María Elena Orantes López en su calidad también de aspirante a la candidatura para el Gobierno de Chiapas insiste en que "la dignidad del PRI la representamos los que creemos en Chiapas. Esto apenas inicia. Firme y de pie; adelante y vamos con todo". Eso quiere decir que "La Nena" le va a dar la pelea al "Nene Verde" y que no se quedará cruzada de brazos. A lo mejor también es un mensaje al Presidente del CDE del PRI, diputado federal, Roberto Albores Gleason quien también estuvo presente -inclusive emitió su discurso- en el acto masivo del Senador Manuel Velasco Coello… Entonces, como diría Chico Ché: "los nenes con los nenes; las nenas con las nenas" y lo demás es la guerra…// Dice mi amigo Romeo Maldonado de Lucio: "esperamos que el reconocimiento a Samuel Ruiz no enferme a la bruja Robledo y casos de la vida que su hijo le haga honores a quien en su tiempo lo hizo abandonar la gubernatura de Chiapas. Ver para creer"… Tienes razón mi estimado Romeo. Las cosas cambian como cambian los hombres y las mujeres para verse o estar mejor. Hoy ya no se respetan las ideologías ni los colores partidarios; el que manda es el SR DINERO… Es cierto, don Samuel Ruiz García y el EZLN tuvieron que ver en la destitución de Eduardo Robledo Rincón, pero no hay que olvidar que el TRAIDOR en este caso fue el Presidente Ernesto Zedillo -con la operatividad de Diódoro Carrasco Altamirano- que no solo vendió al Gobernador de los "Cuatro Horcones" y "Sembrando para Siempre", sino que también quiso negociar al Gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado al que inclusive, lo hizo perder la Presidencia de la República vendiendo al PRI y entregando el poder a la oposición. Luego en el 2000 sacrificó al candidato presidencial priísta, Francisco Labastida Ochoa. La historia no miente. Saludos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.