lunes, 20 de septiembre de 2010

Opinión

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


GOBIERNO OMISO

Al igual o peor que hace 25 años en que la Ciudad de México fue víctima del más terrible terremoto de su historia, hoy todos los mexicanos vivimos o padecemos un gobierno insensible al drama que nos aqueja por una "guerra" absurda declarada al crimen organizado, la cual ha dejado un saldo doloroso de más de 30 mil muertos, y elusivo, omiso como garante de la justicia.
En forma singular, esta actitud de indiferencia se hace patente con el gremio periodístico, el cual al sufrir una baja más -fue asesinado este jueves Luis Carlos Santiago Orozco de apenas 21 años de edad, reportero gráfico de "El Diario" de Ciudad Juárez-, el presidente Felipe Calderón Hinojosa decide recibir este lunes a representantes de organizaciones internacionales y marginar a las incomodas nacionales.
Con Luis Carlos Santiago suman 112 los periodistas asesinados de 1983 a la fecha y continúan 12 desaparecidos. Las cifras mortales lo dicen todo: si de 1983 al 2000, mataron a 36 periodistas, en promedio 2 por año; en el sexenio de Vicente Fox Quesada se aumentó a 5 por año, 30 en total; lo grave y preocupante del caso es que en los 46 meses de gobierno de Calderón Hinojosa, suman con Luis Carlos, 46 comunicadores ultimados, es decir uno por mes. En lo que va del año llevamos 13 víctimas mortales y 2 desapariciones forzadas.
La Demanda Pública de Justicia emitida por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, que preside Hilda Luisa Valdemar y Lima, el Club Primera Plana que encabeza, Raúl Gómez Espinosa y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, que obvio no toman en cuenta los poderes fácticos, a cambio de una respuesta solidaria en los estados de la República, además de insistir en las mencionadas cifras de horror aclara detalles sobre el atentado en que perdió la vida el joven colega, Luis Carlos Santiago.
Como se acostumbra en todos los casos de asesinatos de comunicadores, las autoridades siempre están buscando elementos distractores que si la víctima tiene o tuvo comprobado su estatus de periodista, que el asesinato no tiene que ver con el ejercicio de la profesión, y lo peor, criminalizar a la víctima al situar los hechos como "simple ajuste de cuentas".
En la Demanda Pública de Justicia, hacemos constar, de acuerdo a las primeras y valiosas investigaciones, que en el ataque cobarde de un grupo de sicarios en forma instantánea perdió la vida Luis Carlos Santiago y resulto herido de 4 balazos Carlos Manuel Sánchez Colunga de 22, quien a duras penas logró huir del lugar de los hechos, así mismo salvó la vida Alejo de la Rosa, quien minutos antes se apeó del automóvil que conducía Luis Carlos. Todos reporteros de "El Diario.
Alejo de la Rosa es hijo del visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, quien de inmediato declaró que ha denunciado actos delictivos tanto del crimen organizado como de elementos de la Policía Federal y del Ejército por lo que podría tratarse de un crimen de carácter político. "No quisiera pensar que lo mataron por mi culpa", acentuó De la Rosa.
Ahora la procuradora estatal, Patricia González nos sale, sin mayores pruebas, con el cuento de que el crimen responde a "un ajuste de cuentas", a esto hay que añadirle que ante las evidencias y las valientes declaraciones del colega reportero camarógrafo, Alejandro Hernández Pacheco, tuvo que recular la Secretaría de Seguridad Pública federal, la cual le enmendó la plana a su titular, Genaro García Luna, al aceptar que en efecto los reporteros plagiados en Durango jamás fueron rescatados por sus elementos y ¨que todo fue un montaje mediático", como siempre lo sostuvo el reportero de Televisa Torreón, quien por cierto pidió asilo político en Estados Unidos.
Y una perla más: la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, antes para la Atención de Delitos Contra Periodistas y Medios, de 2009 a la fecha, de 147 denuncias de atentados contra periodistas, por incompetencia turnó 51 por ciento de los casos, de ellos se consignaron 4 y sólo hay uno con sentencia.
Definitivo: Un gobierno, insensible, elusivo y omiso a sus compromisos, deberes y responsabilidades.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

Deportes


HUEHUETAN DIGNOS CAMPEONES DEL ESTATAL DE LA COPA TELMEX 2010

MARCOS RAMOS/CORRESPONSAL
CINTALAPA. Después de que el sábado por la tarde la oncena de cacahoatan dejara fuera a la escuadra de cintalapa, "la guadalupana" y huehuetan hiciera lo propio contra san Cristóbal, el día de ayer domingo y en punto de las 13 horas 1 de las tarde se jugó la gran final del torneo estatal de la copa Telmex en su edición 2010, donde los cuadros de Cacahoatán y huehuetán fueron los dos mejores, los que con mucho esfuerzo lograron estar en la fiesta grande.
Ante un poco afición que llego al estadio municipal, ya que como iba a ser cintalapa el que jugaría la final, simplemente la gente no quiso saber nada de este torneo, mientras que las oncenas finalistas saltaron al terreno de juego, ante un sol que caía a plomo sobre ellos, se puso en marcha los 90 minutos del deporte más hermoso del mundo, y sería el equipo de cacahoatan quienes abrirían los marcadores, para luego empatar las tablas los chicos de huehuetan, y así se irían al descanso, y ya en la parte complementaria, sería el cuadro que anoto segundo, que a volviera a sumar y de manera definitiva para adjudicarse la corona de primer lugar de esta importante justa deportiva más grande del mundo de futbol amateur, como lo ha sido desde sus inicios, la copa Telmex.
Al termino de los 90 acalorados minutos de futbol, Danty Giovanni Arriaga Maldonado quien pitar el final del encuentro y se vendría entonces la celebración para una oncena y las lagrimas para la otra, pero el futbol así es, no pueden ganar dos equipos al mismo tiempo y en esta edición los dignos representantes del estado de Chiapas, son los que conforman la escuadra de huehuetan Chiapas, al vencer 2 goles a 1 a su similar de cacahoatan.
Una vez que el técnico de la oncena campeona pudo hablar, lo abordamos y dijo que hasta que se les dio, ya que en años anteriores le habían buscado y no se les había dado, porque cintalapa siempre le había ganado, pero para esta edición se prepararon más y ahora, ya tenemos lo que por años buscamos, aunque os hubiera gustado ganarle al anfitrión pero lástima que a ellos los eliminaron, pero lo importante que ya somos campeones estatales y ahora a preparase mas ya que queremos representar como se debe a nuestro estado en la fase nacional., fue lo que dijo con lagrimas en los ojos el director técnico de la escuadra campeona, Héctor Mejía Marroquín.
Por su parte, el presidente electo, José Guillermo Toledo Moguel, acompañado siempre de su esposa Marilò Lugo de Toledo dijo, "me siento satisfecho por la parte deportiva que se cumplió, se logro hacer algo inédito que un gobierno electo llegue en esas dimensiones a realizar eventos de este tipo, pero cuando hay voluntad política todo se puede, y yo le agradezco a todos los patrocinadores y que gracias a ellos se pudo hacer, obviamente mi agradecimiento a la AFUCHAC, por permitirnos y confiar en nosotros para traer la sede de este estatal a cintalapa, agradezco al presidente municipal que presto las instalaciones, y la invitación queda abierta para que el próximo año y ya con mi gobierno en funciones, hacerlo de mejor manera.
Reconoció que falto la cereza en el pastel para este estatal que cintalapa, la guadalupana estuviera peleando el primer puesto y le llamo como el maracanazo, pero acá, seria en cintalapanazo, porque fue triste ver que a los dos equipos de cintalapa los eliminaran, ya que teníamos uno favorito, que creímos que si iba a disputar la final, aunque ahí la perdiéramos, pero jamás me imagine que en la semifinal nos dejaran fuera, pero yo creo que a los muchachos les falto mas motivación, y que sintieran que podrían ser campeones de nuevo y no solo a nivel estatal, pero falta mucho camino por recorrer y vamos a realizar un trabajo con los que saben de esto para recuperar esa autoestima y que el futbol cintalapaneco vuelva a estar donde debe de ser, a niveles nacionales.
Dijo también Toledo Moguel, que en los próximos dos años, las banderas de los diferentes deportes estarán en todo lo alto, ya que se apoyara al máximo a todas las disciplinas que acá se practican, y dejo en claro que a pesar que los dos equipos que cintalapa inscribió para este estatal y que fueron eliminados, los planes para el próximo año no cambien en absoluto, ya que esto los motiva el saber que algo estuvo mal y que las decisiones que se tomaron o fueron las correctas, pero lo que sigue es trabajar con los profesionales, con los que saben, y tal vez el próximo año, le toque a cintalapa estar saboreando las mieles de la victoria en esta fase y en la nacional.
Concluyo su participación el presidente electo agradeciendo a los 14 equipos que vinieron a estar con nosotros y darle más vida a este torneo, felicito a las porras que se portaron a la altura, ya que este evento fue familiar y así como este, queremos hacer una serie de eventos, ya que lo que se busca es que la familia venga a divertirse, sin fomentar conatos de bronca o violencia.
Y con la entrega de sus medallas y trofeo de segundo lugar y lo mismo para el equipo campeón, concluyó la fase estatal de la copa Telmex, donde los aficionados quedaron muy agradecidos con Memo Toledo, por mostrar su interés por el deporte, y sin ser un gobierno constitucional pudo traer este torneo a casa.
Ahora solo falta esperar las fechas para la fase nacional y saber si el campeón estatal se reforzará o seguirá adelante con ese cuadro que conforman en la liga municipal en su municipio que dignamente representará a nuestro estado de Chiapas en la fase más importante y volver a soñar con repetir la hazaña del 2000, aunque no con el mismo nombre que logro el titulo en ese año, "la guadalupana".

Opinión

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
herisel@hotmail.com



Utrilla, el forajido, está de vuelta
TRAIDOR


Alfonso Utrilla Gómez, ampliamente conocido por los alboristas como “El Utrillín”, ahora se pasea impunemente cuando por culpa de sus actos fraudulentos, quien pagó los platos rotos, fue Leopoldo Miranda, al ser detenido en Tepic, Nayarit, y recluido en el penal de “El Amate” por casi dos años.
Asimismo, por culpa del bandido alborista, también sufrió una carceleada injusta su sucesor de la entonces SECH, Francisco Javier Bautista, al ser recluido sin causa penal atribuible, solo por la sospecha y la venganza del nefasto régimen del pabliato.
Utrilla Gómez ya se pasea en Chiapas como una inocente palomita, incluso, se le ha visto en Caña Hueca, donde se va de la boca diciendo que es el principal “operador político” de un proyecto futurista que protagoniza una política de mucho peso en el priismo estatal y nacional, además, ya anda mostrando a su hija, Regina Utrilla, para incrustarlo en la vida política venidera.
Aseguran nuestras fuentes consultadas que Regina es otra fichita que junto con su padre, lejos de sumar, restan, pues ambos están vinculados con el alborismo al cual traicionaron y de esto, Alfredo Ojeda, conoce bien a detalle.
Cabe hacer mención que Utrilla Gómez traicionó al ex gobernador Albores, pues le mordió la mano ya que nunca quiso aparecer en las conferencias de prensas que los encarcelados y perseguidos del pabliato realizaron muchas veces y en los que sólo aparecían Eduardo Montoya, Librado de la Torre, Arturo López, Humberto Córdova, Florencio Madariaga, entre otros, quienes si dieron la cara para exhibir los abusos del ex gobernador soyalteca, los abusos que cometió en contra de este grupo de ex funcionarios.
“El Utrillín” resultó tan bandido, aseguran las fuentes, que ni la Interpool dio con él en 115 países donde lo rastreó como arriera.
Quien no conozca la historia de este hombre que despilfarró a manos llenas dineros del gobierno, comprando concesiones a los líderes campesinos, no sólo en la Secretaría General de Gobierno, sino en la Comisión Agraria, ahí se hinchó de billetes ajenos con aquello de la reubicación de invasores en la Zona Lacandona, motivo por el cual todavía existen algunos antecedentes vigentes que enlodan la reputación de este forajido, concluye la fuente informativa.
Ampliaremos el tema respecto al más bandido que tuvo el gobierno alborista, porque no sería correcto que pretendiera abusar, nuevamente, de algún personaje que a la sombra de una inocencia blindada hiciera más daño a Chiapas.
EMILIO
El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, asumió el más claro compromiso con el pueblo de Chiapas, desde luego, tiene la experiencia y la entrega al trabajo legislativo, con el ánimo de seguir fortaleciendo al estado vigorizando una labor que deje huella a las futuras generaciones.
Desde la Presidencia de la Junta el legislador panista tiene la oportunidad de cristalizar en leyes consensadas con todas las fuerzas políticas que actúan en el Legislativo, todas aquellas iniciativas que el Ejecutivo del Estado envía a fin de proveer más justicia, más beneficios y más seguridad al pueblo chiapaneco.
Al momento de asumir su nueva responsabilidad pública, Salazar Farías, dijo que llega a la Junta a realizar el mayor esfuerzo, convocando a sus compañeros legisladores redoblar las tareas pendientes a fin de concluir con éxito los trabajos de la agenda legislativa.
Dijo que trabajará incansablemente cada uno de los días que “nos tocará representar como diputados al pueblo de Chiapas; soy de los que cree, que el primer día es tan importante como el último. Hay que venir con el mejor ánimo”.
También señaló que desde el pasado 15 de mayo que asumió la Vicepresidencia de la Mesa Directiva, ha sumado amigos entrañables dentro de sus compañeros diputados, “de quienes he aprendido la tarea legislativa, ha sido un gran privilegio, gracias por permitirme ser su amigo”.
Los puntos pendientes de la agenda: Decreto por el que se modifica el párrafo primero y se adiciona el párrafo segundo al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado; el Decreto por el que se instituye el Premio Estatal de Poesía “Enoch Cancino Casahonda”; el Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Ambiental; la Ley del Escudo y el Himno; y la Ley que establece las bases normativas para la expedición de los Reglamentos de Construcción.
CAÍDA
Al final triunfa la razón por la sobre la necedad. Los maestros democráticos no podían seguir hiriendo a la educación, ahora tienen que morder el polvo. Finalmente se cerró el conflicto magisterial del nivel de educación indígena de la región de Ocosingo, con la misma propuesta que de origen había para ejecutar los cambios, según acuerdos de la minuta firmada el 13 de Septiembre de 2010, entre autoridades del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Educación Pública, supervisores escolares, la representación Sindical de secretarios generales y representantes de Centros de Trabajo de la Región, sin distingo de corrientes y expresiones políticas en cuyo contenido destaca lo siguiente:
Se emitirá una nueva convocatoria para cambios de adscripción de Zona a Zona. Se promoverá a través de los medios masivos de comunicación, radio, prensa y televisión. A partir de la firma de la presente queda constituida la Subcomisión Mixta Regional SEP-SNTE y presidida por el Director de Educación Indígena. Ya se tuvo la primera reunión el 17 de Septiembre en la Jefatura de Zona de Ocosingo para elaborar la convocatoria. La solicitud de cambios será firmada exclusivamente por el interesado o los interesados en caso de matrimonios.
La convocatoria será difundida del 20 al 24 de Septiembre del año en curso y la recepción de solicitudes se realizará los días 27, 28 y 29 del mismo mes y año. La Subcomisión Mixta Regional se instalará nuevamente a partir del 30 de Septiembre a las nueve de la mañana. En la Jefatura de Zona para elaborar el escalafón correspondiente y definir las vacantes.
El dos de octubre se instala la Subcomisión Mixta Regional. Las solicitudes y los cambios, en ningún momento estarán a condicionamiento político, económico, o de cualquier otra naturaleza. Los signantes se comprometen a establecer un clima de armonía y de respeto entre los trabajadores.
RETAZOS
EL gobierno de Juan Sabines puso en marcha la maquinaria “San Jorge” para rehabilitar treinta kilómetros de calles en Tuxtla Gutiérrez, misma que permitirá un tránsito correcto después de lo destruida que quedaron debido a las torrenciales aguas que azotó a todo el estado. Esta moderna maquinaria maneja un método rápido, sencillo y que cumple con las normas regulatorias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para los reciclados de asfalto, en promedio el tiempo de vida de los caminos con este proceso son de 4 a 6 años, dependiendo de la calidad del producto de reciclado. Cabe destacar que este equipo que por primera vez se pone en marcha en la entidad, vendrá a reforzar los trabajos iniciados por el “Dragón”, que reencarpetará las principales vialidades en los municipios de Comitán, Tapachula, Arriaga, Tonalá, Puerto Arista, Huixtla, además de la capital chiapaneca… POR el delito de robo en contra quién o quienes resulten responsables, luego de penetrar a las oficinas de gestoría de la senadora María Elena Orantes, de donde sustrajeron documentación oficial e información clasificada, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y General de la República, iniciaron las averiguaciones previas 424/FEASE/T2/2010 y la 424/FEAFE/T2/2010, respectivamente. Ante esta situación, algunas voces de la sociedad civil se han levantado, ya que reprueban este tipo de actos fuera de la ley que vulneran la seguridad de la población sin distingo alguno; principalmente por tratarse de una oficina de gestoría, donde una cantidad importante de acciones son canalizadas en beneficio social de la población que más lo requiere… CON la finalidad de fomentar actividades académicas que fortalezcan las capacidades del personal encargado de impartir justicia, el Poder Judicial del Estado realizará la “Maestría en Impartición de Justicia”. El Instituto de Formación Judicial convoca a todos los licenciados en Derecho a formar parte de la Segunda Generación de dicha maestría, que permitirá impulsar la actualización profesional del personal del Poder Judicial, así como de los demás interesados. Cabe señalar que la Subsecretaría de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación otorgó a este Instituto el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) del plan y programas semestrales de la maestría en impartición de justicia, formando hace un año a la primera generación de egresados… MUCHAS felicidades a la titular del Trabajo, Esther Almazán Torres, quien hoy agrega un año más a su feliz existencia. Ya hubo festejo, por lo que hoy se pasará desahogando la agenda normal de la responsabilidad que le ha encomendado el gobernador Sabines. Un abrazo y nuestros mejores deseos para que siga por el camino del éxito… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

Opinión

Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina


Ciudades rurales


Ya se ha cumplido un año de que se inauguró la primera Ciudad Rural Sustentable "Nuevo Juan del Grijalva", hecho con el cual se dio certeza y seguridad a muchas familias que no tenían mayores expectativas de vida, pues con esta nueva población, también se les da opciones de empleo.
Ahí viven ahora 410 familias, que ahora cuentan con la nueva planta productora de cacao y el módulo interactivo "MiGo", con el cual tienen otro panorama, pues incluso ya están hablando de hacer comercio con otros países.
Este proyecto ahora consolidado, ha sido apoyado enormemente por el gobierno de Juan Sabines Guerrero, pues hace un año fue inaugurado junto con el presidente de la república, Felipe Calderón, pues no hay que olvidar que esta ciudad rural es única en el mundo, pero sobre todo inspirada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Esta opción para poder combatir la pobreza está dando sus frutos, porque, dicen las autoridades se ha logrado la vacunación al 100 por ciento de los niños, no ha habido ninguna muerte materna por parto, además se han evitado enfermedades como el paludismo, tuberculosis, entre otras.
Pero también se crearon empresas que le dan plusvalía los productos que la misma gente cosecha como el cacao, chile habanero.
Este esquema de ciudad rural, evita la dispersión de la gente, lo cual hace tan difícil el poderles dar los servicios médicos, entre otros, pues viviendo cada uno por su lado es muy difícil que todos tengan acceso a un médico, además no hay que olvidar que esa situación aún impera en algunos lugares, donde tienen que caminar horas para poder ser atendido por un doctor.
Ahora sí que la unión hace la fuerza, pues al juntarse estas familias que vivían en lugares diferentes, lograron que el gobierno del estado les brindara los servicios necesarios.
Ojala que se logre inaugurar las ciudades rurales que se tenía proyectado para este sexenio, pues son cientos de familias que serían beneficiadas con todos los servicios que se les otorga, pero sobre todo ya no habría niños caminando horas para poder acudir a una escuela, o mujeres haciendo malabares para llegar al doctor.
BASE DE DATOS…-
La semana pasada se les dio certeza jurídica a los locatarios de Los Ancianos, ahora nadie los podrá quitar sus lugar de trabajo.
Ser locatario es una buena inversión, pues un establecimiento en un mercado, como el del centro, el "Juan Sabines", puede llegar a cotizarse hasta en un millón de pesos, tan sólo en el área de comida.
Algunos rentan es espacio, por el cual deben pagar hasta 300 pesos diarios al propietario del mismo; así que si alguien se hizo de un espacio en algún mercado, ahora ya tiene un buen patrimonio.***
El apoyo a los migrantes ha sido fuerte, pues a 2 años de haberse creado la Fiscalía Especializada en Delitos en Contra de Inmigrantes, se han iniciado 543 averiguaciones, lo anterior generó el desmantelamiento de las bandas delictivas que operaban en la ruta de la Costa y se ha desincentivado el establecimiento de bandas del crimen organizado que ven en el migrante un negocio.***
Y hablando de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, que preside, Enrique Méndez Rojas,la cual ha logrado disminuir la incidencia delictiva en contra de los migrantes, podría aspirar a ser el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración, pues es una persona muy enterada del tema, ha dado cumplimiento a la política de Juan Sabines de hacer de Chiapas una frontera amiga para los migrantes que radican y transitan por la entidad.***
La senadora María Elena Orantes, interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado, por el robo del cual fue objeto de documentación oficial y otras cosas de su oficina de Enlace ubicada en Los Laureles.***
La vía Tuxtla-Las Choapas, nuevamente la están reparando o más bien nunca ha quedado bien, ahora ya se licitaron los primeros cuatro de seis tramos que presentan afectaciones.
Esta carretera, siempre tiene un pero, y con estas lluvias, como era de esperar se deterioro un poco más, ojala algún día quede bien de una buena vez por todas.***

ramirezirma77@hotmail.com

Roja


Detienen a Seis sujetos dedicados al robo a comercios


Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del acuerdo estatal "Por Un Chiapas aún más Seguro", elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lograron el aseguramiento de seis sujetos por robo a comercio. Como parte de las medidas preventivas implementadas para brindar seguridad y resguardar las propiedades de la ciudadanía, Policías Estatales Preventivos detuvieron en Tecpatán y Tuxtla Gutiérrez a los facinerosos luego de cometer atracos.
Durante patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia en la cabecera municipal de Tecpatán, uniformados estatales preventivos se percataron de cinco personas a orillas del río Totopac de esta ciudad, quienes al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga entre los matorrales por lo que se implementó operativo de búsqueda logrando asegurar a cinco sujetos.
En el lugar, se detuvo a Pele Sánchez Morales de 22 años, Emmanuel Montejo Rodríguez de 26, Alejandro Gómez Domínguez, Juan Sánchez Morales ambos de 20 años y el menor Gerardo Gutiérrez Núñez, quienes tras practicarles una revisión de rutina se les encontró cinco armas blancas, y diversos empaques de telefónico celular.
Luego de la aprehensión y al ser trasladado a la comandancia de las autoridades competentes, vecinos de esta población, sindicaron a los ladrones como los responsables de haber cometido diversos atracos a casa-habitación en fechas anteriores, así como un comercio de venta de telefonía celular.
En una segunda acción, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal fueron solicitados en auxilio por trabajadores de una gasolinera ubicada en esta ciudad capital, quienes manifestaron haber sido atracados por tres sujetos que se dieron a la fuga a bordo de un vehículo marca Volkswagen de color rojo con placas de circulación DPK-8142 del Estado de Chiapas.
Ante ello, se implementó operativo de búsqueda, logrando ubicar al vehículo descrito por los alrededores, mismo que era conducido por Oscar Irán Reyes Reyes de 24 años de edad, quien fue sindicado por los agraviados como uno de los asaltantes perpetrados en contra de la empresa de combustible.
Ante el flagrante ilícito, los seis detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como probables responsables del delito de robo a comercio, en tanto que para los cinco asegurados en Tecpatán se le anexa los ilícitos de asociación delictuosa y pandillerismo.
Con estas acciones preventivas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana combate las expresiones delictivas que laceran el clima de paz y tranquilidad que se vive en Chiapas, lo que se permite seguir ubicando a la entidad muy por debajo de la media nacional en incidencia delictiva.

Local


Felipe Arizmendi Esquivel afirmó que con motivo del
Bicentenario dijo que “los mismos obispos hicimos
varios eventos trataron de analizar la historia y ver
que hay muchas cosas buenas que celebrar

ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas Felipe Arizmendi Esquivel afirmó que con motivo del Bicentenario del inicio de la independencia de México, es justo y necesario celebrar; “los mismos obispos hicimos varios eventos; los obispos hemos tratado de analizar la historia y ver que hay muchas cosas buenas que celebrar, esto no impide que seamos críticos y veamos lo que estuvo mal en el pasado y en el presente, pero es justo celebrar”, dijo.
Informó que de manera personal estuvo en comunidades lejanas de la sierra y las montañas del municipio de Las Margaritas, “unas comunidades donde difícilmente pudimos llegar, por la lluvia se cortaron las carreteras y llegamos caminando entre lodazales”.
“Fui a otra comunidad que se llama Las Delicias, el nombre es un poco contradictorio porque yo fui hace seis años, llegue caminando, ahora ya llegué por carretera, en malas condiciones, pero ya se llega, sin embargo, aún tanto en esa comunidad Las Delicias como en otras, aún no hay luz eléctrica, varias comunidades que carecen del tendido eléctrico, no tienen agua ni siquiera entubada, unos lodazales espantosos, las casas prácticamente todas de madera, pero ya tienen carretera, hay algo que celebrar”, sostuvo el prelado en su mensaje de fin de semana al término de la misa dominical.
Dijo que al igual que en esta comunidad, situaciones similares suceden en el país, hay cosas buenas, dijo, sin embargo, “no desconocemos los problemas, Jesucristo mismo nos insiste en que el rico que derrocha y no se fija en los pobres, está actuando contra la voluntad de Dios, es decir, si en el país se gastaron más de 3 mil millones para celebrar estas fiestas del Bicentenario, qué bueno que se pudieron celebrar, pero ojalá que se hubiera destinado un poquito más a las comunidades tan necesitadas”.
A estas comunidades, aclaró, los días de de celebración no les significaron nada; “este es el México real por el cual tenemos que preocuparnos para que el Bicentenario sea un motivo de reflexión, no sólo para echar la casa por la ventana en fiestas, cohetes, desfiles, lo cual es necesario, pero que no nos olvidemos de esta gran deuda con los pueblos más marginados y más pobres”, insistió.
Jesucristo mismo nos enseña a que el dinero no es todo en la vida, ni los recursos económicos llenan todas las necesidades, que los veamos como hermanos, que nos preocupemos unos por otros y así podamos vivir en paz y en tranquilidad, como sería la mejor celebración de este Bicentenario.
Ante esto, Arizmendi Esquivel lamentó que “no faltaron personas que dijeran, nada hay que celebrar en el Bicentenario, u otros criticaran solamente los gastos fastuosos que se hicieron, y yo creo que hay que evitar extremos”, indicó.
“Como Iglesia queremos construir un país más justo y fraterno, pero si no unimos voluntades, no vamos a quedarnos más que en críticas y en lamentos”, mencionó.
Finalmente, el líder religioso exhortó a la población a que todos a nivel local, en el municipio, en la escuela, en el trabajo, en la iglesia, en el estado, “todos nos sumemos no sólo criticando, sino aportando también soluciones”, concluyó.



POR CULPA DE UNA VACA, CHOCA ESTAQUITAS CONTRA AUTOBUS


MARCOS RAMOS/CORRESPONSAL
CINTALAPA. En las últimas horas de ayer, se produjo un choque por alcance entre una Nissan tipo estaquitas y un autobús de la línea ADO, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas de este miso valle, de donde se reportaron solo daños materiales, según lo informado por fuentes oficiales.
El autobús con matricula de circulación 511HS3 del servicio público de pasaje México y con numero económico 0845 marca Mercedes Benz, y conducido por Cuauhtémoc Rincón de la O. originario del estado de Veracruz se dirigía de la costa del estado con rumbo a la ciudad capital y al pasara por el kilometro 63 del tramo carretero Cintalapa-el cero, según dijo el conductor, un semoviente se le atravesó, por lo que tuvo que frenar de manera intempestiva, por lo que la unidad que venía detrás no se percato de eso y se impacto en la parte trasera del ADO.
El otro vehículo es una Nissan tipo estaquitas, donde viajaban 8 personas las mismas que resultaron ilesas, y con laminilla de circulación, 3CNB683 del estado de Chiapas del servicio de pasaje mixto de nuevo Usumacinta Chiapas, y que era conducido por Álvaro Tello Gutiérrez, quien narro dijo que por culpa de la vaca, se estampo detrás del autobús.
Después que la policía federal se hizo cargo de lo ocurrido, se procedió a arrastrar la estaquitas al corralón de la grúas mientras se deslindan responsabilidades.